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Niega 5 mmp Videgaray a Mancera, pero le propone más endeudamiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México los cinco mil millones de pesos solicitados para financiar la renovación del transporte público en la capital del país.

El pasado 1 de abril, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a las autoridades federales el fondo federal para invertirlo en dicho rubro.

Luis Videgaray, titular de la SHCP, explicó que, pese a coincidir en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Hemos expresado ya al Jefe de Gobierno nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento; por ejemplo, a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”, agregó Videgaray.

Federación no transferirá dinero para renovar flota

Responde Videgaray a Mancera que no es posible atender su solicitud; le sugiere encontrar otras fuentes de financiamiento para cambiar transporte.

El gobierno federal no puede transferir al de la Ciudad de México 5 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público en la capital del país, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Explicó que en la coyuntura macroeconómica actual no es posible atender la solicitud del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien recomendó eficientar su gasto y buscar otras fuentes de financiamiento.

Videgaray dijo coincidir con Mancera en que es necesario desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente en la capital del país, pero sostuvo que, lamentablemente, no hay condiciones para atender su solicitud.

“Coincidimos con el jefe de Gobierno en la importancia de que se desarrolle más y mejor transporte, más amigable con el ambiente en la Ciudad de México, pero dada la coyuntura macroeconómica global, no es posible atender una solicitud de esa naturaleza ni de la CDMX, ni de ninguna otra entidad federativa”.

Sin embargo, dijo, la dependencia a su cargo propuso al jefe de Gobierno de la Ciudad de México buscar juntos otras alternativas de financiamiento, entre las que mencionó la banca y los mercados financieros internacionales; o bien, la banca nacional de desarrollo.

“Hemos expresado ya al jefe de Gobierno y a su equipo nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento, por ejemplo a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”.

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar otras oportunidades y, a partir de una mayor eficiencia en su gasto, destinar mayores recursos a la modernización del transporte público, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda.

“Creemos que el Gobierno de la Ciudad de México puede explorar oportunidades, eficientar su gasto, y poder también destinar, a partir de eficiencias en su gasto mayores recursos a la modernización del transporte público”, sostuvo Videgaray Caso.

Finalmente, ofreció mantener el diálogo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para, a pesar de las dificultades macroeconómicas actuales, buscar juntos soluciones a los problemas de la capital del país.

“Mantenemos una comunicación cercana, constructiva con el jefe de Gobierno, a pesar del contexto macroeconómico global”.

Cabe recordar que luego de la reciente crisis ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el jefe de gobierno de la CDMX, solicitó al gobierno federal 5 mil millones de pesos para renovar el transporte público de la capital del país, solicitud que fue rechazada por el titular de la SHCP.

 

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Senado aprueba Ley de Disciplina Financiera, regularán deuda

Ciudad de México, 17 de mar.- El Pleno del Senado avaló la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que obliga a todo aquel que cause daño o perjuicio a las arcas locales a pagar la indemnización correspondiente, aparte de las sanciones penales y administrativas que tengan lugar; además exige transparencia de la deuda contraída por los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes.

Aunque el senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del Distrito Federal, alertó que la nueva ley disfrazará la deuda subnacional y puso como ejemplo los esquemas de Asociaciones Público-Privadas; legisladores del PRI, PAN PRD y PVEM respaldaron la minuta al advertir que por primera vez se transparentará cualquier empréstito que contraten los gobiernos locales y se les obligará a contraerlo en las mejores condiciones del mercado.

La minuta fue respaldada con 85 votos en favor, nueve en contra y una abstención.

Va a diputados

Los senadores le hicieron modificaciones, por lo que pasará de nuevo a la Cámara de Diputados para su aval. Entre los cambios se encuentra elevar de 10 a 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a los entes públicos que estén en condiciones de sanidad.

También modificaron la minuta para que las entidades federativas y los municipios estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la reforma constitucional, de lo contrario no podrán acceder a la deuda estatal garantizada.

Con este aval, los legisladores advirtieron que para evitar un descalabro a las finanzas públicas, la deuda estatal garantizada no excederá 3.5% del Producto Interno Bruto nacional.

Los entes públicos no podrán contraer, directa o indirectamente, financiamientos u obligaciones con gobiernos de otras naciones, sociedades o particulares extranjeros, ni cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional y sólo podrán contraer deuda cuando el dinero se destine a inversiones públicas productivas y al refinanciamiento o reestructura.

Las legislaturas locales, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, autorizará los montos máximos para la contratación de financiamientos y obligaciones.

La deuda a corto plazo no necesitará la aprobación del Congreso local siempre y cuando el monto no exceda 6% de los ingresos totales aprobados en su ley de ingresos y queden liquidados tres meses antes de que concluya la administración.

más Facultades y obligaciones a la secretaría de Hacienda

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la responsable de un sistema de alertas de deuda subnacional y del Registro Público Único, mismo que transparentará toda la deuda subnacional, separada por créditos, emisiones bursátiles, contratos de arrendamiento financiero, operaciones de factoraje, garantías y contratos de Asociaciones Público-Privadas.

Jorge Luis Lavalle (PAN) refirió que en los últimos tres años, el endeudamiento de los estados se incrementó en 17.7%; además, del total de los créditos contratados, más de 50% ha sido comprometido con la banca comercial, que a su vez es acreedora de alrededor de 300,000 millones de pesos.

En tanto, Manuel Cavazos, del PRI, resaltó que la ley propiciará mayor transparencia, estabilidad a las finanzas públicas, préstamos contratados en las mejores condiciones de mercado y fiscalización de cualquier contratación de deuda local.

Luego de que Manuel Bartlett (PT) fijo que la ley atenta contra el federalismo, Dolores Padierna (PRD) dijo que esto se puede considerar como una medida necesaria ante el riesgo de que el gobierno federal tenga que asumir las deudas en el futuro.

Deuda bajo la lupa

La Iniciativa de la reglamentación secundaria se envió a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, el día 17 de agosto del 2015.

  • Crea Registro Público Único que se actualizará diariamente y deberá estar operando el 1 de abril de 2017.
  • Crea un sistema de alertas con tres indicadores que deberá estar operando a más tardar en abril 2017.
  • Pone un techo de endeudamiento a la contratación de créditos.
  • Obliga a registrar deuda de corto plazo y a pagarla tres meses antes de terminar un periodo de gobierno.
  • Gobiernos subnacionales deberán subir a sus páginas de internet los contratos y condiciones de un crédito un día después de haberse firmado.
  • Ingresos excedentes de libre ingreso se destinarán 50% a pago anticipado de pasivos.
  • Responsabiliza a funcionarios públicos de malos manejos financieros.
  • Personas físicas y morales deberán pagar por el daño o perjuicio provocado a las arcas públicas locales.

Los cambios:

  • El Senado eleva de 10 a 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a los entes públicos que estén en condiciones de sanidad.
  • Las entidades federativas y los municipios deben estar al corriente en sus obligaciones establecidas en la reforma constitucional o no accederán a la deuda estatal garantizada.

 

ElEconomista.com.mx

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Pemex coloca bonos de deuda por 2.250 millones de euros

Ciudad de México, 9 de mar.- La estatal mexicana Pemex colocó el miércoles bonos en dos tramos por un total de 2.250 millones de euros, informó IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

Pemex vendió deuda a tres años por 1.350 millones de euros con un rendimiento de 3,808 por ciento, o tasa midsawp más 395 puntos básicos. El retorno fue menor a la guía inicial del área de midswap más 415 puntos básicos, según IFR.

La compañía además colocó 900 millones de euros en deuda a siete años con un retorno de un 5,213 por ciento, o tasa midswap más 495 puntos básicos, lo que resultó también menor a la guía inicial del área de midswap más 515 puntos básicos.

Las calificaciones de crédito de la compañía son Baa1/BBB+/BBB+.

 

Reuters

MÉXICO, D.F., 02ABRIL2013.- El Ángel de la Independencia  se ilumino de azul con motivo del ‘Día Mundial  de la Concientización sobre el Autismo’, permanecerá de esta manera las siguientes dos semanas, junto con los principales monumentos históricos de la Ciudad de México.
FOTO:PATRICIA JUÁREZ/CUARTOSCURO.COM

DF, se despide como la entidad más endeudada en 2015

Ciudad de México, 16 de feb.- El Distrito Federal, ahora Ciudad de México, fue la entidad más endeudada al cierre de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de la nueva entidad fue de 71,083.6 millones de pesos (mdp). Le siguen Nuevo León con 63,832.0 mdp, Veracruz con 45,879.8 mdp, Chihuahua con 42,762.1 mdp y el Estado de México con 41,697.9 mdp.

En conjunto, estos cinco estados concentraron 49.5% del endeudamiento de los gobiernos locales durante el año pasado.

Al cierre de 2015, y en total, las obligaciones financieras de todos los estados y municipios representaron 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje similar al registrado en los últimos dos años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el saldo de la deuda de estados y municipios llegó a nivel máximo de 536,269.1 millones de pesos en 2015, monto superior en 5.2% respecto al de 509,690.3 millones de pesos al cierre de 2014.

Los menos endeudados

En contraste, los estados con menor deuda fueron Tlaxcala con 33 millones de pesos, Campeche con 1,538.7 mdp, Querétaro con 1,626.1 mdp, Baja California Sur con 2,315.9 mdp, así como Yucatán con 2,374.6 mdp.

El endeudamiento conjunto de estas cinco entidades representa solo 1.5% de la deuda total al cierre de 2015.

Y en proporción a su propio PIB…

La información actualizada de la SHCP difundida este lunes refiere que las entidades federativas más endeudadas al cierre de 2015 como proporción de su propio PIB fueron Chihuahua con 8.9%, Quintana Roo con 8.5%, Coahuila con 6.6%, Chiapas con 6.0% y Nayarit con 5.5%.

Por el contrario, los estados menos endeudados con respecto a su PIB fueron Tlaxcala con un nulo porcentaje, Campeche con 0.2%, Querétaro con 0.5%, Tabasco con 0.8%, así como Yucatán con 0.9%.

Como proporción de las participaciones, los estados con mayor deuda al cierre de 2015 fueron Quintana Roo, con una relación de 269.5% entre sus obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales, seguido de Coahuila con 261.5%, Chihuahua con 228.0%, Nuevo León con 220.6% y Veracruz con 133.3%.

En contraste, los estados menos endeudados con respecto a sus participaciones durante el año pasado fueron Tlaxcala con 0.5%, Querétaro con 14.8%, Campeche con 18.2%, Guerrero con 18.9% y Tabasco con 20.7%.

 

Notimex

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Quintana Roo y Coahuila los estados con mayor carga de deuda

Mientras los estados de Nuevo León y Guerrero declararon estar al borde de laquiebra por problemas de deuda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que al segundo trimestre de 2015 la del Distrito Federal “es manejable”.

De acuerdo con el informe trimestral de la situación de la deuda pública del DF de la SHCP, el saldo de la deuda de la capital del país ascendió en junio a 67 mil 424.3 millones de pesos, la cual dispone de una “estructura confortable”.

Al considerar solamente al primer trimestre del año, los estados más endeudados después del DF son Nuevo León (61 mil 077 millones), Chihuahua (41 mil 926), Veracruz (40 mil 952), Estado de México (39 mil 173) y Coahuila (37 mil 214).

En ese periodo la carga de la deuda frente a los ingresos es muy alta para Quintana Roo (101.8 %), Coahuila (100.8 %), Nuevo León (93.9 %), Chihuahua (84.8 %) y Sonora (56.1 %).

La situación financiera del Distrito Federal contrasta con estados como Monterrey, el cual registra una deuda de 66 mil millones de pesos, que lo coloca a “nivel de quiebra”, según Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, gobernador electo de la entidad.

Mientras que en Guerrero, el Ejecutivo estatal, Rogelio Ortega, dijo que está a punto de declarar al estado en quiebra, porque la solución del conflicto magisterial provocó un boquete financiero, pues se pagó a 19 mil maestros con las participaciones federales por recomendación de la misma SHCP y ahora hasta le cobran intereses.

El informe al segundo trimestre detalla que la deuda de la Ciudad de México se redujo 2.9 por ciento al cierre del segundo trimestre del año respecto al último reporte de 2014.

Esta baja fue resultado del pago de amortizaciones, aunado al hecho de que en el actual ejercicio fiscal no se han efectuado disposiciones, dando como resultado un desendeudamiento neto de dos mil 87.6 millones de pesos.

“La estrategia de la política de deuda pública busca no presionar en ningún momento el presupuesto de la capital. Por lo que al momento de las nuevas contrataciones analiza el perfil del vencimiento con diversos escenarios que pueden impactar las finanzas”, explica el informe.

Menciona que desde 2012 a la fecha, la política de deuda pública de la actual administración ha buscado que el crecimiento de endeudamiento real sea con el crecimiento real de los ingresos públicos de la ciudad, esto con el objetivo de potencializar la administración de los recursos con una perspectiva a largo plazo.

Al cierre del segundo trimestre de 2015, 44 por ciento de la deuda se encuentra contratada con la banca comercial, 35.2 con la de desarrollo y 20.8 por ciento con el mercado de capitales.

Asimismo, 52.9 por ciento de la deuda pública se encuentra contratada a tasa fija y 47.1 a tasa variable.

Mientras que el servicio de la deuda pública de la Ciudad de México ascendió a cuatro mil 98 millones de pesos, de los cuales tres mil 873 millones de pesos corresponden al sector gobierno, lo que representa 94.5 por ciento del servicio total y 225 millones de pesos corresponden al sector paraestatal no financiero.

Con holgura

De acuerdo con el gobierno del Distrito Federal, la deuda pública y las finanzas de la ciudad fueron evaluadas positivamente por Moody´s & Fitch al obtener la calificación Triple, pues están sólidas, sanas y con holgura.

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco solicitó ayuda en una reunión en Los Pinos al presidente Enrique Peña Nieto, para saldar un primer déficit de seis mil 200 millones de pesos de la deuda que tiene la entidad.

Al primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda informó que la deuda acumulada por las entidades del país ascendió a 510 mil millones de pesos, situación que no representa un problema para la economía nacional, según la misma dependencia.

 

 

Fuente. sipse.com/milenio

Jucopo exhorta a estados a avalar reforma en materia de deuda

MORELIA, Mich., 6 de abril de 2015.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó presentar al Pleno un exhorto a 17 congresos locales para que avalen la reforma constitucional que turnó el Congreso de la Unión en materia de deuda de estados y municipios, afirmó el vocero del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Según un comunicado de prensa, esta reforma ha sido ratificada hasta ahora por 14 congresos y para que el Ejecutivo federal la publique en el Diario Oficial de la Federación requiere del aval al menos la mitad más uno del total, indicó en declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo.

El exhorto se realizará a los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, agregó.

Gutiérrez de la Garza resaltó la importancia de que la mayoría de los congresos avalen cuanto antes esta reforma constitucional, que busca el orden de las finanzas públicas, para que entre en vigor.

Recordó que el gobierno federal envió la semana pasada los Pre-Criterios para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, bajo el esquema de base cero, el cual contempla un ajuste al gasto por 135 mil millones de pesos, adicional a los 124 mil millones de pesos recortados en enero de este año.

También señaló la posibilidad de que alguno de los congresos mencionados ya hubieran ratificado la reforma constitucional y no haya llegado la información a la Cámara de Diputados.

 

 

Fuente: quadratin.com.mx © 

Avanza reforma contra endeudamiento de gobiernos locales

Ciudad de México, 17 de feb.- El senado de la república aprobó por mayoría de votos la iniciativa proveniente de la cámara baja, que pretende limitar el endeudamiento público de gobiernos municipales y estatales.

Con 89 votos a favor y 7 en contra, quedó avalada la propuesta, la cual se generó a partir de datos estadísticas que demostraban el preocupante crecimiento de la deuda pública local en México, la cual se duplicó en los últimos cinco años, a unos 509,690.3 millones de pesos, un equivalente al 3% del PIB.

Con esto se estarán creando mecanismos para rastrear de manera más eficiente a los gobiernos locales, de modo que se puedan generar a tiempo las alertas necesarias para evitar el sobreendeudamiento público, un problema que también se está volviendo recurrente en América Latina.

Entre las medidas también se incluirá reglamentación que evitará que las administraciones se endeuden en el último año de sus gestiones, tratando de evitar los tan habituales saqueos de despedida.

La reforma aún deberá contar con la aprobación de la mayoría de los congresos locales, situación que los legisladores prevén concretar en los próximas semanas.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Cisen sí, Gendarmería no en Michoacán dice Castillo

Morelia, Michoacán a 5 de septiembre.- El comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) podría revisar todas las candidaturas en las elecciones del próximo año en la entidad, desde quienes buscan ser síndicos hasta los que buscan una alcaldía o diputación.

A su vez, Castillo Cervantes, descartó solicitar, al menos por el momento, la presencia de la Gendarmería Nacional en el estado. Al respecto, el comisionado, indicó que Michoacán, se está desligando de la cultura de la ilegalidad, la corrupción y la impunidad porque “la sociedad despertó y está construyendo una nueva identidad”.

Por su parte, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, instruyó al procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, a iniciar procedimientos legales en contra de todos aquellos servidores públicos responsables del quebranto económico de la entidad. Al respecto, las cifras del gobierno local, el estado tiene una deuda de 26 mil 860 millones de pesos, dividida en el pasivo bancario de Michoacán, de 16 mil 360 millones de pesos, y en el pasivo de corto plazo o cuentas por pagar, de 10 mil 500 millones de pesos.

Además, ante los recientes videos en los que presuntamente aparecen dos elementos de la Fuerza Rural Estatal con miembros del crimen organizado, cabe el cuestionamiento de Reporte Indigo, ¿Se debilita la Fuerza?; en ese sentido, el comisionado federal, Alfredo Castillo, revira al anunciar auto de formal prisión a tres exfuncionarios y la captura de un jefe de plaza de Los Templarios.

 

 

Redacción. Huellas de México

Crece 10.5% deuda de los estados, solo uno no debe

Ciudad de México, 17 de ago.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que el endeudamiento de los gobiernos locales creció un 10.5% en relación con junio del año pasado (443 mil 38.9 millones), así como un 1.4% respecto al saldo del cierre de 2013 (482 mil 807.2 millones de pesos).

Se detalló que la entidades más endeudada a junio del 2014, fue el Distrito Federal con 61 mil 402.8 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 58 mil 443.9 millones, Chihuahua con 41 mil 603.1 millones en deuda, Veracruz que aún resta por pagar 40 mil 767.4 millones y el Estado de México, quien tiene un saldo negativo de 39 mil 124.1 millones de pesos.

En su conjunto, estos cinco estados suman un adeudo de 241 mil 341.4 millones de pesos, monto equivalente a casi la mitad (49.28%) del total de la deuda local, según las cifras presentadas por la SHCP.

Destaca que en México solamente una de las entidades no se encuentra endeudada: Tlaxcala; mientras que los que presentan una deuda menor, son Campeche que debe mil 167 millones de pesos, Querétaro mil 706.2 millones, Baja California que resta 2 mil 415.3 millones y Yucatán con un adeudo de dos mil 468.2 millones de pesos.

De acuerdo a su proporción del PIB por entidad federativa, las cifras indican que los más endeudadas son Chihuahua con el 9.0 por ciento, Quintana Roo con 7.5, Chiapas con 6.8, Coahuila con 6.5 y Nayarit con un 5.8 por ciento.

Bajo este mismo criterio, los menos endeudados son Tlaxcala que no tiene deuda, Campeche con 0.1 por ciento de su PIB, Querétaro con 0.5, Tabasco con 0.9 y Yucatán con el 1.0 por ciento.

Se detalló también los pasivos tuvieron un incremento del 1.4%, equivalente a un incremento de más de 6 mil 800 millones de pesos.

Hace unos días el responsable del Grupo Subsoberano para América Latina y Canadá de la calificadora Internacional Moodys, Alejandro Olivo, señaló que la deuda de los estados y municipios no es una preocupación mayor para el país, pues representa un nivel bajo y se han estabilizado los riesgos en el sector.

 

 

Redacción. Huellas de México

SHCP ya está en trámites para renovar línea de crédito con el FMI

Ciudad de México, 20 de mar.- El gobierno mexicano ya está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preservar la Línea de Crédito Flexible (LFC) que tiene abierta en el organismo y cuyo plazo culmina en noviembre de este año, anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esta línea de crédito, a la que tienen acceso solo tres países miembros del organismo, en función (México, Polonia y Colombia) y la flexibilidad cambiaria, son factores que han permitido a la economía real mantenerse al margen de la volatilidad internacional, aseguró durante su participación en la Cumbre Económica de Bloomberg .

“La volatilidad del peso no se ha traducido en efectos a la economía. El traslado cambiario a precios ha sido nulo”, afirmó.

En el mismo evento participó el director general de operaciones de Banca Central del Banco de México Jaime Cortina, quien comentó que son más los beneficios que los costos de la administración de reservas internacionales y de la LCF.

Para mantener abierta la LCF, las autoridades tienen que pagar al FMI una cuota o commintment fee por la renovación equivalente al 0.27% de la suma asegurada, que es de 73,000 millones de dólares.

MÉXICO PUEDE ENFRENTAR VOLATILIDAD: VIDEGARAY

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, también dijo que el país está bien posicionado para enfrentar la volatilidad de los mercados tras un sorpresivo cambio en el panorama para las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciado en la víspera.

“México es una de las economías mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad, así lo vemos, si vemos el desempeño de la moneda mexicana, así vemos el desempeño de los bonos del Gobierno mexicano u otros indicadores como son los swaps de ‘default’ (incumplimiento) crediticio”, dijo Videgaray.

El mayor riesgo para el crecimiento de la economía mexicana, pensando en los próximos años y décadas, está en la implementación de las reformas estructurales, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Afirmó que las reforma aprobadas “son un éxito de la democracia mexicana”, y la implementación de éstas es una gran una gran oportunidad para tener una economía más abierta y competitiva.

Señaló que las autoridades hacendarias siempre tienen que preocuparse por lo que ocurre con el resto del mundo, pero insistió que el mayor riesgo para el crecimiento económico de México es la implementación de las reformas estructurales, pero subrayó que eso es algo que está bajo el control de los mexicanos.

“Y eso es lo que estamos haciendo y afortunadamente es un riesgo que no está fuera de México sino es algo que los mexicanos trabajando en conjunto y en el ámbito de nuestras instituciones democráticas podemos llevar a buen puerto”, subrayó.

El encargado de las finanzas públicas del país ratificó que todavía es muy prematuro para que la Secretaría de Hacienda modifique su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año de 3.9%, pues hay que esperar a conocer más cifras.

Con información de Notimex y Reuters

 

 

 

Fuente; ElEconomista.com.mx

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