ff

Derechos humanos, plataforma para el lucimiento personal y el saqueo del erario

Ciudad de México a 29 de octubre.- La innegable crisis de Derechos Humanos que prevalece en México y ha sido documentada por distintos organismos internacionales revela los déficits en distintas materias tales como el acceso a la justicia y a la seguridad; no obstante, algunos analistas responsabilizan a las instituciones encargadas de velar por los Derechos Humanos y a las organizaciones no gubernamentales.

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; al respecto, el mandatario refrendó el compromiso de México con la protección y promoción de los derechos humanos; en ese sentido, Peña Nieto, indicó que los esfuerzos se reflejan en el trabajo realizado en los últimos años para fortalecer el marco jurídico e institucional de los derechos humanos, así como la apertura para solicitar la asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el columnista RicardoAlemán arremete contra Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, luego de que, este organismo señala que durante la administración de Enrique Peña Nieto hay un fracaso en los derechos humanos y las instituciones creadas para atenderlos ; al respecto, Alemán considera que la crisis “no nació ayer y tampoco antes de ayer; viene de lejos”. “Y por pura casualidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es una de las más opacas y de mayor despilfarro en la primera década del nuevo siglo. ¿Y por qué es importante esa etapa de la CDHDF? Porque de 2001 a 2009 la CDHDF estuvo en manos de Emilio Álvarez Icaza”. “Por eso las preguntas. ¿Qué hacía Álvarez Icaza en casi una década en la que nunca vio la crisis que hoy ve? ¿De qué tamaño es la responsabilidad de Emilio en la grave crisis de derechos humanos que vive México?”, “Y si son un fracaso los derechos humanos, podemos concluir que los presupuestos anuales destinados a esas instituciones son un saqueo y una simulación”, sentenció el columnista.

No obstante, los factores que explican la crisis de Derechos Humanos en México según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son la situación extrema de inseguridad y violencia, así como la falta de acceso a la justicia que provoca un ambiente grave de impunidad; en ese sentido, la presidenta del organismo internacional, Rose-Marie Belle Antoine, consideró que un primer paso es: “romper con la impunidad histórica que arrastra México desde hace décadas”.

En ese sentido, en una revisión de las denuncias presentadas por “tortura” ante la Procuraduría General de la República (PGR), realizada por Amnistía Internacional (AI), el organismo encontró que estas se duplicaron entre 2013 y 2014, pues pasaron de mil 165 a 2 mil 403, y hasta 737% en comparación con 2012; asimismo, AI detalla que actualmente se encuentran 22.000 personas secuestradas, sometidas a desaparición forzada o en paradero desconocido.

Por lo que, la PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, en “cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos”.

Por otro lado, el periodista HéctorDeMauleón, comentó las deficiencias del sector salud en el país; al respecto, señala que el cáncer no termina con la vida de las mujeres sino la falta de asistencia médica oportuna; “un estudio transversal realizado entre 886 pacientes de los cuatro hospitales más grandes de la ciudad de México demuestra que en México pasan en promedio siete meses desde que una paciente detecta los primeros síntomas de cáncer de mama, y el momento en que es diagnosticada”. “De esos siete meses, cinco son atribuibles a retrasos en el sistema de salud: 57% de las enfermas que se encontraban en los centros estudiados (el Hospital General, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital de Oncología y el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4) fueron diagnosticadas seis meses después de que detectaron los primeros síntomas. Esto provocó que en la mayoría de los casos, 48%, el cáncer de mama fuera diagnosticado en etapas avanzadas (3 y 4), cuando ya no había mucho qué hacer. Sólo 15% de las pacientes con este tipo de cáncer fueron diagnosticadas en la etapa 0 y 1”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

El IMSS decide quién puede tener hijos y cuántos; desde el exterior se dicta política poblacional

Ciudad de México a 15 de octubre.- El Estado mexicano se somete a las políticas de población diseñadas para mantener la Seguridad de Estados Unidos, critican analistas; en ese sentido, de manera constante se violan los derechos humanos de las mujeres que hacen uso de las instituciones públicas de salud.

La anticoncepción forzada —violatoria de varios derechos humanos—, es una práctica altamente común en México; al respecto, el caso de “Rosa María, mujer de 22 años, que radica en el DF, tras quedar embarazada se atendió en el IMSS. En dicha institución le pidieron que eligiera un método anticonceptivo, que le sería administrado después del parto. Ella dijo que deseaba hablarlo con su pareja. La trabajadora social la presionó: la llamó “inconsciente” por tener hijos a esa edad, le retuvo su carnet, la urgió a elegir el método que fuera, asegurándole que podría cambiar de opinión antes de dar a luz. Rosa admitió que colocaran un dispositivo intrauterino (DIU)”; en ese sentido, la negligencia médica y anticoncepción forzada a la que fue sometida Rosa está documentado en el informe más reciente del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida; mientras tanto, las instituciones de salud recurren a estas prácticas con el pretexto de reducir el nivel poblacional y la muerte materna por embarazos sin espaciamiento entre uno y otro, comentó HéctorDeMauleón.

En ese sentido, JoséJ.Castellanos criticó que el Enrique Peña Nieto con “orgullo” se someta al llamado Consenso de Montevideo, promovido por la CEPAL y cuya “profundización” fue parte de la temática de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe; al respecto, “esta agenda ha sido asumida y promovida a través del Consejo Nacional de Población e impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores”. “El Consenso de Montevideo es parte de la agenda de los organismos internacionales para imponer a los países en desarrollo o emergentes políticas antivida. Podríamos decir que es la culminación de los esfuerzos planteados por el famoso Memorando de Estudio de Seguridad Nacional 200, “Memorándum Kissinger”, como elemento de Seguridad Nacional sobre las Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de EU y sus intereses de ultramar, adoptado por el Presidente Ford en 1975 y revelado hasta 1990”, detalló Castellanos.

Por otro lado, de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, que se llevará a cabo en 2016 para tratar el tema de las drogas, se empiezan a escuchar distintas posturas; en ese sentido, unas apuestan por la legalización y regulación como la contenida en la tesis doctoral de Jorge Carlos Díaz Cuervo, que fue premiada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y otras son prohibicionistas y confusas, como la del Dr. Manuel Mondragón y Kalb quien sostiene que ya somos un país , sin aportar datos que lo prueben; por lo que, cabe la interrogante: “¿Qué posición tomará México en un debate propuesto por nosotros mismos?”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Inadmisible, la impunidad sobre desapariciones forzadas en México: Corcuera

Ciudad de México a 15 de octubre.- Pese a la impunidad que persiste por las miles de desapariciones forzadas, el Estado niega su responsabilidad y rechaza la recomendaciones de los expertos en Derechos Humanos.

Ante los múltiples casos de desapariciones forzadas, Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, alertó por la impunidad en casos de desapariciones; en ese sentido, criticó la reacción del Gobierno federal frente a los distintos informes de organismos internacionales que alertan sobre la situación de derechos humanos en México; por lo que, durante la conferencia “Desaparición forzada de personas”, dictada en el Colegio Nacional, lamentó el rechazo a los diagnósticos realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por relatores y comités sobre la tortura y la desaparición.

En ese sentido, RaúlRomero, considera: “Cuando pensábamos que vivíamos en un régimen de terror, descubrimos la barbarie. Pensábamos que lo habíamos visto todo en San Fernando, en Villas de Salvarcar, en Allende y en Tlatlaya… pero nos faltaba Ayotzinapa. La noche del 26 de septiembre de 2014 quedará marcada para siempre en nuestra memoria, esa que, como escribiera un usuario en tuiter, es capaz de asociar números con crímenes y tragedias: 72, 49, 47, 43, 5. El crimen de Estado perpetrado contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos sintetiza la putrefacción del sistema político y del sistema jurídico mexicano. Ayotzinapa es prueba de la complicidad entre políticos, empresarios y criminales que en su afán de acrecentar sus riquezas, utilizan las instituciones del Estado para asesinar, desaparecer y reprimir a quien se interponga en su camino”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Aurelio Nuño censurado en México; Internet en Europa

Ciudad de México a 8 de octubre.- ¡Que calladito se ve más bonito! Y que internet con límites podría ser el futuro; que la censura esta de moda y Aristegui no se da por vencida; mientras que, los poderosos siguen acumulado poder en el mercado de las Telecomunicaciones.

Pese a la disposición del nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para responder a los cuestionamientos de la prensa, le pidieron a través del coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, ya no dar entrevistas a los medios de comunicación; por lo que, el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República tiene instrucciones de evitar hablar con la prensa.

Por otro lado, la Corte Europea de Justicia ha suspendido el acuerdo de intercambio de datos con Estados Unidos que permitía a empresas como Amazon, Facebook y Google mantener datos de sus clientes en la Unión Americana; al respecto, SergioSarmiento comentó que: “Parece que pronto terminarán los tiempos en que el internet era un medio libre y sin fronteras. En cada país habrá censura del internet. El costo para la humanidad será enorme”, señaló.

Mientras tanto, la defensa de la periodista Carmen Aristegui continúa la batalla contra la “denegación de justicia y obstrucción” por parte de los tres magistrados del Poder Judicial de la Federación que desecharon el amparo que había admitido a trámite el juez Fernando Silva García, contra el despido de Aristegui por Stereorey (MVS), cese que de acuerdo con la periodista fue la publicación del reportaje sobre la “casa blanca” construida por una filial del Grupo Higa para el Presidente y su esposa; en ese sentido, han sido denunciados (25/09/15) ante el Consejo de la Judicatura Federal por prevaricación, “delito consistente -dice el diccionario de la Real Academia- en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario”. Se trata de María Elena Rosas López, Pablo Domínguez Peregrina y Marco Antonio Bello Sánchez, integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, comentó EduardoR.Huchim

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) abrió el día de ayer una convocatoria pública para la elección de cinco personas de la sociedad civil que formen parte del nuevo Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; por lo que, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Segob publicó las bases que tienen el objetivo de cubrir cinco plazas en el Mecanismo, dos para defensores de derechos humanos y tres para periodistas o expertos en libertad de expresión.

Además, luego de que, el pasado 2 de octubre por la noche, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, por mayoría, que Grupo Televisa no es un Agente Económico con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, los especialistas, consideran que dicha resolución “atenta contra dos de las principales promesas que la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión vendió para fomentar su aprobación: mejor competencia y mejores tarifas para los usuarios”; cabe destacar que, el sector de televisión restringida del cual Televisa controla el 60 por ciento a nivel nacional, le ha generado más ganancias económicas que la televisión abierta durante el 2015.

Mientras tanto, en América Latina, un estudio de la consultora Dataxis revela que, al segundo trimestre de 2015 en la región, América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, Carlos Slim, lidera el mercado de la región con 32 por ciento de penetración de mercado, seguido por la estadounidense DirecTV con 28 por ciento, Televisa con 22 por ciento, Telefónica con 10 por ciento, y la argentina Grupo Clarín con 8 por ciento.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Solalinde y ONU insisten en el déficit de respeto a derechos humanos en México

Ciudad de México a 8 de octubre.- Los cuestionamientos al Estado por la violación sistemática de derechos humanos en el país son abordados por los especialistas en la materia ;no obstante, el Gobierno mexicano sigue empecinado en negar las observaciones de los expertos.

Mientras, la Constitución garantiza la firma de los tratados internacionales y el gobierno mexicano se encuentra obligado a actuar en consecuencia; el Estado se abre al escrutinio de los organismos internacionales, pero luego rechaza sus informes; en ese sentido, los cuestionamientos del Relator Especial sobre la Tortura, los miembros del GIEI, los representantes de la CIDH se suman y evidencian lo que el Gobierno no quiere reconocer; al respecto, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Reid Ra’ad Al Hussein, señaló que, las autoridades mexicanas han reaccionado con “intolerancia ante la crítica pública”; en esa lógica, “en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje”, dijo Hussein.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) dijo que para que las recomendaciones emitidas por organismos internacionales tengan un impacto real en los derechos humanos, es necesario que el Gobierno mexicano reconozca la magnitud de las violaciones.

A su vez, el sacerdote y activista de los derechos humanos, AlejandroSolalinde emitió su opinión sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; al respecto, aseguró lo que dijo en un principio, sobre que algunos de ellos habían sido asesinados, se mantiene ya que existe un “Estado tan perverso, criminal, que no va a hacer caricias, van con todo”; asimismo, el padre, indicó que tuvo 6 informantes, quienes son habitantes de Guerrero, y tiene “perfectamente” ubicados, pero no puede revelar sus nombres por el peligro que corren.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, informó que hasta el momento hay 14 familias registradas ante dicho organismos por el caso Tlatlaya. De éstas, sólo a cuatro se les ha cubierto la reparación integral del daño; en ese sentido, Rochín detalló que atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 51/2014, se reconocieron a 17 víctimas por los hechos ocurridos en una bodega del Estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes en un supuesto enfrentamiento con el Ejército.

 

Redacción. Huellas de México

cidh-ayotzinapa3

Insiste CIDH, hay crisis de DDHH en México; Gobierno descalifica a Álvarez Icaza

Ciudad de México a 5 de octubre.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó de la grave crisis en materia de derechos humanos que aqueja al país, el Gobierno lo niega; mientras tanto,  las interrogantes del caso Ayotzinapa siguen abiertas y los responsables continúan en la impunidad.

México vive una “grave crisis de derechos humanos”, concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la semana durante la que visitaron al país para constatar la situación que padece el país; la Comisión reiteró su apoyo total al trabajo que realizó el GIEI; en ese sentido, el organismo constató “la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia”; por lo que, a través de un comunicado con el que hace un reporte final de la visita que sus representantes realizaron en el país durante una semana, la CIDH señala que ”hay graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

Por su parte, el gobierno mexicano se comprometió a trabajar con la CIDH, pero no comparte el informe preliminar de la Comisión sobre casos particulares, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián; en ese sentido, Cifrián, criticó que el informe de la CIDH fue elaborado en un plazo de cinco días y por ello no puede reflejar la situación general que se vive en el país, declaró el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, Samuel González Ruiz —ex asesor de la ONU—, comentó que el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– Emilio Álvarez Icaza, “caería en un conflicto de interés al opinar sobre el caso Iguala y sobre la investigación que realizaron peritos patrocinados por la misma CIDH”; al respecto, González Ruiz, indicó que en el Reglamento de la CIDH dice que “los miembros de la comisión no podrán participar en la discusión, investigación, deliberación o decisión de un asunto sometido a la consideración de la comisión en los siguientes casos: a) si fuesen nacionales del Estado objeto de consideración general o específica o si estuviesen acreditados o cumpliendo una misión especial como agentes diplomáticos ante dicho Estado”; además, sostiene que “los vínculos de Álvarez Icaza con organizaciones sociales de Guerrero lo inhabilitarían para pronunciarse al respecto”; no obstante, el propio Emilio Álvarez Icaza aseguró que no existe conflicto de interés puesto que el impedimento al que hace alusión del Reglamento aplica para comisionados de la OEA y no para el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ese sentido, tras la confrontación entre el gobierno y la CIDH, son pertinentes los cuestionamientos del analista SalvadorGarcíaSoto: “¿Qué va a pasar con las indagatorias de Ayotzinapa y el compromiso que había hecho el gobierno de Peña Nieto para atender las recomendaciones de los expertos internacionales, ¿seguirán trabajando juntos después de que unos acusan una crisis general de derechos humanos y los otros advierten que no permitirán injerencia de instituciones extranjeras en territorio nacional? ¿Permitirá el Ejército que interroguen a sus soldados, algo a lo que hasta ahora se ha negado tajantemente el secretario de la Defensa por considerarlo violatorio de la soberanía? ¿Peña va a dejar que, con los informes de la CIDH, se sienten las bases para un juicio internacional futuro a su gobierno por crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos?

Por su parte, el grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) extenderá su estancia en un periodo de 6 meses más para brindar asistencia técnica; al respecto, el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, indicó que: “no vienen a sustituir la investigación ni a reemplazarla”; por lo que, para su segundo periodo del GIEI, su investigación se centrará en el basurero de Cocula, donde la Procuraduría General de la República sostiene que fueron asesinados e incinerados los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Además, los expertos trabajaran en conjunto con el gobierno federal; en ese sentido, Emilio Rabasa refiere que: “quieren darle un sesgo diferente a la investigación, ya no tan amplio y genérico como estos (primeros) seis meses”; “Ahora estos seis meses que vienen vamos a conjuntarlos en el basurero de Cocula”, dijo.

Por lo que, con la tercera investigación de la PGR y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se espera que se aclare por qué sicarios de Guerreros Unidos (GU) declaran haber cometido ejecuciones e incineración de normalistas de Ayotzinapa en tres lugares distintos: el basurero de Cocula, una casa de seguridad en colonia Pueblo Viejo y en Loma del Coyote, estas dos últimas en Iguala. Cabe destacar que el informe del GIEI pidió a la PGR profundizar en su investigación, por considerar que los normalistas no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ajusta Segob políticas sobre DDHH a petición de la CIDH

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Como parte de la visita de trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) en México se han coordinados dos reuniones con el titular de Gobernación así como al procuradora de justicia del país La en las que se revisa la agenda en materia de DDHH y se dialoga con respecto al caso Ayotzinapa.

En la reunión entre la procuradora Arely Gómez con el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la PGR aseguró a los integrantes de la Comisión que su dependencia establecerá un protocolo de comunicación con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014; “Hemos abierto públicamente el expediente de Ayotzinapa y estableceremos un protocolo de comunicación con familiares de los estudiantes normalistas”, afirmó Gómez.

Asimismo, los integrantes del pleno de la CIDH se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar el avance en materia de la protección a los derechos humanos en el país. En un comunicado, emitido posterior al encuentro con carácter de privado, la Secretaría de la Gobernación (Segob) informó que el encargado de la política interior del país refrendó el compromiso del gobierno de la República por velar y garantizar el respeto a las garantías individuales.

Mientras tanto, el día de ayer, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el auto de formal prisión en contra de Gildardo López Astudillo alias El Gil, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada. El Gil es integrante de Guerreros Unidos y quien presuntamente dio la orden de quemar y triturar los restos de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el 26 de septiembre de 2014.

 

Redacción. Huellas de México

ff

EPN contra abusos a emigrantes en EU: calla trato de ‘parias’ a centroamericanos

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Mientras en la tribuna de Naciones Unidas, el mandatario Enrique Peña Nieto pide por los migrantes omite las graves violaciones en materia de derechos humanos que se cometen en México en contra de los centroamericanos que transitan por el país para llegar a las fronteras con Norteamérica.

En ese sentido, el presidente mexicano durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU lamentó que los migrantes sean responsabilizados de dificultades que enfrenten los países a los que llegan; por lo que, se pronunció por el respeto a la vida y dignidad de los emigrantes alrededor del mundo; asimismo, Peña Nieto reconoció a la migración como un fenómeno imprescindible para entender el mundo moderno y aseguró que no se puede ser indiferente ante el sufrimiento de poblaciones enteras. “Nuestro presente está marcado por el movimiento migratorio de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida. En todas las latitudes los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, indicó.

Mientras tanto, son muchos los jóvenes mexicanos que buscan mejores condiciones de vida y que han dejado los estudios para trabajar en Estados Unidos y conseguir un empleo mejor pagado en sus campos agrícolas; en ese sentido, la historia de “Guadalupe M. Es originaria de Oaxaca, quien tiene 19 años y desde que tenía 15 años había estado intentando llegar a Estados Unidos, ya que tiene muchos amigos que han logrado establecerse en distintas ciudades norteamericanas, quienes le dijeron que sí hay trabajo y las ganancias son . Fueron casi 10 veces las que intentó cruzar el río Bravo, pero siempre la deportaron y en algunas ocasiones ni siquiera pudo intentarlo”. “Una vez unos chavos de la frontera me ofrecieron cruzar a cambio de pasar unos paquetes de droga, pero me dio miedo, les dije no, se me acabó el dinero no me dieron trabajo y mejor me regresé porque si no me iba a ir peor”, relató Guadalupe.

Por su parte, el Gobierno Mexicano “está abusando y deportando a los migrantes centroamericanos que cruzan su frontera sur, división que mantiene con su vecino Guatemala”, acusó Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional; al respecto, Carlsen considera que estas violaciones a los derechos humanos se cometen por “orden de EU, con el pretexto de garantizar la seguridad de ambos países”; de tal manera que, ahora, la migración es un fenómeno “de norte a sur, no del sur al norte, lo que representa el modelo represivo del control de las fronteras”; por lo que, tras el muro y la militarización de la frontera norte, que ha matado a miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, “el modelo de EU ha sido trasladado más al sur de la frontera de México con Guatemala, con el apoyo activo del gobierno mexicano, a pesar de las obvias implicaciones para la soberanía nacional”, añade la especialista.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Ayotzinapa, Tlatlaya e incendio de asilo, adornan antifama de México en DDHH

Ciudad de México a 25 de junio.- El estado es acusado de omisión, contención y opacidad en la salvaguarda de los derechos humanos; lo que permite, que en México el menosprecio y la falta de justicia sean una constante que aparece con normalidad para la sociedad.

Los derechos humanos se ha vuelto una “carrera de obstáculos”, pero es el mínimo ético y el mínimo legal que se debe procurar, afirmó el Juez español Baltasar Garzón; en ese sentido, aseguró que en México, como en otros países los derechos humanos siempre han estado “en entredicho”, por lo que se debe trabajar para garantizar que se respeten.

Por lo que, Garzón, señala que es una “vergüenza” que a casi nueve meses de la desaparición de 43 jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero, no se haya dado una respuesta a los familiares; “Me he pronunciado varias veces sobre ese caso, es una vergüenza para la humanidad que no haya una respuesta contundente del Estado desde la justicia y en definitiva desde la comunidad en general a la demanda de justicia. No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda, se algo que quede ahí, y hay que encontrar los mecanismos para que no solo las familias sean reparadas, sino para prevenir que no vuelva a suceder un hecho como Ayotzinapa”, comentó.

Además, con respecto al caso de Tlatlaya, Estado de México, en donde militares ejecutaron a 22 personas, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inay), rechazó la apertura de la averiguación previa de la Procuraduría Militar, porque se trata de delitos del fuero militar (desobediencia) y ya ha sido consignada al juez castrense; por lo que, sólo redujo la reserva de la Secretaría de la Defensa Nacional de 12 a 2 años o hasta que cauce estado. El proyecto original fue presentado por Francisco Javier Acuña, quien consideró atendible la argumentación de Sedena de reserva, por tratarse de delitos sólo del “índole de indisciplina militar”, por lo que no es aplicable la causal de apertura cuando se apela a que existió violación grave de los derechos humanos.

Mientras tanto, el operativo de seguridad desplegado por el Gobierno federal en 12 municipios de Guerrero el 19 de octubre de 2014 sólo sirvió para contener las protestas sociales que se generaron tras la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa, denunciaron representantes de distintos sectores; asimismo, aseguraron que el operativo que sirvió para reforzar el llamado “Guerrero Seguro, lanzado en 2011, en lugar de disminuir los índices de violencia los ha incrementado, como lo muestra el “Informe de Víctimas de Secuestro y Extorsión 2015″, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otro lado, luego de la terrible tragedia en la que murieron 17 adultos mayores de un asilo en un incendio, el alcalde de Mexicali, indicó que las instalaciones estaban en buen estado; no había razones técnicas para que hubiera un cortocircuito o alguna situación de gas; por lo que, una de las principales líneas de investigación que siguen las autoridades es que el incendio en el asilo de ancianos Hermoso Atardecer, fue provocado; “ El primer indicio que se tiene por el peritaje parecía indicar, por el lugar donde inició esto, pudiera haber una presunción (de que fue intencional), que ya está entregando la Procuraduría General de Justicia del Estado, estos resultados para su investigación”, detalló el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.

 

 

Redacción. Huellas de México

04-02-2013humanrights

A México le preocupan los DDHH en Venezuela; a la ONU, las violaciones en México

Ciudad de México a 12 de junio.- En lo que pareciera una ironía, mientras México se dice preocupado por la vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos en el Estado de Venezuela, en el país las cifras y las observaciones de los expertos internacionales en esa materia han alertado sobre “una de las peores crisis en derechos humanos en los últimos años”.

El ex presidente español, Felipe González, señaló que: “Frente a una dictadura, uno sabe a qué atenerse, pero no frente a una democracia traicionada. Venezuela es el reino de la arbitrariedad y el presidente Maduro lleva al país hacia la destrucción”, afirmó en su primera comparecencia, en Madrid, para informar de su visita a Caracas, que tuvo como propósito el asesoramiento en la defensa de los dos líderes opositores encarcelados, Leopoldo López y Antonio Ledezma. El primero está en prisión y en huelga de hambre; el segundo, en arresto domiciliario.

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, también se pronunció a favor del respeto de los derechos humanos en Venezuela; Peña señaló tener una relación “muy institucional” aunque “bastante cordial” con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente mexicano fue entrevistado en Bruselas donde ha participado en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se refirió también a las gestiones realizadas en Venezuela por el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

No obstante, la situación de los derechos humanos en los últimos años en México está en una “grave crisis”, advirtió la abogada Alejandra Ancheita. Cabe destacar que, la especialista, es directora de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y fue convocada a visitar la Universidad de Chicago está semana para hablar sobre la situación de los derechos humanos en México; en ese sentido, la abogada, recibió en octubre 2014 el premio internacional Martin Ennals, considerado como el Nobel de los Derechos Humanos; “Estamos enfrentando una de las peores crisis de violaciones a los derechos humanos en México, principalmente con casos muy graves como desapariciones forzadas, la práctica de tortura se ha vuelto otra vez uno de los elementos que han agravado la crisis de derechos humanos”, indicó Ancheita.

Además, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación de violencia y de violación de los derechos fundamentales en 38 países, entre ellos México y Venezuela. Con respecto a México Zeid realizó un informe desde marzo pasado en el que expresa su preocupación por los vínculos del crimen organizado con las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales del país.

 

 

Redacción. Huellas de México

Añejas inercias, poderosos diques que protegen violaciones a derechos humanos e injusticias

Ciudad de México a 22 de mayo.- Los desafíos que enfrentan la seguridad y la justicia en México aún son muchos; por lo que, distintas autoridades suman propuestas en aras de consolidar un ambiente de paz y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que viven o transitan por el país.

La seguridad pública en México requiere la creación de una nueva Ley de Policías que contribuya a la profesionalización de los agentes sobre todo en las Policías Municipales, afirmó Ernesto Canales, presidente de la Asociación Renace, durante la clausura del Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, que duró dos días.

Por otro lado, fue hace 70 años, cuando se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU); al respecto, el compromiso con los derechos humanos fundamentales, que consagró primero la Carta de las Naciones Unidas y luego la Declaración Universal de Derechos Humanos, perdura actualmente en muchos otros tratados y acuerdos. Entre ellos, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994.

No obstante, el Gobierno mexicano no atiende la desaparición de migrantes, ya sea por omisión, incapacidad y cinismo, acusaron organizaciones civiles; en ese sentido, el problema de las desapariciones de personas migrantes a su paso por nuestro país, calcula que hay más de 25 mil personas desaparecidas según registros oficiales; cabe destacar que, el primer obstáculo para abordar la problemática de la desaparición de personas migrantes es la falta de visibilidad que tiene el tema, por lo que su dimensión es difícil de calcular, a decir de Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, durante el Foro Nacional sobre Migrantes Centroamericanos en Desaparición Forzada, publicó Sinembargo.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que sin excusas ni pretextos, en junio del próximo año estará en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en todo el territorio nacional que permitirá acceder a una justicia pronta y expedita para los mexicanos.

Pero en Sonora hay no hay un avance del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); a pesar de que, el gobierno de Guillermo Padrés recibió de la federación casi 62 millones de pesos desde el 2011 para implementarlo en la entidad. Dicho sistema, debería quedar listo en junio de 2016. No obstante, el reporte “Los avances de la implementación y operación de la Reforma Penal en México”, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC), destaca que Sonora presenta una calificación reprobatoria, pues ni siquiera ha hecho la declaratoria del Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado por el Congreso de la Unión en 2013.

En este sentido, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) velará por el correcto desempeño de los juzgadores del nuevo sistema penal acusatorio oral, aseguro el Consejero Alfonso Pérez Daza; al respecto, la nueva etapa en la impartición de justicia mexicana, se caracteriza porque el Estado asume su responsabilidad y al mismo tiempo vigila que los operadores del sistema cumplan debidamente su función; “Los jueces del sistema penal acusatorio y oral enfrentarán una serie de responsabilidades propias de ese sistema. El desafío es importante, pues el juez deberá discernir entre lo justo y lo injusto en cada caso concreto, mediante la aplicación de los principios de publicidad, contradicción, continuidad, concentración, inmediatez, igualdad, legalidad, imparcialidad y presunción de inocencia”, agregó Pérez Daza.

Por su parte, la Procuradora Arely Gómez González sostuvo una segunda reunión de trabajo con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento al caso Ayotzinapa. En el encuentro se abordó el avance de las tareas de coadyuvancia que desahoga el grupo de expertos para la investigación de la masacre de los 43 normalistas en Iguala y Cocula, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasados, informó Reforma.

A su vez, Arely Gómez refiere cuatro ejes con los que la Procuraduría General de la República trabajará, en vísperas de convertirse en una fiscalía autónoma: procuración de justicia eficaz y eficiente, respeto a los derechos humanos, transparencia con rendición de cuentas y la transición al nuevo sistema de justicia penal. Al respecto, la procuradora decidió poner al frente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Atención a la Comunidad a el doctor Éber Omar Betanzos Torres.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto garantizar la integridad de los líderes de la tribu yaqui opositores a la construcción del acueducto Independencia, impulsado por el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías. La CIDH consideró las medidas cautelares a favor de tres líderes indígenas ya que el caso “reúne los requisitos de gravedad e irreparabilidad” para solicitar al Estado mexicano que “adopte las medidas”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ombudsman de la ONU vendrá a México invitado por el gobierno

Ciudad de México a 24 de abril.- El Gobierno de México realizó una invitación al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein para que visite nuestro país; en ese sentido, el Ombudsman, aceptó la propuesta de visitar México. La propuesta fue llevada a cabo por el representante permanente en la ONU, Jorge Lomónaco, quien entregó la invitación durante un encuentro en Ginebra. El documento está firmado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la designación de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia; al respecto, Osorio Chong indicó que giró diez instrucciones al nuevo subsecretario entre las que destacan: brindar respaldo absoluto a la CNDH, particularmente para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por este organismo. Así como estrechar el dialogo con las autoridades, la sociedad y los organismo internacionales.

Mientras tanto, el comunicador Jorge Alonso Guerra señaló que: “el nuevo reglamento de movilidad urbana que recientemente acaba de entrar en vigor, viola flagrantemente nuestra Carta Magna y los derechos humanos al estar aplicando cuantiosas multas (hasta de 120 salarios mínimos) a las personas que cometan alguna falta administrativa prohibida en dicho reglamento.”, publicó Milenio.

 

 

Redacción. Huellas de México

Contrastan discursos oficiales sobre DDHH con la realidad cotidiana

Ciudad de México a 17 de abril.- Como parte de la Reunión de Evaluación de los Trabajos de la Mesa de Armonización Normativa de Derechos Humanos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los derechos humanos son un compromiso ineludible del Gobierno de la República, por lo cual el mandato constitucional se debe traducir en resultados tangibles para la sociedad; Chong, añadió que la armonización de la norma es indispensable para garantizar que el marco regulatorio de la Administración Pública Federal esté acorde con la reforma constitucional de los Derechos Humanos, por lo que “no vamos a doblegar en este esfuerzo”.

En un contexto de máxima división, seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, que el arraigo puede practicarse por las autoridades sin que, por ello, incurran en violación alguna en contra de la Constitución Política; en ese sentido, el cogollo del debate consiste en que una ley, inferior a la Constitución, dispone mayores facultades que las que el orden constitucional les confiere a las autoridades; por lo que, “Si se opta por el arraigo es porque no se tiene nada para la consignación. Si la fiscalía tuviera algo, aunque fuera mínimo, consignaría y no arraigaría.”, publicó Excelsior.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex, Jalisco y Morelos, paraíso de feminicidas, según estadísticas

Ciudad de México a 17 de abril.- El periódico inglés The Guardian publicó un reportaje en el que exhibe “la epidemia” de feminicidios en el Estado de México y la omisión de las autoridades gubernamentales para resolver los casos. Entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios. De ese total, recuerda el diario inglés, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad, publicó Proceso.

Por lo que, son diez municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec y Toluca, se encuentran en investigación por parte de las autoridades judiciales con el objetivo de determinar la necesidad de decretar Alerta por Violencia de Género (AVG) ante el número de feminicidios que se han registrado, después de que el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal admitiera un amparo por el retraso injustificado en la emisión de la declaratoria, indicó la revista Proceso.

Por su parte, el gobierno de la entidad mexiquense aceptó que persiste los feminicidios, pero no ha actuado con todos los mecanismos porque, informó, no hay denuncias, no es de su competencia e incluso rechazó la gravedad de este tipo de delitos al compararlo con el número de habitantes. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobierno mexiquense José Manzur Quiroga, en representación del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dijo: “¿En el Estado de México es donde más delitos contra mujeres hay? ¡Sí! pero también es donde existen más mujeres”, informó Sinembargo.

A su vez, más de mil asesinatos se han registrado en contra de mujeres en los últimos 18 años en Jalisco; son cerca de 67 asesinatos de mujeres cada año; al respecto, las titulares del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Lucía Pérez, del PAN, y Mariana Fernández, del PRI, evitaron presentar la solicitud de alerta de género; no obstante, la investigadora Guadalupe Ramos Ponce, señaló que: “Desde 2007 aumentó el grado de violencia sobre los cuerpos de las mujeres; no sólo se ha tratado de privarlas de la vida, sino de dejar huellas de violencia, que es un mensaje para todas”. Las cifras: 1,197 mujeres asesinadas desde 2007 hasta 2014 en la entidad, 1 de 2 feminicidios en la entidad es cometido por una persona cercana a la víctima. 6 de 10 casos presentan un componente sexual (violación), solo dos sentencias desde que el feminicidio fue tipificado como delito en el estado, informó Reporte Indigo.

Luego de los 103 feminicidios reportados en Morelos que se han sumado en los últimos 20 meses, el gobierno de Graco Ramírez no ha lanzado una alerta de género denunciaron organizaciones sociales; en ese sentido, se pronunciaron porque el gobierno del estado de Morelos emita la alerta de género por la violencia feminicida; la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), una de las organizaciones solicitantes de dicha alerta, señaló que están a la espera del informe y de la resolución de las instancias competentes. Cabe destacar que, la CIDH de Morelos documentó 530 feminicidios desde el año 2000 hasta 2013, para solicitar la alerta de género para Morelos. A la fecha y con los 103 feminicidios nuevos, suman 633 del 2000 a febrero de 2015, detalló el portal Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Persiste INM en bloquear paso de inmigrantes; Solalinde pide ayuda al Senado

Ciudad de México a 17 de abril.- El padre Alejandro Solalinde solicitó al Senado interceder ante la Secretaria de Gobernación (Segob) a favor de los integrantes Viacrucis Migrante, que viajan con rumbo a la Ciudad de México; al respecto, Solalinde refiere que al ver que las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fueron suficientes para impedir la acción del Instituto Nacional de Migración (IMN) y que no procedería un amparo solicitado para los más de 200 ciudadanos centroamericanos para transitar libremente por el país, se tuvo que buscar un “plan C”, informó CNN.

En ese sentido, los legisladores, en campaña ofrecen apoyos a los migrantes, pero cuando son oficialmente nuestros representantes se olvidan de nosotros, acusó el migrante originario del estado de Michoacán, Humberto Robles Gutiérrez; por lo que, los migrantes procedentes del sur del país, tras entrevistarse con el medio Notimex dijeron que es importante que los nuevos gobernantes, que surjan de las elecciones del próximo 7 de junio, recuerden los apoyos que necesitan los aspirantes a indocumentados.

Para la periodista Carmen Aristegui, la caravana emprendida por el padre Solalinde acompañando a los migrantes, con destino a la Basílica de Guadalupe, no debe ser indolente a la sociedad mexicana ya que: “De cara al sol, decidieron recorrer kilómetros de distancia para hacer visibles a los invisibles. Para decirle a México que están aquí, entre nosotros. Para decirnos lo que pasa con ellos. Para que dejemos de mirar a otro lado y para desafiar, con su caminata, nuestra indiferencia. Solalinde encabeza, con valentía, ese contingente que se ha topado con la resistencia y los malos tratos de autoridades que preferirían que nunca llegaran a la capital del país. Han tratado de evitar, de mala manera, que los caminantes continúen con su ruta. Las autoridades saben que su presencia y sus palabras reflejan el holocausto -palabra de Solalinde- que viven en territorio nacional.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Los Ombudsman nacional y del DF contra la figura del arraigo

Ciudad de México a 16 de abril.- Al participar en el coloquio “Organismos Autónomos de Protección a Derechos Humanos”, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que, el arraigo es una práctica que propicia el que se vulneren derechos humanos y que es contraria a principios derivados de los mismos, como el relativo a la presunción de inocencia, informó La Crónica.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar la constitucionalidad del artículo 133 del Código Federal de Procedimientos Penales; mientras que, su homóloga a nivel nacional fue “menos contundente” en su posicionamiento, detalló la revista Proceso; al respecto, Luis Raúl González Pérez, dijo ser “completamente respetuoso” de las resoluciones de la Corte, aunque el arraigo sí es una práctica que propicia que se vulneren derechos humanos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Pena de muerte: castigo “inhumano, cruel y degradante: AI

Ciudad de México a 14 de abril.- Suspenden temporalmente en Tennessee la pena de muerte, luego de que el Tribunal Supremo dictamina sobre la constitucionalidad de las inyecciones letales y la silla eléctrica en ese estado; por lo que, tras el fallo, los magistrados frenaron tres ejecuciones programadas para agosto, octubre y noviembre de este año y otra para marzo de 2016; cabe señalar que en los últimos meses este tribunal ya había suspendido media docena de ejecuciones al aceptar apelaciones individuales de los presos, pero la decisión anunciada hoy paraliza todo el protocolo hasta que sea revisado, publicó el portal El Mañana.

Al respecto, Amnistía Internacional desafió los mitos más frecuentes que utilizan como argumentos quienes apoyan la pena de muerte; en ese sentido, “La pena de muerte tiene un efecto disuasorio sobre la delincuencia violenta y hace que la sociedad sea más segura.”, falso dice AI: “No hay datos convincentes que demuestren que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio único.”, “Más de tres décadas después de abolir la pena de muerte, el índice de asesinatos de Canadá sigue siendo alrededor de un tercio inferior al de 1976.”, además, “un estudio comparó durante 35 años los índices de asesinatos de Hong Kong, donde no hay pena de muerte, y Singapur, cuyo tamaño de población es similar y donde se llevan a cabo ejecuciones periódicamente. La pena de muerte tenía poco impacto en los índices de delincuencia.”

En relación al mito que refiere, “La amenaza de ejecución es una estrategia eficaz para prevenir los atentados terroristas.”, Amnistía lo cuestiona con los siguientes argumentos: No es probable que la perspectiva de una ejecución tenga un efecto disuasorio en personas dispuestas a matar y causar lesiones por una ideología política o de otra índole; asimismo, AI señala que, ”en realidad, algunas autoridades de la lucha antiterrorista han indicado en reiteradas ocasiones que las personas ejecutadas pueden ser percibidas como mártires cuyo recuerdo se convierte en punto de cohesión para su ideología o sus organizaciones.”; a su vez, “los grupos armados de oposición han señalado también al uso de la pena de muerte como justificación de sus represalias, continuando así el ciclo de violencia.”, agregó el organismo internacional defensor de los derechos humanos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Torturas, injusticia, negligencias y víctimas sin atención, la constante en México

Ciudad de México a 13 de abril.- Luego del el informe del relator de la ONU, Juan Méndez, el gobierno ha negado e intenta matizar el tema de la tortura; no obstante, los organismos pro derechos humanos internacionales y nacionales continúan presentando evidencias de dicha práctica; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos aporta sus propias cifras: más de 4 mil casos en los últimos ocho años; mientras que, el representante de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, sostiene que la “generalización” de abusos como la tortura va “más allá de los números”, publicó la revista Proceso.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha realizado varias recomendaciones al estado de Veracruz, tras las quejas presentadas por mujeres y sus familiares, quienes recibieron una atención inadecuada o sufrieron violencia obstétrica mientras acudieron a los servicios de salud para atender procedimientos, señaló Araceli González Savedra, integrante del Comité Estatal por una Maternidad Segura.

A su vez, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas de los 8 mil 558 que había desde 2013; no obstante, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que en cada una de las liberaciones hay una historia de injusticia; en ese sentido, se han localizado casos de personas que: “están en prisión por robar un aguacate o llevar madera!, puntualizó Mayorga Delgado, en una entrevista recopilada por el diario El Universal.

Además, un grupo de personas se manifestó para denunciar los malos tratos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas(CEAV); al respecto, los familiares de víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos se congregaron para protestar por la pésima atención que han recibido de parte de esa instancia, que fue creada justamente para lo contrario, informó el portal de Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

‘Frontera Sur’ incrementa abusos contra migrantes: Solalinde

Ciudad de México, a 10 de abril.- El Instituto Nacional de Migración (INM) impidió el avance del Viacrucis migrante, encabezado por el padre Alejandro Solalinde; la caravana migrante tenía previsto salir de Ixtepec, Oaxaca, rumbo al Distrito Federal para denunciar el incremento de abusos y vejaciones en contra de los migrantes desde la implementación del programa Frontera Sur, acusó el párroco y activista.

Al respecto, el padre Solalinde indicó: “Ya habíamos pagado los autobuses, ya estaba todo listo para salir, pero los dueños de los camiones me hablaron para indicarme que no nos trasladarían a México porque recibieron la llamada de un funcionario federal para advertirles que los iban a detener y a remitir por tráfico de personas”.

En ese sentido, Frontera Sur fue calificado por Solalinde como un fracaso en materia de derechos humanos; además, el defensor de los migrantes, aseguró que muchos de estos ilícitos son perpetrados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) según testimonios de los propios migrantes que llegan al albergue Hermanos en el camino en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo.

A través de su cuenta de twitter, el padre publicó fotos del operativo realizado por funcionarios del INM.

 

 

Redacción. Huellas de México

Incomoda a gobiernos locales las denuncias de la CNDH sobre violaciones a DDHH

Ciudad de México a 2 de abril.-Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el inicio de diversos expedientes de queja para investigar las condiciones en que viven y laboran miles de jornaleros agrícolas, luego de la localización de decenas de personas que trabajan en condiciones deplorables en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur; en ese sentido, el organismo indicó que sus visitadores han recopilado testimonios de varios jornaleros y su situación general en la que realizan sus labores; asimismo, informan de su reunión con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos.

Por otro lado, el director de Ejecución de Penas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Eduardo Guerrero, señaló que la dependencia enviará una queja al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras la información vertida por el organismo acerca de las condiciones del penal femenil del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán; al respecto, el titular de la Fiscalía detalló que el reporte emitido por el organismo daña el trabajo que se ha realizado en los penales del estado, ya que las observaciones no están justificadas; el funcionario, agregó que la visita al penal femenil fue realizada en el 2013 y que al finalizar el registro la CNDH no hizo ninguna observación; por lo que, “No es válido que se genere un reporte así, sin sustento, solamente para justificar el trabajo”, sentenció.

Al respecto, el diputado Rosemberg Loera Chaparro denunció que el informe de labores presentado por José Luís Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chihuahua difiere de lo presentado por la Comisión Nacional relativo a la situación de las mujeres privadas de su libertad en los Centros de Readaptación Social del Estado; por lo que, el diputado exhortó a la CEDH y a la CNDH, .que realicen un análisis de las diferencias que ofrecen ambos organismos, “con el propósito de tener datos certeros y actualizados que le permitan a las autoridades penitenciarias dependientes del Ejecutivo Estatal, avaluar su proceder respecto al asunto referido, y de resultar necesario, mejorar las condiciones de las internas en dichos centros”.

En Tamaulipas también se encontraron irregularidades según el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); en ese sentido, la investigación revela que en las cárceles de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria hay prostitución, hacinamiento y autogobiernos; asimismo, el informe detalló que se revisaron 23 rubros, de los cuales en el reclusorio de Reynosa hubo irregularidades al menos en18 de estos, en Nuevo Laredo en 17 rubros y Matamoros y Victoria en 16 rubros.

Por su parte, la Subsecretaria General de los Derechos Humanos de la SEGOB en Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán informó que tras concluirse las 7 audiencias en igual número de municipios del Estado para recabar el sentir de las asociaciones civiles y de la sociedad en general, finalizó la primera etapa en la conformación de lo que será el Programa Estatal de los Derechos Humanos. Mier y Terán; por lo que, el siguiente paso en la elaboración del programa dependerá de los comentarios recibidos de este primer diagnóstico, afirmó la funcionaria.

Redacción. Huellas de México

Menu Title