En operación DEA-México-Colombia, decomisan 2.2 toneladas de droga

13 de septiembre 2018.- La Policía Antinarcóticos de Colombia coordinó acciones con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y Guardacostas de México para ubicar la ruta que llevaba una lancha rápida tipo Go-Fast, con motores fuera de borda, que llevaba más de 2.2 toneladas de cocaína.

La información fue administrada “por la DEA y Guardacostas de México quienes la encontraron a 150 millas náuticas cerca del estado de Oaxaca”, informó en esta capital la Policía Antinarcóticos colombiana.

Al ver “el cerco de las autoridades que por agua y aire interceptaron la embarcación, la tripulación decidió arrojar la sustancia al mar. Allí se logró la captura de ocho personas, cuatro ciudadanos mexicanos, tres colombianos y un canadiense”, indicó la corporación.

“La cooperación interagencial arroja importantes resultados afectando las finanzas de las organizaciones de narcotraficantes que con este decomiso dejan de percibir más de 55 millones de dólares”, subrayó el comunicado de la Policía Antinarcóticos de Colombia.

 

ntx

Nuevo plan México-EEUU para enfrentar al narco

15 de agosto 2018.- La Administración de Drogas de Estados Unidos y autoridades mexicanas planean anunciar el miércoles una nueva estrategia para combatir a los cárteles de drogas, la que incluirá medidas financieras, dijo un funcionario de la DEA.

Los detalles del plan se anunciarán en una conferencia de prensa conjunta en Chicago el miércoles por la tarde, dijo el funcionario, quien agregó que habrá representantes del actual gobierno mexicano.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista de izquierda, ha prometido enfrentar a los cárteles de droga después de que asuma el poder en diciembre.

López Obrador quiere cambiar el libreto, han dicho sus asesores, que sugirieron que puede haber una paz negociada y amnistías en lugar de una estrategia de línea dura, que los críticos dicen que solo ha perpetuado la violencia.

Sin embargo, un cambio de dirección sin acuerdo con Estados Unidos podría aumentar la fricción entre los vecinos, quienes han estado a menudo en desacuerdo desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.

 

Reuters

A pesar de la DEA, Cabeza de Vaca apunta a ser candidato del PAN en Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca, quien se perfila para ser candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, aseguró contar con el documento de la Procuraduría General de la República (PGR) que confirma que no recibió dinero del crimen organizado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, reprochó que el diarioReforma se dejara sorprender con un documento falso sobre su presunta vinculación con la delincuencia.

“Ya existe respuesta de la PGR (y ésta dijo) que no existe ningún proceso en mi contra”, aclaró.

En este contexto, consideró que lo anterior sólo demuestra el miedo que tiene el sistema político en Tamaulipas.

“Es de todos conocido que hay una clase política vinculada al crimen organizado y querían pasar el marcador”, dijo.

Dijo que sí existe ese folio, esa investigación, pero en ningún momento está su nombre.

“Sí hay nombre de otros funcionarios y políticos, me gustaría que se le diera seguimiento formal a esas investigaciones”, apuntó.

 

sdpnoticias.com

La mayor amenaza de EEUU son los cárteles mexicanos

La mayor amenaza de EEUU son los cárteles mexicanos

Ciudad de México, 10 de nov.- La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, emitió en su informe anual un detallado reporte donde concluye que los cárteles de la droga mexicanos, son la amenaza criminal más grande que afronta el país, involucrando a 1.4 millones de personas en actividades ilícitas para la venta y distribución de narcóticos en todo el territorio estadounidense.

En el documento liberado hace unos días; se especifica por ciudad, la presencia que tienen en los Estados Unidos, los principales cárteles mexicanos, siendo el de Sinaloa, liderado por el ‘Mayo’ Zambada y el ‘Chapo’ Guzmán, el que mayor poder e influencia tiene, dominando decenas de ciudades y la gran mayoría de los estados de la unión americana.

El cártel de Sinaloa, quien domina entre otros territorios Hawai y Alaska, tiene gran influencia en zonas como Florida y California, desde donde distribuye tonaladas de mercancía que llegan por vía marítima principalmente; además de las miles de tonelada que entran por tierra, principalmente a través de Texas.

Areas-of-Cartel-Influence-in-US (1)

El Cártel de Juárez, sería el segundo en poderío, dominando los estados de Nuevo México y parte de Texas, estado que también estaría dominado en su parte sureste por el Cártel del Golfo, quien tendría el dominio de la frontera en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, aunque con algunas ciudades en disputa con Los Zetas, agrupación criminal de menor influencia en EU pero con gran dominio en territorio mexicano.

La DEA también publicó un mapa detallando el poderío de los grupos del narcotráfico en México, donde precisamente los Zetas, tendrían dominados la mayor cantidad de estados, aunque con un territorio equiparable al que domina el Cártel de Sinaloa.

mexico

El informe de la DEA reconoce que hay zonas que donde ningún grupo criminal ha podido tomar el control, como lo es el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, así como la mayor parte de los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La DEA detalla que al menos cinco grupos criminales tienen algunas actividades en la capital del país, no obstante nadie tendría el control de la entidad.

Destaca que a pesar de la captura y muerte de los hermanos Beltrán-Leyva, la agrupación criminal sigue funcionando y ostentando gran poderío; dominando la mayor parte del Estado de México, así como Guerrero, parte de Sinaloa y varias ciudades de los Estados Unidos.

En el informe sobresale también el enorme crecimiento que está alcanzando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien estaría controlando la totalidad de estados como Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima, además de las importantes zonas costeras de Oaxaca y Chiapas, partes de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y la parte central de Veracruz.

El CJNG comenzaría ya también a tener penetración en los Estados Unidos, principalmente a través de ciudades californianas como Reno, Orange y Sacramento.

Por su parte el Cártel de los Caballeros Templarios, aunque mengüados en Michoacán, se mantienen vivos; gracias también a las operaciones que tienen en los Estados Unidos, donde dominan varias ciudades importantes en el noroeste, como Portland, además de  el principal cártel en varias ciudades estadounidenses, incluidas Las Vegas, Nevada.

Para determinar la presencia de los cárteles, se realizó un compendio de información basado en más de mil corporaciones federales, estatales y locales de seguridad, inteligencia y salud pública.

 

Redacción. Huellas.mx

Iban por el Chapo mientras esperaba encontrarse con sus hijas

19 de oct.- Con gran sigilo y hermetismo ha abordado el gobierno federal el tema de la nueva escabullida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una ranchería en Tamazula, Durango; dos son los motivos principales: aún está en marcha el macro operativo binacional de captura del capo en el perímetro del Triángulo Dorado; además del enorme bochorno que representa haber permitido nuevamente al capo escaparse de las fuerzas del orden, más aún en el marco de la visita del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson.

Y el bochorno parece será mayúsculo conforme han estado surgiendo a cuentagotas los detalles en torno a lo ocurrido la mañana del 6 de octubre pasado en una ranchería de la comunidad El Vergel, en la zona serrana de Tamazula, donde al parecer ya tenían plenamente identificada la posición del Chapo.

El gobierno mexicano ha tratado de manejar con tal discreción el tema de la nueva huida del Chapo, que ningún funcionario ha dado la cara al respecto; unicamente a través de comunicados ha sido como han comenzado a reconocer los detalles de la persecución, los cuales han sido previamente filtrados por la prensa.

 

Frustran encuentro familiar

Los periodistas Doris Gómora y Marcos Muedano de ElUniversal, afirman haber tenido acceso a fuentes federales tanto de México como de Estados Unidos, quienes han confirmado nuevos detalles del momento más cercano que han estado las fuerzas armadas de recapturar al Chapo.

Según las fuentes señaladas Guzmán Loera se preparaba para un encuentro con sus hijas, horas antes ya había estado siendo rastreado, a partir de la intercepción de comunicaciones satelitales y celulares; no obstante mientras ‘El Chapo’ se encontraba esperando en la ranchería por sus hijas, fue cuando implementaron el operativo de captura del capo y toma del lugar.

Lo que más gravedad tendría, sería el fracaso de la operación de captura del narcotraficante, pues a decir de la fuente protegida, a pesar de que participaron elementos de la Semar, de la Sedena, de la Policía Federal, del CISEN, además del apoyo de drones; el círculo de seguridad que protegía al Chapo Guzmán, habría logrado escapar a través de vehículos todo terreno, evadiendo los puestos de control que se tenían y huyendo exitosamente del lugar.

Nada alentadoras son las afirmaciones del funcionario federal, quien reconoció: “Nuestros drones tienen un programa detallado que permitió ubicar posibles rutas de salida y confirmación del lugar, pero la diferencia es que su gente y él conocen mejor la zona y pudieron escapar, pero dejaron rastros que están bajo investigación”; es decir, que están muy ocupados estudiando las huellas, aunque para cuando las terminen de comprender el capo podría estar demasiado lejos.

Al parecer no todos pudieron darse a la fuga, por lo que se habla por primera vez de detenidos, quienes estarían siendo interrogados buscando develar el nuevo paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

En el lugar también se habrían encontrado ropa, botellas,teléfonos celulares y demás pertenencias, presumiblemente del círculo cercano de Alfredo y de Iván Archivaldo, hijos de ‘El Chapo’.

 

La búsqueda continúa

Las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos de rastreo y vigilancia en diversas zonas de Durango y Sinaloa, aunque no solamente la sierra y los municipios de Cosalá y Tamazula, sino que los operativos han llegado hasta la capital duranguense, donde hace unas horas se habría realizado una inspección en una zona residencial.

También en múltiples medios circulan versiones de habitantes de la región quienes denuncian que durante los operativos de rastreo de las fuerzas armadas, éstas han cometido agresiones e incluso disparado en contra de las viviendas.

Aunque en medios circuló también la versión de que un helicóptero de la Sedena ha desmentido categoricamente que esto sea cierto, así como las presuntas agresiones contra civiles.

Lo que es innegable es el temor que ha invadido a diversas comunidades de la región; el alcalde de Cosalá había denunciado el éxodo de decenas de familias quienes huyeron del lugar; este fin de semana autoridades de este mismo municipio confirmaron la instalación de un albergue para hacer frente a esta situación.

 

David Galeano. Huellas.mx

Imagen ilustrativa de video de archivo en YouTube titulado: Tirando en la Sierra de Durango

Caen 150 en macrooperativo de la DEA contra el narco

Más de 150 personas fueron arrestadas durante el último año en Estados Unidos en una macrooperación contra las drogas sintéticas, en la que los agentes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) se incautaron más de 15 millones de dólares en efectivo y 39 armas, informó esa agencia federal.

En concreto, 151 individuos fueron arrestados como resultado de esta operación, que duró 15 meses, se extendió por 16 de los 50 estados del país y se dirigió contra la industria de las drogas de diseño, incluidos mayoristas y personas encargadas de blanquear los beneficios de la droga, informó la DEA.

La operación, bautizada como “Proyecto Sinergia III”, reveló que millones de dólares obtenidos mediante el tráfico de drogas fluyen entre Estados Unidos y algunos países en Oriente Medio, según destaca la Agencia Antidrogas.

Según la información, los agentes lograron confiscar 3 mil 58 kilos de una de las nuevas drogas sintéticas más consumidas por los estadunidenses, el “spice”, que tiene un aspecto similar a la mariguana, olor a frutas -como fresa o sandía- y provoca espasmos, alucinaciones, vómitos y episodios psicóticos.

Además, los agentes de la DEA, en colaboración con fuerzas estatales y locales, consiguieron apropiarse de 316 kilos de “sales de baño”, otra droga de diseño que toma la forma de polvo cristalino blanco o marrón y que se vende en pequeños paquetes de plástico como “alimento para las plantas” o “limpiador de joyería”.

Los agentes también se apoderaron de 98 kilos de las plantas que los fabricantes mezclan con compuestos químicos, acetona y sabores sintéticos para cocinar estas nuevas y peligrosas drogas sintéticas en sus laboratorios clandestinos.

“Este veneno arruina y se lleva demasiadas vidas. Esto es algo increíblemente peligroso”, advirtió el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, que, para esta operación, contó con la ayuda de la Oficina de Inmigración y Aduanas(ICE), la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El ‘Proyecto Sinergia III’ demuestra nuestro compromiso colectivo para perseguir a los que producen y distribuyen esta basura a nuestros hijos”, añadió Rosenberg.

Durante los últimos años, la DEA identificó más 400 nuevos tipos de drogas, la mayoría de ellas producida en laboratorios de China, vendidas por Internet e importadas a EU con las etiquetas falsas de “vitaminas” o “tinta para la impresora”, con el fin de esquivar los controles aduaneros de puertos y aeropuertos.

Bajo los nombres de “incienso” o “popurrí”, estas drogas sintéticas se venden en bodegas, gasolineras o tiendas donde se ofrecen pipas, trituradores, vaporizadores y todo tipo de elementos para fumar mariguana.

Durante los nueve primeros meses de 2015, los centros de control de intoxicación y envenenamiento de EU han recibido más de 6 mil 310 llamadas de urgencia para pedir información sobre cómo actuar ante una sobredosis de “spice”, una cifra superior a la de 2014, cuando 3 mil 682 personas llamaron a estos centros, según datos oficiales.

En los primeros nueve meses de 2015, hubo 560 alertas sobre exposiciones a la otra popular droga sintética, las “sales de baño”, consumida especialmente por jóvenes entre 20 y 29 años y que alcanzó su mayor popularidad en 2012, cuando los centros de control de intoxicación recibieron 2 mil 697 llamadas de ayuda.

En 2010, la DEA consiguió que cinco drogas de diseño -incluidas el “spice” y las “sales de baño”- fueran consideradas ilegales y, desde entonces, los traficantes han modificado una y otra vez los componentes de estas sustancias para intentar esquivar los controles de las autoridades estadounidenses.

 

 

Vanguardia

La DEA cree que el Chapo ya está en Sinaloa

Washington, D.C., 5 de ago.- El huido narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán podría esconderse en el estado de Sinaloa, en México, donde habría encontrado refugio entre su familia y sus secuaces del cartel de Sinaloa, dijo hoy a Efe el administrador de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Chuck Rosenberg.

“Con base a la información pasada, ‘El Chapo’ puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”, destacó en declaraciones a Efe el jefe de la DEA.

De esta forma, EEUU cree que El Chapo, jefe del cartel de Sinaloa, sigue en México y se habría desplazado al estado noroccidental de Sinaloa tras huir el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en el estado de México (centro del país), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.

Según precisó un portavoz de la DEA en declaraciones a Efe, el Gobierno de EE.UU. basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que “El Chapo” se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.

Para darle caza, las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian “día a día” información de sus servicios de inteligencia sobre el posible paradero de El Chapo, dentro de la colaboración que EE.UU. está prestando a México desde que se conoció la huida del narcotraficante, destacó el portavoz.

El que fuese enemigo público número uno para EEUU tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.

Precisamente, su anterior captura tras haber estado trece años fugitivo, se produjo en un hotel de la turística ciudad portuaria de Mazatlán, también en Sinaloa.

La detención fue considerada entonces el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década, y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en Estados Unidos, según las autoridades.

“Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha destruido vidas y comunidades en todo EEUU y México, y su captura es una alta prioridad para la DEA”, subrayó hoy Rosenberg en un comunicado distribuido entre la prensa.

“Su fuga representa un peligro para la seguridad de nuestros dos países. La DEA continuará trabajando de cerca con nuestros colegas mexicanos para ofrecer la mayor cantidad de recursos posible para asegurar su detención”, añadió.

Con este objetivo, EEUU comenzó a distribuir diferentes carteles en los que se anuncia la recompensa de 5 millones de dólares que el Gobierno de EEUU ofrece por información que conduzca a la captura de El Chapo, al que la DEA incluyó en su lista de fugitivos más buscados el 16 de julio, cinco días después de su fuga.

La recompensa de 5 millones de dólares para cualquiera que facilite información confiable que lleve a la detención El Chapo, se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano.

En los carteles, con versiones en inglés y en español, aparecen tres fotografías en color del capo: una de joven con pelo en la cabeza y sin bigote, otra con bigote y con cabello y una última en la que aparece rapado y sin ningún tipo de vello facial.

En los papeles, de color rojo y blanco, se ofrece un número de teléfono gratuito (1-844-692-4101) para que las personas que estén tanto en Latinoamérica como en EEUU puedan ofrecer información sobre El Chapo.
La DEA informó en un comunicado que la línea telefónica estará gestionada por su división en San Diego (California).

En los carteles, también aparece un correo electrónico del Departamento de Justicia (chapotips@usdoj.gov) para quienes prefieran dar información a través de esta vía.

En Estados Unidos, El Chapo tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, en donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

El presidente Barack Obama solicitó en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado, su extradición y, tras su nueva huida, la Casa Blanca ha manifestado interés en que sean las autoridades judiciales de EE.UU. las encargadas de juzgarle cuando vuelva a ser apresado.

El perfil de El Chapo es tan notorio que las autoridades de Chicago decidieron devolverle, tras su fuga, el título que ostentó antes de su captura en 2014 de “enemigo público número uno” de la ciudad, por la gran cantidad de droga que el cartel de Sinaloa distribuye en esa ciudad.

El jefe mafioso Al Capone ha sido el único criminal, aparte de El Chapo, que ha merecido este dudoso honor.

 

Fuente. EFEMEX

 

Fue la DEA quien capturó al Chapo en 2014

A Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera lo capturaron agentes de la DEA y de la Oficina Federal de Alguaciles (US Marshals) la madrugada del 22 de febrero de 2014. Iban armados y vestidos con el uniforme de los marinos mexicanos. El operativo fue tan secreto, que la PGR y la Secretaría de Gobernación lo conocieron hasta que ya estaba consumado.

Dos funcionarios del gobierno estadounidense revelan los entretelones de ese episodio a Proceso, a condición de mantenerlos en el anonimato. Uno de ellos relata:

“Esa madrugada de febrero nuestros agentes fueron los que irrumpieron en el condominio del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, inhabilitaron al escolta que lo estaba resguardando y sin hacer un solo disparo lo arrestaron.”

Su compañero sostiene: “Sólo dos elementos de un grupo especial de la Marina mexicana, que ayudó con logística y el establecimiento de un perímetro de seguridad alrededor del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, fueron avisados momentos antes de que se llevara a cabo la operación esa madrugada en Mazatlán.”

Poco más de 16 meses después de aquella captura, que el gobierno mexicano consideró un gran éxito en la lucha contra el tráfico de drogas, “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de alta seguridad de El Altiplano a través de un túnel.

Según los funcionarios estadounidense consultados, los agentes de la DEA y de la Oficina de Alguaciles tenían perfectamente bien ubicados los movimientos del capo sinaloense desde tres semanas antes; sólo esperaron el momento preciso para atraparlo.

Lo ubicaron, dicen, por medio de sistemas de intercepción de llamadas y rastreo satelital, así como con información obtenida de una decena de informantes infiltrados en el Cártel de Sinaloa (la propia organización de “El Chapo”) y con lo que declararon Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Serafín Zambada, los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada García que están siendo procesados en cortes federales de Estados Unidos. El primero en Chicago y el segundo en California.

No obstante, los agentes se abstuvieron de compartir la información de inteligencia con los altos mandos del gobierno de Peña Nieto, según comentan a Proceso.

“Se enteró quien se tenía que enterar. Nadie en el DF sabía nada; ni la PGR ni Gobernación. Teníamos temor de que se filtrara la información y como en otras ocasiones se vinieran abajo los planes”, apunta uno de funcionarios de la administración Obama.

Sin entrar en detalles sobre la recolección de información, los entrevistados admiten que el arresto de “El Chapo” fue exitoso gracias a la captura de varios criminales los días previos al 22 de febrero de 2014, y mencionan los nombres:

Daniel Fernández Domínguez, “El Pelucas”, cayó el 12 de ese mes; Joel Enrique Sandoval Romero, “El 19”, el 13; Mario Hidalgo Argüello, “Nariz”, y Manuel López Osorio, “El Picudo”, el 17; así Kevin Alonso y Karim Elías Gil Acosta, el 19 y el 20 de febrero, respectivamente.

“Junto con la Marina de México, unos 10 u ocho días antes de la operación, nuestros agentes llevaron a cabo varios operativos en Culiacán, donde ubicaron casas de seguridad. En éstas se recolectó información muy importante, que en su momento sólo se compartió con el grupo especial de los marinos mexicanos con quienes se trabajó el día de la captura; con nadie más”, dice uno de los entrevistados.

Según el relato de los funcionarios, entre el 17 y el 22 de febrero del año pasado, en una casa de seguridad ubicada en la colonia Libertad, de Culiacán, el grupo de agentes de la DEA dedicados exclusivamente a capturar a “El Chapo”, estuvieron a punto de atraparlo el 17; no obstante eludió el cerco porque minutos antes de la llegada de los agentes “alguien” le dio el pitazo y logró escapar.

“Se fugó por un sistema de enlace que tenía esa casa y que conectaba con túneles y el sistema del drenaje de la ciudad. Salió corriendo junto con ‘El Picudo’ y fueron nuestros agentes quienes iban corriendo tras él. Lamentablemente lo perdieron por ese laberinto de escaparates que conocía a la perfección ‘El Picudo’”, afirma uno de los entrevistados.

CONFUSIÓN INFORMATIVA

En México, varios medios de comunicación reportaron días después de la captura de “El Chapo”, que “El Picudo”, su jefe de seguridad personal, sacó a su jefe por un alcantarillado que estaba a la altura del kilómetro 24 de la carretera Culiacán-Mazatlán, y que en ese punto ya lo esperaba una camioneta en la que se fue a la turística ciudad del estado de Sinaloa, donde finalmente fue apresado por los agentes extranjeros.
“Como iban corriendo y con nuestros agentes a sólo unos metros de ellos, ‘El Chapo’ se quitó un chaleco blindado y lo dejó en el túnel del desagüe de Culiacán”, apunta uno de los funcionarios.

Desde su llegada a Mazatlán, los agentes de la DEA y de la Oficina de Alguaciles, junto con otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, dedicaron la semana del 17 al 22 de febrero de 2014 a rastrear señales de telefonía celular o satelital para ubicar el escondite de “El Chapo”.
“La señal esperada llegó la noche del viernes 21 de febrero”, sostiene el declarante. Esa misma noche, el grupo de agentes de la DEA y de los Alguaciles prepararon el asalto. Fue hasta la madrugada del sábado 22 cuando notificaron a sus dos colegas del grupo especial de la Marina mexicana sobre el operativo, sin darles los pormenores.

“No queríamos que hubiera filtraciones, y no fue porque nuestros agentes no confiaran en esos dos elementos de la Marina. De hecho los habían sometido a un riguroso escrutinio y a varias pruebas de polígrafo, pero persistía el riesgo de que al ordenar el operativo y con éste su participación directa, alguien más del grupo de marinos pudiera dar el pitazo.”

Gracias a los sistemas de inteligencia estadounidenses y a una señal de teléfono satelital, los agentes estadounidenses ubicaron al líder del Cártel de Sinaloa en el edificio de condominios Miramar, en el número 608 de la Avenida del Mar, entre Avenida de los Deportes y Río Elote, en Mazatlán.
Minutos después de la localización de su objetivo por medio de “una señal satelital” que salió del inmueble, supieron que el capo estaba en el condominio 401. Y de inmediato pusieron en marcha el operativo.
Los agentes de la DEA y de la Oficina de Alguaciles se vistieron con el uniforme de la Marina de México, tomaron sus armas, se cubrieron el rostro con pasamontañas negros y pidieron únicamente apoyo logístico (automóviles oficiales) a sus pares de la Marina para acordonar el entorno de un edificio en Avenida del Mar, pero sin darles el número del inmueble donde harían el allanamiento.

En 10 minutos los agentes estadounidenses arribaron en tres unidades móviles de la Marina de México blindadas y artilladas y bloquearon la entrada del condominio. Unos se colocaron en la puerta de entrada, otros en la parte trasera del edificio, mientras un par de agentes de cada una de las dependencias estadounidenses —la DEA y los Alguaciles— y dos más de otra agencia de inteligencia subieron por las escaleras al condominio 401.

Con rifles de alto poder y equipo especial para derribar puertas, incluso blindadas, segundos después los agentes entraron al condominio y encontraron casi en la entrada a Carlos Manuel Hoco Ramírez, el único guardaespaldas que cuidaba a “El Chapo”. Estaba durmiendo. Lo inutilizaron y le dijeron que se entregara; luego se dirigieron a la habitación principal donde, mediante una señal con la cabeza, Hoco Ramírez les indicó dónde estaba su jefe.

Al entrar a la habitación, “El Chapo”, quien estaba desnudo, se rindió.

DECLARACIONES REVELADORAS

La noche del miércoles 15, cuatro días después de la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano, luego de que en Estados Unidos varios medios informaron —citando siempre a funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato— que el gobierno de Peña Nieto rechazó la ayuda de Washington para recapturar al líder del Cártel de Sinaloa, Jack Riley, el jefe de Operaciones de la DEA, se presentó al estudio de la cadena de televisión Fox News para hablar sobre el tema.

“Uno de los mejores días que he tenido durante los 30 años que llevo en este trabajo fue hace un año, cuando lo capturamos. Uno de los peores días que he tenido fue el sábado pasado (el 11), cuando recibí una llamada telefónica a las dos de la mañana en la que me dijeron que otra vez estaba huyendo”, respondió Riley a la pregunta de Greta Van Sestaren, la conductora del programa.

 

 

Fuente. Proceso

Afirman que la DEA va por 3 hijos de El Chapo

Ciudad de México, 15 de jul.- El Gobierno de Estados Unidos tendría en la mira a tres de los nueve hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, quien se fugó este fin de semana del penal del Altiplano.

Se trata de Iván Archibaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos de diferentes madres, y aparecen en expedientes judiciales de EU, según El Universal.

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), tendría ubicados a los hermanos Guzmán como cabecillas del cártel de Sinaloa, tras la captura de su padre en febrero del 2014.

En tanto, en enero de este 2015, el Departamento del Tesoro incluyó a Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar en una lista de personas relacionadas con el lavado de dinero. Ovidio Guzmán López fue señalado en expedientes del 2012.

Informantes del gabinete de seguridad señalan que desde la aprehensión de ‘El Chapo’ en febrero de 2014, su compadre ‘El Mayo’ Zambada tuvo bajo control la organización y compartió el liderazgo principalmente con los hijos del capo.

 

 

Fuente. rasainforma.com/eluniversal.com.mx

En entredicho México y su sistema de seguridad por la segunda fuga de El Chapo Guzmán

Ciudad de México a 12 de julio.- El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, nuevamente se fuga pero en está ocasión fue de la máxima prisión de seguridad del país El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

El narcotraficante escapó este sábado por la noche del penal a través de un túnel construido en la regadera de su celda, según lo informó este domingo Monte Alejandro Rubido, representante de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en una conferencia de prensa. “Tras notar su ausencia del sistema de video vigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel. Este iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad”, explicó Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS.

La primera fuga del Chapo se presentó en el 2001 de la prisión de Puente Grande, en Jalisco durante el periodo Vicente Fox, en esa ocasión escapo en un carrito de la lavandería que transportaba ropa sucia; no obstante, 15 años después el capo lo hace otra vez pero ahora de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel; al respecto, las autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán Loera se aproximó al área de duchas del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, pero cuando lo perdieron de vista, chequearon su celda y comprobaron que estaba vacía.

Tras ser capturado el 22 de febrero de 2014 en un operativo en Mazatlán, Sinaloa, Guzmán Loera vuelve a convertirse en el hombre más buscado por las autoridades de México. Por lo que, las cabezas del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, se encuentran prófugos.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó en un vuelo de Francia a México para encabezar las investigaciones relacionadas con la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad.

Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró pertinente el regreso inmediato de Enrique Peña Nieto a México tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán; “(Debe regresar) para atender este asunto y también hay que decirlo, para no pasar la vergüenza afuera. Chueco o derecho es el presidente de México y nuestro país no debe ser el hazmerreír de nadie”, indicó AMLO.

El columnista Federico Arreola destacó que la noticia de la terrible, absurda y vergonzosa fuga de Joaquín fuga del Chapo se dio a conocer de madrugada, horario en el que no hay noticieros de radio y televisión; además, de madrugada de domingo, día en que la TV y la radio informativas descansan; por lo que, este hecho que “tanto daña a México”, ha sido rápidamente conocido por las redes sociales de internet, mencionó el comunicador.

Por su parte, elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal (PF) realizan un operativo para localizar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en 9 estados de la república; en ese sentido, las autoridades federales supervisan Puebla, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal; no obstante, El Estado de México es la entidad con mayor presencia de fuerzas federales debido a que el penal del Altiplano se ubica en la demarcación; al respecto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó en su cuenta de Twitter que su gobierno blinda la frontera con territorio mexiquense y cuestionó la vulnerabilidad de las instituciones de justicia en el país.

Historia

El fundador del cártel de drogas de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden y podría volver a serlo tras fugarse de la máxima prisión de alta seguridad del país. El capo de 58 años, es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos. Guzmán Loera es originario de Sinaloa y nació el 4 de abril de 1957.

En ese sentido, el espionaje de Estados Unidos en México mediante elementos de la DEA  infiltrados en el narcotráfico ha favorecido la obtención de más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón; al respecto, el mayor logro, fue la captura de El Chapo, conseguida gracias a las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, preso en Estados Unidos.

CASO: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán” y otros. Causa Penal 50/2011.

En materia jurídica el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se llevó a cabo por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, el cual cumplimento la orden de aprehensión enviada el 3 de mayo de 2011, por los elementos de la Policía Federal Ministerial en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, como probable responsable en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2o, fracción I, y 4o, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Pero frente a la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, este órgano jurisdiccional mediante auto de 24 de febrero de los corrientes, giró exhorto, con carácter de urgente para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes.

A su vez, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal nego el amparo indirecto 200/2014, promovido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en contra de su extradición, en virtud de la inexistencia de los actos reclamados; por lo que, el órgano jurisdiccional detalló que al solicitar los informes correspondientes a las autoridades responsables, a saber el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, éstas negaron la existencia de los mismos.

Líderes del narcotráfico en México buscados, capturados y fallecidos

A continuación, una cronología de los líderes del narcotráfico que fueron detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad:

2015

Jun 23- Militares y policías de México capturaron a Rubén Oseguera, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y señalado como el segundo al mando de la organización.

Mar 4- Soldados y policías federales capturaron a Omar Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de Los Zetas.

Feb 27- Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios, conocido como “La Tuta” , fue arrestado en la occidental ciudad de Morelia luego de que policías siguieron a un mensajero del
grupo de personas que lo apoyaba hasta la casa donde se encontraba.

2014

Nov 12- Ismael Zambada Imperial, apodado “El Mayito Gordo”, fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Oct 9- Es arrestado el capo del narco Vicente “el Viceroy” Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, señalado como uno de los responsables del baño de sangre que envolvió a la fronteriza Ciudad Juárez entre 2009 y 2011.

Oct 1- Héctor Beltrán Leyva, buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, fue capturado por el Ejército en un restaurante de San Miguel de Allende, una turística ciudad
colonial que se localiza a 250 kilómetros de la capital.

Ago 26- Un hombre detenido en el norte del país que dijo ser hijo de Juan José “el Azul” Esparragoza, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, señaló que su padre estaba muerto. Versiones de prensa hablaron meses antes de un accidente de tráfico y otras de un infarto.

Feb 9- Tirso Martínez Sánchez, un traficante por el que se ofrecían cinco millones de dólares de recompensa, fue detenido por autoridades federales de México en el central estado de
Guanajuato.

Ene 27- Un integrante de alto rango del cártel de los Caballeros Templarios, Dionosio Loya Plancarte, conocido como “El Tío” , fue capturado en el occidental estado de Michoacán
después de un enfrentamiento entre la organización con grupos locales de autodefensa.

2013

Nov 22- Serafín Zambada-Ortiz, hijo del subjefe del cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, fue arrestado mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos hacia Arizona.

Jul 16- El líder del sanguinario cártel Los Zetas, Miguel Angel Treviño “Z-40” , fue capturado en un operativo en la madrugada después de haber sido interceptado a pocos kilómetros
de su hogar, Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

2012

Oct 7- El jefe máximo de los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano, muere en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina. En un episodio incómodo para el Gobierno, su cadáver fue robado del funeral realizado en su casa, en medio de la noche, por hombres armados, presumiblemente Los Zetas.

Sep 26- El jefe de los Zetas Iván Velázquez, conocido como “El Talibán” o “Z-50” , fue recapturado en el centro de México, de acuerdo con reportes.

Sep 12- El líder del cártel del Golfo, Jorge Costilla, alias “El Coss” , fue aprehendido en el noroeste de México.

2010

Dic- El jefe del cártel La Familia, Nazario Moreno “El loco” , murió por disparos en el centro de México.

Nov- El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, conocido como “Tony Tormenta” , murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas mexicanas.

Ago- Edgar “La Barbie” Valdez, jefe del cártel de los Beltrán Leyva y nacido en el estado norteamericano de Texas, fue capturado cerca de la Ciudad de México.

Jul- Ignacio “Nacho” Coronel, el número tres del cártel de Sinaloa, murió por disparos de fuerzas de seguridad en Guadalajara. Se le conocía como “Rey del hielo” por su multimillonario negocio de metanfetaminas.

2009

Dic- El jefe del cártel Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas” , murió por disparos durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.

Mar- Jesús Vicente Zambada-Niebla, hijo del Ismael “El Mayo” Zambada, la mano derecha del “Chapo” , fue detenido en la Ciudad de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Corrupción alentó al narco en Jalisco, revela EU; alerta a turistas

Ciudad de México, 6 de may.- Reportes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, han puesto en evidencia que se tiene documentada la peligrosidad y las estrategias del ascenso criminal tanto del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como de Los Cuinis, de quienes identifican su origen en Michoacán, aunque en Jalisco tendrían el eje de sus acciones.

Según los reportes oficiales, estos grupos del narcotráfico “inflaron su imperio criminal mediante la violencia y la corrupción”, como relata el columnista JuanCarlosHuerta.

En el mismo artículo se refiere a los recientes informes de la DEA que citan a los Cuinis como la organización mexicana con mayor poder económico a nivel mundial.

Abigael González Valencia, quien fuera el líder de Los Cuinis hasta su captura, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, es decir ambas organizaciones están íntimamente ligadas.

Se afirma también que los Cuinis tendrían colaboración con grupos guerrilleros que tienen actividades en el mercado negro como el caso de las FARC en Colombia.

Ante la situación de zozobra el gobierno de los Estados Unidos ha ampliado el nivel de advertencia para los viajeros extranjeros que visitan el estado de Jalisco, como retoma ElFinanciero.

“Tomar precauciones a lo largo del estado, particularmente en áreas rurales y cuando se utilicen vías secundarias. Choques violentos entre organizaciones criminales y autoridades gubernamentales, así como afectaciones relacionadas tales como barricadas y autos incendiados que bloquean caminos y autopistas, son preocupaciones constantes que ocurren típicamente sin aviso alguno”; advirtió el Departamento de Estado norteamericano.

 

Viene la respuesta

No obstante el gobierno mexicano ha tratado de dar una imagen de confianza, acerca de que proximamente se va a lograr detener a los máximos líderes criminales, lo cual se ha vuelto el objetivo primordial de la Operación Jalisco, como afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien confirmó al General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz al frente de dicha operación.

“Tengan la certeza de que ante eventos como los de la semana pasada se actuará con firmeza, decisión y oportunidad”, señaló el titular de la Segob, quien dio un voto de confianza a las fuerzas castrenses, a quienes señaló como las responsables de haber “restablecido la tranquilidad en estados como Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y en regiones como La Laguna, y en Tamaulipas y Guerrero”.

De igual forma el presidente Peña Nieto, en acto de conmemoración de la Batalla de Puebla, advirtió que el estado mexicano hará valer la ley ante el crimen, y que las acciones del gobierno no se detendrán por las amenazas criminales.

No obstante el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velásco, no descartó nuevos hechos violentos en la entidad, aunque manifestó que se encuentran preparados para responder de forma expedita a cualquier connato de violencia que pudiera desatarse.

 

Redacción. Huellas de México

Cae Michele Leonhart, jefa de la DEA por escándalo con prostitutas

La anunciada renuncia se produce en medio de una obligada purga de la agencia así como por la mala imagen creada tras conocerse las fiestas en las que participaron agentes de la DEA con prostitutas pagadas por el narco.

Tras una serie de escándalos y una difícil relación con la administración del presidente, Barak Obama, la máxima responsable de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, presentará su renuncia para poner fin así a un liderazgo de casi 10 años.

Fuentes del Departamento de Justicia han adelantado a distintos medios la salida de Leonhart quien llevaba ocho años en el cargo y que apenas el mes pasado había presumido ante el Congreso la participación conjunta de la DEA con México en la captura de capos de la droga como Omar Treviño Morales, el Z42, o de Servando Martínez, “La Tuta”.

Su anunciada renuncia se produce en medio de una obligada purga de la agencia así como por la mala imagen creada tras conocerse las fiestas en las que participaron agentes de la DEA con prostitutas pagadas por los cárteles de la droga en Colombia entre los años 2005 y 2008 y que ha sido la gota que colmó la paciencia de la administración Obama.

Apenas el pasado 14 de abril Leonhart se mostró incapaz de justificar ante un comité del Congreso la actuación de sus agentes y la falta de medidas correctivas para sancionar a un grupo de agentes de la DEA que habrían participado en fiestas sexuales con prostitutas o que habrían recibido regalos de los capos de la droga en Colombia.

Los excesos de estos agentes de la DEA, que altos cargos de la agencia intentaron ocultar al auditor general del Departamento de Justicia, colocaron a Leonhart en el disparadero de las críticas desde el Congreso, donde legisladores del partido demócrata y republicano la acusaron de haber fallado a la hora de supervisar a sus agentes y de haber comprometido la seguridad nacional.

Fuentes de Departamento de Justicia reconocieron que la salida de Leonhart se produce asimismo en medio de una continua disputa entre la administración del presidente Obama y la DEA sobre la mejor forma de evitar el choque con las legislaturas de varios Estados que han legalizado el consumo de la mariguana con fines medicinales y recreacionales.

Michele Leonhart nunca ha ocultado su abierta oposición a la legalización de la mariguana, una opción que siempre presente como una “puerta falsa” para combatir el consumo de drogas en EU.

 

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

El narco no atisba, forma parte del “mercado electoral” en México

Ciudad de México a 6 de abril.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el hecho de que en las elecciones pueda haber candidatos ligados al crimen organizado, es un riesgo que siempre existe; al respecto, Córdova, señaló: “Ese riesgo existe siempre, desafortunadamente la criminalidad organizada es una circunstancia, es una realidad en nuestro país, pero también asumimos que nosotros, si bien no somos los garantes de que esta circunstancia no ocurra, sí como parte del estado podemos contribuir a que ese riesgo se atenúe”.

Por lo que, las mayores amenazas para la normalidad electoral devienen del crimen organizado, quienes buscan financiar las campañas electorales con el propósito de influir en la elección de autoridades municipales y, por ende, controlarlas, someterlas y, de ser posible, utilizarlas en sus actividades criminales; en ese sentido, los hechos trágicos en Iguala, Guerrero, así como lo acontecido en Michoacán, “han dejado al descubierto la vulnerabilidad de la democracia mexicana frente al crimen organizado”, opinó Liébano Sáenzs de Milenio.

Al respecto, el ex Presidente Vicente Fox recomendó al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para encontrar un camino de paz ante la violencia que se incrementa en el país; “Hay que mejorar la estrategia, la estrategia tiene que ser de gran inteligencia, tiene que ser de una búsqueda para terminar la violencia sin provocar violencia. Yo creo firmemente en que se puede dialogar hasta con los criminales y todo ser humano es rescatable, todo ser humano merece una segunda oportunidad, creo que se debe hacer una estrategia en ese sentido”, señaló Fox.

Tras las declaraciones del ex presidente panista Vicente Fox, en las que pide al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para encontrar la paz en México, los partidos políticos calificaron la propuesta de absurda; al respecto, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega opinó: “Es un deslenguado, proponer que se dialogue o pacte con el narcotráfico no corresponde a una persona cuerda, si se pacta la justicia ya no funciona. Los que cometen ilícitos tienen que pagar”, sentenció el político; a su vez, la diputada Yulma Rocha manifestó que hacerle caso al ex Presidente sería entregar la autoridad del Gobierno a los criminales.

Por su parte, Pablo Hiriart, consideró que el hecho de que sean Los Rojos los que entren en escena por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, tiene una connotación mucho mayor para esclarecer aún más los lamentables sucesos de Iguala, ya que desde hace años se menciona la cercanía entre el cártel de Los Rojos y los directivos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, refire Hiriart. Al tiempo que cita a El Cepillo, uno de los asesinos de los normalistas, quien torturó e interrogó personalmente a los cabecillas de los estudiantes secuestrados en Iguala, declaró a la PGR que de acuerdo con los testimonios que obtuvo en esa noche, los normalistas fueron enviados a Iguala por petición de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos.

No obstante, los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre desmintieron haber pedido ayuda al líder de Los Rojos; en ese sentido, Meliton Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló al diario El Financiero: “Las cartulinas que se pegaron ahí no tienen nada que ver con nosotros, nosotros entregamos volantes a la población, para que nos proporcionen información”.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, indicó que estaría dispuesto a dialogar con grupos de la delincuencia organizada si eso sirviera para hallar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; “Ya lo he dicho, si a mí me dicen que vaya a buscar un encuentro, un diálogo con gente de la delincuencia organizada para que nos pidan un rescate y encontremos con vida a los muchachos, estoy dispuesto a hacerlo”. “Afortunadamente los muchachos de Ayotzinapa no comparten esa posición, que significa que hay opiniones diversas con relación al caso. Entonces, hay que cuidar que con la delincuencia organizada es mejor mantener distancia, pero si esa fuera la ruta para encontrar a los muchachos con vida, pues hay que darle satisfacción a los familiares en todas las rutas, las líneas de investigación que ellos consideran conveniente; el estado tiene que ser solidario con ellos”, indicó el mandatario.

Mientras tanto, el dirigente municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, criticó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) haya otorgado el registro sin exigir a los candidatos la carta de no antecedentes penales como lo establece la ley; en ese sentido, el líder e Morena detalló que el Instituto sólo pidió una carta de buena fe donde los candidatos afirman que no tienen antecedentes penales, lo cual consideró una omisión grave, sobre todo en los tiempos actuales.

En ese sentido, la tesis del periodista John Gilber es terminante: “El narco y la guerra contra el narco: los dos son mercados y obedecen a las reglas del mercado, no a las del Código Penal”; al respecto, cabría decir que a los mexicanos nos queda claro esto luego del nombramiento como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Eduardo Medina Mora, uno de los facilitadores del operativo Rápido y furioso, que permitió al narco de este lado recibir un considerable cargamento de armas.

Al respecto, Phil Jordan, exdirector de la DEA, afirmó para la cadena Univisión, que EE.UU mantiene documentadas las donaciones que El Chapo Guzmán pagaba a la campaña del PRI, así como los millones pagados al PAN por permitir su fuga en 2001; por lo que, Jordan presume la existencia de una red de corrupción de alto nivel en Estados Unidos y advierte que los exgobiernos priístas estuvieron profundamente involucrados en el tráfico de drogas;asimismo, agregó que el PAN recibió millones de dólares para permitir que el Chapo escapara de prisión, y que además el capo financió campañas políticas en las pasadas elecciones, incluyendo la de Enrique Peña Nieto.
Redacción. Huellas de México

Video. #ChapoGuzman financió campaña de EPN: Ex director de la DEA

Cuidad de México, 23 de febrero.- En entrevista para la cadena de televisión Univisión, el exdirector de la DEA, Phil Jordan se manifestó sorprendido por la captura de Joaquín el Chapo Guzmán, pues afirmó que el Cártel de Sinaloa estuvo apoyando de forma importante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Jordan, quien estuviera a cargo del centro de inteligencia de El Paso, Texas, manifestó que los servicios de inteligencia tienen la documentación que prueban el apoyo que Peña Nieto recibió para su campaña de parte de el cártel líderado por El Chapo Guzmán.

Ante la contradicción que habría en los hechos, Jordan sugiere que algo sucedió en los últimos meses, que pudo haber cambiado la relación, o bien que podría tratarse de algún tipo de negociación.

De todas formas el ex funcionario afirmó que ésta captura debe verse como un gran logro para México.

Redacción. Huellas de México