Fiscal general de EEUU promueve aceleración de deportaciones

17 de agosto 2018.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, buscó acelerar la deportación de inmigrantes ilegales y dijo a los jueces que revisan sus causas que solo deben posponer los casos de procedimientos de deportación “por una buena causa”.

Sessions, en una orden provisional que fue criticada por algunos abogados, dijo que el estándar de buena causa “limita la discreción de los jueces de inmigración y les prohíbe conceder aplazamientos por cualquier motivo o sin una razón”.

A diferencia del sistema judicial federal, las cortes de inmigración de Estados Unidos dependen del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir. Sessions, un exsenador republicano designado por el presidente Donald Trump, ha sido inusualmente activo en esta práctica en comparación con sus predecesores.

Sessions ha liderado los esfuerzos de la administración de Trump para reprimir la inmigración ilegal, incluida una política de “tolerancia cero” que separó a los padres inmigrantes de sus hijos mientras estaban detenidos en Estados Unidos. Trump abandonó esa iniciativa en junio bajo presión política.

Lo fundamental para demostrar una “buena causa” es si una persona puede tener éxito en los esfuerzos por permanecer en Estados Unidos, ya sea solicitando asilo o recibiendo algún tipo de visa o permiso de trabajo, dijo Sessions el jueves.

Stephen Kang, abogado del proyecto de derechos de inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), describió la orden de Sessions como “preocupante” y una de una serie que “se ha movido en la dirección de restringir los derechos del debido proceso para las personas que se encuentran en procedimientos de deportación”.

Kang dijo que Sessions parecía interpretar a los inmigrantes que buscan más tiempo para preparar sus casos como si trataran de “jugar con el sistema y evitar una deportación”.

Kang dijo que los procedimientos de deportación son complejos y que la gente necesita tiempo “tanto para obtener abogados para garantizar que sus derechos al debido proceso estén protegidos como para garantizar que sus casos sean escuchados justamente”.

 

Reuters

 

Barack Obama establece nuevo plan migratorio

Washington, Estados Unidos a 20 de noviembre.- El presidente de EU, Barack Obama, anunció sus acciones ejecutivas sobre inmigración, que se espera que beneficien a unos cinco millones de indocumentados de los once millones que se calcula viven en Estados Unidos; al respecto, Barack Obama fue acusado por los republicanos de actuar como un “emperador”.

En un mensaje emitido desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló,”Nuestro sistema migratorio está roto y todos lo saben”; por lo que, “Se incrementará la seguridad en las fronteras para evitar flujo de inmigrantes”; en ese sentido, “Nos concentraremos en los criminales, no en las familias ni en niños”; además, “Vamos a facilitar que los inmigrantes cualificados se queden a este lado de la frontera”; por lo que, si has estado en EEUU por más de 5 años, pasas antecedentes criminales puedes pedir la residencia, agregó Obama.

A su vez, Barack Obama destacó que la historia demuestra que los indocumentados aportan a la economía del país; no obstante, “los indocumentados que no cumplieron las leyes no serán recompensados”; por otro lado, el mandatario agregó que, “el número de personas que está cruzando nuestra frontera es el más bajo en muchos años”.

En ese sentido, los demócratas apostarían por no deportar a los padres de jóvenes que cuentan con la ciudadanía estadounidense. Además, tales derechos podrían extenderse a 2,8 millones de padres en situación irregular que tienen hijos nacidos en suelo estadounidense y han vivido más de 10 años en el país.

Asimismo, dentro de los beneficiarios estarán los indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y permanecen ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tienen hoy en día. Esto esencialmente expande la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 a la fecha señalada, y además elimina el límite de edad.

Mientras tanto, representantes de Amnistía Internacional (AI) capítulo México entregaron el día de ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cerca de 40 mil firmas para exigir a los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador la adopción de medidas alternativas a la detención, que cumplan con el interés superior de los niños y permitan a los infantes y a los adolescentes permanecer en libertad en la comunidad, junto a sus padres, familiares o tutores, mientras se resuelve su situación migratoria.

 

 

Redacción. Huellas de México

Obama anunciará plan para frenar deportaciones

Washington a 13 de noviembre.- El presidente Barack Obama anunciará la próxima semana un paquete de medidas ejecutivas que protegerán de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados según publicaciones de The New York Times y Cadena Fox.

En ese sentido, un plan podría ser anunciado por Obama el 21 de noviembre y extendería la política de postergar las deportaciones de inmigrantes ilegales que llegaron al país como niños, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

Por lo que, dicho plan podría beneficiar a 3,3 millones de personas que viven indocumentadas en Estados Unidos desde hace al menos cinco años, de acuerdo con cifras del Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington.

Además, se prevé que también serian favorecidos unos 2,5 millones de personas que han vivido al menos 10 años en el país.

Asimismo, se brindaría una mayor protección para indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y para sus padres, detalló el periódico The New York Times.

 

 

Redacción. Huellas de México

Nueva ley en Nueva York disminuye las repatriaciones

Ciudad de México a 23 de octubre.- En la ciudad de Nueva York, se aprobó una ley que impide a autoridades locales la detención de indocumentados sin una orden judicial emitida por un juez, lo que reduciría significativamente el número de repatriaciones en esta ciudad.

Por su parte, los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) solicitaban de manera rutinaria a autoridades locales que retuvieran a sospechosos de estar en el país de manera ilegal, aunque no enfrenten cargos.

En ese sentido, con la nueva legislación, la ICE deberá conseguir una orden judicial para pedir que se retenga a una persona por más días, si sospecha que quebrantó la ley y radica de manera ilegal en Estados Unidos.

 

 

Redacción. Huellas de México

¿Cuántos migrantes están presos en México?

Ciudad de México a 2 de septiembre.- Las cifras que reporta el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, refieren una disminución en las deportaciones ya que la dependencia federal envió a 258 mil 608 inmigrantes de vuelta a sus países entre comienzos del año presupuestal el pasado octubre y el 28 de julio de este verano. Por consiguiente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, deportó a 320 mil 167 personas; es decir casi el 20 por ciento menos.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) llevó a cabo una investigación sobre personas centroamericanas encarceladas tanto en cárceles estatales como federales a lo largo del país. En ese sentido, el estudio reveló que mil 219 migrantes se encuentran presos con cargos dudosos, lo que puede traer como resultado la violación a diversos derechos humanos, entre ellos el debido proceso legal, indicó Prodh .

No obstante, el informe “Migrantes en Prisión” no logró determinar con precisión la cifra de los extranjeros recluidos en el país. Por lo que, el estado mexicano falla en sus obligaciones de información y salvaguarda de los derechos de los centroamericanos detenidos, concluyó la investigación.

A su vez, el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, exigió a las autoridades mexicanas en Los Angeles que permitan el paso de ayuda humanitaria que organizaciones de este lado de la frontera llevan a migrantes en México. En ese sentido, Solalinde indicó: “Queremos solicitar especialmente al gobierno de México a través del consulado de México en Los Angeles que dé todas las facilidades para que entre la ayuda humanitaria para nuestros albergues y para que garantice la seguridad”; asimismo, agregó: “Esto no es una petición, es una obligación que tiene el estado mexicano, es una obligación constitucional … que tiene que hacerla, así que pedimos que cumpla con su responsabilidad”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Honduras recibe a migrantes deportados de EU

Ciudad de México a 14 de jul.- De acuerdo con la embajada de Honduras en Estados Unidos, el grupo de migrantes que fue deportado, no pertenece al grupo de menores no acompañados, sino a grupos familiares que tomaron la decisión de repatriarse voluntariamente.

El Centro de Atención al Migrante Retornado, recibió un grupo de 18 familias: 8 mujeres, 13 niñas y nueve niños, además de otro grupo conformado por unas 30 mujeres y 75 hombres hondureños quienes viajaron en dos vuelos de regreso a Honduras. EUAsimismo, se deportaron 300 migrantes por vía terrestre desde México.

Por su parte, la Policía Nacional de Honduras manifestó a La Tribuna que detrás del aumento del número de niños que emigran a EE UU, se encuentra el tráfico de órganos. En ese sentido las autoridades hondureñas tiene conocimiento y les sigue la pista a grupos de “coyotes” o “polleros”, quienes operan como traficantes de personas ligados a criminales que se dedican a esa actividad.

Según la información confidencial, esos “coyotes” trabajan desde Honduras, pero tienen conexión con una organización criminal de México, dedicada al tráfico de ilegales y de órganos humanos, denominada “Los Pistachos”.

A su vez, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, señaló: “Yo creo que buena parte de este fenómeno tiene que ver con la falta de oportunidades en Centroamérica, que a su vez tiene su origen en un clima de violencia, relacionada casi en un 85 por ciento con el tema del tráfico de drogas”.

El ministro de Honduras agregó: “Estados Unidos, Canadá, los países consumidores, tienen que ayudarnos a salir de este problema”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Exclusión, explotación y discriminación de migrantes

Ciudad de México a 7 de jul.- El gobierno de Estados Unidos, anunció que está agilizando las deportaciones, reconociendo que el proceso es más lento respecto al flujo de menores indocumentados.

Aunque oficialmente no se ha cerrado la frontera sur del país, aludiendo que no se hará el “trabajo sucio” de Washington; cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración resulta más eficiente que la Patrulla Fronteriza estadunidense en la tarea de expulsar a indocumentados, ya que rebasa en número de deportaciones.

El éxodo masivo del Salvador, Guatemala y Honduras, ha evidenciado la pobreza, violencia, y hostigamiento de las maras, que padecen estos países; al respecto, algunos especialistas señalan que se trata de un caso de desplazamiento forzoso.

En el Salvador, las peticiones de asilo por violencia, ya superan a las de refugiado por conflicto bélico de la época de las guerras civiles. Por su parte, en Guatemala se ha registrado un aumento del 70% en el índice de homicidios.

A su vez, grupos antiinmigrantes exigen la expulsión de más de 50,000 niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos en lo que va del año fiscal. No obstante, activistas señalan que la deportación de los menores migrantes los colocaría en una situación de riesgo.

Por otro lado, el Sheriff del condado de Brooks en Estados Unidos, informó que la cantidad de migrantes muertos se ha elevado en 600% desde 2000. En ese sentido, la antropóloga forense Lori Baker, quien ha identificado los restos de cientos de migrantes que mueren al cruzar hacia Estados Unidos durante más de una década, indicó: “Es tan impactante que lo consideraría el mayor desastre visto en esta frontera”

Mientras tanto, la Casa del Migrante de Irapuato, en el centro occidental estado de Guanajuato, en México, recibió a un grupo de 152 personas procedentes de Honduras que pertenecían al grupo étnico afrocaribeño garífuna, quienes estuvieron solo unas horas, se bañaron, comieron y se fueron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que en los primeros cinco meses de este año, este organismo aseguró en territorio nacional a ocho mil siete niños migrantes y cuatro mil doscientos treinta viajaban solos; es decir, que el 53% de los menores migrantes viaja sin el acompañamiento de un padre, tutor o adulto, y de éstos dos de cada diez niños se encuentra en el rango de los 0 a los 11 años de edad.

Las cifras se elevaban, año con año y cada vez más niños migrantes buscan el sueño americano; al respecto, el escritor y periodista Alejandro Hernández, refiere: “De 2009 a 2011, el promedio anual de detenciones de menores migrantes en la frontera de EU fue de poco menos de 4 mil. En 2012, ascendió a 10 mil 146 y en 2013 a 20 mil 805. Esta duplicación anual anunciaba lo que está ocurriendo en 2014, año en el que ya se han registrado 52 mil detenciones de menores de edad que viajan solos.”

A su vez, los contratistas que llevan a jornaleros a Estados Unidos no respetan los derechos laborales; en ese sentido, el caso de María Isabel Jiménez, una joven de 17 años de edad y con dos meses de embarazo, quien falleció en un viñedo de Stockton, California, luego de trabajar por más de nueve horas bajo el sol, ejemplifica la ilegalidad con la que operan estas empresas y los abusos a los que someten a los migrantes .

 

 

Redacción. Huellas de México