México, mejor preparado ante desastres naturales: UNICEF

13 de septiembre 2018.- A diferencia del sismo de 1985, en el del año pasado se ofreció más atención a la población infantil y juvenil; hubo una mayor velocidad de respuesta para atender sus necesidades y garantizar sus derechos; sin embargo, es necesaria una mayor coordinación e información homogénea y actualizada para identificar problemáticas ocurridas luego de un desastre natural.

En entrevista con Notimex, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog, detalló que los mayores retos a enfrentar por el organismo durante el sismo del año pasado fueron los relacionados con la inmediatez y la velocidad de la llegada de la ayuda humanitaria.

Resaltó la necesidad de reconocer los avances logrados por el país y expuso que existen diferencias abismales entre el sismo de 1985 y el de 2017, en el que las respuestas fueron más rápidas que las observadas hace más de tres décadas.

En su opinión, es importante mejorar la coordinación e información entre las autoridades estatales y locales con datos actualizados y homogéneos, pues “armonizar esos sistemas sería muy útil para poder tomar las decisiones adecuadas y avanzar más rápido en las zonas en donde se necesita más ayuda”.

Lo anterior, dijo, sumado a acciones de monitoreo para determinar la ayuda que ha sido entregada y la coordinación entre dependencias federales y estatales, así como con organizaciones civiles para equilibrar la respuesta de ayuda y distribuirla a todas las personas afectadas.

Así, abundó, con una mayor preparación de los sistemas de información sería posible canalizar de mejor manera la ayuda, retos que deben ser afinados para una próxima vez que ocurra un desastre de esa naturaleza.

Explicó que México es un país en el que las brechas sociales son marcadas y existen niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad que requieren más apoyo; sin embargo, son los que menos lo reciben debido a la poca accesibilidad a zonas lejanas y a aspectos relacionados con la penetración tecnológica.

La respuesta de atención luego del sismo del 19 de septiembre pasado en la Ciudad de México fue más contundente que en otras zonas, y una de las afectaciones sufridas por niños y adolescentes fue el acceso escolar, problema que fue solventado con la planeación de espacios educativos alternativos para que no perdieran clases.

Skoog enfatizó que en el sismo de septiembre del año pasado se atendió de manera puntual la salud física de la población infantil y juvenil; sin embargo, la prioridad a la salud mental ha sido un tema abordado de manera secundaria, por lo que es importante focalizar los esfuerzos en ese sentido, “esto deja más daño en el largo plazo para los niños”.

Destacó los trabajos realizados por Unicef para atender la salud mental de los infantes y adolescentes afectados, mediante enlaces con organizaciones civiles y universidades para movilizar ayuda psicológica o crear espacios amigables para los menores, con la finalidad de que pudieran jugar y expresarse, como una manera de superar el trauma causado por los sismos.

También se emprendieron acciones de detección de niños que requirieron atención psicológica más especializada, lo cual se debe hacer desde un inicio debido a que aun cuando los infantes son más resilientes, sin un buen manejo puede haber afecciones a su salud psicológica, por lo que este aspecto es uno de los que deben ser fortalecidos.

“No atender su situación emocional afecta sus capacidades intelectuales y su potencial de desarrollo, no sólo en el rendimiento académico, sino que son personas más introvertidas y negativas; es necesario ofrecer atención para su desarrollo total”, explicó.

La intención de la Unicef, precisó, no es estar de manera permanente en las comunidades afectadas, sino que se trata de ser un apoyo para las autoridades mexicanas y se continuará con ese apoyo hasta finales de este año para asegurar que existan materiales y espacios habilitados para impartir educación.

“No queremos estar muchos años, porque la responsabilidad primaria es de las autoridades y nosotros sólo acompañamos hasta que terminen los trabajos, para que siga la atención por parte de las autoridades”, indicó.

En cuanto al panorama de la niñez y juventud mexicana, expresó que existen retos por enfrentar, uno de ellos es el relacionado con el incremento en la calidad educativa, sumado a aspectos relacionados con salud y nutrición.

 

ntx

Más de 600 casas dañadas en Chiapas tras torbellino

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, 10 de ago.- Más de 600 viviendas dañó el torbellino, que el pasado miércoles se registró en la región de San Cristóbal de las Casas, informó el gobernador Manuel Velasco Coello.

El mandatario estatal dijo que de manera preliminar, además de las viviendas golpeadas por el meteoro, se contabilizan daños “en 24 vehículos, postes de luz y tinacos”.

Luis Manuel García Moreno, director general de Protección Civil, indicó que continúa el censo de viviendas para las entregas de víveres, láminas, equipos de limpieza y otros artículos básicos.

Afirmó que las caravanas y brigadas de salud prosiguen la atención a quienes requieren esta ayuda y asistencia institucional.

El gobierno estatal destacó que después de la declaratoria de emergencia, se podrá acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para atender necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población vulnerada.

 

 

Fuente. El Universal

Tragedia en mina de Turquía, 245 mineros muertos

Actualización: Hasta el momento, se han registrado 245 mineros muertos según el último cómputo. A pesar de que los equipos de rescate lograron sacar a más de 450 personas con vida del interior de la mina de Soma.

Estambul, Turquía, 13 de may.-En una mina de carbón en Turquía se produjo un derrumbamiento que ocasionó la muerte de al menos 157 personas informó el alcalde de la ciudad minera de Manisa, Cengiz Ergun.

No obstante, hasta el momento, la Dirección turca de Administración de Desastres, informó como cifra oficial 17 personas muertas.

El derrumbe ha sucedido tras una explosión provocada por un fallo eléctrico en una mina de Soma, en la ciudad de Izmir  Turquía, en la que se encontraban trabajando alrededor de 580 obreros de los cuales aproximadamente 280 han logrado salvarse; sin embargo, las labores de rescate se mantienen.

Mientras tanto, entre 200 y 300 mineros continúan atrapados en el interior de la mina, refiere el alcalde de la localidad de Soma. También se informó que once mineros han sido rescatados hasta ahora con vida.

Por su parte, Nurettin Akçul, un dirigente local del sindicato minero, indicó que son cinco los muertos. Añadió que al menos 100 de mineros están atrapados dentro de la mina y se localizan entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Desastre: Detectan más de mil casas dañadas por sismo en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 21 de abr.- Tras haber realizado este fin de semana un recorrido de supervisión por diversos municipios del Guerrero, autoridades informaron que se han contabilizado más de mil casas dañadas, tras el fuerte sismo de 7.2 grados Richter, del pasado 18 de abril.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el gobierno de Guerrero ya ha realizado una solicitud de emergencia para atender a los miles de afectados por el sismo, para lo cual se está implementando un programa de reconstrucción.

Se detalló que la mayoría de las casas afectadas eran construidas de adobe, madera y teja, aunque también se reportaron serios daños estructurales en casas edificadas con tabique y cemento.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que en total se tienen registradas mil 277 viviendas con daños parciales y totales.

También se reportan daños a vías de comunicación como la carretera Acapulco – Zihuatanejo, debido a los daños estructurales sufridos en el puente “Cuajilote”, en las inmediaciones de la comunidad de Tecpan; en esta zona el tránsito se ha visto afectado, pues se ha tenido que improvisar un camino de terracería, para el paso del transporte pesado, pues la estructura presenta riesgo de colapso.

El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, emitió un comunicado solicitando a la brevedad posible la declaratoria de emergencia para los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, que son de los más afectados; con esto se pretende liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales en beneficio de familias y comunidades afectadas.

 

 

Redacción. Huellas de México