EEUU y México llegan a acuerdo, ponen presión a Canadá

27 de agosto 2018.- México y Estados Unidos llegaron el lunes a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el saliente mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijeron que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato, aunque Trump amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si no se alcanzaba un acuerdo entre las tres partes.

La delegación mexicana se quedará en Washington a la espera de reiniciar la negociación trilateral con la representación canadiense, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien llegará el martes.

“Creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibimos mucho dinero al día siguiente”, dijo Trump.

Las negociaciones entre los tres socios comerciales se han prolongado por poco más de un año y las reiteradas amenazas de Trump de abandonar el acuerdo, implementado en 1994, han sacudido a los mercados financieros y presionado al peso mexicano y al dólar canadiense.

Pero con las noticias positivas que llegaron el lunes desde Washington, el peso y la bolsa mexicanos se fortalecieron. Al cierre del mercado, el peso se apreció casi un uno por ciento, mientras que el mercado bursátil avanzó un 1.58 por ciento.

¿PACTO TRILATERAL?
En las últimas semanas, negociadores de México y Estados Unidos celebraron varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN. Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de terminación anticipada trabaron las conversaciones.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.

Trump aseguró que pronto hablaría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y un alto funcionario de comercio de Estados Unidos dijo que hay esperanzas de que se alcance un acuerdo final de las tres naciones tan pronto como el viernes.

Pero el portavoz de Freeland dijo que su país sólo firmará un nuevo acuerdo que sea bueno para Canadá.

Y, a pesar de que México insistió el lunes en que la esencia del TLCAN es trilateral, su canciller, Luis Videgaray, aseguró que el pacto alcanzado con Estados Unidos se mantendrá aunque Canadá no logre un acuerdo con su vecino del sur.

“Si los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no llegaran a un acuerdo, hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo Videgaray en Washington.

“La incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio, ahora la incertidumbre es si será trilateral, como queremos que sea”, agregó.

Trudeau habló con Peña Nieto el domingo y compartió su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa del TLCAN “para todas las partes”, según la oficina del primer ministro. Peña dijo que había instado a Canadá a regresar a las conversaciones para lograr un acuerdo trilateral “esta semana”.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes sentirse “satisfecho” con el acuerdo logrado con Estados Unidos, pero consideró importante que Canadá forme parte del pacto trilateral.

“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética, y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”, dijo López Obrador. “Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró”.

El TLCAN es una zona libre de comercio en donde viven 450 millones de personas y se mueven más de un billón de dólares anuales.

CAMBIOS ACORDADOS
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la cláusula de terminación anticipada (sunset), uno de los puntos más ríspidos de la negociación, cambió a un proceso de revisión cada seis años que no llevará a que el pacto expire, como había propuesto inicialmente su país.

El funcionario explicó que el TLCAN tendrá una vigencia de 16 años, que se extenderá por otros 16 tras completar el proceso de revisión cada seis años.

Además, su oficina dijo que México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de disputas en el TLCAN, que permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro.

Durante las negociaciones, Canadá ha insistido en no suprimir el capítulo 19.

Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a General Motors, Ford y Fiat Chrysler, dijo que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.

El pacto entre México y Estados Unidos requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz se fabrique en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento.

El acuerdo también exigiría a México que el equivalente al 40 por ciento del costo de un auto ligero sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, mientras que para las camionetas pickup y los vehículos pesados el porcentaje subiría al 45 por ciento.

Los vehículos ligeros ensamblados en plantas existentes que no cumplan con esto, pagarán aranceles de 2.5 por ciento.

El negociador designado del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dijo que el acuerdo alcanzado en el tema de autos era “balanceado” y “satisfactorio para la industria”.

Se espera que Trump envíe un aviso formal al Congreso antes de fin de semana sobre sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial dentro de 90 días, lo que le daría tiempo a Peña Nieto para firmarlo antes de dejar el cargo el 1 de diciembre, dijo un funcionario comercial de Estados Unidos.

 

Reuters

A la baja la economía un 0,2% en el segundo trimestre

24 de agosto 2018.- La economía de México, la segunda mayor de América Latina, se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2018 con respecto al periodo inmediato anterior, según datos revisados divulgados este viernes por el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta caída es levemente más pronunciada al dato preliminar del 0,1% reportado por el INEGI el pasado 31 de julio.

“Por componentes, el PIB de las actividades primarias (agropecuarias) descendió 2,1% y el de las secundarias (industriales) 0,3%, mientras que el de las terciarias (servicios) aumentó 0,2% en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre anterior”, indica el INEGI en su reporte.

Sin embargo, en su comparación anual, la economía registró un incremento real de 1,6% en el segundo trimestre de 2018 con relación a igual lapso del año anterior.

La secretaría de Hacienda estimó en julio que el retroceso resulta del feriado de la semana santa, en el que la actividad disminuye y ello no modifica el pronóstico de crecimiento para 2018 de entre 2% a 3%.

Pero algunos analistas se sorprendieron ante la caída del PIB y apuntaron a una seria contracción en el sector de la minería, así como en la producción agrícola, que suele ser volátil, y también en el vital sector industrial.

La economía mexicana ha estado sumida en la incertidumbre desde hace casi un año por el futuro de su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial y que tras la llegada a la presidencia de Donald Trump exigió una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y en el que también participa Canadá.

La negociación ha estado marcada por altibajos, aunque representantes de los tres países han manifestado su optimismo de que antes de que finalice agosto se llegue a un acuerdo.

Pese a la incertidumbre, la economía mexicana ha logrado resistir y en 2017 creció 2,3%. Para 2018, el Banco de México pronostica una expansión de 2% y 3% y para 2019 de entre 2,2% y 2,3%.

 

AFP

Inflación pegando al bolsillo: INEGI

REDACCIÓN huellas

La inflación de la primera quincena de agosto es la más alta en periodos similares, en los últimos nueve años, de ahí, que el bolsillo, la economía familiar y la canasta básica sigan siendo impactadas a la alza.

Esta situación generó que el reporte los productos y servicios que más se encarecieron fueron las gasolinas, colegiaturas de universidades y preparatorias, loncherías, cebolla, jitomate, limón, aguacate y cerveza.

Mientras que los que mostraron variaciones a la baja en algunos casos por la temporada fueron el transporte aéreo servicios turísticos en paquete, hoteles, paquetes de triple playa, zapatos de mujer, pollo, tomate verde, plátanos y uva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de agosto de 2018 la inflación fue de 0.34 por ciento respecto a la quincena previa, la más alta para periodos similares de los últimos nueve años; y a tasa anual fue de 4.81 por ciento, esto con base en la nueva metodología usada por el organismo que toma como base la segunda quincena de julio de 2018.

En 2017 la inflación de la primera quincena de agosto fue de 0.31 y la tasa anual llegó a 6.59.

El titular del Inegi, Julio Santaella, dijo que el cambio de año base no cambia los datos ofrecidos hasta hace un periodo ni altera la tendencia del comportamiento de precios, “lo cual no quita que los analistas hagan experimentos” para encontrar variaciones sobre el comportamiento inflacionario.

Destacó que el cambio de año base para establecer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) representa la inclusión de nuevos productos que reflejan los hábitos de consumo de la población, elimina dos que son la larga distancia nacional y los calentadores, pasa de 255 a 299 genéricos medibles, y ofrece información de las 32 entidades del país.

Explicó que ahora la inflación se estima con base en el gasto de los hogares y no en su ingreso como se hizo hasta la quincena pasada, y cambió el peso que tiene algunos productos como los energéticos en la ponderación del INPC.

Entre los productos que se agregan a la medición y toman peso están los productos para mascotas porque ahora la gente gasta más en ese tipo de cosas, así como la leche de soya y diversos tipos de herramientas para el hogar.

Banxico advierte que podría no alcanzarse meta de crecimiento en 2018

16 de agosto 2018.- La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México advirtió que el balance de riesgos para la economía sigue sesgado a la baja, ante un complejo entorno local, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de los lazos con Estados Unidos, indicó el jueves la minuta de su última reunión.

El documento agregó que es previsible que en 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica se ubique en la parte inferior del rango previsto en el último informe trimestral, de entre 2 a 3 por ciento.

La mayoría de los miembros de la junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) también coincidió en que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza en un ambiente de marcada incertidumbre.

En julio, la inflación general interanual se aceleró por segundo mes consecutivo a su mayor nivel desde marzo, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los miembros mencionó la posibilidad de que el peso continúe presionado en un entorno de mayores tasas de interés externas, de fortaleza del dólar e incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y Estados Unidos reanudaron el miércoles en Washington por cuarta semana consecutiva los trabajos de renegociación del acuerdo, sin la presencia del otro socio, Canadá, luego de haberse estancado antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

Las conversaciones para modernizar el acuerdo comenzaron en agosto de 2017 por petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país.

Uno de los miembros de la junta de Gobierno advirtió en la minuta que, pese al optimismo reciente sobre la renegociación del TLCAN, no puede descartarse un resultado adverso o incluso un escenario en que no se llegue a un acuerdo, aunque agregó que el riesgo se ha reducido.

En contraste, respecto a la inflación subyacente, que elimina los artículos de mayor volatilidad, la mayoría de la junta de Gobierno de Banxico prevé que ésta seguirá retrocediendo en el horizonte en el que opera la política monetaria.

 

Reuters

Cómo incrementó su fortuna en mil millones Elon Musk con un tweet.

7 de agosto 2018.- El fundador Tesla, Elon Musk, confirmó hoy en una carta a sus empleados que tiene la intención de retirar a la compañía de la bolsa, lo que disparó la cotización de sus acciones en Wall Street un 10,99 por ciento a lo largo de la jornada después de su confirmación vía Twitter.

“Como empresa en bolsa, estamos sujetos a los cambios salvajes en el precio de nuestras acciones, que pueden ser una distracción importante para todos los trabajadores de Tesla, quienes son todos accionistas”, afirmó Musk en el documento.

Las acciones de Tesla, cuya cotización se suspendió temporalmente hoy desde las 14.08 hora local (18.04 GMT) hasta las 15.45 hora local (19.45 GMT), sumaron 37,57 dólares hasta los 379,56 al cierre de la sesión bursátil.

La compañía de automóviles revolucionó Wall Street hacia el mediodía cuando el empresario anunció en Twitter que estaba pensando en vender las acciones de Tesla a inversores privados a 420 dólares cada una.

Una hora y media después de publicar este mensaje, el valor de la empresa ya se había disparado un 7,39 por ciento, una cifra que subió hasta rozar el 11 por ciento para cuando sonó la campaña de cierre en el parqué de Wall Street.

Tesla se queda así lejos del mínimo al que bajó este año en el mes de abril, 244,59 dólares por acción, aunque tampoco llegó a superar su máximo de 389,61 dólares del pasado septiembre.

La empresa, que salió a bolsa en 2010, tiene un valor en el mercado de unos 58.070 millones de dólares, pero si las acciones de la compañía se llegaran a vender a 420 dólares, como indicó hoy Musk, tendría un valor de 71.300 millones de dólares.

Los expertos apuntan que sacar de la bolsa a Tesla, que ha sido analizada intensamente en los últimos años, supondría liberar a la empresa de ciertas presiones, como el tener que publicar cada trimestre sus resultados.

Los inversores han mostrado su preocupación últimamente por la cantidad de gastos que acumula el fabricante de coches eléctricos y la duda de si sería capaz de reunir suficientes fondos para financiar sus proyectos de crecimiento con nuevas instalaciones y modelos.

 

EFE

Apple marca un hito histórico al superar el billón de dólares

2 de agosto 2018.- Apple se convirtió este jueves en la primera empresa estadounidense que alcanza una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de otras gigantes tecnológicas como Amazon, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft.

Impulsada por sus resultados del trimestre más reciente, la firma vio dispararse su valor casi un 6 % el miércoles, y este jueves sobre las 11.50 hora local (15.50 GMT), sus títulos superaron brevemente la barrera de los 207,05 dólares (+2,40 %) que conducía a un hito.

Aunque ha adelantado en la carrera a sus rivales en el mercado de EEUU, Apple no es la primera empresa del mundo en valer un millón de millones: hace once años, en 2007, ya lo logró la mayor petrolera china, PetroChina, en la Bolsa de Shanghái.

 

EFE

Pemex reporta pérdida neta de 2 mil 673 mdd

27 de julio 2018.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó hoy una pérdida neta en el primer semestre del año de 2018 por 2 mil 673 millones de dólares, lo que representó un aumento del 141.3 por ciento frente al resultado positivo de 6 mil 472 millones de dólares del mismo periodo de 2017.

Al presentar su informe financiero, la empresa estatal atribuyó la pérdida a la afectación causada por la depreciación del peso frente al dólar y al costo de ciertos instrumentos derivados financieros.

La compañía señaló que los ingresos de la compañía ascendieron a 44 mil 695 millones de dólares, 24.6 por ciento más que en 2017.

 

EFE

Filial de México, aportó el 46.5% de ganancias globales a BBVA

27 de julio 2018.- El grupo bancario español BBVA obtuvo un beneficio neto de mil 208 millones de euros (mil 404 millones de dólares) en su filial de México en la primera mitad del año, un 10.5 % más que el año anterior, lo que supone un 45.6 % del total que ganó en todo el mundo, según datos recogidos por EFE.

México se mantuvo como el área que aporta más beneficios a BBVA, por encima de España. Según explicó hoy el banco, la actividad económica de México “ha sorprendido positivamente en el primer trimestre de 2018, al registrar un crecimiento trimestral del 1.1 %”, con lo que se puede afirmar que se consolida la recuperación, “tras el efecto negativo de los terremotos y huracanes ocurridos en el tercer trimestre del año pasado”.

Entre enero y junio, la inversión crediticia creció el 8.6 % en esta filial y la entidad “siguió conservando su posición de liderazgo”, en el país, con una cuota de mercado del 22.9 % en cartera viva no dudosa.

Además, las tasas de mora y cobertura para insolvencias cerraron el semestre en el 2 % y 155 %, respectivamente, mientras que los depósitos de los clientes en gestión crecieron el 10 % en comparación interanual.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses de México se redujo un 1.8 % y el margen bruto descendió el 1.8 %.

En el área de América del Sur, las distintas entidades que componen el grupo obtuvieron un beneficio de 452 millones de euros (525 millones de dólares) un 11.8 % más que un año atrás.

En concreto, Colombia fue el país que más dinero aportó a esta área, 123 millones de euros (143 millones de dólares), un 46.5 % más, en tanto que en Argentina el beneficio creció un 6.3 %, hasta los 113 millones de euros (131 millones de dólares).

En Chile ganó 101 millones de euros (117 millones de dólares), un 5.2% más; en Perú, 85 millones de euros (98.8 millones de dólares), un 0.4 % menos.

En el resto de los países –Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia contando con eliminaciones y otras imputaciones– ganó 31 millones de euros (36 millones de dólares), un 8.1 % menos.

En Estados Unidos la entidad ganó 387 millones de euros (450 millones de dólares), un 36.3 % más, debido, fundamentalmente al aumento del margen de intereses, a las menores provisiones y a una reducción del gasto por impuestos, tras la reforma fiscal aprobada en 2017.

 

EFE

Debuta Biva; México por 1a vez tiene dos bolsas de valores

25 de julio 2018.- Después de 43 años de que en el país sólo hubiera una bolsa de valores, hoy inició operaciones un segundo mercado, denominado Bolsa Institucional de Valores (BIVA), para ofrecer a empresas una nueva fuente de financiamiento así como mayores opciones a inversionistas.

El Presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, dijo que BIVA inicia operaciones como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo, “quizás la más veloz”, gracias a su alianza con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel.

Aseguró que se trata de una empresa mexicana con capital mexicano, “con el objetivo de fondear a la economía que lo necesita”, pues para lograr su arranque recibió fondeo en el que participaron algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Drivado de lo anterior, “uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”, dijo durante su intervención en la ceremonia de inicio de operaciones de BIVA, la cual se llevó a cabo en el Monumento a Los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec.

 

ntx

FMI reduce previsión de crecimiento en México para 2019

16 de julio 2018.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial este año, en 3,9%, pero alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En su actualización de las previsiones económicas de abril, el FMI mantuvo igualmente sin cambios la expectativa para el año próximo, cuando el PIB mundial debería aumentar también un 3,9%.

“El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

La entidad revisó a la baja de 0,4 punto porcentual, de 2,% a 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para este año.

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al gobierno a recurrir al FMI para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

En el caso de Brasil, se señaló que las perspectivas de crecimiento son “poco inspiradoras”.

“La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras”, apuntó el FMI.

Para 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%; un recorte de medio punto porcentual respecto a lo estimado en abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2,3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

El FMI apuntó que la expectativa en Venezuela deberá rebajarse aún ante la caída del volumen de producción de petróleo.

Sin embargo, el FMI aún no divulgó los números de ese país cuya economía está ganada por la hiperinflación y lleva años en recesión.

La proyección para las dos principales economías del mundo -Estados Unidos y China- se mantuvo sin cambios para este año pese a la guerra comercial que las enfrenta.

Para el FMI el crecimiento de los países desarrollados se ubicará en 2,4% (-0,1 punto porcentual) en 2018, con Estados Unidos a la cabeza (+2,9%), gracias al impulso de la rebaja de impuestos implementada a fines de 2017.

El Fondo redujo también la expansión prevista para la Eurozona (-0,2 puntos porcentuales, a 2,2%), debido a los pronósticos más bajos para Alemania (-O,3 puntos porcentuales a 2,2%), Francia (-0,3 pp a 1,8%) e Italia (-0,3 pp a 1,2%).

 

AFP

Peso rumbo a su mejor semana en 7 años

6 de julio 2018.- El peso mexicano se apreciaba el viernes tras datos del empleo en Estados Unidos que hicieron retroceder al dólar, mientras se perfilaba a registrar su mejor semana en casi siete años en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros tras las elecciones locales.

La bolsa, en tanto, también avanzaba a su mejor nivel en cinco meses, en línea con otras plazas como Wall Street haciendo a un lado preocupaciones por una guerra comercial entre Washington y Pekín.

* La moneda local cotizaba en 19.055 por dólar, con una ganancia del 0.86 por ciento, o 16.55 centavos, frente a los 19.2205 del precio de referencia de Reuters del jueves.

* La divisa local acumularía esta semana una ganancia de más de un 4.0 por ciento, que sería la mayor desde la que concluyó el 28 de octubre de 2011.

* Los activos locales han reaccionado positivamente tras el triunfo en las elecciones presidenciales del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien está enviando, junto con su equipo, mensajes que han sido bien recibidos por los mercados.

* La recuperación del peso está relacionada con un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y con una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso, las cuales se habían acumulado desde la segunda mitad de abril, dijo Banco Base en un reporte.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subía un 1.39 por ciento a 49,238.94 puntos a las 11.49 hora local (1649 GMT), con un volumen de 88.7 millones de títulos negociados.

* La plaza local subió el jueves un 2.63 por ciento y perfilaba un avance semanal de alrededor de 3.0 por ciento.

* Las ganancias en la jornada del viernes estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.22 por ciento más a 17.02 pesos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía un punto base a 7.69 por ciento, mientras que la tasa de 20 años operaba estable a 7.86 por ciento.

 

Reuters

Peso (mxn) cae a su nivel más bajo desde enero 2017

14 de junio 2018.- El peso mexicano se depreció el jueves a su nivel más débil desde finales de enero de 2017 ante una fortaleza global del dólar, y la bolsa hiló siete sesiones con ganancias mientras especialistas consideran que la plaza local se encuentra aún subvaluada luego de un periodo de fuertes caídas.

* La moneda cotizaba en 20.8835 por dólar a las 15.20 hora local (2020 GMT) con una depreciación del 1.18 por ciento, ó 24.35 centavos, frente a los 20.64 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* La divisa local operó en terreno positivo durante las primeras horas del día en medio de expectativas de que el Banco de México subirá la tasa referencial la próxima semana, de cara a una fuerte depreciación de la moneda local y luego de que lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.

* “Hacia la segunda mitad de junio se espera que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza, por lo que podría ubicarse en niveles entre 20.70 y 21.70 pesos por dólar, antes de las elecciones del 1 de julio”, dijo Banco Base en un reporte.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.93 por ciento a 47,197.24 puntos, su máximo nivel en un mes y medio, con un volumen de 201.2 millones de títulos negociados.

* Desde finales de mayo la plaza bursátil ha ganado 5.6 por ciento, aunque en lo que va del año ha cedido 4.4 por ciento en medio de dudas sobre el futuro del TLCAN y la incertidumbre política ligada a las elecciones en México, entre otros factores.

* “Pensamos que los activos mexicanos están subvaluados y presentan un atractivo punto de entrada a los niveles actuales, ya que diversos riesgos parecen estar reflejados en el precio”, dijo Santander en un reporte.

* El avance del jueves estuvo encabezado por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 3.17 por ciento más a 16.59 pesos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.96 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió ocho a 8.01 por ciento.

 

Reuters

Peso cae a su nivel más bajo desde febrero 2017

5 de junio 2018.- El peso mexicano caía el martes a su nivel más bajo desde finales de febrero de 2017 mientras se intensificaban las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.

El peso cotizaba en 20.40 por dólar a las 07.32 hora local (1232 GMT) con una baja de 1.66 por ciento. Previamente se depreció hasta los 20.46 unidades.

México dijo el martes que impondrá aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, después de anunciar que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo en una entrevista televisiva el martes que Trump está seriamente considerando un cambio en la renegociación del TLCAN y buscar conversaciones individuales con México y Canadá.

 

Reuters

Inversión Extranjera Directa alcanzó máximo histórico en primer trimestre 2018

21 de mayo 2018.- México registró una inversión extranjera directa de 9,502 millones de dólares durante el primer trimestre de 2018, la cifra preliminar más alta para un periodo equivalente desde que comenzó a medirse el indicador, dijo el lunes el Gobierno.

El monto representa un alza del 19.6 por ciento frente a la cifra preliminar del mismo lapso de 2017.

La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que durante el Gobierno actual, que se inició en diciembre del 2012, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumula 181,793.4 millones de dólares, un 52 por ciento más que en el sexenio previo.

 Como en reportes previos, Estados Unidos fue el mayor inversor, con un 43.6 por ciento, seguido de España, con un 18.6 por ciento y Canadá, con el 8.6 por ciento.

“Nunca, en ningún otra administración, se había generado tanta inversión”, dijo el lunes el presidente Enrique Peña Nieto, quien termina su mandato a fines de 2018.

 La Secretaría de Economía solo compara cifras preliminares para evitar distorsiones.

 

Reuters

Peso llegó a tocar su peor nivel en más de un año

15 de mayo 2018.- Los mercados mexicanos perdían el martes luego de que han disminuido las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya en el corto plazo, y ante una fortaleza del dólar.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo temprano que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para presentar un acuerdo al Congreso de Estados Unidos.

* La moneda cotizaba en 19.44 por dólar, con una pérdida de 0.1 por ciento, ó 1.95 centavos, frente a los 19.6205 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* El peso llegó a depreciarse en operaciones temprano hasta las 19.933 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde marzo de 2017.

* “En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un reporte.

* El dólar subió el martes a su mayor nivel desde diciembre, ayudado por un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro y por datos que mostraron que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron moderadamente en abril.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedía un 1.13 por ciento a 45,994.89 puntos a las 11.36 hora local (1636 GMT), con un volumen de 96.9 millones de títulos negociados.

* Las pérdidas estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.44 por ciento menos a 16.48 pesos.

* La plaza local operaba en sus mínimos desde principios de abril.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía ocho puntos base a 7.77 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumaba seis a 7.92 por ciento

 

Reuters

Hackers habrían hecho millonaria estafa a la banca mexicana

14 de mayo 2018.- Delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente, dijeron dos fuentes cercanas a la investigación.

Los hackers enviaron las órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron.

Una de las fuentes dijo que los delincuentes sustrajeron más de 300 millones de pesos (15 millones de dólares), mientras que el diario El Financiero reportó que habrían sido unos 400 millones de pesos, citando una fuente anónima.

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo a Reuters el viernes que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por “transferencias no autorizadas”, pero se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético.

Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde finales de abril, alimentando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima en una ola global de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes, dijo una de las fuentes.

“En términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del análisis que está haciendo cada banco”, comentó Martínez en la entrevista del viernes.

La funcionaria dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente.

El banco central y los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. Martínez dijo que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.

 

Reuters

Banqos.com anuncia lanzamiento de Plataforma Financiera para latinos en Estados Unidos.

Salt Lake City, Utah, 1 de Mayo, 2018 – Banqos.com nace como un recurso educativo de finanzas personales para la comunidad latina en Estados Unidos. La página web expone temas bancarios del día a día, como el complejo mundo de las tarjetas de crédito, la comparación de servicios bancarios y cooperativas de crédito, explicados de una forma sencilla para que los usuarios entiendan “la letra pequeña” de los contratos bancarios.

Establecido en la creciente región tecnológica de Silicon Slopes, al sur de Salt Lake City Utah, Banqos dio a conocer su plataforma web financiera el primero de Mayo de este año.

Banqos.com es una iniciativa de Juan Carlos Pinto, anteriormente en banca privada con el gigante financiero JP Morgan Chase en Silicon Valley, California. El señor Pinto, con mas de 10 de experiencia en la industria financiera, decidió abrirse paso en el mundo digital educando a los latinos sobre las instituciones bancarias estadounidenses, con información en español minuciosamente seleccionada.

“Tener muchas fuentes financieras en inglés es extraordinario, pero un largo segmento de la comunidad hispana prefiere información en español. Todavía estamos quedándonos atrás en estar informados financieramente comparado con el resto de la población. Con Banqos.com, queremos ayudar a cerrar esa brecha.” explica el señor Pinto.

La plataforma Banqos.com ofrece artículos verificados de fuentes provenientes de instituciones financieras, agencias de gobierno y agentes bancarios, en la cual no sólo brindan una perspectiva objetiva de la información sino que también mezclan los números con las experiencias personales de sus colaboradores y usuarios para darle un toque más personal.

En este momento, los recursos confiables para comparar y elegir bancos, tarjetas de crédito, tarjetas prepagadas, y cooperativas de crédito solo están mayoritariamente disponibles en inglés. La comunidad hispana a menudo es ignorada, lo cual es desafortunado porque el poder adquisitivo de este sector es de casi $ 2 mil millones.

Crece 2.4% anual economía mexicana en primer trimestre 2018

30 de abril 2018.- A finales de 2017 y principios de 2018, la economía mexicana siguió recuperándose, luego de haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre del año pasado, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al primer trimestre de 2018, la dependencia federal destacó que en particular, la demanda externa continuó mostrando un elevado dinamismo.

Al mismo tiempo, apuntó, el consumo privado siguió presentando una tendencia positiva, si bien se observó cierta moderación en su ritmo de expansión, mientras que el mercado laboral continuó registrando un desempeño favorable durante los primeros meses de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también dio a conocer este lunes la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, según la cual en el periodo enero-marzo de 2018, la economía mexicana creció 1.1 por ciento real respecto al trimestre previo y 2.4 por ciento con relación al mismo trimestre de 2017.

 

ntx

Zambrano le apuesta a las Pymes Latinoamericanas

Bogotá, Diciembre de 2017.- La agencia Zambrano Brand consultants, dedicada a la creación y adecuación de marcas y empaques, así como al impulso de marcas en crecimiento e internacionalización de las mismas,  anunció la expansión de sus servicios hacia las Pymes Latinoamericanas que desean realizar la exportación de sus productos y servicios. Creando así, una gran expectativa no solo para los empresarios sino para aquellos que inician recientemente su modelo de negocio.

 

Catalina González, gerente general de la agencia, explicó que existen muchas necesidades en estas empresas en cuanto a desarrollo de marca y estrategias para la promoción de sus productos y servicios en el extranjero. “Existe talento por parte de los empresarios y el apoyo de entidades promotoras de comercio exterior como; ProColombia, ProComer y PromPeru pero es importante que empleen una presentación más creativa y adecuada para sus marcas, de acuerdo a los mercados destino”, dijo González explicando que la compañía les ofrece solución a los emprendedores que deseen impulsar sus proyectos y generar divisas para el país.

 

También indicó que la agencia brinda asesoría y desarrolla aspectos claves de diseño de marca, etiquetado, empaques y programas de formación exportadora como estrategia de transferencia de conocimiento y fomento a la competitividad. “La clave es compartir la misma visión con nuestros clientes, por ello nuestro trabajo ha alcanzado el éxito en mercados como: Estados Unidos, España, China y Suiza”, puntualizó la gerente.

 

Para el próximo año, Zambrano Brand consultants apunta hacia Centroamérica, con un plan de negocios ambicioso que busca consolidar su experiencia y ofrecer sus servicios desde la capital costarricense, San José.  

 

Finalmente como vocera de la agencia, invitó a conocer la primera edición de la revista Misión Exporta,  en donde se presenta una recopilación de los proyectos más representativos en temas de internacionalización de marcas y adecuación de empaques, hacia diferentes destinos de exportación logrados durante el año 2017, un proyecto editorial que los llena de orgullo y satisfacción.

 

imag2

Catalina Gonzalez- vocera

 

Contacto de prensa.

Linda María Contreras

3177851971

linda@zambranodigital.com

www.zambranodigital.com/misionexporta

México, dispuesto a reducir déficit comercial con EU: Guajardo

SAN LUIS POTOSÍ.- México está dispuesto a equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la 15 Cumbre de Negocios 2017, señaló que Estados Unidos ha insistido en buscar la manera de tener un rebalanceamiento del comercio, pero “ya me cansé de explicar que los déficits comerciales no son un objetivo de política pública, sino un resultante”.

Advirtió: “no tenemos tiempo de andar de maestros en el mundo, lo que sí podemos hacer es sentarnos para ver cómo les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial”.

En la conferencia “El mundo que estaremos viendo en el 2018”, explicó que esta medida es imposible de lograr a través de la restricción en el comercio, pues “no podemos ir hacia atrás”, y dejó en claro que la “forma más creativa” es replantear cómo aumentar las cadenas de valor en la región de América del Norte, “que por una mala política pública fueron perdiéndose con los años”.

Desde el salón San Luis Potosí del Centro de Convenciones, Guajardo Villarreal reiteró que la integración de dicha región puede darse al tener una perspectiva de mejoramiento, “pero sin restricciones al comercio ni sanciones a la capacidad exportadora” de cada país.

Reconoció que todas las negociaciones son difíciles, empero, en el proceso de modernización del acuerdo trilateral hay una visión distinta respecto al comercio internacional “porque no se parte de las mismas bases”.

“El multilateralismo no podemos (dejarlo) pasar”, consideró Guajardo Villareal al señalar que esta actividad conjunta se establece tanto en el sector comercial como en problemas más complejos, para el benefició de los países en desarrollo.

De manera que “no podemos regresar a un punto donde las grandes naciones determinan, por su peso, el futuro de las relaciones comerciales”, insistió en la Cumbre de Negocios 2017, encuentro que reúne a decenas empresarios, funcionarios, líderes de opinión y representantes de organizaciones civiles.

Ante ello, comentó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere de perfeccionamiento en el tema arbitral para definir sus soluciones, pero “bajo ninguna circunstancia podemos permitir el debilitamiento del multilateralismo comercial”.

Este es el único mecanismo que va a salvaguardar el balance de interés para permitir avanzar a las naciones y es fundamental que “nos sumemos al fortalecimiento”, insistió. (Notimex)