Inversión Extranjera Directa alcanzó máximo histórico en primer trimestre 2018

21 de mayo 2018.- México registró una inversión extranjera directa de 9,502 millones de dólares durante el primer trimestre de 2018, la cifra preliminar más alta para un periodo equivalente desde que comenzó a medirse el indicador, dijo el lunes el Gobierno.

El monto representa un alza del 19.6 por ciento frente a la cifra preliminar del mismo lapso de 2017.

La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que durante el Gobierno actual, que se inició en diciembre del 2012, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumula 181,793.4 millones de dólares, un 52 por ciento más que en el sexenio previo.

 Como en reportes previos, Estados Unidos fue el mayor inversor, con un 43.6 por ciento, seguido de España, con un 18.6 por ciento y Canadá, con el 8.6 por ciento.

“Nunca, en ningún otra administración, se había generado tanta inversión”, dijo el lunes el presidente Enrique Peña Nieto, quien termina su mandato a fines de 2018.

 La Secretaría de Economía solo compara cifras preliminares para evitar distorsiones.

 

Reuters

Peso llegó a tocar su peor nivel en más de un año

15 de mayo 2018.- Los mercados mexicanos perdían el martes luego de que han disminuido las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya en el corto plazo, y ante una fortaleza del dólar.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo temprano que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para presentar un acuerdo al Congreso de Estados Unidos.

* La moneda cotizaba en 19.44 por dólar, con una pérdida de 0.1 por ciento, ó 1.95 centavos, frente a los 19.6205 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* El peso llegó a depreciarse en operaciones temprano hasta las 19.933 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde marzo de 2017.

* “En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un reporte.

* El dólar subió el martes a su mayor nivel desde diciembre, ayudado por un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro y por datos que mostraron que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron moderadamente en abril.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedía un 1.13 por ciento a 45,994.89 puntos a las 11.36 hora local (1636 GMT), con un volumen de 96.9 millones de títulos negociados.

* Las pérdidas estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.44 por ciento menos a 16.48 pesos.

* La plaza local operaba en sus mínimos desde principios de abril.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía ocho puntos base a 7.77 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumaba seis a 7.92 por ciento

 

Reuters

Hackers habrían hecho millonaria estafa a la banca mexicana

14 de mayo 2018.- Delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente, dijeron dos fuentes cercanas a la investigación.

Los hackers enviaron las órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron.

Una de las fuentes dijo que los delincuentes sustrajeron más de 300 millones de pesos (15 millones de dólares), mientras que el diario El Financiero reportó que habrían sido unos 400 millones de pesos, citando una fuente anónima.

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo a Reuters el viernes que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por “transferencias no autorizadas”, pero se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético.

Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde finales de abril, alimentando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima en una ola global de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes, dijo una de las fuentes.

“En términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del análisis que está haciendo cada banco”, comentó Martínez en la entrevista del viernes.

La funcionaria dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente.

El banco central y los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. Martínez dijo que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.

 

Reuters

Banqos.com anuncia lanzamiento de Plataforma Financiera para latinos en Estados Unidos.

Salt Lake City, Utah, 1 de Mayo, 2018 – Banqos.com nace como un recurso educativo de finanzas personales para la comunidad latina en Estados Unidos. La página web expone temas bancarios del día a día, como el complejo mundo de las tarjetas de crédito, la comparación de servicios bancarios y cooperativas de crédito, explicados de una forma sencilla para que los usuarios entiendan “la letra pequeña” de los contratos bancarios.

Establecido en la creciente región tecnológica de Silicon Slopes, al sur de Salt Lake City Utah, Banqos dio a conocer su plataforma web financiera el primero de Mayo de este año.

Banqos.com es una iniciativa de Juan Carlos Pinto, anteriormente en banca privada con el gigante financiero JP Morgan Chase en Silicon Valley, California. El señor Pinto, con mas de 10 de experiencia en la industria financiera, decidió abrirse paso en el mundo digital educando a los latinos sobre las instituciones bancarias estadounidenses, con información en español minuciosamente seleccionada.

“Tener muchas fuentes financieras en inglés es extraordinario, pero un largo segmento de la comunidad hispana prefiere información en español. Todavía estamos quedándonos atrás en estar informados financieramente comparado con el resto de la población. Con Banqos.com, queremos ayudar a cerrar esa brecha.” explica el señor Pinto.

La plataforma Banqos.com ofrece artículos verificados de fuentes provenientes de instituciones financieras, agencias de gobierno y agentes bancarios, en la cual no sólo brindan una perspectiva objetiva de la información sino que también mezclan los números con las experiencias personales de sus colaboradores y usuarios para darle un toque más personal.

En este momento, los recursos confiables para comparar y elegir bancos, tarjetas de crédito, tarjetas prepagadas, y cooperativas de crédito solo están mayoritariamente disponibles en inglés. La comunidad hispana a menudo es ignorada, lo cual es desafortunado porque el poder adquisitivo de este sector es de casi $ 2 mil millones.

Crece 2.4% anual economía mexicana en primer trimestre 2018

30 de abril 2018.- A finales de 2017 y principios de 2018, la economía mexicana siguió recuperándose, luego de haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre del año pasado, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al primer trimestre de 2018, la dependencia federal destacó que en particular, la demanda externa continuó mostrando un elevado dinamismo.

Al mismo tiempo, apuntó, el consumo privado siguió presentando una tendencia positiva, si bien se observó cierta moderación en su ritmo de expansión, mientras que el mercado laboral continuó registrando un desempeño favorable durante los primeros meses de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también dio a conocer este lunes la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, según la cual en el periodo enero-marzo de 2018, la economía mexicana creció 1.1 por ciento real respecto al trimestre previo y 2.4 por ciento con relación al mismo trimestre de 2017.

 

ntx

Zambrano le apuesta a las Pymes Latinoamericanas

Bogotá, Diciembre de 2017.- La agencia Zambrano Brand consultants, dedicada a la creación y adecuación de marcas y empaques, así como al impulso de marcas en crecimiento e internacionalización de las mismas,  anunció la expansión de sus servicios hacia las Pymes Latinoamericanas que desean realizar la exportación de sus productos y servicios. Creando así, una gran expectativa no solo para los empresarios sino para aquellos que inician recientemente su modelo de negocio.

 

Catalina González, gerente general de la agencia, explicó que existen muchas necesidades en estas empresas en cuanto a desarrollo de marca y estrategias para la promoción de sus productos y servicios en el extranjero. “Existe talento por parte de los empresarios y el apoyo de entidades promotoras de comercio exterior como; ProColombia, ProComer y PromPeru pero es importante que empleen una presentación más creativa y adecuada para sus marcas, de acuerdo a los mercados destino”, dijo González explicando que la compañía les ofrece solución a los emprendedores que deseen impulsar sus proyectos y generar divisas para el país.

 

También indicó que la agencia brinda asesoría y desarrolla aspectos claves de diseño de marca, etiquetado, empaques y programas de formación exportadora como estrategia de transferencia de conocimiento y fomento a la competitividad. “La clave es compartir la misma visión con nuestros clientes, por ello nuestro trabajo ha alcanzado el éxito en mercados como: Estados Unidos, España, China y Suiza”, puntualizó la gerente.

 

Para el próximo año, Zambrano Brand consultants apunta hacia Centroamérica, con un plan de negocios ambicioso que busca consolidar su experiencia y ofrecer sus servicios desde la capital costarricense, San José.  

 

Finalmente como vocera de la agencia, invitó a conocer la primera edición de la revista Misión Exporta,  en donde se presenta una recopilación de los proyectos más representativos en temas de internacionalización de marcas y adecuación de empaques, hacia diferentes destinos de exportación logrados durante el año 2017, un proyecto editorial que los llena de orgullo y satisfacción.

 

imag2

Catalina Gonzalez- vocera

 

Contacto de prensa.

Linda María Contreras

3177851971

linda@zambranodigital.com

www.zambranodigital.com/misionexporta

México, dispuesto a reducir déficit comercial con EU: Guajardo

SAN LUIS POTOSÍ.- México está dispuesto a equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la 15 Cumbre de Negocios 2017, señaló que Estados Unidos ha insistido en buscar la manera de tener un rebalanceamiento del comercio, pero “ya me cansé de explicar que los déficits comerciales no son un objetivo de política pública, sino un resultante”.

Advirtió: “no tenemos tiempo de andar de maestros en el mundo, lo que sí podemos hacer es sentarnos para ver cómo les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial”.

En la conferencia “El mundo que estaremos viendo en el 2018”, explicó que esta medida es imposible de lograr a través de la restricción en el comercio, pues “no podemos ir hacia atrás”, y dejó en claro que la “forma más creativa” es replantear cómo aumentar las cadenas de valor en la región de América del Norte, “que por una mala política pública fueron perdiéndose con los años”.

Desde el salón San Luis Potosí del Centro de Convenciones, Guajardo Villarreal reiteró que la integración de dicha región puede darse al tener una perspectiva de mejoramiento, “pero sin restricciones al comercio ni sanciones a la capacidad exportadora” de cada país.

Reconoció que todas las negociaciones son difíciles, empero, en el proceso de modernización del acuerdo trilateral hay una visión distinta respecto al comercio internacional “porque no se parte de las mismas bases”.

“El multilateralismo no podemos (dejarlo) pasar”, consideró Guajardo Villareal al señalar que esta actividad conjunta se establece tanto en el sector comercial como en problemas más complejos, para el benefició de los países en desarrollo.

De manera que “no podemos regresar a un punto donde las grandes naciones determinan, por su peso, el futuro de las relaciones comerciales”, insistió en la Cumbre de Negocios 2017, encuentro que reúne a decenas empresarios, funcionarios, líderes de opinión y representantes de organizaciones civiles.

Ante ello, comentó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere de perfeccionamiento en el tema arbitral para definir sus soluciones, pero “bajo ninguna circunstancia podemos permitir el debilitamiento del multilateralismo comercial”.

Este es el único mecanismo que va a salvaguardar el balance de interés para permitir avanzar a las naciones y es fundamental que “nos sumemos al fortalecimiento”, insistió. (Notimex)

México podría retirarse del TLCAN si EU impone tarifas unilaterales: Guajardo

México está dispuesto a retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Donald Trump impone tarifas de manera unilateral a exportaciones de Estados Unidos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“En el momento en que digan: ‘vamos a poner un arancel del 20 por ciento en los coches’, nos levantaremos de la mesa”, advirtió Guajardo durante entrevista televisiva, donde además descartó que México busque retirarse del TLCAN, pero afirmó que la suspensión del acuerdo “no sería una crisis absoluta”.

Señaló que el impuesto de ajuste fronterizo sería complicado en caso de su implementación, porque requeriría un detallado “control sobre el origen de las mercancías y los insumos”.

“Creo que hay una manera de encontrar un muy buen acuerdo que será un ganar-ganar para los tres países”, dijo el funcionario federal tras expresar su optimismo acerca de que Estados Unidos, México y Canadá lleguen a un acuerdo para renovar el TLCAN, vigente desde enero de 1994.

Señaló que el TLCAN podría ser modernizado si se agregaran rubros como comercio digital, telecomunicaciones y aspectos de la industria energética que no fueron incluidos cuando el acuerdo fue negociado por primera vez.

El secretario de Economía reconoció que los requisitos para la cantidad de contenido norteamericano incluido en los productos libres de impuestos también podrían ser fortalecidos.

Además propuso que las negociaciones terminen a principios de 2018, porque de lo contrario “estaríamos inyectando de manera irresponsable incertidumbre tras incertidumbre a las elecciones intermedias en Estados Unidos y a las presidenciales de México”.

Guajardo, quien encabezara el equipo negociador del TLCAN en la Embajada de México en Estados Unidos en la década de 1990, aseguró que sin este acuerdo las relaciones comerciales bilaterales entre estos países sucederían dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México puede abandonar el TLC si no hay mayores beneficios: Guajardo

México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no obtiene mayores beneficios en la renegociación con Estados Unidos, comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista televisiva, el funcionario señaló que para la negociación, México no puede llegar sin tener parque para jugar y México tiene fichas para ese encuentro.

Indió que en la reunión que sostendrán -el secretario de Economía y el canciller Luis Videgaray-  con autoridades estadounidense llegarán a la mesa con la idea clara de que se debe respetar la soberanía, el estado de derecho y los derechos humanos.

“Debemos respetar el mandato del presidente y seguir una estrategia en la que todos ganen; no vamos por menos de lo que tenemos.”

Además, dijo, “nadie puede llegar a una negociación si el anfitrión te amenaza diciendo ‘si no nos gusta, nos salimos’; tenemos que aclarar que hay límites”, agregó tras considerar que México no llega a la mesa con la idea de obtener menos de lo que se tiene. “Si no hay claros beneficios […] no tiene sentido quedarnos.”

El objetivo no es llegar a confrontar, pero tampoco llegar en sumisión, “llegamos a construir una solución”.

Ildefonso Guajardo estimó que el presidente Donald Trump “empieza a darse cuenta del marco en el cual se desenvuelve; entendió que la autorización que otorga el Congreso define exactamente tiempos y movimientos, porque para negociar primero necesita autorización de los congresistas; después tiene 90 días para cabildear y sólo entonces puede comenzar los cambios”.

Aún así, dijo, es un momento apropiado para empezar la negociación, porque la estrategia está bien definida y los mensajes que se envíen tras la reunión “pueden mejorar la certidumbre y ampliar el panorama”.

El titular de Economía sentenció que México respeta la soberanía de Estados Unidos “y no podemos impedirles que construyan el muro de su lado, pero si nos quieren hacer pagar el muro o si intentan frenar las remesas, México se para de la mesa”.

Guajardo mencionó que la influencia de China en el mundo es algo que preocupa al gobierno de Estados Unidos, y destacó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “ha construido una gran relación con Xi Jinping, hay animosidad positiva con el presidente de China”

 

Derrama 26 MDD inversión privada en Turismo

27 Abril.- Recientemente el director Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, dio a conocer a través de un estudio titulado “Reporte Anahuac: Investigación Turística”, la importancia del turismo para la sociedad mexicana.

El reporte patrocinado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), destaca que en los tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la inversión privada ha logrado acumular 26 millones de dólares y que la cadena de valor que tiene el turismo vale 58 millones de dólares, cifras que van más allá del 8.5 del PIB nacional.

La (Conapo) produce desde hace muchos años un reporte sobre el índice de marginación en el país, lo hace a nivel Estados y Municipio y hay varias cosas que destacar.

Se ha demostrado que la mayor parte de municipios están en condiciones Media Alta y Alta de marginación pero los municipios turísticos están en condiciones Baja y Muy baja”, dijo. “Las estadísticas muestran que de 2010 a 2015 salieron de la marginación un 5 por ciento de esos niveles altos, y en el caso de los municipios turísticos fue del 10 por ciento, casi el doble.

Día del Niño dejará gran derrama económica

26 Abril.- Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México la celebración del Día del Niño dejará una derrama económica por 2 mil 187 millones de pesos, 4.2 por ciento más que el año pasado, esto de acuerdo a

Se estima que las ventas sumarán 55 mil 509 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 5.8 por ciento. Los principales giros beneficiados son restaurantes con venta de hamburguesas y pizzas, pastelerías, centros de esparcimiento como cines y parques de diversiones.

En algunos casos el costo promedio de las familias para festejar a los pequeños, oscila entre los 350 a 450 pesos por niño.

afp

Ford anuncia inversión de 1,600 mdd en San Luis Potosí

Ciudad de México, 5 de abr.- El grupo estadounidense Ford anunció el martes que abrirá una nueva planta en México que le demandará una inversión de 1.600 millones de dólares y generará unos 2.800 empleos en cuatro años.

La planta, que fabricará vehículos pequeños, será construida desde mediados de este año en el estado de San Luis de Potosí, en el centro de México, y debería estar funcionando en 2018.

La compañía dijo que más adelante informará qué modelos de sus vehículos serán construidos allí.

Ford opera desde 1925 en México, el cuarto mayor productor de sus vehículos detrás de Estados Unidos, China y Alemania.

Los autos fabricados en México son vendidos en Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y en la mayoría de los países de América del Sur.

Ford dijo que su apuesta a México es parte de su plan de “cubrir los mercados mundiales y obtener un crecimiento lucrativo”.

La inversión de Ford, empero, está expuesta a críticas de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, y en particular del republicano Donald Trump, que abogan por lo “Made in USA”.

El costo de la mano de obra en México es mucho más bajo que en Estados Unidos, en donde Ford recientemente concedió un importante aumento salarial a sus 53.000 empleados.

El traslado al exterior de plantas de producción de empresas estadounidenses, está en la mira de los políticos porque algunos fabricantes de autos fueron salvados de la quiebra en 2009 con fondos públicos.

Sin embargo Ford, a diferencia de los otros dos gigantes estadounidenses, GM y FCA (ex Chrysler), no necesitó del auxilio del gobierno federal. Ford apostó a una gran reestructura que abarcó el cierre de varias plantas y la eliminación de miles de puestos de trabajo.

 

AFP

Trump amenaza bloquear remesas si México no paga muro de 10 mmd

Donald Trump pedirá a México, de llegar a la presidencia, un pago único de entre cinco mil a 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloqueará miles de millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

En un memorando entregado a los periodistas Bob Woodward y Robert Costa de The Washington Post, la campaña del aspirante presidencial republicano detalló por primera vez su polémico plan que es opuesto no sólo por México sino por los votantes estadunidenses.

“Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”, señaló Trump.

De acuerdo con el plan, Trump propondría una enmienda a la Sección 326 de la Ley Patriótica a fin de obligar a las instituciones financieras de Estados Unidos a demandar documentos de identidad antes de abrir una cuenta o conducir transacciones financieras.

Trump asegura que México pagará por los fondos solicitados debido a que la mayoría de las remesas son enviadas por inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos. Si México paga, según Trump, se pondría en suspenso su propuesta de enmienda a la Ley Patriótica.

Su campaña señaló no obstante que cuenta con otras opciones para forzar el pago de muro, incluida la imposición de aranceles comerciales, la cancelación de visas a turistas u hombres de negocios, y el aumento del costo de los visados.

The Washington Post señaló que la factibilidad del plan de Trump “no es clara ni legal ni políticamente, y pondría a prueba los límites de los poderes ejecutivos de un presidente que busca presionar a otro país”.

“Las probabilidades de éxito de la propuesta de Trump están repletas de retos. Aunque hay un atajo en la Ley de Procedimientos Administrativos que permite reglas temporales inmediatas… hay limitaciones para esa autoridad”, opinó el rotativo,

En una entrevista con el Post en febrero pasado, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu señaló, en relación con el muro de Trump, que “no es una propuesta que ni siquiera consideraríamos. Es una proposición imposible”.

“Es imposible pensar en una frontera amurallada de dos mil millas y en frenar el comercio entre los dos países. Es impráctico, ineficiente, erróneo y francamente no es una cosa inteligente”, señaló Ruiz Massieu.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que una mayoría de los electores registrados de Estados Unidos se opone a la polémica propuesta de construir el muro.

Un 59 por ciento de los votantes registrados se opone a la idea de elevar un muro fronterizo con México, frente a 38 por ciento que respalda el plan de Trump.

Un estudio prospectivo de Moody’s Analytics estimó por su parte que la guerra comercial prometida por Trump contra China y México podría provocar una recesión no sólo en esos países sino en Estados Unidos.

El análisis asume que Trump cumpliría su propuesta de imponer aranceles a las exportaciones de China y México, el segundo y tercer socio comercial de Estados Unidos, y que aquellos países aplicarían medidas de represalia comercial.

De acuerdo con el análisis, hasta cuatro millones de trabajadores estadunidenses perderían su trabajo y se dejarían de crear otros tres millones de dólares de trabajos adicionales.

Aunque Trump encabeza la carrera republicana por la nominación presidencial de su partido, encuestas muestran que perdería la carrera por la Casa Blanca contra cualquiera de sus dos rivales demócratas, Hillary Clinton o Bernie Sanders.

 

NTX

Paypal cancela inversión en Carolina del Norte por ley discriminatoria

5 de abr.- Este martes PayPal ha confirmado la cancelación de 400 nuevos puestos de trabajo que estaba considerando abrir en Carolina del Norte, tras la aprobación de una nueva ley que impone restricciones a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, confirmó la agencia AP.

Días atrás el gobernador del estado Pat McCrory celebraba la firma del convenio con PayPal, no obstante, el gigante de las transacciones digitales, ha dado un paso contundente, uniéndose a otras empresas que también están considerando o han comenzado a cancelar inversiones en este estado por la nueva polémica ley.

El congreso estatal se convirtió en el primero de los Estados Unidos que prohibe a las personas transgénero acceder a sanitarios que no correspondan a los de su sexo de nacimiento, además de excluir a la comunidad LGBT de algún tipo de protección antidiscriminación. Asimismo se aprobaron leyes para evitar que los condados puedan crear leyes anti discriminación y de salario digno.

Más de 100 directores de empresas habían externado su inquietud ante la iniciativa de ley; hace unos días la famacéutica Braeburn señaló que estaba analizando cancelar también una nueva planta de 20 millones de dólares que tenía planeado construir en el condado de Durham.

Asimismo la productora Lionsgate, confirmó el traslado de grabaciones que tenía contemplado hacer en Carolina del Norte a Canadá.

 

Redacción. Huellas.mx

Niega 5 mmp Videgaray a Mancera, pero le propone más endeudamiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México los cinco mil millones de pesos solicitados para financiar la renovación del transporte público en la capital del país.

El pasado 1 de abril, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a las autoridades federales el fondo federal para invertirlo en dicho rubro.

Luis Videgaray, titular de la SHCP, explicó que, pese a coincidir en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Hemos expresado ya al Jefe de Gobierno nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento; por ejemplo, a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”, agregó Videgaray.

Federación no transferirá dinero para renovar flota

Responde Videgaray a Mancera que no es posible atender su solicitud; le sugiere encontrar otras fuentes de financiamiento para cambiar transporte.

El gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México 5 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público en la capital del país, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Explicó que en la coyuntura macroeconómica actual no es posible atender la solicitud del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien recomendó eficientar su gasto y buscar otras fuentes de financiamiento.

Videgaray dijo coincidir con Mancera en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente en la capital del país, pero sostuvo que, lamentablemente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Coincidimos con el jefe de Gobierno en la importancia de que se desarrolle más y mejor transporte, más amigable con el ambiente en la Ciudad de México, pero dada la coyuntura macroeconómica global, no es posible atender una solicitud de esa naturaleza ni de la CDMX, ni de ninguna otra entidad federativa”.

Sin embargo, dijo, la dependencia a su cargo propuso al jefe de Gobierno de la Ciudad de México buscar juntos otras alternativas de financiamiento, entre las que mencionó la banca y los mercados financieros internacionales; o bien, la banca nacional de desarrollo.

“Hemos expresado ya al jefe de Gobierno y a su equipo nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento, por ejemplo a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”.

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar otras oportunidades y, a partir de una mayor eficiencia en su gasto, destinar mayores recursos a la modernización del transporte público, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda.

“Creemos que el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar oportunidades, eficientar su gasto, y poder también destinar, a partir de eficiencias en su gasto mayores recursos a la modernización del transporte público”, sostuvo Videgaray Caso.

Finalmente, ofreció mantener el diálogo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para, a pesar de las dificultades macroeconómicas actuales, buscar juntos soluciones a los problemas de la capital del país.

“Mantenemos una comunicación cercana, constructiva con el jefe de Gobierno, a pesar del contexto macroeconómico global”.

Cabe recordar que luego de la reciente crisis ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el jefe de gobierno de la CDMX, solicitó al gobierno federal 5 mil millones de pesos para renovar el transporte público de la capital del país, solicitud que fue rechazada por el titular de la SHCP.

 

imagen

Presidenta de Corea busca acuerdo de libre comercio con México

4 de abr.- Corea del Sur busca firmar un tratado de libre comercio con México, su principal socio comercial en América Latina, dijo la presidenta Park Geun-hye en una entrevista publicada el domingo en el diario El Universal, en el marco de una visita oficial de tres días.

México firmó en febrero el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de 12 naciones.

Park dijo que un nuevo tratado con México tiene sentido porque el TPP todavía tomará tiempo para ponerse en práctica.

“Tengo la expectativa de concretar un acuerdo de libre comercio entre nuestras dos naciones que abrirá una nueva puerta hacia los mercados del noreste de Asia para México y brindará un mayor acceso de Corea a los mercados de América Latina y de Norteamérica”, dijo Park.

Park llegó el sábado a México y se reunirá el lunes con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Reuters

Analistas reducen estimación de crecimiento para México

CIUDAD DE MÉXICO, 1 abr (Reuters) – Analistas privados
redujeron en marzo su estimación para la inflación de México en
2016 a un 3.31 por ciento desde un cálculo de 3.38 por ciento el
mes anterior, de acuerdo con una consulta del banco central
difundida el viernes.
Los analistas estimaron una expansión económica del 2.40 por
ciento este año, menor al 2.49 por ciento del sondeo previo, de
acuerdo con la mediana de los pronósticos.
Los especialistas proyectan en 17.69 pesos por dólar el tipo
de cambio de México al cierre de este año, desde los 17.79 pesos
anteriores.
La encuesta fue recabada entre 36 grupos de análisis y
consultoría económica cuyas respuestas se recibieron entre el 16
y el 29 de marzo, precisó el banco central.
A continuación, una tabla con algunos resultados del sondeo
(mediana de los pronósticos):

 Inflación general (dic-dic)                febrero  marzo
 Expectativa para 2016                         3.38   3.31
 Expectativa para 2017                         3.33   3.38
 Inflación subyacente (dic-dic)                           
 Expectativa para 2016                         3.01   3.07
 Expectativa para 2017                         3.15   3.23
 Crecimiento del PIB (anual)                              
 Expectativa para 2016                         2.49   2.40
 Expectativa para 2017                         3.00   2.96
 Tipo de cambio peso/dólar (cierre año)                   
 Expectativa para 2016                        17.79  17.69
 Expectativa para 2017                        17.45  17.25
 Tasa de fondeo interbancario (cierre año)                
 Expectativa para 2016                         4.25   4.25
 Expectativa para 2017                         4.75   4.75
 

 Reuters

Remesas hacia México crecen 13.6%

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en febrero un 13.6 por ciento interanual, según cifras divulgadas el viernes por el banco central.

Los envíos de dinero sumaron 2,093.2 millones de dólares en febrero frente a los 1,842.5 millones del mismo mes de 2015, informó el Banco de México (central).

La cifra también fue un 8.3 por ciento mayor que los 1,932.2 millones de dólares de enero, según datos de la entidad.

La mayor parte de estos ingresos provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.

El monto de la remesa promedio en febrero fue de 291 dólares, superior a los 298 dólares promedio del mes previo.

El monto acumulado de los envíos de dinero en los dos primeros meses del año fue de 4,025.36 millones de dólares, un 16 por ciento mayor a los 3,469.41 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

Las remesas constituyeron en 2015 la segunda mayor fuente de ingresos externos del país después de la inversión extranjera directa, superando a las exportaciones petroleras, con un monto de 24,791.72 millones de dólares.

 

 

Reuters

En 2018 llegaría el día de la posible nueva gran crisis global

A quienes intentan entrever cuándo podría producirse la próxima crisis económica mundial, un blog de la agencia Bloomberg dedicado a las finanzas les propone marcar en el calendario el 1 de enero de 2018. En su opinión, la fecha se perfiló a finales del año 2010, cuando fue firmado y publicado el conjunto de los llamados acuerdos de Basilea III, que implican una reforma de la regulación bancaria coordinada entre los países de Europa y América del Norte.

En 2017 las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos

A partir del año 2017, advierte el columnista Christopher Langner, “las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos y a partir de entonces, aunque la fecha exacta aún está por determinar, los prestamistas tendrán que evaluar a todos sus clientes de préstamo basándose en los patrones establecidos por el comité de Basilea”.

De esta manera los bancos se verán limitados a la hora de prestar dinero a personas, tanto físicas como jurídicas, y solo se permitirá el crédito a los prestatarios más fiables. Se pondrán límites unificados también al volumen total de los créditos concedidos en proporción con el balance acumulado. Estas restricciones propiciarán un crecimiento en el número de bancarrotas en todo el mundo. Los casos de insolvencia serán cada vez más tangibles, incluso antes de la aplicación obligatoria de las nuevas normas, pronostica el columnista.

Entre otras consecuencias Langner destaca la necesidad de despedir a cientos de miles de empleados de la intermediación crediticia (solo en EE.UU. cerca de 2,6 millones de personas trabajan en este sector). Los despidos afectarán a más gente que durante los años 2006 y 2009, antes y durante la reciente crisis financiera mundial.

Serán las pequeñas y medianas empresas las que sufrirán más pérdidas y correrán el riesgo de perder por completo el acceso a los recursos crediticios. Basilea III estimula que los bancos cooperen solo con las multinacionales y otras empresas grandes con los negocios más asentados. Además, las nuevas normas internacionales de información financiera, que forman parte del conjunto de medidas, ponen en práctica la compensación temprana de las posibles pérdidas crediticias: un paso que puede aumentar por lo menos un tercio las inmovilizaciones en muchos bancos.

 

actualidad.rt.com

México creció 2.9% anual en enero: Inegi

Ciudad de México, 29 de mar.- Este martes el INEGI ha publicado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para enero 2015 en México, con lo cual se estima que la economía nacional creció un 2.9% anual en enero del presente año, lo cual representa el mejor avance en cinco meses.

La estimación, que es considerado un PIB mensual entre los analistas, como describe la agencia Reuters, creció un 0.6% en comparación con el mes anterior, lo cual también representó la mejor ganancia desde septiembre.

El crecimiento habría estado motivado principalmente por el crecimiento de las actividades primarias, las cuales se incrementaron en razón de un 4.3%, mientras que las secundarias lo hicieron 3.5% y las secundarias aumentaron también 1.8% lo que fue su mayor rendimiento desde mayo del 2015.

Estos resultados son mejores que el de algunas estimaciones que se tenían como la de Banamex, quien pronosticaba un crecimiento de 2.5 anual y 0.5 mensual.

 

Redacción. Huellas.mx

Menu Title