pef2016

PRI y PAN: legislar Ley de Seguridad; PRD: no hay condiciones

Javier Bárcenas

Los diputados en San Lázaro aún no se ponen de acuerdo para llevar a cabo los trabajos para aprobar la Ley de Seguridad Nacional, pues mientras el PRI asegura que podría salir antes de que termine este periodo, para el PRD no hay condiciones para aprobar dicha ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó su confianza en que la Ley de Seguridad Interior se apruebe en el actual periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 15 de diciembre, porque las conversaciones se están intensificando.

“Hay esperanzas fundadas de que en este periodo se apruebe; las comisiones están listas para convocar y están listas para dictaminar. Esperamos que pueda reunir el consenso”, dijo a la prensa.

“Si se tratara de definir una certeza, estoy prácticamente seguro de que vamos a tener Ley de Seguridad Interior (para regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado)”, agregó.

El diputado presidente apuntó que al mismo tiempo que las posturas de los grupos parlamentarios se radicalizan respecto a este tema, “las conversaciones se hacen más intensas, de eso se trata el trabajo parlamentario”.

El líder parlamentario también se pronunció sobre el modelo del mando policial de los estados y dijo que el esquema que se requiere hoy es el de mando único, al tiempo que manifestó su desacuerdo con el de mando mixto.

“Yo estoy absolutamente en contra de que el mando policiaco se divida; en estas circunstancias el mando único es indispensable. Si antes era una condición con la que se podía variar, o se podía jugar, o alternar, yo creo que en estos momentos es más que evidente que se requiere un mando único”, aseveró.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que no existen consensos necesarios para que se discuta la Ley de Seguridad Interior, que regularía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Este jueves el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) se reunirá a fin de abordar el tema de seguridad, indicó en declaraciones a la prensa.

“Hoy el Frente se reunirá, vamos a ver cómo es que nos insertamos en esa necesidad de discutir el tema; es un tema no menor, la población está esperando de la Cámara de Diputados dé una solución adecuada” a la inseguridad que vive el país.

Martínez Neri rechazó que existan acuerdos políticos para avanzar en la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

El coordinador del PRI, César Camacho; señaló ayer miércoles, que la Comisión de Gobernación podría discutir la próxima semana el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

El dirigente del PRD en la Cámara de los Diputados dijo que “no se han generado los consensos suficientes” e hizo votos para que en las siguientes semanas “se trabaje intensamente, a fin de lograr buenos acuerdos y así, antes del 15 de diciembre (cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones) aprobar” algún acuerdo en materia de seguridad.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que su grupo parlamentario insistirá en que se legisle de manera integral y simultánea la minuta del Senado sobre el mando mixto policial de las entidades federativas y la Ley de Seguridad Interior.

Hizo un llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión de estos temas se haga política y prive la razón, para que se puedan construir ambos proyectos.

“Es necesario que se legisle de manera conjunta y simultánea, por un lado fortalecer a nuestra policías civiles y, por otro, regular las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, sólo lo entendemos de manera conjunta y estaríamos listos para resolverlo, pero en esta lógica, no vamos a hacerlo de manera aislada”, señaló.

César Camacho

Diputados se preparan para discutir proyecto de Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados podría discutir la próxima semana el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, señaló el coordinador de los priistas César Camacho.

Dijo que el grupo parlamentario del PRI insistirá en impulsar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, “que seguramente la próxima semana se llevará al pleno de la Comisión de Gobernación”.

“Es inaplazable contar con una Ley de Seguridad Interior que dé certeza a las autoridades castrenses, al Ejército y a los ciudadanos, para que tengamos la certeza de cuáles son las fronteras a las que se tienen que ajustar las Fuerzas Armadas en auxilio de la población”, añadió.

Recordó que el documento “primero se tiene que ventilar en la Comisión de Gobernación y de tener un dictamen positivo, podamos llevarlo al Pleno” de la Cámara de Diputados.

“Ninguna ley es una panacea, una panacea tiene efectos milagrosos, ninguna ley los tiene, todas las leyes son instrumentales, de suerte que una buena ley requerirá, la que sea, de una buena instrumentación de una buena ejecución”.

Resaltó que para enfrentar los niveles de inseguridad “habrá que reforzar el ejercicio de las políticas públicas y la coordinación entre corporaciones”.

“Lo que hay que hacer es redoblar el esfuerzo y evitar que haya sesgos partidarios en la concepción del ejercicio de esta delicada función del Estado”, sostuvo.

Gobierno no puede aspirar a que haya una cultura oficial u oficialista

En otro tema, César Camacho Quiroz afirmó que el gobierno no puede aspirar a que haya una cultura oficial u oficialista, una cultura que le rinda pleitesía al poder o que esté conducida desde el pináculo de la autoridad.

Durante la presentación del libro Timofilia, indicó que “a las autoridades nos corresponde generar condiciones para los artistas con absoluta libertad, respetar las variadas expresiones, disfrutarlas y posteriormente multiplicarlas”.

Aseguró que el verdadero sentido del arte debe ser su multiplicación, de modo que “se beneficie todo mundo de esta impresionante e inacabable obra artística; es el caso de Timo”, personaje creado por Rodrigo de la Sierra.

Explicó que el libro es un recuento, a través de fotografías, de todo lo que ocurrió antes, durante y después de la inauguración de la exposición artística “Timofilia” que presentó Rodrigo de la Sierra en febrero de 2017 en la Cámara de Diputados.

Explicó que hace aproximadamente ocho meses el personaje de Timoteo irrumpió en la Cámara de Diputados, “la hizo literalmente suya en variadas expresiones plásticas; sencillo pero nunca simple, imponente pero no pesado, introdujo a la Cámara el corazón y el sentir de los mexicanos”.

Mencionó que este característico personaje no sólo es una forma de hablar sino expresa una forma de ser, una manera de ir por el mundo en actitud crítica y al mismo tiempo amable, en una posición que cuestiona, pero siempre edifica.

En síntesis, continuó, Timo representa la esperanza de construir un mundo mejor que resulte de la reflexión de las personas, del esfuerzo individual pero siempre de la participación grupal porque “las mejores obras de la vida se hacen en equipo, en familia, en familia ampliada que es la sociedad mexicana contemporánea”.

Timo, agregó, es símbolo de nuestro tiempo, una persona que se expresa sin hablar y provoca hilaridad sin reír, es emblema de esta época de oro de la información y comunicación en la que frecuentemente parecemos desconectados y donde las sensaciones trascienden a la experiencia.

Rodrigo de la Sierra, escultor y autor del libro, explicó que su personaje “Timoteo” habla de la vida diaria, los sentidos y de la gente. “Quería captar la atención de legisladores, funcionarios y de los ciudadanos que asisten a la Cámara de Diputados”.

Indicó que la primera vez que Timo visitó este recinto legislativo fue un parteaguas, pues representó un antecedente para que los legisladores exijan la convivencia con el arte. “Timo hace lo que nosotros quisiéramos hacer en la realidad, su gran logro es que consigue una conexión con el espectador”.

PGR

PGR analiza autenticidad de firma del diputado Martínez Urincho

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan la autenticidad de la firma del diputado federal del PRD, Alberto Martínez Urincho, quien la plasmó en un documento para renunciar al cargo de elección popular.

En días pasados la dependencia solicitó al diputado suplente Pedro Mayen Luna, presentara las pruebas relativas a la firma que Martínez Urincho signó en la carta de renuncia.

La investigación que realiza la PGR se encuentra en el expediente FED/CEDMX/SPD/0010449/2017.

Sobre el tema, Mayen Luna acudió ante las autoridades federales, donde hizo entrega de la documentación original correspondiente. Al salir de la dependencia, confió en que se determine la autenticidad de la firma y huella de Martínez Urincho.

Mayen Luna anunció que no descansará hasta que el legislador que ahora milita en Morena, se separe de la representación que obtuvo con base en el apoyo de la militancia del Partido de la Revolución Democrática.

“Es lamentable que un legislador que llegó a la Cámara de Diputados con las siglas de nuestro partido, lo traicione por meros intereses y ambiciones personales.

“Si le mintió a los electores que lo llevaron a San Lázaro, lo volverá a hacer con aquellos que ahora lo cobijan sin saber que se trata de un verdadero genio de la mentira y el cinismo”, expresó.

 

Recordó que por ello, solicitó la intervención del Ministerio Público Federal para que esclarezca la autenticidad de la firma y huella de quien tiene como forma de vida la mentira, el oportunismo y el chantaje.

“Una vez que la PGR determine la originalidad de firma y huella, donde Martínez Urincho renuncia a la diputación federal, éste tendrá que hacer efectiva su separación del cargo”, exigió Pedro Mayen.

Además, llamó a que la militancia de Morena y sobre todo, la diputación federal que encabeza Rocío Nahle García, se deshaga de un personaje que sólo les ha llevado más desprestigio que honra.

camara-de-diputados-619x348

“Roban” celular a legislador en San Lázaro

El coordinador de los diputados del Partido Verde en San Lázaro, Jesús Sesma, denunció que fue víctima del robo de su celular en el Salón de Sesiones cuando realizaba declaraciones ante la prensa.

Luego de 20 minutos, el diputado se acercó a los reporteros para informar que alguien le había devuelto su teléfono, tras señalar que había acudido a una revisión de las cámaras de seguridad que operan al interior del recinto legislativo.

“Es un tema que me voy a reservar el cómo me lo regresaron, pero es evidente que un mundo nos vigila y las cámaras nos arrojaron quién lo tomó, espero que esta persona no lo vuelva a hacer, hay que confiar, los errores ahí están para aprender de ellos y nunca voy a hacer yo algo que vaya a perjudicar”, dijo Sesma.

ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ

Libertad de expresión no puede seguir amordazada: Talavera Hernández

Ante la resolución de la Corte que mandata al Congreso de la Unión a cumplir a más tardar el 30 de abril de 2018 para establecer la ley secundaria en materia de publicidad oficial, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, coordinados con la sociedad civil, deberemos trabajar a manera de parlamento abierto para cumplir con lo establecido por los magistrados, refirió la vicecoordinadora de Proceso Legislativo en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

El gasto en publicidad no es malo, pero debe haber criterios claros de asignación para proteger la libertad de expresión y la transparencia, evitando que se utilice como un mecanismo de censura y extorsión a los medios, el clásico -no te pago para que me pegues- debe quedar atrás, subrayó la legisladora federal.

Señaló que la actual legislatura tiene la responsabilidad y la oportunidad de establecer en la Ley, las herramientas para proteger la libertad de expresión de quienes se dedican a la tarea de informar y de salvaguardar el derecho a la información de la sociedad.

Existen, dijo, cerca de 15 iniciativas que se han presentado por diversos grupos parlamentarios, sin embargo es un tema que está en transitorios y no se ha alcanzado el consenso, sin embargo, ante el mandato de la corte, tenemos el catalizador para lograr de una vez por todas, que miles de millones de pesos que son utilizados anualmente de manera oficiosa y sin sentido para el bien común, quede erradicado en nuestro país.

Resaltó que se debe de privilegiar el gasto publicitario en lo útil para la sociedad como las campañas de salud, protección civil, seguridad, etc y evitar la promoción de las figuras personales.

No es posible que el presidente Peña haya destinado en éste año, 9 mil millones de pesos para su imagen, es una afrenta a las necesidades de la nación y no debe de suceder nunca más, señaló.

Talavera Hernández adelantó que las modificaciones al 134 constitucional deberán de cumplir con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos aprobados.

Recordó que el argumento de la SCJN sobre la resolución del amparo de artículo 19 señala que   la omisión de expedir la ley, viola la libertad de expresión, de prensa y de información; este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes.

Explicó además que los magistrados argumentaron que la ausencia de regulación en publicidad oficial, propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión y el derecho social de estar informados sin cortapisas.

Agregó que la legislación deberá establecer las normas a que deberán sujetarse los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, y que garantizará que el gasto en comunicación social.

Puntualizó que como nunca en la historia nacional, la transparencia en el uso de los recursos públicos debe ser pilar para abatir las viejas prácticas del poder en turno y transitar a una democracia participativa que permita la colaboración y participación de la sociedad en la construcción de una sociedad más equitativa.

pef2016

Diputados reasignan del PEF 20 mil 500 mdp para reconstrucción

Javier Bárcenas

El dictamen del presupuesto para 2018 contempla cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, superior a la propuesta que envió el Ejecutivo y considera reasignaciones por 70 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil 500 son para la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado.

De la cifra para la reconstrucción, 18 mil millones de pesos para ampliar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dos mil 500 millones para un nuevo Fondo de Reconstrucción (Fonrec), afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI).

Este nuevo Fondo servirá de capital semilla para invertirse en bonos cupón cero, a fin de que los estados puedan costear la parte que les corresponde para la reconstrucción, dijo a la prensa luego que la Comisión aprobó el dictamen que se presentará este día ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Precisó que el Fonden estaba en seis mil millones de pesos y se le adicionaron 18 mil millones de pesos, y que el Fonrec dará a los estados hasta 10 mil millones de pesos con los resultados de la inversión prevista. Las entidades federativas pagarán sólo los intereses a un plazo de 20 años.

“Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permitirán que los estados casi quintupliquen los dos mil 500 millones iniciales y rebasen los 10 mil millones de pesos”, afirmó

Con esta medida “se pretende resolver un problema importante, porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que el Fonden pudiera bajar”, explicó el diputado priista.

Sobre los 20 mil 500 millones para la reasignación, pese a que el Ejecutivo federal había solicitado 48 mil millones, Estefan Chidiac respondió que una parte de ese cálculo ya se cubrió con los recursos del Fonden ejercidos este año, los seguros por los daños y los estímulos fiscales.

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado este jueves por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contempla un total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.

El legislador subrayó que desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), por lo cual “ya no hay dudas para que nadie pueda decir que existe o no un fondo de ´moche´ y, mejor, ese dinero lo pusimos para la reconstrucción”.

También dijo que se reasignaron ocho mil millones de pesos adicionales para el campo, siete mil millones más para las participaciones de los estados y municipios y seis mil 500 millones para carreteras.

Apuntó que se dota de poco más de seis mil millones de pesos adicionales para educación, más de mil 200 millones para cultura y 700 millones para el fondo de saneamiento de las universidades.

En materia de seguridad, se asignaron 300 millones de pesos a un fondo de prevención del delito de la Secretaría de Gobernación, que durante dos años no tuvo recursos y, además, 750 millones de pesos al fondo para fronteras.

Expuso que hay una ampliación de recursos para plazas laborales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para regularizar a los maestros.

Respecto a los recortes presupuestales, señaló que se hicieron algunos ajustes, por ejemplo, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le restaron 800 millones de pesos.

“El apriete de cinturón se lo llevó el Ejecutivo (federal), no fueron los hogares, no fueron las empresas y no fueron estados y municipios, todo el ajuste de cinturón quedó en el Poder Ejecutivo”, aseveró.

Semarnat

México seguirá protegiendo vaquita marina

Javier Bárcenas

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que tras la muerte de un ejemplar de la vaquita marina, el pasado fin de semana, se  modificará programa de conservación, protección y recuperación de esta especie.

Insistió que se seguirá trabajando para evitar la extinción de la vaquita marina, especie 100 por ciento mexicana y que hoy está en riesgo, señaló al comparecer ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“El Presidente de la República ha dado la instrucción de seguir haciendo lo que sea necesario para garantizar su permanencia y evitar su extinción”, indicó.

El funcionario federal expuso que bajo el Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), en las últimas semanas se ha logrado capturar con vida dos ejemplares de estos mamíferos, con el fin de ser trasladados a un santuario para promover su reproducción y conservación.

Sin embargo, lamentó que el pasado sábado una hembra adulta que se capturó, tuvo complicaciones en las instalaciones del santuario y falleció.

“Hemos pedido que se revisen los resultados de la necropsia para entender cuáles fueron las causas de muerte y hacer las modificaciones a este programa y esperaremos la recomendación de este grupo de expertos de como proseguir hacia el futuro”, enfatizó.

Pacchiano Alamán explicó que el proyecto para evitar la extinción de la vaquita mariana lleva más de dos años implementándose y tiene el objetivo de terminar con las dos principales causas de muerte que la amenazan: la pesca comercial de camarón y la pesca ilegal de totoaba.

“En los últimos dos años hemos trabajado en una política para recuperar la población de la vaquita marina, que consiste en el establecimiento de un santuario en donde 67 expertos internacionales han venido a recuperar y evitar su extinción”.

Agregó que se incrementó el polígono de protección de la vaquita marina 10 veces, y se han fortalecido la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de elementos de la Marina para evitar la pesca ilegal de totoaba.

San Lázaro

Diputados aprueban que CJF administre y resguarde archivos de juzgados y tribunales 

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para dar al Consejo de la Judicatura Federal la atribución de organizar, administrar y resguardar los archivos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, excepto los que corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 359 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dicho dictamen y lo turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

El dictamen surgió de una iniciativa que la diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) presentó el pasado 9 de mayo y modifica las fracciones XIX del artículo 11 y las XVIII y XXXIV del precepto 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Las fracciones del artículo 81 se modifican para otorgar al Consejo de la Judicatura Federal la atribución de establecer la normatividad y los criterios “para la organización, administración y resguardo de los archivos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, a excepción de los que de conformidad con esta Ley corresponden a la Suprema Corte de Justicia”.

Además, para que administre “los documentos integrados al archivo judicial de juzgados de distrito y tribunales de circuito de todos los circuitos judiciales del país, garantizando su mantenimiento, conservación y acondicionamiento”.

Precisa que el Centro de Documentación y Análisis de la SCJN comprenderá la biblioteca central, “los archivos históricos de la Suprema Corte de Justicia, juzgados de distrito y tribunales de circuito, así como el archivo central de la Suprema Corte de Justicia, la compilación de leyes y el archivo de actas”.

En su exposición de motivos, la diputada refirió que el Consejo de la Judicatura Federal se creó, a partir de la reforma constitucional del 31 de diciembre de 1994, para velar por la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, pero los archivos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito quedaron a disposición de la SCJN, en tanto se consolidaba su funcionamiento integral.

Comentó que, a partir de ese momento, el Centro de Documentación y Análisis de la SCJN ha realizado diversos trabajos de rescate, organización, inventario catalogación y conservación de los acervos archivísticos, especialmente los expedientes históricos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito.

Subrayó que, a más de 20 años de su creación, el Consejo de la Judicatura “ha desarrollado la infraestructura técnica, normativa, humana y material para la organización, administración y resguardo de los archivos de concentración de los tribunales de circuito y juzgados de distrito”.

Actualmente el Pleno de la SCJN, a través del Centro de Documentación y Análisis, cuenta con un acervo documental que reguarda más de ocho millones 300 mil expedientes judiciales generados por el Alto tribunal, juzgados de distrito, tribunales unitarios y colegiados de circuito, archivo histórico y archivo administrativo.

Todos esos documentos, en conjunto, equivalen a 150 mil metros lineales, que comprenden documentos históricos que datan desde 1825 y los cuales pueden ser consultados por la ciudadanía, tanto de manera física como virtual.

camara-de-diputados-619x348

Diputados se declaran en sesión permanente para trabajar en PEF 2018

Javier Bárcenas

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente a fin de dar continuidad a los trabajos relacionados con el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, el cual deberá ser avalado a más tardar el 15 de noviembre.

El presidente de la Comisión, el diputado Jorge Estefan Chidiac, del PRI, espera que el proyecto de dictamen “esté terminado a más tardar mañana para someterlo a consideración de la Comisión y ser aprobado en lo general; propuso que de existir reservas, sean presentadas y discutidas en el pleno de la Cámara de Diputados.

Recordó que el pasado 8 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó el Paquete Económico, que incluye el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y, de acuerdo con lo aprobado en esta comisión, se realizaron reuniones con legisladores, representantes de organismos autónomos, presidentes municipales y presidentes de fundaciones.

Añadió que el 27 de octubre finalizó el plazo para recibir el formato denominado Requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, proceso que se desarrolló y concluyó de forma ordenada, dando como resultado la recepción de cinco mil 139 solicitudes, con un total de 46 mil 865 proyectos de inversión con importe de 690 mil 319 millones de pesos.

“El año pasado fueron casi 900 mil millones, y aunque hay una reducción de la demanda de más de 190 mil millones de pesos, de cualquier manera, la demanda es sumamente amplia”, señaló Estefan Chidiac.

Aunado a lo anterior, el 3 de noviembre venció el plazo para la recepción de las opiniones de las Comisiones ordinarias, las cuales sumaron 45. Ayer iniciaron las reuniones de los grupos de trabajo y se instaló la Mesa de Decreto del PEF 2018, donde se recibieron propuestas de los grupos parlamentarios.

camara-de-diputados-619x348

Mujeres deben luchar para obtener más logros: Frente Ciudadan

Mujeres integrantes del Frente Ciudadano por México, Ernestina Ramírez, del PRD; Adriana Dávila, senadora del PAN, y Laura Hernández, de Movimiento Ciudadano, coincidieron que las mujeres deben luchar juntas para obtener muchos más logros y ser dignas representantes, empoderarse sin importar colores partidarios.

En este sentido, Ernestina Ramírez resaltó que todo el proceso histórico para que a las mujeres se les pudieran reconocer sus derechos, se han dado gracias a diversas luchas, “aún falta por hacer para generar igualdad de condiciones de género, no queremos discriminación, y que haya condiciones equitativas”.

Así lo señalaron durante las mesas de “Mujeres al Frente Reconstruyendo México”, donde en esta segunda ronda se tocó el tema social, y proponen que las mujeres sean tomadas en cuenta en las decisiones para transformar este país y transmitan a las nuevas generaciones que su participación es poderosa.

Movimiento Ciudadano informó en un comunicado que dichas mesas se realizan en la Universidad del Valle de Tlaxcala, donde académicas y representantes de la sociedad civil dieron a conocer propuestas, plantearon cómo impulsar el respeto a la paridad, que haya una educación de calidad, incluyente y sin discriminación.

Claudia Rivera Hernández, docente en la Universidad de Puebla, expresó que es necesario que el proceso de la reforma política electoral se lleve a cabo para hacer pesos y contrapesos entre poderes y para promover la participación ciudadana, “desafortunadamente esta reforma dista mucho de la relación institucional con la vida y grupos sociales, hay un gran vacío”.

Agregó que “me parece necesario que las instituciones tienen que acercarse mucho más a las actividades de la sociedad civil porque el cambio está justamente en ella”.

La investigadora Ana Laura Cortés Mesa, de la BUAP, quien realizó investigación de violencia política de género, sobre cómo se ve la violencia política de género desde medios de comunicación, instituciones, partidos políticos y sociedad, a través de entrevistas, informó que éstas arrojaron que la educación viene de la familia, “y concluimos que la educación no sólo se da en la escuela sino la base debe estar en el núcleo familiar”.

Indicó que las leyes no llegan a un punto en donde realmente se respete la paridad de género, en la mayoría de las ocasiones son simulaciones”, dijo.

En su oportunidad, la maestra Georgina Gastelum, habló de la discriminación de género, de clase social, color de piel e incluso entre mujeres hay discriminación, explicó, “una desigualdad de trato, la discriminación, se convierte en cultura y no hay conocimiento de asunto de género, hace falta educación. La discriminación no sé si va a terminar o no, pero iniciemos desde casa con visión de infancia”.

Por su parte, Georgina Puebla Cardona, en representación de Suma por la Educación, refirió que para incidir en las políticas públicas del país, con la convicción de que la educación es la herramienta para sacar adelante al país.

“Como docente es urgente que los jóvenes adquieran información y estén preparados para lo que el Siglo XXI les demanda, necesitamos que los jóvenes aprendan a resolver problemas, la familia es el primer lugar donde desarrollan todas sus capacidades y el segundo está en la escuela con equidad e inclusión”, resaltó.

Sandra Mejía de la Red por los Derechos de la Infancia de México, que trabajan a favor de niñas y niños en la protección de sus derechos, propuso que el Estado mexicano debe realizar propuestas específicas para erradicar la violación de derechos de las niñas, que las políticas públicas cuenten con perspectiva de género.

Finalmente, Patricia Bernal, actriz y quien ha participado en la prevención de la violencia de género, abordó el tema de la sensibilidad con la cual se provocaría un cambio real en la educación y la cultura.

San Lázaro

Comisión Especial demanda a SFP acciones contra corrupción

Javier Bárcenas

Los integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, en reunión con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), demandaron acciones inmediatas contra el mal manejo de los recursos y actos de corrupción.

Pidieron conocer resultados y avances en las investigaciones en los casos de Odebrecht, contratos con universidades públicas, arrendamiento de una plataforma por Pemex en la sonda de Campeche, prácticas de construcción “corruptas e inmorales” en el Paso Exprés de Cuernavaca y hospital regional 36 del IMSS en Puebla.

La diputada Claudia Corichi García (MC), presidenta de la comisión, demandó a la SFP tomar medidas inmediatas cuando se presentan casos de eventual mal manejo de recursos y corrupción para evitar la prescripción, “por ser temas que no pueden esperar y han despertado la indignación de la sociedad mexicana”.

Resaltó la importancia de recobrar la credibilidad de los ciudadanos actuando de forma pronta y expedita para aclarar estos casos; “la gente quiere ver claros resultados en contra de la corrupción”.

Externó su preocupación por que el Poder Judicial detenga una investigación al concederle una suspensión definitiva a la empresa brasileña Odebrecht con efecto de que la SFP no emita las tres resoluciones correspondientes para pronunciarse, toda vez que interpuso un juicio de amparo, por ser un tema de connotación internacional muy delicado.

El diputado del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios, cuestionó sobre las investigaciones que no progresan, “pareciera que no se hace mucho desde la SFP cuando existen todos los elementos para avanzar, eso no puede suceder porque son los recursos de todos los mexicanos que están en juego”, dijo.

“¿Qué más se puede hacer desde la Cámara de Diputados para fortalecer la cultura jurídica? Porque no se obtienen los resultados deseados ante los desfalcos de 3 mil millones de pesos o más, y no hay funcionarios de primer nivel sancionados”.

Propuso que en el decreto del Presupuesto “se amarre una recomendación para que no se abuse de lo que permite el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Fijar que está prohibido hacer este tipo de contratación porque no son necesarias ni objeto de las universidades”. Indicó necesario que en la Sedatu también se analice este tipo de contratos.

Por el PRI, el diputado Enrique Rojas Orozco pidió trabajar conjuntamente con la SFP para ser más contundentes en la definición del proceso jurídico para ofrecer elementos que sancionen con todo el rigor.

Sostuvo que la dependencia federal tiene la oportunidad de recobrar la credibilidad de la ciudadanía a través de los resultados que obtenga de las indagatorias de estos casos.

De Movimiento Ciudadano, la diputada María Elena Orantes López resaltó la necesidad de que en cualquier construcción pública se vincule y privilegie el factor de protección civil, a fin de crear un marco jurídico con estas especificaciones que evite errores técnicos en perjuicio de la población que hace uso de esas edificaciones.

Por su parte, José Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que se ha abierto otra línea de investigación sobre los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa brasileña Odebrecht, referente a la evolución del patrimonio que declaran los servidores públicos involucrados.Se tienen nueve expedientes abiertos para aclarar las inconsistencias detectadas.

Se les instauró un mecanismo para comparar lo que declararon como patrimonio e ingreso contra lo identificado en cuentas bancarias, propiedades y vehículos. Se evalúa la evolución patrimonial de todos los involucrados, precisó.

Afirmó que la SFP tiene toda la capacidad para realizar este tipo de investigaciones, auditorías y concluir en procedimientos disciplinarios, pero “hay candados de determinadas disposiciones que nos obligan a actuar de otra manera, como la prescripción”.

Christian Noé Ramírez Gutiérrez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, informó sobre los contratos de Pemex con la empresa brasileña Odebrecht, que como resultado de las indagatorias recabó las comparecencias de 23 servidores públicos y se han iniciado 8 procedimientos administrativos: 4 contra la empresa; dos contra sus representantes legales y dos más contra funcionarios de Pemex.

PGR

PGR investiga a legislador perredista Martínez Urincho

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación para determinar la autenticidad de la firma que el diputado federal Alberto Martínez Urincho plasmó para renunciar al cargo de elección popular.

Así lo informó la dependencia al diputado suplente de Martínez Urincho, Pedro Mayen Luna, con base en el oficio del 23 de octubre de 2017 y la carpeta de investigación FED/CEDMX/SPD/0010449/2017.

Por su parte, Mayen Luna declaró que confía que la PGR determine la autenticidad de la firma y huella del legislador perredista, quien renunció a la diputación federal a principios de septiembre y después se arrepintió.

El legislador suplente calificó de “cínico y mentiroso” a Martínez Urincho, quien al pretender desmentir su rúbrica y huella, busca colocar una cortina de humo acusando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de “suplantar” su identidad.

“Lo que denota con ese tipo de acciones Martínez Urincho, no es otra cosa que desesperación, pues así como desconoció al PRD y a los electores que lo llevaron a la Cámara de Diputados, ahora desconoce su firma y huella dactilar”, denunció Mayen.

Ello, dijo, lo llevó a solicitar la intervención de la Ministerio Público Federal, puesto que no se puede confiar en personas que tienen como forma de vida la mentira. “Si ya mintió en algo tan delicado, lo volverá a hacer independientemente del partido en el que se encuentre”, mencionó.

“Cuando la PGR determine la originalidad de firma y huella, donde Alberto Martínez Urincho renuncia a la diputación federal, deberá hacer efectiva su separación del cargo. Tiene un compromiso moral y lo tiene que cumplir”, exigió Mayen Luna.

Además, Mayen emplazó a Martínez Urincho a que compruebe que no es su firma y huella, lo cual no lo logrará. Aseguró que este personaje también le mintió a la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Munguía Gutiérrez y a la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García.

San Lázaro

Aprueban diputados Ley de Ingresos de la Federación 

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, que considera un total de ingresos por cinco billones 279 mil 667.0 millones de pesos.

Tras la votación se decretó un receso para ordenar las reservas que presentaron 40 diputados a los siguientes artículos: 1, 2, 3, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y los artículos transitorios sexto, octavo, décimo, décimo primero, décimo segundo y décimo octavo, así como la incorporación de un nuevo transitorio.

El proyecto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre sufrió varias modificaciones, entre ellas incrementos a la estimación del tipo de cambio promedio del peso frente al dólar (18.40) y del precio del barril de petróleo mexicano de exportación (48 .5 dólares), pero no contempla nuevas medidas de carácter fiscal.

La presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), fundamentó el dictamen y luego el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

Posteriormente, fijaron la posición de sus bancadas los diputados Justo Federico Escobedo Miramontes (PES), Alfredo Valles Mendoza (PANAL), Mirza Flores Gómez (MC), Adriana Sarur Torre (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) y Yericó Abramo Masso (PRI).

A favor en lo general hablaron Javier Octavio Borunda (PVEM), Waldo Fernández González (PRD), Miguel Ángel González Salum (PRI), Santiago Taboada Cortina (PAN) y María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI).

En contra lo hicieron Ariadna Montiel Reyes (Morena), Jorge Álvarez Maynez (MC), Alejandro Armenta Mier (Morena) y Fidel Calderón Torreblanca (Morena).

La Cámara de Diputados tenía como plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2018 este viernes 20 de octubre y turnarlo al Senado de la República para que haga lo propio antes del 31 de octubre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

PRUDENTE Y SÓLIDA: PES

El diputado Federico Escobedo Miramontes del Partido Encuentro Social dijo que La ley de ingresos nos parece prudente y suficientemente sólida para solventar por lo menos las principales necesidades del país para 2018.

Las modificaciones realizadas al proyecto original de la Ley de Ingresos se hicieron en términos realistas, resulta conservadora y congruente la apreciación del barril de petróleo a 48.5 dólares por barril, toda vez que corresponde al incremento de la producción petrolera que se ha venido dando en México.

En tribuno y al posicionar al partido manifestó que, si bien ha sido en pequeña escala se ha dado de manera sostenida como se demuestra desde el cierre del primer trimestre del 2017.

El ajuste en la estimación del tipo de cambio, de 18.40 pesos por dólar, no excede los parámetros de variación de las divisas en el promedio internacional.

Manifestó que si el crecimiento estimado de 2.5 por ciento responde a las actuales posibilidades internas de crecimiento y a un panorama externo complicado y constantemente variable. Por ejemplo, podemos citar la imprecisión sobre el resultado que podría tener la negociación del Tratado de Libre comercio.

Destacó que la Ley de Ingresos no contempla modificación tributaria alguna que pudiera traducirse en un incremento de impuestos, lo que pronostica una estabilidad relativa en el marco fiscal.

La proyección del aumento real del 3.6 por ciento en los ingresos presupuestarios para 2018, respecto del porcentaje aprobado en 2017, apuntala el pronóstico de estabilidad antes mencionada.

Comentó que en Encuentro Social ubican que existen áreas de oportunidad que se pueden mejorar y aprovechar para la política pública hacendaria. Marcaré dos concretamente:

Se encontró un mecanismo para evitar en lo posible la subestimación de los ingresos que se ha observado en años anteriores.

Y en segundo lugar el establecimiento y mecanismos de control de gasto en algunos rubros no sustantivos del gasto público, por parte del gobierno federal, como lo es el caso de las erogaciones en Comunicación Social, evitando así sobre ejercicios en este concepto, precisamente, para que puedan ser canalizados en su lugar a acciones sustantivas de las propias dependencias y entidades de la administración pública federal.

MÁS QUE RAZONABLE: CÉSAR CAMACHO 

El coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó que el dictamen sobre la Ley de Ingresos, que discute hoy el Pleno de la Cámara de Diputados, es más que razonable, toda vez que se han incluido las propuestas más congruentes con la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal.

Señaló que el documento que aprobó anoche, en lo general, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se trabajó con “los criterios financieros y políticos, porque hemos querido construir un dictamen lo más consensuado posible”.

“Se han incorporado los planteamientos que consideramos congruentes con la propuesta original y en modo alguno será la iniciativa (del Ejecutivo federal) la que se vote en sus términos”.

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó anoche, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018, con 14 cambios, entre ellos a las proyecciones sobre el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, que darán 43 mil millones de pesos adicionales respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal.

El líder parlamentario sostuvo que ahora el reto es mantener las finanzas públicas “saludables” en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la baja del precio del petróleo, la reducción de la plataforma petrolera y la desventajosa paridad del peso-dólar.

“El reto en materia de finanzas públicas es la consistencia, es decir, mantener una posición firme en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues lo que ha permitido mantener finanzas saludables es la reforma hacendaria impulsada por el Presidente de la República”, dijo.

Apuntó que es fundamental ser congruentes con el planteamiento del Ejecutivo federal de no incrementar las tasas de los impuestos y no crear nuevos gravámenes.

Senado

Juntas de Coordinación acuerdan agenda legislativa conjunta

Las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados acordaron impulsar una agenda legislativa conjunta, la cual contendrá temas prioritarios como la Fiscalía General de la República.

La reunión estuvo encabezada por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, y el diputado Marko Cortés Mendoza, del PAN, titulares de cada uno de esos órganos de gobierno.

En conferencia de prensa, Herrera Anzaldo explicó que se convino analizar las iniciativas que se han presentado para reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de eliminar el pase automático a la Fiscalía General y garantizar la autonomía e independencia de este nuevo órgano.

Destacó que hay coincidencia entre senadores y diputados para sacar adelante la Ley General de Archivos y las reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción.

La senadora mencionó que también se pretende aprobar un ordenamiento para regular las instituciones de tecnología financiera y legislar para incrementar penas en materia de robo de hidrocarburos.

Respecto a la agenda política en el Senado, señaló que existe un grupo plural de senadores que está dando seguimiento y acompañamiento a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Informó que en lo que va de este periodo ordinario de sesiones se han aprobado y turnado el Ejecutivo Federal 25 nombramientos de las 29 propuestas que envió para su estudio y posible y recordó que “tenemos en puerta” los nombramientos de magistrados a los tribunales electorales locales en diferentes estados del país.

Dijo que se tiene hasta el 30 de noviembre como fecha límite para nombrar al nuevo Gobernador del Banco de México.

Aseguró que los senadores y los diputados trabajarán en el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo Federal, con el objetivo de que éste brinde estabilidad y certeza a las finanzas públicas.

Una de las prioridades en este tema es asegurar que se destinen los recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y fenómenos meteorológicos, así como apoyar a los damnificados, expresó.

Comentó que legisladoras de todos los grupos parlamentarios trabajarán en una agenda adicional en materia de igualdad de género, que permita brindar seguridad a mujeres y niñas, acceso a la salud, empleo y garantizar plenamente sus derechos humanos.

Marko Cortés dijo que también se buscarán consensos y coincidencias en el tema del financiamiento a los partidos políticos, “con absoluta responsabilidad y escuchando a los diferentes grupos de la sociedad que han exigido que seamos mesurados” al respecto.

Señaló que, a pesar de las diferencias, se tendrá una Ley de Ingresos que se aprobará, “a más tardar este jueves o viernes”, en la Cámara de Diputados. También, informó que se respaldó incrementar las penas y multas por el robo de hidrocarburos; aprobar el derecho al permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo, y tipificar el ciberacoso sexual.

Otro de los asuntos que los legisladores tratarán, agregó, es la creación de una visitaduría especial que vigile los centros de reclusión, además se intentará impulsar los derechos de los usuarios en servicios móviles y fijar un límite máximo de consumos.

Precisaron que las Juntas de Coordinación Política acordaron que se volverán a reunir a más tardar más tardar el 16 de noviembre, a efecto de evaluar el cierre del período de sesiones y “qué temas más podríamos sacar adelante”.

carlos ramirez marin

PGR no puede estar sin titular: Ramírez Marín 

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los grupos parlamentarios del Congreso dictaminar las iniciativas sobre la próxima Fiscalía General de la República, para después, en el Senado, iniciar el proceso de nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Subrayó que la PGR no puede estar sin un titular, “tenemos que tener un Procurador en ejercicio desde ahora, yo creo que en la medida en que el Congreso apure su trabajo, pues este nombramiento puede adelantarse”.

Dijo que tienen que ser los tiempos del Congreso los que vayan determinando este nombramiento y, para eso, hay que terminar lo que está pendiente, como la iniciativa del Ejecutivo con respecto a la Fiscalía General”, para eliminar el pase automático de procurador a fiscal, abundó.

“Llamo a los partidos políticos (representados en la Cámara de Diputados) a hacer una evaluación seria de las iniciativas que hay (sobre este tema) y a dictaminarlas”, agregó Ramírez Marín.

El líder parlamentario comentó que ya hizo un llamado previo a las bancadas que han presentado propuestas sobre la Fiscalía General de la República, para que dejen los discursos y pasen a los dictámenes.

Consultado sobre qué sucederá con la comparecencia del titular de la PGR con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, luego de que Raúl Cervantes Andrade renunció a su cargo, el diputado presidente planteó la posibilidad de que en su lugar podrían acudir subprocuradores y fiscales especializados.

“Yo creo que hay una enorme riqueza en la información que tienen, por ejemplo, los subprocuradores: Hay áreas que deberíamos estar los diputados muy interesados en revisar, desde la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) hasta la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)”, concluyó.

camara-de-diputados-619x348

Cámara aprueba Ley Federal de Sanidad Animal

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, para sancionar el sacrificio de animales en los rastros, sin efectuar procedimientos adecuados de insensibilización o aturdimiento previo.

El sacrificio de animales destinados para abasto se sancionará con seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando no se realice el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento, señala el documento.

El Pleno avaló el dictamen con 358 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, tras rechazarse las reservas que presentaron dos diputados de Morena se aprobó en lo particular con 321 votos a favor, cuatro en contra y 12 abstenciones. Se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Surgió de dos iniciativas, una presentada conjuntamente por diputados del PAN, PRD, Morena y MC, el 7 de marzo de 2017, y otra que propuso la bancada del PVEM, el 14 de septiembre pasado.

El dictamen modifica los artículos 4, 23, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 174 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer las definiciones de: “animales destinados para abasto”, “insensibilización o aturdimiento” y “sacrificio humanitario”, así como cambiar el concepto de “salario mínimo” por el de “UMA”.

También se adicionó un nuevo artículo 176, que a la letra dice: “Al que ordene o realice el sacrificio de animales destinados para abasto, sin efectuar el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento, conforme a lo previsto en esta Ley y demás disposiciones de salud animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría (de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa), será sancionado con seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la UMA”.

Los proponentes coincidieron, en su exposición de motivos, en que sus iniciativas tienen el objetivo de abatir la crueldad en las prácticas documentadas de sacrificio que utilizan los humanos sobre los animales utilizados para consumo.

También para reconocer las normas éticas que deben seguirse en el sacrifico de estos animales, sobre lo cual la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha establecido que “es una obligación el sacrificar de una forma humanitaria a los animales destinados al suministro de productos comestibles y de subproductos útiles”.

INE

Independientes muestran interés de la ciudadanía por participar

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la cifra reportada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las personas que quieren ser candidatos independientes en las elecciones de 2018 refleja el interés de los ciudadanos y no es un despropósito.

“No es un despropósito, resulta del interés que hay de parte de los ciudadanos de participar (en los comicios de 2018)”, respondió a pregunta expresa de la prensa.

El INE informó que recibió 86 manifestaciones de personas, siete mujeres y 79 hombres, para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018.

Ramírez Marín dijo que en algunos casos se trata de estrategias de personas “para ser considerados posteriormente por algún partido político o por alguna circunstancia especial en su localidad”.

“En otros casos se trata de gente seria, que efectivamente tiene una trayectoria y un respaldo, y ya no se siente satisfecha ni cubierta por partidos políticos y encuentra por esta vía una manera de ser votado”, agregó.

El líder parlamentario comentó que la participación ciudadana, en su búsqueda de candidaturas independientes, es un elemento indispensable “y tenemos que acostumbrarnos a ello”.

ELOÍSA TALAVERA

Crisis económica, latente: diputada Talavera Hernández

En el último año de administración de Peña Nieto, el presidente y sus legisladores del PRI-Verde y sus aliados, pretenden que en la Cámara de Diputados se apruebe un presupuesto de egresos y una ley de ingresos que lastimará gravemente al pueblo mexicano y no lo vamos a permitir, señaló la vicecoordinadora de Proceso Legislativo en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Intentar arrinconar a las dirigencias nacionales de los partidos que conforman al Frente Ciudadano por México, no es más que una cortina de humo que insulta a la inteligencia de los mexicanos; los legisladores no nos vamos a perder en infiernitos que buscan exacerbar el ánimo de la sociedad y en Acción Nacional trabajamos para establecer un presupuesto de egresos y una ley de ingresos de acuerdo a las necesidades del país, dijo.

Talavera Hernández refirió que con la llegada de Peña Nieto y el PRI a Los Pinos en 2013, su administración anuló por medio de los recortes al gasto público y los desequilibrios presupuestales la evolución interna de la economía mexicana y el bienestar social de los hogares.

“En lugar de traducirse en responsabilidad fiscal la propuesta de presupuesto del gasto ante la turbulencia financiera y económica que vive el país, no es más que la cancelación del bienestar económico y social de los hogares mexicanos”, refirió.

Explicó que la reforma fiscal de Peña Nieto en 2013, que ha generado mayores recursos fiscales, en lugar de ser utilizados con el propósito de reactivar los motores de crecimiento por medio de la inversión pública, son utilizados para el pago de gasto corriente y el pago de los intereses de la deuda neta total.

Adelantó que el daño económico futuro para la economía mexicana es latente y podría traducirse en crisis, por las pésimas decisiones de cinco años de la administración del PRI, que ha sido opaca, sin transparencia, despilfarradora e irresponsable.

La legisladora señaló que con Peña Nieto, la deuda neta total incremento 43%, la interna 24% y la externa se duplicó, además dijo, la acumulación de la deuda externa representa el 220% de lo que se mantuvo con los gobiernos del PAN.

Agregó que la reingeniería del gasto público, con la metodología Base Cero impuesta desde 2014, le resta importancia a los egresos que detonan desarrollo económico y le concede mayor importancia al pago de obligaciones contraídas durante el gobierno de Peña Nieto, una política irresponsable que ha tendido -costos dolorosos- para las familias mexicanas.

Puntualizó que en 2018, se propone un recorte real de gasto en desarrollo económico y un crecimiento real al gasto en otras funciones, lo que es inaceptable y los legisladores del Frente lucharemos por evitarlo.

camara-de-diputados-619x348

Turnan diputados al Ejecutivo Ley de Desapariciones Forzadas

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó y turnó al Ejecutivo federal la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud para armonizar estos ordenamientos con la nueva legislación, principalmente en lo concerniente a las sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

La ley entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el DOF. Además se crean el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Establece la distribución de competencias y la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para combatir este delito, e incrementa las penas para quienes lo cometan.

Estipula que a quien incurra en este delito se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días multa, la cual puede aumentar hasta en una mitad cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad, adulto mayor, periodista o defensor de derechos humanos.

A la desaparición forzada cometida por particulares se le impondrá pena de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

Crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo es diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos del Estado mexicano, a fin de establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

El sistema estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, quien lo presidirá; la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, así como la Comisión Nacional de Búsqueda, quien fungirá como Secretaría Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Crea la Comisión Nacional de Búsqueda, a la que se mandata la ejecución y seguimiento de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Se crea un Consejo Ciudadano, como órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo fundamental es el involucramiento de la sociedad civil de las víctimas en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

camara-de-diputados-619x348

Renuncia de Margarita estrategia del PRI para debilitar Frente: Neri

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al PAN es una estrategia del gobierno priista para “desestabilizar a los opositores”, así como para “desacreditar” al dirigente panista Ricardo Anaya Cortés.

“No es inusual que estén ocurriendo estas situaciones, una campaña de descrédito hacía Ricardo Anaya. Una serie de herramientas que los gobiernos utilizan para desestabilizar a los opositores, con el ánimo obviamente de seguir gobernando, no tengo la menor duda en eso”.

Consideró que “una estructura de Estado hace todo lo posible por descarrilar toda posibilidad de que la oposición ocupe el espacio que el Estado – gobierno ocupa, y va a utilizar todos los medios que estén a su alcance”.

Manifestó que la conjunción de ideologías del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) debe servir “para trascender hacia un cambio de régimen”, que ayudará “muchísimo a recuperar el prestigio de las instituciones, incluidos los partidos políticos”.

Menu Title