55c16c4045bfa.r_1441561416709.0-18-497-298

Casi 200 militares desaparecidos en sexenio

La actual administración federal, han desaparecido 197 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Un informe señala que durante los seis años de la pasada administración, cuando se inició el combate frontal contra el narcotráfico, 45 militares fueron reportados como desaparecidos, es decir 400% menos a lo registrado en los tres años y cuatro meses, del actual gobierno.

Los efectivos castrenses que han desaparecido de diciembre de 2012 a la fecha, 183 son soldados, 13 son cabos y uno es Sargento Segundo. El año que más militares no localizados ha reportado esta administración ha sido el 2014, año que registró 130 desapariciones, seguido del 2013 con 67, mientras que en el 2015 y lo que va de 2016 no se han denunciado efectivos no localizados.

La SEDENA refiere que en el sexenio de Felipe Calderón, desaparecieron 19 soldados, 15 cabos y siete sargentos segundos. Señala que el año que más desapariciones reportó esa administración fue el 2011, cuando se registraron 22 militares no localizados, seguido del 2012 con 15, y el 2010 con ocho. En Los primeros tres años de ese gobierno, no se denunciaron desapariciones de personal militar

carrusel-MX-es

CIDH dictaminó que el Ejército tiene que dar la cara por Caso Iguala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente Enrique Peña Nieto –en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas– que permita que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los militares del 27 Batallón de Iguala, que presenciaron el ataque contra los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el informe “Situación de Derechos Humanos en México”, publicado este miércoles 2 de marzo, la CIDH advierte que la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero es una muestra de “las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos crímenes” y un un ejemplo “emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”.

Los comisionados constataron en su visita a México, realizada el año pasado, que existen “niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares” y que el país atraviesa “una grave crisis de violencia y de seguridad”.

La falta de acceso a la justicia, insiste, “ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que tiene el efecto de perpetuar y en ciertos casos impulsar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”.

En el informe, la CIDH respalda la actuación de los miembros del GIEI sobre elcaso Ayotzinapa y señala que el Estado mexicano no ha permitido las entrevistas a los miembros del Batallón 27 que presenciaron el ataque contra los estudiantes.

En la una audiencia pública, previa a la realización del informe, el Estado mexicano  recalcó que “la decisión de permitir acceso o no a que los integrantes del GIEI entrevisten a los soldados recae en el Presidente de la República, quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas por mandato constitucional, y no en los líderes castrenses”.

Por tanto, en el informe a CIDH reitera su llamado “al Estado mexicano a brindar acceso a los expertos del GIEI a entrevistar a los integrantes de Infantería tal y como ha sido solicitado”.

El informe refiere que hubo una actuación “tardía” por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), pues intervino ocho días después de la desaparición de los estudiantes. Por ejemplo, horas después del ataque a estudiantes, fueron los propios padres y organizaciones sociales quienes consolidaron la lista completa de los desaparecidos, ante la inacción de la autoridad.

Después de estos hechos, el hallazgo de fosas con decenas de cadáveres resaltan que los familiares, “ante la inoperancia del Estado, han asumido la búsqueda de sus seres queridos, mientras que las autoridades no cumplen con su deber de investigar, encontrar, identificar y entregar a las víctimas con debida diligencia como corresponde”.

El pasado 28 de febrero la PGR anunció, junto con el GIEI el inicio del nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, donde, según la versión oficial los estudiantes fueron incinerados.

Será hasta el 31 de marzo cuando los expertos encargados de hacer el estudio entreguen a ambas partes un “informe conclusivo”.

Situación de Derechos Humanos en México CIDH

animalpolitico.com

gat-600x274

Burlas e indignación por la cumbia del Ejército en el Día de la Bandera

Ciudad de México, 23 de feb.- El toque de bandera, música utilizada para rendir honores al lábaro patrio, fue transformado en una cumbia por la agencia de publicidad Zoo Group, en un comercial para las Fuerzas Armadas de México.

La agencia, entre cuyos clientes se encuentra Televisa, modificó la melodía solemne utilizada durante ceremonias cívicas para homenajear a la bandera, en una decisión criticada por varios usuarios de redes sociales, al grado de volverse uno de los temas más comentados en Twitter este martes.

El toque de bandera no es considerado uno de los símbolos patrios, pero es utilizada durante ceremonias cívicas u oficiales en que esté presente la Bandera Nacional, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El promocional que ha causado revuelo en redes sociales fue elaborado para conmemorar el 24 de febrero, Día de la Bandera.

Además de haber modificado la música solemne, el video propagandístico realizado para las Fuerzas Armadas también muestra a varias personas bailando mientras saludan a la bandera, y a la insignia nacional siendo cargada por diversos personajes, entre ellos un perro.

 

aristeguinoticias.com

ayotzivive

Ayotzinapa, 16 meses de un gobierno empeñado en ocultar la verdad

Ciudad de México, 26 de ene.- El día de hoy se cumplen 16 meses del día más trágico de la historia reciente en México, un país ya de por si envuelto en llamas y que aquella lluviosa noche de septiembre, arrancó a 43 jóvenes que permanecen desaparecidos, asesinando a 7 más y dejando marcada a toda un generación, ante un acto brutal que refleja el grado de degradación al que ha llegado el país.

43 jóvenes, todos ellos estudiantes, cuyo único error fue haber acudido a una acción de protesta social, de las que recurrentemente se practican con especial énfasis en el sureste del país, que tanto preocupa a la élite gobernante.

Ante la enorme brutalidad de las acciones de aquella noche y que comenzó a circular la información en medios desde la mañana siguiente, uno hubiera esperado un gobierno con capacidad de reacción, que asegurara el área y pusiera a operar las máximas capacidades del estado para la búsqueda de tal cantidad de muchachos, que tampoco podían ser facilmente escondidos y desaparecidos.

Pero NO

Al contrario, el gobierno de Enrique Peña Nieto se mantuvo distante, indiferente; 10 días pasaron para que emitiera una primera orden y postura pública, fue entonces que la PGR entró en escena con la misión de resolver el caso más importante en la historia de México; también ingenuos esperaban una actuación ejemplar de la procuraduría.

Si fueran los tiempos de Echeverría el simple manotazo a la prensa hubiera impuesto la verdad sin posibilidad de refutarla o cuestionarla a profundidad.

No obstante, la lucha global contra las tiranías ha tenido avances a lo largo de la humanidad; actualmente se han logrado conjuntar importantes concensos globales, que permiten una mayor transparencia y rendición de cuentas; una de las herramientas más notables en cuanto a la defensa de derechos humanos en el continente, es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respetada entidad que formó un comité de expertos, quienes han venido a probar cual ha sido la verdad respecto al caso.

El Grupo Interdisciplinario Expertos Independientes (GIEI), como se denominó a este grupo, ha demostrado con documentos y de forma contundente, que la PGR, el Ejército Mexicano y demás órganos gubernamentales, han estado encubriendo información que hubiera sido fundamental para resolver un caso que ha atraído la atención mundial, obstaculizando la búsqueda de la verdad, lo cual viene a levantar grandes sospechas.

 

Los datos clave que se siguen censurando

Existen elementos fundamentales, que la PGR nunca quiso investigar, ¿porqué no se investigó, ni se aseguraron las muchas grabaciones que había en la ciudad, tanto desde sistemas públicos de vigilancia, como de empresas privadas? Es vergonzoso que mejor investigadores extranjeros, o periodistas, han realizado esfuerzos extraordinarios por recuperar parte de ese material, mientras que las instancias de justicia se quedaron pasmadas; la gran duda es si por falta de capacidad, o por completa complicidad.

¿Cómo es que se pudo llegar a una verdad histórica con un expediente plagado de contradicciones? El GIEI resumió que son al menos 4 las versiones totalmente dispares que han emitido los detenidos por el Caso Ayotzinapa, todas estas también discordantes entre sí, es decir las versiones relatadas por los presuntos testigos, carecen de lógica y se llenan de contradicciones al contrastarse con los datos comprobados y de demás testigos.

De esas 4 versiones, la PGR de Murillo se decantó por la versión que llegó de un grupo de jóvenes que fueron detenidos semanas después que la mayoría de los involucrados, esta versión apunta a que los normalistas fueron incinerados al aire libre en aquella noche lluviosa, lo cual ha sido refutado de forma categórica por expertos internacionales coordinados con el GIEI

Es completamente absurdo considerar que en una noche se juntaron las decenas de toneladas de madera y neumáticos que hubieran sido necesarios para hacer una incineración al aire libre, además de que tal pira de fuego habría atraído la atención no solo de testigos, sino del sofisticado satélite Terra de la NASA, el cual entre otras capacidades, puede detectar incendios.

Este sistema, que ya había detectado incendios anteriormente en el basurero de Cocula, aquella noche del 26 de septiembre no detectó nada; en cambio, sí registró un incendio en la zona de Chilapa, Guerrero, mismo que no ha sido investigado. (La PGR también censuró a la luz pública que fue la NASA quien les confirmó dicha información)

Lo que ya es determinante, al menos para decenas de analistas y para el mismo GIEI, es que no hubo incendio en Cocula, es decir, la principal versión que ha estado defendiendo la PGR desde hace meses, es falsa.

Más grave aún es la enorme lista de omisiones que cometió la PGR en la investigación y que el GIEI enlista en su extensa investigación; ¿porqué la PGR nunca investigó la casa de seguridad donde se estaban dando órdenes aquella noche y a donde se llevaron detenido para posteriormente liberar al chofer del autobús Estrella de Oro que fue detenido frente al Palacio de Justicia?

Todos los jóvenes que estaban en ese camión, a la fecha continúan desaparecidos, porque no se investigó ese centro de mando clandestino al que por casualidad llegó el chofer y a quien le perdonaron la vida a pesar de que ya había escuchado órdenes para matarlo.

Cómo es que la PGR tampoco ha investigado a profundidad todo lo que se sabe en las comunidades aledañas; en investigaciones periodísticas han salido a la luz la intensa movilización de halcones que hubo aquella noche, la gente de muchos pueblos al sur y al poniente de Cocula saben mucho de lo que pasó aquella noche, y tampoco se ha investigado de forma oficial.

Pero lo que más inquieta es la enorme barrera con la que pretenden encubrir la labor del ejército; si no hubiera nada que temer desde cuando se hubiera actuado de otra manera, más aún en una situación tan sensible; no obstante el general Cienfuegos y el presidente de los mexicanos, se han obstinado en esconder de la luz pública a los militares que participaron aquella noche, abriendo enormes sospechas, más aún considerando la ilegal relación y complicidad que ya tenían con el presidente de Iguala, José Luis Abarca, a quien ilegalmente favorecieron con una donación de terrenos meses atrás.

En la investigación del GIEI se exponen irrefutables documentos que refieren la presencia del ejército mexicano en torno a los jóvenes aquel día; todavía ni llegaban a Iguala, apenas estaban en la carretera cuando ya había reportes de inteligencia del C-4, detallando toda su actividad.

Agentes militares vestidos de civil, como el clave agente EM, estuvieron siguiendo a los muchachos por largo rato; los fotografiaron en la carretera, los siguieron a la toma de camiones en la terminal, los siguieron también en su escape por el centro de la ciudad, mientras eran ya baleados con armas de fuego por los policías que los perseguían; estuvieron cuando asesinaron a Aldo en el Periférico Norte; el mismo agente EM se movilizó también al Palacio de Justicia donde reportó la forma en que eran sacados y golpeados los jóvenes estudiantes por la policía…

Que clase de ejército ve que a unos estudiantes los están baleando, los están golpeando, los están gaseando, los están asesinando y no mueve un dedo, más que para reportar… que clase de generales no mueven tampoco un dedo sabiendo que algo así está pasando… un ejército cómplice, incapaz o criminal.

Que casualidad que después de que los agentes estuvieron haciendo marca personal a los estudiantes, y que presenciaron atrocidades brutales cometidas por presuntos policías municipales, cómo es que justo en ese momento les ordenan ya no seguirlos más e irse tranquilamente al cuartel, que incongruencia tan grande, entendiendo lo que pasó aquella noche en Iguala, es imposible creerles.

Más aún sabiendo que el mismo comandante del Batallón 27, semanas antes, sabiendo que César Nava González era un narcotraficante que había tomado por la fuerza el control de la policía de Cocula, fue y se reunió con él, para posteriormente protegerlo y dejarlo que siguiera reinando, hasta el día que desaparecieron a 43 estudiantes; hoy Nava está en la cárcel y los comandantes siguen recibiendo condecoraciones.

La complicidad es evidente, la falta de respuestas es indignante; mientras sigan sin aparecer los estudiantes desaparecidos, este país seguirá sin motivo para confiar en su ejército, mucho menos en sus gobernantes.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Militares

Militares chocan en persecución y matan 4 civiles, incluido bebé

Cuatro transeúntes murieron cuando un vehículo militar chocó contra un puesto de tacos tras recibir disparos de hombres armados en una localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

El gobierno de Tamaulipas informó el viernes en un comunicado que entre las víctimas estaban una mamá de 20 años y su bebé de cuatro meses, que al parecer se encontraban en el puesto.

El incidente ocurrió el miércoles en Reynosa y otras cuatro personas resultaron lesionadas. Las autoridades estatales lamentaron los fallecimientos y culparon a los hombres armados.

El gobierno de Tamaulipas refirió que el vehículo militar perseguía a un convoy de cinco camionetas con hombres armados cuando otro vehículo se les acercó y los hombres comenzaron a disparar contra el personal castrense. Una ráfaga dio al parabrisas de la unidad militar, el conductor perdió la visibilidad y se estrelló contra el puesto de tacos y dos vehículos.

Los hombres armados huyeron de la camioneta desde la que dispararon. Las autoridades encontraron en su interior ocho fusiles, añadió el gobierno.

Reynosa es una localidad dominada por una facción del cartel del Golfo, según han reconocidos las propias autoridades en el pasado.

AP

En México corren a mil 300 soldados por obesos

En México corren a mil 300 soldados por obesos

El ejército inició los trámites de retiro de más de mil 300 soldados con obesidad, cifra que equivale a dos batallones, que operan en por lo menos 10 municipios.
Actualmente, el Ejército y Fuerza Aérea tienen 9 mil 43 elementos con problemas de sobrepeso y 3 mil 402 con obesidad.

Dentro de los elementos con sobrepeso, se identificaron 240 jefes (coroneles, tenientes coroneles y mayores); mil 646 oficiales (capitanes y tenientes), y 7 mil 157 de tropa (sargentos, cabos y soldados).

Con problemas de obesidad, fueron reportados 86 jefes, 414 oficiales y 2 mil 902 de tropa, de los cuales mil 332 abandonarán las filas castrenses, y el resto entrará a un programa dietético y de condición física.

De acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), la obesidad es una causa de incapacidad. Este problema de peso resulta conflictivo no sólo para los soldados, sino que es un problema laboral, pues sus mandos se ven obligados a cambiarlos principalmente de unidades de Arma a una de Servicios; es decir, de las operaciones anticrimen a labores administrativas, mientras es sometido a un programa de ejercicios y una disciplina alimenticia.

Así mismo, los elementos con obesidad enfrentan burlas de sus comandantes o colegas durante esa transición, reveló un soldado ya retirado.

“Existe un programa de acondicionamiento físico; la educación física es obligatoria, al menos una hora diaria para todo el personal militar, pero en lo personal me tocaron mandos que nos hacían hacer un ejercicio excesivo, sobre todo abdominales, con mentadas de madres y calificativos como ‘marrano’, ‘grasiento’ o ‘bola de cebo’, entre muchos más. Esos insultos delante de los demás compañeros fueron el detonante para que abandonara el Ejército, es una situación discriminatoria”, sostuvo el militar, quien prefirió permanecer en el anonimato.

En 2013, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estableció que la Sedena no puede obligar a retirarse a los militares con obesidad moderada, que va de 30 a 34.9 puntos de Índice de Masa Corporal (IMC), ya que se violaría el derecho a la permanencia en el empleo y la no discriminación por motivos de salud.

Sin embargo, en 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional el retiro anticipado para los casos severos, aquellos en los que el IMC es igual o superior a 35, aunque la Sedena recomendó supervisar cada caso.

“Para determinar si el personal se encuentra con sobrepeso u obesidad no es necesario practicarle algún examen médico especializado; dicho personal es detectado durante el examen médico anual que se realiza en los primeros meses del año”, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una respuesta de información.

La dependencia también informó que ese personal es incluido en un programa de control, donde se imparten pláticas de prevención y tratamiento de sobrepeso u obesidad; orientación nutricional, psicológica y acondicionamiento físico.

“En caso de que no den resultado, personal con obesidad (IMC de 30 o más) es canalizado a escalones del servicio de tercer nivel (hospitales militares) donde personal especialista brinda la atención integral con medicamentos o en su defecto con cirugía bariátrica”, expuso la Sedena.

“Para evitar que el personal militar argumente durante el procedimiento administrativo de retiro o baja que no fue enterado que padece una incapacidad (sobrepeso y obesidad) se deberá de tomar las siguientes acciones: que sea examinado por el personal médico cirujano del servicio medicó asistencial, hospitales regionales, clínicas militares o comandante del pelotón de sanidad, y firmar la hoja de consentimiento a efecto de que no hagan referencia que fue en contra de su voluntad el examen a que fueron sometidos”, añadió en otra respuesta la Dirección General de Sanidad.

Hoy día, la Sedena cuenta con 36 profesores de Educación Física y Deportes y 14 Entrenadores Deportivos que han capacitado a 2 mil 88 instructores deportivos para el acondicionamiento físico en las unidades militares.

 

Reforma/Zócalo

FF

Redirecciona la PGR su estrategia en el caso Ayotzinapa; la CIDH centra como blanco al Ejército

Ciudad de México a 22 de octubre.- La Fiscalía mexicana ha decidido reorientar la investigación del caso Ayotzinapa; al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) solicita que se disipen las dudas que pesan sobre la participación del 27 batallón del Ejército Mexicano en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero; mientras tanto, la tortura en el país sigue en aumento en correspondencia con las denuncias realizadas por organismos internacionales.

Ante el derrumbamiento de la “verdad histórica” del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el gobierno federal busca otras vías para aclarar el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, durante los días 26 y 27 de septiembre; en ese sentido, el relanzamiento de la investigación anunciado en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tiene como primer paso quitarle a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el control de las pesquisas y entregárselo a la subprocuraduría de Derechos Humanos de la misma PGR; por lo que, con esta medida, el director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón ya no tendrá injerencia, tal y como demandaban los familiares de las víctimas y sus representantes legales, lo que algunos observan como una “victoria moral” para su causa.

Por su parte, Tomas Zerón, señaló que las declaraciones de los integrantes de Guerreros Unidos permitieron a la PGR conocer su estructura jerárquica, la cual está conformada por “células compartimentadas, propias de las guerrillas”. “La organización tenía delimitadas sus actividades en cuatro rubros: sicarios, halcones o estacas, narcomenudistas y responsables de la comunicación. Sus integrantes no se conocían entre sí y quienes se conocían sólo era por apodo”. “Con esto garantizaban la supervivencia de la organización, porque cuando un eslabón de la cadena se rompía, la estructura no se veía comprometida en la información o en la identidad de sus integrantes”, sentenció Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) motivó al gobierno mexicano a realizar las investigaciones correspondientes cuando se denuncien presuntas ejecuciones extrajudiciales realizadas por elementos de Fuerzas Federales; al respecto, en la comparecencia del gobierno federal ante la CIDH, el experto en materia de derechos humanos de dicha instancia, James Cavallaro, enfatizó en que las investigaciones relacionadas con denuncias contra el Ejército, la Marina y corporaciones policiacas deben ser exhaustivas pues el número de presuntos delincuentes fallecidos contrasta con el número de elementos federales que participan en los operativos.

En ese sentido, existen serias dudas sobre la participación y papel del Ejército mexicano en el caso Ayotzinapa, consideraron los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante la audiencia en la sede de la CIDH; en ese sentido, la experta del GIEI, Claudia Paz y Paz manifestó: “Para nosotros es claro que el Ejército mexicano estuvo presente en varios momentos y tuvo distintas participaciones, es por ello que tenemos dudas y, por tanto, es necesario que estemos presentes en los interrogatorios a los militares y podamos hacer nuestras preguntas conforme van contestando, eso nos ayudaría a resolver nuestras interrogantes”, indicó la experta del GIEI, Claudia Paz y Paz.

Mientras tanto, la columna FrentesPolíticos consideró: “Suave como terciopelo. La reducción de cinco millones de dólares del Plan Mérida no minó en nada la reunión bilateral México-Estados Unidos de ayer en Washington. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, quienes se reunieron con sus pares estadunidenses, lejos de hacer reproches o acusaciones por temas en los que discrepan, como el de los derechos humanos, recibieron parabienes.”

No obstante, integrantes de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Parlamento alemán externaron su preocupación por la situación de las garantías fundamentales en México, y alertaron que el tema formará parte de próximos acuerdos de cooperación e intercambio económico con la Unión Europea y Alemania en particular; por lo que, conocer la situación de los derechos humanos, y en especial del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene el objetivo de replantear el tratado comercial, e integrar “en las conversaciones cómo se pueden respetar los derechos, cómo darle un marco adecuado para que derechos humanos y medio ambiente sean respetados”, señaló Frank Schwabe, diputado socialdemócrata, publicó Proceso.

Al respecto, la practica de la tortura de México ha seguido incrementándose en el último año, según señala el informe de Amnistía Internacional (AI) titulado “Promesas sobre papel, impunidad diaria; la epidemia de tortura de México continúa”; al respecto, AI detalla que en el 2014 se presentaron a nivel federal 2 mil 403 denuncias por tortura, mientras que en 2013 fueron mil 165, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) otorgados mediante una solicitud de información.

En ese sentido, la grave crisis de derechos humanos que vive México, afecta severamente a los infantes y los adolescentes, afirma Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). “Son los niños, niñas y adolescentes los más afectados por la falta de acción del Estado, pare detener la maquinaria de muerte y corrupción que día a día sacude a los mexicanos”, afirmó el activista.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ejército y PGR se defienden de la embestida mediática por el caso Ayotzinapa

Ciudad de México a 19 de octubre.- Frente a las pistas del caso Ayotzinapa que presumen la participación de los militares en los hechos acontecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, el titular de la Defensa Nacional niega las imputaciones; asimismo, la Fiscalía mexicana dará la cara para precisar las contradicciones del expediente del caso.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se deslindó de los señalamientos que acusan a los militares de diversas violaciones ; “está plenamente comprobado que no tenemos absolutamente nada que ver en los hechos en los que se nos pretende involucrar. No es cierto lo que se dice contra el Ejército en la tv”. “Todo lo que se dice en los medios, en la televisión, nada es absolutamente cierto”, a su vez afirmó “hay hechos en los que nos quieren involucrar y que está plenamente comprobado que no tenemos absolutamente nada que ver”, indicó Cienfuegos.

Mientras tanto, el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, será uno de los temas centrales del 156º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comienza el lunes en Washington. Las audiencias se extenderán por una semana en la capital estadounidense, y en ellas la CIDH tendrá la oportunidad de abordar temas directamente con las partes reclamantes y representantes de los países de cada caso.

En ese sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos discutirá el caso Ayotzinapa y el informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; al respecto, la fiscalía mexicana dará una postura “mucho más clara, dará detalles sobre las contradicciones dentro de dicho informe”; por lo que, será el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR quien se presente a nombre del gobierno mexicano a dar respuesta a la CIDH de las acciones que se tomaron luego del informe y las que vendrán.

Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no consideró en su investigación el testimonio del director de la normal de Ayotzinapa José Luis Hernández Rivera, ni el de, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; asimismo, los expertos tampoco buscaron al exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre, ni al exfiscal del estado Iñaki Blanco, quienes fueron los primeros responsables de la investigación, comentó la legisladora perredista, Cristina Gaytán, integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso en la Cámara baja.

Mientras tanto, los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron el contenido de un documental sobre el caso estrenado en la ciudad de México, por considerar que se apega a la versión oficial que en su momento ofreció Jesús Murillo Karam, ex procurador de justicia. “El documental que está presentándose en la capital no lo vemos con buenos ojos porque es el reflejo de la gran mentira que montó la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía) ante el pueblo y ante los padres de familia”, dijo el portavoz de los padres, Melitón Ortega, en una conferencia de prensa realizada en la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero; en ese sentido, los padres de los 43 dijeron que la cinta La noche de Iguala se apega a la llamada “verdad histórica” de la fiscalía, que señala que los estudiantes fueron incinerados en un basurero, lo que fue desacreditado en septiembre por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso.

 

Redacción. Huellas de México

rosendo

40 años después de desaparecerlo, estado mexicano ofrece recompensa por Rosendo Radilla

Ciudad de México, 12 de oct.- Este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) ha hecho pública una recompensa por un millón 500 mil pesos, para quien ofrezca informes que conduzcan a determinar el paradero de Rosendo Radilla, conocido cantautor guerrerense, desaparecido por el ejército mexicano, hace más de 40 años; uno de los casos más emblemáticos sobre desapariciones forzadas en México, y el cual ha generado diversos hitos legales que han dado pie a cambiar las leyes mexicanas.

El caso de Rosendo Radilla fue el primero también en ser sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un caso grave de violación a los derechos humanos cometido por estado mexicano, motivo por el cual finalmente el gobierno federal se vio obligado a pedir disculpas públicas en 2011, y ahora en 2015, publican esta recompensa donde buscan nueva información que permita determinar con precisión, que ocurrió con Rosendo, quien era también un líder social de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

De Rosendo Radilla se tiene aún una colección de canciones que compuso, dedicadas principalmente al movimiento subversivo y popular de Génaro Vázquez y su movimiento político que a la postre se convertiría en guerrilla.

Don Rosendo fue detenido en un retén militar el 25 de agosto de 1974, posteriormente fue visto por última vez en el ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y de ahí no se volvió a saber nada de él.

Se teme que haya corrido la misma suerte de otros cientos de desaparecidos en Guerrero, quienes fueron asesinados y arrojados al mar por el Ejército mexicano, en el proceso conocido como la Guerra Sucia, otro crimen de lesa humanidad en Guerero, que sigue en total impunidad.

En 2005 una fiscalía especial investigó el caso Radilla y emitió una serie de recomendaciones a la autoridad civil, quien transfirió el caso a la corte militar; esto fue una de las cosas que cambió con la sentencia en 2011 de la CIDH, quien además instruyó al estado mexicano, para cambiar la ley y obligar a tratar estos asuntos en el ámbito civil, a manera de transparentar el proceso, lo cual también fue un hito en la historia de los derechos humanos en México.

Y aunque muchos ex militares podrían tener información sobre el caso, en la propuesta publicada este lunes por la PGR se excluye a servidores públicos en servicio o retirados.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Cienfuegos-1857626

Extranjeros (CIDH) no podrán interrogar nunca a militares mexicanos: Cienfuegos

Ciudad de México, 6 de oct.- El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, rechazó tajante la posibilidad de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interrogue a los soldados del 27 batallón de infantería sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Nosotros sólo respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas” e insistió: “Yo he estado en la posición de que no tiene por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento” en contra de ningún soldados.

En entrevista de televisión con Joaquín López Dóriga, el militar reconoció que uno de los 43 estudiantes desaparecidos es un elemento del Ejército en activo, de nombre Julio César López Patoltzin, quien, aseguró, no cumplía ninguna labor militar en la Normal Isidro Burgos.

“El nombre de uno de éstos jóvenes que lamentablemente son desaparecidos coincide con el nombre de un militar en activo, el cual tampoco hemos encontrado. La respuesta en concreto es que sí, creemos que es la  misma persona. Pero esto no es nada extraño, los comandantes de los diferentes niveles tienen la autorización, por reglamento, de que aquellos jóvenes que quieran estudiar y no interfiera en su actividad de servicio, les autoricen. Y éste muchacho tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro”.

“Hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía. En dos tres meses ahí, pues no podía haber servido de nada”, dijo.

Afirmó que existe una política de la Defensa Nacional de apoyar a los soldados que quieran estudiar, y que esa era la situación del militar que tenía menos de tres meses de haber ingresado a la institución.

“Querer involucrar al Ejército, porque a alguien se le ocurrió es muy grave”, señaló Cienfuegos, quien subrayó que él considera que no tienen por qué declarar los soldados, ya que el convenio que firmó el gobierno federal con el grupo de expertos, “en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados? , esta todo declarado”.

Insistió en que más de 50 soldados han declarado ante la PGR, por lo que, “yo no puedo permitir  que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos. Esa es mi posición y de ahí creo que no puedo ni debo salirme porque perdería mucho de lo que soy, y de lo que soy en este momento y de lo que he sido durante 52 años prácticamente de carrera militar”.

Asimismo, dijo que no hay ninguna razón para aceptar la exigencia de los padres de ingresar a los cuarteles, porque ni la PGR, ni la CNDH, ni el grupo de expertos han involucrado a los militares en los hechos.

Fuente. LaJornada

zetaresenfiz

Acusan de Zeta a coronel vinculado a decapitados de Zacatecas

Fresnillo, Zacatecas, 31 de jul.- Aunque a nivel mundial casos de decapitados han causado gran conmoción; en México ya nada sorprende; el caso Calera está transcurriendo sin gran impacto mediático aparente, a pesar de que este podría ser el peor escándalo del Ejército Mexicano en el sexenio, pues por primera vez se está reconociendo la responsabilidad de un alto mando de la Sedena, quien estaría siendo encarcelado y procesado no sólo por la desaparición y asesinato de siete personas, sino también por sus vínculos con el Cártel de Los Zetas.

 

Fue el pasado 7 de julio cuando el Coronel del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, Martín Pérez Reséndiz, personalmente encabezó un comando de militares que entraron a un departamento de Calera, Zacatecas, de donde extrajeron a siete personas, incluidas dos mujeres, dos adolecentes menores de edad y un ex militar llamado Germán Martín García González.

Al cumplirse una semana sin noticias de los desaparecidos, familiares realizaron una marcha, lo que atrajó por primera vez la atención de los medios; no pasaron ni 48 horas y los primeros cuatro cuerpos fueron encontrados, y dos días más tarde los tres restantes.

Posteriormente el pasado 21 de julio autoridades confirmaban de forma oficial, que los siete cuerpos correspondían con los 7 desaparecidos de Calera; casi de forma paralela, comenzó a circular en redes sociales imágenes de un video donde presuntamente se observa a Germán Martín, el exmilitar levantado, encabezando a un grupo de sicarios que se muestran torturando y decapitando a civiles.

Presuntamente Germán Martín encabezaba una célula de sicarios del Cártel del Golfo, quienes en el video se graban a si mismos torturando a presuntos miembros del Cártel de Los Zetas.

En una investigación de la periodista Verónica Espinosa, publicada en Proceso; se afirma que diversas fuentes internas del ejército confirmaron que al general Pérez Reséndiz lo están indagando por sus vínculos con el Cártel de los Zetas, lo cual habría sido también el origen del levantamiento y posterior ejecución de los siete jóvenes en Calera, pues presuntamente pertenecían al bando rival.

Los acusaciones son bastante serias pues se afirma también que el coronel Pérez Reséndiz se jactaba de ser compadre del general Salvador Cienfuegos; y aunque esto no está confirmado, si existen varios testimonios que hablan de una buena relación entre los mandos militares; señalando que incluso al coronel se le concedió el inusual privilegio de evitar su traslado; pues Pérez Reséndiz pidió de forma especial que lo mantuvieran al frente del Batallón de Fresnillo, lo cual le fue concedido.

Aunque a pesar de su relación con la cúpula militar, Pérez Reséndiz se encuentra encarcelado y siendo procesado junto con otros tres militares, subalternos suyos quienes tienen también una larga trayectoria de servicio al coronel, a quien también le concidieron el capricho de enviarlos a Fresnillo desde Apatzingán, Michoacán, donde los había conocido.

 

 

David Galeano. Huellas.mx

CLLccwDWsAANSYG

México seguirá usando toda la fuerza de la ley: EPN

Ciudad de México, 30 de jul.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente automovilístico en el municipio de Mazapil, Zacatecas, en el que perdieron la vida más de 25 personas.

 

“Lamentamos desde aquí este accidente, desde aquí nuestra mayor solidaridad”, dijo.

 

Indicó que ha dado instrucciones para que se preste la atención médica necesaria a las personas que lamentablemente resultaron heridas.

 

Por otra parte, durante la Ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas a las Unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, el jefe del Ejecutivo reconoció a mujeres y hombres que con lealtad trabajan incansablemente para asegurar la paz de los mexicanos.

 

“México agradece su lealtad a toda prueba y su entrega sin reservas”, señaló.

 

“Son una fuerza en favor de la paz, fortaleza, independencia y democracia del país”, agregó.

 

El mandatario reiteró el compromiso indeclinable del Gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia.

 

“El Estado mexicano continuará usando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el Estado de Derecho”, anunció.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

Ostula

Hay Templarios en el Ejército acusa el EZLN y Ostula

Ciudad de México, 28 de jul.- Muy serias acusaciones se están vertiendo en contra del Ejército Mexicano, a quien acusan, con nombres y apellidos, de tener a personas pertenecientes al grupo criminal Caballeros Templarios dentro de sus filas; los cuales también habrían participado de los actos represivos del pasado 19 de julio en el municipio de Aquila, Michoacán, lo cual está siendo denunciado no sólo por los habitantes de la región, sino que además por decenas de agrupaciones indígenas del país, incluido el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde la conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los comunitarios de Ostula denunciaron que habían detectado a personas que eran buscadas por pertenecer al Cártel de los Caballeros Templarios, dentro de las filas del Ejército que acudieron esa mañana al municipio de Ostula, y quienes más tarde dispararon, al aire según la versión oficial, y contra los habitantes según la versión de los testigos.

Hace unos días también el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, emitió un comunicado acusando al ejército mexicano de haber estar en complicidad con los Caballeros Templarios, exigiendo también la libertad para el líder de las autodefensas Cemeí Verdía.

“La criminal actuación de dichas corporaciones militares y policiacas y su complicidad con el crimen organizado, en este caso Los Caballeros Templarios, para escalar la guerra de conquista que desde hace años han desatado contra la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula con el fin de ocupar sus territorios, favorecer los intereses mineros y turísticos trasnacionales y como castigo por haberse atrevido dicha comunidad a recuperar sus territorios de los que era despojada y a defenderse, haciendo valer su derecho a la vida, del crimen organizado que hoy sirve de brazo paramilitar al Estado Mexicano”, denunció el EZLN y el CNI, acusando también intereses de empresas extranjeras como la minera Ternium, quien busca hacer negocio en la región.

Este martes se realizó en la Ciudad de México una marcha para exigir, además de cancelar un proyecto carretero de Grupo Higa en Xochicuautla, la salida del ejército de la comunidad Ostula, Michoacán; en el encuentro y en redes sociales se emitió un nuevo comunicado de la comunidad donde señala más detalles de los presuntos implicados en el Ejército Mexicano que estarían coludidos con los Caballeros Templarios:

“Diversos elementos nos llevan a concluir que dentro del comando armado iban infiltrados, con el uniforme respectivo, sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios, tal es el caso de Fabián Valencia Vargas, Alán GuerraF alcón, Margarito Preciado, alias La Pirri, Fidelina Falcón Landa y Miguel Landa, alias El Chaparrito, quienes pertenecen al cártel delos llamados Los Viagras (de origen Templario) y fueron identificados dentro del grupo de la Policía Ciudadana. Igualmente desde los radios que los miembros del citado comando robaron a la comunidad se escuchó la voz de Jairo Márquez, alias el Chilanguillo e integrante de Los Templarios, quien azuzaba a la violencia. Ya cuando el comandog ubernamental se retiraba de la Ixtapilla se escuchó por las radios y desde algunos altavoces de los vehículos del Ejército Mexicano consignas como: ¡Vivan los Templarios! ¡Somos del cártel templariocabrones! ¡Pinches comuneros ya se les acabó su fiestecita!”

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

55ae8e8d112b7

Evidencias de que el Ejército disparó contra niños en Aquila

Ciudad de México, 27 de jul.- Siguen multiplicándose los indicios de que el Ejército Mexicano actuó de forma brutal e imprudente en la protesta del pasado 19 de julio en Aquila, Michoacán, donde tres menores de edad resultaron heridos por arma de fuego, al igual que otras tres personas que se encontraban en el lugar de los hechos, algunas de estas sin participar directamente de las acciones de protesta, que exigían la liberación del líder de las autodefensas Cemeí Verdía.

El periodista Luis Pablo Beauregard, del diario ElPaís de España, entrevistó a Delfino un joven de 17 años de edad, uno de los tres menores que fueron heridos de bala aquel día, aunque él sí sobrevivió y relata su testimonio, afirmando que vio directamente a miembros del Ejército Mexicano disparando en su contra, logrando herirlo en la pierna:

Fue el Ejército”, afirma con seguridad. “En el chaleco, en el pecho, decía Ejército mexicano”, narra.

No sólo eso, el adolecente, quien tendrá que vivir de por vida con una bala incrustada en su glúteo derecho, afirma que vio con claridad que fue el séptimo u octavo que empezó a tirar, corroborando que fueron varios miembros del ejército mexicano quienes dispararon, y no solo al aire como afirmó el titular de la Sedena.

El testimonio de Delfino, coincide también con lo que se pone de manifiesto en diversos videos que circulan en redes sociales; algunos de estos recopilados por la agencia Subversiones, donde se ve con claridad los momentos previos al conflicto, donde decenas de militares fuertemente armados, amedrentan a una población que se declara desarmada en el lugar y que simplemente exigen de manera pacífica la liberación de “una persona que está haciendo las cosas bien”, como aluden los pobladores visiblemente molestos por la detención del respetado líder comunitario.

En otro video difundido por PersonajesMéxico, se pone en evidencia que el Ejército se abre paso a la fuerza, ante el descontento de la población que les recrimina por la desproporcionada respuesta del Ejército Mexicano, mucho mayor que la realizada en búsqueda de grandes capos de la mafia.

También hay videos del momento de la balacera, donde se pone de manifiesto dos cosas importantes; la primera de ellas es el momento, pues sucede cuando los militares ya se van del lugar, esta cuestión es completamente atípica para echar balazos al aire, lo cual normalmente no se realiza antes de echarse a correr, a menos que sea para asesinar; también destaca la forma de los balazos, los cuales no parecen disparos aislados de advertencia, sino más bien violentas ráfagas de metralla encaminadas a agredir o conmocionar severamente a los presentes.

La agencia Subversiones también realiza una entrevista a la madre de Hidelberto, el niño que murió a consecuencia de las balas aparentemente disparadas por el Ejército mexicano; la señora, visiblemente devastada, argumenta con gran valor contra el estado mexicano, acusándolo de mentiroso y de no querer decir la verdad acerca del asesinato de su hijo, acerca de lo cual también está convencida de que fue el Ejército Mexicano.

Analistas como RodríguezNajera califican además como “una treta de las autoridades federales, incluidas las del Ejército mexicano”, la maniobra que realizaron para detener a Cemeí Verdía, usando la misma táctica que en el caso de José Mireles, lo cual consideró cuestionable también por tratarse de “un engaño”, orquestado por el Ejército Mexicano.

Por eso no sorprende la exoneración inmediata que el jefe del ejecutivo federal realizó de las fuerzas armadas, sin siquiera haber realizado las investigaciones; pues se trata de una íntima y ciega complicidad, de una táctica de estado que está siendo denunciada de forma cada vez más reiterada e insistente de parte de decenas de organismos locales e internacionales de Derechos Humanos, que califican la estrategia nacional como  “atropellos de lesa humanidad”.

Habrá que investigar también las averiguaciones de la procuraduría del estado de Michoacán, quienes también han exonerado a las fuerzas armadas, basándose en su presunta incapacidad para detectar el origen de las balas, algunas de las cuales determinaron también mantener intactas dentró de los cuerpos de los agredidos.

 

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

010n1pol-1

AMLO acusa militarización de Oaxaca por conflicto magisterial

Oaxaca, 25 de jul.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno federal está militarizando Oaxaca, donde van a ser enviados 20 mil efectivos de la Policía Federal, a raíz de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), por lo que llamó a la prudencia a la autoridad para no reprimir el movimiento magisterial.

Al anunciar una nueva gira por los 570 municipios de Oaxaca –a más tardar en un mes–, el dirigente de Morena refrendó su apoyo al magisterio, en particular a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las recientes acciones gubernamentales en la entidad, dijo,son una lanzada del régimen corrupto de la mafia del poder contra los profesores.

López Obrador pidió a la CNTE no caer en la trampa de la violencia. “Que le saquen la vuelta a la provocación, porque Peña Nieto, Chuayffet y Claudio X. González son halcones;están decididos a golpear para que se elimine y borre el movimiento del magisterio en Oaxaca”.

También convocó al pueblo de México a poner los ojos en esa entidad y evitar la violencia. Hay que procurar que toda la defensa de los maestros se haga de manera pacífica. Evitar la provocación, porque en ese estado los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz manejan provocadores.

Antes de continuar sus recorridos por los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde encabezó asambleas informativas, el ex candidato presidencial concedió una entrevista a una radio de cobertura nacional.

Declaró que sigue solidario con la lucha de los maestros oaxaqueños.Voy a seguir apoyándolos, afirmó, y consideró que se puede revertir la medida asumida por el gobierno de Gabino Cué contra los profesores por la vía pacífica y electoral, y reiteró que su partido tiene oportunidad de triunfar en las elecciones el próximo año en ese estado.

Señaló que no se puede colocar a la educación en el mercado, como si fuera una mercancía, para que sólo puedan adquirirla quienes tienen dinero y pueden pagar colegiaturas.No estoy en contra de la educación privada, pero el gobierno está obligado a garantizar la enseñanza pública de calidad en todos los niveles.

Dijo que Gabino Cué “había estado resistiendo todas las presiones porque los de la mafia en el poder, todos ellos y Peña, Chuayffet, Claudio X. González, estaban presionando para que reprimiera a los maestros.

Vi a (Cué) desencajado (cuando anunció la eliminación del Ieepo); estoy seguro de que lo obligaron a tomar esa decisión, lo cual es muy lamentable porque tampoco es que sea un niño.

Agregó: Lo acosaron y al final cedió. Espero que no se dé el otro paso, que es el de la represión. Esto que hicieron es un llamado a la confrontación a reprimir al movimiento magisterial. Ojalá y rectifique, que no se deje imponer decisiones.

Aseveró que hay mucha hipocresía porque ahora resulta que los maestros manejaban la educación en Oaxaca.

En las plazas de Cárdenas y Huimanguillo, López Obrador convocó a sus seguidores a fortalecer a Morena en estos municipios y aprovechó para decir que pintó su raya con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque, señaló, se prestó al juego del régimen de querer aplastar al partido en esta entidad.

Dos veces he sido candidato a la Presidencia (de la República), y dos veces he ganado en Oaxaca con amplio margen; actualmente en las encuestas hacia adelante (que) ya se están levantando, estamos bien en la opinión del pueblo, afirmó el tabasqueño en la entrevista radiofónica.

 

 

Fuente. LaJornada

discolaosdis-700x443

Chong pide disculpas a soldados discriminados por tener VIH

Ciudad de México, 24 de jul.- El país tiene retos en materia de derechos humanos que enfrenta con la cara en alto y con transparencia, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar en el Museo Memoria y Tolerancia el acto de disculpa pública en cumplimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de dos militares que fueron cesados de sus cargos por ser portadores de VIH, Osorio Chong enfatizó que acude en representación de un “Estado democrático que cumple su parte”.

Asimismo, afirmó que en la construcción de un México de desarrollo, igualdad, justicia y respeto, el diálogo enriquece y es el primer paso para avanzar en el camino de la concordia y del entendimiento.

El funcionario aseguró que el Estado mexicano tiene claro que más que una prerrogativa y una facultad es un deber y una obligación que México proteja y garantice los derechos humanos y con todas sus instituciones, la asume a cabalidad.

La discriminación y la intolerancia, agregó, se erradican de fondo cuando son suprimidas de las leyes, políticas e instituciones; cuando trabajamos para garantizar los derechos de todos, el pleno acceso a los servicios y en la igualdad de oportunidades, y cuando practicamos día a día la tolerancia, el respeto y la inclusión.

Señaló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los distintos órdenes de gobierno, trabajan para garantizar la seguridad social a todos, más allá de su condición.

“Se trata de que las fallas que se cometieron en el pasado sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida”, aseveró.

Durante el evento, el secretario de Gobernación, a nombre del Estado mexicano, hizo extensiva una disculpa pública a dos víctimas que en 1998 y 2001 fueron objeto de discriminación, y subrayó que la Nación tiene pleno compromiso con la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos.

Expresó a los peticionarios, a sus representantes y a sus familias, su reconocimiento por el valor que han tenido para hacer frente a esta situación “su tenacidad es parte ya de los esfuerzos que como sociedad estamos llevando a cabo para construir un México de derechos”.

En ese orden, el encargado de la política interior del país recalcó que esas acciones se complementan con la labor que realizan todos los días integrantes de las Fuerzas Armadas, para hacer de México un Estado de Derecho y de derechos.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, destacó que con este Acto Público de Reconocimiento, México cumple con el Acuerdo de Cumplimiento del Informe de Fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 31 de octubre de 2011.

“Queda asentado que la disculpa enaltece a quien la ofrece y también a quien la acepta, y abona a la reconciliación tan necesaria en el México de hoy”, destacó el funcionario federal.

Mientras, Pedro Morales Aché, representante de las víctimas, consideró que con este acto se pone fin a una lucha que inició hace más de 18 años, por la reivindicación de los derechos humanos de los afectados.

Por último, Graciela Rodríguez Manzo, de la organización Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C y representante de los quejosos, lamentó la ausencia de miembros del Ejército en el presídium en un asunto que empezó hace 12 y 17 años.

“Desde entonces, a esas personas se les negaron sus derechos al trabajo, salud, seguridad social, honra, respeto y dignidad, y por eso la disculpa pública es importante, pues debe incluir el compromiso de no repetición”, enfatizó la abogada.

 

 

Fuente. siete24.mx

30660b4a-f20b-4ae2-b828-e6ac5cf0057c

Por impunidad y encubrimiento, general Gallardo pide renuncia de Cienfuegos

“El Ejército, actualmente, está fuera de control, y además queda claro que el gobierno actual está gobernando a México a través de los comandantes militares”, enfatizó el general en retiro Francisco Gallardo en CNN.

Esta situación -añadió- debe llevarnos a realizar una revisión profunda en donde debe intervenir el Congreso de la Unión, pues los legisladores son copartícipes de lo que está pasando en México.

En entrevista para Aristegui CNN, Gallardo señaló que “se debe hacer una revisión profunda para que el Ejército regrese a sus cuarteles y se someta a la autoridad civil del Estado. El Ejército Mexicano, desgraciadamente, ha caído en esta situación de realizar funciones de policía, esa función es exclusiva de la autoridad civil”.

También hay “una responsabilidad de la autoridad civil, ¿por qué no hay una policía como está marcado en la Constitución Política?, una policía respetuosa de los derechos humanos para promover la convivencia social y proteger a la ciudadanía”.

Indicó que “es muy fácil para el poder público recurrir a la fuerza para dirimir asuntos de carácter social, para dirimir huelgas, estamos viendo los problemas en las comunidades indígenas, o por ejemplo Chiapas en 1994… podemos hacer una Guía Roji de las masacres que ha cometido el Ejército y todas están impunes, y las que actualmente están, van a quedar impunes”.

El general expresó que “hay una política abierta por parte del poder público de México, incluyendo a los tres Poderes, para encubrir todas las atrocidades y los abusos de autoridad que ha cometido el Ejército en contra de la población civil”.

“Llego a la conclusión de que es una política de Estado, donde el único responsable es Enrique Peña Nieto, porque el es jefe de Estado, jefe de Gobierno, jefe de la Seguridad Pública, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, y además comandante supremo de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Ahí “hay una responsabilidad política que no se debe eximir de una rendición de cuentas y de declarar abiertamente a la sociedad, ¿qué cosa es lo que está sucediendo?”

Durante la entrevista se habló del  informe:  ”Tlatlaya, a un año: la orden fue abatir,” en dónde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer un documento en el que se instruye a militares “operar de noche en forma masiva…para abatir delincuentes en horas de oscuridad. ” Gallardo fue cuestionado sobre las declaraciones que sobre el particular emitió el Secretario de la Defensa,  sobre  ”errores en la transcripción,” en el inciso VII  de dichas instrucciones militares.  Gallardo afirmó  ”que es absurdo y hasta vergonzoso que el secretario de Defensa Nacional haga una declaración de este tipo… no puede haber equivocaciones, lo que es cierto es que esa palabra (abatir) aparece. ” Mencionó que en múltiples documentos y comunicaciones oficiales es usada con la acepción relacionada con muerte.

“Trabajé siete años en el Estado Mayor, dos años en Inteligencia Militar, y todos los documentos que se manejan ahí, no tienen porqué ser reservados. No son exclusivos de la Defensa Nacional, son documentos generados dentro de la administración pública”, reveló.

Y explicó que “cuando sale una orden militar, viene perfectamente bien apoyada y viene firmada por todos los responsables, toda la cadena de mando. Yo invito al secretario de la Defensa Nacional a que muestre esos documentos, que los ponga a la luz pública”.

Todas las órdenes “provienen del alto mando militar, es el secretario de la Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, donde se documentan y analizan esos documentos y se emiten diferentes circulares que luego se transmiten en una orden general de operaciones, que es comunicado a los diferentes mandos militares. Es un procedimiento sistemático de operar del Ejército”.

“Si hubiera habido un error de transcripción, habría personas arrestadas por ese error… el Ejército al aceptar salir a las calles, se pone en una vitrina”, precisó el general en retiro.
Sobre los reciente sucesos en Ostula, en donde hubo al menos un niño muerto, dijo que “el Ejército no está preparado para realizar detenciones en donde se respeten los derechos humanos, los disparos que hicieron, fueron una agresión directa a la población”, porque “no hay disparos disuasivos en el Ejército… va a seguir habiendo masacres y más graves”.

“Por la impunidad absoluta y el encubrimiento del poder civil de todas las atrocidades y abusos del Ejército”.

Dijo que “debe haber un secretario de la Defensa Civil, se debe abrogar el fuero militar, debe desaparecer el Estado Mayor Presidencial, se debe hacer una sola Secretaría de la Defensa Nacional para que no haya divisiones, y debe terminar con la facultad del secretario de la Defensa de administrar la justicia militar, el Ejército debe ser una institución de Estado al servicio de la nación”.

“El secretario de la Defensa Nacional no debe deliberar en política”, comentó y lo invitó “a que renuncie, porque no puede con la Secretaria, eso sería en lo inmediato”.

 

Fuente. aristeguinoticias.com

adiciones

Gobierno federal firma estrategia armada contra las adicciones

Ciudad de México, 21 de jul.- El gobierno está comprometido a seguir trabajando con las entidades para disminuir los índices de inseguridad y a través de la prevención, enfrentar la amenaza de las drogas que acaban con los sueños de jóvenes y familias, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la firma de un convenio del gobierno federal con la Comisión Nacional contra las Adicciones, señaló que se trata de crear un frente común donde las fuerzas armadas se incorporarán a las medidas de prevención desarrolladas para que la sociedad esté mejor informada y conozca los riesgos de consumir alguna sustancia ilícita.

Resaltó que con patriotismo y entrega, los soldados y marinos realizarán labores preventivas contra las adicciones, consideradas un desafío global y un problema de salud pública.

El encuentro entre los titulares de las dependencias armadas de seguridad, se da en medio de la polémica por la actuación de las fuerzas del estado, acusadas recientemente de haber disparado contra dos niños en Aquila, Michoacán, mientras que en Zacatecas ha sido detenido un grupo de militares, al presentarse indicios de su probable participación en la desaparición y asesinato de siete jóvenes.

 

 

Fuente. Notimex/huellas.mx

PIPA

Habrían muerto 3 militares en accidente en Hidalgo

Hidalgo, 21 de jul.- Anoche se registró un choque automovilístico entre cinco unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un tráiler de doble compartimento con capacidad para más de 42 mil litros de diésel, en la carretera Tula-Jorobas a la altura del Jardín Terranova en Hidalgo. Del accidente, tres personas fallecieron y cinco más resultaron lesionadas, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Tula.

De acuerdo con el reporte inicial, el choque se produjo cuando el tráiler viajaba a exceso de velocidad y, al intentar dar la vuelta, éste se impactó con tres camionetas y dos vehículos del Ejército mexicano que viajaban en caravana, y provocó que tres personas fallecieran calcinadas.

Cinco elementos castrenses resultaron con heridas en más del 50 por ciento de su cuerpo, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Tula. Mientras, Bomberos e integrantes de Protección Civil municipales y estatales se encargaron de controlar el fuego, cuyas flamas alcanzaron más de cinco metros de altura.

Después de varios minutos, el incendio fue controlado; sin embargo, las unidades quedaron inservibles, debido a la gran cantidad de combustible que transportaba el camión.

Protección Civil desalojó a los habitantes de la Comunidad Arboledas para prevenir cualquier riesgo en la zona.

Aunque las autoridades municipales anunciaron los fallecimientos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo negó esta información.

Hasta el momento se desconoce la causa por la cual el camión transportaba tantos hidrocarburos, mientras que la Sedena no ha informado cuántos militares se transportaban en las unidades.

El incendio fue controlado y apagado, por lo que peritos trabajan para efectuar las investigaciones correspondientes.

 

Por Ignacio García
Corresponsal

 

Fuente. wradio.com

53078544-02d8-4266-aee2-f88276a3c83b

Acusan a militares de haber disparado contra niños indígenas de Ostula, un muerto

Fuerzas federales y locales detuvieron a las 10 horas al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semei Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. Horas más tarde se registró un tiroteo en la cercana localidad de Ixtapilla, en el que murió un menor de edad y cuatro más resultaron lesionados, entre ellos una niña de seis años.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención de Verdía, líder de los comunitarios de la región Sierra-Costa, fue por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras su detención, Verdía fue llevado de inmediato a la base de la Marina en La Placita, donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la PGR de Morelia.

Comuneros de Aquila aseguraron que a Semei se le invitó a una reunión con autoridades federales para hablar sobre la camioneta blindada que le prestó el gobierno tras los atentados en su contra. También se había convocado al comandante de la Fuerza Rural de Coahuayana, Héctor Zepeda, quien por alguna razón no se presentó.

Tras la detención del líder, se corrió la voz en las poblaciones nahuas de la costa y de la sierra, por lo que una hora después más de 300 comuneros bloquearon la carretera costera de Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de la comunidad de Xacalán, ubicada entre La Placita y El Duin.

Comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo en la carretera, integrantes del Ejército mexicano realizaron varios disparos e intentaron detener a varios de sus compañeros.

Después de las 11 horas otro grupo de militares intentó detener al comisariado de bienes comunales de Santa María Ostula, población nahua ubicada a unos 15 kilómetros de Xacalán rumbo a la sierra.

Los habitantes de Ostula retuvieron a un grupo de militares, por lo que la situación se volvió más tensa cuando llegaron refuerzos de los uniformados.

Toda esa región nahua se agitó después de las 15 horas en Ixtapilla, donde se estaba gestando otro bloqueo. Se registró una balacera por parte de un grupo armado (existe la versión de que eran militares) que disparó contra la gente de la zona costera que estaba reunida.

En la balacera falleció el niño Iriberto Reyes García, de 12 años, con domicilio en la comunidad de Ixtapilla. Resultaron lesionados Melesio Cristino Dirsio 60 años domicilio en Palma Sola; Jeini Natali Pineda Reyes 6 años, con domicilio en el Duin; Horacio Valladares Manuel de 32 años con domicilio en el Zapote y Delfino Antonio Alejo Ramos de 17 años con domicilio en esta última comunidad. Los lesionados fueron trasladados a Tecomán, Colima.

La PGR afirmó que la detención de Verdía fue por parte de autoridades federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Michoacán.

Verdía portaba dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como cuerno de chivo y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la PGR en Morelia, según el reporte de la PGR.

“Por lo anterior y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la PGR para que resuelva su situación jurídica”, añadió el comunicado.

El líder de autodefensas también es investigado “por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal y que están relacionadas con la destrucción de material electoral”, señaló la fiscalía federal.

Por la noche pobladores de Ostula reunidos en asamblea acordaron reclamar justicia para el menor muerto, libertad para Verdía y designar a Germán Ramírez como comandante de la policía comunitaria.

Verdía fue detenido cuando desayunaba en la localidad costera de La Placita, municipio de Aquila, informaron comuneros de esa localidad.

Las fuentes señalaron que el líder nahua se había confrontado con el gobierno federal por la negativa de las autoridades a reconocerlo como encargado de la seguridad de esa zona, donde la delincuencia organizada también había hecho acto de presencia desde hace casi dos décadas.

El líder de las autodefensas fue aprehendido solo -aunque iba acompañado de un escolta- y fue trasladado al Distrito Federal.

Las mismas fuentes indicaron que una patrulla militar ingresó a Ostula, rompiendo el bloqueo que con vehículos habían hecho los indígenas nahuas residentes de esa comunidad.

Inicialmente Semei sólo estaba encargado de los grupos de autodefensa de Aquila y de comunidades vecinas como El Coire, Faro de Bucerías, El Duin, entre otras.

No obstantes después de que fuerzas federales detuvieron al dirigente de las guardias comunitarias de Aquila, Agustín Villanueva, a mediados de agosto de 2013, amplió su liderazgo hasta Chinicuila, Coahuayana y por todo el municipio de Aquila,

Semei fue gente cercana de José Manuel Mireles, hasta junio de 2014 que fue detenido el líder de autodefensas de Tepalcatepe en la costa del municipio de Lázaro Cárdenas.

El líder de autodefensas tenía en posesión una camioneta blindada que le había prestado el gobierno.

El 31 de mayo fue detenido el alcalde Juan Hernández Ramírez, acusado de haber mandado asesinar a Semei Verdía. Se presume que fue llamado a declarar, o bien porque se acusado de algún delito, incluyendo de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Fuente. LaJornada

Menu Title