DBfHwJqV0AE9Q8Y
Chapo

Juicio de El Chapo, en abril de 2018

NUEVA YORK.- El juicio contra el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera iniciará el 16 de abril de 2018, según se anunció en una vista judicial del caso llevada a cabo este día.

El Chapo, principal líder de uno de los principales cárteles de la droga en México, está detenido en Estados Unidos luego de ser extraditado el 19 de enero pasado, horas antes de que terminara su mandato el presidente Barack Obama.

Guzmán Loera está procesado por 17 delitos criminales y por su papel como líder del cártel de Sinaloa.

La audiencia judicial tenía el propósito de repasar las diligencias efectuadas hasta ahora en este proceso y confirmar si el detenido estaba satisfecho con los abogados que lo están defendiendo desde horas después de llegar a Estados Unidos.

El tribunal que lleva el caso, a cargo del juez Brian Cogan, fijó además el 15 de agosto próximo como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

Ayer, las demandas de la defensa fueron denegadas por el juez Cogan. No saldrá de su celda de aislamiento por el alto peligro de fuga y la “falta de alternativas” que garanticen la seguridad.

Además, las medidas “innecesariamente severas” que aseguran los abogados de El Chapo son, según el juez, tampoco son “atípicas” a las que reciben los otros presos en el mismo régimen.

Lo único que aceptó el juez Cogan es que Guzmán Loera se comunique con su mujer Emma Coronel a través de mensajes que serán escrutados por varias agencias federales y que sólo podrán tratar de la búsqueda de consejo sobre el caso. Cualquier tema personal será totalmente denegado.

Damaso 2

Segob no piensa extraditar al sucesor de El Chapo

México no está pensando en la extradición de Dámaso López (El Licenciado) porque es un personaje importante que cuenta con información que es de mucha utilidad para la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio, al hablar de la situación del sucesor de El Chapo en el cártel de Sinaloa.

Durante entrevista radiofónica, el funcionario federal aseveró que “es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del cártel del Pacífico”, subrayó en entrevista radiofónica.

En este sentido, consideró necesario conocer los últimos movimientos que hizo como líder para saber cómo estaba la logística y las finanzas en los últimos meses del cártel a su cargo.

Destacó la captura de Dámaso López y refirió que aún no se toma la determinación si en la cárcel de Chihuahua, donde se encuentra recluido, ocupará la misma celda que tenía Joaquín Guzmán.

Consideró que la captura es de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos grupos criminales, su información es importante para lesionar la estructura de esta organización. Incluso comentó que se tenía conocimiento de cómo se dividió este  grupo delincuencial que tenía disputa con los hijos de “El Chapo”, las alianzas que venían considerando con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, agregó Osorio Chong.

Damaso Lopez

Atrapan a El licenciado, sucesor de El Chapo en el cártel de Sinaloa

La Procuraduría General de la República detuvo a Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa.

Hace apenas una semana cuando empezó a escucharse el nombre del sucesor de El Chapo.

Representantes de seguridad precisaron que se llevaron a cabo tres cateos simultáneos en la Ciudad de México y la aprehensión se cumplimentó en la colonia Anzures. El operativo se realizó sin un solo disparo.

Después de las 10:00 horas de este martes 2 de mayo, Dámaso López Núñez fue extraído del edificio de la colonia Anzures donde fue detenido y trasladado a las oficinas de la PGR en la ciudad de México.

Decenas de camionetas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron durante horas el inmueble, antes del traslado.

 

Según información del gabinete de seguridad federal, Sinaloa comenzó a ser disputada por tres grupos. El primero: la familia de ‘El Chapo’, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con su tío Aureliano Guzmán Loera. El segundo: el de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano en alianza con el cártel más poderoso de México actualmente: el Jalisco Nueva Generación. Y el tercero: los Beltrán Leyva, exaliados y hasta parientes de ‘El Chapo’. De acuerdo con los análisis de inteligencia federales, este último grupo quedó fuera de la competencia con la caída de sus líderes en Nayarit.

Chapo

El Chapo lavaba dinero a través de nueve empresas en BC

TIJUANA.- La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York reveló que nueve empresas establecidas en Baja California, México, “lavaron” dinero para Joaquín “El Chapo” Guzmán en los últimos 10 años.

Según un documento presentado, en el cual se describe que el narcotraficante amasó su fortuna a través de una red de “lavado” de dinero en empresas de renombre, que incluye restaurantes y lotes de autos, nueve de las cuales se localizan en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde el capo estableció como centro de operaciones desde la década de 1990.

Las empresas son: hacienda “Cien años”, un restaurante de comida localizado en una de las zonas de mayor plusvalía de Tijuana; Cocina de Tijuana; Copyred; circuito electrónico; grupo Horta Zavala; club deportivo Ojos Negros; Genética Import-Export; Genética ganadera Rancho Alejandra y Autos Mini Baja California.

La fiscalía estadounidense presentó esta evidencia para solicitar que “El Chapo” pague su defensa, y es que desde que fue extraditado a Estados Unidos ha sido representado por una organización civil Public Defenders of New York que no han cobrado al capo.

 

chapo 2

Primer audiencia de El Chapo, a través de videoconferencia

NUEVA YORK.- La Corte Federal del Distrito Este dispuso que la primera audiencia del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán sea mediante videoconferencia, pues estiman que la audiencia en este asunto sea breve y no sustantiva, por lo cual prefiere tener al acusado presente por transmisión de video, a fin de minimizar cualquier interrupción durante el transporte físico de Guzmán Loera.
En documentos ingresados este miércoles al expediente público de Guzmán Loera, la corte confirmó que la audiencia está programada para el 3 de febrero en el condado de Brooklyn.
Esta audiencia, tal como se acordó durante la presentación de Guzmán Loera ante la corte, podría posponerse por un periodo de hasta dos semanas debido a la complejidad del caso.
El narcotraficante mexicano se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano, de Manhattan, el cual cuenta con algunas de las medidas de seguridad más estrictas en Estados Unidos.

Chapo

No saquearon la casa de la mamá de El Chapo

CULIACÁN.- Ante los rumores de que la casa de María Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya sufrido un saqueo, localizada en la comunidad de La Tuna, en Sinaloa, una fuente federal rechazó tal versión.
Información del portal Quadratín señala que fuerzas federales corroboraron que la madre de Guzmán Loera se encuentra sana y salva en su domicilio en Sinaloa.
“Doña Consuelo fue visitada ya por una misión gubernamental, a la cual le confirmó que su residencia de La Tuna, en Sinaloa, no ha sido objeto de ningún saqueo, ni ella ha sido acosada por persona o grupo alguno”, dijo la fuente.
Primera versión

Por lo menos 150 hombres armados irrumpieron el pasado sábado en la comunidad La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde asesinaron a tres personas y saquearon la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’, Guzmán.

Medios locales reportaron que el pequeño ejército se repartió por comandos. Uno irrumpió en la mansión de Consuelo Loera, robó dos coches, tres motocicletas y cortó las líneas telefónicas. La mujer, en un principio, no sufrió golpes. Simultáneamente, otros puntos del municipio fueron asaltados.

Por su parte, abogados de ‘El Chapo’ desconocen de saqueo, luego de que diversos medios de comunicación retomarán información del sitio Ríodoce sobre un presunto ataque a la comunidad de La Tuna, donde vive la madre de ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los abogados, José Refugio Domínguez, se dijo extrañado por dicha noticia.

En entrevista radiofónica, detalló que visitó Culiacán el pasado martes, pero nadie mencionó nada sobre el presunto suceso.

#LaCapturaDelChapo3

Aplazan extradición de El Chapo a EU

La defensa del  Joaquín El Chapo Guzmán se anotó un punto al prolongar por tiempo indefinido el proceso de extradición a Estados Unidos, ya que un juez federal le concedió la suspensión provisional al momento de promover el juicio de amparo respectivo.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México otorgó la medida cautelar en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emisora del dictamen procedente de extradición; y la Dirección del Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua,  quien tiene bajo su custodia al narcotraficante.

“Se concede la suspensión solicitada para el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional. Sólo a lo que refiere a su libertad personal en el lugar en que se encuentra recluido, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva”, señala el documento en los estrados electrónicos del juzgado.

La demanda de garantías 485/2016 fue promovida el jueves reciente por los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, quienes bajo protesta se ostentaron como defensores del líder del cartel de Sinaloa.

Por su parte, la SRE tiene hasta 48 horas para rendir un informe justiciado sobre la existencia del dictamen donde se concede la extradición.

Cabe señalar que el 20 de mayo, la Secretaria de Relaciones Exteriores anunció que había concedido la entrega de El Chapo al gobierno de Estados Unidos tras haber revisado las opiniones favorables de dos jueces federales que se pronunciaron respecto de los requerimientos diplomáticos.

#LaCapturaDelChapo3

Viaje de “El Chapo”, con análisis de riesgos: Renato Sales

El traslado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, requirió de un análisis de riesgos comparativo entre las distintas estancias carcelarias.
Así lo informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia en conferencia de prensa, donde destacó que luego de esa evaluación se determinó que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 era el procedente para un traslado de esa índole.Explicó que el organismo desconcentrado Servicio de Protección Federal de la Comisión Nacional de Seguridad se encargó de hacer un análisis de cuál de las diferentes estancias y centros penitenciarios podía servir para ese traslado.

“Debo decir que este centro penitenciario, ubicado en Juárez, ha sido remodelado y cuenta con todas las garantías para que se mantenga a buen recaudo un interno de esta naturaleza”, agregó ante el cuestionamiento sobre la seguridad del centro penitenciario.

Más adelante, recordó que de septiembre de 2015 a la fecha se han movilizado a más de siete mil 400 internos de los penales federales para evitar hacinamiento, disminuir sobrepoblación y también para impedir riesgos de toda índole, y eso forma parte de la modernización del sistema.

En otro tema, dijo que conoce el estatus que guardan los amparos promovidos por la defensa legal de “El Chapo” y no hay ninguna suspensión concedida en lo que hace a un traslado en específico.

Sales Heredia se refirió asimismo a los presuntos problemas electrónicos surgidos en el penal federal del Altiplano y que se supone fueron uno de los elementos para el traslado de Guzmán Loera.

Al respecto, comentó que se votó una tableta en el salón de mecanismos audiovisuales para las audiencias del interno y eso significó pérdida de luz, aunque entró de inmediato la planta y no se dejó de monitorear en ningún momento. Sin embargo, agregó, no sólo fueron esas sino otras medidas que se instrumentan en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, y la rotación de internos, por lo que se determinó el traslado de Guzmán Loera.

chapo-guzman-interesado-adquirir-chelsea-1452790082949

SRE recibe notificación sobre extradición de El Chapo

El juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su opinión jurídica respecto de lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional que se le siguió a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
En un comunicado, la cancillería indicó que considera procedente su extradición al gobierno de Estados Unidos para ser procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
Una vez que sea remitido el expediente de extradición a esta secretaría de Estado, indicó, se estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional.
La SRE indicó que el gobierno mexicano no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos imputados en otro país, sino que solo se verificará el cumplimiento de los requisitos del Tratado Bilateral.
Agregó que el tratado es aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con el marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior.
Chapo

El Chapo, a un paso de EU

“El gobierno de México puede extraditarlo si así lo decide, pero sería ilegal, lo ha hecho en otros momentos con presos como Osiel Cardenas Guillén (líder del Cartel del Golfo)…no dudo que en el caso del señor Guzmán lo puedan hacer”, comentó el abogado defensor de El Chapo, Carlos Castillo, quien señaló que no es posible saber aún si el cambio de prisión del capo del Altiplano al Cefereso No. 9 fue con fines de extraditarlo o por protocolo de seguridad.

Respecto a la extradición, señaló que aunque el juzgado federal ayer dio su visto bueno para que Guzmán Loera sea extraditado a California, falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un acuerdo autorizando o negando la extradición, y que ante eso su cliente tendría la opción de ampararse ante esa resolución.

Trasladan a reo importante a Ciudad Juárez

Esta madrugada la Policía Federal y al parecer elementos de la Marina trasladaron a Ciudad Juárez a un reo.
Desde hace días se habla de que el conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán llegaría a la ciudad fronteriza, sin que se afirme o niegue que así sea.

Este viernes por la mañana llegaron elementos federales al Cefereso, por lo que catearon y reacomodaron a los internos; también retuvieron a los custodios.

En la madrugada arribó jet propiedad del gobierno mexicano, del cual se pudieron observar que bajaron a una persona altamente custodiada y lo llevaron en helicóptero de la Policía Federal al centro penitenciario.

Cabe mencionar que el traslado podrías ser para realizar la extradición de “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos lo mas pronto posible.

Lucero Guadalupe

Detienen a diputada por nexos con El Chapo

Autoridades federales señalaron que el mandato judicial está relacionado con la comisión de delitos de orden federal, por lo que policías federales detuvieron en Sinaloa a la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López.
Elementos de la Policía Federal detuvieron y trasladaron a la Ciudad de México a la legisladora panista para que declare ante la PGR en torno a diversos aspectos relacionados con la detención de Joaquín Guzmán Loera.
“El mandato judicial está relacionado con la comisión de delitos de orden federal, por lo que policías federales detuvieron a la también legisladora”, indicaron.
Sánchez López es señalada de pasar Año Nuevo con El Chapo, además de acusarla de que en junio pasado, días previos a la fuga de Guzmán Loera, visitó a El Chapo en el penal federal El Altiplano.
Chapo

Peña Nieto anuncia detención de El Chapo

El presidente Enrique Peña Nieto informó que fue detenido Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que Guzmán, Loera, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, escapo en julio del año pasado por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

ff

La corrupción invade todas las áreas del quehacer público

Ciudad de México a 30 de septiembre.- La fuga del “Chapo Guzmán” y los privilegios de HIGA envuelven en un halo de corrupción a la administración peñista.

Para CarlosLoretdeMola “’El Chapo”, “no debió haber gastado tanto en construir un túnel de kilómetro y medio a veinte metros de profundidad, ni esperado meses en lo que sus operadores adquirieran el terreno, sus ingenieros diseñaran el pasadizo hasta la regadera de su celda y sus albañiles lo construyeran”; esto, luego de conocerse el diagnóstico de la PGR sobre el estado del penal de “supuesta” máxima seguridad del Altiplano, que consta en la averiguación previa del caso, “uno puede concluir que Joaquín El Chapo Guzmán pudo haberse fugado por la puerta”, señaló, Mola; en ese sentido, las declaraciones hechas por los directivos de la cárcel y por sus compañeros de reclusión, refieren que Guzmán Loera era el “rey de Almoloya”.

Por otro lado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) obtuvo un amparo para no hacer públicos los términos bajo los cuales se aprobó un crédito por dos mil millones 775 mil pesos para Autopistas de Vanguardia, S.A. de C.V., filial de Grupo HIGA; al respecto, el pasado 8 de septiembre, se informó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había ordenado hacer pública la sesión del 26 de octubre del 2012 en la que representantes de Banobras otorgaron el crédito referido para Grupo HIGA.

Redacción. Huellas de México

DSC08648

En entredicho México y su sistema de seguridad por la segunda fuga de El Chapo Guzmán

Ciudad de México a 12 de julio.- El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, nuevamente se fuga pero en está ocasión fue de la máxima prisión de seguridad del país El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

El narcotraficante escapó este sábado por la noche del penal a través de un túnel construido en la regadera de su celda, según lo informó este domingo Monte Alejandro Rubido, representante de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en una conferencia de prensa. “Tras notar su ausencia del sistema de video vigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel. Este iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad”, explicó Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS.

La primera fuga del Chapo se presentó en el 2001 de la prisión de Puente Grande, en Jalisco durante el periodo Vicente Fox, en esa ocasión escapo en un carrito de la lavandería que transportaba ropa sucia; no obstante, 15 años después el capo lo hace otra vez pero ahora de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel; al respecto, las autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán Loera se aproximó al área de duchas del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, pero cuando lo perdieron de vista, chequearon su celda y comprobaron que estaba vacía.

Tras ser capturado el 22 de febrero de 2014 en un operativo en Mazatlán, Sinaloa, Guzmán Loera vuelve a convertirse en el hombre más buscado por las autoridades de México. Por lo que, las cabezas del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, se encuentran prófugos.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó en un vuelo de Francia a México para encabezar las investigaciones relacionadas con la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad.

Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró pertinente el regreso inmediato de Enrique Peña Nieto a México tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán; “(Debe regresar) para atender este asunto y también hay que decirlo, para no pasar la vergüenza afuera. Chueco o derecho es el presidente de México y nuestro país no debe ser el hazmerreír de nadie”, indicó AMLO.

El columnista Federico Arreola destacó que la noticia de la terrible, absurda y vergonzosa fuga de Joaquín fuga del Chapo se dio a conocer de madrugada, horario en el que no hay noticieros de radio y televisión; además, de madrugada de domingo, día en que la TV y la radio informativas descansan; por lo que, este hecho que “tanto daña a México”, ha sido rápidamente conocido por las redes sociales de internet, mencionó el comunicador.

Por su parte, elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal (PF) realizan un operativo para localizar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en 9 estados de la república; en ese sentido, las autoridades federales supervisan Puebla, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal; no obstante, El Estado de México es la entidad con mayor presencia de fuerzas federales debido a que el penal del Altiplano se ubica en la demarcación; al respecto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó en su cuenta de Twitter que su gobierno blinda la frontera con territorio mexiquense y cuestionó la vulnerabilidad de las instituciones de justicia en el país.

Historia

El fundador del cártel de drogas de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden y podría volver a serlo tras fugarse de la máxima prisión de alta seguridad del país. El capo de 58 años, es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos. Guzmán Loera es originario de Sinaloa y nació el 4 de abril de 1957.

En ese sentido, el espionaje de Estados Unidos en México mediante elementos de la DEA  infiltrados en el narcotráfico ha favorecido la obtención de más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón; al respecto, el mayor logro, fue la captura de El Chapo, conseguida gracias a las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, preso en Estados Unidos.

CASO: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán” y otros. Causa Penal 50/2011.

En materia jurídica el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se llevó a cabo por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, el cual cumplimento la orden de aprehensión enviada el 3 de mayo de 2011, por los elementos de la Policía Federal Ministerial en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, como probable responsable en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2o, fracción I, y 4o, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Pero frente a la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, este órgano jurisdiccional mediante auto de 24 de febrero de los corrientes, giró exhorto, con carácter de urgente para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes.

A su vez, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal nego el amparo indirecto 200/2014, promovido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en contra de su extradición, en virtud de la inexistencia de los actos reclamados; por lo que, el órgano jurisdiccional detalló que al solicitar los informes correspondientes a las autoridades responsables, a saber el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, éstas negaron la existencia de los mismos.

Líderes del narcotráfico en México buscados, capturados y fallecidos

A continuación, una cronología de los líderes del narcotráfico que fueron detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad:

2015

Jun 23- Militares y policías de México capturaron a Rubén Oseguera, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y señalado como el segundo al mando de la organización.

Mar 4- Soldados y policías federales capturaron a Omar Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de Los Zetas.

Feb 27- Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios, conocido como “La Tuta” , fue arrestado en la occidental ciudad de Morelia luego de que policías siguieron a un mensajero del
grupo de personas que lo apoyaba hasta la casa donde se encontraba.

2014

Nov 12- Ismael Zambada Imperial, apodado “El Mayito Gordo”, fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Oct 9- Es arrestado el capo del narco Vicente “el Viceroy” Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, señalado como uno de los responsables del baño de sangre que envolvió a la fronteriza Ciudad Juárez entre 2009 y 2011.

Oct 1- Héctor Beltrán Leyva, buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, fue capturado por el Ejército en un restaurante de San Miguel de Allende, una turística ciudad
colonial que se localiza a 250 kilómetros de la capital.

Ago 26- Un hombre detenido en el norte del país que dijo ser hijo de Juan José “el Azul” Esparragoza, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, señaló que su padre estaba muerto. Versiones de prensa hablaron meses antes de un accidente de tráfico y otras de un infarto.

Feb 9- Tirso Martínez Sánchez, un traficante por el que se ofrecían cinco millones de dólares de recompensa, fue detenido por autoridades federales de México en el central estado de
Guanajuato.

Ene 27- Un integrante de alto rango del cártel de los Caballeros Templarios, Dionosio Loya Plancarte, conocido como “El Tío” , fue capturado en el occidental estado de Michoacán
después de un enfrentamiento entre la organización con grupos locales de autodefensa.

2013

Nov 22- Serafín Zambada-Ortiz, hijo del subjefe del cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, fue arrestado mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos hacia Arizona.

Jul 16- El líder del sanguinario cártel Los Zetas, Miguel Angel Treviño “Z-40” , fue capturado en un operativo en la madrugada después de haber sido interceptado a pocos kilómetros
de su hogar, Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

2012

Oct 7- El jefe máximo de los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano, muere en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina. En un episodio incómodo para el Gobierno, su cadáver fue robado del funeral realizado en su casa, en medio de la noche, por hombres armados, presumiblemente Los Zetas.

Sep 26- El jefe de los Zetas Iván Velázquez, conocido como “El Talibán” o “Z-50” , fue recapturado en el centro de México, de acuerdo con reportes.

Sep 12- El líder del cártel del Golfo, Jorge Costilla, alias “El Coss” , fue aprehendido en el noroeste de México.

2010

Dic- El jefe del cártel La Familia, Nazario Moreno “El loco” , murió por disparos en el centro de México.

Nov- El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, conocido como “Tony Tormenta” , murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas mexicanas.

Ago- Edgar “La Barbie” Valdez, jefe del cártel de los Beltrán Leyva y nacido en el estado norteamericano de Texas, fue capturado cerca de la Ciudad de México.

Jul- Ignacio “Nacho” Coronel, el número tres del cártel de Sinaloa, murió por disparos de fuerzas de seguridad en Guadalajara. Se le conocía como “Rey del hielo” por su multimillonario negocio de metanfetaminas.

2009

Dic- El jefe del cártel Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas” , murió por disparos durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.

Mar- Jesús Vicente Zambada-Niebla, hijo del Ismael “El Mayo” Zambada, la mano derecha del “Chapo” , fue detenido en la Ciudad de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title