duartess
Lactancia

Celebrarán este sábado Fiesta de la Lactancia en Chapultepec

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México invitó a las mujeres que amamantan o que extraigan su leche a participar en la 5 Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna, que se llevará a cabo este sábado en el Bosque de Chapultepec.
Como parte de la iniciativa mundial The Big Latch On, originada en 2005 en Nueva Zelanda, el momento de amamantar de manera simultánea se documenta y registra a fin de incentivar esa práctica que beneficia a los bebés y a las madres.
El propósito es sensibilizar sobre los bajos índices de lactancia materna en el país y sobre el gran beneficio para la salud de los niños y las madres, así como la economía de las familias y el país.
“#SiaLaLactancia 5a Fiesta Mexicana de la Lactancia Amamanta a tu bebé!”, escribió el DIF capitalino en su cuenta de Twitter @DIFCDMX.
Cabe señalar que del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es promover los beneficios que esta práctica tiene para la salud de las madres y los bebés, así como para las economías de las familias y los países.
La quinta Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna es promovida por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) en 170 países, con el apoyo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, entre otras organizaciones.
Este acto se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas de este sábado en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Primera Sección.
Peña Nieto

Personas con discapacidad no deben quedar excluidos: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto acudió con su esposa, Angélica Rivera de Peña, a la remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer.

En el lugar, el presidente Peña Nieto afirmó que corresponde a todos los niveles de gobierno asegurar que las personas con alguna discapacidad tengan el pleno ejercicio de sus derechos y se incorporen a los niveles de vida plena, porque no pueden quedar excluidos.

En la ceremonia de Remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer, el mandatario señaló que recientemente se estableció el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad para encontrar el respaldo de las instituciones con apoyos necesarios, ya que se estima que hay 7.6 millones de mexicanos que viven en esa condición.

“ Y la tarea que asumimos con enorme convicción y compromiso es asegurar que todos ellos tengan el acceso y se les garantice su derecho a gozar de los mismos derechos que tienen el resto de los mexicanos”.

Recordó que recientemente se estableció el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad para encontrar el respaldo de las instituciones con apoyos necesarios, ya que se estima que hoy hay 7.6 millones de mexicanos que viven en esa condición.

Asimismo, afirmó que los esfuerzos del DIF y de la Secretaría de Educación Publica apoya a quienes más lo necesita, como es el caso del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer, por lo que reiteró que “las personas con discapacidad se deben integrar al trabajo de manera plena”.

Por último, refirió que en 2012 había 46 centros de atención para estudiantes con discapacidad en todo México y actualmente son 250, con la meta de llegar a 500 al final de la administración, como parte del esfuerzo en favor de la educación.

 

angelica-rivera-nina

Igualdad de derechos a infantes, exige Rivera de Peña

Todos los menores deben gozar del mismo trato, derechos y oportunidades, sostuvo la señora Angélica Rivera de Peña, durante una reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, a quienes dijo “el trabajo que tenemos es fundamental para que la Ley que dio pie a este órgano, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se respete y cumpla plenamente, a fin de que sus beneficios también reflejen un mayor nivel de bienestar.

En reunión de trabajo, celebrada en la Sala Juárez de dicho organismo, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) del Sistema Nacional DIF, expresó a la titular de la Procuraduría, Nelly Montealegre Díaz, que ella y su equipo tienen la importante misión de proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Esta norma jurídica, precisó, tiene una especial relevancia social, pues de lo que se trata es de que en todo el territorio nacional las niñas, niños y adolescentes gocen de una buena alimentación y acceso a servicios de salud, que vayan a la escuela y reciban una educación de mayor calidad; que tengan una vida libre de violencia y discriminación para garantizar su desarrollo y sano esparcimiento, subrayó.

En su intervención, la señora Rivera de Peña, reiteró que desde el DIF apoyamos la Ley propuesta por el Presidente, porque su aplicación es imprescindible para que nuestros niños crezcan en entornos de respeto, paz y armonía.

“Estoy segura que todos ustedes sabrán honrar la gran responsabilidad que han adquirido con el Presidente de la República, con México y con las niñas, niños y adolescentes del país”. Expresó. Los exhortó para que de inmediato se dé a conocer a los infantes el contenido y beneficios, así como las herramientas que están a su disposición para que las aprovechen y en el futuro sean ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos, señaló la titular del CCC del Sistema DIF.

La señora Rivera de Peña, acompañada de Laura Vargas Carrillo, directora General del DIF, reiteró el más firme compromiso del gobierno federal con los derechos humanos, que son de máxima importancia para que nuestra sociedad viva en armonía y se desarrolle a plenitud en todos los órdenes de la vida social.

Por su parte, Nelly Montealegre Díaz, destacó que la creación de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un acierto de esta administración, como parte de la puesta en marcha de la Ley que le da origen, y que fue una iniciativa preferente del Presidente de la República.

Cabe señalar que esta Ley, después de que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 14 de abril del 2014 y promulgada el pasado 4 de diciembre del mismo año por el titular del Ejecutivo Federal, ha sido armonizada por 28 congresos de igual número de entidades federativas.

CPMKbANVAAEnA9-

Robachicos del DIF tenía su propia prisión de bebés en Sonora

Ciudad de México, 18 de sep.- Vecinos de José Manuel Hernández López, el abogado vinculado al escándalo de venta de bebés en el DIF de Sonora, se han manifestado sorprendidos de que en uno de los domicilios vivían encerrados varios bebés quienes se encontraban en la antesala de su venta.

Tras la barda de concreto de dos metros y medio, se encontraba todo una “cárcel infantil”, equipadas con juegos de jardín, pelotas, muñecos de peluche y diversos tipos de juguetes con los que se entretenían los menores.

El abogado está acusado de la venta de al menos 10 menores quienes fueron robados de una guardería del DIF.

Vecinos del implicado, entrevistados por la agencia Reforma, señalaron que les sorprendió la noticia, pues identificaban al abogado, quien en ocasiones salía a la calle a pasear a unos ‘cuatitos’ en compañía de una mujer a quien presumían como su esposa.

Y aunque la fachada sin pintar deslucía con la zona de la casa, al interior se encontraba todo una miniguardería adaptada para los niños; “en el patio de atrás hay una alberca y un chapoteadero, sillas y flotadores, la barda está pintada con una tortuga, dos jirafas, un elefante y un león, pero arriba están colocados focos automatizados y el perímetro está reforzado con alambre de púas”.

 

 

En la cochera se encuentra aún estacionada la camioneta Ford Expedition de color negro y placas WBF-32-27, el mismo vehículo que identificaron las autoridades de los Estados Unidos se usó para trasladar a los niños por la frontera.

 

Fuente. Agencia Reforma

dif-acarreo

Acarrean empleados del DIF Coacalco para el grito de EPN

Ciudad de México, 15 de sep.- Los empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coacalco están obligados a asistir al grito de Independencia en el Zócalo capitalino que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a la imagen de un oficio que circula en Twitter.

La circular con número 33 señala que “todo el personal está convocado para asistir a la Ceremonia del Grito de Independencia, el día 15 de  septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México”.

En letras negritas y en mayúsculas advierte: “No omito mencionar que la persona que no asiste será acreedor a una sanción”.

También se indica que deben ir con ropa cómoda, “nada institucional, color rojo, de sector, de partido, etc”.

Dicho documento está firmado por Ángela Escalante Barrón, jefa de recursos humanos, y tiene el sello del DIF.

Este medio quiso conocer la versión del DIF sobre ese oficio, pero esta mañana nadie contestó en los teléfonos de sus oficinas.

Quienes sí respondieron fueron los empleados de administración del Ayuntamiento de Coacalco, en el número 58989993.

Una mujer comentó que los camiones de Coacalco parten a la Ciudad de México a las 12:30 de este día. Pero “lo conveniente es que esté ahí desde las doce“, recomendó la trabajadora del Ayuntamiento de Coacalco.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

 

IMG-5144289

Senado pide a PGR atraer caso de tráfico de bebés en DIF Sonora

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila Fernández (PAN), propuso al pleno que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso de venta bebés, cometidos por servidores públicos del DIF de Sonora.

La propuesta de Adriana Dávila Fernández, expuesta ante el pleno del Senado, recibió la adhesión inmediata de legisladoras del PRI y PRD, y fue enviada a comisiones para su dictamen que posteriormente votará el órgano legislativo.

La propuesta pide que se lleven al cabo las detenciones y consignaciones por el delito de trata de personas y explotación que correspondan, derivadas de la venta de bebés que fue advertida a autoridades mexicanas por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, desde marzo pasado.

Adriana Dávila indicó que “nos encontramos ante la posibilidad de la comisión del delito de trata de personas y explotación”, y por su gravedad la investigación no debe quedar sólo en manos de las autoridades locales.

“No puede quedar abierta la posibilidad de impunidad y menos cuando se habla de un delito tan grave como la trata de personas y la posible explotación no sólo de los menores, sino de mujeres que puedan ser explotadas con fines reproductivos”, previno la funcionaria.

Adriana Dávila refirió que las investigaciones permitieron recuperar nueve bebés, consignar 16 presuntos involucrados en delitos de sustracción y tráfico de menores, de los cuales dos son servidores públicos y 14 son parejas y madres solteras.

Por este comercio ilegal se habrían pagado entre 80,000 y 150,000 pesos por bebé. Desde 2012 había parejas en lista de espera para adoptar recién nacidos de madres en situación de vulnerabilidad, con el objeto de persuadirlas de dar a su descendiente saltándose trámites legales.

El presidente en funciones del Senado, José Rosas Aispuro, turnó esta propuesta a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y resolución.

Aunque desde mayo confesaron su participación en el tráfico de nueve menores, un delito considerado grave, la Procuraduría de Sonora, a cargo de Carlos Navarro Sugich, dejó en libertad a dos involucrados, Vladimir Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, funcionarios de la administración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

 

 

Fuente. ElUniversal

sonoea-600x274

Funcionario del DIF Sonora vendía niños a $150 mil

Un ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, integró una red de tráfico de niños, que vendían hasta en 150 mil pesos, informó la Procuraduría de ese estado.

El procurador de Justicia del estado, Carlos Navarro, indicó que se giraron órdenes de aprehensión contra 16 personas, entre ellas Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, quien fue subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y encargado de la línea telefónica de ayuda PROTEGE.

Arzate utilizaba información privilegiada para identificar a madres vulnerables y a familias dispuestas a comprar a sus hijos.

El ex funcionario tenía acceso a la información de personas en proceso de adopción, eidentificaba a mujeres vulnerables por problemas de drogadicción que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, detalló el procurador Carlos Navarro Sugich en conferencia de prensa.

Arzate Carvajal y José Manuel Hernández López, ex empleado del área jurídica de la Unión Ganadera Regional de Sonora, “se encargaban de identificar a las parejas dispuestas a entregar dinero. Vladimir se encargaba de recoger al bebé que nunca ingresó al DIF ni a la información del estado, como ocurre de los que nacen de madres vulnerables”, explicó.

Desde 2012, ambas personas hallaron la forma de obtener beneficio económico a cambio de entregar menores a personas que los registraron como sus hijos biológicos después de entregar sumas que oscilaron entre 80 mil y 150 mil pesos.

Hasta ahora se ha logrado identificar a nueve menores involucrados que fueron registrados de forma irregular, de los que se conoce su paradero, pero no han sido recuperados.

Si son detenidos, los implicados podrían enfrentar tres penalidades que alcanzan hasta 5, 6 y 40 años de prisión.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

5274543208764259b4e4469e710e12f4_620x350

Captan a Angélica Rivera en Italia, sigue en Europa

Ciudad de México, 24 de jul.- La Primera Dama de México nuevamente vuelve a estar bajo los reflectores de la prensa del corazón por su visita a Verona, Italia.

Angélica Rivera fue captada el pasado martes en compañía de su hermano Manuel, el único hombre de su familia, y las fotografías comenzaron a circular a través de redes sociales hasta posicionarse en la mayoría de los medios de comunicación. Proceso y Reforma no dudaron en hacer eco de las imágenes y dedicarles un espacio entre sus publicaciones.

Los hermanos Rivera fueron captados compartiendo una mesa con otras cinco personas en un conocido restaurante de la Plaza Bra, uno de los sitios más populares de Verona.

Manuel Rivera Hurtado trabajaría para la iniciativa privada y está casado con Lourdes Rivera, según el periodista Alberto Tavira.

Manuel Rivera (corbata a rayas diagonales) y su esposa Lourdes (vestido azul cerúleo). Foto propiedad de Hola!

 

 

Fuente. sdpnoticias.com

CNDH intenta revertir el oprobio contra menores de edad

Ciudad de México a 17 de abril.- Para combatir la esclavitud de niñas, niños y adolescentes o su sometimiento a las peores formas de trabajo infantil, o a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implementará una capacitación a autoridades que por sus atribuciones pudieran estar en contacto con las poblaciones infantil y adolescente del país, así como con familias en condiciones de esclavitud, para que realicen una correcta identificación, publicó OEM.

No obstante, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que el maltrato infantil está normalizado en el país, sin que el Estado tome medidas contundentes para prevenir y atender de forma efectiva este problema. Al respecto, los datos del Portal de las Procuradurías del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los reportes por casos comprobados de maltrato contra niñas y niños aumentaron un 51.4 por ciento entre 2013 y 2014, al pasar de 18 mil 277 casos a 27 mil 675, informó Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

SEP y DIF juntos contra bullying

Ciudad de México a 2 de jul.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmaron el Convenio de Colaboración para la Convivencia de los Actores de la Comunidad Escolar.

En ese sentido, informaron de las acciones como parte de la estrategia nacional para la prevención del acoso escolar desde la perspectiva familiar y comunitaria. De la cual se derivan los protocolos de atención para “salvaguardar la integridad física y psicológica de los niños y adolescentes” dentro de los planteles educativos y en los hogares.

Para fortalecer las habilidades socioemocionales la estrategia incluye el manejo de la tensión y el estrés, el autocontrol, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, el pensamiento crítico y creativo, el manejo de emociones, entre otras.

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, reiteró que el sistema educativo está estrechamente ligado con muchos de los problemas que se viven fuera de las escuelas. “Las situaciones de intolerancia, de inseguridad y de violencia no son, por desgracia, ajenas a nuestros niños”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Detienen a la mamá de #RescatemosAOwen

Toluca, Estado de México a 23 de may.- La policía, Irma Virginia Salazar, quien es la madre del niño Owen, el menor de 5 años que sufrió diversas lesiones en su cuerpo, fue recluida este día en el penal de Cuautitlán acusada de presunta violencia familiar.

Tras el ingreso del menor hace unos días en el hospital regional del Issemym de Tlalnepantla por los golpes que el novio de su mamá le propino, mantiene una evolución satisfactoria y se encuentra en un cuarto aislado, indicó Manuel Díaz Santos, subdirector médico del nosocomio.

Por otro lado, el DIF suspendió visitas de los familiares del menor desde el miércoles pasado.

A su vez, la Procuraduría mexiquense informó que existe orden de aprehensión en contra de la pareja de Irma Virginia Salazar, presunto responsable de los delitos de lesiones y violencia familiar en contra del menor.

Mientras tanto, Lourdes Velasco, abuela de Owen, pidió justicia para el caso y que se detenga al presunto responsable de golpear al menor.

Agregó que su hija en ningún momento pretendió darse a la fuga y la familia no ha abandonado a Owen.

 

 

Redacción: Huellas de México

Menu Title