duartess
Nicolás Maduro

Maduro rechaza Ley de amnistía

CARACAS.- Nicolás Maduro pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que declare ilegal una ley de amnistía aprobada la semana pasada por la oposición para liberar a sus dirigentes presos.

Frente al palacio de Miraflores, los simpatizantes se manifestaron contra la amnistía, donde además Maduro dijo haber decidido “hoy mismo” iniciar el trámite para “pedir a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la ley de amnistía criminal”.

En su discurso transmitido por radio y televisión, Maduro también anunció que evaluará una propuesta de acortar el periodo del actual Parlamento, si éste insiste en aprobar una enmienda constitucional para acortar su gobierno (2013-2019).

“La voy a evaluar con absoluta seriedad, le prometo al país, y si veo la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional, yo mismo la activaría si el pueblo me acompaña. Se los prometo y me comprometo”, dijo.

arely-gomez

Que siempre no; PGR se arrepiente de proceso contra Emilio Álvarez Icaza

Ciudad de México, 5 de abr.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el caso de la acusación contra Emilio Álvarez Icaza Longoria por el supuesto delito de fraude se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Explicó que esta determinación en torno de la averiguación previa iniciada el pasado 15 de marzo se tomó en virtud de que en la denuncia contra Álvarez Icaza Longoria no se cumplieron los requisitos de procedibilidad.

En una tarjeta informativa, la PGR detalló que el 4 de abril hizo la notificación formal a la Secretaría de Gobernación (Segob), en su carácter de representante del gobierno federal.

Álvarez Icaza Longoria asumió en 2012 el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y anteriormente se desempeñó como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

NTX

las-tasas-de-agresion-sexual-mas-altas-en-mexico-2015

Los 10 estados con más violaciones en México

“No tienen una sola idea del infierno que se vive”, asegura Daphne, luego de que denunció una violación de la que presuntamente fue víctima en Veracruz hace más de un año.

La joven justifica que se tardó en acudir a las autoridades porque no quería quedar expuesta. Pero ahora que su caso ha sido retomado incluso a nivel internacional, el tema de la violencia sexual en contra de las mujeres en México recobró importancia y muchas feminas han comenzado a denunciar agresiones.

En el país fueron denunciados 12,156 casos del delito sexual de violación en 2015, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La estadística solo muestra los casos por los cuales las fiscalías o procuradurías iniciaron una investigación, pero no todos aquellos que no han sido denunciados oficialmente, por lo que este dato podría no dimensionar la realidad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que los mexicanos apenas denunciaron 11.8% de los delitos de los que fueron víctimas.

Daphne tardó 10 meses en denunciar a sus presuntos agresores por temor, como dijo en una carta que publicó en su cuenta de Facebook luego de recibir muestras de apoyo, pero también acusaciones.

“Yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad”, escribió la joven.

Como ella, habrá casos que no son denunciados por diversas razones, pero con las datos disponibles, los estados de México y Quintana Roo ocupan los primeros lugares en violaciones respecto al número de denuncias y a la tasa.

Estados más peligrosos

Las cifras del año pasado publicadas por el SESNSP muestran que Quintana Roo tuvo la tasa más alta (39.15) de casos de violación denunciados por cada 100,000 habitantes. Pero en ese estado solo fueron denunciados 87.5% de los delitos (de cualquier tipo) ante la autoridad.

Por el delito sexual de violación, Chihuahua, Morelos, Baja California, Baja California Sur están entre los cinco estados con la tasa más alta.

Por número de casos, el Estado de México es la entidad donde más denuncias hubo, con 1,545 investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. Eso significa que hubo 4.23 presuntas violaciones por día en promedio.

download (1)

El número de víctimas de este delito ha registrado altibajos en la entidad mexiquense: mientras que en 2005 hubo 2,414 denuncias, para 2010 creció hasta 3,001 presuntas víctimas de violación. Cinco años después la cifra se redujo casi a la mitad.

Denuncias por agresiones sexuales
Denuncias por agresiones sexuales El Estado de México tuvo el mayor número de denunias por agresiones sexuales en 2015.

Según el SESNSP, en 2015 Chihuahua acumuló 917 casos, seguido por Chiapas (741), Guanajuato (724) y el Distrito Federal (711), aunque en el caso de la capital del país la tasa de violación no está entre las primeras 10 como los otros tres estados sí.

 

expansion.mx

Los-Porkys

Javier Duarte incapaz de consignar violaciones, ¿o cómplice?

Ciudad de México, 5 de abr.- El caso de la joven Daphne y los denominados “Porkys del Mirreynato” sigue causando indignación a nivel mundial, pues se pone en evidencia la falta de capacidad de las autoridades para sancionar un delito tan grave y que ha sido tan evidenciado mediante múltiples pruebas.

Javier Fernández, el padre de la joven que fue violada por 5 jóvenes hijos de empresarios y políticos de Veracruz, y quien concedió este semana una serie de entrevistas en la Ciudad de México, denuncia no sólo que el caso sigue en total impunidad, sino que ahora están siendo además hostigados y siendo objeto de violentas amenazas, las cuales han llegado hasta la puerta de su casa.

El caso indigna de manera particular porque se cuentan con múltiples elementos, incluidas las confesiones grabadas de los jóvenes, así como decenas de minutos de grabaciones de conversaciones que tuvieron con los padres de los agresores, quienes también reconocen las acciones e intentan negociar una solución; además de pruebas periciales que también se han realizado.

El padre de Daphne reflexiona si en su caso es así, como será para las cientos de víctimas de violación en México que no cuentan con más elementos que su testimonio, un grave antecedente que refleja la inoperancia e ineficacia del sistema jurídico en México, y particularmente en el estado de Veracruz.

Asimismo se denuncia que las viles familias de los violadores, cambiaron subitamente su estrategia y ahora han realizado todo una campaña para denostar a Daphne, y siguen sin colaborar con el caso para presentar a sus hijos ante la justicia.

La descarada omisión de la ley, ha vuelto a poner en el ojo del huracán al gobernador Javier Duarte, de quien existen versiones ya habría facilitado incluso el traslado de los jóvenes fuera de Veracruz, para darles tiempo de quedar fuera del alcance de la justicia, en un modus operandi que también debiera ser investigado.

 

Felipe Beristáin. Huellas.mx

mex-pgr

GIEI no avala estudio de PGR y los acusa de mentirosos

Ciudad de México, 1 de abr.- Horas después de que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos diera por su cuenta y con un perito una conferencia de prensa para anunciar los supuestos grandes hallazgos del nuevo peritaje en Cocula, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha salido a desmentir de forma categórica que ellos avalen dicho diagnóstico señalando además que ni siquiera lo han revisado, denunciando al mismo tiempo que la PGR ha violado de forma autoritaria los acuerdos que se tenían.

A través de un comunicado de prensa señalaron que la PGR de forma sorpresiva les anunció que ya se había tomado la decisión de hacer público el diagnóstico del tercer peritaje, a pesar de que todavía ni siquiera era revisado por el GIEI ni tampoco se había informado a los padres, ambos eran acuerdos a los que se comprometió la PGR y que una vez más no cumplió.

Minutos antes Vidulfo Rosales, representante de las familias de Ayotzinapa, denunció también la molestia de los padres, pues el acuerdo era que se les informara primero sobre temas sensibles de la investigación, no obstante que la PGR ya tenía todo listo para hacer el anuncio junto con una campaña en medios, sin siquiera haberles informado a los padres o convocado para dar a conocer los resultados de la investigación.

En su comunicado el GIEI denunció que además de que la PGR rompió los acuerdos, los engañó antes de la conferencia, diciendo que el Sr. Torres sólo iba a decir que no había resultados concluyentes, no obstante todo lo contrario, Betanzos y Torres hicieron afirmaciones fuertes, que bajo ningún motivo son avaladas por el GIEI, como los mentirosos funcionarios afirmaron en la conferencia de prensa.

“El Sr. Torres señaló al GIEI que en todo caso su mensaje era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo. Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún, señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son de consenso de los expertos de fuego.”

Ante esta situación, el GIEI consideró rotos los acuerdos con la PGR, señalando que ha sido la misma dependencia mexicana, quien violó los pactos a los que se comprometieron en Washington D.C, en la sede mundial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los reconocidos expertos, sobre quienes hoy se agudizó una campaña de desprestigio con los típicos bots priistas, señalaron que reconsiderarán su trabajo y las acciones que deberán llevar a cabo para el esclarecimiento del caso.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

periodista_g

Funcionarios relacionados con 40% de agresiones a periodistas: Art19

Ciudad de México.- La organización Articulo 19 dio a conocer su informe titulado MIEDO (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad” en el cual, entre otras cosas revela que en el año 2015 en el 40 por ciento de los ataques a periodistas estuvieron involucrados funcionarios y partidos políticos.

El director para México y Centroamérica de esta organización, Darío Ramírez precisó que en el momento de realizar el informe se trató de tener una hipótesis muy clara, que en todas las redacciones y todos los periodistas padecen miedo a la hora de ejercer la libertad de prensa en el país y evidentemente eso colocaría a México en la posición de que no hay una presa libre.

Como cada año, precisó, la organización busca retratar la condición en la que ejercen el periodismo en el país y se logró documentar 397 agresiones a la prensa y se hizo un comparativo ya que desde el año 2009 a la fecha existe claridad en que las agresiones contra la prensa han ido en aumento.

“Es importante ver como, por ejemplo, en 2009 registramos 238 agresiones y hoy en el 2015 tenemos 397 agresiones, de ahí pasamos también al tipo de agresiones más recurrentes durante el año pasado y que son los ataques físicos, las amenazas, las detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado, incriminación y el acoso”, indicó el activista.

En entrevista con Ricardo Rocha, precisó que las autoridades que más agreden en el país son funcionarios del orden municipal, después el estatal y al final del federal.

Sobre la forma en que se recabó la información, Darío Ramírez indicó que la organización busca la documentación directa con víctimas y sus familiares, se usa una metodología de la corroboración con dos fuentes sobre los hechos y por documentar casos, de ahí la variación con organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Buscamos determinar si la agresión tiene que ver con la libertad de expresión o con la libertad de prensa, si no tiene qué ver con un problema personal o es algún problema en términos no relacionados con el ejercicio profesional, delincuencia común, entonces no lo tomamos en cuenta”, detalló.

Sobre los principales focos rojos que se desprenden a partir de este informe, señaló que las autoridades siguen siendo los principales perpetradores.

 

RadioFormula.com

MILENIO-DATA-LAB-c-1024x567

Tras grotesca censura de Milenio, también renuncia subdirector editorial

Ciudad de México, 17 de mar.-.- Los efectos de la censura en Milenio Diario  operada por Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consentida por el director de ese periódico, Carlos Marín, continuaron sin freno.

Ahora renunció el subdirector editorial de ese medio y conductor de la emisión informativa de Milenio TV, Néstor Ojeda, en protesta por la censura contra la reportera Karen Cota, autora de un reportaje crítico contra la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su cuenta de Twitter (@nesojeda), el periodista agradeció las muestras de apoyo y afirmó que “se cierra una puerta, pero se abren mil ventanas. Lo importante es ir adelante en los momentos de definición”.

En otro mensaje de su cuenta en redes sociales se leyó: “Gracias, seguimos convencidos de que hacer buen periodismo es posible, lo demás son anécdotas”.

Las primeras versiones que circularon sobre el hecho hablaron de “despido”, pero luego el propio Ojeda sostuvo que presentó su renuncia en apoyo al trabajo de la reportera Karen Cota.

En su testimonio escrito y circulado en los medios digitales, Cota relató que el lunes 7 de marzo Milenio DataLab publicó una investigación sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, con autorización del propio director Carlos Marín.

Tras una visita que realizó a la redacción la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en compañía de funcionarios de la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que ella encabeza, Marín decidió recular y publicar un “desmentido” al propio reportaje de Karen Cota, en lugar de una réplica de la propia funcionaria federal.

No sólo eso. Marín ordenó a otra reportera escribir un documento que atribuyeron a la Sedesol, “pero que argumentó la Sedatu y que involucra una encuesta de Inegi. En primera plana le atribuyeron al instituto (Inegi) que ‘La Cruzada sí funciona’, como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora el Inegi no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la ‘réplica’”.

El jueves 10 Cota decidió renunciar al periódico. En su mensaje comentó:

“Renuncié al trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal”.

Una semana después Néstor Ojeda, subdirector editorial, renunció también en protesta por el caso de su esposa Karen Cota, quien fuera directora de Milenio DataLab.

Cota describió en una carta pública que el martes 8 Rosario Robles visitó a Carlos Marín junto con funcionarios de la Sedatu. El director de Milenio ordenó a la periodista sentarse frente a los funcionarios y “off the récord” la confrontó con ellos y su equipo.

“Consciente de que teníamos argumentos sólidos, un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa por parte de los funcionarios de Sedatu”, narra Cota.

A esa reunión asistieron el subsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; la directora de Difusión, Rocío Bolaños, y un asistente que no se identificó.

Después de la reunión –cita la versión de Cota– Marín le anunció que publicaría un desmentido en primera plana que decidió llamar “réplica”. El director del diario ordenó a una reportera escribir un documento que le fue atribuido a la Sedesol que dirigiera Robles y responsable del programa gubernamental.

Milenio tituló el texto en primera plana “La Cruzada sí funciona”. Posteriormente, Marín dio la orden de desaparecer el material periodístico que dio origen a la controversia, titulado “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” y publicado el lunes 7 de marzo.

Sin embargo, algunos directivos persuadieron al responsable editorial del periódico de publicar nuevamente la información, pero fue difundida con un nuevo título que contravenía el sentido de la investigación encabezada por Karen Cota: “El éxito de la Cruzada contra el Hambre”.

“El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

“Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de los que ahí trabajan, incluida la suya”, finaliza la denuncia.

Esta no es la primera vez que un trabajador o colaborador de Mileno acusa a Carlos Marín de censura. En enero del año pasado el perredista Pablo Gómez denunció que el director editorial del diario censuró un artículo suyo:

“El día de hoy como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal original, el director Carlos Marín decidió censurarlo. El artículo se intitula ¡Intocable! y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística”.

Un caso similar fue el del productor Epigmenio Ibarra, quien también colaboraba como columnista en Milenio y abandonó al periódico por las mismas razones. Su último artículo fue titulado “Ya con esta me despido: más bien me despiden”. En él se lee:

“Es cierto, como dice Carlos Marín en la carta en la que me anuncia su decisión de ya no publicar mis artículos, que existe, de mi parte, ‘falta de compromiso con Milenio’, y es que, desde mi punto de vista, hace mucho que este diario tiene un compromiso con el régimen que no puedo ni debo compartir”.

En 2014 la reportera Yuli García dejó de aparecer en la pantalla de Milenio Televisión. Versiones periodísticas señalaron que también fue despedida por Carlos Marín por las mismas razones que en los casos anteriores. Trabajadores del diario señalan que la censura de Marín es cotidiana y ahora se esmera más en cuidar que el periódico proteja la imagen del gobierno federal.

 

Apro

NestoraSalgado_Libertad

Nestora Salgado será libre finalmente

Ciudad de México, 17 de mar.- Tras 31 meses de permanecer en prisión, un juez dictó dictó hoy auto de formal libertad a la activista social y comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado.

De acuerdo con distintas fuentes de organizaciones civiles, este viernes después de las 8:00 de la mañana Nestora abandonará el penal de Tepepan. El Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS) confirmó su liberación esta tarde. Antes, su abogado dijo que Salgado había manifestado que tras su encierro viajará a Estados Unidos para recibir atención médica.

Durante el tiempo que estuvo recluida, dijo, no recibió el tratamiento y medicamento necesarios. Nestora tiene ambas nacionalidades: la mexicana y la norteamericana.

Grupos civiles mexicanos y extranjeras exigieron al Estado mexicano que la liberara, lo mismo que un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los grupos civiles han calificado el caso de Nestora Salgado como “representativo”, ya que el propio Gobierno de Guerrero la calificó como una presa política por su rol como Comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

La líder de la policía de la Montaña de Guerrero fue detenida el 21 de agosto del 2013 por elementos del Ejército. Se le adjudicaron cargos por su supuesta implicación en 50 secuestros. Y posteriormente fue recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit. Todas estas medidas fueron impugnadas por sus abogados defensores.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) tendría dentro de sus funciones detener personas. En varias ocasiones, los procesos ameritaban simples castigos de trabajo voluntario. Sin embargo, algunos detenidos acusaron haber sido maltratados y que sus detenciones fueron, más bien, secuestros.

“La aprehendieron por cinco supuestos secuestros, pero los siguientes días la suma llegó a 50 que se repartieron en tres procesos. En todos ya se determinó su libertad [la semana pasada]”, detalló el abogado Sandino Rivero Espinosa en entrevista realizada la semana pasada.

El involucramiento de Nestora con la CRAC-PC no se dio sino hasta en el último lustro, con el arrecio del narcotráfico en la zona.

Antes, a los 20 años huyó de la violencia doméstica, junto a sus tres hijas, rumbo a Estados Unidos. Allá realizó trabajos domésticos y no regresó a Olinalá sino hasta varios años después, cuando logró la ciudadanía de ese país y empezó a viajar una o dos veces al año a México.

Acostumbraba llevar víveres y ropa a los miembros de su comunidad. El grupo criminal Los Ardillos, junto a Guerreros Unidos, tienen presencia en el municipio del cual es oriunda y en el 2012 su inmersión con los problemas de la comunidad la llevó al cargo de Comandante de la policía comunitaria.

Sin embargo, pese a que los grupos de autodefensa en Guerrero están reconocidos en la propia Ley 701 como auxiliares de las fuerzas de seguridad pública estatal, y, además, el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero les dio recursos para la compra de armas y equipo, las operaciones de la policía comunitaria no terminan por ser avaladas en todos los ámbitos.

La semana pasada, tres jueces ordenaron su libertad, pero la Fiscalía volvió a notificar otros tres cargos, en los juzgados de Huamuxtitlán, Tlapa y Ayutla, por lo que Nestora no pudo ser dejada libre.

Esta semana, según explicaron los abogados, se tomaron las declaraciones preparatorias de esas tres ordenes de aprehensión.

El Comité Nestora Libre ha abogado por el deterioro de la salud de Nestora durante su estancia en los penales. De 44 años de edad, Nestora padece problemas en el hígado y riñones. Asimismo, las huelgas de hambre emprendidas por más de 30 días con el fin de visualizar su caso han afectado una condición de gastritis.

“Su salud es buena. Sin embargo, ella sufrió un accidente automovilístico hace más de 10 años. Y viene arrastrando esas secuelas”, dijo Sandino.

NESTORA Y SU RESPONSABILIDAD

A pesar de que la Coordinadora tiene cientos de integrantes, a Nestora la Fiscalía la acusó de ser responsable por los secuestros.

“En particular detuvieron a Nestora y a otros nueve líderes que hay en Guerrero porque son la gente más emblemática que era más conocida, y era una forma de dar un mensaje a toda la coordinadora”, dijo Sandino.

Distintas organizaciones se opusieron en su momento a la liberación de la líder comunitaria. Entre ellas, Alto al Secuestro y México SOS, que dirigen Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, respectivamente.

El 13 de enero del 2015, Martí acusó que el Gobierno de Guerrero se había vuelto “narcoguerrillero”, por la convivencia entre autoridades y otros grupos. En conferencia de prensa presentó a cinco personas que aseguraron haber sido secuestradas por la Coordinadora.

“Desconozco cuál sea el móvil de estas personas. Pero al no haber un proceso donde haya sentencia, la presunción de inocencia siempre prevalece. Pero, fíjese, esto va más allá de un problema de particulares [en referencia a Martí y a Wallace], se trata de un proyecto de comunidades indígenas que pretenden su autodeterminación”, dijo Sandino.

El caso de Salgado es otro que ha traspasado las fronteras. El 23 de diciembre de 2014 los abogados de Nestora, Thomas Antkowiak y Alejandra Gonza solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que urgiera al Gobierno mexicano la protección en prisión de la comandanta.

En respuesta, la CIDH ordenó al Estado mexicano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomienden los especialistas”, y dio un plazo de 15 días a las autoridades mexicanas para que informen de la atención a sus recomendaciones.

Alejandra Gonza, abogada de Nestora ante la CIDH y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Seattle, detalló que hubo intención deliberada del Estado por desarticular a la Coordinadora.

“Yo creo que sí había una clara intención del Gobierno de desarticular la organización de justicia y seguridad que supone la organización indígena. A través de justamente el encarcelamiento de sus líderes. Llévamos más de 30 meses en espera sin que los juzgados hayan tenido en cuenta algo bastante obvio, y es que justamente se trata de una organización amparada en la Ley, Constitución, y tratados internacionales de derechos indígenas”, dijo.

A principios de febrero, un grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que la detención de Nestora Salgado fue “ilegal y arbitraria” en tres distintas categorías.

Éstas incluyen por la forma en que se realizó, por las autoridades que lo realizaron y su traslado ordenado por el poder Ejecutivo. Por lo que se solicitó al Gobierno su inmediata liberación y compensación.

 

sinembargo.mx

612x408

Amenazan de muerte en su casa a Andrea Noel, analiza huir de México

Ciudad de México, 18 de mar.- Gran indignación está causando el caso de la periodista de origen estadounidense Andrea Noel, quien tras ser agredida violentamente en la calle, y denunciar al agresor, ahora enfrenta todo una campaña de hostigamiento, donde se incluyen amenazas de muerte que han llegado hasta la puerta de su casa.

La periodista denunció que hace unos días desde la ventana de su casa entró un rayo láser con el que le apuntaban desde un BMW blanco; señala que llamó a la policía mas nunca recibió el apoyo solicitado.

No sólo eso, a sus redes sociales le han enviado múltiples mensajes con amenazas de muerte, incluyendo un mapa de su casa, lo cual la ha aterrado, como señaló en entrevista con diversos medios.

“Mi preocupación mayor, encima del primer caso que es dar con el agresor, son las miles de amenazas de muerte, de violación que me están llegando por segundo; se salió complemente de control, hay gente publicando mi ubicación en Internet, fueron personas a mi casa, tuve que marcar a la policía como a las nueve de la noche e irme. Es algo que te hace pensar, igual y sí logran callarme”, señaló.

Asimismo reconoció que está considerando pedir asistencia a la Embajada de los Estados Unidos, pues considera que podría no tener caso seguir sufriendo el grado de acoso y amenazas que se han desatado tras el incidente donde fue agredida en la calle.

 

Redacción. Huellas.mx

marín

Renuncia a Milenio periodista silenciada por criticar a Robles

Ciudad de México, 16 de mar.- Tras una reunión entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del diario Milenio, Carlos Marín, se cambió el título de la nota sobre “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”, el periódico publicó una “réplica” en primera plana, y la colaboradora que había publicado el trabajo periodístico decidió renunciar.

Así lo reveló la reportera Karen Cota, quien denunció “condiciones de censura y nula libertad de expresión” por parte de Marín, “quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria”.

Robles fue, hasta agosto pasado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, impulsó dicho programa.

En Twitter, “Renuncié” y “Carlos Marín” se volvieron de los temas más comentados la noche del martes, cuando Cota denunció los hechos.

Aquí el texto de Karen Cota:

Renuncié

El lunes 07 de marzo, Milenio DataLab publicó una investigación que nos llevó 5 meses descubrir y verificar: “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” de la que directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.

El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería “off the record”.

Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín. Lo sé porque la vi salir (la sala de juntas tiene pared de cristal y da vista hacía la oficina del director editorial) y casi toda la redacción la vio entrar.

Después Carlos Marín me llamó para decirme que publicaría en primera plana el “desmentido” que tras escuchar mis argumentos decidió llamar “réplica”. Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al instituto que “La Cruzada sí funciona” como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la “réplica”.

Tras el encuentro con Marín, bajé a mi oficina y me di cuenta que había bajado nuestra publicación del Home de Milenio.com y después de nuestra portada en la sección DataLab; también se borraron algunos tuits y post de facebook. Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra “falso” lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular.

El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya.

 

Redacción AN

proxy

Israel destruye canal palestino y secuestra a su director

11 de mar.- El ejercito israelí allanó la madrugada de este viernes los locales de un canal de televisión palestino en Ramala, cerró sus oficinas y arrestó a su director, despue´s de que Israel anunciara un endurecimiento de sus políticas para frenar la violencia.

Israel acusa al canal Falestine al-Yom (la Palestina de hoy) de ser el portavoz de la organización radical islamista Yihad Islámica y de contribuir a la ola de ataques antiisraelíes mediante incitaciones al odio.

Este allanamiento realizado en Ramala, centro de decisión política y económica palestina en Cisjordania, es el primer operativo concreto desde que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu anunciara la semana pasada un endurecimiento de su política con los medios de comunicación palestinos que, según él, incitan a la violencia.

Israel, Jerusalén y los Territorios Palestinos son escenario desde el 1 de octubre pasado de una ola de violencia que ha dejado 188 muertos palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de AFP. La mayoría de los palestinos fallecidos eran autores o supuestos autores de ataques contra israelíes, que se han vuelto casi diarios desde hace cinco meses.

El ejército, que llegó a bordo de un convoy de jeeps al canal ubicado en pleno centro de Ramala, se incautó de material de grabación y difusión, indicó el canal. Las autoridades israelíes ordenaron el cierre de las oficinas, según un portavoz del ejército israelí.

La transmisión sin embargo no está interrumpida y el canal sigue emitiendo en Beirut.

– Un logo ‘Intifada de Jerusalén’ –

Empleados del canal de televisión Palestina Hoy, en las oficinas de la emisora, registrada por fuerzas militares israelíes, el 11 de marzo de 2016 en Ramalah, Cisjordania

Además, el ejército israelí arrestó por la noche al director del canal palestino, Faruq Aliat, de 34 años, al cámara Mohamed Amr y al ingeniero Chabib Chabib, indicó el sindicato de periodistas palestinos.

Falestine al-Yom “llama a cometer actos terroristas contra Israel y sus ciudadanos. Es una herramienta esencial de la Yihad Islámica para incitar a la población de Cisjordania a la violencia”, dijo el Shin Beth, el servicio israelí de inteligencia y lucha antiterrorista, que participó en el operativo. El director del canal es “un activista de la Yihad Islámica, que ya ha estado encarcelado en Israel por sus actividades”, añadió en un comunicado.

Israel considera a la Yihad Islámica, segunda fuerza en los Territorios Palestinos, como una organización terrorista, al igual que a la mayoría de movimientos palestinos. Este movimiento denunció en un comunicado “una agresión israelí contra los medios nacionalistas y resistentes”. Este allanamiento es solo “un episodio más en la larga historia de represión y ocupación”, dijo.

Falestine al-Yom utiliza desde octubre un logo ‘Intifada de Jerusalén’ cuando se refiere a la actual ola de violencia.

Los expertos estiman que esta ola de violencia resulta de la opresión por la ocupación, de la ausencia de perspectivas de una independencia próxima, de frustraciones económicas y del descrédito de las autoridades palestinas.

Las perspectivas de una resolución diplomática del conflicto israelo-palestino, que dura desde hace varias décadas, parecen estar completamente bloqueadas.

– Medidas disuasivas –

El gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu acusa a las autoridades y a los medios palestinos de incitar al odio.

Las autoridades israelíes cerraron ya dos radios palestinas en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, en noviembre.

Ante la ola de violencia y bajo la presión de la opinión pública, el gobierno de Netanyahu tomó el martes una serie de medidas, entre ellas una mayor represión de los medios de comunicación palestinos, la finalización del muro de seguridad alrededor de Israel, la revocación de permisos de trabajo para los familiares de los autores de atentados y un recorte de los plazos de destrucción de las casas de los autores de atentados.

Asimismo tomó medidas contra los trabajadores palestinos ilegales en Israel y los que los emplean o dan albergue.

Las autoridades arrestaron el miércoles y el jueves a 427 trabajadores palestinos clandestinos y a 53 personas que los empleaban, les ofrecían albergue o un medio de locomoción, informó la policía.

 

AFP

160303184427_honduras_berta_caceres_protesta_muerte_afp_624x351

Activista mexicano retenido denuncia alteraron escena del crimen contra Berta Cáceres

A través de una carta, el activista mexicano, Gustavo Castro, integrante de la organización Otros Mundos Chiapas y único testigo del asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres, dio su testimonio sobre lo ocurrido la madrugada del pasado 3 de marzo en la comunidad La Esperanza en donde sucedió el crimen.

La líder hondureña, quien era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente de Honduras. Era líder de la comunidad indígena lenca, defensora de los derechos humanos y de la tierra.

El mexicano, quien sobrevivió a dos impactos de bala esa noche, viajó previamente a Honduras para la preparación de una serie de talleres que en coordinación entre Copinh y Otros Mundos Chiapas se impartirían entre diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

A continuación la carta íntegra.

“Vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el COPINH ha realizado, en tantísima gente que la conocimos.

Queridos amigos y amigas, familiares, compañeros en la lucha,

Desde estas tierras que vieron nacer y morir a nuestra querida amiga Berta, amiga entrañable, solidaria y mujer excepcional, les quiero dar las gracias por tanta solidaridad y cariño que poco a poco, en momentos en que puedo recibir y mensajes, caigo en la cuenta de todo lo que allá afuera se mueve. No es fácil la señal acá, pero tampoco es fácil cuando se anda en mil declaraciones ministeriales.

Mientras acá las aguas son un torbellino. Los sicarios que han asesinado a Berta y que intentaron asesinarme siguen en la impunidad mientras el gobierno pretende socavar la memoria de Bertha y el honor y la lucha magnifica que el COPINH ha hecho por tantos años en la defensa de la vida, los territorios defensa y de los derechos humanos.

Vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el COPINH ha realizado, en tantísima gente que la conocimos. No hay lluvia que semeje tantas lágrimas derramadas por su partida, pero no hay tanta fuerza que asemeje la lucha lenca que se enfrenta día a día, palmo a palmo disputándose el territorio contra las grandes transnacionales. Mantienen una lucha inquebrantable contra más de 40 proyectos hidroeléctricos; contra decenas de proyectos mineros, y una lucha por recuperar sus territorios en más de 50 puntos de su región ancestral y tan hermosa como es la hondureña. El COPINH marcha, camina, protesta, recupera, y extiende su mano solidaria con los movimientos. Esa era también Berta.

El asesinato de Berta podrá significar para muchas empresas e intereses la oportunidad para avanzar sobre sus territorios. Pero el COPINH es más fuerte que nunca y necesitará de la solidaridad de todos y todas para sumarnos a su lucha, con solidaridad y con la memoria de Berta en nuestras manos.

Los sicarios ya saben que no morí y seguro estarán dispuestos a cumplir con su tarea. Mientras el consulado mexicano acudió de inmediato en mi auxilio y no se han separado de mí, además de patrullas y policías, no significa que mi vida deja de correr peligro y es cosa que el gobierno hondureño no quiere ver, intentando todavía hasta el día de hoy retenerme para controlar la información de mis declaraciones.

Se han negado a darme copia de mis declaraciones. Me amenazan que si me voy a Tegucigalpa por mi seguridad, me enviarán órdenes de aprehensión preventiva. O que si salgo sin su consentimiento no habría acompañamiento de seguridad y será por nuestra cuenta.

Yo no tengo delito, ya declaré, y las demás diligencias las puedo hacer desde mi país.

Me duele enormemente estar encerrado en la misma ciudad solo, mientras miles se congregan a unas cuadras para despedir a nuestra querida Berta. Pero les quiero decir que ahí estoy con ustedes, llorando a mares la perdida de Bertica pero también agradeciendo a la vida haberla conocido y haberme inspirado tanto.

Pero sé que tengo que salir, y el gobierno sigue preparando sus argucias para presentar ante la opinión pública que el asesinato de Berta. Se debió conflictos internos, cuando hay demandas contra quienes la habían querido asesinar, vinculando a la empresa hidroeléctrica protegida por el estado. Solo quieren indagar lo interno del COPINH para despedazarlo y acabar con una de las principales luchas y más emblemáticas de Honduras en los últimos 20 años.

Y es que mis declaraciones les estorban para culpar a quienes quieren meter a la cárcel. No escuche carros llegar ni irse cuando el asesinato; el escenario del crimen fue modificado y alterado; las pruebas de sangre y otras dejaron lìneas en blanco que luego pueden ser alteradas; mandan a declarar a la mayoría a gente del Copinh y no a los sospechosos tiempo atrás de estar intentando asesinar a Berta.

Hasta el día de hoy tuve atención médica oficial para las heridas y mientras una familia solidaria y otra doctora lo hicieron por solidaridad. Toda la madrugada de ayer y hasta bien entrada la noche pude cambiar mis ropas ensangrentadas pero retienen mi maleta sin devolvérmela.

Si bien quedé en ayunas y en la tarde me ofrecieron algo de comer, no probé alientos hasta el día de hoy, respondiendo preguntas, haciendo test y cuanta cosa se les va ocurriendo. Parece que se les olvida que soy víctima y en durante 48 horas no cerré los ojos, sin descansar, atendiendo sus diligencias. Pero lo más hermoso, siempre había gente del COPINH afuera, en la sala en cualquier momento, acompañando mi seguridad, silenciosos, atentos, maravillosos. Se siente el calor humano y solidario tremendamente. Se siente uno mas seguro con ellos que con mil policías.

Luego de dejar anoche el ministerio público y de ir al juzgado a declarar como testigo protegido, vestido con una túnica negra hasta los talones y con una apucha negra, regresé para más pruebas y preguntas; por fin me dieron oportunidad de cambiarme y trajeron mi maleta, pero se la volvieron a llevar. El cónsul se movió para encontrar un hotel mientras cientos y cientos iban arribando a la ciudad para despedir a Bertica.

Nuevamente de madrugada logramos llegar a la habitación de un hotel y por fin descansar unas pocas horas porque el día de hoy partiríamos a Tegucigalpa. Pero llegaron para que viera fotos y videos e identificar al asesino que me encontré cara a cara, pero lamenté que todos los videos y fotografías eran de las marchas del COPINH, para que señalara quién de ellos había sido. Pero no me han mostrado las caras de los dueños de las empresas o sus sicarios. En lugar de dos horas, fueron 4 horas de otros y mas preguntas de las mismas.

Por fin hoy nos iríamos y levantamos el avispero. Llegaron ya cuando estábamos a punto de abordar la camioneta blindada del Cónsul rumbo a Tegucigalpa cuando llegan de esa ciudad los altos funcionarios de las fiscalías contra delitos contra la vida, y de la Agencia Técnica e Investigación Criminal, a solicitarme que me quede, que les ayude a la reconstrucción de los hechos. Lo consulté y creí conveniente quedarme, pero con la condición de que me dejen ir al velorio de Bertita, con la gente. Han accedido. Ah!, y que durante las horas largas de la reconstruccción de los hechos tengan cafecito, porque espero poder lograr y soportar reconstruir ese asesinato y calvario.

Espero que sea lo último que me pide este gobierno, porque aunque no quisiera están tentados a retenerme preventivamente, porque soy el único testigo. Pero la confusión no solo reina en nuestros corazones apachurrados por que tuvimos que sembrar a Bertica antes de tiempo, sino que en el mismo ministerio publico y sus dependencias reina lo mismo.

Bueno, accedí a ayudarnos en esta difícil prueba de la reconstrucción de los hechos. Por Bertica, por el COPINH, porque algún día se haga justicia y se expulsen de los territorios los proyectos de muerte y destrucción.

Gracias a tanta gente por su solidaridad, por estar pendientes de este pueblo valeroso. Gracias, de veras gracias, me ha emocionado hasta las lágrimas, todavía más, al ver que mi equipo de trabajo, que mis amigos y tanta gente, se hayan preocupado por denunciar esta situación.

 

Con información de RadioFórmula

N-A8-EU040316-1_Drupal Main Image.var_1457074131

GIEI expone en Europarlamento Caso Iguala y omisiones del Ejército

El  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI de la CIDH) aclaró que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en  que “no encontró ninguna evidencia de que los normalistas formaran parte o estuvieran infiltrados en ningún grupo del crimen organizado, como se manifestó en distintos momentos, lo que habría desencadenado las atrocidades cometidas, y que las autoridades de Iguala sabían que se trataba de normalistas que iban a tomar buses para realizar una marcha el 2 de octubre”.

En la presentación del, de avances y “desafíos” de la investigación sobre el México, ante el parlamento europeo –por invitación de su Subcomisión de DDHH–, el GIEI llamó a más autoridades mexicanas a “retomar las líneas de investigación y búsqueda de los desaparecidos, evitando volver hacia atrás en los elementos ya esclarecidos”.

Sobre el acuerdo de la PGR y el GIEI para la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica de fuego del basurero de Cocula, los expertos de la CIDH aclaran su disposición a colaborar pero dice que “dicho estudio responde a la voluntad de la PGR”.

“El GIEI está dispuesto a colaborar de forma que se examine toda la evidencia científica. Sin embargo, también ha alertado de la difusión de nuevas versiones de los hechos sin contrastar y que señalarían ahora una 5a versión de que un grupo menor de normalistas habría sido cremado en el basurero, cuando en la investigación por año y medio no ha habido ninguna versión no declaración que lo señale”, precisaron.

Por otra parte, el GIEI subraya la necesidad de tener acceso “a toda la información disponible por parte de fuentes militares, tanto de documentos importantes como de entrevistas a los miembros del 27 batallón que fueron testigos y cuentan con información de algunos escenarios de los hechos, así como fuentes de inteligencia sobre los hechos del 26 y 27”.

El GIEI insiste en que dichas declaraciones “sean tomadas por personal de la PGR en presencia de miembros del GIEI, en las mismas condiciones en que han sido realizadas de conformidad con lo dispuesto por la PGR en el resto de las ocasiones”.

Sobre las nuevas declaraciones y pruebas, el GIEI apunta que aún quedan numerosas diligencias por realizar; el grupo ha realizado cerca de 200 peticiones de pruebas y colaborado en la realización de muchas de ellas, precisa.

Los expertos de la CIDH resaltaron ante los parlamentarios europeos sobre el riesgo de la “fragmentación interna de la investigación”, es decir que mientras la investigación ha ido avanzando, simultáneamente, se han ido abriendo otras averiguaciones previas, que han desgajado para la investigación del caso de los 43 informaciones relevantes claves para el caso.

Dicho riesgo ha sido analizado junto a la procuradora Arely Gómez, con quien hemos tenido una estrecha colaboración en estos meses, y el grupo espera que se solucione para poder avanzar en la investigación.

El GIEI también se quejó de que varios miembros del Grupo “han sido objeto de intentos de descalificación personal y del propio GIEI. Los ataques y acusaciones tratan de cerrar el espacio para la búsqueda de la verdad, con estigmas políticos utilizados contra defensores de derechos humanos”.

El Grupo resalta que fue creado “como consecuencia de una herida, y realiza su trabajo para ayudar a sanarla. Nos encontramos en un momento clave. Esperamos que la apertura del Estado se refuerce y se fortalezcan las mejores prácticas para esclarecer el caso, lo que contribuirá sin duda a la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la democracia en México, donde el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional es también fundamental”.

Los expertos de la CIDH también remarcaron que “no hay evidencia de que los jóvenes fuesen a boicotear ningún acto político, como se dijo en un intento de explicar la acción contra ellos”.

Asimismo, el GIEI precisó a los parlamentarios del viejo continente que los hechos del 26 de septiembre del 2014 que “produjo cerca de 180 víctimas directas y hasta cerca de 700 familiares afectados, se dio en 9 escenarios diferentes con disparos de armas de fuego y violencia, durante 4-5 horas, y con participación directa de dos cuerpos de policía municipal de Iguala y Cocula, y probable participación de agentes de otros cuerpos de seguridad”.

El GIEI subrayó la posible participación de diferentes niveles de autoridades sobre lo que estaba sucediendo, de la llegada de los normalistas a las inmediaciones; primero y luego a la ciudad de Iguala, Guerrero, incluyendo policía estatal, ministerial, federal y el ejército.

El GIEI alertó ante los presentes en el foro, que el caso Ayotzinapa incluye desaparición forzada, homicidios, torturas, lesiones, uso excesivo de la fuerza, atentados contra la vida, y amenazas, así como encubrimiento, obstrucción a la justicia, abuso de la autoridad, que deben ser investigadas en profundidad y no solo como “crimen organizado” o “secuestro agravado” como está consignado ante los jueces.

El trabajo del GIEI ha mostrado que “la investigación –de más autoridades mexicanas encabezadas por la Procuraduría General de la República– tuvo déficits muy importantes tales como destrucción de algunas pruebas, mala recogida de evidencias, ausencia de investigación de hechos clave, también que numerosos detenidos muestras lesiones corporales que deben ser investigadas siguiendo los protocolos internacionales”.

Asimismo, destacó el GIEI “la omisión –en el reporte oficial mexicano– de un 5o bus que los normalistas habían tomado y que no estaba siendo investigado, y que las versiones recogidas sobre el mismo posteriormente eran contradictorias y no respondían a la verdad de lo sucedido”

El GIEI apuntó a los parlamentarios europeos que “una hipótesis clave no investigada hasta ese momento es la posibilidad de que dicho bus podría haber sido un medio de transporte de heroína que se da en la zona, y esa hipótesis podría explicar el nivel del operativo dirigido a no dejar salir los buses, y la agresión creciente contra ellos”.

Tras la realización de estudio científico sobre la dinámica del fuego, el GIEI señala que dicha acción no pudo haber ocurrido en dicho lugar en las condiciones y tiempo señalados. Conclusión que ha sido apoyada por el estudio recientemente publicado por el –grupo de Expertos Argentinos de Antropologia Forense– EAAF que son parte de la investigación como peritos de las víctimas. Y como consecuencia de ellos la necesidad de retomar líneas de investigación y nuevas fuentes que permitan el esclarecimiento del destino de los normalistas.

El GIEI consideró necesario que “no se vuelva atrás en la investigación de hechos ya aclarados, y que se aborde en profundidad y con seriedad los siguientes pasos, estableciendo una estrategia clara de investigación y búsqueda.

En ese sentido, el GIEI firmó un acuerdo de colaboración con el Estado para esta segunda etapa que termina el 30 de abril, con la creación de un nuevo equipo de investigación por parte de la PGR, nuevas líneas de trabajo y búsqueda en base a las recomendaciones incluidas en su informe.

El Grupo reconoce públicamente la importancia de este nuevo equipo, y está trabajando en los últimos meses para el desarrollo de líneas de investigación que permitan avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

El GIEI se encuentra trabajando en el país hasta finales de abril. Espera que este trabajo sea visto como una oportunidad para la lucha contra la impunidad y dé elementos para otros casos que esperan poder avanzar en el camino de la justicia en México.

Un resultado más invisible pero muy importante de nuestro trabajo, ha sido ayudar a dar pasos en la atención a las víctimas, dado que “la ausencia de confianza en la institucionalidad es un problema grave”, resalta.

El GIEI ha colaborado con el Estado para facilitar acercamientos entre las víctimas y autoridades, ha estado presente en encuentros, ha realizado sus buenos oficios para la relación con las víctimas. En la actualidad el GIEI ha cooperado para que se lleve a cabo un estudio psicosocial del impacto en los familiares que contribuya a su atención siguiendo una de las recomendaciones de la CNDH y del propio GIEI en un documento de lineamientos para la atención a las víctimas compartido con las autoridades.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nombrado por la CIDH, remarcó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el homicidio de otros tres, así como de otras tres personas más en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y las heridas a otros muchos –algunos de ellos muy graves- supuso un aldabonazo a la conciencia de México y del mundo.

Como Grupo de Expertos, queremos antes de nada reconocer “el dolor y sufrimiento de los familiares, que se movilizaron desde el inicio para la búsqueda y la investigación de los hechos, y cuya confianza ha sido fundamental para poder llevar a cabo nuestro trabajo” y la apertura de México a crear un mecanismo novedoso de asistencia técnica y coadyuvancia con la asistencia de la CIDH con un triple mandato: apoyo en la investigación de los hechos, la búsqueda de los desaparecidos y la atención a las víctimas y familiares.

Además el grupo tiene facultad para evaluar y proporcionar recomendaciones sobre las políticas para enfrentar la desaparición forzada en México, más allá del caso de los 43 normalistas desaparecidos, cosa que ha hecho especialmente con sus aportes a la ley sobre desaparición de personas que está en curso de ser aprobada en los próximos meses y que esperamos que sea una herramienta para dar respuesta a la tragedia para miles de familias en el país que necesita de medidas profundas y estructurales para enfrentar as problemática.

En el informe del Grupo que hoy les presentamos Informe Ayotzinapa. Primeras revelaciones sobre la investigación de los 43 desaparecidos y homicidios contra normalistas de Ayotzinapa se da cuenta de la experiencia de los familiares, tanto del impacto de la desaparición forzada y los homicidios, como de las consecuencias sufridas por la victimización secundaria que han sufrido, por ejemplo a través de la difusión de informaciones poco contrastadas o la estigmatización de los normalistas y sus familiares.

El GIEI está convencido de que la empatía constituye una herramienta fundamental para el apoyo a los familiares que viven esta tragedia y la propia investigación de los hechos.

El Informe puso de manifiesto que algunos elementos que habían constituido lo que se llamó “Verdad Histórica”, no tenían sustento en la investigación realizada, concluye el GIEI ante el parlamento europeo.

 

Rocío Méndez Robles

berta-caceres

Asesinan destacada activista indígena en Honduras

La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres ha sido asesinada hoy a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía. Así lo ha informado el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.

Al parecer, dos hombres armados llegaron a la casa de Berta Cáceres hacia la 01.00 hora local y le dispararon, relató Maldonado a los periodistas.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambienteoponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió el Premio Medioambiental Goldman.

Berta Cáceres también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Amenazas de muerte

En varias ocasiones había denunciado amenazas de muerte contra ella y familiares suyos.

Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, le pidió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.

Añadió que Berta Cáceres “siempre dio la cara” y “nunca utilizó un arma” para protestar, porque “su arma era su voz” para denunciar violaciones a los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales.

En Honduras, la violencia criminal causa un promedio de trece muertes diarias.

EFE

PERIODISTAS-1

URGENTE: México más periodistas asesinados que Siria: FIP

Bruselas, Bélgica, 31 de ene (huellas.mx).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP), sólido organismo mundial de defensa de periodistas y la libertad de expresión, presentará la próxima semana su nuevo informe global, donde se confirmará que México es ya el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el mundo, solamente después de Irak y Filipinas.

La agencia AP, quien obtuvo una copia del reporte que se publicará la próxima semana, adelanta el gran énfasis con que se alertará la situación del periodismo en estos tres países, en el caso de México son ya 120 los periodistas y personal de prensa que han sido asesinados en su intento por informar “el mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción”.

El organismo con sede en Bélgica, detallará que México sigue de cerca los pasos de Filipinas, que registra 146 asesinatos en los últimos 25 años, aunque Irak, con 309, se consolida como el lugar de mayor riesgo para ejercer el periodismo.

La FIP también emitirá una enérgica condena a la impunidad, pues se calcula que apenas 1 de cada 10 homicidios contra periodistas es investigado, lo cual será señalado desde el Parlamento Británico donde será presentado el reporte de 79 páginas.

 

Con información de AP, Redacción Huellas.mx
Foto de archivo: 3minutosinforma.com

cascos-azules-en-haiti

ONU reconoce 69 violaciones cometidas por cascos azules en África

Ciudad de México, 30 de ene.- La ONU detalló este viernes nuevos casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules” en la República Centroafricana y avanzó que en 2015 se habrían producido un total de 69 episodios en el conjunto de las operaciones de paz.

De ellos, 22 tuvieron lugar en la República Centroafricana, según Naciones Unidas, que dijo que los números aún están pendientes de confirmación definitiva.

En un movimiento poco habitual, la organización dio a conocer hoy la nacionalidad de varios acusados de haber abusado de niños en el país africano y avanzó que el mes que viene hará lo mismo con todos los casos.

En los crímenes que se detallaron hoy están supuestamente implicados dos militares de Bangladesh, uno de la República Democrática del Congo, cuatro de Níger y dos policías deSenegal.

En varios casos, la propia ONU ha asumido la investigación de lo ocurrido después de que las autoridades nacionales no reaccionasen en el plazo establecido.

Además, un militar marroquí está siendo investigado por un ataque sexual a un menor ocurrido en 2014, antes de la puesta en marcha oficial de la misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca).

En total, de los casos en los que se ha dado a conocer la nacionalidad de los presuntos responsables, se ha identificado a 6 víctimas de abusos sexuales, todas ellas menores de edad, explicó el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Anthony Banbury.

En una conferencia de prensa que tuvo que interrumpir momentáneamente entre lágrimasmientras reconocía el dolor que estos casos provocan a Naciones Unidas, Banbury explicó toda una serie de medidas que la organización ha puesto en marcha para tratar de terminar con los abusos.

Según aseguró, en los últimos años hay una tendencia a la baja en el número de casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules”, una línea que se rompió el año pasado a causa de las numerosas acusaciones en la República Centroafricana.

En 2010 la ONU confirmó 85 acusaciones en el conjunto de sus operaciones de paz, una cifra que bajó a 60 en 2012 y a 51 en 2014, pero que repuntó hasta 69 en 2015 con las 22 registradas en ese país africano.

Allí, además, han salido a la luz varios episodios protagonizados supuestamente por fuerzas extranjeras que operan al margen de la ONU.

Hoy mismo, en Ginebra, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había denunciado otros casos en los que están involucrados soldados de la operación de la Unión Europea o de las fuerzas francesas presentes en la República Centroafricana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto publicar a finales de febrero un informe con detalles de todas las acusaciones de 2015, en el que señalará a los países con tropas sospechosas.

Esas informaciones se mantendrán actualizadas a través de una página web que pondrá en marcha Naciones Unidas, en la que se ofrecerán las últimas noticias sobre el estado de las investigaciones y las posibles condenas.

Banbury defendió que la “transparencia” es muy importante a la hora de combatir estos casos y recordó que la ONU necesita la cooperación de los países involucrados para terminar con el problema, pues los militares están habitualmente sujetos a las leyes nacionales.

 

radiosantafe.com

2296979706_117e1d0002_z

México pide perdón por error del ejército que mató 3 niños tzotziles

El gobierno de México ofreció una disculpa pública por la responsabilidad del Estado por el fallecimiento del menor Ángel Díaz Cruz y las lesiones causadas a Ricardo López Hernández y a José Leonardo López Hernández, todos ellos indígenas tzotziles.

 

En un acto de Disculpa Pública, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció la responsabilidad y destacó el compromiso del Estado con la reparación de las violaciones a derechos humanos.

 

“En mi calidad de representante del Estado Mexicano, les extiendo una disculpa por las violaciones a derechos humanos que fueron objeto con motivo de la explosión de un artefacto propiedad del Estado mexicano y en uso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo a los familiares de las víctimas Cristina Reyna Cruz López, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández.

 

Precisó que la disculpa pública forma parte del compromiso que el gobierno de la República para aceptar errores del pasado y construir un camino de diálogo constructivo, con todos los sectores de la sociedad.

 

Al acto público estuvo presente también Pedro Faro Navarro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y representante legal de las víctimas así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo de parte del gobierno federal.

 

24-horas.mx

indigenas-indemnizados

Patishtán y 6 indígenas más exigen indemnización y libertad para Sántiz

Un grupo de siete indígenas, entre ellos Alberto Patishtán Gómez, que en años recientes fueron excarcelados, después de permanecen en prisión varios años, pidieron al Obispo Felipe Arizmendi Esquivel sea intermediario con el gobierno, para lograr una indemnización por sus bienes que perdieron durante el tiempo que estuvieron en la prisión.

En conferencia de prensa, los reos pidieron que se lleve a cabo un diálogo en la Catedral, con el fin de les indemnice por los daños materiales “ocasionados por los encarcelamientos injustos”, con la presencia de Patishtán Gómez que fue liberado por un indulto presidencial del 13 de octubre de 2013, después de 13 años de encierro y Arizmendi Esquivel.

Patisthán Gómez agregó que el diálogo con funcionarios del gobierno, quieren que se lleve a cabo en la Catedral, porque no desean viajar a la capital del estado, “porque ellos han vivido engaños y las mentiras”.

Pero “si nos ignoran por ser indígenas, pues entonces los compañeros tomarán otras medidas, porque esto es una causa justa”.

Entre otros puntos, los indígenas que fueron excarcelados por desistimiento de la acción penal y sentencia suspendida, piden ya no acudir a firmar los días sábado en el Juzgado, con el fin de que puedan contar con su libertad absoluta.

Los presos integrantes de La voz del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva, son: Pedro López Jiménez, Juan Díaz López, Juan Collazo Jiménez, Pedro López Jiménez, Benjamín López Aguilar, Juan López González y Rosario Díaz Méndez.

Los exconvictos que fueron detenidos por distintos delitos, como secuestro, lesiones, portación de armas de fuego, daños en propiedad ajena y otros, piden además la liberación de Alejandro Díaz Sántiz, acusado del delito de secuestro, que del penal de San Cristóbal fue trasladado al Cefereso de Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas.

Díaz Sántiz, de 35 años de edad, fue detenido desde 1999, acusado del delito de homicidio.

Patishtán Gómez dijo que si hubiera un oportunidad tratarían de hablar con el Papa Francisco, el 15 de febrero, para que conozca su reclama y exponer otros problemas que viven los indígenas en Chiapas.

 

ElUniversal

marcos_ok

Fiscalía investiga asesinato de periodista en Jamiltepec, Oaxaca

Oaxaca, Oax, 25 de ene.- Autoridades mexicanas investigan la muerte del periodista y regidor de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, asesinado el jueves de un balazo en la cabeza, indicó la fiscalía estatal.

Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del periódico Noticias Voz e Imagen fue baleado en la localidad de San Andrés Huaxpaltepec en la costa oaxaqueña.

El fiscal estatal, Héctor Joaquín Carrillo, señaló que la dependencia “trabaja en todas las líneas de investigación que van surgiendo conforme avanzan las indagatorias, por lo que ninguna se descarta”.

El ataque ocurrió la noche del jueves cuando el comunicador intentaba abordar su automóvil en una carretera. El cuerpo fue hallado tirado al lado de vehículo con un impacto de bala calibre nueve milímetros en la cabeza, dijo el fiscal.

El periodista había estado investigando sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en esa región y su impacto en los grupos de poder, dijo de su lado la organización Artículo 19 en un comunicado.

Hernández Bautista también era regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y militante de un partido de izquierda.

“Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, dijo por su parte Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen, según el comunicado de Artículo 19.

El viernes el periódico Noticias Voz e Imagen exigió en su editorial que el asesinato se “investigue a fondo” y se castigue a los responsables.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con Artículo 19, los últimos 15 años, 88 periodistas han sido asesinados y 16 están desaparecidos.

 

AFP

bc15537bad079aa952b4dabd1bfb651b_L

Detienen a madre que amarró a su hija de 4 años a un poste

Tulancingo, Hidalgo, 23 de ene.- Una niña de cuatro años de edad, quien era atada a un poste como castigo, fue rescatada por elementos de Seguridad Pública del municipio de Cuautepec de Hinojosa, localidad ubicada en el valle de Tulancingo, Hidalgo.

La madre de la menor fue detenida por el maltrato al que sometía a la infante, incluso durante la actual temporada invernal, dejándola al frío de hasta cero grados que se ha registrado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Almoloya, en la calle de Emiliano Zapata, donde los elementos detuvieron a quien se identificó como Jazmín Chávez González, de 23 años de edad, como la presunta responsable del maltrato infantil.

De acuerdo con el reporte oficial, la mujer justificó su actuar pues tenía “temor” de que la niña pudiera caer a un acantilado que se encuentra cercano a la vivienda.

Fue una denuncia anónima de vecinos, quienes pusieron al descubierto los hechos, tras lo cual la mujer fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a Tulancingo y posteriormente la consignó al Juzgado Penal, para ser al Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) femenil, en Tulancingo.

En tanto que la menor fue canalizada a personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, como medida cautelar.

 

pueblaonline.com.mx

Menu Title