duartess
César Camacho

PRI, dispuesto a discutir mando mixto, pero de inmediato sigue Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, expresó que su partido tiene la disposición para discutir la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados, pero manifestó que inmediatamente después debe abordarse el tema de Ley de Seguridad interior.

“El PAN y algunos otros han esgrimido que entrarle a la discusión de la Ley de Seguridad Interior pasa por discutir mando mixto, pues vamos conceder la ruta, es decir, con lo que ocurra mañana, el tema de mando mixto habrá terminado, en consecuencia, no habría pretexto para discutir la Ley de Seguridad Interior”, señaló.

Dijo que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública se reunirían este miércoles por la mañana para discutir el dictamen de la minuta del Senado sobre ese tema, pero posteriormente se informó que el encuentro se había postergado, sin precisar una nueva fecha.

En el documento, que la Cámara alta aprobó el 14 de junio de 2016, se señala que estas Comisiones Unidas acordaron aprobarlo en sus términos.

Asumen que estas reformas constituyen una nueva base para el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones policiales, a través de la creación de capacidades, la relación legal más que casuística entre los órdenes de gobierno, el respeto a los principios del federalismo y la subsidiariedad y el ordenamiento técnico de los procesos de evaluación de las instituciones.

El dirigente priista sostuvo que independientemente de la resolución que se dé respecto a la minuta de mando mixto policíal de los estados, es primordial avanzar en la discusión de la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, toda vez que no existe marco jurídico para ello y en materia de seguridad pública sí.

“Al Estado no se le deja sin instrumentos para trabajar porque en materia de seguridad pública hay legislación e instituciones, de modo que cualquiera que sea el desenlace de mañana, el entramado jurídico de seguridad pública existe y de seguridad interior no, lo que puede constituir en amenazas para la seguridad interior”, precisó.

Agregó que la dictaminación de la Ley de Seguridad Interior debe tener como insumos al menos cinco o seis iniciativas, dos del Senado y cuatro de la Cámara de Diputados, y construirse a partir del entendimiento, tendiendo puentes y la edificación de espacios de neutralidad partidaria.

Sin embargo, César Camacho advirtió que su grupo parlamentario pugnará por la aprobación de un mando único y no respaldará la propuesta de mando mixto policial de las entidades.

“El PRI está en plena sintonía con el Ejecutivo federal, pugnamos por mando único, de suerte que si la minuta viene como mando mixto, no vamos a acompañarla, ya que el quehacer de seguridad publica preventiva de los municipios está rebasado por la realidad y la evidencia de la fragilidad institucional de las policías municipales, nos lo dice”, subrayó.

Insistió en pasar el capítulo de la seguridad pública, en la vertiente que se determine, ya sea mando mixto policial de las entidades o mando único, a fin de evitar que haya pretextos para no discutir el tema de seguridad interior.

El diputado priista también adelantó que se prevé la realización de un periodo extraordinario para la segunda quincena de junio.

Eva Cadena

Vence plazo de Eva Cadena para comparecer por juicio de desafuero

Javier Bárcenas

El presidente de la Sección Instructora, diputado Ricardo Ramírez Nieto, informó que vence el plazo el miércoles para que la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, comparezca a la solicitud de desafuero que hay en su contra en la Cámara de Diputados.

“Los siete días se vencen el miércoles, y estaré en la Cámara (de Diputados) desde luego, y ese día estaré en condiciones de informar de si lo hizo o no lo hizo, y si lo hizo, qué dijo”, señaló en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo, la Sección Instructora comenzó a procesar una solicitud del juicio de procedencia que promovió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra la legisladora local, tras ser exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, cuando era candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

Ramírez Nieto también fue consultado sobre las versiones periodísticas que afirman que la Fiscalía General de Veracruz presentará este lunes una nueva solicitud de desafuero, esta vez en contra del diputado Alberto Silva Ramos (PRI), ex vocero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto dijo que hasta este mediodía, en el recinto legislativo de San Lázaro, no se ha recibido solicitud de desafuero alguna en contra del legislador federal.

“No ha llegado nada a la Cámara (de Diputados) respecto de la solicitud de desafuero del diputado Alberto Silva Ramos. No hay ninguna novedad hasta este momento”, apuntó.

puntó que la Fiscalía General de Veracruz tampoco ha avisado a la Sección Instructora que enviará el documento, ni solicitado alguna audiencia. “Absolutamente nada”.

De acuerdo con versiones de prensa, el diputado Silva Ramos es investigado por la Fiscalía General de Veracruz por desvío de recursos públicos cuando fue titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, cargo que ostentó de 2014 a 2016, en sustitución de Gina Domínguez Colio, quien fue detenida este fin de semana, acusada de diversos delitos.

Ramírez Nieto indicó que en caso de llegar a la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de precedencia en contra de este legislador, se revisarán si cumple con los requisitos, los términos en los que viene y las pruebas con las que se acompaña.

camara-de-diputados-619x348

Anuncia Armenta Mier renuncia al PRI para unirse a Morena

Javier Bárcenas

El diputado Alejandro Armenta Mier informó su renuncia al PRI y sumarse al grupo parlamentario de Morena, pues aseguró que su decisión es porque su dirigencia decidió aliarse política y económicamente con el ex gobernador (de Puebla) Rafael Moreno Valle.

“Puebla está siendo saqueado, la muestra de ello son 70 mil millones de pesos que pone en deuda a la entidad”, agregó.

En abril pasado, Armenta Mier fue expulsado de las filas del PRI por firmar e impulsar el Pacto por la Unidad de México, propuesto por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, señaló “mi renuncia (al PRI) es el rechazo a esa colusión política” con el ex gobernador Moreno Valle.

Comentó que después de 32 de años de militancia en el PRI se separaba del partido.

También dijo que el pasado 19 de mayo presentó ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la delegación Venustiano Carranza, “una denuncia contra quien resulte responsable” por allanamiento y robo en su oficina de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Mi oficina fue saqueada, fue allanada y obviamente hubo robo, entraron ilegalmente cuatro personas –tres hombres y una mujer– todos trabajadores del grupo parlamentario del PRI”, sostuvo.

San Lázaro

TLC debe beneficiar nuevamente a los tres países: Vidal

Javier Bárcenas

El gobierno de México debe exigir al de Estados Unidos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) beneficie a los tres países que lo integran, señaló el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), miembro de la Comisión de Economía.

“México debe exigirle al gobierno de Estados Unidos que si propone una renegociación del TLCAN, que sea una que beneficie a todos los países integrantes (Canadá, Estados Unidos y México)”, mencionó el legislador.

“El TLCAN tiene beneficios y costos para todos, entonces tendrá que ser uno que beneficie a todos los países, e incluir temas como el tecnológico y otros que tengan que ver con mejorar las condiciones laborales”, abundó.

Ante los medios de comunicación Vidal Llerenas recordó que este jueves, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que el Congreso de su país fue notificado sobre el comienzo de un proceso de consultas, de 90 días, con el Poder Legislativo, que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del próximo 16 de agosto.

Llerenas Morales comentó que además del tema de la revisión de los salarios de los trabajadores, de los tres países, en la renegociación se deben abordar aspectos ambientales, tecnológicos y de contenido nacional.

 “Nos interesa que haya un compromiso del gobierno de Estados Unidos en términos de que lo que quiere es una renegociación que mejore el tratado, que mejore los términos de intercambio hacia los Estados Unidos”, apuntó.

El legislador indicó que se debe esperar a ver cuál es la postura que asumirá Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de imponer aranceles transfronterizos a los productos manufacturados en México.

Llerenas Morales también planteó que el gobierno de México busque postergar la renegociación del TLCAN hasta 2018, en razón de que habrá un cambio de gobierno federal en ese año.

camara-de-diputados-619x348

Deben desmantelar red de huachicoleros desde Pemex: Zambrano

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en el combate al robo y venta ilegal de combustibles, se debe comenzar por desmantelar toda la red de distribución y comercialización de los hidrocarburos, que “no sólo incluye a los llamados huachicoleros y a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato”.

“Hay que empezar por dar con las cabezas y desmantelar las bandas delictivas del crimen organizado que se han formado alrededor de la extracción y venta ilegal de combustibles, en las que no sólo hay funcionarios de Pemex y gente de la cúpula corrupta del sindicato petrolero, sino también todo un esquema organizativo para la distribución y comercialización de éstos”, señaló.

Ante la prensa Zambrano sostuvo que si se tienen identificados expendios donde se vende de manera ilegal el combustible, se advierta con una campaña informativa y se proceda contra éstos y no contra el consumidor.

“El que compra combustibles porque va a una gasolinera o porque sabe que hay expendio por ahí en donde de emergencia puede ir a comprar más barato, ese no es el culpable”, explicó.

Zambrano Grijalva insistió en que las autoridades deben investigar y actuar en contra de las cabezas que facilitan la distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos.

“¿Quiénes son los huachicoleros de cuello blanco? No los que ordeñan los ductos, pues para poder comercializar millones y millones de litros de combustible y distribuirlos y lavar 20 mil millones de pesos que se calculan por esta actividad, se requiere de una organización criminal bien montada”, detalló.

El diputado perredista también se refirió a la presunta ejecución extrajudicial que ocurrió durante el enfrentamiento que se registró el pasado 3 de mayo entre soldados e integrantes de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos, en el poblado de Palmarito, Puebla.

Dijo que en este caso debe obrar el principio del debido proceso. “Hacer una investigación y en su caso, el militar tendrá que acreditar que lo hizo para evitar que se siguieran cometiendo otros asesinatos y que actuó, en ese sentido, en defensa de la institución, pero lo tendrá que acreditar y probar en un juicio debidamente realizado”, precisó.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), integrante de la Comisión de Economía, afirmó que en la cadena del tráfico de combustible robado, las grandes ganancias y las acciones criminales radican en quienes lo venden, mas no en los consumidores finales.

Los compradores finales de combustible robado “son parte de la cadena, pero el negocio grande y quienes realizan actos criminales son quienes lo venden, quienes lo distribuyen”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Es equivocado comprar gasolina robada, eso es un delito, pero creo que no debe ser un tema de persecución (a los consumidores finales), sino más bien de persecución a quien está realizando este tráfico”, abundó.

El legislador fue consultado sobre la estrategia integral del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en el país, en la que, de acuerdo con expresiones del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se investigará y castigará a industrias, gasolineras y todo aquel que compre el producto robado.

pef2016

Morena llama a periodo extra para desaforar a diputada veracruzana

Javier Bárcenas

El partido Morena pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados un periodo extraordinario para desaforar a la diputada local en Veracruz, Eva Cadena Sandoval, así lo dio a conocer el diputado Vidal Llerenas Morales.

En conferencia de prensa, indicó que este jueves su grupo parlamentario entregó la petición a la Jucopo, tras conocerse que la Cámara de Diputados recibió de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una solicitud de juicio de procedencia contra la legisladora local, quien fue candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas.

Cabe mencionar que Cadena Sandoval renunció a su candidatura por Morena, tras ser exhibida, en diversos videos recibiendo dinero de un particular, para apoyar las actividades del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, se difundieron otros dos videos, en uno se comenta que los recursos son para el líder partidista y en otro para impulsar una reforma “a modo” en el congreso local.

“Nos parece muy importante que esto se realice lo más pronto posible, que se realice un periodo extraordinario con este propósito; recordamos que hubo un periodo extraordinario para la chapodiputada, una diputada local (en Sinaloa) que presuntamente había cometido delitos federales. Aquí estamos en la misma circunstancia”, dijo Llerenas Morales.

Afirmó que el partido Morena asume los errores que se cometieron con la postulación de Cadena Sandoval, en el proceso de selección.

“En ese mismo contexto de responsabilidad, lo que nos corresponde a nosotros es buscar que efectivamente se investigue y se proceda conforme a derecho, y para que eso suceda debe haber un juicio de desafuero de esta diputada”, enfatizó.

San Lázaro

Fepade pide a Cámara de Diputados desaforar a Eva Cadena

Javier Bárcenas

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) entregó hoy en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia (desafuero) contra la legisladora local en Veracruz, Eva Cadena Sandoval, informó el secretario general, Mauricio Farah Gebara.

La solicitud se entregó a las 11:00 horas ante el jurídico de la Cámara de Diputados y se turna a la Sección Instructora, expuso en declaraciones a la prensa.

“Nosotros la estamos turnando a la Instructora, la cual tendrá que llevar a cabo el procedimiento correspondiente”, agregó Farah Gebara.

Cadena Sandoval renunció a su candidatura por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, tras la difusión de videos en los que recibe diversas cantidades de dinero, dos de ellos para apoyar las actividades del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, y otro por haber impulsado a modo una reforma en el congreso local.

camara-de-diputados-619x348

Diputados piden a la ASF auditoría en tiempo real al NACDMX

Javier Bárcenas

Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “realice auditorías en tiempo real” a los fideicomisos públicos y privados a través de los cuales se captan recursos para el desarrollo de esta mega obra.

Legisladores integrantes de la comisión se reunirán con el auditor Juan Manuel Portal Martínez, a quien entregarán formalmente la solicitud para que se audite en tiempo real el desarrollo de este proyecto.

Al participar en la presentación de la entrega de La Opinión de la Ciudad, de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el legislador informó que la solicitud a la ASF es para realizar auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en particular las acciones de administración, ejercicio y aplicación de recursos públicos vía los fideicomisos 80726 y 2172.

Además solicitará fiscalizar el esquema financiero del nuevo aeropuerto incluyendo los ingresos históricos y en particular la Tarifa de Uso de Aeropuerto y el Derecho de Trámite Aduanero, así como lo relativo a la línea de crédito adquirida y los bonos verdes contemplados en dicho proyecto.

El diputado federal del PRD agregó que también pedirá a la ASF que incluya la evaluación sobre el título de concesión al GACM, incluyendo los criterios de su vigencia por 50 años con una posible ampliación de 50 años más, así como las proyecciones y condiciones financieras de la concesión.

Explicó que persiste la opacidad en cuanto al manejo multimillonario de recursos privados y públicos a través de esos fideicomisos, así como el impedimento para que la ASF pueda auditarlos y, de esto, ya hubo observaciones al GACM en el informe general de la Cuenta Pública del 2015.

“Queremos plenitud de transparencia para que –el nuevo aeropuerto internacional- no se convierta en un caso más de  obras públicas como las que se desarrollan en el Estado de México, como el Circuito Exterior, y todas las obras que han hecho durante los gobiernos priistas en esa entidad se han desarrollado sin transparentar” la aplicación de los recursos, afirmó.

camara-de-diputados-619x348

Piden comparecencia de director de Pemex debido a huachicoleros

Javier Bárcenas

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN), informó que solicitó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, llamar a comparecer a los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que informen sobre el robo de combustible en Puebla y Veracruz, por parte de huachicoleros.

José Antonio González Anaya de Pemex, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Segob, deben explicar las estrategias que el gobierno federal implementó para solucionar el conflicto con los llamados “huachicoleros”.

“El objetivo principal de esta comparecencia es el de conocer a cuánto asciende el daño patrimonial” a la Empresa Productiva del Estado en el actual sexenio y “cuáles son las medidas que se han tomado hasta el momento y que se tomarán para prevenirlo”, indicó el diputado panista.

Ramos Hernández dijo que la solicitud formal sobre la comparecencia de los dos funcionarios federales la presentó al diputado Waldo Fernández González (PRD), presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de la cual también él forma parte.

“Necesitamos conocer a los responsables de la seguridad dentro de la paraestatal, qué están haciendo ellos para evitar esta problemática, además de las líneas de investigación que se tengan sobre la probable participación de funcionarios con el crimen”, sostuvo.

“Resulta complicado creer que este tipo de delitos de robo de combustible se dé sin la complicidad de las autoridades, razón por la cual la convocatoria para estas comparecencias la hizo a fin de que se desarrolle a la brevedad”.

Ramos Hernández apuntó “la necesidad de conocer de primera mano, por parte de las autoridades federales y de la paraestatal, la situación en la que se encuentra el tema del robo de combustible, mismo que ha recobrado gran relevancia ante los acontecimientos de violencia registrada… en Puebla y Veracruz”. 

San Lázaro

Refuta PRD ultimátum de Morena para alianza en 2018

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, refutó el ultimátum que lanzó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al PRD, PT y MC, para que declinen en favor de su candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, si quieren que las izquierdas vayan juntas en los comicios del 2018.

Zambrano acusó a López Obrador “de hacer el trabajo al PRI, para evitar que las fuerzas progresistas logren acuerdos para derrotar al tricolor en el Estado de México, debido a su actitud intolerante y grosera”.

“Peca de aquello de lo que acusa a los demás. Lo único que vino a demostrar, es que él está haciendo el trabajo al PRI, que está actuando como palero del PRI, está boicoteando y está torpedeando la posibilidad de que nos sentemos a construir acuerdo con él, porque así ¿cómo pretende que los demás caminen junto con él?”, afirmó.

Dijo que es imposible que declinen y apoyen a la aspirante de Morena, menos a base de insultos.

“Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, no declinará porque es el único de los contendientes que ha crecido y tiene grandes probabilidades de continuar su ascenso, ya que tiene claridad de los problemas y las soluciones que hay que ofrecer en la entidad”, enfatizó.

Cuestionó que “con todos los escándalos que están rodeando a Delfina Gómez, López Obrador pida el apoyo para ella. ¿Con base en qué? ¿Nada más porque el señor dice que todo mundo debe sumarse con él y nos espanta con el ‘petate del muerto’ de que: y si no lo hacen, voy a ir sólo en el 2018?”.

Zambrano Grijalva subrayó que el PRD tiene su propia estrategia que ha echado andar para las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, con lo que demostrará que tiene cosas fundamentales que aportar rumbo al 2018.

elecciones

Propone diputada de Morena prohibir uso de aparatos electrónica en votaciones

Javier Bárcenas

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) presentará una iniciativa para reformar artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe el uso de aparatos electrónicos que permitan la toma de fotografías o videograbación dentro de la casilla durante la votación.

Sostiene que esta reforma tiene como fin garantizar la democracia y libertad del voto; se plantea que el presidente de la casilla podrá retener los aparatos electrónicos, mismos que quedarán a la vista de los integrantes de la mesa directiva al momento del sufragio.

Las pertenencias serán devueltas al ciudadano cuando termine de votar. Se estipula que quedará estrictamente prohibido su uso o revisión por parte de personas ajenas a sus usuarios y en caso de hacerlo sin la autorización correspondiente, se sancionará de acuerdo a las leyes respectivas; además, el secretario de la mesa directiva anotará el incidente en el acta respectiva.

Cuata Domínguez detalló que esta modificación normativa busca combatir que a la ciudadanía se le coaccione el voto por medio de amenazas, fuerza o violencia.

“La persona víctima de coacción, sabe que corre un peligro inminente y, por esta razón, siente que no tiene libertad para actuar voluntariamente”.

Añadió que en ocasiones, las personas son amenazadas con quitarles su legítimo derecho a recibir los apoyos vía programas sociales, y se les obliga a que al salir de las casillas o el lugar donde ejercen su voto el día del proceso electoral, demuestren por medios electrónicos cuál fue su sufragio.

Dijo que estos hechos representan un delito electoral, por lo cual es necesario elevar los mecanismos de seguridad en las casillas, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas “los grupos más excluidos del ejercicio pleno de la ciudadanía, son los mismos que sufren carencias, es decir, quienes padecen pobreza y desigualdad, no permiten que los individuos se expresen como ciudadanos con plenos derechos y de manera igualitaria en el ámbito político”.

“La democracia perfecta debe continuar, para buscar la estabilidad política, económica y social de país. Es necesario erradicar que en cada elección existan denuncias por hechos concernientes a la compra de votos”, señaló.

Esta práctica se ha modernizado con el surgimiento de nuevas tecnologías, y a la fecha se ha, denunciado un fenómeno para la compra de votos y su pago, siendo éste la toma de fotografías y/o video de la boleta electoral al momento de cruzarla dada la privacidad con la que se hace, lo que imposibilita su detección y, por tanto, el fraude electoral se consuma.

Estadio

Piden regular venta de bebidas alcohólicas en eventos deportivos

Javier Bárcenas

La diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, planteó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de regular la venta de bebidas alcohólicas y evitar conatos de violencia que pongan en riesgo la integridad física de espectadores, asistentes y participantes de eventos deportivos.

Propone que la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte implemente campañas de concientización para prevenir y erradicar las agresiones y discriminación de cualquier índole en los estadios.

La legisladora mencionó que hay un debate abierto respecto a la correlación entre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la violencia desatada en espacios deportivos; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reconoce la relación entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamientos que desembocan en actos de violencia.

Actualmente, las competencias deportivas parecen una antesala para desatar actos vandálicos, lo que es completamente contradictorio, pues el propósito de la actividad física es estimular buenas prácticas y valores como el respeto, la sana convivencia y el desarrollo físico y mental.

“El deporte invadido por acciones violentas, ya sea del espectador o de los jugadores, es reflejo de la descomposición del tejido social que va en contra de la tolerancia y el respeto, sin los cuales la convivencia no es posible”, apuntó.

“Es aún más destructivo cuando ocurre en espectáculos masivos, donde miles de personas presencian acciones lamentables de violencia, principalmente en las tribunas de los inmuebles”, comentó.

Un hecho lamentable, expuso, ocurrió el pasado mes de febrero en el estadio Luis “Pirata” Fuente, en el municipio de Boca del Rio, Veracruz, donde se desató una riña entre espectadores, jugadores y cuerpo técnico.

Flores Gómez indicó que la violencia en instalaciones deportivas, no sólo se manifiesta a través de agresiones físicas, sino también con expresiones verbales, que son punto de ignición para incitar al odio y discriminación, desencadenando riñas con alto grado de agresividad entre los asistentes.

Consideró que a pesar de contar con un marco normativo (Ley General de Cultura Física y Deporte) que obliga a la Federación, estados y municipios a realizar acciones para evitar la violencia en estos eventos, “sólo son buenas intenciones, ya que no se incorporan acciones concretas de carácter preventivo, que minimicen los factores de riesgo que dan paso a actos violentos”.

Estimó necesario modificar los artículos 2 y 141 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para regular la venta y consumo en exceso de bebidas alcohólicas en eventos deportivos e implementar una campaña en medios de comunicación, a fin de erradicar los comportamientos ofensivos.

La diputada por el estado de Jalisco se pronunció por legislar de manera preventiva, a fin de disminuir o erradicar los actos y comportamientos violentos y desvincular el deporte con el exceso en el consumo de bebidas embriagantes.

En un artículo transitorio de la iniciativa, se precisa que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, establecerá en su reglamento los lineamientos con el objetivo de regular la venta de bebidas alcohólicas en los inmuebles donde se lleven a cabo eventos masivos que impliquen riesgos de violencia, en un plazo no mayor a 180 días hábiles.

PAN Coahuila

Policías de Coahuila agreden a legisladores del PAN

Policías de la agrupación Fuerza Coahuila empujaron y agredieron a tres diputados federales y a una senadora del PAN, a quienes les impidieron el acceso a la sede del debate entre los candidatos a gobernador del estado, a pesar de contar con la debida acreditación y haber llegado en tiempo y forma.
Los hechos ocurrieron en la víspera del debate entre los candidatos, a donde acudieron para acompañar al aspirante del PAN, Guillermo Anaya Llamas, a pesar de que la senadora y los diputados se identificaron plenamente y mostraron sus invitaciones y acreditaciones.
PAN
Los legisladores federales agredidos son: la senadora Silvia Garza Galván: el Coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza; Karla Karina Osuna Carranco y Jorge López Martin.
Afuera del Teatro Nazas de esta ciudad, donde se llevó a cabo el debate, también fueron impedidos de entrar otros invitados de partidos de oposición.
Fue necesaria la intervención de funcionarios del Instituto Electoral de Coahuila para permitirles el acceso al recinto.
Los legisladores del PAN anunciaron que habrán de presentar la denuncia contra quienes resulten responsables.
“Esta es una muestra del autoritarismo que se vive aquí en el Coahuila de los Moreira; están muy preocupados por el avance de Guillermo Anaya y por eso toman este tipo de acciones en contra de la oposición. El pueblo de Coahuila quiere un cambio y así se habrá de concretar el próximo 4 de junio”, señaló Cortés Mendoza.
mariguana

Avalan en San Lázaro uso medicinal de la mariguana

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta que contiene las modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica y americana o marihuana.

El documento menciona que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Finalmente, a partir de los resultados de la investigación nacional, el Consejo de Salubridad General deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana y sus derivados para garantizar la salud de los pacientes.

El documento fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación..

camara-de-diputados-619x348

Fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, obstruyó la justicia para desafuero de diputado Tarek

Javier Bárcenas

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que el fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, obstruyó la acción de la justicia, al ocultar y distorsionar la información que tenía sobre un amparo que protegía al diputado Antonio Tarek Abdalá de la acción de la justicia.

Luego de concluir la sesión de la Sección Instructora, Ramírez Nieto informó en conferencia de prensa que dicho desorden judicial genera condiciones no favorables a la misión de un dictamen en ningún sentido por parte de este órgano jurisdiccional del Poder Legislativo.

Dijo que tanto el diputado como su defensa utilizaron la información que ocultó el fiscal y la presentación en el momento en que sabían que habría de incidir en el proceso se la Sección Instructora y esa es la razón por la que, si la autoridad veracruzana hubiera informado en tiempo y veraz sobre el amparo, este órgano dictaminador habría tomado en cuenta todos esos elementos.

San Lázaro

Avala Pleno lista de diputados que integrarán la Comisión Permanente

Javier Bárcenas

El pleno cameral aprobó con 365 votos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que designa a los diputados que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

Los diputados titulares por el PRI son: Jorge Carlos Ramírez Marín, Martha Hilda González Calderón, Armando Luna Canales, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Edgar Romo García, José Hugo Cabrera Ruiz y María del Carmen Pinete Vargas.

Por el PAN: Marko Cortés Mendoza, Federico Döring Casar, Karla Karina Osuna Carranco y Minerva Hernández Ramos. Del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Maricela Contreras Julián.

También Jesús Sesma Suárez y Emilio Enrique Salazar Farías, del PVEM. Además, Rocío Nahle García (Morena), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) y Alejandro González Murillo (Encuentro Social).

En tanto, los diputados sustitutos por el PRI serán: César Camacho, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Gloria Himelda Félix Niebla, Benjamín Medrano Quezada, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Yerico Abramo Masso y Carolina Viggiano Austria.

De Acción Nacional, Miguel Ángel Salim Alle, Javier Antonio Neblina Vega, Luz Argelia Paniagua Figueroa y Claudia Sánchez Juárez. Por el PRD, Francisco Martínez Neri y Hortensia Aragón Castillo.

Además, Sofía González Torres y Sasil Dora Luz de León Villard, por el PVEM. También, Vidal Llerenas Morales (Morena), Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) y José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social).

San Lázaro

Aplauden aprobación en Senado tipificar como delito pelea de perros

Javier Bárcenas

Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, diputados de Movimiento Ciudadano, se congratularon por la aprobación en el Senado de la República de la reforma que tipifica como delito la organización de peleas de perros y que impone hasta cinco años de prisión a quienes se involucren en esa actividad.

Destacaron que esta modificación busca, además de la protección de los animales, combatir la descomposición social producto de las actividades del crimen organizado y la normalización de la violencia en el país.

El Senado aprobó una minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 419 Bis del Código Penal Federal, para castigar con cinco años de cárcel y 150 mil pesos de multa a quien esté involucrado en peleas de perros y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación.

“Esta batalla no ha sido fácil, pero es una batalla que valía la pena dar por todos los seres que no tienen voz, pero que sufren la crueldad y el maltrato animal”, indicó Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada.

Expuso que las peleas de perros están asociadas a otras prácticas delictivas del crimen organizado, como son el tráfico de drogas y armas, redes de pornografía infantil y de trata de personas, por lo que representan un problema público de inseguridad y violencia.

Delgadillo García sostuvo que gracias al apoyo de las organizaciones de la sociedad civil se logró la protección de los derechos de los animales y el acceso de éstos a una vida digna y libre de violencia.

Refirió que la propuesta formó parte de una agenda legislativa que impulsaron legisladores de diversos grupos parlamentarios.

camara-de-diputados-619x348

PAN y PRD listos para aprobar minuta sobre mando mixto policial

San Lázaro

Aprueban incluir en la Ley el concepto violencia política por razones de género

Javier Bárcenas

La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), aprobó por unanimidad reformar y adicionar cinco ordenamientos jurídicos para incluir el concepto de “violencia política por razones de género”, a fin de cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en México.

Se busca garantizar el ejercicio pleno y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, por lo que los diputados avalaron modificaciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales y de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Se adiciona por primera vez en la legislación mexicana el concepto de violencia política en razón de género, entendido como la acción u omisión en el ámbito político o público que tenga por resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.

“Se incorporan actores fundamentales en la aplicación de este nuevo concepto como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) e Inmujeres.

La legisladora Hortensia Aragón Castillo del PRD señaló la relevancia del dictamen por los acontecimientos electorales recientes que plantearon la urgencia de legislar sobre la violencia política hacia las mujeres. Sin embargo, lamentó “deficiencias” en la minuta, que pudieron enriquecerse con las diversas iniciativas presentadas por los diputados.

En tanto, la diputada Rocío Nahle García (Morena) aseveró que estas modificaciones jurídicas “son un avance” para frenar la violencia política en contra del 52 por ciento de la población en México. Con esta reforma, “sí se establece un camino hacia la equidad de las mujeres en el ámbito político”.

Por el PAN, la diputada Karina Padilla Ávila refirió que el incremento de la participación de las mujeres en política ha propiciado también el aumento de violencia en su contra, por lo que es “un avance importante para todas” esta reforma, ya que amplían las facultades del Inmujeres para atender estos casos.

La diputada Sofía González Torres (PVEM) sostuvo que existe violencia política no sólo durante las elecciones, sino en el quehacer cotidiano en las diferentes instituciones donde participa la mujer, por lo que es necesario perfeccionar las leyes para adecuarlas a la realidad. Es un primer paso firme para lograr la igualdad, expresó.

camara-de-diputados-619x348

Aprueban diputados la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

Javier Bárcenas

Con 417 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y de la Ley de Extradición Internacional.

El diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y quien fundamentó el dictamen, precisó que con la reforma se crea el Mecanismo Nacional de Prevención y pone en marcha el Programa Nacional de Trabajo Interinstitucional, además de que se establecen mayores candados y controles para evitar la eventual comisión de este delito.

“La fórmula de esta política nacional es muy sencilla: Todos los poderes, todos los órganos de gobierno y organismos de protección de derechos humanos con un solo objetivo, que es combatir, erradicar la deleznable práctica de la tortura en nuestro país”, señaló.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre la Práctica de Tortura, elaborada en 2015 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 30 por ciento de los entrevistados coinciden en que la tortura es aceptable y necesaria para obtener información oportuna que permita proteger a la población en riesgo inminente.

Otro 31 por ciento, agregó, no está ni a favor ni en contra, y el 29 por ciento restante señala no estar de acuerdo, pero dentro de este grupo solamente un 5 por ciento dice estar completamente en desacuerdo con la tortura.

“Similar resultado arroja el estudio de Amnistía Internacional, donde el 36 por ciento de los encuestados considera que la tortura en ocasiones es aceptable y necesaria para proteger a la ciudadanía”, lamentó el legislador.

Menu Title