Reabren expediente Tlatlaya

13 de agosto 2018.- Un juez mexicano ordenó a la fiscalía general llevar a cabo nuevas investigaciones para ayudar a esclarecer la supuesta ejecución arbitraria de 22 presuntos delincuentes cometida por militares en 2014, informó el domingo un organismo de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro dijo en un comunicado que la sentencia obliga a realizar diversas diligencias que hasta ahora no se han llevado a cabo, pese a que fueron ordenadas por un juez, entre ellas, investigar la cadena de mando relacionada con la orden de abatir a los delincuentes.

“Esta falta de debida diligencia es una de las múltiples formas que toma el inaceptable encubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos en México”, añadió el organismo, que representa a una sobreviviente de los hechos, en una bodega del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

No fue posible contactar de inmediato a portavoces del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Gobierno de México ha sido criticado por organismos de derechos humanos, locales e internacionales, por el excesivo actuar de algunos cuerpos de seguridad en su lucha contra el narcotráfico, así como por la colusión de algunos efectivos con el crimen organizado.

Sobre el caso Tlatlaya, las autoridades dijeron en su momento que los fallecidos pertenecían a bandas de traficantes de droga y que las fuerzas armadas actuaron en defensa propia, pero meses más tarde medios reportaron que había evidencia de que los civiles fueron asesinados cuando ya se habían rendido.

En 2016, un juzgado militar absolvió a seis de los siete soldados presuntamente involucrados en el caso.

 

Reuters

Nueva tragedia explosiva en Tultepec

5 de julio 2018.- A consecuencia de dos explosiones en La Saucera, Tultepec, además de 16 personas fallecidas fueron reportadas 31 lesionadas, que fueron trasladadas a diferentes hospitales de esta capital, así como de los municipios de Cuautitlán, Ecatepec y Zumpango.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que de los 16 muertos tres eran bomberos y uno policía del municipio de Tultepec, ocho civiles, así como un bombero y un policía estatales, y hay dos personas más aún no identificadas.

Detalló que cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión cuando se suscitó un segundo incidente, por lo que entre las víctimas también hay integrantes de estas corporaciones.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y emergencias, como Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, así como de la Secretaría de Seguridad estatal.

La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un lesionado de sexo masculino al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), también en la capital mexiquense.

Mientras que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad trasladó a un bombero lesionado al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México siete personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; 12 lesionados al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán; siete al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec y dos al de Las Américas, también en este último municipio.

La Secretaría de Seguridad informó que en el lugar continúan atendiendo la emergencia 300 elementos de esta corporación, así como los helicópteros de Relámpagos y 120 unidades para atención de lesionados.

 

ntx

IEEM reconoce focos rojos en conteo de Neza, Naucalpan y 2 municipios más

4 de julio 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló su sesión ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales y municipales del proceso electoral 2017-2018, donde representantes de partidos pidieron atención prioritaria en las juntas de Naucalpan, Villa del Carbón, Nezahualcóyotl y Cocotitlán.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, pidió a los demandantes que no fuera hasta que se tenga un informe por escrito de los funcionarios de las juntas municipales electorales cuando se tome una determinación para cada caso, por lo que se decretó un receso.

Antes, los representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) pidieron que en el caso de Villa del Carbón, el IEEM analice la posibilidad de establecer una sede alterna para la sesión de cómputo de la elección, pues prevalecen condiciones inadecuadas de seguridad.

Explicaron que no se pudo realizar la sesión extraordinaria de ayer y la situación no ha cambiado debido a la presencia de personas que impiden que el cómputo de votos de la elección se efectúe de manera normal.

Los representantes de partido solicitaron también atención prioritaria a la sesión de la junta municipal electoral de Naucalpan, petición a la que se sumó Morena.

Todos señalaron que aunque en ese lugar no se suspendió la sesión extraordinaria de ayer y las personas congregadas en las inmediaciones del edificio no impiden la entrada o salida de los funcionarios, PES y PAN piden que la sesión se traslade al IEEM en Toluca.

El representante del PRD señaló que el caso de la sesión de la junta municipal de Nezahualcóyotl, también deberá recibir atención prioritaria debido a que en ese lugar se instaló un plantón de personas, por lo que es necesario garantizar condiciones de seguridad.

Por su parte, el representante del partido local Vía Radical dijo que en el mismo caso están varias juntas municipales electorales como en Valle de Bravo, Villa Victoria, Rayón y Chapultepec, entre otras, por lo que solicitó poner atención en esos lugares.

 

ntx

Catástrofe priista, ¡CERO diputaciones en Edomex!

2 de julio 2018 (huellas.mx).- Como un balde de agua helada están cayendo los resultados de las elecciones en el PRI Estado de México; el gran bastión del partido gobernante está sufriendo un insólito golpe que lo quitaría de tajo, no solo de importantes municipios, sino también de su representación en el Congreso.

De acuerdo a los resultados preliminares del PREP, con el 74,56% de las casillas computadas, el PRI no estaría ganando ninguno de los distritos electorales de la entidad respecto a las elecciones para diputados, dejando la gran mayoría en manos de la coalición Juntos Haremos Historia.

De los 45 distritos del Estado de México, 43 están con ventaja para los candidatos de Morena; en 42 de los casos, en coalición con PT y PES, y solo en Coacalco por su propia cuenta.

Únicamente en los casos de los distritos 17 y 29, de Huixquilucan y Naucalpan respectivamente, se tiene ventaja para los candidatos a diputados de la coalición PAN-PRD y MC.

Respecto a las alcaldías, de igual forma municipios como Atlacomulco y los del Valle de Toluca como Metepec, Toluca, Xonacatlán, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Tianguistenco, se reportan con tendencias favorables a Morena.

En el mismo sentido se presenta la votación favorable a Morena en la región conurbada, incluyendo municipios como Atizapán, Tlanepantla, Ecatepec, Coacalco, Chalco y la Paz.

Ecatepec ya es de Morena, aplastante victoria de Fernando Vilchis

2 de julio 2018 (huellas.mx).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Fernando Vilchis, está llevándose un claro triunfo en la elección para elegir al próximo alcalde de Ecatepec, Estado de México, tradicional bastión priista que estaría cambiando de mando.

Con un 18.21% de avance en el PREP, Fernando Vilchis lleva más del 51% de los votos, muy por encima de sus contrincantes del PRI, que apenas reúnen un 20.3% de los votos, y de la coalición Por México al Frente, quien tiene 18.9% de los sufragios.

De esta forma se comienzan a ratificar las tendencias de los resultados de las encuestas de salida, donde de igual forma se tiene una clara ventaja en favor del abanderado de Morena.

Fernando Vilchis hizo un llamado a respetar los resultados electorales, agradeciendo a la ciudadanía por el ejercicio cívico y por la confianza otorgada para convertirse en el próximo alcalde del municipio más poblado del Estado de México y el segundo del país.

Exige Morena destitución de edil de Ecatepec por armar grupos de choque

5 de junio 2018.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a cargo de Víctor Manuel Ávila, denuncia de hechos en contra del presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez y del director del gobierno municipal, Noé de Jesús Vázquez Pérez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y aquellos que violan el proceso electoral.

En su calidad de representante propietario de MORENA ante el Consejo Municipal Distrital, Jesús Palacios Alvarado, exige en su denuncia, que entregó al agente del ministerio público de la citada institución, investigar y sancionar con todo el peso de la ley a los citados funcionarios en caso de que las indagatorias correspondientes revelen la intervención gubernamental municipal para manchar al partido MORENA y a su candidato, Fernando Vilchis Contreras.

Acompañado por los abogados Jonathan Isassi Reyes, Jacinto Encapira Montoya, Jorge Mauricio Castillo López, Jorge Velázquez González, Alina Castro Flores, Julieta Báez Alarcón, María de los Ángeles Fragoso Santo, Pedro López Salmerón, entre otros, Palacios Alvarado exige en su documento que la autoridad cite a los imputados, Indalecio Ríos Velázquez y Noé de Jesús Vázquez Pérez, para que rindan su declaración sobre los hechos que se les atañen.

En su relación de hechos el denunciante señala que circula por las redes sociales y por portales de distintos medios de comunicación un video, de 6 minutos de duración, en donde un funcionario de nombre Hugo Francisco Martínez Cornejo, revela la “guerra sucia” que se prepara en contra de MORENA y su candidato a la presidencia municipal de esta demarcación, Fernando Vilchis Contreras.

Mostrando su credencial y su talón de pagos para acreditar que trabajaba en la presidencia municipal, Hugo Francisco Martínez Cornejo, dejar ver en el video que el director de Gobierno de Ecatepec, Noé de Jesús Vázquez, lo instruye para que busque un domicilio en la sección Cerros del fraccionamiento Jardines de Morelos, en donde se ubica la oficina de la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata” (UPREZ), con el propósito de almacenar despensas con el logotipo de MORENA y convocar a los medios de comunicación para que dieran constancia del falso hecho y desacreditar primero y acusar, después, a ese partido y a su candidato de cometer irregularidades en el proceso electoral.

“…si bien es cierto dado mi status como empleado del Ayuntamiento, tenía que obedecer órdenes, también, es cierto que me pareció un asunto de lo más bajo porque no me voy a prestar a estos juegos de la guerra sucia que se está implementando contra el candidato de MORENA y de ningún otro candidato… pero yo la verdad en este momento pues dejo de pertenecer al ayuntamiento y voy a dejar mi credencial y todo porque no me voy a prestar a la guerra sucia, no es mi intención prestarme a ese tipo de maniobras políticas para ensuciar la imagen de un candidato o de un instituto político”, afirma Martínez Cornejo de acuerdo a la denuncia presentada.

Pero eso no es todo, de acuerdo al denunciante, Jesús Palacios Alvarado, en otra parte del vídeo, Martínez Cornejo confiesa que su ahora ex jefe le mandó organizar con jóvenes grupos de choque para que desestabilizaran el 1 de julio las elecciones y robarse las casillas.

“Motivo por el cual en este acto vengo a denunciar de manera formal a los C.C. Noé de Jesús Vázquez Pérez e Indalecio Ríos Velázquez, por los delitos que esta Fiscalía tuviera bien a determinar en base a sus diligencias que estime pertinentes y en su momento, solicitar la sanción correspondiente para los hoy probables responsables de nombres ya vertidos en la presente”, acota la denuncia.

Prepara PRI violencia en EdoMex contra Morena. Ecatepec, uno de ellos

La clara ventaja que lleva Morena en numerosos municipios del Estado de México donde se espera que arrase la figura de Andrés Manuel López Obrador, ha sumido en la desesperación al gobierno de Alfredo del Mazo y a la dirigencia estatal del PRI al grado de ordenar la formación de grupos de choque para generar actos de violencia el próximo 1 de julio.

Las acciones que se pretenden realizar para desestabilizar las elecciones son múltiples y van desde el montaje de casas para llenarlas con despensas mostrando el logo de Morena que permitan acusar a sus dirigentes de estar comprando el voto.

El caso concreto se conoció en el municipio de Ecatepec, donde el candidato morenista, Fernando Vilchis Contreras, se muestra imparableante la falta de credibilidad del opositor priísta y la mínima presencia del contendiete panista.

Ahí se conoció que por indicaciones del presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez se decidió llamar a grupos de jóvenes para que el día de la jornada electoral provoquen disturbios y actos de violencia que culminen con el robo de urnas, con el fin de buscar la anulación de los comicios.

No se descarta que esta misma operación se geste en otros municipios ante el fenómeno de atracción que se ha volcado a favor de Morena en la entidad mexiquense.

AMPLIA VENTAJA DE VILCHIS EN ECATEPEC

Con gran sorpresa se conocieron las revelaciones de un ex funcionario municipal de Ecatepec, de la dirección de Gobierno, señalando que el gobierno local prepara la estrategia de formar grupos de choques para desestabilizar la campaña del candidato morenista, Fernando Vilchis Contreras, y causar disturbios durante la jornada electoral.

Además, de que preparan la distribución masiva de despensas con el slogan del partido de López Obrador para hacer creer que ellos están comprando el voto.

De acuerdo con un video de ocho minutos de duración, Hugo Francisco Cornejo Martínez, de la dirección de Gobierno del ayuntamiento, señaló que el titular del área, Noé de Jesús Pérez, lo citó en sus oficinas para pedirle que ubicara un domicilio en la Sección Cerros, en Jardínes de Morelos.

El objetivo era que se pudieran almacenar despensas con la leyenda del partido Morena, y así incriminar al candidato de este partido por la compra de votos en Ecatepec, Fernando Vilchis. Yo me negué a formar parte de esta guerra sucia y en ese momentodecidí renunciar, dijo el implicado.

Cornejo Martínez detalló que hace poco más de un año formó parte de la organización UPREZ, sin embargo se separó de la asociación y aceptó una oferta de Noé de Jesús Pérez para incorporarse al ayuntamiento, dentro de la nómina de la Dirección de Gobierno.

De dicho funcionario, recibió la consigna de marcar las despensas para posteriormente llevar medios de comunicación y evidenciar que eran para la compra del voto por parte de Morena, a lo que consideró un acto de bajeza y a pesar de las diferencias que tuvo en su momento con el hoy aspirante a la alcaldía, optó por denunciar el hecho ya que
aseguró:

“No me voy a prestar a ese juego de la guerra sucia que se está implementando contra el candidato de Morena, ni contra ningún otro candidato”. Por ello tomó la determinación de renunciar a su plaza en el ayuntamiento, sabiendo de antemano las consecuencias que le pueden ocasionar por su decisión. “No es mi intención prestarme a ese tipo de maniobras políticas para ensuciar la imagen de un candidato de un instituto político, porque además es ir en contra de la voluntad de la gente”.

Agregó que anteriormente también había recibido órdenes por parte de su jefe inmediato, para organizar grupos de choque que pudieran robar las casillas el día de las elecciones, situación que evidentemente tampoco acató.

Cornejo Martínez llamó a la ciudadanía para que razonen su voto, ya que si hoy tienen la oportunidad de elegir un cambio de autoridades lo puedan aprovechar y reconoció a Fernando Vilchis como una persona trabajadora que se ha esforzado para llegar a donde está, muy a pesar de las diferencias que ha tenido con él.

Muere joven de 18 años tras explosión pirotécnica en Tultepec

18 de mayo 2018.- Este viernes se registró una explosión de material pirotécnico en el taller “El Cohetón”, en el municipio de Tultepec, Estado de México, lo que dejó como saldo una persona fallecida.

El local con permiso general 1192, ubicado en Pensador Mexicano, colonia Amado Nervo, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reportó una persona lesionada, quien fue trasladada al Hospital General “Dr. Severiano Reyes Brito”, en Tultitlán, donde falleció.

La víctima fue identificada como Mauricio Mayén, de 18 años de edad, quien se encontraba laborando en el lugar cuando sobrevino el incidente; tras ser trasladado al hospital y recibir atención médica, perdió la vida.

En lo que respecta al siniestro, éste ya ha sido controlado gracias al trabajo conjunto de Protección Civil, el cuerpo de bomberos de Tultepec, el Gobierno del Estado de México, así como elementos de la Policía Estatal.

Juan Zepeda propone salario mínimo de $171 para 2022

14 de mayo 2018.- Un salario constitucional digno de $100 pesos a partir de diciembre de 2018 para crecer gradualmente hasta los $171 en 2022, fue la propuesta de campaña presentada por Juan Zepeda, candidato de la coalición “Por México al Frente”, para integrar el Senado de la República por el Estado de México.

Con esta modificación se beneficiará al 67% de la población económicamente activa que percibe menos de 3 salarios mínimos, planteo Juan Zepeda, señalando que con la entrada en vigor del actual salario mínimo, en 01 de enero de 2018, de $88.36, por decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se provoca un agravio directo en la población, particularmente a aquellas personas que tienen ingresos de menos de tres salarios mínimos, con los que no alcanzan a vivir en condiciones dignas como las normas constitucionales e internacionales determinan.

La explanada Emiliano Zapata en Valle de Chalco fue el escenario en el que el candidato de la coalición “Por México al Frente” lamentó que México sea el país con el salario mínimo más bajo entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por debajo incluso del salario mínimo promedio de Haití.

El perredista pidió el apoyo ciudadano en las urnas, para poder llegar al senado y cambiar la política salarial hasta lograr un salario mínimo digno para garantizar alimentación, educación, salud y cultura a los mexicanos.

Insistió al explicar que dos terceras partes de los trabajadores del país (67%) viven por debajo de la línea de pobreza, ya que no alcanzan los 491 pesos al día, que equivalen al precio de la canasta alimentaria para otorgar un bienestar mínimo para una familia urbana de cinco miembros, según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esa referencia, el candidato apuntó que los 88.36 pesos al día del salario mínimo actual son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias de una persona, además de que viola el derecho humano a un salario digno, planteado en la constitución:

México tiene 50 millones de trabajadores de los cuales 11 millones (22%) reciben cuando mucho un salario mínimo por ocho horas de trabajo; 12 millones 247 mil 408 individuos (25%) gana entre 1 y 2 salarios mínimos; y, 9 millones 940 mil 581 trabajadores (20%) gana entre 2 y 3 salarios mínimos. Y añadió.

<<Ni siquiera los 10 millones que ganan hasta tres salarios mínimos podrán superar la pobreza porque sus ingresos quedan por debajo del bienestar mínimo: 265 pesos ante 491. En consecuencia, en México ni se cumple con la Constitución ni se respeta el derecho humano a un salario y vida digna. Esta situación no puede continuar>>.

Para superar la pobreza la gente necesita empleos con salarios dignos y suficientes para comprar lo necesario para vivir afirmó Zepeda reprochando que en nuestro país ni el gobierno ni los empresarios quieren mejorar el salario y lo mantienen en un promedio bajo, para que sus mercancías puedan competir en el extranjero.

Además puntualizó que, sin buenos salarios los 55 millones de pobres seguirán en la pobreza, y si la gente no puede prosperar el país nunca alcanzará el desarrollo.

El proyecto para impulsar desde el Senado una Ley del Salario Mínimo para que sea el Congreso de la Unión el que cada año realice los ajustes necesarios para que se cumpla con el salario digno, y que éste sea superior a los de los países con los que se han suscrito tratados de libre comercio, especialmente con los de América del Norte, es una solución, afirmó.

Durante el evento se realizó la inauguración de un mural con el nombre: “Por un salario constitucional digno” que representa otorgar a los trabajadores el salario suficiente para satisfacer sus necesidades en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y cultura.

Asesinan a joven candidato de Encuentro Social en Tenango del Aire

7 de mayo 2018.- El presidente de partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, condenó el secuestro y asesinato de Addiel Zermann Miguel, candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, por la coalición Juntos haremos Historia, y cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

“Exigimos una investigación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para dar con los responsables de tan artero crimen”, pidió tras recalcar que hechos como estos lastiman e indignan.

El candidato de la alianza Encuentro Social-Partido del Trabajo-Morena viajaba en su camioneta Jeep azul marino, con placas PYP-3445 del Estado de México, cuando fue secuestrado.

“Demandamos que los grupos criminales que tiñen de sangre este proceso electoral sean investigados y detenidos y se haga justicia en este lamentable hecho”, pidió el dirigente nacional partidista.

 

ntx

Nuevo modelo de movilidad, pieza clave en agenda para transformar ciudades

El nuevo modelo de movilidad que se implementó en la Ciudad de México es la pieza clave en la agenda para la transformación de las ciudades; en este sentido,  la movilidad juega un papel fundamental en la transición para avanzar hacia ciudades más eficientes, equitativas y con mejor calidad de vida, expresó Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad.

En la clausura del Simposio Movilidad y Transporte, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ballesteros Mancilla reconoció a la movilidad sustentable, al transporte público multimodal seguro y a la movilidad no motorizada, caminata y bicicleta, como prioridad de la agenda de renovación de las ciudades.

La Ciudad de México y las principales urbes del país, aseguró, estuvieron orientadas al uso del automóvil desde hace cuatro décadas, con la inversión en infraestructura que se destinó para ello, hoy somos víctimas de los colapsos viales con 5 millones de automóviles en circulación y 32 mil viajes diarios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Tenemos que orientar los recursos destinados a la construcción de infraestructura para vehículos, que únicamente benefician al 20% de la población propietaria de un auto, para ponerlo a disposición de esa mayoría que tiene otros modelos de movilidad y así garantizar seguridad vial, sustentabilidad y equidad, subrayó.

Para la extitular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, a partir del año 2014 se inició la transformación del Modelo de Movilidad en la Ciudad de México, con los 4 ejes principales emanados de la Ley de Movilidad: la movilidad como derecho humano; el peatón como centro, el transporte público como eje rector; la bicicleta y la caminata como formas de movilidad reconocidas.

La intención es llegar a un escenario de transformación garantizando el acceso a una mejor ciudad, a través de la red de transporte público multimodal y sustentable; acceso a las calles, mediante la red de infraestructura segura para todos y acceso al Futuro, sustentado en cultura, tecnología y educación para la movilidad.

Hablamos de una ciudad que dé espacios para todos, que brinde lugares para todos, en esa transición estamos. Reconoció que enfrentarse al cambio es la lucha más larga, que genera resistencias y oposiciones, no solamente por quienes impulsaron ese viejo modelo, simbolizado por los segundos pisos del periférico, sino de nosotros que estamos acostumbrados a usar el auto.

El nuevo modelo representa el futuro con la movilidad no motorizada y la movilidad del transporte público sustentable. Además, afirmó, la infraestructura crea cultura, por ello se requieren orientar los presupuestos para el desarrollo de infraestructura que refuerce el nuevo modelo de movilidad y frene de tajo las decisiones discrecionales de los gobernantes en turno, que orientan las partidas presupuestales hacia un tipo de infraestructura a favor del automóvil, concluyó.

Edomex expresa su apoyo al sector automotriz

TOLUCA.- El secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi Naime, informó que el gobierno estatal apoyará al sector automotriz, a fin de mantener su estatus y acrecentarlo para detonar la competitividad de la entidad, en beneficio de los mexiquenses.

Al tomar protesta a los integrantes de la Mesa Directiva 2018-2019 de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles-Estado de México, el funcionario comentó que se pretende un escenario de mayor productividad y generar condiciones que permitan el progreso de esas compañías.

Añadió que es fundamental trabajar de cerca con los empresarios de este ramo y generar sinergias productivas para concretar proyectos y propiciar un ambiente orientado a mantener el dinamismo económico e impulsar su crecimiento.

La presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Arriaga Quiroz, refrendó el compromiso de la asociación que encabeza con las políticas de la administración estatal, enfocadas a favorecer a la población en la entidad.

Festival del Quinto Sol, abanico de manifestaciones

Con un programa que incluye más de 450 eventos en 74 municipios, coordinados por los 18 Centros Regionales de Cultura, se llevará a cabo el XXXI Festival del Quinto Sol del 15 al 21 de marzo.

La oferta cultural estará integrada por recitales de música y danza, jornadas de medicina tradicional, talleres, muestras gastronómicas y artesanales, exposiciones, conferencias, presentaciones editoriales, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, espectáculo de títeres, cuentacuentos y por supuesto las ceremonias tradicionales de cada grupo indígena.

En un comunicado, Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, anunció en entrevista que este festival tiene como objetivo construir un medio de participación y expresión para las comunidades indígenas en la vida activa de la sociedad contemporánea y hacer converger cinco formas de existir, cinco vidas, cinco soles, cinco etnias que cada año dan paso a un abanico de manifestaciones, usos y costumbres ancestrales en un espectáculo cultural completamente gratuito para toda la familia.

Resaltó que en esta edición ha sido de vital importancia el vínculo con asociaciones civiles e instituciones culturales, como el caso de la Alianza Francesa. Esta instancia se suma con una residencia con mujeres textileras, cuya aportación será enseñarles a las artesanas a que trabajen en diseños contemporáneos que puedan incorporar a sus creaciones con la finalidad de que se puedan posicionarse en el mercado sin ningún intermediario.

La directora de Patrimonio y Servicios Culturales explicó que las actividades darán comienzo con la Ceremonia tradicional otomí del encendido del fuego nuevo, la cual tendrá lugar el 15 de marzo a las 11:00 horas en Huamango, Acambay; a la misma hora el 18 de marzo se realizará la Ceremonia de Enfloramiento del fogón, en la explanada municipal de Temoaya; el 19 de marzo, se ha programado la Ceremonia Tradicional matlatzinca en la Delegación de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec.

Al igual que el Centro Cultural Mexiquense y Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso será sede de actividades, entre ellas la Ceremonia tradicional mazahua que se llevará a cabo el 20 de marzo a las 11:00 horas. Finalmente, la Ceremonia tradicional náhuatl con la que se clausurarán las actividades de la trigésimo primara edición del Festival del Quinto Sol, se realizará el 21 de marzo, también a las 11:00 horas en la zona arqueológica de Teotenango, Tenango del Valle.

Este festival que incentiva la identidad estatal de los grupos étnicos con presencia en el territorio mexiquense (mazahua, otomí, tlahuica, náhuatl y matlatzinca), es producto del trabajo conjunto de instituciones públicas encabezadas por la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México. Se han agregado también diversas instituciones de los tres niveles de gobierno con el propósito de ofrecer a los y las mexiquenses, más de 450 actividades artísticas y culturales del 15 al 21 de marzo.

Cabe señalar que durante todo el XXXI Festival del Quinto Sol, las zonas arqueológicas de Huamango en Acambay; San Miguel Ixtapan en Tejupilco y Teotenango, en Tenango del Valle permanecerán abiertas al público de manera gratuita.

Para consultar el programa completo, visita: www.cultura.edomex.gob.mx www.patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx, así como las redes sociales oficiales @culturaedomex en facebook y twitter.

Monitorean santuarios de la Monarca con tecnología de punta

Durante la presente administración se amplió e intensificó el monitoreo de los Santuarios de la mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán, donde se utiliza tecnología de punta para observar su cruce desde la frontera estadounidense hasta su llegada a los santuarios en el centro del país.

Los espacios que reciben a esta especie migratoria permanecerán abiertos hasta el 31 de marzo. Hasta el momento se tiene registro de 250 mil personas asistentes y una densidad de 37.5 millones de ejemplares por hectárea, la cual es determinada a través de LIDA, un escáner 3D de alta tecnología.

Todo este trabajo permitió integrar más de 130 mil datos a la base de datos nacional, mismos que fueron reportados a través de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) migran hasta cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.

La superficie forestal ocupada por sus colonias es un indicador indirecto de la cantidad de mariposas que llegan a México. El monitoreo se lleva a cabo con recorridos de campo quincenales en los 11 santuarios con presencia histórica de colonias de mariposas y se determina su ubicación y el perímetro ocupado por las Monarca con un software de análisis espacial.

Acaba con discriminación el Salario rosa, afirma Del Mazo

José Navarro Santos

ATIZAPÁN.- El Salario rosa rompe una larga cadena de necesidades y preocupaciones. “Esto apenas comienza”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo al continuar con la entrega de las tarjetas de Salario Rosa, sin duda el rey de los programas sociales que permite acabar con la discriminación de un trabajo que no se ve: el de las amas de casa.

Ahora fue en Teoloyucan y Atizapán donde miles de mujeres de más de veinte municipios del Valle de México recibieron su Salario rosa, consistente en 2,400 pesos bimestrales que se entregan sin condicionamiento alguno y donde las amas de casa pueden utilizar este ingreso en lo que ellas consideren urgente y necesario para solventar los gastos que requiere el hogar.

Por ello el mandatario estatal, quien a un año de hacer esta promesa de campaña, hoy regresa a dar la cara, a cumplir y dar crédito a su palabra a través de este Salario rosa que permite ofrecer a las amas de casa y a sus familias tener mejores condiciones de vida, porque ese es el propósito de este programa que reiteró: “apenas empieza”.

Del Mazo Maza entregó tarjetas del Salario rosa a féminas de los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Zumpango, Huehuetoca, Tequixquiac, Coyotepec, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Jaltenco, Teoloyucan, Tonanitla y Tepotzotlán, donde reiteró que además de este apoyo económico podrán acceder a capacitación para aprender algún oficio, apoyos para emprender proyectos productivos, así como para continuar estudiando.

El 1 de marzo el mandatario mexiquense entregó tarjetas del Salario rosa en Atizapán de Zaragoza y una docena más de municipios aledaños a esta región.

Edomex registra 500 niños superdotados

El Centro de Atención al Talento (Cedat)-Ciudad Satélite diagnosticó a más de 500 niños sobredotados en esta entidad federativa como parte del primer objetivo que se trazó en octubre de 2017, cuando fue inaugurado.

“Es tan sólo el principio, porque la meta es duplicar estos diagnósticos antes de cumplir el primer aniversario del Cedat-Ciudad Satélite. Sabemos que la tarea es ardua: en el Estado de México existen más de 60 mil menores con inteligencia superior, sin embargo, menos de cinco por ciento ha sido diagnosticado como tal”, indicó el director de Investigación y Psicología del centro, Andrew Almazán Anaya.

Comentó que en los próximos meses se intensificarán los trabajos con el fin de atender a más menores sobredotados.

En un comunicado, precisó  que la sucursal mexiquense pone especial atención al diagnóstico y atención de niñas sobredotadas.

Refirió que de acuerdo con una investigación que presentó Dafne Almazán Anaya, la psicóloga más joven del mundo en la entidad y a nivel nacional, las niñas con esta condición por lo general no se les identifica porque son ignoradas por sus maestros e incluso por sus familiares.

En la actualidad en el centro se aplica el Programa de Potenciación Intelectual a grupos de niños sobredotados desde los dos hasta los 15 años de edad, como sucede en los centros Ciudad de México y Guadalajara.

 

Edomex capacitará a médicos en cirugía robótica

El gobierno del Estado de Mexico abrió el “Curso de cirugía robótica y mínima invasión”, posgrado único en el país avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el corporativo Intuitive Surgical.

En un comunicado, señaló que el plan académico tiene una duración de un año y fue diseñado por el grupo de especialistas que opera el Sistema Quirúrgico “Da Vinci”, en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La entidad se erige como pionera en la formación de residentes especializados en cirugía asistida por robot y por segunda ocasión brindará estos conocimientos para operar las tecnologías más avanzadas de la ciencia médica.

Agregó que al ser el primer estado del país que tuvo el robot “Da Vinci” en un hospital público se permitió a los médicos del Hospital de Zumpango adentrarse en la investigación y enseñanza continua.

Indicó que los profesores en esta materia han sido capacitados y certificados por el Memorial Hermann Healthcare System de Houston, Texas.

Para el aprendizaje en estas tecnologías se han centrado en el conocimiento del sistema “Da Vinci” y el desarrollo de habilidades técnicas en cuatro fases que incluye el manejo de la tecnología, entrenamiento y aplicación de habilidades asesorados por cirujanos supervisores experimentados, añadió.

El gobierno del estado señaló que los interesados en este curso, que se llevará a cabo del primero de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019, deben cumplir con el perfil de ingreso que es ser cirujano general y ginecólogo obstetra.

Diablos quiere campeonato por 101 años

Francisco Suinaga, presidente deportivo del Toluca, señaló que tras quedarse sin la posibilidad de ser campeones en el año de su centenario, ahora la consigna es lograrlo como parte de los festejos por 101 años de vida de esta institución. “Desde el dueño y el propio Consejo de Administración. Me parece que eso no es nuevo ni que sorprenda. Hay que hacer un justo balance entre lo que se ha logrado y lo que se ha dejado de lograr y está clarísimo, el campeonato es la exigencia y es la aspiración”, dijo. Consideró la celebración por los 100 años del equipo fue “impecable”, pero el cual no puedo redondearse debido a que les faltó levantar el trofeo de campeones. “Enfocarse en que faltó el título, obviamente que es a lo que aspira este club, pero también se lograron muchas cosas, entonces creo que hay que verlo así, en perspectiva y el triunfo de ayer ayuda, pero hay que tener tranquilidad y no echar las campanas al vuelo”.

Rosas mexiquenses, las mejores para el Día del Amor

José Santos Navarro

Productores mexiquenses de rosas tienen listas para su venta 57 millones de rosas para este 14 de febrero, Día de San Valentín –del amor y la amistad-. Villa Guerrero es uno de los municipios líder a nivel nacional en floricultura, exporta a Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido, producción que representa una derrama anual de casi mil 700 millones de pesos.

La producción de rosa mexiquense ya está lista para llegar a diferentes partes del país y de otras naciones, luego que floricultores, principalmente de la zona sur de la entidad, comenzaran a trabajar desde hace tres meses para esta fecha.

En el Estado de México se produce 76 por ciento de esta flor en México y esta entidad es considerada la principal productora a nivel nacional. Villa Guerrero es uno de los municipios líderes del Estado de México en floricultura; la historia tiene su origen en la década de 1950, como lo platica Arturo Guadarrama González, floricultor de la comunidad de Zacango.

Desde que inició la producción de rosa en la entidad a la fecha, los floricultores mexiquenses se han ganado el prestigio en mercados nacionales e internacionales, trabajando con empresas holandesas y francesas.

Con una producción aproximada de 6 millones 462 mil 500 gruesas al año, los floricultores de la entidad logran contribuir significativamente al abastecimiento de los mercados de países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido.  La nación que más compra la rosa es Estados Unidos, cuyo consumo llega a generar una derrama anual de mil 638 millones de pesos en promedio.

Este año los productores mexiquenses destinaron 400 hectáreas para el cultivo de rosa para el 14 de febrero, con producción de 57 millones de tallos, que se comercializarán en paquetes de 25 piezas cada uno, a un precio promedio para los floricultores de 90 pesos. Para este 14 de febrero a la producción de rosa se suman 44 hectáreas de lilium, 99 hectáreas de gerbera y 3 hectáreas de tupilán, siendo estas cuatro variedades de flores las más demandadas en esta época, que se estima generarán una derrama económica superior a los 617.8 millones de pesos.

Cabe destacar que la floricultura representa un amplio potencial de crecimiento para la entidad, es por ello que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se implementan estrategias orientadas al impulso de los floricultores mexiquenses. Por lo que se les brinda capacitación y soporte permanente en materia tecnológica, además de poner a su disposición los servicios del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) y sus diversos centros de investigación para aportar en el mejoramiento de semillas.

Morena avaló precandidatura de Fernando Vilchis; Cureño, descartado

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió este día el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de precandidatos/as para presidentes municipales en el Estado de México para el proceso electoral 2017-2018, donde se destaca que Fernando Vilchis Contreras buscará a Ecatepec en el proceso electoral del 1 de julio, con lo que el experredista José Luis Gutiérrez Cureño quedó fuera de dicha competencia.

Asimismo, Morena indicó que Susana Hugalde Sánchez será la precandidata por el municipio mexiquense de Huixquilucan; Elizabeth Nava Hernández, en Nezahualcóyotl; Areli Estrada Gallardo, Ixtapaluca; Ruth Olvera Nieto, en Atizapán de Zaragoza; Nancy Jazmín Gómez Vargas para Chicoloapan; Dionisio Díaz Guevara, en Chimalhuacán.

Además, están los precandidatos Armando Mata González para Huehuetoca; Javier Mendoza Rebollo, Ixtlahuaca; Abel Valle Castillo, en Lerma; Gabriela Gamboa Sánchez, Metepec; para Nicolás Romero está Armando Navarrete López; Feliciana Olga Medina Serrano, en La Paz; para el municipio de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Raciel Pérez Cruz, Tlalnepantla; en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez; Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, y Francisco Fernando Tenorio Contreras en Valle de Chalco Solidaridad.

Cabe señalar que con base en la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el expediente SUP-JDC-65/2017, se resolvió que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cuenta con atribuciones para analizar la documentación presentada por los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos de ley e internos, así como valorar y calificar los perfiles de los aspirantes a las candidaturas externas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46, incisos c y d, del Estatuto de Morena, de acuerdo con los intereses del propio partido.
Es importante mencionar que dicha atribución se trata de una facultad discrecional de la Comisión Nacional de Elecciones, establecida en el propio artículo 46, inciso d), del Estatuto, puesto que dicho órgano intrapartidario, de conformidad con el supuesto descrito en la norma estatutaria tiene la atribución de evaluar el perfil de los aspirantes a un cargo de elección popular.

En este orden, se concluye que el órgano partidista facultado para valorar y calificar el perfil de los candidatos a ocupar cargos de elección popular postulados por Morena, lo es la Comisión Nacional de Elecciones.
Con base en lo expuesto, es claro que tanto la Sala Superior como el Tribunal Electoral de Veracruz, reconocen las facultades estatutarias de esta Comisión Nacional de Elecciones para realizar la calificación y valoración de un perfil político y, en su caso, aprobar el que se considere idóneo para potenciar la estrategia político electoral de Morena en el país.

La regulación de los procesos internos de selección contenida, básicamente, en el artículo señalado, y en la propia Convocatoria, están diseñadas para atender los principios a que aluden las disposiciones estatutarias citadas. Porque, es perfectamente claro que en todo proceso de selección habrá quienes consigan al final su legítimo derecho a contender por el cargo a que se postulan, y habrá quienes no, sin que ello se traduzca en violación al ejercicio de los derechos ciudadanos y partidarios; apreciarlo de ese modo, llevaría a la encrucijada de que cualquier mecanismo de selección resultaría siempre insuficiente, siempre violatorio de derechos, excluyente.

Asumir esta visión, señala el documento, lo que sí se estaría vulnerando sería una esfera jurídica muchísimo más amplia, la de la máxima autoridad partidaria, de donde proviene el Estatuto de Morena. Los procesos de selección no son para satisfacer los propósitos de todas las personas que participan en ellos, por legítimos que sean éstos, sino para fortalecer a todo el partido político.

En un comunicado, Morena señaló que es importante señalar que derivado de la cantidad de compañeros y compañeras registradas como aspirantes a las candidaturas de Presidentes/as Municipales; y toda vez que también nos encontramos en el desarrollo de treinta procesos electorales locales en todo el país, sumados al proceso electoral federal.

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones precisó que se continúa con la revisión exhaustiva de documentos y la calificación de perfiles de las y los aspirantes registrados; por tal motivo, los registros aprobados de los Municipios restantes serán publicados en tiempo y forma en la página de http://morena.si, una vez que se concluya con dicha revisión y valoración de perfiles de las y los aspirantes registrados.