Aeroméxico acumula 11 demandas de pasajeros por accidente en Durango

7 de agosto 2018.- Once estadunidenses que viajaban en el avión de Aeroméxico accidentado hace una semana sin dejar muertos demandaron en las últimas horas a la aerolínea y se sumaron a la que presentó otro norteamericano hace cuatro días.

La firma Corboy & Demetrio (C&D) anunció que también representará a tres familias y un hombre que viven en Chicago y que iban a bordo de la aeronave que perdió el control poco después de salir del aeropuerto internacional Guadalupe Victoria de Durango con destino a la Ciudad de México.

“Los pasajeros representados incluyen una abuela, su hija y sus dos nietas menores, una madre y su hijo, una pareja y sus dos hijos menores, y otra persona. Todos son residentes de Chicago”, detalló el bufete en un comunicado.

Según Thomas Demetrio, uno de los cinco juristas demandantes que cuentan con gran experiencia en este tipo de casos, “todas las personas en el vuelo tienen derecho a saber exactamente qué causó el accidente”.

“Un avión no se cae del cielo por un simple aguacero”, indicó el abogado al referirse a las difíciles condiciones climáticas que había en Durango en el momento del accidente.

Los abogados consideraron además que aunque el “clima es un factor”, la operaciones “del vuelo dependen de cómo la aerolínea y los pilotos monitorean el estado y responden a esas condiciones”.

El primero en demandar el pasado viernes fue un profesor de 43 años residente de Northlake, ciudad ubicada a 20 kilómetros de Chicago, que también está siendo representado por C&D.

A bordo del avión viajaban cuatro tripulantes y 99 pasajeros de los cuales 65 eran estadounidenses -algunos de origen mexicano-, 32 mexicanos, un español y una colombiana.

Aunque las causas del accidente están bajo investigación, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que se presume que el avión se desestabilizó en el despegue por fuertes ráfagas de viento.

 

DPA

Primer pasajero en demandar a Aeroméxico por negligencia

3 de agosto 2018.- Un maestro de origen mexicano y residente en el área de Chicago, en Estados Unidos, que estaba a bordo del avión de Aeroméxico accidentado este martes en Durango demandó a la compañía aérea por negligencia, según documentos judiciales.

Néstor Martínez, de 43 años, que se encontraba de vacaciones en Durango, alega en los documentos presentados este jueves en la corte del condado Cook, en Chicago, que Aeroméxico fue negligente al permitir que despegara el vuelo 2431 en medio de una tormenta de fuertes vientos, lluvia y granizo.

El abogado Thomas A. Demetrio, que lo representa, declaró hoy a medios locales que Martínez busca una compensación monetaria no especificada.

“Se puede despegar con mal tiempo, pero hay que hacerlo de la manera apropiada, y en ese aspecto centramos la demanda”, dijo.

La demanda fue presentada en Chicago dos días después del accidente, donde 49 personas resultaron heridas, pero no murió ninguno de los 103 ocupantes del avión.

Entre los heridos está el sacerdote mexicano Esequiel Sánchez, rector de santuario de la virgen de Guadalupe, en Des Plaines, cerca de Chicago.

Sánchez sufrió la fractura de un brazo cuando el avión, un Embraer 190, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del aeropuerto de Durango, apenas despegó y sin haber logrado mucha altitud.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que investiga las causas del accidente, informó este jueves que ya se inició la remoción de los restos del avión que se accidentó al despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango.

El organismo recordó que el miércoles se recuperaron las memorias no volátiles de la aeronave, grabadoras de voz y datos conocidas como cajas negras, las cuales serán procesadas para la extracción de la información.

 

EFE

“Estábamos todos ayudándonos, así logramos salvarnos”: Sobreviviente del #Vuelo2431

2 de agosto 2018.- Poco después de abordar el vuelo en el estado de Durango, en el norte de México, Ashley Garcia, estudiante estadounidense de 17 años, tuvo el presentimiento de que algo estaba mal.

La joven, oriunda de Northlake, en Chicago, fue una de los 65 ciudadanos estadounidenses entre 103 pasajeros y tripulación a bordo del avión de Aeroméxico que se precipitó a tierra el martes, poco después de despegar.

Mientras se acomodaba en el asiento, la adolescente vio como se formaba una tormenta en la distancia. Para cuando comenzó el despegue, el avión era azotado por fuertes vientos, granizo y lluvia. Ashley tomó una foto con su teléfono mientras pensaba: “no hay modo de que despeguemos, es demasiado peligroso”.

Segundos después de haber levantado vuelo, el avión se precipitó a tierra, con una de sus alas en llamas, y derrapó hasta detenerse en un área boscosa aledaña a la pista. Los pasajeros contaron cómo siguieron las instrucciones de emergencia y todos fueron evacuados.

“Nos dijeron tantas veces qué hacer”, contó Ashley. “Nadie piensa que le va a pasar hasta que ocurre. Estábamos todos ayudándonos (…), así logramos salvarnos”.

Ashley Garcia regresaba a Estados Unidos con tres primos tras dos semanas visitando a sus familiares. Tenían que hacer una conexión en Ciudad de México desde Durango para tomar su vuelo hacia Chicago.

Liliana Gallarzo, universitaria de 19 años y prima de Ashley, pensó que los saltos eran por turbulencias hasta que el avión empezó a derrapar y cundió el pánico mientras los pasajeros sentían el olor a humo. “Nos pusimos a gritar”, contó Liliana, “todos querían bajar del avión, queríamos salir”.

Las primas, que iban sentadas en mitad del aparato, lograron llegar a la salida posterior, donde no había toboganes por lo que tuvieron que lanzarse. Un trampolín estaba instalado para amortiguar la caída, contó Ashley, los otros pasajeros las ayudaron a saltar y fueron recibidas por personal de emergencia.

Ashley cuenta que la compasión mostrada por los servicios de ayuda afirmó su deseo de convertirse en policía. “No creo que pueda volver a subirme a un avión, pero ya sufrí la peor experiencia (…), así que lo tenga que ser, será”.

 

Reuters

Encuentran cajas negras del #Vuelo2431

1 de agosto 2018.- Las cajas negras del avión que se accidentó el martes al despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango, el noroeste de México, con 103 personas a bordo, de las cuales todas sobrevivieron, ya fueron recuperadas, informó hoy miércoles la autoridad aeronáutica.

Se trata de dos dispositivos que registran las voces de cabina y los datos técnicos del vuelo y que son esenciales en las investigaciones de accidentes aéreos.

“Están en condiciones aceptables para poder llevar a cabo la lectura”, dijo al canal Foro TV Luis Gerardo Fonseca, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo responsable de la seguridad en la aviación mexicana.

Los 99 pasajeros, entre ellos niños, y cuatro tripulantes del vuelo AM 2431 de Aeroméxico, que estaba despegando de Durango rumbo a Ciudad de México, pudieron salir por sus propios medios antes de que el avión quedara envuelto en llamas.

Entre los pasajeros había varios estadunidenses, un español y una colombiana, informaron las autoridades.

El director de Protección Civil de Durango, Ricardo de la Cruz, informó en conferencia de prensa que hay 22 personas hospitalizadas, de las que algunas serán dadas de alta entre hoy y mañana y otras permanecerán en observación.

El piloto sufrió lesiones pero está fuera de peligro. “Pudimos hablar con él”, dijo el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa. Una niña sufrió quemaduras en más del 25 por ciento del cuerpo.

El avión al parecer se desestabilizó en el despegue por fuertes ráfagas de viento, pero las causas se están investigando y todavía no hay una conclusión oficial. Esa tarde hubo una tormenta con granizo en Durango.

Un video atribuido a un pasajero muestra a través de una de las ventanillas nubarrones grises y un fuerte viento, antes de que el avión volcara hacia la derecha. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado que sea auténtico.

“Este video está siendo analizado para verificar su autenticidad. No corresponden todos los elementos”, dijo Fonseca.

Y es que en otras imágenes se ve la evacuación de los pasajeros con un cielo relativamente despejado. “Sí hubo presencia de lluvias (pero) posteriormente, ya en las labores de rescate”, afirmó el funcionario.

Fonseca dijo que los datos registrados por las cajas negras serán parte de las investigaciones junto con otras evidencias y testimonios de los pasajeros y la tripulación.

Lo que se sabe hasta ahora es que “durante su trayectoria inicial de despegue la aeronave sufre algún percance -eso es lo que tenemos que determinar- que le hace salirse de la pista y continuar por los terrenos ya irregulares que están del lado izquierdo entre la pista y la calle de rodaje”, indicó.

La aeronave, un Embraer 190 de fabricación brasileña, avanzó unos 300 a 400 metros por un terreno irregular, después de dejar atrás la cabecera de la pista.

Por las condiciones del terreno y la velocidad de arrastre se desprendieron los motores. El avión se incendió.

Un día antes del accidente el Colegio de Pilotos Aviadores había alertado sobre numerosos incidentes aéreos registrados en el país.

El presidente del gremio de pilotos, Heriberto Salazar, dijo hoy a Radio Fórmula que fueron en general episodios menores, pero que se debe fortalecer en México a la autoridad aeronáutica y modernizar las regulaciones.

Según los pilotos, en 2017 hubo 173 incidentes y 66 accidentes, en su mayoría menores, mientras que desde principios de año se registraron 70 eventos, por lo que pidieron mejor supervisión de las escuelas de aviación, mantenimiento y capacitación.

Una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación será la encargada de determinar las causas del accidente y ya inició los trabajos.

Está formada por representantes de la autoridad aeronáutica mexicana, el fabricante Embraer y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“No podemos saber exactamente si el avión se elevó o no”, dijo a Radio Fórmula el presidente del gremio de pilotos, al indicar que primero deben analizarse exactamente los datos de la “caja negra” con los registros del vuelo del avión de Aeroméxico, en este caso.

Varios sobrevivientes dieron su testimonio a medios locales sobre lo ocurrido.

“Adentro era un caos, porque la gente se conmociona y no sabe qué hacer”, contó una pasajera a medios locales. Otra mujer y su hija lograron salir por un agujero que se produjo en el avión, que empezaba a llenarse de humo.

“Tuve la suerte de voltear hacia atrás y había un hueco”, relató. “Desabroché el cinturón de mi hija y le dije: salgamos por ahí y saltamos”, dijo.

El último accidente aéreo grave en México ocurrió en 2000 cuando 19 personas murieron al estrellarse en Tila, en el sureño estado de Chiapas, un avión de Aerocaribe.

En mayo un avión de la compañía mexicana Global Air, que prestaba servicios a Cubana de Aviación, se accidentó cerca de La Habana, con el resultado de 112 muertos.

DPA

Así se vivió el accidente de Durango desde dentro del avión VIDEO

1 de agosto 2018.- La aeronave accidentada la víspera, en Durango, no alcanzó a despegar ni logró altura, porque se encontraba en la trayectoria de despegue inicial cuando salió de la pista y se desplazó por terreno irregular, lo que provocó el daño en el fuselaje, afirmó el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán.

En entrevista para Enfoque Noticias, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que de acuerdo con el equipo de investigación del cual forma parte y que ya se encuentra en el lugar, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.

Indicó que la aeronave sale de la pista y empieza a desplazarse en el terreno que está entre la pista y la calle de rodaje del aeropuerto. El correr esta distancia de 200 a 300 metros es lo que provoca el daño en el fuselaje y el desprendimiento de los motores.

Detalló que cuando la aeronave termina su desplazamiento, se detiene, en ese momento y como marcan los protocolos, la tripulación procede a la evacuación de los pasajeros y todos logran salir antes de que se incendie, “eso es lo que sabemos hasta el momento”.

En redes sociales circulan las imágenes que uno de los sobrevivientes alcanzó a grabar desde su celular, segundos antes de colisionar el avión.

Fonseca Guzmán mencionó que fue a la mitad de la pista cuando el avión sale de la misma e inicia el desplazamiento en el terreno irregular, y con la velocidad que llevaba es lo que provoca el daño. “Fue un desplazamiento horizontal, sin girar ni nada, lo cual no permitió daños mayores y que los pasajeros pudieran salir”.

Además, dijo, la tripulación y los pasajeros actuaron conforme a los protocolos establecidos, tanto los pilotos, sobrecargos y los pasajeros que salieron de manera ordenada, “esa es la principal razón de la que podemos agradecer que no haya víctimas fatales”.

También la pronta intervención de los cuerpos de rescate del aeropuerto de Durango y del personal de Protección Civil del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía federal, “todos los protocolos de seguridad funcionaron bastante bien”.

Detalló que el 59% de las aeronaves que están en operación tienen una antigüedad inferior a 10 años, 24% entre 10 y 15 años, por lo que el promedio de una antigüedad de 10 años es bastante típico, siguen siendo rentables para mantenerlas en un vuelo regular, con múltiples vuelos en un solo día hasta prácticamente 20 años.

A partir de ahí y las condiciones de mantenimiento que se requieren, los rendimientos de combustible y las actualizaciones tecnológicas llevan a las aerolíneas en la medida de sus posibilidades a la renovación, subrayó.

Comentó que el equipo de investigación que hoy ya está integrado y que se encuentra en el lugar tomará en consideración el viento como parte de las líneas de investigación, pero las causas finales y el resultado se dará una vez que hayan recopilado toda la información.

Sin víctimas mortales tras accidente de avión en Durango

Resumen al momento.

– El #Vuelo2431 de Aeroméxico impactó en tierra pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Durango con dirección a la Ciudad de México.
– Gobernador de Durango confirmó que no hay víctimas fatales
– Se reportan 2 heridos en estado crítico en el Hospital 450.
– 101 personas viajaban en el avión.
– Aeropuerto reanuda actividad
– Cruz Roja reporta de forma preliminar 97 heridos.
– Cuestiones climatológicas habrían influido en el accidente de acuerdo a reportes preliminares del gobernador.
– Equipos de rescate trabajan en el lugar para contener el incendio generado en el avión y socorrer a los heridos.

Seguimiento en vivo:

21:00 En conferencia de prensa el gobernador confirma que el aeropuerto reanuda actividades. También informó que 49 personas aún hospitalizados en observación y que se esperará a la investigación para emitir un diagnóstico certero acerca de las causas del accidente.

#AlMomento Rueda de Prensa: Percance Ocurrido en el Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango

Posted by Gobierno del Estado de Durango on Tuesday, July 31, 2018

20:03 Aeropuerto de Durango continúa con actividades suspendidas, se espera que hoy más tarde reanude actividad.

19:30 Lista de pasajeros confirmados a salvo en el aeropuerto de Durango.

Óscar Valdez Castillo
Rafael Chavez Hernández
Ramón Herrera
María Muñiz
Máximo Ariel Torres Peredo
Anabel Estrada
Cristal Estrada
Israel Estrada
Jesús Bernal
Cristian Gayoso
Yazmin Corral
Liliana Gayoso
Arturo T.
Cristina Rojas
Grisel García
María Chairez
Nestor Martínez
Eduardo Nava
Alberto Herrera
Cosme Gallegos
Jaqueline Flores
Laura García Flores
Anabel Arredondo
Sandra Alarcón
Angel García
Jazmin Corral
Camila Hernandez
Juan Pablo Rivera Álvarez
Indira Jiménez

Vía Autoridades de Migración del aeropuerto.

Familiares en el aeropuerto.

Posted by Contacto Hoy on Tuesday, July 31, 2018

18:32 Se pospone conferencia de prensa de Aeroméxico a las 21:00 horas.

18:06 De acuerdo a Fernando Ríos, vocero de la secretaría estatal de salud , 94 personas fueron trasladadas a hospitales, pero solo 9 tuvieron lesiones “con mayor delicadeza”. Confirma que no hay decesos y que todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados del avión.

18:50 Aeroméxico abre línea de atención.

18:38 De acuerdo a Mauricio Gorjón, vocero de la Cruz Roja Durango, se tiene un saldo preliminar de 97 personas lesionadas, quienes fueron atendidas o trasladadas por ambulancias de esta institución, así como también de Protección Civil, Seguro Social, ISSSTE y Hospital Materno Infantil.

Entre los heridos es sabe que existen personas con con quemaduras con tercer grado o fracturas, tal sería el caso de uno de los pilotos, quien estaría siendo intervenido del fémur en el Hospital 450.

De acuerdo al testimonio del vocero, las ambulancias tardaron entre 10 y 15 minutos en llegar.

18:25 A las 19 horas Aeroméxico dará una conferencia de prensa.

18:12 Uno de los pilotos del #Vuelo2431 se reporta grave.

18:02 Son 9 los heridos que están siendo atendidos en el Hospital No. 1 del IMSS en la capital duranguense.

17:42 Confirman 18 lesionados atendidos en Hospital General 450 de la Secretaría de Salud del estado, 2 de ellos en estado crítico.

17:30 Imágenes de bomberos intentando contener el incendio.

17:16. Gobernador de Durango afirma que no hay registro de víctimas fatales.

17:14 Peña Nieto emite mensaje.

17:12 En el vuelo viajaba el diputado panista Romulo Campuzano, quien se encuentra estable de acuerdo a testimonios de su hermana en entrevista radiofónica.

17:11 Protección Civil de Durango abre línea 318 137 9598 para informes del accidente.

17:07 Se reporta traslado de heridos a los hospitales de La Paz, 450, Hospital Militar, IMSS y Materno Infantil.

17:03. Reportes de la cédula de vuelo indican que en el avión viajaban 97 pasajeros y 4 tripulantes.

17:00 Se trata de un avión Embraer ERJ-190 matríucla XA-GAL de Aeromexico Express

16:51 Aeroméxico informa que el avión tenía capacidad para 100 pasajeros y se dirigía a la Ciudad de México.

16.45. Las primeras imágenes muestran el avión en llamas y severamente dañado.

16.35: Se reporta la llegada de equipos de emergencia para atender a los heridos.

16:25. Gobernador de Durango confirma que se han enviado cuerpos de rescate.

16:23. Los primeros reportes extraoficiales señalan que el avión impactó poco después de intentar despegar.

Ciudad de México, 31 de julio 2018.- A través de redes sociales han comenzado a circular imágenes de un posible accidente de un avión de la empresa Aeroméxico, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.

El incidente ha sido confirmado por la empresa.

En breve más información.

Sube a 11 el número de muertos tras accidente en Durango

31 de julio 2018.- La madrugada de este martes, un camión de pasajeros de la línea Chihuahuenses se impactó contra un vehículo de carga, dejando como saldo 11 muertos y por lo menos 16 heridos, según informes de la Fiscalía General de Durango, aunque la Cruz Roja indicó que el número de lesionados asciende a 35.

Los hechos se registraron a las 2:30 horas en el kilómetro 257 de la carretera Durango-Parral, a la altura en el tramo El Carrizo – Santa María del Oro, Durango.

Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja de las estaciones La Zarca, Santa María del Oro y Parral, mientras que por parte de la Secretaría de Salud de Durango fueron enviadas dos unidades de Las Nieves y Santa María del Oro.

Según Víctor Martínez Favela, director de Cruz Roja Mexicana, delegación Gómez Palacio, se conoce de manera preliminar que estos pasajeros, procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, se dirigían a Mazatlán, Sinaloa.

Al parecer, el chofer invadió el carril opuesto en el que circulaba un tracto camión de la marca Kenworth, color blanco, perteneciente a la empresa “Forestal Alfa” que transportaba triplay, mismo que no logró esquivar y fue impactado en una de sus laterales para después volcarse.

Cabe señalar que la Cruz Roja Gómez Palacio recibió a cinco de los lesionados para atenderlos, de los que tres son menores de edad con traumatismo craneoencefálico severo.

Previo a este lamentable hecho, pasada la medianoche del lunes, se había registrado otro accidente vial en el que participó un camión de pasajeros de la línea Ómnibus de la Comarca en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, cuyo saldo preliminar son dos muertos y un menor de edad desaparecido. De este caso tomaron conocimiento las autoridades y hospitales del estado de Chihuahua.

 

grem

Durango a -17 grados centígrados

DURANGO.- En el estado se prevé cielo nublado a medio nublado, viento débil con temperaturas heladas y valores bajo cero, por lo que en La Rosilla, el termómetro marcó el valor más bajo de la presente temporada invernal, con menos 17 grados, y Pueblo Nuevo tuvo menos ocho grados.

En su reporte meteorológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró otras temperaturas congelantes, como en Tepehuanes, con menos 5.5 grados centígrados, Villa Hidalgo con menos tres grados y la ciudad de Durango, con menos un grado.

Se prevé descenso de la temperatura con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora por un evento de “norte”, debido al rápido desplazamiento del frente frío número 24, la temperatura máxima se espera en 30 grados centígrados en las quebradas, 25 en los valles y en la sierra, inferiores a los 17 grados.

En la ciudad de Durango el cielo estará mayormente nublado, con nubes medias y altas, mismas que no ofrecen probabilidad de lluvia, con una tarde de templada a fresca,temperatura máxima de 21 grados y frío a helados para la mañana del martes, con dos grados centígrados de temperatura mínima y vientos moderados. (Notimex)

Ricky Martin inaugurará la Fenadu

 

 

Este año la adrenalina superará los niveles de versiones anteriores de la Feria Nacional Durango, pues contará con el regreso del palenque, el Perroton y la Expo Bandas, además Ricky Martin inaugurará la Fenadu 2017 el próximo 14 de julio.

Y para hacer más atractiva la visita a la feria, por primera ocasión se rifará un auto diario, se tendrá como nueva atracción el Casino, además del ya tradicional lienzo charro y la Expogan.

La Fenadu, a celebrarse del 14 de julio al 6 de agosto, será una feria más accesible que años anteriores, pues la entrada costará 15 pesos; el estacionamiento 25 pesos y los juegos mecánicos tendrán 30 por ciento de descuento en relación al año pasado.

Durango recibirá este año a más de 70 artistas para todos los gustos y edades. En la Velaria se presentarán: Matute, Kumbia Kings, Los Ángeles Azules, Mario Bautista, la orquesta Esperanza Azteca, Flans,

Carlos Rivera, Bronco, Moderatto, Fobia, CNCO, El Norteño y Platanito, Yuridia, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, el show de los Minions, Sexy Beats, Molotov, María José, la Sonora Santanera y los Ángeles Negros, Filippa Giordano, Intocable, Yahir y Pepe Aguilar, entre otros artistas de primer nivel.

Acompañado de la subsecretaria Elvira Silerio, así como de la representante del Gobierno del Estado de Durango en la capital del país, Azucena Triana; del director de la Feria, Julio Muciño Pereda, entre otros, el secretario estatal de Turismo, Víctor Hugo Castañeda, afirmó que además de ofrecer una ruta ecoturística, un parque temático sobre el viejo oeste y su ruta del mezcal, Durango compartirá su rica gastronomía y sitios de interés cultural.

Incluso anunció el regreso del palenque, porque sin palenque no hay Feria. Y este año presentarán a Gerardo Ortiz, Lorenzo de Monteclaro, Enigma Norteño, Remmy Valenzuela y Julión Álvarez, principalmente.

Respecto a la Velaria, dijo que existen áreas numeradas y también una amplia zona con acceso gratuito para que nadie se pierda los conciertos.

También informó que el baile se vivirá en las esperadas Expobandas con el ritmo de Leyendas Norteñas, Los Plebes del Rancho y la “Expobanda del Recuerdo”, con la presentación de Tropicalísimo Apache, Grupo Libra y la Sonora Dinamita. Además del show de Colorbow, espectáculo DJ´s luces y colores.

Otros de los atractivos e este año en la Fenadu serán el Freestyle Master Show, el espectáculo de acrobacias “A toda Máquina”, salto en paracaídas y bungee. En tanto que dentro de la agenda deportiva destacan el Desfile de Utopía Duranguense y el Medio Maratón 21K. Respecto al Perroton, dijo que es una actividad donde los niños pueden competir con sus perros en una exhibición canina.

Por último, el funcionario estatal comentó que “Durango es una ciudad segura para los turistas y para la inversión. Hay plena garantía de seguridad para los turistas” y no como aseguran autoridades del vecino país del norte.

 

 

nevada en durango

Durango suspende clases a excepción de Comarca Lagunera

Durago, Dgo.- 10 de mar.- El Secretario de Educación de Durango, Héctor Vela Valenzuela, confirmó que en 29 municipios de la entidad se han suspendido clases, con excepción de los 10 que componen la región de la Comarca Lagunera.

“En este momento estamos bajando la instrucción a las instituciones educativas para que suspendamos, siguen condiciones muy complicadas en la zona centro, occidente del estado, el área de influencia de la capital los municipios serranos y la zona valle”, señaló en entrevista con Televisa.

El pronóstico es que persistan condiciones climatológicas adversas ante la entrada de vientos polares y un nuevo frente frío, por lo que también el aeropuerto de la capital ha sido cerrado de forma provisional.

 

Redacción. Huellas.mx

 

intensa nevada en Durango

Cerrado aeropuerto de Durango, usan el de Mazatlán

Ciudad de México, 10 de mar.- Este jueves la administradora de aeropuertos OMA, informó a través de su cuenta de Twitter que el aeropuerto de Durango se encuentra cerrado devido a las afectaciones climatológicas.

Se detalló que el vuelo 764-783 de la aerolínea Tar, fue desviado a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa como aeropuerto alterno.

En el estado de Durango se registran nevadas e intensos vientos que han dificultado la navegación aérea; por lo que se recomienda a los usuarios ponerse en contacto con la aerolínea, para confirmar desvíos, retrasos o cancelaciones.

 

Redacción. Huellas.mx

PRD anuncia alianzas con PAN en Durango y Zacatecas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista aprobó la alianza con el Partido Acción Nacional en los comicios que se celebrarán el próximo año en Zacatecas y Durango.

El presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, comentó que el acuerdo es que la alianza en Durango será encabezada por el candidato panista, en tanto que en Zacatecas el abanderado lo definirá el PRD.

Al terminar la reunión del CEN, que se declaró en sesión permanente para volver a reunirse el 5 de enero, señaló que “están pendientes” las posibilidades de establecer alianzas con el albiazul en los demás estados que tendrán comicios en 2016.

Basave Benítez precisó que el objetivo de la coalición con el PAN es frenar el intento de “restauración autoritaria” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A propuesta del PRD, se pidió que los candidatos de las alianzas que lleguen a concretarse firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materias de transparencia y rendición de cuentas, lo cual fue aceptado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

 

Iban por el Chapo mientras esperaba encontrarse con sus hijas

19 de oct.- Con gran sigilo y hermetismo ha abordado el gobierno federal el tema de la nueva escabullida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una ranchería en Tamazula, Durango; dos son los motivos principales: aún está en marcha el macro operativo binacional de captura del capo en el perímetro del Triángulo Dorado; además del enorme bochorno que representa haber permitido nuevamente al capo escaparse de las fuerzas del orden, más aún en el marco de la visita del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson.

Y el bochorno parece será mayúsculo conforme han estado surgiendo a cuentagotas los detalles en torno a lo ocurrido la mañana del 6 de octubre pasado en una ranchería de la comunidad El Vergel, en la zona serrana de Tamazula, donde al parecer ya tenían plenamente identificada la posición del Chapo.

El gobierno mexicano ha tratado de manejar con tal discreción el tema de la nueva huida del Chapo, que ningún funcionario ha dado la cara al respecto; unicamente a través de comunicados ha sido como han comenzado a reconocer los detalles de la persecución, los cuales han sido previamente filtrados por la prensa.

 

Frustran encuentro familiar

Los periodistas Doris Gómora y Marcos Muedano de ElUniversal, afirman haber tenido acceso a fuentes federales tanto de México como de Estados Unidos, quienes han confirmado nuevos detalles del momento más cercano que han estado las fuerzas armadas de recapturar al Chapo.

Según las fuentes señaladas Guzmán Loera se preparaba para un encuentro con sus hijas, horas antes ya había estado siendo rastreado, a partir de la intercepción de comunicaciones satelitales y celulares; no obstante mientras ‘El Chapo’ se encontraba esperando en la ranchería por sus hijas, fue cuando implementaron el operativo de captura del capo y toma del lugar.

Lo que más gravedad tendría, sería el fracaso de la operación de captura del narcotraficante, pues a decir de la fuente protegida, a pesar de que participaron elementos de la Semar, de la Sedena, de la Policía Federal, del CISEN, además del apoyo de drones; el círculo de seguridad que protegía al Chapo Guzmán, habría logrado escapar a través de vehículos todo terreno, evadiendo los puestos de control que se tenían y huyendo exitosamente del lugar.

Nada alentadoras son las afirmaciones del funcionario federal, quien reconoció: “Nuestros drones tienen un programa detallado que permitió ubicar posibles rutas de salida y confirmación del lugar, pero la diferencia es que su gente y él conocen mejor la zona y pudieron escapar, pero dejaron rastros que están bajo investigación”; es decir, que están muy ocupados estudiando las huellas, aunque para cuando las terminen de comprender el capo podría estar demasiado lejos.

Al parecer no todos pudieron darse a la fuga, por lo que se habla por primera vez de detenidos, quienes estarían siendo interrogados buscando develar el nuevo paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

En el lugar también se habrían encontrado ropa, botellas,teléfonos celulares y demás pertenencias, presumiblemente del círculo cercano de Alfredo y de Iván Archivaldo, hijos de ‘El Chapo’.

 

La búsqueda continúa

Las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos de rastreo y vigilancia en diversas zonas de Durango y Sinaloa, aunque no solamente la sierra y los municipios de Cosalá y Tamazula, sino que los operativos han llegado hasta la capital duranguense, donde hace unas horas se habría realizado una inspección en una zona residencial.

También en múltiples medios circulan versiones de habitantes de la región quienes denuncian que durante los operativos de rastreo de las fuerzas armadas, éstas han cometido agresiones e incluso disparado en contra de las viviendas.

Aunque en medios circuló también la versión de que un helicóptero de la Sedena ha desmentido categoricamente que esto sea cierto, así como las presuntas agresiones contra civiles.

Lo que es innegable es el temor que ha invadido a diversas comunidades de la región; el alcalde de Cosalá había denunciado el éxodo de decenas de familias quienes huyeron del lugar; este fin de semana autoridades de este mismo municipio confirmaron la instalación de un albergue para hacer frente a esta situación.

 

David Galeano. Huellas.mx

Imagen ilustrativa de video de archivo en YouTube titulado: Tirando en la Sierra de Durango

México confirma heridas del ‘Chapo’ tras escape en Durango

Ciudad de México, 17 de oct.- Tras haberse acentuado las versiones periodísticas de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, estuvo a punto de ser capturado en un rancho de Tamazula, Durango y herido incluso en enfrentamiento con la Semar, las principales dependencias de seguridad del país, finalmente se han pronunciado de manera conjunta (con excepción de la CNS), para confirmar el enfrentamiento y el nuevo escape de El Chapo Guzmán, aunque aclarando algunas presuntas imprecisiones en la información.

Fue un periodista de la cadena NBC quien reveló que agentes estadounidenses interceptaron comunicaciones del ‘Chapo’ en un rancho en la sierra de Durango; afirmando que al lugar se desplazaron marinos en helicóptero, quienes se enfrentaron a balazos en el rancho y posteriormente tuvieron que huir ante las agresiones del comando que protege al capo; el periodista estadounidense afirma que posteriormente regresó por tierra un nuevo escuadrón de la Marina, aunque ya encontraron el rancho vacío y con huellas del escape.

Según lo afirmado por la NBC el ‘Chapo’ Guzmán habría sido herido en el enfrentamiento.

En México, diversos medios ya había reportado también la realización de un megaoperativo en la Sierra de Durango para capturar al capo, mientras que Reforma confirmó con fuentes oficiales encubiertas la veracidad del incidente en el rancho ubicado en un municipio gobernado por el concuño de Guzmán Loera.

El incidente coincidentemente ocurre en momentos en que se había desatado el escándalo por revelarse los audios de la fuga del Chapo del penal del Altiplano; al respecto el Comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, se encontraba terminando una conferencia de prensa, misma que se disponía abandonar sin tocar el tema del enfrentamiento en Durango, cuando casi todos los periodistas a gritos le recriminaron que dijera algo sobre las revelaciones de la NBC; el funcionario apuradamente se limitó a decir “No hay nada”, para posteriormente retirarse del lugar.

Ese “No hay nada”, fue dejado en entredicho minutos más tarde por la  Secretaría de Gobernación, de Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR), quienes en conjunto emitieron un discreto comunicado donde confirman que efectivamente elementos de la Marina Armada de México, estuvieron cerca de capturar al ‘Chapo’ Guzmán en un rancho de Durango.

A través del comunicado confirmaron que ‘El Chapo’ resultó lesionado, aunque indicaron que no fue producto de un enfrentamiento directo con las fuerzas armadas, sino de la “huida precipitada”.

A continuación parte del comunicado:

“Desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del gabinete de seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.

“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

“Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo.

Conforme a las instrucciones del presidente de la República, el gabinete de seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente.

Es de llamar la atención, cómo puede saber el gobierno mexicano que Joaquín Guzmán resultó herido, siendo que su versión de los hechos señala que cuando llegaron los marinos, los narcotraficantes ya se habían fugado.

Esta sería también la segunda ocasión que el capo se escurre de las manos de las fuerzas armadas, confirmando también que sigue en el interior del país, y concretamente en la zona del Triángulo Dorado, donde por décadas ha reinado.

El diario ElUniversal afirma que el incidente habría ocurrido el 9 de octubre pasado, por lo que al cumplirse ya más de una semana del incidente, disminuyen las posiblidades de localizarlo en la misma zona, donde se ha implementado un enorme operativo donde han sido sitiadas por las fuerzas armadas al menos 13 comunidades de la región.

No obstante según una revisión de los medios realizada por Huellas de México, el incidente pudo haber sido el 6 de octubre pasado, cuando se reportó el derribo de un helicóptero de la Marina en las inmediaciones de la comunidad El Verano, esto fue confirmado solamente por el secretario de gobierno del municipio de Tamazula, quien lo reportó también a diversos medios de circulación nacional, aunque esto después fue desmentido categoricamente por la Semar.

La situación es de tal tensión que el alcalde del municipio de Cosalá, en la misma región serrana de Durango, informó hace unos días que ya son más de 260 familias las que abandonan sus hogares por temor.

 

David Galeano. Huellas.mx

Tropas en la Sierra de Durango; casi agarran al ‘Chapo’

Ciudad de México, 16 de oct.- Este viernes continúan los operativos de la Marina en la zona de Tamazula, Durango, donde agentes de la DEA habrían interceptado comunicaciones presuntamente del círculo más cercano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, lo que ha desatado una serie de operativos.

La agencia Apro había reportado que desde hace una semana se han venido realizando operativos de la Secretaría de Marina en la sierra de Durango, con el objetivo “prioritario” de capturar al narcotraficante recientemente fugado del penal de Almoloya, en el Estado de México.

Fue el reportero de la CBS Pat Milton, quien confirmó que funcionarios de seguridad de los Estados Unidos hace unos días interceptaron comunicaciones que daban indicios de que ‘El Chapo’ estaría escondido en un rancho en la Sierra Madre.

El reporte llegó a la Marina de México quien habría encabezado el operativo en dicho rancho, no obstante solamente habrían encontrado ropa y otros artículos que los marinos consideraron recientemente abandonados, posiblemente en escape de emergencia que pudieron haber realizado al aproximarse los uniformados al perímetro de seguridad.

En los días previos a su más reciente captura, también había estado a punto de ser capturado en una casa de Culiacán, de la cual escapó por un sistema de túneles.

El diario Reforma también confirmó el testimonio de fuentes oficiales quienes indicaron que el operativo habría sido en la zona de Tamazula, Durango; donde se reportó la llegada de tropas a las comunidades Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado.

Reforma también en su portada de hoy, señala que no sería la primera vez que se les va de las manos el capo, afirmando que el pasado 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, Guzmán Loera habría logrado darse a la fuga, después de un operativo realizado por marinos y coordinado por ña DEA y el Cisen.

El 6 de octubre pasado también se había reportado el despliegue de drones en el municipio de Tamazula, donde se había detectado la presencia de “intermediarios” cercanos a El Chapo Guzmán.

La región de Tamazula además ha atraido especial atención porque el alcalde del municipio de Tamazula, es concuño de ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Redacción. Huellas de México

Concuño del Chapo, alcalde de conflictivo municipio de Durango

Ricardo Ochoa Beltrán, alcalde de Tamazula, Durango, es concuño de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El edil está casado con Erika Guadalupe Coronel Aispuro, hermana de Emma Coronel Aispuro, actual cónyuge del líder del Cártel de Sinaloa.

Coincide que desde el arribo de Érika Coronel Aispuro y su esposo de extracción priísta a la presidencia municipal de Tamazula para el periodo 2013-2016, se han realizado las denuncias por operativos de la Secretaría de Marina (Semar) en contra de la delincuencia organizada en poblaciones del lugar, la mayoría seguidos de protestas por presuntas violaciones a derechos humanos, lo cual ha sido negado por la Semar.

Eduardo Mejía, secretario del ayuntamiento, reportó la semana pasada que un helicóptero de la Semar supuestamente fue derribado, lo que derivó en un enfrentamiento, en tanto que pobladores denunciaron que los marinos los atacaron, vía aérea, por lo que se autoexiliaron en Sinaloa con ayuda de defensores de derechos humanos, lo que fue rechazado por las autoridades.

Este lunes, en un comunicado, la Secretaría de Marina negó que sus elementos violenten sistemáticamente los derechos humanos de los habitantes de municipios de Durango y agregó que “el personal naval no ha realizado disparos en contra de domicilios de la población civil, ni se ha sufrido ataque alguno a unidades aéreas”.

Semar destacó que actualmente mantiene presencia, entre otros, en el municipio de Tamazula, donde realiza recorridos de disuasión en estricto apego a la legislación vigente y en absoluto respeto a los derechos humanos, además que sólo en caso de agresiones directas en contra del personal naval y en apego al Manual del Uso de la Fuerza emplea los medios para cumplir la ley.

En Tamazula, la primera dama Érika Guadalupe Coronel Aispuro, de 41 años, es presidenta del voluntariado del DIF municipal, lo cual está registrado en el Plan Municipal de Desarrollo, en donde además se indica que el arquitecto Saúl Ruperto Aispuro es director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, pero la trayectoria política de Érika Guadalupe se inició previamente, en la gestionó anterior, la cuñada del líder del Cártel de Sinaloa fue tercera regidora, indica información del propio ayuntamiento.

En abril el 2013, su padre Inés Coronel Barrera y su hermano Inés Omar Coronel Aispuro fueron detenidos acusados de delitos contra la salud. Érika no se encuentra incluida en lista negra alguna de Estados Unidos.

En 2008, bajo el Registro Federal de Contribuyentes COAE731120LK5 y una dirección en Culiacán, Sinaloa, Érika Guadalupe presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto de impacto ambiental para la “Rectificación y aprovechamiento del material pétreo del Río Tamazula, Banco Érika Coronel”.

Durante los últimos años ningún medio local ha informado sobre la relación de Érika y su esposo con el líder de Cártel de Sinaloa, sin embargo, desde su llegada a la administración municipal las presuntas denuncias por presencia de fuerzas federales se incrementaron.

La semana pasada más de 50 mujeres denunciaron a la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa que las poblaciones El Verano y Los Limones estaban sitiadas por marinos.

Otro grupo acusó que por agresiones a sus casas se autoexiliaron a Sinaloa. Miguel Ángel Olvera, secretario de Gobierno de Durango, indicó que tras hablar por teléfono con el munícipe de Tamazula, se llegó a la conclusión de que se trataba de rumores relacionados con infantes de la Armada.

El fin de semana, Leonel Aguirre Meza, ombudsman de Sinaloa, así como autoridades de Tamazula y Cosalá acompañaron hacia Sinaloa a pobladores que afirman que los marinos están buscando en territorio tamazulense a un hombre que es acompañado por una escolta. El ombudsman informó que los desplazados afirmaron que desde la noche del martes 6 de octubre los helicópteros de la Semar dispararon a sus viviendas, por lo que pidió una investigación a fondo.

 

 

Fuente. ElUniversal

 

 

Emboscada contra camionetas en Durango, 11 muertos

Durango, 19 de jul.- Once personas fueron asesinadas anoche durante una emboscada en el municipio serrano de San Dimas, en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa, confirmaron autoridades duranguenses.

De acuerdo con el reporte emitido por la Fiscalía General del Estado, el ataque ocurrió en un camino rural que une a las comunidades de Sapioriz y San José de Bacís (esta última, una de las localidades mineras más importantes del estado), mientras las víctimas viajaban a bordo de tres camionetas.

Desde ambos costados comenzaron a disparar contra las tres unidades Chevrolet pick-up, dejando muertas a 11 personas cuyas identidades no fueron reveladas.

Además, otras cinco personas quedaron lesionadas en el sitio: Gerónimo Quintero Reyes, de 26 años; José Valentín Favela Díaz, Pedro Efraín Osuna Hernández y Luis Aguilar Unzueta, de 27; y Joel Corral Flores, de 31 años.

Las autoridades no han revelado hasta el momento las líneas de investigación que se abrieron, además de que no se reportan personas detenidas.

 

 

Fuente. diario.mx

Foto de archivo

Acusan a Marina de haber disparado contra niños en Durango

Ciudad de México, 16 de jun.- Diversos medios informativos han comenzado a documentar el caso de una agresión cometida presuntamente por miembros de la Marina Armada de México, en comunidades rurales de Durango, donde habrían disparado incluso desde helicópteros el domingo pasado.

Según la versión de testigos y que coincide con lo que han documentado varios medios de comunicación, al menos dos jóvenes habrían sido asesinados, mientras que un niño de 13 años, que también resultó herido, se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Culiacán.

El medio digital SinEmbargo, refiere que los marinos quemaron al menos cuatro vehículos y dispararon en varias comunidades de donde se habrían llevado detenidos también a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, el más joven Juan Carlos N, de 13 años.

Las familias afirman que los jóvenes salieron de sus casas con machete a cortar caña, no obstante fueron atacados desde helicópteros, mientras que al menos 20 efectivos montaron un operativo por tierra.

“En varios lugares, pensamos que había un enfrentamiento porque parecía una guerra y ráfagas. Duró como media hora o 40 minutos”, narró una testigo.

El mismo medio entrevisto al director del hospital quien confirmó las múltiples heridas sufridas por el joven, quien se encuentra con respiración mecánica, y aunque se reporta estable, continúa en terapia intensiva.

El joven herido se habría encontrado en el mismo lugar donde fueron ejecutados los otros dos jóvenes a la altura del poblado de Acachuane.

Al niño herido, lo habría salvado su propia madre, quien lo trasladó en moto a Tamazula para recibir atención médica urgente, pues de lo contrario se habría desangrado, como ella misma relató en entrevista para Revolución3.0.

El mismo medio entrevistó a varios testigos que deploraron lo que calificaron como una arbitraria e injustificada intervención policial:  “nosotros no entendemos cómo pueden ser tan malos con nosotros, hace meses salió en la televisión que habían agarrado a delincuentes, cuando era gente humilde del pueblo, pero rápido todo el país odió a los que se supone eran delincuentes y le aplaudieron a quienes deberían haber metido a la cárcel por mentir y culpar inocentes, porque así le hacen, las comunidades de la sierra servimos para que Marina, ejército y policía federal se vengan a surtir de dizque delincuentes y narcos, así ellos quedan bien, nosotros jodidos, y los verdaderos criminales siguen sus negocios”, narró un testigo.

“Desde Calderón y ahora con Peña Nieto, Marina, ejército y policía están vaciando y despoblando a nuestras comunidades, somos sus fábricas de delincuentes, vienen, atacan, detienen y directito a exhibirnos en la maldita televisión que los solapa, pero antes golpean, torturan para que se mienta al tenerse que autonombrar delincuente, pero claro allá afuera Enrique Peña dice que se deben respetar los derechos humanos, el asesino hablando de prevenir asesinatos, burla total”, agregó.

Al respecto la visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), Nuria Alejandra González Elizalde, confirmó que ya se encuentran investigando el caso, para lo cual tendrían ya también diversos testimonios, incluido el de la madre del menor.

Hasta el momento la Secretaría de Marina, no ha refutado ni reconocido las acusaciones.

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo: imageshack.com

México, ante un nuevo modelo cultural

Al participar este en la Reunión de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que en México estamos ante un nuevo modelo cultural donde las herramientas tecnológicas permiten llegar a más personas en todas las zonas del país.
Algunos de los temas abordados en la reunión fueron la puesta en marcha de una plataforma digital, tanto para la difusión en vivo de espectáculos internacionales en espacios públicos, como de información digital sobre las actividades culturales en cada comunidad. Asimismo, se discutió el desarrollo de proyectos artísticos de vinculación para los estados de esta zona y el reforzamiento de convocatorias artísticas.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acompañado por Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura y coordinador general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noreste, afirmó que los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, tienen en las herramientas digitales a nuevos aliados para difundir la cultura entre un mayor público.
“Hoy por medio de la tecnología la gente se acerca de manera distinta a las exposiciones, los espectáculos y la oferta cultural, estamos ante un nuevo paradigma que debe ser entendido con creatividad y en sintonía con los nuevos tiempos”, dijo Tovar y de Teresa.
En la reunión estuvieron también presentes Rubén Ontiveros Rentería, director general del Instituto de Cultura de Durango; Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y José Luis Rodríguez, representante de la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, e Irma Caire, directora de Animación Cultural.
El presidente del Conaculta afirmó que los cinco estados que conforman la zona Noreste son ejemplo para el resto del país de cómo el arte transforma y cohesiona, y donde más allá de las condiciones adversas estas comunidades han contribuido significativamente a la reconstrucción del tejido social.
Además, los representantes aprobaron por unanimidad los recursos y aportaciones del Conaculta, así como de los estados para los programas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noreste, además del apoyo a iniciativas como el Proyecto INBA, MiCultura y las muestras Regional y Nacional de Teatro.
También se presentaron proyectos de la Red Nacional de Festivales de Danza y de la Dirección de Animación Cultural para difundir vía digital espectáculos de festivales de Francia, Suiza, Austria y del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con obras como la ópera Choregies d’Orange, Turandot, con la Orquesta de Viena, el concierto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Alondra de la Parra, entre otros.

Asistencialismo contiene rezago social de indígenas de Durango

Durango, Durango a 5 de septiembre.- El alcalde Ismael Hernández Deras, señaló que los indígenas del municipio de Mezquital subsisten gracias a los programas gubernamentales federales y estatales, que son los que generan un poco de movimiento económico ante la falta de empleos. Por lo que, programas como Oportunidades, 65 y Más, entre otros, son los que provocan que en la zona indígena de ese municipio, durante los fines de semana, bajen de sus comunidades a la cabecera municipal de Mezquital con el fin de realizar algunas compras en los establecimientos comerciales de esta zona urbana.

Mientras tanto, la Universidad Juárez del Estado de Durango realizará un catálogo para identificar las comunidades indígenas existentes en el territorio estatal; al respecto, Erasmo Návar García, rector de la UJED, indicó: “Queremos identificar a las poblaciones con más carencias. Vemos con orgullo a jóvenes universitarios de diversas comunidades indígenas que demuestran fortalezas, compromiso y valores, por ello debemos apoyarlos más”; agregó que este catálogo se realizará en colaboración con el Congreso Local, la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Por otro lado, Parametría preguntó a los mexicanos en la encuesta en vivienda realizada en julio de 2014, su opinión sobre los indígenas; al respecto, tres de cada diez entrevistados (26%), dijeron —mediante respuestas abiertas—que lo primero que le venía a la mente cuando mencionamos la palabra indígena es el adjetivo de pobreza, 15% los asocia con discriminación, maltrato o marginación, otro 14% piensa en antepasados, cultura o costumbres, 9% los relaciona con personas humildes, 4% con gente sin estudios, 3% como alguien amable o gentil, mismo porcentaje que dicen son personas de pueblo o provincia, y el resto de las respuestas tiene menos del 1% de menciones.

 

 

Redacción. Huellas de México