Fernando Vilchis, imparable; de Ecatepec para el mundo

Enrique Sánchez Márquez

La guerra sucia ya empezó, pues los contrincantes del coordinador general de Morena en Ecatepec, Fernando Vilchis, aplican la máxima: el fin justifica los medios, pues recurrieron a la falsificación de documentos en contra del aspirante más fuerte en Ecatepec.

Con base en una investigación realizada por Huellas de México, el principal promotor de esta guerra sucia es el exalcalde ecatepense José Luis Gutiérrez Cureño, quien, aseguran diversas fuentes, está soltando grandes cantidades de dinero para quitar del camino al imparable Vilchis Contreras a través de mentiras.

Además, está utilizando las redes sociales para informar acerca de una supuesta sanción en contra del coordinador municipal de Morena, documento que es falso y que fue desmentido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pues no han emitido recomendación o resolución en contra de Vilchis Contreras.

Cabe señalar que Gutiérrez Cureño pretende repetir en la alcaldía de Ecatepec y quitar nuevamente del poder al PRI, pero debido a que Morena designó a Fernando Vilchis, ha optado por aliarse con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, sólo faltaría el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional.

Esta es la razón por la cual inició la guerra sucia y distribuyó un documento apócrifo en algunos medios de comunicación, ya que las firmas son escaneadas del oficio número CNHJ-MEX-381/17 emitida el pasado 14 de diciembre de 2017 en contra de José Luis Gutiérrez Cureño.

Huellas de México comparó las firmas plasmadas en el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el cual se pudo consultar en la página internet http://docs.wixstatic.com/ugd/3ac281_5a3e5ee2d68a4d4c820b554179f9702a.pdf.

Es importante destacar que Gutiérrez Cureño realiza desde hace varias semanas una campaña en redes sociales, autoproclamándose la mejor opción para ser candidato de Morena.

Pero recientemente el Tribunal Electoral del Estado de México revocó la determinación interna de la CNJH, debido a que en autos no está acreditado que el ciudadano José Luis Gutiérrez Cureño sea militante de dicho partido político, en razón de ello no se justificó que la autoridad de justicia interna le haya impuesto una sanción. Es decir, Gutiérrez Cureño no está afiliado a Morena y no puede competir contra el líder de la organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Fernando Vilchis.

En tanto, la coordinación municipal de Morena señaló que no caerá en ataques y descalificaciones de esta naturaleza, al tiempo que se respetarán todas las decisiones que se tomen al interior del instituto político a fin de fortalecer la estructura del partido y de la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Fernando Vilchis: Ecatepec, el piso para que AMLO gane Presidencia de México

AMLO EDOMEX

En un acto de total unidad entre los contendientes internos, Fernando Vilchis fue designado esta mañana coordinador general de Movimiento de Regeneración Nacional en Ecatepec, Estado de México, por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con huellas de México, Vilchis sostuvo que la unidad es fundamental, pero debe ir acompañada de un trabajo cercano con la gente para emprender juntos el cambio que necesita México.

image1

El recién designado coordinador general manifestó que es importante el trabajo de todos, porque es el piso principal que va a sostener la Presidencia nacional de Andrés Manuel López Obrador.

Vilchis, en sus primeras declaraciones como coordinador de Morena en Ecatepec, llamó a los simpatizantes y seguidores de este movimiento político a un trabajo constante y permanente, de tocar puertas con la ciudadanía.

Subrayó que las encuestas en Ecatepec reflejan una ventaja de 3 a 1 en favor del aspirante a candidato y con esto se refleja que el PRI en esta contienda no tiene la más mínima oportunidad de ganar en este amplio territorio en el Estado de México.Fernando Vilchis 2

Por eso, dijo, la unidad con Morena es fundamental y debe estar por encima de diferencias, por lo cual hay que buscar puertas abiertas en otros partidos o equipos diferentes.

“Que la soberbia no nos conquiste, los triunfalismos adelantados no nos llevarán a nada”; y recordó que “en política todos cabemos” y por tanto debemos ser cuidadosos con todos los participantes.

Por último, destaco el valor de la familia y reconoció la labor y el apoyo de su esposa, Esmeralda Vallejo Martínez; “mi compañera de grandes batallas”, porque, dijo, han sido muchos años de grandes esfuerzos que  ahora se van a intensificar, pero por un proyecto grande, que es en primer lugar llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

VILCHIS

 

Mueren dos asaltantes en la México- Pachuca

ECATEPEC.- Dos asaltantes murieron en el intento de atracar a los pasajeros del Ómnibus de Tizayuca (ODT) que viajaban con destino a Indios Verdes.

Los hechos sucedieron en el kilómetro 21+500 de la autopista federal México-Pachuca, cuando el autobús se dirigía de Pachuca, Hidalgo, a la Ciudad de México.

Los  tres presuntos ladrones abordaron el camión y uno de ellos para amedrentar a los pasajeros accionó su arma de fuego, rebotó la bala y mató a uno de los asaltantes, ante el descuido, personas que viajaban aprovecharon el momento sometieron y golpearon a los dos ladrones, matando a otro más y entregando al que decidió rendirse a la Policía Federal, la cual acudió después de los sucedido al interior del autobús.

Reportes oficiales sólo indican de los dos presuntos asaltantes muertos y el otro detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, ningún pasajero resulto lesionado.

Cabe señalar que esta es una de las vías más peligrosas, ya que constantemente so abordadas por asaltantes, bien en Indios Verdes o en el municipio de Tecámac, Estado de México, donde las autoridades han mostrado su indiferencia para controlar los asaltos.

En Ecatepec primer misa campal del Papa en México

La misa en el campo de una universidad de Ecatepec, con capacidad para 300.000 personas, se celebra un día después de que el papa Francisco presionara a líderes políticos y obispos a combatir la violencia derivada del narcotráfico.

Muchos feligreses que durmieron bajo improvisadas casas de campaña hechas con trozos de plástico y cartón, soportando temperaturas hasta de cero grados, paseaban por la mañana titiritando cubiertos con cobijas, algunas con la imagen de Francisco impresa.

El pontífice llegó en helicóptero al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, donde abordó el papamóvil para recorrer lentamente el campo saludando a un mar de fieles que lo aguardaban con gritos de júbilo y ondeando banderas del Vaticano.

Antes de aterrizar, el helicóptero hizo un desvío en la ruta para sobrevolar las imponentes pirámides de Teotihuacán, el principal vestigio arqueológico del centro de México.

El acto religioso del papa Francisco en Ecatepec, una zona con altos índices de pobreza y delincuencia, en plena periferia de Ciudad de México, será uno de los actos con mayor asistencia durante su estancia en el país.

Como pudo constatar Efe en el lugar, Ecatepec amaneció hoy con temperaturas que rayaban los cero grados y una intensa neblina, lo que propició una sensación térmica de frío mucho mayor. Pese a ello, desde muy temprano e incluso desde el día anterior, miles de personas se congregaron en el lugar en que se celebrará la ceremonia para esperar al papa Francisco.

Cuando se organizó el viaje a México, Francisco pidió que se retrasara la misa a media a cerca del mediodía para evitar precisamente que los feligreses sufrieran por las bajas temperaturas.

El papa Francisco oficia una masiva misa en Ecatepec [EN VIVO]

En las últimas semanas Ecatepec ha visto cómo gracias a la visita papal se reasfaltaban varias calles y avenidas, además de pintarse un muro de 8,8 kilómetros con la ayuda de artistas locales para demostrar el fervor al santo padre.

El papa Francisco llegó el viernes a México y el sábado asistió a un acto oficial en el Palacio Nacional, a un encuentro con obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana y a la Basílica de Guadalupe, donde congregó a miles de fieles.

El lunes viajará al estado sureño de Chiapas, el martes al occidental de Michoacán y el miércoles al norteño de Chihuahua, desde donde partirá de regreso al Vaticano.

 

EFE

Exigen se sancione a regidor de Ecatepec que daba plaza por desnudos

4 de feb.- El partido Morena solicitó al gobernador Eruviel Ávila investigar por probable acoso sexual al regidor de Ecatepec José Luis Flores Balcázar, como una muestra de su compromiso para erradicar la violencia de género en la entidad, donde cada día ocurren cinco feminidicios.

“El gobernador Eruviel Ávila tiene la oportunidad de meter un gol en un municipio donde él es originario para demostrar que hay un verdadero compromiso con las mujeres del Estado de México”, retó Horacio Duarte, presidente de este instituto político en la entidad.

Al remitir el documento a Palacio de Gobierno, el líder morenista consideró que el servidor público municipal comete violencia de género, en caso de que se confirmen como verídicos los mensajes de SMS a través de los que, según denuncias en redes sociales, habría ofrecido empleo en el ayuntamiento a una abogada recién egresada a cambio de fotografías desnuda.

“Me parece que al gobernador, siendo de Ecatepec, con un regidor de ese municipio, le vendría bien que tomara acciones al respecto; no bastan las declaraciones”, espetó.

En caso contrario, advirtió que quedará de manifiesto la intención de protegerlo pues “al final del día es lo de siempre: el mismo sistema cubre a sus militantes, en este caso a uno del PRI, y eso no ayuda a evitar la violencia de género.

“Más allá de la militancia política –del regidor- debe haber acciones contundentes para frenar la violencia en el estado, muy preocupante, que produce incertidumbre en el género femenino por el número de agresiones y muertes que van al alza en todo el territorio”, advirtió.

Duarte Olivares afirmó que no basta el dicho de una persona -en este caso el regidor, quien asegura que es falsa la cuenta de los mensajes- para exculparla.

“En una investigación se tienen que realizar las periciales, por eso estamos acudiendo al Gobierno del Estado como autoridad que tiene bajo su mando a la Procuraduría, para que inicie las averiguaciones y lo precise, pues Ecatepec –donde se decretó alerta por violencia de género- es sólo el ejemplo más burdo de lo que ocurre en la entidad”, expuso.

Por su parte, Edith González Garduño, secretaria de Mujeres de Morena, recordó que el municipio es uno de los primeros cinco a escala nacional en materia de feminicidios.

No obstante, aseguró, en el Estado de México “diariamente mueren cinco mujeres por violencia, pero la mayoría de los casos no se denuncia porque no se confía en los Ministerios Públicos ni en la autoridad competente y cuando se denuncia las mujeres no encuentran instituciones confiables que las lleven de la mano como víctimas para acabar con la impunidad”.

Desde la primera sesión de cabildo el 4 de enero, comentó, se planteó el tema de Flores Balcázar, sin que a la fecha haya respuesta.

Por esta razón, Morena optó por solicitar al gobernador iniciar un procedimiento para separar del cargo al edil y ordenar a la PGJEM lo investigue.

 

Apro

Mexibus

Tres ataques con explosivos al Mexibus

Ecatepec, Méx.— En menos de una semana la Línea 2 del Mexibús ha sido atacada en tres ocasiones. Los atentados no dejaron lesionados, pero tampoco se ha detenido a los responsables de los hechos.

El primer caso ocurrió el sábado de la semana pasada, cuando personas ajenas al servicio de transporte rompieron vidrios de la mayoría de las estaciones. En el segundo atentado, sujetos desconocidos arrojaron bujías a los parabrisas cuando las unidades estaban en circulación.

El último hecho, ocurrido la media noche del viernes, ha sido el más violento, pues fueron colocados ocho artefactos explosivos en igual número de vehículos, cuatro de ellos detonaron al ingresar a la terminal y causaron daños a los autobuses.

Juan Sánchez Peláez, presidente de Transcomunicador Mexiquense, concesionaria que opera las unidades de la Línea 2 del Mexibús, aseguró que desconoce el móvil de las agresiones, pero dijo que esto demuestra la falta de vigilancia en estaciones y el corredor por donde circula este medio masivo de transporte.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, que se inició el Acta Circunstanciada 51PP/2015 el día de ayer en la delegación del Estado de México, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los hechos violentos ocurridos en el transporte.

“Es importante señalar que se trabajará de manera coordinada en todo lo relacionado con la investigación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien inició una carpeta de investigación”, se lee en el documento.

Disputa por seguridad. Sin embargo, el presidente de Transcomunicador Mexiquense dijo que tal vez el fondo de las agresiones sea la disputa por la seguridad en la línea, actualmente a cargo de una empresa privada contratada por Urbán Bus encargada del mantenimiento.

Aclaró que brindar seguridad al Mexibús resultaría un buen negocio para otras prestadoras del servicio de vigilancia privada, como los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem).

Los ataques se han intensificado; en el primero, las autoridades de Tultitlán confirmaron que casi todas las estaciones ubicadas en ese municipio registraron vidrios rotos, aunque al revisar imágenes de las videocámaras no se observó a personas causando daños, por lo que presumen que las bujías fueron arrojadas desde vehículos en movimiento.

En las estaciones Cocem y Buenavista rompieron dos cristales en cada una, tres en Villas de San José, cuatro en La Bandera y ocho en Bello Horizonte, todas ubicadas en este mismo municipio.

Sobre los artefactos explosivos, el funcionario expresó que fueron dejados en las partes traseras de los autobuses al parecer por personas que fingieron ser pasajeros, los cuales estallaron cuando no había usuarios a bordo de las unidades, por lo que no hubo lesionados.

Los estallidos ocurrieron en la terminal Las Américas, en Ecatepec, aunque también fueron localizados artefactos en las estaciones La Laguna, en Coacalco, y La Bandera, en Tultitlán, los cuales no estallaron.

Sánchez Peláez consideró que se trató de un ataque bien estudiado, pues los artefactos tienen un reloj y fueron programados para detonar en un lugar específico.

Dijo que al parecer no existen móviles claros para las agresiones, pues transportistas continúan prestando el servicio en la vía López Portillo y no han sido retirados, tampoco han despedido masivamente a conductores, además de que no han recibido llamadas de extorsión y si fueran anarquistas no han dejado ningún mensaje, como acostumbran hacerlo.

Reiteró que existe escasa seguridad en las estaciones, ya que sólo un elemento de seguridad privada está asignado a cada estación.

Insistió que tal vez se trate de una disputa por la vigilancia de la línea 2 del Mexibús y los ataques son para demostrar la fragilidad de la misma en la actualidad.

Ricardo Campos, director de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, confirmó, en un comunicado, que fueron vandalizadas cuatro unidades de la Línea 2 del Mexibús.

Mencionó que los hechos ocurrieron en el patio de maniobras de la estación Las Américas, lo que provocó el retraso del servicio la mañana del sábado “para garantizar a 100% la seguridad de los pasajeros del Mexibús”, aunque los recorridos se reactivaron alrededor de las 10:00 horas de ese mismo día.

La Línea 2 del Mexibús corre de Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, tiene 42 estaciones. Cruza los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, y la mayor parte del recorrido es en la vía López Portillo sobre un carril confinado.

Dicha línea del Mexibús transporta diariamente a 90 mil pasajeros y funciona desde enero de este año. Hasta el momento no han sido retiradas las unidades del transporte público que circulan por la vía López Portillo.

 

ElUniversal

La lujuria e instintos asesinos victimizan a mujeres en Ecatepec

Ciudad de México a 12 de octubre.- Ecatepec, un municipio que triplica el número de feminicidios de un país durante el mismo periodo, es un dato alarmante; en ese sentido, los crímenes de odio en contra de las mujeres tienen gran impacto en la entidad mexiquense.

Al respecto, en el Estado de México, han asesinado a 2.318 mujeres en nueve años, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); en ese sentido, los feminicidios en el municipio de Ecatepec tienes cifras escandalosas, son 600 mujeres asesinadas desde 2012 hasta la fecha, según la policía de feminicidios del Estado. El triple que en toda España en el mismo período, donde murieron 194.

De acuerdo con María de la Luz Estrada, quien preside el OCNF, señala que: “El Estado de México es un corredor de trata de mujeres y Ecatepec es un foco rojo”.

Por su parte, el coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, aseguró que en México cada 24 horas se consuman 7.2 feminicidios.

A su vez, en Nuevo Laredo, dos militares de la Sedena que se dijeron “tenientes” privaron ilegalmente de su libertad a una mujer para después violarla, golpearla y humillarla. Pese a que en junio de 2014 se presentó la denuncia ante la PGR –luego de que la víctima logró vencer su miedo por las amenazas recibidas–, no hay hasta ahora señales de que los soldados serán castigados. La queja fue presentada a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Redacción. Huellas de México

Activan Plan DN-III tras incendio en fábrica de Ecatepec

Ecatepec, Edomex, 16 de ago.- Una intensa movilización de los equipos de emergencia provocó el incendio de una empresa en la colonia Santa María Xalostoc, en el Estado de México.

De acuerdo a los primeros reportes del ayuntamiento de Ecatepec, la conflagración se registra en un inmueble ubicado en la calle 22, esquina Hierro, a donde han acudido elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como del organismo de agua potable de Ecatepec.

Según las autoridades locales el siniestro se presenta en una recicladora de plásticos, localizada en la zona industrial del municipio más poblado del país.

Algunos de los miembros de los cuerpos de emergencia que arribaron al sitio, dijeron que cerca del lugar se encuentran casas, por lo que fueron evacuadas las familias que residen ahí.

Una gran columna de humo se puede apreciar desde diferentes puntos del Valle de México.

A través de las frecuencias los bomberos solicitan más apoyo de los bomberos de los municipios cercanos para tratar de sofocar las llamas.

Al sitio ya acudieron también elementos del cuerpo de bomberos de Tlalnepantla; hasta ahora no se ha reportado alguna persona lesionada.

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/633056232085983237/

Fuente. informador.com.mx

Desalojan a más de 100 familias de colonia irregular en Ecatepec

Ecatepec, Edomex, 12 de ago.- Autoridades del municipio de Ecatepec desalojaron 132 predios ubicados en la colonia CTM 14.

 

Las personas que habitaban los predios, de 120 metros cuadrados, están denunciado que fueron defraudados debido a que ellos los compraron desde hace siete y nueve años.

 

La venta de los predios se realizó por una organización presuntamente social.

 

Vecinos de la colonia  CTM 14 señalaron que no recibieron notificación sobre el desalojo.

 

Las personas afectadas aseguran que las personas que realizaron la venta no se han presentado en el lugar.

 

Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Granaderos, en donde hasta el momento no se han reportado enfrentamientos.

 

 

Fuente. televisa.com

DF en alerta por robo de planos de penal de alta seguridad; “todo bajo control”

Ciudad de México, 22 de jul.- A pesar de que el día de ayer se confirmó que a una empresa constructora le fueron robados los planos de los recién construidos módulos de alta seguridad del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, el gobierno capitalino ha afirmado que no existe riesgo alguno, y que se han tomado las medidas pertinentes para asegurarse de tener todo bajo control.

Tanto la procuraduría del Distrito Federal, como la del Estado de México, confirmaron que ya se encuentran en búsqueda de los planos robados e investigando el incidente; la documentación se encontraba en equipo de cómputo que fue robado de una camioneta en el municipio mexiquense de Ecatepec, lo cual fue denunciado por la empresa constructora Cevaseg S.A.P.I .

Por su parte el gobierno de Miguel Ángel Mancera, emitió un comunicado aclarando que se trató de los planos de un proyecto inicial de los centros varoniles de seguridad penitenciaria I y II; aunque aseveró que de todas formas se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad, como describe ElFinanciero.

Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó también que desde la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se ha reforzado las seguridad en los penales de la capital del país a través de los agrupamientos de Granaderos y Montado, como confirmó el titular Hiram Almeida.

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo

Casi linchan a 5 en Ecatepec por intentar secuestrar una niña

Esta tarde habitantes del fraccionamiento Jardines de Morelos en Ecatepec impidieron el aparente robo de una menor de edad.

Enfurecidos los vecinos golpearon a tres mujeres y dos hombres involucrados en el hecho, además quemaron y volcaron un vehículo marca Tsuru, color blanco, matrícula MMU-8374, propiedad de los presuntos secuestradores.

Los hechos se registraron en las calles de Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo, cuando los familiares de una niña pidieron el apoyo de los vecinos que armados con piedras y palos tundieron a las tres mujeres y a los dos hombres.

Durante la refriega resultaron varias personas lesionadas y fue por la intervención de la policía municipal, que se logró rescatar a los presuntos raptores.

Las mujeres, de quienes todavía no se proporcionan los nombres se encuentran detenidas en la agencia del ministerio público de San Cristóbal, y el hombre, de quien también se desconocen sus generales, tuvo que ser trasladado al hospital de las Américas, debido a la golpiza que le propinaron los vecinos que se percataron de los hechos.

 

 

Fuente. hoyestado.com/eleuniversal

PRI cae pero gana en Edomex con amplio abstencionismo

Toluca, Edomex, 8 de jun.- Este domingo se realizaron en el Estado de México elecciones para renovar las 125 alcaldías, así como los diputados federales y locales de la entidad, en una de las votaciones con más abstencionismo de la jornada electoral; apenas un 40.8 % de los ciudadanos acudieron a las urnas, muy por debajo de la media nacional.

Lo segundo que sale a la luz es la notoria disminución de votantes totales a favor del PRI-PVEM, quien estaría obteniendo menos del 35% de los votos, muy lejos del 62% que obtuvo Eruviel Ávila en 2012.

No obstante el PRI logró mantener bastiones importantes en su poder, tales como Toluca, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma y Zinacantepec.

También estaría manteniendo el poder en Tlalnepantla, no obstante persiste aún una reñida disputa con el PAN, donde hay menos de 2 puntos de ventaja y es uno de los municipios con mayor atraso en el conteo, pues todavía falta más del 23% de las casillas por computar.

No obstante en la cuenta total el PRI solo estaría ganando 80 alcaldías, 13 menos de las que ganó en 2012.

Por su parte el PRD estaría celebrando nuevas victorias que le permitirán extender su territorio en la entidad; pues de las 11 alcaldías que ganaron en 2012, el número se incrementaría a 19 en la presente elección, según los resultados preliminares del PREP.

El PRD extendería su dominio además de Nezahualcóyotl, la demarcación más poblada, a otras alcaldías como Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Temascalcingo, Ocuilan, Nextlalpan, Donato Guerra, Amatepec y Capulhuac.

El PAN también aumentaría de 16 a 20 el número de alcaldías bajo su dominio, entre las cuales destaca Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán Izcalli, Temascalapa, Tianguistenco, Ozumba y Huixquilucan, la cual estarían arrebatando al PRI.

Movimiento Ciudadano por su cuenta estaría ganando tres alcaldías nada despreciables: Temoaya, Xonacatlán y Tepotzotlán.

Morena se anotaría su único triunfo en Texcoco, misma cantidad que Encuentro Social, quien gobernará Amecameca y que Nueva Alianza que ganó en Jilotepec.

El PT ganó en Tonanitla, Otumba y Amanalco.

Respecto a las votaciones para diputados el PRI habría arrasado nuevamente ganando la mayoría de los 45 distritos electorales, aunque por un menor margen que en 2012; falta aún por ver como quedará la distribución del congreso.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto @pajaropolitico

Indalecio Ríos propone programa contra cáncer de mama en Ecatepec

En su noveno día de campaña, Indalecio Ríos, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, se reunió con mujeres en el deportivo Valle de Santiago, donde aseguró su gobierno estará enfocado en acciones que favorezcan la convivencia y la salud de las mujeres y sus familias.

Informó que, a nivel nacional, según la Secretaría de Salud del Estado de México diariamente pierden la vida 14 mujeres a causa del cáncer de mamá, por ello, aseguró que fortalecerá la cobertura de servicios médicos en las comunidades llevando estudios de mastográfia y papanicolau de forma gratuita a través de jornadas médicas.

Para las que por desgracia sean diagnosticadas con esta enfermedad, puntualizó, dará un apoyo económico para solventar los gastos de transporte de las mujeres que te tienen que trasladarse a la ciudad de Toluca o a otros lugares para realizarse tratamientos contra el cáncer.

El aspirante aseguró que las madres son el principal pilar de las familias, por ello, dijo, seguirá conservando y remodelando más espacios deportivos y parques para que las familias puedan divertirse.

Otro programa que también estará encaminado hacia las mujeres, será la prevención del embarazo en adolescentes, con la finalidad de reducir embarazos a temprana edad, pues en nuestro país, 13.6 por ciento de los nacimientos registrados son de madres adolescentes cuyas edades son entre los 15 y los 19 años de edad y en donde, en la mayoría de los casos, hay una deserción escolar.

Finalmente, Indalecio Ríos llamó a votar por los candidatos a diputados locales y federales del PRI en Ecatepec para que en equipo puedan concretarse acciones encaminadas a mejorar la vida de los ecatepequenses.

 

 

Fuente. hoyestado.com

Ecatepec inseguro, protestas y nuevo jefe policiaco

Toluca, Estado de México a 23 de octubre.- La inseguridad y los feminicidios en el municipio de Ecatepec, provocaron las protestas de estudiantes y activistas; en ese sentido, para exigir mayor seguridad en la UAEM-Ecatepec, alrededor de 300 alumnos cerraron los accesos al Palacio Municipal.

En ese sentido, los estudiantes explicaron que ayer intentaron agredir a una de las estudiantes de Psicología dentro de las instalaciones; por lo que, denuncian la falta de seguridad.

Asimismo, un grupo de 20 mujeres se manifestó frente al Senado de la República, para demandar que cesen las desapariciones de mujeres en el Estado de México.

A su vez, las manifestantes solicitaron se activara alerta de género ante el número de feminicidios y desapariciones de jovencitas en municipios como Ecatepec.

Además, luego de las protestas en la colonia Luis Donaldo Colosio, por el intento de secuestro de un menor de 5 años a manos de un elementos de la policía municipal de Ecatepec; las autoridades mexiquenses informaron del arresto de 15 personas y de la destitución del director de la Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio, Pedro Orea. Por lo que, en sustitución de Orea asume el cargo Humberto Trejo Montiel.

 

 

Redacción. Huellas de México

Protestas en Ecatepec, incendian 6 autos por secuestro

Ecatepec, Estado de México a 22 de octubre.- Los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Ecatepec, acusaron a un policía municipal de estar implicado en el intento de secuestro de un menor; por lo que, los vecinos expresaron su malestar incendiando seis vehículos, cuatro de la policía municipal, uno del Cusaem y un taxi; asimismo, el descontento provocó que los habitantes quemaran una caseta de vigilancia y saquearan una tienda departamental.

Los habitantes retuvieron un auto Seat tipo Ibiza color plata y a las dos personas que viajaban a bordo por ser presuntamente los responsables del intento de secuestro de un menor, uno de los arrestados por la población fue identificado como policía municipal de Ecatepec, “Carlos N”, quien viajaba acompañado de una mujer y dos sujetos más que lograron escapar.

En ese sentido, fueron alrededor de 300 habitantes, los que se congregaron en la avenida Recursos Hidráulicos y la calle de Emiliano Zapata y se manifestaron con el saldo de seis vehículos quemados, una caseta de vigilancia incendiada y una tienda saqueada.

Con respecto, a los presuntos secuestradores, en primera instancia fueron llevados por los pobladores a las autoridades municipales, finalmente fueron entregados a elementos del Ejército Mexicano y de la Marina al no confiar en los policías municipales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex encabeza lista de lugares con más secuestros

Ciudad de México a 15 de octubre.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, presentó el informe del 1 de diciembre del 2012 al 30 de septiembre del 2014, que destaca que en este lapso se registraron un total de 5 mil 177 plagios, lo que arroja un promedio de 235.3 casos mensuales.

A su vez, el informe de la organización refiere que de enero a septiembre de este año, suman 2,423 secuestros, 15.6% más que en el mismo periodo de 2013, cuando registró 2,096 casos. Sin embargo, el delito mantiene una tendencia a la baja desde junio de 2014.

Por lo que, a nivel nacional se registran 8 secuestros cada 24 horas, es decir cada tres horas se priva de la libertad a una persona.

La organización no gubernamental indicó que Acapulco ha sido el municipio más afectado por este delito en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; en ese sentido, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2014, se registraron 135 secuestros en dicho puerto turístico de Guerrero, posicionándolo como el municipio de México más afectado por el secuestro.

Además, Wallace afirmó: “En Guerrero, tras el caso Iguala, y el resto del país debe aplicarse una limpia total de las policías, debido a que el aumento en los índices de secuestro, en sus diferentes modalidades, es una muestra de la debilidad del Estado y de los gobiernos”.

Asimismo, otros municipios que padecen encarecidamente de este delito son Ecatepec, Cuernavaca, Morelia y Nezahualcóyotl, indicó Alto al Secuestro.

Mientras que por estados, Alto al Secuestro detalla que las entidades con más secuestros son Estado de México (1,031), Tamaulipas (505), Morelos (463), Guerrero (463) y el Distrito Federal (351).

En el Estado de México cualquiera puede ser víctima de un secuestro, afirmó el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, luego de destacar que actualmente las bandas no buscan un perfil específico en las víctimas, ya que hay bandas con diversos modus operandi y en el recuento de víctimas “hay de todo”; además, Jaime Gómez agregó que después del municipio de Ecatepec, en el cual se concentra el mayor número de casos de secuestro, le siguen Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y otros municipios del oriente de la entidad.

En ese sentido, el día de hoy elementos del Grupo Metropolitano de Seguridad Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a dos policías del municipio de Ecatepec que secuestraron a un ciudadano en Neza; al respecto, a los policías secuestradores se les decomisaron sus armas de cargo marca Sig Sauer, calibre .9 milímetros, una con 15 cartuchos útiles y la segunda con 14 cartuchos útiles, además de 20 mil pesos propiedad de la persona que tenían privada de la libertad.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ejército y PF blindarán Ecatepec ante ola de violencia

Toluca, Estado de México a 13 de octubre.- El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla Lopez, informó que se reforzará un 200 por ciento la presencia del personal de la policía federal y del Ejército Mexicano, luego de la ola de violencia que se presentó el fin de semana pasado en diversos puntos del territorio municipal.

El edil agregó que se reforzarán algunos puntos principalmente como Ciudad Azteca, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y en la zona de los Polígonos. Además, descartó que vaya a solicitar el establecimiento de la gendarmería.

En cuatro hechos distintos en diferentes colonias de Ecatepec, este fin de semana se asesinaron a ocho personas y cinco más fueron lesionadas, todas por arma de fuego; en ese sentido, en la colonia Polígonos V dos hombres fueron asesinados por arma de fuego; además, se localizaron los cadáveres de dos sujetos de aproximadamente 25 y 30 años, en la colonia El Sauce, los cuerpos presentaban varios impactos de arma de fuego en diferentes partes y a un costado se encontraba una cartulina blanca con un mensaje; asimismo, en otro incidente violento en Ciudad Cuauhtémoc tres personas murieron por disparos de arma de fuego, en la zona conocida como Herrería y en la colonia Granjas de Guadalupe hubo un muerto y cinco lesionados tras una balacera sucedida en una fiesta que se realizaba en la avenida Rafael Zepeda.

A su vez, un grupo de sujetos armados se llevó dos cajeros automáticos tras amagar a los empleados de un supermercado, ubicado en Valle de Aragón, Tercera sección en el municipio de Ecatepec.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, rechazó las declaraciones del diputado local, Octavio Martínez Vargas, acerca de la presencia de supuestos cuerpos de mujeres aparecidos durante los trabajos de dragado de afluentes que se realizan en el municipio de Ecatepec; al respecto, el funcionario señaló que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en la labores de limpieza de los canales se han localizado restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica, pues no se puede precisar si son de origen animal o humano.

No obstante, el diputado local Octavio Martínez, señaló que la PGJEM localizó 21 cuerpos (16 de mujeres) en los canales de aguas negras del municipio de Ecatepec (en el Río de los Remedios o Canal de la Compañía) durante las últimas semanas; asimismo, David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, una organización civil del Estado de México confirmó la información divulgada por el legislador aunque Mancera Figueroa difiere con respecto al número de cuerpos, él habla de 46 cadáveres.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Por asaltar camión son linchados en Ecatepec

Toluca, Estado de México a 4 de octubre.- En la colonia Tablas del Pozo del municipio de Ecatepec en el Estado de México, los habitantes junto a los pasajeros de un camión de la línea San Pedro Santa Clara, lincharon a dos de cinco presuntos asaltantes de la unidad de transporte público; en ese sentido, vecinos observaron el asalto y armados con piedras y palos al descender del vehículo cercaron a los ladrones y los tundieron a golpes.

El incidente ocurrió la noche del viernes, cuando cinco sujetos abordaron el camión de pasajeros y durante el trayecto sacaron armas de fuego y amagaron a los pasajeros obligándolos a entregar sus pertenencias, según indicaron los policías municipales.

Tras descender del camión con el botín loas asaltantes fueron rodeados por decenas de personas que se percataron del robo a los pasajeros y se lanzaron contra ellos; no obstante tres asaltantes lograron escapar.

Por su parte, los sujetos que no alcanzaron a huir fueron golpeados por los vecinos y pasajeros; al respecto, policías municipales trataron de intervenir e impedir la golpiza. Sin embargo no lo lograron y tuvieron que pedir apoyo a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de fuerzas especiales Fuerza de Acción y Reacción (FAR).

Cuando los elementos de refuerzo llegaron, rescataron a los presuntos delincuentes,quienes se encontraban inconscientes y fallecieron mientras eran trasladados a las clínicas 76 y 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los lesionados tenían entre 23 y 27 años de edad.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex entidad con más delitos, mujeres en riesgo

Toluca, Estado de México a 1 de octubre.- La Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), refiere que el Estado de México es la entidad que registró el mayor número de delitos en el 2013, con una tasa de 47 mil 778 por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, seguido por Baja California con 39 mil 507 víctimas; el Distrito Federal con 33 mil 068; Jalisco con 33 mil 029, y Sonora con 27 mil 395. En total, en el país se registraron 22 mil millones de víctimas (28 mil 224 por cada 100 mil), un 1.68 por ciento más que en 2012, cuando se contabilizaron 27 mil 337 por cada 100 mil habitantes. El 49.9 por ciento fueron hombres y 50.1 por ciento mujeres.

Por su parte, organizaciones defensoras de mujeres expresaron su preocupación porque el gobierno federal pretende reducir el presupuesto para la Alerta de Género en el 2015, que se promueven en el Estado de México, Morelos y Guanajuato. El Ejecutivo federal envió una propuesta para disminuir en un siete por ciento los recursos destinados a los programas para combatir la violencia contra las mujeres; no obstante, la Comisión Especial de Feminicidios no lo acepta, al contrario exige que se aumente el presupuesto para atender los problemas de género en nuestro país.

Por su parte, Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló su que en el corredor TlanepantlaEcatepecTecámac es frecuente que desaparezcan niñas menores a 14 años; en ese sentido, en el 2012 desaparecieron 600 mujeres y niñas en dicho corredor, donde al parecer existe una red de trata de personas y las autoridades mexiquenses guardan silencio al respecto, afirmó Rodríguez Estrada.

No obstante, el día de ayer el gobernador Eruviel Ávila fue galardonado con un premio entregado por la Comisión Unidos Contra la Trata AC-organización dirigida por la ex legisladora Rosi Orozco, por los presuntos avances del Estado de México en materia de trata.

En menos de 48 horas, tres mujeres fueron asesinadas en tres municipios diferentes del Estado de México; en ese sentido, suman más de 40 mujeres asesinadas tan sólo en 2014 en territorio mexiquense de acuerdo a lo informado por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de la entidad.

Por otro lado, tras inaugurar dos distribuidores viales en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la ampliación de la red del sistema Metro, de dos Líneas de Mexibús y el tren rápido que conectará a la Ciudad de México con Toluca.

Además, el día de ayer, estudiantes de la Normal de Maestros de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tenancingo, Estado de México, se llevaron 25 camiones de las empresas Águilas y Tres Estrellas del Centro; al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que aproximadamente a las tres de la mañana alumnos normalistas de Tenería fueron a las terminales de Tenancingo y Chalma, para llevarse las unidades de las empresas transportistas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Incendio en fábrica de Ecatepec

Toluca, Estado de México a 20 de septiembre.- En la colonia Industrial Xalostoc del municipio de Ecatepec, se registró en la mañana del día de hoy, un incendio en una fábrica de tarimas ubicada en la calle Ernesto Pujido, actualmente bomberos y elementos de Protección Civil trabajan para extinguir el fuego.

Cabe destacar, que hasta el momento no se registran víctimas ni personas lesionadas.

Aunque el siniestro ha sido controlado, persisten las labores preventivas; por lo que, se ha establecido un cordón de seguridad.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title