duartess
15ez.jpg

EDOMEX primer lugar en delitos

235 Abril.- De acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en número de homicidios dolosos.

En 2015, registraron 2 mil 70 asesinatos de ese tipo, el 12 por ciento del total nacional y la segunda cantidad más alta registrada la entidad desde 2006, cuando hubo 2 mil 766.

En el primer trimestre de este año, el Estado de México sumó 502 homicidios dolosos, ocupando el segundo lugar nacional en ese rubro, detrás de Guerrero, que registró 514 en ese periodo.

inseguridad

Edomex y Veracruz los estados con mayor incidencia delictiva

En 300 municipios del país se concentra 91.3 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto, la mayoría de ellos ubicados en el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estos municipios representan 68.6 por ciento de la población nacional y 12.2 por ciento del total de los dos mil 457 municipios y demarcaciones que hay en México.

La incidencia delictiva que concentran estas 300 alcaldías, que representan además 71.9 por ciento de la fuerza policial municipal, incluye los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robos con y sin violencia a negocios, transeúntes, transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias.

En 13 entidades están 205 de estos 300 municipios con más delitos en el país.

Cien de las 300 ciudades con mayor incidencia delictiva están repartidas así: 44 en el Estado de México, 20 en Veracruz, 20 en Guanajuato, y 16 —es decir, todas las demarcaciones políticas— en la Ciudad de México.

En un segundo grupo están 11 entidades que suman 105 municipios: 14 de Tabasco, 12 de Chiapas, 12 de Nuevo León, 11 de Jalisco, 11 de Coahuila, 11 de Morelos, 10 de Tamaulipas y 10 de Hidalgo.

Estos 300 municipios recibirán en 2016 cinco mil 465.8 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) —que sustituye al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Seguridad Pública (SPA)—, cuyo objetivo principal es apoyar la profesionalización, certificación y el equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Fueron seleccionados con los criterios de población, incidencia delictiva y estado de fuerza municipal. Por equidad están por lo menos dos de cada estado.

Como parte del presupuesto base cero, en la Secretaría de Gobernación, área de la cual depende el SNSP, se eliminaron el Subsemun y el SPA, que el año pasado sumaron siete mil 653 millones de pesos para los gobiernos locales y en su lugar se creó el Fortaseg, que en total tiene cinco mil 952.7 millones de pesos, un descenso de 22 por ciento en los subsidios federales para seguridad para las entidades federativas y los municipios.

Esta vez los gobiernos de los estados podrán ejercer los recursos destinados al apoyo a los municipios, siempre y cuando exista un convenio para ejercer coordinadamente la función de seguridad pública, policía preventiva y tránsito o si en la legislación local se implementó el Mando Único Policial y el gobierno estatal se obligó a hacerse cargo de la seguridad, pero corresponderá a los municipios si ellos ejercen directamente la seguridad en sus localidades.

El año pasado el subsidio a los municipios cubrió a 280 localidades, pero en este 2016 el Fortaseg cubrirá a los 300 con mayores índices delictivos, además de realizar una asignación complementaria de 408.6 millones de pesos destinados a 84 municipios que cumplieron los requisitos para la segunda parte del subsidio 2015 y que no lo recibieron.

 

Milenio

ff

Recula el delito en el DF y Edomex, afirman

Ciudad de México a 9 de octubre.- Las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México presumen una baja en los delitos aunque en el caso de la entidad mexiquense las afirmaciones se dan con datos poco certeros.

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Distrito Federal, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, señaló que, la incidencia de los delitos de alto impacto en el Distrito Federal ha disminuido en 12.4% con respecto al año anterior, lo que significó 5,280 delitos menos cometidos, informó el funcionario; en ese sentido, destacó que durante el periodo que se informa se realizaron 28,572 remisiones ante el Ministerio Público, y 153,169 remisiones ante el juzgado cívico.

Por su parte, el gobernador de Estado de México indicó que su entidad está muy por debajo de la media nacional en cuanto a feminicidios; no obstante, el informe que utilizó como fuente de su declaración establece: “Actualmente, los sistemas de información de los que disponemos no están diseñados para brindarnos datos apropiados sobre los feminicidios que ocurren en el país”; mientras que, organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) han señalado que el Estado de México es uno de los más violentos para las mujeres, ya que contabilizó 535 mujeres asesinadas con violencia de género entre 2012 y 2013 pero sólo 92 de esos casos son investigados como feminicidio.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title