francisco_flores_salvador

En pleno proceso por corrupción fallece expresidente de El Salvador

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años y procesado por delitos de corrupción, falleció la noche del sábado, 30 de enero de 2016, tras permanecer casi una semana en estado de coma, informaron fuentes de su partido político.

“Lamentamos el fallecimiento del (ex)presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos”, señaló en su cuenta de Twitter la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido al que pertenecía Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004.

La esposa del exmandatario, Lourdes de Flores, tras confirmar el deceso, dijo que él decidió afrontar el proceso judicial en el que se le acusó de delitos de corrupción “convencido de su inocencia”, pero señaló que toda esa situación que calificó como un “ataque político” provocó un deterioro en su salud.

“Sufrió una crisis en su salud, provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales”, dijo la esposa del expresidente en una breve declaración a la prensa, en la madrugada de este domingo, en las afueras del centro hospitalario en donde falleció Flores.

De Flores dijo que las exequias del expresidente se efectuarán de “forma humilde” por decisión de la familia.

En tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo lamentar “profundamente el fallecimiento” de Flores.

El cuerpo del expresidente fue trasladado este domingo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a una funeraria en una exclusiva zona residencial en la periferia suroeste de la capital. El lunes se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica La Ceiba de Guadalupe en San Salvador.

El expresidente permanecía hospitalizado en un sanatorio privado desde el pasado 24 de enero, luego de sufrir un accidente cerebrovascular, y desde entonces se encontraba en estado de coma en una sala de cuidados intensivos.

El Tribunal Quinto de Sentencia que ventila su caso había ordenado a pedido de la parte querellante que un equipo de especialistas de un hospital estatal constatara la condición de Flores, que el jueves pasado determinó que tenía un “deterioro neurológico irreversible” provocado por un coágulo que le produjo “un edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda”.

El exmandatario afrontaba la justicia acusado de malversar USD 15 millones donados por Taiwán durante su mandato para programas sociales, cuyos fondos no entregó a las arcas del Estado.

El tribunal tenía pendiente fijar una fecha para el juicio contra el expresidente.

La dolarización, su legado

Flores, casi un par de años después de asumir como presidente impulsó varias reformas a la economía salvadoreña, pero la más audaz y por la que recibió apoyos del sector empresarial pero también críticas de la oposición política de izquierda fue la dolarización de la economía desde enero de 2001.

Desde ese año el billete verde pasó a desplazar al Colón salvadoreño, que paulatinamente desapareció y ahora esa moneda es un artículo de colección para la ciudadanía.

Pero poco después de la entrada en vigor del dólar como moneda de curso legal en la economía, el país sufrió dos terremotos, el primero el 13 de enero de 2001 y el segundo el 13 de febrero, lo que supuso un enorme reto para el gobierno de Flores, que recibió enorme apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades de la población.

Para el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, con la muerte de Flores “el valiente pueblo salvadoreño ha perdido uno de sus mejores mandatarios”.

Este sábado, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también se sumó a las condolencias a la familia del expresidente “por su fallecimiento”.

Paco se enfrentó a Castro

‘Paco’ Flores, como era conocido por sus allegados, es recordado por los políticos tanto de derecha como de izquierda por haberse enfrentado en 2000 al expresidente cubano Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana efectuada en noviembre de ese año en Panamá.

En esa cumbre Castro recriminó al gobierno de Flores y le acusó de proteger en el territorio del país al anticastrista Luis Posada Carriles.

Flores se defendió de las acusaciones y ante la mirada del resto de mandatarios en esa cumbre le dijo a Castro: “que usted me acuse a mí en este foro de que tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted tuvo la cruel e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, es absolutamente intolerable”.

 

elcomercio.com

Romero, el primer beato centroamericano

San Salvador, 23 may.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la beatificación de Monseñor Ôscar Arnulfo Romero celebrada hoy en El Salvador, como un signo de los tiempos.

“Un papa latinoamericano por primera vez en la historia y ahora el mártir latinoamericano elevado a beato, pese a la resistencia de ciertos grupos” es un signo de los tiempos que dice que muchas cosas están cambiando, subrayó en declaraciones a Prensa Latina

“Ojalá vuelva esa iglesia que tanto defendió Ôscar Arnulfo Romero, comprometida con los más pobres”, enfatizó el jefe de Estado al referirse al llamado a la paz, la unidad, el cese de la represión de los militares contra el pueblo, que desde el evangelio pedía Romero.

El jefe de Estado subrayó que “el amor cristiano no significa indiferencia, significa compromiso, denuncia, indignación por la injusticia”.

Señaló que Latinoamérica hay una paradoja: “somos el continente más cristiano del mundo y a la vez más desigual, algo ahí no calza, algo está mal.”

El mandatario ecuatoriano, quien también durante su visita para esta ceremonia, visitó la cripta en la Catedral Metropolitana, aseguró que Monseñor Romero siempre lo ha inspirado.

Medio millón de personas asistió hoy a la beatificación de Monseñor Ôscar Arnulfo, celebrada en la emblemática plaza Salvador del Mundo.

Católicos, laicos, evangélicos, sacerdotes, cardenales, obispos, gobernantes, hombres, mujeres de El Salvador y del mundo, se unieron este día en un abrazo de paz en la misa donde fue beatificado Monseñor Romero.

El 9 de enero de 2015, la Congregación para las Causas de los Santos reconoció por unanimidad que Monseñor Romero fue asesinado por odio a la Fe cuando celebraba una misa el 24 de marzo 1980.

“Lo que impulsó a sus agresores no fue la simple intención de eliminar a un enemigo político, sino el odio contra el amor por la justicia y contra la predilección por los pobres que Romero manifestaba como eco directo de su fe en Cristo y de su fidelidad al magisterio de la Iglesia”, señaló la Congregación.

El 3 de febrero de este año, el Papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio del obispo salvadoreño.

Luego, el 11 de marzo de 2015, Monseñor Vincenzo Paglia, Postulador de canonización de Monseñor Romero visitó El Salvador y anunció oficialmente la fecha designada por el Papa Francisco, para la beatificación.

Este 23 de mayo en la celebración, monseñor Jesús Delgado leyó la carta pastoral de Su Santidad que declara Beato al obispo.

 

 

Fuente. PrensaLatina

Resisten defensores de la vida frente avance de leyes abortistas en AL

Ciudad de México a 6 de mayo.- De acuerdo con un informe de la ONG Mujer y Salud, las cifras oficiales indican que un 30% de los médicos uruguayos han decidido no practicar interrupciones de embarazo desde la despenalización votada en octubre del 2012; no obstante, en América Latina el aborto sólo está autorizado en Cuba, Ciudad de México, Puerto Rico y Guyana.

Al respecto, desde la visión de Iglesia no se trata de imponer ideas, sino que considera su deber ayudar al hombre y defender los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, en este caso, los niños no nacidos; en ese sentido, la institución valora como el mayor don la vida y busca protegerla y fomentarla; por lo que, una visión errada puede llevar a la distorsión y a la destrucción de los valores humanos inherentes a la persona, con el riesgo de deshumanizar al mundo; “Nadie pone en duda que el redescubrimiento del valor, de la dignidad y del papel de la mujer en la sociedad deban ser defendidos. Y aquí está el punto. Cuando se habla de o , se toma en cuenta sólo los derecho de una sola de las partes. Con mucha facilidad se olvida de la otra persona que la mujer lleva dentro.”

No obstante, a los 17 años, Carmen Guadalupe Vásquez Aldana fue violada, el bebé nació muerto y ella fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado. Luego de estar siete años presa, fue indultada en febrero. No es un caso aislado en un país como El Salvador, que tiene una de las leyes sobre el aborto más estrictas del mundo, detalló la BBC.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sólo budistas y judíos apoyan el matrimonio gay

Ciudad de México a 24 de abril.- Los testigos de Jehová, mormones y los evangélicos blancos se niegan rotundamente al matrimonio gay; no obstante, budistas y judíos estadounidenses son los mayores partidarios del matrimonio gay, según una reciente encuesta realizada por el Public Religion Research Institute (PRRI). Las cifras revelan que alrededor del 84 por ciento de los budistas y el 77 por ciento de los judios apoyan el matrimonio homosexual.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma que incluye tres artículos de la constitución que prohíben la unión legal de personas del mismo sexo, además las parejas homosexuales no podrán adoptar niños. La iniciativa fue respaldada por 47 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista, la Gran Alianza por la Unidad Nacional, el Partido de Concertación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano.

A su vez, en Irlanda se espera que el 22 de mayo los ciudadanos irlandeses voten en referéndum si el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprueba o no en la isla esmeralda; en ese sentido, la agencia Rothco y la cadena de papelerías Daintree Paper han lanzado una inteligente campaña denominada “A Shred of Decency”, en la que las mentiras, (que los homosexuales contraen cáncer con más facilidad que los heterosexuales, por ejemplo) de las que tan a menudo es víctima el colectivo gay, se transforman en alegre confeti.

Por otro lado, la versión gay de “Los Vengadores” triunfa en internet; al respecto, un movimiento llamado “Science Art” retrata la relación entre Hulk, Iron Man y el resto de los superhéroes con cientos de ilustraciones homoeróticas.

Asimismo, madres lesbianas conquistan al mundo en Instagram; la historia de Melanie y Vanessa quienes radican en Carolina del Norte, describe a una pareja que se turno para embarazarse y formar una familia; en ese sentido, primero Vanessa tuvo al pequeño Jax y tan solo un año después Melanie dio a luz a Ero. Sus embarazos quedaron registrados en hermosas imágenes que compartieron a través de Instagram, mismas que recibieron miles de likes, convirtiéndolas en fuente de inspiración para otras parejas gays.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mujer traficó cocaína en tamales

Ciudad de México a 23 de agosto.- Una mujer que abordó un avión en El Salvador y que hizo escala en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, fue interceptada por los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos luego de que localizaron 200 gramos de cocaína escondida dentro de unos tamales que transportaba.

La mujer que tenía como destino trasladarse a Nueva York, llevaba unos 200 tamales, con nueve bolsas de cocaína en igual número de tamales.

El director del servicio aeroportuario, Beverly Good, indicó: “Este tipo de decomiso habla de nuestro nivel de compromiso en destruir la actividad criminal a pesar de los métodos utilizados para ocultarla”.

La mujer fue entregada a la policía de Houston para que responda por el cargo de tráfico de drogas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Frontera Sur y Gendarmería Nacional

Ciudad de México a 12 de jul.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, señaló que la violencia en algunos países centroamericanos ha provocado el incremento del flujo de menores migrantes. En ese sentido, Rubido García, refiere que la migración de menores centroamericanos es un problema regional y debe resolverse con una óptica global.

Al respecto, recientemente el mandatario Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y acordaron la activación del programa Frontera Sur en el municipio de Catazajá, Chiapas, a través del cual se impulsarán una serie de acciones en materia de seguridad y apoyo institucional a migrantes centroamericanos que cruzan la franja fronteriza de nuestro país.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que habrá una “regularización” del tren de carga que corre de sur a norte de México, conocido como “La Bestia”, utilizado por los migrantes para avanzar hacia la frontera con Estados Unidos. El funcionario refiere que el transporte es de carga y no de pasajeros; por lo que, los migrantes ya no podrán abordar “La Bestia” por su seguridad.

Chong: “No podemos seguir permitiendo que se corran riesgos, que se sigan perdiendo vidas y que nadie haga nada. Esto es parte del anuncio del Presidente de una reforma integral para la atención de la migración en la frontera sur”.

Cabe señalar, que el diario El País, destacó la frecuencia con que se realizan secuestros en contra de migrantes en Tamaulipas; en ese sentido, hace unos días 165 migrantes fueron liberados en Tamaulipas y tan sólo hace 13 meses, el Ejército rescató al mismo número de personas en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en el norte del Estado. Además, 20 días más tarde, 52 indocumentados fueron liberados de una casa en la ciudad de Reynosa y dos semanas después, en julio del año pasado, otros 81 migrantes también fueron liberados.

Por otro lado, la presentación de la Gendarmería Nacional anunciada para mañana, 13 de julio, se concretará para finales de este mes o principios de agosto, según informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aunque sin proporcionar la fecha exacta. “La Gendarmería está lista para ser abanderada. Creemos que puede ser hacia finales de este mes o principios del mes de agosto”, indicó el funcionario.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rescatan a 165 centroamericanos y cubanos en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 9 de jul.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el rescate de 165 migrantes, quienes se encontraban privados de su libertad, pero lograron ser rescatados en tres operativos diferentes, implementados por elementos de la Policía Estatal Acreditable, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Los dos operativos más grandes se realizaron en el municipio de Tampico, tras una denuncia anónima; en el primero se rescataron a 36 migrantes y se detuvieron a tres probables secuestradores en un domicilio en la Colonia Vista Hermosa,

Se detalló que las personas detenidas revelaron otro domicilio en la Colonia Petrolera donde se encontraban otros 122 migrantes más; la mayoría de Honduras, Cuba y El Salvador, quienes declararon que tenían más de 15 días privados de su libertad y habían sido objeto de golpes y agresiones.

Los detenidos fueron identificados como Christian del Angel Ponce, Julio César Cruz González y Julio Hilario Hernández Romero, a quienes se les decomisaron dos armas automáticas con las que agredieron sin acertar a policías estatales.

En un tercer operativo, implementado en el municipio fronterizo de Reynosa, elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía Federal rescataron a siete migrantes provenientes de Honduras, dos de ellos menores de edad, quienes tenían más de 20 días secuestrados en un hotel ubicado en el sector centro de la ciudad.

Los 165 migrantes rescatados son atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de brindarles el apoyo y lograr una comunicación inmediata con autoridades de su país y con sus familias.

 

 

Redacción. Huellas de México

Exclusión, explotación y discriminación de migrantes

Ciudad de México a 7 de jul.- El gobierno de Estados Unidos, anunció que está agilizando las deportaciones, reconociendo que el proceso es más lento respecto al flujo de menores indocumentados.

Aunque oficialmente no se ha cerrado la frontera sur del país, aludiendo que no se hará el “trabajo sucio” de Washington; cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración resulta más eficiente que la Patrulla Fronteriza estadunidense en la tarea de expulsar a indocumentados, ya que rebasa en número de deportaciones.

El éxodo masivo del Salvador, Guatemala y Honduras, ha evidenciado la pobreza, violencia, y hostigamiento de las maras, que padecen estos países; al respecto, algunos especialistas señalan que se trata de un caso de desplazamiento forzoso.

En el Salvador, las peticiones de asilo por violencia, ya superan a las de refugiado por conflicto bélico de la época de las guerras civiles. Por su parte, en Guatemala se ha registrado un aumento del 70% en el índice de homicidios.

A su vez, grupos antiinmigrantes exigen la expulsión de más de 50,000 niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos en lo que va del año fiscal. No obstante, activistas señalan que la deportación de los menores migrantes los colocaría en una situación de riesgo.

Por otro lado, el Sheriff del condado de Brooks en Estados Unidos, informó que la cantidad de migrantes muertos se ha elevado en 600% desde 2000. En ese sentido, la antropóloga forense Lori Baker, quien ha identificado los restos de cientos de migrantes que mueren al cruzar hacia Estados Unidos durante más de una década, indicó: “Es tan impactante que lo consideraría el mayor desastre visto en esta frontera”

Mientras tanto, la Casa del Migrante de Irapuato, en el centro occidental estado de Guanajuato, en México, recibió a un grupo de 152 personas procedentes de Honduras que pertenecían al grupo étnico afrocaribeño garífuna, quienes estuvieron solo unas horas, se bañaron, comieron y se fueron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que en los primeros cinco meses de este año, este organismo aseguró en territorio nacional a ocho mil siete niños migrantes y cuatro mil doscientos treinta viajaban solos; es decir, que el 53% de los menores migrantes viaja sin el acompañamiento de un padre, tutor o adulto, y de éstos dos de cada diez niños se encuentra en el rango de los 0 a los 11 años de edad.

Las cifras se elevaban, año con año y cada vez más niños migrantes buscan el sueño americano; al respecto, el escritor y periodista Alejandro Hernández, refiere: “De 2009 a 2011, el promedio anual de detenciones de menores migrantes en la frontera de EU fue de poco menos de 4 mil. En 2012, ascendió a 10 mil 146 y en 2013 a 20 mil 805. Esta duplicación anual anunciaba lo que está ocurriendo en 2014, año en el que ya se han registrado 52 mil detenciones de menores de edad que viajan solos.”

A su vez, los contratistas que llevan a jornaleros a Estados Unidos no respetan los derechos laborales; en ese sentido, el caso de María Isabel Jiménez, una joven de 17 años de edad y con dos meses de embarazo, quien falleció en un viñedo de Stockton, California, luego de trabajar por más de nueve horas bajo el sol, ejemplifica la ilegalidad con la que operan estas empresas y los abusos a los que someten a los migrantes .

 

 

Redacción. Huellas de México

México: ‘Día mundial por la Liberación de la Marihuana’

Ciudad de México, 3 de may.- Cientos de jóvenes realizaron la tradicional marcha conmemorativa del “Día Mundial por la Liberación de la Marihuana”. La manifestación partió del Senado de la República con dirección a la Secretaría de Gobernación para exigir que se legalice la marihuana.

Asimismo, en otras acciones a favor de la legalización del consumo de cannabis en México, se presentó una concentración de manifestantes en el monumento a la Madre, quienes participaron en el “Festival del cannabis”; entre música, malabares y stands informativos para el usuario de la planta.

Cabe destacar que el Movimiento Cannábico Mexicano indicó en su cuenta de Facebook:

“Por motivos ajenos a nuestra organización y para garantizar la seguridad de los asistentes, cambiaremos nuestra concentración y festival cannábico al Monumento a la Madre. ¡No podremos marchar este año, pero vamos a festejar con un gran festival!”

Las demandas de los manifestantes plantean la no discriminación a los usuarios; regular el cultivo personal y asociado de cannabis sin fines de lucro para no estar obligados a recurrir al mercado negro, y el respeto para los derechos humanos de todos.

Además, en Guadalajara, Jalisco, se reunieron alrededor de mil personas por la liberación de la marihuana.

La Marcha Mundial por la Liberación de la Marihuana en México y en otras ciudades:
 
México

7

5

6

Argentina

12

17
98

 

Uruguay
13

33

15

PORTUGAL/

 

El Salvador

salvador

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title