Fallece Posada Carriles, ex agente de la CIA que tiró avión cubano

23 de mayo 2018.- El polémico exiliado cubano y exagente de la CIA Luis Posada Carriles falleció hoy a los 90 años sin derrocar a Fidel Castro, convertido en figura admirada por gran parte del exilio en Miami y considerado terrorista por La Habana.

El hombre al que Castro (1926-2016) llamó el “más famoso y cruel terrorista del hemisferio occidental” falleció hoy, como una ácida ironía del destino, a los 90 años, la misma edad que tenía su némesis castrista al morir.

“Fuimos compañeros en el esfuerzo contra Castro, estuvimos juntos en el Ejército de EE.UU., donde tuvimos un entrenamiento extenso, y le recuerdo como un patriota”, dijo a Efe José Basulto, fundador del grupo del exilio Hermanos al Rescate.

Sobreviviente de un ataque en 1996 por cazas MiG de la Fuerza Aérea de Cuba contra tres avionetas de esa organización que dejó cuatro muertos, Basulto aclaró que él optó “por la no violencia” en la lucha para derribar al régimen castrista.

Por el contrario, Posada Carriles “trató otros métodos, pero no tuvo éxito tampoco (en el intento por hacer descarrilar el castrismo)”, añadió Basulto, quien se franqueó al revelar que el entrenamiento que recibieron en EE.UU. fue “para la violencia”.

“Como amigo de él que fui, le recordaré con respeto”, dijo este exiliado que guarda en su casa uno de los cuadros que expuso en una galería en 2011 Posada Carriles.

Para Arturo Hernández, abogado y amigo del anticastrista, la obsesión de Posada Carriles no era Fidel Castro, sino “la libertad de su pueblo cubano”.

“Siempre se consideró un individuo totalmente comprometido con la defensa y libertad de Cuba”, subrayó a Efe Hernández, quien fue el primero en confirmar el fallecimiento hoy de Posada Carriles, quien vivía en una residencia para excombatientes en el sureste de Florida, aunque según algunos medios murió en un hospital.

Posada Carriles (Cienfuegos, 1928) fue sin duda una de las peores y más largas pesadillas del régimen cubano. El exagente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) hizo de su vida un intento constante de asesinar al que fue durante décadas presidente de la isla caribeña.

Su último intento probablemente se produjo en el año 2000, cuando Castro denunció un plan para asesinarlo en Panamá, donde asistía a una Cumbre Iberoamericana.

Posada Carriles fue detenido por ese motivo en el país centroamericano, aunque la entonces presidenta, Mireya Moscoso, le indultó antes de dejar el mando, tras lo cual viajó a El Salvador y de ahí entró a EE.UU. en 2005 de manera ilegal, por lo que debió enfrentarse a la justicia de este país.

Otros capítulos terroristas ligados supuestamente a Posada Carriles son lo que le señalan como participante en la explosión de una bomba en el hotel Copacabana de La Habana en 1997, que mató a un turista italiano; o en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Para Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, Posada Carriles fue un cubano que “dedicó su vida incansablemente a luchar contra el comunismo y sacrificó su vida por esa lucha”.

Gutiérrez quiso dejar claro que su organización no apoya ninguna acción terrorista, definida como el “uso de la violencia contra civiles desarmados para promover un fin político”, y, en ese contexto, dijo a Efe, Posada Carriles no puede ser acusado de terrorismo.

Al exagente de la CIA “se le acusó de un gravísimo acto de terrorismo, pero él dijo siempre que era inocente y ninguna corte (en EE.UU.) le encontró culpable”, agregó.

A juicio de Gutiérrez, “la lucha de liberación y enfrentamiento con militares castristas o comunistas en la que participó el anticastrista fue una lucha legítima”.

La figura de Posada Carriles “será recordada como la de un luchador incansable en contra del comunismo”, afirmó.

Posada Carriles llegó a estar preso casi nueve años en Venezuela por la voladura del avión, pero en 1985 se fugó de la prisión, disfrazado y con un documento falso.

El exagente de la CIA perteneció además al Ejército de Estados Unidos entre 1962 y 1963 (alcanzó el grado de subteniente) y participó en el fallido desembarco de bahía de Cochinos (Cuba).

A la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016, el anticastrista exiliado dijo que consideraba “injusto” que su enemigo jurado muriese en el “mejor hospital” de la isla y “tan tarde”, aunque aún así veía su muerte como un “triunfo”.

Reconoció entonces al diario Nuevo Herald que quiso matar al líder cubano varias veces, pero el “destino” no quiso ayudarle.

“Castro buscaba la oportunidad para matarme a mí y yo para matarlo a él”, sentenció en la entrevista Posada Carriles.

EFE

Más de 100 muertos por avionazo en Cuba, pertenecía a empresa mexicana

18 de mayo 2018.- Un avión Boeing 737 se estrelló el viernes en Cuba poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de más de 100 personas que iban a bordo, según un reporte del medio estatal CubaTV.

Autoridades de salud informaron que sobrevivieron tres mujeres que viajaban en el vuelo de Cubana de Aviación, arrendado a la mexicana Aerolíneas Damojh, que iba desde La Habana hacia la ciudad oriental de Holguín con 105 pasajeros, incluidos cinco niños, además de 9 tripulantes.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo desde el lugar del accidente que lamentaba el “alto número” de muertos. “Las noticias no son nada halagüeñas porque hay un alto número de personas que parecen haber fallecido”, agregó en declaraciones a la Televisión Cubana.

Aún se desconocen los detalles de por qué la aeronave se precipitó entre la terminal aérea de Boyeros y el poblado de Santiago de Las Vegas, un área situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital, según una nota oficial leída en el noticiero de la televisión estatal.

 Sitios web de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave partió de La Habana a las 11.00 hora local (1500 GMT).

Imágenes en la televisión y las redes sociales mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto. Ambulancias y bomberos se dirigieron rápidamente al lugar para realizar las labores de rescate y salvamento.

“Se tomaron todas las acciones previstas en este tipo de eventos”, dijo Díaz-Canel.

Los sobrevivientes fueron llevados al Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García. “A nuestro centro de urgencia y emergencia llegaron cuatro lesionados, de esos cuatro el primer lesionado que llegó, llegó fallecido, y estamos atendiendo a tres que están en estado muy grave”, declaró el director del centro de salud, Carlos Martínez.

 En el exterior del hospital se reunieron familiares. Yosmany López, esposo de una de las sobrevivientes, Emiley Sánchez, dijo a Reuters que “está muy grave y muy hinchada”.

“Estamos pidiéndole a Dios porque quede viva”, dijo Yoxsander Rodríguez, un primo de López.

 

Reuters

Se estrella Boeing 737 en aeropuerto de La Habana

18 de mayo 2018- La televisión estatal de Cuba informa que un Boeing 737 de Cubana de Aviación, con 104 pasajeros y 9 tripulantes, se estrelló cuando despegó del aeropuerto José Martí, en La Habana. Según Radio Habana Cuba, la aeronave cayó entre la autopista de Boyeros y Santiago de las Vegas.

Se supo que el vuelo se dirigía a Holguín , y que hay víctimas. Todavía se desconoce la cantidad de pasajeros a bordo y si hay personas fallecidas.

“Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagueñas, parece que hay un alto número de víctimas”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel tras llegar al lugar del accidente.

Una vecina de Boyeros dijo a BBC Mundo que hubo una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.

“Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo”, relató Odalys González, una residente de las cercanías del aeropuerto.

Recta final para la 5ª edición de Havana World Music, el festival de músicas del mundo que encarna el nuevo tiempo de Cuba

  • El festival alternativo, patrocinado por Black Tears by Vigía, pondrá a la isla en el foco mundial del 22 al 24 de marzo, en plena temporada alta de turismo
  • Los primeros artistas ya han sido confirmados: Orishas, que vuelven a actuar en Cuba casi 10 años después; Marinah (Ojos de Brujo), el ritmo africano de Gato Preto, el portorriqueño Henry Cole y los ecuatorianos Swing Original Monks
  • Desde su fundación, 70 artistas y bandas de 20 países han apoyado solidariamente este proyecto nacido con escasos recursos y mucho corazón
  • El evento es un refrescante escaparate de una Cuba abierta al mestizaje, el diálogo intercultural y la cultura de la paz


La Habana (Cuba), 08/Febrero/2018
Havana World Music-Black Tears by Vigia celebra este año su 5ª y más ambiciosa edición, decidido a consolidarse internacionalmente como el festival de músicas del mundo más importante de Hispanoamérica. El certamen nació en 2014 y, desde entonces, 70 artistas y bandas de 20 países distintos han contribuido solidariamente a hacer crecer este proyecto, un vibrante punto de encuentro cultural que aglutina toda la energía de un ilusionante nuevo tiempo en Cuba.

¿Qué artistas están ya confirmados?

  • Orishas: La vuelta a los escenarios cubanos del grupo Orishas es el plato fuerte de HWM-BT 2018. El trío que revolucionó la escena de la música urbana latina a principios de los 2000 tocó por última vez en Cuba en 2009. Después de un tiempo de pausa, Roldán González, Ruzzo Medina y Yotuel Romero se han unido de nuevo y trabajan en el lanzamiento de su nuevo álbum.
  • Marinah: La antigua integrante de Ojos de Brujo es garantía de fiesta. La ex líder de esta mítica banda española (2000-2013) traerá a La Habana toda la energía de su nuevo disco, ‘Afrolailo’, una fusión de flamenco con música afrocubana “muy enérgica, pensada para el directo”.
  • Gato Preto: Visita por primera vez el festival este dúo de origen africano. Compuesto por la portuguesa de origen mozambiqueño Gata Misteriosa y el productor alemán de origen ghanés Lee Bass, Gato Preto traerá a Cuba su fusión de Techno, Funk y Groove con Kuduro, género angoleño de música bailable, acompañados en directo por percusión senegalesa. Ellos se definen como el más puro afrofuturismo.

Otros artistas importantes ya desvelados son: Henry Cole (Puerto Rico), The Chicken Brothers (Reino Unido), La Banda Morisca (España), Swing Original Monks (Ecuador), Haydée Milanés (Cuba), Interactivo (Cuba) y Síntesis (Cuba).

El festival celebra su quinto aniversario del 22 al 24 de marzo en el Parque Metropolitano-Almendares de La Habana, con conciertos al aire libre, y con una programación paralela de talleres, conferencias y exhibiciones en la Fábrica de Arte Cubano, ambos ubicados en el corazón cultural y de ocio de la capital.

En esas fechas, a comienzos de la primavera, el país registra su mayor afluencia anual de visitantes extranjeros. Además, la ciudad ha renacido como destino musical internacional gracias al deshielo de sus relaciones diplomáticas y al calor de los multitudinarios conciertos que The Rolling Stones y Major Lazer ofrecieron al aire libre en La Habana en marzo de 2016, el mismo mes en que se produjo la histórica visita de Barack Obama al país, la primera de un presidente de Estados Unidos en casi un siglo.

Con ese contexto histórico como telón de fondo, el festival quiere ser la representación de la Cuba del siglo XXI: un país con un enorme capital cultural y humano, abierto al mundo y orgulloso de su identidad.

Pocos recursos, gran corazón
La mayor parte de los grupos internacionales invitados regala su talento o participan en Havana World Music– Black Tears by Vigia con una aportación económica testimonial, decididos a apoyar esta propuesta artística alternativa que fusiona géneros populares como Rock, Hip-Hop, Jazz, Soul, Reggae, Salsa, Electrónica, Funk o Folk.

El festival fue fundado con muy pocos recursos por un grupo de amantes de la música, liderado por la joven intérprete cubana Eme Alfonso, y en el equipo organizador también hay varios extranjeros residentes en la isla. La iniciativa recibe apoyo de las autoridades cubanas y el precio de la entrada para los nacionales tiene un precio accesible: 20 pesos cubanos por día, menos de un dólar al cambio.

Diversidad, intercambio y valores
“La idea es que el público cubano pueda acceder a diversidad de propuestas musicales y formatos artísticos tanto de Cuba como del extranjero y que a la vez se pueda crear un intercambio entre las bandas internacionales y las cubanas que beneficie a los músicos, productores y promotores musicales de nuestro país”, explica Eme Alfonso, directora del certamen.

La marca de ron Black Tears by Vigía es el patrocinador principal de Havana World Music, una macro manifestación cultural que busca las relaciones entre personas de todo el mundo desde el respeto, el arte y el talento sin fronteras. El mayor festival alternativo del Caribe tiene como valores el mestizaje, el diálogo intercultural y la cultura de la paz.

Hijo de Fidel Castro se suicidó; padecía depresión profunda

LA HABANA.- El hijo mayor del extinto expresidente Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se suicidó, según informó la televisión estatal.

Castro Díaz-Balart, hijo único nacido del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como “Fidelito”, se encontraba bajo un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses, según la misma fuente.

El fallecido, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno, y vicepresidente de la Academia de Ciencias.

La información oficial sobre la muerte fue difundida mediante un comunicado en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal y posteriormente reproducida por otros medios estatales, como la web Cubadebate.

El primogénito del líder de la revolución cubana “atentó contra su vida en la mañana del 1 de febrero”, reza la nota oficial que añade que Castro Díaz-Balart era “atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo”.

Los funerales serán organizados “por decisión familiar”, concluye la nota. Entre las últimas veces que se le vio en público figuran los funerales por la muerte de su padre, en noviembre de 2016, y la investidura del premio Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto del 2017.

Castro

Raúl Castro gobernará hasta abril de 2018

LA HABANA.- La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la modificación del cronograma de elecciones generales y con ello amplió el mandato de Raúl Castro hasta abril de 2018.

A propuesta del Consejo de Estado se aplazó hasta el 19 de abril la elección del vicepresidente, presidente, el Consejo de Estado y sus miembros.

Esta medida responde al paso del huracán Irma, el cual ocasionó ajustes en el cronograma. “El azote del huracán es un acontecimiento imprevisible, excepcional e imposible de evitar y estas razones del hecho acontecido devienen en causa sobrevenida que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, indicó José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Marcha masiva para conmemorar aniversario luctuoso de Fidel

Portando retratos de Fidel Castro y agitando banderas cubanas, miles de personas peregrinaron este lunes hasta la tumba del padre de la revolución cubana en Santiago de Cuba, sellando nueve días de conmemoraciones por el aniversario de su muerte.

La peregrinación en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, donde Fidel proclamó el 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución, sucedió a un discreto tributo que le rindió al amanecer su hermano, el presidente Raúl Castro, ante su tumba en el cementerio Santa Ifigenia, transmitido en vivo por la televisión cubana.

Acompañado por los principales dirigentes del país, entre ellos el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, Raúl depositó una rosa blanca ante el monolito que guarda las cenizas de Fidel en esa necrópolis, después que una corneta militar rajara la mañana luminosa con un toque de silencio.

Previamente, militares colocaron ante el monolito una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano.

Coreando “Yo soy Fidel” y agitando banderas cubanas y rojinegras del Movimiento 26 de Julio, que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), “más de 250.000” escolares, universitarios y trabajadores recorrieron los tres kilómetros que separan el centro de la ciudad del cementerio, para rendir tributo a Fidel, según la televisión cubana.

La marcha selló nueve jornadas de discretas conmemoraciones que comenzaron el 25 de noviembre, fecha de la muerte de Fidel, con una velada político-cultural en la Universidad de La Habana, tribuna que usó para sus maratónicos y encendidos discursos.

Los cubanos también lo homenajearon con vigilias, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, conciertos y galas culturales.

Siguiendo el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel y que el Parlamento refrendó legalmente, ninguna calle, plaza o edificio lleva su nombre ni existen estatuas o monumentos suyos en la isla, pero Fidel Castro (1926-2016) ha sido recordado constantemente en los medios y en la vida cotidiana de la isla.

Tras su muerte hubo una novena de luto en la isla hasta que sus cenizas fueron depositadas el 4 de diciembre en el monolito, que tiene forma de un grano de maíz y evoca una frase del héroe cubano José Martí: “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Trump da marcha atrás a la reapertura con Cuba

WASHINGTON.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio marcha atrás al proyecto que había logrado el ex presidente Barack Obama en las relaciones con Cuba.

Según Trump, este plan no beneficia en lo absoluto a los ciudadanos estadounidenses, pues el dinero de las inversiones y el turismo en Cuba van a parar directamente a los militares, por lo que hay más represión por aplastar el movimiento democrático pacífico en la isla.

El magnate inmobiliario, quien ha expresado una política cerrada y contraria a las conquistas de Obama, dijo que  Estados Unidos no levantará las sanciones al régimen cubano hasta que estén libres todos los prisioneros políticos, se respete la democracia y todos los partidos sean legalizados.

Estas medidas buscan frenar el flujo de dinero estadounidense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniendo las relaciones diplomáticas y permitiendo que las aerolíneas sigan dando servicio.

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Donald revoca medidas que Obama había aprobado, pues lo mismo pretende hacer con el Obamacare.

Cuba celebra aniversario de su Revolución

LA HABANA.- Cuba celebró el 58 aniversario del triunfo de su Revolución, por primera vez sin la presencia de Fidel Castro y con incertidumbre por el futuro de sus relaciones con Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump.
En medio de los festejos de Año Nuevo, la medianoche del 31 de diciembre fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana.
Mañana lunes se prevé la realización en la Plaza de la Revolución José Martí, una parada militar y marcha popular por el aniversario 60 del desembarco del yate Granma en costas cubanas, el 2 de diciembre de 1956, con el Ejército Rebelde que inició la lucha armada comandada por Castro. Sin embargo, en esta ocasión las celebraciones se llevarán a cabo sin la presencia de Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre.
Otro hecho que marcará los festejos es la incertidumbre sobre la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, cuyo proceso ha sido cuestionado por Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá la presidencia en Estados Unidos.
Sin embargo, ese proceso podría verse afectado por la postura del magnate Trump, quien en su campaña hacia la Casa Blanca buscó el apoyo de los republicanos de origen cubano, a quienes ofreció revertir la política de los demócratas hacia la isla caribeña.
Ante tal desafío, el gobierno de Cuba ha ratificado su disposición de avanzar en un diálogo con Estados Unidos sobre la base del respeto recíproco y la observancia de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas. Asimismo mantiene su demanda del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, así como la devolución del territorio de Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval.

Sepultan a Fidel al lado de Martí y de sus compañeros de lucha

SANTIAGO DE CUBA.- En medio de salvas de artillería, la urna de cedro con las cenizas del jefe máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fueron sepultadas en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Con la llegada de los restos del ícono revolucionario del siglo XX a su última morada, en una ceremonia privada y familiar, finalizó un periplo de cinco días desde que los restos de Castro partieron de La Habana a Santiago el pasado miércoles en un recorrido de más de mil kilómetros.

Con gritos de “¡Soy Fidel!” fue consigna principal de miles de cubanos que acompañaron el último recorrido de las cenizas de Castro desde la Plaza Antonio Maceo de Santiago hacia el cementerio local.

Fidel Castro

La caravana llegó antes de las 07:00 horas a ese sitio, pero agentes militares y civiles formaron al menos dos cordones de seguridad para impedir el paso tanto de la población como de la prensa.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, adelantó que los restos de su hermano quedarían “muy cerca del mausoleo del héroe nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Cuartel Moncada, el Granma y el ejército rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas”.

Ninguna autoridad de Cuba informó si en el acto se pronunciaron palabras por parte de los familiares.

Luego del fallecimiento de Fidel, el gobierno cubano liderado por Raúl ordenó nueve días de luto nacional que finalizan este domingo, el cual incluyó izar la bandera a media asta, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y evitar actividades festivas.

 

México seguirá apoyando a Cuba: Peña Nieto

LA HABANA.- Durante las exequias del expresidente Fidel Castro, Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México para seguir acompañando a Cuba y a su pueblo hacia una sociedad más incluyente y próspera.

Ante una Plaza de la Revolución abarrotada por miles de ciudadanos de todas las edades, el mandatario mexicano afirmó que Fidel Castro siempre promovió una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

La visita oficial de Enrique Peña Nieto a Cuba fortalece los lazos de amistad y refrendó la amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos, “hoy el mundo recuerda la vida, obra y trayectoria de Fidel Castro, “un hombre que hizo historia”, y que hace más de medio siglo eligió junto a sus compañeros a México como punto de partida de su lucha revolucionaria.

“Por estas razones, por los lazos históricos que unen a nuestras naciones, y por lo que vivió personalmente en nuestro país, Fidel Castro quiso mucho a México. Sintió siempre un cariño entrañable por nuestro país, como lo sienten millones de cubanos por México y millones de mexicanos por Cuba”.

En el acto también participaron los mandatarios de Ecuador, Sudáfrica, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Argelia, China, Irán, Rusia, Vietnam, Qatar, Bielorusia, Bolivia, Namibia, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

 

Pide Cumbre Iberoamericana levantar bloqueo a Cuba

CARTAGENA.- Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica demandaron el fin del embargo económico a Cuba y reiteraron “el rechazo a la aplicación de medidas contrarias al Derecho Internacional, como la ley Helms-Burton”.

En un comunicado, los participantes en la XV Cumbre Iberoamericana exhortaron al gobierno de Estados Unidos a poner fin a la aplicación de ese tipo de leyes, “conforme a la voluntad manifestada por el presidente de ese país”, Barack Obama.

La cumbre recordó que, desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas ha solicitado en 25 resoluciones poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de medio siglo.

 

Cuba podrá exportar medicamentos a EU: Obama

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama aseveró que los cambios anunciados sobre regulaciones en los intercambios entre Estados Unidos y Cuba permitirán consolidar los avances en el proceso de normalización de relaciones, por lo que estas directivas descansan en los cambios que su administración ha tomado en los pasados dos años para transparentar los intercambios, dejando en claro el compromiso de sus políticas e intenciones para fortalecer este proceso.

“Esta directiva adopta un enfoque integral que abarca a todo el gobierno a fin de promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible”, dijo en una declaración escrita.

Bajo los cambios, Cuba podrá exportar medicamentos a Estados Unidos y conducir investigaciones conjuntas con sus contrapartes estadunidenses.

Además aquellos estadunidenses autorizados a viajar a Cuba podrán traer alcohol y tabaco sin las limitaciones de valor que imperaban hasta ahora.

Los cambios afectarán varios aspectos relacionados además con la banca, las remesas, las inversiones, el sector de servicios y de telecomunicaciones.

Afirmó que estos cambios se suman a los que antes ayudaron a facilitar la interconectividad entre ambos países y a promover reformas económicas en la isla al proveer acceso al dólar en las transacciones internacionales. “Estos cambios son representativos del progreso que vi con mis propios ojos cuando visité La Habana para extender personalmente mi mano como gesto de amistad hacia los cubanos”.

Barack Obama aseguró que todavía hay desafíos en el proceso de normalización de relaciones “y persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos”.

Jeffrey DeLaurentis, nominado como embajador de EU en Cuba

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama designó a Jeffrey DeLaurentis para ser el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo y el primero desde la normalización de relaciones entre los dos países.

DeLaurentis, miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, ha fungido como jefe de la Misión de la Embajada de EU en Cuba desde el año pasado, y antes fue jefe de la desaparecida Sección de Intereses desde 2014.

“No existe un servidor público mejor capacitado para mejorar nuestra capacidad de conectarnos con el pueblo cubano y avanzar los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff”, dijo Obama.

La nominación debe ser ratificada por el Senado. DeLaurentis había estado antes asignado a Cuba como funcionario consular de 1991 a 1993, y después como asesor político de la misión estadounidense en la isla de 1999 a 2002.

Llega vuelo de EU a Cuba; se rompe parte del embargo

Tras más de medio siglo, el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba partió a las 10.06 horas desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood, hacia Santa Clara.

El Airbus A320 de la compañía JetBlue, a bordo del cual viajan turistas, periodistas y autoridades, incluido el secretario de transporte de EU, Anthony Fox, entró a la pista atravesando un arco formado por chorros de agua, como siempre que se trata de un vuelo inaugural.

El despegue fue televisado en directo, tanto por los principales canales estadounidenses en inglés como en español.  Este es el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EU.

El embajador cubano en EU, José Ramón Cabañas, y el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, cortaron la cita inaugural del primer vuelo comercial de una compañía estadounidense a Cuba en 55 años en un ambiente de fiesta en el aeropuerto de Fort Lauderdale/Hollywood, en Florida.

En el aeropuerto se celebró una rueda de prensa en la que Cabañas calificó de “histórica” la reanudación de los vuelos comerciales entre EE.UU. y Cuba y recordó que fue en febrero pasado cuando se llegó al acuerdo para ponerlos en marcha.

En su mayoría, esos vuelos partirán del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en Estados Unidos. En estas rutas podrán viajar estadounidenses que clasifiquen en cualquiera de las 12 categorías de viajes a Cuba permitidas por el gobierno encabezado por Barack Obama, que en diciembre de 2014 acordó con el cubano iniciar un proceso de normalización de relaciones, que ya ha dado frutos, como la reapertura de las embajadas respectivas en julio de 2015 y la autorización de determinados cruceros y vuelos a la isla.

Además de JetBlue están autorizadas a viajar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country. Las tarifas de JetBlue, que viajará a Cuba en aviones Airbus A320, con capacidad para 220 pasajeros, irán desde los 99 dólares por trayecto e incluyen el seguro médico que exige el Gobierno cubano.

Peña Nieto firmará acuerdos de paz de Colombia, en Cuba

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Cuba donde se llevará a cabo la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un comunicado, Presidencia de la República informó que el mandatario estará presente en la firma de este acuerdo al que llegaron el país sudamericano y la guerrilla este miércoles, para el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva.
Por este motivo, el jefe del Ejecutivo federal canceló su asistencia a la clausura de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo.

Carnival, primer crucero en 50 años en regresar a Cuba

MIAMIA.-. El Adonia es el primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo, zarpó desde este puerto marcando otro paso en el acercamiento entre ambos países.

Seiscientos pasajeros viajan a bordo del barco de la línea Fathom, marca de la empresa Carnival Corp, que visitará varios puertos de Cuba en una semana. Se espera que el crucero llegue a La Habana el lunes en la mañana.

Pero el histórico viaje inicialmente se vio empañado por la decisión de Carnival de no permitir a los cubanoamericanos viajar en el Adonia, siguiendo una prohibición del gobierno cubano.

La medida desató la polémica en el sur de Florida e incluso provocó las críticas del Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, quien durante una visita a Miami dijo que Carnival “no debía discriminar”.

Tras las protestas en el Sur de Florida, las condenas de políticos de diferentes partidos y dos demandas legales que ya fueron retiradas, Carnival anunció que suspendería el viaje hasta que Cuba permitiera que los cubanos nacidos en la isla puedan entrar por vía marítima.

Sequía en Cuba afecta a miles

26 Abril.- Desde finales de 2014 en Cuba está afectando a cerca de un millón de personas, un 9% de la población, según el periódico oficialista ‘Granma”, que cita al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla.

Actualmente unas 70.000 personas de la provincia de Santiago de Cuba reciben agua mediante carros cisterna.

Autoridades han confirmado la afectación total o parcial de 260 fuentes de abasto. Sin embargo, durante el mes de mayo próximo, que dará inicio al período lluvioso, se espera un comportamiento favorable de las precipitaciones.

Cubanos podrán viajar a EU por mar

El gobierno cubano levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos,tras lo cual se reanudarán a partir de mayo los cruceros entre Estados Unidos y Cuba.

Las medidas, que entrarán en vigor el martes próximo, permitirán el ingreso y salida de cubanos como pasajeros y tripulantes de buques mercantes y cruceros.

El gobierno de Raúl Castro autorizó “la entrada y salida de ciudadanos con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros”.

A través de los medios estatales, el gobienro de La Habana informa que accedió a liberar los viajes marítimos de sus ciudadanos como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre del 2014, y que alcanzó su punto máximo con la histórica visita del presidente Barack Obama en marzo.

Además se prevé “autorizar de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de cubanos en yates”, aunque no adelantaron una fecha.

Desde Miami, Carnival, la empresa estadounidense más grande de cruceros aplaudió la decisión y confirmó en un comunicado que “partirá como estaba planeado desde Estados Unidos a Cuba con todos los pasajeros, incluidos los nacidos en Cuba”.

La compañía recibió autorización para realizar los cruceros, pero mantenía en suspenso el inicio de sus operaciones el 1 de mayo desde el puerto de Miami.

 

Cruceros Carnival también anuncian inédita incursión en Cuba

22 de mar.- La empresa estadounidense de cruceros Carnival Corp. anunció hoy que lanzará su primer viaje de Miami a La Habana en mayo próximo tras obtener permiso del gobierno cubano, el primero que hará la travesía de Estados Unidos a la isla en 50 años.

Autoridades de Havantur Celimar aprobaron la petición de Princess y otras ocho marcas de Carnival para el inicio de viajes a partir del 1 de mayo.

“Estamos listos para llevar a los viajeros allá. Esta es una oportunidad histórica y sabemos que hay una demanda entre los viajeros estadounidenses que quieren tener la experiencia de viajar a Cuba”, dijo Arnold Donald, presidente de Carnival, en un comunicado.

Carnival anunció su plan de viajes a Cuba en julio pasado tras recibir aprobación del gobierno estadounidense y estaba a la espera de la autorización cubana.

Los cruceros, que ya están a la venta, serán operados dos veces por semana por la nueva marca de la empresa Fathom, de impacto social, que debutará en abril con voluntarios en las vacaciones a República Dominicana.

Los viajes se realizarán en el Adonia de Fathom, un antiguo buque de P & O Cruises, para 704 pasajeros. El anuncio se realizó durante la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba.

El mandatario estadounidense ha normalizado las relaciones con la isla y está relajando las restricciones para los viajeros de Estados Unidos a Cuba que están vinculadas al embargo comercial desde hace décadas.

Pese a que el embargo persiste, los cruceros que serán de 7 días caen dentro de la excepción que no viola el embargo de viajes culturales y que incluye 12 categorías.

Fathom tendrá itinerarios de 7 días a un precio que inicia en mil 800 dólares con paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, según la compañía.

Notimex