ff

Guerrero, escenario de muerte pese a protección federal

Ciudad de México a 10 de noviembre.- Pese al despliegue de elementos de las fuerzas de seguridad en la entidad de Guerrero, los muertos y las fosas clandestinas siguen exhibiendo un territorio donde reina la violencia.

Un enfrentamiento registrado en un taller mecánico acondicionado para peleas de gallos en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero, dejó como saldo 12 muertos, entre ellos dos menores de edad y 5 heridos, informó la Fiscalía General del Estado. “Mientras se realizaba un palenque de gallos en la Colonia Centro, donde se presentó un enfrentamiento entre civiles armados, el cual dejó como resultado 12 personas privadas de la vida, entre ellos dos menores de edad, y cinco lesionados, en el Municipio de Cuajinicuilapa”, mediante un comunicado detalló la dependencia.

Por su parte, el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, indicó que uno de los muertos es el organizador el palenque de gallos, Pedro Cano Algaro, quien, informó, es originario de Chiapas, pero avecindado en Oaxaca, estado con el que colinda Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica de Guerrero.

Además, la organización de “Los Otros Desaparecidos de Iguala” reiniciaron la búsqueda de restos humanos en los cerros del municipio, y en cuestión de horas localizaron 11 fosas clandestinas, y en una de ellas una osamenta. Las personas con familiares desaparecidos que buscan a los suyos, retomaron los recorridos después de un receso a partir de junio por las lluvias. Además de que en agosto pasado asesinaron a Miguel Ángel Jiménez, uno de los líderes de las búsquedas.

A su vez, se contabilizaron cuatro personas muertas y dos heridas, tras dos ataques contra jóvenes en el puerto de Acapulco, en colonias de la periferia. Primero en la colonia Izazaga, muy cerca de unas canchas de futbol, se encontraba un grupo de jóvenes ingiriendo cerveza, cuando llegaron unos hombres armados y dispararon en su contra, matando a tres de ellos. Los testigos señalan que los hombres armados llegaron en un vehículo, se estacionaron, descendieron dos hombres del carro y comenzaron a disparar contra el grupo. Dos personas más resultaron heridas. Los peritos reportan que encontraron cartuchos percutidos calibre AR-15, de escopeta calibre 20 y de pistola 380.

Mientras tanto, en septiembre de este año ocurrieron un total de 810 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra representó un incremento de 16% con la observada en el mes inmediato anterior, es decir, las 698 que se registraron en agosto. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad; al respecto, de este tipo de homicidios en los 34 meses del sexenio del Peña Nieto se tiene un total de 25 mil 972, un promedio de 25 por día. Son malas noticias. Y es que, entre junio y octubre de 2014, las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada prácticamente se habían estabilizado en alrededor de 520-530 por mes; a su vez, en 2015, se retorna a niveles por arriba de los seiscientos e incluso se presentaron meses con más de setecientos. Ahora, por primera vez desde enero de 2014, en septiembre de este año, se registra una cifra mayor a los ochocientos.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que las policías del país tienen “carencias, mala capacitación y, en general un gran desorden institucional”. Incluso, advirtió, corporaciones de Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán se encuentran en una situación “crítica”; por lo que, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Morera señaló que eventos como el de Iguala o Apatzingán “reflejan el más profundo deterioro de nuestras instituciones, así como la complicidad y corrupción en los distintos niveles de gobierno, lo que no se puede resolver con discursos, ni con paliativos a corto plazo, ni implementando estrategias como si todo el país tuviera los mismos problemas.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Alarmante crecimiento de homicidios y plagios en México; Mancera: más vigilancia en el DF

Ciudad de México a 22 de octubre.- La seguridad en el país sigue siendo una piedrita en el zapato de los diferentes niveles de gobierno pero sobre todo sigue ocasionando cifras alarmantes que exhiben el clima de violencia que es ejercido por bandas de secuestradores y extorsionadores en contra de la sociedad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han incrementado las denuncias por homicidios dolosos y secuestros en el país en distintos periodos del último semestre respecto al 2014; en ese sentido, de enero a septiembre fueron denunciados 12 mil 644 asesinatos, advierte el SESNSP, dependencia que registra la incidencia delictiva en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas y quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera anunció sobrevigilancia en toda la ciudad, luego de los dos ejecutados que se han encontrado en calles de la delegación Iztapalapa; al respecto, Mancera aseguró que dichas medidas se dan para acabar con las amenazas de un grupo delictivo que supuestamente están pugna con otra organización de los reclusorios capitalinos; en esa lógica, el mandatario capitalino, señala que se refuerzan las investigaciones y la vigilancia en varios puntos de la capital, en especial en la delegación Iztapalapa. “Vamos a dar con los responsables, así”, sentenció Mancera.

En ese sentido, en el ajuste de cuentas, presuntamente vinculado con bandas de extorsionadores y secuestradores del Reclusorio Oriente de la ciudad de México, dejó un saldo de otro ejecutado más con disparos de arma de fuego y con un nuevo mensaje escrito en una cartulina verde, dirigido a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino; al respecto, la cartulina en el cuerpo sin vida es firmada por: “GENTE NUEVA DEL AVISPA”(sic), la cual se ubicó cerca del puente La Concordia, donde el pasado lunes fue colgado un sujeto masculino, a quien se le encontró otro mensaje alusivo a la confrontación entre reos y custodios del reclusorio mencionado del que hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha divulgado nada.

Por lo que, el grupo que tiene en “jaque” al gobierno capitalino con el saldo de tres muertos (un colgado, un calcinado, otro con narcomensaje) se formó y fortaleció en las prisiones del Distrito Federal, como Santa Martha, desde donde opera una red de extorsión que cruza el país (de Chihuahua a Cancún) y llega a Sudamérica; el líder de la organización delictiva dedicada a la extorsión que reside en el Santa Martha Acatitla es identificado como Paulo Sergio “El Avispa” Contreras Hernández.

 

Redacción. Huellas de México

ff

PGR presenta escasas investigaciones por narco

Ciudad de México a 21 de septiembre.- La enmarañada red de complicidades que giran en torno a las actividades del narcotráfico y el crimen organizado, implican una red de protección que incrimina a diversos funcionarios de las distintas instituciones encargadas de la seguridad en México, el desafío es grande y los resultados apenas visibles.

Entre diciembre de 2012 y enero de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) integró 2 mil 803 averiguaciones previas por delitos del crimen organizado, de las cuales sólo 84 correspondieron a delitos contra la salud o narcotráfico pese a que México, es el tercer productor mundial de opio y el principal exportador de metanfetaminas a Estados Unidos, informó Contralínea.

Mientras tanto, se ejerció acción penal contra Celina Oseguera Parra, exdirectora de prisiones de México por la fuga de ‘El Chapo’ el pasado 11 de julio; asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR; Fiscalía) anunció el pasado viernes la detención de 13 servidores públicos relacionados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Almoloya; en ese sentido, entre los detenidos, acusados del delito de evasión, se encuentra Celina Oseguera Parra, la excoordinadora de prisiones del Gobierno federal y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del Altiplano; cabe destacar que actualmente 23 personas se encuentran en prisión tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, informó Reforma.

Además, un informe reciente de la DEA revela un nuevo mapa del narcotráfico en México, en el que tras iniciar el combate frontal contra el crimen organizado, los cárteles de la droga dejaron de estar concentrados en zonas específicas y se fraccionaron en decenas de células que ahora operan en todos lados; en ese sentido, se espera un nuevo reacomodo en el mapa de crimen organizado con la fuga –por segunda ocasión– de “El Chapo”; por lo que, analistas consultados por BBC Mundo no descartaron que Guzmán pueda encabezar una lucha interna para recuperar el poder dentro del Cartel de Sinaloa, detalló ReporteIndigo.

 

Redacción. Huellas de México

Alcalde michoacano y funcionarios de Chilapa, Guerrero, bajo la lupa de la Justicia

Ciudad de México a 2 de junio.- Las autoridades locales y su cercanía con grupos del crimen organizado están siendo investigadas por la justicia, luego de los recientes hechos de violencia en Michoacán y Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán consignó al presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento; luego de que se logró acreditar su presunta responsabilidad en la serie de atentados durante los últimos meses contra el líder de los grupos de autodefensa de la comunidad de Ostula, Semeí Verdía Zepeda; asimismo, se acreditó la probable responsabilidad del encargado del grupo de autodefensas de Huahua, José Antioco Calvillo García, quien informaba de los movimientos realizados por el líder de autodefensas de Ostula a Juan Hernández Ramirez, actividad por la que el presidente municipal de Aquila, le proporcionaba recursos económicos procedentes de integrantes de un grupo delictivo.

A su vez, la Fiscalía de Guerrero se reunió con los comisarios de Chilapa para investigar sobre el plagio de 16 personas perpetrado recientemente por policías comunitarios; por su parte, el alcalde de Chilapa, Francisco García, indicó que los civiles armados que tomaron esta ciudad del 9 al 14 de mayo lo hicieron en connivencia con el crimen organizado; los comunitarios “saben perfectamente los que entraron de manera cubierta. (Ellos) solamente fueron una pantalla para que pudieran entrar estos grupos de la delincuencia organizada”, señaló el presidente municipal.

 

 

Redacción. Huellas de México

En Guerrero las personas no desaparecen por arte de magia, sino de mafia

Ciudad de México a 28 de mayo.- Tras las desapariciones forzadas  de habitantes del municipio de Chilapa, en Guerrero, presuntamente realizadas por integrantes del grupo criminal ‘Los Ardillos’, tanto el gobierno estatal como el federal se han sumado para esclarecer los hechos y localizar a las personas desaparecidas en el territorio que ha sido asolado por la violencia y se caracteriza por ser transito de estupefacientes.

La Fiscalía General del estado de Guerrero informó que continúa con las indagatorias derivado de los hechos violentos y la desaparición de personas en el municipio de Chilapa, en la zona centro del estado; por lo que, ha citado a declarar a 16 comisarios municipales de distintos poblados cercanos a Chilapa, por su probable participación de forma activa en la desaparición de personas registradas durante el 9 y 14 de mayo; en ese sentido la Procuraduría estatal cuestionará a los funcionarios municipales qué saben de las desapariciones y qué hicieron durante esos cinco días mientras un grupo armado ‘levantó’ a los habitantes en cuatro retenes.

No obstante, tras el vencimiento del plazo de 48 horas que los familiares habían dado al gobierno de Guerrero para encontrar a sus desaparecidos, los pobladores de Chilapa exigieron que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), intervenga en el asunto; en ese sentido, José Díaz Navarro, vocero de los familiares, consideró “desalentador” que la administración del gobernador Rogelio Ortega no les haya dado un “resultado favorable” a su demanda de que sus cercanos sean localizados.

Por su parte, la investigación de Chris Kyle un antropólogo de la Universidad de Alabama ha documentado 105 asesinatos en Chilapa; en 1 año y 8 meses los chilalpenses han sido baleados, decapitados, desmembrados, apuñalados, ahogados y hasta lapidados, entre muchas otras formas de perder la vida, revela el investigador social; de tal forma que, en esta zona amapolera de Guerrero desde finales del 2013, una persona es asesinada en promedio cada 5 días.

Al respecto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta dependencia se reunió con 20 familiares de las personas presuntamente privadas de manera ilegal de su libertad en Chilapa, Guerrero, entre el 9 y 14 de mayo de este año. La reunión se llevó a cabo con la presencia de integrantes de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Nacional de los Derechos Humanos, así como de autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y de la Fiscalía del estado de Guerrero.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, indicó que los comisarios rurales que tomaron Chilapa acusaron el grupo delictivo de Los Rojos sobre la desaparición de 30 personas y acusan directamente a Los Rojos, por lo que, realizaron aquella acción del 9 y 10 de mayo de irrumpir con ciudadanos armados a Chilapa, en la búsqueda también de sus familiares”.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República puso a disposición la versión pública correspondiente a los 22 peritajes realizados en el basurero de Cocula, sitio en el que la versión oficial indica que fueron ultimados los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. En sesión pública, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), destacaron que dicha información fue negada en un primer momento por la PGR aduciendo la reserva de las investigaciones, sin embargo, la propia institución revisó sus procedimientos y entregó copia pública sobre los peritajes. El informe no incluye los nombres de los Agentes del Ministerio Público adscritos a la SEIDO y servidores públicos que realizaron funciones sustantivas ya que, derivado de las funciones que desempeña, su identificación podría poner en riesgo su vida, su seguridad o su propia salud.

 

 

Redacción. Huellas de México

Policía Federal: dos enemigos a vencer: el crimen organizado y el descrédito

Ciudad de México a 27 de mayo.- La Fiscalía de Guerrero atribuyó al crimen organizado la desaparición de 16 personas en el municipio de Chilapa durante la toma de la ciudad (del 9 al 14 de mayo pasado), con base en los testimonios y evidencias recabadas hasta ahora en la investigación por la policía ministerial y la forma en que las personas fueron privadas de su libertad.

El columnista de Excelsior Jorge Fernández Menéndez, calificó de insostenible que la PGR de Guerrero no actúe en el caso Chilapa, luego de la declaración del gobierno estatal de que las personas secuestradas están “retenidas” por el grupo que se autodenominó como policía comunitaria, (pero que son, en realidad, integrantes de Los Ardillos, con algún componente de organización armada); por lo que, si la Fiscalía del estado sabe dónde están esas personas, ¿Porqué no actúan para rescatarlas?; aunque se tratara de miembros o colaboradores de alguna organización criminal, “la obligación del estado es hacer justicia: es tan ilegal ser parte de Los Rojos como ser secuestradores.”; por lo que, de lo contrario, será inevitable que los rivales de Los Ardillos, se terminarán de armar, intentarán tomar venganza y rescatar a los suyos, creciendo así el hoy casi inabarcable círculo de violencia considero Menéndez.

Con respecto al enfrentamiento de policías federales contra integrantes del CJNG en Tanhuato, los peritos han demostrado que ninguno de los caídos tiene disparo a quemarropa y todos ellos dispararon sus armas. Según el testimonio de los tres detenidos en el operativo no eran los mejor adiestrados en el uso de las armas de grueso calibre que portaban; no obstante, hasta el momento no se conoce al dueño del enorme rancho de más de 100 hectáreas en donde estaban los criminales.

En este contexto, durante los primeros tres meses del año el gasto gubernamental para la seguridad pública y nacional creció un 55 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el gasto en seguridad paso de mil 767.7 millones durante el primer trimestre del año pasado, a 2 mil 743.7 millones, en partidas destinadas particularmente a las labores que realiza la Secretaría de Gobernación, incremento autorizado para la realización de labores de seguridad pública y nacional que “implica invariablemente riesgo, urgencia o confidencialidad en cumplimiento cumplimiento de funciones y actividades oficiales”.

Mientras tanto, en la Sierra del municipio de Aquila en Michoacán se presentó un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos criminales asociados a la organización criminal de Los Caballeros Templarios; al respecto, el saldo fue de seis muertos, cuatro presuntos gatilleros y dos aspirantes a la Fuerza Rural (FR) muertos, así como un rural y tres futuros rurales heridos; los autodefensas intercambiaron disparos contra supuestos miembros del crimen organizado dirigidos por “El Lico”, identificado por las autoridades federales como un excabecilla Templario y que ahora encabeza una célula delictiva en esta región que pretende tomar el control de la misma.

A su vez, en Tamaulipas, mandos castrenses abatieron a cinco agresores en el municipio de Río Bravo; en ese sentido, los militares fueron agredidos por civiles armados integrantes de un grupo delincuencial en el municipio de Río Bravo, al repeler el ataque lograron abatir a cinco de los agresores, quienes hasta el momento no han sido identificados. Mientras, soldados del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos terrestres y al llegar al entronque de la Brecha 124 con el libramiento a la carretera a Matamoros, se presentó el enfrentamiento.

 

 

Redacción. Huellas de México

Acusan de parálisis política ante crisis de seguridad

Ciudad de México a 4 de noviembre.- Los diputados federales de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones sobre los hechos registrados el día 26 y 27 de septiembre en Iguala entregaron un informe en San Lázaro en el que detallan las primeras investigaciones; en ese sentido, los legisladores documentaron irregularidades, “graves omisiones” y “múltiples contradicciones” de las autoridades locales encargadas de las primeras averiguaciones del caso; por lo que, los “resultados preliminares” de sus diligencias, afirmaron que los estudiantes de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada y “es posible presumir que fueron igualmente víctimas de tortura o de tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como de ejecuciones extrajudiciales en algunos casos”.

Por lo que, la falta de sensibilidad política que exhibe el mandatario Enrique Peña Nieto tras anunciar su viaje a China hace cuestionar al periodista Eduardo R. Huchim, ¿Debe irse Peña Nieto?; al respecto, luego de los incidentes de violencia por los casos Tlatlaya y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, así como la crisis generada en el país, el mandatario debe reflexionar sobre la demanda que en estos días recorre las redes sociales y las calles de veintenas de ciudades mexicanas, con repercusiones en el extranjero: su renuncia. En ese sentido, el talante de un político se observa con claridad en situaciones de crisis, no obstante su ineptitud también puede salir a relucir; por lo que, ante la crisis detonada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “el mandatario y su gobierno cayeron en el pasmo.” ; “(…) sus mensajes y conferencias de prensa han sido decepcionantes. Una decepción que también alcanzó a los padres de los desaparecidos, cuando entraron colmados de expectativas a una reunión con el Presidente y salieron vacíos de esperanza y llenos de frustración.”

A su vez, el comunicador Ciro Gómez Leyva, comparó el congelamiento de la autoridad, y el sentimiento de culpa que le causa al gobierno el #TodoSomosAyotzinapa con la primera quincena de enero de 1994, cuando se dio el levantamiento del EZLN en Chiapas. En ese sentido, refiere que ante la crisis política surgen propuestas desmesuradas con carácter nacionalista que exigen la renuncia del presidente Peña Nieto. Al respecto, Leyva criticó la nota de la revista New Yorker titulada: “¿Podrían 43 estudiantes desaparecidos encender una revolución?”; la cual calificó como una “nota de recuperación de clichés” que concluye con un provocador párrafo: “Los mexicanos tienen ahora otra oportunidad de reinventar políticamente su país (…) Porque muchos mexicanos están diciendo: es ahora o nunca”; por lo que, el periodista cuestiona, ¿Cuántos mexicanos dirán hoy que es ahora o nunca? ¿Cientos, millones, cuántos?; asimismo, Gómez Leyva afirmó que: “Lo mejor de estas notas es que se podrán releer en unos años. Estoy seguro que entonces se verá lo pobre que fueron en argumentos y estructuras.”

El medio internacional, The New Yorker publicó un análisis de Francisco Goldman, titulado “Crisis en México: ¿Podrán cuarenta y tres estudiantes detonar una revolución?, donde exponen que el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe prepararse para una “condena y un gran tumulto social” si se confirma la muerte de los estudiantes. Asimismo, el semanario detalló en dicha publicación que tras la desaparición de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, México está indignado por este acontecimiento y por toda la violencia social que se desata día con día, en donde los habitantes que parecían “anestesiados” hoy parecen haber despertado.

Además, el periódico The Guardian señaló que luego de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, se ha evidenciado, “cómo el crimen organizado sigue dominando la política local, y el contraste entre la retórica y la realidad a la que México está expuesto”. Al respecto, el medio inglés publicó una investigación de la periodista Jo Tuckman, su corresponsal en la Ciudad de México, donde refiere que el gobierno federal no ha podido evitar ser el centro de atención por “su incapacidad para actuar”, pese a que tiene nuevos niveles de coordinación e inteligencia para la estrategia de seguridad.

En contraparte, el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en la supuesta reducción de la tasa de homicidios en el país, pese a que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) a cargo de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que 22.4 millones de personas afirmaron haber sido víctimas de un crimen en el último año, mientras que en 2012 fueron 21.6 millones.

Por su parte, el Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México ¡Alzando voces! (Cofaddem), estima que por cada denuncia de desaparición forzada, hay al menos cinco que no se denuncian.


 

Redacción. Huellas de México

Cuestionan a AMLO sobre su relación con Abarca

Ciudad de México a 28 de octubre.- Luego de los señalamientos de militantes del PRD con respecto a que Andrés Manuel López Obrador conocía del vínculo de José Luis Abarca con el crimen organizado, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, indicó que la PGR debe llamarlo a declarar. “Sí creemos que si de alguna forma Andrés Manuel López Obrador tuvo conocimiento previo, porque así se lo señalaron algunos militantes del PRD, creo que valdría la pena que compareciera para explicarlo”

En opinión de Ciro Gómez Leyva es “obscena” la forma en que se le quiere ligar a Andrés Manuel López Obrador con el matrimonio de los Abarca de Iguala. En ese sentido, deshonrarlo con la sospecha de que, por omisa complicidad, “algo, algo”, tendrá que ver con la desgracia de los normalistas de Ayotzinapa. “En buen romance: me parece una chingadera.” Señaló el comunicador. Asimismo, Leyva recomendó al diario Reforma que en el tema Guerrero podría ser más recatado, después de que en 2011, a unos días de la elección, vinculara falsa y calumniosamente con criminales al ex candidato del PRI a la gubernatura Manuel Añorve.

Por su parte, el comunicador Federico Arreola, dice estar de acuerdo con Ciro Gómez de que es una “chingadera” contra López Obrador que en Twitter, circuló el hashtag #MientoenDomingoComoAMLO; no obstante, Arreola, refiere que, la “chingadera” y el hashtag en este caso son respuestas a “chingaderas y hashtags” de la gente de Morena que exageran sobre los políticos rivales. En ese sentido, el comunicador señaló que el propio López Obrador dijo en Twitter: “Están nerviosos porque propuse la renuncia de EPN. Se me lanzó Camacho, Manlio, Gamboa. Faltan Salinas y Fox. Pero la patria es primero”. Por lo que, “No solo AMLO, en las redes sociales y en el Zócalo, ha exigido la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Sus partidarios lo han hecho en Twitter, hasta con segunda llamada, es decir, con dos hashtags. Obscenidad contra obscenidad, pues. Es decir, simple política. Como siempre se ha hecho, ásperamente, con exageraciones, aun con insultos.”, agregó, Federico Arreola.

Mientras tanto, el senador de Acción Nacional, Ernesto Cordero, indicó que: “En el caso particular de Andrés Manuel López Obrador, pues ahora sí que deje de hacerse guaje y asuma su responsabilidad en el tema de Guerrero. Y creo también que el gobierno federal debe asumir la responsabilidad de quién haya tenido conocimiento de las actividades ilícitas del alcalde de Iguala, también que asuma. Es un tema de todos”.

Por su parte, Óscar Díaz Bello, diputado local del PRD en Guerrero, señaló que tras ser advertido de los nexos de José Luis Abarca y su esposa con el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador dijo en 2012 que no podía hacer nada para evitar que Abarca fuera el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala.

A su vez, Jesús Zambrano, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, exigieron una explicación de Andrés Manuel López Obrador, tras su presunta relación con José Luis Abarca, exalcalde de Iguala. Por su parte, Zambrano calificó de demagogo a López Obrador, luego de que éste sostuviera que desde 2010 intentó abandonar al PRD, para luego deslindarse del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

 

 

Redacción. Huellas de México

1 millón de pesos por información de normalistas desaparecidos en Iguala

Chilpancingo, Guerrero a 2 de Octubre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong indicó que se investiga si participó el crimen organizado, en los violentos hechos de Iguala donde perdieron la vida 6 personas, se atienden a 17 heridos y se buscan a 47 desaparecidos.

“Lo que es correcto es que los jóvenes eran parte de un movimiento estudiantil únicamente, lo que es cierto es que hubo actuación ahí señalada de policías municipales, pero también hay señalamientos en dos momentos en que se presume que hubo participación del crimen organizado, que es lo que se va investigar con todo puntualidad”, señaló Osorio Chong.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informo que se otorgará una recompensa de un millón de pesos para quien ofrezca información sobre los 43 estudiantes normalistas reportados como desaparecidos, luego del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa en la comunidad de Iguala. Asimismo, Aguirre Rivero instruyó que se gire una orden de presentación del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, así como del director de la Policía Municipal, Felipe Flores, para que declaren sobre los hechos del pasado fin de semana.

Además, el Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, señaló que aparecieron cinco de los jóvenes que estaban reportados como desaparecidos; asimismo comentó que aún están hospitalizadas 10 personas y dos se encuentran graves.

Por su parte, Salvador Camarena recordó en su artículo “Iguala, esa fábrica del crimen”, la tragedia de junio de 2013 ocurrida en esa región guerrerense, en la que fueron secuestrados ocho activistas, que además militaban en el Partido de la Revolución Democrática. Tres de ellos, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román, fueron asesinados. El resto vivió para contar un horror donde los sicarios, drogados las 24 horas del día, disponen a capricho de la vida de quienes han sido ‘levantados’.Dicho crimen estremeció a la clase política de Guerrero. Y al PRD, que demandó del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y del gobernador (es un decir) Ángel Aguirre Rivero, investigación de los hechos y castigo a los culpables.

A su vez, Gerardo Peláez Ramos considera que tras a matanza de estudiantes normalistas en Iguala Guerrero, la respuesta de las autoridades a las demandas de las masas es con balas y terrorismo; agrega que quizás con la intención de amedrentar a sectores movilizados y en vías de movilización. Por lo que, en su opinión con estos pasos, difícilmente podrá el mexiquense comprador de la presidencia promoverse en la ONU y otras instancias internacionales en las que presume tratar muy bien a los indígenas, tener un gobierno transparente y respetar los derechos humanos.

Por otro lado, con motivo de la conmemoración del 2 de octubre, la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) emitió un comunicado en el que declara suspendidas las clases en todas las unidades académicas de las siete regiones del estado.

 

 

Redacción. Huellas de México

El Americano y La Tuta confirma gobierno dice Hipólito

Morelia, Michoacán a 28 de agosto.- En entrevista con Cyro Gómez Leyva, Hipólito Mora, miembro de la Fuerza Rural de Michoacan declaró: “Hubo una persona que me llamó de la Ciudad de México y me dice no tengas ninguna duda de que es él, es “El Americano” el que está en el video, ya lo analizamos y es él”; “Ahora que veo, el mismo gobierno está aceptando que es él – “El Americano” – y pues ojalá que no se equivoqué, ojalá que haga bien las cosas y ahí está un reto para el gobierno, si verdaderamente es “El Americano” el que está en el video, lo tienen que detener”.

Alfredo Castillo a prueba de errores, las malas jugadas de las manos Templarias, hacen tambalear la estrategia federal contra el crimen organizado. En ese sentido, el video que exhibe a El Americano, ex Fuerza Rural de Michoacán muestra que Castillo está rodeado de delincuentes perdonados señaló Hugo Páez. “No muy alejados de los que persiguen, pero asumiendo parcialmente las reglas del juego, beneficiados de la amnistía ante la urgencia del Estado por demostrar la toma del control de Michoacán.”, añadió Páez.

A su vez, la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, que apareció en un video negociando con el crimen organizado ha desaparecido pues no se conoce su paradero; al respecto, la última vez que se le vio fue en una conferencia ofrecida el pasado 4 de agosto, en la que reconoció que efectivamente tenía relación con “Los Caballeros Templarios”, aunque dijo que era obligada.

Además, la diputada Selene Vázquez Alatorre, indicó que no comparte la visión simplista y equivocada de que en Michoacán ya no operan grupos del crimen organizado. Vázquez refiere que apenas comienza el análisis para la dictaminación del informe presentado por el procurador, José Martín Godoy Castro a la Comisión de Justicia de la LXXII Legislatura local. No obstante, la diputada señaló que ya se han encontrado inconsistencias; por ejemplo el hecho de que en un lapso no mayor a tres meses se hayan despedido 589 personas de las que no se tiene una explicación puntual sobre el motivo, y rápidamente se hayan contratado 577 que no han presentado exámenes de confianza y que probablemente tampoco estén capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia.

 

 

Redacción. Huellas de México

Michoacán en estado crítico revelan índices de criminalidad

Ciudad de México a 25 de agosto.- Los reportes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán revelaron que decenas de policías “halcones” en varios municipios de la entidad estaban al servicio del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta; los halcones eran agentes que operaban como espías e informantes de la organización delictiva.

Por otro lado, el líder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, acusado de portar armas de uso exclusivo del ejército se encuentra hospitalizado desde el pasado 19 de agosto por una crisis de glucosa. Mireles se encuentra en el hospital de las instalaciones del penal donde se encuentra recluido; no obstante, ya se reporta como estable.

En opinión de Javier Corral Jurado, el encarcelamiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, exhibe “las profundas contradicciones de la política de combate al crimen organizado del gobierno de Enrique Peña Nieto”. Corral, añadió que la estrategia gubernamental que en primera instancia impulso a las autodefensas y que posteriormente cambio a la persecución y hostigamiento de las guardias comunitarias y sus líderes, sólo demostró “la debilidad de un Estado que tiene que fabricarle delitos a quien, unos cuantos meses atrás, brindaba protección y seguridad como a uno de sus aliados”.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que en Michoacán, los asesinatos intencionales aumentaron 44.5 por ciento en el primer semestre de 2014, en comparación con el primer semestre del año anterior; además las cifras de homicidios y secuestros en el estado ya son récord de los reportados desde 2006; asimismo, el delito de extorsión se incrementó 43.31 por ciento en los meses de enero a mayo y la incidencia de amenazas subió un 76.34 por ciento.

No obstante, Michoacán tiene muy bajos presupuestos para el combate a la delincuencia; en ese sentido la nómina de los comisionados federales es dos veces más que lo destinado a la lucha contra el secuestro.

Además, la crisis económica que enfrentan municipios michoacanos, ha propiciado que en algunos de éstos hayan determinado bajar sueldos a presidente y regidores.

 

 

Redacción. Huellas de México

¿Autodefensa delito o derecho de unos cuantos?

Ciudad de México a 10 de jul.- El derecho a portar armas en el clima de inseguridad en México es válido para los ricos señaló Carlos Elizondo Mayer-Serra, son los empresarios, políticos, y muchas veces de sus familiares, quienes son protegidos por guardias privados e incluso con cuerpos de seguridad del gobierno.

Al respecto, Elizondo refiere que el artículo 10 de la Constitución señala que: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa”. Por su parte, los guaruras, el doctor Mireles y las autodefensas son una versión extrema de este principio constitucional. Los límites de este derecho, señalan que se autoriza tener armas en el domicilio. Cabe destacar que esta restricción no existía en la versión original de la Constitución, se incorporó en 1971 como la única reforma que ha tenido este artículo.

El doctor Mireles atendió decenas de niñas mamás en Tepalcatepec, Michoacán; en ese sentido, José Mireles, líder de las autodefensas indicó: “En tres años atendí puras niñas embarazadas, la más vieja de 14 años. Supervisé el embarazo de 200 niñas. Hasta que dije: ¡Basta! ¿Qué no hay hombres en este pueblo que defiendan a sus niñas, a sus mujeres?”.

Por su parte, el sitio estadounidense especializado en seguridad In Sight Crime, informó que de 2013 a la fecha, 16 alcaldes de México han sido asesinados por diversos grupos criminales que aprovechan la vulnerabilidad de los gobiernos locales para obtener patrocinio y protección. Por lo que, los especialistas refieren que los asesinatos de los alcaldes también son muestra del creciente interés que tienen los grupos criminales de influir en el gobierno local, “en contraste con su interés por los gobiernos estatales y el gobierno nacional, a los que generalmente combaten”.

Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, indicó que en la entidad ya no existen las autodefensas, desde el pasado 10 de mayo, se inició el proceso de desmovilización, desarme y registró de esos grupos; en ese sentido, se transitó a la Fuerza Rural del Estado.

En opinión del analista Sergio Aguayo, el caso de Michoacán resalta porque sólo ahí se concretó un levantamiento armado para enfrentarse a los delincuentes que habían rebasado los límites por su brutalidad y voracidad. El fenómeno que se formó para combatir a los Caballeros Templarios y que exhibió al Estado como corrupto e ineficaz, fue el origen de las autodefensas y de José Mireles, un líder social con carisma y gran capacidad para comunicar mensajes.

Las diputadas locales Selene Vázquez, hermana de la abogada del autodefensa, y Cristina Portillo, protestaron por la detención de José Mireles, colocando papeles en los asientos de sus compañeros del partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de Michoacán. Los letreros pegados en los curules portaban la leyenda #LiberenAMireles, estos permanecieron durante el desarrollo de la sesión del Congreso de Michoacán.

Por otro lado, el desarme de las guardias civiles por parte del Ejército decomisó a civiles y a presuntos criminales mil 547 armas de fuego durante los 18 meses recientes, lo que representa el 11.7 por ciento de los aseguramientos a escala nacional en ese periodo y 24 por ciento del armamento que entregaron las autodefensas durante el proceso de desarme que concluyó en mayo pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que las regiones que controlaban Los Caballeros Templarios y en las que surgieron las “guardias comunitarias”, se presentaron los mayores aseguramientos de fusiles, pistolas y granadas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mireles de héroe a villano

Morelia, Michoacán a 3 de jul.- Activistas y defensores de Derechos Humanos, entre ellos, Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los derechos de los migrantes, se manifestaron en el Senado exigiendo la liberación del líder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, quien fue detenido recientemente, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Alejandro Solalinde, señaló que es, “una tristeza y una pena” que el gobierno mexicano “no quiera cambiar” y se haya valido de “prácticas corruptas, viejas y mañosas” como la siembra de armas y de drogas para poder detenerlo.

Cabe recordar que Guillermo Valencia Reyes, ex alcalde de Tepalcatepec, publicó en YouTube un video en el que acusó a Alfredo Castillo de tenderle una “trampa mañosa” a  José Mireles, a quien Valencia, califica como líder moral.

Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, expresó que José Manuel Mireles Valverde, , fue detenido por violar el acuerdo que firmaron en abril de dejar las armas máximo el 10 de mayo. Agregó: “En Michoacán ya ningún civil puede circular armado, en ese sentido, el doctor Mireles infringió la ley y por eso fue detenido”.

El periodista, Rubén Cortés de la Razón cuestiona, ¿pero qué necesidad?, tenía el gobierno de exhibir al líder de las autodefensas, José Mireles Valverde, en las imágenes de su detención, con las manos esposadas a la espalda y una capucha cubriéndole la cabeza.

Para, José Gil Olmos de Proceso, las acusaciones en contra de Mireles son insignificantes; por lo que, ahora quieren investigar sus cuentas bancarias. Dejando claro que José Mireles, es un líder “incómodo” para el gobierno federal y estatal, ya que no desistió en destapar la cloaca del poder local que vinculaba el narcotráfico con la clase política michoacana; en ese sentido, cabe recordar los casos del exgobernador interino, Jesús Reyna, y de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo. Además, porque Mireles se negó a incorporarse a la “domesticación oficial de las autodefensas”. No obstante, Gil Olmos, refiere que más le preocupaba al gobierno, el riesgo que representaba Mireles y el fenómeno de las autodefensas armadas con la posibilidad de seguir avanzando en otras regiones del país que al igual que Michoacán, sufren la presencia del crimen organizado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Tráfico de personas, negocio y corrupción en México

Ciudad de México a 25 de jun.- El Departamento de Estado de EU, reprobó el primer año de Enrique Peña Nieto al enlistar las deficiencias y corrupción oficiales que exhiben la falta de avances en la lucha contra la trata. Los cuestionamientos destacan la complicidad oficial, la ausencia de investigaciones basadas en inteligencia y la falta de entendimiento de algunos funcionarios en el tráfico de personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recomienda un uso responsable y adecuado del Internet y las redes sociales. Luego de los múltiples casos de trata de personas, pornografía infantil y “ciberbullying”, la CNDH exhorta a tomar mayor conciencia y un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Las cifras no oficiales revelan que existen hasta 70 mil niños que son víctimas de trata , indicó Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humano. En ese sentido, la CNDH, señaló, que del total de las víctimas de la trata de personas en México, el 40 por ciento son menores de 18 años.

Mientras tanto, la senadora Adriana Dávila Fernández propuso a la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta instaurar un mecanismo para que los establecimientos de hospedaje sean certificados como “libres de la trata de personas”.

El negocio de la trata de personas compite con el narcotráfico en América Latina, debido a que es muy rentable y más seguro para el crimen organizado. Por lo que, la trata genera ganancias aproximadamente por US$12.000 millones de doláres.

Al respecto, Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) señaló, “Estimamos que la trata de personas está creciendo en la región y, especialmente en el Caribe, puede llegar a triplicarse en los próximos años”.

A su vez, en la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas, representantes de 17 países miembros, acordaron que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) deben crear un protocolo internacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, debido a que es un delito de índole internacional. Por lo que, presentaron los protocolos de atención a víctimas, así como los programas sociales enfocados para prevenir a la población vulnerable que padece situaciones de pobreza y marginación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Capturan a 23 presuntos halcones en Tamaulipas

Ciudad de México a 22 de jun.- La policía estatal de Tamaulipas informó de la detención de 23 presuntos halcones que operaban para un grupo delincuencial en ciudad Victoria, Tamaulipas.

Tras el reporte de una denuncia anónima recibida por teléfono, en la que se indicó que un hombre y una mujer en actitud sospechosa iban a bordo de una camioneta por calles de la Colonia Bethel. La Policía Estatal ubicó una casa que servía como centro de operaciones para el grupo delictivo y arrestó a Juan Díaz Méndez, presunto líder de la probable banda de halcones. Además, de otras 22 personas más, seis de ellas del sexo femenino.

Los detenidos son Juan Díaz Méndez, René Fernando Solís Rangel, Juan Ángel Zúñiga Gaytán, Arturo de la Fuente Saavedra, Pedro Guadalupe Sánchez Pantoja, Mario Alberto Cruz Lugo y Luis Antonio Martínez García, Luis Garza García, Jorge Oziel Nieto Castro, Paul Jonathan Gutiérrez Martínez, Abel Eduardo Sifuentes Roel, Alex Iván Betancourt Mascorro, Carlos Yair Torres de León, Erick Abraham Guerra Grimaldo, Jonathan Eliud Grimaldo Hernández, Juan Carlos Velázquez Aguilar y Felipe Oliva Pecina.

Las mujeres detenidas son Keyla Patricia Reyes García, María Dolores García Cárdenas, Susana Yaneth Pérez García, María Cecilia Roel Sagastegui, Aniela Ludivina Ruiz Hernández y Evelin Yajaira Mota Ojeda.

A su vez, las autoridades estatales detallaron el decomiso de dos vehículos, dos armas largas, dos cargadores con 21 cartuchos útiles y 29 bolsitas de plástico con cocaína, 30 con marihuana y 20 equipos de telefonía móvil de diferentes modelos y compañías telefónicas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Desapariciones, detenciones e injusticia denuncian en Aquila

Ciudad de México a 12 de jun.-Tras la desaparición de los tres indígenas nahuas de San Miguel Aquila, integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán informaron de su localización en una narcofosa sobre la carretera costera.

Por su parte, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, en su informe sobre México, señaló que los asesinatos y la impunidad de la guerra contra el narco emprendida el sexenio pasado continúan en la Administración de Enrique Peña Nieto. Asimismo, Christof Heyns, advirtió que las violaciones al derecho a la vida en México se producen a niveles “intolerables” y que persiste un enfoque militarista en la seguridad .

Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Walle y Carlos Zapien Díaz, indígenas de la comunidad de San Miguel Aquila desaparecidos desde el 25 de noviembre de 2013, eran directivos de la empresa comunal de transportes de material ferroso Lanesek y fueron vistos por última vez cuando viajaban a bordo de una camioneta con rumbo hacia la ciudad de Colima la cual presuntamente fue interceptada por Caballeros Templarios, a la altura de la población de San Juan de Alima.

A su vez, en lo que va del sexenio de Peña Nieto, se han registrado más de 7 mil 600 desapariciones forzadas, es decir 17 personas por día indicaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Cabe destacar que la denuncia de la desaparición de los indígenas de la comunidad de San Miguel Aquila, no sólo se presentó en instancias nacionales además se recurrió al ámbito internacional mediante una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 4 de junio de 2013, la comunidad de San Miguel Aquila, se organizó en guardias comunitarias para la defensa de su territorio, ante el hartazgo por el acoso y las extorsiones de los Caballeros Templarios; sin embargo, en el mes de enero del presente año, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ordenó que los desarmaran.

No obstante, supuestos autodefensas asumieron la guardia comunitaria y desde entonces, apoyados por el comisionado y el alcalde Juan Hernández, presuntamente asesinan, desaparecen e intentan cobrar derecho de piso denunciaron los indígenas nahuas.

Por su parte, Octavio Villanueva Magaña, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, afirmó que está siendo perseguido y hay una orden de aprehensión en su contra. Asimismo, aseguró que 16 de sus compañeros siguen presos en el penal de Perote, Veracruz, y tres en el de Mil Cumbres, Michoacán; además,tres desaparecieron y cinco fueron asesinados.

Octavio Villanueva agregó: “No estamos de acuerdo en formar parte de la Fuerza Rural Estatal que propone el Gobierno Federal. Tememos que se convierta en el instrumento de represión contra los pueblos indígenas michoacanos. El objetivo de nuestra guardia es cuidar nuestra comunidad y nuestra gente. Estamos en contra de expandirnos y andar conquistando territorios como lo hacen los grupos de autodefensas apoyados por el Gobierno Federal”.

En ese sentido, la población vivió en paz durante el tiempo en que operó la guardia comunitaria. Sin embargo, el 14 de agosto de 2013, cuando en un megaoperativo entró a San Miguel de Aquila, compuesto por la Policía Estatal, la Marina y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército, levantaron y agredieron a los integrantes de la guardia local. Además, destruyeron las oficinas de la comunidad y robaron efectivo, así como diversos artículos..

Ante el operativo, que la comunidad considero como arbitrario, los comuneros cercaron la comunidad y 100 elementos del Ejército quedaron dentro. A su vez, solicitaron dialogar con el Gobierno estatal; no obstante, arribaron miembros del GOE en formación de combate, quienes disolvieron la defensa con gases lacrimógenos y balas de goma y se llevaron presos a 45 personas de la comunidad, entre ellos al líder, Agustín Villanueva.

Asimismo, los indígenas de Aquila denunciaron que en el traslado de los 45 detenidos, al puerto de Lázaro Cárdenas, los agentes hicieron una parada en el poblado de La Placita, lugar que es considerado como “cuna del crimen organizado”, en dicho poblado soltaron a cinco comuneros, arriesgando su vida; sin embargo, un taxista se los llevó a Aquila, cabe mencionar que el chofer del taxi fue asesinado días después.

Los demás detenidos fueron trasladados al penal de Mil Cumbres, en Morelia y al Centro Federal de Readaptación Social número 5 de Villa Aldama, Veracruz, . El líder de la comunidad y quien en ese momento fungía como el Comisario de Bienes Comunales, Agustín Villanueva Ramírez; además, de sus dos hermanos, Efraín Villanueva Ramírez y Vicente Villanueva Ramírez, fueron acusados de robo, allanamiento de morada, secuestro, violación, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y acopio de cartuchos.

A su vez, los demás presos fueron acusados de tener vínculos con el crimen organizado y los enviaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Posteriormente, el 20 de agosto los parientes de los líderes comunitarios detenidos fueron al penal de Mil Cumbres; sin embargo les negaron ver a sus detenidos. Por lo que, en la tarde se organizó una marcha en el centro de Morelia, y al finalizar la manifestación, un grupo de encapuchados les impidió abordar el autobús ya que, lanzaron piedras y gasolina hasta que lo incendiaron.

En San Miguel Aquila, el mismo 20 de agosto, aproximadamente mil policías estatales lo sitiaron e irrumpieron en el auditorio, saquearon, robaron y ultrajaron a los comuneros. Además, asesinaron a los guardias Salvador Ramos Eudave y Jacinto Alejandro Martínez Paulino.

Cabe mencionar que el alcalde Juan Hernández Ramírez de filiación priista encabezó el operativo, el cual también se dirigió a las oficinas de la empresa comunal Lanesek, donde amenazaron y golpearon a los trabajadores.

Tras los ataques a la comunidad de Aquila, el 28 de agosto el gobernador interino Jesús Reyna , quien actualmente está procesado por su presunta relación con los Caballleros Templarios, realizó una visita a Aquila y llevó despensas; asimismo, Reyna pidió a los pobladores que olvidaran lo sucedido porque ahí “no había pasado nada”.

Los indígenas se organizaron en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), dirigida por Francisco Jiménez Pablo, quien reitera las denuncias contra las presuntas autodefensas de Aquila que amenazan a los pobladores.

Por su parte, Francisco Jiménez Pablo, titular de la CNPA-MN señaló: “El 31 de enero, a iniciativa del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, me reuní por primera vez con Alfredo Castillo Cervantes para plantearle el caso de Aquila. Nos dijo que rearmáramos a la guardia comunitaria, nos pedía que nos alineáramos con José Manuel Mireles y con Hipólito Mora; le dijimos que no estábamos de acuerdo porque no compartimos la idea de una autodefensa expansiva que conquista territorios, pero sobre todo porque escuchábamos que el proyecto de las autodefensas de alguna manera fue auspiciado y tolerado por el Estado”.

Uno de los habitantes de Aquila afirmó: “No confiamos en el gobierno. No queremos autodefensas, sino otra vez una guardia comunitaria indígena”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sedesol asediada por crimen organizado en Guerrero

Ciudad de México a 5 de jun.- El trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ha visto afectado por el crimen organizado que acecha las zonas marginadas del estado de Guerrero.

En ese sentido, los servidores públicos de la Sedesol, el DIF o la Secretaría de Salud operan bajo alto riesgo en los municipios de la Tierra Caliente, la Costa Grande e incluso en el puerto de Acapulco.

Recientemente, la desaparición y posterior hallazgo sin vida de tres empleados de Sedesol en una fosa clandestina de Guerrero exhibe los altos riesgos en que trabajan los servidores públicos en las zonas marginadas.

Asimismo, hace unos días se informó de la decapitación del vocero de Salud de Acapulco y las extorsiones a las empresas dedicadas a la reconstrucción.

Por lo que, se han afectado desde la entrega de apoyos de programas sociales hasta la fumigación contra el dengue, e incluso, personal de Diconsa confirmó que hay desabasto de productos en comunidades debido al riesgo en los traslados, indicó Reforma.

Al respecto, el alcalde del municipio de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, afirmó que han ofrecido dar seguridad en los traslados de empleados de la Sedesol.

A su vez, José Armenta Tello, delegado estatal de la Sedesol, refiere que el año pasado el crimen organizado les robó dos camionetas oficiales a los empleados que acudían a Tierra Caliente.

Agregó, “Esta región es la zona más peligrosa de Guerrero y por eso hemos recomendado a los trabajadores que no viajen de noche en las carreteras y que mucho menos hagan vida social”.

Cabe señalar que el delegado estatal de Sedesol señaló, “Por cuestiones de seguridad tuve que sacar a mi familia del estado y para mí es muy difícil estar aquí, prácticamente trabajando solo, porque cuesta tener una familia lejos y cuesta en ambos sentidos, en el económico y en el anímico”.

Además, el vocero de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), José Barón, reveló que maestros de escuelas de educación básica en los municipios de Zirándaro y San Miguel Totolapan, ya no asisten a esas comunidades a impartir clases debido a las amenazas de grupos delictivos.

A su vez, José Durán Vera, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP) Nacional afirmó que el narcotráfico se ha incrustado en el campo guerrerense respaldado por malos funcionarios provocando que decenas de campesinos abandonen sus tierras y bajen los índices de producción, debido a que los campesinos se han convertido en víctimas teniendo que pagar porcentajes de su cosecha e incluso del recurso federal que les llega para sus proyectos productivos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Suman esfuerzos para rescatar diputado secuestrado en Guerrero

Chilpancingo, 7 de may.-Hacen oficial el secuestro del diputado Olaguer Hernández Flores, de Guerrero; mientras tanto, militares, marinos y corporaciones policíacas suman esfuerzos para lograr el rescate del servidor público.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo confirmó el secuestro del diputado local, Olaguer Hernández Flores perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el secuestro del funcionario se realizó la noche del día de ayer en Chilpancingo por al menos tres hombres armados que arribaron al casino “Emotion” y se llevaron al diputado Olaguer Hernández.

Pra el rescate del diputado, las autoridades han movilizado al grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Además se giraron indicaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se estableció la coordinación necesaria con la Policía Federal (PF), el Ejército Mexicano y la Marina Armada.

De manera extraoficial se indicó que el diputado Olaguer Hernández Flores, quien fue alcalde del municipio Tlacotepec, en Guerrero es investigado por la PGR por sus presuntos nexos con grupos delictivos.

 

Redacción. Huellas de México

Violencia en Guerrero de Totolapan a Teloloapan

  • La economía de municipios como: Zumpango, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo en Guerrero funciona con la venta de amapola cuyo precio oscila entre 14 y 15 mil pesos por kilo.
  • El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, reconoció que la siembra de amapola existe en casi toda la sierra.
  • Los representantes locales proponen cambiar sembradíos de amapola por proyectos productivos.
  • En Guerrero solo hay “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán”, dijeron Ángel Aguirre Rivero, Gobernador y el dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de febrero.-  Autoridades detuvieron a pobladores pertenecientes al grupo de autodefensas del municipio de Teloloapan, Guerrero, que mantuvieron bloqueada la carretera federal desde hace seis días; además, habían tomado las instalaciones del ayuntamiento para exigir mayor seguridad en la región y la presentación con vida del hijo del  ex-alcalde, Pedro Pablo Urióstegui Salgado,  quien fue levantado desde mayo del año pasado; asimismo, el ex-alcalde indicó que en Guerrero los miembros de la delincuencia organizada y diputados comen juntos. Al respecto, el cártel de La Familia señaló a través de narcomantas que Uriostegui Salgado forma parte del grupo antagónico, Guerreros Unidos y que el bloqueo carretero obedece a la disputa por esta zona estratégica para el narcotráfico.  Por su parte, el gobierno de la entidad indicó que policías estales y federales asumirán la seguridad de Chilpancingo en reemplazo de los guardias municipales; a su vez, señaló que se localizaron tres muertos y un desaparecido en relación al enfrentamiento reportado en San Miguel Totolapan donde se presumía habían muerto más de veinte personas. No obstante, dieciocho comunidades de la sierra de Guerrero que siembran amapola formaron policías rurales ante las disputas entre cárteles por el control de las tierras en que se produce ese enervante.

Detienen a pobladores que mantenían bloqueada la carretera federal desde hace seis días y que formaban parte del el Movimiento Ciudadano de Teloloapan, Guerrero (MCTG).

Detienen fuerzas federales a integrantes de autodefensa de Guerrero

TELOLOAPAN, Gro., 24 de febrero de 2014.- En el operativo conjunto llevado a cabo en la cabecera de Teloloapan, donde se mantenía bloqueada la carretera federal desde hace seis días, organizaciones policiacas de las tres órdenes de gobierno detuvieron a un número no cuantificado de personas que participaban en el Movimiento Ciudadano de Teloloapan, Guerrero (MCTG).

 

Un grupo de pobladores relacionados con Pablo Urióstegui tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero, demandando seguridad y paz, así como la presentación de su hijo Tomás Urióstegui, quien fue levantado el pasado mes de mayo.

‘Toman’ alcaldía de Teloloapan, Guerrero

Chilpancingo, Gro. El alcalde del municipio de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, confirmó que poco después del mediodía de hoy, un grupo de ciudadanos (al parecer los mismos que encabeza Pedro Pablo Urióstegui Salgado en el bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano), tomaron las instalaciones del ayuntamiento.
Cabe mencionar que desde el miércoles de la semana pasada, poco más de 300 ciudadanos encabezados por el dirigente priísta Pedro Pablo Urióstegui bloquean la carretera federal, en demanda de que haya seguridad y paz en este municipio, así como la presentación de su hijo Tomás Urióstegui, quien fue levantado el pasado mes de mayo.

 

Asmismo, el ex-alcalde dice que las autoridades están coludidas con el crimen organizado.

Pedro Salgado se levanta en armas en Teloloapan

…Pedro Salgado Urióstegui manifestó…

“Las autoridades de varios municipios están inmiscuidas con la delincuencia organizada: hay funcionarios, presidentes y diputados que comen con ellos.  ¿Podrán venir mil soldados pero ¿para qué, si son invitados a convivir con ellos?

 

Al respecto, varias narcomantas supuestamente firmadas por el cártel de La Familia advierten a la población que serán asesinados si se suman al grupo de autodefensa dirigido por el exalcalde priista, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, a quien acusan de pertenecer a Guerreros Unidos uno de los grupos rivales en la zona de disputa.

“La Familia” amenaza con matar a habitantes de Teloloapan que se sumen a las autodefensas

Chilpancingo, Gro., (apro).- El grupo delictivo La Familia tapizó Teloloapan con narcomantas en las que advirtió a la población que serán asesinados en caso de que se sumen al grupo de autodefensa dirigido por el exalcalde priista, Pedro Pablo Uriostegui Salgado.
En coincidencia con las amenazas, un hombre no identificado fue ejecutado en el mismo poblado, colapsado por la narcoviolencia y que lleva dos días sitiado por el grupo de autodefensa que tiene bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano desde hace tres días.
‎La banda delincuencial señaló que Uriostegui Salgado forma parte del grupo antagónico, Guerreros Unidos y que el bloqueo carretero obedece a la disputa por esta zona estratégica del narcotráfico en la entidad.

 

Además el alcalde  de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, denunció desabasto de alimentos y solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatal, ya que la situación en la cabecera municipal “es muy grave”.

Grave la situación en Teloloapan, Guerrero: alcalde

Hay desabasto de alimentos y gasolina en la comunidad tras seis días de bloqueos encabezados por el ex presidente municipal, Pedro Pablo Urióstegui
…El alcalde de la ciudad, Ignacio de Jesús Valladares, aseguró que la situación en la cabecera municipal “es muy grave” por lo que solicitó la colaboración de los gobiernos federal y estatal.
…Afirmó que tuvo que abandonar la ciudad para solucionar “desde afuera” el conflicto, por lo que ya se reunió con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Leonardo Velázquez. “Le manifesté mi preocupación sobre el desabasto de alimentos que existe. Tuve que salir de Teloloapan porque estando allá encerrado no podía agilizar la solución”, señaló.
A su vez, en Tlapa de Comonfort otro municipio de Guerrero asesinaron a Arturo Rivera Olivera coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano.

Asesinan a dirigente regional de Movimiento Ciudadano en Guerrero

Acapulco— El coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Metlatonoc, Arturo Rivera Olivera, fue asesinado ayer sábado a machetazos en el municipio de Tlapa de Comonfort, perteneciente a la región de la Montaña cuando regresaba de una reunión de partido que sostuvo en el municipio de Chilapa.

 

Por su parte, la policía anunció la estrategia de seguridad en Chilpancingo en la que policías federales y estatales asumirán la seguridad del municipio.

Federación vigilará capital de Guerrero

Los gobiernos federal y estatal acordaron que a partir de marzo próximo policías federales y estatales asumirán la seguridad del municipio de Chilpancingo en sustitución de 120 agentes municipales.
…Así como la instalación de filtros por personal de la Defensa y Marina.
En tanto, el vocero del gobierno local, José Villanueva, informó que los 81 alcaldes de Guerrero están bajo investigación para detectar nexos con el crimen organizado.

 

Y aunque habían denunciado un ataque con saldo de más de 20 fallecidos, según señaló el presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero A.C., Leopoldo Soberanis Hernández.

Pretendían formar autodefensa en Totolapan, Guerrero, más de 20 civiles muertos

…Un comando armado de alrededor de 50 personas habría ingresado a la comunidad de Linda Vista en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, donde se registró un ataque del que se presume la muerte de más de 20 personas, algunos reportes ubican la cifra en 27 fallecidos, incluidos mujeres, niños y hombres.
…El presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero A.C., Leopoldo Soberanis Hernández, quien fue alertado por pobladores de la comunidad que había dado inicio la masacre, por lo que también el activista estuvo dando aviso a las autoridades.

 

Informes oficiales del enfrentamiento en Linda Vista comunidad de San Miguel Totolapan, Guerrero, afirman que en realidad se localizaron unicamente tres muertos y un desaparecido; argumentan la confusión en las cifras al número inicial de desaparecidos, que más tarde se redujo a uno:

3 muertos y un desaparecido cifra oficial en Totolapan, Guerrero

San Miguel Totolapan, Guerrero, 23 de febrero.- En la comunidad de Linda Vista en la sierra de San Miguel Totolapan, oficialmente se encontraron tres muertos, uno de ellos calcinado, además de un herido grave con un impacto en la cabeza, además de un desaparecido, tras el reporte de un ataque perpetrado por sujetos armados, donde primeramente corrió la versión de 20 muertos…

 

Dieciocho comunidades de los municipios de Zumpango, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo en Guerrero, en las que se siembra amapola formaron policías rurales para garantizar la seguridad de sus habitantes, que están amedrentados por los cárteles que se disputan el control del territorio.

Se convierten 18 autodefensas en policías rurales en Guerrero

Dieciocho comunidades de la sierra de Guerrero en las que se siembra amapola formaron policías rurales para garantizar la seguridad de los habitantes, ante las disputas entre cárteles por el control de las tierras en que se produce ese enervante.
En las comunidades ubicadas en los municipios de Zumpango, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, en la zona denominada como La Sierra de Filo de Caballos, hay más de 10 mil habitantes. La economía del lugar funciona por la comercialización de amapola que, según los pobladores, es pagada entre 14 mil y 15 mil pesos el kilo.

“El gobierno dice que nosotros estamos delinquiendo, dicen que somos parte de la delincuencia y a la mejor tienen razón, pero no dejan otra opción. A los tres niveles de gobierno se les ha dicho que nos están obligando a hacer eso, por lo que aquí se cultiva y que a escala nacional se sabe, el gobierno federal sabe a qué se dedica la gente de esta región. ¿Por qué? Porque aquí no tenemos proyectos productivos, muy a fuerza nos mandan un doctor, nos tienen completamente abandonados. ¿De qué manera quiere el gobierno que sobrevivamos?”, arenga otro de los comisarios que solicitaron el anonimato por temor a represalias del crimen.

Además de la creación de la policía rural, en la entidad existen otras dos organizaciones que operan un sistema de seguridad alternativo, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) creada hace 17 años y que actúa bajo la Ley 701 de Guerrero; y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), que obra desde hace un año sin un marco regulatorio.

 

Por su parte, el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, reconoció que la siembra de amapola existe en casi toda la sierra y para erradicar esos cultivos se deben generar mejores oportunidades para las comunidades indicó.

Policías rurales, alternativa en las tierras de la amapola

Asimismo, todos los elementos de la policía rural se nombrarán en asambleas celebradas en los pueblos y deben contar con el respaldo de 50 por ciento de los participantes en dichas reuniones.
…El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, reconoció que la siembra de amapola existe en casi toda la sierra y que será muy difícil erradicar esa actividad.
“Se necesita dar a los campesinos oportunidades diferentes de siembra, con algunos cultivos que les proporcionen sus satisfactores y con ellos dejen los enervantes. Pero Guerrero tiene entre 50 y 60 años con este tipo de cultivos. El camino es generar mejores oportunidades para las comunidades”, apuntó.

 

En ese sentido, el presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna la violencia que se presenta en la Sierra de Guerrero es la cosecha del gobierno por el abandono de esta región.

La violencia es cosecha del abandono y marginación de la sierra: Humberto Nava

…El presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna
…“mucho de lo que actualmente está pasando en Guerrero” es por el abandono en que el gobierno ha tenido al campo y principalmente a la sierra, “por eso hoy el gobierno está cosechando violencia”, reiteró.
…El abandono en que se encuentra la sierra del Filo Mayor es total: “es en los aspectos educativo, salud, caminos y en otros muchos aspectos, además de que no hay el impulso a proyectos productivos que desalienten la siembra de enervantes”.

 

Al respecto, autoridades locales proponne a las autoridades cambiar la amapola por proyectos productivos que incentiven el desarrollo de la Sierra.

Les cambiamos la amapola por proyectos productivos: comisario a autoridades

LOS MORROS, Gro., (proceso.com.mx).- “Les cambiamos la amapola por proyectos productivos que detonen el desarrollo de la Sierra”, ofreció a las autoridades gubernamentales Ismael Cástulo Guzmán, el comisario de este poblado.
Advirtió que en caso de que agentes de la Policía Federal (PF) suban nuevamente a esta parte de la Sierra serán retenidos hasta que las autoridades federales se comprometan a sancionar a los agentes, quienes fueron acusados de robo por la población.
Lo anterior, durante una reunión de integrantes del grupo de autodefensa – que es avalado por el gobierno estatal y que opera en el municipio de Leonardo Bravo bajo el nombre de la Unión de Comisarios por la paz, seguridad y desarrollo de la Sierra de Guerrero–, donde se congregaron autoridades de 17 comunidades de tres municipios que convergen en esta zona.
…Advirtieron que no permitirán de nuevo el acceso de policías federales a esta parte de la Sierra y señalaron que sólo respetarán al Ejército y a la Policía Estatal.

 

Asimismo, comisarios de 12 comunidades recriminaron la falta de atención de los gobiernos estatal y federal a los problemas de inseguridad de la sierra de Guerrero.

“Bomba de tiempo en la Sierra de Guerrero”, advierten comisarios

CHILPANCINGO, Guerrero.- Comisarios de 12 comunidades reprocharon la falta de atención de los gobiernos estatal y federal a los problemas de inseguridad de la sierra de Guerrero, los cuales dejaron al menos tres masacres con decenas de muertos…

 

Por su parte, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero y el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano indicaron que el avance de las autodefensas en Guerrero, son “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán

Autodefensas de Guerrero advierten que si no aclaran atentado a líder de la Canaco, avanzarán hasta Chilpancingo

Acapulco, Guerrero.-El atentado a Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo y el avance de las autodefensas en Guerrero, son “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán”, dijeron Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero y el dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva durante la inauguración de la Plenaria del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en Acapulco, Guerrero.

Después de las declaraciones de los políticos perredistas, uno de los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, acudió a una reunión con los legisladores del PRD al Gran Hotel donde realizan su plenaria, para advertir que si no se aclara el atentando en contra del dirigente de la Canaco y si el gobierno de Guerrero no resuelve el problema de seguridad en el estado, avanzarán hasta Chilpancingo.

 

 

Foto: Rogelio Agustín/Milenio

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title