duartess
nevada en durango

Durango suspende clases a excepción de Comarca Lagunera

Durago, Dgo.- 10 de mar.- El Secretario de Educación de Durango, Héctor Vela Valenzuela, confirmó que en 29 municipios de la entidad se han suspendido clases, con excepción de los 10 que componen la región de la Comarca Lagunera.

“En este momento estamos bajando la instrucción a las instituciones educativas para que suspendamos, siguen condiciones muy complicadas en la zona centro, occidente del estado, el área de influencia de la capital los municipios serranos y la zona valle”, señaló en entrevista con Televisa.

El pronóstico es que persistan condiciones climatológicas adversas ante la entrada de vientos polares y un nuevo frente frío, por lo que también el aeropuerto de la capital ha sido cerrado de forma provisional.

 

Redacción. Huellas.mx

 

intensa nevada en Durango

Cerrado aeropuerto de Durango, usan el de Mazatlán

Ciudad de México, 10 de mar.- Este jueves la administradora de aeropuertos OMA, informó a través de su cuenta de Twitter que el aeropuerto de Durango se encuentra cerrado devido a las afectaciones climatológicas.

Se detalló que el vuelo 764-783 de la aerolínea Tar, fue desviado a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa como aeropuerto alterno.

En el estado de Durango se registran nevadas e intensos vientos que han dificultado la navegación aérea; por lo que se recomienda a los usuarios ponerse en contacto con la aerolínea, para confirmar desvíos, retrasos o cancelaciones.

 

Redacción. Huellas.mx

PAN-PRD

PRD anuncia alianzas con PAN en Durango y Zacatecas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista aprobó la alianza con el Partido Acción Nacional en los comicios que se celebrarán el próximo año en Zacatecas y Durango.

El presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, comentó que el acuerdo es que la alianza en Durango será encabezada por el candidato panista, en tanto que en Zacatecas el abanderado lo definirá el PRD.

Al terminar la reunión del CEN, que se declaró en sesión permanente para volver a reunirse el 5 de enero, señaló que “están pendientes” las posibilidades de establecer alianzas con el albiazul en los demás estados que tendrán comicios en 2016.

Basave Benítez precisó que el objetivo de la coalición con el PAN es frenar el intento de “restauración autoritaria” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A propuesta del PRD, se pidió que los candidatos de las alianzas que lleguen a concretarse firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materias de transparencia y rendición de cuentas, lo cual fue aceptado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

 

chapo

Iban por el Chapo mientras esperaba encontrarse con sus hijas

19 de oct.- Con gran sigilo y hermetismo ha abordado el gobierno federal el tema de la nueva escabullida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una ranchería en Tamazula, Durango; dos son los motivos principales: aún está en marcha el macro operativo binacional de captura del capo en el perímetro del Triángulo Dorado; además del enorme bochorno que representa haber permitido nuevamente al capo escaparse de las fuerzas del orden, más aún en el marco de la visita del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson.

Y el bochorno parece será mayúsculo conforme han estado surgiendo a cuentagotas los detalles en torno a lo ocurrido la mañana del 6 de octubre pasado en una ranchería de la comunidad El Vergel, en la zona serrana de Tamazula, donde al parecer ya tenían plenamente identificada la posición del Chapo.

El gobierno mexicano ha tratado de manejar con tal discreción el tema de la nueva huida del Chapo, que ningún funcionario ha dado la cara al respecto; unicamente a través de comunicados ha sido como han comenzado a reconocer los detalles de la persecución, los cuales han sido previamente filtrados por la prensa.

 

Frustran encuentro familiar

Los periodistas Doris Gómora y Marcos Muedano de ElUniversal, afirman haber tenido acceso a fuentes federales tanto de México como de Estados Unidos, quienes han confirmado nuevos detalles del momento más cercano que han estado las fuerzas armadas de recapturar al Chapo.

Según las fuentes señaladas Guzmán Loera se preparaba para un encuentro con sus hijas, horas antes ya había estado siendo rastreado, a partir de la intercepción de comunicaciones satelitales y celulares; no obstante mientras ‘El Chapo’ se encontraba esperando en la ranchería por sus hijas, fue cuando implementaron el operativo de captura del capo y toma del lugar.

Lo que más gravedad tendría, sería el fracaso de la operación de captura del narcotraficante, pues a decir de la fuente protegida, a pesar de que participaron elementos de la Semar, de la Sedena, de la Policía Federal, del CISEN, además del apoyo de drones; el círculo de seguridad que protegía al Chapo Guzmán, habría logrado escapar a través de vehículos todo terreno, evadiendo los puestos de control que se tenían y huyendo exitosamente del lugar.

Nada alentadoras son las afirmaciones del funcionario federal, quien reconoció: “Nuestros drones tienen un programa detallado que permitió ubicar posibles rutas de salida y confirmación del lugar, pero la diferencia es que su gente y él conocen mejor la zona y pudieron escapar, pero dejaron rastros que están bajo investigación”; es decir, que están muy ocupados estudiando las huellas, aunque para cuando las terminen de comprender el capo podría estar demasiado lejos.

Al parecer no todos pudieron darse a la fuga, por lo que se habla por primera vez de detenidos, quienes estarían siendo interrogados buscando develar el nuevo paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

En el lugar también se habrían encontrado ropa, botellas,teléfonos celulares y demás pertenencias, presumiblemente del círculo cercano de Alfredo y de Iván Archivaldo, hijos de ‘El Chapo’.

 

La búsqueda continúa

Las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos de rastreo y vigilancia en diversas zonas de Durango y Sinaloa, aunque no solamente la sierra y los municipios de Cosalá y Tamazula, sino que los operativos han llegado hasta la capital duranguense, donde hace unas horas se habría realizado una inspección en una zona residencial.

También en múltiples medios circulan versiones de habitantes de la región quienes denuncian que durante los operativos de rastreo de las fuerzas armadas, éstas han cometido agresiones e incluso disparado en contra de las viviendas.

Aunque en medios circuló también la versión de que un helicóptero de la Sedena ha desmentido categoricamente que esto sea cierto, así como las presuntas agresiones contra civiles.

Lo que es innegable es el temor que ha invadido a diversas comunidades de la región; el alcalde de Cosalá había denunciado el éxodo de decenas de familias quienes huyeron del lugar; este fin de semana autoridades de este mismo municipio confirmaron la instalación de un albergue para hacer frente a esta situación.

 

David Galeano. Huellas.mx

Imagen ilustrativa de video de archivo en YouTube titulado: Tirando en la Sierra de Durango

chapoherido2

México confirma heridas del ‘Chapo’ tras escape en Durango

Ciudad de México, 17 de oct.- Tras haberse acentuado las versiones periodísticas de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, estuvo a punto de ser capturado en un rancho de Tamazula, Durango y herido incluso en enfrentamiento con la Semar, las principales dependencias de seguridad del país, finalmente se han pronunciado de manera conjunta (con excepción de la CNS), para confirmar el enfrentamiento y el nuevo escape de El Chapo Guzmán, aunque aclarando algunas presuntas imprecisiones en la información.

Fue un periodista de la cadena NBC quien reveló que agentes estadounidenses interceptaron comunicaciones del ‘Chapo’ en un rancho en la sierra de Durango; afirmando que al lugar se desplazaron marinos en helicóptero, quienes se enfrentaron a balazos en el rancho y posteriormente tuvieron que huir ante las agresiones del comando que protege al capo; el periodista estadounidense afirma que posteriormente regresó por tierra un nuevo escuadrón de la Marina, aunque ya encontraron el rancho vacío y con huellas del escape.

Según lo afirmado por la NBC el ‘Chapo’ Guzmán habría sido herido en el enfrentamiento.

En México, diversos medios ya había reportado también la realización de un megaoperativo en la Sierra de Durango para capturar al capo, mientras que Reforma confirmó con fuentes oficiales encubiertas la veracidad del incidente en el rancho ubicado en un municipio gobernado por el concuño de Guzmán Loera.

El incidente coincidentemente ocurre en momentos en que se había desatado el escándalo por revelarse los audios de la fuga del Chapo del penal del Altiplano; al respecto el Comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, se encontraba terminando una conferencia de prensa, misma que se disponía abandonar sin tocar el tema del enfrentamiento en Durango, cuando casi todos los periodistas a gritos le recriminaron que dijera algo sobre las revelaciones de la NBC; el funcionario apuradamente se limitó a decir “No hay nada”, para posteriormente retirarse del lugar.

Ese “No hay nada”, fue dejado en entredicho minutos más tarde por la  Secretaría de Gobernación, de Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR), quienes en conjunto emitieron un discreto comunicado donde confirman que efectivamente elementos de la Marina Armada de México, estuvieron cerca de capturar al ‘Chapo’ Guzmán en un rancho de Durango.

A través del comunicado confirmaron que ‘El Chapo’ resultó lesionado, aunque indicaron que no fue producto de un enfrentamiento directo con las fuerzas armadas, sino de la “huida precipitada”.

A continuación parte del comunicado:

“Desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del gabinete de seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.

“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

“Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo.

Conforme a las instrucciones del presidente de la República, el gabinete de seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente.

Es de llamar la atención, cómo puede saber el gobierno mexicano que Joaquín Guzmán resultó herido, siendo que su versión de los hechos señala que cuando llegaron los marinos, los narcotraficantes ya se habían fugado.

Esta sería también la segunda ocasión que el capo se escurre de las manos de las fuerzas armadas, confirmando también que sigue en el interior del país, y concretamente en la zona del Triángulo Dorado, donde por décadas ha reinado.

El diario ElUniversal afirma que el incidente habría ocurrido el 9 de octubre pasado, por lo que al cumplirse ya más de una semana del incidente, disminuyen las posiblidades de localizarlo en la misma zona, donde se ha implementado un enorme operativo donde han sido sitiadas por las fuerzas armadas al menos 13 comunidades de la región.

No obstante según una revisión de los medios realizada por Huellas de México, el incidente pudo haber sido el 6 de octubre pasado, cuando se reportó el derribo de un helicóptero de la Marina en las inmediaciones de la comunidad El Verano, esto fue confirmado solamente por el secretario de gobierno del municipio de Tamazula, quien lo reportó también a diversos medios de circulación nacional, aunque esto después fue desmentido categoricamente por la Semar.

La situación es de tal tensión que el alcalde del municipio de Cosalá, en la misma región serrana de Durango, informó hace unos días que ya son más de 260 familias las que abandonan sus hogares por temor.

 

David Galeano. Huellas.mx

durangochapo

Tropas en la Sierra de Durango; casi agarran al ‘Chapo’

Ciudad de México, 16 de oct.- Este viernes continúan los operativos de la Marina en la zona de Tamazula, Durango, donde agentes de la DEA habrían interceptado comunicaciones presuntamente del círculo más cercano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, lo que ha desatado una serie de operativos.

La agencia Apro había reportado que desde hace una semana se han venido realizando operativos de la Secretaría de Marina en la sierra de Durango, con el objetivo “prioritario” de capturar al narcotraficante recientemente fugado del penal de Almoloya, en el Estado de México.

Fue el reportero de la CBS Pat Milton, quien confirmó que funcionarios de seguridad de los Estados Unidos hace unos días interceptaron comunicaciones que daban indicios de que ‘El Chapo’ estaría escondido en un rancho en la Sierra Madre.

El reporte llegó a la Marina de México quien habría encabezado el operativo en dicho rancho, no obstante solamente habrían encontrado ropa y otros artículos que los marinos consideraron recientemente abandonados, posiblemente en escape de emergencia que pudieron haber realizado al aproximarse los uniformados al perímetro de seguridad.

En los días previos a su más reciente captura, también había estado a punto de ser capturado en una casa de Culiacán, de la cual escapó por un sistema de túneles.

El diario Reforma también confirmó el testimonio de fuentes oficiales quienes indicaron que el operativo habría sido en la zona de Tamazula, Durango; donde se reportó la llegada de tropas a las comunidades Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado.

Reforma también en su portada de hoy, señala que no sería la primera vez que se les va de las manos el capo, afirmando que el pasado 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, Guzmán Loera habría logrado darse a la fuga, después de un operativo realizado por marinos y coordinado por ña DEA y el Cisen.

El 6 de octubre pasado también se había reportado el despliegue de drones en el municipio de Tamazula, donde se había detectado la presencia de “intermediarios” cercanos a El Chapo Guzmán.

La región de Tamazula además ha atraido especial atención porque el alcalde del municipio de Tamazula, es concuño de ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Redacción. Huellas de México

GRITO-INDEP.2013-124

Concuño del Chapo, alcalde de conflictivo municipio de Durango

Ricardo Ochoa Beltrán, alcalde de Tamazula, Durango, es concuño de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El edil está casado con Erika Guadalupe Coronel Aispuro, hermana de Emma Coronel Aispuro, actual cónyuge del líder del Cártel de Sinaloa.

Coincide que desde el arribo de Érika Coronel Aispuro y su esposo de extracción priísta a la presidencia municipal de Tamazula para el periodo 2013-2016, se han realizado las denuncias por operativos de la Secretaría de Marina (Semar) en contra de la delincuencia organizada en poblaciones del lugar, la mayoría seguidos de protestas por presuntas violaciones a derechos humanos, lo cual ha sido negado por la Semar.

Eduardo Mejía, secretario del ayuntamiento, reportó la semana pasada que un helicóptero de la Semar supuestamente fue derribado, lo que derivó en un enfrentamiento, en tanto que pobladores denunciaron que los marinos los atacaron, vía aérea, por lo que se autoexiliaron en Sinaloa con ayuda de defensores de derechos humanos, lo que fue rechazado por las autoridades.

Este lunes, en un comunicado, la Secretaría de Marina negó que sus elementos violenten sistemáticamente los derechos humanos de los habitantes de municipios de Durango y agregó que “el personal naval no ha realizado disparos en contra de domicilios de la población civil, ni se ha sufrido ataque alguno a unidades aéreas”.

Semar destacó que actualmente mantiene presencia, entre otros, en el municipio de Tamazula, donde realiza recorridos de disuasión en estricto apego a la legislación vigente y en absoluto respeto a los derechos humanos, además que sólo en caso de agresiones directas en contra del personal naval y en apego al Manual del Uso de la Fuerza emplea los medios para cumplir la ley.

En Tamazula, la primera dama Érika Guadalupe Coronel Aispuro, de 41 años, es presidenta del voluntariado del DIF municipal, lo cual está registrado en el Plan Municipal de Desarrollo, en donde además se indica que el arquitecto Saúl Ruperto Aispuro es director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, pero la trayectoria política de Érika Guadalupe se inició previamente, en la gestionó anterior, la cuñada del líder del Cártel de Sinaloa fue tercera regidora, indica información del propio ayuntamiento.

En abril el 2013, su padre Inés Coronel Barrera y su hermano Inés Omar Coronel Aispuro fueron detenidos acusados de delitos contra la salud. Érika no se encuentra incluida en lista negra alguna de Estados Unidos.

En 2008, bajo el Registro Federal de Contribuyentes COAE731120LK5 y una dirección en Culiacán, Sinaloa, Érika Guadalupe presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto de impacto ambiental para la “Rectificación y aprovechamiento del material pétreo del Río Tamazula, Banco Érika Coronel”.

Durante los últimos años ningún medio local ha informado sobre la relación de Érika y su esposo con el líder de Cártel de Sinaloa, sin embargo, desde su llegada a la administración municipal las presuntas denuncias por presencia de fuerzas federales se incrementaron.

La semana pasada más de 50 mujeres denunciaron a la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa que las poblaciones El Verano y Los Limones estaban sitiadas por marinos.

Otro grupo acusó que por agresiones a sus casas se autoexiliaron a Sinaloa. Miguel Ángel Olvera, secretario de Gobierno de Durango, indicó que tras hablar por teléfono con el munícipe de Tamazula, se llegó a la conclusión de que se trataba de rumores relacionados con infantes de la Armada.

El fin de semana, Leonel Aguirre Meza, ombudsman de Sinaloa, así como autoridades de Tamazula y Cosalá acompañaron hacia Sinaloa a pobladores que afirman que los marinos están buscando en territorio tamazulense a un hombre que es acompañado por una escolta. El ombudsman informó que los desplazados afirmaron que desde la noche del martes 6 de octubre los helicópteros de la Semar dispararon a sus viviendas, por lo que pidió una investigación a fondo.

 

 

Fuente. ElUniversal

 

 

militares-en-enfrentamiento-matan-a-uno-en-durango

Emboscada contra camionetas en Durango, 11 muertos

Durango, 19 de jul.- Once personas fueron asesinadas anoche durante una emboscada en el municipio serrano de San Dimas, en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa, confirmaron autoridades duranguenses.

De acuerdo con el reporte emitido por la Fiscalía General del Estado, el ataque ocurrió en un camino rural que une a las comunidades de Sapioriz y San José de Bacís (esta última, una de las localidades mineras más importantes del estado), mientras las víctimas viajaban a bordo de tres camionetas.

Desde ambos costados comenzaron a disparar contra las tres unidades Chevrolet pick-up, dejando muertas a 11 personas cuyas identidades no fueron reveladas.

Además, otras cinco personas quedaron lesionadas en el sitio: Gerónimo Quintero Reyes, de 26 años; José Valentín Favela Díaz, Pedro Efraín Osuna Hernández y Luis Aguilar Unzueta, de 27; y Joel Corral Flores, de 31 años.

Las autoridades no han revelado hasta el momento las líneas de investigación que se abrieron, además de que no se reportan personas detenidas.

 

 

Fuente. diario.mx

Foto de archivo

fotouc (1)

Acusan a Marina de haber disparado contra niños en Durango

Ciudad de México, 16 de jun.- Diversos medios informativos han comenzado a documentar el caso de una agresión cometida presuntamente por miembros de la Marina Armada de México, en comunidades rurales de Durango, donde habrían disparado incluso desde helicópteros el domingo pasado.

Según la versión de testigos y que coincide con lo que han documentado varios medios de comunicación, al menos dos jóvenes habrían sido asesinados, mientras que un niño de 13 años, que también resultó herido, se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Culiacán.

El medio digital SinEmbargo, refiere que los marinos quemaron al menos cuatro vehículos y dispararon en varias comunidades de donde se habrían llevado detenidos también a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, el más joven Juan Carlos N, de 13 años.

Las familias afirman que los jóvenes salieron de sus casas con machete a cortar caña, no obstante fueron atacados desde helicópteros, mientras que al menos 20 efectivos montaron un operativo por tierra.

“En varios lugares, pensamos que había un enfrentamiento porque parecía una guerra y ráfagas. Duró como media hora o 40 minutos”, narró una testigo.

El mismo medio entrevisto al director del hospital quien confirmó las múltiples heridas sufridas por el joven, quien se encuentra con respiración mecánica, y aunque se reporta estable, continúa en terapia intensiva.

El joven herido se habría encontrado en el mismo lugar donde fueron ejecutados los otros dos jóvenes a la altura del poblado de Acachuane.

Al niño herido, lo habría salvado su propia madre, quien lo trasladó en moto a Tamazula para recibir atención médica urgente, pues de lo contrario se habría desangrado, como ella misma relató en entrevista para Revolución3.0.

El mismo medio entrevistó a varios testigos que deploraron lo que calificaron como una arbitraria e injustificada intervención policial:  “nosotros no entendemos cómo pueden ser tan malos con nosotros, hace meses salió en la televisión que habían agarrado a delincuentes, cuando era gente humilde del pueblo, pero rápido todo el país odió a los que se supone eran delincuentes y le aplaudieron a quienes deberían haber metido a la cárcel por mentir y culpar inocentes, porque así le hacen, las comunidades de la sierra servimos para que Marina, ejército y policía federal se vengan a surtir de dizque delincuentes y narcos, así ellos quedan bien, nosotros jodidos, y los verdaderos criminales siguen sus negocios”, narró un testigo.

“Desde Calderón y ahora con Peña Nieto, Marina, ejército y policía están vaciando y despoblando a nuestras comunidades, somos sus fábricas de delincuentes, vienen, atacan, detienen y directito a exhibirnos en la maldita televisión que los solapa, pero antes golpean, torturan para que se mienta al tenerse que autonombrar delincuente, pero claro allá afuera Enrique Peña dice que se deben respetar los derechos humanos, el asesino hablando de prevenir asesinatos, burla total”, agregó.

Al respecto la visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), Nuria Alejandra González Elizalde, confirmó que ya se encuentran investigando el caso, para lo cual tendrían ya también diversos testimonios, incluido el de la madre del menor.

Hasta el momento la Secretaría de Marina, no ha refutado ni reconocido las acusaciones.

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo: imageshack.com

México, ante un nuevo modelo cultural

Al participar este en la Reunión de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que en México estamos ante un nuevo modelo cultural donde las herramientas tecnológicas permiten llegar a más personas en todas las zonas del país.
Algunos de los temas abordados en la reunión fueron la puesta en marcha de una plataforma digital, tanto para la difusión en vivo de espectáculos internacionales en espacios públicos, como de información digital sobre las actividades culturales en cada comunidad. Asimismo, se discutió el desarrollo de proyectos artísticos de vinculación para los estados de esta zona y el reforzamiento de convocatorias artísticas.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acompañado por Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura y coordinador general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noreste, afirmó que los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, tienen en las herramientas digitales a nuevos aliados para difundir la cultura entre un mayor público.
“Hoy por medio de la tecnología la gente se acerca de manera distinta a las exposiciones, los espectáculos y la oferta cultural, estamos ante un nuevo paradigma que debe ser entendido con creatividad y en sintonía con los nuevos tiempos”, dijo Tovar y de Teresa.
En la reunión estuvieron también presentes Rubén Ontiveros Rentería, director general del Instituto de Cultura de Durango; Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y José Luis Rodríguez, representante de la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, e Irma Caire, directora de Animación Cultural.
El presidente del Conaculta afirmó que los cinco estados que conforman la zona Noreste son ejemplo para el resto del país de cómo el arte transforma y cohesiona, y donde más allá de las condiciones adversas estas comunidades han contribuido significativamente a la reconstrucción del tejido social.
Además, los representantes aprobaron por unanimidad los recursos y aportaciones del Conaculta, así como de los estados para los programas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noreste, además del apoyo a iniciativas como el Proyecto INBA, MiCultura y las muestras Regional y Nacional de Teatro.
También se presentaron proyectos de la Red Nacional de Festivales de Danza y de la Dirección de Animación Cultural para difundir vía digital espectáculos de festivales de Francia, Suiza, Austria y del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con obras como la ópera Choregies d’Orange, Turandot, con la Orquesta de Viena, el concierto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Alondra de la Parra, entre otros.

Asistencialismo contiene rezago social de indígenas de Durango

Durango, Durango a 5 de septiembre.- El alcalde Ismael Hernández Deras, señaló que los indígenas del municipio de Mezquital subsisten gracias a los programas gubernamentales federales y estatales, que son los que generan un poco de movimiento económico ante la falta de empleos. Por lo que, programas como Oportunidades, 65 y Más, entre otros, son los que provocan que en la zona indígena de ese municipio, durante los fines de semana, bajen de sus comunidades a la cabecera municipal de Mezquital con el fin de realizar algunas compras en los establecimientos comerciales de esta zona urbana.

Mientras tanto, la Universidad Juárez del Estado de Durango realizará un catálogo para identificar las comunidades indígenas existentes en el territorio estatal; al respecto, Erasmo Návar García, rector de la UJED, indicó: “Queremos identificar a las poblaciones con más carencias. Vemos con orgullo a jóvenes universitarios de diversas comunidades indígenas que demuestran fortalezas, compromiso y valores, por ello debemos apoyarlos más”; agregó que este catálogo se realizará en colaboración con el Congreso Local, la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Por otro lado, Parametría preguntó a los mexicanos en la encuesta en vivienda realizada en julio de 2014, su opinión sobre los indígenas; al respecto, tres de cada diez entrevistados (26%), dijeron —mediante respuestas abiertas—que lo primero que le venía a la mente cuando mencionamos la palabra indígena es el adjetivo de pobreza, 15% los asocia con discriminación, maltrato o marginación, otro 14% piensa en antepasados, cultura o costumbres, 9% los relaciona con personas humildes, 4% con gente sin estudios, 3% como alguien amable o gentil, mismo porcentaje que dicen son personas de pueblo o provincia, y el resto de las respuestas tiene menos del 1% de menciones.

 

 

Redacción. Huellas de México

Alerta por ola de calor y fuertes lluvias en el norte

Ciudad de México, 27 de jul.- La zona de inestabilidad Hernán, ha evolucionado a tormenta tropical, lo cual provocará intensas tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

De igual forma se prevé que estaría produciendo precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de los estados de México y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en diversas zonas del Distrito Federal, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Aunque se pronostica que el meteoro se convierta en huracán en las últimas horas, su desplazamiento es hacia el oeste, por lo que gradualmente se estará alejando de las costas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional, emitió una alerta advirtiendo que las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de diversas regiones; por lo cual exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De igual forma se alertó acerca de las altas temperaturas en el noroeste del país; la entrada de aire cálido hacia zonas del noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá la ola de calor con valores máximos que alcanzarán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en otras zonas del noreste y norte del país, así como estados del Pacífico mexicano los registros alcanzarán de 30 a 40 grados Celsius.

Redacción. Huellas de México

Menu Title