Eclipse gafas

Mirar al sol durante el eclipse puede producir ceguera

WASHINGTON.- La Academia Estadounidense de Oftalmología advirtió que “Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos. Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”.

En tanto, la NASA y la Sociedad Estadounidense de Astronomía (AAS, por su sigla en inglés) han emitido advertencias similares.

“Hay sólo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito”, indicó la Academia Estadounidense de Oftalmología en un comunicado, al tiempo de agregar: “Estos filtros solares se utilizan en los ‘anteojos para eclipses‘ o en visores solares manuales. Deben cumplir las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2”.

 

Daños a la vista

 

 

Ralph Chou, profesor emérito de Optometría y Visión de la Universidad de Waterloo en Canadá y autor principal del estándar ISO 12312-2, comentó que “Lo que hemos encontrado en distintos estudios es que de la gente que sufre lesiones por eclipses, el 50% se recupera y el otro 50% sigue sufriendo en forma permanente algún tipo de pérdida de visión”.

Los lentes deben cumplir las especificaciones establecidas por la Organización Internacional de Estandardización (ISO, por su sigla en inglés).

El experto canadiense señaló que hay una diferencia abismal entre los lentes de eclipse certificados con el estándar ISO 12312-2 y los lentes de sol comunes. “Los lentes de sol más oscuros, los que usan los montañistas, permiten el pasaje de un 1% de la luz solar”.

“Pero los lentes de eclipse con el estándar ISO 12312-2 dejan pasar no más del 0,003% de la luz, o sea que hay una reducción de luz cerca de 10.000 veces mayor que en el caso de los lentes comunes más oscuros”.

“Los lentes de sol para conducir autos, por ejemplo, dejan pasar el 15% de la luz. Así que aún si alguien se colocara varias capas de estos lentes, jamás obtendría la protección necesaria”.

En sitios donde el eclipse será parcial, como México y el norte de América del Sur, tampoco se puede mirar al Sol sin protección, dijo el especialista.

A pesar de eso, no basta con tener las gafas adecuadas. También hay que usarlas en el momento y en la forma precisa.

La NASA recomienda los siguientes pasos para ver un eclipse solar sin riesgo para la vista:

  • Ayude a los niños a usar adecuadamente los anteojos o visor para eclipse solar.
  • Siempre inspeccione su filtro solar antes de usarlo. Si está rayado o dañado, descártelo. Lea y siga las instrucciones impresas en el paquete del filtro.
  • Cubra sus ojos con sus lentes especiales o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante. Después de observar al Sol, dese la vuelta y quíteselos.
  • Si está dentro del recorrido del eclipse total, remueva sus gafas especiales o visor solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y esté todo oscuro. Luego de presenciar el eclipse en su totalidad, vuelva a colocarse la protección para ver las fases parciales que restan.
  • No mire al Sol -aunque esté parcialmente cubierto- a través de una cámara, telescopio, binoculares, celular u otro dispositivo óptico sin filtro. Tampoco lo haga usando sus lentes de eclipse o su visor solar porque los rayos del Sol dañarán el filtro y entrarán a su vista, causando una herida grave.
  • Solicite asesoramiento antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares, celular u otro dispositivo óptico.
ECLIPSE

Cambios que generará el eclipse

 

Aunque el eclipse solar se registrará en plenitud en Estados Unidos, en México la expectación por el fenómeno solar no deja de atraer a niños, jóvenes y personas de la tercera edad. En la Ciudad de México y en algunos estados del país, centros astronómicos colocaron telescopios para observar el eclipse que podrá ser admirado en la Unión Americana.

Cabe señalar que cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpa brevemente el día, las temperaturas bajarán y lo harán de forma rápida, además el viento cambiará de dirección.

Según investigadores que analizaron un eclipse parcial en Reino Unido en 2015, el cambio en el viento está provocado por las variaciones en la “capa fronteriza”, que es la zona de aire que separa los vientos altos de aquellos más cerca del suelo.

El efecto dura sólo unos minutos durante el eclipse y luego el viento vuelve a soplar como antes, cuando el Sol era visible en el cielo; incluso se afirma que los animales cambiarán su comportamiento, por lo cual los animales entienden que es de noche y actúan en consecuencia. Las mascotas como gatos o perros probablemente no sientan el efecto de la sombra de la Luna. Como el evento es muy breve, la oscuridad no causará seguramente más que un momento de confusión para los animales domésticos.

Por otra parte, se prevé un efecto gravitacional, lo que consiste que durante el eclipse la Luna estará en la fase de Luna nueva. Por eso, cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase de la Luna, que se repite cada 28 días. Así que mientras observas el eclipse, puedes pensar que estás 40 milímetros más cerca del Sol que antes.

 

Después de un siglo

El eclipse podrá ser visto a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.  Será el primero que ocurra en territorio estadounidense en 99 años.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10.15 (17.15 GMT), a la del Atlántico, a las 14.45 (18.45 GMT).

Daños irreparables
En los últimos días se han ido agotando las existencias de gafas especiales para su visualización, ya que las autoridades han insistido en alertar de que observarlo de manera frontal y con lentes no adecuadas puede causar daños irreparables para la vista.
Por ello, las redes sociales se han llenado de videos y tutoriales para construir métodos caseros para observar el eclipse, mientras que otros muchos, pese a ser un día laboral, han planeado reuniones grupales para ver el fenómeno.
El lugar donde se calcula que el eclipse total de sol pueda ser admirado por más tiempo es la localidad de Carbondale, en el estado de Illinois, donde, ante lo insólito del acontecimiento, llevan preparándose para el evento desde hace dos años.

Según la científica de la NASA, Madhulika Guhathakurta dijo que “este es un evento generacional. Será el (eclipse) más documentado y más admirado de la historia”.

Varios aviones también seguirán el recorrido de la Luna para dilatar su periodo de observación. Para los estudioso, el evento es una rara oportunidad para probar nuevos instrumentos y observar la evasiva atmósfera externa del sol, o corona solar, que normalmente es oscurecida por la brillante superficie de la propia estrella.

IPN

Planetario del IPN recrea eclipse de Sol

A partir de hoy y hasta el domingo 27 de agosto, el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyecta en su domo de inmersión digital una recreación del eclipse de Sol, que se registrará el próximo 21 de agosto, el cual será visible dentro de la franja de 113 kilómetros y 14 estados de América del Norte, así como en la Ciudad de México.

El responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, precisó que este video fue realizado en el departamento de producción y animación digital de este planetario. En 7 minutos de duración, la proyección contempla reproducir el momento en el que la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, lo que provoca un oscurecimiento total o parcial.RECREA IPN ECLIPSE DE SOL EN EL PLANETARIO (2)

Esta cápsula, que se proyectará al término de cada función, se compone de dos partes. La primera muestra algunos aspectos del eclipse parcial en la CDMX y del total en la franja llamada “camino de totalidad” en los Estados Unidos, así como algunos mapas de su trayectoria. La segunda es una explicación astronómica de este fenómeno.

El astrónomo Chicana Nuncebay señaló que esta recreación fue posible gracias al sistema Digistar 6, la más reciente adquisición del PLEEmediante la aplicación de diferentes comandos y funciones de este software.

La elaboración del guion científico estuvo a cargo de Wilder Chicana y Yuritzen Solache Ruiz, así como de Irais Anguiano Blanco y Wendolyn Guerra Olea.

Es importante recordar que para el día del eclipse, el PLEE instalará dos telescopios con filtros para no perder de vista este acontecimiento mundial, aunque dijo que si las condiciones climatológicas no son favorables, en el auditorio Alfredo Harp Helú, del edificio Constelaciones, se proyectará el eclipse que pudo verse en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

total-solar-elipse-diamondring

EN VIVO El único eclipse total de sol del 2016

El único eclipse total de Sol de este año ocurrirá este martes 8 de marzo y podrá ser visto en el sureste asiático -donde ya será miércoles 9-, mientras que será visible parcialmente en territorios de Estados Unidos, como Alaska, Hawaii, Guam y Samoa Americana.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense (NASA), el eclipseserá total entre las 20:38 y 20:42 horas (tiempo del Este, entre las 19:38 y 19:42 horas en México). No obstante, pasarán más de tres horas entre el momento en el que el sitio más occidental comience a ver el eclipse y la ubicación más oriental observe su final.

Y ésta será la trayectoria del eclipse:

Eclipse solar total

¿POR QUÉ SÓLO EN ALGUNOS LUGARES?
El astrónomo Wilder Chicana Nuncebay, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que el eclipse es visible para algunas regiones del planeta porque la sombra de la Luna es mucho más pequeña que la Tierra y cae en cierta porción de la superficie terrestre, donde será visible el fenómeno.

¿Qué pasa durante un eclipse?

A medida que la Luna pase entre el Sol y la Tierra bloqueará la cara brillante del Sol mostrando una atmósfera solar tenue y de cierta forma débil, llamada corona solar.

La NASA explicó que los eclipses totales de este tipo son posibles debido a que la geometría planetaria es muy precisa.

Es decir, el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está un poco más de 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna durante los eclipses solares totales, por lo que aquellos que observen el fenómeno apreciarán el mismo tamaño en el cielo.

Lo anterior significa que la Luna puede bloquear la totalidad de la cara del Sol, mientras que oscurece solo una pequeña porción de la corona interior, detalló la NASA.

El también responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro agregó que la ocurrencia de eclipses varía mucho debido a los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.

“En promedio, en el mismo lugar tendrían que pasar entre 25 y 35 años para darse otro eclipse de Sol”, dijo el especialista.

En cuanto a los eclipses de Luna el promedio es de 19 años, pero Chicana Nuncebay reiteró que no hay estimación certera, porque varían mucho los movimientos de esos cuerpos celestes.

El astrónomo recordó que ver un eclipse de sol de manera directa es riesgoso, por lo que se debe usar algún instrumento de protección.

“No se debe ver a simple vista, porque los rayos solares emiten mucha radiación de rayos X y ultravioleta que pueden quemar la retina, pues aunque el disco solar no se vea los rayos solares de la corona siguen llegando”, subrayó.

Notimex

Eclipse lunar más corto del siglo visible en México el sábado

CIUDAD DE MÉXICO.- Un breve eclipse total de Luna será visible el próximo 4 de abril en la zona oeste de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), Australia y el este de Asia, informaron los astrónomos.

El fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que el satélite atraviesa la sombra que proyecta nuestro planeta.

La revista especializada Sky and Telescope describió el fenómeno que se avecina como “inusualmente breve”. La primera sombra será visible a las 2:35 horas y el eclipse total comenzará a las 4:34.

El eclipse total del 4 de abril es inusual en el hecho de que la Luna rozará apenas la sombra interna de la Tierra, y brevemente”, indicó

El satélite estará completamente cubierto sólo por 12 minutos, antes del amanecer del sábado 4 de abril para los habitantes de América del Norte, indicó el Observatorio Naval de Estados Unidos.

Si las condiciones climáticas son favorables se podría ver el fenómeno la tarde de ese sábado en Australia y Asia, y al anochecer sería visible en Hawai y Nueva Zelandia.

A diferencia de un eclipse solar, que requiere que los observadores usen lentes especiales para proteger sus ojos, un eclipse de Luna puede ser observado sin protección o con un par de binoculares.

Este será el tercero de cuatro eclipses lunares entre 2014 y 2015, con seis meses de diferencia cada uno. El último fenómeno para este periodo será el 27 de septiembre.

Hace casi dos semanas, algunos países del mundo lograron ver un eclipse solar total.

Fuente. ElMercurio.com.mx

Eclipse parcial de sol será visible en México

Recuerda que próximamente el día de hoy se observará un eclipse a las 17:00 horas. El día de hoy jueves, a las 17:00 horas, podremos presenciar un esperado eclipse parcial de Sol desde cualquier parte del país. Según Enrique Anzures, reputado divulgador de la Sociedad Astronómica de México, avisa de todo.

Entre lo principal que hay, restalta el hecho de que el eclipse será desde las 16:57 hasta las 18:51 horas, en horario Mexicano, lo que sin duda alguna se podrá contemplar plenamente.

Así las cosas, las personas disfrutarán de un bello y espectacular eclipse parcial de sol cuando la luna esté bloquendo el 40 por ciento del disco solar.

Es por ello que para quienes lo hagan por su cuenta, la recomendación es que por ser un eclipse de sol, no se debe mirar directamente al astro ni con la ayuda del telescopio. Consejos a seguir.

Aquí una serie de consejos al respecto: Si estás en el DF y tienes unas horas libres, puedes acudir al Universum, Museo de las ciencias, ubicado en el Centro Cultural Universitario

Por otro lado, el recinto tiene preparado un ciclo de conferencias, talleres y demostraciones astronómicas; así como la observación y seguimiento del eclipse con telescopios y filtros solares.

Así las cosas, los eventos se realizarán desde las 15:00 horas y la observación de las 17:30 a las 18:30.

Hay que incidir también en que si desea presenciarlo desde tu patio o la calle, te recomendamos no mirar directamente al Sol ya que podría dañar tu vista, e incluso, dejarte ciego del todo.

Con el fin de advertir a los ciudadanos del riesgo potencial que entraña el inminente eclipse parcial de Sol, la NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, ha explicado unas pautas a seguir en su página web.

En primer lugar, la agencia advierte que observar el eclipse sin ningún tipo de protección ocular puede ocasionar un daño irreversible en los ojos que puede devenir incluso en ceguera permanente.

La NASA quiere recomendar, por tanto, que se evite la mirada directa y continua sobre el Sol, aclarando que son insuficientes unas gafas de sol habituales al no tener protección ultravioleta.

De esta forma, la NASA explica detalladamente cómo debe mirarse el fenómeno de la forma más adecuada, que no es otra que emplear telescopios con filtros solares, disponibles en centros astronómicos oficiales.

Esta medida debe ser tenida en cuenta, por tanto, por todos los habitantes norteamericanos, así como por los yucatecos mexicanos, quienes podrán disfrutar del eclipse con una visibilidad del 12%.

Aunque dicho porcentaje de visión pueda resultar escaso, cabe destacar que para el fenómeno se repitiera de la misma forma ha sido necesario esperar nueve años completos.

Eddie Ariel Salazar Gamboa, astrónomo e investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, ha declarado que “el mordisco” podrá verse antes del atardecer, aunque es posible que el mal tiempo impida presenciarlo correctamente.

Igualmente, Salazar Gamboa quiso explicar el timing del fenómeno: “La parcialidad solar se registrará a las 17:36 horas y tendrá su máximo de 12 por ciento de la superficie solar a las 18:10 horas y el fenómeno se dejará de observar a las 18:50 horas, justo el momento en que el Sol se oculta por el horizonte”.

Respecto al eclipse añadir también que tampoco es recomendable observarlo con gafas oscuras, ya que éstas no brindan la protección necesaria, así que lo mejor es realizar un “proyector”.

Tenemos en cuenta que de acuerdo a informes de la NASA el fenómeno se presentará con mayor claridad en América del Norte en los países de Estados Unidos y Canadá.

 

 

Fuente. ideal.es

Menu Title