Aumento salarial a maestros, confirman SEP y SNTE

30 de abril 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2018.

Luego del proceso de negociación, iniciado en enero pasado, con el trabajo responsable de las comisiones asignadas por ambas partes, y tras ser aprobada la propuesta por el Consejo Nacional del SNTE, reunido este lunes en Sesión Extraordinaria, se llegó al siguiente acuerdo:

PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 1.0%
Prestaciones: 1.7%

PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE, Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (HOMOLOGADOS)

Sueldo: 3.4%
Compensación por Actuación y Productividad (CAP): 9.7%
Eficiencia en el Trabajo (ET): 11%

PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN

Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 0.5%
Prestaciones: 1.7%

El documento, entregado por el SNTE el pasado 18 de enero, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades. Estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un solo Pliego de carácter Nacional.

Tlaxcala garantiza educación a hijos de migrantes

Con el propósito de atender a la población migrante procedente de Estados Unidos, el gobierno de Tlaxcala, a cargo del gobernador Marco Mena, instrumentó el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), con lo cual se garantiza el acceso a las aulas y a la continuación de los estudios de nivel básico de los hijos de migrantes con el respaldo de docentes capacitados.

Actualmente, un total de 200 niños, principalmente de nivel preescolar, se han integrado al ciclo escolar 2016-2017, a través del Probem, que opera la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

El responsable de Prodem, Cutberto Hernández Hernández, indicó que este programa ofrece a los niños y jóvenes que migran entre México y Estados Unidos una educación de calidad, equidad y pertenencia.

“En el marco de la Reforma Educativa se busca capacitar a los docentes que reciben alumnos binacionales para la atención de sus necesidades, con lo que se cumple el objetivo del Gobierno del Estado de implementar estrategias que permitan la integración inmediata de estos menores”, agregó el funcionario.

Como parte de las actividades de trabajo se realizan investigaciones educativas para desarrollar propuestas pedagógicas y acciones en beneficio de la población migrante.

Además, se busca reforzar el conocimiento de la historia y la cultura, así como los valores y las tradiciones nacionales entre los alumnos migrantes de origen mexicano.

La SEPE difunde permanentemente los objetivos y acciones del Probem entre educandos, docentes, padres de familia, autoridades, municipios, organizaciones educativas y sociales de ambos países, para identificar a menores beneficiarios.

El gobierno del estado indicó que para mayor información los interesados pueden acudir al complejo SEPE-USET, ubicado en la carretera Federal Libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, interior cinco, colonia Las Ánimas, en el municipio de Tlaxcala, o llamar al teléfono 01 (246) 46 23600 extensión 1904.

Escuelas tendrán calendario escolar flexible: 200 o 185 días

En este año lectivo 2016-2017, que inicia el lunes 22 de agosto, las escuelas de educación básica públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional contarán con un calendario escolar flexible.
Con las modificaciones recientes a la Ley General de Educación, los colegios de educación básica podrán decidir si quieren mantener el calendario tradicional de 200 días o desean uno de 185 días, pero con jornadas más largas. En ambos casos se mantiene el mismo número de horas clase por año.
El 26 de mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los dos calendarios escolares que aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
En ambos casos el ciclo escolar inicia el 22 de agosto de 2016 y concluye para el de 200 días, el 18 de julio de 2017; y para el de 185, el 27 de junio, con dos periodos vacacionales que serán del 19 al 30 de diciembre de 2016; y del 10 al 21 de abril de 2017.
De acuerdo con los calendarios, la suspensión de labores docentes serán los días: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de este año; 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2017.
Del 15 al 19 de agosto se realiza el Consejo Técnico Escolar, además del último viernes de cada mes, excepto en agosto, diciembre y junio.
Con la Reforma Educativa, las escuelas ahora cuentan con una organización más sencilla y eficiente, recursos propios y autonomía para tomar sus propias decisiones en temas como el calendario escolar.
Éste último responde a los principios de mejor aprovechamiento del tiempo; fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas y diversidad de climas y culturas a lo largo del país.
Aquellos colegios que opten por aplicar el calendario escolar de 185 días, el Consejo Técnico Escolar debe asumir el compromiso de cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense el tiempo equivalente a 15 días de clase a lo largo del ciclo escolar.
Las escuelas que tengan jornadas de 6.5 horas o más diarias que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán implementar acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.
Asimismo, compensarán el tiempo en proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo, talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; y actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, así como Escuela de Verano.
Mientras que los planteles con jornadas de ocho horas podrán acceder al calendario de 185 días aplicando alguna de las anteriores modalidades.

Diálogo para encontrar un acuerdo con maestros: Peña

El límite en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siempre será el diálogo,  afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien recalcó que la derogación o abrogación de la reforma educativa no corresponde al Ejecutivo federal.

A su llegada de San Luis Potosí, el mandatario se pronunció por privilegiar el diálogo para encontrar un acuerdo y una ruta que nos permita dejar de lado las diferencias.

Al respecto, precisó que “la posición de unos es llevar a la derogación o abrogación de la reforma educativa, la cual evidentemente ni está en el ámbito del Ejecutivo, no corresponde al Ejecutivo tal condición, y el Ejecutivo está para, por el contrario, hacer valer la reforma educativa”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo comentó  que el gobierno ha buscado es privilegiar el diálogo, un acuerdo, una ruta de diálogo que nos permita acercar posiciones y encontrar la fórmula para resolver y distender estos escenarios que hemos visto en los últimos días”.

Aplaudió la labor de las secretarías de Gobernación y de Educación, quienes han recibido documentos y planteamientos en una mesa de diálogo, y afirmó que no obstante las diferencias “estamos avanzando, y creo que estamos en ruta de poder encontrar una solución”.

Peña Nieto reiteró que “el tema de la ley no es negociarla, es un mandato de ley y el gobierno está, como Ejecutivo, para velar por el cumplimiento y observancia de la ley”.

Reconoció que en este conflicto con el magisterio disidente, “evidentemente hay posiciones a veces muy encontradas, con diferencias muy evidentes, pero creo que también tenemos que aproximar posiciones en ánimo y en aras de lograr una solución pacífica a este tema”.

Peña Nieto: seis millones de adultos tendrán primaria

MÉRIDA .- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la meta para este sexenio es certificar a seis millones de adultos con educación básica.
Durante la entrega de certificados del Programa Especial de Certificación (PEC) para adultos, Peña Nieto reconoció que existe un rezago de 30 millones de personas que aún no cuentan con su certificado de primaria o secundaria.
En este sentido, reafirmó que para cuando finalice este año se habrán certificado un millón y medio de personas, lo que equivale a lo logrado en todo el sexenio pasado.
Acompañado por los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el gobernador Rolando Zapata, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que se trata de acelerar las acciones, poner un “motor turbo” para disminuir el rezago educativo.
El Programa Especial de Certificación es una modalidad en la que los adultos que por algún motivo interrumpieron sus estudios, pero que han acumulado conocimientos equivalentes a la educación básica, obtengan su certificación con base en un portafolio de evidencias, que acredita los saberes conceptuales formales, informales y no formales.

Cero rechazados en nivel superior en CDMX

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, establecieron los acuerdos para impulsar una estrategia que garantice que haya cero rechazados en el nivel superior, a través de una oferta educativa pertinente y de calidad.Nuño Mayer y Mancera Espinosa se reunieron en la sede de la SEP, donde establecieron algunos puntos para que todos los aspirantes al nivel superior cuenten con opciones para continuar sus estudios.

Acordaron hacer una convocatoria más amplia que incluya a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Politécnico Nacional, a la Universidad Autónoma Metropolitana, así como a los gobiernos de la región del centro del país.

El jueves próximo, durante la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional entre la SEP y los gobernadores de la región centro se abordará el tema.

Habrá batalla por la educación: Nuño

26 Abril.- En gira por el Estado de San Luis Potosí, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer lanzó un mensaje a aquellos que se interponen en los avances en materia educativa, y dijo que se continuará la batalla por la educación, porque transformar el sistema educativo del país es lo más importante de la actual administración.

“La batalla por la educación es la batalla por México, por los niños, por los jóvenes, es la batalla por la transformación del país. Vamos a seguir dando esa batalla, se oponga quien se oponga y sin importar si alguien quiere regresar lo que hemos avanzado”, señaló durante su discurso en la firma del memorándum de entendimiento con el titular de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Estas declaraciones tienen destinatario al dirigente de Morena Manuel López Obrador, quien en estos días afirmó que la educación en México debe ser evaluada y certificada en primera instancia por dirigentes magisteriales de la SNTE.

Cabe mencionar que no es la primera vez que estos dos actores políticos caen en discusiones por las reformas educativas.

AMLO contra Gob. Federal por explosión en Pajaritos

Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó al Gobierno Federal y a la Reforma Energética de la explosión registrada en la planta de Pajaritos de Pemex, que dejó 28 personas muertas.

En su visita por Zacatecas, señaló que la planta petroquímica fue privatizada a un banquero (del cual no dio su nombre), al que acusó de sacrificar la seguridad de los trabajadores al disminuir la plantilla laboral que era, hace unos años, de 2 mil 200 obreros a sólo 700 empleados al día de la explosión. Las declaraciones del líder de Morena se dieron durante la reunión que sostuvo con más de 3 mil profesores de la CNTE, con quienes se comprometió a abolir la Reforma Educativa a cambio de su respaldo en las próximas elecciones locales y con miras al 2018.

Con esta firma, suman tres los acuerdos firmados por López Obrador con los líderes del magisterio disidente, a quienes les pidió unirse por la transformación del país y no pensar de manera facciosa ya que, dijo, sería un acto de masoquismo votar por los verdugos de los maestros.

Añadió que no se peleará con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ni con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el tema educativo. Entre aplausos, el candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, responsabilizó al gobierno federal de criminalizar, perseguir y descalificar de manera mediática a los profesores que están en contra de la “mal llamada reforma educativa”.

Llaó al magisterio para que el próximo 5 de junio voten por Morena para hacer posible el acuerdo. En su intervención, Ricardo Monreal recordó que durante su administración en Zacatecas se mejoró el sistema educativo en la entidad, y les pidió a los profesores que denuncien las entregas y dádivas del PRI en el sector educativo.

¿Qué estudiar? NASA abre convocatoria para estudiantes mexicanos

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos realicen estudios en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a inicios del año 2017.

Esta convocatoria va dirigida a los estudiantes de licenciatura y posgrado que actualmente cursen las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y tiene la finalidad de promover el desarrollo, la capacitación y la formación de profesionales en el sector espacial.

En un comunicado, la AEM indicó que los estudiantes que quieran postularse deberán contar con certificación en idioma inglés, lo cual les permitirá participar en un proceso de selección.

Asimismo, deberán contar con la postulación y apoyo de beca académica de la institución de educación superior pública o privada a la que pertenezcan y una vez concluido el proceso, los seleccionados podrán realizar una estancia de quince semanas en el Ames Research Center de la NASA.

Al respecto, Javier Mendieta Jiménez, director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con esta convocatoria y otras acciones, la AEM se suma al exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de redoblar esfuerzos en la promoción del desarrollo de talento nacional.

“A partir de la inclusión del moderno concepto de infraestructura espacial por primera vez en la historia en un Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018) por parte de la presente administración federal, se han abierto oportunidades a los jóvenes en esta materia como nunca antes, en bien de las nuevas generaciones de nuestro país”, comentó Mendieta Jiménez.

Por su parte, Sonia Gamboa, estudiante veracruzana que realizó una estancia en AMES Research Center de NASA en 2015, y que ya ha vuelto a nuestro país a compartir su experiencia y concluir sus estudios, expresó la importancia que tuvo la experiencia para su formación profesional y personal.

“Conocí personas de todas partes del mundo que me animaron e inspiraron a seguir buscando oportunidades para desarrollar mi carrera académica y completar un posgrado en ingeniería”, destacó.

La convocatoria completa se encuentra en la página www.aem.gob.mx donde se indican detalladamente los documentos requeridos y se proporcionan los diferentes formatos que serán recibidos hasta el 6 de mayo de 2016.

 

DDMX

EPN propone 20 días más de clase, presenta iniciativa

Ciudad de México, 17 de mar.- Enrique Peña Nieto remitió al Senado para su aprobación, reformas a la Ley General de Educación que modifican el calendario escolar, para establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que reforma los artículos 13, 51, 53 y 69 de la norma, establece que hoy día existe evidencia robusta que sugiere una mayor importancia de la duración de la jornada escolar sobre el tiempo del ciclo lectivo.

En la exposición de motivos de su propuesta, el Ejecutivo Federal recuerda que se tomó la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200 días, tras la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica en mayo de 1992.

Asimismo, el argumento consistió en que con más días de clase, la calidad de la educación automáticamente mejoraría. Sin embargo, ese enfoque dejó de lado el aspecto central de la duración de la jornada escolar diaria y lo que en ese tiempo se realizaba en las escuelas.

Además, se expone que desde entonces a la fecha, la investigación educativa y de la neurociencia ha ido aportando información y evidencia empírica de nuevas formas efectivas de aprendizaje, de prácticas innovadoras en las aulas y las escuelas.

El mandatario federal resalta el hecho de que en la actualidad, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha vuelto un componente extracurricular muy importante del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Ello, frecuentemente compite con los procesos formales de adquisición de información y conocimientos que se imparten en la escuela.

Expuso que hoy parece claro que en materia de calendario escolar, la variable más eficiente no es su extensión, sino el máximo aprovechamiento del tiempo escolar de cada día para ofrecer a los alumnos múltiples posibilidades de desarrollo y aprendizaje.

Se argumenta que en base en los resultados de diversas pruebas internacionales, no parece haber una correlación positiva entre la actual duración del ciclo lectivo y el éxito escolar, porque no se usa eficientemente el total del tiempo de clases ni se logra involucrar activamente al total de alumnos en ellas.

Igualmente se subraya que antes de realizar ajustes al calendario escolar, se escuche la opinión de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, en su carácter de instancias de consulta, cuyo objeto en términos de lo previsto en la Ley General de Educación, es participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad de la educación pública.

Dentro de La iniciativa se hace referencia de que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el promedio de días clase por ciclo escolar en educación primaria es de 185 días con 791 horas de instrucción obligatoria. En México, las cifras comparables son superiores 200 días y 800 horas, respectivamente.

La revisión comparada de esta información establece que los países con los mejores puntajes en las pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), tienen por lo general menos días y horas en sus calendarios escolares que México.

 

Notimex

Se suspenden clases en todo Edomex por el clima

Toluca, Edomex, 9 de mar.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila informó a través de Twitter que de forma oficial se suspenden clases este jueves en todo el estado, debido a las condiciones del clima y para proteger la seguridad de los estudiantes.

De igual forma el Secretario de Educación del estado, Simón Villar Martínez, señaló en conferencia de prensa, que se buscará reponer lo más pronto posible el día perdido.

En el mismo evento se presentó el saldo parcial que se tiene registrado por los fuertes vientos que azotan la entidad, resultando 69 anuncios espectaculares derribados, así como 216 árboles y 16 postes de luz caídos.

Se registran hasta el momento 5 personas lesionadas en diferentes hechos, solamente una de ellas estaría herida de gravedad.

Asimismo se informó que han sido desplegados 4 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes estarán apoyando a los mandos municipales para atender las contingencias que puedan registrarse.

Se reconocieron diversos cortes a los sistemas eléctricos y de telefonía, afirmando que ya se encuentran siendo atendidos, con el objetivo de restablecer los servicios al 100% a la brevedad posible.

 

Redacción. Huellas.mx

Se van a paro normales de Guerrero

Estudiantes de siete normales públicas de Guerrero, iniciaron a partir de hoy, un paro indefinido de clases, en demanda de la publicación de la convocatoria para el ingreso de nuevos alumnos y alumnas, así como en protesta por la cancelación de la audiencia que les había concedido el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, para este día.

Al paro de clases se les sumó la Escuela Superior de Educación Física (ESUF) que funciona en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco, y que han venido solicitando que se les construya un edificio donde puedan recibir clases en mejores condiciones sin exponer su integridad física, debido a que donde actualmente funciona la escuela, las instalaciones están deterioradas y pueden sufrir un colapso.

Dirigentes del del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en conferencia de prensa dieron a conocer que este día, iban a ser recibidos por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pero de último momento canceló la entrevista por cuestiones de agenda, por lo que acordaron iniciar el paro de actividades educativas en las siete normales públicas donde actualmente estudian mil 700 alumnos y alumnas.

Agregaron que la decisión de los normalistas es la de oponerse a la desaparición de las normales públicas en Guerrero, por lo que exigen que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), mande publicar la convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso a más tardar el 15 de este mes, de lo contrario continuará el paro de clases y aparte incrementarán sus acciones que incluiría marchas, tomas de edificios gubernamentales y bloqueos carreteros.

En el paro de actividades educativas, participan las normales Regional de Tierra Caliente, “Vicente Guerrero”, de Teloloapan, Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), “Rafael Ramírez” y “Adolfo Viguri”, de esta capital, la Regional de la Montaña de Tlapa, y la Escuela Normal Superior de Educación Física, que funciona en Acapulco.

El Universal

Oaxaca mantiene la calma durante la evaluación de maestros

La evaluación al desempeño del servicio profesional docente, que se realiza en el complejo de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, en Oaxaca, transcurre sin incidentes. De acuerdo con un comunicado, centenares de maestras y maestros oaxaqueños participan en esta jornada educativa.
Asimismo, las autoridades estatales comentaron que este proceso de evaluación cuenta con todos los mecanismos en materia de logística, organización y conectividad informática, a efecto de garantizar a las y los trabajadores de la educación las facilidades para evaluarse en un ambiente de tranquilidad y orden.
Cabe señalar que el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública y personal del Servicio Profesional Docente del INEE, atienden el proceso de evaluación sin que se registren incidentes de orden técnico y logístico.
Por su parte, las fuerzas estatales y federales de seguridad mantienen vigente el operativo coordinado para resguardar las instalaciones de Ciudad Administrativa, y cuentan con una fuerza de ocho mil elementos de la Gendarmería, policías Federal, Estatal, Vial y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

¡Goya UNAM! Graue, toma protesta

El doctor Enrique Graue Wiechers rindió protesta este martes como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual –dijo– “es orgullosamente pública”.

La ceremonia de investidura se realizó en sesión extraordinaria del Consejo Universitario –que está conformado por 283 integrantes– en el edificio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.

Graue Wiechers recibió la venera que lo acredita como rector de la casa de estudios para el periodo 2015-2019 y dio un mensaje de su visión de la universidad a la comunidad universitaria.

“Hoy recibo la responsabilidad de conducir a la mejor institución de educación superior de México”, expresó.

“La Universidad que hoy recibo es un legado de imaginación y esperanzas, de dedicación al trabajo académico y a México”, agregó.

Dijo que en la UNAM el respeto a las diferencias ideológicas es un valor fundamental.

En su primer discurso como rector, sostuvo que “la inseguridad, en sus diferentes manifestaciones, campea en el país. Sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto no existieran problemas de seguridad”, dijo.

Aseguró que en la UNAM continuarán promoviéndose estrategias de disuasión para que no se cometan delitos y una cultura de denuncia. “Pero debe quedar claro, la autonomía no significa impunidad”.

Afirmó que “un país sin educación no tiene futuro. Una nación con insuficiente educación tendrá un triste provenir”. Por ello, agregó, México “no puede tener incertidumbres. Requiere que seamos la mejor universidad”.

Se comprometió a encabezar los esfuerzos para que en las aulas de la Universidad se viva “una revolución” en el empleo de las tecnologías de la información.

La UNAM, sostuvo, “es orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma”. Y reconoció que “la tradición y la fuerza de nuestras inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente, que demanda una universidad conectada con el mundo exterior”. Por ello, dijo, los egresados de la UNAM deben realizar sus tareas profesionales con acierto, ética y compromiso.

Hizo un reconocimiento a “la energía, pasión y entusiasmo” con el que José Narro dirigió la casa de estudios de 2007 hasta este lunes.

Enrique Graue Wiechers sustituye a Narro Robles, quien estuvo en dos periodos al frente de la institución (2007-2011 y 2011-2015).

Será el rector número 34 desde la refundación de la Universidad Nacional, en 1910; el número 24 desde que la institución adquirió carácter autónomo, y el 15 desde 1945, cuando se facultó a la Junta de Gobierno para realizar esa designación. Es el décimo médico rector desde 1910 y el séptimo nombrado por la junta.

 

jornada.unam.mx

coloquio

Amaga Nuño con la ley a maestros violentos; en Michoacán se recuperan camiones secuestrados

Ciudad de México, 10 de nov.- El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, volvió a ser tajante con el sector magisterial, señalando que seguirá aplicando descuentos a maestros faltistas, además de dar de baja a quienes no participen de las evaluaciones y sancionar con todo el peso de la ley a aquellos que rompan la ley.

El funcionario, quien señaló que los maestros tienen dos alternativas, como retoma Revolución3.0, o se abren al diálogo para aceptar la reforma educativa, o continúan rechazándola, lo cual provocará que se encuentren con” un estado firme para aplicar e implementar la ley”, amanzando que no se permitirá “coartar las libertades de terceros, ni que se dañen instalaciones”.

En concordancia con esa postura el día de ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM) realizaron un operativo en instalaciones de la CNTE en Morelia, donde lograron recuperar cinco autobuses del transporte público que habían sido tomados por normalistas.

ElFinanciero detalla que fueron Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fueron quienes realizaron el operativo sobre Periférico Paseo de la República en la capital michoacan.

No obstante, la SEP recibió un importante revés del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien le ordenó cumplir con la solicitud de un civil que le pidió conocer los nombres de los docentes evaluados, así como sus respectivos resultados, lo cual finalmente ha cumplido la dependencia educativa, como detalla Apro.

 

Redacción. Huellas.mx

maestros

Pésimos en educación, resultados de Planea serían los peores

Ciudad de México.- Alexandra Zapata, encargada de los temas educativos en el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), indicó que los resultados dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) sobre la prueba de Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), pintan un panorama muy desalentador sobre la educación en México.

Detalló en entrevista para el espacio de “Contraportada” que la prueba Planea incluye un componente de matemáticas y uno de lenguaje y comprensión.

Recalcó que a diferencia de la prueba Enlace, Planea se enfoca en medir habilidades que permanezcan en el tiempo.

“Los resultados que encontramos son que a nivel primaria, el 50 por ciento de los alumnos a nivel nacional están en el peor nivel, que es el nivel uno, sólo 2.6 por ciento de los alumnos están llegando a una comprensión del lenguaje que se espera de niños de sexto de primaria; si nos vamos a matemáticas, el porcentaje de los jóvenes que no tienen las habilidades es aún mayor, el 60 por ciento de los niños en nuestro país están en el peor nivel, 6.8 por ciento de los jóvenes están llegando al nivel cuatro que es donde quisiéramos en niños de primaria”, precisó.

En secundaria, agregó, se ve un panorama similar al de nivel primaria. “Lo que es importante es que este panorama hablamos de resultados nacionales, pero no es una fotografía completa, es importante recalcar que no refleja resultados de Oaxaca, ni la mayoría de los resultados de Michoacán, Guerrero, que no pudieron concluir en esta medición”.

Consideró preocupante tales resultados puesto que considera la educación debería ser una oportunidad para reducir la brecha de desigualdad en el país.

“Lo que vemos es lo contrario, la educación en el país es todavía peor para quienes viven en situaciones socioeconómicas más desafortunadas”, agregó.

Recalcó que la educación es algo que se tiene que atender con urgencia y atacar desde primaria, porque de lo contrario será muy difícil corregir en niveles, como secundaria y bachillerato.

“Si hablamos de los mejores estados que están tanto en matemáticas como en lenguaje, están el DF, Colima, Nuevo León en lenguaje, Aguascalientes en matemáticas; si nos vamos a peores estados en lenguaje están Guanajuato, Durango y Tabasco, en matemáticas los peores son Morelos, Sonora y Tabasco”, expuso.

Alexandra Zapata dijo que es importante que el INEE detecte qué están haciendo las escuelas que tuvieron los mejores resultados para poder entenderlo y tratar de replicarlo en otros estados.

“Sí es un panorama muy preocupante, que necesita atención inmediata y no hay una solución sencilla, tenemos que empezar a trabajar hoy si queremos empezar a ver resultados en 10 años”, concluyó.

 

RadioFórmula

Nuevo rector de la UNAM en suspenso; no se ponen de acuerdo

Ciudad de México, 6 de nov.- Tras una larga doble sesión este jueves, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó de deliberar sin llegar aún a definir al nuevo rector que sucederá en el cargo a José Narro, por lo que mañana se volverán a encerrar para tratar de llegar a una conclusión.

Se esperaba que este jueves pudiera haberse anunciado el nombramiento del nuevo rector; no obstante algo se ha complicado en las discusiones que se realizan a puerta cerrada, de manera que aún no hay una definición para el nuevo rector.

Los consejeros universitarios analizan de entre diez aspirantes, al perfil idóneo que dirigirá a la institución durante el periodo 2015-2019.

En la UNAM, en redes sociales, así como diversos analistas, han señalado la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de colocar como rector a Francisco Bolivar o a Sergio Alcocer, quienes están siendo señalados de representar el designio presidencial.

Este viernes el consejo integrado por 14 académicos destacados podría llegar a un acuerdo definitivo para establecer al nuevo rector.

Causa extrañeza la duración del proceso, el cual a durado practicamente 4 veces más de lo que duró la deliberación para elegir a José Narro; y no se sabe aún cuanto más pueda extenderse.

 

Redacción. Huellas.mx

La escuela el centro del modelo educativo: Nuño

La secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una comunicación estrecha y respetuosa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró su titular, Aurelio Nuño Mayer ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura y Cinematografía en San Lázaro.

 

E incluso destacó “propongo trabajar hombro con hombro”.

 

Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Nuño Mayer expresó su disposición por mantener un diálogo cercano también con el Congreso de la Unión.

 

“La educación al ser un tema de todos, al haber sido esta reforma educativa una reforma de gran consenso que construimos con todas las fuerzas políticas del país es fundamenta l que la reforma educativa esté en pleno escrutinio de los representantes populares que son ustedes” expresó.

 

Liberar a maestros de cargas burocráticas

 

Aseguró que se busca liberar a los maestros del país de carga burocrática para que se dediquen a la enseñanza y que los procesos de evaluación no están hechos para afectar a maestros, “sino para que mejoren y lleguen a ganar más”.

 

Por ello, expresó su disposición total para continuar la gran transformación educativa de la mano del Congreso y de las Cámaras que la componen.

 

El titular de la SEP al inicio de su presentación aprovechó para destacar que México ha logrado una cobertura al ciento por ciento en primaria y secundaria; de 75 por ciento en educación media superior y de 35 por ciento en el nivel de la enseñanza superior.

 

Se fortalece la educación en normales

 

Nuño aseguró también que se trabaja en el fortalecimiento de la educación inicial de las escuelas normales.

 

Ante la presencia de 43 diputados, describió las prioridades en la que llama ·una nueva etapa para la educación” la cual tiene su reto en garantizar el derecho a educación pública de calidad. Como primera prioridad identificó el poner a escuela en el centro del sistema educativo.

 

Destacó ante los legisladores la reciente firma con los gobierno estatales de certificados de infraestructura educativa.

 

Señaló como otro objetivo prioritario el fortalecer la vinculación entre educación y mercado laboral.

 

Una escuela y un maestro en cada rincón

 

Previo a esta comparecencia el presidente de la Junta de Coordinación Política,César Camacho, encabezó una reunión de trabajo con el titular de la dependencia, donde estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, funcionarios de la SEP, así como diputados federales.

 

El funcionario federal agradeció la presencia del coordinador del grupo parlamentario del PRI ante quien resaltó que con 34 millones de alumnos y 260 mil planteles, hoy el país tiene prácticamente una escuela y, al menos, un maestro en cada rincón.

 

24-horas.mx

Barbosa aplaude actitud firme de Nuño

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que una de las alternativas para el desarrollo nacional pasa por el control de la política educativa, lo cual implica impedir privilegios a los sectores del magisterio, que por medio de la presión política buscan beneficios personales o para su grupo.

“La implementación de la reforma educativa debe significar la cancelación de cualquier posibilidad de que los gobernadores otorguen privilegios a los grupos  que han utilizado su representación gremial para obtener beneficios políticos y económicos.

No más IEEPOS, no más controles clientelares en educación”, dijo mediante un comunicado. Señaló que uno de los factores que han obstaculizado el avance educativo son las organizaciones que han controlado la representación sindical. “Por un lado, el oficialismo del SNTE, que por décadas obtuvo beneficios políticos por su cercanía con el poder y el acompañamiento de su política educativa.

Por otra parte, la CNTE, que en la protesta beligerante había encontrado un método para obtener beneficios y casi impunidad para sus acciones”. Afirmó que los actos exacerbados o la violencia sólo alejan las demandas magisteriales de la población. “Los más perjudicados con esta situación han sido generaciones y generaciones de niñas, niños y adolescentes que han recibido una educación básica con serias deficiencias”.

Barbosa consideró que por parte de la Secretaría de Educación Pública y su titular, Aurelio Nuño, se percibe “un compromiso legítimo con la aplicación de la reforma y una actitud firme ante  las presiones sindicales, la oficial y la disidente. “Ojalá que este impulso no se pierda o diluya con los meses o se vea afectado por el entorno político.

Se requiere tolerancia cero al otorgamiento de privilegios a los sectores del magisterio que por medio de la presión política buscan beneficios personales o para su grupo”, opinó el coordinador parlamentario. Agregó que está a favor de la evaluación educativa, porque sólo por medio de ésta podrá contarse con elementos objetivos para conocer la situación del magisterio en todas las regiones del país y poder asumir acciones específicas para mejorarla.

Respecto a los paros y ausencias de los maestros en varias entidades del país, el coordinador de los senadores del PRD señaló que debe descontarse a los maestros los días que falten y aplicarse las sanciones correspondientes, porque las reforma debe significar la cancelación de privilegios a los grupos que han utilizado su representación gremial para obtener beneficios políticos y económicos.

“Debe tenerse claridad que la educación es uno de los temas estratégicos para nuestro país y que la conducción educativa constituye una de las máximas responsabilidades del Estado mexicano, señaló. “Ocupar la oficina en que alguna vez despacharon José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet o Jesús Reyes Heroles constituye un alto honor y una gran responsabilidad. El nuevo titular de la SEP debe estar a la altura de las circunstancias, por lo pronto, ha demostrado capacidad, decisión y voluntad”, consideró.

Fuente. quadratin

Suspenden clases Veracruz y Quintana Roo por el clima

19 de oct.- A través de su cuenta de Twitter Javier Duarte, gobernador del estado de Verazcruz, informó la suspención de clases en todos los niveles educativos, a causa de las condiciones climatológicas.

“Por los frentes fríos 6 y 7, la línea de vaguada y un disturbio tropical, mañana se cancelan clases en todo el Estado en todos los niveles” escribió Javier Duarte.

Además, la secretaría de Educación y Cultura (SeyC) de Quintana Roo, informó también de una suspensión de clases en todos los niveles educativos, con el objetivo de resguardar la integridad del alumnado y docentes.

Esta decisión se tomó en coordinación con las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil y los presidentes municipales, Eduardo Espinosa Abuxapqui de Othón P. Blanco y José Alfredo Contreras Méndez de Bacalar, respectivamente.

Mañana lunes se realizará limpieza en las escuelas con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades y se evaluarán las condiciones de la infraestructura física educativa en todo el Estado, informó la SEyC. En las próximas horas se continuará dando seguimiento a la evolución del clima para tomar decisiones en relación a las escuelas en los demás municipios, agregó.

Las labores administrativas se desarrollarán de manera normal.

La Onda Tropical número 44 ha dejado una precipitación pluvial de cerca de 400 milímetros en las últimas 48 horas en el sur de Quintana Roo ocasionando encharcamientos en Chetumal y en algunas zonas rurales.

 

ElUniversal

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