Marko-Cortes-Mendoza

Frente Ciudadano por México pedirá comparecencias de secretarios en el Pleno

Javier Bárcenas

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que el Frente Ciudadano por México integrado por PAN, PRD y MC, pedirá que las comparecencias de los secretarios del gobierno federal, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, sean ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Terminando la glosa (el próximo jueves) haremos una propuesta concreta para que inicien las comparecencias. Lo que podemos adelantar es que, nosotros, el Frente Ciudadano por México, pediremos que éstas sean en el pleno”, dijo Cortés Mendoza.

“Ya llegará el momento oportuno en el que podamos decir quiénes serán los secretarios que nosotros estaríamos proponiendo citar a comparecer”, agregó el legislador.

Acompañado por los coordinadores del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, Marko Cortés expresó que su expectativa de que el grupo parlamentario del PRI “no se niegue a esta posibilidad de diálogo entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo”.

Recordó que para la sesión de este martes está programada la glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia de política social, y para la del jueves, la de política exterior.

camara-de-diputados-619x348

Propuesta de FCM no pretende confrontarse con gobierno, ni con PRI

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, negó que la propuesta del Frente Ciudadano por México (FCM) pretenda confrontarse con el gobierno o con el PRI, tras la presentación de la agenda legislativa que habrán de trabajar en este último año legislativo de la LXIII legislatura.

El diputado ciudadano dijo que no tendría por qué generar una parálisis legislativa, “nosotros estamos seguros de que tenemos los argumentos necesarios, así como lo mostramos en el caso del fiscal que tendremos argumentos necesarios, datos contundentes para que esta agenda legislativa en su conjunto tenga viabilidad y sea aprobada por las fuerzas políticas.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados estuvieron reunidos los líderes de los partidos PAN, PRD y MC, junto con senadores y diputados para presentar 15 puntos a discutir en la agenda de este periodo.

Ahí en el chacalodromo, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, dijo que la discusión del fuero constitucional se buscará eliminarlo, porque el fuero ha sido mal utilizado en el país y ha sido parte de los abusos de la clase política para evadir su responsabilidad y evadir responsabilidades.

“Estamos conscientes de la importancia que revísate y la protección que deben tener los legisladores, para no ser reconvenidos por sus opiniones o sus oposiciones en temas diversos”, dijo Castañeda.

Manifestó que lo que están proponiendo, además es una gran demanda ciudadana, modificar el tema de la inmunidad procesal para que todos los funcionarios públicos, puedan obviamente apegado a derecho, ser debidamente procesados y no se escuden en el fuero, que nos parece una perversión y una menara no adecuada de no entender cuál es esa protección y para qué sirve esa protección constitucional.

Por su parte, el coordinador de los diputados, Francisco Martínez Nery, refirió que el tema del blindaje presupuestal es fundamental, nos ha llevado a la necesidad de legislar sobre el particular, es un tema prioritario entre los 15 puntos, desde luego lo vamos a trabajar con mucha fuerza.

Sobre el control del gasto, Nery dijo que, la población vea por este Frente una opción de cambio y que hay la necesidad moral de impulsar todas las reformas de ser necesarias las conductas, las prácticas, los procedimientos para que cambien en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

César Camacho

Pide César Camacho evitar coyunturas que afecten aprobación de Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

César Camacho, coordinador de los diputados del PRI llamó a todos los grupos parlamentarios en San Lázaro a evitar que la coyuntura política y el preludio de las elecciones de 2018 afecten la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“Yo apelo al sentido de responsabilidad de las y los diputados de todas las fracciones políticas, para evitar que la coyuntura política y el preludio del episodio electoral pueda afectar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior”, dijo.

César Camacho subrayó que la expedición de dicha legislación “vendría a colmar una laguna jurídica”, porque daría certeza jurídica sobre cuáles deben ser los tiempos, lugares y condiciones en las que pueden intervenir las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

“La fragilidad institucional de hoy se vería compensada por la certeza jurídica de mañana con un absoluto respeto a los derechos humanos, cuya vigencia, cuya promoción y protección no está ni siquiera a discusión”, manifestó.

Señaló que las Fuerzas Armadas, a pesar de la falta de normas jurídicas amplias y suficientes, nunca han dudado en servirle a la población y en auxiliar a los gobiernos locales.

El líder parlamentario también fue consultado sobre los diputados de su bancada, electos por el Estados de México, que han solicitado licencia para separase de su cargo, para colaborar con el gobernador electo de esa entidad, Alfredo del Mazo Maza.

 “Me da mucho gusto que Alfredo del Mazo haya invitado a diputadas y diputados a quienes conoció mucho más en las campañas y en la vida camaral y, esto es un reconocimiento, no sólo a trayectorias personales de mexiquenses, sino a la bancada de la que él formó parte”, dijo.

“Y por supuesto, que todas las expresiones de solidaridad y de respaldo político para un gobernador (electo) que tiene un enorme reto, pero tiene toda la emoción y toda la preparación para hacer un gran papel”, agregó.

camara-de-diputados-619x348

Presupuesto de Egresos 2018 ascenderá a 5 billones 236.3 mmdp

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018 contempla un gasto neto de cinco billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos, señala el documento entregado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados para su análisis y su eventual aprobación, el cual prevé un déficit de 466 mil 684.5 millones de pesos.

El proyecto reitera disposiciones de austeridad, ajuste de gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública, con lo cual las dependencias y entidades se sujetarán a ello. No se crearán plazas, ni se adquirirán vehículos, se limitará la remodelación de oficinas y los incrementos a servidores públicos se sujetarán a los recursos aprobados.

Asimismo, el documento advierte que no podrán realizarse erogaciones en comunicación social en las entidades federativas donde se lleven a cabo elecciones, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la jornada comicial.

Al mismo tiempo establece que para el Ejercicio Fiscal 2018 se aprueba para Petróleos Mexicanos una meta de balance financiero de 89 mil 487 millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 93 mil 228 millones de pesos.

Asimismo, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de 18 mil 53.536 millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 56 mil 788 mil 302, 792 millones de pesos.

Respecto al gasto programable del IMSS, será de 679 mil 284, 2 millones de pesos. El gobierno federal aportará al instituto la cantidad de 91 mil 321, 081 millones de pesos cómo aportaciones para los seguros y dispondrá de la cantidad de 266 mil 214.2 millones de pesos para cubrir las pensiones en curso.

El proyecto de presupuesto incluye la cantidad de cinco mil millones para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función.

pef2016

Necesario, concienciar sobre mieloma múltiple en México: PES

Javier Bárcenas

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, llamó a concienciar a la población para generar programas, políticas públicas y presupuestos suficientes para contrarrestar los efectos del mieloma múltiple.

En el marco del Día Internacional del Mieloma Múltiple, la diputada señaló que es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer.

Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, que se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer.

Explicó que el mieloma múltiple es una enfermedad neoplásica que afecta a la población adulta y que se caracteriza por infiltración de células malignas a médula ósea y otros tejidos.

La frecuencia de esta enfermedad de acuerdo a la OMS corresponde alrededor del 1% de todas las neoplasias malignas y del 10 al 15 por ciento de las neoplasias hematológicas.

De acuerdo a las Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple corresponde del 4.2 al 7.7 por ciento de las enfermedades oncohematológicas, aunque esto solo concierne a la experiencia de un solo centro.

En nuestro país hay poca información estadística que permita obtener números definitivos o poder comparar con el resto del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124,225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025.

El mieloma tiene una incidencia mundial anual de 3 a 4 casos por cada 100,000 habitantes y una mediana de edad al diagnóstico aproximada de 62 años, aunque recientemente se observó un incremento en el número de pacientes menores de 40 años.

Las neoplasias hematológicas en nuestro país han ido en aumento de acuerdo a estadísticas de las organizaciones de la sociedad bajando a edades de más alta productividad, lo que es preocupante, por lo que estamos alzando la voz para que existan mejores programas y políticas públicas y presupuestos que atiendan esta problemática.

Por lo tanto, es de suma importancia que se realicen los diagnósticos oportunos que permitan a los pacientes vivir el mayor tiempo posible a través de una atención oportuna y de calidad, recibiendo los tratamientos más eficaces prolongando de esta forma la supervivencia del paciente.

El costo beneficio siempre será menor cuando los pacientes son diagnosticados de manera temprana, el desconocimiento de la enfermedad y su atención impacta negativamente en la calidad de vida de los mexicanos.

La legisladora estuvo acompañada de Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Paulina Rosales, de la Asociación Pro Transplante de Médula Ósea; Víctor Tolosa, periodista y paciente con mieloma múltiple, y el doctor Ramiro Espinoza, especialista hematólogo.

camara-de-diputados-619x348

San Lázaro sigue sin Mesa Directiva

Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Panal y PES no alcanzaron la mayoría calificada para elegir la nueva Mesa Directiva que encabezaría el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, por lo cual la crisis al interior de la Cámara de Diputados se prolonga.

Para lograr la mayoría calificada el PRI necesitaba 312 votos al registrarse un quórum de 468 legisladores presentes, sin embargo, el tricolor y sus aliados alcanzaron 257; mientras que el bloque PAN, PRD y MC, junto con el voto en contra de Morena, lograron 209 votos. En abstención se manifestaron Gonzalo Guízar y Abdies Pineda, de Encuentro Social.

Razón por la cual el acuerdo fue regresado a la Junta de Coordinación Política y en el pleno se decretó receso para lograr consensos.

Sin la presencia de las fracciones del PAN, PRD y MC, los grupos parlamentarios del PRI, Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena, avalaron que este martes se someta a votación en el pleno la integración de la nueva Mesa Directiva.

Por su parte, César Camacho Quiroz informó que a petición de los grupos parlamentarios de Morena, PES, Verde y PRI, que representan 62.8 por ciento de la Cámara de Diputados, se convocó a la Junta de Coordinación Política donde se acordó el orden del día de este martes en donde se someta a votación en el pleno la nueva Mesa Directiva que quedó igual que el viernes pasado y que encabezaría Ramírez Marín.

San Lázaro

Pase directo del procurador como Fiscal divide San Lázaro

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados se dividió por el tema del fiscal general para que el procurador no tenga el pase directo, donde PAN, PRD, Morena, PES, MC y NA, piden el no al pase directo del procurador general como fiscal general, mientras el PRI y PVEM defendieron la postura de que haya pase directo.

Durante los posicionamientos de los partidos, en el 5º Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las posiciones desde la tribuna se manifestaron en su mayoría en contra del pase directo del procurador como nuevo fiscal, lo que ocasionó algunos señalamientos personales.

La senadora Yolanda de la Torre, además de destacar que hay una economía mexicana estable y el crecimiento económico supera la expectativa de los analistas en 3 por ciento, el PRI defendió la posición de que Raúl Cervantes sea el nuevo fiscal general.

Dijo que en esta administración se han creado casi 3 millones de empleos; más de 2 millones de personas han logrado superar la pobreza extrema; 6 millones de mexicanos tienen acceso a los servicios de salud en este año; 35 millones de turistas extranjeros han visitado nuestro país, como nunca antes en la historia.

Que México genera confianza y certidumbre para traer mayores inversiones nacionales y extranjeras, gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto, pero que también son de nosotros.

Destacó que los próximos meses tendremos la enorme responsabilidad de ratificar nombramientos que son cruciales para el correcto funcionamiento de nuestras instituciones.

La senadora señaló a Ricardo Anaya como el rey de los moches, al emperador de la corrupción, al que no respeta ni siquiera a su familia, porque hasta a su suegro embarra en los moches y en la corrupción, que Anaya es un traidor, es un canalla que no quiere a México.

Y dijo la senadora, “en el PRI no solapamos ni somos tapadera de corruptos, lo hemos demostrado. En el PRI no negociamos la justicia y no queremos arreglar las cosas en lo oscurito, porque Anaya es un parricida que traicionó a su propio jefe político, Anaya va a traicionar al PAN y va a traicionar a México”.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza dijo que la reforma quedó con un dardo envenenado que podía provocar que el procurador sea fiscal por nueve años, no sólo el mal gobierno de Peña Nieto, sino por todo el gobierno siguiente y la mitad del otro también. Ése dardo envenenado no lo vamos a permitir.

Tras varias interrupciones en su discurso, Marko Cortés pidió corregir el transitorio “envenenado” y aseguró que se instalará la Mesa Directiva, “porque, querido Jorge, no tenemos absolutamente nada contra ti. Por esto es que el Congreso General está en crisis, por la necedad del PRI gobierno de poner un fiscal a modo”.

Advirtió que la verdadera oposición de este país no permitirá que el PRI-gobierno le dé atole con el dedo a los mexicanos en el combate a la corrupción. No vamos a aceptar poner buenas leyes de un Sistema Nacional Anticorrupción, en manos encubridoras, en manos inadecuadas.

Marko Cortés reprobó al presidente “el Quinto Informe de Gobierno, con absoluta verdad y claridad, solo podemos decir que el gobierno de Enrique Peña Nieto está reprobado: Reprobado en economía, reprobado en seguridad, reprobado en combate a la corrupción, reprobado en la disminución de la pobreza y la desigualdad”.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes, del PRD, dijo que tendrán una posición inamovible para heredar un Sistema Nacional Anticorrupción que no simule, que no sea selectivo, que no se forje por la amistad y el compadrazgo, que no sea una farsa, que sea de verdad; porque México lo merece.

“No permitiremos bajo ninguna circunstancia que México tenga un fiscal a modo, un fiscal carnal, que sea cómplice y salvaguarda de los que hoy están gobernando, de los que hoy se están enriqueciendo y de los que hoy están preparando su salida en la impunidad y en la opulencia. Y haremos lo que nos toca”.

PRD impulsará la minuta que expide la Ley sobre Desapariciones Forzadas y respecto al paquete económico, nos manifestamos en contra de que se sigan construyendo decisiones inerciales, de que saquen en fast track temas en México.

Por su parte, Norma Rocío Nahle García, de Morena, habló de las promesas no cumplidas, van desde la construcción de carreteras, trenes rápidos, como el de la Ciudad de México a Toluca, el eléctrico a Guadalajara, el Transpeninsular, el tren rápido de Querétaro a la Ciudad de México, cancelado en 2014, cuya concesión se quitó al Grupo Higa por el escándalo de la llamada Casa Blanca.

Puertos, plantas de tratamiento de agua, el embovedamiento del Río de los Remedios, construcción de presas, hospitales de especialidades, equipamiento de escuelas, sistemas de transportes, la Refinería de Hidalgo, así como garantizar seguridad pública en ciudades con altos índices de violencia.

160 compromisos firmados y reportados por la Oficina de la Presidencia como concluidos, presentaron retrasos o quedaron por debajo de las expectativas de calidad generadas para los ciudadanos a los que tenían que beneficiar, pues su calidad de utilidad no han sido las adecuadas.

Recordó que en Morena hoy son 46, nos dimos a la tarea de trabajar para representar a todos aquellos que buscan reconstruir un nuevo camino y realizar el cambio verdadero que la débil democracia requiere.

Morena, dijo la diputada, presentamos denuncias en las instancias correspondientes y como respuesta sólo hemos obtenido una impunidad y encubrimiento para los actores principales que han cometido delitos severos en tráfico de influencias y peculado, principalmente.

“Y así, todavía pretenden proponer a un fiscal general, que ha servido como procurador para proteger a funcionarios cuestionados, y para colmo todavía osa con reservarse la información a cinco años”.

Los demás partidos, con excepción del Verde Ecologista, se pronunciaron en contra del pase directo del procurador como nuevo fiscal.

camara-de-diputados-619x348

Felipe Solís entregará Informe de Gobierno al Congreso

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregará a la Cámara de Diputados el V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, Gobernación informó que esta decisión se tomó “para que la Cámara de Diputados, dentro de su autonomía y procesos internos, pueda encontrar los consensos para la integración de su Mesa Directiva”.

Aclaró que si bien estaba previsto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregara el documento, se decidió que lo haga el subsecretario.

Así, Solís Acero entregará el documento a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, con lo que se da cumplimiento a la obligación constitucional de que el Ejecutivo federal informe a la nación sobre el estado que guarda la administración pública.

Segob resaltó que el Gobierno de la República estará atento a las decisiones que tome la Cámara de Diputados respecto al Informe de Gobierno.

San Lázaro

México e India enfrentan pobreza y desigualdad: Murguía

Javier Bárcenas  

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, refirió que México e India enfrentan grandes retos, como la grave pobreza y desigualdad, cuya solución radica, en buena medida, en generar un efectivo combate a la corrupción e impunidad, así como una auténtica rendición de cuentas.

Tras concluir la visita de una delegación parlamentaria de México a esa nación asiática, explicó que un objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias en materia de lucha anticorrupción y buenas prácticas para conformar buenos gobiernos.

Destacó que en México se implementó el Sistema Nacional Anticorrupción, un conjunto de reformas legislativas que busca prevenir y sancionar los actos indebidos de servidores públicos y particulares en el manejo de recursos del erario.

“Hemos llevado a cabo cambios estructurales para combatir la corrupción y la impunidad, y establecer una buena gobernanza”, comentó.

Ambos países, sostuvo, comparten el enorme desafío de seguir encaminando esas reformas y sus acciones de gobierno en beneficios reales para los ciudadanos.

Mencionó que se abordaron temas relacionados con la agresión hacia las mujeres y acciones contra el acoso, y valoró que India y México han hecho esfuerzos recientes para erradicar la violencia de género.

Precisó que ambos pueblos han establecido leyes para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. En México se contemplan como delitos el hostigamiento y el abuso sexual, así como el feminicidio; en la India el acoso sexual y cibernético son considerados una agresión.

También abordaron temas como las visas para trabajadores altamente capacitados que, ante las recientes políticas migratorias de Estados Unidos que impide la entrada de trabajadores indios con alta especialización, México podría ser una opción laboral para ellos.

Explicó que esta posibilidad está planteada en un programa específico de visas que beneficie a las compañías indias, cuyos trabajadores, por la cercanía geográfica al laborar en México, podrían continuar atendiendo las necesidades de empresas y consumidores estadounidenses desde suelo mexicano.

En el ámbito educativo, se pretende promover el intercambio académico, ya que es un espacio idóneo para desarrollar mayor cercanía a largo plazo y un área que no ha sido explorada suficientemente, por lo que podrían generarse nuevos acuerdos en esta materia.

Asimismo, se busca el apoyo del gobierno de India para impulsar la candidatura de una congresista mexicana a la presidencia de la Unión Interparlamentaria, en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de octubre en la Asamblea de la UIP en San Petersburgo.

Murguía Gutiérrez indicó que existe gran interés por hacer alianza con India para apoyar esta propuesta, debido a la gran influencia a nivel regional y en los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La diputada destacó que México y la India son aliados estrechos y continuarán sus relaciones diplomáticas para atender temas comunes como la solución pacífica de controversias, el no uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el desarme nuclear, el diálogo Norte–Sur, la Agenda del Tercer Mundo, el cambio climático, el G20 y las Naciones Unidas.

Rocio Nahle

Morena espera resultado del caso Tláhuac para actuar: Nahle

Javier Bárcenas

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, dijo que su partido está en espera del resultado que arroje la investigación del gobierno de la Ciudad de México sobre el caso del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, para actuar en consecuencia.

“Esperamos la investigación que tiene que arrojar, porque él (Miguel Ángel Mancera) es encargado de la seguridad en la Ciudad de México. Y donde se tenga que proceder”, agregó la legisladora.

En conferencia de prensa señaló que, a diferencia del caso de la ex candidata de Morena a una presidencia municipal de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, donde hubo un video y declaraciones de ella al recibir dinero, en la denuncia contra el jefe delegacional en Tláhuac, “no he visto la evidencia, por eso pedimos se haga la investigación y se actué”.

Tras la detención de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, dirigente de una banda delincuencial abatido el pasado jueves 20 de julio en la delegación Tláhuac, la líder parlamentaria aclaró: “nosotros en Morena sí actuamos inmediatamente y actuamos en consecuencia, a diferencia del PAN y del PRI que arropa a sus gobernadores” acusados de cometer ilícitos.

“Nosotros… pedimos que se actúe y si se actuó mal se debe proceder donde se tenga que proceder”, y dijo que para que Morena proceda en el tema de Tláhuac “estamos esperando qué aporta la investigación”, insistió.

Plenaria en Toluca

Rocío Nahle informó que el partido realizará su reunión plenaria el próximo lunes 21 de agosto en Toluca, Estado de México, para definir su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

Ante la prensa, la legisladora apuntó que los temas principales que se abordarán serán: el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el mando mixto policial de los estados y la Ley de Seguridad Interior.

Subrayó que los asuntos relacionados con la seguridad son temas que todos los grupos parlamentarios tienen en su agenda, “porque la situación del país no está para menos.

“La inseguridad que se vive en México no es cuestión de leyes, tenemos suficientes. La inseguridad es por la ingobernabilidad, la falta de oportunidades, por la cuestión social, pero no es porque falten leyes o por culpa del Congreso. No hay que confundir”, externó.

Mencionó que en el sur de Veracruz la violencia ha repuntado, por lo que este miércoles envió al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, un oficio en el que solicita que mande policías federales y personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a esa parte del estado.

En otro tema, Nahle García dio a conocer que, hace tres semanas, el diputado Alejandro Armenta Mier, ex integrante del grupo parlamentario del PRI, se incorporó formalmente a la bancada de Morena, con lo cual ahora esta fracción cuenta con 39 legisladores.

camara-de-diputados-619x348

PES pide actualizar Ley de defensores de DDHH y periodistas

Javier Bárcenas

Alejandro González Murillo, coordinador de los diputados del PES, informó que impulsa la actualización de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego que desde su publicación, en junio de 2012, no ha tenido adecuaciones.

En un comunicado, el legislador indicó que dicha ley aún hace referencia a la extinta Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones se le encomendaron a la Secretaría de Gobernación, desde el 2 de enero de 2013, con la reforma realizada a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Esta ley establece la incorporación de un representante de la Secretaría de Seguridad Pública en la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, así como en la Junta de Gobierno del Mecanismo y en el Comité Técnico del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, refirió.

Dijo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado, una iniciativa para reformar diversos artículos de la citada ley, “con la finalidad de actualizarla y armonizarla, así como para darle claridad ante la ciudadanía y el sector para el que está principalmente dirigida”.

Con las modificaciones planteadas en el proyecto, “se ajustará el número de integrantes de las instancias creadas por la ley, al ser eliminada la representación de una dependencia que ya no existe”, detalló.

Los ciudadanos deben conocer con claridad la estructura y funcionamiento de la administración pública, a fin de saber qué expectativas albergar de acuerdo con lo que la legislación le señala, expuso.

“Como legisladores estamos obligados a poner al día y a la vanguardia el orden jurídico nacional, además de cumplir nuestra responsabilidad como representantes populares”, concluyó.

camara-de-diputados-619x348

Debe llegarse hasta las últimas, caiga quien caiga en el caso Tláhuac

Javier Bárcenas

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, saludó las acciones emprendidas desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para remover del cargo al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, por presuntos nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”.

El perredista señaló que respaldaba desde la nómina de la dependencia, a familiares y gente cercana a dicho personaje que lideraba la venta de droga en esta demarcación.

Sostuvo que se debe ir a fondo en la investigación caiga quien caiga y tope donde tope, y consideró convenientes las acciones del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para dar certidumbre a la población, de un combate frontal y sin concesiones contra la delincuencia.

Enfatizó que más allá de cómo se le catalogue y tipifique a esa organización delictiva, no debemos permitir que grupos criminales como el encabezado por “El Ojos” se instale en la geografía de la Ciudad de México, y Tláhuac será el mejor ejemplo de este mensaje.

Tras considerar relevante la decisión anunciada ayer por la Comisión de Gobierno de la ALDF para solicitar a la Comisión Jurisdiccional que inicie el proceso de remoción del Jefe Delegacional de Tláhuac al existir elementos suficientes que ponen en duda su desempeño en la demarcación.

Jesús Zambrano Grijalva dejó en claro que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, partido del que Salgado Vázquez es militante y lo postuló), se equivoca al inmiscuir asuntos políticos con temas de seguridad nacional.

Ya una vez removido del cargo -añadió el legislador federal- se tiene que investigar la responsabilidad de Salgado en la impunidad con la que se desempeñaba el grupo de “El Ojos” en Tláhuac y en otras partes de la ciudad; se debe ir a fondo y sin miramientos.

“Él salió del PRD diciendo que se uniría a Morena porque era lo más honorable, entonces, la responsabilidad es de Morena postulado por ellos, militante de ellos, y debe irse hasta el fondo de la investigación no solo desde el gobierno de la Ciudad sino del Federal por que había armas para uso exclusivo de las fuerzas militares”.

El gobierno de la Ciudad tiene que hacer una investigación a fondo porque es muy preocupante y condenable que personas vinculadas directamente a la banda de Tláhuac, estén o hayan estado en la nómina central del gobierno delegacional bajo el amparo del titular.

“Si López Obrador y Morena quieren defenderlo y decir que es parte de la “guerra sucia” contra su partido, pues que se lo expliquen a la sociedad, a la población, si eso es “guerra sucia” o son evidencias de que allí algo no solo huele mal, sino que apesta y muy feo”, remató.

camara-de-diputados-619x348

Preocupante que SNA no opere ante la falta de fiscal: Murguía

Javier Bárcenas

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que es preocupante que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no haya entrado en vigor, este miércoles, de manera plena, ante los pendientes que presenta, como es la falta de elección del fiscal anticorrupción.

“Nos preocupa, porque el día de ayer debió de haber entrado en vigor plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción y no tenemos el fiscal nacional anticorrupción, ni están designados los 18 magistrados”, dijo la panista.

Ante la prensa señaló que incluso reformas al Código Penal, que tipificaron determinados delitos, están sujetas a entrar en vigor a que se designe el fiscal nacional anticorrupción.

“Esa parte del Código Penal no entra en vigor, mientras no se haya designado el fiscal”, añadió.

Murguía Gutiérrez también comentó que hasta ayer miércoles tenía el reporte de que sólo en cuatro estados del país se cuenta con los sistemas estatales anticorrupción de manera completa y operando.

“Había una expectativa y una obligación legal de que el Sistema Nacional Anticorrupción entrara en vigor de manera completa el día 19 de julio y esto no se ha podido ver”, expuso la diputada presidenta.

Consultada sobre un eventual periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión aborde asuntos pendientes, dijo que “en este momento, la información que me reportan es que no hay condiciones”.

Si las condiciones se dieran para un periodo extraordinario, “ojalá y se pudieran concretar antes de la sesión en el mes de septiembre, porque creo que hay temas importantes para el país que los diputados tenemos que atender y resolver”.

INE

Nuevos lineamientos de INE contra regulación de propaganda atentan libertad de expresión: MC

Javier Bárcenas

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, advirtió que los nuevos lineamientos que emitirá el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la difusión de propaganda político-electoral podrían atentar contra la libertad de expresión, porque contienen elementos para censurar la comunicación en redes sociales.

En un comunicado, indicó que este jueves 20 de julio los consejeros electorales buscarán aprobar los nuevos lineamientos para regular la propaganda, con el riesgo de que se atente contra la posibilidad de que las voces críticas del gobierno se hagan escuchar en las redes sociales.

“(En las redes sociales) quedará prohibida la promoción de las expresiones de cualquier persona que se le pueda atribuir la intención de ser aspirante a un puesto de elección popular, independientemente de que efectivamente sea postulada o no como precandidata o candidata”, previó.

“Si a la oposición nos quitan las redes sociales, nos van a estar quitando la presencia en la República”, sentenció Álvarez Máynez.

Apuntó que la oposición que desafía al régimen ha tenido un gran impacto en la sociedad, y por ello ahora buscan limitarla. 

“Sería abominable, seríamos el único país en el mundo que restrinja las redes sociales, que las prohíba de esta manera a quienes tienen un interés de tener un cargo de elección popular y sería un fraude anticipado”, abundó.

Consideró que con los nuevos lineamientos no sólo se limitaría la libertad de expresión, “sino que el PRI pretende bloquear la comunicación entre la oposición y la ciudadanía, al censurar las redes sociales, ya que ven sus intereses electorales afectados y a un pueblo mexicano mucho más despierto y crítico”.

“¿Por qué quiere el INE, el PRI y el gobierno federal restringir la promoción de publicaciones en redes sociales? La razón de fondo es el declive del PRI en las encuestas, que se debe a que las personas ya no creen en las mentiras de siempre”, manifestó.

El diputado informó que creó una petición en la plataforma change.org “para que el INE detenga sus intenciones de censurar a la oposición política de México en las elecciones del 2018 y no atente contra la libertad de expresión”.

zambrano-prd-800

Debe ampliarse catálogo de delitos que merezcan pena corporal: Zambrano

El vicecoordinador del PRD en Cámara de Diputados,  Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que se debe ampliar el catálogo de delitos que merecen obligatoriamente pena corporal, como es la portación de armas prohibidas, así como de otros delitos.

Al término de la reunión de la Comisión Permanente, el perredista dijo estar convencido que se debe escuchar en primera instancia a los juzgadores, jueces y encargados de poner en marcha y ejecutar las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Ellos dirán cuáles son los problemas cuales están enfrentando para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, particularmente a los que se refiere a las posibles libertades anticipadas”, señaló.

Mencionó que esto debe analizarse a través de foros, reuniones de trabajo con jueces y con todo el poder judicial, para que se puedan hacer las reformas que ellos sugieran y propongan.

Dijo que habrá toda la disposición del PRD para hacer todas aquellas sugerencias de propuestas de reformas legislativas en esta materia para perfeccionar un sistema penal acusatorio que es positivo, pero que se puede perfeccionar.

Zambrano mencionó que será iniciando el próximo periodo de sesiones cuando se empiece a trabajar este tema y debe hacerse sin apresuramientos, con mucha responsabilidad para reunirse con jueces y encargados de la aplicación de la ley.

“Desechamos un punto de acuerdo que venía propuesto en el sentido de exhortar a los gobernadores a los gobiernos estatales y a las fiscalías de que valoraran la puesta en marcha de este sentido del transitorio de libertades anticipadas.

“Ellos no son autoridad competente, la autoridad competente son los jueces ejecutores de sentencia, es el poder judicial el que tiene que valorar a través de los jueces la ejecución penal si otorgan bajo ciertas condiciones la libertad anticipada”, dijo el perredista.

pef2016

CESOP: más de 28 millones recibirán en el futuro pensión de 2,412 mensuales

 Javier Bárcenas
Los rendimientos de ahorros de trabajadores se han reducido en los últimos cinco años, advierte el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, y señala que los rendimientos que se pagan a los trabajadores por la inversión de su dinero en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han venido a la baja en los últimos cinco años.
El estudio precisó que actualmente los rendimientos para la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) Básica 1 (60 años y más) son de cuatro puntos; en la Básica 2 (46 a 59 años), de 5.43; Básica 3 (37 a 45 años), de 6.84 puntos, y en la Básica 4 (36 años y menos), 7.46 puntos.
En el documento “Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Pensión digna para quienes trabajaron toda su vida”, el CESOP recordó que la mayor cantidad de trabajadores que cotizan en el SAR se encuentran afiliados al IMSS, con 36.4 millones de cuentas, seguidos por el ISSSTE, con 1.5 millones de cuentas, mientras que los empleados que han decidido pagar sus aportaciones suman tan sólo 267 mil.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contó a diciembre del 2016 con 358 mil 390 millones de pesos, lo que es equivalente al 72 por ciento de lo que el gobierno federal destina a la formación de capital humano (educación, salud y desarrollo social) en 2017.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 95 por ciento de las personas no elige una Siefore basada en la información del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), sino por cómo fueron tratados por el promotor de la sociedad de inversión.
Las Afores que cobran más actualmente son: Invercap y Coppel, con una tasa de 1.10 por ciento; en contraste, quien cobra menos es PENSIONISSSTE, con 0.86 por ciento.
Con el actual sistema de pensiones, subrayó, más de 28 millones de trabajadores recibirán 80.4 pesos diarios; es decir, una pensión de dos mil 412 mensuales.
Más de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil mensuales. El resto, es decir 29 millones, se llevarán el monto ahorrado, más los rendimientos de sus ahorros menos 1.03 por ciento, que corresponde a la comisión promedio que cobran las Siefore por administrar los recursos.
En el documento, el CESOP relató que para que una persona registre tiempo de cotización en el SAR tuvo que haber contado con un empleo formal. Sin embargo, desde hace más de 10 años hay una tasa de informalidad de 32 por ciento.
 El principal problema de la economía informal, en el sistema de pensiones, es que sus trabajadores también tienen derecho a una vejez digna.
Para ellos, apuntó, existen las pensiones no contributivas; por ejemplo: el programa de Pensión para Adultos Mayores, que en 2017 tiene un presupuesto de 39 mil 100 millones de pesos, equivale al 37 por ciento de todo el presupuesto destinado al desarrollo social en México.
No obstante, en el país hay estados que presentan niveles de informalidad superiores al promedio nacional, el cual es de 32.5 por ciento, como son Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Yucatán y Veracruz.
Senado 3

Legisladores pide crear comisión ante OACNUDH

Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, piden la creación de una “comisión de expertos” ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para atacar el espionaje en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, señaló la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Dicha Comisión de Expertos sería necesaria para que brinde acompañamiento y asistencia técnica en este proceso, que además constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación y, en su caso, sancionar a los responsables, puntualiza la legisladora.

Esta propuesta está respaldada por los coordinadores del PAN y del PRD, el senador Fernando Herrera Ávila y la senadora Dolores Padierna Luna, respectivamente.

Así también por los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, María del Pilar Ortega Martínez, Angélica de la Peña Gómez, Isidro Pedraza Chávez, Fernando Torres Graciano, Daniel Ávila Ruíz, Miguel Barbosa Huerta, Zoe Robledo Aburto así como los diputados Minerva Hernández Ramos y Vidal Llerenas Morales

Señala que se busca garantizar que la investigación que realizará la Procuraduría General de la República sobre el espionaje gubernamental, a través del malware conocido como Pegasus en contra de diversos periodistas, defensores de derechos humanos y líderes de la oposición sea seria, imparcial y efectiva.

Al respecto el Ejecutivo Federal debe solicitar el acompañamiento de organismos internacionales para que sea efectiva y sería la investigación.

Una opción es acudir a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para crear una Comisión de Expertos que brinde acompañamiento y asistencia técnica en este proceso.

A través de un punto de acuerdo respaldado por senadores y diputados de diversos Grupos Parlamentarios se subraya que la creación de esta comisión, bajo el Acuerdo Marco entre el gobierno mexicano y la OACNUDH, constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación.

Y en su caso, sancionar a los responsables ya que de conformidad con los estándares internacionales, la realización de una investigación seria, imparcial y efectiva es un elemento fundamental y condicionante para la garantía y protección de los derechos afectados.

El requisito de imparcialidad exige que se excluya de la investigación a los órganos que pueden haber estado involucrados en la misma, en la primera oportunidad en la que surjan indicios de su participación.

En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que “la imparcialidad implica que [los] integrantes [del órgano investigador] no tengan un interés directo, una posición tomada, una preferencia por alguna de las partes y que no se encuentren involucrados en la controversia”.

“Debido a que la autoridad encargada de realizar las investigaciones ha sido señalada directamente como una de las responsables de llevar a cabo el espionaje gubernamental, se considera necesario el acompañamiento de algún mecanismo internacional de derechos humanos para el seguimiento de las investigaciones”, puntualiza la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Cabe subrayar que en 2002 el gobierno de México suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acuerdo Marco), que sienta las bases de cooperación técnica en materia de derechos humanos.

El propósito es la institucionalización de las relaciones entre las partes y la instrumentación de programas de cooperación que incidan en la protección de los derechos humanos.

Rojas Hernández resalta que el gobierno mexicano no es ajeno a las solicitudes de acompañamiento de organismos internacionales en investigaciones, ejemplo de ello es que en 2014 el Gobierno Federal solicitó la Asistencia Técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, a través de la firma de un acuerdo.

camara-de-diputados-619x348

PVEM pide replicar separación de basura en todo el país

Javier Bárcenas

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, pidió replicar en todo el país la recolecta y separación de la basura como se hará en la ciudad de México, pes México es el país que menos recicla entre los que son miembros de la OCD.

Ante la entrada en vigor de la nueva norma para separar los desechos sólidos en la Ciudad de México –a partir del próximo 8 de julio- es necesario que dicho modelo se replique en el resto del país.

Esto debido a que esta medida impactará de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos y se podrá aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente se generan, pues de los países miembros de la OCDE, México es la nación que menor porcentaje de desechos recicla.

Sesma Suárez solicitó a los gobiernos estatales y municipales, reformar sus instrumentos jurídicos para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos para dividirlos en cinco categorías.

Estos son en orgánicos, reciclables, de manejo especial y voluminosos, no reciclables y peligrosos domésticos como lo establece la NADF-024-AMBT-2013; toda vez que un gran porcentaje de estos no se clasifican, lo que genera graves daños a la salud de la población y al medio ambiente.

Explicó que de acuerdo a cifras oficiales, de los residuos recolectados en el 2010, el 89 por ciento correspondió a recolección no selectiva y el restante 11 por ciento a recolección selectiva; es decir, a la separación en orgánicos e inorgánicos.

En tanto que cifras de la Sedesol, señalan que la generación de los desechos se ha incrementado notablemente. En un periodo de 15 años (de 1997 a 2012) aumentó 43.8 por ciento, pasando de 29.3 a 42.1 millones de toneladas.

Asimismo, agregó que a nivel local, las entidades que reportaron -en ese mismo periodo- el mayor porcentaje de separación fueron Querétaro (57%), Jalisco (40%), Nuevo León (30%), Distrito Federal (18%) y Estado de México (15%).

Por el contrario, los estados que reportaron no realizar la separación de sus residuos fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros.

Indicó que de los países miembros de la OCDE, México es la nación con menor porcentaje de reciclaje de residuos y agregó, que esta inadecuada disposición genera impactos negativos al medio ambiente como son la generación de contaminantes y gases de efecto invernadero; el adelgazamiento de la capa de ozono; la contaminación de los suelos y cuerpos de agua; la proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades.

“Ante esta situación se requiere que los gobiernos locales y municipales implementen medidas para fomentar el reciclaje y reutilización de los residuos, a través de la aplicación de políticas públicas para la separación y recolección selectiva de los mismos, tal como lo comenzará a hacer el próximo mes el gobierno de la CDMX”, enfatizó el líder ecologista.

pef2016

Pertinente la aceptación de Javier Duarte para ser extraditado: Zambrano

Javier Bárcenas  

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como pertinente que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa haya aceptado la solicitud de extradición a México para enfrentar los delitos que se le imputan, luego de que se presentara a la Segunda Audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala.

“¡Qué bueno, que por lo menos en medio de toda su carrera delictiva tenga un momento de lucidez, que lo haya llevado a aceptar la extradición!”, expresó.

Ante los medios y luego de la Séptima Reunión de Trabajo de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, el legislador federal manifestó que lo más aconsejable para Duarte es que sea juzgado en el país.

“Hay elementos suficientes aportados no solamente por el gobierno federal, sino por la Auditoria Superior de la Federación, y particularmente por el gobierno estatal de Veracruz.

Si ya hasta el propio acusado acepta la extradición, que ya no se pierda más tiempo, dijo Zambrano a las autoridades, y advirtió que, de no ser así, sentaría un mal precedente para actos futuros de este carácter.

Con este hecho entonces nadie podrá hacer caso omiso, respecto a que Duarte pudiera ser liberado en México y no fuese castigado por los delitos contra el pueblo veracruzano.

“Todo mundo sabe que el cáncer más dañino, lesivo y ofensivo hacia la sociedad es el de la corrupción, sería el acabose para quien quisiera poner un freno, un hasta aquí y no que fuera juzgado conforme a Derecho atendiendo a los delitos de los que se le acusan”.

Zambrano Grijalva, confío en que las autoridades hayan fundamentado bien la solicitud de extradición, para que no vayan a salir el día de mañana “con que a chuchita la bolsearon”, y se proceda conforme a derecho.

Que Javier Duarte responda ante la justicia mexicana por los delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y peculado, pero sobre todo a los veracruzanos.

pef2016

PRD pide comparecencia de secretario de Economía

Javier Bárcenas

Integrantes del grupo parlamentario del PRD solicitarán la comparecencia del secretario de Economía ante la Comisión Permanente para que explique los acuerdos a los que llegaron con el gobierno de Estados Unidos para la importación de azúcar mexicana.

Los legisladores inscribieron los siguientes asuntos para el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente a realizarse mañana miércoles 14 de junio, en el Senado de la República:

El diputado Francisco Martínez pedirá citar a comparecer al secretario de Economía.

Otro punto de acuerdo es el de los diputados Jesús Valencia y Olga Catalán solicitan exhortar al gobernador del Estado de México, al procurador de Justicia y al secretario de Seguridad Pública estatal, a efecto de que investiguen la difusión de imágenes en diversos medios de comunicación de la niña víctima de abuso sexual encontrada en una combi en el municipio de Nezahualcóyotl.

El diputado Omar Ortega demanda a la Comisión Permanente acuerde la creación de una comisión especial que dé seguimiento a las irregularidades del proceso electoral en el Estado de México.

Esto, para que exhorte al Instituto Nacional Electoral a analizar y emitir resolución, así como a imponer las sanciones correspondientes a Alfredo del Mazo Maza, como candidato a gobernador constitucional del Estado de México y de los partidos políticos nacionales PRI, PVEM, NA y PES, integrantes de la coalición electoral que lo postularon.

El diputado Francisco Martínez propone exhortar a los titulares del poder Ejecutivo en las entidades federativas y a los congresos locales para que expidan la legislación correspondiente en materia de protección a periodistas, así como excluir de sus códigos penales los delitos en materia de injuria, difamación y calumnia.

La diputada Olga Catalán pide exhortar a los estados de la república a considerar como delito grave el abuso sexual infantil; y a la Fiscalía General del Estado de México para dar celeridad al esclarecimiento de feminicidios y desaparición de mujeres en el Estado de México, especialmente en el caso de la niña Valeria N.

Los diputados Francisco Xavier Nava y Maricela Contreras con relación a la transparencia en la aplicación de derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería y sobre la operación y administración del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

La diputada Olga Catalán solicita exhortar a la Cámara de Senadores para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil federal en lo relativo al establecimiento de la mayoría de edad para contraer matrimonio.

La diputada Araceli Madrigal demanda exhortar a la Secretaría de Salud a que incorpore al Catálogo de Enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular a la enfermedad del Lupus Eritematoso Sistémico.

Menu Title