Valquirico

Brillo tlaxcalteca

Por Glen Rodrigo Magaña

TLAXCALA.- La Cuna de la Nación y el estado más pequeño de la República Mexicana cuenta con tres destinos llenos de magia, arquitecturas medievales y un espectáculo de luces naturales.

El segundo pueblo mágico de Tlaxcala que posee pinturas rupestres que datan del 10 mil a.C., una clara influencia prehispánica en sus sabores, 109 edificaciones históricas y otros encantos del periodo colonial, mientras un novedoso poblado del municipio de Nativitas expone sus construcciones medievales, una novelesca campiña europea en México que te enamorará con su cocina y actividades al estilo del viejo continente, para culminar este artículo, un luminoso santuario, escondido entre el bosque de Nanacamilpa.

En las raíces donde se entiende la identidad, ahí es donde se escribe nuestra historia y en esta descendencia destacan ellos… los indígenas, que en su sabiduría milenaria entienden el respeto por la naturaleza, el valor de las tradiciones y el concepto de comunidad.

Allá en los inicios de México se registra a un estado… Tlaxcala, con sus zonas arqueológicas, haciendas novohispanas, turismo sacro, su gran feria realizada desde 1963, sus toros de lidia. En esta ocasión, reseñaremos tres encantadores destinos: el mágico Tlaxco, el reciente poblado estilo medieval de Val´Quirico y el Santuario de las Luciérnagas en el Bosque de Nanacamilpa.

 

Tlaxco… una delicia ancestral

 

Son cuatro los nombres con los cuales ha contado este pueblo mágico, hasta llegar al que actualmente tiene, que deriva del náhuatl “tlachco” y significa “En el lugar del juego de pelota”.

En lo alto, a 2400 metros sobre el nivel del mar, obteniendo el número cinco de las ciudades con mayor altitud de México, Tlaxco contó con sus primeros asentamientos en el 800 aC, fue dominado por civilizaciones teotihuacanas y otomíes, hasta la llegada de los conquistadores peninsulares en el siglo XVI, allá por 1549, cuando estas tierras fueran otorgadas por la corona española al terrateniente Perres Gómez y en siglo XVIII esta localidad obtuvo su auge gracias al sistema agrario europeo.

Tlaxco

En el periodo independentista, Tlaxcala fue dividida en siete partidos, uno de ellos fue Tlaxco. En 1899 se iniciaron las obras ferrocarrileras en la entidad y a inicios de siglo XIX se colocó como el segundo productor de pulque en el estado, en 2015 obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo federal.

Algunos de sus encantos arquitectónicos son: la Parroquia de San Agustín, edificada por el diseñador de la Catedral de Morelia, Vicenzo Barroso de la Escayola, con su grácil portada de cantera rosa, ocho altares en su interior estilo neoclásico, retablos barrocos y un órgano del siglo XVIIII; la Capilla de Lourdes que data del siglo XIX; la Capilla del Calvario con su llamativa fachada color amarillo; la Hacienda de Santa María Xalostoc, galardonada en 2001 por el Premio Nacional de Restauración Histórica y donde podrás conocer sus diversas leyendas; o bien, puedes recorrer el Centro Histórico de esta localidad que presume sus 109 edificios históricos construidos entre los siglos XVI al XIX.

Otros patrimonios son las antiguas estaciones ferroviarias de Sanz y Soltepec o las pinturas rupestres de La Gloria, con cerca de 12 mil años de antigüedad, mientras que su propuesta ecoturística se encuentra envuelta de bosque, quebradas, arroyuelos y pequeñas cascadas.

El sabor tlaxquense lo encontrarás en sus campos de maguey, entre cascos de hacienda donde “la bebida sagrada”, el pulque, es extraído por los tlachiqueros y en el cual aprenderás el proceso de fermentación de este elixir ancestral, acompañado de una deliciosa carne envuelta en mixiote con sus chinicuiles a un costado, tlacoyos hechos a mano espolvoreados con algo de queso canasta y, de postre, unos muéganos santeros.

valquirico-1

Val`Quirico… y el luminiscente espectáculo de Nanacamilpa

En el municipio de Nativitas existe un nuevo poblado tlaxcalteca, su arquitectura estilo medieval evoca las campiñas de la Toscana italiana, callejones que dirigen a hermosas plazoletas, donde lo mejor del viejo continente y el tranquilo ambiente provincial de nuestro país se tejen en un espacio que pareciera de cuento de hadas… Val`Quirico.

El rinconcito europeo de Tlaxcala ofrece deliciosos platillos galos, ibéricos, mexicanos y principalmente italianos; así mismo, cuenta con heladerías, cafeterías, boutiques, artesanías y diversos productos de importación.

El encuentro con la naturaleza de esta zona es ambientado con lírica barroca, trova y hasta mariachi, entre otros eventos, como shows ecuestres, corridas de toros y una auténtica feria para este novel poblado.

Por otros senderos del estado más pequeño de México, el bosque de Nanacamilpa esconde un espectáculo de luces, miles de luciérnagas en los meses de julio y agosto realizan un luminiscente cortejo, las hembras brillan para hacer que los machos fertilicen sus huevecillos que serán depositados en la tierra, el terreno húmedo del bosque es propicio para que se dé el impresionante fenómeno natural.

Más de 80 mil personas visitan el Santuario de las Luciérnagas, las cuales son una especie endémica de Tlaxcala, el acceso para vivir esta aventura es hasta las 19:00 horas, después de esa hora el parque ya no permite el acceso, a las 20:00 horas se inicia el recorrido hasta llegar a la zona de las luciérnagas a las 20:30 horas, donde podrás maravillarte del luminoso show alrededor de las 21:30.

santuario de luciernagas

Se recomienda usar ropa obscura, no se permiten lámparas ni celulares. En los alrededores del santuario existen sitios para acampar o bien rentar alguna cabaña en los hoteles ecológicos de Nanacamilpa.

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces de estos brillos tlaxcaltecas:

-Tlaxco: https://www.youtube.com/watch?v=97U_UUNJKq4&feature=youtu.be

-Val´Quirico: https://www.youtube.com/watch?v=D74bNfAuDls&feature=youtu.be

-Santuario de las Luciérnagas: https://www.youtube.com/watch?v=MGy4FjsKuAA&feature=youtu.be

 

La compositora y pianista neoyorquina, Hayley Lam, por lanzar su EP: Being Alive

La compositora y pianista neoyorquina, Hayley Lam, por lanzar su EP: Being Alive

Nueva York, NY – Hayley Lam, galardonada compositora, pianista y violinista que se especializa tanto en jazz contemporáneo como en la interpretación y producción de música clásica, anunció esta semana que para este verano estará lanzando su próxima entrega musical, un EP titulado: Being Alive.

Habiendo comenzado sus estudios a una edad muy temprana, obtuvo un Diploma de Asociado, ATCL Recital Piano en el Trinity College de Londres con tan sólo once años de edad; Lam pasó a ganar su Diploma de Licenciatura, LTCL Recital Piano y Diploma Asociado, ATCL Recital Violin sólo unos años más tarde. Lam recibió también el Grado de Maestro en Yamaha especializándose en piano a la edad de doce años.

Para hacerlo posible, debido a su profunda e impresionante pasión por la música contemporánea, le concedieron una beca para continuar sus estudios en el Berklee College of Music. Lam completó un Bachillerato en Música con un programa de cinco años de doble área de especialización en composición e interpretación de jazz. Este lo realizó en sólo 1,5 años.

“He estado escribiendo y tocando música influenciada por mi vida cotidiana durante años”, dijo Lam. “Obtengo inspiración de pinturas, fotografías, o incluso de interactuar con otros músicos. A partir de ahí, exploro con mis instrumentos hasta que empiezo a escuchar los sonidos y tesituras con los que realmente puedo trabajar. La mayoría de las veces, estas ideas se convierten en composiciones acabadas. No hay nada más pudiera estar haciendo con mi vida hoy. ”

Durante su formación musical, Lam tuvo el privilegio de estudiar con renombrados músicos, incluyendo a Joanne Brackeen, David Fiuczynski, un ganador de la Guggenheim Fellowship, Alain Mallet, un pianista de Paul Simon, Steve Hunt, el teclista de Allan Holdsworth, Greg Hopkins, Ex-arreglista de Buddy Rich Orchestra, Bob Pilkington, Dennis Hamm, tecladista de Thundercat, Eguie Castillo, ganador del premio GRAMMY, Dave Santoro y muchos más.

Justo el año pasado, Lam ganó el título de Young Composer Showcase Winner 2017 en la Conferencia Internacional de Jazz en Nueva Orleans. La composición original de Lam, La Campana Desconocida, fue presentada e interpretada por la UNC Jazz Lab Band 1, dirigida por Dana Landry. El reconocimiento a Lam fue publicado en el libro del programa Jazz Education Network a través del editor de la revista Downbeat.

“Son realmente increíbles las experiencias, actuaciones y la exposición que he recibido a través de mi educación musical”, dijo Lam. “Sin mis mentores, nunca habría sido capaz de empujar los límites de lo que soy capaz como artista musical.”

Lam tomó música desde los dos años de edad. Siendo una niña pequeña, ella suplicó a sus padres para tener lecciones musicales después de mirar a su hermano tocar el piano. Hoy, Lam afirma que ni siquiera puede recordar desde cuando viene su amor y pasión por la música.

En su último video promocional para el EP se presenta Akos Forgacs, Fabio Rojas y Marko Djordjevic. Ahora hay una campaña de crowdfunding en curso en GoFundMe.com para ayudar a Lam con los toques finales de la producción digital, la distribución, y la comercialización. El legendario Steve Hunt, quien solía ser el tecladista de Allan Holdsworth, producirá su EP. El single, Being Alive, será lanzado oficialmente a finales de julio en la plataforma de la artista.

Lam ha sido descrita como la “Stravinsky conoce a Brookmeyer” de hoy. Fue seleccionada como finalista en el Annual Jazz Composition Contest for Women Composer de la Seattle Women’s Jazz Orchestra (SWOJO) del año pasado. Al mismo tiempo, fue galardonada con el premio Global Music Awards (GMA) 2017 en la categoría de Compositor y Jazz Big Band de este año. El trabajo como solista de Lam, “Distant Structures”, fue premiado como mejor composición internacional en el Contemporary Piano 2017 que se celebró en Atenas. Lam siempre está orgullosa y feliz de compartir su música con audiencias de todo el mundo, y a menudo se presenta en prestigiosos eventos internacionales como el festival “Women of The World” (WOW). Está comisionada para escribir dos obras para piano y voz basadas en el poema de Mary Baker Eddy, las cuales se estrenarán a finales de este año en el WOW.

“Uno de mis pasatiempos favoritos actualmente es trabajar con otros jóvenes músicos como yo”, dijo Lam. “Dirijo un programa de piano en la Fundación Noel Pointer, nombrada, por supuesto, por la violinista de Jazz nominada al Grammy, Noel Pointer. Es un honor transmitir el conocimiento y la experiencia que he venido a cultivar como artista. Pido que todos difundan la palabra de mi próximo EP, y que se dirijan a mi campaña de crowdfunding para conocer más sobre el proceso de producción para poder hacerlo posible “.

Para obtener más información, visite: https://www.hayleylammusic.com/pageep.

lobo de oro 1

Lobo de oro resurge en Templo Mayor

Agencia de Noticias
huellas.mx
 
En un hallazgo insólito, una bóveda de piedra resguardaba, cual caja de Pandora, la ofrenda de un lobo enterrado hace más de cinco siglos y adornado con piezas de oro.
En los últimos días arqueólogos han dado a conocer diferentes descubrimientos, desde el templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl y una estructura del Juego de Pelota, así como una torre edificada con un total de 461 cráneos de hombres, mujeres y niños, y el zócalo construido en la Plaza de la Constitución, entre otros.
Entre las 22 piezas se encuentran un pectoral en forma de disco, pendientes y una argolla para la nariz, todas realizadas en finas láminas de oro. La urna se localizó a espaldas de la Catedral Metropolitana, en una pequeña bóveda de 12 pies cúbicos que albergaba otras ofrendas de animales y plantas.
Respecto al hallazgo, el arqueólogo Leonardo López dijo: Estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora.
Lobo de oro 2
 Cabe señalar que para los aztecas el lobo era la representación encarnada de Huitzilopochtli, el señor de la guerra y el sol, incluso, se dice, representaba esa guía para los guerreros caídos a través del río del inframundo.
Para rescatar este tesoro histórico fue necesario demoler dos edificios que durante un par de décadas estuvieron fincados sobre el lugar.
Incluso se comentó que fue una casualidad que la bóveda estuviera intacta, pues en 1900 una tubería que pasó por ahí dañó una parte, sin embargo, los trabajadores de la época no vieron nada extraño en el lugar y no extrajeron las piezas de oro.
Lobo de oro 3
El lobo, de ocho meses, fue revestido con los ornamentos, así como con un cinturón de conchas provenientes del Atlántico poco después de su muerte y luego colocado en la bóveda por sacerdotes sobre una capa de cuchillos de pedernal, informó el arqueólogo Leonardo López Luján, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lobo 5
La bóveda de más de 33 centímetros cúbicos estuvo también rellena de otras capas de elementos vivos provenientes de la tierra, el mar y el aire, todos cargados con significado espiritual para los aztecas, pues el lobo, que representa a Huitzilopochtli, habría sido enterrado entre 1486 y 1502.
Recordó que llevan aproximadamente 205 ofrendas descubiertas en más de 40 años de excavaciones en el lugar, 16 de las cuales tienen contenidos de oro.
Lobo 4
El sacrificio y ofrenda de este lobo se llevó a cabo en los tiempos de Ahuizotl (1486-1502), emperador azteca más temido y poderoso que extendió sus dominios hasta Guatemala.
Aún es necesario hacer estudios en las costillas del pequeño lobo, para saber si como parte del sacrificio le fue extraído el corazón, tal como se hacía con los guerreros que eran sacrificados en las escalinatas del Templo Mayor.
MAM CAMBALLITO

¡Vive El Caballito!

Por José Santos Navarro

Tras 214 años de cabalgar y de ser testigo de la historia de México, la bella y controvertida escultura ecuestre de Carlos IV, fue restaurada y al ser develada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, se constató que la obra del escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá: ¡Esta nueva y sigue viva!

En dos ocasiones esta escultura, conocida popularmente como “El Caballito”, estuvo a punto de desaparecer. La primera en 1821 al término de la guerra de Independencia, hubo voces y manifestaciones –por ser un monumento erigido en honor al Rey de España-, que se pedía fundirla y con el bronce hacer balas de cañón. La segunda, en 2013 cuando la escultura fue dañada con ácido nítrico en un fallido y criminal intento de limpieza.

Tres años y nueve meses llevó la cirugía mayor para salvar al popular “Caballito”, estatua que se volvió un ícono de la CDMX, punto de referencia de millones de mexicanos. Nunca se hablaba de la escultura de Carlos IV, sino del “Caballito”: “Nos vemos en el “Caballito”, era el referente, el punto de reunión. Respecto a los culpables de dañar el monumento histórico, no se sabe nada. La PGR guarda silencio.

De 1803 a 1824 la escultura ecuestre fue colocada por primera vez en la llamada Plaza Mayor –hoy el Zócalo capitalino-, luego, ante el temor de que la destruyeran –terminada la Independencia-, la llevaron al patio central de la antigua Universidad –San Idelfonso-, donde permaneció de 1824 a 1852. Ese mismo año fue llevada con sus más de ocho toneladas a la primera glorieta de Paseo de la Reforma  donde hoy se yergue el viejo edificio El Moro de la Lotería Nacional.

El 27 de mayo de 1979 la ciudad de México seguía creciendo y fue necesario mover “El Caballito”, por ello, ese día con mariachis, gente del pueblo y funcionarios del entonces gobierno del Departamento del Distrito Federal, la escultura emprendió una nueva cabalgata que la llevaría a la Plaza Manuel Tolsa, su creador, monumento que, además quedó frente a otra de sus grandes obras arquitectónicas: El Palacio de Minería.

Ahora, el 28 de junio de 2017, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, devolvió a la CDMX uno de sus grandes monumentos que fue testigo de las guerras de Independencia, la Revolución Mexicana, el nacimiento de la Constitución de 1817, la Decena Trágica, del sismo de 1957 –cuando se cayó el Ángel, las tolvaneras de los años 60’s y 70’, pero, sobre todo, “El Caballito”, ese percherín poblano llamado “Tambor”, que sirvió de modelo al escultor valenciano, sigue el paso diario de los millones y millones de mexicanos, aunque, a su jinete, el Rey de España, Carlos IV, nadie lo recuerde.

“El Caballito” está de nuevo en su lugar. La Plaza de Manuel Tolsá, entre auténticos palacios y obras de arte como son el Museo Nacional de Arte, los Palacios de Minería, Correos y Bellas Artes, mientras que por allá, en lo alto, se asoma la Torre Latinoamericana.

 

 

 

 

Rivera

Picasso y Rivera, diálogo conjunto

Max Vite G.

Por primera vez, el Museo del Palacio de Bellas Artes pone al alcance de mexicanos y extranjeros obras de Pablo Picasso y Diego Rivera en la exposición Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, a partir del 9 de junio y hasta el 10 de septiembre.

Conformada por 147 piezas, entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera), así como piezas grecorromanas y prehispánicas, la muestra se integra de obras provenientes de museos europeos, colecciones privadas y recintos nacionales, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en México.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, señaló que esta exposición muestra dos figuras muy significativas en el arte moderno: Picasso y Rivera, cada uno formado en su medio con una vivencia compartida en París.

ok 3

Asimismo, puntualizó que esta es una muestra que habla de muy diversas etapas de estos dos grandes artistas; por una parte, la influencia de la academia del arte grecorromano en ambos pintores.

Por otro lado, destacó el encuentro en París y la importancia del cubismo y cómo Rivera se ve enormemente influenciado por Picasso, pero también a la inversa, cómo Picasso toma algunos aspectos muy importantes, sobre todo el color, de Rivera.

2

Un tercer núcleo es América y Europa en contraste. Aquí vemos el trabajo de ambos artistas en sus respectivos países. Rivera mucho más influenciado por el nacionalismo, el orgullo nacional, la identidad de lo mexicano y, por otro lado, Picasso en esa transición de lo que sería la adopción de la nacionalidad francesa.

En conferencia de prensa, la titular del INBA puntualizó que en el último núcleo de la exposición se podrá apreciar la influencia de la academia y del arte grecorromano en ambos pintores, su primer encuentro en París y la importancia del cubismo. “Aquí vemos como después de este largo recorrido y búsqueda de las expresiones artísticas regresan al periodo clásico”.

3

Por último, mencionó que en Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo se podrán apreciar 16 grabados de la Suite vollard, de Picasso, considerada una de las obras gráficas más importantes del siglo XX; la pieza Hombre del cigarrillo, de Rivera, así como obras que nunca habían salido de sus museos; incluso consideró un trabajo comparativo, histórico-visual, de estos dos grandes del siglo XX.

Asimismo, anunció que como atractivo, “hay un gran trabajo, como son las muestras de cine, un gran concierto y varias charlas relacionadas con la muestra”.

2 ok

El modernismo se entrecruza

Michael Govan, director ejecutivo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), indicó que por primera vez ciertos momentos de la formación del modernismo se entrecruza.

Previo a un recorrido para prensa, el funcionario angelino comentó que “con ese objetivo examinamos la relación que Pablo Picasso y Diego Rivera —dos figuras colosales del arte del siglo XX— sostuvieron no sólo entre ellos, sino con sus propias tradiciones: la antigua cultura mediterránea para Picasso y las culturas precolombinas para Rivera”.

Destacó que como artistas siguieron caminos similares durante las postrimerías del siglo XIX, así como en los primeros años del XX: ambos compartieron la formación académica centrada en la copia de modelos de yeso de esculturas clásicas; ambos usaron el cubismo —en un primer momento en un diálogo conjunto— como un medio de subvertir las convenciones históricas de la pintura; ambos finalmente  cerraron el círculo formativo al volver al arte de la antigüedad desde el modernismo durante los años posteriores al final de la Primera Guerra Mundial.

ok 1

Ocasión que no se debe perder

ok 4

En su oportunidad, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, enfatizó que esta exposición no vería luz testimonial en este catálogo sin el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins.

Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo no sólo es una oportunidad para mirar el arte de estos dos grandes del siglo XX, sino también se trata de una ocasión que no se debe perder para gozar ese diálogo que muestra nítidamente la transformación de un periodo fundamental del arte. Establecer ese diálogo que pensamos es interesante entre esos dos artistas que se encontraron en París en 1914, agregó Fernández Félix.

Con curaduría a cargo de Michael Govan, Diana Magaloni y Juan Coronel Rivera, Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo se exhibe en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del natalicio del muralista guanajuatense, y es resultado de un trabajo compartido entre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Caja mágica

Tlalnepantla lleva la cultura con La Caja Mágica

TLALNEPANTLA.- Por primera vez en la historia, los habitantes de las 265 colonias de este municipio podrán disfrutar de diferentes eventos culturales en su comunidad, a través del teatro móvil La Caja Mágica.
En un comunicado, el municipio señaló que el objetivo es acercar las expresiones artísticas y culturales a cada rincón de esta localidad y no sólo se concentren en la zona centro, sino que toda la población tenga acceso a las mismas.
Caja mágica 1
La presidenta municipal, Denisse Ugalde, enfatizó que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para que niños, jóvenes y adultos desarrollen sus emociones, sensaciones y percepciones, lo que les permitirá ser mejores seres humanos, de ahí la iniciativa de crear este teatro móvil.
Añadió que La Caja Mágica se suma a los esfuerzos que el gobierno federal realiza mediante el programa “Cultura en tu escuela”, derivado del nuevo Modelo Educativo y el cual fomentará la enseñanza de la cultura y las artes.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes señaló que este teatro es semejante a los juglares del siglo XIV, que fueron músicos y poetas.
Informó que a través de la “Caja Mágica” se contempla que los egresados de la Escuela de Iniciación Artística del INBA recorran Tlalnepantla para llevar programas de danza, música y obras de teatro.
Agradeció a la alcaldesa, la consolidación de este teatro móvil, ya que es un sueño hecho realidad para la cultura y para muchos artistas e intelectuales de todo el país, quienes desearían un escenario igual en sus respectivas ciudades.   
En la presentación de La Caja Mágica en Los Rosarios, los vecinos de esta colonia  disfrutaron del ballet folclórico “Armonía”, de la trova del canta-autor Alex Peña, así como de la obra “A mi manera, el nacimiento de un payaso”; todos ellos de la escuela del INBA del Centro de Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.
Sala inmersión (3)

Tlalnepantla recibe Sala de Inmersión Interactiva

TLALNEPANTLA.- Con el propósito de fomentar la creatividad de niños y jóvenes a través de la tecnología, el parque Hidalgo de San Juan Ixhuatepec alberga la Sala de Inmersión Interactiva del Estado de México, en la que además de sensibilizarlos sobre los buenos valores, también pueden conocer la riqueza natural, arquitectónica, arqueológica y cultural que posee este país.
En un comunicado de prensa, el municipio dio a conocer que a lo largo de 342 metros cuadrados, los visitantes pueden disfrutar de enormes pantallas en las que se abordan contenidos educativos, culturales, de valores familiares y en las que se rinde un homenaje a los lugares que han sido declarados patrimonio cultural por la UNESCO.
Sala inmersión (1)
Este espacio, que abrió sus puertas el pasado 16 de marzo en el Parque Hidalgo, en la Zona Oriente del municipio, cuenta con dos salas en las que los niños y jóvenes pueden adquirir conocimientos de cultura general, valores, comportamiento, activación del pensamiento y el trabajo colaborativo.
En la primera sala, utilizando 10 tabletas, cinco pantallas y cuatro lentes de realidad virtual, el público podrá interactuar y visualizar las tradiciones, gastronomía, así como usos y costumbres de los 31 estados de la República Mexicana.
De igual  forma, desde aquí pueden admirar grandes monumentos de nuestro país, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
En la segunda sala se proyectan cortometrajes relacionados a los valores, así como un viaje por el espacio para concientizar a la niñez y juventud sobre lo que desean ser de grandes, es decir, su vocación en la vida.
Como parte de esta exposición itinerante, la cual estará abierta de manera gratuita hasta el próximo 16 de junio, también se presentan los videos: “El Trompetín, educación de música tradicional”; “Brochazo Final, patrimonio artístico”; “Mujer de los Dragones, revaloración del arte popular”; “Los Dinosaurios Escondidos, conocimiento autodidacta”; “El Mago, cultura popular”;  y “El Secreto de Cuatro Ciénegas, conciencia ecológica”.
La Sala de Inmersión Interactiva está abierta de martes a viernes de las 11:00 a las 17:00 horas y sábados y domingos hasta las 16:00 horas, en la primera cerrada de la calle 20 de Noviembre, en San Juan Ixhuatepec
Carrington

Preparan conmemoración de 100 años de Carrington

Exposiciones, talleres, una convocatoria y la transmisión de documentales por Canal 22 forman parte del programa de actividades con las cuales se rendirá homenaje, en el marco del Centenario de su Natalicio, a la pintora surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Reino Unido, 6 de abril, 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo, 2011).

La conmemoración coordinada por la Secretaría de Cultura y la Fundación Leonora Carrington, AC, iniciarán en la Biblioteca de México el próximo jueves 6 de abril con el panel internacional “Leonora Carrington a 100 años” y la inauguración de la exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington”.

Gabriel Weisz, presidente de la Fundación Leonora Carrington, indicó que la muestra que se montará en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, contendrá fotografías, esculturas, libros, correspondencia, material del archivo reunido por la Fundación y libros de y sobre la artista. Con ello se busca desplegar un recorrido por la vida que tuvo.

Carrington 2

Adelantó que en la muestra habrá fotografías de la infancia de Carrington en Inglaterra, las casas que habitó, sus primeros bocetos, en el que se ve su interés por los relatos de hadas, elfos y monstruos. “Una vez que ella descubre el movimiento surrealista, incursiona en realidades internas, dando como resultado una irrupción creativa”, apuntó Gabriel Weisz.

Añadió que la exposición abierta del 6 de abril al 9 de julio de 2017 dará testimonio de los grandes cambios históricos: la Segunda Guerra Mundial que modificó el mundo de su madre, y cómo en México encuentra un lugar para hablar y habitar, y donde inició la historia de una gran pintora. Habrá reproducciones de cuadros -dijo Weisz- que demostraran que Leonora Carrington no sólo pintaba, esculpía, tejía y creaba otros objetos de una gran diversidad de materiales, sino que también escribía relatos, teatro y novelas, asimismo, apuntó, a través de fotografías se mostrarán las amistades que logró hacer.

Por su parte, Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, explicó que el “Panel Internacional: Leonora Carrington a 100 años” estará integrada por dos mesas en las que participarán especialistas en arte y literatura como Whitney Chadwick, Jonathan Eburne, Catriona MacAra, Tere Arcq, Susan Aberth, entre otros.

Carrington 3

Jorge von Ziegler informó que la Dirección General de Bibliotecas dedicará a Leonora Carrington su convocatoria anual al concurso de dibujo infantil, enfocada al fomento a la lectura, que culmina con la publicación de los trabajos ganadores presentados por los niños de todo el país, en una edición conmemorativa.

Museo de Arte Moderno

De abril a septiembre de 2018 el Museo de Arte Moderno albergará la exposición de pintura “Cuentos mágicos”, bajo la curaduría de Stefan van Raay y Tere Arcq, y se publicará un libro conmemorativo de la celebración de los 100 años, informó la directora del recinto, Sylvia Navarrete.

“En el Museo de Arte de Moderno no ha habido retrospectiva de Leonora Carrington desde hace 23 años, tiempo en el que ha nacido una nueva generación por lo que la muestra funciona para dar a conocer una artista tan importante como Leonora Carrington, con quien se pueden identificar”.

 Carrington 7

Canal 22

El canal Cultural de México, el Canal 22, transmitirá el jueves 6 de abril a las 18:00 horas el programa especial Leonora, preparado por la Dirección de Noticias del Canal en el que sus familiares, amigos y colaboradores de la artista reflexionarán sobre su vida y obra.Carrington 4

El lunes 10 de abril, a las 20:00 horas se transmitirá el documental Leonora Carrington imaginación a galope fino, el cual aporta información poco conocida sobre la vida y obra de la célebre artista surrealista.

La exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington” será inaugurada el jueves 6 de abril, a las 18:30 horas en la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, entrada libre.

FILPM

Periodismo escrito, joya literaria de Federico Campbell

Max Vite G.

Periodismo y literatura es el binomio que abordó Federico Campbell (1941-2014) en Periodismo escrito. En la presentación de la tercera versión de este espléndido volumen, dos de sus discípulos del narrador, ensayista, traductor y editor, Vicente Alfonso y Martín Solares, moderados por Gastón García, compararon la primera edición con el actual volumen, a cargo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultural, donde se privilegia la parte literaria.

En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería México (FILPM MX), en su oportunidad, Vicente Alfonso recordó que Campbell era una persona que siempre se la pasaba trabajando con un pie en el periodismo y otro en la literatura.

Y al citar al periodista tijuanense, comentó que el concepto de noticia siempre está cambiando, no puede permanecer estático, en este sentido si la noticia y los fenómenos que tienen que ver con la noticia van cambiando, por supuesto es necesario cambiar los libros que hablen de esto.

Periodismo escrito es al mismo tiempo un manual y un libro de reflexiones sobre lo que es el periodismo”. Campbell siempre se preocupaba por actualizarlos y este libro trae bastantes reflexiones al respecto, pues aborda Internet, Twitter, blogs, etcétera.Periodismo escrito

Por su parte, el también periodista y escritor Martín Solares dijo que el concepto de noticia se va redefiniendo día a día en los periódicos y ningún manual de periodismo que se respete parece que tenga una definición castiza de lo que debe ser una noticia.

“Campbell empieza ese articulo hablando de la vaguedad en todo mundo, pues no se ha definido ese concepto. Es algo paradójico, cómo puede haber periódicos sin una definición clara de noticia; es como mandar a marinos a la mar sin darles una brújula en mano”.

Conformado por dos apartados: La teoría ¿qué es y cómo se hace? y La práctica. El quehacer periodísticoPeriodismo escrito contiene 43  capítulos y el extra Biblioteca mínima para todos periodista, en total 292 páginas recomendables para todo estudiante de periodismo e incluso para quienes ejercen esta profesión, amén de ser una joya de la literatura.

Solares al compartir anécdotas y experiencias dijo que “Fede” hizo un autorretrato, donde en lugar de hacer un manual aburrido hizo cada vez un texto mucho más alto, más incendiario, cálido, caluroso, donde uno termina de leerlo muy emocionado. Es un texto cada vez más vibrante, porque es una defensa, al mismo tiempo, del periodismo entendido como literatura y de la literatura entendida como un esfuerzo sistemático, metódico y hecho para los demás.

Federico en este libro les pide a los periodistas: “escriban como los escritores, escriban libros, no escriban para mañana, escriban para la eternidad”, y les pide a los escritores, “escriban como los periodistas, en cada línea un dato, en cada párrafo una idea, nada de prosa narcisista, nada de hacernos perder el tiempo; sean ustedes el ombudsman de sus propios textos, defiendan al lector de la mala prosa, sea literatura, periodismo o lo que sea”.

Tras compartir sus vivencias que tuvieron con el autor de Pretexta y Mascara negra, Vicente Alfonso y Martín Solares reconocieron el valor de la presente edición, enriquecida al doble de la versión de 1994.

100 das

Los 100 días que hicieron al México moderno ha recibido a 16 mil personas

 Integrada por casi 250 piezas, entre documentos, obra plástica, mobiliario, fotografías y publicaciones, la exposición Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917 ha sido apreciada por más de 16 mil personas a seis días de su apertura.

La muestra, inaugurada oficialmente el 15 de febrero, se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, da cuenta del ambiente que se vivió durante los 100 días previos a la promulgación el 5 de febrero de 1917 de nuestra Carta Magna. Los 100 dias 2

Abierta desde el pasado 9 de febrero en la Sala de Exposiciones Temporales del Castillo de Chapultepec, donde permanecerá hasta el 25 de junio, presenta de manera didáctica lo que significa para el país la Constitución así como el proceso de su realización.

La Revolución Mexicana, precisó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), duró más de 10 años, es decir cerca de 3 mil 500 días, de los cuales fueron 100 las jornadas que dibujaron el nuevo semblante mexicano: “el de la esperanza fincada en la justicia, el de la justicia respaldada por la palabra, en la palabra empeñada convertida en ley”.

Indicó que esos 100 días que corrieron desde las elecciones de los diputados constituyentes hasta la promulgación de una novedosa constitución, son la génesis del México moderno que ahora vivimos.Los 100 dias 3

Señaló que fueron los constituyentes quienes cargados de optimismo, dibujaron el destino de la nación y contribuyeron a construir una nueva realidad, no para regresar al pasado, sino para imaginar una sociedad más justa y una patria más digna.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, aseguró que esta exposición “trata de reivindicar la memoria frente a la historia, las ideas frente a los hechos. Busca dibujar los rostros de hombres que a lo largo de 100 jornadas tuvieron la tarea de imaginar que los problemas podían resolverse, que las relaciones sociales debían regularse para acercar al mayor de los ideales: la justicia”.Los 100 días 5

Los 100 días que hicieron al México moderno recibe al visitante con Una niña aprendiendo la historia, de Ángel Zárraga, y cuenta con un facsimilar de la Constitución de 1917, además de piezas emblemáticas como la maqueta del mural del Hospital La Raza, de David Alfaro Siqueiros, y una silla presidencial de la segunda mitad del siglo XIX.Los 100 dias 4

El público también podrá admirar la reproducción facsimilar del Plan de Guadalupe de 1913, así como obras de Diego Rivera, entre ellas El sueño de los pobres y Los frutos de la tierra; billetes del gobierno constitucionalista, el sarakof y las mitazas de Francisco Villa, grabados de Alfredo Zalce, cromos del Congreso Constituyente, así como escuchar uno de los discursos más emblemáticos de Venustiano Carranza.

La exposición que cierra con un mural de Jorge González Camarena estará abierta al público hasta el 25 de junio en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Costo: $70. Domingos, entrada libre.

 Pendón y Sillón presidencial

José Mendoza Congreso Constituyente 1916-1917

feria de las culturas amigas

Arranca Feria de las Culturas Amigas en CDMX

A partir de este  21 de mayo y hasta el 5 de junio se llevará a cabo la octava edición de la Feria de las Culturas Amigas, que tendrá como sede principal el Zócalo capitalino.

Habrá más de 200 actividades, entre conciertos, conferencias, ciclos de cine, clases de francés, actividades infantiles, entre otras.

Por primera vez, para facilitar la consulta de información, programación de sedes y la ubicación de las mismas, está disponible la App FCA 2016, gratuita para dispositivos móviles.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México señaló que este evento se ha afianzado como un lugar en el que otros países buscan exponer lo mejor de su cultura.

La feria se ha consolidado ya como una fiesta multicultural de la Ciudad de México; este año reunirá expresiones culturales y tradicionales de 93 países, más la representación de la Unión Europea.

Es una exhibición de artesanía, gastronomía, danza, música y otras manifestaciones originarias de las naciones amigas, las que enriquecerán la cultura y diversidad de la Ciudad de México.

La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, dio a conocer que los asistentes podrán tomar clases gratuitas de francés con profesores del Instituto Francés de América Latina y de la Alianza Francesa, entre otras actividades.

“Gracias al stand que ustedes ponen a nuestra disposición, podremos dar muestras de lo que es la gastronomía francesa (…); pero también habrá una librería francesa; habrá una presentación de las oportunidades para los turistas y para los estudiantes que quieran ir a Francia”, comentó.

Las actividades y la programación de este evento también estarán a disposición en el sitio www.internacionales.cdmx.gob.mx/fca2016

CfdC3C1VAAA_o5x

Galardonan a Juan Villoro con Premio de literatura y periodismo en Madrid

Madrid, España, 7 de abr.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro obtuvo el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición, como representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo.

El Instituto de México en Madrid dio a conocer este jueves que el jurado destacó que en su obra “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios mexicanos como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País”.

Añadió que su aproximación psicológica al fútbol, por ejemplo, es compatible con su acerada crítica política, sin merma de la elegancia y la ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos.

Villoro (Ciudad de México, 1956) se decantó pronto por el periodismo, donde destacó por sus colaboraciones sobre espectáculos de masas como el fútbol, el rock y el cine.

Fue agregado cultural en la embajada de México en el Berlín de la República Democrática Alemana, de 1981 a 1984, y también profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton.

Ha cultivado la novela, el cuento y el ensayo y obtenido distinciones entre las que figura el Premio Herralde, el Iberoamericano José Donoso y el reciente Excelencia José Emilio Pacheco.

Villoro mantiene dos residencias habituales, en México y en Barcelona, desde donde “edifica un universo de relación muy provechosa para entender la personalidad enriquecedora del país, México, que más y mejor generosidad ejerció a favor de España en horas de quebranto de convivencia y entendimiento”, en palabras del jurado.

El jurado expresó su deseo de que la concesión de este premio, dotado con 12 mil euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández, contribuya a fomentar la amistad y el entendimiento hispano-mexicano que honra Villoro con su ambivalencia en el tratamiento de las inquietudes y preocupaciones de ambas realidades nacionales.

 

NTX

Sergio-Pitol_EFE

El Alfonso Reyes 2015 es para el escritor Sergio Pitol

Ciudad de México, 28 de mar.- Este lunes se ha confirmado que el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, será para el escritor poblano Sergio Pitol, debido a su invaluable aportación en el campo de la cultura, el arte y la literatura.

Así lo confirmó el Comité Organizador del Premio a través de un comunicado, donde destacan que Pitol “es el vivo ejemplo de la pasión por el conocimiento y un crítico implacable, cuya voz inconfundible entre los narradores hispanoamericanos es fundamental para la literatura, debido a su originalidad”.

Este galardón se entrega desde 1972 por el gobierno mexicano en conjunto con diversas instancias del estado de Nuevo Léon; fue creado Francisco Zendejas con el objetivo de reconocer la obre del escritor Alfonso Reyes, así como a grandes representantes de la literatura.

Sergio Pitol es originario de Puebla donde nació un 18 de marzo de 1933; anteriormente ha sido galardonado con premios como el Xavier Villaurrutia en 1981 por “Nocturno de Bujara”, el Premio Herralde de Novela en 1984 por “El desfile del amor”, el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1993, así como también el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999 y el prestigioso Premio Cervantes de Literatura en el año 2005.

A Pitol se le reconocerá en esta ocasión en general por su larga trayectoria de más de 30 obras publicadas entre 1959 cuando debutó con “Tiempo cercado”, hasta “Una autobiografía soterrada” publicada en 2011, pasando por grandes clásicos como El desfile del amor (1985), Nocturno de Bujara  (1981) y el ensayo-memoria El arte de la fuga (1996).

El Comité Organizador lo integran la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes,e l Tecnológico de Monterrey, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como la Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey.

 

apocaliptic.com

Monica_Leon

La actriz, productora y directora Mónica Esmeralda León unificando artistas alrededor del mundo

La actriz, productora y directora mexicana Mónica Esmeralda León, está haciendo algo quizás demasiado único y líder de su tiempo. Ella pronto puede ser reconocida como una pionera en el cine, siguiendo los pasos de Alejandro González Iñárritu, si es que no captura incluso su atención. Iñárritu, se hizo famoso por su receta inusual en películas como Babel 2006; y León parece estar usando ingredientes similares. León ya está haciendo historia, fundó Ave Fenix Pictures en Chicago, el primer estudio de cine latino proveniente de la ciudad de los vientos. La película de León, “Adios Vaya Con Dios”, dada a conocer en enero, fue también la primera cinta que mezcla actores con artistas reales de la calle, bandas y habitantes del barrio.

La película unificó grupos a menudo en desacuerdo para contar historias de la vida cotidiana del hampa en Chicago. La película generó tal motivación que músicos de México y el Reino Unido se apresuraron a la banda sonora. El Informe de Lanzamiento del DVD elogió la película como “Una poderosa pieza de Cine”, con críticos que reconocen la cinta como algo que nunca habían visto antes, una película de gángsters con rock europeo y en español, un cruce de caminos entre Amores Perros y una película de arte y ensayo independiente .

León, originaria de Michoacán se estableció en Chicago, donde trabajó muchos años de forma auto suficiente como para ayudar a jóvenes con problemas en su vecindario, plagado por la violencia de las bandas. Increíblemente, ella unificaría sus barrios para hacer una película dedicada a ellos, mientras que al mismo tiempo conjuntó a artistas de tres continentes diferentes, todos inspirados en contribuir con quienes a menudo son marginados, “Es realmente algo hermoso ver ‘Adios Vaya con Dios’ tomar vida. Había tantas complicaciones en nuestra contra, simplemente haber concretado la realización cinematográfica en general, ya es un éxito. Era un proyecto para los que creen en nosotros, un movimiento que comenzó en las calles y salió de la pobreza, la humildad y estima de aquellos que son vistos como algo menor. Tengo entendido que este concepto no funciona muy bien en el cine y mucho menos en la vida a veces … Pero, de nuevo Ave Fenix Pictures es diferente; no todos estamos graduados o somos los típicos realizadores de películas. Zachary Laoutides y yo estuvimos ayudando a la gente en problemas incluso antes de entrar en planes para la película “.

¿Y quién es Zachary Laoutides exactamente? Laoutides ha estado en las noticias recientemente, es un actor y escritor cuya asociación con Ave Fenix Pictures los ha colocado como contendientes de Hollywood; propiciando que “Adios Vaya Con Dios” se convierta en selección oficial en el Festival de Bel-Air, además de obtener las nominaciones al mejor actor y al mejor guionista. Laoutides interpretó a Rory King, un integrante de una banda mitad blanca y mitad mexicana, quien trata de abrirse camino, no obstante es obstaculizada por los jefes de un cártel, interpretados por los experimentados actores latinos de Chicago, Nathan Ayala y Madrid San Angelo. A pesar de que ha sido criticado, Laoutides sólo aceptaría el nombre, “La Raza”, como el director de la película, etiqueta que abarca a todos en la cinta, “Sería ingenuo creer que el barrio no hizo la película, que es algo que nunca se ha hecho, pero eso no quiere decir que no lo reconozcan. Yo no puse nuestras historias sobre el renglón, nuestras comunidades y nuestra reputación para ser atropellada. No voy a permitir que nadie haga eso a los latinos, dejando en solitario todos el demás contexto que nos une. Nos mantuvimos incluso cuando los tiempos se pusieron difíciles y casi me matan a tiros en una ocasión. Esto fue para ellos, porque nadie más iba a hacerlo “.

Ave Fenix Pictures ha realizado tres largometrajes en el último año y medio, todos incluidos en festivales de cine; además de que sólo en este año cuentan con tres nuevas películas en pre-producción. Entonces, ¿cómo hizo León para salir de una pequeña ciudad en Michoacán a comenzar a trabajar con Gastón Sánchez Jáuregui, de la famosa serie de televisión “La Voz México”, y a continuación, saltar a video conferencias al Reino Unido, caminar por la alfombra roja en Hollywood y convertirse en la cabeza del primer estudio de cine latino en Chicago …? “Realmente no pienso mucho en eso. Todavía regreso a mi barrio cuando puedo y paso el rato con todo mundo. Todavía tomo cursos en la universidad cuando puedo tomar unos meses de descanso para aprender un nuevo idioma, Zachary y yo todavía pasamos tiempo trabajando con los jóvenes – No quiero volver a dejar de aprender e investigar. En muchos sentidos, el cine me da esa capacidad “.

La nueva película de Ave Fenix Pictures basada en hechos reales, “Cuando mis ojos se oscurecen”, ensombrece a un psíquico, Lázaro Rubén Torres, quien fue declarado muerto clínicamente cinco veces y regresó. Con algunos ya aclamando la película como otra cinta definitoria de Ave Fenix Pictures, con el director Timothy J. Aguado, regresando a la silla de dirección y con Laoutides escribiendo y actuando, León rinde tributo al proyecto con el mismo valor que los colocó en el centro de la escena, “Nosotros mantuvimos a todos juntos, a las mismas personas que hicieron de ‘Adios Vaya Con Dios’ todo un éxito. Nos hemos mantenido fieles a nuestro enfoque internacional y de nuevo contamos con músicos increíbles que se han desatado globalmente “.

Para más información:

Ave Fenix Pictures: www.avefenixpictures.com
Ver “Adiós Vaya Con Dios” en Itunes: https://itunes.apple.com/us/movie/adios-vaya-con-dios/id1070672501

Movie_Poster

tandem3

Enfrenta demanda el gobierno de Apaxco por un millón 515 mil pesos

El gobierno de Apaxco, presidido por Daniel Parra Ángeles, no liquidó el pago por el proyecto del Festival Cultural Apaxco 2015 que se realizó del 15 al 29 de noviembre pasado en este municipio, motivo por el que enfrenta una denuncia mercantil, denunció la empresa Corporativo de Servicios Especializados  Args Global World.

 Contactada por la entonces diputada federal del PAN, Guadalupe Mondragón González, la empresa desarrolló un proyecto cultural para la celebración de este evento que incluyó un estudio de mercado, campaña publicitaria, planeación y la búsqueda del elenco, entre otras acciones de comunicación y difusión.

 Gracias a las estrategias y actividades marcadas en este programa cultural, el municipio se vio beneficiado con 10 millones de pesos que le entregó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para cubrir la adecuada planeación, coordinación, logística y protocolo, así como los gastos de operación del mismo.

Tras diversas reuniones efectuadas durante los primeros meses de este año y en las que participó el presidente municipal Daniel Parra Ángeles, el proyecto elaborado por la empresa Corporativo de Servicios Especializados  Args Global World, cotizado en un millón 515 mil pesos y que también incluyó recomendaciones de artistas del alcalde panista, fue autorizado el cinco de agosto por Conaculta.

Sin embargo, el gobierno municipal decidió no respetar este contrato; en su lugar realizó una licitación pública y ejecutó dicho programa con otro proveedor, quien se encargó de subcontratar a los artistas y grupos culturales bajo el esquema de trabajo realizado por la empresa representada por Griselda Resendes García.

La demanda mercantil, presentada ante el Juzgado Civil de Zumpango, Estado de México, indica que a pesar de que recibió los 10 millones de pesos gestionados ante Conaculta el ayuntamiento de Apaxco no liquidó el pago correspondiente a la empresa citada.

Debido a las inconsistencias y falta de respuesta, Args Global World registró dicho proyecto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, bajo la denominación “proyecto de festival para la preservación cultural”, certificación que se obtuvo el 11 de noviembre. Además, ante el Registro Público del Derecho de Autor acreditó la obra derivada del proyecto original, emitido el 20 de noviembre y en donde consta la logística, planeación y desarrollo de las actividades del evento cultural.

En esta demanda, la empresa también refiere que el proyecto que  elaboró para este festival fue utilizado por la persona física que ganó la licitación organizada por el Ayuntamiento de Apaxco, lo cual viola los derechos de autor. Finalmente, el gobierno municipal pagó a Carlos Gabriel Pérez Delgado, quien se ostentó como ganador de la licitación, un total de 8 millones 845 mil 324.80 pesos.

joseMariaMorelosJVL_0800b

Presentan exposición José María Morelos y Pavón

Como un acercamiento que ofrecerá respuestas al público para conocer a Morelos en su imagen más humana y alejado de convencionalismos, fue definida la exposición José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

 joseMariaMorelosJVL_0802b

El mandatario, acompañado por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, recorrió la muestra conformada por 250 piezas que dan cuenta de la infancia, su vida en el siglo XVIII, sus campañas como jefe del Ejército Insurgente del Sur, hasta su fusilamiento el 22 de diciembre de 1815.

joseMariaMorelosJVL_0791b

joseMariaMorelosJVL_0787b

joseMariaMorelosJVL_0795b

DSC

Vecinos de la Roma y la Juárez organizan proyectos culturales independientes

Con la finalidad de presentar proyectos innovadores e independientes, vecinos de las colonias Roma y Juárez presentaron ayer un intenso programa de actividades culturales, las cuales se desarrollaron en la explanada del Monumento a la Madre.
El grupo de vecinos, quienes se encargaron de la organización de este evento, está conformado por personas de la comunidad artística que tienen como objetivo ofrecer a la población propuestas independientes en favor de promocionar la cultura y el arte en sus diferentes disciplinas.
En opinión de los vecinos de la colonia Juárez y Roma, este tipo de eventos permite a través de la cultura ofrecer espacios de recreación y convivencia entre los habitantes de la Ciudad de México y básicamente quienes viven en los alrededores de la delegación Cuauhtémoc.
Música, danza, clown, y lecturas fueron parte de las actividades que se realizaron ante la presencia de los cientos de asistentes que se dieron cita en la emblemática explanada.
El “pibe” show cómico musical, Carlos Cruz intérprete de música clásica infantil, Sofía Valto con un espectáculo de danza teatro y Marco Joel cantante de música infantil, fueron algunos de los encargados de dar vida a este evento.
Recientemente la cultura ha sido considerada por especialistas en políticas culturales de gran importancia, como regenerador del tejido social y como una herramienta para prevenir conductas antisociales, de ahí la importancia de realizar este tipo de actividades que mezclen entre su programación un abanico de opciones artísticas.

albrijes

Alebrijes invaden Centro Histórico

Por José Santos Navarro

Con un veneno sano de alegres colores los alebrijes invadieron el
Centro Histórico de la ciudad de México. Allí estaban todos, eran poco más de 200 y daban una tranquilidad espantosa con sus ojos de diabólico alborozo, sus garras, colmillos y sus formas temerosas
pero amigas-, daban más confianza que un político en tribuna.

Ante el asombro de miles de personas, los modernos Quetzalcóatl,
Netzahualcóyotl y Tláloc, no sólo anunciaban con sus polvos de
arcoíris prehispánicos la llegada de una nueva época, ni las lluvias; la presencia de estos seres venidos del mundo de la imaginación de los artesanos mexicanos, causaban asombro y fantasía, generaban arte y cultura de un pueblo que también se alimenta de los colores de la pobreza, desigualdad y las promesas.

Los alebrijes, monstruos amigos llegados de galaxias cercanas, de
mentes inventoras y creativas aterrizaron en el Zócalo ante la
conmoción y júbilo de miles de personas, de todas las edades, de
familias, de turistas nacionales y extranjeros, de desplazados,
desempleados, ilegales, de policías y granaderos quienes contenían e
ansía de sus garrotes, pero, aquí la orden era cuidar a los monstruos.

Ahí estaban todos, comenzaron a desfilar en quebrantado orden.

Los había enormes de más de cinco metros de altura, otros eran
pequeños, del tamaño de los humanos, otros de sueños medianos y
colores enteros parecían mirar a la gente con sus ojos saltones de
moscas gigantes; jaguares mitad felino, mitad dragón: El Gallo
Cocodrilo, serpientes rosas, enormes, largas que se enroscaban en el
aire y amenazaban con envenenar a la tristeza.

El asombro de los niños y la certificación de los viejos eran moneda de cambio. Los monstruos, los alebrijes seguían caminando rumbo a
Reforma y así llegaron hasta la fuente de la Diana Cazadora, ésta sí
real, hermosa con su carne de bronce señalando con su inexistente
flecha la ruta de los colores infinitos.

Leopardos con lengüetas de serpiente, monstruos alados con otro
desfile de colores sobre su piel de cartón, sobre su alma de papel:
figuras abortadas por manos artesanas, de mexicanos y mexicanas
que hacen y dan forma a los miedos y temores cotidianos que vive la
gente que a pesar de los muchos males que vive el país, sabe camina
con alegría, peregrinar en los santuarios de los colores y las formas de la fantasía, aunque luego vengan otros monstruos peores, los de todo los días: inseguridad, con sus mil cabezas; pobreza con su boca de hambre y ojos de espanto; corrupción con sus brazos de pulpo y
corbata blanca; impunidad, mitad Justicia, mitad conflicto de interés…

Los partidos políticos son otro tipo de alebrijes, también están llenos de colores, también son monstruosos, insaciables; tienen garras, pico, lengüetas, alas, pero, no son amigos de la gente, no son de cartón. En fin, los alebrijes de verdad, los que no hacen daño y llenan la vida de colores, están en exhibición desde este sábado 17 de octubre hasta el 1 de noviembre sobre ambas banquetas de paseo de la Reforma; la próxima semana se dará a conocer el nombre de los ganadores, mientras tanto, autoridades del gobierno capitalino informaron que éste será la catorceavo desfile, el cual, han disfrutado más de 18 millones de personas.

estats

Miguel Ángel y Leonardo

Por José Santos Navarro

 

La obsesión por la grandeza de Miguel Ángel y la magnificencia de Leonardo Da Vinci, siguen atrayendo a miles de personas al Palacio de Bellas Artes, donde el asombro por estos dos grandes genios del Renacimiento, hacen renacer la cultura y la idea de la belleza.

Es un recorrido fantástico por ese mar blanco de mármol de Carrara, donde se yergue la majestuosidad y misticismo del Cristo Redentor, una de las magnas obras de Miguel Ángel Buonarroti, mientras que en otra sección del museo –en una sala de video- se puede observar la belleza de la Capilla Sixtina de la Catedral de San Pedro en Roma.

Esculturas, grabados, dibujos, pinturas, pero sobre todo la magia de estar ahí, entre esos dos mundos, entre esos dos grandes artistas que supieron plasmar en el arte y la cultura su monumental talento que hoy y siempre han sorprendido al mundo, principalmente los frescos de la

Capilla Sixtina de la Catedral de San Pedro en Roma, donde Miguel Ángel dejó una de las obras más grandes y bellas del mundo hechas por la mano del hombre.

La maravillosa y mágica obra de Miguel Ángel que le llevó varios años plasmarla en paredes, techo, bóvedas y cúpulas de la Catedral de San Pedro, fue calificada por el Papa Juan Pablo II, como “el Santuario de la Teología del Cuerpo Humano”.

Es un paseo breve en el museo de Bellas Artes, pero, un largo viaje al pasado, donde, en pocas obras se aprecia cómo la grandeza fue la obsesión de Miguel Ángel y como en su obra maestra, las pinturas al fresco que decoran la Capilla Sixtina plasmó diversos pasajes bíblicos y de la vida como la Creación del Mundo, de Eva y Adán, de la Luz, El Juicio Universal, Manos, Las Nueve Escenas del Génesis, entre otras muchas.

De Leonardo Da Vinci la exposición de su obra es breve, pero, también con un concepto de excelsitud impresionante, donde se puede ver al artista florentino del Renacimiento italiano en sus etapas de pintor, anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

La exposición Miguel Ángel y Leonardo en Palacio de Bellas Artes, permanecerá abierta hasta el 23 de agosto. Vale la pena invertirle unos minutos al Renacimiento.

proxy

A 125 años de la muerte de Vincent Van Gogh, sigue el misterio de su muerte

27 de julio de 1890. El día del disparo que dos días más tarde acabó con la vida de Vincent van Gogh y que mantiene vivo el debate entre los especialistas en la vida y obra del artista, que conjeturan más allá de las evidencias para descifrar si el gatillo lo apretó él u otro. En el último número de Burlington Magazine, la centenaria revista inglesa dedicada a las bellas artes, los especialistas del Museo Van Gogh salen a escena a refutar la tesis del asesinato en la extensa biografía sobre el postimpresionista publicada por los abogados Steve Naifeh Gregory White Smith, titulada La vida de Van Gogh (Taurus) cuando el libro marcó un hito precisamente por todo lo contrario, la muerte.

Con la excusa de que los historiadores del arte no estudian con la misma profundidad la vida como la obra de los pintores, los dos abogados trabajaron con tiempo y muchas lecturas, y acudieron a una fuente que había caído en el olvido y que aseguraba que la gente de Auvers insistía en que el pintor no se había suicidado, sino que fueron “unos chavales que le dispararon accidentalmente” y que “no se atrevieron a hablar por miedo a ser acusados de asesinato, y que Van Gogh decidió protegerles y ser un mártir”. Así que se centraron en investigar sobre los tormentos y perrerías que los hermanos Secrétan y su pandilla preparaban al extraño pintor holandés de la ciudad.

René Secrétan, el cabecilla, contaba con una habilidad superior al sentido común: martirizar a los más débiles. Su posición de hijo de un próspero farmacéutico parisino y su especialidad en el martirio ajeno encontraron en Van Gogh el objetivo de sus necios deseos. Desde la clásica estupidez de sal en el café, a una culebra en la caja de pinturas, o la punta seca de su pincel untada con chicle, todo para “sacar de quicio a Vincent”, admitió René más tarde. El paleto bufón iba con su cohorte de camorristas a la orilla del río a besar y acariciar a sus novias y Vincent observaba desde lejos: “Apartaba modestamente la mirada, lo que parecía muy gracioso a nuestras pequeñas muchachitas”, contó René, quien incitaba a las chicas a provocarle con “sus atenciones amorosas”.

Un verano fatídico

Pero aquello no hacía mella en el pintor. René pensaba que “la oreja no era lo único que le habían cortado”, hasta que encontró en los bolsillos de Vincent libros y fotos eróticas. Incluso descubrió al pintor masturbándose en el bosque… aquello provocó nuevas formas de burla y tormento. René le puso un nuevo apodo: “Fiel amante de la muñeca de la viuda”. Vincent cada vez se lo tomaba peor.

Hasta que, según el relato de Steve Naifeh y Gregory White Smith, aquel verano las bromas pesadas acabaron con un disparo sobre Van Gogh. No saben lo que ocurrió y no pueden demostrar que René el gamberro apretara el gatillo contra el artista colérico. Como buenos letrados, apuntan que todas las pruebas del acontecimiento desaparecieron y que “los hermanos Secrétan limpiaron todo apresuradamente”.

Y la trayectoria de la bala, que entró desde un ángulo extraño y oblicuo en su estómago y no en la cabeza, “como cabría esperar en caso de suicidio”, y señalan que los médicos aseguran que el disparo procedía desde lejos, “no como si él mismo hubiera apretado el gatillo”. Lo que sí admitió con los años el viejo René Secrétan es que torturaban a Vincent y que le suministraron el arma que acabó con su vida.

La herida era de color marrón con un halo púrpura. Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp, dos de los especialistas en investigación del Museo Van Gogh de Ámsterdam –donde se encuentra catalogado y conservado los documentos sobre la familia-, acuden al informe original escrito por el doctor Gachet. El anillo púrpura, escriben en su artículo del Burlington Magazine, fue causado por el impacto de bala y el marrón por quemaduras de pólvora. “Esto indica que el arma se disparó cerca del pecho, debajo de una camisa, y que, probablemente, Van Gogh fue el responsable”.

El tormento mental

El artículo de los conservadores del museo se centra también en las últimas semanas de vida del pintor y señalan, en contra del argumento comúnmente aceptado, que el artista no estaba preocupado por la pérdida de apoyo financiero de su hermano y marchante Theo. Van Tilborgh y Meedendorp explican que Vincent estaba más inquieto por que le privase de la capacidad de tomar decisiones sobre su propia vida. Concluyen que el suicidio “no fue un acto impulsivo, sino razonado”. El desencadenante del suicidio fue “la dolorosa idea de que su obsesión con su arte no le había llevado a ningún lugar más allá delabismo de tormento mental”.

Pero no había notas de despedida con Theo por ninguna parte. Campo de trigos con cuervos está considerada su última pintura, realizada en torno al 10 de julio, es decir, más de dos semanas antes de la muerte. Entonces escribe sobre el cuadro: “Inmensas extensiones de campos de trigo bajo cielos turbulentos, en el que he tratado de expresar la tristeza, la extrema soledad”. Sin embargo, a Van Tilborgh le parece demasiado tiempo sin pintar para un artista incansable y sugiere que las dos últimas pinturas –inacabadas- fueron Las raíces de los árboles y Granjas cerca de Auvers, y sugiere que la primera sustituye a la despedida por escrito, en la que muestra la lucha de los olmos por la supervivencia.

A los más cercanos en esos dos días Van Gogh les dijo que se había disparado. Naifeh y Smith dicen que el artista mentía, Van Tilborgh y Meedendorp la aceptan como verdad. Los informes contemporáneos, como hemos visto, apuestan por el suicidio. A estos últimos no les cuadra que mintiera sobre su muerte a la persona más cercana, su hermano, para salvar de la cárcel a dos adolescentes. No hay que olvidar que el suicidio debió de ser mucho más doloroso de tragar para Theo que un asesinato, ya que le cargaba con parte de la responsabilidad. Escribe Theo a su esposa Jo que Vincent le dijo que esa era la forma en la que se quería marchar.

Más allá de las hipótesis, la batalla por la verdad de la muerte de Van Gogh es una lucha que cita a los eruditos de su obra contra los peritos de su vida. Unos le definen por su carácter y aseguran que es un ser arrebatado, arrebatador, impetuoso, torturado, furioso, alienado del mundo, exiliado de su familia, enemigo de sí mismo, solitario y fracasado, un corazón fanático, un loco, un anacronismo. Los otros no lo califican como un loco sino como un realista, un realismo de carácter, el ejemplo extremo del expresionismo, el autor de una visión única y avasallante, en poder de una obra alegórica e inmediata, imaginativo, fiel a una naturaleza no embellecida…

Ni los historiadores ni los abogados han cruzado sus conclusiones para llegar a acuerdos en el caso del pintor que aseguraba: “Yo soy mi obra”, y lanzaba el mensaje de que nadie podría entender su pintura sin conocer su personalidad. No eran “cuadros llenos de pintura” -como criticaba su hermano Theo para resumir el rechazo que causaban aquellos paisajes y retratos entre los coleccionistas-, eran cuadros llenos de artista, que escondían al hombre tras la pintura. El creador por encima de la creación, el artista que“pinta lo que siente” y quiere “sentir lo que pinta”.

 

 

Fuente. elconfidencial.com

 

 

 

Menu Title