Descubre vestigios mayas en Teotihuacán

23 de septiembre 2018.- La élite de la mítica cultura Maya, originaria del sur de México y Centroamérica, residió en la ciudad prehispánica de Teotihuacán, al norte de la capital, según hallazgos revelados este sábado por el gobierno mexicano, que confirman la relación entre dos altas civilizaciones separadas por unos 1.300 kilómetros.

Los descubrimientos fueron realizados en el área denominada Plaza de las Columnas de Teotihuacan, la cuarta más grande del conjunto de 264 hectáreas, localizada entre las pirámides del Sol y de la Luna y al oeste de la Calzada de los Muertos, tres de los espacios más conocidos del centro arqueológico al norte de Ciudad de México.

Uno de los hallazgos más reveladores ocurrió en 2016 cuando se rescataron más de 500 fragmentos de pintura mural, muchos de los cuales destacan por poseer estilo maya, precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Este fue la segunda y definitiva evidencia de la presencia de la civilización sureña, que se habría dado hace unos 1.700 años, tras el descubrimiento previo en la pirámide de la Luna de individuos sacrificados acompañados de pendientes de piedra verde de estilo maya.

El hallazgo de los restos de pintura mural “nos permite afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacan, y que ésta no fue periódica y con fines rituales, sino permanente”, dijo Saburo Sugiyama, uno de los directores arqueológicos del complejo, citado en el comunicado.

Los restos de pintura fueron recuperados de una gruesa capa de relleno de 50 cm de espesor, por lo que el mural debió estar expuesto durante una época de auge y fue destruido intencionalmente hacia las últimas etapas de la ciudad, precisó el INAH

“Es probable que los artistas que hicieron estos murales, y los funcionarios mayas de más alto rango político, habitaran en un edificio al norte de dicho montículo”, agregó Sugiyama, que trabaja en Teotihuacan hace 38 años.

– Perfecta iconografía maya –

Aunque los fragmentos de mural no han sido reconstruidos todavía, se puede identificar una amplia gama de colores (blanco, rojo, ocre, verde) y pequeñas figurillas humanas similares a las de otros sitios teotihuacanos.

Sin embargo, la presencia de glifos mayas, el estilo fluido, el dominio de la línea y su naturalismo, son obra de artistas “que conocían a la perfección la iconografía de las tierras bajas del sur maya”, destacó el experto japonés.

La excavación en la Plaza de las Columnas permitió determinar que algunas de sus estructuras sirvieron para actividades administrativas, ceremoniales y probablemente como residencia de las élites teotihuacana y maya, al menos hacia 350 d.C., cuando ambas dominaban el panorama en pleno periodo Clásico en Mesoamérica.

“Eran parte de un edificio donde el Estado coordinaba interacciones con las élites mayas, o donde los mayas intervenían en asuntos rituales o administrativos”, detalló Sugiyama, investigador de la Universidad Estatal de Arizona.

Como antecedentes a este descubrimiento están los textos epigráficos localizados en urbes prehispánicas como Tikal, en Guatemala, que refieren el contacto que ambas culturas sostuvieron hacia el siglo IV de nuestra era.

Sin embargo, había poca evidencia de este contacto en Teotihuacan, término náhuatl que significa Ciudad de los Dioses.

– Alianza de teotihuacanos y mayas –

La investigación en la Plaza de las Columnas, que abarca alrededor de 300 metros de longitud por 250 metros de ancho, y posee tres montículos piramidales que sobrepasan los 15 metros de altura, se inició hace cuatro años, precisó el INAH.

Otro hallazgo que refuerza la idea de presencia maya se ubicó en un cúmulo de desechos a un lado del montículo norte y a pocos metros del pie del mismo.

Allí se halló la tapa de un vaso con una escena esgrafiada en la que destacan personajes mayas portando tocados de cola de lobo, símbolo de la élite teotihuacana, “lo que parece reforzar la hipótesis de la alianza entre ambos grupos”, destacó el INAH.

El equipo arqueológico localizó otro contexto singular cerca de la Calzada de los Muertos. Ubicado a tres metros de profundidad estaba un depósito ritual ? de 5×3 metros ? compuesto de huesos humanos.

Se recuperaron 2.600 fragmentos óseos, la mayoría de ellos con huellas de corte, “señal de que numerosos individuos (aún no se tiene un aproximado de cuántos) fueron sacrificados en un mismo momento hacia 400 d.C.”, reveló la institución.

 

AFP

El árbol, de Elena Garro, regresa a escenarios

El árbol, una de las obras más interesantes, aunque poco referidas de la producción literaria de la dramaturga, cuentista y novelista mexicana Elena Garro (1916-1998), regresa a los escenarios para presentarse en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

El montaje dirigido por Miguel Romero inició temporada la noche de este lunes 17 de septiembre con las actuaciones de Mahalat Sánchez y Ángeles Cruz, quien alternará funciones con Myriam Bravo.

La pieza teatral, publicada como libro en 1967, narra la historia de dos mujeres de distintos estratos sociales, quienes luego de una conversación se ven inmiscuidas en situaciones de suspenso e intriga.

Luisa, una indígena que sufre los maltratos de su marido, acude en busca de ayuda y alojamiento a la casa de Marta, una señora de clase acomodada que la acoge de mala gana y se ocupa de ella con arrogancia y desprecio.

Poco a poco la relación se torna íntima, entre secretas confesiones y un pasado que revela cómo Luisa pasó un tiempo en la cárcel acusada de asesinato y se convirtió en el periodo más feliz de su vida.

Es así como Marta pasa de ser dueña de la situación a víctima de sus temores en la obra donde lo fantástico y lo real convergen de manera efectiva ante los espectadores.

Conforme la charla avanza, la relación entre ambos personajes con perspectivas distintas de una misma realidad, se torna misteriosa, hasta llegar a un fatídico desenlace.

Para escribir este texto, Elena Garro se basó en experiencias vividas durante su participación en la defensa de las tierras de los campesinos de Ahuatepec, Morelos, en los años cincuenta del siglo pasado.

Temas como el racismo y la discriminación contra los indígenas, pero también la vulnerabilidad de la mujer adquieren una dramática vigencia en esta puesta en escena que se estrenó en el Foro A poco No en julio de 2016 en el marco del centenario del natalicio de Elena Garro.

Con la intención de generar un ambiente más íntimo con el espectador y apelar al desempeño actoral, hay una propuesta escenográfica minimalista en la que se recrea la estancia de una casa de la época en que se desarrolla la trama y se observan pocos elementos de utilería.  El vestuario es de Lissete Barrios, en la iluminación y escenografía está Tenzing Ortega y la música original y ambiente sonoro corresponden a Genaro Ochoa.

El Árbol se presenta hasta el 17 de diciembre, con funciones todos los lunes a las 20:30 horas en el Foro Las Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $200.

Larga vida a la reina del soul

REDACCION huellas

La cantante estadunidense Aretha Franklin… tras 44 nominaciones, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, se convirtió en la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame, un año antes que Los Beatles. La reina del soul, ha fallecido. Tenía 76 años.

Nacida en 1942 en Memphis, era hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Llevaba en la música desde los años 50, donde comenzó una carrera artística muy influenciada por el ambiente gospel y algunas de las mejores voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Con tan solo 14 años hizo su primera grabación.

Fue en 1960 cuando abrazó el soul y comenzó a convertirse en una leyenda. Con su primer single que grabó con Atlantic Records, «I never loved a man the way I love you», la «Rolling Stone» ya hablaba de cómo Franklin había hecho una «maravilla soul». En 1967 grabó «Respect», uno de sus temas inolvidables.

En la década siguiente Aretha hizo versiones de temas del rock y el pop y se convirtió en una artista totalmente consagrada. A lo largo de su trayectoria ha ganado dieciocho premios Grammy. Además, el 3 de enero de 1987 fue la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

La última actuación de Aretha Franklin fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

REACCIONES

OBAMA

Obama, Barack y Michelle: “En su voz, podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Nos ayudó a sentirnos más conectados, más esperanzados, más humanos. Y a veces ella nos ayudaba a olvidarnos de todo lo demás y bailar”.

Elton John: “El mundo entero la echará de menos pero siempre se alegrará con su remarcable legado. La Reina ha muerto. Larga vida a la Reina.

Barbara Streisand: “Esta foto fue tomada en 2012 cuando Aretha y yo actuamos en un homenaje a nuestro amigo Marvin Hamlisch. Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”.

1.Hillary Clinton

“Estoy de luto por la pérdida de Aretha Franklin, quien compartía su espíritu y talento con el mundo. Ella merece no solamente nuestro respeto, pero también nuestro agradecimiento por habernos abierto los ojos, oídos y corazones. Qué descanses en paz eterna, mi amiga”, aseguró Clinton a través de su cuenta oficial en Twitter.

2.Paul McCartney

“Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina del Soul, que nos inspiró a todos por muchos años. Ella será extrañada, pero el recuerdo de su grandeza como músico y ser humano vivirán con nosotros para siempre. Con amor, Paul”, afirmó McCartney a través de su cuenta oficial en Twitter.

3.Christina Aguilera

“Aretha fue una inspiración eterna para mí y para muchos otros, la máxima Reina. Gracias por el don de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable”, señaló Aguilera a través de un tweet.

Lenny Kravitz ha sido uno de los que ha usado Twitter para despedir a la artista: “La Reina del Soul ha dejado esta tierra para sentarse en su trono en el cielo. Qué afortunados hemos sido de escuchar lo mejor que Dios tenía para ofrecer en su voz. ¡Respeto!”. También John Legend quiso lanzar un último adiós: “Saludo a la Reina. La mejor vocalista que he conocido”, expresó.

Exhiben en Museo de Antropología hallazgos prehistóricos en cueva de Tabasco

7 de agosto 2018.- La cueva de Puyil, en el estado de Tabasco, es un pasadizo que permite explorar el legado prehistórico y maya, pero que a la vez se mantiene como un lugar “vivo” porque sigue siendo escenario de rituales llevados a cabo por los pobladores.

La exposición “La cueva de los ancestros”, que presentó hoy el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, hace un repaso de los hallazgos encontrados en Puyil, una formación con unos 75 metros de largo en la que se han encontrado 29 osamentas de diferentes periodos históricos.

El enclave, que se ubica cerca de la comunidad de Puxcatán, en el sureste del país, fue utilizado como un lugar sagrado por los mayas. Sin embargo, no fueron los primeros en emplearlo.

En la cueva se encontraron restos óseos que, en su mayoría, pertenecen a mayas del periodo clásico tardío (600-900 d.C.), pero hay otros tres individuos mucho más antiguos.

Uno pertenece, según los análisis, al periodo preclásico temprano (2500-1200 a.C), y los otros dos corresponden al periodo arcaico (8000 al 2500 a.C).

Por ello, se infiere que, para los mayas, Puyil “debió ser como una cueva de los ancestros”, por lo que respetaron los restos óseos que ya había allí y dejaron los suyos, explicó en una conferencia el arqueólogo Luis Alberto Martos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los exámenes establecieron que los individuos del periodo arcaico guardan relación con aquellos que atravesaron un puente terrestre que existió en lo que hoy es el Estrecho de Bering hace miles de años (algunos cálculos indican que hace casi 28.000 años) y migraron desde Asia hacia el continente americano.

En la actualidad, los pobladores del lugar siguen utilizando la cueva con fines rituales.

Unos días después del 3 de mayo, si hay sequía, la cueva se convierte en un espacio de peregrinación y allí se depositan ofrendas como veladoras, aguardiente y comida.

Esto indica que el sitio “sigue estando vivo”, opinó el arqueólogo.

En marzo de 2004, un grupo de exploradores se adentró en la cueva con el permiso de la comunidad, y reportaron al INAH la presencia de restos óseos.

El Instituto realizó su primera visita en 2005, encabezada por Martos, pero tuvieron que pasar dos años más para que comenzaran los trabajos sistemáticos en el lugar, que consta de una decena de cámaras.

Martos relató que la primera pregunta que se hicieron los investigadores fue si se trataba de una cueva maya o zoque.

El lugar se encuentra en la sierra zoque, pero también se sabe que grupos de esta etnia fueron desplazados por los mayas.

Hoy en día se indaga en el posible vínculo entre Puyil y el sitio arqueológico de Tortuguero, que se ubica a unos 25 kilómetros de la cueva.

“Es posible que la gente de Tortuguero haya utilizado esta caverna” con fines político-religiosos, señaló Martos.

Uno de los indicios que apoya esta teoría es una inscripción que aparece en uno de los monumentos de Tortuguero. El texto hace referencia a la entrada del gobernante Ajaw Ajpu Bajlum en “la casa del maíz, la casa preciosa, su casa subterránea”.

La inscripción podría hacer referencia a una formación que se encuentra en el interior de Puyil y que ha sido bautizada como “la mazorca”, por su semejanza con este producto.

La cueva tiene pasillos estrechos que han implicado dificultades para los investigadores. Además, por su forma -que se asemeja a la de un caracol- hace que, cada vez que llueve desciendan flujos de agua y lodo.

Tras atravesar todos los espacios de la cueva se localiza la última cámara, donde fueron encontrados nueve individuos cuyos restos se ubicaban en relación anatómica; es decir, con sus diferentes elementos en contacto entre sí.

Allí también se descubrieron vestigios que podrían ser parte de una ofrenda mortuoria, como hachas de piedra verde, conchas, cinabrio y una punta de proyectil de pedernal.

El pasaje que permite acceder a esta última cámara es conocido por los investigadores como “el parto”, por lo complicado que es atravesarlo, debido a que no hay apenas espacio.

Pasar por él es como “entrar a las mismas entrañas de la tierra”, resaltó Martos.

 

EFE

 

Exhiben a la Reina Roja con ajuar funerario en el Templo Mayor

Por primera vez en México, el Museo del Templo Mayor presenta el ajuar funerario casi completo de la Reina Roja, la señora Tz’ak-b’u Ahaw, consorte de Pakal, en la exposición La Reina Roja. El viaje al Xibalbá.

La muestra estará abierta hasta el próximo 9 de septiembre, y hasta el momento ha recibido a más de 12 mil visitantes. Presenta la máscara de la Reina Roja, hecha de malaquita, obsidiana, jadeíta y concha, además de la diadema, el collar, el pectoral y el tocado de este emblemático personaje.

La directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma, aseguró que es un gusto para ese recinto, recibir estas piezas procedentes de un museo hermano, el Museo Arqueológico de Palenque, encontradas en 1994 por el arqueólogo Arnoldo González.

El hallazgo “fue un hito en la historia de la arqueología mexicana, estuvo muchos años en restauración y lo que ahora presenta el Museo del Templo Mayor es el ajuar casi completo con la nueva interpretación que hacen los arqueólogos y restauradores, de cómo debió ser este ajuar funerario que llevaba una de las mujeres más importantes de Palenque”.

Señaló que el sarcófago de la Reina Roja fue descubierto en el Edificio XIII, a un lado del Templo de las Inscripciones que resguarda la tumba de Pakal.

En dicho edificio, se encontró un gran sarcófago de piedra con los restos de una mujer cubierta por completo de cinabrio, mineral rojo carmesí, que la cubría de pies a cabeza, el cual determina el nombre que se le da a la reina. Se trata de un material difícil de conseguir, que sólo se utilizaba en pequeñas cantidades, por lo que al descubrirlo en un uso tan vasto se nombró como la Reina Roja.

Diversos estudios permitieron determinar que el cuerpo era de la famosa Tz’ak-b’u Ahaw, consorte de Pakal y madre de dos gobernantes de Palenque, quien falleció el 13 de noviembre de 672, cuando tenía entre 60 y 70 años.

Aunque las piezas estaban deshechas, los arqueólogos y restauradores las han podido reconstruir para presentarlas al público en esta ocasión a través de un maniquí con las medidas exactas de Tz’ak-b’u Ahaw.

La máscara funeraria está hecha de malaquita, una piedra verde que no es de la región, pero que es dúctil, lo que permitió a los artistas mayas delinear los rasgos de Tz’ak-b’u Ahaw y también se muestra una diadema doble.

La novedad de esta exposición es una nueva versión del tocado hecha por Constantino Armendáriz, muy diferente a la que se tenía en un principio, ya que se realizó de acuerdo a los registros epigráficos que se tienen de la Reina Roja y otros personajes encontrados en estelas.

La Reina Roja. El viaje al Xibalbá estará en exhibición hasta el 9 de septiembre en el Museo del Templo Mayor, tras lo cual regresará a Palenque para integrarse a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de ese sitio. (Fotos: Secretaría de Cultura).

Fallece Marie-Jo Paz, la musa de Octavio Paz

26 de julio 2018.- La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, confirmó el fallecimiento este jueves de Marie José Tramini, la viuda del escritor y diplomático mexicano Octavio Paz.

Por medio de un mensaje en su cuenta @mcristina_gc, la funcionaria tuiteó: “Siento profundamente el fallecimiento de Marie-Jo Paz, viuda de Octavio Paz y amiga entrañable. Comparto mi pena con sus amigos cercanos y la comunidad intelectual”.

El escritor Enrique Krauze utilizó también Twitter para recordar a Tramini, quien en una ceremonia en India celebrada en 1964 se casó en segundas nupcias con el ganador del Premio Nobel de Literatura 1990.

“’Fue lo mejor que me ocurrió en la vida, después de nacer’, recuerdo que decía Octavio Paz de Marie José, su esposa y compañera, que acaba de morir. Lo lamento profundamente”, escribió en su cuenta @EnriqueKrauze.

 

ntx

Paseo virtual por el inframundo teotihuacano

El túnel del Templo de la Serpiente Emplumada se convierte literalmente en un pasaje del tiempo que conecta a la antigua ciudad con las generaciones contemporáneas, a través de tecnología de última generación. A partir de este día, los visitantes de los museos Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, y de Sitio de Teotihuacan, en el Estado de México, pueden explorar uno de los descubrimientos más sorprendentes registrados en los últimos años en “La Ciudad de los Dioses”, mediante un video inmersivo.

La Agencia Digital y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una experiencia en realidad virtual que muestra el interior del Túnel de la Serpiente Emplumada, considerado uno de los hallazgos más importantes en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Samsung Electronics México, la experiencia se realizó con tecnología de última generación para que la gente viva de cerca diversos aspectos de la cultura teotihuacana.

Descubierto por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez en 2003, el túnel de poco más de 100 metros de largo y ubicado en la Plaza de la Ciudadela, es una de las estructuras más relevantes del sitio junto con las pirámides del Sol y la Luna.

Aunque data de mil 800 años atrás, con la tecnología 360º y la realidad virtual, desarrollada e impulsada por la compañía Samsung, es posible explorarlo sin tener que viajar hasta él.

En ese sentido, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que “la cultura digital es un recurso para el conocimiento, una herramienta de búsqueda de información, la expresión innovadora y beneficio de la creación”.

Señaló que la realidad virtual, la realidad aumentada y las realidades mixtas, son algunos de los nuevos puentes de comunicación que traducen las diferentes expresiones culturales y artísticas.

“Este recorrido virtual nos invita a descubrir y conocer los vestigios de la ciudad prehispánica, a los que sólo accedieron durante los últimos años arqueólogos y especialistas. La experiencia combina imágenes terrestres, aéreas y modelos en tercera dimensión que reconstruyen el contexto histórico del hallazgo”, apuntó.

Reiteró que la Secretaría de Cultura está comprometida con la promoción del rico y extenso patrimonio cultural del país; del uso creciente de los medios digitales, escenario en el que millones de cibernautas en el mundo conviven todos los días.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, enalteció el trabajo de los investigadores en este proyecto, pues luego de varios años de trabajos en la excavación, cuidado, retiro, revisión conservación y tratamiento de decenas de miles de piezas, se encontró Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada o Túnel de Inframundo.

“Es un túnel que acaba en el eje del templo de la Serpiente Emplumada. No había georeferenciación, no había georadar ni todas estas tecnologías que ahora nos acercan; sin embargo, lo hicieron con toda precisión”, explicó. Señaló que las evidencias del túnel aparecieron en 2003 y tardaron casi 10 años en explorarlo y recuperar sus materiales a través de desarrollos tecnológicos, algunos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del INAH, como la creación de un robot para entrar en él.

Debido al pequeño espacio y cuidado del patrimonio, Prieto Hernández aclaró que no es un lugar que pueda abrirse al público, pero con el uso de la tecnología todos tienen acceso.

La directora de Marketing de Samsung, Claudia Contreras, comentó que la realidad virtual y la cámara 360º ofrece la posibilidad de conectar al público de una manera más cercana con realidades y contextos que antes sólo podíamos imaginar.

 

La experiencia incluye un recorrido por el túnel, guiado por el arqueólogo Sergio Gómez, en el que explica cómo se realizó el hallazgo, su estructura, contenido y significado, así como la recreación visual del espacio en aquella época.

También se aprecia la animación de Tlalocan, emblemático mural teotihuacano que describe el paraíso en el que habita Tláloc, dios del rayo, la lluvia y los terremotos.

Los visores Gear VR de Samsung con los que se vive la experiencia, estarán disponibles a partir de este jueves para los visitantes del Museo Nacional de Antropología, en la Sala Teotihuacán y en el Museo del Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. (Con información de Notimex)

Poeta Enrique González Rojo rechaza Premio Nacional de Artes por EPN

17 de mayo 2018 (huellas.mx).- El reconocido poeta Enrique González Rojo, habría declinado aceptar el Premio Nacional de Artes 2018, por el hecho de que sería entregado de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer Guillermo González Phillips a través de su cuenta de Facebook, donde celebró e hizo un llamado de igual forma a “mantener la congruencia”.

Me cuenta mi padre que le llamaron para informarle que se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, sin embargo,…

Posted by Guillermo Gonzalez Phillips on Wednesday, May 16, 2018

Enrique González Rojo Arthur quien este año estará cumpliendo 90 años de edad, es uno de los poetas que más reconocimientos han recibido, tras su legendaria treyectoria de escritor que comenzó casi tan pronto como su nacimiento.

El connotado escritor también tuvo una larga trayectoria como académico, siendo el tema del magisterio uno de sus ejes principales, así como también lo ha sido la filosofía y el compromiso político.

Aún no se informa de manera oficial, si alguien más estará recibiendo el reconocimiento.

Stefni Valencia cautiva y apunta a ser tendencia en 2018

26 de febrero 2018.- Stefni Valencia sigue acumulando elogios por su actividad artística; y es que esta latina, representa el concepto de una artista de una manera amplia, exponiendo una diversa gama de habilidades, las cuales particularmente logra expresar a través de su música, misma que sigue dando mucho de que hablar alrededor del mundo.

A diferencia de muchos de los artistas pop más destacados del momento, Stefni destaca porque auténticamente posee habilidades artísticas, y no se trata sólo de una creación artificial con un estilo prediseñado. Stefni no sólo escribe y diseña sus propias canciones, sino que además posee una de las voces con las más sorprendentes habilidades que hemos escuchado recientemente, dando vida a un estilo más rock-pop con algunas de las mejores cualidades de la música latina.

A través de creaciones como “Obstáculos De Una Flor”, comenzó a despertar gran expectativa a nivel mundial por sus contagiosas y pegadizas melodías, algunas como “Vueltas” han traspasado fronteras, pues además mezcla diversos ritmos con una emotiva interpretación que ha sido motivo de múltiples reconocimientos.

Y es que Stefni, además destaca de forma especial pues también tiene estudios y habilidades envidiables de actuación, por lo que su interpretación de la música, adquiere una connotación aún más atractiva, lo cual ha quedado de manifiesto también en sus diversos clips musicales.

Ejemplo de esto han sido videos como el de “Me Quemé”, donde Stefni también ha reconocido la importancia de trabajar con directores reconocidos con gran visión y talento, como el polifacético Phillip Forteza, con quien dio vida a este clip, el cual, como viene siendo costumbre, ha sido muy bien recibido por audiencias tanto en Estados Unidos, como también en Latinoamérica y Europa.

Y es que esta es una condición no sólo de “Me Quemé”, sino que todas y cada una de las creaciones de Stefni Valencia, mantienen una aceptación superior al 99% en YouTube, algo que no es nada fácil de lograr en estos tiempos, pero que es muestra de que se trata de una artista que es capaz de cautivar a quien la conoce, y no sólo por su voz, sino también por su creatividad y expresión artística.

Por este motivo también muchos sugieren que Stefni podría ser una de las grandes tendencias de este año, pues sus melodías de igual forma son cada vez más solicitadas en clubs y radios de diversas partes del mundo.

Entre las buenas noticias para México destaca que la reconocida cantante pop-rock también ha externado sus deseos de realizar una gira a través de Latinoamérica, lo cual esperemos se concrete pronto, aunque mientras podemos seguir disfrutando de sus creaciones, las cuales están disponibles a través de plataformas digitales como iTunes, Tidal y Spotify; y de igual forma suscribirte a su canal de YouTube será buena idea para mantenerte al tanto de los nuevos lanzamientos.

instagram / twitter : @MsStefniV
website: WWW.STEFNIVALENCIA.COM

El rapero Angello Black quiere que los oyentes beban un sorbo de su nuevo sencillo “Copa”

El artista de crossover de hip-hop latino de Scottsdale, Arizona, Angello Black, lanzo su último sencillo, Copa (Cup). Oriundo de Virginia, el rapero/músico de primera generación se enamoró de la idea de perseguir una carrera en el mundo de la música a la edad de 14 años, luego de tener un vívido sueño acerca de convertirse en un artista/intérprete. A la misma edad, se inspiró para perfeccionar su oficio al escuchar a los artistas de hip-hop de la época, como Jay Z, Eminem y Young Jeezy que hoy en día son considerados legendarios MC.

 

A lo largo de los años, Black ha creado un estilo moderno muy diverso que resulta en una mezcla de EDM Latino y hip-hop, mientras que con frecuencia suelta rimas con facilidad tanto en inglés como en español. También ha estado desarrollando de forma metódica su marca trabajando con otros prometedores artistas de la música y al mismo tiempo participando intensamente en la producción de pistas de música para televisión, redes sociales y cine. Black se ve a sí mismo transformándose en una persona influyente dentro de la industria de la música, similar a otros intérpretes que han triunfado como cantantes, interpretando y bailando, convertidos en magnates de la música como Dr. Dre y el ídolo de la infancia de Black, Jay Z. Black vislumbra su futuro como alguien con talento conocido por producir, escribir y representar. “un experto en el lado comercial de la industria de la música“, como él mismo dice.

 

La canción Copa (Cup) de Angello Black, producida y escrita por Black, Izzy Neutron y DJ Shaw T, hace referencia al valor de las mujeres al ser mucho más que simplemente un trofeo o una chica de escaparate. Black lo explica así: “Se trata de mujeres hermosas, independientes y trabajadoras. Las más ambiciosas. Las que quieren a un hombre exitoso como acompañante“.

 

Copa está disponible en ITunes y a través de las plataformas de medios digitales.

 

https://itunes.apple.com/us/album/copa-d-gracia-single/1268356213

 

Para conocer más acerca de Angello Black o seguirlo en redes sociales visitar:

 

www.instagram.com/ANGELLOBLACK3

www.twitter.com/ANGELLOBLACK1

www.youtube.com/AngelloblackTV

www.facebook.com/ANGELLOBLACKFANPAGE

 

Para consultas de los medios, por favor contacte con Reyna Trevino a Trevino Enterprises al número 818-302-0030 o a través de correo electrónico: reyna@trevinoenterprises.net

Premio Italia-México reconocerá al extinto Rafael Tovar y de Teresa

El desaparecido primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, la actriz Verónica Castro, el artista plástico Gustavo Aceves, el escritor Pino Cacucci y el etnólogo Alessandro Lupo, personalidades claves para la cultura de ambos países, serán distinguidos con el Premio Italia-México que se entregará el próximo 21 de noviembre.

El embajador de Italia en México, Luigi Maccott, y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana de México (CCIM), Alberico Peyron, serán los encargados de presidir esta premiación y entregar una estatuilla ideada por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro.

La idea, explica un comunicado, es reconocer la trayectoria en el mundo artístico y cultural de estos personajes, así como su contribución a fortalecer de manera significativa los lazos entre ambos paises.

El abogado, diplomático, historiador y escritor Rafael Tovar y de Teresa (q.e.p.d.), primer secretario de Cultura de México, fue embajador en Italia entre 2001 y 2007. En los cargos desempeñados trabajó activamente para reforzar los lazos entre ambos países, favoreciendo la realización de grandes exposiciones artísticas. El reconocimiento será entregado a su viuda, Mariana García Bárcena y de Tovar.

Con amplia trayectoria, la actriz Verónica Castro tuvo un gran éxito en Italia en los años 80 con su telenovela “Los ricos también lloran”, primer telenovela mexicana que fue reconocida en Italia, país donde también participó en numerosos programas televisivos y lanzó un disco.

El artista plástico contemporáneo mexicano Gustavo Aceves, radicado en Pietrasanta, en laToscana, cuenta con amplio reconocimiento internacional, entre 2016 y 2017 ha expuesto 40 obras ecuestres monumentales en lugares de Roma de gran renombre, como el Coliseo, el Arco de Constantino y el mercado de Trajano.

El escritor, guionista y traductor italiano Pino Cacucci ha escrito extensivamente sobre México y descrito a éste, acercando este país a la imaginación de los italianos. Intérprete de mundos que se descubren a través de sus obras, mucho más cercano de cuanto pueda parecer.

El etnólogo italiano Alessandro Lupo, también profesor en la Universidad La Sapienza de Roma, dirige la Misión Etnológica Italiana en México, para la cual ha realizado a la fecha 32 investigaciones de los pueblos indígenas huave, en Oaxaca, y nahua, en la Sierra de Puebla. Así como es, tal vez, el único italiano que habla náhuatl.

La premiación se realizará el próximo 21 de noviembre en el Salón Virreyes del Hotel Camino Real Polanco.

El Premio Italia-México fue creado en 2008 por la Cámara de Comercio Italiana en México, con el propósito de galardonar a los empresarios que con su acción hayan contribuido de manera muy importante a estrechar lazos comerciales entre los dos países.

En ediciones pasadas, en colaboración con la Embajada de Italia, el prestigiado reconocimiento ha sido entregado a personalidades del mundo de los negocios como Don Roberto González (q.e.p.d.), Héctor Hernández Pons, Ermenegildo Zegna y Miguel Alemán Magnani.

Conmemoran 163 aniversario del Himno Nacional

Para conmemorar el 163 aniversario del Himno Nacional y lo que ha simbolizado con la  bandera mexicana, así como los ideales perennes de la nación, se llevó a cabo una ceremonia en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La Banda de Guerra y la Escolta de la Secretaría de Marina fueron las encargadas del acto, donde se exhibió una de las partituras más antiguas del Himno (escrito por Francisco González Bocanegra -1853- y con música de Jaime Nunó Roca -1854), guardada en el acervo del Conservatorio Nacional de Música.

CULTURA 2

En la ceremonia estuvieron Francisco Cornejo, oficial mayor de la Secretaría de Cultura; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, el oficial mayor de la Secretaría de Cultura explicó que esta ceremonia fomenta los valores cívicos de la sociedad y se inscribe en los lineamientos de la dependencia para recordar los momentos más importantes de la historia de México, así como su consolidación como una nación independiente y soberana.

Por su parte, Lidia Camacho refirió que los símbolos patrios resumen las más altas aspiraciones que nos unen como nación: libertad, justicia y soberanía. Aseveró que hoy nuestro Escudo se integra a los colores de nuestra bandera que simbolizan la esperanza, unidad y la sangre de los mexicanos, que junto con el Himno Nacional son los símbolos principales de la nación.

cultura 3

“Honrar a nuestro Himno y a la bandera es dar certeza a nuestro presente y a la unión de los mexicanos por fortalecer su nación”, afirmó.

En el acto fue entonado el Himno Nacional, seguido del vals Sobre las olas de Juventino Rosas, interpretado por la Banda de Guerra de la Semar.

Santiago Taboada Cortina leyó las efemérides del mes de noviembre, en el que nacieron Carlos Fuentes, sor Juana Inés de la Cruz e Ignacio Manuel Altamirano.

Recordó también que en este mes nació Pedro Infante, Jorge Negrete y José Clemente Orozco, además de ser la fecha del calendario en la que falleció el gran pintor mexicano Diego Rivera.

La ceremonia concluyó con el Huapango, de José Pablo Moncayo, por parte de la Banda de Guerra de la Secretaría de Marina.

Cuadrosmodernos.tienda, el nuevo mercado de arte moderno para artistas de todos niveles

El sueño de muchas personas es vivir de su pasión y hobby. A pesar de esto, a veces es difícil convertir esas pasiones en ingresos económicos que puedan cubrir las necesidades diarias.

Los pintores y artistas conocen bien este problema. A pesar de contar con mucho talento, muchos artistas enfrentan un problema de marketing y acceso al mercado internacional de coleccionistas de pinturas. Internacionalmente, hay muchos coleccionistas que están dispuestos a comprar obras de artistas talentosos que no son tan conocidos, pero no hay un medio que fácilmente vincule a los dos.

Afuera del mundo del Internet, este trabajo sería realizado por una galería de arte. La galería tradicionalmente busca a artistas talentosos y se encarga de promocionarlos con sus clientes con la finalidad de vender su obra y cobrando una comisión en el proceso. Al acudir a una Galería, un artista recibe exposición con sus clientes y su inclusión en el medio hace que el nombre del artista sea mayormente reconocido.

Para un nuevo artista, sin embargo, es en ocasiones difícil entrar en este medio, ya que muchas galerías cuentan con recursos limitados y en muchas ocasiones, su portafolio de artistas es muy amplio. Del mismo modo, una galería no es barata, ya que esta cobrará entre 30 y 45 por ciento como comisión de venta de una obra. Muchos lo consideran un porcentaje alto que eventualmente impacta el valor final de un cuadro, y reduce los ingresos potenciales de un artista.

Intentando acercar a los artistas con el mercado internacional de coleccionistas, se ha creado la plataforma de www.cuadrosmodernos.tienda. De acuerdo a Carlos M Cinta, su fundador, “La plataforma es un mercado online de arte para artistas involucrados en la pintura moderna. El sitio esta abierto para artistas de arte moderno de todos los niveles y cualquier artista puede empezar una galería online y comenzar a vender sus cuadros inmediatamente. Entre los estilos que buscamos promocionar, se encuentran principalmente cuadros abstractos, modernos, contemporáneos, impresionistas, realistas y surrealistas”

Un artista puede comenzar una galería desde la comodidad de su estudio u hogar. Y recibir sus pagos a través de Stripe, un reconocido proveedor de pagos utilizado en muchas plataformas.  Cuadrosmodernos.tienda no cobra tarifas por uso, lo que lo hace de fácil acceso para cualquier artista. Del mismo modo, su tarifa de comisión por venta es de 20%, la cual es mucho menor que la de cualquier Galería, brindando acceso a un mercado internacional de coleccionistas y amantes de los cuadros modernos.

Acerca de cuadrosmodernos.tienda: Cuadrosmodernos.tienda es una empresa con base en Vienna, Austria enfocada en comercializar arte. Su sitio busca atraer artistas de habla hispana al mercado internacional europeo y latinoamericano de coleccionistas.

Zurcántida Nueva, la Escuela de Ciencias no Reveladas, hablamos con su autora

¿No crees acaso que existen ciencias ocultas que han sido protegidas y resguardadas con profundo recelo en lugares inimaginables? Zurcántida Nueva es la Escuela de Ciencias no Reveladas, conocimientos que no están accesibles normalmente para simples mortales, pero que puedes conocer en este fascinante libro de Nieves Marqués, quien platicó con nosotros a mayor detalle sobre de su interesante origen.

zurcantida_poster_copia2

Como gran admiradora de eminentes escritores y científicos como Isaac Asimov y Carl Sagan, Nieves explora una envolvente historia que combina elementos de ciencia con una narración fantástica que le he valido comparaciones con la creadora de Harry Potter.

Zurcántida Nueva es la Escuela de Ciencias no Reveladas

El lanzamiento de Zurcántida Nueva: La Escuela de Ciencias no Reveladas no sólo es una estupenda noticia para los miles de seguidores que tiene en YouTube, donde ha dejado muestra de su creatividad y talento, sino que también debe resultar atractivo para todos aquellos amantes de la narrativa fantástica, donde se combinan elementos de magia con profundos conocimientos ancestrales, los cuales además tienen un poder muy particular.

zurcantida_cuadro_copiaEn entrevista, Nieves Márqués nos abunda también acerca de la peculiar experiencia que implicó escribir el libro, al cual le dedicó muchas noches enteras, particularmente cuando la creatividad comenzó a fluir de forma casi tan mágica como las vivencia de Egia Verum, la protagonista con la cual nos adentramos en este fabuloso mundo.

Zurcántida Nueva: La Escuela de Ciencias no Reveladas es una historia que nos lleva a través del primero de cinco cursos, donde Egia va comprendiendo ancestrales conocimientos ocultos, al grado de lograr convertirse en Maestra de campos como la Alquimia, la Curación o la Transfiguración.

Este misterioso poder que llega desde las sombras y de una forma un tanto anónima, le permitirá ir acumulando conocimientos que además resultan trascendentales y definitorios para la época, pues serán de gran utilidad para evitar el colapso y la destrucción que acechan.

zurcantida_de_pie_copiaLa lealtad, la humildad, la amistad, ayudar al prójimo sin alardear son algunos de los valores que giran en torno a este libro mágico, pero que fue escrito desde la perspectiva de una mujer de ciencia, quien no sólo ofrece poderosas armas que podrían evitar una calamidad para el género humano, sino que también ha despertado lo que sin lugar a dudas apunta a ser una fascinante serie de fantasía, apta para niños, adolescentes y que también los mayores podemos disfrutar.

La idea de Zurcántida llevaba ya varios meses en la cabeza de la talentosa autora, pero fue el concurso de Amazon lo que la motivó a terminar finalmente de escribir la obra, y aunque fue concluida en fecha posterior, ya se encuentra incluida desde hace unos días en el catálogo oficial de la plataforma internacional.

Una obra interesante, emblemática y divertida que te recomendamos ampliamente descubrir.

Brillo tlaxcalteca

Por Glen Rodrigo Magaña

TLAXCALA.- La Cuna de la Nación y el estado más pequeño de la República Mexicana cuenta con tres destinos llenos de magia, arquitecturas medievales y un espectáculo de luces naturales.

El segundo pueblo mágico de Tlaxcala que posee pinturas rupestres que datan del 10 mil a.C., una clara influencia prehispánica en sus sabores, 109 edificaciones históricas y otros encantos del periodo colonial, mientras un novedoso poblado del municipio de Nativitas expone sus construcciones medievales, una novelesca campiña europea en México que te enamorará con su cocina y actividades al estilo del viejo continente, para culminar este artículo, un luminoso santuario, escondido entre el bosque de Nanacamilpa.

En las raíces donde se entiende la identidad, ahí es donde se escribe nuestra historia y en esta descendencia destacan ellos… los indígenas, que en su sabiduría milenaria entienden el respeto por la naturaleza, el valor de las tradiciones y el concepto de comunidad.

Allá en los inicios de México se registra a un estado… Tlaxcala, con sus zonas arqueológicas, haciendas novohispanas, turismo sacro, su gran feria realizada desde 1963, sus toros de lidia. En esta ocasión, reseñaremos tres encantadores destinos: el mágico Tlaxco, el reciente poblado estilo medieval de Val´Quirico y el Santuario de las Luciérnagas en el Bosque de Nanacamilpa.

 

Tlaxco… una delicia ancestral

 

Son cuatro los nombres con los cuales ha contado este pueblo mágico, hasta llegar al que actualmente tiene, que deriva del náhuatl “tlachco” y significa “En el lugar del juego de pelota”.

En lo alto, a 2400 metros sobre el nivel del mar, obteniendo el número cinco de las ciudades con mayor altitud de México, Tlaxco contó con sus primeros asentamientos en el 800 aC, fue dominado por civilizaciones teotihuacanas y otomíes, hasta la llegada de los conquistadores peninsulares en el siglo XVI, allá por 1549, cuando estas tierras fueran otorgadas por la corona española al terrateniente Perres Gómez y en siglo XVIII esta localidad obtuvo su auge gracias al sistema agrario europeo.

Tlaxco

En el periodo independentista, Tlaxcala fue dividida en siete partidos, uno de ellos fue Tlaxco. En 1899 se iniciaron las obras ferrocarrileras en la entidad y a inicios de siglo XIX se colocó como el segundo productor de pulque en el estado, en 2015 obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo federal.

Algunos de sus encantos arquitectónicos son: la Parroquia de San Agustín, edificada por el diseñador de la Catedral de Morelia, Vicenzo Barroso de la Escayola, con su grácil portada de cantera rosa, ocho altares en su interior estilo neoclásico, retablos barrocos y un órgano del siglo XVIIII; la Capilla de Lourdes que data del siglo XIX; la Capilla del Calvario con su llamativa fachada color amarillo; la Hacienda de Santa María Xalostoc, galardonada en 2001 por el Premio Nacional de Restauración Histórica y donde podrás conocer sus diversas leyendas; o bien, puedes recorrer el Centro Histórico de esta localidad que presume sus 109 edificios históricos construidos entre los siglos XVI al XIX.

Otros patrimonios son las antiguas estaciones ferroviarias de Sanz y Soltepec o las pinturas rupestres de La Gloria, con cerca de 12 mil años de antigüedad, mientras que su propuesta ecoturística se encuentra envuelta de bosque, quebradas, arroyuelos y pequeñas cascadas.

El sabor tlaxquense lo encontrarás en sus campos de maguey, entre cascos de hacienda donde “la bebida sagrada”, el pulque, es extraído por los tlachiqueros y en el cual aprenderás el proceso de fermentación de este elixir ancestral, acompañado de una deliciosa carne envuelta en mixiote con sus chinicuiles a un costado, tlacoyos hechos a mano espolvoreados con algo de queso canasta y, de postre, unos muéganos santeros.

valquirico-1

Val`Quirico… y el luminiscente espectáculo de Nanacamilpa

En el municipio de Nativitas existe un nuevo poblado tlaxcalteca, su arquitectura estilo medieval evoca las campiñas de la Toscana italiana, callejones que dirigen a hermosas plazoletas, donde lo mejor del viejo continente y el tranquilo ambiente provincial de nuestro país se tejen en un espacio que pareciera de cuento de hadas… Val`Quirico.

El rinconcito europeo de Tlaxcala ofrece deliciosos platillos galos, ibéricos, mexicanos y principalmente italianos; así mismo, cuenta con heladerías, cafeterías, boutiques, artesanías y diversos productos de importación.

El encuentro con la naturaleza de esta zona es ambientado con lírica barroca, trova y hasta mariachi, entre otros eventos, como shows ecuestres, corridas de toros y una auténtica feria para este novel poblado.

Por otros senderos del estado más pequeño de México, el bosque de Nanacamilpa esconde un espectáculo de luces, miles de luciérnagas en los meses de julio y agosto realizan un luminiscente cortejo, las hembras brillan para hacer que los machos fertilicen sus huevecillos que serán depositados en la tierra, el terreno húmedo del bosque es propicio para que se dé el impresionante fenómeno natural.

Más de 80 mil personas visitan el Santuario de las Luciérnagas, las cuales son una especie endémica de Tlaxcala, el acceso para vivir esta aventura es hasta las 19:00 horas, después de esa hora el parque ya no permite el acceso, a las 20:00 horas se inicia el recorrido hasta llegar a la zona de las luciérnagas a las 20:30 horas, donde podrás maravillarte del luminoso show alrededor de las 21:30.

santuario de luciernagas

Se recomienda usar ropa obscura, no se permiten lámparas ni celulares. En los alrededores del santuario existen sitios para acampar o bien rentar alguna cabaña en los hoteles ecológicos de Nanacamilpa.

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces de estos brillos tlaxcaltecas:

-Tlaxco: https://www.youtube.com/watch?v=97U_UUNJKq4&feature=youtu.be

-Val´Quirico: https://www.youtube.com/watch?v=D74bNfAuDls&feature=youtu.be

-Santuario de las Luciérnagas: https://www.youtube.com/watch?v=MGy4FjsKuAA&feature=youtu.be

 

La compositora y pianista neoyorquina, Hayley Lam, por lanzar su EP: Being Alive

Nueva York, NY – Hayley Lam, galardonada compositora, pianista y violinista que se especializa tanto en jazz contemporáneo como en la interpretación y producción de música clásica, anunció esta semana que para este verano estará lanzando su próxima entrega musical, un EP titulado: Being Alive.

Habiendo comenzado sus estudios a una edad muy temprana, obtuvo un Diploma de Asociado, ATCL Recital Piano en el Trinity College de Londres con tan sólo once años de edad; Lam pasó a ganar su Diploma de Licenciatura, LTCL Recital Piano y Diploma Asociado, ATCL Recital Violin sólo unos años más tarde. Lam recibió también el Grado de Maestro en Yamaha especializándose en piano a la edad de doce años.

Para hacerlo posible, debido a su profunda e impresionante pasión por la música contemporánea, le concedieron una beca para continuar sus estudios en el Berklee College of Music. Lam completó un Bachillerato en Música con un programa de cinco años de doble área de especialización en composición e interpretación de jazz. Este lo realizó en sólo 1,5 años.

“He estado escribiendo y tocando música influenciada por mi vida cotidiana durante años”, dijo Lam. “Obtengo inspiración de pinturas, fotografías, o incluso de interactuar con otros músicos. A partir de ahí, exploro con mis instrumentos hasta que empiezo a escuchar los sonidos y tesituras con los que realmente puedo trabajar. La mayoría de las veces, estas ideas se convierten en composiciones acabadas. No hay nada más pudiera estar haciendo con mi vida hoy. ”

Durante su formación musical, Lam tuvo el privilegio de estudiar con renombrados músicos, incluyendo a Joanne Brackeen, David Fiuczynski, un ganador de la Guggenheim Fellowship, Alain Mallet, un pianista de Paul Simon, Steve Hunt, el teclista de Allan Holdsworth, Greg Hopkins, Ex-arreglista de Buddy Rich Orchestra, Bob Pilkington, Dennis Hamm, tecladista de Thundercat, Eguie Castillo, ganador del premio GRAMMY, Dave Santoro y muchos más.

Justo el año pasado, Lam ganó el título de Young Composer Showcase Winner 2017 en la Conferencia Internacional de Jazz en Nueva Orleans. La composición original de Lam, La Campana Desconocida, fue presentada e interpretada por la UNC Jazz Lab Band 1, dirigida por Dana Landry. El reconocimiento a Lam fue publicado en el libro del programa Jazz Education Network a través del editor de la revista Downbeat.

“Son realmente increíbles las experiencias, actuaciones y la exposición que he recibido a través de mi educación musical”, dijo Lam. “Sin mis mentores, nunca habría sido capaz de empujar los límites de lo que soy capaz como artista musical.”

Lam tomó música desde los dos años de edad. Siendo una niña pequeña, ella suplicó a sus padres para tener lecciones musicales después de mirar a su hermano tocar el piano. Hoy, Lam afirma que ni siquiera puede recordar desde cuando viene su amor y pasión por la música.

En su último video promocional para el EP se presenta Akos Forgacs, Fabio Rojas y Marko Djordjevic. Ahora hay una campaña de crowdfunding en curso en GoFundMe.com para ayudar a Lam con los toques finales de la producción digital, la distribución, y la comercialización. El legendario Steve Hunt, quien solía ser el tecladista de Allan Holdsworth, producirá su EP. El single, Being Alive, será lanzado oficialmente a finales de julio en la plataforma de la artista.

Lam ha sido descrita como la “Stravinsky conoce a Brookmeyer” de hoy. Fue seleccionada como finalista en el Annual Jazz Composition Contest for Women Composer de la Seattle Women’s Jazz Orchestra (SWOJO) del año pasado. Al mismo tiempo, fue galardonada con el premio Global Music Awards (GMA) 2017 en la categoría de Compositor y Jazz Big Band de este año. El trabajo como solista de Lam, “Distant Structures”, fue premiado como mejor composición internacional en el Contemporary Piano 2017 que se celebró en Atenas. Lam siempre está orgullosa y feliz de compartir su música con audiencias de todo el mundo, y a menudo se presenta en prestigiosos eventos internacionales como el festival “Women of The World” (WOW). Está comisionada para escribir dos obras para piano y voz basadas en el poema de Mary Baker Eddy, las cuales se estrenarán a finales de este año en el WOW.

“Uno de mis pasatiempos favoritos actualmente es trabajar con otros jóvenes músicos como yo”, dijo Lam. “Dirijo un programa de piano en la Fundación Noel Pointer, nombrada, por supuesto, por la violinista de Jazz nominada al Grammy, Noel Pointer. Es un honor transmitir el conocimiento y la experiencia que he venido a cultivar como artista. Pido que todos difundan la palabra de mi próximo EP, y que se dirijan a mi campaña de crowdfunding para conocer más sobre el proceso de producción para poder hacerlo posible “.

Para obtener más información, visite: https://www.hayleylammusic.com/pageep.

Lobo de oro resurge en Templo Mayor

Agencia de Noticias
huellas.mx
 
En un hallazgo insólito, una bóveda de piedra resguardaba, cual caja de Pandora, la ofrenda de un lobo enterrado hace más de cinco siglos y adornado con piezas de oro.
En los últimos días arqueólogos han dado a conocer diferentes descubrimientos, desde el templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl y una estructura del Juego de Pelota, así como una torre edificada con un total de 461 cráneos de hombres, mujeres y niños, y el zócalo construido en la Plaza de la Constitución, entre otros.
Entre las 22 piezas se encuentran un pectoral en forma de disco, pendientes y una argolla para la nariz, todas realizadas en finas láminas de oro. La urna se localizó a espaldas de la Catedral Metropolitana, en una pequeña bóveda de 12 pies cúbicos que albergaba otras ofrendas de animales y plantas.
Respecto al hallazgo, el arqueólogo Leonardo López dijo: Estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora.
Lobo de oro 2
 Cabe señalar que para los aztecas el lobo era la representación encarnada de Huitzilopochtli, el señor de la guerra y el sol, incluso, se dice, representaba esa guía para los guerreros caídos a través del río del inframundo.
Para rescatar este tesoro histórico fue necesario demoler dos edificios que durante un par de décadas estuvieron fincados sobre el lugar.
Incluso se comentó que fue una casualidad que la bóveda estuviera intacta, pues en 1900 una tubería que pasó por ahí dañó una parte, sin embargo, los trabajadores de la época no vieron nada extraño en el lugar y no extrajeron las piezas de oro.
Lobo de oro 3
El lobo, de ocho meses, fue revestido con los ornamentos, así como con un cinturón de conchas provenientes del Atlántico poco después de su muerte y luego colocado en la bóveda por sacerdotes sobre una capa de cuchillos de pedernal, informó el arqueólogo Leonardo López Luján, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lobo 5
La bóveda de más de 33 centímetros cúbicos estuvo también rellena de otras capas de elementos vivos provenientes de la tierra, el mar y el aire, todos cargados con significado espiritual para los aztecas, pues el lobo, que representa a Huitzilopochtli, habría sido enterrado entre 1486 y 1502.
Recordó que llevan aproximadamente 205 ofrendas descubiertas en más de 40 años de excavaciones en el lugar, 16 de las cuales tienen contenidos de oro.
Lobo 4
El sacrificio y ofrenda de este lobo se llevó a cabo en los tiempos de Ahuizotl (1486-1502), emperador azteca más temido y poderoso que extendió sus dominios hasta Guatemala.
Aún es necesario hacer estudios en las costillas del pequeño lobo, para saber si como parte del sacrificio le fue extraído el corazón, tal como se hacía con los guerreros que eran sacrificados en las escalinatas del Templo Mayor.

¡Vive El Caballito!

Por José Santos Navarro

Tras 214 años de cabalgar y de ser testigo de la historia de México, la bella y controvertida escultura ecuestre de Carlos IV, fue restaurada y al ser develada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, se constató que la obra del escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá: ¡Esta nueva y sigue viva!

En dos ocasiones esta escultura, conocida popularmente como “El Caballito”, estuvo a punto de desaparecer. La primera en 1821 al término de la guerra de Independencia, hubo voces y manifestaciones –por ser un monumento erigido en honor al Rey de España-, que se pedía fundirla y con el bronce hacer balas de cañón. La segunda, en 2013 cuando la escultura fue dañada con ácido nítrico en un fallido y criminal intento de limpieza.

Tres años y nueve meses llevó la cirugía mayor para salvar al popular “Caballito”, estatua que se volvió un ícono de la CDMX, punto de referencia de millones de mexicanos. Nunca se hablaba de la escultura de Carlos IV, sino del “Caballito”: “Nos vemos en el “Caballito”, era el referente, el punto de reunión. Respecto a los culpables de dañar el monumento histórico, no se sabe nada. La PGR guarda silencio.

De 1803 a 1824 la escultura ecuestre fue colocada por primera vez en la llamada Plaza Mayor –hoy el Zócalo capitalino-, luego, ante el temor de que la destruyeran –terminada la Independencia-, la llevaron al patio central de la antigua Universidad –San Idelfonso-, donde permaneció de 1824 a 1852. Ese mismo año fue llevada con sus más de ocho toneladas a la primera glorieta de Paseo de la Reforma  donde hoy se yergue el viejo edificio El Moro de la Lotería Nacional.

El 27 de mayo de 1979 la ciudad de México seguía creciendo y fue necesario mover “El Caballito”, por ello, ese día con mariachis, gente del pueblo y funcionarios del entonces gobierno del Departamento del Distrito Federal, la escultura emprendió una nueva cabalgata que la llevaría a la Plaza Manuel Tolsa, su creador, monumento que, además quedó frente a otra de sus grandes obras arquitectónicas: El Palacio de Minería.

Ahora, el 28 de junio de 2017, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, devolvió a la CDMX uno de sus grandes monumentos que fue testigo de las guerras de Independencia, la Revolución Mexicana, el nacimiento de la Constitución de 1817, la Decena Trágica, del sismo de 1957 –cuando se cayó el Ángel, las tolvaneras de los años 60’s y 70’, pero, sobre todo, “El Caballito”, ese percherín poblano llamado “Tambor”, que sirvió de modelo al escultor valenciano, sigue el paso diario de los millones y millones de mexicanos, aunque, a su jinete, el Rey de España, Carlos IV, nadie lo recuerde.

“El Caballito” está de nuevo en su lugar. La Plaza de Manuel Tolsá, entre auténticos palacios y obras de arte como son el Museo Nacional de Arte, los Palacios de Minería, Correos y Bellas Artes, mientras que por allá, en lo alto, se asoma la Torre Latinoamericana.

 

 

 

 

Picasso y Rivera, diálogo conjunto

Max Vite G.

Por primera vez, el Museo del Palacio de Bellas Artes pone al alcance de mexicanos y extranjeros obras de Pablo Picasso y Diego Rivera en la exposición Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, a partir del 9 de junio y hasta el 10 de septiembre.

Conformada por 147 piezas, entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera), así como piezas grecorromanas y prehispánicas, la muestra se integra de obras provenientes de museos europeos, colecciones privadas y recintos nacionales, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en México.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, señaló que esta exposición muestra dos figuras muy significativas en el arte moderno: Picasso y Rivera, cada uno formado en su medio con una vivencia compartida en París.

ok 3

Asimismo, puntualizó que esta es una muestra que habla de muy diversas etapas de estos dos grandes artistas; por una parte, la influencia de la academia del arte grecorromano en ambos pintores.

Por otro lado, destacó el encuentro en París y la importancia del cubismo y cómo Rivera se ve enormemente influenciado por Picasso, pero también a la inversa, cómo Picasso toma algunos aspectos muy importantes, sobre todo el color, de Rivera.

2

Un tercer núcleo es América y Europa en contraste. Aquí vemos el trabajo de ambos artistas en sus respectivos países. Rivera mucho más influenciado por el nacionalismo, el orgullo nacional, la identidad de lo mexicano y, por otro lado, Picasso en esa transición de lo que sería la adopción de la nacionalidad francesa.

En conferencia de prensa, la titular del INBA puntualizó que en el último núcleo de la exposición se podrá apreciar la influencia de la academia y del arte grecorromano en ambos pintores, su primer encuentro en París y la importancia del cubismo. “Aquí vemos como después de este largo recorrido y búsqueda de las expresiones artísticas regresan al periodo clásico”.

3

Por último, mencionó que en Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo se podrán apreciar 16 grabados de la Suite vollard, de Picasso, considerada una de las obras gráficas más importantes del siglo XX; la pieza Hombre del cigarrillo, de Rivera, así como obras que nunca habían salido de sus museos; incluso consideró un trabajo comparativo, histórico-visual, de estos dos grandes del siglo XX.

Asimismo, anunció que como atractivo, “hay un gran trabajo, como son las muestras de cine, un gran concierto y varias charlas relacionadas con la muestra”.

2 ok

El modernismo se entrecruza

Michael Govan, director ejecutivo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), indicó que por primera vez ciertos momentos de la formación del modernismo se entrecruza.

Previo a un recorrido para prensa, el funcionario angelino comentó que “con ese objetivo examinamos la relación que Pablo Picasso y Diego Rivera —dos figuras colosales del arte del siglo XX— sostuvieron no sólo entre ellos, sino con sus propias tradiciones: la antigua cultura mediterránea para Picasso y las culturas precolombinas para Rivera”.

Destacó que como artistas siguieron caminos similares durante las postrimerías del siglo XIX, así como en los primeros años del XX: ambos compartieron la formación académica centrada en la copia de modelos de yeso de esculturas clásicas; ambos usaron el cubismo —en un primer momento en un diálogo conjunto— como un medio de subvertir las convenciones históricas de la pintura; ambos finalmente  cerraron el círculo formativo al volver al arte de la antigüedad desde el modernismo durante los años posteriores al final de la Primera Guerra Mundial.

ok 1

Ocasión que no se debe perder

ok 4

En su oportunidad, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, enfatizó que esta exposición no vería luz testimonial en este catálogo sin el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins.

Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo no sólo es una oportunidad para mirar el arte de estos dos grandes del siglo XX, sino también se trata de una ocasión que no se debe perder para gozar ese diálogo que muestra nítidamente la transformación de un periodo fundamental del arte. Establecer ese diálogo que pensamos es interesante entre esos dos artistas que se encontraron en París en 1914, agregó Fernández Félix.

Con curaduría a cargo de Michael Govan, Diana Magaloni y Juan Coronel Rivera, Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo se exhibe en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del natalicio del muralista guanajuatense, y es resultado de un trabajo compartido entre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Tlalnepantla lleva la cultura con La Caja Mágica

TLALNEPANTLA.- Por primera vez en la historia, los habitantes de las 265 colonias de este municipio podrán disfrutar de diferentes eventos culturales en su comunidad, a través del teatro móvil La Caja Mágica.
En un comunicado, el municipio señaló que el objetivo es acercar las expresiones artísticas y culturales a cada rincón de esta localidad y no sólo se concentren en la zona centro, sino que toda la población tenga acceso a las mismas.
Caja mágica 1
La presidenta municipal, Denisse Ugalde, enfatizó que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para que niños, jóvenes y adultos desarrollen sus emociones, sensaciones y percepciones, lo que les permitirá ser mejores seres humanos, de ahí la iniciativa de crear este teatro móvil.
Añadió que La Caja Mágica se suma a los esfuerzos que el gobierno federal realiza mediante el programa “Cultura en tu escuela”, derivado del nuevo Modelo Educativo y el cual fomentará la enseñanza de la cultura y las artes.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes señaló que este teatro es semejante a los juglares del siglo XIV, que fueron músicos y poetas.
Informó que a través de la “Caja Mágica” se contempla que los egresados de la Escuela de Iniciación Artística del INBA recorran Tlalnepantla para llevar programas de danza, música y obras de teatro.
Agradeció a la alcaldesa, la consolidación de este teatro móvil, ya que es un sueño hecho realidad para la cultura y para muchos artistas e intelectuales de todo el país, quienes desearían un escenario igual en sus respectivas ciudades.   
En la presentación de La Caja Mágica en Los Rosarios, los vecinos de esta colonia  disfrutaron del ballet folclórico “Armonía”, de la trova del canta-autor Alex Peña, así como de la obra “A mi manera, el nacimiento de un payaso”; todos ellos de la escuela del INBA del Centro de Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.