DBfHwJqV0AE9Q8Y
maxresdefault

Gobierno Federal atenderá prioridades de la niñez

26 Abril.- Se dio a conocer que las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP) y de Cultura anunciarán cinco acciones para el “desarrollo con igualdad para la niñez” pues más de la mitad de menores de 12 años de edad viven en pobreza.

Los titulares de Sedesol, José Antonio Meade; de la SEP, Aurelio Nuño, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, serán los encargados de dar las buenas acciones en materia de procuración infantil.

El programa “Hacer valer mis derechos: Educación, Cultura y Alimentación que transformará a México”, en el que participará el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México hay 25.9 millones de niños y niñas menores de 12 años de edad. De ellos, 14.1 millones (54.6 por ciento) enfrentan una situación de pobreza y 3 millones (11.9 por ciento) están en condición de pobreza extrema.

Se atenderán carencias en niños, en especial la alimentaria; priorizar la educación básica para su desarrollo, y reafirmar la identidad, incrementar la cohesión social y autoestima de los niños por medio de la cultura.

Sedesol incorporará en 17 programas componentes de educación infantil para la salud y la alimentación y que el tema de los derechos de la infancia se refuercen de manera transversal y se firmará un Memorándum de Entendimiento con la SEP para apoyar a jóvenes en hogares de muy escasos recursos del Programa Prospera a estudiar la universidad.

 

 

0726_enrique-pena-nieto_620x350

Respaldaré derechos de las mujeres: Peña Nieto

25 Abril.- Al mismo tiempo que se realizaba la marcha en contra de la violencia hacia la mujer, que este domingo se llevó a cabo en la capital mexicana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró su compromiso por los derechos de las mujeres.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario respaldó las propuestas de las mujeres que esta tarde salieron a las calles de la capital, para exigir con el lema #VivasNosQueremos, un cese al machismo y al favoritismo por el sexo masculino.

Pena de muerte, desprecio absoluto por los derechos humanos

En el mundo se habla y esta presente la pena e muerte, algunas partes donde se preocupan por el terrorismo y otras tantas donde es el arma perfecta para deshacerse de personajes incomodos. A continuación damos mención a los últimos casos sonados sobre la pena de muerte.

Uno de ellos es “La decisión del jurado de Massachusetts de condenar a muerte al terrorista demuestra que hasta en Boston, la capital del liberalismo global, la enseñanza superior y la investigación científica, entienden que aplicar la pena de muerte a los terroristas es la manera más apropiada de combatir el terrorismo”, ha señalado Lieberman.

“Cuando una sentencia como ésta se pronuncia allí, y no en Texas o Alabama, estados donde la pena de muerte es habitual, uno puede ver que hasta la gente más liberal del mundo entiende que se necesita una mano de hierro inflexible para hacer frente al terrorismo islámico que está creciendo y volviéndose más extremo”, ha asegurado el líder de Israel Nuestra Casa.

Las autoridades ordenaron el cierre de los comercios del área y trasladaron a algunos de los testigos a lugares seguros, luego de que se reportara que otros miembros de estas bandas rivales se dirigían a Waco para continuar la pelea. Riña que inició en un bar restaurante, el Twin Peaks, y acabó extendiéndose hasta el estacionamiento del centro comercial donde se encuentra el local, un lugar habitual de concentración de motociclistas. La policía de Waco, en Texas tienen actualmente 170 personas arrestadas estas han sido encerradas o están en proceso de encarcelamiento en la prisión del condado de McLellan, además están siendo interrogadas y podrían enfrentarse a la pena de muerte, menciona el Zócalo en su redacción.

Del lado Europeo los comentarios sobre la polémica declaración de Orbán no tardaron en llegar al pleno de la Eurocámara, reunido ese mismo 29 de abril en Estrasburgo, y varios eurodiputados y comisarios dejaron bien clara su indignación. “Para la Unión Europea, la pena de muerte no constituye jamás una respuesta”, respondió desde Estrasburgo Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Interior. El presidente del grupo popular en la Eurocámara, Manfred Weber, —al que también pertenece el partido del líder húngaro, Fidesz-Unión Cívica Húngara— defendió en su momento que “en el seno de la UE, afortunadamente, la pena de muerte pertenece al pasado, eso no es negociable”.

“La pena de muerte se ha convertido en el instrumento preferido de las autoridades egipcias para eliminar la oposición política. La mayoría de las condenas de muerte dictadas por los tribunales desde julio de 2013 han sido contra partidarios de Morsi. Parece que apoyar a Morsi se traduce inmediatamente en pena de muerte o en penas de años de prisión. Por el contrario, lo que Egipto debe hacer es garantizar la independencia y la imparcialidad del sistema judicial, y llevar ante la justicia a todas las personas que hayan cometido violaciones graves de derechos humanos.”

Redacción: Huellas de México MGSH

Ifetel niega exclusividad del mundial a Televisa

Ciudad de México a 30 de may.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que América Móvil (AMX) y Televisa no podrán contratar derechos de transmisión exclusiva de los partidos de la selección mexicana de fútbol (categoría varonil mayor) y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano, organizados por el Comité Olímpico Internacional.

En ese sentido, los agentes preponderantes, tampoco gozarán de exclusividad en las ceremonias de inauguración y clausura, los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organizados cada cuatro años y conocido como Copa del Mundo o Mundial de Fútbol.

A su vez, los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana, conocida comúnmente como Liga MX.

No obstante, Televisa tiene los derechos exclusivos en México para transmitir el Mundial de Futbol en Brasil, mientras que América Móvil para las Olimpiadas en Río de Janeiro en dos años; sin embargo, la resolución del Ifetel aún no determina si perderán o no estos eventos.

“La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva”, señaló Ifetel.

“De esta manera, se atiende lo establecido en la medida señalada, impuesta a los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”

 

 

Redacción. Huellas de México

La dura batalla de las amas de casa

Ciudad de México, 8 de abr.- Aunque es innegable el avance en el reconocimiento global de los derechos de la mujer, también es evidente que el camino a la equidad aún es largo, pues tanto en México, como en otras latitudes del mundo, siguen existiendo violaciones y agresiones, producto de arraigadas costumbres que no ha sido posible cambiar. Las madres de familia, son quienes siguen cargando con gran parte de las vejaciones que el mismo sistema social sigue generando y tolerando.

 

Un caso notable es el de la francesa Florence Cassez, quien a pesar de tener en apariencia todo el derecho de ver a sus hijos, las fuertes influencias políticas de su ex marido, parece se seguirán imponiendo en juzgados de casa.

No es lo mismo ser Florence Cassez que Maude Versini

Ciro Gómez Leyva

La probabilidad de que la madre Maude Versini le gane en tribunales al padre Arturo Montiel la custodia de los tres hijos debe rondar el cero. Maude perdió hace dos semanas un nuevo juicio que la pone cerca de la derrota final. Lleva dos años y tres meses sin poder ver a sus gemelos de 10 y al hijo de siete. Apelará esta última sentencia. Si fracasa, intentará que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso. No hay de otra. “Estoy agotadísima”, nos dijo ayer por la mañana. “Es sumamente difícil pelear contra Arturo Montiel Rojas, que está peleando con todas las influencias que tiene.

 

Aunque muchas mujeres comienzan ya a organizarse, esta semana en Tapachula, Chiapas, se realizó un nuevo encuentro internacional de trabajadoras del hogar.

Piden trabajadoras del hogar de México y Centroamérica mejorar condiciones laborales

(7 de abril, 2014).-Durante el Encuentro de Trabajadoras del Hogar de Centroamérica y México Nuestros derechos sociales y laborales; impulsando la agenda común de las trabajadoras del hogar de México y Guatemala, que se realizó este fin de semana en Tapachula Chiapas, las trabajadoras demandaron mejores condiciones laborales. Exigieron la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Además, establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos.

 

También hay quien sugiere que el sistema social y económico, ha infludio para forjar una relación de poder patriarcal

Una reflexión sobre la condición de la mujer en México y una redefinición de biopoder [1]

Elefteria Lekona

Que la sociedad capitalista sea una sociedad patriarcal es algo que distintos teóricos han establecido aunque sin suficiencia. Decir que la sociedad capitalista es una sociedad patriarcal me parece una imprecisión, e intentaré a lo largo de este breve escrito explicar este punto de vista. En cambio, me parece más adecuado admitir que el modo de producción y comercialización de esta sociedad es un modo patriarcal sin duda. Quizá Max Horkheimer y Theodor Adorno hayan señalado muy oportunamente lo segundo al describir el espíritu de época, previo al iluminismo, que hizo emerger con él al ideal ilustrado de la razón científico-técnica y, enseguida, al capitalismo: «Aunque ajeno a la matemática, Bacon supo captar bien el modo de pensar de la ciencia que vino tras él. El matrimonio feliz entre el entendimiento humano y la naturaleza de las cosas en que él pensaba es patriarcal: el intelecto que vence a la superstición debe mandar sobre la naturaleza desencantada.

 

 

De hecho, en la modernidad ya también ha cambiado la percepción que el hombre tiene de la mujer, como analiza el escritor peruano Marco Aurelio Denegri

“¿Interesa hoy la mujer al hombre?”, por Marco Aurelio Denegri

El hombre se ha interesado en la mujer por épocas, temporalmente, pero jamás invariablemente.

Durante la época romántica, la mujer movió y conmovió señaladamente al varón y lo inquietó muchísimo. Acaso pueda decirse, y sin exageración, que el siglo romántico, el XIX, fue el siglo de la mujer. Otro tanto ocurrió en la Edad Media, en la época de los trovadores y las cortes de amor. El hombre exalta a la mujer y la entroniza, le rinde culto. Ella es su ama y patrona y él simple vasallo, y como bien dice Ortega y Gasset se proyecta sobre la relación sentimental entre ambos sexos la idea de señorío.

 

 

Es cada vez más común encontrar también otros gremios de mujeres organizadas, como por ejemplo, el de las periodistas, quienes tuvieron de igual manera un encontro en España durante esta semana, en el cual se reafirma también la convicción de hacer respetar las garantías básicas.

O es feminista, o no es buen periodismo

Un encuentro entre comunicadoras analiza cómo construir Igualdad desde los medios

Madrid, 07 abril. 14. AmecoPress. Diversas periodistas que diariamente realizan una comunicación inclusiva, pusieron el acento en destacar el tenue avance de la Igualdad en los medios, sin dejar de señalar los estereotipos y la falta de espacio que todavía enfrentan las mujeres en ellos. Fue en el encuentro organizado por Alianza por la Solidaridad el pasado jueves en la Librería La Ciudad Invisible: Construyendo Igualdad desde la Comunicación.

 

 

Mientras tanto las mujeres en casa siguen viendo como crecen las agresiones en muchos lugares de México, como Tamaulipas donde recientemente se ha reportada una escalada en los índices de violencia

Violencia familiar va en incremento

Tampico, Tamaulipas.- La violencia familiar en el municipio de Altamira se ha incrementado en lo que va del 2014, en la Agencia del Ministerio Público Especializada han sido presentadas 47 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado solamente fueron diez.

 

 

Aunque uno de los casos más graves, y por tanto, uno de los desafíos más importantes, es reducir la enorme cantidad de matrimonios que se realizan con menores de edad, pues en diversas regiones de México, aún se acostumbra y se ve como algo normal, robarle la inocencia y la juventud a niñas menores de 15 años.

Matrimonio infantil lacera derechos de miles de niñas

(07 de abril, 2014).- Al amparo de leyes omisas y los “usos y costumbres”, las uniones civiles de menores de edad son la violación más constante a los Derechos Humanos de esta población en México. A 2011, el 80 por ciento de los 455 mil 807 niñas y niños de 12 a 17 años casados, en unión libre, divorciados, separados o viudos, eran mujeres en este rango de edad, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), lo que tiene consecuencias nocivas para el desarrollo de estas menores de edad, no sólo físico sino también social y psicológico.

 

 

 

Compilación. Huellas de México

México y el reconocimiento de la diversidad sexual

Ciudad de México, 20 de marzo.- Tras la criminalización de la homosexualidad en Uganda, iniciaron las primeras detenciones de parejas gays. A su vez, en Portugal el Tribunal Constituyente determinó que no se permiten las adopciones a parejas del mismo sexo, tema por demás controvertido cuya mayor tolerancia en México se localiza en el Distrito Federal según una encuesta realizada por la consultora Grupo de Comunicación Estratégica (GCE). No obstante, en ciudades más conservadoras se muestran avances en el reconocimiento de los derechos de las minorías aunque presentan dificultades como por ejemplo en León, Guanajuato, donde después de ganar un amparo que les impedía unirse en matrimonio, una pareja homosexual fue casada precisamente por el ex director municipal de seguridad, cuyo mandato se hizó polémico tras la detención de un hombre porque besó a su esposa frente a un templo. Además, el delegado de la Procuraduría de la Familia y Protección de Derechos en la Región Laguna de Coahuila, Gabriel de Jesús González Aguilera indicó que no se han presentado solicitudes de adopción de menores por personas del mismo sexo en esa región pero reconoció que en Saltillo, Coahuila ya hay una solicitud. Por su parte, la periodista Helen Croydon, en The Independent, señaló la transformación de las relaciones y en consecuencia de los estereotipos sociales, esto lo explica por el ritmo actual de vida que la sociedad fija y la vinculación que generan las redes sociales.

 

Después de que la homosexualidad fue reconocida oficialmente como un delito en Uganda, iniciaron las capturas de gays; al respecto, detuvieron a una pareja gay por alojarse en un hotel supuestamente para tener relaciones sexuales.

Capturan” a pareja gay que tenía sexo en un hotel de Uganda

Se dan las primeras detenciones de gays en Uganda, una pareja fue “capturada” mientras tenían sexo en un hotel.
Uganda.- A tan sólo unas semanas de que el presidente Yoweri Museveni firmó la ley con la que se persigue oficialmente la homosexualidad en ese país africano, se han dado las primeras detenciones de gays. Una pareja de gays fueron “capturados” en un hotel por supuestamente alojarse ahí para tener relaciones sexuales.

 

El Distrito Federal es la ciudad más tolerante del país a temas sociales y polémicos como el aborto y la eutanasia, los matrimonios homosexuales y el derecho de adopción de personas del mismo sexo, así como a la despenalización del consumo de mariguana con fines terapéuticos, señaló una encuesta realizada por la consultora Grupo de Comunicación Estratégica (GCE).

Aborto, adopción gay y legalización de mariguana, los temas que más intolerancia generan en los mexicanos: GCE

Ciudad de México, 20 de marzo.-El Distrito Federal es la ciudad más tolerante del país a temas sociales y polémicos como el aborto y la eutanasia, los matrimonios homosexuales y el derecho de adopción de personas del mismo sexo, así como a la despenalización del consumo de mariguana con fines terapéuticos. Pero en cuanto a la presencia y actuación de las autodefensas, el la capital del país es la ciudad que menos aprobación les dio, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Grupo de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Se realizó la primera boda gay en León, Guanajuato, luego de que la pareja del mismo sexo interpusiera un amparo pues hace un año se le negó el mismo trámite. Cabe señalar que el juez que ofició la ceremonia fue el propio director del Registro Civil, Rito Padilla, ex secretario de seguridad de la pasada administración municipal, y quien en su administración desató un escándalo por encarcelar a un hombre que besó a su esposa en la explanada del templo Expiatorio.

Celebran en León primera boda gay

Dos mujeres contrajeron matrimonio civil, luego de ganar un amparo; el encargado de realizar su unión fue el director del Registro Civil, Rito Padilla.
León, Gto. Por primera vez, dos personas del mismo sexo en León, se casaron. Ayer contrajeron matrimonio al civil una pareja de mujeres que ganaron un amparo, luego de que el año pasado se les negó su solicitud de casamiento. El encargado de unirlas en matrimonio, fue el propio director del Registro Civil, Rito Padilla, ex secretario de seguridad de la pasada administración municipal, y quien durante su gestión se desató un escándalo en León, luego de que un hombre fue detenido por besar a su esposa en la explanada del templo Expiatorio; quien trabajó además con los panistas Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox y Ramón Martín Huerta.

 

Por su parte, el Tribunal Constitucional de Portugal negó la adopción de menores a parejas del mismo sexo.
Portugal niega la adopción conjunta a parejas homosexuales

Las parejas homosexuales no podrán adoptar a los hijos de sus cónyuges después de que saliese la mayoría conservadora al voto.

A pesar de que hace diez meses el trámite y la resolución fueron completamente diferentes, el derecho de adopción de los hijos de sus parejas por parte de los homosexuales, volvió a pasar por valoraciones ante el Tribunal Constitucional para que finalmente, saliese la mayoría conservadora ganando.

 

Aunque en Saltillo, Coahuila ya se presentó una solicitud de adopción de menores por parte de una pareja gay, en lo que respecta a la Región de la Laguna de Coahuila, el delegado de la Procuraduría de la Familia y Protección de Derechos, Gabriel de Jesús González Aguilera, aseguró que no se han presentado solicitudes para adopción por parte de parejas homosexuales.

Ninguna pareja gay en La Laguna ha tramitado adopción

La Procuraduría de la Familia registra 60 peticiones de parejas heterosexuales en 2014. En 2013 se recibieron alrededor de 70 solicitudes.
Torreón, Coahuila. El delegado de la Procuraduría de la Familia y Protección de Derechos en la Región Laguna de Coahuila, Gabriel de Jesús González Aguilera, aseguró que en lo que va del año han recibido 60 peticiones de adopción de menores, de las cuales, ninguna ha sido por parte de parejas homosexuales. “Recibimos todo tipo de solicitudes de parejas para adoptar un niño, niña o adolescente. Con la derogación de este artículo, se ha generado polémica, sin embargo, en Saltillo ya se presentó una solicitud”, declaró.

 

No obstante, la periodista Helen Croydon , escribió en su artículo titulado ‘Que le den al cuento de hadas: la guía de una chica moderna sobre el sexo y el amor’ en The Independent , que las relaciones entre las personas se están modificando y que dentro de los factores que se consideran para explicar la transformación está el ritmo que la sociedad imprime actualmente e incide transformando los estereotipos de la realización de la vida, asimismo resalta la importancia de las redes sociales, que generan una vinculación permanente.

5 nuevos tipos de relaciones de pareja que lo están cambiando todo

(20 de marzo, 2014).- “¿Es que acaso no podemos permitirnos relajar la cláusula de exclusividad de 24 horas, 7 días a la semana, de nuestros contratos de compromiso?” Esta es la pregunta que la siempre polémica periodista y presentadora Helen Croydon se hace en un artículo publicado esta misma semana en The Independent y que sirve para resumir su último trabajo, Que le den al cuento de hadas: la guía de una chica moderna sobre el sexo y el amor (John Blake Publishing Ltd.), publicado a principios de este mes en Reino Unido. La tesis del volumen es muy directa: vivir juntos, casarse y tener dos niños ya hace mucho tiempo que no tiene por qué ser la única manera posible de realización personal y vital y, de hecho, ni siquiera es lo que mejor encaja con el ritmo que nuestra sociedad imprime. Croydon suele contar cómo, cada vez que asegura que no tiene ningún problema en pasar su vida sin marido e hijos, le responden que si desea morir sola. Pero, como afirma, hoy en día es casi imposible que tal cosa ocurra gracias a la conectividad de las redes sociales.

 

Redacción: Huellas de México

Menu Title