‘El Bronco’ ofrece cambiar las condiciones de vida de los maestros

8 de mayo 2018.- El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, consideró que la educación es una forma de romper viejas mañas, y llamó a quitar el tabú de la evaluación docente y dar a los maestros condiciones para que vivan bien.

Al participar el foro #10preguntasParaLaEducación, organizado por agrupaciones  de la sociedad civil, en el que llaman a los candidatos a conocer sus propuestas, el aspirante señaló que el maestro necesita estar tranquilo y seguro, porque aparte de cuidar a sus hijos tiene que cuidar a los de su escuela.

Los maestros son una necesidad de México, se les debe dar un salario digno y prepararlos cada vez más, porque lo que se tiene que evaluar es el talento más que el conocimiento, “el talento es algo fundamental y no está dentro de las evaluaciones”.

“Hay que quitar el tabú de la evaluación docente, porque el maestro cree que lo vas a evaluar para calificarlo. Yo me di cuenta cuando llegué al gobierno porque los maestros estaban enojados porque no hablaban con ellos, los gobernantes tenemos que hablar con los maestros y dedicarles tiempo para mejorar su condición”, manifestó.

De acuerdo con el abanderado, una familia que entre mamá y papá ganan dos mil 500 pesos a la semana, difícilmente puede mandar a sus hijos a la escuela, por lo que hay que darles herramientas para mejorar esas condiciones, tanto para los niños como para los padres.

También habló sobre los planes de educación, y opinó que no puede ser lo mismo para Oaxaca que para Nuevo León, por lo que no se usará el mismo sistema educativo en todos los estados, y mejorará los planes para cada entidad.

Aseguró que si gana las elecciones, irá a vivir a donde están los problemas para hablar con los ciudadanos, por lo que aseguró que “Yo sería un presidente sin corbata, porque a veces se atora cuando uno va al pueblo, y no le ofrece la confianza a los ciudadanos,  por eso ofrecí a los maestros de Oaxaca que si gano me iría a vivir una semana allá, para escuchar, entender y resolver”.

Según “El Bronco”, es necesario militarizar las escuelas de nivel preparatoria para que los jóvenes estén mejor educados y preparados, y no tiene nada que ver con las armas, sino rescatar los valores de los jóvenes y de la patria, por lo que se requiere formar los mejores criterios en los jóvenes.

También habló sobre la necesidad de que los directores de las escuelas estén más atentos a sus planteles y no en los trámites burocráticos, pues “hoy pasan más tiempo llevando oficios a la Secretaría de Educación que dirigiendo. Usemos la tecnología, que el director le manda un WhatsApp al secretario y que ya no tenga que gastar su tiempo llevando un papel”.

Reiteró que se deben dar todas las facilidades para las inscripciones escolares, que sean automáticas y que a nadie se le niegue la oportunidad de estudiar en el país.

 

ntx

El Bronquito y el PRI

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

La realidad del país está polarizada, a tal grado que la sentencia de “si no estás conmigo, estás contra mí” no sería ningún exceso o estridencia, sino una postura cotidiana de los ciudadanos y los políticos.

La develación de Javier Corral en Chihuahua, luego de la detención de Alejandro Gutiérrez, mueve a ese tipo de radicalismos. La acusación es tan grave que exige de una postura definida; sin embargo, un pintoresco personaje que entró a la política por su silvestre personalidad –para darle aire fresco a la rancia política neoleonesa, una especie de Fox norteño, y ahora no quiere renunciar a los privilegios-, dice que el acusador Javier Corral es el malo y Hacienda y el gobierno federal, los buenos.

Jaime Rodríguez Calderón, precandidatos independiente a la Presidencia de la República, muestra de qué lado está, postura que lo descalifica como candidato independiente y muestra la verdadera intención de muchos de los precandidatos independientes, que es la de apoyar al partido en el poder desde esa candidatura.

La polémica entre Corral y el gobierno federal, en general, y en particular con Hacienda, fue interrumpida por la intervención del gobernador  con licencia, quien da a conocer públicamente el gasto en comida que realiza con su “vieja” y su caballo, resultando éste más económico que su esposa.

En esa interrupción poco afortunada para El Bronco señaló que ningún gobernador batalla con el presupuesto federal, que proviene de la Secretaría de Hacienda, luego que Javier Corral denunciara que el gobierno federal castiga financieramente a su estado en represalia por las investigaciones de desvíos del PRI en la gestión de su antecesor, César Duarte.

Así, abiertamente del lado del gobierno, exigió que Corral Jurado pruebe su dicho, y arremetió contra el PAN y los panistas, casi de manera gratuita y, por demás ingrata, en una manera peculiar, pero sistemática, de denostar al contrincante, al afirmar que “A los políticos del PAN les gusta mucho declarar y hacer estridencia”.

Las sospechas de que la gran mayoría de los precandidatos independientes sólo llegan a la escena electoral para pulverizar el voto de los candidatos opositores se refuerza con estas declaraciones de ese pintoresco personaje cuyos atributos políticos son nulos y su sensibilidad social inexistente.

La aparición de los candidatos independientes viene a proteger el sistema de partidos, aunque aparente lo contrario, por lo menos en esas elecciones del 1 de julio, y refuerza y legitima la permanencia del partido en el poder.

Por su parte, Jaime Rodríguez debe pagar la factura con el poder que le sirvió de puente para la candidatura, porque en la legislación de su estado no hay licencias por seis meses, pero gracias al mayoriteo, del PAN y del PRI, pudo sacar adelante este proyecto que fortalece al PRI, en lo particular, pero al sistema de partidos en lo general.

Aquí, El Bronco, a pesar de deberle su licencia a los legisladores locales del PAN, arremete contra los panistas con el pretexto de que la conducta del gobernador de Chihuahua simplemente no le agradó por afectar los intereses de sus protectores, y esa será la postura de El Bronco de ahora en adelante, defender al sistema encabezado por el PRI.

Rodríguez sugirió que si Corral quiere más dinero tendría que ponerse a trabajar, y no pedírselo a la federación, además de cuestionar el manejo de los recursos por parte de los gobernadores panistas.

Es decir, El Bronco le paga el favor al PRI, al gobierno federal, al Presidente, incluso a Meade, pero no lo hace así con el PAN, cuyos 16 diputados hubieran podido echar abajo su permiso por seis meses, ya que son más legisladores locales del PAN que del PRI en el Congreso de Nuevo León.

Esto es una traición, pero sobre todo una muestra de que El Bronco no va solo, va con el apoyo de la estructura de gobierno y el PRI tiene en la candidatura de este silvestre sujeto un partido más en su coalición que no se atreve a decir su nombre.

 

Se va subsecretario de finanzas del Bronco; el 6° que se le cae

22 de feb.- Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Nuevo León, renunció esta noche al puesto, que venía desempeñando desde el arranque de la administración estatal, después que los últimos días fue cuestionado por adquirir 200 mil cobertores con un sobrecosto de 150 por ciento.

Benavides afirmó que decidió dejar el cargo para evitar el “golpeteo” político en contra del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, porque es un hombre que conoce la lealtad en ambos sentidos, de abajo hacia arriba, y de arriba hacia abajo, por lo que desea refrendar su amistad y lealtad hacia el gobernante y hacia el amigo.

Quien fuera uno de los operadores más cercanos a El Bronco durante la ruta para ganar la gubernatura del estado, en un mensaje a través de su página de Facebook, señaló que al separarse de su cargo, lo hace para que las investigaciones sobre los actos que se le imputan, se realicen con total libertad y transparencia, convencido de que “el tiempo es sabio y siempre descubre la verdad”.

Apenas hace dos días, Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la Oficina Ejecutiva de Jaime Rodríguez, había renunciado “por motivos personales”, y trascendió que horas antes había sido encarado por el secretario particular de Jaime Rodríguez, Luis Nelson Doria, por “filtrar” información que destapó la compra irregular de los cobertores. Con Benavides Pintos, son ya son seis los funcionarios de la administración estatal que abandonan el cargo.

En un breve comunicado, el gobierno de Jaime Rodríguez informó que “fue aceptada la renuncia presentada hoy por el Subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos, para facilitar las investigaciones que realiza la Contraloría estatal”.

El gobierno ciudadano le agradece su entrega y le desea éxito en los proyectos que emprenda, dice el texto y concluye que “la transparencia y rendición de cuentas, son compromisos ineludibles para el gobierno del Estado”.

 

ElUniversal

Sigue el escándalo de Topo Chico, se va secretario del Bronco

Monterrey, NL, 20 de feb.- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón acumuló ayer la quinta renuncia en cuatro meses y medio de gestión, al informar Miguel B. Treviño de Hoyos, a través de su cuenta de Twitter: “Hoy le comuniqué al Gobernador mi decisión de renunciar al cargo por motivos personales, agradeciéndole la confianza y deseándole éxito”.

Treviño de Hoyos, fungía como jefe de la Oficina Ejecutivo del Gobernador, y se sumó al equipo de Jaime Rodríguez, después de militar en agrupaciones civiles del sector privado. Es hijo del panista Humberto Treviño Landois.

El 5 de noviembre de 2015, apenas un mes y un día después de que inició el nuevo gobierno, renunció “por motivos personales”, a la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el abogado, Ismael Rodríguez Campos.

El 24 de noviembre abandonó la Secretaría del Trabajo del gabinete estatal, Julio César Castillo; mientras el 6 de febrero pasado, abandonó el puesto el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alfredo Treviño Pérez, presuntamente por fricciones con el titular de la dependencia, general Cuauhtémoc Antúnez.

El 20 de enero, renunció también “por motivos personales”, a la subsecretaría de Energía dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Verónica Sada Pérez, hija del empresario panista, Rogelio Sada Zambrano.

Y ayer se anunció la que será la quinta renuncia en el gabinete de Rodríguez Calderón, que inició sus funciones el cuatro de octubre de 2015.

 

Vanguardia

Bavase y ‘El Bronco’ se estrellan en el muro de la ‘Realpolitik’

Ciudad de México a 12 de noviembre del 2015.- La praxis resulta más compleja que prometer; en ese sentido, Agustín Basave se encuentra en una encrucijada para rescatar la representatividad del partido y mantener la unidad; por su parte, Jaime Rodríguez El Bronco ya tiene sus encontronazos en el congreso y su discurso de honestidad podría resultarse insuficiente.

Al parecer la base del Sol Azteca en Colima está muy enojada con sus dirigentes, es decir, con “Los Chuchos” por negociar la alianza con el PAN rumbo a la elección extraordinaria para renovar la gubernatura de esa entidad, indicó político.mx

Por su parte, JoséBuendíaHegewisch comenta los desafíos que enfrentará Agustín Basave como líder del partido de la revolución democrática. “En su escritorio podrían estar ya mediciones que dan a Morena una intención de voto entre 15 y 20% nacional, superior al PRD, de acuerdo con Parametría. El reto para revertirlo es reconectar con la ciudadanía a través de definiciones específicas sobre las causas que le importan. Pero para reposicionarse como oposición no basta con exclamar el fin de los pactos con el gobierno, sino marcar la agenda con temas que lo diferencien más allá de la repetición cuasi mecánica de discursos generales y tácticas oportunistas, como enseñan recientes alianzas. El problema del rumbo perdido del PRD es que apuntar hacia afuera y llevarlo a la calle pasa por sacarlo de la disputa interna y construir confianza para consensos en la dirección. También por limpiar la corrupción y destruir el sistema de cuotas entre corrientes que, en buena medida, es el responsable de que la unidad de la izquierda que lo originó derivara en un archipiélago de feudos desconectados de la gente”.

Por otro lado, durante esta semana, el Congreso de Nuevo León, dominado por el PAN y el PRI, se enfrascó en una discusión con el gobernador del estado al aprobar la Ley Hacendaria, que quitará recursos al gobierno del estado para beneficiar a los 51 municipios de la entidad; además, Rodríguez convocó vía Facebook a una consulta ciudadana sobre un posible veto a la Ley de Coordinación Hacendaria; en ese sentido, el gobernador propuso una mesa de diálogo con los diputados locales en torno a esta ley. “Pretendemos una mesa de diálogo con diputados locales, se buscará un acuerdo que beneficie a todos”, dijo El Bronco.

Asimismo, el columnista FedericoArreola, comentó que: “Adex Rodríguez Calderón, hermano menor del gobernador de Nuevo León, exhibió en su perfil de Facebook supuestos actos de corrupción por parte de funcionarios públicos. Dice, por ejemplo, el hermano de El Bronco: “No se ocupa ser adivino para saber que el gobierno del Bronco no rectifica en sus nombramientos de su gente como en el caso de Manuel González, Raúl Guajardo, Roel Guajardo, Arturo El Barbón Farías y demás funcionaros desaprobados por una sociedad en general y entre esos otro montón de asbrones que solo ocasionarán males y corrupción al haberlos contratado pa trabajar en el gobierno. Y eso traería consigo un gobierno peor que el de Rodrigo Medina pos estos están más cabrones en lo corruptos e incapacidad que él papa de Medina”.

 

Redacción. Huellas de México

El Bronco y Zavala, firmes en su camino rumbo a Los Pinos en 2018

Ciudad de México a 3 de noviembre.- Decididos a confrontarse en la arena política del 2018 tanto Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; no obstante, ambos reciben fuertes criticas en su contra; al respecto, El Bronco calificado como populista y su pasado priista y a Margarita lo que le pesa es la sombra de Calderón.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, señala que mantendrá su guerra contra Televisa. “Sobre Lopez Obrador: “¡Qué Andrés Manuel se calle la boca, punto!”, y “Él me agarró de su puerquito, pero yo no soy puerquito de nadie”. De los cárteles de la droga: “Nos los vamos a chingar”. Y defiende a su gabinete completo, incluso a los cuestionados por presuntas violaciones de derechos humanos o por conflicto de interés”, revela en entrevista con SinEmbargo.

Por su parte, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, aparece en la edición de noviembre de Vanity Fair México como “muestra de esa gran frontera entre la prensa rosa y la política que enfrentan aquellas que se atreven en las arenas del poder”. “La entrevista dice que es madre, que es esposa, que lee “libros de derecho” para relajarse (no detalla cuáles) y lo que más llama la atención a la entrevistadora, Sabina Berman, es una foto en que ella, Margarita, aparece abrazando a su esposo Felipe ”.

En opinión de la periodista SanJuanaMartínez pareciera una broma que Zavala se lanzara como contendiente en 2018. “Aunque sabía de las aspiraciones de la ex Primera Dama, consideré que esos anhelos habían quedado aniquilados luego del pésimo resultado del sexenio de su esposo. Y ahora que la veo en la portada de la revista Vanity Fair con el título “La hora de Margarita” y el subtítulo “¿Dónde ponemos a Felipe?”, pienso que ella vive en un mundo muy distinto al de los ciudadanos de a pie, más bien, creo con certeza, que habita un mundo paralelo. ¿Cómo es posible que después del desastre que significó para México y sus ciudadanos la terrible gestión de su marido, ahora quiera prolongar la estancia de los Calderón en Los Pinos? ¿Sorprendidos? Seguramente muchos seguimos sin dar crédito a las aspiraciones presidenciales de la señora Zavala, particularmente porque sigue a la sombra de Felipe Calderón”.

 

Redacción. Huellas de México

Nuño

Nuño y Bronco se ponen de acuerdo en materia educativa

Ciudad de México, 2 de nov.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunieron en la sede de esa dependencia para evaluar el avance de la reforma educativa y acordaron incrementar la cobertura de la enseñanza media superior en esa entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ambos funcionarios hablaron sobre la evaluación docente y los planes para rehabilitar las escuelas de ese estado, entre otros temas de la reforma referida.

Coincidieron en dar un nuevo impulso a la educación media superior en Nuevo León, aumentando la cobertura de este nivel educativo para fortalecer el tejido social, con un enfoque de equidad e inclusión.

Aurelio Nuño insistió en el acuerdo establecido en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para impulsar los certificados de infraestructura educativa, y para el que se contará con 50 mil millones de pesos adicionales para rehabilitar y equipar planteles.

El titular de la SEP ha subrayado en otras ocasiones la importancia de este recurso adicional, aplicable a tres años, para mejorar los planteles educativos del país, principalmente en aquellas entidades donde hay escuelas con más carencias, como en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Durante una visita realizada este lunes a la escuela primaria “Siete de Enero”, en el DF, Nuño Mayer dijo que esos 50 mil millones de pesos permitirán dejar en buenas condiciones a la mayoría de los planteles del país.

“Ustedes saben que es una gran necesidad. Todas las escuelas requieren algún tipo de mejora en temas de infraestructura, desafortunadamente el tema de la infraestructura en el país se rezagó mucho. Les doy solamente un dato: en todo el país el 11% de las escuelas no tienen baño, y esta condición se vuelve más crítica en las entidades más pobres del país.

“En estados como Guerrero, como Oaxaca y como Chiapas, esto llega hasta el 30%. Y precisamente van a ser esas escuelas las que vamos a arreglar y vamos a dejar en buenas condiciones, para que todas las escuelas tengan un piso mínimo de dignidad en sus instalaciones”, les dijo a maestros y padres de familia.

Sobre la reunión con el gobernador de Nuevo León, la SEP reiteró que “El Bronco” y Aurelio Nuño, dialogaron sobre los planes con los que se avanza en la implementación de la reforma educativa, para tener enseñanza de calidad para niños y jóvenes.

 

ElUniversal

AMLO y Bronco dan por hecho su triunfo en 2018; nuevos nombres se suman a los ‘independientes’

Ciudad de México a 29 de octubre.- La contienda presidencial del 2018 ya trae muy atareados a Andres Manuel López Obrador (AMLO) y a Jaime Rodríguez, El Bronco, asimismo quien también ya se alista es Margarita Zavala quien de no ser propuesta como candidata de los albiazules podría irse como independiente; en ese sentido, el desencanto por los partidos políticos podría incrementar las posibilidades de los independientes en las próximas elecciones.

“Una cosa es evidente: hoy Andrés Manuel aparece como puntero en casi todas las encuestas, más beneficiado por los errores del actual gobierno que por méritos propios. Otra cosa es clara: el único o única que podría competirle en su propio terreno (el voto anti-PRI) sería un(a) candidat@ independiente. Y algo adicional: si más de un personaje se presenta como independiente, ya estuvo que, céteris páribus (todo como hasta hoy), el Peje sería el ganón.”, comenta la columna de Excelsior. “Por lo pronto, hoy, se miran a dos con posibilidades de competirle: Margarita Zavala fue la primera en decir, en junio pasado, que va en busca de la Presidencia en 2018, y que lo hará respaldada por los blanquiazules o sola, si su partido no la postula. Y aunque se le ha visto muy activa en toda clase de eventos públicos, hace un par de días atrevió un paso más allá, apareciendo en el número de noviembre de la revista Vanity Fair en su edición mexicana, en donde aderezó la portada con una entrevista en la que marca distancia de la carrera política de su esposo, Felipe Calderón. El otro, Jaime Rodríguez, El Bronco, flamante gobernador de Nuevo León, tampoco le ha temido al ring. Ha respondido a todas las declaraciones que AMLO ha hecho en su contra. En una entrevista que le hice, le reviró al Peje contestándole que, en realidad, quien pertenecía a la “mafia en el poder” era el tabasqueño con su cacicazgo de Morena. El Bronco, hay que decirlo, es señalado como una de las personalidades con más posibilidades de enfrentar a López Obrador, aunque, primero, deberá demostrar qué es lo que está dispuesto a hacer para mejorar las condiciones en las que recibió a su estado. ¿Veremos a alguno de los Medina tras las rejas?”, añade la publicación.

Al respecto, el analista JorgeZepedaPatterson considera que: “El desencanto del ciudadano por los políticos profesionales llegó para quedarse. Los partidos políticos pueden ignorarlo y arrostrar el riesgo de ser vencidos por los Broncos del futuro inmediato o pueden invitar a sus propios Chicharito Hernández, Galilea Montijo y Raúl Araiza o equivalentes. Es decir, seguir el camino del partido republicano con Sarah Palin. Y desde luego, tampoco se descarta que encuentren un garbanzo de libra por ese camino. Pero también podrían recordar su razón de ser como canales de expresión de los intereses ciudadanos en la arena política. Llevan tanto tiempo convertidos en clubes cerrados para beneficio exclusivo de los políticos que parecen haber olvidado su función. Una correa de transmisión que dejó de serlo y nos ha obligado a improvisar atajos improvisados y de difícil pronóstico. Y allí están Jimmy Morales y El Bronco para recordárnoslo, para bien o para mal, usted juzgue”, señaló Patterson.

 

Redacción. Huellas de México

‘El Bronco’ impone su sello en Nuevo León y pretende cambiar el Himno Nacional por ‘violento’

Ciudad de México a 27 de octubre.- Con una estrategia vanguardista pero consecuente con su campaña electoral, el ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco aboga por los tiempos de paz y de austeridad.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco solicitó cambiar la letra del Himno Nacional por considerar que su contenido incita a la violencia, en un tiempo en el que es necesaria la paz; al respecto, durante el discurso que ofreció en la inauguración del Séptimo Encuentro Mundial de Valores, organizado en Monterrey, “El Bronco” mencionó que el contenido bélico del símbolo patrio no debe ser parte de la nueva generación, publicó Proceso.

Además, Jaime Rodríguez, El Bronco, anunció la cancelación del Programa de Activación Social (Paso) creada por su antecesor, Rodrigo Medina, porque detectó que fue utilizado para fines electorales a favor del PRI; a su vez, informó de la terminación del contrato de renta de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), para trasladar la dependencia a la Torre Administrativa, propiedad de la entidad.

 

Redacción. Huellas de México

Brota el populismo cuando hay hartazgo de los partidos políticos

Ciudad de México a 23 de octubre.- Ante la desconfianza y el hartazgo contra los partidos políticos surgen las falsas ilusiones de los ciudadanos que propone el populismo, refieren analistas.

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE, José Woldenberg señaló que la sociedad de México enfrenta un “hartazgo” contra los políticos y sus gobiernos, malestar que hace improductivo el poder transitar por “esta democracia naciente”, expresó durante su participación en el Encuentro Empresarial Coparmex 2015: Confianza en la Justicia, Condición para la Paz Social y el Progreso Democrático; asimismo, Woldenberg indicó que el malestar social está sustentado por diversas encuestas a lo largo y ancho del país, en las que se manifiesta “un sentimiento de hartazgo por los partidos, los políticos y los congresos”, mismos que son instrumentos indispensables del régimen democrático.

Por su parte, el columnista RubénCortés consideró que: “el populismo crea la falsa ilusión de un futuro maravilloso y, en el interregno de esa esperanza, postra a la ciudadanía”; al respecto, El Bronco es uno de nuestros “más connotados populistas, junto con AMLO y muchos que ya se apuntan como independientes”. “Por lo pronto, se comporta cual Iosif Stalin ‘región 48’, y acaba de estrenar con el embajador de Japón en México, Akira Yamada, lo que será su práctica del culto a la personalidad de pacotilla: le regaló una réplica de su chaleco de piel y una estatuilla del caballo que cabalgó en la campaña electoral. Una utilización grandilocuente de la imagen y de los ofrecimientos que, en el caso del flamante gobernador sin partido de Nuevo León, oculta (por ahora) su talante de político tradicional igual a aquellos que criticó en campaña por ‘corrupción’ y ‘compadrazgos’, aunque él es clon de ellos”, comentó.

 

Redacción. Huelas de México

Triunfa en el Senado ley de réplica que favorece a televisoras

Ciudad de México a 14 de octubre.- Más poder para las televisoras, priistas que amenazan la libertad de expresión; sin embargo, ¿qué haces cuando un gigante te aplasta? y no puedes más que callar, verdad López Doriga; no obstante, persiste la impunidad en las denuncias de ataques cometidos contra periodistas, pero una buena noticia Playboy se renueva, a otro plagio o autoplagio, y nada nuevo, los políticos que se sienten dueños de los medios de comunicación.

El Senado ratificó con 70 votos a favor y 30 en contra, la minuta de la Ley sobre Derecho de Réplica pese a las advertencias de senadores perredistas, petistas e incluso albiazules, quienes declararon que dicha Ley nulifica en la práctica ese derecho ciudadano en favor, principalmente, de los intereses de las televisoras; no obstante, legisladores del PRI, PVEM y la mayor parte del PAN, aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica y la turnaron al Ejecutivo; al respecto, el senador Javier Corral, expresó: “Es una pena que un derecho que ha esperado décadas para ser garantizado en la legislación sucumba una vez más por la presión grosera de las televisoras, por la ambición insaciable de poder y dinero que parece imponerse de nueva cuenta para logar un traje a su medida”.

Por otra parte, la revista Playboy dejará de publicar desnudos; el CEO de esa casa editorial, Scott Flanders, dijo ayer al The New York Times que ya no pueden competir con Internet, donde se tiene acceso a esas imágenes en un click; en 1975 vendían 5.6 millones de ejemplares; hoy, 800 mil; asimismo, Flanders detalló, que pretenden definir mejor su mercado y enfocarse en hombres citadinos en un rango de 20 a 40 años; al respecto, la revista Playboy que en 1953 rompió con tabués al mostrar mujeres desnudas en sus páginas y portadas, en la primera carta editorial sentenciaba: “Si eres un hombre de 18 y 80 años, Playboy está hecha para ti. Nosotros disfrutamos mezclando cócteles con un aperitivo o dos, poniendo música de ambiente e invitando a una conocida para charlar sobre Picasso, Nietzsche, jazz, sexo…”

Mientras tanto, la impunidad persiste a las denuncias hechas por agresiones a los periodistas; por lo que, pese a leyes y mecanismos para la protección de comunicadores de América Latina, sin justicia “se alienta la repetición de los casos”, consideró Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); en este sentido, se promueve la violencia añadió Lanza; “Han sido ineficaces las herramientas usadas para atacar esta situación, como en Honduras, Guatemala, México, Colombia, Brasil y Paraguay. Si los comunicadores sufren asesinato, amenaza, secuestro y desaparición, porque revelan algo que algún actor privado o estatal, no quiere que se revele pero permanece impune”.

Por su parte, FedericoArreola comentó la columna de JoaquínLópezDóriga en la que el periodista de Televisa comentó: “Duele eso de no meterse en lo que a uno sí le importa”; al respecto, Arreola, supone que la frase de Dóriga tiene que ver con la ratificación de la denuncia de la poderosa empresaria María Asunción Aramburuzabala en contra de la esposa de López-Dóriga, por extorsión; en ese sentido, el columnista considera: “Joaquín se ha defendido poco y mal. ¿Por qué? Especulo que por algunas o todas de las siguientes razones:1.- Sabe el conductor de noticias de Televisa que su fuerza es infinitamente menor que la de Aramburuzabala, una de las empresarias más ricas del mundo y sin duda la más próspera en México; 2.- En Televisa le han pedido a López-Dóriga no pelear con una mujer amiga de la casa, que además fue socia importante de la empresa de Emilio Azcárraga y con la que seguramente tienen relaciones de negocios el propio presidente de la televisora y sus principales ejecutivos; 3.- Joaquín sabe que ha llegado el final de su carrera en Televisa y piensa que, si permanece en silencio, crecerán sus posibilidades de ganar tiempo extra al frente del más influyente espacio noticioso de México”.

A su vez, la politóloga del ITAM, Denise Dresser, ha sido criticada por autoplagiarse extractos de su columna “La progresista perdida” publicada hace nueve años para su nueva columna “Se busca perredista perdida”; al respecto, el escándalo que envolvió a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en el gobierno de Peña Nieto, por usar la Cruzada Nacional contra el Hambre para compra de votos, sirvió para que diversos periodistas hiciera uso de la pluma; en ese sentido: “Uno de los mejores análisis fue el que escribió San Juana Martínez en SinEmbargo, , el 15 de abril de 2013. Denise Dresser no podía quedarse atrás, así que dos semanas después, el 29 de abril de 2013, escribía ”.

Por otro lado, la comunicadora RosyRamales comentó: “Caray, los ánimos priistas andan muy alborotados. Y los prospectos del PRI a la candidatura a gobernador de Oaxaca, demasiado nerviosos”; al respecto, Ramales señaló que se envió un boletín vía correo electrónico con un texto con el siguiente encabezado: “Rosy Ramales y Ángeles Nivón incondicionales de Mariana Benítez. Sin firma, ni nada; un mero anónimo”. “Tras supuesta guerra mediática entre grupos priistas, que trata de orquestar Mariana Benítez quien se siente opción para ser candidata a gobernadora por el PRI, es evidente el deseo de poder y las alianzas que esta ex funcionaria federal ha realizado, sus dos ejecutoras y amigas en materia de comunicación Rosy Ramales y María de los Ángeles Nivón quienes ya quedaron al descubierto, se han encargado de desprestigiar a todo enemigo político que se le presente a la actual diputada como Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez y Alejandro Murat Hinojosa”; en ese sentido, las periodistas son calificadas como: “ejecutoras y amigas en materia de comunicación” de la diputada federal Mariana Benítez.

Para el periodista GabrielSosaPlata: “El Bronco, como todos los gobernadores del país, ven a los medios de comunicación en manos de sus administraciones como parte del gobierno, como una extensión de su poder, pese al discurso . Ese es el problema”; al respecto, “El Bronco” anticipó que de ganar la gubernatura ya no daría ni un peso más a las televisoras (Televisa, Televisión Azteca y Multimedios), por lo que acabaría en ese estado con una relación histórica entre medios y poder político. La comunicación política del nuevo gobierno se hará a través de las redes sociales. “El ingeniero va a seguir usando el Facebook, será un gobierno digital o pretende que éste sea un gobierno digital”, dijo “Memo” Rentería, publicista de la campaña del ahora Gobernador independiente de Nuevo León; además, se utilizará Twitter, Instagram y portales web para que la ciudadanía consulte las reuniones del Gobernador, participe en ellas y emita opiniones a favor o en contra de las políticas públicas de la gestión, dijo a su vez Miguel Ángel Dávila, responsable de las redes sociales de “El Bronco”; a su vez, buscarán ahorrar recursos utilizando Radio y Televisión de Nuevo León, un sistema a cargo del gobierno estatal que cuenta con una infraestructura importante: 14 estaciones de radio (13 en FM y una AM) y una red de repetidoras del Canal 28, que le permite cubrir prácticamente todo el estado.“No va a ser la típica programación de un canal de un estado… el ingeniero quiere que sea atractiva, divertida, inteligente”.

 

Redacción. Huellas de México

AMLO y su equipo se van a la yugular de El Bronco

Los encontronazos entre Andrés Manuel López Obrador(AMLO) y Jaime Rodríguez, el “independiente” Bronco, continuarán hasta el 2018 en donde se peleara la batalla final y se visibilizara la estrategia ganadora en las urnas.

Al respecto, “de las mal llamadas candidaturas , suena atractiva a los oídos de una ciudadanía que está harta de los partidos tradicionales. Sin embargo, es preciso admitir que no hay condiciones para que sea una realidad tal objetivo en el actual sistema político mexicano. Se debe partir del hecho de que la democracia es inexistente en el país, sigue siendo una asignatura pendiente de la que incluso nos hemos estado alejando por la propia descomposición de las instituciones, secuestradas por la ultra derecha en el poder firmemente desde hace poco más de tres décadas”; en esa lógica, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tomó protesta el domingo 4 como el primer gobernador “independiente” de México. “El que no lo haya patrocinado el PRI o el PAN o cualquier otro partido al servicio de la derecha, no quiere decir que no sirva a los intereses del sistema caduco, corrupto y anquilosado que permite la continuidad de un Estado antidemocrático, sin división de poderes, plenamente controlado por la élite oligárquica”.

Por lo que, FedericoArreola comentó que en el primer round rumbo al 2018: Andrés Manuel López Obrador superó 2 a 1 a Jaime El Bronco Rodríguez en la encuesta que la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen, del analista Desiderio Morales; en ese sentido, el analista advirtió: “Es apenas el arranque de una pelea que va para largo. Es decir, Rodríguez tiene tiempo de sobra para emparejarse con López Obrador. Pero, por lo pronto, el nuevoleonés se fue a la lona. Se levantará y seguirá peleando, pero ya debe haber entendido que no es lo mismo pelear con el PRI y su candidata Ivonne Álvarez que con un experimentado combatiente curtido en la oposición”.

 

Redacción. Huellas de México

AMLO ofrece austeridad, pero nadie le hace caso en Morena; sigue delantero en encuestas

Ciudad de México a 13 de octubre.- La alardeada austeridad de Morena, es cuestionada por analistas; no obstante, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue a la cabeza de las encuestas para el 2018, superando al “independiente” Bronco.

Pese a que, el discurso de Andres Manuel López, ofrece austeridad parlamentaria, la bancada de Morena aclaró que su partido renunciará a los seguros de gastos médicos mayores y de vida pero no prescindirá de otros beneficios legislativos, como los celulares, vehículos terrestres, vales de despensa o viáticos; al respecto, la diputada de Morena, Ernestina Godoy, indicó: “Nosotros no vamos a viajar al extranjero con recursos públicos, en (viaje) nacional sí, sobre todo los diputados que son de los estados y que tienen derecho a viajes en avión sí se van a usar porque es del grupo parlamentario”.

En ese sentido el columnista RubénCortés recordó que Andrés Manuel López Obrador, comentó que la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados, en materia de austeridad gubernamental, prevé un ahorro alrededor de 450 mil millones de pesos; no obstante, Cortés, criticó que los representantes de Morena en la Cámara no renuncien a los recursos que se desprenden de las comisiones que presiden en San Lázaro; por lo que, las comisiones de Morena (“Seguridad Social”, “Transparencia y Anticorrupción”, “Reforma Agraria” y “Fomento Cooperativo y Economía Social”), arrojan recursos tales como: —Caja chica de nueve mil 300 pesos mensuales, vales de despensa por cinco mil 440 pesos, 30 mil pesos para organizar eventos, automóvil, chofer con sueldo de 10 mil pesos, celular con línea libre, un secretario técnico con salario de 35 mil pesos, una coordinación administrativa con bolsa de 21 mil pesos y dos asesores con salario de 28 mil pesos cada uno, detalló el columnista.

Mientras tanto, una encuesta telefónica nacional entre 600 mexicanos reveló que en este momento un grupo de indicadores de percepción del electorado otorga una ventaja a Andrés Manuel López Obrador sobre Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en una proporción cercana a 2 a 1 en intención de voto si ambos compitieran por la presidencia de México, en atributos personales, en habilidades para gobernar y en capacidad de convocatoria con grupos clave de la sociedad.

Por su parte, el periodista AbrahamNuncio abre una interrogante respecto al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ¿El Bronco también es independiente de los grandes empresarios?; en ese sentido, Nuncio recordó uno de los lemas que uso Rodríguez en su campaña: “La raza paga, la raza manda”; al respecto, como gobernante electo, Rodríguez Calderón se reunió durante nueve horas con las organizaciones empresariales de Nuevo León y de ese encuentro declaró recoger 75 por ciento de sus propuestas para integrar su programa de gobierno; asimismo, tuvo otro encuentro con la Coparmex y días antes del evento se reunió con el Grupo de los Diez (la cúpula de cúpulas de la oligarquía regiomontana). De ambas reuniones la prensa infirió acuerdos positivos para el nuevo gobierno, detalló el periodista.

Por otro lado, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Arturo Núñez, gobernador de Tabasco -a quien apoyó para que llegara al gobierno de ese estado-, lo traicionó al operar contra el Movimiento de Regeneración Nacional en las pasadas elecciones, por lo que ese partido se ubicó hasta en el cuarto lugar.

 

Redacción. Huellas de México

Medina otorgó 8 mil millones a televisoras: Bronco

Monterrey, Nuevo León, 11 de oct.- El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco” aseguró que investigará los contratos de la administración estatal con televisoras.

Ello, al dar a conocer que el Gobierno de Rodrigo Medina gastó 8 mil millones de pesos en televisión.

Incluso, hizo notar la ausencia de reporteros de televisoras, a la clausura simbólica de la Casa de Gobierno.

“¿Se dan cuenta que no vinieron las televisoras?”, expresó.

“Ocho mil millones de pesos para las televisoras es mucho dinero, demasiado dinero”, aseguró sin dar detalles, según lo publica El Norte.

“Voy a revisar todos los contratos que el Gobierno hizo con los medios de comunicación y pronto voy a dar a conocer algunos”, ofreció “El Bronco”.

“Hay contratos exageradamente leoninos y que dañaron el patrimonio del Gobierno”, apuntó el gobernador electo, quien prometió: “Vamos a aplicar la Ley y a hacer justicia”.

 

 

Fuente. sdpnoticias

Le llueven críticas a ‘El Bronco’; éste encontró boquete de 8 mil millones a Rodrigo Medina

Ciudad de México a 9 de octubre.- El Bronco anuncia el destape de la cloaca de corrupción que dejo Medina en Nuevo León; no obstante, el independiente es calificado como la copia “mala” de Fox según analistas; en ese sentido, la competencia por el 2018 augura ser una “revolución antipolítica”.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, afirmó que la Administración del exmandatario Rodrigo Medina gastó 8 mil millones de pesos en las televisoras; en ese sentido, durante la clausura simbólica de la que hasta ayer fue la Casa de Gobierno, destacó la ausencia de reporteros de televisoras privadas; al respecto, “El Bronco” prometió revelar e investigar contratos, ya que consideró que hay algunos muy dañinos para el erario. “Ocho mil millones de pesos para la televisoras es mucho dinero, demasiado dinero”, dijo Rodríguez.

Para el académico e investigador, JohnAckerman, “El Bronco es una reedición mala de Fox”; en ese sentido, en su libro “El mito de la transición democrática”, el politólogo de la UNAM considera: “Hemos pasado por una transición fallida y estamos en retroceso. En las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón (2000-2012) había un control, pero no como el que hay ahora”; en ese sentido, la esperanza que nació con Fox después de 70 años de hegemonía priísta acabó por los suelos. “Los Ejecutivos panistas no hicieron nada para cambiar el sistema de poder en México”. además, el poder empresarial que, en su opinión, mantuvo al PAN en el poder durante 12 años ahora respalda a candidatos independientes; el más visible de todos: Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el recién electo gobernador de Nuevo León. “Y refleja un hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política que no es exclusivo de México. Se ha manifestado en España, con Podemos; en Grecia, con Syriza y en otros casos ha virado a la derecha, como en el caso de Francia, con Marine Le Pen y EE UU, con Donald Trump”, señaló el Ackerman.

Mientras que, CarlosRamírez opina que: “La competencia por la candidatura independiente para el 2018 ya se congestionó y la caballada no está tan mal: El Bronco peleará la candidatura independiente contra Jorge Castañeda, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Manuel Clouthier, Marcelo Ebrard y Rafael Moreno Valle estarían en la lista de independientes si sus partidos no los nominan. No llegarían todos, pero con tres que se consoliden echarían a perder el modelo”; por lo que, Ramírez, considera que: “La virtud de los independientes dependerá de la mala selección de candidatos de los partidos registrados: en el 2000 se construyó el voto útil que Vicente Fox traicionó”. “En el 2006 fue López Obrador el que aglutinó el voto de irritación social, pero lo dilapidó con su payasada de la presidencia legítima con un show casi de El Blanquita en el zócalo”; por lo que, el analista añade: “Si PAN, PRD y PRI yerran en la designación de candidatos, entonces habrá un voto suelto que podría ir al casillero del voto de repudio y a favor de los disidentes”, consideró el analista.

No obstante, MauricioFarah comenta que: “la decadencia partidista no comenzó recientemente; al contrario, lleva décadas gestándose”. “Es posible establecer el inicio de este ocaso en los años sesenta del siglo XX, una era de movimientos de ruptura y contraculturales que evidenció el surgimiento de nuevos actores sociales. Los movimientos emergentes acusan a los partidos tradicionales de abandonar su obligación de establecer relaciones abiertas con la sociedad, para centrar su lucha en la obtención y el mantenimiento del poder; de desgastarse en pugnas interpartidistas y de ser incapaces de ponerse a tono con las exigencias del mundo contemporáneo”. Además, Farah añade como factores: “la pérdida de confianza de la ciudadanía, los escándalos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos de diversos grupos vulnerables, así como la profundización de la pobreza, las crisis económicas recurrentes y una creciente separación entre las élites políticas y los gobernados”; en ese contexto, es comprensible que proliferen movimientos y candidaturas independientes que se proclaman ajenos a los intereses y prácticas de los partidos tradicionales. “Empero, no hay que perder de vista que muchas veces esta revolución de la antipolítica ha desembocado en desilusiones mayores. En países como Italia, Japón, Perú o Venezuela, en el pasado reciente emergieron grupos liderados por caudillos supuestamente que decían encabezar una revuelta de las <auténticos> ciudadanos en contra de los “, indicó.

 

Redacción. Huellas de México

Clausura El Bronco lujosa casa alterna de gobierno de NL

Monterrey, Nuevo León.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón alias El Bronco; clausuró personalmente las instalaciones de la ex Casa de Gobierno, una lujosa residencia que era utilizada por el anterior gobernador del estado, como oficina alterna de gobierno, equipada hasta con alberca, y la cual, al ser rentada, generaba además un gasto al erario de alrededor de 5 millones de pesos anuales.

El Bronco criticó severamente al ex gobiernador Rodrigo Medina, “¿una alberca para qué?”, cuestionó, señalando que él tiene una de fibra de vidrio para sus hijos, quienes se divierten bastante; y que quizás haga una un día, pero en su rancho, y no a costillas de los ciudadanos.

El nuevo gobernador señaló que como dirigentes del estado, tienen que poner el ejemplo, y más aún en estos tiempos debe ser de austeridad, haciendo referencia a la deuda pública y al déficit en las finanzas de la entidad.

Detalló que se tiene una deuda pública que ronda los 100 mil millones de pesos, además de un déficit presupuestal de 6 mil millones, el cual se están buscando mecanismos para subsanar.

Rodríguez señaló que con el dinero que el gobierno se va a ahorrar por la clausura de dicho inmueble, se va a construir un albergue para estudiantes al sur del estado.

“Como gobernador tienes que poner el ejemplo, no vivir en el lujo; hoy cerramos esa historia y nos vamos a ahorrar casi 5 millones de pesos, para construir un albergue en La Chona (La Ascención, municipio de Aramberri), para los jóvenes del sur del estado que van a estudiar Agronomía”

 

El Bronco fue el último en salir de la propiedad, colocando un candado en la entrada y confimando que además de cancelar el contrato de la casa a familiares del empresario Ovidio Elizondo; se estarán cancelando también los convenios de otros dos terrenos rentados durante la gestión de Rodrigo Medina y a los cuales tampoco se les da un uso correcto; uno de ellos se trata de un helipuerto abandonado.

 

 

 

David Galeano. Huellas.mx

Podría ‘El Bronco’ estrellarse frente a la ‘real politik’; AMLO lo percibe como mafioso

Ciudad de México a 8 de octubre.- Bajo la lupa está “El Bronco” y sobre el pesa la presión de quienes lo apoyaron pero sobre todo de sus propias declaraciones anticorrupción; no obstante, la formula independiente no garantiza nada, tal es el caso de Fujimori señalan analistas; por otro lado, la disputa entre los presidenciables coloca a dos poblanos en el huracán.

“Políticos, empresarios, editores que ayudaron a/El Bronco/ a ganar la gubernatura de Nuevo León a cambio de que están dejando correr la especie de que si en cuatro meses no mete a a la cárcel, perderá el beneplácito”, señaló CiroGómezLeyva; al respecto, los “grandes” se apellidan Medina. “En orden: Rodrigo, el papá Humberto, el hermano Alejandro. Los delitos: comisiones sin llenadera por asignaciones de obra pública, negocios inmobiliarios, lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable, fraude en un ejido”; pero, “¿Por qué cuatro meses? —Son 120 días lo que toma armar un buen expediente”, detalla el comunicador.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue producto de una “estrategia” del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari; AMLO detalló que es una estrategia parecida a las realizadas en el 2006 y en el 2012 por parte del clan Salinas para impedir que la Izquierda ganara en las elecciones presidenciales teniéndolo a él como su candidato.

No obstante, el analista JoséCarreñoCarlón considera: “si bien la presión de los independientes pudiera subrayar la urgencia de reinventar nuevas formas de inclusión por los sistemas políticos —en crisis de representatividad en todo el mundo— no hay pruebas a la vista de experiencias antipartido que hayan corregido para bien los decadentes sistemas que prometieron renovar”; al respecto, “Fujimori y Chávez en Latinoamérica y Berlusconi en Europa son buenos ejemplos de outsiders que impusieron graves regresiones a los países que según ellos iban revolucionar y/o a purificar”; en este sentido, “los nuevos candidatos independientes, antes que competir entre ellos —o con Morena— podrían simplemente drenar más votos de los partidos tradicionales, que son los que están en la mira del descrédito”. “Además, una vez definido el puntero, el efecto de arrastre (/bandwagon effect/) vaciaría de votos a los rezagados, quienes pasarían a sumarse al delantero, con lo cual tampoco es seguro que más candidatos independientes tengan el efecto de diversificar la intención del voto del hartazgo en los partidos, que hoy concentraría López Obrador”, comentó Carreño.

Por otro lado, la columna TemploMayor sugiere que: “Quienes están a punto del rompimiento son los paisanos Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa, considerados aliados políticos en Puebla”; al respecto, al parecer el gobernador panista y el coordinador de los senadores del PRD acabaron “chocando” por el tema de las candidaturas independientes; puesto que, el morenovallismo les puso férreos candados a nivel estatal con su durísima Ley AntiBroncos, mientras Barbosa presentó una iniciativa para evitar que se les impongan a los ciudadanos requisitos mayores en los estados que a nivel federal; en ese sentido, “cuentan que la postura de Barbosa causó molestia en Casa Puebla, tanto así que ya mandaron el mensaje de que si Barbosa acariciaba el sueño de ser candidato de una coalición PAN-PRD a la gubernatura en el 2018, mejor que vaya despertando”, comentó la publicación.

Además, hablando de presidenciables para el 2018, JorgeZepedaPatterson calificó de “ave rara” en la política a Andrés Manuel López Obrador; al respecto, relató que: “Durante la campaña presidencial del 2006, el cuartel de guerra de Andrés Manuel López Obrador juzgó que el dinero no alcanzaría para sostener el ritmo de campaña. Enterado del apuro, Hugo Chávez ofreció los recursos que fueran necesarios para asegurar el triunfo del tabasqueño. Andrés Manuel rechazó el ofrecimiento”; por un lado, AMLO, “estaba tan convencido de que su triunfo era inevitable que bien pudo juzgar innecesario deberle ese favor al presidente venezolano”. “Pero también tiene que ver con su actitud hacia el dinero. El señor puede tener muchos defectos, pero en materia de austeridad es una ave rara entre la clase política”.

 

Redacción. Huellas de México

Lo ‘independiente’ penetra en las entrañas de la sociedad

Ciudad de México a 5 de octubre.- ¿Qué se planea para el 2018?; mientras Enrique Peña Nieto no reconoce el deterioro del estado y se saca de la manga al enemigo de México, el “populismo”; el desprestigio de la clase política sirve al Bronco, un priista por 33 años para asumir la candidatura de Nuevo león por la vía independiente; en ese sentido, los empresarios poderosos ya planean repetir la formula para la creación en serie de independientes y otros interesados en la silla presidencial pactan alianzas para enfrentar a los punteros en las encuestas.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, una encuesta nacional refleja que el 62 por ciento de los mexicanos sí votaría por un candidato independiente en la elección presidencial de 2018; al respecto, el análisis del estudio concluye que “la crisis del sistema político de nuestro país” impacta en la participación ciudadana y por ello los ciudadanos creen que los independientes son una alternativa real, pues no tienen confianza en que los partidos políticos los representarán; al respecto, los electores tienen claridad en la figura de los candidatos independientes, ya que 70 por ciento ha escuchado acerca de ellos y el 65 por ciento de los ciudadanos estima que la figura de los independientes provocará que los partidos políticos presenten mejores aspirantes.

Por su parte, el Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Héctor E. Schamis, señaló lo incomprensible del mensaje de Enrique Peña Nieto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que el presidente de México identificó al populismo como el gran riesgo que enfrenta su país; en ese sentido, similar mensaje “a mitad de camino en el sexenio, tal vez esta sea la nueva agenda comunicacional de la administración de Peña Nieto”; “Es paradójico”, refiere el Schamis; mientras, la prensa internacional no deja de informar sobre las masivas violaciones de derechos humanos, de las que Ayotzinapa es solo un ejemplo entre muchos; sobre el narcotráfico, que ha penetrado la política hasta sus raíces; y sobre la corrupción al más alto nivel, desde la casa blanca hasta la fuga del Chapo Guzmán. “Y sin embargo, en Nueva York, el presidente les dice que están desinformados, ya que el verdadero peligro que enfrenta México es el populismo”; sin embargo, para el experto Héctor E. Schamis, “en México la amenaza no es el populismo sino la degradación del Estado”.

Por otro lado, El Bronco, un priista por 33 años tiene una historia de cuento, refiere RaymundoRivaPalacio; al respecto, el columnista detalla que: “Empezó en política enfrentando al gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez, en los 80, y de su mano entró a la política. Luis Donaldo Colosio lo hizo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en los 90. Ganó en 2009 la alcaldía de García con 75 por ciento del voto, sobrevivió dos atentados, y secuestraron y asesinaron a su hijo. Un pastor le dijo que Dios le daría un regalo –que fue otro hijo– y que no tuviera miedo, porque nada la pasaría. Al terminar su presidencia municipal se fue a su rancho durante siete días, imaginándose qué había hecho Jesucristo durante 40 días y 40 noches en el desierto. No resolvió el misterio, pero regresó con una misión. “Quiero ser gobernador”, le confió a su esposa”.

En ese sentido, Jaime Rodríguez, el primer gobernante independiente de México, juro el cargo de gobernador ante el Congreso de Nuevo León; en su primer discurso frente al Congreso local hizo un diagnóstico de cómo recibió la entidad. “Encontramos la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por todas partes, el techo por todas partes y, para acabarla de fregar, hipotecada”; al respecto, El Bronco ha culpado del deterioro del Estado a la “corrupción sin llenadera” y al “delirio de muchos que se creyeron reyes y no gobernantes”; por lo que, su discurso hacia alusión al gobernador saliente, Rodrigo Medina, el priista que culmina su mandato con una aprobación del 33%, lastrado por escándalos de enriquecimiento ilícito y abuso de poder.

Por su parte, el Jefe Capitalino, Miguel Ángel Mancera, ya se reunió con Jaime Rodríguez y Enrique Alfaro, sobre todo se entiende con El Bronco”, indicó, ManuelLópezSanMartín; en ese sentido, el columnista refiere que Mancera irá por la vía independiente para el 2018; por lo que, no descarta sumar apoyos puesto que “no va a jalar con ningún partido, tampoco con López Obrador”; en sentido, San Martín, señala que dos Manceritas por separado indicaron que: “El Bronco tiene la legitimidad que ningún partido hoy tiene para hacerle contraste a AMLO”; “Lo de Alfaro es aparte, él le da más a su partido de lo que Movimiento Ciudadano puede darle. Se podría sumar para construir su aspiración a la gubernatura”; mientras tanto, el Jefe de Gobierno ha asistido a cuanta toma de posesión o informe lo invitan —apenas la semana pasada, estuvo lo mismo en Monterrey que en Guadalajara, Morelia, Querétaro, Acapulco y Cuernavaca—, sino que incrementará su activismo los fines de semana. En menos de dos meses comenzará a visitar universidades, empresarios y organizaciones sociales en estados, añadió el columnista.

A su vez, el analista ÁlvaroAragónAyala señala que en Sinaloa quieren repetir la fórmula de Nuevo León; al respecto, detalló: “Poderosos empresarios de Monterrey posaron su vista en Sinaloa: quieren todo. Todo el poder. Los propietarios del dinero planean repetir el proyecto que les funcionó en Nuevo León: la candidatura “independiente” en la figura de un hombre de negocios que represente sus intereses, no los de la sociedad. La estrategia les salió a pedir de boca. Sacaron de las cañerías del PRI a Jaime Rodríguez -El Bronco-, lo vistieron de demócrata, de político anticorrupción y de candidato “independiente” y lo lanzaron a la contienda en busca de la gubernatura. En la jugada política, encubierta por una costosísima maquinaria publicitaria, participaron los empresarios más poderosos de Nuevo León, el estado más rico del país. Jaime Rodríguez, con el antifaz de candidato de los pobres, llegó incluso a recoger dinero de la prole para su campaña, billetes y monedas, de gente hipnotizada por la cobertura informativa desplegada por “El Bronco” con el apoyo de las “redes sociales”. El proyecto es repetir entonces la mascarada en Sinaloa….”

Mientras que, en la columna TemploMayor, se destaca la presentación en sociedad del grupo “Por México Hoy”, cuyas cabezas visibles son los dos ex perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas; al respecto, entre los presentes en el acto había personajes de izquierda de muy distinto cuño: desde los ex presidentes perredistas Porfirio Muñoz Ledo y Leonel Godoy, hasta el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y allegados a Marcelo Ebrard como Mario Delgado; además, llamó la atención que se estableció que no pretenden conformar un partido político, pero sí hacer política; por lo que la columna cuestiona: ¿A POCO será cierto que están armando una plataforma para lanzar a un candidato independiente de izquierda en el 2018?

 

Redacción. Huellas de México

El Bronco presenta al Secretario y al General

Jaime Rodríguez Calderón oficializó a Manuel González como secretario General de Gobierno y al General Cuauhtémoc Antúnez como nuevo secretario de Seguridad en los primeros minutos de haber tomado el cargo como gobernador Constitucional de Nuevo León.

En su arribo al Palacio de Gobierno, antes de la presentación, El Bronco entró a la oficina del ahora ex gobernador Rodrigo Medina para sacar simbólicamente su silla, misma que traía una leyenda que decía “Peligro… No sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría”, y que posteriormente presentó ante los medios de comunicación en rueda de prensa.

Ya en entrevista, Jaime Rodríguez argumentó que optó por Antúnez para Seguridad por la experiencia que ha tenido en el Ejercito Mexicano al haber sido titular de la Séptima Zona Militar, pero sobre todo porque fue parte del proceso cuando Nuevo León se encontraba en su punto máximo de inseguridad.

“Al General (lo escogí) porque es un hombre con mucha experiencia, conoce Nuevo León, tiene y tuvo a su cargo la Séptima Zona Militar que fue parte del proceso cuando tuvimos mucha violencia en el Estado y fue un hombre que trabajó bastante”, dijo el mandatario
estatal.

El resto del Gabinete lo nombrará en los siguientes días debido a que está platicando con los candidatos para corroborar que cumplan con los requisitos adicionales a su experiencia y capacidad.

Un dato a resaltar es que Manuel González, antes de iniciar la toma de protesta en el Congreso, dijo a los medios que Estela Gutiérrez será la próxima secretaria de Educación.

“Nosotros seremos un Gobierno ciudadano, sin militancia política”, insistió.

Respecto a la silla de Medina, el nuevo mandatario aseguró que la mandará al museo junto con su escritorio.

En este sentido, sostuvo que él seguirá trabajando con la tecnología mediante las redes sociales, instrucción que ha dado a todos los que serán parte de su equipo de trabajo, considerando que el escritorio aleja y divide la atención a la ciudadanía.

E inclusive añadió que ya tanto Manuel González como el General Antúnez ya están adaptándose a las redes sociales, para atender las quejas de los neoloneses en los temas que les competen.

“Nosotros vamos a utilizar la tecnología para poder atender a los ciudadanos de Nuevo León y esa instrucción se la he dado a todos, aunque algunos todavía no son expertos en la red social tendrán que aprenderlo, es parte de lo que hemos estado trabajando y ya hay algunos que están migrando”, subrayó.

En cuanto a Obras Públicas, Rodríguez Calderón reiteró su compromiso de no ejercer ninguna obra nueva en los primeros tres meses por la condición financiera de Nuevo León, pero resaltó que verá la forma de terminar las que están en ejecución como lo son la Línea 3 del Metro y los hospitales en los diferentes municipios.

Ante los cuestionamientos sobre los proyectos a futuro, El Bronco insistió en que trabajará por Nuevo León en el corto plazo y ya si la ciudadanía se “enterca” analizará los panoramas y tomará una decisión.

Al ser abordado respecto a qué es lo que pasará con Rodrigo Medina, el gobernador adelantó que comenzará una auditoría en todas las dependencias del Estado y de salir algo irregular aplicarán la Ley, no por venganza, sino por justicia.

Por último y dado que la ley no contempla un sustituto de Jaime por ser independiente, pidió a los diputados locales ver el tema para arreglar la incógnita en caso de que éste llegara a perder la vida.

 

 

Milenio

Menu Title