duartess

Rueda nueva cabeza en la PGR en el área de derechos Humanos

La institución más socavada por los sucesivos episodios de violencia e impunidad en México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía, ha entrado en otro bache. La titular de Derechos Humanos, Eliana García Laguna, ha renunciado a su cargo. La dirección de una de las funciones públicas más urgidas de credibilidad y resultados del país se ha convertido en una silla tambaleante. El antecesor de García Laguna, Ricardo García Cervantes, renunció a su vez en mayo de 2014. Esta nueva renuncia llega tres meses después de la caída del anterior número uno de la PGR, Jesús Murillo Karam, tumbado por la ola de indignación ciudadana por el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En medio de la renuncia y los movimientos en la institución de los Derechos Humanos habitantes del municipio de Chilapa, Guerrero, denunciaron ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la desaparición de por lo menos 30 personas durante la incursión hace una semana de hombres armados en ese municipio, supuestamente para combatir al grupo delictivo Los Rojos.

La denuncia se dio a cuatro días de que el grupo de 300 hombres armados se retiró de Chilapa, tras permanecer cuatro días en el municipio para pedir que se capture a líderes del grupo delictivo de Los Rojos. Ese grupo se retiró, aunque amenazó con regresar el próximo viernes, en caso de que el Ejército no detenga a los cabecillas del grupo criminal, en particular uno identificado como El Chaparro.

El Economista dio a conocer la semana pasada que habitantes de Chilapa denunciaban la desaparición, hasta ese momento, de unas 16 personas, en su mayoría jóvenes.

Redacción: Huellas de México MGSH

Menu Title