Trump

Trump da marcha atrás a la reapertura con Cuba

WASHINGTON.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio marcha atrás al proyecto que había logrado el ex presidente Barack Obama en las relaciones con Cuba.

Según Trump, este plan no beneficia en lo absoluto a los ciudadanos estadounidenses, pues el dinero de las inversiones y el turismo en Cuba van a parar directamente a los militares, por lo que hay más represión por aplastar el movimiento democrático pacífico en la isla.

El magnate inmobiliario, quien ha expresado una política cerrada y contraria a las conquistas de Obama, dijo que  Estados Unidos no levantará las sanciones al régimen cubano hasta que estén libres todos los prisioneros políticos, se respete la democracia y todos los partidos sean legalizados.

Estas medidas buscan frenar el flujo de dinero estadounidense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniendo las relaciones diplomáticas y permitiendo que las aerolíneas sigan dando servicio.

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Donald revoca medidas que Obama había aprobado, pues lo mismo pretende hacer con el Obamacare.

Cuba

Cuba celebra aniversario de su Revolución

LA HABANA.- Cuba celebró el 58 aniversario del triunfo de su Revolución, por primera vez sin la presencia de Fidel Castro y con incertidumbre por el futuro de sus relaciones con Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump.
En medio de los festejos de Año Nuevo, la medianoche del 31 de diciembre fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana.
Mañana lunes se prevé la realización en la Plaza de la Revolución José Martí, una parada militar y marcha popular por el aniversario 60 del desembarco del yate Granma en costas cubanas, el 2 de diciembre de 1956, con el Ejército Rebelde que inició la lucha armada comandada por Castro. Sin embargo, en esta ocasión las celebraciones se llevarán a cabo sin la presencia de Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre.
Otro hecho que marcará los festejos es la incertidumbre sobre la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, cuyo proceso ha sido cuestionado por Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá la presidencia en Estados Unidos.
Sin embargo, ese proceso podría verse afectado por la postura del magnate Trump, quien en su campaña hacia la Casa Blanca buscó el apoyo de los republicanos de origen cubano, a quienes ofreció revertir la política de los demócratas hacia la isla caribeña.
Ante tal desafío, el gobierno de Cuba ha ratificado su disposición de avanzar en un diálogo con Estados Unidos sobre la base del respeto recíproco y la observancia de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas. Asimismo mantiene su demanda del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, así como la devolución del territorio de Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval.
Cuba

Sepultan a Fidel al lado de Martí y de sus compañeros de lucha

SANTIAGO DE CUBA.- En medio de salvas de artillería, la urna de cedro con las cenizas del jefe máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fueron sepultadas en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Con la llegada de los restos del ícono revolucionario del siglo XX a su última morada, en una ceremonia privada y familiar, finalizó un periplo de cinco días desde que los restos de Castro partieron de La Habana a Santiago el pasado miércoles en un recorrido de más de mil kilómetros.

Con gritos de “¡Soy Fidel!” fue consigna principal de miles de cubanos que acompañaron el último recorrido de las cenizas de Castro desde la Plaza Antonio Maceo de Santiago hacia el cementerio local.

Fidel Castro

La caravana llegó antes de las 07:00 horas a ese sitio, pero agentes militares y civiles formaron al menos dos cordones de seguridad para impedir el paso tanto de la población como de la prensa.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, adelantó que los restos de su hermano quedarían “muy cerca del mausoleo del héroe nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Cuartel Moncada, el Granma y el ejército rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas”.

Ninguna autoridad de Cuba informó si en el acto se pronunciaron palabras por parte de los familiares.

Luego del fallecimiento de Fidel, el gobierno cubano liderado por Raúl ordenó nueve días de luto nacional que finalizan este domingo, el cual incluyó izar la bandera a media asta, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y evitar actividades festivas.

 

Peña

México seguirá apoyando a Cuba: Peña Nieto

LA HABANA.- Durante las exequias del expresidente Fidel Castro, Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México para seguir acompañando a Cuba y a su pueblo hacia una sociedad más incluyente y próspera.

Ante una Plaza de la Revolución abarrotada por miles de ciudadanos de todas las edades, el mandatario mexicano afirmó que Fidel Castro siempre promovió una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

La visita oficial de Enrique Peña Nieto a Cuba fortalece los lazos de amistad y refrendó la amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos, “hoy el mundo recuerda la vida, obra y trayectoria de Fidel Castro, “un hombre que hizo historia”, y que hace más de medio siglo eligió junto a sus compañeros a México como punto de partida de su lucha revolucionaria.

“Por estas razones, por los lazos históricos que unen a nuestras naciones, y por lo que vivió personalmente en nuestro país, Fidel Castro quiso mucho a México. Sintió siempre un cariño entrañable por nuestro país, como lo sienten millones de cubanos por México y millones de mexicanos por Cuba”.

En el acto también participaron los mandatarios de Ecuador, Sudáfrica, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Argelia, China, Irán, Rusia, Vietnam, Qatar, Bielorusia, Bolivia, Namibia, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

 

cubaFidel_cn

Pide Cumbre Iberoamericana levantar bloqueo a Cuba

CARTAGENA.- Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica demandaron el fin del embargo económico a Cuba y reiteraron “el rechazo a la aplicación de medidas contrarias al Derecho Internacional, como la ley Helms-Burton”.

En un comunicado, los participantes en la XV Cumbre Iberoamericana exhortaron al gobierno de Estados Unidos a poner fin a la aplicación de ese tipo de leyes, “conforme a la voluntad manifestada por el presidente de ese país”, Barack Obama.

La cumbre recordó que, desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas ha solicitado en 25 resoluciones poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de medio siglo.

 

Obama

Cuba podrá exportar medicamentos a EU: Obama

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama aseveró que los cambios anunciados sobre regulaciones en los intercambios entre Estados Unidos y Cuba permitirán consolidar los avances en el proceso de normalización de relaciones, por lo que estas directivas descansan en los cambios que su administración ha tomado en los pasados dos años para transparentar los intercambios, dejando en claro el compromiso de sus políticas e intenciones para fortalecer este proceso.

“Esta directiva adopta un enfoque integral que abarca a todo el gobierno a fin de promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible”, dijo en una declaración escrita.

Bajo los cambios, Cuba podrá exportar medicamentos a Estados Unidos y conducir investigaciones conjuntas con sus contrapartes estadunidenses.

Además aquellos estadunidenses autorizados a viajar a Cuba podrán traer alcohol y tabaco sin las limitaciones de valor que imperaban hasta ahora.

Los cambios afectarán varios aspectos relacionados además con la banca, las remesas, las inversiones, el sector de servicios y de telecomunicaciones.

Afirmó que estos cambios se suman a los que antes ayudaron a facilitar la interconectividad entre ambos países y a promover reformas económicas en la isla al proveer acceso al dólar en las transacciones internacionales. “Estos cambios son representativos del progreso que vi con mis propios ojos cuando visité La Habana para extender personalmente mi mano como gesto de amistad hacia los cubanos”.

Barack Obama aseguró que todavía hay desafíos en el proceso de normalización de relaciones “y persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos”.

DeLaurentis_Jefferey

Jeffrey DeLaurentis, nominado como embajador de EU en Cuba

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama designó a Jeffrey DeLaurentis para ser el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo y el primero desde la normalización de relaciones entre los dos países.

DeLaurentis, miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, ha fungido como jefe de la Misión de la Embajada de EU en Cuba desde el año pasado, y antes fue jefe de la desaparecida Sección de Intereses desde 2014.

“No existe un servidor público mejor capacitado para mejorar nuestra capacidad de conectarnos con el pueblo cubano y avanzar los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff”, dijo Obama.

La nominación debe ser ratificada por el Senado. DeLaurentis había estado antes asignado a Cuba como funcionario consular de 1991 a 1993, y después como asesor político de la misión estadounidense en la isla de 1999 a 2002.

Cuba-EU

Llega vuelo de EU a Cuba; se rompe parte del embargo

Tras más de medio siglo, el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba partió a las 10.06 horas desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood, hacia Santa Clara.

El Airbus A320 de la compañía JetBlue, a bordo del cual viajan turistas, periodistas y autoridades, incluido el secretario de transporte de EU, Anthony Fox, entró a la pista atravesando un arco formado por chorros de agua, como siempre que se trata de un vuelo inaugural.

El despegue fue televisado en directo, tanto por los principales canales estadounidenses en inglés como en español.  Este es el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EU.

El embajador cubano en EU, José Ramón Cabañas, y el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, cortaron la cita inaugural del primer vuelo comercial de una compañía estadounidense a Cuba en 55 años en un ambiente de fiesta en el aeropuerto de Fort Lauderdale/Hollywood, en Florida.

En el aeropuerto se celebró una rueda de prensa en la que Cabañas calificó de “histórica” la reanudación de los vuelos comerciales entre EE.UU. y Cuba y recordó que fue en febrero pasado cuando se llegó al acuerdo para ponerlos en marcha.

En su mayoría, esos vuelos partirán del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en Estados Unidos. En estas rutas podrán viajar estadounidenses que clasifiquen en cualquiera de las 12 categorías de viajes a Cuba permitidas por el gobierno encabezado por Barack Obama, que en diciembre de 2014 acordó con el cubano iniciar un proceso de normalización de relaciones, que ya ha dado frutos, como la reapertura de las embajadas respectivas en julio de 2015 y la autorización de determinados cruceros y vuelos a la isla.

Además de JetBlue están autorizadas a viajar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country. Las tarifas de JetBlue, que viajará a Cuba en aviones Airbus A320, con capacidad para 220 pasajeros, irán desde los 99 dólares por trayecto e incluyen el seguro médico que exige el Gobierno cubano.

Peña Nieto

Peña Nieto firmará acuerdos de paz de Colombia, en Cuba

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Cuba donde se llevará a cabo la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un comunicado, Presidencia de la República informó que el mandatario estará presente en la firma de este acuerdo al que llegaron el país sudamericano y la guerrilla este miércoles, para el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva.
Por este motivo, el jefe del Ejecutivo federal canceló su asistencia a la clausura de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo.
Adonia

Carnival, primer crucero en 50 años en regresar a Cuba

MIAMIA.-. El Adonia es el primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo, zarpó desde este puerto marcando otro paso en el acercamiento entre ambos países.

Seiscientos pasajeros viajan a bordo del barco de la línea Fathom, marca de la empresa Carnival Corp, que visitará varios puertos de Cuba en una semana. Se espera que el crucero llegue a La Habana el lunes en la mañana.

Pero el histórico viaje inicialmente se vio empañado por la decisión de Carnival de no permitir a los cubanoamericanos viajar en el Adonia, siguiendo una prohibición del gobierno cubano.

La medida desató la polémica en el sur de Florida e incluso provocó las críticas del Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, quien durante una visita a Miami dijo que Carnival “no debía discriminar”.

Tras las protestas en el Sur de Florida, las condenas de políticos de diferentes partidos y dos demandas legales que ya fueron retiradas, Carnival anunció que suspendería el viaje hasta que Cuba permitiera que los cubanos nacidos en la isla puedan entrar por vía marítima.

Z0y68wv

Sequía en Cuba afecta a miles

26 Abril.- Desde finales de 2014 en Cuba está afectando a cerca de un millón de personas, un 9% de la población, según el periódico oficialista ‘Granma”, que cita al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla.

Actualmente unas 70.000 personas de la provincia de Santiago de Cuba reciben agua mediante carros cisterna.

Autoridades han confirmado la afectación total o parcial de 260 fuentes de abasto. Sin embargo, durante el mes de mayo próximo, que dará inicio al período lluvioso, se espera un comportamiento favorable de las precipitaciones.

Crucero

Cubanos podrán viajar a EU por mar

El gobierno cubano levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos,tras lo cual se reanudarán a partir de mayo los cruceros entre Estados Unidos y Cuba.

Las medidas, que entrarán en vigor el martes próximo, permitirán el ingreso y salida de cubanos como pasajeros y tripulantes de buques mercantes y cruceros.

El gobierno de Raúl Castro autorizó “la entrada y salida de ciudadanos con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros”.

A través de los medios estatales, el gobienro de La Habana informa que accedió a liberar los viajes marítimos de sus ciudadanos como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre del 2014, y que alcanzó su punto máximo con la histórica visita del presidente Barack Obama en marzo.

Además se prevé “autorizar de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de cubanos en yates”, aunque no adelantaron una fecha.

Desde Miami, Carnival, la empresa estadounidense más grande de cruceros aplaudió la decisión y confirmó en un comunicado que “partirá como estaba planeado desde Estados Unidos a Cuba con todos los pasajeros, incluidos los nacidos en Cuba”.

La compañía recibió autorización para realizar los cruceros, pero mantenía en suspenso el inicio de sus operaciones el 1 de mayo desde el puerto de Miami.

 

carnival-liberty-carnival-cruise-Lines-cruise-ship-photos-2014-09-15-at-grand-turk

Cruceros Carnival también anuncian inédita incursión en Cuba

22 de mar.- La empresa estadounidense de cruceros Carnival Corp. anunció hoy que lanzará su primer viaje de Miami a La Habana en mayo próximo tras obtener permiso del gobierno cubano, el primero que hará la travesía de Estados Unidos a la isla en 50 años.

Autoridades de Havantur Celimar aprobaron la petición de Princess y otras ocho marcas de Carnival para el inicio de viajes a partir del 1 de mayo.

“Estamos listos para llevar a los viajeros allá. Esta es una oportunidad histórica y sabemos que hay una demanda entre los viajeros estadounidenses que quieren tener la experiencia de viajar a Cuba”, dijo Arnold Donald, presidente de Carnival, en un comunicado.

Carnival anunció su plan de viajes a Cuba en julio pasado tras recibir aprobación del gobierno estadounidense y estaba a la espera de la autorización cubana.

Los cruceros, que ya están a la venta, serán operados dos veces por semana por la nueva marca de la empresa Fathom, de impacto social, que debutará en abril con voluntarios en las vacaciones a República Dominicana.

Los viajes se realizarán en el Adonia de Fathom, un antiguo buque de P & O Cruises, para 704 pasajeros. El anuncio se realizó durante la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba.

El mandatario estadounidense ha normalizado las relaciones con la isla y está relajando las restricciones para los viajeros de Estados Unidos a Cuba que están vinculadas al embargo comercial desde hace décadas.

Pese a que el embargo persiste, los cruceros que serán de 7 días caen dentro de la excepción que no viola el embargo de viajes culturales y que incluye 12 categorías.

Fathom tendrá itinerarios de 7 días a un precio que inicia en mil 800 dólares con paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, según la compañía.

Notimex

views-6-hotel-barcelo-arenas-blancas-cuba37-28731

Google y Booking entran también a Cuba

La Habana, Cuba, 21 de mar.- En el marco de la histórica visita de Barack Obama a Cuba y del proceso de normalización de relaciones entre la isla y los Estados Unidos, grandes empresas como Google y Priceline Group han anunciado también inéditos proyectos, con los que empezarán también a tener relación y negocios con Cuba.

Priceline Group, dueños de booking.com, confirmaron que de forma inédita, comenzarán a anunciar también hoteles y viajes cubanos, dentro de su popular sistema de reservas a nivel mundial, con lo cual serían los primeros en su tipo.

Por su parte Google anunció también un nuevo proyecto de cybercafé en Cuba, el cual pretende ofrecer acceso a internet en la isla a una velocidad de 70 megabytes por segundo, lo cual es 70 veces más rápido que el internet que actualmente ofrece el gobierno de Cuba.

Este centro digital, estará instalado en el estudio de un famoso escultor cubano conocido como Kcho, lugar que fue el primer lugar de la isla, en ofrecer internet gratuito a través de una red independiente.

Esto sería la punta de lanza de una serie de proyectos que Google tiene contemplado implementar para facilitar el acceso a la red en la isla, señalaron funcionarios de la empresa a la agencia AP, sin dar mayores detalles de los próximos proyectos que estarán por venir.

Obama también anunció el proyecto esta mañana en una entrevista en Cuba, lo cual también celebró. Cuba es uno de los países con menos acceso a internet en el mundo.

 

Redacción. Huellas.mx

CeBofM0UMAEOfsY

Obama en Cuba, reescribiendo la historia

La Habana, Cuba, 21 de mar.- Finalmente se concretó la primer visita de estado de un presidente de los Estados Unidos a Cuba, países que estuvieron distanciados por décadas, y que hoy viven un proceso inédito de restablecimiento de relaciones, lo cual ha generado todo una serie de consecuencias.

Desde este domingo llegó Barack Obama a Cuba, junto con su familia y más de 20 congresistas, fue un día tranquilo, practicamente turístico, donde el presidente de los Estados Unidos realizó un recorrido por diversos puntos históricos de la capital cubana, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, bajo una lluvia persistente, que nunca dejó en paz a toda la comitiva estadounidense.

Incluso desde antes de aterrizar en La Habana, Obama ya había hecho un acercamiento inédito con Cuba: una aparición en el programa cómico más famoso de la televisión cubana, donde al lado de “Pánfilo”, grabó un sketch relacionado con su inminente llegada a la isla, buscando ganarse la simpatía de miles de cubanos.

No obstante que el frío recibimiento del día domingo generó controversia; Trump, volvió a causar polémica por haber criticado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no fue al aeropuerto a recibir al presidente Obama, considerándolo un gesto de descortesía diplomática; no obstante que Obama dificilmente le considería también un recibimiento personal a Castro, si el encuentro fuera en los Estados Unidos.

Este lunes se prevé que sostengan su primera reunión oficial ambos presidentes, quienes tendrán diversas actividades diplomáticas de forma conjunta; se prevé también que Obama de un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso, para posteriormente acudir a un histórico partido de beisbol entre un equipo de Cuba y el conjunto de Tampa Bay de las Grandes Ligas.

El día de mañana Obama estará partiendo con rumbo a Argentina, en el marco de su primer gira latinoamericana del presente año.

Se espera que en el marco de la visita de Obama en Cuba, se confirmen más acercamientos; en horas recientes el presidente Obama confirmó que Google iniciará en la isla un proyecto para generar más antenas emisoras de wifi, mientras que el Grupo Priceline, confirmó también que a través del portal Booking.com, serán la primer empresa estadounidense en comenzar a ofertar habitaciones de hoteles en Cuba, para todo el mundo.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

garcia (1)

Fallece Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl; héroe de la revolución

Ramón Castro Ruz, el hermano mayor de Fidel y Raúl, participó también en la insurrección cubana durante los 50. Pero tras el triunfo de la revolución y el paso por algunas carteras del nuevo Gobierno comunista, el tercer barbudo, dos años mayor que Fidel y con un fuerte parecido físico, prefirió volver al pequeño pueblo de Biran, en el este de la Isla, para cuidar del rancho de su padre y dedicarse a los negocios ganaderos. Ramón Castro Ruz falleció este martes en La Habana a los 91 años de edad.

El motivo del deceso no ha sido precisado por los medios oficiales cubanos. Sus restos han sido incinerados y serán trasladados al municipio donde nació y vivió durante prácticamente toda su vida.

Llegó a ser asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar

Nacido el 14 de octubre de 1924, Ramón Castro estuvo preso en el año 1953 durante la dictadura de Fulgencio Batista y posteriormente cooperó con la guerrilla que lideró su hermano Fidel y el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros que abastecían al II Frente Oriental de los rebeldes.

Tras el triunfo de la Revolución, desempeñó diversas actividades en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera y llegó a ser director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

Recibió del Gobierno cubano “distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, según el reporte oficial.

Ramón Castro fue el mayor de los hijos del matrimonio del gallego Ángel Castro y la cubana Lina Ruz, del que también nacieron Angelita (fallecida en 2012), Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina.

 

elpais.com

maxresdefault (1)

Obama anuncia histórica visita a Cuba

Washington, EEUU, 18 de feb.– Barack Obama anunció el jueves que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo y que se reunirá con su homólogo Raúl Castro, el primer viaje de un mandatario estadounidense a la isla en casi 90 años, una nueva demostración de la mejora en las relaciones entre los países, antiguos adversarios ideológicos.

En una publicación en Twitter, Obama dijo que aunque Estados Unidos aún tiene diferencias con Cuba, ha logrado avances significativos en la normalización de los lazos con la isla de Gobierno comunista.

“El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que puedan mejorar la vida del pueblo cubano”, agregó el mandatario.

Obama se reunirá con emprendedores y representantes de distintos sectores de la sociedad cubana en la visita, en la que estará acompañado por la primera dama, Michelle Obama.

En diciembre de 2014, ambos países sorprendieron al mundo al anunciar medidas para reanudar las relaciones bilaterales.

“Hace (14) meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar las relaciones con Cuba y ya hemos logrado avances significativos”, escribió Obama.

El mandatario ya había dicho que visitaría la isla si tuviera la oportunidad de reunirse con disidentes.

Poco después la directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, dijo que La Habana “está abierta” a dialogar con Washington sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, un asunto espinoso para ambos gobiernos.

“Esperamos que el presidente Obama tenga la oportunidad de conversar con la verdadera sociedad civil cubana”, dijo la funcionaria.

VISITA TOMA LA CAMPAÑA

La visita de Obama a la isla será un tema de debate en la campaña por la presidencia de cara a las elecciones del 8 de noviembre. Ted Cruz y Marco Rubio, dos de los precandidatos republicanos, son hijos de inmigrantes cubanos.

Rubio instó a Obama a reconsiderar el viaje, citando los arrestos por cuestiones políticas que se produjeron el año pasado. “El mensaje que le dará a los cubanos oprimidos es que respalda a sus opresores”, dijo en un comunicado.

La apertura hacia Cuba es un logro diplomático que seguramente marcará el legado de Obama en política exterior, junto al acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

“Espero que (Obama) tome contactos con la disidencia, como ha dicho, para dejar claro que Estados Unidos sigue comprometido con el tema de los derechos humanos en Cuba y de sus libertades fundamentales”, dijo a Reuters el disidente Manuel Cuesta Morúa.

La llegada de Obama fue celebrada en La Habana.

“Somos vecinos y hemos estado enemistados durante 50 años. La noticia es una satisfacción. Aquí en Cuba, la gente simpatiza con Obama pues ha tenido la valentía de acercarse a nosotros precisamente cuando nuestro aliado Venezuela está en crisis”, dijo Felipe Rodríguez, un chofer de 28 años.

 

 

Reuters

 

papafra

Papa Francisco y Patriarca Kirill firman la unidad religiosa

La Habana, Cuba, 12 de feb.- Con la firma de una serie de acuerdos ha culminado el histórico encuentro entre el papa Francisco I y el patriarca ruso Kirill, quienes emitieron también un mensaje donde ratificaron la reunificación en pos del cristianismo, lo cual es considerado por medios rusos como el “evento del milenio”.

Ambos líderes religiosos se externaron congratulados del acto, agradeciéndose mutuamente, así como al pueblo de Cuba que sirvió como enlace, y que fuera descrito como el papa, como la posible próxima capital mundial de la unidad.

La Iglesia ortodoxa y El Vaticano tenían casi un milenio de distanciamiento; mismo que ha finalizado de forma oficial, con la firma de este pacto que ratifica la unión y entendimiento entre ambas iglesias.

El patriarca Kirill externó su beneplácito por lo que describió como un acto de paz, en busca de un cristianismo más unido, esperando que también se convierta en un bien para los millones de creyentes. Asimismo agradeció al papa Francisco su disposición para escuchar, entender y respetar sus posturas.

Por su parte el papa Francisco también describió el encuentro como un día glorioso, agradeciendo al patriarca ruso su disposición para llevar a cabo esta celebración, la cual se realizó en el Aeropuerto José Martí, de la capital cubana.

La firma se realizó tras una reunión de dos horas a puerta cerrada entre el patriarca y el papa, quienes fueron recibidos minutos antes por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien recibió a ambos desde su llegada en avión a la isla.

Con este encuentro se pone fin a 964 años de distanciamiento entre ambas iglesias, quienes comenzarán a restablecer relaciones y trabajar en unidad.

Antes del encuentro con Francisco, el patriarca ruso también celebró una reunión histórica con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien también se fortalecieron vínculos; se trata de la cuarta visita del patriarca a Cuba, la cual se realiza en el marco de una gira latinoamericana donde su próximo destino será Paraguay, para posteriormente visitar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha sido condenada al fracaso este año por medios como The Economist.

Por su parte el papa Francisco iniciará camino a México, donde realizará su primer gira como el máximo pontífice de la iglesia católica.

 

Redacción. Huellas.mx

papapatriarca

Llega el Papa a Cuba para histórico encuentro con Patriarca ruso

12 de feb.- El papa Francisco llegó este viernes a La Habana, Cuba, para reunirse con el patriarca ruso Kirill, en la primera reunión que sostienen los líderes del cristianismo de Occidente y Oriente desde el milenario cisma.

Franciso aterrizó en la capital cubana hacia las 2 p.m. para la trascendental cita con Kirill (69 años), quien llegó un día antes en visita oficial a Cuba.

El papa argentino de 79 años hará una escala de una tres horas antes de seguir rumbo a un México azotado por la violencia del narcotráfico, donde realizará su duodécimo viaje apostólico.

Francisco descendió por la escalerilla del avión y fue recibido por el presidente Raúl Castro.

“Esto es un viaje colmado por compromisos, que ha sido deseado por mi hermano Kirill, por mí y por los mexicanos”, dijo el papa a los periodistas que viajan con él en el avión.

Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, se reúnen en una sala del mismo aeropuerto José Martí, y al final de su charla suscribirán una declaración conjunta.

Su encuentro reviste un carácter único por ser el primero entre los representantes de las dos mayores alas del cristianismo desde la fractura de 1054.

El histórico encuentro entre el papa Francisco y patriarca ruso

El presidente Raúl Castro, un confeso ateo comunista de 84 años, no solo oficia como el anfitrión, sino que es reconocido como el facilitador de este acercamiento dentro del mundo cristiano.

Pero este encuentro en Cuba, donde el Estado fue oficialmente ateo entre 1976 y 1992 antes de proclamarse laico, trasciende lo religioso.

Las dos grandes Iglesias cristianas ven con preocupación la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.

Tras su reunión, Francisco llegará a México y Kirill estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá para completar una gira de 11 días que también incluye a Brasil y Paraguay.

– Putin, entre ‘bambalinas’ –

La reunión que el Vaticano trató de organizar en vano por décadas en Europa se fraguó en gran secreto, en parte debido a las resistencias de algunos sectores del patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, que representa a 130 millones de fieles sobre un total de 250 millones de ortodoxos.

Para muchos analistas, los estrechos vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso, Vladimir Putin, dan a la reunión una dimensión política y estratégica.

“Entre bambalinas hay un tercer protagonista, el presidente Putin”, sostiene en su blog el vaticanista Marco Politi, quien recuerda que Francisco recibió el año pasado en dos ocasiones al líder ruso en el Vaticano.

“Sería una ingenuidad pensar que la repentina disponibilidad del patriarca no está relacionada con el papel de Rusia en este momento geopolítico”, escribió Politi.

El jueves, Rusia y Estados Unidos acordaron una “suspensión de las hostilidades” en Siria en el plazo de una semana, con el objetivo de reactivar el proceso de paz y frenar el desplazamiento masivo de civiles.

La estabilización de Siria y el freno al terrorismo yihadista son dos asuntos que Moscú sopesa con Estados Unidos.

Acusada durante décadas de proselitismo por parte de los ortodoxos rusos, la Iglesia católica intenta superar la desconfianza y evitó condenar la política intervencionista de Putin en Ucrania, gesto apreciado por la Iglesia rusa aunque criticado por los católicos ucranianos de rito griego, que apoyan al gobierno de Kiev.

– En México, la herida de la violencia –

El papa argentino proseguirá su viaje a bordo del avión AZ330 de Alitalia hacia Ciudad de México, adonde llegará tras dos horas de vuelo a las 19H30 hora local.

Francisco será recibido por miles de personas con linternas y teléfonos celulares encendidos para establecer un récord mundial gracias a una multitudinaria “valla de luz y de oración”.

Será la séptima visita de un pontífice a México, el segundo país más católico del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados.

El papa latinoamericano, que conoce los grandes males y sufrimientos de su continente, llegará a un país sacudido por una violencia inaudita, donde la víspera murieron al menos 52 personas por un motín en la cárcel de Monterrey.

Con su visita de cinco días, Francisco desea dar voz y esperanza a los migrantes, a las víctimas de las bandas criminales del narcotráfico, de los tráficos ilegales, de la corrupción, los abusos y la pobreza.

 

AFP

 

 

CaAX-O-WIAAOr3o

Encuentro entre Pepe Mujica y Fidel Castro

La Habana, 30 de ene.- El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió hoy en la capital de Cuba con el expresidente de Uruguay, José Mujica, con quien abordó diversos temas, entre ellos la proliferación del virus del Zika a nivel mundial.

“Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado (en 2014); confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas”, destacó Mujica, según el sitio web Cubadebate.

En declaraciones a la prensa en la residencia del embajador uruguayo en La Habana, Mujica destacó que Castro le manifestó su preocupación por temas como la proliferación del zika a nivel mundial y la necesidad de desarrollar la ganadería en la isla.

El exmandatario uruguayo viajó a Cuba para participar en el recién concluido Segundo Congreso Internacional “Con todos y para el bien de todos”, convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Como parte de su visita a la isla, Mujica se reunió la noche del viernes con el presidente cubano Raúl Castro, con quien abordó diversos temas de interés internacional y regional.

 

Notimex

Menu Title