Aguirre dirigirá a los ‘Faraones’

1 de agosto 2018.- El técnico mexicano Javier Aguirre llegó a un acuerdo con la Asociación Egipcia de Futbol para convertirse en el nuevo seleccionador de Egipto, por lo que será presentado de manera formal este jueves.

Tras la salida de Héctor Cúper, “El Vasco” tomará el mando de la selección, anunció Hany Abu Reda, presidente de la Federación Egipcia de Futbol, quien realizará una rueda de prensa a las 11:30 el jueves para presentar al nuevo entrenador del equipo nacional, en la sala de conferencias de la sede de la Federación, informó la asociación en su página oficial.

Aguirre dirigirá al “faraón” Mohamed Salah, el máximo representante del futbol egipcio a nivel mundial y que desafortunadamente en la pasada justa mundialista no consiguió avanzar de la fase de grupos.

El presidente Reda reiteró a los medios locales que “llegamos a un acuerdo en todos los detalles del contrato con Aguirre y será presentado el jueves por la tarde como el nuevo entrenador de la Selección nacional en una conferencia de prensa donde se darán a conocer todos los detalles”.

Este jueves el seleccionador mexicano dirigirá a su tercera selección, México en dos ocasiones, el cuadro de Japón en 2014 y ahora el combinado egipcio.

 

ntx

Dan cadena perpetua al expresidente egipcio Mursi

EL CAIRO.- El Tribunal Penal de El Cairo condenó al expresidente Mohamed Mursi a cadena perpetua, junto con dos acusados más, y dictó pena de muerte para otros seis, incluidos dos periodistas, en el llamado caso “espionaje de Qatar”.
La corte emitió las sentencias este sábado, al término del proceso contra los acusados por filtrar al gobierno de Qatar documentos e información de seguridad nacional, a través del canal qatarí de noticias Al Yazira, durante la presidencia de Mursi.
El juez Mohamed Fahmy Shereen absolvió a Mursi del cargo de espionaje, pero lo condenó a cadena perpetua por “liderar una organización ilegal”, al igual que a otros dos acusados.
A los seis restantes, entre ellos los dos periodistas, quienes estuvieron ausentes en la audiencia del tribunal, Fahmy dictó la pena de muerte tras considerar que su crimen es similar a la “traición”, de acuerdo con reportes del periódico Daily News Egypt.
egypt airGVA

Rescatan caja negra de avión egipcio

A bordo del buque francés John Lethbridge, expertos recuperaron las unidades de memoria de una de las dos cajas negras del avión de la aerolínea EgyptAir accidentado el 19 de mayo en aguas del Mediterráneo.
La unidad rescatada es la registradora de voz de la cabina de pilotos, informó en un comunicado el ministerio de la Aviación Civil de Egipto.
Esa caja negra fue hallada con daños, no obstante lo cual se logró extraer la subunidad de grabación, de hecho el único componente útil para los investigadores.
Tras ser notificada, la Fiscalía General de Egipto ordenó su entrega al comité investigador del accidente, el cual analizará la información preservada en El Cairo.
Con anterioridad, las autoridades de la aviación egipcia habían informado que en caso de que las unidades de memoria de las cajas negras presentaran daño, éstas serían enviadas a Estados Unidos para que la empresa fabricante, Honeywell, extrajera la información grabada.

Con las imágenes y localización precisa de las partes de la aeronave halladas se elabora un mapa digital que muestra la distribución especial de las estructuras y piezas, datos que pueden ofrecer indicios sobre si el Airbus A320 impactó íntegro en la superficie del mar o si se desintegró en el aire.
En el avión desaparecido -que cubría la ruta entre París y El Cairo- viajaban 30 pasajeros egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, un saudí, un portugués, un argelino, un sudanés, un canadiense, un chadiano, dos iraquíes, y un kuwaití; además contaban 10 miembros de la tripulación.

Amenaza Estado Islámico destruir pirámides de Egipto

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) amenazó con destruir las pirámides de Egipto después de difundir un video donde se exhibe cómo explota un templo de 2.500 años de antigüedad en Irak.

Las imágenes, difundidas en redes sociales, muestran a un yihadista justificando la demolición del templo de Nabu en la antigua ciudad asiria de Nimrud.

“Les hablo a todos los musulmanes de la Tierra para decir que no va a haber ninguna piedra del kufar (infiel) en nuestro territorio”, afirma el vocero yihadista.

Según el video, integrantes del  Estado Islámico destruyeron con explosivos el antiguo templo asirio de Nabu, ubicado en la ciudad iraquí de Nimrud, a 50 kilómetros de Bagdad.

En el video trasmitido por los foros yihadistas aparecen unos adeptos del autodenominado califato que se jactan de demoler el antiguo monumento de la cultura asiria. Además, los terroristas amenazaron con la destrucción, “con la ayuda de Dios”, de las pirámides de Giza en Egipto.

 

Localizan partes del avión de Egyptair, en Grecia

CRETA.- Elementos de rescate localizaron en el mar Mediterráneo los primeros fragmentos del avión de Egyptair que en la madrugada cayó al mar con 66 personas a bordo, sin que por ahora se conozcan las causas.

Doce horas después del accidente, los equipos de rescate encontraron los primeros fragmentos del avión a 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, y unas 200 a 230 millas al sureste de Creta. Se trata de la zona donde se había lanzado la operación de búsqueda tras desaparecer el Airbus A-320 de los radares.

Se estrelló el avión egipcio: Hollande
Un avión de la aerolínea EgyptAir desapareció de los radares esta madrugada, cuando volaba de Francia a Egipto con 69 personas a bordo, informaron representantes de la compañía aérea.

Por su parte, y tras varias horas sin que se conociera cuál había sido la suerte del avión, dado por desaparecido, el presidente francés, François Hollande, anunció que el Airbus “se ha estrellado”.

En conferencia de prensa en París, Hollande insistió que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y agregó que de acuerdo con las informaciones que Francia ha recopilado con Egipto se confirma “desgraciadamente, que este avión se ha estrellado”.

Por lo que tanto las autoridades galas como las egipcias han pedido que no se hagan conjeturas sobre las causas de la desaparición del aparato, hasta que no se tengan más información.

Por su parte, el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, manifestó que los restos del aparato se están buscando al sur de la isla de Karpatos.

Kamenos señaló que Grecia y Egipto están realizando una amplia operación de búsqueda en una zona marítima situada al sur de esa isla, aunque dentro de la zona de responsabilidad egipcia.

El ministro explicó que el avión estaba de 10 a 15 millas dentro del espacio aéreo egipcio cuando bajó de 37 mil a 15 mil pies y se perdió de los radares.

 

Primer reporte

“El vuelo MS804, que partió de París con dirección a El Cairo ha desaparecido del radar”, publicó EgyptAir en su cuenta Twitter.

Por su parte, fuentes de la aerolínea citadas por la cadena árabe Al Yazira dijeron que en la aeronave viajan 59 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.
egypt airGVA

Secuestran avión de EgyptAir, amenazan con bomba

3:22 Se descarta que se trate de un ataque terrorista, es un “idiota”, lo describió el canciller egipcio, señalando que no tenía explosivos y que actuó simplemente por cuestiones personales.

2:05 Agentes egipcios dudan que el atacante en verdad tenga explosivos; reportes de la televisión de Chipre señalan que el atacante habría solicitado entregar una carta a un mujer griega – chipriota.

2:04 La Agencia Al Arabiya señala que el secuestrador está pidiendo asilo en Chipre; información de la misma agencia señala que la ex esposa del agresor al parecer vive en Chipre. Horowitz confirma la versión del asilo, aunque señala que sería en Turquía.

2:00 Aunque el acuerdo era mantener solo a 4 pasajeros secuestrados, entre 15 y 20 seguirían a bordo reporta la agencia Al Arabiya, además de que un oficial habría subido al avión.

1:53 La mayoría de los pasajeros ya han sido liberados por el atacante, como comienza a circular en imágenes.

https://twitter.com/michaelh992/status/714719737545113601/photo/1

1:50 El atacante habría sido identificado como Ibrahim Samaha señala la agencia AlJazeera

29 de mar 1:34 (UTC-6).- Agencias internacionales están confirmando el secuestro de un avión Airbus 320 de EgyptAir, el cual viajaba de Alexandria a El Cairo cuando fue secuestrado en pleno vuelo y forzado a aterrizar en la isla de Chipre.

Según reportes de la NBC el piloto Omar al Gamal alertó sobre una amenaza de bomba proveniente de un pasajero con un aparente cinturón con explosivos.

El avión aterrizó en el aeropuerto de Larnaca en Chipre en medio de un fuerte dispositivo policial y con 55 pasajeros y 5 miembros de la tripulación, confirmó EgyptAir, corrigiendo cifras preliminares que señalaban que podría haber más de 80 pasajeros.

Tras algunos minutos de negociaciones las mujeres y los niños fueron liberados; minutos más tarde EgyptAir confirmó que se consiguó la liberación de todos los pasajeros con excepción de 4 extranjeros y los miembros de la tripulación.

Cobertura. Huellas.mx

Egipto

A 2 meses del ataque en Egipto, dan de alta al último mexicano

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a dos meses del ataque en contra de turistas mexicanos, en Egipto, se ha dado seguimiento integral a la situación de los connacionales afectados.

A través de un comunicado se informó que se continúa con las gestiones diplomáticas para conocer el desarrollo de las investigaciones que realiza el gobierno egipcio sobre el incidente.

Al respecto, el gobierno egipcio ha manifestado que está próximo a concluir la investigación de los hechos, por lo que estará en condiciones de atender los planteamientos realizados por el Gobierno de México a través de las notas diplomáticas que se han remitido, así como de los que hiciera personalmente la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

La cancillería indica que ha asistido, permanentemente, a las víctimas y a los familiares de los fallecidos.

Las seis personas que resultaron heridas fueron atendidas en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaria de Salud; el pasado lunes 10 de noviembre se dio de alta al último connacional que permanecía hospitalizado. Adicionalmente, se ofreció a todos los afectados tratamiento psicológico de largo plazo, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

radioformula.com.mx

 

Putin

Putin ordena suspender todos los vuelos rusos en Egipto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el viernes la suspensión de todos los vuelos de pasajeros a Egipto hasta que las autoridades logren establecer la razón por la que un avión comercial de una aerolínea del país se estrelló el fin de semana en la península del Sinaí.

La decisión de Putin fue una respuesta a la inexplicable tragedia del sábado, cuando murieron las 224 personas que viajaban a bordo del Airbus A-321 de la compañía Kogalymavia.

La medida, que se da luego de decisiones de Gran Bretaña y otros países de suspender vuelos desde y hacia Sharm al-Sheikh, el centro vacacional egipcio desde donde despegó el avión ruso antes de estrellarse, sería la primera señal de que Moscú está dando crédito a la teoría de que militantes islámicos de alguna manera pusieron una bomba en la aeronave.

Estados Unidos anunció el viernes que reforzará la seguridad en los vuelos que lleguen al país como precaución tras el incidente de la aeronave rusa, lo que incluye una revisión más estricta de carga, de equipajes y los pasajeros antes del abordaje.

El Kremlin ha dicho que su decisión no implicaba que el desastre de la aeronave comercial hubiera sido causado por un ataque terrorista.

Rusia dijo que era demasiado pronto para decir cuál fue la causa del accidente y que todas las teorías, incluyendo una posible falla técnica, debían ser examinadas por la investigación oficial. Egipto también afirmó que era muy temprano para concluir que una explosión derribó el avión.

Putin tomó la decisión después de que Alexander Bortnikov, el jefe del servicio de seguridad ruso FSB, recomendó que el país suspenda todos los vuelos de pasajeros hasta saber exactamente qué provocó el accidente.

“El jefe de Estado estuvo de acuerdo con estas recomendaciones”, dijo Dmitry Peskov, portavoz de Putin, citado por la agencia de noticias Interfax.

Agregó que el Gobierno encontrará una manera de traer de regreso a su país a todos los rusos y que iniciará conversaciones con las autoridades egipcias para que garanticen la seguridad de los vuelos.

Pero la teoría de un ataque terrorista que provocó que la nave se partiera en dos en pleno vuelo está cobrando fuerza. Un canal de televisión francés citó el viernes a un investigador que dijo que en las cajas negras recuperadas de la nave puede escucharse una explosión, la cual no sería consistente con una falla del motor.

Un grupo basado en el Sinaí afiliado con el Estado Islámico, los insurgentes radicales que han capturado partes de Irak y Siria, se ha adjudicado la responsabilidad del accidente, algo que, de ser confirmado, lo convertiría en el primer ataque contra la aviación civil de la organización yihadista.

 

 

Reuters

 

Británicos evacuan a turistas connacionales de Sharm el Sheij

Ciudad de México a 5 de noviembre del 2015.- Ante el hipotético atentado yihadista del derribo del Airbus A 32i-200 como “venganza por los ataques rusos en Siria”, el gobierno británico evacuará a sus 20,000 turistas connacionales que tiene en Sharm el Sheij; no obstante, dicha conclusión es considerada “prematura” para El Cairo y Moscú.

Sin embargo, las autoridades británicas han enviado expertos en seguridad aérea a la ciudad del mar Rojo para supervisar los vuelos de los turistas británicos, suspendidos ya desde la noche del miércoles. La evacuación podría empezar el viernes, dijo el ministro de Exteriores Philip Hammond.

Por su parte, la Autoridad de Aviación de Irlanda (IAA) informó que ha ordenado a los “operadores irlandeses de aerolíneas” que suspendan sus vuelos en el espacio aéreo de la península del Sinaí y en el aeropuerto egipcio de Sharm el Sheij.

Asimismo, Holanda también suspende vuelos al balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, en la península del Sinaí; al respecto, la medida tiene vigencia al menos hasta el próximo domingo mientras expertos británicos indican qué pudo haber motivado la abrupta caída de un Airbus 321 que despegó de ese balneario rumbo a la noroeste ciudad rusa San Petersburgo.

 

Redacción. Huellas de México

Isis no tiene el armamento para haber derribado al Airbus ruso

Isis no tiene el armamento para haber derribado al Airbus ruso

El Cairo, Egipto, 2 de nov (huellas.mx).- En medio de declaraciones encontradas continúa el enigma acerca del motivo que propició que el Airbus 321-200 que atravesaba la Península del Sinaí repleto de turistas rusos, reventara en el aire provocando la muerte de todos sus tripulantes.

Una de las posibles explicaciones para el serio incidente era un ataque de las milicias del Estado Islámico (EIL o ISIS), quienes afirmaron también haber derribado el avión; no obstante el analista militar británico Paul Beaver, en entrevista para la agencia AP, señaló que no hay ninguna evidencia de que EIL tenga a su disposición sistemas de misiles antiaéreos de “doble dígito”, los cuales son necesarios para derribar un Airbus que está volando a más de 31 mil pies de altura, como fue el caso del avión ruso.

“Estoy bastante convencido de que ISIS no cuenta con sistemas SAM (baterías antiaéreas) de ‘doble dígito’, las cuales son necesarias para llegar más allá de 31,000 pies (…) esto es una arma bastante seria y no creo que ellos tengan armas tan sofisticadas”.

El experto añadió que la Península del Sinaí es una zona bastante restringida y vigilada por su importancia en medio oriente, por lo que un sistema de baterías antiaéreas no hubieran pasado desapercibidos para los múltiples sistemas de radar y vigilancia.

 

Si no fue ISIS entonces quien fue

Causaron gran polémica también las declaraciones de un funcionario de Metrojet, la empresa rusa que manejaba el avión, el representante, presionado en conferencia de prensa, afirmó que se tiene la certeza de que un objeto externo fue lo que propició la desintegración de la aeronave, afirmando que el avión se encontraba en óptimas condiciones y desechando también que pudiera haber sido un error de los pilotos, debido a los sistemas de seguridad automatizados.

Horas más tarde Alexander Smirnov alto funcionario aéreo ruso desmintió las afirmaciones de Metrojet, señalando que aún no es posible determinar esa especie de conjuteras, por lo que pidió permitir que las investigaciones que continúan en curso, sean las que determinen con precisión que fue lo que derribó al avión.

Los expertos rusos ya peinaron un área de 20 kilómetros cuadrados y extendieron el rango de búsqueda a otros 10 más, buscando asegurarse de recuperar todos los restos del avión y posibles evidencias de lo que sucedió.

El experto de aviación francesa Robert Galan, citado por la agencia AP, señaló que no se puede descartar tampoco la posibilidad de un sabotaje o de una bomba, dejando ésta como una opción más sencilla, pues se requeriría de conocimiento menos avanzado.

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin, quien en un inicio descartó que hubiera sido un ataque terrorista, más mesurado se limitó a exhortar que se permite el libre avance de las investigaciones, señalando que se trató de una “enorme tragedia”, por lo que solidarizó también con las familias de las víctimas.

En Rusia se decretó duelo nacional el día domingo y todas las banderas estuvieron a media asta, mientras que las familias aceleran el proceso de colaboración para obtener todas las pruebas de ADN y poder identificar a todas las víctimas. No descansaremos hasta encontrar a todas las víctimas señaló el ministro ruso de situaciones de emergencia Vladimir Puchkov.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

El Airbus 321 estalló en el aire, desvían vuelos en el Sinaí

El Cairo, Egipto, 1 de nov.- Este domingo llegó a Egipto un comité de especialistas rusos quienes han comenzado a trabajar para determinar que sucedió con el Airbus 321 ruso que cayó en la Península del Sinaí con 224 personas a bordo.

Viktor Sorochenko, un oficial del comité ruso de aviación, quien está encabezando las investigaciones,  señaló para la agenica AFP que el avión habría estallado “en el aire”, por lo que hay pedazos esparcidos de la aeronave a lo largo de un área bastante grande.

Sorochenko aclaró  que aún es muy pronto para establecer un dictamen de lo que ocurrió; no obstante ya se trabaja en un área de 16 kilómetros cuadrados en la Península del Sinaí.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi hizo un llamado a la calma, para permitir que los investigadores determinen con precisión que fue lo que ocurrió con el avión, antes de establecer conjeturas; esto en relación a los presuntas adjudicaciones realizadas por EIL, quienes afirman haber derribado el avión.

El gobierno de Alemania emitió una alerta preventiva a sus vuelos, a quienes les sugirió desviar las rutas que tengan contemplado volar sobre el noreste de Egipto; más tarde un vocero de Flydubai informó que la compañía estará también desviando sus rutas sobre la Península del Sinaí, relató NBCNews.

Un oficial ruso también señaló que Airbus está por poner en tierra a su flota, en lo que se aseguran que no fue producto de algún fallo en el avión.

 

Redacción. Huellas.mx

224 viajaban en avión ruso que cayó en Egipto

224 viajaban en avión ruso que cayó en Egipto

31 de oct.- Un avión ruso de pasajeros con más de 220 personas a bordo se estrelló el sábado sobre la inestable península del Sinaí, según confirmó el Ministerio egipcio de Aviación Civil, más de 20 minutos después de despegar de un balneario en el mar Rojo popular entre los turistas rusos.

No estaba claro en un primer momento si había sobrevivientes entre los 217 pasajeros y 7 tripulantes, aunque un portavoz del gobierno egipcio dijo que 50 ambulancias se dirigían al lugar del siniestro para ofrecer tratamiento médico si fuera necesario.

Todos los pasajeros y tripulantes eran ciudadanos rusos, dijo Abdel Mahgub, presidente de la empresa estatal que gestiona los aeropuertos civiles egipcios.

Equipos de búsqueda y rescate encontraron los restos del avión en la zona de Hasana, indicó el Ministerio en un comunicado. El área se encuentra al sur de la inestable ciudad de el-Arish, donde fuerzas de seguridad egipcias combaten una insurgencia liderada por una milicia local afiliada al grupo extremista Estado Islámico.

El vuelo, que se cree era un modelo Airbus, había despegado a las 5:51 de la madrugada de Sharm el-Sheij con destino a San Petersburg, Rusia, y desapareció del radar 23 minutos después del despegue. El tiempo transcurrido entre el despegue y la pérdida de contacto implica que posiblemente, el avión alcanzó una altitud de crucero de unos 30,000 pies antes de estrellarse.

Hasta ahora, los milicianos en el norte el Sinaí no han derribado aviones comerciales ni de combate. Han aparecido reiteradas noticias en los medios sobre que los insurgentes habrían adquirido misiles antiaéreos que se disparan colocados sobre el hombro. Pero esta clase de misiles sólo resultan eficaces contra aeronaves que vuelan bajo o helicópteros. En enero de 2014, milicianos asentados en el Sinaí afirmaron haber derribado un helicóptero militar; las autoridades egipcias de entonces reconocieron que el helicóptero se había estrellado, sin aclarar los motivos.

Un equipo investigador llegó al lugar para examinar los restos y localizar los dispositivos que registran los datos del vuelo, o la “caja negra“, dijo el ministro egipcio de Aviación Civil, Hossam Kamal.

Por otro lado, el Comité Investigador ruso, el más alto organismo investigador del país, abrió una pesquisa sobre el siniestro, según un comunicado difundido el sábado por el portavoz del organismo Sergei Markin.

Antes el sábado, un funcionario egipcio del comité de emergencias del gobierno había dicho antes a los medios locales que el avión había perdido el contacto brevemente y ya estaba a salvo en espacio aéreo turco.

Más tarde, ese mismo funcionario, Ayman al-Muqadem, dijo que el avión se había estrellado y que el piloto había hablado por radio antes del impacto para decir que tenía problemas técnicos y que pretendía intentar un aterrizaje en el aeropuerto más cercano.

No fue posible en un primer momento confirmar de manera independiente que el siniestro se había debido a problemas técnicos.

Mahgub dijo que la aeronave había pasado con éxito las comprobaciones técnicas en el aeropuerto de Sharm el-Sheij. Un comité técnico de la empresa viajaba hacia el destino turístico para recoger las imágenes del avión tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, incluidas las de operaciones de repostaje y de entrega de la comida para pasajeros, así como de las comprobaciones de seguridad.

Casi tres millones de turistas rusos —casi un tercio de los visitantes totales de 2014— acuden a Egipto cada año, sobre todo a los complejos turísticos del mar Rojo o en el territorio interior egipcio.

“Es demasiado prematuro detectar el impacto que tendrá esto en el turismo. Primero necesitamos saber qué ocurrió“, dijo a Associated Press la portavoz del Ministerio de Turismo Rasha Azazi.

 

AP

Egipto confirma indemnización a víctimas mexicanas

Nueva York, EU, 27 de sep.- La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, para dialogar sobre el ataque que sufrieron turistas mexicanos en aquel país.

Durante la reunión, en el marco de sus actividades por el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ruiz Massieu dio a conocer las demandas del gobierno mexicano.

Entre ellas, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó que se realice una investigación expedita, a fondo y exhaustiva con el correspondiente deslinde de responsabilidades, acerca de los hechos ocurridos el 13 de septiembre pasado.

Ruiz Massieu también pidió toda información de los pasos que dará el gobierno de Egipto en la reparación integral del daño a las víctimas del ataque, bajo estándares internacionales, lo que incluye las indemnizaciones correspondientes, precisó un comunicado.

En respuesta, el ministro egipcio reiteró las condolencias y mencionó que el gobierno de su país llevará a cabo la investigación solicitada y otorgará las indemnizaciones necesarias a las víctimas del ataque.

De igual manera, afirmó que la investigación ya ha tenido avances, e informó que el embajador de Egipto en México, Yasser Saban, se comunicará de manera directa con las víctimas y deudos para hablar del proceso de indemnización correspondiente.

La funcionaria informó que la SRE facilitará el contacto ante la embajada egipcia y las víctimas.

La canciller Ruiz Massieu y el ministro Shoukry acordaron mantener una estrecha comunicación al respecto.

Notimex

Llegan a México los cuerpos de mexicanos muertos en Egipto

Ciudad de México, 22 de sep.- El vuelo comercial de la aerolínea KLM 685 –proveniente de Amsterdam— arribó esta tarde a México con los restos de los ocho connacionales fallecidos durante el ataque aéreo que perpetraron “por error” las fuerzas de seguridad egipcias el pasado domingo.

De acuerdo con un comunicado oficial, los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) para la realización de las necropsias. Posteriormente serán entregados a sus familiares.

El grupo de 14 mexicanos había llegado a Egipto el viernes 11 y preparaba una estancia de 15 días en ese país. Pasaría por los oasis del Desierto Occidental y los vestigios históricos ubicados en las orillas del río Nilo.

Sin embargo, en el desierto blanco las fuerzas de seguridad confundieron sus vehículos y el pequeño campamento que habían instalado con los de un grupo insurgente y los atacaron, dejando un saldo de 12 muertos y diez heridos.

A raíz del “incidente sin precedente en la historia de México”, el gobierno federal exigió en múltiples ocasiones a su contraparte egipcia una investigación a fondo y transparente, que permita deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables.

Hasta la fecha, El Cairo no ha dado a conocer ningún avance respecto a las indagaciones.

 

 

Fuente. Apro

Miércoles próximo llegarán los restos de mexicanos atacados en Egipto: Massieu

Ciudad de México a 21 de septiembre.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, señaló que los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos en Egipto, tras un ataque de fuerzas de seguridad de ese país que los confundió con terroristas, podrían llegar esta semana a México; al respecto, Massieu detalló que es muy probable que el próximo miércoles lleguen los restos de los connacionales que perdieron la vida en un ataque de las fuerzas armadas egipcias.

Asimismo, la canciller, informó que se contrató un abogado en Egipto y esta misma semana un grupo de abogados se trasladará a ese país para acompañar la investigación que ya realiza el gobierno egipcio; en ese sentido, Massieu afirmó: “hemos pedido al gobierno egipcio que nos mantenga puntualmente informados de los resultados” de la indagatoria.

Además, la funcionaria afirmó que no descartan una investigación por la vía internacional; no obstante, esperaran agotar las vías internas para esclarecer el caso, añadió Massieu.

En lo que respecta a la relación que actualmente mantiene México con Egipto, la canciller indicó: “En este momento estamos atentos a la respuesta que ha dado el gobierno de Egipto a las exigencias de nuestro gobierno, estamos acompañando la investigación, a que se desarrolle, y estamos manteniendo la comunicación por las vías diplomáticas regulares”.

 

Redacción. Huellas de México

Peña recibe a familiares de turistas atacados en Egipto

Ciudad de México a 18 de julio.- Tras el ataque cometido en contra de los turistas connacionales que viajaron a Egipto, el ejecutivo y la cancillería brindan apoyo y atención a las víctimas y familiares.

A través de un comunicado de la Presidencia se informó de la reunión del primer mandatario, Enrique Peña Nieto, con familiares de los ocho turistas fallecidos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias el pasado domingo; al respecto, el presidente les prometió ayuda consular, legal y administrativa para repatriar sus allegados.

Asimismo, Peña Nieto, ofreció a los familiares vigilar el cumplimiento de las garantías necesarias para que las víctimas y sus familiares reciban la reparación integral del daño conforme a los estándares internacionales aplicables.

En ese sentido, la mañana de este viernes arribó al aeropuerto de la Ciudad de México el grupo de los seis supervivientes y de los familiares de las víctimas a bordo del avión presidencial junto con la canciller del país, Claudia Ruiz Massieu, quien viajó a Egipto a principios de la semana para gestionar de cerca la repatriación.

Los seis mexicanos lesionados son Marisela Rangel Dávalos, Patricia Elizabeth Valarde Calderón, Carmen Susana Calderón Gallegos, Juan Pablo García Chhávez, Gretel Overhage Chávez y Colette Gaxiola Insulza.Cuatro de ellos estaban en las camillas y dos más en silla de ruedas. Juan Pablo García, el único hombre lesionado, bajó del avión con la bandera de México en su cuerpo.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, detalló que los seis sobrevivientes presentan un estado de salud “delicado, pero estable” luego del ataque aéreo que sufrieron en Egipto; asimismo, la funcionaria señaló que fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde serán atendidos de heridas en la piel, lesiones del aparato respiratorio, fracturas en diferentes partes del cuerpo y quemaduras.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reiteró la exigencia al gobierno egipcio para que realicen una investigación “exhaustiva, a fondo, transparente y expedita” apegada a derecho internacional, puesto que se trata de un “suceso sin precedentes en la historia de nuestro país”, indicó Massieu; además, la canciller pidió que, además de indemnizaciones para las víctimas, “haya responsabilidades y sanciones”; y confió en que el gobierno de Egipto realice la investigación bajo estos lineamientos.

Mientras que en su cuenta de twitter, el presidente indicó:

En el incidente ocurrido el 13 de septiembre los turistas fueron atacados por el Ejército y la Policía egipcia cuando se hallaban cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto, a unos 300 kilómetros de El Cairo. Al respecto, las fuerzas egipcias cometieron el error de confundirlos con un grupo terrorista, fallecieron ocho turistas mexicanos y cuatro trabajadores egipcios.

 

 

Redacción. Huellas de México

Llegan los mexicanos heridos en Egipto

Ciudad de México, 18 de sep.- Los turistas mexicanos que resultaron heridos en Egipto durante un ataque de fuerzas del gobierno el domingo pasado arribaron ya al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Al rededor de las 7:40 horas aterrizó en el hangar presidencial la aeronave TP01, en la que también viajaba la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

El avión fue enviado esta misma semana a El Cairo para que la canciller mexicana realizara una visita diplomática, acompañada por algunos funcionarios federales y por familiares de quienes resultaron heridos o fallecieron en el accidente.

La aeronave tocó tierra en el aeropuerto mexicano procedente de El Cairo, con una escala en Shannon, Irlanda, y otra en Gander, Canadá.

Se espera que Ruiz Massieu y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ofrezcan una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del viaje.

 

 

Fuente. Notimex

 

Bombardearon por 3 horas a mexicanos en Egipto

El Cairo, Egipto, 17 de sep.- Una de los seis turistas mexicanos heridos en el desierto de Egipto y que viajaban el jueves de regreso a México aseguró que fueron bombardeados durante tres horas por fuerzas de seguridad egipcias, en el ataque que indignó al país azteca y que dejó ocho mexicanos y cuatro egipcios muertos.

Los sobrevivientes están siendo repatriados en el avión presidencial mexicano, donde también viaja la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien llegó el miércoles a El Cairo acompañada por familiares de las víctimas para ayudar personalmente a los afectados y pedir explicaciones al gobierno egipcio.

Está previsto que el avión llegue a la Ciudad de México el viernes por la mañana, dijo a la AFP una fuente de la cancillería.

De acuerdo con los médicos del hospital Dar al Fuad, donde las víctimas fueron hospitalizadas tras el ataque del 13 de setiembre, “la salud de los mexicanos heridos es estable y apta para realizar el viaje”, dijo la cancillería en un comunicado.

Las autoridades consulares mexicanas en Egipto están haciendo las gestiones para lograr también la pronta repatriación de los restos de los ocho fallecidos en el ataque aéreo, perpetrado por militares y policías de Egipto cuando el grupo de 14 mexicanos se dirigía a un turístico oasis en el desierto.

Ataque con “saña”

“Se vio la saña con la que iban y venían (…). Fuimos bombardeados como cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas”, narró al diario El Universal Susana Calderón, una de las sobrevivientes y esposa de Luis Barajas, quien murió en el ataque.

La agresión sucedió cuando el convoy de turistas había parado para almorzar en su trayecto al oasis de Bahariya, 350 km al suroeste de El Cairo, en momentos en que, según el gobierno de Egipto, las fuerzas de seguridad perseguían a un grupo de yihadistas.

“No hay donde resguardarse, no hay donde correr (…). No sé si eran cohetes o bombas o qué era, pero había ráfagas”, añadió Calderón.

Los primeros en morir fueron un chófer, un policía que venía en el convoy y uno de los mexicanos organizadores del viaje, recordó la turista mexicana, cuyo esposo estaba con vida cuando el grupo fue trasladado al hospital.

“Vi a mi esposo cuando me subían a la camilla para traerme al hospital. Lo escuché decirme que me amaba. Y yo le dije que yo también. Y ya nada supe de él”, agregó Calderón, quien relató que esta visita por Egipto, que sería seguida de un recorrido por Europa, había sido preparado como “el viaje de nuestras vidas”.

Autoridades les permitieron continuar

La sobreviviente también rechazó las versiones del gobierno egipcio de que el convoy se encontrara en una zona prohibida.

De hecho, aseguró que en el recorrido el grupo había sido detenido en dos ocasiones por autoridades que, tras ver sus documentos, los dejaron continuar.

El gobierno egipcio ha afirmado que los organizadores de la excursión eran los responsables de la tragedia por haber hecho viajar a los turistas mexicanos en vehículos todoterreno y no “en un autocar” y haber penetrado en una “zona prohibida” en un momento en que las fuerzas de seguridad perseguían a yihadistas.

Según las autoridades egipcias, el ejército los atacó “por error”, confundiéndoles con “terroristas”.

Las autoridades mexicanas tardaron dos días en poder identificar el total de los ochos fallecidos por la falta de acceso a la morgue a la que habían sido trasladados por autoridades egipcias.

El gobierno de México expresó su indignación por este inédito ataque y ha exigido una investigación profunda y expedita de esta agresión que acabó con la vida, entre otros, de un chamán, una ex diputada y una agente de modelos.

 

 

Fuente. AFP

Identificados turistas muertos en Egipto

Identifican a los turistas mexicanos muertos en Egipto mientras realizaban un recorrido por la zona de oasis conocida como Al-Wahat-Al-Bahariya, la cual es popular entre los turistas. Los cuerpos de las víctimas pronto llegarán a nuestro país ante las gestiones de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

María Elena Cruz Muñoz, fue diputada federal por el conservador Partido Acción Nacional. También fue directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Hizo una maestría en Política y Gestión Pública y era licenciada en administración de empresas.

Opositora a las legislaciones en favor del aborto, promovió sin embargo iniciativas legales a favor de la equidad de género y contra la violencia a las mujeres.
De hecho, se le vincula con algunos de los grupos más conservadores y cercanos a la Iglesia Católica de Jalisco.

Sus compañeros del PAN la recuerdan como “una mujer discreta”. En noviembre de 2014 visitó Egipto. “Fue un viaje memorable”, escribió en su página de Facebook.

En ese mismo espacio, el 3 de septiembre, pidió ayudar a quienes atraviesan por una situación difícil en su vida.

Este 15 de septiembre una de sus amigas respondió: “Ahora la oración va por ti”.
Queta Rojas, fue una conocida empresaria dedicada al mundo de la moda y la publicidad. Su muerte fue anunciada en un comunicado de su agencia de modelaje.

Su compañía sirvió para el lanzamiento de muchos de los modelos más exitosos de México, quienes han sido contratados para campañas de firmas internacionales.

Rafael Bejarano Rangel. Es otra de las víctimas mortales confirmadas, en este caso por fu familia. Bejarano, de 41 años de edad, era un conocido músico que además se dedicaba a la medicina alternativa.

Se autocalificaba como chamán, e invocaba a espíritus para hacer sanaciones.
En Guadalajara, de donde era originario, se conocía su activismo en favor de la paz. Su hermana Gabriela lo describió como “un hombre de bien y paz”. Su madre, herida, fue la organizadora del viaje.

Tocaba instrumentos autóctonos, y había sido invitado a abrir conciertos de grupos como Maná.

Quienes lo conocieron alababan su carácter pacífico y alegre.

Su familia y amigos recuerdan que solía donar el dinero ganado en los conciertos para apoyar a comunidades indígenas como la wixárica, e incluso consiguió dotar de agua potable a una de ellas.

Bejarano también participó en conciertos en Etiopía para reunir fondos para una organización que ayuda a niñas víctimas de la guerra civil en ese país. Era la segunda vez que visitaba Egipto este año.

José Luis Barajas Fernández. Era ingeniero agrónomo, de 49 años de edad, especializado en fitotecnia. Nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, aunque desde hace más de 20 años vivía en Guadalajara, Jalisco.

Colaboró con empresas vinculadas con productos médicos, pero hace poco había decidido independizarse y trabajar por su cuenta.

Había planeado el viaje desde hacía meses y, según familiares, lo había liquidado en varios pagos.

Amigos y familiares dicen que era una persona muy amable, cordial y alegre. Su esposa, Susana Calderón, resultó herida en el ataque.

María de Lourdes Fernández Rubio, tenía 47 años, según el periódico local Enfoque Informativo, y era egresada como contadora pública por la Universidad Autónoma de Nayarit.

El gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, publicó en su cuenta de Facebook sus condolencias a la familia de la víctima y dijo que apoyará a la familia en los trámites necesarios.

Además, se desconoce la situación de Israel González Delgadillo.
Roberto Sandoval. El gobernador de Nayarit dio las condolencias a la familia de Fernánez Rubio.

Su hermana viajó a Egipto junto a la ministra de Exteriores mexicana, pero las autoridades no han confirmado aún si se encuentra entre las víctimas.

TURISTAS HERIDOS

Las autoridades mexicanas confirmaron las identidades de los seis heridos en el ataque: Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Inzunza, Carmen Susana Calderón, Patricia Velarde, Juan Pablo García y Gretel Overhague. Sólo han trascendido informaciones sobre los tres primeros.

Marisela Rangel Dávalos. Esta terapeuta, practicante de yoga y amante de la vida naturista, de 63 años de edad, resultó herida durante el ataque.
Es la madre de Rafael Bejarano Rangel, una de las víctimas mortales.

Hace 10 años que organiza viajes turísticos a Egipto, siempre con la empresa Windows of Egypt, según explicó su hermana Araceli a Grupo Fórmula.

Visitó ese país por primera vez con su esposo y desde entonces regresaron cada año. Vive en Guadalajara, Jalisco.

Colette Gaxiola Inzunza, fotógrafa originaria de Sinaloa. Fue identificada por el embajador de México en Egipto como una de las personas heridas.

Familiares salieron desde el aeropuerto de Guadalajara, México.

Según Milenio.com esta maestra de Reiki es amante de los gatos y defiende causas como el internet libre.

La última publicación de la maestra de Reiki en su muro de Facebook fue un saludo para una de sus amigas. Era el 13 de septiembre alrededor de las 13.00 horas, unos minutos antes de que tres aviones de la Fuerza Aérea egipcia la atacaran a ella y a otros 13 mexicanos en el desierto.

Carmen Susana Calderón. Es otra de las personas lesionadas en el ataque. Viajó a Egipto en compañía de su esposo Luis Barajas Fernández, quien resultó muerto, y junto a su sobrina Patricia Elizabeth Velarde Calderón, quien también resultó herida.

Estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

 

(Con información de agencias y diarios nacionales)

Guerra verbal entre México y Egipto

El caso de los turistas mexicanos en Egipto se convierte en una guerra verbal, luego de que el canciller egipcio, Sameh Shoukry declaró que en México la guerra contra las drogas “ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes”.

La respuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue inmediata: “Son dos contextos totalmente distintos y hoy, lo que nos debe de ocupar es la investigación a fondo de lo que ocurrió”, dijo al ser entrevistado al término del desfile militar del 16 de Septiembre.

Ante la presión del gobierno mexicano a través de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de exigir una investigación profunda, exhaustiva y transparente, en Egipto su gobierno declaró una auténtica ley mordaza sobre este caso, que tiene poco difusión en aquel país africano.

Así, mientras que la canciller busca acelerar el traslado de los turistas mexicanos heridos y fallecidos a nuestro país, ya todos identificados, el canciller egipcio echó gasolina al fuego al declarar que Egipto y México enfrentan retos similares.

“La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares”, afirmó el egipcio.