DBfHwJqV0AE9Q8Y
TLCAN

México podría retirarse del TLCAN si EU impone tarifas unilaterales: Guajardo

México está dispuesto a retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Donald Trump impone tarifas de manera unilateral a exportaciones de Estados Unidos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“En el momento en que digan: ‘vamos a poner un arancel del 20 por ciento en los coches’, nos levantaremos de la mesa”, advirtió Guajardo durante entrevista televisiva, donde además descartó que México busque retirarse del TLCAN, pero afirmó que la suspensión del acuerdo “no sería una crisis absoluta”.

Señaló que el impuesto de ajuste fronterizo sería complicado en caso de su implementación, porque requeriría un detallado “control sobre el origen de las mercancías y los insumos”.

“Creo que hay una manera de encontrar un muy buen acuerdo que será un ganar-ganar para los tres países”, dijo el funcionario federal tras expresar su optimismo acerca de que Estados Unidos, México y Canadá lleguen a un acuerdo para renovar el TLCAN, vigente desde enero de 1994.

Señaló que el TLCAN podría ser modernizado si se agregaran rubros como comercio digital, telecomunicaciones y aspectos de la industria energética que no fueron incluidos cuando el acuerdo fue negociado por primera vez.

El secretario de Economía reconoció que los requisitos para la cantidad de contenido norteamericano incluido en los productos libres de impuestos también podrían ser fortalecidos.

Además propuso que las negociaciones terminen a principios de 2018, porque de lo contrario “estaríamos inyectando de manera irresponsable incertidumbre tras incertidumbre a las elecciones intermedias en Estados Unidos y a las presidenciales de México”.

Guajardo, quien encabezara el equipo negociador del TLCAN en la Embajada de México en Estados Unidos en la década de 1990, aseguró que sin este acuerdo las relaciones comerciales bilaterales entre estos países sucederían dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

TLCAN

México puede abandonar el TLC si no hay mayores beneficios: Guajardo

México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no obtiene mayores beneficios en la renegociación con Estados Unidos, comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista televisiva, el funcionario señaló que para la negociación, México no puede llegar sin tener parque para jugar y México tiene fichas para ese encuentro.

Indió que en la reunión que sostendrán -el secretario de Economía y el canciller Luis Videgaray-  con autoridades estadounidense llegarán a la mesa con la idea clara de que se debe respetar la soberanía, el estado de derecho y los derechos humanos.

“Debemos respetar el mandato del presidente y seguir una estrategia en la que todos ganen; no vamos por menos de lo que tenemos.”

Además, dijo, “nadie puede llegar a una negociación si el anfitrión te amenaza diciendo ‘si no nos gusta, nos salimos’; tenemos que aclarar que hay límites”, agregó tras considerar que México no llega a la mesa con la idea de obtener menos de lo que se tiene. “Si no hay claros beneficios […] no tiene sentido quedarnos.”

El objetivo no es llegar a confrontar, pero tampoco llegar en sumisión, “llegamos a construir una solución”.

Ildefonso Guajardo estimó que el presidente Donald Trump “empieza a darse cuenta del marco en el cual se desenvuelve; entendió que la autorización que otorga el Congreso define exactamente tiempos y movimientos, porque para negociar primero necesita autorización de los congresistas; después tiene 90 días para cabildear y sólo entonces puede comenzar los cambios”.

Aún así, dijo, es un momento apropiado para empezar la negociación, porque la estrategia está bien definida y los mensajes que se envíen tras la reunión “pueden mejorar la certidumbre y ampliar el panorama”.

El titular de Economía sentenció que México respeta la soberanía de Estados Unidos “y no podemos impedirles que construyan el muro de su lado, pero si nos quieren hacer pagar el muro o si intentan frenar las remesas, México se para de la mesa”.

Guajardo mencionó que la influencia de China en el mundo es algo que preocupa al gobierno de Estados Unidos, y destacó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “ha construido una gran relación con Xi Jinping, hay animosidad positiva con el presidente de China”

 

acapulco-millennials

Derrama 26 MDD inversión privada en Turismo

27 Abril.- Recientemente el director Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, dio a conocer a través de un estudio titulado “Reporte Anahuac: Investigación Turística”, la importancia del turismo para la sociedad mexicana.

El reporte patrocinado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), destaca que en los tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la inversión privada ha logrado acumular 26 millones de dólares y que la cadena de valor que tiene el turismo vale 58 millones de dólares, cifras que van más allá del 8.5 del PIB nacional.

La (Conapo) produce desde hace muchos años un reporte sobre el índice de marginación en el país, lo hace a nivel Estados y Municipio y hay varias cosas que destacar.

Se ha demostrado que la mayor parte de municipios están en condiciones Media Alta y Alta de marginación pero los municipios turísticos están en condiciones Baja y Muy baja”, dijo. “Las estadísticas muestran que de 2010 a 2015 salieron de la marginación un 5 por ciento de esos niveles altos, y en el caso de los municipios turísticos fue del 10 por ciento, casi el doble.

dia-del-niño-2013

Día del Niño dejará gran derrama económica

26 Abril.- Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México la celebración del Día del Niño dejará una derrama económica por 2 mil 187 millones de pesos, 4.2 por ciento más que el año pasado, esto de acuerdo a

Se estima que las ventas sumarán 55 mil 509 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 5.8 por ciento. Los principales giros beneficiados son restaurantes con venta de hamburguesas y pizzas, pastelerías, centros de esparcimiento como cines y parques de diversiones.

En algunos casos el costo promedio de las familias para festejar a los pequeños, oscila entre los 350 a 450 pesos por niño.

afp

Ford anuncia inversión de 1,600 mdd en San Luis Potosí

Ciudad de México, 5 de abr.- El grupo estadounidense Ford anunció el martes que abrirá una nueva planta en México que le demandará una inversión de 1.600 millones de dólares y generará unos 2.800 empleos en cuatro años.

La planta, que fabricará vehículos pequeños, será construida desde mediados de este año en el estado de San Luis de Potosí, en el centro de México, y debería estar funcionando en 2018.

La compañía dijo que más adelante informará qué modelos de sus vehículos serán construidos allí.

Ford opera desde 1925 en México, el cuarto mayor productor de sus vehículos detrás de Estados Unidos, China y Alemania.

Los autos fabricados en México son vendidos en Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y en la mayoría de los países de América del Sur.

Ford dijo que su apuesta a México es parte de su plan de “cubrir los mercados mundiales y obtener un crecimiento lucrativo”.

La inversión de Ford, empero, está expuesta a críticas de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, y en particular del republicano Donald Trump, que abogan por lo “Made in USA”.

El costo de la mano de obra en México es mucho más bajo que en Estados Unidos, en donde Ford recientemente concedió un importante aumento salarial a sus 53.000 empleados.

El traslado al exterior de plantas de producción de empresas estadounidenses, está en la mira de los políticos porque algunos fabricantes de autos fueron salvados de la quiebra en 2009 con fondos públicos.

Sin embargo Ford, a diferencia de los otros dos gigantes estadounidenses, GM y FCA (ex Chrysler), no necesitó del auxilio del gobierno federal. Ford apostó a una gran reestructura que abarcó el cierre de varias plantas y la eliminación de miles de puestos de trabajo.

 

AFP

maxresdefault

Trump amenaza bloquear remesas si México no paga muro de 10 mmd

Donald Trump pedirá a México, de llegar a la presidencia, un pago único de entre cinco mil a 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloqueará miles de millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

En un memorando entregado a los periodistas Bob Woodward y Robert Costa de The Washington Post, la campaña del aspirante presidencial republicano detalló por primera vez su polémico plan que es opuesto no sólo por México sino por los votantes estadunidenses.

“Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”, señaló Trump.

De acuerdo con el plan, Trump propondría una enmienda a la Sección 326 de la Ley Patriótica a fin de obligar a las instituciones financieras de Estados Unidos a demandar documentos de identidad antes de abrir una cuenta o conducir transacciones financieras.

Trump asegura que México pagará por los fondos solicitados debido a que la mayoría de las remesas son enviadas por inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos. Si México paga, según Trump, se pondría en suspenso su propuesta de enmienda a la Ley Patriótica.

Su campaña señaló no obstante que cuenta con otras opciones para forzar el pago de muro, incluida la imposición de aranceles comerciales, la cancelación de visas a turistas u hombres de negocios, y el aumento del costo de los visados.

The Washington Post señaló que la factibilidad del plan de Trump “no es clara ni legal ni políticamente, y pondría a prueba los límites de los poderes ejecutivos de un presidente que busca presionar a otro país”.

“Las probabilidades de éxito de la propuesta de Trump están repletas de retos. Aunque hay un atajo en la Ley de Procedimientos Administrativos que permite reglas temporales inmediatas… hay limitaciones para esa autoridad”, opinó el rotativo,

En una entrevista con el Post en febrero pasado, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu señaló, en relación con el muro de Trump, que “no es una propuesta que ni siquiera consideraríamos. Es una proposición imposible”.

“Es imposible pensar en una frontera amurallada de dos mil millas y en frenar el comercio entre los dos países. Es impráctico, ineficiente, erróneo y francamente no es una cosa inteligente”, señaló Ruiz Massieu.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que una mayoría de los electores registrados de Estados Unidos se opone a la polémica propuesta de construir el muro.

Un 59 por ciento de los votantes registrados se opone a la idea de elevar un muro fronterizo con México, frente a 38 por ciento que respalda el plan de Trump.

Un estudio prospectivo de Moody’s Analytics estimó por su parte que la guerra comercial prometida por Trump contra China y México podría provocar una recesión no sólo en esos países sino en Estados Unidos.

El análisis asume que Trump cumpliría su propuesta de imponer aranceles a las exportaciones de China y México, el segundo y tercer socio comercial de Estados Unidos, y que aquellos países aplicarían medidas de represalia comercial.

De acuerdo con el análisis, hasta cuatro millones de trabajadores estadunidenses perderían su trabajo y se dejarían de crear otros tres millones de dólares de trabajos adicionales.

Aunque Trump encabeza la carrera republicana por la nominación presidencial de su partido, encuestas muestran que perdería la carrera por la Casa Blanca contra cualquiera de sus dos rivales demócratas, Hillary Clinton o Bernie Sanders.

 

NTX

25mag-lgbt-1-master675

Paypal cancela inversión en Carolina del Norte por ley discriminatoria

5 de abr.- Este martes PayPal ha confirmado la cancelación de 400 nuevos puestos de trabajo que estaba considerando abrir en Carolina del Norte, tras la aprobación de una nueva ley que impone restricciones a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, confirmó la agencia AP.

Días atrás el gobernador del estado Pat McCrory celebraba la firma del convenio con PayPal, no obstante, el gigante de las transacciones digitales, ha dado un paso contundente, uniéndose a otras empresas que también están considerando o han comenzado a cancelar inversiones en este estado por la nueva polémica ley.

El congreso estatal se convirtió en el primero de los Estados Unidos que prohibe a las personas transgénero acceder a sanitarios que no correspondan a los de su sexo de nacimiento, además de excluir a la comunidad LGBT de algún tipo de protección antidiscriminación. Asimismo se aprobaron leyes para evitar que los condados puedan crear leyes anti discriminación y de salario digno.

Más de 100 directores de empresas habían externado su inquietud ante la iniciativa de ley; hace unos días la famacéutica Braeburn señaló que estaba analizando cancelar también una nueva planta de 20 millones de dólares que tenía planeado construir en el condado de Durham.

Asimismo la productora Lionsgate, confirmó el traslado de grabaciones que tenía contemplado hacer en Carolina del Norte a Canadá.

 

Redacción. Huellas.mx

mancera-videgaray-2367758

Niega 5 mmp Videgaray a Mancera, pero le propone más endeudamiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México los cinco mil millones de pesos solicitados para financiar la renovación del transporte público en la capital del país.

El pasado 1 de abril, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a las autoridades federales el fondo federal para invertirlo en dicho rubro.

Luis Videgaray, titular de la SHCP, explicó que, pese a coincidir en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Hemos expresado ya al Jefe de Gobierno nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento; por ejemplo, a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”, agregó Videgaray.

Federación no transferirá dinero para renovar flota

Responde Videgaray a Mancera que no es posible atender su solicitud; le sugiere encontrar otras fuentes de financiamiento para cambiar transporte.

El gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México 5 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público en la capital del país, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Explicó que en la coyuntura macroeconómica actual no es posible atender la solicitud del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien recomendó eficientar su gasto y buscar otras fuentes de financiamiento.

Videgaray dijo coincidir con Mancera en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente en la capital del país, pero sostuvo que, lamentablemente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Coincidimos con el jefe de Gobierno en la importancia de que se desarrolle más y mejor transporte, más amigable con el ambiente en la Ciudad de México, pero dada la coyuntura macroeconómica global, no es posible atender una solicitud de esa naturaleza ni de la CDMX, ni de ninguna otra entidad federativa”.

Sin embargo, dijo, la dependencia a su cargo propuso al jefe de Gobierno de la Ciudad de México buscar juntos otras alternativas de financiamiento, entre las que mencionó la banca y los mercados financieros internacionales; o bien, la banca nacional de desarrollo.

“Hemos expresado ya al jefe de Gobierno y a su equipo nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento, por ejemplo a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”.

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar otras oportunidades y, a partir de una mayor eficiencia en su gasto, destinar mayores recursos a la modernización del transporte público, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda.

“Creemos que el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar oportunidades, eficientar su gasto, y poder también destinar, a partir de eficiencias en su gasto mayores recursos a la modernización del transporte público”, sostuvo Videgaray Caso.

Finalmente, ofreció mantener el diálogo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para, a pesar de las dificultades macroeconómicas actuales, buscar juntos soluciones a los problemas de la capital del país.

“Mantenemos una comunicación cercana, constructiva con el jefe de Gobierno, a pesar del contexto macroeconómico global”.

Cabe recordar que luego de la reciente crisis ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el jefe de gobierno de la CDMX, solicitó al gobierno federal 5 mil millones de pesos para renovar el transporte público de la capital del país, solicitud que fue rechazada por el titular de la SHCP.

 

imagen

135246642_14596485718251n

Presidenta de Corea busca acuerdo de libre comercio con México

4 de abr.- Corea del Sur busca firmar un tratado de libre comercio con México, su principal socio comercial en América Latina, dijo la presidenta Park Geun-hye en una entrevista publicada el domingo en el diario El Universal, en el marco de una visita oficial de tres días.

México firmó en febrero el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de 12 naciones.

Park dijo que un nuevo tratado con México tiene sentido porque el TPP todavía tomará tiempo para ponerse en práctica.

“Tengo la expectativa de concretar un acuerdo de libre comercio entre nuestras dos naciones que abrirá una nueva puerta hacia los mercados del noreste de Asia para México y brindará un mayor acceso de Corea a los mercados de América Latina y de Norteamérica”, dijo Park.

Park llegó el sábado a México y se reunirá el lunes con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Reuters

536044_crecimiento_economico_anual_mexico

Analistas reducen estimación de crecimiento para México

CIUDAD DE MÉXICO, 1 abr (Reuters) – Analistas privados
redujeron en marzo su estimación para la inflación de México en
2016 a un 3.31 por ciento desde un cálculo de 3.38 por ciento el
mes anterior, de acuerdo con una consulta del banco central
difundida el viernes.
Los analistas estimaron una expansión económica del 2.40 por
ciento este año, menor al 2.49 por ciento del sondeo previo, de
acuerdo con la mediana de los pronósticos.
Los especialistas proyectan en 17.69 pesos por dólar el tipo
de cambio de México al cierre de este año, desde los 17.79 pesos
anteriores.
La encuesta fue recabada entre 36 grupos de análisis y
consultoría económica cuyas respuestas se recibieron entre el 16
y el 29 de marzo, precisó el banco central.
A continuación, una tabla con algunos resultados del sondeo
(mediana de los pronósticos):

 Inflación general (dic-dic)                febrero  marzo
 Expectativa para 2016                         3.38   3.31
 Expectativa para 2017                         3.33   3.38
 Inflación subyacente (dic-dic)                           
 Expectativa para 2016                         3.01   3.07
 Expectativa para 2017                         3.15   3.23
 Crecimiento del PIB (anual)                              
 Expectativa para 2016                         2.49   2.40
 Expectativa para 2017                         3.00   2.96
 Tipo de cambio peso/dólar (cierre año)                   
 Expectativa para 2016                        17.79  17.69
 Expectativa para 2017                        17.45  17.25
 Tasa de fondeo interbancario (cierre año)                
 Expectativa para 2016                         4.25   4.25
 Expectativa para 2017                         4.75   4.75
 

 Reuters

remesas

Remesas hacia México crecen 13.6%

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en febrero un 13.6 por ciento interanual, según cifras divulgadas el viernes por el banco central.

Los envíos de dinero sumaron 2,093.2 millones de dólares en febrero frente a los 1,842.5 millones del mismo mes de 2015, informó el Banco de México (central).

La cifra también fue un 8.3 por ciento mayor que los 1,932.2 millones de dólares de enero, según datos de la entidad.

La mayor parte de estos ingresos provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.

El monto de la remesa promedio en febrero fue de 291 dólares, superior a los 298 dólares promedio del mes previo.

El monto acumulado de los envíos de dinero en los dos primeros meses del año fue de 4,025.36 millones de dólares, un 16 por ciento mayor a los 3,469.41 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

Las remesas constituyeron en 2015 la segunda mayor fuente de ingresos externos del país después de la inversión extranjera directa, superando a las exportaciones petroleras, con un monto de 24,791.72 millones de dólares.

 

 

Reuters

King-World-News-U.S.-Orchestrating-The-Next-Disastrous-Global-Financial-Crisis-864x400_c

En 2018 llegaría el día de la posible nueva gran crisis global

A quienes intentan entrever cuándo podría producirse la próxima crisis económica mundial, un blog de la agencia Bloomberg dedicado a las finanzas les propone marcar en el calendario el 1 de enero de 2018. En su opinión, la fecha se perfiló a finales del año 2010, cuando fue firmado y publicado el conjunto de los llamados acuerdos de Basilea III, que implican una reforma de la regulación bancaria coordinada entre los países de Europa y América del Norte.

En 2017 las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos

A partir del año 2017, advierte el columnista Christopher Langner, “las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos y a partir de entonces, aunque la fecha exacta aún está por determinar, los prestamistas tendrán que evaluar a todos sus clientes de préstamo basándose en los patrones establecidos por el comité de Basilea”.

De esta manera los bancos se verán limitados a la hora de prestar dinero a personas, tanto físicas como jurídicas, y solo se permitirá el crédito a los prestatarios más fiables. Se pondrán límites unificados también al volumen total de los créditos concedidos en proporción con el balance acumulado. Estas restricciones propiciarán un crecimiento en el número de bancarrotas en todo el mundo. Los casos de insolvencia serán cada vez más tangibles, incluso antes de la aplicación obligatoria de las nuevas normas, pronostica el columnista.

Entre otras consecuencias Langner destaca la necesidad de despedir a cientos de miles de empleados de la intermediación crediticia (solo en EE.UU. cerca de 2,6 millones de personas trabajan en este sector). Los despidos afectarán a más gente que durante los años 2006 y 2009, antes y durante la reciente crisis financiera mundial.

Serán las pequeñas y medianas empresas las que sufrirán más pérdidas y correrán el riesgo de perder por completo el acceso a los recursos crediticios. Basilea III estimula que los bancos cooperen solo con las multinacionales y otras empresas grandes con los negocios más asentados. Además, las nuevas normas internacionales de información financiera, que forman parte del conjunto de medidas, ponen en práctica la compensación temprana de las posibles pérdidas crediticias: un paso que puede aumentar por lo menos un tercio las inmovilizaciones en muchos bancos.

 

actualidad.rt.com

Dinero-mexicano-e1431630964479

México creció 2.9% anual en enero: Inegi

Ciudad de México, 29 de mar.- Este martes el INEGI ha publicado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para enero 2015 en México, con lo cual se estima que la economía nacional creció un 2.9% anual en enero del presente año, lo cual representa el mejor avance en cinco meses.

La estimación, que es considerado un PIB mensual entre los analistas, como describe la agencia Reuters, creció un 0.6% en comparación con el mes anterior, lo cual también representó la mejor ganancia desde septiembre.

El crecimiento habría estado motivado principalmente por el crecimiento de las actividades primarias, las cuales se incrementaron en razón de un 4.3%, mientras que las secundarias lo hicieron 3.5% y las secundarias aumentaron también 1.8% lo que fue su mayor rendimiento desde mayo del 2015.

Estos resultados son mejores que el de algunas estimaciones que se tenían como la de Banamex, quien pronosticaba un crecimiento de 2.5 anual y 0.5 mensual.

 

Redacción. Huellas.mx

130723_sg5j4_rci-sable_sn635

Histórico: Los Rockefeller retirarán inversiones energéticas contaminantes

Londres, Inglaterra, 24 de mar.- A través de una carta publicada en la página web del Fondo de la Familia Rockefeller, se anuncia un histórico retiro de los fondos que se tienen en inversiones relacionadas con combustibles fósiles, aludiendo a una presunta nueva moralidad que finalmente reconocería el gravísimo daño ambiental que se está generando.

La influyente dinastía de John D. Rockefeller, precisamente amasó una fortuna desde hace más de un siglo a través de la Standard Oil, hoy Exxon Mobil Corporation, el mayor productor mundial de petróleo.

Con este anuncio los Rockefeller afirman que retirarán sus inversiones de ExxonMobil, que es la segunda compañía con más ganancias del planeta, según la revista Fortune 500 en 2014, y quien es también el mayor refinador de petróleo del mundo, no obstante que sus ganancias han comenzado a caer en picada.

Asimismo los Rockefeller fueron severos con la empresa a quien calificaron de ser “moralmente reprobables”, como detalla TheGuardian.

“No hay razón sensata para que las empresas sigan explorando nuevas fuentes de hidrocarburos”, señaló el Fondo Rockefeller a través de un comunicado, detallando que también se retirarán inversiones de polémicas formas de explotación mineral y energética con métodos degradantes del medio ambiente, tales como las arenas bituminosas y minas de carbón.

En la carta se acusó directamente a Exxon Mobil Corp. de ser una de las empresas que está engañando al mundo acerca de los riesgos del cambio climático, por lo que afirmaron la totalidad de las inversiones serán retiradas tan rápido como sea posible.

En 2014, el Rockefeller Brothers Fund, junto con otras 11 empresas había anunciado una primera serie de retiros en arenas bituminosas y minas a cielo abierto.

No obstante especialistas subrayan que ya antes la familia Rockefeller ha llegado a hacer falsas jugadas para desestabilizar los mercados en su beneficio.

 

David Galeano. Huellas.mx

gasolinaexc_0

SHCP aplica nuevo gasolinazo Premium

Aunque apenas en enero pasado había informado sobre una reducción de 3 centavos por litro en el precio de la gasolina Premium, este miércoles laSecretaría de Hacienda indicó que ésta subirá ahora 2 centavos.

En un comunicado, la dependencia detalló los precios máximos de las gasolinas en abril 2016:

“El precio máximo de la gasolina Premium aumentará en dos centavos… los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del diésel serán de 13.16, 13.97 y 13.77 pesos por litro, respectivamente”.

No obstante, Hacienda aseguró que “estos precios máximos representan una disminución con respecto a los observados en 2015 de 3% en los casos de la gasolina magna y el diésel, y de 2.9% en el caso de la gasolina Premium (una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel)”.

En la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se incluyó un impuesto a las gasolinas este 2016, por lo que los aumentos de éstas dependerían de la inflación.

La secretaría indicó que “si bien durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencias para los combustibles, dicho aumento fue compensado por la apreciación del peso”. 

“La combinación de ambos factores llevarán a que en abril los precios máximos se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el H. Congreso de la Unión”, finalizó.

En febrero pasado, Hacienda prometió que, con la entrada de empresas extranjeras al país, que podrán importar, desde abril, gasolinas diferentes a las de Pemex, habrá una baja gradual de precios, lo cual se comprobará los siguientes meses.

 

aristeguinoticias.com

SCT-lanzara-este-viernes-licitacion-de-red-compartida

SCT aplaza licitación de banda de 700Mhz, otra vez

Ciudad de México, 24 de mar.- Tras solicitud de posibles participantes en la licitación de una red compartida de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ampliado un mes más el plazo para entregar propuestas y ofertas técnicas, de acuerdo a un documento oficial señalado por la agencia Reuters.

Esta licitación, que plantea emplear la banda radioléctrica de 700 megahercios (Mhz), la cual fue recuperada por el estado tras el proceso de migración a la televisión digital, ha venido posponiéndose en diversas ocasiones, en un inicio se contempló tenerla lista en 2014, no obstante por diversos motivos ha venido aplazándose.

La última fecha límite que la SCT había determinado para ingresar propuestas era el 8 de agosto, no obstante el plazo se ha extendido un mes más, y ahora será hasta el 8 de septiembre que cierre la convocatoria.

El resultado también fue pospuesto, en este caso más de un mes, y será hasta el 28 de septiembre que se publiquen los resultados, y no el 24 de agosto como se había planeado en un inicio.

En un documento de técnico de una sesión de la SCT, se señala que aún se están resolviendo dudas de los posibles participantes acerca de la licitación.

La agencia Reuters señala que el objetivo de esta oferta es reducir el dominio que tiene América Móvil en el mercado, pues la empresa de Carlos Slim mantiene la hegemonía, por lo que se buscan mejorar los niveles de penetración en cobertura de red y telefonía móvil.

 

Redacción. Huellas.mx

peso_mexicano_monedas

Peso cierra su peor jornada desde enero

Ciudad de México, 23 de feb.- Este miércoles el peso mexicano tuvo una jornada negativa donde perdió un promedio de 27 centavos en comparación con su cierre del día de ayer, llegando a cotizarse hasta en 17.59 pesos por dólar en bancos como Banamex.

El aumento en los inventarios de los Estados Unidos, generó una nueva depreciación también de los precios del petróleo, lo cual también afectó a la moneda.

La agencia Reuters confirmó que se trató de la peor jornada del peso desde el mes de enero, propiciado también por los señalamientos de un alto funcionario de la Fed, quien afirmó que este año serán tres los aumentos a las tasas de interés y no dos como se había delineado en un principio.

La cadena CNN señala que algunos expertos incluso consideraron que podría llegar a anunciarse ser hoy mismo un nuevo incremento en las tasas, lo cual también habría afectado negativamente el mercado cambiario.

Lo que sí confirmaron al menos dos altos funcionarios de la Fed, es que el siguiente incremento será en este primer semestre del año.

 

Redacción. Huellas.mx

51001071. México, 1 Oct. 2015 (Notimex- José Pazos).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de gobierno.
NOTIMEX/ FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

Videgaray confirma nuevas reglas para Fibra E

Ciudad de México, 17 de mar.- Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que proximamente se estarán publicando una serie de modificaciones a la miscelánea fiscal relacionada con la inversión en Fibra E, con lo cual se pretende hacerla más atractiva a los inversionistas.

En el marco de la 11a Cumbre de Capital Privado en México, organizada por la Amexcap, el secretario de finanzas confirmó que el próximo 1° de abril saldrán publicados en el Diario Oficial de la Federación, las modificiaciones a la legislación vigente, con lo cual se pretende incentivar la inversión privada.

La Fibra E es un instrumento creado por el gobierno federal para obtener capital privado que le permita financiar proyectos energéticos y de infraestructura, así como la construcción de nuevas escuelas.

En su mensaje dirigido a los inversionistas, señaló que fue gracias al diálogo con ellos, que se notó que había una serie de preocupaciones por la regulación fiscal originalmente propuesta, por lo que se han hecho una serie de ajustes al respecto.

Asimismo agregó que se estarán ampliando y detallando las diversas actividades que pueden ser parte de la Fibra E, especialmente en materia de hidrocarburos, además de agregar facultades como la recompra de certificados bursátiles.

 

Redacción. Huellas.mx

34417795-Pesos-Mexicanos-billetes-billetes-de-banco-fondo-de-dinero-Foto-de-archivo

Se deprecia el peso 1.04% tras nuevo caída del crudo

Ciudad de México, 3 de mar.- El peso mexicano se depreciaba el martes ante un descenso de los precios del petróleo por segundo día consecutivo y una toma de posiciones previo al anuncio de política monetaria que hará el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

La bolsa local perdía también luego de la publicación de un débil indicador de ventas minoristas de Estados Unidos que generaba preocupaciones en torno al panorama económico del principal socio comercial de México.

* La moneda cotizaba en 17.93 por dólar, con una pérdida del 1.04 por ciento, ó 18.50 centavos, frente a los 17.745 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

* A las 11.16 hora local (1716 GMT) el principal índice de la bolsa, el IPC, retrocedía un 0.77 por ciento a 44,348.04 puntos, con un volumen de 71.1 millones de papeles negociados.

* Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaban la baja de la plaza accionaria con un 1.8 por ciento menos a 13.08 pesos, seguidos por los del minorista y embotellador FEMSA, que cedían un 1.09 por ciento a 162.65 pesos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía 16 puntos al 6.21 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumaba tres puntos al 6.87 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

 

 

Reuters

Secretario Videgaray

Videgaray confirma plan de rescate de Pemex

Acapulco, Guerrero, 11 de mar.- El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confirmó que proximamente se presentará de forma oficial un Plan de Apoyo Financiero, encaminado a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el anuncio, que realizó en el marco de la 79 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario detalló que podría incluirse un esquema de capitalización que permita mejorar el balance financiero de la empresa.

Videgaray aclaró que aún se están analizando las mejores alternativas; “estamos como lo hemos dicho analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esta dirección”, señaló frente al gremio bancario.

De igual forma ya se habrían comenzado a implementar acciones para mejorar la difícil situación de la empresa energética nacional, incluida la reducción de costos, priorizar inversiones, ser más eficiente, así como buscar subsanar a la brevedad las deudas con proovedores.

El funcionario también aclaró que las deudas estatales con proveedores, tendrán que ser liquidadas por las mismas entidades, afirmando que se aplicará el mismo criterio para las 32 demarcaciones, sin excepción.

En el encuentro Videgaray se mostró optimista, subrayando también la importancia en la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo cual permite acceder a financiamiento exterior y atraer capitales.

En ese sentido también destacó los beneficios de los programas de compra de activos, poniendo como ejemplo de su eficacia, la reciente emisión que realizó Pemex esta semana en Euros, lo cual “abre ventanas de oportunidad para encontrar financiamiento y liquidez para distintos proyectos de inversión y para empresas del país”, según la descripción del Secretario.

 

David Galeano. Huellas.mx

Menu Title