duartess
gays marcha

Siete de cada 10 personas son discriminadas

Siete de cada 10 personas fueron discriminadas en espacios educativos por su orientación sexual,  señala la investigación Atención a Personas LGTB en México.

Ana María Suárez Valencia, coordinadora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), indicó que la encuesta se aplicó en 20 estados del país, en un sector de entre 18 y 60 años de edad.

De acuerdo con las encuestas, seis de cada 10 personas consideran que no hay servicios adecuados para atender a la comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), seis de cada 10 personas no reciben información sobre enfermedades sexuales y sólo dos de cada 10 personas transgénero reciben atención en materia hormonal.

Suárez Valencia comentó que en el trabajo se enfrenta el mismo problema discriminatorio, ya que en algunos les solicitan la prueba del VIH.

Además, refirió que sólo dos de cada 10 personas de la comunidad LGBT perciben que reciben el mismo pago por las mismas actividades que los heterosexuales. “La mitad de los encuestados contestó que ha vivido una situación de acoso, hostigamiento o discriminación por su condición, lo que afecta su desarrollo laboral o ha sido obstáculo para conseguir trabajo”.

En tanto, el presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochín, lamentó que en México la normatividad para que se garanticen los derechos de este sector sigue siendo el gran pendiente.

Por último, refirió que las personas transgénero sufren en mayor medida de violencia siendo víctimas de marginación social, familiar y laboral.

25mag-lgbt-1-master675

Paypal cancela inversión en Carolina del Norte por ley discriminatoria

5 de abr.- Este martes PayPal ha confirmado la cancelación de 400 nuevos puestos de trabajo que estaba considerando abrir en Carolina del Norte, tras la aprobación de una nueva ley que impone restricciones a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, confirmó la agencia AP.

Días atrás el gobernador del estado Pat McCrory celebraba la firma del convenio con PayPal, no obstante, el gigante de las transacciones digitales, ha dado un paso contundente, uniéndose a otras empresas que también están considerando o han comenzado a cancelar inversiones en este estado por la nueva polémica ley.

El congreso estatal se convirtió en el primero de los Estados Unidos que prohibe a las personas transgénero acceder a sanitarios que no correspondan a los de su sexo de nacimiento, además de excluir a la comunidad LGBT de algún tipo de protección antidiscriminación. Asimismo se aprobaron leyes para evitar que los condados puedan crear leyes anti discriminación y de salario digno.

Más de 100 directores de empresas habían externado su inquietud ante la iniciativa de ley; hace unos días la famacéutica Braeburn señaló que estaba analizando cancelar también una nueva planta de 20 millones de dólares que tenía planeado construir en el condado de Durham.

Asimismo la productora Lionsgate, confirmó el traslado de grabaciones que tenía contemplado hacer en Carolina del Norte a Canadá.

 

Redacción. Huellas.mx

ff

Al mundo gay también lo seduce el impulso a la discriminación

Ciudad de México a 9 de octubre.- La discriminación por ser gay o por no serlo; al respecto, continúan los ataques homofóbicos pero también salen del armario personas públicas que representan un acto de valentía para el colectivo.

El rapero estadounidense, Kanye West, esposo de Kim Kardashian, que ha colaborado con algunas firmas deportivas, ha comentado los clichés en el mundo de la moda, pero también en el de la música; en ese sentido, West ha asegurado sentirse discriminado en la industria de la moda por no ser gay; por lo que, el rapero refiere que su heterosexualidad ha sido un lastre.

Mientras tanto, en Irlanda del Norte, lanzaron una bomba contra la vivienda de una mujer transexual; al respecto, un grupo de desconocidos lanzó el artefacto explosivo en contra de la vivienda de Rachel Keys de 27 años, una mujer transexual que vive en la ciudad de Belfast; en ese sentido, el ataque se presume fue perpetrado por discriminación hacia la orientación sexual de Keys; sin embargo, afortunadamente no hay que lamentar la pérdida humana.

Por su parte, el ex sacerdote polaco Krzysztof Charamsa asegura que: “el porcentaje de homosexuales en la Iglesia es más alto que en la sociedad”; luego de que, Charamsa, fue expulsado del Vaticano por revelar públicamente su homosexualidad, el ex clérigo criticó la doble posición de los integrantes del clero; “Yo mismo elegí ser cura porque como homosexual tenía una sensibilidad, un sentido de la trascendencia, una espiritualidad que me acerca a lo religioso. Hay muchos hombres, como en las cárceles o en el Ejército”. Las declaraciones fueron publicadas en el periódico italiano Il Corriere della Sera.

En ese sentido, el colectivo de cristianos CHRISMHOM (Cristianos/as homosexuales de Madrid) ha lanzado un comunicado de agradecimiento hacia el sacerdote polaco Krysztof Charamsa, dónde exponen que admiran la valentía con la que ha hecho público lo que es sin miedo a las represalias.

 

Redacción. Huellas de México

ff

El futbol mexicano se contagia del racismo de EU

Ciudad de México a 10 de agosto.- Las acciones desmedidas de la policía de Estados Unidos en contra de la comunidad negra han sido calificadas como expresiones racistas de los uniformados; no obstante, dichas prácticas policiales continúan presentándose; asimismo, en México deportistas manifestaron discriminación racial en un evento deportivo.

Nuevamente un abuso policíaco genera protestas de la comunidad negra de Estados Unidos, en está ocasión el suceso se presentó el viernes pasado, en la ciudad de Arlington (Texas), en donde otro agente mató a un joven afroamericano desarmado durante un robo. La víctima, de 19 años, se llamaba Christian Taylor; en ese sentido, tras un año de la muerte del afroamericano Michael Brown, a manos de un policía blanco en la ciudad de Ferguson, actualmente suman ocho personas en circunstancias similares a las de Brown.

Por su parte, la actriz de cine, Salma Hayek ha expresado fuertes críticas en contra del racismo que se vive en los Estados Unidos y a raíz de ello confesó que fue insultada al interior de un cine. Contó que en una sala, en Los Ángeles, un hombre le pidió que se moviera de su asiento y e incluso le gritó: “No quiero sentir tu presencia aquí. ¡Deberías regresarte a tu país!” La bella actriz respondió: “No solo tengo la nacionalidad (estadounidense), pero antes de que esto fuera América, este era mi país (México). Y si no te gusta, puedes mudarte”.

Mientras tanto, en México jugadores del equipo de futbol de los Tuzos del Pachuca, manifestaron expresiones racistas en contra del silbante Adalid Maganda Villalba, que fungió como cuarto árbitro del partido de Copa México entre los Potros de Hierro del Atlante y los Tuzos en el estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún; al respecto, el incidente sucedió en los vestidores, cuando Maganda, entró a la revisión de rutina y escuchó a los jugadores haciendo sonidos de simio, mofándose de su tez morena; por lo que, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) reprobó los insultos racistas y discriminatorios que recibió el árbitro afromexicano Adalid Maganda Villalba.

No obstante, en la sede del sindicato CPPA de la Policía de Cleveland (Ohio), cuelga un cartel que dice: Las Vidas Azules Importan. Es la respuesta al emblema Las Vidas Negras Importan, que describe las protestas contra la reiteración de muertes en Estados Unidos de personas negras desarmadas a manos de la policía.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

‘Tiro al negro’, deporte entre algunos policías en EU

Ciudad de México a 31 de julio.- El racismo en Estados Unidos y la agresividad policial no cesan, nuevamente un policía asesina a un ciudadno negro desarmado.

Tras la polémica que año con año suscitan los métodos policiales y la discriminación racial en Estados Unidos, el último caso se presentó en Cincinnati (Ohio); al respecto, un agente blanco de 25 años disparó un tiro en la cabeza a Samuel Dubose, un conductor negro de 43 años tras pararlo por no llevar matrícula frontal en su vehículo; en ese sentido, el pasado miércoles el agente Ray Tensing fue imputado por cargos de asesinato; no obstante, este jueves, se declaró no culpable ante una juez.

Por lo que, Ray Tensing, ha salido de la prisión después de abonar un 10% de la fianza de un millón de dólares establecida por la jueza, según ha indicado el departamento de policía del condado de Hamilton en su página web. La policía ha explicado también que el acusado estuvo “bajo vigilancia por suicidio” durante el tiempo que pasó entre rejas. Tensing, de 25 años y expolicía de la Universidad de Cincinnati. Cabe destacar que el joven expolicía, se había declarado horas antes no culpable durante su primera comparecencia ante el tribunal no obstante, después se entregó a las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

discolaosdis-700x443

Chong pide disculpas a soldados discriminados por tener VIH

Ciudad de México, 24 de jul.- El país tiene retos en materia de derechos humanos que enfrenta con la cara en alto y con transparencia, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar en el Museo Memoria y Tolerancia el acto de disculpa pública en cumplimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de dos militares que fueron cesados de sus cargos por ser portadores de VIH, Osorio Chong enfatizó que acude en representación de un “Estado democrático que cumple su parte”.

Asimismo, afirmó que en la construcción de un México de desarrollo, igualdad, justicia y respeto, el diálogo enriquece y es el primer paso para avanzar en el camino de la concordia y del entendimiento.

El funcionario aseguró que el Estado mexicano tiene claro que más que una prerrogativa y una facultad es un deber y una obligación que México proteja y garantice los derechos humanos y con todas sus instituciones, la asume a cabalidad.

La discriminación y la intolerancia, agregó, se erradican de fondo cuando son suprimidas de las leyes, políticas e instituciones; cuando trabajamos para garantizar los derechos de todos, el pleno acceso a los servicios y en la igualdad de oportunidades, y cuando practicamos día a día la tolerancia, el respeto y la inclusión.

Señaló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los distintos órdenes de gobierno, trabajan para garantizar la seguridad social a todos, más allá de su condición.

“Se trata de que las fallas que se cometieron en el pasado sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida”, aseveró.

Durante el evento, el secretario de Gobernación, a nombre del Estado mexicano, hizo extensiva una disculpa pública a dos víctimas que en 1998 y 2001 fueron objeto de discriminación, y subrayó que la Nación tiene pleno compromiso con la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos.

Expresó a los peticionarios, a sus representantes y a sus familias, su reconocimiento por el valor que han tenido para hacer frente a esta situación “su tenacidad es parte ya de los esfuerzos que como sociedad estamos llevando a cabo para construir un México de derechos”.

En ese orden, el encargado de la política interior del país recalcó que esas acciones se complementan con la labor que realizan todos los días integrantes de las Fuerzas Armadas, para hacer de México un Estado de Derecho y de derechos.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, destacó que con este Acto Público de Reconocimiento, México cumple con el Acuerdo de Cumplimiento del Informe de Fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 31 de octubre de 2011.

“Queda asentado que la disculpa enaltece a quien la ofrece y también a quien la acepta, y abona a la reconciliación tan necesaria en el México de hoy”, destacó el funcionario federal.

Mientras, Pedro Morales Aché, representante de las víctimas, consideró que con este acto se pone fin a una lucha que inició hace más de 18 años, por la reivindicación de los derechos humanos de los afectados.

Por último, Graciela Rodríguez Manzo, de la organización Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C y representante de los quejosos, lamentó la ausencia de miembros del Ejército en el presídium en un asunto que empezó hace 12 y 17 años.

“Desde entonces, a esas personas se les negaron sus derechos al trabajo, salud, seguridad social, honra, respeto y dignidad, y por eso la disculpa pública es importante, pues debe incluir el compromiso de no repetición”, enfatizó la abogada.

 

 

Fuente. siete24.mx

ff

La lucha contra la discriminación se institucionaliza en México y EU

Ciudad de México a 9 de julio.- La erradicación de la discriminación es un tema prioritario en las agendas de gobierno tanto de México como de Estados Unidos.

En ese sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de trabajo con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el propósito de construir acuerdos para avanzar en la erradicación de la discriminación. “La Asamblea Consultiva reconoció que se ha avanzado en los compromisos asumidos en el pasado encuentro que tuvieron con el secretario Osorio Chong, como es en los casos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.”

Asimismo, en el país vecino el gobierno del presidente Barack Obama anunció medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda y fomentar la integración, con la idea de que “un código postal nunca debería determinar el futuro de un niño”; por lo que, la nueva iniciativa del Departamento de Vivienda exige que las alcaldías que reciban ayuda federal para sus políticas de alojamiento deberán demostrar periódicamente que sus prácticas no promueven la segregación racial.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

El racismo de Trump, enfermedad que también México padece

Ciudad de México 2 de julio.- Criticas, protestas y rompimiento de relaciones comerciales con Donald Trump, son algunos de las muestras de rechazo a las expresiones racistas del magnate; no obstante, en su propia casa el mexicano también presenta actitudes discriminatorias en contra de migrantes centroamericanos, indígenas y homosexuales.

Luego de que, el multimillonario, los inmigrantes mexicanos son “vendedores de droga” y “violadores” y México debía pagar un muro en la frontera con el dinero que recibe de las remesas, la periodista hispana María Elena Salinas publicó una carta en la que agradece a Trump porque sus insultos lograron el efecto contrario al que él esperaba; “Insultó a los mexicanos pero todos los latinos se sintieron aludidos”, afirmó Salinas; “los inmigrantes indocumentados no están solos. Hay toda una comunidad dispuesta a usar su poder de voto para defenderlos”; en ese sentido, la periodista sentenció: “Nunca será presidente de los Estados Unidos”.

En ese sentido, Serta, el mayor fabricante de colchones de Estados Unidos anunció que no renovará el acuerdo con la firma de Trump, que expira a finales de año; Serta la última en alejarse del magnate, indicó que su decisión se basa en el respeto a la diversidad por parte de la compañía.

Aunque, Trump, “ha provocado una muy saludable reacción de parte de mexicanos en contra del racismo. Sin embargo vale la pena preguntarnos ¿qué tan congruentes somos al rechazar las expresiones racistas de Trump?, cuestiona Salvador Camarena de El Financiero; al respecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), realizada por Conapred, los derechos de las personas y grupos que se respetan poco o nada, refiere: personas homosexuales (sus derechos se respetan poco: 33.3 por ciento, sus derechos se respetan nada: 42.4), migrantes (poco: 34.7 por ciento, nada: 40.8), e indígenas (poco: 31.3 por ciento, nada: 44.1). –Una tercera parte opina que los derechos de las personas migrantes centroamericanas no se respetan nada. Otra tercera parte señaló que se respetan poco. Uno de cada cuatro consideró que se respetan algo.

 

 

Redacción. Huellas de México

La discriminación, más que palabras privadas; condena a la pobreza y marginación a víctimas

Ciudad de México a 26 de mayo.- Guillermo Trejo columnista de EL PAÍS detalló que la discriminación racial en México es un fenómeno sistémico y generalizado; al respecto, “diversos estudios recientes sobre el fenómeno del racismo en contra de poblaciones indígenas y de mestizos con rasgos fenotípicos indígenas o de hispanohablantes con acento indígena muestran que la experiencia cotidiana de discriminación en México es mucho más extendida de lo que solemos aceptar y que tiene efectos nocivos para los discriminados en múltiples esferas: en mercados laborales, en el acceso a bienes y servicios públicos, en la posibilidad de convertirse en candidatos a puestos de elección popular y en el tipo de relación que los partidos políticos establecen con ellos”.

En ese sentido, la encuesta del Latin American Public Opinion Project (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, en 2010 señala que sólo el 13% de los mexicanos aceptaron haber sido víctimas de discriminación racial pero el 54% reportó haber presenciado al menos un acto de discriminación en contra de individuos con rasgos indígenas y el 80% cree que a la gente de tez blanca le va mejor en la vida que a los indígenas.

Luego de la polémica llamada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo una reunión con los jefes indígenas de los que se burló, en la que ofreció disculpas en persona; al respecto, Córdova Vianello explicó que fue una reunión respetuosa y que los indígenas quedaron de consultar con las bases si le otorgaban el perdón.

No obstante, en este caso “resultó ser más grave lo menos grave (el espionaje telefónico) que lo verdaderamente grave (el racismo indignante)”; “El audio revela la visión que tiene no sólo Lorenzo Córdova sobre los indígenas mexicanos, sino también la que tienen muchos funcionarios y servidores públicos del país que ocupan cargos clave para el desarrollo de estas comunidades. Permitir, por tanto, que continúe Córdova Vianello en el cargo es acreditar que somos una sociedad racista y que nos sentimos orgullosos de ello” publicó Sinembargo.

Por otro lado, en la punta más oriental de Honduras, en una inmensa llanura que se debate entre el mar y la tierra y que se llama Mosquitia; los habitantes son los indios misquitos y, ahora, después de décadas de lucha, por fin son dueños del suelo que han pisado por generaciones; pero hace menos de dos años, los misquitos eran considerados ocupantes en su propia tierra, apenas tolerados por el Gobierno central, abandonados a la merced de colonos cada vez más voraces y del narcotráfico y los contrabandistas; no obstante, en 2013 lograron la propiedad legal y reconocida sobre ese territorio que han habitado desde antes de que se inventara el Estado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Reviven teoría del Complot para sepultar indiofobia del Gran Jefe Córdova

Ciudad de México a 25 de mayo.- Mauricio Mata Soria, líder de la comunidad chichimeca del norte de Guanajuato, comento que Lorenzo Córdova se disculpó por las burlas hacia su persona durante una llamada telefónica; no obstante, el también secretario estatal del gobierno nacional indígena, detalló: “Como Mauricio Mata Soria lo perdono, pero que renuncie. Los pueblos indígenas tomarán su determinación. Es el orgullo de la raza y la defenderemos. Sí lo disculpamos, pero que se vaya. Una persona así tiene mucha predisposición en contra de los indígenas. El INE es como un niño, debe cuidarlo, pero ya ves como son ellos, no quepo en su forma de encasillar la forma en que se debe hablar”.

Al respecto, mujeres indígenas de los pueblos amuzgo, maya, mazahua, me’paa, nahua, purépecha, tlapaneco, triqui, yaqui, zoque, wixárika, ñañu, nashinanda y mixes, integrantes de una decena de agrupaciones, repudiaron el ‘‘tono de mofa’’ del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para referirse a la forma de vida y expresión de los pueblos originarios; en ese sentido, exigen al instituto que convoque a los pueblos indígenas y a los servidores públicos a mesas de diálogo para llegar a acuerdos que faculten a las etnias en la elección de diputados y senadores indígenas sin recurrir a partidos políticos.

Por su parte, Lorenzo Córdova, luego de ser sometido a la condena social recibió el respaldo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes cerraron filas en un pronunciamiento en el que sostuvieron: “el INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y lo colectivo, a los miembros del Consejo General” ; “en días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales. Frente a esos hechos, las y los Consejeros Electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral.”, manifestaron los servidores.

En ese sentido, el diario Excelsior publicó los resultados de la aplicación de una encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior para responder al cuestionamiento: ¿Se tolera el espionaje telefónico? ; al respecto, aunque se rechaza la práctica , el 62% de los encuestados, ven correcto difundir pláticas privadas si se trata de actos indebidos y corrupción; mientras tanto, el 55% cree que buscan debilitar a Córdova; por lo que, la divulgación de la llamada del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mofándose de un líder indígena es reprobada por pocos en parte porque su contenido genera molestia, aunque se coincide con que este acto busca debilitarlo como autoridad.

En apoyo de Córdova, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que es indispensable insistir en la relevancia del Instituto Nacional Electoral (INE), como un órgano de Estado que es fundamental para la gobernabilidad del país, por lo que se debe respaldar y fortalecer al organismo.

Además, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país a frenar a quienes pretenden hacer fracasar al Instituto Nacional Electoral y pidió generar las condiciones idóneas para que el INE pueda sancionar a quienes insisten en violar la Constitución y las leyes electorales, saque adelante las elecciones del 7 de junio y garantice el derecho al voto de los mexicanos.

Por su parte, el diario La Jornada destacó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene un equipo cercano de colaboradores integrado por 39 personas entre coordinadores, asesores, especialistas y personal administrativo, cuyas remuneraciones representan más de 25 millones de pesos al año; en esa lógica, el mejor remunerado es su coordinador de asesores, Luis Emilio Giménez Cacho, con percepciones brutas de 197 mil 454 pesos mensuales.

Para Jesús Silva Herzog la publicación de las conversaciones privadas “no es solamente un asalto, es una equivocación.”; “Es, por supuesto, una invasión inaceptable, un delito que merece castigo. (…) Bajo el despotismo de lo público creemos que toda reserva es ocultamiento de algo ruin. No lo es. Una sociedad necesita cuidar el ámbito privado tanto como ha de estimular el debate público.”; por lo que, Herzog añade: “Las conversaciones que imaginamos protegidas por una cápsula de secreto otorgan permisos que en otro ámbito serían inaceptables. En ese refugio, los conversadores no necesitan hacer advertencias ni tienen que dar explicaciones. Su soltura parte de esos entendidos, de las experiencias compartidas que dan sentido a ese vocabulario.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Lorenzo Córdova considera que maniobras políticas revelan íntima indiofobia

Ciudad de México a 21 de mayo.- Abundan las críticas y reproches que en las redes sociales enjuician las declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que lo califican como un servidor público no sólo de lamentable calidad moral sino además de junior, insensible y racista.

Y es que, las declaraciones del funcionario del INE en las que se burla de un líder indígena fueron sometidas al escarnio público tras ser filtradas por presuntas prácticas de espionaje; no obstante, de la discriminación de la cual hace objeto al líder comunitario indígena durante su conversación telefónica, Lorenzo prácticamente sólo dice, lo siento es lo que pienso pero ha sido ilegal que me grabaran hablando con otro servidor público sobre una reunión del INE en relación con el proceso electoral, la cual no revela datos confidenciales pero si exhibe “las crónicas marcianas” de la institución.

En ese sentido, tal como revelo CNN, el hijo del reconocido politólogo Arnaldo Cordova y presidente del INE lanzó acusaciones de “intencionalidad política” por parte de alguno de los actores -no quiso especular quién- que se han visto afectados por las decisiones del instituto; “No me parece casual que sea justamente hoy, a 18 días de la jornada electoral, que existan estas filtraciones. Creo que hay una intencionalidad política, no quiero especular respecto de quién, detrás de esto, y creo que ese es el dato.”, indicó Lorenzo.

Por lo que, sin mayores excusas para poder emplear con respecto al racismo demostrado, Córdova considera un complot en su contra para el desprestigio del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista con Joaquín López Doriga, Lorenzo Córdova, señaló: “los hechos a los que hago referencia en esta grabación respondieron, o más bien se refieren a un acto en ejercicio de mis atribuciones como presidente del Instituto”; al respecto, cabe cuestionar: ¿Es una atribución del Presidente del INE ejercer la discriminación, vulnerar la igualdad y expresar posturas racistas que prohíbe la Constitución y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos cuando habla en privado?, expresó el columnista Ernesto Villanueva.

Por su parte, el senador priista Emilio Gamboa Patrón negó categóricamente que el PRI o el Partido Verde estén detrás del espionaje y filtración de la llamada telefónica del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova; Gamboa Patrón aseguró que “entre todos se espían”, ante las sugerencias de que el PVEM esté detrás de la filtración, como venganza política por las multas que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral.

Luego de verse afectada la imagen pública de Lorenzo Cordova, como un funcionario con doble moral, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, señaló que de cara al proceso electoral no es conveniente desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no abona en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Para la investigadora y Coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval: “El contenido del bochornoso intercambio es sin lugar a dudas de interés público. Es importante que los ciudadanos conozcan la forma de pensar, de expresarse y de actuar de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores. Ello fortalece la rendición de cuentas y facilita el mejor funcionamiento de las instituciones.”; “Con su parcialidad institucional y hoy con sus lamentables comentarios racistas, es el señor Córdova uno de los principales responsables del enorme desprestigio en que se encuentran sumidas las instituciones electorales del país. En lugar de victimizarse y rogar protección a sus amigos de Los Pinos y a Televisa disfrazada de PGR, el señor Córdova mejor tendría que asumir su responsabilidad institucional.”

 

 

Redacción. Huellas de México

En Marruecos, aún es delito ser homosexual; pero avanzan en derechos en muchas naciones

A pesar de nacer con sexo masculino, Baltazar Escobar siempre se identificó a sí mismo como una niña, motivo por el cual sus padres, asesorados por médicos especialistas, decidieron emprender la transición hacia su nueva identidad femenina.

Los padres de Baltazar, ahora llamada Andy, pidieron al colegio Pumahue, en Chicureo, un acomodado barrio en las afueras de Santiago de Chile, que aceptara el nuevo nombre de su hijo y le permitieran usar el baño de niñas. La petición fue rechazada por el colegio, que alegó que por ley no podía desconocer el nombre y el sexo real del alumno matriculado y añadió que la petición vulneraba el proyecto educativo del centro escolar. Ante la negativa de aceptar el cambio, los padres de Andy sacaron a sus tres hijos del colegio y presentaron una demanda civil por discriminación arbitraria y derecho a la identidad de género.

Otro caso es el ex deportista Bruce Jenner ha revelado a su familia que se someterá a un cambio completo de sexo para convertirse en mujer y que planea hacerlo en un futuro cercano. Así de claro lo dejó en la primera parte del documental ‘Keeping Up with the Kardashians: About Bruce’ emitido este domingo al ser preguntado al respecto por su hijastra Kim Kardashian.

Sin embargo la sexualidad no es posible ser hablada abiertamente, en el mundo existen focos rojo un claro ejemplo esta en la homosexualidad de Marruecos no es tratable desde hace años y todos los que allí viven y son gay están con miedo de ser descubiertos. Personajes públicos de todas las índoles, tiene que salir del país cuando hacen pública su homosexualidad porque en su espacio pueden ser multados y encarcelados. Ahora, a razón de que esto sigue siendo el día a día, nos encontramos con que se ha presentado una recogida de firmas con el fin de acabar con esto.

El colectivo clandestino gay de “Aswat” ha sido quién ha redactado esta iniciativa y la recogida de firmas se ha presentado a través de Internet con el fin que todas aquellas personas que quieran colaborar, puedan hacerlo.

“El fin de la persecución contra los ciudadanos por su orientación sexual o su identidad de género así como la abolición del artículo 489 del Código Penal que castiga con penas de seis meses a tres años de cárcel a quien cometa un acto impúdico o contra natura contra individuos de su mismo sexo” es claramente, lo que se pide en el manifiesto convocado en el día de ayer. Esperamos que haya suerte puesto que es un país que necesita un cambio en este sentido.

Redacción: Huellas de México MGSH

Para el Estado Islámico, la Mujer es sólo receptáculo de instintos sexuales

En la actividad “Prensa, política y género”, realizada en la Universidad Diego Portales, Gabilondo dijo: “el futuro que vamos a tener tendrá que pasar por la respuesta que se otorgue a la discriminación de la mujer”.

“El tema de la violencia contra las mujeres es la cabeza, la punta del iceberg de un problema que descansa en la discriminación que padece la mujer”, indicó el profesional en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

Agregó: “como periodista y ciudadano tengo el compromiso de hacer saber o de recordar que los problemas que hoy nos ocupan, no nos ocupan porque se haya suscitado una reunión en torno a la violencia de género, sino porque desde mi punto de vista está colocado en el centro de nuestro futuro”.

Explicó que no se trata de un “problema lateral, no es un asunto que podamos atender y de pronto no atender, aparecerá en el centro de todas nuestras decisiones de vida”.

“Todo lo que en el futuro se vaya a hacer se hará con una nueva mirada, donde la mujer participe para todos los efectos con igualdad, o estará viviendo un hándicap, con una mano atada, un pie atado y una gran injusticia derivada de la discriminación”, acotó.

Gabilondo recalcó: “estamos hablando de un problema de verdadera importancia social. He visto intentos de buscar soluciones, recetas, ideas, planes, pero no van a valer nada si no parten de la convicción que tenemos un problema”

Una estudiante de preparatoria acusó a su escuela de “discriminatoria” luego de que un profesor la acusara con las autoridades escolares de que su vestido era “inapropiado para ser usado en la escuela” al ser una “distracción sexual” para los estudiantes hombres, relata el portal británico The Daily Mail.

El hecho ocurrió en la Preparatoria Harrison Trimble en Nueva Brunswick, Canadá. Lauren Wiggins fue llevada a la dirección porque su vestimenta violaba los códigos de la escuela, más tarde fue suspendida por haberle enviado una carta al profesor en respuesta a su actitud “machista”. La joven publicó en su perfil de Facebook una fotografía con el vestido en cuestión, acompañando la carta escrita por ella, la publicación de la chica ha causado gran impacto en dicha red social.

En casos más extremos la discriminación a la mujer son el grupo terrorista Estado Islámico ha quemado viva a una joven de 20 años de edad porque se negó a tener “sexo extremo” con uno de sus milicianos, según ha denunciado la representante especial sobre Violencia Sexual en Conflictos de Naciones Unidas, Zainab Bangura.
“Cometen violaciones, someten a esclavitud sexual y a la prostitución y a otros actos de brutalidad extrema. He escuchado un caso de una joven de 20 años que fue quemada viva porque se negó a participar en un acto de sexo extremo. Hemos sabido de otros actos de sadismo sexual. Nos cuesta entender la mentalidad de personas que cometen crímenes así”, ha relatado Bangura, en una entrevista concedida al portal Middle East Eye.

La unidad que dirige Bangura investiga desde 2009 los casos de matrimonios forzados, esclavitud sexual y violaciones registrados en zonas de guerra y ha llegado a la conclusión de que los milicianos de Estado Islámico llevan estas prácticas a nivel todavía más grave.

Bangura acaba de regresar de un viaje que le ha llevado por Siria, Irak, Turquía, Líbano y Jordania para recoger datos sobre los crímenes sexuales que están cometiendo los milicianos del grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi, incluidos los cometidos con las mujeres yazidíes.

Redacción: Huellas de México MGSH

El mundo gay avanza entre olas galopantes de homofobia y discriminación

La conapred nos dice que el 17 de Mayo se celebra el Día Nacional de la lucha contra la Homofobia es la expresión de respeto de una sociedad que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género. El conjunto de acciones en favor de la Igualdad, la No Discriminación y respeto a la Diversidad Sexual, reflejan el compromiso de las instituciones y los actores políticos y sociales mexicanos en sentar las bases de convivencia en una sociedad de iguales.

“La discriminación se manifiesta en muchos niveles de la sociedad, entre otros, a nivel personal, laboral, social e institucional. En un informe sobre los crímenes de odio en España y durante el pasado 2014, vemos que la lista la encabezan los delitos de homofobia y transfobia, representando un 40% del total de delitos de odio y sobrepasando incluso el número de delitos racistas (36%)”, según el manifiesto leído en la plaza Fuente Dorada. La Plataforma reivindica “educar en la diversidad desde la más tierna infancia. Es una cuestión de vida o muerte. Si enseñamos que sólo hay un modelo de familia, hay personas que sufren. Si enseñamos que sólo hay una manera de amar o de vivir la sexualidad, hay personas que sufren. Si enseñamos que según tus genitales debes ser de una determinada manera, hay persona que sufren. ¿Eso queremos? ¿Tan difícil es aceptar la realidad?”, esto mencionó ultimocero en su redacción.

teleSURtv nos dice que en América Latina se ha moldeado a las exigencia de derechos y parámetros sociales para las personas de un mismo sexo que desean unirse en matrimonio. Suramérica acumula la mayor cantidad de países en la región con estatutos sólidos que quitan las trabas a la unión civil o marital entre homosexuales. En Argentina, Brasil, Uruguay y Guayana Francesa es legal el matrimonio igualitario; mientras que la unión civil se aprobó en otros tres países: Chile, Colombia y Ecuador.

Aun hay mucho que trabajar por el derecho de expresión por el respeto hacia las personas de diferente orientación sexual e identidad de género, sin embargo en estos últimos años los avances han sido gigantescos.

Redacción: Huellas de México MGSH

Homofobia y demagogia van de la mano en nuestro país

Ciudad de México a 12 de mayo.- Aunque la homofobia es un camino que ha marcado la historia de la comunidad LGBT, los avances se han consolidado tras la resistencia del colectivo, luego de encarar la adversidad y vivir plenamente su sexualidad; no obstante, el reconocimiento político y social de sus derechos es una batalla que se libra día a día sobre todo en periodos de elecciones en donde como dicen “prometer no empobrece”.

El informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), detalló que, en los últimos 19 años se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en el país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian; el estudio fue realizado por la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana con base en reportes periodísticos de todo el país; de acuerdo con este informe, las cifras posicionan a México en el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, sólo después de Brasil, publicó Proceso.

La académica Susana Vargas Cervantes recopila en un libro diversos textos que sobre travestis y homosexuales que publicó el semanario Alarma de nota roja entre 1963 y 1986; que presentaban a los homexuales y trasvestidos de forma altamente sexualizada para aumentar la estigmatización de la homofobia de los años 70’; los “mujercitos” término peyorativo que se usó en dicho semanario para identificar a los hombres afeminados, eran retratados posando; “Están detenidos pero en la fotografía están ocupando una realidad subversiva y por ello sostengo que estas funcionan como un sitio de resistencia y de rebelión a muchas formas de violencia en México”, señaló la experta en Filosofía.

Mientras tanto, la candidata a la gubernatura del PAN en San Luis Potosí, Sonia Mendoza, indicó en una reunión con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), se dijo respetuosa de los derechos y del Estado de Derecho y manifestó que buscará ser una gobernadora solidaria.

A su vez, la segunda mayor organización médica de los Estados Unidos, la American College of Physicians (ACP), se posicionó a favor del matrimonio entre homosexuales y en contra de las denominadas “terapias de conversión”; en relación a los planes de salud, la organización pide que se cubran “todos los servicios médicos a los transexuales del mismo modo que lo harían con otras personas”, en un artículo publicado en la revista de la organización Annals of Internal Medicine.

Viena otra ciudad “friendly” para los homosexuales y lesbianas; luego del triunfo el año pasado de Conchita Wurst, este año Viena, sede del festival de Eurovisión, albergará a cientos de homosexuales, grandes fans del espectáculo. De modo que ha querido tener un simpático guiño con las parejas que seguro van a verse estos días por la ciudad y ha incluído nuevos símbolos en sus semáforos. En uno de ellos vemos a una pareja de hombres, y en otro a una pareja de mujeres, ambas abrazándose, dándose la mano e incluso con un corazón.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mujer: homenajeada, pero sometida, vapuleada y discriminada

Ciudad de México a 11 de mayo.- Para ser una mujer exitosa en Occidente, la organización social y cultural exige que las mujeres estén dispuestas a sacrificar o aplazar el instinto natural de la maternidad y la crianza natural; en ese sentido, las mujeres que deciden ser madres dejan de trabajar en el mercado laboral, y aunque México avance en el terreno de la prestaciones por maternidad, se ubica como el último país de América Latina en la práctica de lactancia materna; por lo que, ser joven, gozar de buen look y no tener hijos aminora los riesgos de padecer discriminación en el terreno profesional.

Actualmente en México, la maternidad está siendo postergada por las mujeres que anteponen su desarrollo personal, profesional y económico; lo cual polariza a las madres de familia del país entre: las maduras y las adolescentes, señaló, Hugo Tapia Martínez, académico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM; en ese sentido, el especialista refiere que el proceso de transición mantiene escenarios opuestos entre las mujeres cada vez más autónomas, que se deciden por un embarazo en la madurez, y las de grupos rurales e indígenas que continúan pariendo sus hijos a los 40 años aunque tengan una descendencia grande, lo que también pone en riesgo su salud y su vida.

Además, de acuerdo con el el estudio Mujeres y Hombres en México 2014 realizado por el INEGI y el Inmujeres, la participación de las madres mexicanas en el mercado laboral disminuye conforme aumenta su descendencia y solo un 2,7% de las que trabajan, se desempeña como empleadora; asimismo, el informe, revela que el 43% de los 33,1 millones de madres mexicanas de 14 años o más realiza alguna actividad económica. El porcentaje llega hasta el 50% para las que tienen uno o dos hijos, baja al 42% cuando son entre tres y cinco y se queda en el 23,8% para aquellas con seis o más.

De acuerdo con el panorama de prestaciones por maternidad a nivel mundial el estudio de Safe the Children, indica que México da 12 semanas con goce de sueldo, 6 antes del parto y 6 después del nacimiento, colocándose en el lugar 53 de 179 naciones como mejor lugar para ser madre; no obstante, en 2012 el país se colocó en el número 63, lo que podría calificarse de notable mejora.

Sin embargo, una de cada 10 mujeres mexicanas que trabajan continúan amamantando a sus hijos tras el regreso a sus labores; por lo que, “se requieren políticas públicas y leyes que respalden” la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés, aseguró Isabel Crowley, representante de Unicef en México.

A su vez, especialistas en derecho informaron que las trabajadoras adultas son las más expuestas a la discriminación laboral, por factores como la edad, la apariencia física o si tienen a su cargo el cuidado de hijos; aunque cada vez son menos las empresas que piden exámenes de embarazo como condición para la contratación, permanecen otras formas en las que las mujeres trabajadoras están expuestas a la discriminación, añadió Nadia González Elizondo, experta del área laboral de la firma de abogados Santamarina y Steta.

Mientras tanto, la activista iraní Sussan Tahmasebi ha denunciado que su país tiene pendientes de aprobación dos proyectos de ley que supondrían la supresión de los derechos reproductivos de la mujer, convirtiéndolas en meras “máquinas de procrear” sólo con la intención de incrementar los datos de natalidad; en ese sentido, con la llegada de Ahmadineyad al poder se promovieron dos leyes que amenazan las libertades de mujeres y niñas. Son el proyecto de Ley 446, que “prohíbe la esterilización voluntaria”, y el proyecto 315, que prioriza que las entidades públicas contraten antes a mujeres con hijos agregó, Tahmasebi.

Por otro lado, una mujer adolescente identificada como Columba Campillo González fue ‘levantada’ el miércoles en el bulevar del Puerto de Veracruz y arrojada muerta dos días después en el fraccionamiento residencial Los Delfines de Boca del Río, Veracruz. La fiscalía determinó que fue “inyectada” y asfixiada con una almohada por sus secuestradores debido a que se cayó la venda con la cual cubrían sus ojos y reconoció a sus secuestradores.

 

 

Redacción. Huellas de México

La lucha por la no discriminación fracasa con los indígenas

Ciudad de México a 5 de mayo.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvieron una reunión de trabajo para acordar acciones que permitan avanzar en la igualdad y la no discriminación, así como armonizar la normatividad estatal para evitar contenidos discriminatorio en leyes estatales. En la reunión de carácter privado participaron el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, como presidente en turno de la Conago, y el de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la instancia intergubernamental estatal.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), autorizó indemnizar de inmediato a las tres mujeres otomíes Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, con el fin de reparar el daño moral, patrimonial y los perjuicios que la Procuraduría General de la República (PGR) y diversos jueces en materia penal ocasionaron a las indígenas. Luego de ser acusadas y condenadas en 2006 a 21 años de cárcel por el supuesto secuestro de seis agentes federales durante un operativo antipiratería en Querétaro.

Mientras tanto, tras la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, el magistrado de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de México Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, señaló que la implementación de éste no será rápida, ya que ni abogados ni agentes del Ministerio Público ni jueces están en condiciones de ponerlo en práctica por la falta de capacitación y porque no se han impulsado medios alternativos de solución de controversias que eviten la saturación de los tribunales, indicó La Jornada.

 

 

Redacción. Huellas de México

Derechos homosexuales, bandera de campaña en Chihuahua

Ciudad de México a 14 de abril.- La diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, acusó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua por omisión en casos de discriminación contra la comunidad lésbico-gay; la legisladora detalló que el último de los hechos fue el no presentar ningún pronunciamiento respecto a las declaraciones “homofóbicas” de la fiscalía en torno al asesinato de los dos jóvenes panistas; asimismo, Aragón Castillo, sentenció que: “el Congreso del Estado, señaló de manera expresa un exhorto en el que acusamos que las declaraciones del fiscal zona centro, no contribuyen a las pesquisas que de manera profesional deben aportar, no es la condición de la víctima la que determina el carácter del delito, sino el delito mismo y la justicia que es igual para todos y todas”.

Por su parte, los diputados de Acción Nacional (PAN) votaron por ordenar en sentido negativo el dictamen de la iniciativa del PRI que plantea una reforma al Código Civil del estado de Guanajuato para hacer legales los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A su vez, el candidato de Morena a diputado federal por el Distrito I de Tamaulipas, Alberto Damián Soto Cortés, se pronunció a favor de los matrimonios gay, y afirmó que de ganar las elecciones luchará para que la unión entre parejas del mismo sexo se legalice en la entidad; Soto, refiere: “Estoy a favor porque como mexicanos tenemos los mismos derechos, y si puedo solucionar algo sobre el tema lo haré con mucho gusto”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó las reformas al Código Civil en el DF que permiten a los matrimonios del mismo sexo adoptar niños; asimismo, la resolución de los ministros, avaló la constitucionalidad de los matrimonios gay y votó a favor de que las 31 entidades federativas reconocieran este tipo de uniones; en esa lógica, los 11 ministros concluyeron el debate en el que analizaron la constitucionalidad de los artículos 146 y 391 del Código Civil del DF, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la SCJN su invalidación; no obstante, “los diputados locales no entienden la ley o no quieren que les cobren las facturas políticas en estricto apego a derecho”, consideró el columnista de Sipse, José M. Ramírez; en ese sentido, “sería como constitucionalizar la discriminación, cualquiera que sea su tipo u origen, evitando la existencia de familias homoparentales o haciendo que no existen”, agregó Ramírez.

Por otro lado, una iglesia evangélica declaró que el videojuego Pokémon, desarrollado por la compañía japonesa Game Freakjuego fomenta la homosexualidad;cabe destacar que el templo evangélico tiene como líder a Creflo A. Dollar, pastor estadounidense que en marzo de este año organizó un donativo con el fin de comprarse un lujoso avión que costaba nada más y nada menos que 68 millones de dólares, indicó SDPnoticias.

En contraparte, se celebró en Miami Beach, en el sur de Florida, cientos de personas participaron en el desfile del Orgullo Gay, el primero que se desarrolla tras la aprobación del matrimonio homosexual en ese estado.

Mientras tanto, Hillary Clinton, exsecretaria de Estado que busca ser la nueva presidenta de Estados Unidos, dio inicio a su campaña con un video donde aparecen Jared Milrad y Nate Johnson, dos jóvenes que actualmente están en planes de matrimonio.

 

 

Redacción. Huellas de México

La ola “rosa” penetra la pantalla grande

Ciudad de México a 8 de abril.-La pantalla grande proyectará diversas historias con temática gay para ofrecer al espectador una mirada profunda a las preferencias sexuales sin etiquetas, ni prejuicios, a través de una ola de personajes reales y dignos que dejan atrás la caricaturización y la ofensas; en ese sentido, el periódico Milenio divulgó que los estrenos comenzaron con Cuatro lunas, filme de Sergio Tovar Velarde, que logró un retrato auténtico sobre un grupo de hombres, en distintas etapas de sus vidas, que vencieron los estereotipos en pantalla: “La película plantea una historia de amor, sin importar si se trata de un hombre o mujer”.

Por otro lado, tras una serie de agresiones en contra de sus hijos, quienes han sido objeto de discriminación por la orientación sexual de su progenitor abiertamente homosexual, Joshua Alameda Franklin, de Puna, Hawaii decidió publicar un vídeo en la red para intentar concienciar a los padres de otros niños de las consecuencias que tienen la mala educación y el poco civismo que inculcan a sus hijos, al no formarles en la tolerancia y el respeto a la sexualidad de otras personas; en el vídeo participan sus hijos y mantienen varias conversaciones acerca de sus experiencias en la escuela y las agresiones de las que son víctimas continuamente.

Mientras tanto, en Taranto, un pueblo al sur de Italia, se presume un escándalo sexual en la vida de la Iglesia, que involucra a actores del Vaticano; al respecto, el diario Il Corriere del Mezzogiorno, indicó que un laico de 32 años presentó la denuncia con pruebas contundentes ante el tribunal eclesiástico de la región de Puglia, que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro, a remover de sus funciones a un cura carmelita, Antonio Calvieri, quien reconoció mantener una intensa vida sexual con otros religiosos y sacerdotes, así como con un miembro de la Guardia Suiza del Vaticano; incluso reveló que se grababan mientras practicaban orgías.

 

 

Redacción. Huellas de México

La corriente gay se abre paso en el mundo

Ciudad de México a 6 de abril.- En la conferencia semestral de los mormones se defendió al matrimonio heterosexual; en ese sentido, los jerarcas mormones se comprometieron el sábado a ser unos de los principales defensores de la creencia de que el matrimonio es una institución exclusiva entre un hombre y una mujer.

Mientras tanto, una pareja de hombres que se encontraba en el bar de un reconocido restaurante de Nuevo Laredo, Tamaulipas se retiró del lugar quejándose de haber sido discriminados por el personal del lugar; al respecto, la pareja gay indicó que durante su cena se dieron un beso y un mesero se acercó a su mesa y amenazó con sacarlos del lugar si seguían besándose; “Tranquilízate, ¡Ya bájale!, los están viendo por las cámaras que se están besando”, les increpó el trabajador del lugar.

A su vez, la florista Barronelle Stutzman, de 70 años perteneciente al estado de Washington que fue multada con 1.000 dólares por negarse a vender flores de boda a una pareja del mismo sexo y quien además enfrenta una demanda de protección al consumidor presentada por el estado ha recaudado más de 85.000 dólares en contribuciones en su apoyo.

Por otro lado, el primer matrimonio gay de Baja California, conformado por Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Fernando Urías Amparo, fue asaltado y golpeado en su negocio el pasado miércoles. La pareja fue agredida por un trío formado por dos hombres y una mujer, quienes llegaron armados a la estética pues ya planeaban un robo violento.

Asimismo, en Orlando, dos personas enfrentan cargos por un brutal ataque contra un joven homosexual que fue grabado en un celular; la policía de Florida calificó como crimen de odio un ataque brutal captado en cámara con un teléfono en Orlando. La víctima de la agresión es abiertamente homosexual, razón por la que la policía cree que es un crimen de odio.

A su vez, la cantante Miley Cyrus se expresó a través de su cuenta de twitter como indignada con las declaraciones del senador republicano Tom Cotton, quien aseguró que “la libertad religiosa es un principio fundamental del país”, antes que los homosexuales; por lo que, Cyrus exhortó a sus seguidores para que se pronuncien en contra de las manifestaciones del senador.

Por otro lado, Mike Pucillo, un ex-campeón de lucha universitario ha salido del armario públicamente; al respecto, la comunidad LGBT señaló que su iniciativa ha supuesto todo un avance en lo que se refiere a sus derechos en este deporte, ya que es bastante complejo definir la orientación sexual en el deporte y hacerla pública, en este tipo de disciplina parece que todo se hace mucho más complicado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title