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Caja mágica

Tlalnepantla lleva la cultura con La Caja Mágica

TLALNEPANTLA.- Por primera vez en la historia, los habitantes de las 265 colonias de este municipio podrán disfrutar de diferentes eventos culturales en su comunidad, a través del teatro móvil La Caja Mágica.
En un comunicado, el municipio señaló que el objetivo es acercar las expresiones artísticas y culturales a cada rincón de esta localidad y no sólo se concentren en la zona centro, sino que toda la población tenga acceso a las mismas.
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La presidenta municipal, Denisse Ugalde, enfatizó que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para que niños, jóvenes y adultos desarrollen sus emociones, sensaciones y percepciones, lo que les permitirá ser mejores seres humanos, de ahí la iniciativa de crear este teatro móvil.
Añadió que La Caja Mágica se suma a los esfuerzos que el gobierno federal realiza mediante el programa “Cultura en tu escuela”, derivado del nuevo Modelo Educativo y el cual fomentará la enseñanza de la cultura y las artes.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes señaló que este teatro es semejante a los juglares del siglo XIV, que fueron músicos y poetas.
Informó que a través de la “Caja Mágica” se contempla que los egresados de la Escuela de Iniciación Artística del INBA recorran Tlalnepantla para llevar programas de danza, música y obras de teatro.
Agradeció a la alcaldesa, la consolidación de este teatro móvil, ya que es un sueño hecho realidad para la cultura y para muchos artistas e intelectuales de todo el país, quienes desearían un escenario igual en sus respectivas ciudades.   
En la presentación de La Caja Mágica en Los Rosarios, los vecinos de esta colonia  disfrutaron del ballet folclórico “Armonía”, de la trova del canta-autor Alex Peña, así como de la obra “A mi manera, el nacimiento de un payaso”; todos ellos de la escuela del INBA del Centro de Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.
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Tlalnepantla recibe Sala de Inmersión Interactiva

TLALNEPANTLA.- Con el propósito de fomentar la creatividad de niños y jóvenes a través de la tecnología, el parque Hidalgo de San Juan Ixhuatepec alberga la Sala de Inmersión Interactiva del Estado de México, en la que además de sensibilizarlos sobre los buenos valores, también pueden conocer la riqueza natural, arquitectónica, arqueológica y cultural que posee este país.
En un comunicado de prensa, el municipio dio a conocer que a lo largo de 342 metros cuadrados, los visitantes pueden disfrutar de enormes pantallas en las que se abordan contenidos educativos, culturales, de valores familiares y en las que se rinde un homenaje a los lugares que han sido declarados patrimonio cultural por la UNESCO.
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Este espacio, que abrió sus puertas el pasado 16 de marzo en el Parque Hidalgo, en la Zona Oriente del municipio, cuenta con dos salas en las que los niños y jóvenes pueden adquirir conocimientos de cultura general, valores, comportamiento, activación del pensamiento y el trabajo colaborativo.
En la primera sala, utilizando 10 tabletas, cinco pantallas y cuatro lentes de realidad virtual, el público podrá interactuar y visualizar las tradiciones, gastronomía, así como usos y costumbres de los 31 estados de la República Mexicana.
De igual  forma, desde aquí pueden admirar grandes monumentos de nuestro país, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
En la segunda sala se proyectan cortometrajes relacionados a los valores, así como un viaje por el espacio para concientizar a la niñez y juventud sobre lo que desean ser de grandes, es decir, su vocación en la vida.
Como parte de esta exposición itinerante, la cual estará abierta de manera gratuita hasta el próximo 16 de junio, también se presentan los videos: “El Trompetín, educación de música tradicional”; “Brochazo Final, patrimonio artístico”; “Mujer de los Dragones, revaloración del arte popular”; “Los Dinosaurios Escondidos, conocimiento autodidacta”; “El Mago, cultura popular”;  y “El Secreto de Cuatro Ciénegas, conciencia ecológica”.
La Sala de Inmersión Interactiva está abierta de martes a viernes de las 11:00 a las 17:00 horas y sábados y domingos hasta las 16:00 horas, en la primera cerrada de la calle 20 de Noviembre, en San Juan Ixhuatepec
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Preparan conmemoración de 100 años de Carrington

Exposiciones, talleres, una convocatoria y la transmisión de documentales por Canal 22 forman parte del programa de actividades con las cuales se rendirá homenaje, en el marco del Centenario de su Natalicio, a la pintora surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Reino Unido, 6 de abril, 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo, 2011).

La conmemoración coordinada por la Secretaría de Cultura y la Fundación Leonora Carrington, AC, iniciarán en la Biblioteca de México el próximo jueves 6 de abril con el panel internacional “Leonora Carrington a 100 años” y la inauguración de la exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington”.

Gabriel Weisz, presidente de la Fundación Leonora Carrington, indicó que la muestra que se montará en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, contendrá fotografías, esculturas, libros, correspondencia, material del archivo reunido por la Fundación y libros de y sobre la artista. Con ello se busca desplegar un recorrido por la vida que tuvo.

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Adelantó que en la muestra habrá fotografías de la infancia de Carrington en Inglaterra, las casas que habitó, sus primeros bocetos, en el que se ve su interés por los relatos de hadas, elfos y monstruos. “Una vez que ella descubre el movimiento surrealista, incursiona en realidades internas, dando como resultado una irrupción creativa”, apuntó Gabriel Weisz.

Añadió que la exposición abierta del 6 de abril al 9 de julio de 2017 dará testimonio de los grandes cambios históricos: la Segunda Guerra Mundial que modificó el mundo de su madre, y cómo en México encuentra un lugar para hablar y habitar, y donde inició la historia de una gran pintora. Habrá reproducciones de cuadros -dijo Weisz- que demostraran que Leonora Carrington no sólo pintaba, esculpía, tejía y creaba otros objetos de una gran diversidad de materiales, sino que también escribía relatos, teatro y novelas, asimismo, apuntó, a través de fotografías se mostrarán las amistades que logró hacer.

Por su parte, Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, explicó que el “Panel Internacional: Leonora Carrington a 100 años” estará integrada por dos mesas en las que participarán especialistas en arte y literatura como Whitney Chadwick, Jonathan Eburne, Catriona MacAra, Tere Arcq, Susan Aberth, entre otros.

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Jorge von Ziegler informó que la Dirección General de Bibliotecas dedicará a Leonora Carrington su convocatoria anual al concurso de dibujo infantil, enfocada al fomento a la lectura, que culmina con la publicación de los trabajos ganadores presentados por los niños de todo el país, en una edición conmemorativa.

Museo de Arte Moderno

De abril a septiembre de 2018 el Museo de Arte Moderno albergará la exposición de pintura “Cuentos mágicos”, bajo la curaduría de Stefan van Raay y Tere Arcq, y se publicará un libro conmemorativo de la celebración de los 100 años, informó la directora del recinto, Sylvia Navarrete.

“En el Museo de Arte de Moderno no ha habido retrospectiva de Leonora Carrington desde hace 23 años, tiempo en el que ha nacido una nueva generación por lo que la muestra funciona para dar a conocer una artista tan importante como Leonora Carrington, con quien se pueden identificar”.

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Canal 22

El canal Cultural de México, el Canal 22, transmitirá el jueves 6 de abril a las 18:00 horas el programa especial Leonora, preparado por la Dirección de Noticias del Canal en el que sus familiares, amigos y colaboradores de la artista reflexionarán sobre su vida y obra.Carrington 4

El lunes 10 de abril, a las 20:00 horas se transmitirá el documental Leonora Carrington imaginación a galope fino, el cual aporta información poco conocida sobre la vida y obra de la célebre artista surrealista.

La exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington” será inaugurada el jueves 6 de abril, a las 18:30 horas en la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, entrada libre.

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Periodismo escrito, joya literaria de Federico Campbell

Max Vite G.

Periodismo y literatura es el binomio que abordó Federico Campbell (1941-2014) en Periodismo escrito. En la presentación de la tercera versión de este espléndido volumen, dos de sus discípulos del narrador, ensayista, traductor y editor, Vicente Alfonso y Martín Solares, moderados por Gastón García, compararon la primera edición con el actual volumen, a cargo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultural, donde se privilegia la parte literaria.

En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería México (FILPM MX), en su oportunidad, Vicente Alfonso recordó que Campbell era una persona que siempre se la pasaba trabajando con un pie en el periodismo y otro en la literatura.

Y al citar al periodista tijuanense, comentó que el concepto de noticia siempre está cambiando, no puede permanecer estático, en este sentido si la noticia y los fenómenos que tienen que ver con la noticia van cambiando, por supuesto es necesario cambiar los libros que hablen de esto.

Periodismo escrito es al mismo tiempo un manual y un libro de reflexiones sobre lo que es el periodismo”. Campbell siempre se preocupaba por actualizarlos y este libro trae bastantes reflexiones al respecto, pues aborda Internet, Twitter, blogs, etcétera.Periodismo escrito

Por su parte, el también periodista y escritor Martín Solares dijo que el concepto de noticia se va redefiniendo día a día en los periódicos y ningún manual de periodismo que se respete parece que tenga una definición castiza de lo que debe ser una noticia.

“Campbell empieza ese articulo hablando de la vaguedad en todo mundo, pues no se ha definido ese concepto. Es algo paradójico, cómo puede haber periódicos sin una definición clara de noticia; es como mandar a marinos a la mar sin darles una brújula en mano”.

Conformado por dos apartados: La teoría ¿qué es y cómo se hace? y La práctica. El quehacer periodísticoPeriodismo escrito contiene 43  capítulos y el extra Biblioteca mínima para todos periodista, en total 292 páginas recomendables para todo estudiante de periodismo e incluso para quienes ejercen esta profesión, amén de ser una joya de la literatura.

Solares al compartir anécdotas y experiencias dijo que “Fede” hizo un autorretrato, donde en lugar de hacer un manual aburrido hizo cada vez un texto mucho más alto, más incendiario, cálido, caluroso, donde uno termina de leerlo muy emocionado. Es un texto cada vez más vibrante, porque es una defensa, al mismo tiempo, del periodismo entendido como literatura y de la literatura entendida como un esfuerzo sistemático, metódico y hecho para los demás.

Federico en este libro les pide a los periodistas: “escriban como los escritores, escriban libros, no escriban para mañana, escriban para la eternidad”, y les pide a los escritores, “escriban como los periodistas, en cada línea un dato, en cada párrafo una idea, nada de prosa narcisista, nada de hacernos perder el tiempo; sean ustedes el ombudsman de sus propios textos, defiendan al lector de la mala prosa, sea literatura, periodismo o lo que sea”.

Tras compartir sus vivencias que tuvieron con el autor de Pretexta y Mascara negra, Vicente Alfonso y Martín Solares reconocieron el valor de la presente edición, enriquecida al doble de la versión de 1994.

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Los 100 días que hicieron al México moderno ha recibido a 16 mil personas

 Integrada por casi 250 piezas, entre documentos, obra plástica, mobiliario, fotografías y publicaciones, la exposición Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917 ha sido apreciada por más de 16 mil personas a seis días de su apertura.

La muestra, inaugurada oficialmente el 15 de febrero, se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, da cuenta del ambiente que se vivió durante los 100 días previos a la promulgación el 5 de febrero de 1917 de nuestra Carta Magna. Los 100 dias 2

Abierta desde el pasado 9 de febrero en la Sala de Exposiciones Temporales del Castillo de Chapultepec, donde permanecerá hasta el 25 de junio, presenta de manera didáctica lo que significa para el país la Constitución así como el proceso de su realización.

La Revolución Mexicana, precisó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), duró más de 10 años, es decir cerca de 3 mil 500 días, de los cuales fueron 100 las jornadas que dibujaron el nuevo semblante mexicano: “el de la esperanza fincada en la justicia, el de la justicia respaldada por la palabra, en la palabra empeñada convertida en ley”.

Indicó que esos 100 días que corrieron desde las elecciones de los diputados constituyentes hasta la promulgación de una novedosa constitución, son la génesis del México moderno que ahora vivimos.Los 100 dias 3

Señaló que fueron los constituyentes quienes cargados de optimismo, dibujaron el destino de la nación y contribuyeron a construir una nueva realidad, no para regresar al pasado, sino para imaginar una sociedad más justa y una patria más digna.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, aseguró que esta exposición “trata de reivindicar la memoria frente a la historia, las ideas frente a los hechos. Busca dibujar los rostros de hombres que a lo largo de 100 jornadas tuvieron la tarea de imaginar que los problemas podían resolverse, que las relaciones sociales debían regularse para acercar al mayor de los ideales: la justicia”.Los 100 días 5

Los 100 días que hicieron al México moderno recibe al visitante con Una niña aprendiendo la historia, de Ángel Zárraga, y cuenta con un facsimilar de la Constitución de 1917, además de piezas emblemáticas como la maqueta del mural del Hospital La Raza, de David Alfaro Siqueiros, y una silla presidencial de la segunda mitad del siglo XIX.Los 100 dias 4

El público también podrá admirar la reproducción facsimilar del Plan de Guadalupe de 1913, así como obras de Diego Rivera, entre ellas El sueño de los pobres y Los frutos de la tierra; billetes del gobierno constitucionalista, el sarakof y las mitazas de Francisco Villa, grabados de Alfredo Zalce, cromos del Congreso Constituyente, así como escuchar uno de los discursos más emblemáticos de Venustiano Carranza.

La exposición que cierra con un mural de Jorge González Camarena estará abierta al público hasta el 25 de junio en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Costo: $70. Domingos, entrada libre.

 Pendón y Sillón presidencial

José Mendoza Congreso Constituyente 1916-1917

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Arranca Feria de las Culturas Amigas en CDMX

A partir de este  21 de mayo y hasta el 5 de junio se llevará a cabo la octava edición de la Feria de las Culturas Amigas, que tendrá como sede principal el Zócalo capitalino.

Habrá más de 200 actividades, entre conciertos, conferencias, ciclos de cine, clases de francés, actividades infantiles, entre otras.

Por primera vez, para facilitar la consulta de información, programación de sedes y la ubicación de las mismas, está disponible la App FCA 2016, gratuita para dispositivos móviles.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México señaló que este evento se ha afianzado como un lugar en el que otros países buscan exponer lo mejor de su cultura.

La feria se ha consolidado ya como una fiesta multicultural de la Ciudad de México; este año reunirá expresiones culturales y tradicionales de 93 países, más la representación de la Unión Europea.

Es una exhibición de artesanía, gastronomía, danza, música y otras manifestaciones originarias de las naciones amigas, las que enriquecerán la cultura y diversidad de la Ciudad de México.

La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, dio a conocer que los asistentes podrán tomar clases gratuitas de francés con profesores del Instituto Francés de América Latina y de la Alianza Francesa, entre otras actividades.

“Gracias al stand que ustedes ponen a nuestra disposición, podremos dar muestras de lo que es la gastronomía francesa (…); pero también habrá una librería francesa; habrá una presentación de las oportunidades para los turistas y para los estudiantes que quieran ir a Francia”, comentó.

Las actividades y la programación de este evento también estarán a disposición en el sitio www.internacionales.cdmx.gob.mx/fca2016

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Galardonan a Juan Villoro con Premio de literatura y periodismo en Madrid

Madrid, España, 7 de abr.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro obtuvo el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición, como representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo.

El Instituto de México en Madrid dio a conocer este jueves que el jurado destacó que en su obra “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios mexicanos como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País”.

Añadió que su aproximación psicológica al fútbol, por ejemplo, es compatible con su acerada crítica política, sin merma de la elegancia y la ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos.

Villoro (Ciudad de México, 1956) se decantó pronto por el periodismo, donde destacó por sus colaboraciones sobre espectáculos de masas como el fútbol, el rock y el cine.

Fue agregado cultural en la embajada de México en el Berlín de la República Democrática Alemana, de 1981 a 1984, y también profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton.

Ha cultivado la novela, el cuento y el ensayo y obtenido distinciones entre las que figura el Premio Herralde, el Iberoamericano José Donoso y el reciente Excelencia José Emilio Pacheco.

Villoro mantiene dos residencias habituales, en México y en Barcelona, desde donde “edifica un universo de relación muy provechosa para entender la personalidad enriquecedora del país, México, que más y mejor generosidad ejerció a favor de España en horas de quebranto de convivencia y entendimiento”, en palabras del jurado.

El jurado expresó su deseo de que la concesión de este premio, dotado con 12 mil euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández, contribuya a fomentar la amistad y el entendimiento hispano-mexicano que honra Villoro con su ambivalencia en el tratamiento de las inquietudes y preocupaciones de ambas realidades nacionales.

 

NTX

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El Alfonso Reyes 2015 es para el escritor Sergio Pitol

Ciudad de México, 28 de mar.- Este lunes se ha confirmado que el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, será para el escritor poblano Sergio Pitol, debido a su invaluable aportación en el campo de la cultura, el arte y la literatura.

Así lo confirmó el Comité Organizador del Premio a través de un comunicado, donde destacan que Pitol “es el vivo ejemplo de la pasión por el conocimiento y un crítico implacable, cuya voz inconfundible entre los narradores hispanoamericanos es fundamental para la literatura, debido a su originalidad”.

Este galardón se entrega desde 1972 por el gobierno mexicano en conjunto con diversas instancias del estado de Nuevo Léon; fue creado Francisco Zendejas con el objetivo de reconocer la obre del escritor Alfonso Reyes, así como a grandes representantes de la literatura.

Sergio Pitol es originario de Puebla donde nació un 18 de marzo de 1933; anteriormente ha sido galardonado con premios como el Xavier Villaurrutia en 1981 por “Nocturno de Bujara”, el Premio Herralde de Novela en 1984 por “El desfile del amor”, el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1993, así como también el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999 y el prestigioso Premio Cervantes de Literatura en el año 2005.

A Pitol se le reconocerá en esta ocasión en general por su larga trayectoria de más de 30 obras publicadas entre 1959 cuando debutó con “Tiempo cercado”, hasta “Una autobiografía soterrada” publicada en 2011, pasando por grandes clásicos como El desfile del amor (1985), Nocturno de Bujara  (1981) y el ensayo-memoria El arte de la fuga (1996).

El Comité Organizador lo integran la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes,e l Tecnológico de Monterrey, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como la Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey.

 

apocaliptic.com

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La actriz, productora y directora Mónica Esmeralda León unificando artistas alrededor del mundo

La actriz, productora y directora mexicana Mónica Esmeralda León, está haciendo algo quizás demasiado único y líder de su tiempo. Ella pronto puede ser reconocida como una pionera en el cine, siguiendo los pasos de Alejandro González Iñárritu, si es que no captura incluso su atención. Iñárritu, se hizo famoso por su receta inusual en películas como Babel 2006; y León parece estar usando ingredientes similares. León ya está haciendo historia, fundó Ave Fenix Pictures en Chicago, el primer estudio de cine latino proveniente de la ciudad de los vientos. La película de León, “Adios Vaya Con Dios”, dada a conocer en enero, fue también la primera cinta que mezcla actores con artistas reales de la calle, bandas y habitantes del barrio.

La película unificó grupos a menudo en desacuerdo para contar historias de la vida cotidiana del hampa en Chicago. La película generó tal motivación que músicos de México y el Reino Unido se apresuraron a la banda sonora. El Informe de Lanzamiento del DVD elogió la película como “Una poderosa pieza de Cine”, con críticos que reconocen la cinta como algo que nunca habían visto antes, una película de gángsters con rock europeo y en español, un cruce de caminos entre Amores Perros y una película de arte y ensayo independiente .

León, originaria de Michoacán se estableció en Chicago, donde trabajó muchos años de forma auto suficiente como para ayudar a jóvenes con problemas en su vecindario, plagado por la violencia de las bandas. Increíblemente, ella unificaría sus barrios para hacer una película dedicada a ellos, mientras que al mismo tiempo conjuntó a artistas de tres continentes diferentes, todos inspirados en contribuir con quienes a menudo son marginados, “Es realmente algo hermoso ver ‘Adios Vaya con Dios’ tomar vida. Había tantas complicaciones en nuestra contra, simplemente haber concretado la realización cinematográfica en general, ya es un éxito. Era un proyecto para los que creen en nosotros, un movimiento que comenzó en las calles y salió de la pobreza, la humildad y estima de aquellos que son vistos como algo menor. Tengo entendido que este concepto no funciona muy bien en el cine y mucho menos en la vida a veces … Pero, de nuevo Ave Fenix Pictures es diferente; no todos estamos graduados o somos los típicos realizadores de películas. Zachary Laoutides y yo estuvimos ayudando a la gente en problemas incluso antes de entrar en planes para la película “.

¿Y quién es Zachary Laoutides exactamente? Laoutides ha estado en las noticias recientemente, es un actor y escritor cuya asociación con Ave Fenix Pictures los ha colocado como contendientes de Hollywood; propiciando que “Adios Vaya Con Dios” se convierta en selección oficial en el Festival de Bel-Air, además de obtener las nominaciones al mejor actor y al mejor guionista. Laoutides interpretó a Rory King, un integrante de una banda mitad blanca y mitad mexicana, quien trata de abrirse camino, no obstante es obstaculizada por los jefes de un cártel, interpretados por los experimentados actores latinos de Chicago, Nathan Ayala y Madrid San Angelo. A pesar de que ha sido criticado, Laoutides sólo aceptaría el nombre, “La Raza”, como el director de la película, etiqueta que abarca a todos en la cinta, “Sería ingenuo creer que el barrio no hizo la película, que es algo que nunca se ha hecho, pero eso no quiere decir que no lo reconozcan. Yo no puse nuestras historias sobre el renglón, nuestras comunidades y nuestra reputación para ser atropellada. No voy a permitir que nadie haga eso a los latinos, dejando en solitario todos el demás contexto que nos une. Nos mantuvimos incluso cuando los tiempos se pusieron difíciles y casi me matan a tiros en una ocasión. Esto fue para ellos, porque nadie más iba a hacerlo “.

Ave Fenix Pictures ha realizado tres largometrajes en el último año y medio, todos incluidos en festivales de cine; además de que sólo en este año cuentan con tres nuevas películas en pre-producción. Entonces, ¿cómo hizo León para salir de una pequeña ciudad en Michoacán a comenzar a trabajar con Gastón Sánchez Jáuregui, de la famosa serie de televisión “La Voz México”, y a continuación, saltar a video conferencias al Reino Unido, caminar por la alfombra roja en Hollywood y convertirse en la cabeza del primer estudio de cine latino en Chicago …? “Realmente no pienso mucho en eso. Todavía regreso a mi barrio cuando puedo y paso el rato con todo mundo. Todavía tomo cursos en la universidad cuando puedo tomar unos meses de descanso para aprender un nuevo idioma, Zachary y yo todavía pasamos tiempo trabajando con los jóvenes – No quiero volver a dejar de aprender e investigar. En muchos sentidos, el cine me da esa capacidad “.

La nueva película de Ave Fenix Pictures basada en hechos reales, “Cuando mis ojos se oscurecen”, ensombrece a un psíquico, Lázaro Rubén Torres, quien fue declarado muerto clínicamente cinco veces y regresó. Con algunos ya aclamando la película como otra cinta definitoria de Ave Fenix Pictures, con el director Timothy J. Aguado, regresando a la silla de dirección y con Laoutides escribiendo y actuando, León rinde tributo al proyecto con el mismo valor que los colocó en el centro de la escena, “Nosotros mantuvimos a todos juntos, a las mismas personas que hicieron de ‘Adios Vaya Con Dios’ todo un éxito. Nos hemos mantenido fieles a nuestro enfoque internacional y de nuevo contamos con músicos increíbles que se han desatado globalmente “.

Para más información:

Ave Fenix Pictures: www.avefenixpictures.com
Ver “Adiós Vaya Con Dios” en Itunes: https://itunes.apple.com/us/movie/adios-vaya-con-dios/id1070672501

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Enfrenta demanda el gobierno de Apaxco por un millón 515 mil pesos

El gobierno de Apaxco, presidido por Daniel Parra Ángeles, no liquidó el pago por el proyecto del Festival Cultural Apaxco 2015 que se realizó del 15 al 29 de noviembre pasado en este municipio, motivo por el que enfrenta una denuncia mercantil, denunció la empresa Corporativo de Servicios Especializados  Args Global World.

 Contactada por la entonces diputada federal del PAN, Guadalupe Mondragón González, la empresa desarrolló un proyecto cultural para la celebración de este evento que incluyó un estudio de mercado, campaña publicitaria, planeación y la búsqueda del elenco, entre otras acciones de comunicación y difusión.

 Gracias a las estrategias y actividades marcadas en este programa cultural, el municipio se vio beneficiado con 10 millones de pesos que le entregó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para cubrir la adecuada planeación, coordinación, logística y protocolo, así como los gastos de operación del mismo.

Tras diversas reuniones efectuadas durante los primeros meses de este año y en las que participó el presidente municipal Daniel Parra Ángeles, el proyecto elaborado por la empresa Corporativo de Servicios Especializados  Args Global World, cotizado en un millón 515 mil pesos y que también incluyó recomendaciones de artistas del alcalde panista, fue autorizado el cinco de agosto por Conaculta.

Sin embargo, el gobierno municipal decidió no respetar este contrato; en su lugar realizó una licitación pública y ejecutó dicho programa con otro proveedor, quien se encargó de subcontratar a los artistas y grupos culturales bajo el esquema de trabajo realizado por la empresa representada por Griselda Resendes García.

La demanda mercantil, presentada ante el Juzgado Civil de Zumpango, Estado de México, indica que a pesar de que recibió los 10 millones de pesos gestionados ante Conaculta el ayuntamiento de Apaxco no liquidó el pago correspondiente a la empresa citada.

Debido a las inconsistencias y falta de respuesta, Args Global World registró dicho proyecto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, bajo la denominación “proyecto de festival para la preservación cultural”, certificación que se obtuvo el 11 de noviembre. Además, ante el Registro Público del Derecho de Autor acreditó la obra derivada del proyecto original, emitido el 20 de noviembre y en donde consta la logística, planeación y desarrollo de las actividades del evento cultural.

En esta demanda, la empresa también refiere que el proyecto que  elaboró para este festival fue utilizado por la persona física que ganó la licitación organizada por el Ayuntamiento de Apaxco, lo cual viola los derechos de autor. Finalmente, el gobierno municipal pagó a Carlos Gabriel Pérez Delgado, quien se ostentó como ganador de la licitación, un total de 8 millones 845 mil 324.80 pesos.

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Presentan exposición José María Morelos y Pavón

Como un acercamiento que ofrecerá respuestas al público para conocer a Morelos en su imagen más humana y alejado de convencionalismos, fue definida la exposición José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

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El mandatario, acompañado por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, recorrió la muestra conformada por 250 piezas que dan cuenta de la infancia, su vida en el siglo XVIII, sus campañas como jefe del Ejército Insurgente del Sur, hasta su fusilamiento el 22 de diciembre de 1815.

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Vecinos de la Roma y la Juárez organizan proyectos culturales independientes

Con la finalidad de presentar proyectos innovadores e independientes, vecinos de las colonias Roma y Juárez presentaron ayer un intenso programa de actividades culturales, las cuales se desarrollaron en la explanada del Monumento a la Madre.
El grupo de vecinos, quienes se encargaron de la organización de este evento, está conformado por personas de la comunidad artística que tienen como objetivo ofrecer a la población propuestas independientes en favor de promocionar la cultura y el arte en sus diferentes disciplinas.
En opinión de los vecinos de la colonia Juárez y Roma, este tipo de eventos permite a través de la cultura ofrecer espacios de recreación y convivencia entre los habitantes de la Ciudad de México y básicamente quienes viven en los alrededores de la delegación Cuauhtémoc.
Música, danza, clown, y lecturas fueron parte de las actividades que se realizaron ante la presencia de los cientos de asistentes que se dieron cita en la emblemática explanada.
El “pibe” show cómico musical, Carlos Cruz intérprete de música clásica infantil, Sofía Valto con un espectáculo de danza teatro y Marco Joel cantante de música infantil, fueron algunos de los encargados de dar vida a este evento.
Recientemente la cultura ha sido considerada por especialistas en políticas culturales de gran importancia, como regenerador del tejido social y como una herramienta para prevenir conductas antisociales, de ahí la importancia de realizar este tipo de actividades que mezclen entre su programación un abanico de opciones artísticas.

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Alebrijes invaden Centro Histórico

Por José Santos Navarro

Con un veneno sano de alegres colores los alebrijes invadieron el
Centro Histórico de la ciudad de México. Allí estaban todos, eran poco más de 200 y daban una tranquilidad espantosa con sus ojos de diabólico alborozo, sus garras, colmillos y sus formas temerosas
pero amigas-, daban más confianza que un político en tribuna.

Ante el asombro de miles de personas, los modernos Quetzalcóatl,
Netzahualcóyotl y Tláloc, no sólo anunciaban con sus polvos de
arcoíris prehispánicos la llegada de una nueva época, ni las lluvias; la presencia de estos seres venidos del mundo de la imaginación de los artesanos mexicanos, causaban asombro y fantasía, generaban arte y cultura de un pueblo que también se alimenta de los colores de la pobreza, desigualdad y las promesas.

Los alebrijes, monstruos amigos llegados de galaxias cercanas, de
mentes inventoras y creativas aterrizaron en el Zócalo ante la
conmoción y júbilo de miles de personas, de todas las edades, de
familias, de turistas nacionales y extranjeros, de desplazados,
desempleados, ilegales, de policías y granaderos quienes contenían e
ansía de sus garrotes, pero, aquí la orden era cuidar a los monstruos.

Ahí estaban todos, comenzaron a desfilar en quebrantado orden.

Los había enormes de más de cinco metros de altura, otros eran
pequeños, del tamaño de los humanos, otros de sueños medianos y
colores enteros parecían mirar a la gente con sus ojos saltones de
moscas gigantes; jaguares mitad felino, mitad dragón: El Gallo
Cocodrilo, serpientes rosas, enormes, largas que se enroscaban en el
aire y amenazaban con envenenar a la tristeza.

El asombro de los niños y la certificación de los viejos eran moneda de cambio. Los monstruos, los alebrijes seguían caminando rumbo a
Reforma y así llegaron hasta la fuente de la Diana Cazadora, ésta sí
real, hermosa con su carne de bronce señalando con su inexistente
flecha la ruta de los colores infinitos.

Leopardos con lengüetas de serpiente, monstruos alados con otro
desfile de colores sobre su piel de cartón, sobre su alma de papel:
figuras abortadas por manos artesanas, de mexicanos y mexicanas
que hacen y dan forma a los miedos y temores cotidianos que vive la
gente que a pesar de los muchos males que vive el país, sabe camina
con alegría, peregrinar en los santuarios de los colores y las formas de la fantasía, aunque luego vengan otros monstruos peores, los de todo los días: inseguridad, con sus mil cabezas; pobreza con su boca de hambre y ojos de espanto; corrupción con sus brazos de pulpo y
corbata blanca; impunidad, mitad Justicia, mitad conflicto de interés…

Los partidos políticos son otro tipo de alebrijes, también están llenos de colores, también son monstruosos, insaciables; tienen garras, pico, lengüetas, alas, pero, no son amigos de la gente, no son de cartón. En fin, los alebrijes de verdad, los que no hacen daño y llenan la vida de colores, están en exhibición desde este sábado 17 de octubre hasta el 1 de noviembre sobre ambas banquetas de paseo de la Reforma; la próxima semana se dará a conocer el nombre de los ganadores, mientras tanto, autoridades del gobierno capitalino informaron que éste será la catorceavo desfile, el cual, han disfrutado más de 18 millones de personas.

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Miguel Ángel y Leonardo

Por José Santos Navarro

 

La obsesión por la grandeza de Miguel Ángel y la magnificencia de Leonardo Da Vinci, siguen atrayendo a miles de personas al Palacio de Bellas Artes, donde el asombro por estos dos grandes genios del Renacimiento, hacen renacer la cultura y la idea de la belleza.

Es un recorrido fantástico por ese mar blanco de mármol de Carrara, donde se yergue la majestuosidad y misticismo del Cristo Redentor, una de las magnas obras de Miguel Ángel Buonarroti, mientras que en otra sección del museo –en una sala de video- se puede observar la belleza de la Capilla Sixtina de la Catedral de San Pedro en Roma.

Esculturas, grabados, dibujos, pinturas, pero sobre todo la magia de estar ahí, entre esos dos mundos, entre esos dos grandes artistas que supieron plasmar en el arte y la cultura su monumental talento que hoy y siempre han sorprendido al mundo, principalmente los frescos de la

Capilla Sixtina de la Catedral de San Pedro en Roma, donde Miguel Ángel dejó una de las obras más grandes y bellas del mundo hechas por la mano del hombre.

La maravillosa y mágica obra de Miguel Ángel que le llevó varios años plasmarla en paredes, techo, bóvedas y cúpulas de la Catedral de San Pedro, fue calificada por el Papa Juan Pablo II, como “el Santuario de la Teología del Cuerpo Humano”.

Es un paseo breve en el museo de Bellas Artes, pero, un largo viaje al pasado, donde, en pocas obras se aprecia cómo la grandeza fue la obsesión de Miguel Ángel y como en su obra maestra, las pinturas al fresco que decoran la Capilla Sixtina plasmó diversos pasajes bíblicos y de la vida como la Creación del Mundo, de Eva y Adán, de la Luz, El Juicio Universal, Manos, Las Nueve Escenas del Génesis, entre otras muchas.

De Leonardo Da Vinci la exposición de su obra es breve, pero, también con un concepto de excelsitud impresionante, donde se puede ver al artista florentino del Renacimiento italiano en sus etapas de pintor, anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

La exposición Miguel Ángel y Leonardo en Palacio de Bellas Artes, permanecerá abierta hasta el 23 de agosto. Vale la pena invertirle unos minutos al Renacimiento.

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A 125 años de la muerte de Vincent Van Gogh, sigue el misterio de su muerte

27 de julio de 1890. El día del disparo que dos días más tarde acabó con la vida de Vincent van Gogh y que mantiene vivo el debate entre los especialistas en la vida y obra del artista, que conjeturan más allá de las evidencias para descifrar si el gatillo lo apretó él u otro. En el último número de Burlington Magazine, la centenaria revista inglesa dedicada a las bellas artes, los especialistas del Museo Van Gogh salen a escena a refutar la tesis del asesinato en la extensa biografía sobre el postimpresionista publicada por los abogados Steve Naifeh Gregory White Smith, titulada La vida de Van Gogh (Taurus) cuando el libro marcó un hito precisamente por todo lo contrario, la muerte.

Con la excusa de que los historiadores del arte no estudian con la misma profundidad la vida como la obra de los pintores, los dos abogados trabajaron con tiempo y muchas lecturas, y acudieron a una fuente que había caído en el olvido y que aseguraba que la gente de Auvers insistía en que el pintor no se había suicidado, sino que fueron “unos chavales que le dispararon accidentalmente” y que “no se atrevieron a hablar por miedo a ser acusados de asesinato, y que Van Gogh decidió protegerles y ser un mártir”. Así que se centraron en investigar sobre los tormentos y perrerías que los hermanos Secrétan y su pandilla preparaban al extraño pintor holandés de la ciudad.

René Secrétan, el cabecilla, contaba con una habilidad superior al sentido común: martirizar a los más débiles. Su posición de hijo de un próspero farmacéutico parisino y su especialidad en el martirio ajeno encontraron en Van Gogh el objetivo de sus necios deseos. Desde la clásica estupidez de sal en el café, a una culebra en la caja de pinturas, o la punta seca de su pincel untada con chicle, todo para “sacar de quicio a Vincent”, admitió René más tarde. El paleto bufón iba con su cohorte de camorristas a la orilla del río a besar y acariciar a sus novias y Vincent observaba desde lejos: “Apartaba modestamente la mirada, lo que parecía muy gracioso a nuestras pequeñas muchachitas”, contó René, quien incitaba a las chicas a provocarle con “sus atenciones amorosas”.

Un verano fatídico

Pero aquello no hacía mella en el pintor. René pensaba que “la oreja no era lo único que le habían cortado”, hasta que encontró en los bolsillos de Vincent libros y fotos eróticas. Incluso descubrió al pintor masturbándose en el bosque… aquello provocó nuevas formas de burla y tormento. René le puso un nuevo apodo: “Fiel amante de la muñeca de la viuda”. Vincent cada vez se lo tomaba peor.

Hasta que, según el relato de Steve Naifeh y Gregory White Smith, aquel verano las bromas pesadas acabaron con un disparo sobre Van Gogh. No saben lo que ocurrió y no pueden demostrar que René el gamberro apretara el gatillo contra el artista colérico. Como buenos letrados, apuntan que todas las pruebas del acontecimiento desaparecieron y que “los hermanos Secrétan limpiaron todo apresuradamente”.

Y la trayectoria de la bala, que entró desde un ángulo extraño y oblicuo en su estómago y no en la cabeza, “como cabría esperar en caso de suicidio”, y señalan que los médicos aseguran que el disparo procedía desde lejos, “no como si él mismo hubiera apretado el gatillo”. Lo que sí admitió con los años el viejo René Secrétan es que torturaban a Vincent y que le suministraron el arma que acabó con su vida.

La herida era de color marrón con un halo púrpura. Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp, dos de los especialistas en investigación del Museo Van Gogh de Ámsterdam –donde se encuentra catalogado y conservado los documentos sobre la familia-, acuden al informe original escrito por el doctor Gachet. El anillo púrpura, escriben en su artículo del Burlington Magazine, fue causado por el impacto de bala y el marrón por quemaduras de pólvora. “Esto indica que el arma se disparó cerca del pecho, debajo de una camisa, y que, probablemente, Van Gogh fue el responsable”.

El tormento mental

El artículo de los conservadores del museo se centra también en las últimas semanas de vida del pintor y señalan, en contra del argumento comúnmente aceptado, que el artista no estaba preocupado por la pérdida de apoyo financiero de su hermano y marchante Theo. Van Tilborgh y Meedendorp explican que Vincent estaba más inquieto por que le privase de la capacidad de tomar decisiones sobre su propia vida. Concluyen que el suicidio “no fue un acto impulsivo, sino razonado”. El desencadenante del suicidio fue “la dolorosa idea de que su obsesión con su arte no le había llevado a ningún lugar más allá delabismo de tormento mental”.

Pero no había notas de despedida con Theo por ninguna parte. Campo de trigos con cuervos está considerada su última pintura, realizada en torno al 10 de julio, es decir, más de dos semanas antes de la muerte. Entonces escribe sobre el cuadro: “Inmensas extensiones de campos de trigo bajo cielos turbulentos, en el que he tratado de expresar la tristeza, la extrema soledad”. Sin embargo, a Van Tilborgh le parece demasiado tiempo sin pintar para un artista incansable y sugiere que las dos últimas pinturas –inacabadas- fueron Las raíces de los árboles y Granjas cerca de Auvers, y sugiere que la primera sustituye a la despedida por escrito, en la que muestra la lucha de los olmos por la supervivencia.

A los más cercanos en esos dos días Van Gogh les dijo que se había disparado. Naifeh y Smith dicen que el artista mentía, Van Tilborgh y Meedendorp la aceptan como verdad. Los informes contemporáneos, como hemos visto, apuestan por el suicidio. A estos últimos no les cuadra que mintiera sobre su muerte a la persona más cercana, su hermano, para salvar de la cárcel a dos adolescentes. No hay que olvidar que el suicidio debió de ser mucho más doloroso de tragar para Theo que un asesinato, ya que le cargaba con parte de la responsabilidad. Escribe Theo a su esposa Jo que Vincent le dijo que esa era la forma en la que se quería marchar.

Más allá de las hipótesis, la batalla por la verdad de la muerte de Van Gogh es una lucha que cita a los eruditos de su obra contra los peritos de su vida. Unos le definen por su carácter y aseguran que es un ser arrebatado, arrebatador, impetuoso, torturado, furioso, alienado del mundo, exiliado de su familia, enemigo de sí mismo, solitario y fracasado, un corazón fanático, un loco, un anacronismo. Los otros no lo califican como un loco sino como un realista, un realismo de carácter, el ejemplo extremo del expresionismo, el autor de una visión única y avasallante, en poder de una obra alegórica e inmediata, imaginativo, fiel a una naturaleza no embellecida…

Ni los historiadores ni los abogados han cruzado sus conclusiones para llegar a acuerdos en el caso del pintor que aseguraba: “Yo soy mi obra”, y lanzaba el mensaje de que nadie podría entender su pintura sin conocer su personalidad. No eran “cuadros llenos de pintura” -como criticaba su hermano Theo para resumir el rechazo que causaban aquellos paisajes y retratos entre los coleccionistas-, eran cuadros llenos de artista, que escondían al hombre tras la pintura. El creador por encima de la creación, el artista que“pinta lo que siente” y quiere “sentir lo que pinta”.

 

 

Fuente. elconfidencial.com

 

 

 

Dejó grafitear su remolque en 1998, hoy lo vende en 546 mil dólares

PARIS, Francia. 1 Jun. 2015.- Una inusual obra temprana del elusivo artista callejero Banksy, pintada con aerosol en el remolque de un camión de carga, se vendió por 546,000 dólares en una subasta.

 

La rematadora Digard dijo que el total pagado por “Silent Majority” de 1998, incluyendo la prima de la transacción, fue 620.000 euros.

 

Digard anticipaba facturar en al menos 400.000 dólares con la obra, vendida por el dueño del camión, que vivía en el remolque cuando el artista se le acercó en el festival de música de Glastonbury y le pidió que le permitiera pintarlo.

 

La obra muestra a un comando militar instalando equipos de sonido para un “rave”.

 

Con el dinero de la venta el dueño espera construir una casa en el mismo lugar donde el remolque pasó años estacionado.

 

Por Eduardo López Segura

 

Fuente. AP

México, ante un nuevo modelo cultural

Al participar este en la Reunión de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que en México estamos ante un nuevo modelo cultural donde las herramientas tecnológicas permiten llegar a más personas en todas las zonas del país.
Algunos de los temas abordados en la reunión fueron la puesta en marcha de una plataforma digital, tanto para la difusión en vivo de espectáculos internacionales en espacios públicos, como de información digital sobre las actividades culturales en cada comunidad. Asimismo, se discutió el desarrollo de proyectos artísticos de vinculación para los estados de esta zona y el reforzamiento de convocatorias artísticas.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acompañado por Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura y coordinador general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noreste, afirmó que los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, tienen en las herramientas digitales a nuevos aliados para difundir la cultura entre un mayor público.
“Hoy por medio de la tecnología la gente se acerca de manera distinta a las exposiciones, los espectáculos y la oferta cultural, estamos ante un nuevo paradigma que debe ser entendido con creatividad y en sintonía con los nuevos tiempos”, dijo Tovar y de Teresa.
En la reunión estuvieron también presentes Rubén Ontiveros Rentería, director general del Instituto de Cultura de Durango; Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y José Luis Rodríguez, representante de la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, e Irma Caire, directora de Animación Cultural.
El presidente del Conaculta afirmó que los cinco estados que conforman la zona Noreste son ejemplo para el resto del país de cómo el arte transforma y cohesiona, y donde más allá de las condiciones adversas estas comunidades han contribuido significativamente a la reconstrucción del tejido social.
Además, los representantes aprobaron por unanimidad los recursos y aportaciones del Conaculta, así como de los estados para los programas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noreste, además del apoyo a iniciativas como el Proyecto INBA, MiCultura y las muestras Regional y Nacional de Teatro.
También se presentaron proyectos de la Red Nacional de Festivales de Danza y de la Dirección de Animación Cultural para difundir vía digital espectáculos de festivales de Francia, Suiza, Austria y del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con obras como la ópera Choregies d’Orange, Turandot, con la Orquesta de Viena, el concierto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Alondra de la Parra, entre otros.

Estados de zona centro-occidente acuerdan nuevos proyectos culturales

San Luis Potosí, S.L.P.- Durante los trabajos de apertura de la 41 Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente del país, nueve estados acordaron la realización de proyectos culturales conjuntos durante 2015-2016.
Tras resaltar el compromiso de las entidades, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa, consideró necesario realizar una labor conjunta entre las distintas instancias de los estados para encontrar realmente una dimensión nacional y social de la cultura.
El titular del Conaculta participó de manera virtual en los trabajos de apertura de esta reunión, donde precisó que a través de la colaboración y el diálogo se busca que la región Centro Occidente, que significa el 26 por ciento de la población del total del país, pueda realmente ser un detonador en otros lugares de la República.
Esto encuadra en el Programa Cultural 2013-2018, indicó durante la videoconferencia, donde participaron los representantes de nueve estados, a quienes recalcó el desarrollo de la Agenda Cultural Digital.
Los beneficios de las herramientas digitales empiezan a ser ya parte de nuestra realidad, no sólo por tener este encuentro virtual, sino porque el proyecto Desde los Grandes Teatros del Mundo, que coordina la Dirección General de Animación Cultural y que se presenta en la Reunión Regional, habla del interés del Conaculta de incorporar nuevos actores y nuevos beneficiarios en la agenda cultural, ya que por medio de pantallas, grupos artísticos de primera calidad podrán llegar a lugares recónditos de nuestro país, informó el presidente del Conaculta.
Cabe señalar que en materia de cultura el país está dividido en cinco zonas denominadas Sur, Centro, Centro Occidente, Noreste y Noroeste, cada una de las cuales cuenta, desde 1999, con un Fondo Regional para la Cultura y las Artes, mismo que opera como un instrumento financiero entre el Conaculta y las instancias estatales de cultura para desarrollar proyectos y programas en beneficio de la región.
Por parte del Conaculta es la Dirección General de Vinculación Cultural la instancia responsable de coordinar los diferentes trabajos de los cinco fondos regionales.
El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, cuya 41 Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación tuvo lugar en la capital de San Luis Potosí, está integrado por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Para 2015 el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente contará con un presupuesto de 11.4 millones de pesos, destinado al patrimonio común, el trabajo conjunto y el fortalecimiento regional.
Con la aprobación del Plan Anual de Trabajo 2015-2016, acordado durante esta reunión, los estados involucrados contarán con actividades artísticos itinerantes y formativas que brindarán herramientas para el fomento, valoración y preservación de la cultura local, así como de los elementos identitarios, al tiempo que se fomentará y promoverá el respeto a la diversidad cultural.

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Entre los proyectos acordados se encuentran: VII Festival de Jazz Centro Occidente (Aguascalientes); IV Encuentro Regional de Danza Centro Occidente (Colima), Concurso Regional de Pintura, Escultura y Grabado José y Tomás Chávez Morado (Guanajuato), Miradas Gráficas, Creación y Edición de Gráfica Contemporánea de Artistas de la Región Centro Occidente (Michoacán); Contextos, Arquitectura, Naturaleza y Cultura (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo); Tercer Encuentro de Coros Juveniles Centro Occidente (Nayarit); IV Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional de Revistas y Suplementos Culturales (Querétaro); Territorios del Arte (San Luis Potosí); IV Encuentro Regional de Narrativa Centro Occidente (Zacatecas); la plataforma digital México Información de Cultura (MICultura), esfuerzo coordinado por la Dirección General de Vinculación Cultural; y la presencia de la Red Nacional de Festivales de Danza, coordinados por el INBA.
En el encuentro, Tovar y de Teresa dio la bienvenida a la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, en su primera actividad como coordinadora general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, así como a Xavier Alejandro Torres Arpi, secretario de Cultura de San Luis Potosí, estado anfitrión.

B.B.King llevó el blues al cielo

La muerte de B. B. King deja un enorme hueco en la escena del blues, pero también un enorme legado y enseñanza, dijo el pianista, compositor y arreglista Cyrus Chestnut.

“Primero mis condolencias a la familia y sé que ahora está en un lugar mejor tocando blues con los grandes maestros de blues. Ahora es nuestro ángel del blues …. La contribución de B.B. King es tan extensa que deja un legado para las generaciones para siempre. Todo aquél que quiera estudiar blues, tendrá que estudiar a B.B. King y aunque su trabajo en la tierra ha terminado, su legado va a vivir para siempre”, dijo el líder del trío Jazz at Lincoln Center tras su presentación la noche del viernes en el Auditorio de la Reforma en esta ciudad, como parte del Festival Internacional 5 de Mayo.

Riley B. King, el legendario guitarrista estadounidense conocido como B.B. King o el “Rey del Blues” y quien llevó este género musical a lo más alto de su popularidad, murió la noche del jueves a los 89 años en su casa a consecuencia de una deshidratación por la diabetes tipo II que padecía.

El reinado de B.B. King duró más de seis décadas e influyó en una generación de músicos de rock y blues, desde Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Sheryl Crow y John Mayer.

Para Cyrus Chestnut el blues es una ” forma o manera de vida” y así lo vivió Riley B. King, quien creó un nuevo lenguaje con la guitarra eléctrica, el cual se volvió como una pieza esencial de la música popular del siglo XX.

The Jazz At Lincoln Center se presenta la noche de este sábado en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el Distrito Federal, previamente ofrecerán una clase magistral y hará lo mismo en Cuernavaca el domingo por la tarde. Esto como parte del segundo ciclo del “New York Jazz All Stars” que organiza Quinta Producciones.

 

Por diana.salado@eleconomista.mx

 

Fuente. ElEconomista

 

Giacometti y Picasso se revuelcan tras subasta del siglo

12 de may.- Finalmente se realizó la subasta de arte de primavera en la casa de subastas Christie’s en Nueva York, rompiendo los récords de la pintura y la escultura más caras jamás subastadas en toda la historia de la humanidad.

Se trató de una escultura de Álvaro Giacometti, “L’homme au doigt” (el hombre que señala), la cual fue vendida por $ 141,28 millones de dólares, así como “Les Femmes D’Alger (Las mujeres de Argel)-Version ‘O'” del español Pablo Picasso que se vendió por $ 179 millones de dólares, la nueva obra más cara de la historia.

 

El Hombre que señala

Álvaro Giacometti, fuen un escultor nacido entre artistas, su padre fue un destacado pintor que expuso en diversas galerías europeas hasta antes de la primera guerra mundial, además de su padrino quien también fue un artista de la época, quienes marcaron importante influencia en el joven escultor, quien se volvió famoso en gran medida después de ganar la Bienal de Venecia.

Giacometti se  especializó en esculpir cabezas y figuras humanas, las cuales fueron extendiendo sus dimensiones de una forma peculiar.

Otra escultura de Giacometti, El Hombre que camina, ya había roto récord en una subasta en 2010, cuando un banco alemán la compró por 104 millones de dólares,.

Expertos del mercado del arte señalan que el auge de la industria se debe en gran medida a las importantes ganancias que deja una obra cotizada en más de 100 mil dólares, las cuales tienen ingresos anuales en promedio del 10 al 20%, además de que conforme pasa el tiempo llegan a aumentar también su valor.

El hombre que señala. Giacommeti
El hombre que señala. Giacommeti

Las mujeres de Argel

La pintura hecha por Pablo Picasso en 1955 se ha convertido en la obra de arte por la que se ha pagado más dinero en la historia; superando los 142 millones que había costado en 2014 el tríptico de Francis Bacon, “Tres estudios de Lucian Freud”.

Fueron 11 minutos de puja entre al menos 10 compradores de todo el mundo; finalmente 179 millones fue la cifra más alta, ofrecida por un comprador anónimo.

La pintura está inspirada en una obra de Eugène Delacroix, las ‘Mujeres de Argel en su apartamento’, y es el cuadro final de una serie de 15, realizados en homenaje al pintor francés del siglo XIX, al que Picasso admiraba.

El vicepresidente de Christie’s, Loic Gouzer, señaló que se trata de una de las más grandes obras maestras de la historia, comparándola con obras como el Guernica, “instrumento de guerra”, pintado por Picasso para expresarse contra el fascismo de Franco y la guerra civil en España;  “Es una obra maestra a la altura de ‘Guernica’ y ‘Las señoritas de Aviñón, es historia del arte”, como relata la crónica de CNN.

Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, consideró que se trata de un punto de inflexión en la historia del arte, calificando el evento como la subasta del siglo.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

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