duartess
oaxaca

Fuga de gasoducto destruye sembradíos en Oaxaca

Oaxaca, 14 de oct.- En el municipio de San Juan Guichicovi en la región del Istmo de Tehuantepec, continúan los trabajos para neutralizar una fuga en un ducto de gasolina, lo cual habría dejado severos daños en la zona.

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 176 de la Carretera Transítsmica, a escasos metros de la localidad de Boca del Monte; la afectación ha provocado el cierre de la carretera desde el kilómetro 174 al 180 de dicha arteria vial de Oaxaca.

Nereo García de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente informó que se ha iniciado una investigación en la zona para determinar los daños ambientales provocados por el derrame del combustible.

En el lugar también se manifiestan pobladores del Ejido Vixidu, quienes exigen una indemnización pues diversos terrenos de cultivo se han visto severamente dañados con el derrame de gasolina.

En videos y fotografías se mostró la forma en que una fuente de gasolina estuvo brotando combustible por horas, hasta que finalmente pudo ser contenido por los técnicos de Pemex, con “un tapón vegetal”.

Diversos medios dieron cuenta que incluso la brisa del hidrocarburo llegaba hasta la carretera, donde se siguen realizando trabajos de limpieza-

Al lugar se han trasladado elementos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Federal, así como personal del 99 Batallón de Infantería del ejército mexicano y personal de Pemex, quienes resguardan la zona.

Se presume que el derrame fue producto de la ordeña de combustible en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz.

 

Redacción. Huellas de México

El más grave derrame de petróleo en la historia de California. Galería

Un nuevo derrame cerca de las costas de California, amenaza con convertirse con el más grave de la historia del estado, peor incluso que el de Santa Bárbara en el 69, pues aunque la cantidad de crudo vertido es menor; el incidente ocurrió en una zona ecológica, con un hábitat único en el planeta.

Cientos de animales han fallecidos, y se calcula que los trabajos de limpieza podrían extenderse a lo largo de meses, según ha reconocido el gobierno de los Estados Unidos.

De igual forma se incluyen imágenes de algunas protestas que ha generado el incidente; grupos anti fracking han vuelto a salir a las calles para advertir del grave riesgo que ésta práctica implica.

Fotos. Reuters


 

Redacción. Huellas de México

Derrame de Pemex deja a 200 mil sin agua en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco, 14 de abr.- Este martes autoridades del Ayuntamiento de Centro (Villahermosa), Tabasco, informaron a través del  Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), que han tenido que cerrar operaciones en cuatro plantas potabilizadores de la entidad, debido a un derrame de crudo, que podría generar daños irreversibles en los filtros y plantas potabilizadores, lo cual ha dejado sin servicio a más de 200 mil personass.

El derrame se registró debido a una presunta ordeña clandestina en el oleoducto de ocho pulgadas Agave-Entronque Sitio Grande, con lo cual se ha contaminado el afluente de los ríos Teapa, la Sierra y Grijalva.

Aunque Pemex había informado horas antes que podrían limpiar el 100% del derrame en un plazo de 72 horas, el alcalde del municipio de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, ofreció una conferencia de prensa para remarcar que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que aceptar su responsabilidad y hacer el trabajo que le corresponde, además de dar información real para dimensionar el tamaño del problema, el cual calificó como sumamente grave, pues de propagarse la contaminación por el Río Grijalva, tendría consecuencias ambientales catastróficas, al ser uno de los ríos más importantes del sureste mexicano.

El gobierno del estado ya emitió también el aviso de suspensión de clases en todas las escuelas del municipio de Centro, mientras que la prioridad es restablecer el servicio de suministro de agua a la brevedad.

El gobernador Arturo Núñez encabezó una reunión de evaluación con autoridades de los tres niveles de gobierno, para evaluar la situación tras el derrame de hidrocarburos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Recuperan 90% del petróleo derramado en río de NL

Ciudad de México a 28 de agosto.- Mediante un comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se ha recuperado y retirado el 90 por ciento del crudo, tras el derrame ocurrido en la comunidad La Fragua, municipio de Cadereyta Jiménez.

No obstante, las labores de limpieza continuarán en los márgenes del río San Juan y en la acequia que fueron contaminadas con la mancha de petróleo que avanzó más de 18 kilómetros.

En ese sentido, trabajan en el sitio más de 500 personas para concluir de manera rápida y efectiva con el retiro del crudo.

Se estima que los trabajos de limpieza finalicen en ocho semanas. Cabe destacar que para los trabajos de limpieza se cuenta con seis desnatadoras y 28 unidades de presión de vacío, que son equipos que succionan el petróleo del agua.


 

Redacción. Huellas de México

Derrame en Sonora producido por falla en tubería: Semarnat

Ciudad de México a 26 de agosto.- El peritaje demostró que no fue un exceso de lluvias lo que provocó el derrame de sulfato de cobre acidulado (sustancia altamente tóxica) en el río de Sonora, el derrame fue producido por una falla en el amarre de un tubo de polietileno; por lo que, la empresa Grupo México es totalmente responsable de los daños ocasionados, refiere Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las pruebas fueron corroboradas por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que acudieron al lugar a efectuar una vista técnica.

En ese sentido, la sanción para Grupo México podría ser multada hasta con 40 millones de pesos con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental, legislación nueva que de hecho se estrenaría en este caso.

Al respecto, Guerra Abud, refiere que dicha ley abre la oportunidad para obligar a la empresa que genere daño ambiental a reparar los daños que correspondan.

No obstante, el titular de Semarnat, agregó que la ley permite obligar a la empresa a remediar todo el daño ambiental que se ha generado, y que según las estimaciones preliminares puede llegar a cientos o miles de millones de pesos.

El derrame alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; el Río Bacanuchi, en 64 kilómetros; y el Río Sonora en 190 kilómetros, y cuyo líquido llegó hasta la presa El Molinito, que tiene un almacenaje de 15.4 millones de metros cúbicos, 20 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que se aplicó el protocolo correspondiente para evitar consecuencias hidrológicas y restringió el agua del río, así como en los 322 pozos y norias ubicados a 500 metros a cada margen del río.

Korenfeld, añadió que se han realizado mil 30 muestreos analizados por laboratorios certificados en Hermosillo y la ciudad de México, los cuales han revelado que entre los contaminantes vertidos en el agua se encuentran: cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles se encuentran fuera de la norma.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

4 mil litros de crudo casi contaminan fuente de agua de Monterrey

Ciudad de México, 25 de ago.- Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que fueron alrededor de 4 mil barriles de crudo derramados en la cuenca del Río San Juan, debido a una toma clandestina en un ducto de Pemex.

El funcionario aclaró que se trata de una estimación, y que la cifra exacta se sabrá hasta que hayan terminado las obras de la recolección y saneamiento.

Este lunes Guerra Abud realizó una visita de supervisión en la zona afectada en el municipio de Cadereyta, a unos 60 kilómetros al este de Monterrey.

Por su parte Pemex, informó que el 60% del hidrocarburo derramado ha sido recolectado; el titular de la Semarnat afirmó que el compromiso del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin es todo el producto que está sobre la superficie del agua pueda ser recolectado.

Se ha implementado un importante operativo de saneamiento, estas acciones se llevan a cabo ante la preocupación de que el agua contaminada llegue a la presa El Cuchillo, principal fuente de abasto de agua potable para el área metropolitana de Monterrey.

El derrame de crudo ocurrió el 16 de agosto a casusa de una toma clandestina en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.

Horas antes de la declaración de Guerra Abud, Martín Ruiz Múzquiz, jefe de Seguridad y Protección Ambiental de Ductos de Pemex, afirmó que fueron de 10 a 15 mil toneladas de petróleo crudo, y que el derrame no pasaría hacia la presa El Cuchillo.

Detalló también que las zonas afectadas son 12 kilómetros de acequias y seis kilómetros de río, los cuales pudieron haberse evitado si los pobladores de la zona hubieran reportado la toma clandestina, señaló.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que ya ha iniciado una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos en Cadereyta.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos a fin de recabar información y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, confirmaron a través de un comunicado.

Gran polémica está provocando en Monterrey el asunto, inclusive en la televisión local se ha dado un debate, pues mucha gente molesta que opina que se está mintiendo al respecto.

Mientras tanto periodistas como Beltrán del Río, director de Excelsior, afirman que Pemex recuperará el 100% del crudo derramado.

https://twitter.com/Excelsior/status/503017527459733505/

Medios locales han dado cuenta de cerca de las afectaciones que se registran en las inmediaciones del Río San Juan, las cuales han ocasionado también graves daños en la biodiversidad del lugar, gran impacto están causando las imágenes de aves agonizantes cubiertas de crudo.

En ese sentido el presidente del Comité Estatal del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, acusó de negligentes a las autoridades y a Pemex por mantener “oculto” el derrame de crudo en el río San Juan en el municipio de Cadereyta por varios días.

“Lo querían dejar en lo oscurito, con una omisión gravísima, que no nada más se afecta la propia cuenca del río y los alrededores donde habitan personas, sino que también el riesgo inminente de contaminar la presa más grande de nuestro estado, la que abastece en gran porcentaje al consumo humano”, acusó el líder panista.

También la iglesia emitió su opinión en voz de Rogelio Cabrera López, quien en entrevista con Milenio manifestó que “éste es ya el pan de cada día… de cómo se destruyen los ríos. Y yo estoy muy agradecido con Cáritas Monterrey, con la Parroquia de la Merced en Cadereyta y de todos los voluntarios que rápidamente acudieron para prestar ayuda. También algunas televisoras preocupadas aportaron recursos para que esto no vaya a provocar un mal mayor.”, comentó Cabrera López.
 

David Galeano
Huellas de México

Menu Title