Diputados piden intensificar lucha contra cáncer de pulmón

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el cáncer en sus diversas manifestaciones es la enfermedad causante de más muertes en el mundo y en México a pesar de los esfuerzos para prevenirlo, ese padecimiento se ha intensificado.

En reunión con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, precisó que ese tipo de mal es el que más decesos provoca, por lo que resulta necesario realizar acciones para la concientización de sus alcances y prevenirse contra sus efectos.

Indicó que la tasa de mortalidad se ha incrementado en los últimos 30 años, lo que hace elemental tener un diagnóstico específico, a fin de prescribir un tratamiento adecuado y eficaz.

Recordó que el pasado 26 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se estableció el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, con el objetivo de llamar la atención de todos los sectores sociales, ciudadanos y comunidad médica, a fin de generar conciencia sobre la grave problemática que representa para la salud el cáncer de pulmón.

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), promovente de la iniciativa para establecer este Día Nacional, destacó la falta de información respecto al padecimiento y la poca atención a los afectados; 22 personas al día son diagnosticadas con esta enfermedad y quienes lo viven en sus últimas etapas, lo hacen con mala calidad de vida.

Precisó que un paciente con este tipo de cáncer cuesta a los sistemas de salud aproximadamente un millón de pesos al año y, a pesar de que las instituciones públicas tienen avances en sus áreas oncológicas, resulta insuficiente.

“A lo anterior hay que sumar que, por ejemplo, el Seguro Popular no tiene esta enfermedad en su catálogo, por lo que resulta nula la atención para quienes no están integrados a un esquema de seguridad social”, señaló.

Resaltó que para 2018 se destinó un presupuesto global de 42 millones de pesos para atender ese tipo de cáncer, lo que significó 5 por ciento menos que en 2017, motivo por el cual es imperante asignar más recursos a este rubro.

Afirmó que conmemorar esta fecha servirá para que en los próximos presupuestos de las siguientes legislaturas exista más sensibilidad y, si no se otorgan mayores partidas, al menos no continúen recortándolas. “No obstante, no hay que minimizar el trabajo y logros de esta Legislatura en materia de salud”.

Explicó que para instaurar esta fecha se sumaron el Instituto Nacional de Cancerología y asociaciones civiles; es decir, se incluyeron la voz médica y la ciudadana, a fin de que la propuesta tuviera un respaldo.

Miguel Ángel Farías Alarcón, coordinador de Cirugía Robótica del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que el  cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad en México. En el caso de los  hombres representa el segundo lugar, sólo detrás del cáncer de próstata.

Dijo que en el país este padecimiento puede generarse por el humo de la combustión de leña y la contaminación de las grandes ciudades; por ello, subrayó la necesidad de realizar campañas de educación y prevención y que los médicos de primer contacto conozcan los síntomas, a fin de otorgar un diagnóstico oportuno que permita más posibilidad de curación.

Agregó que el ISSSTE ha intensificado las acciones en materia oncológica en cinco ejes, la prevención, las campañas antitabaco, capacitación en los niveles de atención, preinscripción estandarizada de medicamentos de alto costo, actualización de los software de los aparatos de radioterapia y la creación de unidades de cuidados paliativos, donde  tanatólogos y acupunturistas atienden a los pacientes en fases avanzadas.

Apuntó que en el 2015 la institución adquirió el robot “Da Vinci”, que ha asistido alrededor de 505 cirugías, en materia de cáncer de pulmón y otros padecimientos oncológicos, colocando al instituto a la vanguardia en el tratamiento de estas enfermedades.

En su oportunidad, el doctor Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), indicó que en México se diagnostican alrededor de 10 mil casos al año con cáncer de pulmón, que es el tipo de tumor más letal y en cuanto a su incidencia, sólo rebasado por el de mama.

Ley de Biodiversidad del PRI-PVEM-Panal busca acabar con recursos naturales

Javier Bárcenas

El PRD en la Cámara de Diputados reiteró su rechazo al dictamen sobre Ley General de Biodiversidad (LGB) que el bloque PRI-PVEM-Panal pretende imponer nuevamente con la violación del proceso legislativo, ya que atenta contra el medio ambiente, los derechos de las comunidades rurales y el despojo de recursos naturales.

Refrendó el exhorto a esta legislatura a que se abra el diálogo y el debate con participación de la sociedad civil, pues parte de la violación del proceso legislativo que llevó a cabo dicho bloque es que impidió la realización de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas.

Tal como lo obliga la legislación nacional, sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como convenios y declaraciones de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) e Internacional del Trabajo (OIT).

El partido del sol azteca insistió en la necesidad de este diálogo y debate particularmente con los pueblos y comunidades indígenas porque su territorio representa 14 por ciento del nacional y 62 por ciento del mismo es prioritario para la conservación de la diversidad biológica.

De hecho, el territorio de los pueblos indígenas abarca 152 áreas protegidas con casi siete mil plantas útiles, de las cuales entre mil y mil 500 son comestibles.

Los recursos genéticos que en ese territorio indígena se desarrollan incluyen agroecosistemas complejos y distintos niveles de domesticación de razas y variedades de maíz, frijol, calabaza, chiles, jitomates, tomates, quelites, quintoniles, huauzontles, epazote, acuyo, chayotes, chipile, verdolagas, amaranto, camotes, girasoles, chía, agaves, aguacates, tejocotes y capulines.

Asociado a esta diversidad se encuentra el conocimiento, construidos a lo largo de generaciones, de pueblos y comunidades indígenas sobre las cualidades de diversos recursos, así como el desarrollo de variedades -como las del maíz-, para cubrir diferentes necesidades.

Es precisamente esta diversidad biológica y de conocimientos lo que interesa a empresas nacionales y transnacionales como Celeric Genomic, Molecular Inc., Monsanto, Novartis, Pioneer, Syngenta, Phafmacia, Pfizer, Sanofi Aventis, Lóreal y Shaman Pharmaceuticals, las cuales “cabildean” -con cuantiosos recursos por delante- para impulsar normas nacionales e internacionales que legalicen su saqueo de recursos genéticos.

En esta línea se inscribe la pretensión del bloque priista-pevemista-panalista de agendar en el Pleno de Diputados la imposición de esta ley luego de realizar una pantomima de discusión y dictaminación de la minuta sobre LGB que envió la Cámara de Senadores.

Advierte que aun cuando en la argumentación de este proyecto de ley se presume perseguir propósitos nobles, como preservar la biodiversidad nacional y cumplir el Protocolo de Nagoya – referente al “Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que Derivan de su Utilización”-, en realidad da lugar a ninguno de comunidades para abrir la puerta a la depredación medioambiental.

Frente a este intento de ignominia en contra de los pueblos indígenas y del país en su conjunto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demanda un proceso de consulta amplia, libre e informada entre las comunidades indígenas, la sociedad civil y las instituciones y personalidades académicas para incorporar sus puntos de vista.

pef2016

Pide diputado que marido ya no sea tutor de su cónyuge

Javier Bárcenas

El diputado Mario Alberto Mata Quintero (PRI) promovió la iniciativa que reforma el Código Civil Federal con el propósito de eliminar la disposición que determina que “el marido es tutor legítimo y forzoso de su mujer (cónyuge)”.

“Se requiere de un trabajo de depuración normativa para excluir de nuestro ordenamiento aquellas normas y contenidos discriminatorios que, sencillamente, no encuentran cabida en un Estado democrático y de derechos humanos”, señaló en un comunicado.

Mata Quintero presentó una iniciativa y modifica el artículo 486 del Código Civil Federal para dotar al sistema jurídico de los más altos estándares en materia de derechos humanos y estimular la cultura de igualdad.

Expuso que la legislación actual es contraria a los derechos humanos cristalizados en la Carta Magna, de manera particular, en lo relativo a temas de equidad de género al considerar la unión legal matrimonial como un acto de adquisición o posesión del cónyuge.

“No se considera la libertad de la mujer para decidir quién pueda ser su tutor y el matrimonio no está siendo apreciado como un contrato de apoyo mutuo, por lo que es una disposición anacrónica de imposible aplicación en la vida actual”, precisó.

El diputado priista insistió en que “armonizar estas leyes es un trabajo de gran importancia, porque el lenguaje que se utiliza al redactarlas, es un reflejo de nuestra cultura”.

Avalan Ley de Vivienda; participarán Infonavit, Fovissste, Banobras, Inmujeres y SHF

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de Vivienda para que en las sesiones de la Comisión Intersecretarial puedan participar de forma permanente el Infonavit, Fovissste, Banobras, Inmujeres, Imjuve, Inapam y la SHF.

La Comisión Intersecretarial es una instancia de carácter permanente del Ejecutivo federal que garantiza que la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda se realice de manera coordinada, a fin de dar cumplimiento a la política nacional de vivienda.

En el documento se precisa que en sus sesiones podrán ser invitados a participar otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de acuerdo con los temas de que se trate, y participarán como invitados permanentes, con derecho a voz, pero sin voto.

El dictamen surgió de una iniciativa que la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) presentó el pasado 28 de noviembre, reforma el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Vivienda, fue aprobado por unanimidad, con 325 votos favor, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Destacó la necesidad de la aportación que realicen a la toma de decisiones el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

También el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El documento señala que resulta trascendente sumar nuevos actores a la Comisión Intersecretarial, que contribuyan con temáticas y perspectivas transversales específicas que involucren a sectores significativos de la población, para el fortalecimiento de la política nacional de vivienda.

Jucopo acuerda votar “mediante cédula” terna para titular de ASF

Javier Bárcenas

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que este jueves se votará “mediante cédula” la terna para designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 2018-2025, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

“El mecanismo formal que se va a utilizar es la cedula, de modo tal que se va llamando a cada uno de los diputados para que vayan depositando su voto y al final se determinará quién queda como auditor Superior de la Federación”, indicó en declaraciones a la prensa vía telefónica.

Aseveró que se decidió que la votación fuera “mediante cédula” porque así lo establece el reglamento, en primera instancia, además de que no hubo alguna propuesta en otro sentido.

La Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó, por unanimidad, a principios de diciembre pasado, que la terna estaría integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar, tras entrevistar a 41 aspirantes que se registraron.

Martínez Neri estimó que el proceso para elegir, por mayoría calificada de dos terceras partes, “se llevaría quizás dos o tres horas”.

Consultado si el grupo parlamentario del PRD ya definió como votará, dijo que su bancada se reunirá este jueves por la mañana “para ya definir el voto y desde luego analizar en su conjunto el problema”.

Expresó su confianza en que se logrará la mayoría calificada para designar al nuevo titular de la ASF y señaló que “hoy platicamos un poco acerca del tema y empezaron ya a hacerse trabajos de cabildeo. Yo creo que sí es viable que salga (la designación) el día de mañana (jueves). Siento yo que sí es posible”.

Recordó que, de no lograrse la mayoría calificada para alguno de los aspirantes, se tendría que reiniciar el proceso en los términos de la ley correspondiente.

Sin embargo, insistió: “yo creo que sí puede haber coincidencias y yo espero que mañana esas coincidencias en el sentido de que tengamos auditor”.

Llama Zambrano a Senado aplazar designación de fiscales

Javier Bárcenas

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, planteó al Senado hacer caso al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para aplazar la designación de los fiscales general de la República y Anticorrupción.

“Es preocupante que a estas alturas estemos sin la Fiscalía General de la República y sin el fiscal anticorrupción; sigue cojeando o prácticamente caminando con una enorme dificultad el Sistema Nacional Anticorrupción… (pero) lo aconsejable sería hacerle caso al Comité de Participación Ciudadano”, dijo.

Cabe mencionar que el Comité de Participación Ciudadana del SNA llamó al Senado a detener el proceso de nombramiento de estos funcionarios, particularmente el del fiscal general, hasta que generen las condiciones que garanticen que quienes sean designados cumplan con los perfiles de idoneidad, toda vez que “el pase automático” sigue vigente, ya que la reforma constitucional que lo elimina sólo ha sido aprobada por tres Congresos locales.

Zambrano consideró que el señalamiento del comité se hizo “con mucha responsabilidad”, porque hay un riesgo evidente en torno a lo que representa el pase automático.

“Lo primero que se debería hacer es que el PRI, como mayoría en ambas cámaras junto con sus aliados, admitiera la necesidad de reformar el artículo 102 constitucional, de legislar como derivado de ello en la materia, para que tengamos una fiscalía autónoma independiente y un fiscal anticorrupción también autónomo e independiente”, externó.

Reciben legisladores notificación de SCJN sobre Ley de Seguridad Interior

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, informó que el Congreso de la Unión recibió la notificación para que rinda los informes correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al proceso de acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la Ley se Seguridad Interior.

Ante la prensa, señaló que “estamos apenas recibiendo la notificación para que la Cámara de Diputados y la de Senadores rindan los informes justificados correspondientes”.

El Congreso de la Unión aprobó en diciembre pasado la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en labores se seguridad pública, la cual fue promulgada por el Ejecutivo Federal ese mismo mes e impugnada por diversos actores políticos.

El pasado 15 de febrero la SCJN ordenó notificar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que rindan su informe respecto a las controversias constitucionales que han sido admitidas.

El diputado presidente explicó que es “un proceso judicial que está empezando a correr”.

Indicó que actualmente se encuentran en la etapa de rendición de informes sobre las acciones de inconstitucionalidad y de las controversias que han sido interpuestas.

Detalló que dentro del proceso judicial “están garantizadas las etapas de defensa, de alegatos y finalmente de sentencia”.

Explicó que cada una de las etapas del proceso judicial se desahogan “oportunamente, tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores y todos los demás Poderes (de la Unión) involucrados”.

Este proceso “tiene que llevarse tal cual como establece la ley”, destacó Romo García.

Afirmó que durante la etapa de alegatos “se harán los acercamientos que se requieran con los ministros y con las personas que dan la decisión judicial de resolver sobre la constitucionalidad o no, de la Ley de Seguridad Interior”.

Aprueba Cámara trabajos para Tercer año de la LXIII Legislativa

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre el calendario del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio de la LXIII Legislatura, con 27 sesiones en el pleno.

Establece que este periodo ordinario, el último de esta Legislatura, inició el pasado 1 de febrero y concluye el próximo 30 de abril.

Las sesiones se realizarán principalmente los días martes y jueves de cada semana, aunque deberán efectuarse en días diferentes a los señalados, cuando así lo determine la Conferencia.

En marzo se llevarán a cabo sesiones el martes 20, miércoles 21 y jueves 22, ya que en la última semana de este mes se tienen previstos días de asueto, por la semana santa. Se sesionará nuevamente en abril los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5.

En el mes de abril también se sesionará el martes 24, miércoles 25 y jueves 26; así como el lunes 30, para llevar a cabo la clausura del periodo ordinario.

Aprueban diputados dictamen para prevenir violencia contra la mujer en escuelas

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que faculta a las autoridades educativas a coadyuvar en el cumplimiento de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en términos a lo dispuesto por la normatividad aplicable.

El documento reforma la fracción XV y se adiciona una fracción XVIII al artículo 33 de la Ley General de Educación, surge de una iniciativa que la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI) presentó el 25 de abril de 2017, fue aprobado por 305 votos a favor, cero en contra y una abstención y se turnó al Senado para su análisis.

La legisladora señaló que una de las principales herramientas que tiene el Estado para impulsar las acciones que permitan prevenir y erradicar la violencia de género, es el sistema educativo

“Éste es el medio por el que el propio Estado puede influir en las personas desde edades tempranas, para lograr un cambio de patrones de conducta discriminatorios o que atenten contra los derechos humanos”, agregó.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que elaboró el dictamen, señala que, según el Instituto Nacional de las Mujeres, entre 2007 y 2012 la violencia de género creció 155 por ciento al pasar de mil 83 víctimas a dos mil 764.

De ese total, 56 de cada 100 eran jóvenes entre 15 y 39 años y nueve eran niñas menores de 14 años.

También comentó que Sinaloa, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas y Veracruz están obligados a implementar medidas urgentes para atender la violencia de género en su territorio después de decretarse la Alerta de Violencia de Género en México.

En otras 13 entidades se inició procedimiento para recabar información que lleve a determinar si se decreta la alerta o no, añadió.

Respecto de las mujeres que asisten a la escuela, 25.3 por ciento enfrentó violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes.

Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7 por ciento) y sexuales (10.9 por ciento).

La comisión sostiene que la educación con perspectiva de género es necesaria para enseñar a las niñas, niños y adolescentes un nuevo paradigma en las relaciones entre hombres y mujeres que, posteriormente, permee a la sociedad en su conjunto.

En la fracción XV del artículo 33 de la Ley General de Educación se incorpora al concepto de violencia de género en los programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia respecto al valor de la igualdad y solidaridad entre las hijas e hijos.

El artículo XVIII que se adiciona establece: Coadyuvar en el cumplimiento de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en términos de los dispuesto por la normatividad aplicable.

Mediante diálogo y debate constructivo se elegirá a titular de ASF

Javier Bárcenas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que los legisladores del tricolor están convencidos que mediante el diálogo y el debate constructivo se logrará un acuerdo para designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

“Hemos venido dialogado y estamos convencidos que podremos lograr acuerdos mediante el diálogo, un debate responsable y constructivo para llegar a un acuerdo de aquellos aspectos que no se lograron consolidar para la determinación de quién sería, respecto de la terna correspondiente de auditor superior de la Federación”, dijo ante la prensa.

“Estamos avanzando, estamos construyendo, revisando lo que quedó pendiente, ya ha sido tratado algún punto entre nosotros los coordinadores de los grupos parlamentarios y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le daremos seguimiento”, agregó.

Subrayó que la designación del titular de la ASF es uno de los temas pendientes que se estará tratando en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.

“Conoceremos a detalle los puntos de vista, las opiniones, las características y las condiciones en que se desarrolló el diálogo a propósito de la Auditoría Superior de la Federación”, comentó.

Iriarte Mercado indicó que la bancada del PRI impulsará este tema junto con los asuntos de su agenda legislativa que consta de cuatro ejes: 1) confianza entre sociedad y gobierno, donde tiene cabida temas de transparencia y de combate a la corrupción, 2) justicia cotidiana y seguridad ciudadana, 3) economía y competitividad, y 4) elecciones más equitativas y menos costosas.

A pregunta expresa, el diputado también se refirió a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores este martes, por la baja registrada ayer lunes en la Bolsa de Nueva York, al señalar que ello se entiende porque México forma parte del sistema financiero mundial.

pef2016

PRI en San Lázaro pide investigar a Ricardo Anaya

Javier Bárcenas

Diputados del PRI exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) “investigue la fortuna y el actuar como servidor público” del precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés.

En rueda de prensa, los priistas Gloria Himelda Félix, Nancy Sánchez, Paz Quiñones, Carolina Viggiano, Pedro Luis Noble, Sara Latiffe, Aurora Cavazos, Angélica Mondragón y Mario Alberto Mata, aseguraron que el aspirante presidencial es un político de “doble cara y doble moral”, al comentar los reportes de prensa que se difundieron el pasado fin de semana y que lo vinculan con una fundación y operación millonarias con bienes inmuebles, presuntamente irregulares.

Los diputados priistas exigieron que las autoridades, que corresponda, actúen contra de Anaya Cortés, “debido a que omitió en sus declaraciones patrimoniales y Tres de Tres posesiones millonarias y negocios que no corresponden a sus ingresos como servidor público o dirigente partidista”.

Dijeron que “Ricardo Anaya miente y oculta información que lo exhibe como un político de doble cara”.

Señalaron la necesidad de que los ciudadanos en general “conozcan la verdad sobre el precandidato de la coalición denominada Por México al Frente y la forma en que ha usado sus cargos públicos y la dirigencia de su partido, para enriquecerse en niveles inexplicables, como hoy se ha dejado claro”.

“A Ricardo Anaya lo han agarrado con las manos en la masa, lo han descubierto, desde los llamados moches, hasta sus propiedades con valores millonarios, que han sido motivo de ocultamiento en sus declaraciones patrimoniales y que hoy no ha podido explicar su origen a los mexicanos”, concluyeron.

pef2016

Desbandada en Congreso de la Unión

Javier Bárcenas

El Congreso de la Unión registró la primera salida masiva de senadores y diputados que buscarán incorporarse a diversas actividades electorales de los precandidatos, por lo que la Comisión Permanente aprobó la solicitud de licencia a nueve diputados y cinco senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN. PRD, Morena, PVEM y MC.

Cuatro diputados de Baja California, tres del Estado de México, uno de Guerrero y uno de Chiapas, mientras que de los senadores corresponden al Estado de México, Campeche, Chiapas, Nuevo León y Chihuahua.

Entre los diputados que solicitaron licencia están: María del Rosario Rodríguez Rubio, Gina Andrea Cruz Blackledge, Luis Gilberto Marrón Agustín, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Jorge Ramos Hernández, todos ellos del PAN.

Además, la diputada Olga Catalán Padilla y Lluvia Flores Sonduk, del PRD;  además, Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, y María Elena Orantes López (MC).

En tanto, que por los senadores están: María Elena Barrera Tapia (PVEM), Óscar Román Rosas González (PRI), Roberto Albores Gleason (PRI), Marcela Guerra Castillo (PRI) y Graciela Ortiz González (PRI).

Permanente aprueba cargos en SHCP y Banxico

Javier Bárcenas

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) aprobó nueve nombramientos que el Ejecutivo federal propuso para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Irene Espinosa Cantellano fue ratificada como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien se desempeñaba como tesorera de la Federación, dicho nombramiento fue avalado por 10 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, mientras que el de ocho directivos de la SHCP por 10 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra.

Los votos en contra fueron del diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) y las cuatro abstenciones, de cada caso, correspondieron a legisladores del PAN.

Este miércoles los nombres serán ratificados por el Pleno de la Comisión Permanente, y se tomarán las protestas del cargo inmediatamente después.

Cabe mencionar que los funcionarios comparecieron este martes ante la Tercera Comisión, donde respondieron cuestionamientos de los legisladores, mientras que Irene fue ratificada como integrante de la Junta de Gobierno.

Los nombres en la SHCP corresponden al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, hasta hoy subsecretario de Ingresos; Subsecretario de Ingresos, Alberto Torres García, actual Jefe de la Unidad de Crédito Público; Tesorero de la Federación, Luis Octavio Alvarado Contreras, actual subtesorero de Operación.

Titular de la Unidad de Crédito Público, Juan Pablo Newman Aguilar, actual director de Finanzas; titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Manuel Loffe Soto, actual coordinador de Procura en Petróleos Mexicanos (Pemex); administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Francisco Javier Gil Leyva Zambada, hasta hoy administrador general de Recursos y Servicios.

Administrador general de Auditoría Fiscal Federal, del SAT, Leopoldo Carrillo Werring, actual administrador Central de Devoluciones y Compensaciones y, por último, el administrador general de Recaudación del SAT, Adrián Guarneros Tapia, hasta hoy administrador general de Servicios al Contribuyente.

No nos importan críticas por incorporación de nuevos personajes a Morena

Javier Bárcenas

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, dijo que la incorporación de personajes como Gabriela Cuevas Barrón, René Fujiwara Montelongo y Cuauhtémoc Blanco Bravo, forma parte de un movimiento nacional en el que Andrés Manuel López Obrador pretende gobernar para todos.

“No nos importan las críticas que puedan hacer los contrincantes electorales (por estas incorporaciones a Morena). Nosotros vamos caminando en un movimiento nacional al que se está uniendo mucha gente”, indicó en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Comentó que si las personas que se están sumando a Morena antes eran críticas severas del movimiento de López Obrador, ”quiere decir que (ahora) están viendo que los proyectos que ellos representaban antes son fallidos y nos dan la razón”.

“Si hay gente que se está sumando (a Morena), bienvenida, vamos a trabajar. Este es un asunto no nada más partidario, (porque) la Presidencia de la República involucra a 120 millones de mexicanos”, agregó.

Comentó que, de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 1 de julio, López Obrador “pretende gobernar para todos, para priistas, panistas, perredistas, petistas, para gente sin partido, de libre pensamiento, para todos”.

Al ser cuestionada sobre las intenciones de la senadora Cuevas Barron sobre buscar una diputación con Morena, Nahle García aseguró que en su partido trabajan por un proyecto de nación, “no por puestos y estarán en los lugares correspondientes los que deban de estar”.

AMLO lamenta asesinato de reportero

Andrés Manuel López Obrador, precandidato al gobierno de la República, lamentó el asesinato del periodista y criticó al gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien prometió durante su campaña acabar con la delincuencia en los primeros seis meses de su gestión, contrario a lo que sigue sucediendo en la entidad veracruzana.

Durante un recorrido por esta entidad, López Obrador, recordó a los veracruzanos que “Yunes Linares es más perverso que Duarte, además de corrupto es de malas entrañas, por eso Veracruz está hecho un desastre, ahora hay más violencia que cuando estaba Duarte”.

AMLO puso de ejemplo el asesinaron del periodista de Veracruz cuando iba a recoger a su hijo a la escuela en Acayucán y lamentó lo sucedido.

Recordó que Yunes ofreció que en seis meses se resolvería el problema de la inseguridad en Veracruz y está peor la situación, por si fuese poco quiere dejar a su hijo de gobernador, Yunes “es un dictadorzuelo”.

“Es lamentable que un estado como Veracruz con un pueblo tan bueno, tan trabajador, tenga a un gobernador que es un sátrapa, una vergüenza, lo tengo que decir, porque yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, señaló.

Llamó a los reporteros a protestar por los asesinatos de los periodistas, que no los someta Yunes, debe de haber una prensa libre e independiente.

Sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, López Obrador manifestó que el próximo presidente de la República, que es por ley y de acuerdo a la Constitución, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de reprimir al pueblo de México.

Sostuvo que no debería de haberse aprobado la ley, pero ya está aprobada una garantía es de que el próximo presidente de México no va a ordenar que se reprima al pueblo.

En entrevista que concedió en el Puerto de Veracruz, el precandidato a la Presidencia de la República manifestó que está afortunadamente bien, en las encuestas se encuentra 15 puntos arriba.

Sobre Margarita Zavala y los demás independientes, al respecto, López Obrador dijo que están bien, tienen que apurarse.

Aseguró Ricardo Anaya y José Antonio Meade, van a unir, para abril o para mayo, “en contra de nosotros, se van a unir, pero les vamos a ganar de todas maneras, porque la gente está harta de la corrupción”.

Condenan diputados asesinatos de periodistas

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del reportero de Veracruz, Gumaro Pérez Aguilando, quien fuera asesinado en una escuela frente a su hijo, así como por todos los periodistas del país que han perdido la vida en manos de la delincuencia.

“Procederemos a guardar un minuto de silencio tal y como lo han solicitado distintos legisladores en memoria del periodista asesinado en Veracruz y de todos lo que ejerciendo esta profesión han perdido la vida a consecuencia del crimen organizado”, externó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, fue asesinado ayer martes por hombres armados en Acayucan, Veracruz, dentro de la escuela primaria de su hijo.

La petición de minuto de silencio surgió del senador Isidro Pedraza Chávez (PRD), a la cual se sumaron la senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) y los diputados Virgilio Caballero Pedraza (Morena) y Adolfo Mota Hernández (PRI).

Tras hacer un recuento de los comunicadores asesinados en México, los legisladores hicieron un pronunciamiento de condena a dichos homicidios, exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y expresaron sus condolencias a los familiares y deudos.

Trágico ejercer el periodismo en México

Ángel Ávila Romero, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como trágico para los reporteros ejercer la profesión del periodismo en el país, pues de acuerdo a resultados del balance que hace la organización Reporteros Sin Fronteras, señala a México como el país más peligroso, sin estar en un conflicto bélico, para ejercer ésta profesión.

“Es una tragedia para el gremio periodístico, pero también para la población en general que el ejercicio periodístico  tenga que llevarse a cabo en esta situación de alto riesgo, debido a las nulas garantías del Gobierno Federal de implementar políticas y protocolos adecuados para la protección de periodistas en vulnerabilidad”, refiere el secretario.

En un comunicado de prensa, el perredista recordó que este año han sido asesinados doce compañeros de los medios de comunicación y han sido amenazados muchísimos más.

“En una sociedad como la nuestra, la necesidad vital de una prensa libre, sirve en muchos de los casos como un contrapeso al poder público y también como un espacio para denunciar los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y la complicidad”, dijo.

Argumentó que si aspiramos a ser una sociedad más democrática, libre e igualitaria, no será posible este estado sin una prensa con libertad.

Entre sus argumentos indicó que el gobierno mexicano tiene una enorme deuda con este gremio, pues está en sus responsabilidades otorgar las garantías necesarias para realizar esta labor, concluye el comunicado.

PES y PAN dan votos a PRI para validar Ley de Seguridad Interior  

Javier Bárcenas

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) apoyaron con su voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que fuera avalada la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad pública.

Pese a la reciente alianza de PES con el partido Morena, esta mañana dieron su voto para que fuera aprobada la propuesta de Enrique Peña Nieto (PRI) para que los militares puedan operar en caso de solicitud de las autoridades estatales, municipales y federales.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta que el Senado de la República regresó este viernes al Palacio Legislativo de San Lázaro que expide la Ley de Seguridad Interior, la cual regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la ley poco después de las 09:30 tras un receso que inició el jueves a las 18:30 horas.

El secretario de la Mesa Directiva, Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), consultó a la asamblea si se autorizaba que se dispensaran todos los trámites y, tras ser aceptado, se sometió a discusión y votación de inmediato.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que “el Senado realizó modificaciones a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo quinto transitorio del proyecto de decreto”.

El diputado René Cervera García (Morena) presentó una moción suspensiva en la que expuso que existe “una violación a las garantías de individualidad y del debido proceso. El artículo 10 del decreto que se propone, violenta los derechos humanos, el debido proceso y las garantías institucionales de audiencia y defensa”. El pleno rechazó en votación económica esa moción suspensiva.

En contra del documento hablaron las y los integrantes de la bancada de Morena, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Alfredo Basurto Román, Vidal Llerenas Morales, Ernestina Godoy Ramos, Rocío Nahle García y Rodrigo Abdalá Dartigues, así como Jorge Álvarez Maynez, de MC.

La coordinadora de los diputados de Morena, Nahle García, advirtió que “a la hora de que las Fuerzas Armadas estén en la calle va a haber un estado de excepción permanente por ley, una ley que, incluso, es inconstitucional y vulnera los derechos humanos”.

Dijo que esta aprobación “obedece a una imposición y se pretende dar un albazo al pueblo de México por parte de quienes tienen la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Cabe mencionar que el coordinador del PES, Alejandro González Murillo, dio su voto en favor de esta ley y del otro lado del salón los votos panistas fueron controlados por Eukid Castañón, cercano colaborador de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

Los únicos 25 votos en contra de la minuta fueron de los diputados de Morena y de Movimiento Ciudadano, quienes se opusieron debido a que consideran la militarización del país y la diputada Ernestina Godoy (Morena) preguntó: “¿Cuántos muertos más? Militarizar la seguridad pública y asumir esta tarea como guerra, no es solución a la crisis de nación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, sostuvo que la ley cumple todos los requisitos constitucionales y dijo “de frente a la nación y de familia afirmo que esta ley no viola ningún derecho y no militariza al país, México la necesita. La necesita Tamaulipas y mi pueblo”.

Jorge Álvarez (MC) respondió que la defensa de la ley proviene “de quien fue secretaria de Gobierno en Tamaulipas del narcotraficante Tomás Yarrington Rubalcava, al que cuando lo detuvieron en Italia tenía ocho policías federales como guardaespaldas. Esa es la esquizofrenia del PRI”.

Rodrigo Abdalá, de Morena, dijo que está claro que no persiguen el bien de la sociedad y la seguridad. ¿Por qué a unos meses de la elección? Entraremos a un peligrosísimo escenario de violaciones a los derechos humanos, en total opacidad de las operaciones militares en seguridad y se cubrirá de impunidad todo acto de las Fuerzas Armadas. “Adiós a los avances en materia de derechos humanos en la reforma constitucional de 2011.

Senado, entre la espada y la pared

 

AGENCIA DE NOTICIAS

Huellas.mx

La inseguridad en México no sólo ha sembrado miedo y dejado miles de muertos, sino que divide y enfrenta a la clase política mexicana y confunde a la opinión pública. Expertos aseguran que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) rompe la línea entre lo civil y lo militar, mientras que otros auguran que esta ley morirá en los tribunales en caso de ser decretada.

Legisladores que votaron en favor de esta ley confían que es vital para frenar la violencia. Voces de activistas y organizaciones de los derechos humanos advierten que es una ley que veladamente autoriza a las Fuerzas Armadas utilizar la fuerza para reprimir a la sociedad civil. Aunque otros precisan que sólo es una cortina de humo para tapar la guerra electoral.

Ante esta situación el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió: “La Ley de Seguridad Interior en México puede conducir a un recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos, incluso fomentar torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, por lo que pidió al Senado mexicano rechazar esta ley.

Sostuvo que para México sería riesgoso consagrar la función de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. “Representa una evolución muy preocupante” y sostuvo que la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en seguridad ciudadana no es la respuesta.

La polémica se extendió a otros sectores. Algunos analistas políticos, legisladores, organismos y asociaciones nacionales aseguran que la LSI es una ley ociosa, ya que la Constitución otorga poder y facultades al Presidente de la República, comandante de las Fuerzas Armadas, utilizarlas cuando crea que es necesario para conservar la paz y garantizar el orden, pero todo indica que esta nueva ley que presentó el diputado priista César Camacho, en 2016, pretende deslindar al jefe del Ejecutivo de futuros enfrentamientos o disturbios donde se utilice la fuerza militar y federal.

 

Promueven opacidad

 

Layda Negrete, coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia de México Evalúa y candidata a doctora en Política Pública por la Universidad de California en Berkeley y quien en los últimos 14 años se ha dedicado a estudiar el sistema de justicia y seguridad pública en México, sostuvo que la Ley de Seguridad Interior ofrece a las Fuerzas Armadas “demasiadas atribuciones y promueve la opacidad”, por lo que propuso al Senado mexicano dialogar el tema a través de un debate nacional.

Conocedora de los renglones torcidos de la justicia en México, la especialista sostuvo que de aprobarse esta ley en el Senado se romperá el balance democrático, ya que el dictamen no cuenta ni con una temporalidad ni con una especificación en las tareas que deberán realizar las Fuerzas Armadas.

“La LSI refleja un desbalance entre autoridades civiles y militares, ya que es un atentado contra el diseño institucional”. Agregó que de aprobarse existe una acción de inconstitucionalidad que puede pedir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo afirmó que el proceso es complicado.

La polémica es grande a nivel nacional. Preocupa a algunos, más otros están convencidos de que es un paso necesario para imponer la ley, la justicia y el orden en el corto plazo. Sin embargo, otro sector del pueblo, incluso de diputados y senadores, así como analistas políticos, precisan que esta ley “morirá” en los tribunales, que vendrá una lluvia de controversias constitucionales y de amparos.

Otros sectores de la sociedad precisan que la Ley de Seguridad interna rompe la línea entre lo civil y lo militar: es como si un civil fuera titular del Ejército y de la Marina, generaría una controversia igual y las mismas Fuerzas Armadas no estarían de acuerdo.

 

Gobernadores evaden responsabilidad

 

Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común AC, enfatizó al decir que el principal problema es que esta iniciativa no resuelve el tema de la responsabilidad que estados y municipios tienen para formar policías y prevenir la delincuencia.

“El mayor riesgo, si se aprueba la iniciativa del PRI, es que dejemos de preparar a nuestras policías, los gobernadores van a seguir evadiendo su responsabilidad y será imposible salir de este círculo vicioso y costoso”, expresó la activista social.

El colectivo #SeguridadsinGuerra, con voces como María Elena Morera y José Antonio Guevara que cuestionaron la falta de profesionalización de las policías del país para que los militares se retiren de este escenario, a la vez piden se respeten los derechos humanos.

“Hemos hablado con César Camacho y con Roberto Gil —quien es aliado de ellos— y siguen insistiendo en que la crisis es tan grande que es necesario contar con un marco jurídico para que participen en este tema las Fuerzas Armadas, nosotros por supuesto que reconocemos la gran labor que han realizado, sin embargo lo que hemos discutido es que entre más Fuerzas Armadas están presentes en los estados, menos incentivos tienen los gobiernos estatales, los ejemplos más claros son Tamaulipas y Veracruz, en el primero llevan 10 años con las Fuerzas Armadas como policía, y en Veracruz llevan 6 años incluso con marinos en labores de policías de tránsito”. Ante esta situación, dijo, se demuestran que el problema no se resuelve con más presencia militar en las calles.

“Es muy claro como recurrir a las Fuerzas Armadas no significa reducir la inseguridad, pero sí significa que preparen menos a sus policías, porque el dinero lo están utilizando para la permanencia de las Fuerzas Armadas y no para fortalecer a las policías, los militares y marinos tienen un sobresueldo por el servicio, lo que significa que están trabajando en algo que no les corresponde”, concluyó María Elena Morera.

 

Senado en la mira

 

Pese a toda esta oleada de dimes y diretes, de opiniones, explicaciones, dudas y convencimientos, el Senado de la República ya  analiza en comisiones la Ley de Seguridad Interior que aprobó la Cámara de Diputados, y que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.

Las comisiones de Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales del Senado ya revisan la minuta y decidirán si se turna al pleno.

Cabe recordar que fue el diputado César Camacho, coordinador del PRI, quien el 27 de octubre de 2016 en conjunto con la diputada priísta Martha Sofía Tamayo, presentaron la iniciativa de Ley de Seguridad Interna que hoy ha generado una gran controversia a nivel nacional.

Cambios en gabinete,  para ir al rescate de Meade: Marko Cortés

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que los cambios en el gabinete del gobierno federal buscan que funcionarios salgan y vayan a rescatar y apuntalen al aspirante del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que ello se hace porque el precandidato del PRI “no ha prendido ni entusiasmado a los mexicanos”.

“Queda más que claro, el gobierno federal, el PRI gobierno, está desesperado, su candidato no prendió y ahora están buscando cómo reinventarse, cómo rescatarlo”, dijo ente la prensa.

Meade Kuribreña señaló que cada vez está un lugar más lejano en las encuestas, por lo que los priistas estarán buscando todos los medios para apuntalar al precandidato que no pegó, no prendió ni entusiasmó a la gente.

El líder parlamentario también hizo un balance de los cinco años del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña  y aseveró que es “el peor calificado en la historia de México”, por ello lo que los mexicanos más esperan es que termine.

“¿Qué pasó en todo lo que ofreció Peña Nieto? Ofreció mover a México, no retroceder a México, y lamentablemente ya en su sexto año de gobierno vemos muy poco en todas las materias, incluida la aplicación correcta de la reforma educativa”, sostuvo.

Recursos para damnificados 

En otro tema, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la Comisión Especial para el Seguimiento de los Trabajos de Reconstrucción por el Sismo del pasado 19 de septiembre, que presidirá el PRD, informó Marko Cortés.

La comisión supervisará los fondos asignados a la reconstrucción, ya sean públicos o privados, precisó en rueda de prensa el también coordinador de los diputados del PAN, y expresó su esperanza en que el PRD designe lo antes posible a quien la presidirá.

Al término de la reunión de la Jucopo, Cortés Mendoza dijo que se acordó poner en el orden del día de la sesión del próximo martes 12 de diciembre que el pleno conozca la terna propuesta para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

“En caso de que todavía no tuviéramos acuerdo, lo podemos postergar para la sesión del miércoles o del jueves, pero es nuestra intención (discutirlo el martes) debido a que los plazos están en el límite”, agregó.

“Nadie está obligado a lo imposible (en caso de no llegar a un acuerdo, pero) buscaremos tener un consenso, ya que la votación para designar a nuevo auditor Superior de la Federación es por (el voto de) mayoría calificada, de dos terceras partes”.

“Nos esforzaremos y buscaremos los consensos, para que tengamos auditor y que México tenga quien es el responsable de vigilar el gasto público en todo nuestro país, el gasto federal”.

La Comisión de Vigilancia de la ASF concluyó este miércoles las entrevistas a 41 aspirantes e inicia el proceso para elaborar la terna de candidatos idóneos, que deberá presentar el sábado próximo para que se discuta ante el Pleno la próxima semana, antes de que concluya el periodo ordinario, el 15 de diciembre.

Planteamientos de AMLO sobre amnistía a narcos, ofensa a víctimas: Ramírez Marín

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los planteamiento del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible amnistía a narcotraficantes son lamentables disparates y una ofensa enorme a las víctimas.

“Francamente, proponer esto tiene muchas aristas: la primera, es un claro insulto, una ofensa enorme a las víctimas”, señaló.

“Que me diga López Obrador qué le va a decir a una mamá que su hijo fue enviciado en una escuela a los 12 años; que me diga qué le vamos a decir a la mamá de una secuestrada; que me diga qué le vamos a decir a los hijos de los marinos que están hoy persiguiendo al narcotráfico. Es un disparate absoluto”, abundó.

Llamó al dirigente de Morena a explicar claramente qué hay detrás de su planteamiento, “quién es realmente el beneficiario de esos pactos, cuánto están ofreciendo los delincuentes, los más poderosos capos de México, a cambio de este tipo de perdón o de que alguien proponga un disparate de este tamaño”.

Comentó que la declaración de López Obrador se interpreta, en su papel de virtual candidato de Morena a la Presidencia de la República, como una incapacidad para resolver el tema de la inseguridad en el país.

“Me llama la atención cómo el mismo personaje que se queja de la actuación de la Marina, hoy proponga que perdonemos a todos los delincuentes; el mismo personaje que está inventando violaciones a derechos humanos de nuestras Fuerzas Armadas, hoy está proponiendo que le demos un perdón amplio, extenso, absoluto al crimen organizado en México”, externó.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable de impedir la intervención de recursos del narcotráfico y del crimen organizado en los procesos y campañas electorales, porque cuenta con los mecanismos y facultades de fiscalización a los partidos políticos.

Recalcó que el INE ha tardado en ejercer dichas facultades y creado una displicencia, porque hay partidos políticos que no han transparentado completamente sus finanzas y el instituto está en una postura de “mejor no nos metemos”.

“Es fundamental que tengamos un proceso limpio y para eso los partidos tienen que transparentar sus finanzas, absolutamente todos y absolutamente en todo. Tienen que decir todo”, concluyó.

Aprueban diputados eliminar pase automático de procurador a fiscal general

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y mayoría califica, con 360 votos a favor, un dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República.

El dictamen modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, el cual considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó la importancia de esta reforma.

“Demuestra, entre otras cosas, la sensibilidad que tuvo esta Cámara de Diputados ante el reclamo de cientos de organizaciones ciudadanas que nos plantearon que era muy delicado que pudiera haber un pase automático en el nombramiento de esta nueva institución”.

“Se garantiza que el Senado de la Republica tendrá que votar en dos terceras partes este nombramiento, dos terceras partes que no tiene ningún grupo parlamentario ni coalición”.

“Deberá de reunir la legitimidad que le dan los distintos grupos parlamentarios conforme a una mayoría calificada”, agregó.

Exhortó al Senado de la República a que avale el dictamen lo antes posible para que se turne a los congresos estatales y entre en vigor.

Fijaron la posición de sus grupos parlamentarios los diputados Justo Federico Escobedo Miramontes (PES), Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Lorena Corona Valdés (PVEM), Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), Arturo Santana Alfaro (PRD), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

En lo general hablaron la diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) y el legislador Jorge Álvarez Maynez (MC).

Cabe mencionar que se elimina el actual párrafo segundo del artículo Décimo Sexto Transitorio y en su lugar adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece:

“Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución, para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”.

El documento fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y surgió de seis iniciativas que presentaron, por separado, diputados del PRI, PAN, PRD (dos propuestas) y MC, así como de una iniciativa suscrita conjuntamente por las bancadas del PRI, PVEM, NA y PES, en abril y septiembre pasados.

También se consideró para su análisis una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado en noviembre de 2016.