C6zCiMwU8AAqwjP

Porqué protesta México tras ser eliminado del Mundial de Béisbol

13 de marzo 2017.- Este domingo y durante la madrugada de este lunes se ha registrado uno de los episodios más bochornosos en la historia del deporte mundial, la Selección Mexicana de Béisbol, ha sido despojada del pase a un partido de desempate, que incluso había sido anunciado en medios oficiales del Clásico Mundial de Béisbol tras vencer a Venezuela 11 a 9, no obstante que minutos después, y tras una extensa polémica por la interpretación de la regla que se extendió durante horas, la organización del evento le ha quitado el pase a México, y ha confirmado que Venezuela es oficialmente quien avanza al partido de desempate que se jugará ante Italia, generando airadas protestas del equipo y empresarios mexicanos. Esta es la historia:

Qué fue lo que pasó

El Clásico Mundial de Béisbol es el torneo más importante a nivel de selecciones del deporte rey, al igual que el Mundial de Fútbol, se realiza también cada 4 años, aunque en este caso no es organizado por una asociación mundial, sino que es la Major League Baseball (la liga de béisbol mayor de los Estados Unidos), quien funge como organizador principal.

Lo que sucedió es que en el grupo de Puerto Rico, México, Venezuela e Italia, se registró un triple empate en el segundo lugar; estos tres últimos equipos terminaron con récord de 1 ganado y 2 perdidos, por lo que tuvieron que entrar en juego los criterios de desempate, que es donde se generó la polémica.

La regla dice que si se presenta esta situación, donde tres equipos empatados, aspiran a un boleto restante, se tendrá que jugar un partido de desempate entre los dos que, en los partidos jugados entre ellos, hayan recibido menos carrera por entrada o ENTRADA PARCIAL.

Esta ENTRADA PARCIAL de la regla que marcamos con mayúsculas, es donde está el meollo del asunto, pues México, entendió que todas sus entradas defensivas jugadas, contaban para el promedio, es decir las 9 vs Italia, y luego las resultantes ante Venezuela.

En conferencia de prensa este lunes a las 4AM representantes de México, incluido su capitán y gran estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, han recalcado que México estuvo solicitando que se confirmara que esto era lo que la regla daba entender. Al menos 5 mensajes se mandaron oficialmente durante el día de ayer, y nunca hubo una respuesta de parte de la MLB o el comité organizador.

Con esta idea, México tuvo que jugar ante Venezuela (quien había vencido 11 a 10 a Italia), pensando que tenía que derrotarlos al menos por 2 carreras para poder obtener así el pase al partido de desempate. México jugó este domingo el último partido de grupo ante los venezolanos, y aunque llegó a tener una cómoda ventaja de 8 a 1, Venezuela fue recortando distancia. No obstante que los mexicanos siempre se preocuparon sólo por mantener al menos la ventaja de 2 carreras, lo cual cumplieron y celebraron tras el cierre redentor del relevista mexicano Osuna (quien fue el gran villano contra Italia).

C6zCAgMU8AExI6B

Al terminar el partido ante Venezuela, incluso los medios oficiales del Clásico Mundial de Beisbol, así como sus cuentas en redes sociales, compartieron también mensajes afirmando que México había ido contra los pronósticos y había logrado derrotar por 2 a Venezuela, obteniendo así su pase para el partido de desempate.

C6ykH4sVAAEtyVf

C6yR5i3VoAYW5gL

Pero que pasó entonces

Sin embargo, de forma sigilosa e inexplicable, las cuentas oficiales del Clásico Mundial de Béisbol, informan que hubo un error; no, no se trataba de La La Land o Miss Universo, era la Major League Baseball quien esta vez hacía un ridículo monumental y cambiaba al ganador, afirmando que en realidad fue Venezuela quien obtuvo el pase al partido de desempate ante Italia, eliminando así a México, en su propio territorio (por si no te habías enterado el grupo de México se juega en Guadalajara).

La justificación que usó la MLB para esta nueva e inesperada resolución, fue que debido a que en la novena entrada del partido de México contra Italia, no se concretó ningún out de parte de los mexicanos (Italia ganó por anotar carrera irreversible, es decir el 11 a 10 en la parte baja de la entrada), no cuenta para el promedio de desempate como entrada ni como entrada parcial, por lo que el número total de entradas jugadas de México, fue de 17 y no de 18. Con este simple cambio, el índice de carreras en contra por entrada, cambió y en lugar de ser de 1.055, menor al 1.105 de Venezuela, terminó siendo de 1.176; es decir mayor que el venezolano, y por tanto con este ajuste México quedó eliminado. Cambiado así a su manera una regla que nunca se dignaron a explicar.

La protesta de México

Desde que se anunció el cambio de decisión oficial, jugadores, cuerpo técnico y empresarios mexicanos, externaron su rechazo; y trataron de defender su interpretación de la regla, no obstante que tras varias horas de encerrón entre la cúpula de la World Baseball Classic (WBC), finalmente se informó que la decisión final era dar el pase a Venezuela, negándose a responder cuestionamiento alguno.

Esto propició una conferencia de prensa de protesta en la madrugada donde estuvo presente el entrenador del equipo, el principal empresario que organizó la sede de México, así como el capitán de la selección mexicana, quienes externaron su desacuerdo con la decisión, acusando también al comité de llevar a cabo prácticas desleales y ofensivas contra el deporte y contra México en general.

El primer motivo de inconformidad es que la organización del WBC nunca se dignó a confirmar a que se refería con esas famosas ENTRADAS PARCIALES, a pesar de los insistentes pedidos de México, para evitar precisamente que fuera a generarse una polémica, y buscando tener también más claro el panorama deportivo a la hora de salir al campo.

Asimismo los representantes mexicanos también calificaron de arbitraria la interpretación de la regla en cuestión, afirmando que la WBC reconoció que incluso al interior, se tenían las opiniones divididas en un 50%.

El mexicano Adrián González también fue tajante al afirmar que para este tipo de deficientes organizaciones, no vale la pena venir a jugar, pues los jugadores se han estado perdiendo los importantes meses de pretemporada de grandes ligas, para prepararse con el equipo nacional para este torneo, del cual ahora se sienten echados.

Empresarios mexicanos también se quejaron de que el comité organizador se negó a darles la cara, señalando también que desde horas antes, el entrenador venezolano ya había recibido la indicación de que ellos serían los elegidos para jugar el partido de desempate, a pesar de que supuestamente apenas iba a comenzar la reunión a puerta cerrada para definir quienes jugarían el partido de desempate.

Pero ¿la WBC tenía la razón?

La implementación de la regla de la WBC resulta bastante absurda, los jugadores mexicanos y múltiples expertos en béisbol coinciden en que salir a jugar la entrada, es motivo suficiente para contarla como una entrada jugada, lo cual hubiera dado el pase a México.

Coincidimos con este análisis, más aún considerando que en el promedio de desempate sí se están contando en contra de México, las 5 carreras que Italia le metió a Osuna en esa novena entrada, pero resulta aberrante que sí cuentan las carreras pero no cuentan la entrada.

Es decir ¿cinco carreras en contra en una entrada inexistente? Resulta absurdo. Si contaron las carreras para el promedio de desempate, también debieron haber contado la entrada, y no lo quiso hacer la WBC por razones por las cuales tampoco ha dado la cara.

Es cierto que México dejó escapar ventajas y oportunidades vergonzosas; sin embargo el hecho que te saquen del torneo por una regla que nunca estuvo clara, sin dar explicaciones previas ni posteriores a las decisiones, se puede interpretar, no sólo por los directivos y jugadores, sino también por los mexicanos, como una agresión de parte de la MLB estadounidense.

¿Es culpa de Trump?

En la conferencia de prensa de madrugada, uno de los periodistas preguntó a los representantes en la mesa, si consideraban que esta serie de agresiones contra México, estarían motivadas también por la nueva política estadounidense de Donald J. Trump, considerando que México hubiera ido a jugar a territorio estadounidense la siguiente fase del torneo en caso de avanzar.

El capitán Adrián González guardó silencio, y quien tomó la palabra fue el entrenador mexicano, quien dejó abierta la posibilidad, señalando que será decisión de los mexicanos, interpretar los hechos acontecidos.

La representación mexicana confirmó que aún así, cumplirá su compromiso firmado y bajo protesta estará dando todas las facilidades para que se dispute en el estadio de los Charros el partido de desempate entre Venezuela e Italia.

 

Nicolás Franco. Apocaliptic.com

blakenship

Condenan a cárcel a poderoso empresario por muerte de mineros en EU

6 de abr.- En un hecho inédito en los Estados Unidos, el prominente empresario Donald L. Blankenship, dueño de la compañía energética Massey Energy, ha sido sentenciado a un año de prisión por el accidente en el cual murieron 29 mineros en 2010 al interior de una mina en el estado de West Virginia.

Después de un largo proceso judicial, ha sido este martes en la víspera del sexto aniversario de la tragedia, que la Corte Federal de Distrito de Charleston, aplicó la pena máxima en contra del empresario, quien fue encontrado culpable de conspirar para violar los estándares federales de seguridad al interior de minas.

Blankenship, también fue sancionado con una multa de 250 mil dólares, y estará además sujeto a un año de liberación condicional, en lo que son las conclusiones del peor accidente minero en los Estados Unidos en más de 4 décadas.

El poderoso empresario insisitó en externar su solidaridad y pesar con las familias de las víctimas, aunque hasta el final se declaró inocente de los cargos.

La defensa de Blankenship, quien no aportó testigo alguno durante el juicio, señaló que apelará la sentencia.

 

Con información del Nytimes. Redacción Huellas.mx

democratic

Bernie Sanders derrota a Hillary Clinton en Wisconsin

10:52 (ET): Con el 52% de avance en el conteo la ventaja de Sanders sobre Clinton ha crecido y ahora gana por más de 60 mil votos y 11 puntos porcentuales; Sanders suma el 55.5% mientras que Clinton el 44.2%. Bernie Sanders aventaja en 64 condados, mientras que Clinton sólo está ganando en 4, aunque podrían ser menos al final del conteo.

Milwaukee, 5 de abr.- Este martes se ha concretado una nueva derrota para Hillary Clinton en la carrera por la nominación de los demócratas por la candidatura presidencial, esta vez en Wisconsin, donde está siendo vencida en la urnas por su rival Bernie Sanders, quien estaría llevándose la victoria con más de 7 puntos de ventaja.

La agencia AP ya considera irreversible el triunfo de Sanders con 31% de avance en el conteo de votos; el senador de Vermont suma 174,709 votos, equivalentes al 53.5% de la votación, mientras que Clinton suma 151,011 votos, los cuales representan el 46.2% de los sufragios.

Parcialmente Sanders suma 44 delegados por 28 de Clinton, con lo cual seguirá recortando terreno y enviando un fuerte mensaje de respaldo y crecimiento de su campaña, ganando nuevamente en un estado donde inicialmente las encuestas favorecían a Clinton.

No obstante la campaña de Clinton ha venido a menos, y por segunda jornada electoral consecutiva, dejará en manos de su rival todas las victorias del día.

Se trata del único estado donde hubo elección esta jornada, lo cual es un preámbulo para la esperada contienda en Nueva York.

Ver también: Trump pierde en Wisconsin ante Ted Cruz

 

Redacción. Huellas.mx

cruztrumop

Trump pierde en Wisconsin ante Ted Cruz

Milwaukee, Wisconsin, EU, 5 de abr.- El aspirante republicano Ted Cruz se ha llevado este martes una contundente victoria en las elecciones primarias para elegir al candidato de los republicanos a la presidencia de los Estados Unidos, donde ha aplastado a sus rivales Donald J. Trump y John Kasich.

Con el 23% de avance en el conteo de votos, la agencia AP considera irreversible el triunfo de Cruz, quien acumula el 53% de los votos a su favor.

Muy lejos está Trump con sólo el 30% de la votación, mientras Kasich se está conformando apenas con el 15% de los sufragios.

Con estos resultados Ted Cruz estará ganando la mayoría de los 42 delegados que reparte este estado, con lo cual estará volcando el apoyo a su favor para ser el candidato que le quite la candidatura a Donlad Trump, que es algo que setá buscando la cúpula republicana.

Ver también: Bernie Sanders derrota a Hillary Clinton en Wisconsin

 

Redacción. Huellas.mx

download (2)

Tras 19 años, ‘El Güero’ Palma será liberado

Luego de 19 años de  encarcelamiento, Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero Palma, logrará su libertad definitiva en los próximos meses, tras haber cumplido favorablemente sus condenas tanto en México como en Estados Unidos, informaron autoridades de ambos países.

La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (USBOP), reveló que será el próximo 11 de junio en la mañana, cuando agentes de Migración junto a US Marshals vayan por el narcotraficante del Cártel de Sinaloa a la cárcel de Atwater, en el norte de California, para entonces conducirlo a México.

“Una vez liberado, la persona no logra su libertad inmediata, sino que agentes de Inmigración van por él para  llevarlo a la frontera de Mexicali con Caléxico, donde será  entregado a agentes de la PGR”, dijo uno de los voceros del Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

En México, el Güero Palma será puesto a disposición de un juez federal, aunque ello es únicamente un tramite necesario, pues se espera que el capo sea liberado a los días, sino es que horas después de ser entregado a las autoridades mexicanas, pues en México el capo ya cumplió una sentencia de 12 años de prisión por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, tráfico de drogas y documentación falsa.

 

La nostalgia del poder

Aunque a sus 55 años, Palma Salazar parece viejo, cansado y  plagado de rencores y enemigos, el otrora capo, quien operó para Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, se espera que regrese a su antigua ocupación: el narcotráfico.

“El problema del Güero Palma es que es el tipo de persona a quien le encanta el poder, y lo que se espera es que busque una reunión con sus antiguos aliados y regrese al negocio”, comentó Mike Vigil, agente retirado de la DEA y autor del libro Deal, que narra en retrospectiva las operaciones del Cártel de Sinaloa.

La DEA dijo que no comentaría sobre posibles especulaciones, y que no perseguirían al Güeroluego de su liberación, a menos de que volviese a las andadas.

Por otro lado, la supuesta tensión que existe entre las fracciones de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán, no parecen favorecer la inserción del Güero Palma a los negocios ya establecidos, con gente nueva y con estrategias completamente diferentes, pues aunque el capo continuó operando desde dentro de la prisión, al ser extraditado a Estados Unidos le cortaron todos sus operaciones, además de que se rumoró durante mucho tiempo que Palma Salazar se había integrado al programa de Testigos Protegidos.

Otras versiones señalan que en alguna ocasión proporcionó información para localizar al ChapoGuzmán, cuando éste estaba prófugo.

Los entonces defensores del Güero Palma, aclararon que él nunca cooperó con el gobierno de Estados Unidos.

“Si la sentencia se redujo fue por buena conducta, y no porque el señor Salazar haya cooperado con las autoridades estadunidenses”, dijo Frank Ragen, abogado del Güero Palma.

 

Peregrinar en las sombras

Hasta finales del año pasado, Palma Salazar se encontraba confinado en la cárcel de Súper Máxima Seguridad de Florence, en Colorado, donde los prisioneros sólo ven la luz del día una vez a la semana, y apenas durante 30 minutos.

Pero tras una petición especial hecha por la defensa al abogado Larry Alan Burns, éste accedió transferirlo a la prisión de mediana seguridad de Atwater, en el condado de Merced en el norte de California, donde el capo tiene mucha familia.

“Le voy a conceder esa petición a cambio de que nunca regrese a Los Ángeles ni a ninguna otra parte del sur de California”, dijo Burns a Palma.

Burns era el mismo juez que, años después, sentenció a los hermanos Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, el Tigrillo, y en ambos casos los condenó con todo el peso de la ley.

Sin embargo, con Palma Salazar no fue tan implacable. Aunque la sentencia original fue por 16 años, el juez le tomó en cuenta cinco años que había estado esperando su extradición en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, así como su buena conducta, por lo que el capo fue liberado a los nueve años de su extradición.

Aquel principio

Cuando el Güero Palma fue arrestado, el 23 de junio de 1995, era uno de los capos más buscados por la DEA y por las autoridades mexicanas. Socio de Amado Carrillo, había una recompensa de 5 millones que ofrecía el gobierno de Estados Unidos por su captura.

Según revelaron medios informativos entonces, al capo ya le seguían los pasos desde meses atrás, y ese día, el gobierno tenía información de que asistiría a una boda en Guadalajara, Jalisco, pero la avioneta en que viajaba sufrió algunos desperfectos mecánicos, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en una zona serrana, entre Jalisco y Nayarit.

Como tenía a la Policía Federal a su servicio, el narcotraficante fue asistido rápidamente, pero al mismo tiempo tenía al Ejército rastreándolo muy de cerca, vía satelital, y fue por ello que lograron localizarlo, aún cuando el capo estaba vestido de policía federal, con placa, uniforme e identificación.

Fue encarcelado en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, y dos años después, trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde se reunió con su socio, el Chapo Guzmán, luego de que un magistrado colegial lo condenara a siete años de prisión.

En teoría el Güero saldría libre en 2002, pero debido a que existía una orden de extradición en su contra, emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de California, el capo fue mantenido prisionero hasta que el 9 de abril de 2007, cuando fue trasladado a una prisión de San Diego, donde fue confinado mientras duró el juicio.

 

riodoce.mx

25mag-lgbt-1-master675

Paypal cancela inversión en Carolina del Norte por ley discriminatoria

5 de abr.- Este martes PayPal ha confirmado la cancelación de 400 nuevos puestos de trabajo que estaba considerando abrir en Carolina del Norte, tras la aprobación de una nueva ley que impone restricciones a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, confirmó la agencia AP.

Días atrás el gobernador del estado Pat McCrory celebraba la firma del convenio con PayPal, no obstante, el gigante de las transacciones digitales, ha dado un paso contundente, uniéndose a otras empresas que también están considerando o han comenzado a cancelar inversiones en este estado por la nueva polémica ley.

El congreso estatal se convirtió en el primero de los Estados Unidos que prohibe a las personas transgénero acceder a sanitarios que no correspondan a los de su sexo de nacimiento, además de excluir a la comunidad LGBT de algún tipo de protección antidiscriminación. Asimismo se aprobaron leyes para evitar que los condados puedan crear leyes anti discriminación y de salario digno.

Más de 100 directores de empresas habían externado su inquietud ante la iniciativa de ley; hace unos días la famacéutica Braeburn señaló que estaba analizando cancelar también una nueva planta de 20 millones de dólares que tenía planeado construir en el condado de Durham.

Asimismo la productora Lionsgate, confirmó el traslado de grabaciones que tenía contemplado hacer en Carolina del Norte a Canadá.

 

Redacción. Huellas.mx

Inicia-Cumbre-Seguridad-Nuclear-2026721

Arranca Cumbre de Seguridad Nuclear sin Rusia

Washington, DC, 31 de mar.- Este jueves ha dado inicio de manera formal la Cumbre de Seguridad Nuclear, encuentro impusado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y que para esta cuarta edición, regresa a suelo estadounidense donde se busca llegar a importantes acuerdos de peso internacional para hacer frente a los riesgo nucleares que afrontan los países occidentales.

 

No todos respetan la autoridad del evento

Fue en 2010 cuando Obama encabezó el primer encuentro de esta cumbre, buscando generar acciones internacionales para mejorar el tema de la seguridad nuclear; dos años después fue a Praga y posteriormente a La Haya, donde se concretaron acercamientos con Rusia e Irán.

No obstante para este 2016 que el evento a regresado a Washington, tanto Rusia como Irán se han ausentado de dicha cumbre sin armar demasiado alarde diplomático.

La cadena rusa RT, refiere el testimonio de Lavrov, el canciller ruso, quien criticó que sean los Estados Unidos quienes pretenden encabezar esta coalición internacional, señalando que se está buscando la creación de organismos autónomos con capacidad de imponer sus directrices a la Agencia Internacional de Energía Atómica, a la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, la ONU y hasta la Interpol, siendo que se trata de “un grupo limitado de Estados”, quienes están buscando ponerse “por encima de los mecanismos internos de toma de decisiones políticas”.

Asimismo académicos rusos criticaron que entre los temas importantes que están siendo omitidos en la agenda de Cumbre de Seguridad Nuclear, están el asunto del peligroso arsenal nuclear de Israel, y quien a diferencia de Irán, lo está encaminando a un uso bélico a pesar de las denuncias que hay en su contra hasta en la ONU por el genocidio y despojo que siguen perpetrando en los territorio ocupados palestinos; además del desplazamiento de armas nucleares que está haciendo Estados Unidos a través de territorio turco.

 

La Cumbre Nuclear de Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se encuentra ya también en Washington, es uno de los 50 representantes de estado que sí atendieron el llamado de Obama, a pesar que ni EEUU ni Rusia han cumplido con su promesa de comenzar a reducir su arsenal nuclar, lo cual si ha cumplido México y 13 países más, quienes han eliminado por completo sus reservas de uranio de uso civil desde los acuerdos de 2009.

Entre los principales temas de la agenda está la presunta amenaza terrorista de daño o robo a instalaciones nucleares, por lo que se estarían adoptando medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones y depósitos nucleares, considerando tambien los ciberataques que recientemente se ha intentado perpetrar.

Laura Holgate, Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva, señaló que también se está buscando crear un nuevo organismo de capacidad nuclear, mediante el cual los países participantes realizarían intercambios de información para monitorear los avances de los programas de desnuclearización, así como posibles amenazas.

El tema de Corea del Norte también será tratado con especial énfasis; en el marco de la cumbre también se tiene previsto un encuentro entre el presidente Obama y sus homólgos de Japón y Corea del Sur, con quienes se buscará adoptar una medida en conjunto para afrontar las constantes amenazas de Kim Jong-un.

En días recientes en la televisión norcorana han salido incluso videos donde sugieren un ataque nuclear contra Washington, lo cual está siendo tomado con gran seriedad en los países occidentales, quienes planean ya una nueva serie de sanciones contra los norcoreanos, uno de los pocos países sin deuda con el Banco Mundial, aunque contra quien podrían venir acciones más severas.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

 

2015-08-22-1440214383-1481746-bernie

Sanders arremete contra Trump por culpar a mexicanos

29 de mar.- Bernie Sanders, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos fustigó hoy al precandidato republicano Donald Trump por usar a los mexicanos como “chivos expiatorios” de los problemas de Estados Unidos y del enojo de los votantes de ese país.

Sanders, quien acumula 975 delegados frente a los mil 243 de la exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la clase trabajadora está preocupada por su situación económica y molesta por la incertidumbre sobre su futuro.

“Lo que Trump está haciendo es usar ese enojo y decir: ‘Es culpa de los mexicanos o es la culpa de los musulmanes’. Estamos haciendo a la gente chivos expiatorios y atacando a los mexicanos que ganan ocho dólares por hora, no va a resolver los problemas”, dijo a la cadena CNN.

El senador socialista celebró a su vez el acuerdo alcanzado con el equipo de Clinton para hacer un nuevo debate cara a cara, previo a las elecciones primarias del estado de New York el próximo 19 de abril.

Sanders fue entrevistado en coincidencia con una asamblea comunitaria con los tres aspirantes presidenciales republicanos, Trump, el senador cubano americano Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich, celebrada en Milwaukee, Wisconsin.

El estado de Wisconsin será escenario de elecciones primarias el cinco de abril que pondrán en juego 42 delegados para los republicanos y 96 para los demócratas.

 

Notimex

iphone-security-stock-100625441-large

El iPhone es vulnerable, el FBI y un hacker ya tienen la llave

San Bernardino, California, 28 de mar.- Finalmente tras meses de conflicto el FBI ha intentado dar por terminado el conflicto que tenía con la empresa Apple, quien se negaba a crear una llave para acceder al iPhone de presuntos terroristas que mataron a 14 personas en San Bernardino; no obstante la agencia de inteligencia estadounidense ha confirmado que ya encontró una forma de acceder a la información del aparato.

El tema causó gran polémica y propició un debate público entre los principales líderes de la tecnología mundial, pues Apple afirmaba estar protegiendo la privacidad de sus millones de usuarios, pues lo que el FBI estaba solicitando, era un programa para vulnerar la información de un aparato, lo cual potencialmente podría utilizarse para cualquier otro, poniendo en riesgo a sus usuarios.

El caso fue hasta la corte porque el FBI argumentaba que Apple tenía la obligación de responder pues se trataba de un asunto de seguridad nacional; el ataque de San Bernardino es considerado el más letal después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Hace unos días al FBI ya había pedido al juez aplazar una nueva audiencia que estaba programada, señalando que estaba relizando las comprobaciones finales, de un método proveniente de un tercero, quien ofreció una solución al problema, creando un programa con los requerimentos del FBI, para poder accesar a los datos del teléfono, sin poner en riesgo la información, por lo que podrían ya no requerir la ayuda de Apple.

Finalmente este lunes el FBI confirmó que el método de hackeo es seguro, por lo cual levantó la demanda que tenía contra Apple, confirmando que ya no requieren su ayuda, pues por medio de un tercero han logrado vulnerar la seguridad del aparato.

Con esto se confirma que el FBI y un grupo de expertos en informática cuya identidad no ha sido revelada, poseen ya una llave maestra para acceder a la información de iPhone, el cual ha dejado de ser privado.

 

Apocaliptic

CeE_0xtXEAAUw_k

Sanders aplasta a Clinton en tres estados

20:15 En Hawai también se está confirmando una tendencia favorable para Bernie Sanders, quien estaría ganando con más del 70% de la votación a Hillary Clinton, completando una triple victoria en esta jornada.

16:35 En Washington ya también se considera irrevocable el triunfo de Sanders, quien se mantiene con el 76.0 de los votos, mientras que Clinton apenas y llega al 23.7% de los votos. Sanders también está ganando claramente enla totalidad de condados, incluido Seattle, donde en un inicio parecía que Clinton podía dar pelea, aunque la ventaja con el 31% de los votos ya es casi 40 puntos porcentuales. Con estos resultados Sanders lleva 18 delegados contra 5 de Clinton, aunque en total tendrán que entregarse 101.

16:30 (UTC-5).- Con el 74% de los votos ya se considera irreversible el triunfo aplastante de Bernie Sanders en Alaska, donde está ganando con el 79,2% de los votos, contra un débil 20.8% de Hillary Clinton. Sanders está ganando además la totalidad de los condados, por lo que cuenta de momento con 9 de los 15 delegados que otorga Alaska, mientras que Clinton se mantiene en 0.

Seattle, Washington, 26 de mar.- Tal y como se veía venir, tras el masivo cierre de campaña que logró convocar Berneie Sanders en la ciudad de Seattle, los resultados de los Caucus estatales con miras a definir al candidato presidencial de los Demócratas, tanto en Washington como en Alaska, son ampliamente favorables para Sanders.

En el estado de Washington, con el 11% de los votos computados, Sanders tiene el 74% de la votación, por apenas 26% de Clinton; se trata de un golpe importante, pues en este estado se reparten 101 delegados, la mayoría de los cuales quedará en manos de Sanders.

En Alaska la elección es aún más aplastante, Clinton tiene apenas el 15% de los votos, mientras que Sanders reporta el 82%, con el 15% de avance en el conteo de votos.

Este resultado también es notorio, pues se tratan de contundentes y masivas victorias en la costa Oeste, el polo contrario de origen de Sanders, Vermont, con lo cual se pone en evidencia su alcance nacional y su enorme crecimiento que ha puesto a temblar al establishment de los demócratas, quienes desde su cúpula han tratado de mover todas sus influencias para que Hillary sea la candidata ganadora, no obstante que los resultados de su campaña siguen en picada y obteniendo derrotas peor de lo prospectadas.

Sanders ha declarado que están buscando en esta jornada sellar un triplete perfecto; a partir de las 7PM (ET) comenzará el conteo en Hawai donde se reparten 25 delegados, nueve más de los repartidos en Alaska.

 

Cobertura. Huellas.mx

Monica_Leon

La actriz, productora y directora Mónica Esmeralda León unificando artistas alrededor del mundo

La actriz, productora y directora mexicana Mónica Esmeralda León, está haciendo algo quizás demasiado único y líder de su tiempo. Ella pronto puede ser reconocida como una pionera en el cine, siguiendo los pasos de Alejandro González Iñárritu, si es que no captura incluso su atención. Iñárritu, se hizo famoso por su receta inusual en películas como Babel 2006; y León parece estar usando ingredientes similares. León ya está haciendo historia, fundó Ave Fenix Pictures en Chicago, el primer estudio de cine latino proveniente de la ciudad de los vientos. La película de León, “Adios Vaya Con Dios”, dada a conocer en enero, fue también la primera cinta que mezcla actores con artistas reales de la calle, bandas y habitantes del barrio.

La película unificó grupos a menudo en desacuerdo para contar historias de la vida cotidiana del hampa en Chicago. La película generó tal motivación que músicos de México y el Reino Unido se apresuraron a la banda sonora. El Informe de Lanzamiento del DVD elogió la película como “Una poderosa pieza de Cine”, con críticos que reconocen la cinta como algo que nunca habían visto antes, una película de gángsters con rock europeo y en español, un cruce de caminos entre Amores Perros y una película de arte y ensayo independiente .

León, originaria de Michoacán se estableció en Chicago, donde trabajó muchos años de forma auto suficiente como para ayudar a jóvenes con problemas en su vecindario, plagado por la violencia de las bandas. Increíblemente, ella unificaría sus barrios para hacer una película dedicada a ellos, mientras que al mismo tiempo conjuntó a artistas de tres continentes diferentes, todos inspirados en contribuir con quienes a menudo son marginados, “Es realmente algo hermoso ver ‘Adios Vaya con Dios’ tomar vida. Había tantas complicaciones en nuestra contra, simplemente haber concretado la realización cinematográfica en general, ya es un éxito. Era un proyecto para los que creen en nosotros, un movimiento que comenzó en las calles y salió de la pobreza, la humildad y estima de aquellos que son vistos como algo menor. Tengo entendido que este concepto no funciona muy bien en el cine y mucho menos en la vida a veces … Pero, de nuevo Ave Fenix Pictures es diferente; no todos estamos graduados o somos los típicos realizadores de películas. Zachary Laoutides y yo estuvimos ayudando a la gente en problemas incluso antes de entrar en planes para la película “.

¿Y quién es Zachary Laoutides exactamente? Laoutides ha estado en las noticias recientemente, es un actor y escritor cuya asociación con Ave Fenix Pictures los ha colocado como contendientes de Hollywood; propiciando que “Adios Vaya Con Dios” se convierta en selección oficial en el Festival de Bel-Air, además de obtener las nominaciones al mejor actor y al mejor guionista. Laoutides interpretó a Rory King, un integrante de una banda mitad blanca y mitad mexicana, quien trata de abrirse camino, no obstante es obstaculizada por los jefes de un cártel, interpretados por los experimentados actores latinos de Chicago, Nathan Ayala y Madrid San Angelo. A pesar de que ha sido criticado, Laoutides sólo aceptaría el nombre, “La Raza”, como el director de la película, etiqueta que abarca a todos en la cinta, “Sería ingenuo creer que el barrio no hizo la película, que es algo que nunca se ha hecho, pero eso no quiere decir que no lo reconozcan. Yo no puse nuestras historias sobre el renglón, nuestras comunidades y nuestra reputación para ser atropellada. No voy a permitir que nadie haga eso a los latinos, dejando en solitario todos el demás contexto que nos une. Nos mantuvimos incluso cuando los tiempos se pusieron difíciles y casi me matan a tiros en una ocasión. Esto fue para ellos, porque nadie más iba a hacerlo “.

Ave Fenix Pictures ha realizado tres largometrajes en el último año y medio, todos incluidos en festivales de cine; además de que sólo en este año cuentan con tres nuevas películas en pre-producción. Entonces, ¿cómo hizo León para salir de una pequeña ciudad en Michoacán a comenzar a trabajar con Gastón Sánchez Jáuregui, de la famosa serie de televisión “La Voz México”, y a continuación, saltar a video conferencias al Reino Unido, caminar por la alfombra roja en Hollywood y convertirse en la cabeza del primer estudio de cine latino en Chicago …? “Realmente no pienso mucho en eso. Todavía regreso a mi barrio cuando puedo y paso el rato con todo mundo. Todavía tomo cursos en la universidad cuando puedo tomar unos meses de descanso para aprender un nuevo idioma, Zachary y yo todavía pasamos tiempo trabajando con los jóvenes – No quiero volver a dejar de aprender e investigar. En muchos sentidos, el cine me da esa capacidad “.

La nueva película de Ave Fenix Pictures basada en hechos reales, “Cuando mis ojos se oscurecen”, ensombrece a un psíquico, Lázaro Rubén Torres, quien fue declarado muerto clínicamente cinco veces y regresó. Con algunos ya aclamando la película como otra cinta definitoria de Ave Fenix Pictures, con el director Timothy J. Aguado, regresando a la silla de dirección y con Laoutides escribiendo y actuando, León rinde tributo al proyecto con el mismo valor que los colocó en el centro de la escena, “Nosotros mantuvimos a todos juntos, a las mismas personas que hicieron de ‘Adios Vaya Con Dios’ todo un éxito. Nos hemos mantenido fieles a nuestro enfoque internacional y de nuevo contamos con músicos increíbles que se han desatado globalmente “.

Para más información:

Ave Fenix Pictures: www.avefenixpictures.com
Ver “Adiós Vaya Con Dios” en Itunes: https://itunes.apple.com/us/movie/adios-vaya-con-dios/id1070672501

Movie_Poster

collage_196

La revolución que desató El Hombre en el Árbol

El día de ayer finalmente descendió después de 25 horas, un joven anónimo, quien escaló un pino enorme de más de 24 metros de altura en el centro de la ciudad de Seattle, al noroeste de los Estados Unidos.

El joven no tenía motivaciones políticas, ni ambientalistas, simplemente subió hasta la cima del árbol y se negaba a bajar generando un enorme dispositivo policial.

Rapidamente captó también la atención de transeuntes y la noticia comenzó a circular como pólvora en las redes sociales, desde donde se seguía con intriga el caso del hombre en el árbol; #ManInTheTree se convirtió en tendencia en Twitter.

Así pasó una noche, negociantes del cuerpo de bomberos se aproximaron mediante grúas para tratar de convencerlo de que bajara, no obstante el hombre rechazaba todas las peticiones y por momentos manoteaba y daba inidicios de estar dialogando sólo; o con el árbol.

Fueron 25 horas en total que el hombre pasó arriba del árbol, hasta que de repente al día siguiente comenzó a descender por su cuenta, hasta ponerse a salvo en tierra.

El individuo aparentemente padece de su facultades mentales como relata la crónica del Seattle Times, motivo por lo cual se ha generado todo un debate y replanteamiento acerca del trato que reciben las personas con algún tipo de enfermedad mental, lo cual ha generado ya todo una serie de consecuencias, que muchos califican ya incluso como una revolución involuntaria.

 

apocaliptic.com

Tormenta en Colorado

Super tormenta en Colorado rompe récords y atrapa a 200 en carretera

Denver, Colorado, 24 de mar.- En el estado de Colorado en los Estados Unidos continúan las labores para despejar la nieve, después de que una tormenta azotara diversas regiones del estado, llegando a registrarse hasta 24 pulgadas de nieve, en menos de una semana.

Tan solo el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de Denver se registraron 12.1 pulgadas de nieve, lo cual es un récord para un sólo día señaló la NBC, con base en datos del Servicio Nacional Meteorológico (NWS por su siglas en inglés).

Entre las afectaciones se registraron diversos incidentes automovilísticos, además de que al menos 200 personas quedaron atrapadas durante la noche en la autopista I-25 entre Denver y Colorado Springs.

Algunas personas evacuaron sus vehículos en busca de refugio, aunque muchos permanecieron en sus autos hasta este día, donde gradualmente ha comenzado a restablecerse la circulación, el tráfico aéreo y los servicios.

La compañía Xcel Energy Colorado señaló que alrededor de 190 mil personas tuvieron cortes en el suministro eléctrico, aunque para el medio día de este jueves, se habría restablecido al menos en un 85% de los casos el servicio.

 

Redacción. Huellas.mx

TUNEL-BC-1

En un restaurante se escondía narcotúnel Mexicali

Mexicali, Baja California, 24 de mar.- Autoridades de los Estados Unidos han confirmado también la detención de 3 personas en Calexico, localizadas del otro lado de un narcotúnel descubierto inicialmente en Mexicali, Baja California.

Habría sido a partir de la detención de dos mujeres en posesión de un paquete de marihuana, que se habría detectado la ubicación de un restaurante en la colonia centro de Mexicali en el cual se llevarían a cabo acciones ilícitas.

Fue al interior del local que se comprobó la presencia de un narcotúnel con rumbo a la frontera de Estados Unidos; aproximadamente a medio kilómetro de distancia se localizó en la ciudad de Calexico una casa particular en donde desembocaba el túnel.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE), concretó la detención de tres personas del otro lado de la frontera, en una vivienda de tres recámaras donde se encontraron múltiples paquetes empacados de marihuana.

 

Redacción. Huellas.mx

Cd9H8CRWEAEoZif

Tiembla; Trump vuelve a ganar jornada electoral republicana

23 de mar.- En el partido republicano se sigue acrecentando la tensión, pues a pesar de los esfuerzos de la cúpula republicana por detener a Trump, a quien incluso han amenazado con retirarle la candidatura, en las urnas, el empresario racista sigue avanzando y cosechando más triunfos y delegados que ningún otro aspirante republicano.

Este martes se realizaron Elecciones Primarias en los estados de Arizona y Utah, de parte del partido republicano, en ambos casos en la modalidad de “el que gane se lleva todo (delegados)”.

Arizona

Arizona era el estado más importante de la jornada, pues reparte 58 delegados, mismos que quedaron en manos de Trump, quien arrolló en el estado fronterizo con México, con el 47.1% de la votación, mientras que Ted Cruz obtuvo apenas el 24.9% y John Kasich el 10% con el 99% de avance en el conteo.

Trump arrolló en casi todos los condados con excepción de Graham, ganado también la totalidad de condados fronterizos, donde su política creacionista de muros, ha generado gran algarabía en la población.

Utah

No obstante no todo es color de rosa para Trump, quien se llevó una aplastante derrota en Utah, donde apenas y pudo obtener el 14% de la votación, mientras que Ted Cruz tuvo una mayoría absoluta con el 69.2% de los votos, con lo cual sumará 40 nuevos delegados para su causa.

Incluso Kasich obtuvo mejor resultado que Trump en este estado, quedándose con el 16.8% de los votos, con el 82% de avance en el conteo, no obstante que los resultados ya son irreversibles.

Esta victoria es importante para Cruz, quien sigue posicionándose como el más fuerte después de Trump, por lo que su esperanza sigue radicando en un inédito acuerdo político en la convención nacional republicana, pues si ninguno de los candidatos llega a los 1,237 delegados que se requieren para asegurar la nominación, lo cual parece así será, los delegados que habían asegurado los candidatos se liberan, y podrían votar por un candidato de unidad que no sea Trump, a quien no quiere ni al cúpula de su partido.

No obstante esta nueva victoria para Trump, incrementa la presión social, el polémico empresario advirtió esta semana que si le arrebatan por designación la candidatura republicana “habrá disturbios”, por lo que la tensión se sigue agudizando en el partido conservador.

 

Redacción. Huellas.mx

CeK777GWwAAFqDF

Sanders vuelve a humillar a Clinton en nuevo martes electoral

Utah, EEUU, 23 de mar.- Este martes se realizó unanueva jornada electoral con elecciones Primarias para definir al candidato de los partidos Demócrata y Republicano, a la Presidencia de los Estados Unidos; de parte de los demócratas se realizaron elecciones en tres estados, en Idaho y Utah, donde Sanders arrolló a Clinton ganando con alrededor del 80% de la votación, mientras la candidata oficialista salvó un poco la jornada, al ganar por estrecho margen en Arizona.

Una vez más la candidata que la cúpula del Partido Demócrata ha decidido apoyar de forma total, ha mostrado su vulnerabilidad; la semana pasada generó gran preocupación que en su estado natal apenas y pudo ganar con el 51% de los votos, lo cual ha sido la peor votación para un candidato local en todas las elecciones, ni Kasich que no ha ganado casi nada tuvo un resultado tan pésimo en su estado natal; y esta vez, al siguiente martes Clinton pierde dos de tres estados, con lo cual vuelve a ceder terreno en la batalla con Sanders.

Idaho

En Idaho el respaldo ciudadano para Sanders fue total, ganando en 44 de los 45 condados, dejando a Clinton apenas con el 21.7% de la votación total y ganando con el 78% de votación, lo cual le significó 17 delegados más, mientras que Clinton se conformó con un condado y 5 delegados.

Utah

En Utah la ciudadanía también dio la espalda a la ex primera dama, quien, con un 82% de avance en el conteo de votos, no ha logrado ganar ni un solo condado; todos han resultado con aplastantes victorias en favor de Sanders, quien hasta las 13 horas de este miércoles (Tiempo del Este), se mantiene con el 79.7% de los votos a su favor, mientras que Clinton no llega ni siquiera al 20% de los votos, lo cual significa también una diferencia parcial de 19 delegados menos que los que tiene asegurados Sanders, y eso que todavía faltan 4 delegados más por definir.

Estas aplastantes derrotas vuelven a causar preocupación en el seno demócrata, quien de forma autoritaria está otorgando de forma desigual el apoyo que la ciudadanía democrata está expresando en las urnas, pues en la cuenta total de delegados, la diferencia es de apenas 300 delegados en favor de Sanders, no obstante que los “Superdelegados” son la carta fuerte de la élite del partido democrata, para terminar de inclinar la balanza en favor de Clinton.

No obstante que se está poniendo en evidencia que Hillary no es un candidato fuerte ni de unidad, lo cual también amplía las posibilidades de Trump, o de quien resulte electo candidato como candidato republicano.

Arizona

Arizona fue el único estado del martes que pudo ganar Clinton, quien a pesar de perder en el condado más grande, en los demás logró reponerse para ganar con el 57% de los votos contra un 44% de Sanders, con un 99% de avance en el conteo. Esto le estaría significando 41 delegados a Clinton y 26 para el distinguido senador de Vermont.

 

Redacción. Huellas.mx

6b217c5e37d058ca1feae59d49aa3082

Semana FIFA, los partidos más atractivos de las eliminatorias

21 de mar.- Del próximo 24 al 49 de marzo se jugará una nueva ronda de partidos eliminatorios para la Copa del Mundo de Rusia 2018, tres confederaciones: AFC (Asia),  Conmebol y Concacaf, estarán disputando dos jornadas que serán determinantes para muchos países con opciones aún de calificar.

ASIA

En Asia se jugarán las dos últimas jornadas de la segunda ronda, con lo cual se estarán definiendo los 12 boletos a los dos hexagonales finales del continente.

Corea del Sur ya tiene su boleto asegurado, mismo que también estarán buscando asegurar otras potencias como Japón, Australia e Irán.

Duelos imperdibles:

  • Gran morbo está generando a nivel mundial el partido que se jugará el día 24 de marzo en el estadio Al Seeb de Omán, donde la selección de Siria estará enfrentando a Camboya; Siria, país devastado por la guerra, solamente necesita ganar el partido para asegurarse uno de los 12 boletos para la ronda final de Asia, lo cual, contra todo pronóstico, estará obteniendo, jugando de local pero en un país extranjero, pues FIFA no autoriza de momento partidos oficiales en territorio sirio.
  • Otro partido que está generando gran expectativa es el del 24 de marzo en el estadio PAS de Tehrán, Irán, donde otra selección en el exilio por la guerra: la de Irak, estará buscando su última oportunidad de meterse al Top12 de Asia, cuando reciban a la selección de Tailandia. La selección de Tailandia es hasta el momento líder del grupo, no obstante la sorprendente selección de Irak, ya ha dado indicios de gran futbol apesar de mantenerse en el exilio, y al estar en segundo lugar del grupo, tienen la oportunidad si derrotan a Tailandia de rebasarlos, para robarles el único boleto que tendrá este grupo, si ganan también su partido del 29 de marzo en el mismo estadio ante Vietnam.

CONMEBOL

La eliminatoria sudamericana también enfrentará dos nuevas jornadas importantes en la carrera mundialista, destaca la visita que la selección de Argentina hará a Chile el 24 de marzo en lo que será la revancha de la Copa América; la selección argentina además jugará el difícil partido con gran presión, pues no han arrancado bien la eliminatoria y de momento se encuentran fuera de los puestos que obtienen boleto a la Copa del Mundo, por lo que el equipo capitaneado por Messi, está urgido de recomponer el camino.

Ese mismo día, la sorprendente selección de Ecuador, quien ha ganado todos los partidos de la eliminatoria, y que se mantiene primero, estará recibiendo en casa a la selección de Paraguay, buscando refrendar su buen paso.

Al día siguiente, el 25 de marzo, en Recife se jugará un nuevo episodio del clásico sudamericano Brasil vs Uruguay, equipos que marchan tercero y segundo de la eliminatoria, respectivamente.

El 29 de marzo, la selección de Colombia, quien ha comenzado muy lento el torneo y se encuentran con urgencia de sacar puntos para recuperar posiciones, entrentarán en Barranquilla al invicto Ecuador, en uno de los duelos atractivos de la jornada. Destaca también la visita que Brasil hará este mismo día a Paraguay, equipo que marcha 4° de la eliminatoria, y que buscará mantener la posición de clasificación que tiene. Por su parte Argentina estará recibiendo a Bolivia y Brasil a Perú.

 

CONCACAF

La confederación de América de Norte, Centro América y el Caribe también tendrá un par de jornadas vitales en la ruta mundialista, la selección mexicana se estará midiendo con Canadá, quien se ha mostrado como el rival más fuerte del grupo; el día 25 de marzo se estarán enfrentando en Vancouver, mientras que el día 29 jugarán en el Estadio Azteca, en lo que serán las jornadas 3 y 4 del Grupo A. Honduras y Salvador, los otros rivales del grupo, también se estarán enfrentando en duelos recíprocos.

Por su parte en el grupo B, Costa Rica estará visitando a Jamaica el 25 de marzo, para posteriormente jugar en San José el día 29, mientras que Panamá se estará midiendo con su similar de Haití.

En cuanto al grupo C, los Estados Unidos tendrán una dura visita el día 25 al Mateo Flores de Guatemala, selección que después estará pagando la visita el día 29 en Columbus, Ohio.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

CeBofM0UMAEOfsY

Obama en Cuba, reescribiendo la historia

La Habana, Cuba, 21 de mar.- Finalmente se concretó la primer visita de estado de un presidente de los Estados Unidos a Cuba, países que estuvieron distanciados por décadas, y que hoy viven un proceso inédito de restablecimiento de relaciones, lo cual ha generado todo una serie de consecuencias.

Desde este domingo llegó Barack Obama a Cuba, junto con su familia y más de 20 congresistas, fue un día tranquilo, practicamente turístico, donde el presidente de los Estados Unidos realizó un recorrido por diversos puntos históricos de la capital cubana, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, bajo una lluvia persistente, que nunca dejó en paz a toda la comitiva estadounidense.

Incluso desde antes de aterrizar en La Habana, Obama ya había hecho un acercamiento inédito con Cuba: una aparición en el programa cómico más famoso de la televisión cubana, donde al lado de “Pánfilo”, grabó un sketch relacionado con su inminente llegada a la isla, buscando ganarse la simpatía de miles de cubanos.

No obstante que el frío recibimiento del día domingo generó controversia; Trump, volvió a causar polémica por haber criticado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no fue al aeropuerto a recibir al presidente Obama, considerándolo un gesto de descortesía diplomática; no obstante que Obama dificilmente le considería también un recibimiento personal a Castro, si el encuentro fuera en los Estados Unidos.

Este lunes se prevé que sostengan su primera reunión oficial ambos presidentes, quienes tendrán diversas actividades diplomáticas de forma conjunta; se prevé también que Obama de un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso, para posteriormente acudir a un histórico partido de beisbol entre un equipo de Cuba y el conjunto de Tampa Bay de las Grandes Ligas.

El día de mañana Obama estará partiendo con rumbo a Argentina, en el marco de su primer gira latinoamericana del presente año.

Se espera que en el marco de la visita de Obama en Cuba, se confirmen más acercamientos; en horas recientes el presidente Obama confirmó que Google iniciará en la isla un proyecto para generar más antenas emisoras de wifi, mientras que el Grupo Priceline, confirmó también que a través del portal Booking.com, serán la primer empresa estadounidense en comenzar a ofertar habitaciones de hoteles en Cuba, para todo el mundo.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

QP6:  Images included in PR handouts distributed online of otherwise  -Must font "From SEMAR"

Arma del Chapo, era de fallida Operación Rápido y Furioso

WASHINGTON.- Una de las armas que según funcionarios mexicanos fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán está asociada con el operativo Rápido y furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El departamento estadounidense dijo en una carta al Congreso que unfusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de El Chapo en enero fue rastreado hasta Rápido y furioso.

Rápido y furioso fue un operativo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en donde la agencia permitió que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y poner fin a las pandillas de tráfico de armas.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo en donde la ATF permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.

El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento, el comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, señaló el Departamento de Justicia.

En enero, la ATF indicó que había recuperado 885 armas de fuego compradas por objetivos del Operativo Rápido y furioso. Varias de ellas han estado relacionadas con crímenes violentos, incluida una balacera cerca de la frontera mexicana en donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

“La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el Operativo Rápido y furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales”, dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justicia.

Luego de escapar de una prisión en México el año pasado, El Chapo fue recapturado en enero en Sinaloa después de huir de la casa donde se escondía por un alcantarillado.

Los funcionarios mexicanos presentaron en un inicio ocho fusiles para ser rastreados que, dicen, fueron recuperados de la casa en Sinaloa en donde fue capturado Guzmán. Ningunas de esas armas fueron asociadas con Rápido y furioso, según el Departamento de Justicia.

Después funcionarios mexicanos también pidieron el rastreo de otros 11 fusiles que, dijeron, también fueron confiscados de la casa, pero a diferencia de los otros, primero fueron enviados a la Ciudad de México para ser rastreados.

AP
hillary-clinton-donald-trump-getty-640x480

Trump y Clinton serán los candidatos presidenciales, parece definir el supermartes

15 de mar 18:40PM (Tiempo de mx centro).- El día de hoy se está realizando un nuevo supermartes electoral en los Estados Unidos, donde se realizan elecciones Primarias para determinar al candidato presidencial tanto de los demócratas como repúblicanos, jornada que en lo general está favoreciendo a Donald J. Trump, de parte de los republicanos, y a Hillary Clinton de parte de los Demócratas, con lo que se encontrarán más cerca de asegurar su victoria en el proceso interno.

En ambos bandos se realizaaron elecciones en Illinois, Missouri, Carolina del Norte, Ohio y Florida, en este último es donde más delegados se tienen en juego.

Republicanos

De parte de los republicanos, Donald Trump tiene ventaja parcial en cuatro de los estados, con excepción de Ohio, lugar natal de John Kasich, y quien era el favorito según las encuestas; no obstante Trump estaría ganando en los otros cuatro estados, en el caso de la Florida el resultado ya es irreversible con el 72 de avance en el conteo, con lo cual Trump tiene el 46% de los votos, derrotando en su propia casa al senador Marco Rubio que tiene solamente el 27% de los sufragios.

En Carolina del Norte, con el 8% de la votación, Trump tiene ventaja de 3 puntos, 39 a 36 sobre Ted Cruz, por lo que el resultado aún es de pronóstico reservado.

En el mismo sentido se encuentran Illinois y Missouri, pues aunque Trump tiene amplia ventaja, siendo el único con más del 40% de los votos en ambos casos, aún no se tiene el 3% por ciento de los votos computados.

REPDMODemócratas

Por su parte Hillary Clinton ha amarrado ya la victoria en la Florida, donde tiene el 64% de los votos, por 33% de Sanders con el 74% de avance.

En Carolina del Norte ya también parece clara la tendencia, aunque apenas se tiene 10% de avance en el conteo, no obstante que son más de 20 puntos de ventaja.

En Ohio, Missouri, e Illinois aún no se declara oficialmente un ganador, pues aún no se avanza más allá del 3% en el conteo, no obstante que en los tres casos las cifras iniciales favorecen también a la candidata oficialista, quien estaría sacando más del doble de delegados que Sanders, según las primeras proyecciones.

 

Redacción. Huellas.mx

Menu Title