camara-de-diputados-619x348

Preocupante que SNA no opere ante la falta de fiscal: Murguía

Javier Bárcenas

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que es preocupante que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no haya entrado en vigor, este miércoles, de manera plena, ante los pendientes que presenta, como es la falta de elección del fiscal anticorrupción.

“Nos preocupa, porque el día de ayer debió de haber entrado en vigor plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción y no tenemos el fiscal nacional anticorrupción, ni están designados los 18 magistrados”, dijo la panista.

Ante la prensa señaló que incluso reformas al Código Penal, que tipificaron determinados delitos, están sujetas a entrar en vigor a que se designe el fiscal nacional anticorrupción.

“Esa parte del Código Penal no entra en vigor, mientras no se haya designado el fiscal”, añadió.

Murguía Gutiérrez también comentó que hasta ayer miércoles tenía el reporte de que sólo en cuatro estados del país se cuenta con los sistemas estatales anticorrupción de manera completa y operando.

“Había una expectativa y una obligación legal de que el Sistema Nacional Anticorrupción entrara en vigor de manera completa el día 19 de julio y esto no se ha podido ver”, expuso la diputada presidenta.

Consultada sobre un eventual periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión aborde asuntos pendientes, dijo que “en este momento, la información que me reportan es que no hay condiciones”.

Si las condiciones se dieran para un periodo extraordinario, “ojalá y se pudieran concretar antes de la sesión en el mes de septiembre, porque creo que hay temas importantes para el país que los diputados tenemos que atender y resolver”.

INE

Nuevos lineamientos de INE contra regulación de propaganda atentan libertad de expresión: MC

Javier Bárcenas

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, advirtió que los nuevos lineamientos que emitirá el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la difusión de propaganda político-electoral podrían atentar contra la libertad de expresión, porque contienen elementos para censurar la comunicación en redes sociales.

En un comunicado, indicó que este jueves 20 de julio los consejeros electorales buscarán aprobar los nuevos lineamientos para regular la propaganda, con el riesgo de que se atente contra la posibilidad de que las voces críticas del gobierno se hagan escuchar en las redes sociales.

“(En las redes sociales) quedará prohibida la promoción de las expresiones de cualquier persona que se le pueda atribuir la intención de ser aspirante a un puesto de elección popular, independientemente de que efectivamente sea postulada o no como precandidata o candidata”, previó.

“Si a la oposición nos quitan las redes sociales, nos van a estar quitando la presencia en la República”, sentenció Álvarez Máynez.

Apuntó que la oposición que desafía al régimen ha tenido un gran impacto en la sociedad, y por ello ahora buscan limitarla. 

“Sería abominable, seríamos el único país en el mundo que restrinja las redes sociales, que las prohíba de esta manera a quienes tienen un interés de tener un cargo de elección popular y sería un fraude anticipado”, abundó.

Consideró que con los nuevos lineamientos no sólo se limitaría la libertad de expresión, “sino que el PRI pretende bloquear la comunicación entre la oposición y la ciudadanía, al censurar las redes sociales, ya que ven sus intereses electorales afectados y a un pueblo mexicano mucho más despierto y crítico”.

“¿Por qué quiere el INE, el PRI y el gobierno federal restringir la promoción de publicaciones en redes sociales? La razón de fondo es el declive del PRI en las encuestas, que se debe a que las personas ya no creen en las mentiras de siempre”, manifestó.

El diputado informó que creó una petición en la plataforma change.org “para que el INE detenga sus intenciones de censurar a la oposición política de México en las elecciones del 2018 y no atente contra la libertad de expresión”.

zambrano-prd-800

Debe ampliarse catálogo de delitos que merezcan pena corporal: Zambrano

El vicecoordinador del PRD en Cámara de Diputados,  Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que se debe ampliar el catálogo de delitos que merecen obligatoriamente pena corporal, como es la portación de armas prohibidas, así como de otros delitos.

Al término de la reunión de la Comisión Permanente, el perredista dijo estar convencido que se debe escuchar en primera instancia a los juzgadores, jueces y encargados de poner en marcha y ejecutar las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Ellos dirán cuáles son los problemas cuales están enfrentando para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, particularmente a los que se refiere a las posibles libertades anticipadas”, señaló.

Mencionó que esto debe analizarse a través de foros, reuniones de trabajo con jueces y con todo el poder judicial, para que se puedan hacer las reformas que ellos sugieran y propongan.

Dijo que habrá toda la disposición del PRD para hacer todas aquellas sugerencias de propuestas de reformas legislativas en esta materia para perfeccionar un sistema penal acusatorio que es positivo, pero que se puede perfeccionar.

Zambrano mencionó que será iniciando el próximo periodo de sesiones cuando se empiece a trabajar este tema y debe hacerse sin apresuramientos, con mucha responsabilidad para reunirse con jueces y encargados de la aplicación de la ley.

“Desechamos un punto de acuerdo que venía propuesto en el sentido de exhortar a los gobernadores a los gobiernos estatales y a las fiscalías de que valoraran la puesta en marcha de este sentido del transitorio de libertades anticipadas.

“Ellos no son autoridad competente, la autoridad competente son los jueces ejecutores de sentencia, es el poder judicial el que tiene que valorar a través de los jueces la ejecución penal si otorgan bajo ciertas condiciones la libertad anticipada”, dijo el perredista.

pef2016

CESOP: más de 28 millones recibirán en el futuro pensión de 2,412 mensuales

 Javier Bárcenas
Los rendimientos de ahorros de trabajadores se han reducido en los últimos cinco años, advierte el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, y señala que los rendimientos que se pagan a los trabajadores por la inversión de su dinero en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han venido a la baja en los últimos cinco años.
El estudio precisó que actualmente los rendimientos para la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) Básica 1 (60 años y más) son de cuatro puntos; en la Básica 2 (46 a 59 años), de 5.43; Básica 3 (37 a 45 años), de 6.84 puntos, y en la Básica 4 (36 años y menos), 7.46 puntos.
En el documento “Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Pensión digna para quienes trabajaron toda su vida”, el CESOP recordó que la mayor cantidad de trabajadores que cotizan en el SAR se encuentran afiliados al IMSS, con 36.4 millones de cuentas, seguidos por el ISSSTE, con 1.5 millones de cuentas, mientras que los empleados que han decidido pagar sus aportaciones suman tan sólo 267 mil.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contó a diciembre del 2016 con 358 mil 390 millones de pesos, lo que es equivalente al 72 por ciento de lo que el gobierno federal destina a la formación de capital humano (educación, salud y desarrollo social) en 2017.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 95 por ciento de las personas no elige una Siefore basada en la información del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), sino por cómo fueron tratados por el promotor de la sociedad de inversión.
Las Afores que cobran más actualmente son: Invercap y Coppel, con una tasa de 1.10 por ciento; en contraste, quien cobra menos es PENSIONISSSTE, con 0.86 por ciento.
Con el actual sistema de pensiones, subrayó, más de 28 millones de trabajadores recibirán 80.4 pesos diarios; es decir, una pensión de dos mil 412 mensuales.
Más de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil mensuales. El resto, es decir 29 millones, se llevarán el monto ahorrado, más los rendimientos de sus ahorros menos 1.03 por ciento, que corresponde a la comisión promedio que cobran las Siefore por administrar los recursos.
En el documento, el CESOP relató que para que una persona registre tiempo de cotización en el SAR tuvo que haber contado con un empleo formal. Sin embargo, desde hace más de 10 años hay una tasa de informalidad de 32 por ciento.
 El principal problema de la economía informal, en el sistema de pensiones, es que sus trabajadores también tienen derecho a una vejez digna.
Para ellos, apuntó, existen las pensiones no contributivas; por ejemplo: el programa de Pensión para Adultos Mayores, que en 2017 tiene un presupuesto de 39 mil 100 millones de pesos, equivale al 37 por ciento de todo el presupuesto destinado al desarrollo social en México.
No obstante, en el país hay estados que presentan niveles de informalidad superiores al promedio nacional, el cual es de 32.5 por ciento, como son Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Yucatán y Veracruz.
Senado 3

Legisladores pide crear comisión ante OACNUDH

Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, piden la creación de una “comisión de expertos” ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para atacar el espionaje en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, señaló la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Dicha Comisión de Expertos sería necesaria para que brinde acompañamiento y asistencia técnica en este proceso, que además constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación y, en su caso, sancionar a los responsables, puntualiza la legisladora.

Esta propuesta está respaldada por los coordinadores del PAN y del PRD, el senador Fernando Herrera Ávila y la senadora Dolores Padierna Luna, respectivamente.

Así también por los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, María del Pilar Ortega Martínez, Angélica de la Peña Gómez, Isidro Pedraza Chávez, Fernando Torres Graciano, Daniel Ávila Ruíz, Miguel Barbosa Huerta, Zoe Robledo Aburto así como los diputados Minerva Hernández Ramos y Vidal Llerenas Morales

Señala que se busca garantizar que la investigación que realizará la Procuraduría General de la República sobre el espionaje gubernamental, a través del malware conocido como Pegasus en contra de diversos periodistas, defensores de derechos humanos y líderes de la oposición sea seria, imparcial y efectiva.

Al respecto el Ejecutivo Federal debe solicitar el acompañamiento de organismos internacionales para que sea efectiva y sería la investigación.

Una opción es acudir a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para crear una Comisión de Expertos que brinde acompañamiento y asistencia técnica en este proceso.

A través de un punto de acuerdo respaldado por senadores y diputados de diversos Grupos Parlamentarios se subraya que la creación de esta comisión, bajo el Acuerdo Marco entre el gobierno mexicano y la OACNUDH, constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación.

Y en su caso, sancionar a los responsables ya que de conformidad con los estándares internacionales, la realización de una investigación seria, imparcial y efectiva es un elemento fundamental y condicionante para la garantía y protección de los derechos afectados.

El requisito de imparcialidad exige que se excluya de la investigación a los órganos que pueden haber estado involucrados en la misma, en la primera oportunidad en la que surjan indicios de su participación.

En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que “la imparcialidad implica que [los] integrantes [del órgano investigador] no tengan un interés directo, una posición tomada, una preferencia por alguna de las partes y que no se encuentren involucrados en la controversia”.

“Debido a que la autoridad encargada de realizar las investigaciones ha sido señalada directamente como una de las responsables de llevar a cabo el espionaje gubernamental, se considera necesario el acompañamiento de algún mecanismo internacional de derechos humanos para el seguimiento de las investigaciones”, puntualiza la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Cabe subrayar que en 2002 el gobierno de México suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acuerdo Marco), que sienta las bases de cooperación técnica en materia de derechos humanos.

El propósito es la institucionalización de las relaciones entre las partes y la instrumentación de programas de cooperación que incidan en la protección de los derechos humanos.

Rojas Hernández resalta que el gobierno mexicano no es ajeno a las solicitudes de acompañamiento de organismos internacionales en investigaciones, ejemplo de ello es que en 2014 el Gobierno Federal solicitó la Asistencia Técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, a través de la firma de un acuerdo.

camara-de-diputados-619x348

PVEM pide replicar separación de basura en todo el país

Javier Bárcenas

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, pidió replicar en todo el país la recolecta y separación de la basura como se hará en la ciudad de México, pes México es el país que menos recicla entre los que son miembros de la OCD.

Ante la entrada en vigor de la nueva norma para separar los desechos sólidos en la Ciudad de México –a partir del próximo 8 de julio- es necesario que dicho modelo se replique en el resto del país.

Esto debido a que esta medida impactará de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos y se podrá aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente se generan, pues de los países miembros de la OCDE, México es la nación que menor porcentaje de desechos recicla.

Sesma Suárez solicitó a los gobiernos estatales y municipales, reformar sus instrumentos jurídicos para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos para dividirlos en cinco categorías.

Estos son en orgánicos, reciclables, de manejo especial y voluminosos, no reciclables y peligrosos domésticos como lo establece la NADF-024-AMBT-2013; toda vez que un gran porcentaje de estos no se clasifican, lo que genera graves daños a la salud de la población y al medio ambiente.

Explicó que de acuerdo a cifras oficiales, de los residuos recolectados en el 2010, el 89 por ciento correspondió a recolección no selectiva y el restante 11 por ciento a recolección selectiva; es decir, a la separación en orgánicos e inorgánicos.

En tanto que cifras de la Sedesol, señalan que la generación de los desechos se ha incrementado notablemente. En un periodo de 15 años (de 1997 a 2012) aumentó 43.8 por ciento, pasando de 29.3 a 42.1 millones de toneladas.

Asimismo, agregó que a nivel local, las entidades que reportaron -en ese mismo periodo- el mayor porcentaje de separación fueron Querétaro (57%), Jalisco (40%), Nuevo León (30%), Distrito Federal (18%) y Estado de México (15%).

Por el contrario, los estados que reportaron no realizar la separación de sus residuos fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros.

Indicó que de los países miembros de la OCDE, México es la nación con menor porcentaje de reciclaje de residuos y agregó, que esta inadecuada disposición genera impactos negativos al medio ambiente como son la generación de contaminantes y gases de efecto invernadero; el adelgazamiento de la capa de ozono; la contaminación de los suelos y cuerpos de agua; la proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades.

“Ante esta situación se requiere que los gobiernos locales y municipales implementen medidas para fomentar el reciclaje y reutilización de los residuos, a través de la aplicación de políticas públicas para la separación y recolección selectiva de los mismos, tal como lo comenzará a hacer el próximo mes el gobierno de la CDMX”, enfatizó el líder ecologista.

pef2016

Pertinente la aceptación de Javier Duarte para ser extraditado: Zambrano

Javier Bárcenas  

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como pertinente que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa haya aceptado la solicitud de extradición a México para enfrentar los delitos que se le imputan, luego de que se presentara a la Segunda Audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala.

“¡Qué bueno, que por lo menos en medio de toda su carrera delictiva tenga un momento de lucidez, que lo haya llevado a aceptar la extradición!”, expresó.

Ante los medios y luego de la Séptima Reunión de Trabajo de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, el legislador federal manifestó que lo más aconsejable para Duarte es que sea juzgado en el país.

“Hay elementos suficientes aportados no solamente por el gobierno federal, sino por la Auditoria Superior de la Federación, y particularmente por el gobierno estatal de Veracruz.

Si ya hasta el propio acusado acepta la extradición, que ya no se pierda más tiempo, dijo Zambrano a las autoridades, y advirtió que, de no ser así, sentaría un mal precedente para actos futuros de este carácter.

Con este hecho entonces nadie podrá hacer caso omiso, respecto a que Duarte pudiera ser liberado en México y no fuese castigado por los delitos contra el pueblo veracruzano.

“Todo mundo sabe que el cáncer más dañino, lesivo y ofensivo hacia la sociedad es el de la corrupción, sería el acabose para quien quisiera poner un freno, un hasta aquí y no que fuera juzgado conforme a Derecho atendiendo a los delitos de los que se le acusan”.

Zambrano Grijalva, confío en que las autoridades hayan fundamentado bien la solicitud de extradición, para que no vayan a salir el día de mañana “con que a chuchita la bolsearon”, y se proceda conforme a derecho.

Que Javier Duarte responda ante la justicia mexicana por los delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y peculado, pero sobre todo a los veracruzanos.

pef2016

PRD pide comparecencia de secretario de Economía

Javier Bárcenas

Integrantes del grupo parlamentario del PRD solicitarán la comparecencia del secretario de Economía ante la Comisión Permanente para que explique los acuerdos a los que llegaron con el gobierno de Estados Unidos para la importación de azúcar mexicana.

Los legisladores inscribieron los siguientes asuntos para el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente a realizarse mañana miércoles 14 de junio, en el Senado de la República:

El diputado Francisco Martínez pedirá citar a comparecer al secretario de Economía.

Otro punto de acuerdo es el de los diputados Jesús Valencia y Olga Catalán solicitan exhortar al gobernador del Estado de México, al procurador de Justicia y al secretario de Seguridad Pública estatal, a efecto de que investiguen la difusión de imágenes en diversos medios de comunicación de la niña víctima de abuso sexual encontrada en una combi en el municipio de Nezahualcóyotl.

El diputado Omar Ortega demanda a la Comisión Permanente acuerde la creación de una comisión especial que dé seguimiento a las irregularidades del proceso electoral en el Estado de México.

Esto, para que exhorte al Instituto Nacional Electoral a analizar y emitir resolución, así como a imponer las sanciones correspondientes a Alfredo del Mazo Maza, como candidato a gobernador constitucional del Estado de México y de los partidos políticos nacionales PRI, PVEM, NA y PES, integrantes de la coalición electoral que lo postularon.

El diputado Francisco Martínez propone exhortar a los titulares del poder Ejecutivo en las entidades federativas y a los congresos locales para que expidan la legislación correspondiente en materia de protección a periodistas, así como excluir de sus códigos penales los delitos en materia de injuria, difamación y calumnia.

La diputada Olga Catalán pide exhortar a los estados de la república a considerar como delito grave el abuso sexual infantil; y a la Fiscalía General del Estado de México para dar celeridad al esclarecimiento de feminicidios y desaparición de mujeres en el Estado de México, especialmente en el caso de la niña Valeria N.

Los diputados Francisco Xavier Nava y Maricela Contreras con relación a la transparencia en la aplicación de derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería y sobre la operación y administración del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

La diputada Olga Catalán solicita exhortar a la Cámara de Senadores para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil federal en lo relativo al establecimiento de la mayoría de edad para contraer matrimonio.

La diputada Araceli Madrigal demanda exhortar a la Secretaría de Salud a que incorpore al Catálogo de Enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular a la enfermedad del Lupus Eritematoso Sistémico.

San Lázaro

Inicia Cámara de Diputados proceso para designar titulares de Órganos Internos de Control

Javier Bárcenas

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados iniciaron el proceso de comparecencias de los 56 aspirantes para ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control de los organismos con autonomía.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), dijo que los días 12, 13, 19 y 20 de junio asistirán los aspirantes.

Las primeras entrevistas serán para encabezar la titularidad del Órgano de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este martes de 13 de junio, asistirán cuatro aspirantes del IFT y diez del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Posteriormente, el 19 acudirán 14 contendientes al cargo del Inai y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en tanto que el martes 20 se presentarán para todos aquellos aspirantes que se inscribieron para dos o más Órganos de Control Interno: Inai-Cofece, Inai-IFT, Cofece-IFT y Inai-Cofece-IFT.

Sostuvo que para garantizar y conocer el interés de los aspirantes de este proceso, las comparecencias serían públicas, grabadas y transmitidas por el Canal del Congreso.

Por su parte, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que cada aspirante tendrá un tiempo máximo de diez minutos para realizar una exposición sobre los principales puntos de su proyecto de trabajo de llegar al cargo.

Los integrantes de las comisiones unidas comenzando por el Independiente, Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM, PRD, PAN y PRI interrogarán al postulante para conocer su perfil y las acciones que tomaría en caso de ser designado.

Posteriormente, el 27 de junio, las juntas directivas de las comisiones unidas aprobarán y remitirán a la Jucopo el dictamen con la lista de quienes ocuparán las contralorías internas de esos tres órganos constitucionalmente autónomos.

La Jucopo notificará el 6 de julio de 2017 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo adoptado, para que a más tardar el 12 de septiembre del mismo año el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los órganos internos de control designados.

camara-de-diputados-619x348

Llama Neri a AMLO a ratificar postura sobre alianza para 2018

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, llamó al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a rectificar su postura de cancelar una eventual alianza con el PRD, rumbo a las elecciones de 2018, y pidió realizar una consulta a la gente sobre si desea una coalición de las izquierdas.

El perredista dijo que hay espacio para las reflexiones y el diálogo sobre una alianza entre el PRD, Morena y otras fuerzas de izquierda, indicó en declaraciones a la prensa.

Aclaró que, si no se logra una unidad con Morena, el PRD tendrá que tomar una decisión sobre crear otras coaliciones que lleven al “desmantelamiento de un Estado que no es propicio para el país”, donde el PAN pudiera estar considerado.

Neri señaló que el llamado es ante las declaraciones de AMLO quien propuso ayer cancelar cualquier alianza con el PRD, al acusarlo de ser un partido “palero” asociado con “la mafia del poder”, lo cual fue avalado en el tercer congreso nacional extraordinario de Morena, donde también se descartó una coalición con MC y en donde el único partido avalado por Morena para formar una alianza fue el PT.

“La declaración que hace Andrés Manuel no me parece lo mejor, yo diría que la puerta debemos tenerla abierta, debemos seguir platicando. Hay mucha gente, tanto de Morena como del PRD, que quieren la alianza”, apuntó Martínez Neri.

Planteó que “lo menos que podemos hacer es consultarle a las bases, a la población, a la sociedad, si se desea o no alianza entre el PRD, Morena y otros partidos”.

“El PRI está muy contento por la división que hay en las izquierdas mexicanas, me parece que eso no es una buena señal. Yo esperaría que en estos meses podamos rectificar. Yo le pediría a Andrés Manuel que rectifique, creo que podemos caminar juntos”, subrayó.

El PRD ha manifestado que las alianzas deben concretarse fundamentalmente con las izquierdas; sin embargo “tampoco podamos desdeñar otras alianzas que pueden concretar avances que puedan concluir el desmantelamiento de un Estado que no es propicio para el país”.

Cuestionado sobre si en esas “otras alianzas”, de cara a las elecciones de 2018, está considerado el PAN, el legislador respondió: “pudiera ser, pero no lo veo, en este momento, como una situación viable”.

Señaló que el asunto de una alianza entre el PRD y el PAN tiene que discutirse en un congreso del partido, porque es ahí donde se toman las decisiones como instituto político, por lo cual descartó que la alianza llegue a darse sólo por conversaciones y acuerdos entre los dirigentes de los ambos partidos.

Conflictos poselectorales impiden llevar a cabo periodo extra

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que no hay condiciones para realizar un periodo extraordinario de sesiones en este mes de junio, debido a los conflictos postelectorales en Coahuila y el Estado de México.

“No veo condiciones para que podamos sesionar, como se había planteado por parte del presidente de la Cámara de Senadores (Pablo Escudero Morales, PVEM) en el mes de junio”, dijo ante la prensa.

Señaló que los problemas postelectorales en Coahuila y el Estado de México complican esa posibilidad, aunque aclaró que espera que “se puedan resolver en breve”.

El coordinador de los diputados del PRD añadió que otro aspecto que dificulta la realización de un periodo extraordinario es que “viene el tema del presupuesto”, con el Paquete Económico del 2018, “por lo que en breve no veo” un periodo extraordinario, además de que “aún no tenemos productos que discutir”.

Sobre el mando mixto de la policía en los estados y de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, podrían ser temas de un posible periodo extraordinario, dijo.

“Vemos que el asunto de seguridad pública (que contempla las dos propuestas) no tiene para cuándo y esperaríamos que más adelante se puedan dar las condiciones”, es un asunto pendiente que “espero que se pueda resolver en breve”, expuso Martínez Neri.

pef2016

Pemex debe atender petición de INAI sobre asunto Odebrecht

Javier Bárcenas

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe atender la petición del INAI y generar una versión pública de los contratos que celebró con la empresa brasileña Odebrecht.

“Es indispensable conocer los contratos que celebraron ambas empresas, así como los convenios derivados del mismo y sus anexos, correspondientes al periodo 2010-2014”, dijo en un comunicado.

Recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Transformación Industrial entregar la versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A., así como los dos convenios modificatorios derivados del mismo y sus anexos.

Martínez Neri señaló que para fortalecer la democracia dentro de la administración pública es fundamental que las instituciones atiendan las solicitudes de información que emite el INAI, “y en caso de existir actos de corrupción se tomen las medidas pertinentes y se castigue a los responsables”.

 El diputado perredista comentó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Mencionó que el contrato original fue por un monto de mil 436 millones de pesos, y que tuvo dos convenios modificatorios; el primero por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales y, el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos.

Martínez Neri abundó que, si bien no se han comprobado irregularidades en los contratos entre Pemex y Odebrecht, “las declaraciones realizadas por el director de la empresa brasileña, así como las investigaciones y acciones penales que actualmente existen en otros países en contra de ésta, pueden suponer que han incurrido en actos de corrupción dentro de nuestro país”.

Insistió, es trascendental que se transparenten los dos convenios modificados, pues el propio Marcelo Odebrecht, representante legal de la empresa, confesó ante una corte estadounidense que entre 2010 y 2014 gastaron 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex.

camara-de-diputados-619x348

Continúa selección de aspirantes para INAI, IFT y Cofece

Javier Bárcenas

Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinaron que sólo 56 de las 68 personas que se registraron como aspirantes a titulares de los órganos internos de control de tres organismos autónomos constitucionales cumplen con todos los requisitos.

En un comunicado señala que después de dos semanas de análisis de la documentación de los aspirantes, las Comisiones Unidas acreditaron que 56 aspirantes, 45 hombres y 11 mujeres, cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria.

Las Comisiones Unidas llevan a cabo el proceso de selección de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estos cargos los deberá ratificar el Pleno de la Cámara de Diputados, a más tardar el 12 de septiembre.

Los integrantes de las Comisiones Unidas avalaron el listado de los 56 aspirantes y deberá ser publicado en la Gaceta Parlamentaria y en el DOF a más tardar este viernes 9 de junio.

Los diputados también acordaron el formato, fechas y horarios para que los interesados comparezcan ante estos órganos legislativos, los próximos 12, 13, 19 y 20 de junio, en el Salón Protocolo del edifico “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, en horarios específicos para cada uno

Cada uno tendrá un fecha y hora asignada, de tal manera que cada comparecencia se realice en intervalos de 30 minutos.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez (Morena), dijo que los aspirantes estarán dando sus reflexiones de por qué quieren aspirar a este cargo, y va a ser un proceso abierto, con la presencia del Canal del Congreso”.

Subrayó que dicho proceso de selección “es algo inédito, y es muy importante que la Cámara de Diputados participe, porque estos organismos autónomos elegían a su propio contralor, en muchos casos, o no tenían contralor”.

pef2016

No podemos llegar al 2018 con negros antecedentes electorales: Zambrano

Javier Bárcenas

Jesús Zambrano Grijalva afirmó que nadie comprometido con la democracia podría sostener que el proceso del pasado 4 de junio fue totalmente transparente y no se puede llegar al 2018 con estos negros antecedentes.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, fijó un posicionamiento tras los comicios electorales del domingo pasado y señaló que no se puede catalogar a las elecciones de “inminentemente democráticas”, toda vez que mantienen una baja calidad democrática en su contenido y, en algunos casos, pésima calidad democrática.

“Hay elementos suficientes, hechos presentes como el manejo faccioso e ilegal de recursos públicos y de programas sociales en beneficio del partido gobernante en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Autoridades locales alejadas de principios constitucionales y legales en su actuación, cooptadas por los gobernadores, incluyendo a las mesas directivas que, en gran cantidad, fueron cooptadas por el PRI mediante el manejo de sustituciones amañadas de votantes reales por mapaches electorales, la promoción ilegal de la obra pública, así como reparto de despensas y tarjetas en colusión con el gobierno federal.

Durante el apartado denominado “Balance sobre el desarrollo de la jornada electoral del 4 de junio en varias entidades federativas del país”, Zambrano Grijalva denunció que en Nayarit, fue testigo de la actuación de policías estatales enmascarados, quienes establecieron retenes que impidieron el libre tránsito de los votantes a las casillas.

“A pesar de todo ello, salieron a votar libremente miles de mujeres y hombres en los estados donde hubo elecciones. Se logró la alternancia en Nayarit y en Veracruz se han profundizado procesos de democratización”, agregó.

Exigió que el cómputo de los votos se realice con estricto apego a la ley, pues subrayó que no hay que tener miedo a que se limpie la elección.

“El proceso electoral seguirá hasta que tengamos los resultados finales y que haya claramente ganadores, debidamente considerados y reconocidos por las autoridades electorales en toda su amplitud”.

camara-de-diputados-619x348

Trabajar con unidad para recuperar la Presidencia en 2018: Murguía

Javier Bárcenas

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que tras las elecciones de ayer domingo, lo más importante para los panistas es trabajar, con unidad y generosidad, para recuperar la Presidencia de la República en 2018.

Aseguró que el PAN tuvo resultados muy positivos, le fue muy bien en los comicios que se llevaron a cabo en los estados de Veracruz, Nayarit, México y Coahuila, aseveró en declaraciones a la prensa, en el marco de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Murguía Gutiérrez comentó que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, refleja el sentir del partido “No hay que equivocarnos, tenemos que estar unidos y trabajar para las elecciones (presidenciales) del 2018, en una actitud de unidad”.

Murguía Gutiérrez dijo que más allá de diferencias entre una elección y la otra, “lo que viene hacia adelante es trabajo y unidad entre todos los panistas. Lo que nos corresponde es recuperar la Presidencia de la República en el 2018 y para eso hay que trabajar, con unidad y generosidad, entre nosotros”, añadió la diputada presidenta.

Apuntó que “cada elección señala para el partido enseñanzas importantes que corresponden a la propia dirigencia nacional y militantes analizarlo punto por punto, caso por caso, y ver qué enseñanzas nos da concretamente para las elecciones del 2018”, finalizó.

camara-de-diputados-619x348

Sensibilizar a congresistas de EU para no dañar a México, objetivo de Interparlamentaria

Javier Bárcenas

En la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que inicia el próximo lunes en la Cámara de Diputados, el objetivo es sensibilizar a los congresistas del vecino país, para que tengan una visión más clara de la realidad de México y la relación bilateral, con el fin de que no apoyen las iniciativas que perjudiquen a ambos países.

En rueda de prensa los diputados que participarán en el encuentro, señalaron que se instalarán cuatro mesas de trabajo para abordar los temas de migración y seguridad humana; relaciones económicas y comerciales; cooperación en materia de seguridad y una frontera para el Siglo XXI.

Dijeron que se tendrá un posicionamiento común en términos generales, pero cada legislador realizará su planteamiento particular en los temas que son de su interés.

La reunión está prevista del 4 al 6 de junio donde participarán 11 legisladores estadounidenses, seis republicanos y cinco demócratas, principalmente de estados fronterizos con México, liderados por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul.

Por parte de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acreditó a 19 diputados plurales para asistir a esta reunión, cuatro de ellos como observadores.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), que encabezará la delegación mexicana, sostuvo que ésta será un espacio de diálogo, para contribuir a mejorar las relaciones bilaterales y resaltar la importancia que México y sus ciudadanos, en el país y en Estados Unidos, tienen para el progreso y desarrollo en ambas naciones.

“Nuestras posturas serán puntuales y fuertes y en algún momento permitirán hacerles ver a los congresistas norteamericanos nuestro rechazo a las actitudes xenofóbicas, a la construcción de un muro y que se afecten las remesas de los connacionales para su construcción”, señaló.

Además, dijo, se demandará el respeto a los derechos adquiridos por los migrantes y los derechos humanos de los mismos.

Agregó que en materia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no hay certidumbre de lo que Estados Unidos va a negociar, México si partirá bajo el criterio de la trilateralidad, es decir, que necesariamente se considere a Canadá, México y Estados Unidos y que no haya cuotas, ni impuestos en las negociaciones.

Sostuvo que se buscará también redimensionar la cooperación bilateral en el tema de seguridad, que considere el tráfico de drogas y la implementación de acciones para disminuir el consumo de estupefacientes en la Unión Americana, que genera la mayor demanda y que afecta al país; además de revisar la situación de la Iniciativa Mérida.

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que no se puede tener una expectativa demasiado alta de que esta reunión va a cambiar el curso de la relación bilateral, pero sí, sensibilizar a los congresistas norteamericanos para que no apoyen las iniciativas que perjudique la relación entre los dos países.

Subrayó que en materia de migración será fundamental exigir el cumplimiento irrestricto a los derechos humanos de los connacionales y respecto a seguridad se discutirá el fenómeno del narcotráfico, provocado por la demanda de drogas que se da en su mayoría en el país vecino del norte, así como el tráfico de armas.

La diputada Cristina Jiménez Márquez (PAN) destacó la importancia de generar acuerdos con los legisladores estadounidenses que tengan trascendencia, y avanzar hacia la sensibilización de un mejor trato a los connacionales que trabajan en Estados Unidos, además de proteger a los sectores comerciales en la renegociación del TLCAN.

César Camacho

PRI, dispuesto a discutir mando mixto, pero de inmediato sigue Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, expresó que su partido tiene la disposición para discutir la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados, pero manifestó que inmediatamente después debe abordarse el tema de Ley de Seguridad interior.

“El PAN y algunos otros han esgrimido que entrarle a la discusión de la Ley de Seguridad Interior pasa por discutir mando mixto, pues vamos conceder la ruta, es decir, con lo que ocurra mañana, el tema de mando mixto habrá terminado, en consecuencia, no habría pretexto para discutir la Ley de Seguridad Interior”, señaló.

Dijo que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública se reunirían este miércoles por la mañana para discutir el dictamen de la minuta del Senado sobre ese tema, pero posteriormente se informó que el encuentro se había postergado, sin precisar una nueva fecha.

En el documento, que la Cámara alta aprobó el 14 de junio de 2016, se señala que estas Comisiones Unidas acordaron aprobarlo en sus términos.

Asumen que estas reformas constituyen una nueva base para el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones policiales, a través de la creación de capacidades, la relación legal más que casuística entre los órdenes de gobierno, el respeto a los principios del federalismo y la subsidiariedad y el ordenamiento técnico de los procesos de evaluación de las instituciones.

El dirigente priista sostuvo que independientemente de la resolución que se dé respecto a la minuta de mando mixto policíal de los estados, es primordial avanzar en la discusión de la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, toda vez que no existe marco jurídico para ello y en materia de seguridad pública sí.

“Al Estado no se le deja sin instrumentos para trabajar porque en materia de seguridad pública hay legislación e instituciones, de modo que cualquiera que sea el desenlace de mañana, el entramado jurídico de seguridad pública existe y de seguridad interior no, lo que puede constituir en amenazas para la seguridad interior”, precisó.

Agregó que la dictaminación de la Ley de Seguridad Interior debe tener como insumos al menos cinco o seis iniciativas, dos del Senado y cuatro de la Cámara de Diputados, y construirse a partir del entendimiento, tendiendo puentes y la edificación de espacios de neutralidad partidaria.

Sin embargo, César Camacho advirtió que su grupo parlamentario pugnará por la aprobación de un mando único y no respaldará la propuesta de mando mixto policial de las entidades.

“El PRI está en plena sintonía con el Ejecutivo federal, pugnamos por mando único, de suerte que si la minuta viene como mando mixto, no vamos a acompañarla, ya que el quehacer de seguridad publica preventiva de los municipios está rebasado por la realidad y la evidencia de la fragilidad institucional de las policías municipales, nos lo dice”, subrayó.

Insistió en pasar el capítulo de la seguridad pública, en la vertiente que se determine, ya sea mando mixto policial de las entidades o mando único, a fin de evitar que haya pretextos para no discutir el tema de seguridad interior.

El diputado priista también adelantó que se prevé la realización de un periodo extraordinario para la segunda quincena de junio.

Eva Cadena

Vence plazo de Eva Cadena para comparecer por juicio de desafuero

Javier Bárcenas

El presidente de la Sección Instructora, diputado Ricardo Ramírez Nieto, informó que vence el plazo el miércoles para que la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, comparezca a la solicitud de desafuero que hay en su contra en la Cámara de Diputados.

“Los siete días se vencen el miércoles, y estaré en la Cámara (de Diputados) desde luego, y ese día estaré en condiciones de informar de si lo hizo o no lo hizo, y si lo hizo, qué dijo”, señaló en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo, la Sección Instructora comenzó a procesar una solicitud del juicio de procedencia que promovió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra la legisladora local, tras ser exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, cuando era candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

Ramírez Nieto también fue consultado sobre las versiones periodísticas que afirman que la Fiscalía General de Veracruz presentará este lunes una nueva solicitud de desafuero, esta vez en contra del diputado Alberto Silva Ramos (PRI), ex vocero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto dijo que hasta este mediodía, en el recinto legislativo de San Lázaro, no se ha recibido solicitud de desafuero alguna en contra del legislador federal.

“No ha llegado nada a la Cámara (de Diputados) respecto de la solicitud de desafuero del diputado Alberto Silva Ramos. No hay ninguna novedad hasta este momento”, apuntó.

puntó que la Fiscalía General de Veracruz tampoco ha avisado a la Sección Instructora que enviará el documento, ni solicitado alguna audiencia. “Absolutamente nada”.

De acuerdo con versiones de prensa, el diputado Silva Ramos es investigado por la Fiscalía General de Veracruz por desvío de recursos públicos cuando fue titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, cargo que ostentó de 2014 a 2016, en sustitución de Gina Domínguez Colio, quien fue detenida este fin de semana, acusada de diversos delitos.

Ramírez Nieto indicó que en caso de llegar a la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de precedencia en contra de este legislador, se revisarán si cumple con los requisitos, los términos en los que viene y las pruebas con las que se acompaña.

camara-de-diputados-619x348

Anuncia Armenta Mier renuncia al PRI para unirse a Morena

Javier Bárcenas

El diputado Alejandro Armenta Mier informó su renuncia al PRI y sumarse al grupo parlamentario de Morena, pues aseguró que su decisión es porque su dirigencia decidió aliarse política y económicamente con el ex gobernador (de Puebla) Rafael Moreno Valle.

“Puebla está siendo saqueado, la muestra de ello son 70 mil millones de pesos que pone en deuda a la entidad”, agregó.

En abril pasado, Armenta Mier fue expulsado de las filas del PRI por firmar e impulsar el Pacto por la Unidad de México, propuesto por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, señaló “mi renuncia (al PRI) es el rechazo a esa colusión política” con el ex gobernador Moreno Valle.

Comentó que después de 32 de años de militancia en el PRI se separaba del partido.

También dijo que el pasado 19 de mayo presentó ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la delegación Venustiano Carranza, “una denuncia contra quien resulte responsable” por allanamiento y robo en su oficina de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Mi oficina fue saqueada, fue allanada y obviamente hubo robo, entraron ilegalmente cuatro personas –tres hombres y una mujer– todos trabajadores del grupo parlamentario del PRI”, sostuvo.

San Lázaro

TLC debe beneficiar nuevamente a los tres países: Vidal

Javier Bárcenas

El gobierno de México debe exigir al de Estados Unidos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) beneficie a los tres países que lo integran, señaló el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), miembro de la Comisión de Economía.

“México debe exigirle al gobierno de Estados Unidos que si propone una renegociación del TLCAN, que sea una que beneficie a todos los países integrantes (Canadá, Estados Unidos y México)”, mencionó el legislador.

“El TLCAN tiene beneficios y costos para todos, entonces tendrá que ser uno que beneficie a todos los países, e incluir temas como el tecnológico y otros que tengan que ver con mejorar las condiciones laborales”, abundó.

Ante los medios de comunicación Vidal Llerenas recordó que este jueves, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que el Congreso de su país fue notificado sobre el comienzo de un proceso de consultas, de 90 días, con el Poder Legislativo, que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del próximo 16 de agosto.

Llerenas Morales comentó que además del tema de la revisión de los salarios de los trabajadores, de los tres países, en la renegociación se deben abordar aspectos ambientales, tecnológicos y de contenido nacional.

 “Nos interesa que haya un compromiso del gobierno de Estados Unidos en términos de que lo que quiere es una renegociación que mejore el tratado, que mejore los términos de intercambio hacia los Estados Unidos”, apuntó.

El legislador indicó que se debe esperar a ver cuál es la postura que asumirá Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de imponer aranceles transfronterizos a los productos manufacturados en México.

Llerenas Morales también planteó que el gobierno de México busque postergar la renegociación del TLCAN hasta 2018, en razón de que habrá un cambio de gobierno federal en ese año.

camara-de-diputados-619x348

Deben desmantelar red de huachicoleros desde Pemex: Zambrano

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en el combate al robo y venta ilegal de combustibles, se debe comenzar por desmantelar toda la red de distribución y comercialización de los hidrocarburos, que “no sólo incluye a los llamados huachicoleros y a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato”.

“Hay que empezar por dar con las cabezas y desmantelar las bandas delictivas del crimen organizado que se han formado alrededor de la extracción y venta ilegal de combustibles, en las que no sólo hay funcionarios de Pemex y gente de la cúpula corrupta del sindicato petrolero, sino también todo un esquema organizativo para la distribución y comercialización de éstos”, señaló.

Ante la prensa Zambrano sostuvo que si se tienen identificados expendios donde se vende de manera ilegal el combustible, se advierta con una campaña informativa y se proceda contra éstos y no contra el consumidor.

“El que compra combustibles porque va a una gasolinera o porque sabe que hay expendio por ahí en donde de emergencia puede ir a comprar más barato, ese no es el culpable”, explicó.

Zambrano Grijalva insistió en que las autoridades deben investigar y actuar en contra de las cabezas que facilitan la distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos.

“¿Quiénes son los huachicoleros de cuello blanco? No los que ordeñan los ductos, pues para poder comercializar millones y millones de litros de combustible y distribuirlos y lavar 20 mil millones de pesos que se calculan por esta actividad, se requiere de una organización criminal bien montada”, detalló.

El diputado perredista también se refirió a la presunta ejecución extrajudicial que ocurrió durante el enfrentamiento que se registró el pasado 3 de mayo entre soldados e integrantes de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos, en el poblado de Palmarito, Puebla.

Dijo que en este caso debe obrar el principio del debido proceso. “Hacer una investigación y en su caso, el militar tendrá que acreditar que lo hizo para evitar que se siguieran cometiendo otros asesinatos y que actuó, en ese sentido, en defensa de la institución, pero lo tendrá que acreditar y probar en un juicio debidamente realizado”, precisó.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), integrante de la Comisión de Economía, afirmó que en la cadena del tráfico de combustible robado, las grandes ganancias y las acciones criminales radican en quienes lo venden, mas no en los consumidores finales.

Los compradores finales de combustible robado “son parte de la cadena, pero el negocio grande y quienes realizan actos criminales son quienes lo venden, quienes lo distribuyen”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Es equivocado comprar gasolina robada, eso es un delito, pero creo que no debe ser un tema de persecución (a los consumidores finales), sino más bien de persecución a quien está realizando este tráfico”, abundó.

El legislador fue consultado sobre la estrategia integral del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en el país, en la que, de acuerdo con expresiones del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se investigará y castigará a industrias, gasolineras y todo aquel que compre el producto robado.

Menu Title