DBfHwJqV0AE9Q8Y
mancera-videgaray-2367758

Niega 5 mmp Videgaray a Mancera, pero le propone más endeudamiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México los cinco mil millones de pesos solicitados para financiar la renovación del transporte público en la capital del país.

El pasado 1 de abril, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a las autoridades federales el fondo federal para invertirlo en dicho rubro.

Luis Videgaray, titular de la SHCP, explicó que, pese a coincidir en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Hemos expresado ya al Jefe de Gobierno nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento; por ejemplo, a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”, agregó Videgaray.

Federación no transferirá dinero para renovar flota

Responde Videgaray a Mancera que no es posible atender su solicitud; le sugiere encontrar otras fuentes de financiamiento para cambiar transporte.

El gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México 5 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público en la capital del país, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Explicó que en la coyuntura macroeconómica actual no es posible atender la solicitud del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien recomendó eficientar su gasto y buscar otras fuentes de financiamiento.

Videgaray dijo coincidir con Mancera en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente en la capital del país, pero sostuvo que, lamentablemente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Coincidimos con el jefe de Gobierno en la importancia de que se desarrolle más y mejor transporte, más amigable con el ambiente en la Ciudad de México, pero dada la coyuntura macroeconómica global, no es posible atender una solicitud de esa naturaleza ni de la CDMX, ni de ninguna otra entidad federativa”.

Sin embargo, dijo, la dependencia a su cargo propuso al jefe de Gobierno de la Ciudad de México buscar juntos otras alternativas de financiamiento, entre las que mencionó la banca y los mercados financieros internacionales; o bien, la banca nacional de desarrollo.

“Hemos expresado ya al jefe de Gobierno y a su equipo nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento, por ejemplo a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”.

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar otras oportunidades y, a partir de una mayor eficiencia en su gasto, destinar mayores recursos a la modernización del transporte público, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda.

“Creemos que el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar oportunidades, eficientar su gasto, y poder también destinar, a partir de eficiencias en su gasto mayores recursos a la modernización del transporte público”, sostuvo Videgaray Caso.

Finalmente, ofreció mantener el diálogo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para, a pesar de las dificultades macroeconómicas actuales, buscar juntos soluciones a los problemas de la capital del país.

“Mantenemos una comunicación cercana, constructiva con el jefe de Gobierno, a pesar del contexto macroeconómico global”.

Cabe recordar que luego de la reciente crisis ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el jefe de gobierno de la CDMX, solicitó al gobierno federal 5 mil millones de pesos para renovar el transporte público de la capital del país, solicitud que fue rechazada por el titular de la SHCP.

 

imagen

metro

Metro, metrobús, RTP, Mexibús gratis por #ContingenciaAmbiental

El transporte público controlado por el gobierno capitalino será gratis a partir del mediodía de este martes 15 de marzo y hasta las 24:00 horas, debido a la contingencia ambiental activa desde el pasado lunes 14 de marzo.

A través de sus cuentas de Twitter, todas las líneas del Metro, Metrobús y el Sistema de Transportes Eléctricos – que comprende la red de trolebuses y el tren ligero – y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)  anunciaron la medida que busca contribuir a reducir los contaminantes en la ciudad.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que las tres líneas del Mexibús – Línea 1 de Ciudad Azteca – Ojo de Agua; la 2 La Quebrada – Las Américas y la 3 Chimalhuacán – Pantitlán – darán servicio gratuito para inhibir el uso del auto y reducir contaminantes.

Vecinos de la CDMX, responsables de la contaminación

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México no es la única culpable de contingencia Fase I declarada en el Valle de México, pues hay entidades vecinas que no asumen su responsabilidad.

Mancera señaló que sólo la capital y algunos municipios del Estado de México aplican acciones para mejorar la calidad del aire, como el programa Hoy No Circula, mientras que entidades como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala no lo hacen.

 

animalpolitico.com

CdI1vgGUEAAE7mu

Más de 160 árboles caen en el DF, llaman a extremar precauciones

Ciudad de México, 9 de mar.- Tras los fuertes vientos que se registran en la Ciudad de México este miércoles, la Secretaría de Protección Civil ha confirmado que de forma parcial se tienen reportes de al menos 160 árboles que han caído en diversos puntos de la ciudad.

Fausto Lugo, el Secretario de Protección Civil, señaló que se está trabajando en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, con Servicios Urbanos, así como con las distintas delegaciones para atender las diversas contingencias que se registran en la capital del país.

A través de redes sociales, el funcionario detalló que se tienen registrados vientos de hasta 45 kilómetros por hora en la delegación Xochimilco, 35 en Tláhuac, 25.7 en Gustavo A. Madero, Milpa Alta e Iztapalapa, 22.5 Coyoacán y 22 en Venustiano Carranza, aunque con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En redes sociales circulan diversas imágenes de los incidentes.

El funcionario también advirtió que las condiciones meteorológicas prevalecerán a lo largo del día, por lo que hizo un llamado a extremar precauciones.

Redación. Huellas.mx

MÉXICO, D.F., 02ABRIL2013.- El Ángel de la Independencia  se ilumino de azul con motivo del ‘Día Mundial  de la Concientización sobre el Autismo’, permanecerá de esta manera las siguientes dos semanas, junto con los principales monumentos históricos de la Ciudad de México.
FOTO:PATRICIA JUÁREZ/CUARTOSCURO.COM

DF, se despide como la entidad más endeudada en 2015

Ciudad de México, 16 de feb.- El Distrito Federal, ahora Ciudad de México, fue la entidad más endeudada al cierre de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de la nueva entidad fue de 71,083.6 millones de pesos (mdp). Le siguen Nuevo León con 63,832.0 mdp, Veracruz con 45,879.8 mdp, Chihuahua con 42,762.1 mdp y el Estado de México con 41,697.9 mdp.

En conjunto, estos cinco estados concentraron 49.5% del endeudamiento de los gobiernos locales durante el año pasado.

Al cierre de 2015, y en total, las obligaciones financieras de todos los estados y municipios representaron 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje similar al registrado en los últimos dos años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el saldo de la deuda de estados y municipios llegó a nivel máximo de 536,269.1 millones de pesos en 2015, monto superior en 5.2% respecto al de 509,690.3 millones de pesos al cierre de 2014.

Los menos endeudados

En contraste, los estados con menor deuda fueron Tlaxcala con 33 millones de pesos, Campeche con 1,538.7 mdp, Querétaro con 1,626.1 mdp, Baja California Sur con 2,315.9 mdp, así como Yucatán con 2,374.6 mdp.

El endeudamiento conjunto de estas cinco entidades representa solo 1.5% de la deuda total al cierre de 2015.

Y en proporción a su propio PIB…

La información actualizada de la SHCP difundida este lunes refiere que las entidades federativas más endeudadas al cierre de 2015 como proporción de su propio PIB fueron Chihuahua con 8.9%, Quintana Roo con 8.5%, Coahuila con 6.6%, Chiapas con 6.0% y Nayarit con 5.5%.

Por el contrario, los estados menos endeudados con respecto a su PIB fueron Tlaxcala con un nulo porcentaje, Campeche con 0.2%, Querétaro con 0.5%, Tabasco con 0.8%, así como Yucatán con 0.9%.

Como proporción de las participaciones, los estados con mayor deuda al cierre de 2015 fueron Quintana Roo, con una relación de 269.5% entre sus obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales, seguido de Coahuila con 261.5%, Chihuahua con 228.0%, Nuevo León con 220.6% y Veracruz con 133.3%.

En contraste, los estados menos endeudados con respecto a sus participaciones durante el año pasado fueron Tlaxcala con 0.5%, Querétaro con 14.8%, Campeche con 18.2%, Guerrero con 18.9% y Tabasco con 20.7%.

 

Notimex

aguadfa

Nace la Ciudad de México, sin agua, pero con ola de burocracia

Ciudad de México, 29 de ene.- Finalmente este día pasará a la historia de la capital mexicana, como el día en que formalmente se promulgó la Reforma Política del DF, por medio de la cual se da origen a la Ciudad de México, al tiempo que se extingue el Distrito Federal.

Después de varios años de intensas negociaciones políticas, donde el PRD entregó todo a cambio de que le firmaran ésta, su única propuesta de gran calado, su única gran apuesta, hoy finalmente conquistan su tan laureada Reforma Política de la, ahora, Ciudad de México.

 

Pero en que consiste

La muerte del Distrito Federal por supuesto es subjetiva, las calles no perderán su color ni se desintegrarán edificios; el cambio es sólo en el papel, no obstante fue perseguido por el gobierno capitalino con mayor énfasis que cual otra de las prioridades de la ciudad.

Cabe señalar que los cimientos de esta reforma, fueron establecidos desde 2009, en tiempos en los que Marcelo Ebrard Casaubón iniaba su tercer año como jefe de gobierno capitalino; fue entonces que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), creó una Comisión Especial para desarrollar el trazado de una Reforma Política del Distrito Federal.

A pesar de ello, la administración de Miguel Ángel Mancera y del PRD a nivel federal apostó gran parte de sus esfuerzos para conseguir esta reforma, la cual fue la principal demanda que el PRD ingresó en el Pacto por México, donde a cambio firmaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, así como la legitimación de su proceso electoral plagado de irregularidades.

 

Pero porqué tanto interés del PRD en conseguir esta reforma

El PRD ha defendido a capa y espada la propuesta, aludiendo que se pretende que se reconozcan oficialmente los derechos de la ciudad como una entidad autónoma; no obstante partidos de oposición y organizaciones sociales han venido denunciando que en realidad se trata de una estrategia política para tratar de sostener una estructura donde se otorguen facultades extraordinarias a los partidos y de esta forma poder mantener el poder.

Así lo han denunciado organizaciones sociales como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, quienes han criticado que la Asamblea Constituyente será conformada por partidos políticos y no por ciudadanos, quienes no tendrán representación efectiva para la nueva Constitución.

Desde 2008 el ex diputado perredista Alejandro Rojas Díaz Durán, escribió un libro sobre la Reforma Política del DF, basado en el eje de una nueva constitución, lo cual finalmente se concretará este 2016 con la asamblea constituyente que se convocará en junio de este año, y en la cual, aunque se pretende contar con el sufragio de la ciudadanía, sólo será para elegir a los postulantes que propongan los partidos políticos.

Para muchos se trata de la maniobra desesperada del PRD por no perder el DF en 2018, lo cual es una amenaza más que latente considerando que en las elecciones intermedias ya perdieron la mitad de las delegaciones que tenían bajo su gestión.

 

Una ola de burocracia

El mismo Leonel Luna ha reconocido públicamente que tan sólo la promulgación de la Ciudad de México, deberá generar la modificación de más de 150 leyes, así como toda la infraestructura, estatutos y hasta el diseño de múltiples organismos que incluían las siglas DF, y que ahora deberán cambiar por Ciudad de México.

Esta reforma representan un alud de cambios en los que estarán trabajando los próximos meses y hasta años la maquinaria burocrática de la capital del país.

 

¿Esto es lo que esperaba la ciudadanía del DF?

Resulta paradójico que la promulgación de la reforma aprobada por el Congreso en diciembre pasado llegue en momentos en que la Ciudad de México sufre la suspensión del abasto de agua del Sistema Cutzamala, el más importante de la ciudad, lo cual nos recuerda graves problemas pendientes en la agenda del gobierno capitalino, uno que debería ser de primera necesidad, que es el abasto de agua, lo cual aún no se ha podido garantizar, ante la creciente sobreexplotación de mantos acuíferos, asunto que podría generar consecuencias catastróficas. A pesar de ello Mancera sigue sin intervenir en ecocidios que atentan aún más contra los mantos acuíferos, como el ecocidio y epistemicidio que se pretende concretar con la Higa autopista Aeropuerto de Toluca – Las Lomas Naucalpan.

Encuestas sobre el tema revelan que los capitalinos tienen mayores preocupaciones que una reforma política, de hecho hasta hace unos meses la mitad de los habitantes desconocía el contenido de dicho proceso de renovación.

Y mientras el agua sigue escaseando, en Tepito sigue operando el crimen organizado de forma masiva, el DF ya tiene su Reforma Política, lo que pone en evidencia las verdaderas prioridades de la presente administración.

 

David Galeano. Huellas.mx

CZ6WUMgUsAAaFLQ

EPN promulga la Reforma Política de la Ciudad de México

Ciudad de México, 29 de ene.- El día llegó, ya no existe más el Distrito Federal, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara este viernes la Reforma Política que da paso a que la Ciudad de México se convierta en la entidad 32 del país.

En una ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario firmó el documento con el que la Ciudad de México se convertirá en una entidad con autonomía, derechos, obligaciones, y con carácter libre y soberano.

El mandatario resaltó que la Ciudad de México seguirá siendo la cede de los Poderes de la Unión y la capital del país, solo que ahora gozará de la autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Peña comentó que la Reforma Política es un gran logro para los capitalinos quienes ahora tendrán una carta de derechos que será posible gracias a la suma esfuerzos en favor de la sociedad que han realizado los diferentes partidos políticos.

“Así se escribe la historia, con determinación, con responsabilidad y visión de futuro”, dijo Peña al reconocer que hubo consenso en la diferentes bancadas para la aprobación de la Reforma.

“La historia se escribe poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad”, agregó.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo durante la promulgación de la Reforma Política que este acto es un gran avance para el país que abre la puerta a otros temas importantes para el país, como la creación o la modificación de la Constitución del país.

“Demos lograr que la Ciudad de México tenga una Constitución moderna y de avanzada que bien pudiera servir de inspiración para avivar el debate por una nueva Constitución  para muestro país”, dijo Mancera.

Según la Reforma Política del DF, la Ciudad de México sólo podría convertirse en un estado si dejara de ser la capital del país.

Una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el Gobierno de la nueva entidad del país, a partir del año 2018.

Aún existe un debate para determinar el gentilicio con el que se nombrará a los habitantes de la Ciudad de México.

 

CNNExpansión

crop

Morena promueve amparo masivo en el DF contra Reglamento de tránsito

29 de ene.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promovió, ante el Poder Judicial de la Federación, un amparo colectivo apoyado por 22 mil 272 firmas en contra del Reglamento de Tránsito.

El coordinador de la bancada, César Cravioto, dijo que esta acción fue posible gracias a la recolección ciudadana de firmas que emprendió su partido hace dos semanas en distintos puntos de la Ciudad de México.

Los diputados locales entregaron mil 690 hojas que contienen el papeleo correspondiente de los ciudadanos inconformes, las cuales fueron remitidas al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa contra la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Cravioto Romero señaló que el Reglamento de Tránsito del DF es anticonstitucional, ya que las multas transgreden los preceptos del artículo 22, que refiere que no puede cobrarse cantidades que no se puedan pagar, que sean mayores a un día de salario y hay multas que cuestan hasta 43 mil pesos.

Acompañado por el dirigente local de Morena, Martí Batres, el diputado declaró que se cumple con el procedimiento en tiempo y forma, toda vez que según el Artículo 17 de la Ley de Amparo, se dispone de tiempo para protegerse contra la norma jurídica, ya que vence precisamente este día.

Explicó que una vez interpuesta la demanda de amparo, el juez de Distrito cuenta con un plazo de 24 horas para determinar si admite a trámite la demanda o si emite una prevención.

“Si el juez emitiera una prevención, otorgará un plazo de entre tres y cinco días para que se atienda la prevención. Una vez atendida, el juez determinará si admite la demanda a trámite o no”.

Precisó que una vez admitida a trámite la demanda, el juez emplazará a las autoridades para que emitan su informe justificado; es decir, comprueben los actos que se les reclaman.

 

Notimex

1-c4c7d1e8e3

Lista de colonias donde habrá corte al suministro de agua en el DF

Ciudad de México, 28 de ene.- 13 de las 16 colonias de la Ciudad de México se quedarán sin agua este fin de semana por el mantenimiento del Sistema Cutzamala del año, el cual afectará a 5.3 millones de personas.

A partir del 28 y hasta el 31 de enero al menos 410 colonias no tendrán el abasto de vital líquido, se prevé que en lagunas colonias el abasto se normalice entre el 3 y 4 de febrero, en el caso de la delegación Iztapalapa el sistema se podría normalizar hasta el 6 de febrero.

Por su parte el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó a a la población a extremar precauciones ante el inminente desbasto de agua, además, anunció un operativo para la distribución de agua de manera gratuita.

Las delegaciones afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlapan y Venustiano Carranza.

 

 

sdpnoticias

aguadf

Inicia histórico corte al agua del DF, será más de una semana

Ciudad de México, 28 de ene(huellas.mx).- A las 3 horas de este jueves comenzarán los trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala, del cual proviene casi una tercera parte del agua que abastece a la capital del país, se trata del primer corte al 100% en varios años, por lo que se advierte la necesidad de estar preparados ante la carestía del vital líquido.

A pesar de que la CONAGUA informó que las tareas de mantenimiento comienzan este 28 de enero y terminan el próximo domingo 31, el jefe de gobierno de los capitalinos, Miguel Ángel Mancera, fijó en su Twitter una infografía donde se advierte que en realidad será hasta el próximo día sábado 6 de febrero que se comience a restablecer el servicio, lo cual implica más de una semana de desabasto del vital líquido, lo que también sería un récord en la historia de la Ciudad de México.

Es tal la preocupación, que de última hora en la Cámara de Diputados se emitió una solicitud para que la Conagua aplazara el corte de agua, argumentando el grave daño que se podría generar a una población afectada de 4.5 millones de habitantes.

En la solicitud emitida por el vicepresidente de la cámara baja, Alejandro Ojeda Anguiano, y que fue ignorada por la Conagua, se advertía de los graves conflictos sociales que la escasez del vital líquido podría generar; por lo cual se ha implementado también un plan con casi medio millar de pipas que estarán realizando repartos de agua gratuitos en las colonias afectadas.

VER LA LISTA COMPLETA DE COLONIAS AFECTADAS POR EL CORTE DE AGUA

Aunque la Conagua emitió un documento justificando el corte como parte de obras de mantenimiento en diferentes sectores del sistema, especialistas en agua también han venido advirtiendo de la necesidad disimulada de realizar cortes de hasta el 100%, como sucederá en esta ocasión, para contener el problema de sobreexplotación de los mantos acuíferos que se tiene en la mayor parte del país.

El corte estará afectando a más de 400 colonias de 13 delegaciones de la capital del país, así como a 13 municipios del Estado de México.

 

 

df11

Creció 20% derrama económica del turismo internacional en el DF

Ciudad de México, 26 de ene(huellas.mx).- El Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, informó que 3 millones 346 mil turistas internacionales visitaron la Ciudad de México durante 2015, lo cual representa un aumento del 16.6% en comparación con el año anterior.

Con estos 427 mil turistas más, procedentes de 210 países, la capital del país se consolida como la segunda ciudad mexicana más visitada por el turismo mundial, solamente detrás de Cancún, que se mantiene como el principal destino.

La derrama económica por la llegada de turistas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue de 3.326 millones de dólares indicó la dependencia a través de un comunicado, lo cual representa un aumento del 20.2% en relación con 2014.

De igual forma se subrayó que através del AICM pasa también el 70% del turismo nacional que sale al extranjero.

 

mancera1

Esta semana Peña Nieto podría promulgar la Reforma Política del DF

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría promulgar el próximo viernes la Reforma Política del Distrito Federal, evento con el que se oficializaría la creación de la Ciudad de México como el estado número 32 del país.

Según informa Reforma, el acto se llevará a cabo en Palacio Nacional a las 12:30 horas, en el que participarán autoridades del gobierno capitalino, jefes Delegacionales y legisladores, tanto locales como federales.

El pasado 20 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional y fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Reforma establece que: el DF cambiará su nombre a Ciudad de México y se mantiene como capital del país. Al igual que todos los estados, tendrá su constitución Política. No habrá jefes delegaciones, sino alcaldes. Las alcaldías tendrán sus propios cuerpos policiacos.

 

publimetro.mx

mariguana

Senado iniciará actividades en 2016 con consulta ciudadana sobre consumo de mariguana

Si bien el Senado de la República cerró el año con dos importantes reformas (Ciudad de México y Secretaría de Cultura), el 2016 iniciará actividades con una amplia consulta sobre el uso de la mariguana y en sus audiencias incluirá la participación de la sociedad civil, a fin de resolver las adecuaciones que deban aplicarse a tres ordenamientos legales, cuya reforma se debe llevar al cabo “en plazos inmediatos”, así lo manifestó la Mesa Directiva.

Las reformas deberán estar vigentes en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que irá de febrero a abril, por lo cual el Senado sólo dispondrá del primer trimestre del año para realizar audiencias con representantes de la sociedad civil, investigadores y autoridades que aporten una visión social, jurídica y científica al nuevo escenario abierto a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional prohibir de manera absoluta el consumo personal de la mariguana.

Aunque en la Ciudad y el Estado de México el consumo ya es usual y cotidiano, el debate se iniciará con la premisa de que “la penalización de la marihuana podría ser constitucional, pero su prohibición administrativa, inconstitucional”, además de que no hay disposiciones legales que regulen lo que autorizó la SCJN y la resolución no se pronuncia sobre la adquisición del estupefaciente, expuso la Mesa Directiva del Senado.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta, Arturo Zamora Jiménez, dijo que deberán ser revisadas, a la luz de la resolución de la Suprema Corte del 4 de noviembre pasado, la Ley General de Salud y la Federal contra la Delincuencia Organizada, así como el Código Penal Federal.

Asimismo, el legislador dio cuenta de que el dictamen se encomendó a seis comisiones senatoriales, las de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, hizo hincapié en que el Congreso debe emitir adecuaciones al marco jurídico en torno a las acciones del consumo de mariguana, además de dictaminar las iniciativas que proponen la liberación anticipada de personas en proceso penal o que han sido sentenciadas por posesión de cannabis.

Sismo

Registra el DF sismo de 6.4°

La Ciudad de México registró un movimiento telúrico de baja intensidad al filo de las 13:50 horas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el sismo se registró a las 13: 49.54 horas, con latitud 15.76 y con latitud -93.7, y a una profundidad de 90.0.

El SSN reportó un sismo preliminar de 6.6 de magnitug con epicentro a 9 kilómetros al noroeste de Villaflores, Chiapas; minutos después lo ajustó a 6.4 de magnitud a 37 kilómetros al sur de Tonalá, Chiapas.

Usuarios de redes sociales reportaron que el sismo también se sintió en, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

 

marihuana

Mancera presentó iniciativa para uso medicinal de la mariguana

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Indicó que ese proyecto, que se construyó con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde a un tema de salud pública y de lograrse arrojará beneficios para todo el país. “La Ciudad de México lo va a impulsar con toda la decisión. Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo, por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por todos los que hoy pudieran estar enfermos y que no tienen la culpa de que una disposición legal los aleje del alivio que se puede sentir”.

Mancera Espinosa también informó que tras recibir el proyecto de Mario Melgar Adalid, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, se dirigió a la Cámara de Diputados, donde entregó la iniciativa a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mancera señaló que la modificación a esos dos artículos será un gran avance para la salud pública nacional y “que se deje de prohibir como actualmente se prohíbe el uso de mariguana para efectos medicinales y los productos de fármacos terminados”.

Cabe señalar que el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la modificación a la Ley General de Salud implicaría cambiar a la cannabis y sus derivados al grupo tres, en el que se reconoce que esas sustancias tienen valor terapéutico, que su mal uso constituye un problema de salud y en consecuencia debe tener un manejo más cuidadoso. “Hay estupefacientes que obviamente si se abusa o se hace mal uso de ellos pueden ser graves para la salud, pero que en manos expertas y bien usados son fundamentales para el trabajo médico”.

A la fecha, detalló, ya está autorizado en Argentina, España, Israel, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Portugal y en 23 entidades de Estados Unidos, además de la capital, Washington D.C.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, se pronunció a favor del debate del uso medicinal de la cannabis.

“Daremos puntual seguimiento a la iniciativa legislativa que hoy se anuncia en materia de uso medicinal, cuidando que sea respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la ciudad de México”.

Tlalpan convenio seguridad

Vecinos y autoridades unen esfuerzos para combatir inseguridad en Tlalpan

Redacción de Huellas de México

Con el propósito de desarrollar de manera conjunta mecanismos de prevención del delito y la promoción de la denuncia ciudadana, la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, firmaron un convenio de colaboración.

Durante el evento celebrado en el Salón de Cabildos del Edificio Delegacional, Claudia Sheinbaum explicó como parte de esta colaboración, se implementan acciones enfocadas principalmente al combate a la corrupción y en la capacitación de los comités vecinales de seguridad conformados durante esta administración.

Comentó que a partir de este convenio se inicia una campaña de difusión denominada “#TlalpanSinMordida” en la que se pone a disposición de la ciudadanía dos líneas telefónicas, para que  los tlalpenses puedan denunciar de manera segura cualquier acto de corrupción por parte de funcionarios de la delegación.

“Necesitamos generar instrumentos de supervisión. Se necesita saber que realmente esto no está sucediendo en la Delegación. Sabemos que no sucede en los mandos de arriba pero a veces no sabemos qué está pasando en algunas áreas y la mejor manera de saber que se está eliminando la corrupción, es la supervisión ciudadana”, manifestó la Jefa Delegacional.

Dijo que una de las principales prácticas de corrupción que se han encontrado en la demarcación, es la solicitud de dinero por parte de algunos funcionarios para que los establecimientos mercantiles puedan seguir operando de manera normal. Para desarrollar esta estrategia, personal de la delegación repartirá 10 mil volantes entre comerciantes asentados en Tlalpan y así promover la cultura de la denuncia y frenar de tajo cualquier intento de corrupción.

Por su parte, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, reitero que dicha institución está al servicio de todos los habitantes de la Ciudad de México, en la que además de ofrecer orientación en materia de seguridad, cuentan con programas de convivencia vecinal con información útil sobre los acontecimientos en las delegaciones.

Como parte del convenio firmado esta mañana, se busca brindar asesoría a las comisiones de seguridad ciudadana que se integran en las colonias, barrios y pueblos de la demarcación, con el fin de fortalecer las estrategias de comunicación entre ciudadanos y autoridades encargadas de brindar seguridad.

Mancera

Legalización de consumo de mariguana, con sustento jurídico, científico, técnico y social: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que mañana presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con el propósito de legalizar el uso medicinal de la mariguana, bajo una visión de derechos humanos y sociales.

Señaló que esta iniciativa, que lleva el sustento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pretende lograr el uso de la mariguana con fines medicinales y se presentará para evitar el debate eterno.

“Para lograr la parte de mariguana y salud, que encuentre un vínculo con la sociedad y que se pueda aterrizar, que no nos lleve a un debate eterno; este es el trabajo que hemos realizado por parte del Gobierno del Distrito Federal y de investigadores de la UNAM”.

En conferencia de prensa, luego de una reunión que sostuvo con integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, encabezados por Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, destacó que esta reforma cuenta con sustento jurídico, científico, técnico y social.

Agregó que desde hace tiempo se trabaja con este equipo, para que el día de mañana, alrededor de las 13:00 horas, se presenten las iniciativas de reforma a la Ley General de Salud, con un producto avanzado que puede traer una ventaja sustancial para el país.

Juan Ramón de la Fuente precisó que desde hace casi tres años se empezó a trabajar en el tema de la legalización del uso medicinal de la mariguana, bajo el reconocimiento de que tiene efectos indeseables en su consumo, pero que cuenta con efectos potenciales terapéuticos.

Dijo que “precisamente el enfoque de salud, que es el que le ha interesado al jefe de gobierno, junto con el tema de derechos humanos, es lo que nos ha permitido a lo largo de estos meses de ir interactuando en la materia”.

Todo ello, añadió, está plasmado en el libro Mariguana y Salud, cuyos coautores, son integrantes de dicho seminario, expertos de diversos ángulos, como jurídicos, clínicos, sociales, de las conductas individuales o colectivas y su potencial terapéutico, se ha venido trabajando.

Insistió que esta iniciativa tiene el soporte técnico y científico, para que en su momento, las instancias responsables de legislar, tengan los elementos necesarios para su aprobación, dentro de una gama que trata de poner en blanco y negro los usos potencialmente benéficos para la salud que aporta la mariguana.

-DAO

La firma de escrituras garantiza el patrimonio familiar de los obregonenses

REDACCIÓN HUELLAS DE MÉXICO

Con el objetivo de formalizar el patrimonio familiar de los obregonenses, la Delegación Álvaro Obregón en coordinación con la Dirección de General de Regularización Territorial (DGRT), llevo a cabo la firma de 103 escrituras públicas de inmuebles ubicados en la colonia Arturo López Martínez.

Al dar la bienvenida, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres, señaló que como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la firma de escrituras valida el derecho a la seguridad jurídica que garantiza el patrimonio familiar de los vecinos de esta colonia.

“Este documento permite que el patrimonio esté garantizado ante las autoridades y particulares, nos da mucho gusto ser testigos de la firma de 103 escrituras, que refrendan el compromiso de protección,  respeto  y  garantía  de  los  derechos  civiles,  políticos,  económicos, sociales y culturales de los obregonenses”, precisó la delegada.

 

DAO 2

Al evento asistió el Presidente de la Comisión de Gobierno de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, quien aseguró que desde la Séptima Legislatura se trabajará de la mano con las diversas instancias gubernamentales, así como con el Colegio de Notarios y el Gobierno del Distrito Federal para garantizar que los capitalinos tengan certeza jurídica patrimonial.

Anunció que se asignarán recursos del presupuesto 2016, aprobados por la ALDF a la DGRT, para la realización de todos los trámites, ya que en ocasiones, el éxito de estos procesos “No sólo depende de la capacidad política” de los funcionarios sino del exceso de requisitos y el alto costo que, muchas veces, implica la escrituración

Durante su participación, hizo el compromiso con la Jefa Delegacional de etiquetar recursos para concluir los trabajos del Centro Comunitario y del Centro de Atención y Cuidado Infantil (CACI) que están en proceso de construcción en la colonia Arturo López Martínez.

La Directora General de Regularización Territorial, Alfa Eliana González Magallanes, agradeció el trabajo en conjunto del Gobierno Delegacional y el esfuerzo empeñado por los vecinos que llevará certeza jurídica sobre el patrimonio familiar en beneficio de los habitantes de dicha colonia.

También estuvo presente el Notario Público 187, Carlos Rea Field y funcionarios delegacionales.

Reforma Politica

Reforma Política del Distrito Federal

La inminente aprobación de la Reforma Política de la Ciudad de México significa la reactivación de la llamada transición democrática y es el resultado de los movimientos sociales de trabajadores, trabajadoras como médicos, ferrocarrileros y estudiantes especialmente los del 68, las madres que exigen la aparición de sus hijos, así como los vivienderos que dejó el terremoto, al igual a los estudiantes que defienden la educación pública y gratuita, así como los vecinos que se oponen al desarrollo inmobiliario sin planificación y los que en nuestros días se pronuncian contra la privatización del espacio público.

Es a ellos a quienes ha de ser atribuida esta transformación política, no así, a un legislador o partido en particular, el político o partido que quiera apropiársela necesariamente estará negando la historia y el poder de la movilización crítica de los capitalinos.

La transición política que tuvo su expresión en 1997 cuando por primera vez se eligió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y en el año 2000 a los Jefes Delegacionales, siendo en su momento un significativo avance pero a menos de dos décadas evidencia la degeneración del poder ejercido por una sola persona y su consecuente abuso marcado por la discrecionalidad de su naturaleza difusa, esto es corrupción y clientelismo.

El avance democrático de la ciudad se mide a partir del acotamiento a la poderosa Presidencia de la República que era la que gobernaba  a través de su Departamento sin importar la opinión de los ciudadanos.

Hoy estamos ante un avance más en la independencia de la Ciudad de México; que mediante la reforma a 50 preceptos constitucionales convertirán a la capital del país en la Ciudad de México, la cual contará con autonomía plena y su propia constitución, misma que deberá ser aprobada por la Asamblea Constituyente a más tardar el 31 de enero de 2017.

Con la Reforma Política las delegaciones se erigirán en Alcaldías adquirirán independencia y accederán a los fondos de municipalidad que marca la Ley de Coordinación Fiscal tal y como funciona cualquier municipio del país; por ejemplo es incomprensible que la delegación Iztapalapa con un número mayor de habitantes reciba prácticamente la mitad de recursos que Guadalajara. Además de no poder acceder de forma directa a los fondos federales y no tenga la libertad de administrar de manera independiente sus recursos para las áreas prioritarias a diferencia de cualquier municipio.

Ahora, si bien la Reforma política es un gran avance no se queda ahí, aún faltan muchas cosas para alcanzar la democracia que la Ciudad y el país necesitan. La vía Constituyente es correcta lo malo es el modelo de cuotas en el que sólo 6 de cada 10 diputados serán electos directamente por la ciudadanía, siendo una Asamblea mochada, pese a ello esperemos que plasme el espíritu y las exigencias ciudadanas.

IMG_5271.JPG

Inaugura Antonieta Hidalgo Torres Plaza Cívica Yucalpetén

Continuando con la política de recuperación de espacios públicos que inició en la pasada administración en beneficio de los obregonenses, la Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo Torres entregó los trabajos de rehabilitación de la Plaza Cívica Yucalpetén en la colonia Piloto Ampliación, donde se destinaron un millón 870 mil pesos para beneficiar a más de 5 mil habitantes.

La delegada destacó los trabajos realizados, entre los cuáles está la construcción de una caseta de vigilancia, guarniciones y firmes de concreto, colocación de euroreja perimetral, ejercitadores al aire libre, juegos infantiles, pasto sintético, luminarias y rehabilitación de áreas verdes.

“A todos los vecinos que hoy nos acompañan, quiero decirles que seguiremos adelante en la recuperación de espacios públicos, tenemos una política firme en el combate a la inseguridad, en el fomento al deporte y en la reintegración del tejido social en todas las colonias. Trabajando de la mano con ustedes, hemos recuperado este espacio que ahora es para su disfrute”, subrayó la Jefa Delegacional.

Cabe mencionar, que la plaza cívica cuenta además con dos invernaderos, donde se siembran verduras de temporada y plantas medicinales, las cuales son para el autoconsumo de los habitantes de la colonia, quienes están a cargo del mantenimiento y cuidado de los mismos.

Después de entregar los trabajos de rehabilitación y en el marco del programa Tu Ciudad te Re-Quiere, la Delegada acompañó al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, en la entrega a automovilistas y peatones del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual entra en vigor el próximo 15 de diciembre del presente año.

Luis Serna

Propone Mancera financiamiento directo a ciudades en el combate a la contaminación

Miguel Ángel Mancera, titular del Gobierno del Distrito Federal, reclamó hoy aquí financiamiento directo internacional destinado a las ciudades para que puedan tomar medidas contra la contaminación y el cambio climático.

En el marco de una cumbre mundial de alcaldes por el clima que se celebró en París, Mancera denunció que “no es fácil para nosotros acceder al financiamiento internacional, porque hay mucha burocracia asociada” y lo reciben los Estados, no las entidades locales. “Son financiamientos muy integrados, muy difíciles de obtener y las nuevas tecnologías (ecológicas) son tecnologías caras”, aseguró ante alcaldes y ediles de mil ciudades de todo el mundo.

Asimismo, señaló que la Ciudad de México destina 10 por ciento de su presupuesto total al medio ambiente, “pero en nuestra opinión no es suficiente”.

Luis Serna
París, Francia.- El doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, considerada como una de las más seguras del mundo, asistido por Luis Serna Chávez, su secretario particular, se reunió con más de 200 alcaldes del mundo, ante quien destacó que uno de los principales retos y compromisos de su administración es mejorar el medio ambiente, vital para cualquier nación. 

El titular del Gobierno capitalino se refirió al alto costo que tiene implantar transporte público limpio en una ciudad. “Sustituir por ejemplo los transportes públicos para que sean transportes cien por cien ecológicos es un desafío financiero. Porque, por ejemplo, un taxi diésel cuesta cuatro veces menos que un taxi ecológico o eléctrico”.

“Así que creo que es necesario que haya garantías más flexibles para el financiamiento, porque como lo dijimos en Washington es una cuestión de seguridad nacional. No es una cuestión secundaria la ecología”, subrayó.

Mancera mencionó como ejemplo del alto riesgo que está generando la contaminación atmosférica el tema de una plática que mantuvo con el secretario de Estado de EU, John Kerry. “Platicamos del hecho del hecho que hay cada vez más enfermedades pediátricas respiratorias a causa de la contaminación”.

“Así que se necesita un financiamiento amplio para poder obtener fondos lo más rápidamente posible y de la manera más eficaz posible y transferencia de tecnologías más accesibles para obtener los objetivos que nos hemos marcado”, dijo el gobernante mexicano de una de las urbes más grandes del mundo.

Alrededor de mil presidentes municipales y ediles de ciudades de los cinco continentes, entre ellos Miguel Ángel Mancera participaron en la cumbre paralela a la COP 21 que se celebró para diseñar el papel de las urbes en la lucha contra el cambio climático.

La reunión, bautizada “Ciudades por el clima” fue promovida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para ciudades y el clima.

Menu Title