duartess
Duarte de Ochoa

Guatemala agilizará extradición de Javier Duarte

GUATEMALA.— El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.

El ministro aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

Asimismo, el canciller dijo que el gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el propósito de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.

Argumentó que se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano si se comprueba que el ex gobernador Duarte adquirió propiedades en Guatemala.

Desde su vigencia, hace ocho años, el Estado guatemalteco ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros significativos, que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

Por la Ley de Extinción de Dominio se arrebataron fondos y bienes al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenidos por corrupción en septiembre y agosto de 2015, de manera respectiva, cuando su mandato concluiría el 14 de enero de 2016.

En tanto, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, coincidió en que la coordinación con autoridades mexicanas favoreció la marcha de la investigación que llevó a la captura de Duarte.

Indicó que se siguió de cerca al prófugo durante tres días hasta el sábado por la noche cuando se cumplió la orden de aprehensión contra Duarte, emitida por un juez guatemalteco.

Duarte, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante seis meses, fue capturado el sábado pasado con fines de extradición a México, un proceso que podría durar entre dos y seis meses, según fuentes cercanas al caso.

El ex gobernador veracruzano comparecerá mañana miércoles ante un juzgado guatemalteco en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.

Carlos Cabal

Duarte y Cabal Peniche financiaron plantaciones en Nigeria

Por ROBERTO MELENDEZ S.
En tanto autoridades del Poder Judicial de la Federación desestimaron la solicitud de amparo promovida por los suegros de Javier Duarte de Ochoa, Jesús Antonio Macías Yazagey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, para que sus cuentas bancarias sean “descongeladas”, autoridades policiales y ministeriales de la federación investigan a ex banqueros y empresarios, entre quienes podría estar Carlos Cabal Peniche, quienes mediante Moisés Mansur Cysneros, principal prestanombres del ahora prófugo de la justicia, realizaron millonarias inversiones, tanto en México como en el extranjero, principalmente en plantaciones de verduras, legumbres y  frutas, las que posteriormente ofertaban en las importantes centrales de abasto.
Fuentes allegadas a las actuaciones que sobre el particular realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), bajo el mando de Gustavo Salas, refieren que entre los países donde Duarte, por medio de los ex y posiblemente banqueros, financió plantaciones de alimentos, figura Nigeria.
Macías Yazagey, junto con Mansur Cysneros, por medio de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, financiaron, en colaboración con ex banqueros, entre quienes se mencionó a Carlos Cabal Peniche, mejor conocido como el “Rey Midas”, plantaciones en el estado de Veracruz y otras entidades federativas, en las que se realizan diversas investigaciones.
De igual forma se citó que los efectivos policiales y ministeriales de la federación, a efecto de esclarecer los hechos, recuperar los bienes adquiridos ilegalmente por Duarte de Ochoa a sus prestanombres y los ex banqueros, han intensificado sus actuaciones, tanto en territorio nacional como en el extranjero, donde los implicados en el multimillonario saqueo al erario realizaron multimillonarias inversiones, entre ellas el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.
También se indicó que se tiene estimado solicitar a las autoridades competentes el “congelamiento” de más cuentas bancarias que presuntamente sirvieron como prestanombres al gobernador con licencia.
Asimismo, las fuentes revelaron que se efectúan investigaciones en diversas Centrales de Abasto del país, incluida la de la Ciudad de México, en las que se estima que Duarte y “socios” realizaron millonarias inversiones, particularmente con la adquisición de bodegas en las que se comercializaban los productos obtenidos en las plantaciones, como son las de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, financiadas por el “clan Duarte”, el que se integra por decenas de personas, todas ellas de nivel, como son empresarios y comerciantes con amplios recursos económicos.
En todos y cada uno de los casos, las personas que estarían bajo investigación por estar relacionadas directamente con Moisés Mansur Cysneros, quien en su momento declaró como heredero de sus bienes y fortuna al gobernador con licencia, se actúa conforme a derecho, conforme a lo que establece la ley.
Las propias autoridades ministeriales y policiales, por último, confirmaron que siguen en busca de aproximadamente una decena de “socios” de Duarte de Ochoa, contra quienes existen órdenes de aprehensión.
Ochoa

Catea PGR inmuebles de Duarte en CDMX

Elementos de la Procuraduría General de la República cumplimentaron cinco órdenes de cateo a diversos inmuebles relacionados con el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y otros implicados en la investigación que se les sigue.
La Procuraduría General de la República dio a conocer que los domicilios cateados se ubican en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán de la Ciudad de México.
Las órdenes judiciales de cateo tuvieron como propósito la obtención de datos de prueba con relación a las indagatorias abiertas por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otros delitos.
Dichas órdenes, concretadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal y otras instancias del gabinete de seguridad, fueron emitidas por Juzgado de Distrito Especializado en Medidas Cautelares y control de Técnicas de Investigación con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.
Menu Title