El papa critica tortura de niños en la frontera

20 de junio 2018.- El papa Francisco ha criticado la política de la administración Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

En declaraciones a Reuters, el Papa dijo que apoyaba las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que criticaban la separación de los niños de sus padres por ser “contraria a nuestros valores católicos” e “inmoral”.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, dijo Francisco el domingo por la noche.

En una inusual entrevista sobre temas variopintos, el Papa dijo que era optimista sobre las conversaciones que podrían conducir a un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos en China, y dijo que podría aceptar más dimisiones de obispos por un escándalo de abuso sexual en Chile.

Reflexionando en su residencia en el Vaticano sobre sus cinco años como papa, defendió su liderazgo de la Iglesia Católica contra las críticas de conservadores dentro y fuera de la Iglesia que dicen que su interpretación de las enseñanzas católicas es demasiado progresista.

También dijo que quería designar a más mujeres para los puestos más altos en la administración del Vaticano.

Uno de sus mensajes más destacados se refiere a la política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump, que permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Esta política ha causado protestas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían vídeos de jóvenes recluidos en recintos con suelo de hormigón y un audio de niños llorando que se volvió viral.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la medida.

“Estoy del lado de la conferencia de los obispos”, dijo el papa, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes.

“Que quede claro que en estas cosas, respeto (la posición de) la conferencia de los obispos”.

Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración. El papa encabeza una iglesia que tiene 1.300 millones de miembros en todo el mundo y es la denominación cristiana más grande en Estados Unidos.

El presidente ha defendido enérgicamente las acciones de su administración y culpa a los demócratas de las separaciones familiares.

“Los demócratas son el problema”, dijo Trump en Twitter el martes. “No les importa la delincuencia y quieren inmigrantes ilegales”.

Las restricciones migratorias en Estados Unidos están en consonancia con la oleada de rechazo en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo. La mayoría escapan de conflictos bélicos y pobreza en Oriente Próximo y África.

El papa dijo que los populistas estaban “creando psicosis” con el tema de la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecían como Europa se enfrentan a “un gran invierno demográfico” y necesitan más inmigrantes.

Sin inmigración, agregó, Europa “se vaciará”.

EL FUTURO DE LA IGLESIA “ESTÁ EN LA CALLE”

Desde que asumió el papado en 2013, Francisco ha impulsado una interpretación liberal de las enseñanzas católicas en momentos en que en muchas partes de Occidente la política ha derivado hacia el nacionalismo económico.

Se ha enfrentado a la oposición interna del clero conservador que se opone a sus interpretaciones liberales, especialmente a su enfoque sobre la sexualidad y a su indulgencia hacia los católicos divorciados.

Sin embargo el papa dijo que rezaba por los conservadores que a veces decían “cosas desagradables” sobre él.

Defendiendo su liderazgo, el pontífice argentino de 81 años dijo que el futuro de la iglesia católica estaba “en la calle”.

Señaló que quería nombrar a más mujeres para dirigir departamentos del Vaticano porque eran mejores resolviendo conflictos, aunque esto no debería llevar a lo que llamó “masculinidad con falda”.

El papa dijo que su salud era buena aparte de un dolor en la pierna relacionado con una enfermedad de la espalda. Reiteró sus declaraciones hechas poco después de ser elegido sobre que podría renunciar algún día por razones de salud como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, pero dijo: “Ahora mismo, ni siquiera estoy pensando en eso”.

Habló extensamente sobre la inmigración, un tema controvertido en Europa así como en Estados Unidos. El gobierno populista italiano ha rechazado ofrecer puertos a los barcos de las ONG que rescatan a quienes buscan asilo y tratan de llegar a Italia desde África en frágiles embarcaciones.

El barco humanitario Aquarius se vio obligado a viajar hasta España el fin de semana para desembarcar a más de 600 inmigrantes.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que también es líder de la Liga ultraderechista, ha criticado al papa en el pasado, y en una ocasión declaró que el pontífice debería llevarse a los inmigrantes al Vaticano si estaba tan preocupado por ellos.

“Pienso que no puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos, pero en toda Europa”, dijo Francisco.

“Algunos gobiernos están trabajando en ello, y la gente tiene que ser instalada de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la cura”, agregó. “El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia”.

    ALGUNAS PELEAS Y DECISIONES DIFÍCILES

Francisco dijo que le entristecía la decisión de Trump el año pasado de implementar nuevas restricciones a los viajes y al comercio estadounidense con Cuba. El movimiento hizo retroceder la apertura de su predecesor el presidente Barack Obama hacia Cuba. El acuerdo, en el que Vaticano ayudó a mediar, “fue un buen paso adelante”, dijo el papa.

También dijo que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de París para recortar el cambio climático le causó “un poco de pena porque el futuro de la humanidad está en juego” y agregó que esperaba que Trump reconsiderase su postura.

Rechazando las críticas de que está en riesgo de traicionar a los católicos chinos leales al Vaticano, Francisco dijo que las conversaciones para resolver una disputa sobre el nombramiento de obispos en China -un obstáculo para reanudar los lazos diplomáticos – estaban “en un buen punto”.

El papa ha aceptado las dimisiones de tres obispos en Chile por el escándalo sobre abusos sexuales y las denuncias de que fue encubierto. Dijo que podría aceptar más renuncias pero no especificó si tenía a alguien en mente.

El pontífice también comentó sobre las críticas internas de los conservadores hacia su papado, lideradas por el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.

En 2016, Burke y otros tres cardenales emitieron un raro desafío público a Francisco sobre algunas de sus enseñanzas en un documento sobre la familia, y lo acusaron de sembrar desorientación y confusión sobre asuntos morales importantes.

Francisco dijo que se había enterado de la carta de los cardenales que le criticaba “por los periódicos (…) una forma de hacer las cosas que es, digámoslo, no eclesiástica, pero todos cometemos errores”.

Tomó prestada la analogía de un fallecido cardenal italiano que comparaba a la iglesia con un río que fluye, con sitio para diferentes puntos de vista. “Tenemos que ser respetuosos y tolerantes, y si alguien está en el río, sigamos adelante”, dijo.

Agregó que la reforma de la administración del Vaticano, la Curia, iba bien “pero tenemos que trabajar más”. El papa criticó en una ocasión a los profesionales de la Curia por tener “Alzheimer espiritual”.

Francisco dijo que se sentía feliz por las reformas implementadas para hacer más transparentes las una vez escandalosas finanzas del Vaticano. El banco Vaticano, que cerró cientos de cuentas sospechosas o inactivas, “ahora funciona bien”, dijo.

“Ha habido algunas peleas y he tenido que tomar algunas decisiones firmes”, dijo.

 

Philip Pullella/Reuters

México sede del Grupo II de la FedCup de Tenis

12 de junio 2018.- El Club Deportivo La Asunción, en Metepec, Estado de México, albergará la eliminatoria de la Copa Federación de tenis, Zona América A, Grupo II, del 18 al 23 de junio próximo.

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa José Antonio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, en evento realizado en este municipio, donde estuvo acompañado por Luis Enrique Flores, director del torneo; y Fernando Flores, presidente del Consejo de Administración del Club La Asunción.

El torneo por equipos femenil más importante de la Federación Internacional de Tenis (FIT) se jugará este año en dos zonas respecto al Grupo II, la “A” en México y la “B” en Ecuador. En el certamen a disputarse en Metepec competirán, además de México, los equipos de Barbados, Cuba, República Dominicana, Perú y Uruguay, ubicados en dos grupos y en formato tipo “round-robin”.

El ganador del Grupo “A” jugará contra el vencedor del “B” para determinar qué país será promovido al Grupo I de la Zona Americana en 2019. Por México conforman el equipo Marcela Zacarías, la más experimentada del grupo que completan las debutantes María José Portillo, Fernanda Contreras y Daniela Morales, capitaneadas por Agustín Moreno, y comenzarán su concentración el 14 de junio.

Barbados está integrado por Melena López, Hannah Chambers y Gabrielle Leslie, dirigidas por Andrew Thornton; Cuba cuenta con Yusleydis Smith Dias, Yamile Fors-Guerra, Isid Hernández y Yoryana Delgado Herrera, bajo el mando de Belkis Rodríguez. Kelly Williford, Francesca Segarelli, Karla Portalatin, Laura Lissette Quezada y el capitán Jhonson García integran el equipo de República Dominicana; y por Perú estarán Dominique Schaefer, Anastasia Iamachkine, Dana Guzmán y Camila Soares, con Percy Melzi de capitán.

Las uruguayas Isabella Tiscornia, Florencia Rossi, Fernanda Secinaro y Virginia Sadi, competirán en la superficie dura del club mexiquense, el cual será sede del torneo por segunda vez.

 

 

ntx

Paola Díaz, plata en triatlón, primera medalla de México

Toronto, Canadá, 11 de jul.- – La mexicana Paola Díaz le dio a México la primera medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al conseguir la plata en triatlón femenil.

Díaz terminó con un tiempo de 1:57:48. La chilena Barbara Riveros se adjudicó el oro con un registro de 1:57:18. El bronce fue para Flora Duffy de Bermuda con un crono de 1:57:56.

Al cabo de las pruebas de natación, ciclismo y carrera, Díaz se colocó apenas 29 segundos por detrás de la chilena Bárbara Riveros y 37 segundos por delante de bermudeña Flora Duffy, quien completó el podio

“Feliz por esta medalla, no me la creo”, dijo Díaz.

La también mexicana Cecilia Flores se ubicó en el séptimo puesto. Claudia Rivas no terminó la competencia.

De esta manera, Paola Díaz se convirtió en la mejor de la especialidad en la historia de los Juegos Panamericanos, luego que en Mar del Plata 1995, María Luisa Martínez quedó en el quinto sitio.

Luego en Winnipeg 99 la misma Martínez se coló en el puesto 11, para Santo Domingo 2003, Esther Aguayo se fue hasta al puesto 11, en Río de Janeiro 2007, Fabiola Corona terminó en el séptimo y en Guadalajara 2011, Claudia Rivas fue sexta.

 

 

Fuente. Excélsior

 

 

 

Alfredo Castillo un amateur del deporte, al frente de la Conade

Ciudad de México, 16 de abr.- Alfredo Castillo Cervantes, quien hasta hace unas semanas era el comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, tomó protesta este jueves ante Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Jesús Mena.

Es de destacar que tan importante mando lo ocupe un funcionario que nunca había ocupado puestos relacionados con el deporte, ni tuvo jamás una trayectoria como deportista, a diferencia de su antecesor, quien llegó a ser melladista en los Juegos Olímpicos de Seúl.

De Castillo se sabe que es un amateur de algunos deporte de raqueta como el tenis y el padel, de los cuales difruta practicar, no obstante el puesto al parecer ya lo tenía planeado desde hace tiempo, pues hace algunas semanas también tuvo apariciones de forma “extraña” en transmisiones deportivas de Televisa Deportes.

Castillo se caracteriza por saber de muchos temas y no especializarse en nada, es un licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, además de tener también licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y otra licenciatura más en Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.

Ha sido encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y Subprocurador regional del Cuautitlán Izcalli, además de asesor de dos subprocuradores de Procedimientos Penales y del procurador General de la República.

También ocupó la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), antes de ser nombrado el zar antidrogas en Michoacán, en una muy cuestionada gestión para tratar de combatir al narcotráfico.

 

 

Raúl Flores Durán

Crisis en México pega al deporte, cancelan Mundial de Natación

Ciudad de México, 18 de feb.- La débil situación económica del país, obligó a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a cancelar el Mundial de Natación que se tenía previsto en Guadalajara para 2017; así lo informó Jesús Mena Campos, director general de la Comisión; quien detalló que esta situación ya ha sido aceptada por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Se informó que el director de la FINA aceptó la decisión de México y externó su respaldo a la federación; no obstante se tendrá que pagar una multa de 5 millones de dólares, por haber cancelado el evento, para evitar sanciones mayores.

Cabe señalar que ya se habían invertido también 9.5 millones de dólares, de los 100 que se tenía presupuestado para el evento.

No obstante esta situación está generando incertidumbre en el mundo de la natación, pues faltan solamente 2 años para un evento normalmente se tiene anticipado con 8 años de antelación. El mundial de la natación, es el evento más importante para nadadores, clavadistas, jugadores de Waterpolo, entre otros deportes acuáticos; si se llegase a cancelar el evento sería también un duro golpe para los deportistas de más de 100 países que integran la FINA. El mundial de natación se realiza cada dos años, este 2015 la sede será Kazán, Rusia.

El director general de la Conade, afirmó que se realizaron los estudios presupuestales necesarios, pero después de mucho analizar las posibilidades, se llegó a la conclusión de que la mejor opción era cancelar el evento en México.

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

 

Inaugurados los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014

Veracruz, Ver, 14 de nov.- Danzas y ceremonias de culturas milenarias indígenas y el popular cantante Ricky Martin fueron el eje del espectáculo con el que se inauguraron este viernes los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se celebran en el Estado Luis ”Pirata’ Fuente.

Tras un recorrido virtual por las tradiciones de las culturas totonaca y olmeca hecho sobre una reproducción de la pirámide El Tajín, colocada en el centro del estadio, desfilaron los casi 8,000 deportistas que participan en el certamen.

Una ceremonia dedicada a los dioses realizada por el totonaca Consejo de Abuelos, conformado por curanderos, parteras y consejeros, marcó el inicio de la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya abanderada fue la raquetbolista mexicana Paola Longoria, número uno en la clasificación mundial.

Otro punto alto de la ceremonia fue la actuación del famoso cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien al entonar la popular ‘Olé, olé, olé’, hizo vibrar a la multitud que asistió al estadio.

Las competencias comienzan en momentos en los que en México se han registrado fuertes protestas por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado en el estado de Guerrero, y Veracruz también ha sido escenario de algunas manifestaciones.

Estudiantes denunciaron que fuerzas federales impidieron el arribo a la Ciudad de Veracruz de dos autobuses en los que se trasladaban compañeros suyos con la intención de manifestarse afuera del estadio donde se realizó la inauguración.

En las principales vías de acceso a la ciudad de Veracruz fueron instalados este viernes retenes de seguridad

El miércoles pasado, entre gritos de “¡No queremos juegos, queremos justicia!”, manifestantes lograron apagar la llama de la justa centrocaribeña durante uno de los relevos entre portadores de la antorcha en Xalapa, capital del estado de Veracruz. Pero finalmente el pebetero fue encendido.

Unos 7,000 policías y 500 militares custodiarán los 800 eventos deportivos que se celebrarán hasta el 30 de noviembre en las cinco sedes de los juegos: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y la ciudad de Veracruz.

En sustitución del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que está en Australia por la Cumbre de la APEC, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dejar inaugurados los juegos, mientras que el himno nacional fue entonado por la cantante jarocha Yuri.

SABER MÁS

Olímpica enciende el pebetero

La taekwondoín María del Rosario Espinoza encendió el pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la continuación de la ceremonia de inauguración que se lleva a cabo en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Entre los deportistas presentes en el último trayecto destacaron el atleta Juan Carlos Martínez, el tenista César Ramírez y la judoca Vanessa Zambotti, quien entregó la llama centroamericana a Espinoza quien en compañía de la niña totonaca Aranza Méndez encendió el pebetero.

Una ceremonia con colorido veracruzano

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 quedaron formalmente inaugurados ayer tras la ceremonia que reunió a público, atletas, dirigentes y artistas en un evento de calidad internacional que recordó la riqueza cultural y natural de la región sede. Antes del evento los lugareños y asistentes se quejaron en redes sociales por la poca señalización y asistencia a los espectadores que la organización demostró para llevarlos al interior del Estadio Luis “Pirata” Fuente. Al final la casa de los Tiburones Rojos de la Liga MX lució llena y coronada por fuegos artificiales.

Proyectando cultura. Una piramide de tres niveles, que recordaba las formas de la del Tajín, fue el elemento central de la escenografía de la ceremonia.

Nido de olas. Recordando aquel “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar” que cantara Agustín Lara, unos tiburones recordaron la riqueza marina de la sede.

La estrella. El cantante puertorriqueño Ricky Martin fue la estrella de la noche; antes la veracruzana Yuri entonó el himno nacional mexicano.

Los más aplaudidos. La delegación mexicana fue recibida entre gritos y vítores, portaban un uniforme con toques jarochos.

 

 

 

Fuente. elinformador.com.mx

Escándalo NFL suministró drogas a jugadores

Washington, EU a 20 de may.- La NFL suministró drogas a los jugadores lesionados con la finalidad de que pudieran participar en los partidos y la liga continuará con sus ganancias, es la acusación que ex- jugadores plantearon en una demanda ante una Corte de Estados Unidos.

Un grupo de jugadores retirados de la NFL presento una demanda el día de hoy ante una Corte federal en San Francisco, en la que inculpan a la liga por el suministro ilegal de análgesicos peligrosos en aras de mantener las ganancias; en ese sentido, indicaron que adormecían sus lesiones para los partidos y los llevaron a complicaciones médicas.

A su vez, los ex-jugadores argumentaron que no fueron informados de los efectos de los sedantes que disfrazaban el dolor y consecuentemente se presentaron piernas o tobillos rotos.

Entre los testimonios, destacan quienes afirman que la NFL más preocupada por las ganancias que por la salud de los jugadores recetaban antiinflamatorios y los eximían de presentar todos los entrenamientos para que pudiera jugar en los partidos lucrativos; no obstante, lo que requerían era una cirugía.

Asimismo, otros señalaron que tras el suministro de analgésicos durante años por parte de la NFL sin costo alguno, se retiraron y se volvieron adictos a los analgésicos.

Por su parte, el portavoz de la NFL, Brian McCarthy, que se encuentra en Atlanta para las reuniones primaverales de la liga, indicó: “No hemos visto la demanda y nuestros abogados no han tenido la oportunidad de revisarla“.

El abogado Steven Silverman representante de los jugadores retirados refiere que,
La NFL estaba enterada de los efectos debilitadores de esas drogas usadas por todos sus jugadores y cruelmente ignoró los problemas de salud a largo plazo por la obsesión de regresarlos a jugar“.

Cabe mencionar que Silverman, también representa a ex jugadores de la Liga Nacional de Hockey (NHL por sus siglas en inglés) en una demanda similar y relacionada con las conmociones cerebrales.

Entre los jugadores destacados que demandan está el defensivo Richard Dent, parte del Salón de la Fama, y al quarterback Jim McMahon, de los Osos de Chicago campeones del Super Bowl en 1985.

Los abogados indicaron que buscan un estatus de demanda colectiva debido a que más de 500 demandantes, ex jugadores principalmente, han firmado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Reforman ley del deporte para garantizar seguridad a aficionados

Ciudad de México, 30 de mar.- El coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, destacó la respuesta del Poder Legislativo contra hechos violentos en eventos deportivos, con lo que ahora se garantiza la seguridad de los aficionados en los estadios.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la seguridad de los aficionados y el desarrollo pacífico de los encuentros deportivos estarán garantizados con las reformas y adiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En un comunicado, refirió que la aprobación de esta reforma que la fracción priista impulsa desde septiembre de 2013, fue urgida por la conmoción pública que causaron los actos vandálicos del fin de semana pasado en el estadio Jalisco, durante el llamado clásico tapatío.

Con esta reforma, que se remitió al Senado para su análisis y votación, dijo, se busca erradicar la violencia en los encuentros deportivos masivos y, en general, en las actividades recreativas, mediante medidas de prevención y sanciones severas que garanticen la seguridad de los espectadores, participantes y organizadores.

Beltrones Rivera puntualizó que “con el propósito de que se respeten los espacios de recreación y convivencia social y con el de garantizar la seguridad y el patrimonio de las personas, se hace obligatorio el equipamiento de protección civil y seguridad en las instalaciones deportivas”.

También, abundó Beltrones, es necesaria la capacitación especializada de los cuerpos policiales, así como la elaboración de estudios y estadísticas sobre la violencia en el deporte.

El diputado por Sonora destacó que se plantean sanciones de carácter progresivo que van desde multas, la suspensión o prohibición del derecho a asistir a encuentros deportivos masivos o con fines de espectáculo, hasta la pena corporal por un máximo de cuatro años para los infractores.

Comentó que quienes habían dejado de asistir a encuentros deportivos o espectáculos masivos por el temor a la violencia, ahora podrán regresar en compañía de la familia y amistades con garantías plenas para el ejercicio de sus derechos y libertades civiles.

 

 

Fuente: Notimex