Varios heridos tras desalojo en la Cuauhtémoc

19 de septiembre 2018.- Elementos del cuerpo de Granaderos realizan el desalojo de un predio en la colonia Juárez, de la Ciudad de México, se trata de la comunidad Otomí que se encuentra en un edificio ubicado en la calle de Londres número 7.

De acuerdo con información transmitida en vivo mediante Facebook, los policías ingresaron al predio con la finalidad de desalojar a los habitantes.

Los elementos policiacos estarían ejecutando una sentencia ordenada por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Los indígenas otomís temían un desalojo debido a que se trata de un predio habitado de manera irregular.

 

Con información de Radio Fórmula

Vecinos de la Roma y la Juárez organizan proyectos culturales independientes

Con la finalidad de presentar proyectos innovadores e independientes, vecinos de las colonias Roma y Juárez presentaron ayer un intenso programa de actividades culturales, las cuales se desarrollaron en la explanada del Monumento a la Madre.
El grupo de vecinos, quienes se encargaron de la organización de este evento, está conformado por personas de la comunidad artística que tienen como objetivo ofrecer a la población propuestas independientes en favor de promocionar la cultura y el arte en sus diferentes disciplinas.
En opinión de los vecinos de la colonia Juárez y Roma, este tipo de eventos permite a través de la cultura ofrecer espacios de recreación y convivencia entre los habitantes de la Ciudad de México y básicamente quienes viven en los alrededores de la delegación Cuauhtémoc.
Música, danza, clown, y lecturas fueron parte de las actividades que se realizaron ante la presencia de los cientos de asistentes que se dieron cita en la emblemática explanada.
El “pibe” show cómico musical, Carlos Cruz intérprete de música clásica infantil, Sofía Valto con un espectáculo de danza teatro y Marco Joel cantante de música infantil, fueron algunos de los encargados de dar vida a este evento.
Recientemente la cultura ha sido considerada por especialistas en políticas culturales de gran importancia, como regenerador del tejido social y como una herramienta para prevenir conductas antisociales, de ahí la importancia de realizar este tipo de actividades que mezclen entre su programación un abanico de opciones artísticas.

¿Aviadores? o venganza política

Por José Santos Navarro. Huellas.mx
¡Monreal, saca tu mesita para que nos escuches!  ¡No somos aviadores”: ¡¿A qué venimos?! ¡A cobrar… a cobrar… a cobrar!
Gritaban cientos de la delegación Cuauhtémoc en la explanada. Hombres y mujeres, gente de la tercera edad, jóvenes se manifestaron con gritos y pancartas exigiendo su reubicación y su empleo.
 
Aviadores o no, son trabajadores que pagan los platos rotos que deja la política. No se trata de que llegue un nuevo gobierno y salga otro, el que perdió en las urnas: no, el problema es que sale un partido político y llega otro, comienzan las venganzas, la guerra por debajo del agua y por encima de la nómina. El problema no es que sean aviadores, es problema es la eterna corrupción sea del color que sea el gobierno en turno.
 
Desde el primer momento en que arribó el político zacatecano, Ricardo Monreal a la delegación –corazón de la ciudad de México-, advirtió fuerte y clarito “que los pillos irían a la cárcel, que no habría borrón y cuenta nueva”. Que iba en contra de la corrupción, contra la impunidad, que el 50 por ciento de funcionarios no serían recontratados y acabaría con los aviadores que cobran sin trabajar.
 
Muchas cosas han pasado; la administración de Monreal en pocos días ha tenido mucha acción: presentó denuncias por delitos de peculado, saqueo y todo aquel que tenga las manos sucias. Cerró la puerta a los aviadores, levantó una gran polémica con la famosa maleta del millón y medio de pesos, dinero sucio que llega a las delegaciones ya por taxis piratas, prostitución, comercio ambulante, bares y otros sectores que quebrantan la ley a la luz del día y a los ojos de las autoridades.
 
En estos primero días de su gobierno en la delegación con “alma morena”, como él dice, ha habido muchos actos de cultura, música, exposiciones, pero también demandas, quejas, exigencias de los presuntos “aviadores” que la mañana de este lunes invadieron con gritos y carteles la explanada de la delegación y sus principal demanda era la reubicación en su trabajo: Gritos y cartelones decían: “Brazos Caidos señor Monreal. A mí no me rebaje mi sueldo al 50 por ciento. Yo no gano 80 mil pesos,  ganó sólo 800 pesos”. “AMENAZAN QUE VIENEN GRANADEROS POR EXIGIR NUESTROS DERECHOS”, “TIEMPO EXTRA Y GUARDIAS. RESPETO A LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO ¡YA BASTA! “NO SOMOS AVIADORES, NO DESACREDITES A LOS TRABAJADORES ANTE LA OPINIÓN PUBLICA”.

Primera detención por tirar basura en el DF

Ciudad de México, 19 de oct.- Este fin de semana se realizó en la capital del país la primer detención de un ciudadano por tirar basura en la calle, se trató de Calixo Francisco Juan, un capitalino 50 años, que fue sorprendido en un operativo en la delegación Cuauhtémoc.

El incidente ocurrió especificamente en la esquina de las calles Chihuahua y Monterrey; y se da con fundamento en las últimas modificaciones a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en donde se establecen multas de entre mil 345 y 13 mil 458 pesos, así como arrestos que van de los 13 y hasta los 24 días.

Aliza Chelminsky, directora general de Servicios Urbanos de Cuauhtémoc, señaló para el diario ElUniversal, que la detención es parte de un nuevo operativo para detectar a quienes arrojen basura en la colonia Roma.

 

Redacción. Huellas de México

Monreal devuelve maletín con millón y medio

13 de oct.- Cerca de las 16:00 horas de el lunes, un hombre no identificado se presentó en las oficinas del jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y entregó a su secretaria particular Yazmín Yabra Guzmán, una bolsa en la que al parecer había corbatas. Pero al abrirla encontraron en su interior un millón 579 mil 500 pesos.

El exgobernador de Zacatecas denunció la entrega del paquete y adelantó que esos podrían provenir de extorsiones a comerciantes.

Yazmín Yabra, quien acompañó a Monreal en la conferencia de prensa, detalló que “al preguntarle (a la persona que le dejó la bolsa con dinero) que de parte de quién, me dice que es un amigo y que usualmente acuden a dejar una bolsa al delegado y que él regresaría para saber si esto seguiría entregándose en la oficina del delegado o iba a cambiar de algún lugar”.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc indicó que una vez que abrió la bolsa y vio el contenido, le pidió a un grupo de cuatro jóvenes encargados de la Tesorería de la demarcación que contaran el dinero que estaba envuelto en ligas de una institución bancaria (Banorte) y que sumó un millón 579 mil 500 pesos.

Monreal llamó a quien dejó el dinero que “si se trata de derechos de vía pública, que se ingrese a la Tesorería; y si se trata de extorsiones a establecimientos, a ambulantes u otros negocios, que vengan y lo reclamen, lo vamos a devolver”.

También pidió a los comerciantes informales de la demarcación que denuncien si en días recientes algún funcionario de la demarcación los extorsionó para actuar en consecuencia.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

Vecinos de la Condesa acusan conflicto de interés en obra

Vecinos de la Colonia Condesa de la Ciudad de México han impulsado una iniciativa en el portal electrónico Change.org, en contra de la construcción que lleva a cabo el despacho de arquitectura Javier Sánchez Arquitectos (JSA), ya que de acuerdo con ellos, está plagada de irregularidades, corrupción y se encuentra fuera del marco legal.

De acuerdo con el documento petitorio, el proyecto de obra habitacional Juan de la Barrera 37, rompe con la normativa de uso de suelo en dicha colonia, al pretender construir cinco torres de departamentos con entre siete y nueve pisos cada una.

Además, aseguran que el despacho a cargo de Javier Sánchez, ha cometido diversas faltas tales como ecocidio, destrucción del patrimonio histórico, negligencia en el estudio del subsuelo de la zona y, actos de corrupción, según señalan, el proyecto no cumple con los requisitos mínimos de uso de suelo, ni planeación y proyección a futuro.

Habitantes de una de las colonias más antiguas del Distrito Federal y con mayor riqueza arquitectónica, reconocida incluso por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguran que ésta es una muestra de la negligencia y conflicto de intereses económicos que predominan en la ciudad, donde cientos de proyectos similares se realizan sin contar con las valoraciones y estándares necesarios.

Por ello, demandan frenar la realización del proyecto y al mismo tiempo, establecer un precedente en el respeto a la ciudadanía y al derecho que tienen los habitantes de la ciudad, de vivir en armonía.

 

 

Fuente. informador.com

Clausuran el Foro Alicia

Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc volvieron a clausurar el multiforo Alicia, a pesar de que los organizadores de este espacio cultural realizaban los trámites correspondientes para cumplir con los requerimientos legales que se les exigían.

En su página de Facebook, el foro cultural refirió el hecho con el siguiente mensaje:

“Y la Delegación Cuauhtémoc, vuelve a clausurar el Alicia a pesar de tener tramites legales con ellos.
No entendemos.
La Cultura no es un lujo,
La Cultura es un derecho”.

Considerado como su casa por miles de músicos y público, el Multiforo Cultural Alicia abrió sus puertas hace casi 20 años y en él se han presentado grupos de diversos géneros musicales, principalmente rockeros, que no habían sido valorados por el mercado común, pero lograron conquistar a públicos cada vez mayores por su calidad.

El espacio paga casi todo lo que recauda en taquilla a los artistas que se presentan y retiene muy poco para solventar gastos de mantenimiento, sobre todo de tipo técnico, como audio y sonido, y salarios de los trabajadores del lugar. Sus costos no suelen rebasar los 70 pesos y no pocos de los espectáculos son gratuitos. Además de que se presta el espacio a diversos colectivos culturales.

En esas circunstancias, los gestores del foro consideraban impagable una multa de 167 mil pesos que la delegación Cuauhtémoc les impuso en junio pasado, pero trabajaban para hacerlo, así como para cumplir con los requerimientos faltantes.

Fue una medida “totalmente arbitraria y unilateral”, señaló Ignacio Pineda, representante legal del Alicia en un comunicado tras la clausura. Dijo que había una reunión programada para el 19 de agosto en la Procuraduría Fiscal de la Tesorería del Distrito Federal, donde esperaban poder encontrar una solución que evitara el cierre.

Panteón Rococó, Sekta Core, Salón Victoria, La Nana Pancha, La Maskatesta, entre otros, iniciaron sus carreras en el escenario del Foro Alicia.

 

 

Fuente. jornada.unam.mx

Capturan al vocero de Ricardo Monreal

Ciudad de México, 4 de jun.- El PRD sostuvo que el ex perredista Agustín Guerrero fue detenido por elementos de la SSPDF y trasladado a una agencia del Ministerio Público, luego de que irrumpió en oficinas del Comité de Base de este partido Cuauhtémoc.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal informó que Guerrero, vocero del candidato de Morena a la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, entró con lujo de violencia y tomando fotografías sin autorización en dichas oficinas.

El PRD capitalino agregó que también “hizo tocamientos a una compañera” que se encontraba en el lugar ubicado en las calles de Lorenzo Boturini y Topacio, en la colonia Tránsito, donde se informó de la comisión de un robo en dicho lugar en perjuicio de perredistas.

En un comunicado, indicó que por ello personal ahí presente que atestiguó los hechos llamó a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

A petición de los denunciantes, Guerrero fue trasladado a una agencia del Ministerio Público en donde se le acusa de allanamiento de morada y tocamientos.

“Es mentira, como lo ha dicho el morenista, que los agentes de la SSPDF lo hayan detenido sin existir motivo”, subrayó el PRD capitalino.

Aclaró que dicho domicilio no corresponde a una casa de campaña de candidato alguno del PRD ya que, como se ha especificado, ahí está el Comité de Base perredista en Cuauhtémoc que Guerrero conoce muy bien porque acudió en muchas ocasiones cuando fue miembro de este partido.

 

 

Fuente. noticiasmvs.com

Asaltan casa de campaña de Muñoz Soria

La casa de campaña del candidato del PRD en la delegación Cuauhtémoc fue saqueda anoche por dos hombres armados.

De acuerdo con el diario Reforma, los delincuentes irrumpieron alrededor de las 22:00 horas en el número 285 de la calle Lorenzo Boturini, en la Colonia Tránsito.

Personal del equipo de campaña de José Luis Muñoz Soria fue sometido por los asaltantes, quienes escaparon del lugar con 32 mil pesos en efectivo, 2 teléfonos celulares y 2 computadoras portátiles.

No se registraron lesionados durante el atraco y autoridades capitalinas iniciaron una investigación, que podría solicitar imágenes de las cámaras de seguridad situadas alrededor de la zona.

 

 

Fuente: SDP

 

Encinas se suma a campaña de Monreal por la Cuauhtémoc

Ciudad de México, 4 de may.-  El candidato de Morena a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció que el senador Alejandro Encinas se suma a su campaña política, al tiempo que denunció que las autoridades de la demarcación han desviado alrededor de 100 millones de pesos a la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, Encinas manifestó su decisión de apoyar la candidatura de Monreal y dio a conocer datos de encuestas que ubican al ex gobernador de Zacatecas hasta en 16 puntos arriba en la preferencias electorales de su más cercano contrincante, el perredista José Luis Muñoz Soria.

Subrayó que la intención del voto a favor del candidato de Morena ha ido creciendo, pues en febrero pasado ésta era de 19 por ciento, mientras que en el caso del perredista disminuyó de 29 a 13.5 por ciento.

El ex perredista negó que tenga contemplado afiliarse a Morena en este momento y aunque no descartó hacerlo más adelante, dijo que por ahora seguirá trabajando por la unidad de la izquierda, por lo que en estas elecciones intermedias apoyará candidatos de distintos partidos que realmente representen al movimiento progresista.

Así, explicó en la ciudad de México que además de Monreal, apoyará a los aspirantes de Morena a jefes delegacionales Clara Brugada, en Iztapalapa; Bertha Lujan, en Coyoacán, Jesús Martín del Campo, en Iztacalco, Claudia Sheinbaum.

Pero también, agregó, en Jalisco, se sumará a la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro y en Michoacán, al del PRD a presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón.

De su lado, Ricardo Monreal, señaló que lo que está ocurriendo en el Distrito Federal y en Cuauhtémoc en particular es “una alternancia en el gobierno dentro de las izquierdas”, y que Morena viene a revitalizar la tendencia progresista que tiene la ciudad.

En ese sentido, afirmó que uno de los principales objetivos del partido es el combate a fondo de la corrupción, por lo que, de ganar la elección, el primer acto gobierno que realizará será ordenar una auditoria amplia a la delegación.

Al señalar que tiene indicios de que la actual administración del PRD dejará vacías las arcas de la delegación por el desvío de recursos a la campaña del PRD, manifestó que propósito ese ejercicio es deslindar responsabilidades y de ser necesario se iniciarán juicios de procedencia en caso de que los involucrados tengan fuero.

Afirmó que Cuauhtémoc se encuentra en la anarquía, con un abandono en servicios públicos, “es un tiradero como están dejando a la delegación y nos va a costar trabajo levantarla”, manifestó.

 

 

Fuente. LaJornada

Jefe delegacional busca legalizar la prostitución en la Cuauhtémoc

Ciudad de México a 13 de noviembre.- Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional de la delegación Cuauhtémoc, informó que presentará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para legalizar la prostitución en el Distrito Federal. El político detalló que con la propuesta se pretende definir espacios públicos y privados en los que, bajo el cuidado y la regulación del gobierno, las prostitutas ofrezcan sus servicios sexuales sin peligro para ellas y para el resto de los ciudadanos.

Asimismo, Fernández Ramírez detalló que cerca de 5.000 personas se dedican a la prostitución en la delegación Cuauhtémoc; en ese sentido, se han identificado que en 29 de las 33 colonias que conforman la delegación se tienen registrados puntos donde se ejerce la prostitución.

Por lo que, su legalización permitirá definir en qué lugares se practica y la autogestión de aquellos hombres y mujeres dedicados a esta actividad, lo que mejorará notablemente la convivencia entre vecinos de esta zona del Distrito Federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Enfrentamiento en la Cuauhtémoc por desalojo de ambulantes

Ciudad de México, 31 de jul.- Comerciantes de la colonia Maza se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) quienes realizaban el ‘Operativo Rastrillo’, con el fin de liberar las vialidades y banquetas del comercio ambulante.

Los elementos de Policía del DF, apoyados con diez patrullas y grúas, retiraron vehículos y decomisaron algunos productos que se exhibían.

Esta situación molestó a los comerciantes quienes buscaron arrebatar por la fuerza la mercancía a los uniformados, lo cual derivó en enfrentamientos.

La colonia se localiza en la delegación Cuauhtémoc, a un costado de la Calzada de Guadalupe y Eje 2 Norte, cerca de la colonia Peralvillo.

Se registró al menos una mujer resultó lesionada en la cabeza, así como dos personas fueron detenidas. En el operativo participaron 250 elementos de seguridad, según confirmó la SSPDF.

Los inconformes realizaron bloqueos también en la Avenida Reforma, a la altura de eje dos norte.

Redacción. Huellas de México

Pasajero mata a 2 asaltantes en Circuito Interior

Ciudad de México, 28 de abr.- Durante la noche de este lunes, un pasajero terminó matando a dos presuntos asaltantes, quienes pretendían robar un camión del transporte público a la altura de la Colonia Santa María La Ribera en la delegación Cuauhtémoc.

Dos asaltantes, uno de ellos con una pistola calibre 22, abordaron la unidad advirtiendo a los pasajeros que se despojaran de sus pertenencias, sin embargo uno de los pasajeros se encontraba armado, por lo que terminó sorprendiendo a los ladrones a quienes disparó en varias ocasiones.

Los primeros reportes indican que uno de los asaltantes murió en la unidad, mientras que el otro cayó sin vida a unas cuadras del lugar del incidente.

La unidad perteneciente a la unidad de transporte público concesionado de la empresa Congesa, con el número 048, circulaba sobre Circuito Interior, a la altura de Salvador Díaz Mirón.

Al lugar llegaron elementos de la SSPDF, así como de la Policía de Investigación, quienes acordonaron la zona a la espera de los servicios periciales.

Hasta el momento no se reportan detenidos.

 

 

 

Redacción. Huellas de México