duartess
camara-de-diputados-619x348

Aprueban diputados la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

Javier Bárcenas

Con 417 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y de la Ley de Extradición Internacional.

El diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y quien fundamentó el dictamen, precisó que con la reforma se crea el Mecanismo Nacional de Prevención y pone en marcha el Programa Nacional de Trabajo Interinstitucional, además de que se establecen mayores candados y controles para evitar la eventual comisión de este delito.

“La fórmula de esta política nacional es muy sencilla: Todos los poderes, todos los órganos de gobierno y organismos de protección de derechos humanos con un solo objetivo, que es combatir, erradicar la deleznable práctica de la tortura en nuestro país”, señaló.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre la Práctica de Tortura, elaborada en 2015 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 30 por ciento de los entrevistados coinciden en que la tortura es aceptable y necesaria para obtener información oportuna que permita proteger a la población en riesgo inminente.

Otro 31 por ciento, agregó, no está ni a favor ni en contra, y el 29 por ciento restante señala no estar de acuerdo, pero dentro de este grupo solamente un 5 por ciento dice estar completamente en desacuerdo con la tortura.

“Similar resultado arroja el estudio de Amnistía Internacional, donde el 36 por ciento de los encuestados considera que la tortura en ocasiones es aceptable y necesaria para proteger a la ciudadanía”, lamentó el legislador.

pef2016

Con las reformas a la Ley de Aviación no mejorara las operaciones en terminales aéreas

Javier Bárcenas

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, descartó que con las reformas a la Ley de Aviación Civil, en materia de pasajeros, las operaciones de las aerolíneas en las terminales aéreas se vayan a agilizarse.

Ante diputados se comprometió a romper los monopolios de las empresas del sector aéreo en terminales del país, para reducir costos a los pasajeros, ofrecer más opciones de vuelo y alentar la competitividad.

Sarabia de la Garza estuvo en una reunión de trabajo con la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, y que preside la diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN).

El funcionario federal propuso un trabajo conjunto para eficientar los servicios aeroportuarios y evitar abusos por parte de las aerolíneas, ya que “ellas mismas se ponen de acuerdo para que no sean dos compañías las que ofrezcan el servicio, sino una”.

Ante la prensa, Sarabia indicó que las reformas que aprobaron los diputados ayer martes a las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, en materia de derechos y obligaciones de los pasajeros y las aerolíneas, no agilizarán las operaciones aeroportuarias.

“Más que al tráfico aéreo, (la reforma) beneficia y protege al cliente… simplemente es apoyar un poco al cliente; normalmente, un pasajero cuando iba a volar y se suspendía un vuelo nunca le informaban y perdía el recurso”, manifestó.

Consideró que los cambios a la Ley de Aviación Civil debieron haber considerado que la devolución del precio del boleto, por retrasos imputados a las aerolíneas, se establecieran a partir de la primera hora, y no después de la cuarta.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados, además de dos dictámenes, avaló un más que modifica la Ley de Inversión Extranjera, para permitir una mayor participación de ese tipo de capital en la industria del transporte aéreo.

Al respecto, apuntó que permitir elevar la participación de capital extranjero, de 25 a 49 por ciento en el sector aéreo, “nos parece muy sano y va a ayudar mucho a la economía. Van a venir muchas inversiones”.

También se refirió al aumento de los precios de los combustibles, y dijo que esos incrementos no han tenido impacto alguno en el sector de las aerolíneas.

“Realmente se ha mantenido en una banda de flotación que se lleva todo el año. Del 2016 viene ya con una tendencia a la alza, en 2017 se ha mantenido, ahorita está en nueve pesos el litro de turbosina. Desde hace un mes, más o menos, anda fluctuando, baja y sube, dentro de esa banda de flotación”, refirió. 

San Lázaro

Morena propone iniciativa para prevenir desperdicio de alimentos

Javier Bárcenas

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, presentará una iniciativa que expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, que involucrará a empresas comercializadoras, cadenas comerciales, organizaciones del sector alimentario y dependencias del gobierno.

En un comunicado, la legisladora señala que la propuesta contempla la creación de una comisión nacional que vele por que la menor cantidad de alimentos termine en la basura y que aquéllos que no sean aptos para el consumo humano se destinen al consumo animal.

Se prevén que las violaciones a dicha legislación sean sancionadas con multas y la difusión de la leyenda: “Empresa que no tiene responsabilidad social”.

Nahle García indicó que en la legislación se considera la participación de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Educación Pública (SEP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Solucionar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable y tendrá importantes repercusiones en otros aspectos, como el desperdicio de energía, la contaminación y el despilfarro de agua, así como ayudar a preservar la salud de los ecosistemas”, manifestó.

Recordó que mientras más de 27 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza alimentaria en todo el país, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), diariamente millones de toneladas de alimentos son desperdiciados por diversos factores, cuando podrían destinarse a abatir el hambre y la desnutrición.

“La Sedesol ha reconocido que se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, los cuales van desde frutas, verduras y cereales hasta productos lácteos, cárnicos y del mar. Vivimos en un país con hambre y con despilfarro de comida al mismo tiempo”, externó.

Explicó que el desperdicio de alimentos es multifactorial, ya que puede ocurrir por “la falta de sistemas de refrigeración y almacenamiento; el rechazo de algunos intermediarios, porque los alimentos no cuentan con los criterios estéticos exigidos, o simplemente por contubernio entre los grandes productores, para que el precio de los alimentos no baje por exceso de oferta”.

camara-de-diputados-619x348

Diputados: mayor apoyo a mujeres de Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Javier Bárcenas

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), dijo que de acuerdo con la convocatoria emitida por la Sagarpa, podrán entrar al programa el 10 por ciento de las localidades con menor índice de desarrollo humano, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

“No hay justificación para que la Sagarpa las haya limitado, porque les están poniendo un muro a las mujeres que no están en los municipios que ustedes eligieron”, enfatizó durante una reunión con funcionarios de la Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, representantes de componentes del PEC.

“Si lo hicieron porque no alcanza el dinero, continuó, tampoco se justifica, pues se asignó un presupuesto de mil 200 millones de pesos, para operar el programa, el cual tiene delegaciones y suficiente personal, y es una irresponsabilidad que, de entrada, coarten su acceso”

Subrayó: “nos quejamos del vecino del norte, que nos quiere poner muros y nosotros los ponemos a las mujeres”, y solicitó emitir una nueva convocatoria para dar oportunidad a todas en esas localidades.

Se requiere conjuntar esfuerzos y revisar la dispersión de recursos; en la discusión del PEF 2017 se recuperaron para el campo más de dos mil millones de pesos para el PEC. En total para el sector fueron ocho mil millones de pesos, por lo que lamentó que no se respetara el presupuesto anterior a este Programa.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Miguel Alva y Alva se pronunció por analizar los métodos de aplicación del programa sin simulaciones pues no es constitucional limitar el acceso de los municipios a los programas. Tampoco se trata de recibirlos a todos en la convocatoria, y posteriormente elegir a los beneficiarios. “Sería crear falsas expectativas y al final serán los mismos”.

Señaló que el problema es la pobreza en el campo, “se ha criticado a Sagarpa por su disfuncionalidad y parece que el objetivo es poner candados para los recursos que se dan a las personas”.

Del PAN, el diputado Exaltación González Ceceña llamó a aumentar el presupuesto a programas para mujeres y jóvenes, “porque es donde está el México real, no el que aparece en promocionales, eso es mercadotecnia, no la realidad del México que representamos”.

“Estamos ante funcionarios que administran la pobreza”; los diputados deben mostrar solidaridad para aumentar los recursos a dichos programas destinados a los más pobres.

La directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Paulina Escobedo Flores, afirmó que se busca apoyar a las mujeres, con paquetes productivos de autoconsumo, para incrementar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera en zonas rurales y periurbanas.

El componente “El Campo en nuestras Manos” tiene recursos por mil 206.9 millones de pesos, 50 por ciento de los cuales se destina a paquetes de autoconsumo. Sostuvo que el programa está abierto a todo el país, y cada delegación decidió dónde ubicarlos de acuerdo con sus recursos humanos, que son insuficientes.

Indicó que los Paquetes Productivos de Huertos y Granjas ha sido un componente de desarrollo comercial de agricultura familiar muy solicitado y se buscó que el técnico pueda recorrer las zonas donde se asignan; si no van se pierde 80 por ciento de ellos, pues la gente no sabe seguir produciendo. Normalmente se designan municipios cercanos, que incluyen escuelas, centros de salud, huertos y granjas.

Yarrington

PRD y PES celebran detención de Yarrington en Italia

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, celebró la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia, y pidió que sea extraditado para que pague sus delitos en México.

“El priista Tomás Yarrington tenía casi cinco años de estar prófugo de la justicia mexicana y fue detenido por la Interpol en Florencia, Italia. Lo que de inicio demuestra que gozaba de un nivel de vida al que pocos mexicanos tienen acceso y el cual logró a costa de sus malos manejos en Tamaulipas”, indicó.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Francisco Martínez Neri dijo que “se debe solicitar su extradición a nuestro país, para que sea juzgado y castigado severamente por los crímenes que se le acusan”.

“Las mexicanas y los mexicanos están cansados de tanta corrupción de sus mandatarios y, para no variar, los más recientes casos de abusos son provenientes de gobiernos emanados del PRI”, agregó.

Comentó que pasaron muchos años para que se lograra una detención como ésta, “la cual debe castigarse severamente, es lo que desea la sociedad y lo mínimo que merecen los tamaulipecos”.

Martínez Neri aseveró que “la PGR se debe reposicionar como una institución sólida, de lo contrario nos mostraremos como un país débil y sin credibilidad”.

“Es evidente que el PRI ha hecho malos gobiernos, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nayarit son prueba de ello, con ex gobernadores prófugos de la justica y con entidades sumergidas en rezago y abuso debido a sus malos manejos, por lo que es indispensable dar golpes de autoridad”, finalizó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, expresó su reconocimiento a la labor de la PGR a través de la Interpol y autoridades italianas, por la captura del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

El legislador consideró que el ex mandatario tamaulipeco “debe ser extraditado a México para ser juzgado y enfrentar los delitos que se le imputan”.

Instó a las autoridades mexicanas a que se realice una investigación a fondo y, en caso de comprobarse su responsabilidad, “se debe aplicar la ley sin distingos”.

González Murillo sostuvo que la sociedad mexicana “ya está harta (de) que prevalezcan actos de impunidad, por lo que es necesario poner límites”.

“No puede ser que los gobernadores se sigan excediendo e incurran en malos manejos de los recursos públicos”, apuntó.

El líder parlamentario también se pronunció en contra de que “este asunto se contamine por la coyuntura electoral, cuando lo que debe prevalecer es el Estado de derecho para castigar la corrupción”.

Policía

Diputados del PAN se reúnen con el ombudsman nacional

Javier Bárcenas

Diputados del PAN se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para conocer la opinión sobre la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados y las iniciativas de Ley de Seguridad Interior y de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Así lo informó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien indicó que el encuentro, realizado este lunes en las oficinas de la CNDH, y con la coincidencia en que se debe garantizar la seguridad con el pleno respeto a los derechos humanos, tiene el propósito de reunir toda la información en la materia, para después pasar al análisis de las iniciativas.

Marko Cortes mencionó que se están “allegando de toda la información relativa a la seguridad en México, para abonar en la discusión de los dictámenes y elaborar un documento en el que las garantías individuales sean respetadas cabalmente y al mismo tiempo haya un combate exitoso contra la inseguridad”.

Agregó que su grupo parlamentario está sumamente interesado en legislar correctamente en el tema de seguridad, por lo que seguirán insistiendo en que, antes de hablar de la reglamentación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, es fundamental fortalecer las policías civiles.

“México debe contar con policías locales capacitadas y la presencia del Ejército y la Marina sólo debe ser para casos excepcionales”, subrayó Cortés Mendoza.

En la reunión participaron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Juan Pablo Piña Kurczyn, Karina Padilla Ávila, Claudia Sánchez Juárez y Jorge Triana Tena.

El líder parlamentario recordó que anterior a este encuentro, los diputados de su bancada dialogaron con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, a fin de enriquecer el análisis sobre la minuta de mando mixto policial de los estados y las iniciativas en materia de seguridad interior y seguridad nacional.

camara-de-diputados-619x348

Morena presenta iniciativas para ampliar seguridad a periodistas

Javier Bárcenas
El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó cuatro iniciativas para ampliar las garantías de seguridad, personal y social, de los periodistas del país, así lo informó Virgilio caballero, vicecoordinador de la bancada en San Lázaro.
El organismo para la vigilancia de los derechos humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene registrados durante los últimos 10 años en México 120 asesinatos de periodistas y 20 secuestrados, así como 649 agresiones a medios de comunicación, indicó en declaraciones a la prensa.
Refirió que de acuerdo a la ONU, México ocupa el tercer lugar de los países más peligrosos del mundo para ejercer la labor periodística y el primero de América Latina.
Explicó que el objetivo de la primera iniciativa es dotar de reconocimiento constitucional y de autonomía en su organización, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ya que “tiene 10 años de creada y no ha servido para casi nada”.
“De los 120 asesinatos de periodistas, en estos 10 años, no hay uno sólo que haya sido investigado para llevar ante la justicia a los criminales, (pues) la impunidad es el factor que más contribuye a que los asesinatos (no se investiguen)”, apuntó.
Explicó que la segunda iniciativa adiciona el artículo 183 BIS al Código Penal Federal y se reforma el primer párrafo del artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de proteger legalmente el secreto profesional de los periodistas, para que no estén “obligados a dar a conocer sus fuentes e informantes”.
En la tercera iniciativa se pide que se reconozca en la Ley Federal del Trabajo la labor periodística como una profesión especial, para evitar abusos contra los profesionales de la comunicación.
“Los periodistas en México no solamente arriesgan su vida, sino también carecen de seguridad social, estabilidad en el empleo, prestaciones laborales básicas; se les puede correr de su trabajo sin que haya ninguna consecuencia en ello, ni manera de defenderse”, comentó.
También deroga el artículo 405 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para evitar que equipos de transmisión de radiodifusoras sean decomisados por operar sin concesión, en particular de las estaciones comunitarias e indígenas.
“Muchas de ellas transmiten sin el permiso correspondiente y son agredidas de manera brutal por autoridades policiacas locales y a veces federales, para decomisar sus objetos de trabajo”, dijo.

camara-de-diputados-619x348

Cámara de Diputados pide a Sener y Pemex expliquen avances del proyecto Aceite Terciario del Golfo

Javier Bárcenas

La Comisión de Energía aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo en los que se busca que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) transparenten el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo, respecto a sus avances, monto total de inversión hasta el momento, resultados e impacto social en los municipios que lo componen, así como lo que se tiene proyectado.

La diputada Georgina Trujillo Zentella del PRI, dijo que la propuesta de su compañera de bancada María del Carmen Pinete Vargas, precisa que en 2016 se anunció un paquete de licitaciones con 12 proyectos de la zona “Aceite Terciario del Golfo”, que implicaba una inversión de alrededor de 77 mil millones de dólares, derivados de la Ronda Uno.

El diputado Julio Saldaña Morán indicó que se requiere ser transparentes en este tipo de licitaciones y proyectos, más aún cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que representan inversiones millonarias; “debemos exigir que se haga pública esta información y dar el seguimiento pertinente”.

El dictamen refiere que en 1926 fue descubierto al noroeste de Veracruz, en una extensión de 3 mil 800 kilómetros, uno de los mayores yacimientos petroleros de nuestro país, conocido como el “Paleocanal de Chicontepec”.

A pesar de haber iniciado operaciones en 1952, no fue hasta el año 2006 cuando Pemex inició trabajos de exploración y explotación asignándole el nombre de “Aceite Terciario del Golfo” (ATG).

Este proyecto requeriría la mayor inversión en la historia petrolera de México, con la intención de desarrollar una estrategia integral de explotación de la región, respecto a la perforación masiva de pozos, a fin de alcanzar de manera acelerada altos niveles de producción de aceite.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, este proyecto representó una inversión superior a los cincuenta mil millones de pesos, y en 2016 fue anunciado un paquete de licitaciones para incluir la participación de la iniciativa privada. En consecuencia, se consideraron 12 proyectos, destacando el de “Aceite Terciario del Golfo”, que representa inversiones de alrededor de 77 mil millones de dólares como parte de la llamada Ronda Uno.

Las estimaciones de reservas al 1 de enero de 2015, registran en el Paleocanal de Chicontepec 42 mil 150 millones de Barriles de Petróleo Crudo Equivalente (MMbpce), distribuidas en 2 mil 45 kilómetros cuadrados, de acuerdo al Programa Quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019.

Por todo lo anterior, la Comisión estima trascendente que Pemex transparente el estatus de dicho proyecto, dado que se ha pospuesto hasta la Tercera Ronda de licitaciones lo concerniente a Chicontepec.

Los diputados también avalaron exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a hacer públicas actividades de exploración realizadas en el área geotérmica de Los Negritos, Michoacán, en términos del artículo 18 de la Ley de Energía Geotérmica.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), promovente del punto de acuerdo, destacó que México es muestra de diversificación de energía eléctrica, siendo Michoacán uno de los estados con inversiones importantes.

El dictamen precisa que hasta el 2015, se explotan cuatro campos geotérmicos en México: Cerro Prieto, Baja California; Los Azufres, Michoacán; Los Humeros, Puebla, y Las Tres Vírgenes, Baja California Sur, colocándonos como el primer país en Latinoamérica y la cuarta nación del mundo con mayor potencia geotérmica instalada, con una capacidad de 958 megawatts (MW).

Con ello, México aporta 7 por ciento de toda la producción mundial de este tipo de fuente, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Michoacán destaca como una de las entidades con mayor potencial geotérmico del país, y con la inauguración de la central Los Azufres III, fase I, se aportará energía limpia al sistema eléctrico nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año, evitando la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos transitorios de la Ley de Energía Geotérmica, en julio de 2015, la Sener, por medio de la Ronda Cero de Geotermia, entregó a la CFE permisos para la exploración de diversas áreas geotérmicas, entre ellas Los Negritos, así como Araró-Simirao, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores, ubicadas en Michoacán.

El tercer dictamen exhorta a la Comisión Federal de Electricidad  para que en términos del  Convenio de Colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fortalezca y priorice en Durango la atención de quejas por concepto de cobro indebido del servicio de energía eléctrica.

El documento destaca que “la CFE ha realizado cobros que no corresponden a la energía que se consume, que ha dado como resultado un incremento gradual e impagable de tarifas”.

Respecto a las denuncias presentadas ante la delegación de Profeco en Durango en 2016, de 771 quejas recibidas, 85 por ciento alcanzaron la conciliación y en la mayoría de los casos la recuperación se hizo por el 100 por ciento del monto reclamado.

Por otra parte, en el periodo del 17 al 24 de marzo de 2017, la Profeco en esa entidad del país reporta 246 visitas de consumidores por algún tema relacionado con el servicio que presta la CFE.

César Camacho

Canta el gobierno dentellada de 43 mmdp al presupuesto en 2018

Javier Bárcenas

El recorte previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios Generales de Política Económica 2018, constituye “un demérito a las finanzas públicas y a la capacidad del gobierno federal”, lo cual prevé una dentellada al presupuesto federal, la cual será por 43 mil 800 millones de pesos.

En este sentido, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, argumentó que los Precriterios Generales de Política Económica 2018 dan certeza jurídica a las decisiones del gobierno federal sobre la economía y las finanzas públicas del país.

Consultado por la prensa sobre un eventual recorte de 43 mil millones de pesos previsto en los Precriterios Generales de Política Económica 2018 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el pasado 31 de marzo a la Cámara de Diputados, comentó que ese es el panorama en este momento.

“Hoy parece que éste es el panorama, (pero) esperemos, faltan algunos meses para que llegue el paquete económico (que incluye la Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos) y seguramente la economía, que es global, nos irá dando orientaciones a los mexicanos y a las autoridades para actuar con responsabilidad”, indicó.

El priista mencionó que se debe “destacar del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, (su) actuar, no en la coyuntura, no decidir sobre las rodillas, sino hacerlo responsablemente, con la disciplina a la que obliga un desempeño correcto”.

“De modo que sigamos consistentemente ejecutando las políticas públicas que de manera firme ha implantado el gobierno federal y especialmente la Secretaría de Hacienda” y Crédito Público, indicó.

Subrayó la importancia de “tener en la Secretaría de Hacienda, en el Banco de México, a mexicanos no sólo diestros en las finanzas públicas, sino políticamente muy responsables, con el presente y el futuro del país”.

“De manera que ésta, que es una Cámara vital en la discusión y en la aprobación sobre todo del presupuesto, (aunque) lo es en todo el paquete económico, muy a tiempo se haga cargo de lo que dicen los precriterios de política económica”, señaló.

camara-de-diputados-619x348

Precriterios de SHCP constituye demérito a las finanzas públicas

Javier Bárcenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, dijo que el recorte previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios Generales de Política Económica 2018, constituye “un demérito a las finanzas públicas y a la capacidad del gobierno federal”.

El pasado 31 de marzo, la SHCP envió a la Cámara de Diputados los Precriterios Generales de Política Económica 2018, que contempla un recorte de 43 mil 800 millones de pesos.

“Este recorte constituye un demerito de las finanzas públicas y un demerito a la capacidad del gobierno”, sostuvo en declaraciones a la prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Martínez Neri expresó que “constantemente la realidad es un mentís a los propósitos, a las cifras que se muestran en estos Precriterios”.

“Respecto a la inflación, no vamos a estar en esos márgenes, igual sucede con la proyección que se tiene del crecimiento”, aseveró.

Tarin

Diputados retiran toma de protesta de diputado del PRI buscado por la justicia

Javier Bárcenas

Circo, maroma y teatro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que Antonio Enrique Tarín García, de la fracción priista y ex funcionario del gobierno de Chihuahua, fuera impedido de tomar protesta como diputado federal, en sustitución de Carlos Hermosillo, quien falleció en un accidente.

Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI solicitó a la Mesa Directiva retirar del orden del día la toma de protesta del priista Enrique Tarín como diputado suplente, hasta que se aclare su situación jurídica en Chihuahua.

Dijo que la medida pretende evitar que el fuero constitucional se convierta en una protección especial y advirtió que el PRI no meterá las manos por nadie.

Tarín García acudió a la Cámara de Diputados para tomar protesta, como suplente del diputado Hermosillo Arteaga, quien murió el pasado lunes 20 de marzo, a los 39 años de edad, en un accidente automovilístico sobre la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a Parral.

De acuerdo a notas periodísticas, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua habría girado una orden de aprehensión en contra de Enrique por el presunto delito de peculado, ocurrido durante la administración del anterior gobernador, César Duarte Jáquez.

En tanto la sesión de este martes no comenzó a las 11:00 horas como marca el reglamento y la hora de la cita de la Mesa Directiva, toda vez que los diputados se enfrascaban en debates y cabildeos sobre el estatus de Enrique Tarín, quien rápidamente se ocultó en una de las oficinas del PRI, para no ser localizado.

Los fotógrafos y reporteros en cacería por todo San Lázaro, y los agentes del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal ya esperaban a Tarín García fuera del Palacio Legislativo para deterlo.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó al inicio de la sesión  que se había modificado el orden del día, sin entrar en mayores detalles.

Ramírez Marín precisó que su bancada pidió retirar del orden del día la toma de protesta de Tarín García “y no la solicitará hasta que éste asuma una posición legal mucho más definida que la que ahora pudiera tener”.

Sostuvo que pese a que el solo oficio girado por las autoridades estatales no alcanzaría legalmente para impedir la toma de protesta, su bancada tomó la decisión de no continuar con el proceso, para que el fuero constitucional no se convierta en una protección más allá de la que pudiera tener cualquier ciudadano.

“Aun cuando pensamos que le asistiera a Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales, pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados y particularmente la fracción del PRI, le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación”, apuntó.

El diputado priista explicó que el fiscal general de Chihuahua envió a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, un oficio donde le informa que, derivado de una carpeta de investigación, el juez de control del Distrito Judicial Morelos giró una orden de aprehensión en la causa penal 780/2017 en contra de Tarín García.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su bancada no aceptará que tome protesta Antonio Tarín García como suplente del diputado fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), hasta aclarar una presunta orden de aprehensión en su contra, por peculado.

Cortés Mendoza hizo “un enérgico llamado al PRI a que sea congruente, consistente, y que no presione con su mayoría en la Cámara de Diputados” a que Tarín García tome protesta.

Planteó que el ex funcionario de Chihuahua, se presente primero ante las autoridades y, posteriormente, si resulta inocente, que tome protesta como diputado federal.

“Todos los mexicanos sabemos que César Duarte dejó en la bancarrota al estado de Chihuahua, piden que haya justicia en su contra y todos lo que fueron parte de este fraude para los chihuahuenses”, sostuvo.

Insistió en que es necesaria la reforma política que el PAN que presentó con siete puntos, uno de los cuales plantea la eliminación del fuero para funcionarios.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que es “moralmente inaceptable” que Tarín García pretenda escudarse en el fuero para evitar la acción de la justicia en Chihuahua.

“Nadie debe escudarse en el fuero, moralmente hablando, esto no puede suceder”, señaló en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados del PRD.

Martínez Neri expresó su confianza en que “prevalezca el buen juicio” y no se manchen los trabajos de la Cámara de Diputados con la toma de posesión del acusado.

Una asamblea como lo es la Cámara de Diputados “no puede mancharse por una situación de esta naturaleza, si es que así se procede, en el sentido de darle protección a alguien”, agregó.

El priista y candidato a diputado suplente, Antonio Enrique Tarín García, acudió este martes al recinto de San Lázaro a rendir protesta, pero le fue impedido.

“Simplemente te digo que hace una semana fallece un gran amigo en un trágico accidente, y hoy, bueno, venimos a cumplirle a la ciudadanía que votó por nosotros, y ese derecho constitucional de venir a rendir protesta”, dijo en declaraciones a la prensa.

Al insistirle sobre dichos señalamientos, se excusó con la prensa para no seguir declarando y se alejó de las cámaras.

Finalmente, se presume que Enrique Tarín se quedará en el Palacio Legislativo de San Lázaro hasta que un juez le otorgue una suspensión contra la detención, por parte de cualquier autoridad judicial, por lo que será en las oficinas de los priistas donde pasará la noche.

pef2016

La salida del Ejército debe ser gradual de entidades como Sinaloa y Tamaulipas  

Javier Bárcenas
 
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel afirmó que la ley de seguridad nacional debe dar mucha certeza, confianza y sobre todo, debe normar y reglamentar la situación que se vive, porque la salida del Ejército tiene que ser gradual, paulatina, y temporal, porque los estados tienen esa gran responsabilidad, precisamente de construir y fortalecer la policía local.
Previo a la reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el gobernador de Sinaloa aceptó que existe corrupción en la policía, complicidades, pero advirtió que lo que importa es ver lo que falta.
Dijo que el problema es integral, por lo que es muy importante la Ley de Seguridad, “la tenemos que apoyar, que respaldar, porque da un marco jurídico a las fuerzas armadas y, sobre todo, da mucha certidumbre, confianza y algo importante es que no se politice, que no se partidice, en beneficio de la sociedad y eso es lo que tenemos que apoyar”.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca señaló que hay un escenario que sin la participación de las Fuerzas  Armadas en la condición que muchos de  los estados se encuentran, no contábamos con policías municipales.
Existe el Mando Único, pero con una deficiencia muy clara de un  universo de cerca de 10 mil elementos de policías estatales que se requieren, solamente había 2 mil 700, y donde la participación de las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina, Armada de México y la Policía Federal.
Juegan un papel fundamental para poder reestablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, pero sobre todo, para darnos el tiempo de poder  contar con nuestras policías, poderlas  capacitar, preparar y certificar.
 De tal suerte, poder hacer frente a este tema tan difícil  que es la participación del crimen organizado en muchas partes del territorio nacional.
Señaló que en el caso particular de Tamaulipas veo con urgencia el sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior, misma que va a permitir a las Fuerzas Armadas, bajo ciertas circunstancias, el poder intervenir  con  el único propósito de pacificar estas zonas.
En el  caso muy particular de Tamaulipas, pues es eminente la necesidad  de  la estancia de éstos, una vez que se cuente con la policía estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras  Fuerzas Armadas en sus cuarteles  y les aseguro que ellos también.
camara-de-diputados-619x348

Indispensable aprobar el marco jurídico para el fortalecimiento de la policía en todo el país

 
Javier Bárcenas
 
Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y los gobernadores  de Sinaloa,  Quirino Ordaz Coppel (PRI); de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, (PAN); y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), urgieron por legislar para poder sacar de las calles a las fuerzas armadas, bajo la primicia de hacer responsables de la seguridad a los gobiernos a los cuerpos policiacos de cada entidad.
Durante una reunión realizada en la Cámara de Diputados, los legisladores y gobernadores sostuvieron intercambio de opiniones para llegar a acuerdos para legislar sobre mandos mixtos y seguridad interior.
Al respecto, el PRI, señaló que es necesario discutir de forma paralela y dictaminar, sobre la ley de seguridad nacional y mando único, sin que una condiciones a la otra.
El diputado César Cmacho Quiroz, argumentó que  se tienen circunstancias distintas y que además en materia de seguridad pública existe legislación vigente constitucional y legislación reglamentaria.
Mencionó que en materia de seguridad interior solo está el fundamento constitucional que da el Presidente de la República la facultad para atender cuestiones de seguridad interior y exterior y disponer libremente de las fuerzas armadas.
Mientras, en materia de seguridad interior hay una laguna legal que hay que colmar,  “estamos de acuerdo en la necesidad de discutir lo relacionado con el modelo de seguridad que tiene competencia entre federación, estados y municipios.
Camacho dijo que inclusive para que haya convenios entre los ayuntamientos y los estados para que estos segundos asuman quehaceres de seguridad preventiva, que ya está en la constitución.
Reiteró que la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados tiene a su cargo el pronto procesamiento y dictaminación de las iniciativas dada la necesidad de legislar pronto y bien, y buscando el mayor de los beneficios de la seguridad.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cortés señaló que se requiere darle una forma a la policía civil, por eso es que hay una minuta del Senado de la República, que se aprobó por la mayoría de las fuerzas representadas en ese recinto.
“Queremos, por supuesto, darle a las Fuerzas Armadas una reglamentación para su actuación, pero también el Grupo Parlamentario de Acción Nacional quiere que haya una aprobación de un marco legal para la actuación también de las policías y su fortalecimiento.
Ya ante los medios de comunicación, Marko Cortés manifestó dijo que los gobernadores de los estados aún requieren de la presencia del Ejército y la Marina, y que a la brevedad se debe dar el marco jurídico a las fuerzas armadas, y también tener un mando mixto policial, que funcione, que sea homogéneo y que empiece a dar garantías de seguridad.
El gobernador de Tamaulipas, manifestó que los gobernadores reunidos hablaron de la necesidad de generar un marco legal para las fuerzas armadas, a través de la seguridad interior, y también sacar la ley de mando mixto, que cada quien asuma su responsabilidad.
Para cualquier estrategia que se pretenda realizar en el país, esta sólo puede ser efectiva si los tres órdenes de gobierno trabajan con la misma firmeza y el mismo compromiso, federal, estatal y municipal.
Para el PRD, de acuerdo al diputado Jesús Zambrano, la intervención de las fuerzas armadas, en el combate a la delincuencia para preservar la seguridad nacional en regiones importantes del país que fueron asumidas por bandas del crimen organizado, se hizo necesaria la intervención de las fuerzas armadas, en funciones al combate a la delincuencia.
No a la militarización. Por lo que el PRD señala tajantemente que si bien se reconoce acercamiento  y coincidencia con PRI y PAN, sobre la necesidad de llegar a los mayores consensos posibles deben tener el máximo de consenso, por la trascendencia e importancia, para avanzar en el sentido de fortalecer el carácter civil de la seguridad pública, se debe terminar el proceso legislativo con mando mixto policial.
Debe obligar a que haya policías más eficientes y eficaces, que al mismo tiempo se responsabilice y obligue en el sentido positivo del término a los gobiernos locales gobernadores, presidentes municipales a contar con los fuerzas policíacas hagan el combate a la delincuencia organizada en todos sus sentidos.
No creemos que la salida sea la ley de seguridad interior, que está contemplada en la iniciativa del PRI, en todo caso reformar la ley general del sistema de nacional de seguridad pública que se compatibilizaría con la de mando mixto.
“El PRI no rechazó expresamente, sino que dijo que estarían abiertos a ello, en su caso abrir un capitulo a la ley de seguridad nacional para incorporar los temas que a ellos le preocupan y le preocupan al ejército, de la participación de las fuerzas armadas en tareas diferentes”, señaló Jesús Zambrano.
 
Kelly

Rechaza Cámara de Diputados declaraciones de secretario de Seguridad de EU

Javier Bárcenas
La Cámara de Diputados rechazó las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, sobre el planteamiento de separar a padres e hijos que crucen la frontera de ese país sin documentos.
El Pleno aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que rechaza las declaraciones del funcionario estadounidense, “en las que afirma que los niños que crucen la frontera de manera indocumentada podrían ser separados de sus padres”.
En una entrevista periodística, John Kelly declaró, la semana pasada, que dicha propuesta se estaba considerando en el gobierno del presidente Donald Trump, dentro de sus políticas migratorias, y consistiría en mantener a los padres en custodia y a los niños a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
camara-de-diputados-619x348

No satisface minuta del Senado sobre mando único: PRI

Javier Bárcenas
La minuta del Senado de la República sobre el mando mixto, policía estatal, no satisface al PRI en la Cámara de Diputados, y considera que la fórmula correcta es el mando único, aseguró su coordinador, César Camacho.
Los diputados priistas “creemos que la fórmula correcta es la de mando único. Como saben, hay una minuta del Senado de reforma constitucional, que en principio a nosotros no nos satisface”.
“Nuestra opinión al respecto es congruente con lo que el secretario (de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) expresó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo)” el pasado 1 de marzo, al acudir para abordar el tema de mando policial y de la Ley de Seguridad Interior.
César Camacho manifestó que estos dos asuntos “están vinculados”. Sin embargo, dijo que “la discusión del mando único mixto, no tiene que condicionar el análisis, discusión y eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior”.
Indicó que en la Ley de Seguridad Interior, con la que se regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la Comisión de Gobernación “está muy cerca del Senado y de todos quienes tenemos interés de ser escuchados”.
Recordó que la Jucopo recibirá el próximo miércoles 22 de marzo a tres gobernadores, de origen partidario diferente: Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD) y Guerrero (PRI), “porque es importante recabar sus puntos de vista”, en esta materia.
Los días siguientes, a los presidentes de las asociaciones de alcaldes del país, con el propósito también de escucharlos, señaló el líder parlamentario.
Resaltó que no hay un plazo establecido, pero sí la voluntad de sacar este dictamen cuanto antes, “sin que la prisa pueda llevarnos a correr el riesgo de las imprecisiones o de dejar de escuchar puntos de vista que son importantes para completar la visión de un tema tan complejo como la seguridad interior,”.
San Lázaro

Inversión extranjera hasta por 49 por ciento más en transporte aéreo

Javier Bárcenas
La Comisión de Economía, que preside el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), aprobó con modificaciones la minuta enviada por el Senado, para que la inversión extranjera aumente de 25 a 49 por ciento en el transporte aéreo nacional, en aerotaxi y traslado especializado.
Además, se adecúa la reforma al artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera a los términos utilizados en la Ley de Aviación Civil, a fin de facilitar los esquemas jurídicos que alienten la captación de recursos provenientes del exterior para esta industria.
Dávila Flores precisó que con esta modificación se establece que los servicios de transporte aéreo nacional regular y no regular; de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo, y de transporte aéreo especializado, sean las modalidades que podrán captar mayor porcentaje de capital externo.
El dictamen resalta que hace casi 24 años se fijó un máximo de 25 por ciento para que la inversión extranjera participara en el transporte aéreo nacional; sin embargo, hoy “resulta anacrónico y poco conveniente para el sector y la economía nacional.
El límite actual vigente puede considerarse como un factor que entorpece el crecimiento de las empresas nacionales, las cuales han mostrado resultados positivos en los últimos años”.
Asignar un nuevo límite de 49 por ciento en ese tipo de inversión es muy conveniente, ya que “serán los empresarios mexicanos los que tengan la mayoría de votos en la toma de decisiones”, precisa.
El documento destaca que México es uno de los países que restringe en mayor medida la inversión extranjera en estos rubros, mientras que otras economías, incluso de menor tamaño, han decidido abrir el sector aéreo a esta opción, con el propósito de obtener mayores beneficios y brindar mejor servicio con costos menores.
Metro

El Metro de CDMX, una coladera gigante

Javier Bárcenas
La Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, que preside la Cecilia Soto González del PRD, indicó que el Metro es una coladera gigante, ya que en el Metro prevalece el envejecimiento y deterioro de sus instalaciones, donde hay fugas de agua que afectan las paredes, pisos fracturados y con desniveles, así como escaleras con las losetas de mármol con coarteaduras.
“En el periodo de lluvias las filtraciones en los techos son más palpables en la Línea B, en sus estaciones San Lázaro y Romero Rubio, en cuyo interior no es raro ver gente con paraguas, pues la lluvia se filtra, con lo que los pisos se vuelven resbalosos y peligrosos para los usuarios que transitan por las mismas”.
Los legisladores coincidieron en llamar al director del STC Metro a que establezca un plan de emergencia para dar mantenimiento mayor en todas las líneas del Metro.
San Lázaro

Mujeres tienen derecho a recibir las mismas percepciones que los hombres

Javier Bárcenas
El diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, dijo que recibir las mismas percepciones salariales que los hombres en igualdad de condiciones, es un derecho de las mujeres, un requisito para su autonomía económica y para alcanzar una verdadera igualdad de género.
Señaló que nada justifica que las mexicanas tengan que trabajar mucho más que los varones para igualar sus ganancias, aseveró el diputado Ariel Juárez Rodríguez.
“Las mujeres han cobrado mayor importancia en la economía, al incrementar su participación en el mercado laboral. Sin embargo, una comparación entre el promedio de ingresos percibidos por las mujeres y los hombres, sin distinción de variables como sector de actividad, nivel educativo o edad, revela que ellas ganan menos”, puntualizó.
Luego de presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena sobre las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia y discriminación salarial, el diputado afirmó que las trabajadoras mexicanas se enfrentan a una de las desigualdades más sentidas en el ámbito laboral: la brecha salarial entre ellas y los varones.
Señaló que las diferencias en los sueldos persisten, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 86 que al mismo trabajo desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, corresponde un salario igual.
Expuso que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la brecha salarial de género en México pasó de 17 a 18 por ciento en la última década, y que ésta no es resultado de que las mujeres tengan menos o más educación que los hombres.
“De hecho, la brecha entre trabajadores del mismo nivel de educación es típicamente más grande, e incluso las mujeres que trabajan tienen niveles más altos de educación que los hombres, pero éstas son subestimadas”, recalcó.
Recordó que este hecho se suma que las mujeres llevan a cabo diferentes tareas en sus hogares y el cuidado de la familia, sin recibir ningún pago. Ello, las obliga a buscar empleos con mayor flexibilidad, lo que resulta en ingresos más bajos.
Juárez Rodríguez explicó que las trabajadoras a tiempo parcial consiguen menos dinero, pero no por laborar menos horas, sino porque cobran menos por cada hora.
Por su parte, el diputado Juan Romero Tenorio, presentó reservas a los Artículos 11, 28 y 33, así como la adición de un Artículo Segundo Transitorio de dicha ley, para cambiar la acotación que señala que los salarios deben ser iguales en el mismo centro de trabajo, por una que indique que las percepciones sean iguales en los diferentes espacios laborales.
También planteó que se modifique la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que se incluyan sanciones en el caso de que se dé un pago diferenciado a las mujeres.
“Actualmente no se establece una sanción administrativa, ni penal cuando se violenta el derecho de las mujeres (…). Se debe incluir como delito el pago desigual de trabajo entre hombres y mujeres. Este sería un instrumento que garantizaría la eficiencia de la propuesta de la reforma que se propone”, recalcó.
San Lázaro

Rechaza Cámara de Diputados concurso Mini Belleza Latina México

Javier Bárcenas  
La Cámara de Diputados rechazó la realización del concurso “Mini Belleza Latina México” o de cualquier evento que promueva o atente contra el principio del Interés Superior de la Niñez y los que rigen la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que exhorta a las 32 entidades federativas del país a que impulsen la cultura de respeto, promoción y protección de derechos de niñas, niños, y adolescentes, basados en los principios rectores previstos en esta norma y den estricta observancia a la misma.
Además, solicita a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, que emitan medidas especiales de protección en favor de las menores, cuyos derechos puedan verse vulnerados con motivo del referido concurso.
pef2016

Se reúne comisión de la CDMX con integrantes de la Suprema Corte

Javier Bárcenas
El secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Raúl Manuel Mejía Garza, con la diputada Cecilia Soto González, esta última aseguró que la actual Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2016, carece del concepto de “ciudad” dentro de sus definiciones.
En reunión de trabajo para el análisis comparado de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la Constitución de la capital, la legisladora comentó que al interior de la comisión no se ha logrado hacer una evaluación de esta norma, por lo que cuestionó si procesalmente se puede impugnar dicho marco legal.
Destacó la relevancia del tema del desarrollo urbano y su competencia, ya que “tiene que ver con la catarata de impugnaciones que se han presentado contra la Constitución de la CDMX”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano), subrayó la necesidad una ley general que considere casos especiales como la zona metropolitana del Valle de México, la cual impactaría de forma directa a tres entidades diferentes.
Agregó que “hoy en la transición hacia la Ciudad de México se pierde una oportunidad de establecer dientes a una Constitución que obligue a las alcaldías a coordinarse y tener la posibilidad de una ley sólida que sea ejemplo a nivel nacional”.
Sostuvo que el fenómeno de las urbes no es exclusivo del centro del país, ya que en todo México hay más de 50 zonas metropolitanas.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Rene Cervera García aseguró que cada vez es más difícil ajustar el tema de desarrollo urbano a partir de una legislación, debido a que el uso de suelo “es el principal instrumento que tiene un gobierno para definir el destino de un territorio”.
El diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, estimó que si algún municipio presentara una controversia contra dicho marco legal “seguramente lo perdería”, y en caso de ganarlo sólo sería para efectos.
El funcionario de la SCJN, Raúl Manuel Mejía Garza, indicó que el principal problema que padece el desarrollo metropolitano es que las manchas urbanas y necesidades funcionales del concepto metropolitano superan las divisiones políticas y territoriales en la mayoría de casos.
“Siempre es una parte compleja porque puede generar polos de decisión fuera de la gubernatura de los estados”, expresó.
Señaló que hay una confusión al tratar de entender una ley federal que interviene a nivel estatal, cuando el problema no cruza límites estatales.
Enfatizó la urgencia de promover el uso mixto de suelo para prevenir que ciudades se disgreguen y se concentren recursos, así como incluir nuevos conceptos dentro de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ya que el 72 por ciento de la población que actualmente vive en zonas urbanas, pasará al 83 por ciento en el 2030. “Básicamente todos viviremos en ciudades”.
Aclaró que debido al próximo proceso electoral federal, las acciones de inconstitucionalidad contra este marco legal deberán resolverse antes de octubre. 
Menu Title