duartess
Marcha_Madres_de_Desaparecidos-7

Fundem: Más 27 mil desaparecidos en México

25 Abril.- Familiares de víctimas de desaparición y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Senado que la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas sea una herramienta para los parientes de quienes han sido víctimas de este flagelo que afecta al país.

Grace Mahogany Fernández, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), comentó que a la fecha el gobierno ha reconocido a 27,000 desaparecidos; sin embargo, dijo que estos casos son sólo los que tienen o una averiguación previa o un acta circunstanciada. “No cuentan que uno de cada nueve desaparecidos son los que tienen esos documentos, no consideran los miles de migrantes que ni siquiera sus familias saben si están en tránsito o están desaparecidos; no cuentan los miles de cadáveres sin nombre que están localizados en fosas clandestinas, fosas comunes, en los semefos, tampoco las personas que llegan en calidad de desconocidos a los hospitales”, criticó.

Dijo, como muchos de los participantes de la audiencia pública, que el fenómeno de la desaparición en México se debe principalmente a la falta de interés de las autoridades, impunidad y corrupción. Consideró que las desapariciones forzadas no ocurren sólo a manos de agentes del Estado, sino de particulares, pero refirió que cuando las autoridades “no hacen nada, se convierten en cómplices”.

Frente a senadores que encabezan las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, decenas de familiares de desaparecidos narraron sus historias de dolor y exigieron que la creación de ley en la materia cuente con su participación, ya que ellos son los que tienen la experiencia de las trabas que ponen las autoridades en las investigaciones.

Jorge Verástegui, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, detalló la necesidad de generar un sistema nacional de búsqueda, que coordine, opere y ejecute la búsqueda de los desaparecidos, además de una comisión nacional de búsqueda con una visión policial. “Sabemos que crear instituciones no resuelve las cosas, por lo tanto, estamos proponiendo crear un organismo de vigilancia ciudadano, integrado por familiares, por expertos y organizaciones de derechos humanos, que tenga un poder coercitivo, porque sabemos que los órganos que hacen recomendaciones no funcionan, necesitamos tener poder para quitar incluso al titular de la comisión de búsqueda”, indicó.

Fernando Yunes Márquez, senador titular de la Comisión de Justicia, reconoció que no ha sido eficaz la tipificación del delito de desaparición forzada.

A su vez, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la necesidad de crear protocolos únicos de búsqueda e investigación, donde las unidades encargadas trabajen bajo un mismo concepto.

papantla

41 policías detenidos en Papantla por el caso de 3 jóvenes desaparecidos

Esta mañana fueron detenidos 41 de los 180 policías de este municipio para investigarlos con relación a la desaparición de tres jóvenes.

Los policías fueron trasladados en camionetas de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, en una acción respaldada por el Mando único, con elementos de la Policía Estatal, el cual se dijo que asume la vigilancia en Papantla.

El operativo es realizado en medio de una manifestación tras la desaparición de tres jóvenes desde hace más de una semana, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz publicó en su cuenta de Twitter: #Fuerza Civil apoya a @FGE_Veracruz en investigación de policías municipales de #Papantla.

El sábado pasado se cumplió una semana de la desaparición de 3 jóvenes en esta ciudad y aún no se sabe nada de su paradero.

Familiares de los desaparecidos señalan como posibles responsables a elementos de la policía municipal.

Los desaparecidos son Jesús Alan Ticante Olmedo, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales.

Los familiares de estos jóvenes papantecos indicaron que sospechan de la?policía municipal, pues en su denuncia presentada ante Unidad Integral de Procuración de Justicia de este distrito judicial manifestaron que?fueron informados que ese día, el pasado sábado 19, elementos de dicha corporación realizaron operativos en la zona del mercado el Tarro, que se localiza sobre la calle Buena Vista.

Aunque solo dos padres de familia han presentaron las denuncias. Un tercero se negó a hacerlo porque dijo que eran constantes las ausencias del joven, el cual es adicto a drogas de bajo costo.

Este caso recuerda al de Tierra Blanca el pasado enero cuando cinco jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y presuntamente asesinados a manos de oficiales de la Policía Estatal y del grupo del narcotráfico Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

ElDiarioDeXalapa

images

EAAF confirma restos de 1 de los 5 de Tierra Blanca

Ciudad de México, 17 de mar.- Finalmente Bernardo Benítez, el padre de uno de los jóvenes desaparecidos del pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, indicó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), les ha confirmado que una de las muestras encontradas en el rancho El Limón, son coincidentes con el perfil genético de su hijo.

Se trata del primer cuerpo que ha sido identificado por el EAAF, y por lo que finalmente los padres han reconocido lo sucedido y pidieron espacio a la prensa para enfrentar ahora un periodo de duelo.

A través de un comunicado leído en RadioFórmula, el padre del joven indentificado, señaló que conforme a los elementos que se tienen, los padres ya tienen total consciencia que sus hijos fueron asesinados, aunque señalaron que no van a descansar hasta encontrar los restos de todos y que se haga justicia.

El mismo día de ayer el subprocurador de derechos humanos Roberto Campa, confirmó también que fueron detenidos otras cinco personas vinculadas al caso, y a quienes ya se les estaría tomando declaración.

Los padres señalaron tener consciencia de las detenciones y manifestaron que seguirán buscando que se sepa la verdad y se detenga a todos los reponsables.

 

Redacción. Huellas.mx

Tierra-Blanca

Gendarmería se suma a la búsqueda de 5 jóvenes desaparecidos por policías en Veracruz

Unos cien elementos de la Gendarmería Nacional llegaron este sábado a Tierra Blanca, Veracruz, a 389 km de la capital mexicana, para reforzar las acciones de búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos, el mismo día en que se iniciaron los procesos judiciales contra policías presuntamente involucrados con este delito.

El equipo de investigación depende de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se enfocará a investigar el paradero de las víctimas.

Un juez mexicano inició un proceso judicial contra otros dos policías de Veracruz, uno de ellos jefe regional en Tierra Blanca, donde ya son seis uniformados acusados de la “desaparición forzada” de cinco jóvenes, informó el sábado la fiscalía estatal.

El procesamiento del jefe de policía y un subalterno se suma al de otros cuatro policías que se encuentran desde el viernes en la misma situación, por estar vinculados con la desaparición de los cinco jóvenes, entre ellos una chica de 16 años, detenidos el 11 de enero pasado en Tierra Blanca, Veracruz (este).

Un juez de Cosamaloapán “dictó el auto de formal prisión a Marcos Conde Hernández, quien fungió como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca”, y a otro policía “como probables responsables del delito de desaparición forzada”, informó la dependencia en un comunicado.

Los cinco jóvenes fueron vistos por última vez en un supermercado de Tierra Blanca, cuando se trasladaban en un automóvil.

Imágenes de una cámara de seguridad, difundidas el viernes por Radio Fórmula, mostraron el automóvil de los jóvenes seguido por una patrulla tipo camioneta antes de que se les viera por última vez.

Bernardo Benítez, padre de una de las víctimas, dijo a la AFP que un testigo narró haber marcado al celular de uno de los jóvenes cuando vio que habían sido detenidos.

Pero que una de las víctimas le dijo que “no se preocupara porque solo se trataba de una revisión de rutina”.

El mismo testigo relató que después vio que dos policías abordaron el automóvil de los jóvenes llevándolos, custodiados por la patrulla, hacia un lugar desconocido y que cuando volvió a marcarles minutos después los celulares ya estaban desactivados.

Los jóvenes regresaban del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, a Playa Vicente, otra localidad de este estado en la que residen con sus familias.

Veracruz es considerado uno de los estados más violentos por la presencia de grupos criminales que se dedican al narcotráfico, la extorsión, robo de combustible y secuestros de migrantes.

México contabiliza más de 26,000 personas desaparecidas.

 

AFP

carrizalillo

En Carrizalillo siguen encontrando más cuerpos; no se dan abasto

Chilpancingo, Guerrero, 3 de nov.- Este martes un grupo de ejidatarios de la comunidad de El Carrizalillo, Guerrero confirmó el descubrimiento de nuevas osamentas al poniente del ejido, ésto mientras siguen explorando la zona de Los Manguitos y la Barranca de las Palomas, donde se reportaron fosas del grupo criminal Guerreros Unidos.

Es de especial atención el desinterés de las autoridades federales en la pista Carrizalillo, pues a pesar de que desde el viernes pasado, pobladores de la comunidad confirmaron el descubrimiento de osamentas humanas, a partir de revelaciones realizadas por un halcón de Guerreros Unidos; en tres días no acudió ninguna autoridad para confirmar ni investigar los hechos.

Al parecer la promesa de mantener abiertas las líneas de investigación por el Caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no es más que demagogia, pues en la realidad se sigue poniendo en evidencia la falta de capacidad del estado mexicano para investigar y reaccionar ante los indicios de uno de los peores crímenes de los últimos tiempos.

Los motivos para investigar no son menores; los pobladores de Carrizalillo, hicieron hablar a un halcón de Guerreros Unidos que temía ser linchado por la comunidad; el sujeto reveló que en la zona se encuentran múltiples fosas utilizadas por su grupo criminal, lo cual fue verificado por los habitantes, quienes descubrieron un grupo de huesos a un metro de profundidad y dieron aviso inmediato a la autoridad.

No obstante la autoridad estaba bastante ocupada como para atender la denuncia, así se expone en Milenio donde se señala que las autoridades justificaron el retraso debido a la “carga de trabajo”.

El asunto no es aislado, el diario Proceso había revelado desde octubre de 2014 a que partir de reportes federales se tenía conocimiento que en Carrizalillo se atrincheró un grupo de Guerreros Unidos después de los hechos acontecidos en la noche de Iguala el 26 de septiembre pasado.

En una nueva entrega el periodista EzequielFlores confirmó el testimonio de habitantes de Carrizalillo, quienes señalan que al menos un centenar de sicarios de Guerreros Unidos se refugiaran en dicho poblado la madrugada del 27 de septiembre, señalando que también estuvieron realizando trabajos con maquinaria pesada, además de que desaparecieron montones de tierra y materiales que ya se tenían listos para una obra.

A pesar de todas las evidencias los únicos que han acudido ha investigar las denuncias en Carrizalillo han sido peritos de la Fiscalía de Guerrero, quienes apenas el día de ayer fueron a realizar las primeras indagatorias.

 

Carrizalillo y sus rivalidades

Este lugar ha sido objeto de disputa por parte de varios cárteles de la droga que pelean el control de una zona codiciada por su importancia para el trasiego de mercancía, así como por la cercanía con la minera Gold Corp a quien también cobran derecho de piso.

Hace tan solo dos semanas, un grupo de policías federales fueron retenidos en la comunidad, acusados de estar actuando en complicidad con Guerreros Unidos; junto con los federales detuvieron a un halcón del grupo criminal, quien fue el que terminó contando sobre las fosas a los pobladores.

LaSillaRota realiza un reportaje sobre la situación, describiendo a detalle la forma en que los pobladores detectaron de forma fortuita la presencia del criminal junto con los Policías Federales quienes pretendía llevarse al comisariado ejidal, lo que provocó el levantamiento del pueblo quien logró retenerlos y secuestrarlos por varias horas, antes de ser entregados a la PGR y obligar al halcón a revelar su identidad: Modesto Peña, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien también estaba uniformado con siglas de la corporación policial.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

 

Eduardo Neri

Encuentran nuevas osamentas en Guerrero; avisan a padres de los 43

Vecinos de la comunidad de Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, llamaron a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para que vayan a ese poblado a buscar a sus hijos.

Hicieron el llamado luego que hallaron una fosa con restos humanos a un costado de la carretera que comunica con Amatitlán y Tenantla.

El sábado pasado, los pobladores realizaron un recorrido, en el cual le mostraron a representantes de medios de comunicación un montón de huesos y dos mandíbulas que encontraron en la fosa de aproximadamente un metro de profundidad, a unos 20 metros de la carretera, en el lugar conocido como Los Cazahuates.

Asimismo, indicaron que Modesto Onfre Peña Celso, presunto halcón que fue deptenido con nueve policías federales el miércoles pasado, les confesó que en los cerros de esa comunidad hay varias fosas clandestinas, en donde están enterrados cuerpos de las víctimas del cartel de Guerreros Unidos.

De acuerdo con el diario “El Sur”, estas personas forman parte del grupo que defendió al presidente del Comisariado Ejidal, Ricardo López García, a quien el miércoles pasado policías federales intentaron detener y que finalmente fueron retenidos por los habitantes.

Explicaron que ese día, luego de que se tocaran las campanas del pueblo y los habitantes retuvieron a los uniformados, Peña Celso les informó que en los cerros de la comunidad había fosas clandestinas.

“Cuando los policías vieron que nos los dejaríamos ir, nos dijeron que nos iban a dejar a Onofre y que hiciéramos con él lo que quisiéramos, y él al creer que lo íbamos a linchar nos comenzó a dar información para que no le hiciéramos nada, y nos dijo que aquí hay muchas fosas”, detallaron.

Indicaron que el viernes, un grupo de pobladores, acompañados por un agente del Ministerio Público Federal, recorrieron la carretera que comunica con Amatitlán y Tenantla, y en el lugar encontraron huesos y mandíbulas dentro y fuera de un hoyo de aproximadamente un metro de profundidad.

Dijeron que el Ministerio Público regresaría el sábado con forenses para excavar, pero la actividad fue suspendida.

Reporte incómodo

Inesperados e incómodos, los primeros resultados de la Comisión Especial de Ayotzinapa pusieron en evidencia, por vez primera, la posible inacción y responsabilidad de las autoridades federales durante el ataque, muerte y desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, de acuerdo con el semanario “Proceso”.

Y ahora, de manera coincidente, se pretende “limitar” el trabajo de los integrantes de esa instancia legislativa encabezada por la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, impidiéndole “llamar a comparecer” a funcionarios de alto rango presuntamente implicados en el caso.

Maratón Protesta

Padre de Ayotzinapa corre maratón en Nueva York en honor a su hijo desaparecido.

Hacer conciencia

A manera de protesta por la desaparición de su hijo José Antonio Tizapa, Jorge Antonio Tizapa Legideño participó ayer en el Maratón de Nueva York. El objetivo de Tizapa es generar conciencia sobre la situación en México a través del deporte.

 

 

yucatan.com.mx

hqdefault

Duarte se mofa e ignora a madre desesperada por hija desaparecida

Este fin de semana el diario El Mundo de Orizaba, publicó en redes sociales un video donde se expone a Araceli Salcedo, madre de la joven desaparecida, Fernanda Rubí, quien encara al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien le exige fecha para recibirlas, pues pertenece a un grupo de familias que buscan a sus desaparecidos y a quienes se les ha negado la atención del mandatario.

Duarte, con el cinismo que lo caracteriza,se reía ante la desesperación de la madre, quien tiene 3 años sin saber nada de su hija; el gobernador se negó a responder y siguió caminando como si nada estuviera pasando.

Fernanda Rubí desapareción de Orizaba hace tres años.

Tras las críticas que desató la actitud del priista, Duarte se limitó a señalar vía Twitter que esta señora ya tiene fecha para ser recibida por la fiscalía del estado, lo cual será hasta noviembre próximo.

 

Huellas.mx

ayot

Caso Ayotzinapa: Ejército, omiso; “la izquierda”, cómplice

Ciudad de México, 23 de sep.- A un día de que se reúnan las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa con Enrique Peña Nieto, la tensión política se encuentra al rojo vivo, situación que se percibe en los hechos violentos acaecidos en horas recientes, mientras que en la prensa también, lejos de confirmar alguna verdad, se mantienen visiones opuestas de la realidad, donde algunos ven con claridad un crimen de estado, y otros se empeñan en negarlo.

El diario ElPaís de España, quien reveló la inacción del Ejército mexicano, documentando que a pesar de haber testificado los golpes, agresiones, balazos y levantones contra los estudiantes, no hicieron nada por detener a los criminales, continúa con el análisis del tema, haciendo un recuento histórico que reitera además que las suspicacias en contra del ejército, tienen especial motivo de sospecha en Guerrero.

“Cientos de insurgentes desaparecieron a manos del Ejército y la policía. Hubo centros de tortura y vuelos de la muerte. Aquella trama criminal, amparada por el Estado, nunca se ha sentado en el banquillo, pero su espectro se mantiene vivo, sobre todo, en lugares como la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.”

La impunidad de la que ha gozado el ejército para cometer crímenes de lesa humanidad en Guerrero, ya era motivo suficiente de sospecha e investigación, no obstante ahora las nuevas revelaciones acerca de su presencia en el lugar de los hechos, deberían generar indagaciones de oficio, pues además sigue sin aclararse porque nunca se le puso un alto a César Nava González, quien había sido señalado por el exmilitar director de la policía de Cocula como miembro del crimen organizado, y quien siguió operando bajo la protección de los altos mandos militares de Guerrero.

El diario ElFinanciero subraya además que en su declaración, Gildardo López Astudillo, alias ‘El Cabo Gil’, se reunió la noche del crimen precisamente con César Nava González, lo cual también está documentado en múltiples testimonios; y aunque ha salido a la luz pública la versión de ‘El Cabo Gil’, donde niega haber ordenado la ejecución de la jóvenes; aún no se ha revelado todo el contenido de las declaraciones de César Nava González, pieza clave del caso.

Por este motivo expertos consideran que ya hay suficientes elementos para condenar a múltiples servidores tan solo por acción u omisión, como se detalla en un entrevista de la agencia Apro.

A pesar de las múltiples evidencias y condenas internacionales, periodistas de conocida tendencia como PabloHiriart, aprovechan sus espacios para insistir en que el reporte del GIEI, en ninguna parte dice que “haya sido el estado”, que al contrario, se pide seguir la huella del narco.

No osbtante MartínMoreno de SinEmbargo, publica una columna afirmando lo contrario, que “sin fanatismos”, es necesario aceptar que se trató de un crimen de estado, basándose también en los reportes que documentan la presencia y participación de fuerzas armadas de todos los niveles de gobierno, incluido el federal.

No obstante la búsqueda de culpas no involucra sólo al gobierno federal sino también a las principales fuerzas políticas de izquierda; analistas como CésarRamírez afirman que el PRD debería dar una explicación más amplia de sus vínculos con los Abarca, y responder por el respaldo brindado.

Por su parte el líder del PRD en el Congreso, Jesús Zambrano, acusó directamente a López Obrador y a su gente de ser quien apoyó la carrera política del empresario igualteco, como externó en entrevista con ElFinanciero; esto es algo que el tabasqueño poco ha podido negar, pues es bien sabido que Lázaro Mazón era su gallazo para la gubernatura de Guerrero, y éste a su vez amigo de la juventud y cómplice político de José Luis Abarca. También queda el testimonio del candidato del PRD que fue desplazado por Abarca en el proceso interno, y quien afirma que le informó a López Obrador de la trampa que se estaba gestando en el proceso de elección, a lo que el tabasqueño, complaciente le afirmó que no podía hacer nada; a pesar de que era el líder absoluto del PRD y con aspiraciones de alcanzar la presidencia de la república.

Mientras tanto el diario ElPaís analiza también los hechos violentos registrados en las últimas horas, desde el enfrentamiento en al carretera, hasta los destrozos causados en la Fiscalía de Guerrero, donde se pone de manifiesto el amplio rechazo estudiantil a las fuerzas del estado.

Por su parte las bancadas del PRI y PAN estarían alistando en el senado un acuerdo para solicitar una Fiscalía General de Desapariciones, lo cual se realizaría también con coadyuvancia del GIEI, como expone Reforma.

No obstante que aún están frescas las fricciones de la sesión anterior, donde senadores del PRD, PT y Morena tomaron la tribuna, por la negación de los legisladores del PRI y del PVEM para analizar la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa.

Quien también se prepara para dejar el cargo es el director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández Rivera, quien a más tardar en diciembre de este año dejará el cargo, abriendo espacio a la renovación en la dirección del instituto, como relata Etcétera.

Paralelamente en Iguala peritos de la PGR realizan nuevos procesos para reconstruir los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre, estando a sólo cuatro días de cumplirse un año de la desaparición de 43 normalistas, como abunda ElFinanciero.

 

Redacción. Huellas de México

2103136289cc093med

La pareja que recuperó a su niña desaparecida y 21 más

Tras la desaparición de su hija en abril de 2013, Elizabeth y su esposo Alejandro no esperaron a las autoridades del Estado de México y emprendieron su propia  investigación desde redes sociales para localizar a Karen, quien había sido raptada por un traficante de drogas.  Hoy esta pareja asegura haber ayudado a otras 21 familias a reencontrase con sus hijos.

Elizabeth supo que algo andaba terriblemente mal a los 15 minutos de la desaparición de su hija.

“Acabo de darme cuenta, yo tenía una angustia que nunca había sentido antes. Busqué en las calles, llamé a amigos y familiares pero nadie la había visto”, recuerda.

“Había ido a los baños públicos con nada: ni dinero, ni teléfono celular, ni ropa… Pensábamos que había sido secuestrada”.

Karen desapareció en abril de 2013 cuando tenía 14 años. Su caso es uno más de las miles de mujeres jóvenes que han desaparecido en los últimos años en el estado de México, región administrativa en expansión en torno a la capital, Ciudad de México.

La asombrosa cifra de 1.238 mujeres y niñas desaparecidas fue reportada en 2011 y 2012. El 53% eran menores de 17 años.

Nadie sabe cuántas han sido encontradas vivas o muertas o si todavía están desaparecidas. Este es el estado mexicano más peligroso para ser una mujer. Por lo menos 2.228 fueron asesinados en la última década.

Alerta Amber

Elizabeth informó que su hija estaba desaparecida después de tres horas de búsqueda frenética. Pero en México, la policía no le abre un expediente a una persona desaparecida antes de 72 horas, ni siquiera si es un niño.

Protesta, México

La policía de México no abre un expediente para un desaparecido antes de 72 horas, no importa si es un niño.

Así, Elizabeth y su esposo, Alejandro, emprendieron su propia investigación, que comenzó navegar por las cuentas en las redes sociales de su hija.

“Cuando llegamos a su cuenta de Facebook, nos dimos cuenta de que tenía un perfil del que no sabíamos nada, con más de 4 mil amigos. Era como buscar una aguja en un pajar, pero había un hombre que nos llamó la atención“, explica.

“Aparecía en fotografías con chicas con muy poca ropa, grandes armas y era amiga de un montón de niñas de la misma edad de nuestra hija”.

Según Elizabeth, la presencia de ese hombre disparó las alarmas. “Hablaba como un traficante de drogas, sobre el territorio, sobre viajar, decía que iba a venir a verla pronto”, explica.

Había estado en contacto con ella unos días antes de su desaparición y le había dado un teléfono inteligente para que se comunicara con él y nosotros no lo sabíamos”, asegura Alejandro.

La Organización Mundial para las Migraciones estima que cada 20.000 personas son víctimas de trata de personas en México. La mayoría se ven obligas a ejercer la prostitución. Las autoridades dicen que un número creciente están siendo identificadas por internet.

La familia de Karen pensó que no había habido tiempo suficiente para haberla sacado del país. Ellos presionaron la policía para emitir una Alerta Amber y pegaron carteles oficiales con su imagen en cada cabina de la terminal de buses y peajes alrededor de Ciudad de México.

Sayma Paz Lemus

Consiguieron además que el caso de su hija apareciera en televisión y en boletines de noticias de radio.

Su tenacidad dio sus frutos: 16 días después de que Karen desapareció fue abandonada en una terminal de autobuses, junto con otra chica que fue registrada como desaparecida en un estado diferente.

La publicidad había asustado al traficante que estaba planeando llevarlas a Nueva York. El hombre no ha sido capturado.

“Este hombre le había prometido viajes, dinero y una carrera en el mundo de la música y la fama. La manipuló realmente bien y en su inocencia, ella no entendió la magnitud del peligro en el que estaba”, dice el padre.

Otras niñas

Al principio, Karen estaba enojada con sus padres por arruinar lo que ella pensaba iba a ser una gran oportunidad en el negocio de la música. Así que Elizabeth la llevó a una conferencia donde conoció niñas que habían sido víctimas de trata.

Gran Canal, México

Restos de otras niñas desaparecidas han sido encontrados en las aguas del Gran Canal.

“Fue cuando escuchó sus historias y se dio cuenta del infierno por el que habían pasado que por fin se dio cuenta del peligro en que había estado. Entró a la conferencia como una niña y salió como otra”, asegura Elizabeth.

Desde el regreso de Karen, Elizabeth y Alejandro han ayudado a 21 familias desesperadas a reunirse con sus hijos. Pero tienen una carpeta llena de fotos de otras, algunas que tan sólo tienen 5 años, que permanecen desaparecidas.

Me llevaron al otro lado del Estado de México para conocer a la familia de Syama Paz Lemus, de 17 años, quien desapareció en octubre 2014, después de haber sido también reclutada en internet.

El viaje nos llevó a lo largo del Gran Canal, un río que atraviesa el estado. El olor putrefacto de su agua sucia era abrumador.

Cientos de fragmentos de hueso fueron sacados del canal el pasado mes de septiembre y hasta el momento varias chicas desaparecidas han sido identificadas.

No hay ninguna base de datos nacional de personas desaparecidas en México, lo que hace que la identificación de los restos difíciles.

Mientras conduce, Elizabeth recibe una llamada angustiosa que le pide ayuda para encontrar a dos hermanas, de 14 y 3 años de edad, desaparecidas mientras jugaban en la calle un par de días antes.

Carpeta de búsqueda de niñas

Elizabeth y Alejandro ayudan a otras familias a encontrar a sus hijas. Muchas veces la búsqueda no tiene suerte.

La familia sonaba desesperada y Elizabeth se comprometió a dar la alarma.

Pero esta vez no pudo hacer mucho. Al día siguiente me dijo que las habían sido encontradas muertas.

Cuando llegamos a nuestro destino, supe más sobre Syama Paz Lemus, una chica tímida a que le encantaba charlar en las redes sociales y los juegos en línea. Pasaba mucho tiempo en su dormitorio entre su computador portátil y su Xbox.

Es la habitación de una chica adolescente típica, con todas las paredes cubiertas de carteles de bandas y figuras del animé japonés.

El tocador está repleto de cosméticos y hay un televisor y un reproductor de DVD frente a la cama, ahora cubierta con un enorme cartel sobre su desaparición que su familia lleva a las marchas.

Syama parecía un poco abstraída los días antes de desaparecer, pero su familia asumió que era un comportamiento adolescente normal, así que no la presionó para obtener una explicación.

En el día de su desaparición, su madre la llamó desde el trabajo alrededor de las 17:00 para asegurarse de que había comido, pero cuando su abuelo regresó a casa a las 20:00 horas, Syama se había ido.

Su habitación era un desastre y faltaban su Xbox y algo de ropa.

Los vecinos dijeron Syama le abrió la puerta a un hombre encapuchado que llegó en un taxi, justo después de las 17:00.

No mucho tiempo después, Syama salió con el hombre fuera de la casa con dos bolsas, y la pareja se marchó en un carro blanco.

Su madre, Neida, entró de inmediato en internet, pero las cuentas de Facebook y Xbox de Syama habían sido desactivadas.

Con el tiempo se encontró una carpeta secreta que contenía imágenes de pantalla de amenazas que Syama había recibido en las semanas previas a su desaparición.

“Las amenazas eran muy directas: decían que si ella no iba con esta persona, le harían imposible su vida, que publicarían su vida en las redes sociales, y que ella y su familia se arrepentirían”, dice Neida.

“Siempre nos preocupamos de que ella pasara tanto tiempo en línea, pero hablamos con ella sobre los riesgos y le dijimos que no debía dar información sobre sí misma”.

Dejó notas de despedida

Syama había dejado notas para su madre y abuelos.

Syama Paz

La cama de Syama está cubierta por un gran pendón que su familia lleva a las marchas.

“Nos dijo que iba a estar bien, que no había que preocuparse y que no debíamos buscarla. Me pidió cuidar a su hermana pequeña y comprarle un regalo para que la recordara siempre”, dice Neida, rompiendo a llorar.

Desde entonces, la familia ha buscado a Syama con la esperanza de encontrar alguna pista sobre su paradero. Rastrearon llamadas sin identificar al celular de Syama y persiguieron pruebas anónimas por todo el país.

10 meses después no ha habido ningún avance en el caso.

En julio, el gobernador del estado finalmente admitió -después de años de negación- que la violencia de género es un problema grave en algunas zonas.

Fue emitida por primera vez una “alerta de género” en México, en 11 de los 125 municipios, incluyendo Ecatepec, donde vivía Syama.

Esto significa que las autoridades federales deben investigar las causas de los altos niveles de violencia de género y luego introducir medidas de emergencia y a largo plazo para proteger a las mujeres y a las niñas.

El caso de Syama sigue abierto en la policía, y su familia se mantiene optimista.

“La historia de Karen nos da la esperanza de que mi hija podría volver algún día, pero es muy difícil, porque te das cuenta de cómo es de inseguro es aquí. Ni siquiera estás seguro en tu propia casa”.

*El nombre de Karen ha sido cambiado para preservar su identidad.

 

 

Fuente. BBC Mundo

310815c16a8b367med

México está perdiendo la guerra contra las desapariciones: AI

Amnistía Internacional (AI) calificó como “atroz” el descubrimiento de una fosa común en Salinas Victoria, Nuevo León, la cual contiene los restos de al menos 31 personas y que, de acuerdo con la organización, “pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente”.

“México está perdiendo estrepitosamente la batalla contra las desapariciones, con casi 25 mil personas que, desde 2007, han ido quedando en paradero desconocido. Este último descubrimiento [de la fosa] debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Las autoridades locales del estado de Nuevo León confirmaron este martes el hallazgo de por lo menos 31 mil fragmentos de huesos humanos en un rancho de Nuevo León que supuestamente era utilizado por el crimen organizado para incinerar y desaparecer a sus víctimas.

La portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado, Pricila Rivas, informó ese día a la agencia Efe que hasta el momento han podido determinar que los restos pertenecen a al menos 31 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

Un día después, el miércoles, el Procurador Javier Flores Saldívar aclaró que el hallazgo de los más de 30 mil restos humanos se ha realizado desde el año 2011.

“Se han encontrado esa cantidad de restos óseos con lo cual han salido compatibles, desde tal año, 31 personas con perfil de ADN confirmado, son 31 personas en diversos operativos, por lo tanto es falso que hayan sido de que con motivo de las lluvias hayan emergido esos restos, sino que es una labor de trabajo que de ha hecho en esa zona desde 2011″, explicó Flores Saldívar el día de ayer.

A nivel nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registradas, hasta el 31 de diciembre de 2014, a 24 mil 812 personas desaparecidas. En el Informe Anual 2014 de Personas Extraviadas o Desaparecidas la dependencia dijo que la cifra corresponde a los datos proporcionados por las Procuradurías de Justicia y la fiscalías de cada estado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), los estados del norte del país registran el mayor numero de personas extraviadas, a excepción de Baja California Sur, mientras que las entidades que se ubican en la región centro cuentan con un menor índice en cuanto al número de desaparecidos.

Al respecto, Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional, dijo que el descubrimiento de esta fosa “debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”.

Refirió que las autoridades mexicanas deben garantizar que, “al contrario de lo que ha venido siendo excesivamente habitual en el pasado, se emprenden investigaciones forenses y periciales sobre este espantoso descubrimiento, y se llevan a cabo de una manera que proteja todas las pruebas y conduzca a la identificación de los restos y la justicia para los familiares de las víctimas.”

El poblado de Salinas Victoria está ubicado aproximadamente 26 kilómetros al norte de la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y es un municipio controlado por la organización criminal de Los Zetas.

Pricila Rivas dijo a Efe que la Procuraduría trabaja en ese lugar desde el año 2011 y aún siguen localizando restos. Debido a ello lo mantienen bajo vigilancia policial y su ubicación exacta también se conserva resguardada.

Añadió que hasta ahora los peritos forenses han podido recolectar de los restos 31 perfiles genéticos que corresponden a personas reportadas como desaparecidas desde ese año.

La Procuraduría de Justicia informó sobre ese “narcorancho” en la pasada reunión que realiza cada dos meses con familiares de desaparecidos agrupados en la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Las familias organizadas en Dadhac realizan investigaciones conjuntas con las autoridades para localizar a unos 300 desaparecidos y revisan el avance de los casos con los fiscales cada dos meses.

Desde el año 2007 a la fecha, se han reportado en el estado de Nuevo León alrededor de 1 mil 100 personas desaparecidas, según cifras oficiales, y 1 mil 600, según organizaciones civiles. La mayoría son víctimas de los grupos del crimen organizado que operan en la región.

Los datos del informe revelan que Tamaulipas es el líder el listado, pues reporta 5 mil 392 casos lo que equivale al 21.7 por ciento de los casos a nivel nacional, le sigue Jalisco con 2 mil 184 desaparecidos, Nuevo León aparece como tercero al reportar mil 947 personas extraviadas, seguido del Estado de México con mil 945, Chihuahua con mil 1540 y Sinaloa con mil 536 casos.

El informe también señala que el 72 por ciento de estas personas son del sexo masculino, lo que equivale a 19 mil 859, mientras que el 28 por ciento restante representa a 6 mil 953 mujeres desaparecidas.

 

 

Fuente. sinembargo.mx/efe

bloqueo-carretero-en-tixtla

Open Society concluye que reina la impunidad sobre desapariciones en Guerrero

El sistema de justicia de Guerrero está desgastado desde hace mucho tiempo. Los acontecimientos de septiembre de 2014 revelaron rasgos de cacicazgo, autoritarismo, criminalidad, corrupción, impunidad descarada e incompetencia’, apunta Open Society en informe ‘Justicia fallida en el estado de Guerrero’.

A 26 días de que se cumpla un año de una búsqueda infructuosa de un país, encabezada por los padres de 43 normalistas rurales desaparecidos tras haber sido detenidos por policías municipales de Iguala, es innegable que “el sistema de justicia de Guerrero está desgastado desde hace mucho tiempo. Los acontecimientos de septiembre de 2014 revelaron rasgos de cacicazgo, autoritarismo, criminalidad, corrupción, impunidad descarada e incompetencia”.

Ante los reclamos de justicia, el sistema de Guerrero enfrenta “el uso generalizado de tortura, la falta de rendición de cuentas; capacidades y recursos insuficientes o mal gastados; un marco legal deficiente al investigar y sancionar a los perpetradores directos de atrocidades y mucho menos para investigar patrones de crímenes en los que pudieran estar involucradas autoridades de alto rango”, apunta el informe “Justicia fallida en el estado de Guerrero”, elaborado por investigadores nacionales e internacionales de Open Society Justice Initiative en conjunto con el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

En Guerrero, con el poder de los caciques y la inclinación de las fuerzas de seguridad hacia la violencia, por décadas, ha sido “peligroso” protestar en las calles; pero reclamar derechos y justicia se volvió aún más peligroso con el crecimiento de los cárteles del narcotráfico en la región (se estima que Guerrero es responsable de entre el 50% y 70% de la producción total de heroína en México), se destaca en el informe que será presentado en Chilpancingo este miércoles dos de septiembre por James Goldston, Director Ejecutivo de Open Society Justice Initiative y quien, de 2007 a 2008, se desempeñó como coordinador de investigaciones y abogado litigante principal en la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en varios casos de tortura, contraterrorismo y discriminación racial.

Las desapariciones de Ayotzinapa de septiembre del 2014 atrajeron atención externa sobre lo que ya era bien conocido en territorio guerrerense: que muchas autoridades han sido infiltradas por la delincuencia organizada. De acuerdo con un informe de la PGR, 26 de los 80 grupos criminales identificados en México están asentados en Guerrero. Documentos de inteligencia revelan que el gobierno federal sospechaba que al menos 12 presidentes municipales en Guerrero —ocho de ellos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente ocupa el gobierno— tenían presuntos vínculos con grupos criminales, subraya la investigación.

Tras las desapariciones de Ayotzinapa, el Ejército asumió el control de 13 municipios de Guerrero “porque no se tenía confianza en las autoridades municipales de seguridad”. Se estima que la delincuencia organizada tiene “presencia permanente” en al menos 65 de los 81 municipios de Guerrero.

“Mientras la impunidad por homicidios en Guerrero ha sido generalizada, la impunidad en casos de desaparición forzada ha sido absoluta”, advierte Open Society.

¿Cuántas desapariciones forzadas se han documentado? El Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados y Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, documentó 239 desapariciones entre abril de 2005 y mayo de 2011, con indicios de involucramiento de actores estatales en alrededor de 200 casos, es decir, casi el 70%.

La Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero documentó 90 desapariciones involuntarias o forzadas entre 1990 y 2013, y formuló 21 recomendaciones formales relacionadas con dichas desapariciones a las autoridades estatales que consideró responsables de la violación de derechos humanos en estos casos. Para 87 de estos casos, el desglose de las autoridades presuntamente responsables es el siguiente: policía investigadora del delito de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero con 38 casos; el Ejército mexicano con 17 casos; la policía federal con 15 casos, la policía preventiva del estado con 15 casos; la policía preventiva municipal con 16 casos y otras autoridades con 9 casos.

También resulta difícil establecer números precisos sobre el uso de tortura por parte de la policía, el Ejército y los funcionarios públicos a cargo de la investigación y persecución del delito, pero la falta de investigación y sanción en casos de tortura es clara. De alrededor de 54 casos de tortura documentados por la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero entre 1994 y 2014, nadie ha sido responsabilizado ni ha rendido cuentas. Entre 2006 y 2014 han habido sólo 6 averiguaciones previas por tortura. La Fiscalía General de Guerrero no ha presentado cargos contra persona alguna ni obtenido una sola orden de aprehensión por casos de tortura.

“En Guerrero, parecería que uno puede, literalmente, salirse con la suya en casos de homicidio, desaparición forzada o tortura; el sistema de justicia del estado nunca ha funcionado bien”, apunta el informe.

“El 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes activistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos e introducidos en vehículos policiales en Iguala, Estado de Guerrero. Desde entonces, ninguno de los estudiantes—43 en total—ha sido visto de nuevo”.

La desaparición de los 43 estudiantes, atribuida a intereses corruptos entre políticos locales, narcotraficantes y policías, pone de manifiesto la profunda ausencia de voluntad política para frenar los abusos y llevar ante la justicia a los agentes estatales implicados en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.

Para familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, su desaparición representó un dolor indescriptible y gran conmoción, dolor e ira, pero probablemente no de sorpresa. Las atrocidades y crímenes violentos son comunes en Guerrero al menos desde la Guerra Sucia que tuvo lugar en México entre 1969 y 1979. La Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero concluyó que durante dicho periodo las fuerzas federales y otras fuerzas estatales cometieron crímenes de lesa humanidad en Guerrero.

Con el auge de los cárteles de la droga y el lanzamiento en 2006 de una nueva estrategia federal de seguridad para combatir a la delincuencia organizada, la población de Guerrero se ha visto cada vez más atrapada entre la violencia del Estado y la de los cárteles, situación que prevalece a casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y en forma previa al inicio de funciones del nuevo congreso local el 13 de septiembre de 2015, y del nuevo gobernador electo del estado el 27 de octubre de 2015, advierte Open Society.

 

 

Fuente. noticiasmvs.com

5453anoticia_18956_1

Universidad Veracruzana alerta por 2 académicos desaparecidos

11 de ago.- La Universidad Veracruzana denunció que dos académicos de su plantilla laboral se encuentran desaparecidos.

En un comunicado difundido a través de Facebook, la UV dio a conocer una parte de lo ocurrido, pero no reveló los nombres de los maestros.

Indicó que “desde el domingo por la mañana demandamos la intervención inmediata del gobierno del estado para la localización de los dos académicos desaparecidos, así como la investigación y el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades correspondientes”.

Agregó que “se han establecido mecanismos de coordinación con los cuerpos oficiales en la materia, así como de comunicación con los familiares afectados”-

La universidad manifestó también su repudio ante cualquier manifestación de violencia.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com.mx

martin-perez-recendiz-2

Capturan a militares por desaparecidos de Zacatecas

Zacatecas, 20 de jul.- El coronel Martín Pérez Reséndiz y otros 3 militares adscritos al 97 Batallón de Infantería de Fresnillo fueron detenidos por autoridades castrenses tras su presunta participación en ladesaparición y muerte de 7 jornaleros de Calera, Zacatecas.

Familiares de las víctimas acusaron directamente al coronel de tener a su cargo el operativo en el que privaron ilegalmente de la libertad a 5 hombres y 2 mujeres, entre ellos 4 menores de edad y el exmilitar Germán Martínez García.

Fuentes oficiales informaron que los 4 aprehendidos fueron trasladados a la 11 Zona Militar de Guadalupe, Zacatecas.

Tras los hechos ocurridos los implicados estuvieron bajo investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México y de Zacatecas.

A través de un comunicado este domingo, se informó que la Procuraduría de Justicia Militar encontró indicios de la probable participación de personal castrense en la desaparición de 7 personas en Calera, 4 de las cuales fueron encontradas muertas en Jerez.

Se advirtió que se determinará la infracción de la disciplina militar y en su caso, procederá a la correspondiente consignación ante los tribunales militares, ya que no se tolerarán este tipo de actos.

Antecedentes de la desaparición
Fue el pasado miércoles 8 de julio, entre las 5 y 5:30 de la mañana, cuando llegaron 4 unidades marcadas con el número 0897 con soldados y, con lujo de violencia y groserías se llevaron a las personas de una vivienda de Calera.

La esposa del exmilitar exigió justicia ante las autoridades competentes y encabezó varias movilizaciones; en el municipio, en el Congreso del Estado y en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el testimonio de la mujer, los soldados llegaron preguntando por su marido y dijo que todos los militares recibían órdenes del ‘Comandante Reséndiz’.

El exmilitar Martínez García se había dado de baja del Ejército hace un año y medio, debido a que quería estar al lado de sus 3 hijos y se dedicó a las labores propias del campo en este municipio.

Localizan muertos a 4 de los jornaleros
El pasado jueves 16 fueron localizados 4 cuerpos -3 hombres y 1 mujer- en las inmediaciones de la Presa del Tesorero, en Jerez.

Fue hasta el sábado que se informó que los familiares de los 7 desaparecidos de Calera, habían logrado identificar gracias a los tatuajes, pues los rostros estaban irreconocibles por la descomposición.

Las víctimas presentaban el tiro de gracia y signos de tortura.

 

 

Fuente. zacatecasonline.com.mx

ff

Chilapa y sus desaparecidos, en la lupa de la ONU

Ciudad de México a 16 de junio.- Las desapariciones forzadas y la violencia en Guerrero atraen la atención de los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Los Familiares de las 16 personas desaparecidas en Chilapa, durante la irrupción de más de 300 hombres armados en esa población, entregaron fotografías, videos y testimonios de lo ocurrido a personal del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para su análisis y una posible recomendación al gobierno mexicano; por su parte, José Díaz Navarro, vocero de los familiares de los desaparecidos, detalló que a la cita con personal de Derechos Humanos de la ONU, solo acudieron 11 familiares, debido a que el resto vive en comunidades apartadas y no se les pudo localizar para avisarles de la reunión.

Mientras tanto, el fiscal general de Guerrero, Radio Miguel Ángel Godínez, indicó que en las elecciones fueron apoyados con todas las autoridades del Estado; no obstante, no se puede apostar por el uso de la fuerza y se está trabajando en el manejo de la inteligencia y el análisis de información. En ese sentido, dicha entidad está asediada por la violencia; al respecto, el secuestro de una aspirante a diputada estatal, el asesinato el 1 de mayo de un candidato a la alcaldía de Chilapa, y la toma de esta ciudad por civiles armados.

 

 

Redacción. Huellas de México

Maestros y normalistas agitan Guerrero, Oaxaca, Michoacán y 14 entidades más

Ciudad de México a 25 de mayo.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció el inicio de una serie de marchas en el Distrito Federal para exigir al gobierno la resolución total de sus demandas; en ese sentido, la CNTE comenzará movilizaciones del 25 de mayo, hasta el 1 de junio; con respecto a los reclamos de la Coordinadora destacan la cancelación de la evaluación a los docentes, la abrogación de la reforma educativa y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además, el magisterio durante su Asamblea Nacional Representativa confirmó el paro nacional a partir del 1 de junio, de manera total, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y de manera parcial en otras 14 entidades.

Por su parte, los familiares de al menos 30 personas desaparecidas entre el 9 y 14 de mayo en Chilapa, Guerrero, dieron un plazo de 48 horas al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que les entregue con vida a sus familias, de lo contrario, advirtieron, van a “hacer justicia por su propia mano”. Además, durante el encuentro entre funcionarios del gobierno estatal, encabezados por el gobernador Rogelio Ortega, y los familiares de los desaparecidos, representados por su vocero José Díaz Navarro, estos últimos le reclamaron al gobernador la tardanza para acudir a conocer la situación de los desaparecidos, y lo acusaron de haber negociado con los policías comunitarios, quienes, dicen, forman parte del grupo Los Ardillos.

A su vez, padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa retiraron y quemaron propaganda electoral frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero; asimismo, tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista Del Sol, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas; en ese sentido, por más de una hora los manifestantes permitieron el paso libre a los automovilistas que transitaban por dicha vía; además, durante el trayecto de la marcha que realizaron los manifestantes en Chilpancingo, desprendieron la propaganda de los candidatos y le prendieron fuego.

Mientras tanto, los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa participan en la “Caravana Sudamérica 43”; en ese sentido, los familiares llegaron a Buenos Aires, Argentina como parte de la gira que realizan por Sudamérica y bajo la consigna “vivos se los llevaron vivos los queremos” y realizaron este fin de semana un acto en el popular barrio de Pompeya. Luego de haber pasado por Córdoba y Rosario recibiendo en cada caso la solidaridad de jóvenes, universitarios, trabajadores e instituciones humanitarias.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rueda nueva cabeza en la PGR en el área de derechos Humanos

La institución más socavada por los sucesivos episodios de violencia e impunidad en México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía, ha entrado en otro bache. La titular de Derechos Humanos, Eliana García Laguna, ha renunciado a su cargo. La dirección de una de las funciones públicas más urgidas de credibilidad y resultados del país se ha convertido en una silla tambaleante. El antecesor de García Laguna, Ricardo García Cervantes, renunció a su vez en mayo de 2014. Esta nueva renuncia llega tres meses después de la caída del anterior número uno de la PGR, Jesús Murillo Karam, tumbado por la ola de indignación ciudadana por el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En medio de la renuncia y los movimientos en la institución de los Derechos Humanos habitantes del municipio de Chilapa, Guerrero, denunciaron ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la desaparición de por lo menos 30 personas durante la incursión hace una semana de hombres armados en ese municipio, supuestamente para combatir al grupo delictivo Los Rojos.

La denuncia se dio a cuatro días de que el grupo de 300 hombres armados se retiró de Chilapa, tras permanecer cuatro días en el municipio para pedir que se capture a líderes del grupo delictivo de Los Rojos. Ese grupo se retiró, aunque amenazó con regresar el próximo viernes, en caso de que el Ejército no detenga a los cabecillas del grupo criminal, en particular uno identificado como El Chaparro.

El Economista dio a conocer la semana pasada que habitantes de Chilapa denunciaban la desaparición, hasta ese momento, de unas 16 personas, en su mayoría jóvenes.

Redacción: Huellas de México MGSH

Desaparecidos: reclamos eternos sin solución oficial

Ciudad de México a 11 de mayo.- En el estado de Michoacán se tienen contabilizados 320 casos de desapariciones forzadas, de 2006 a la fecha, indicó Mercedes Ruiz, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México, Alzando Voces; no obstante, destaca que este número representa únicamente el 5 por ciento de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, puesto que por cada persona que presenta la denuncia existen por lo menos otras cinco que no lo hacen, añadió.

Mientras tanto, el recién nombrado subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián se reunió con madres, padres y familiares de desaparecidos en México; en ese sentido, informaron al subsecretario las necesidades en sus entidades y expresaron sus demandas por fortalecer los mecanismos de protección, de atención a víctimas e interinstitucional a familiares de desaparecidos.

Por su parte, como una muestra de solidaridad internacional alrededor de dos mil personas se manifestaron en Barcelona, España exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; asimismo, los manifestantes recaman justicia por los hechos acontecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; los ciudadanos españoles y mexicanos residentes exclamaron el grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”; de esta manera ha sido acogida la “eurocaravana” de Ayotzinapa, representada por Omar García, estudiante de la escuela atacada, Eleucadio Ortega, padre de uno de los jóvenes desaparecios, y Román Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña.

 

 

Redacción. Huellas de México

Más de 100 madres de Chihuahua marchan al DF por sus desaparecidos

CHIHUAHUA, Chih. 9 de mayo.— Un centenar de mamás de desaparecidos en la entidad salieron ayer de la capital del estado hacia el Distrito Federal para participar en la manifestación contra la desaparición forzada del 10 de mayo.

La caravana de madres salió de la ciudad de Chihuahua a primera hora para reunirse con las miles de madres de todo el país para marchar este próximo domingo. Ellas salieron del monumento de la Cruz de Clavos, en la Plaza Hidalgo, de la ciudad de Chihuahua.

El 10 de mayo, día en que se celebra el Día de las Madres, miles de mujeres participarán en la Marcha por la Dignidad Nacional, donde plantearán de nuevo la búsqueda de sus hijos.

Saldrán, indicaron, buscando la justicia y la verdad en la que realizarán un recorrido desde el Monumento a La Madre hasta el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, el próximo 10 de mayo.

Alma Gómez, representante del Centro de Defensa de los Derechos de las Mujeres en Chihuahua, dijo que la participación de la entidad es incierta, ya que no hay una cifra oficial del número de personas desaparecidas en la entidad, ya que las autoridades no lo consideran ni siquiera un delito.

Mientras ellos llevan una contabilidad de más de mil 500 personas desaparecidas, las autoridades estatales no reconocen ni siquiera 300.

Tan sólo en poblados rurales, como ciudad Cuauhtémoc y Urique, hay casos de familias completas que han sido “desaparecidas por autoridades locales, y no hay ni siquiera una investigación oficial a las denuncias de sus familiares”.

Cerca de las 08:00 horas de ayer, un centenar de hombres y mujeres abordaron un camión en la Plaza Hidalgo de la Ciudad de Chihuahua para llegar a la Ciudad de México y participar en la manifestación nacional.

El estado de Chihuahua ha sido una referencia nacional en torno a personas desaparecidas, ligadas a actividades criminales, como la trata de mujeres, feminicidios y venta de drogas al menudeo.

Tan sólo esta semana, se continúa un juicio histórico sobre una banda de al menos diez personas que esclavizaban a mujeres en dicha frontera, y otro caso de un matrimonio que vendía en abonos a su hija de 12 años, a cambio de un vehículo y una vivienda.

 

 

Fuente. Excelsior

Se extiende por el mundo la #10aAccionGlobalporAyotzinapa

https://twitter.com/Coordinadora1DM/status/581250244697927680/

https://twitter.com/Yosoy132GDL/status/581250287643414528/

https://twitter.com/doncaiman/status/581244851250827264/

https://twitter.com/AlisCNN/status/581232831533174785/

https://twitter.com/ULibres/status/581245969712357376/

https://twitter.com/_ana_qv/status/581232009877409792/

https://twitter.com/patriciarmax/status/581229360314601472/

https://twitter.com/MarkoAkrata/status/581221812454866944/

https://twitter.com/lucesdelsiglo/status/581215666075766785/

https://twitter.com/NAHUM_H/status/581205051042967552/

https://twitter.com/ncv_Violeta/status/581210672337305600/

https://twitter.com/NAHUM_H/status/581193064560992256/

https://twitter.com/appo_stol/status/581164444530515968/

https://twitter.com/yorchphantom/status/581191512379109376/

https://twitter.com/AnonymousGlo/status/581274308284125184/

https://twitter.com/Desinformemonos/status/581133658754433024/

https://twitter.com/Anggiesanch/status/581212252583268352/

https://twitter.com/amnistia/status/581209132411301888/

https://twitter.com/lhsmaestro/status/581205313942130688/

https://twitter.com/Adolfo_ZapataMx/status/581257262255058944/

https://twitter.com/lasillarota/status/581226702363217920/

https://twitter.com/NAHUM_H/status/581209563686301696/

https://twitter.com/JohnGouvas/status/581191302311747584/

https://twitter.com/Nick28069/status/581168849724264448/

https://twitter.com/AnonymousGlo/status/581274808614256641/

https://twitter.com/EDUCARVAJALA/status/581189531342262272/

https://twitter.com/Desinformemonos/status/581180870377209856/

https://twitter.com/RaymundoteleSUR/status/581189573511876609/

https://twitter.com/AlbaniaOC/status/581167744034287616/

https://twitter.com/lajornadaonline/status/581175675224244224/

https://twitter.com/Desinformemonos/status/580124778779926528/

https://twitter.com/RaymundoteleSUR/status/581189378866724864/

https://twitter.com/agusrocko/status/581205691953627136/

ONU y CIDH se suman en caso Ayotzinapa

Ciudad de México a 12 de noviembre.- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, dialogó con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid R´ad Al Hussien.

En Ginebra el representante del gobierno mexicano se reunió con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para abordar el estado actual de la investigación en el caso Ayotzinapa. En ese sentido, Gómez Robledo,detalló las recientes reuniones del gobierno federal con padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y afirmó que hay un diálogo estrecho entre el gobierno mexicano y los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.

A su vez, la ONU calificó de “profundamente perturbador” este suceso, por lo que Zeid ofreció todas las herramientas de su Oficina para proveer más asistencia y ayudara que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades.

Para concluir el encuentro el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó: “Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, con todo México,” dijo el alto comisionado después del encuentro.

Luego de la reunión de padres de los estudiantes normalistas desaparecidos con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se acordó sumar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Por otro lado, el diario estadounidense The New York Times afirmó en su publicación “Ley y Orden en México” que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, por lo que “los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”. Además, destacó que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa no es el único caso, ya que en junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amenazaron” para que dijeran que los militares no fueron responsables de la matanza.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title