duartess
senado-mexico

PRI y PVEM frenan leyes de anticorrupción

Integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañados por el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, hicieron acto de presencia en la sede senatorial, donde dijeron, se realizaría una reunión de las comisiones unidas que analizan las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República.

El encuentro no se llevó a cabo, en vista de que ningún otro integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la Comisión Anticorrupción, la Comisión de Justicia llegó al lugar. La senadora panista Marcela Torres Peimbert y su compañero de bancada, Ernesto Ruffo; así como el senador del PRD, Humberto Fernández y Eduardo Bohórquez, en representación de Transparencia Mexicana, reiteraron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) están frenando la discusión.

El senador Ruffo Appel, aseveró que sí hubo una convocatoria para acudir a una reunión éste domingo 24 de abril, pero no hay respeto a los acuerdos establecidos respecto a las sesiones de las comisiones dictaminadoras. Indicó que la convocatoria a reunirse se planteó para los días viernes, sabádo y domingo, pero en las últimas sesiones la presencia de legisladores ha sido escasa.

Por otra parte, el senador Fernández Fuentes dijo que para tener “buenas leyes” en la materia, es necesario que haya debate. “Se vence el término para construir las leyes en materia anticorrupción, no hay tantos días para trabajar como se había planteado, sábados, domingos, el tiempo que fuera necesario, pues estamos cumpliendo. La verdad es que para el volumen de trabajo que tenemos sí se ocupa trabajar todos estos días, la verdad es que aquí estamos, estamos los que ven. Nos gustaría saber cómo va a avanzar esto. Refrendamos nuestro compromiso para que haya una buena ley en tiempo, pero una buena ley requiere debate”, apuntó el congresista.

Por el PAN, la senadora Torres Peimbert, adelantó que en lo particular, no votará una ley “diluida” ni que “maquille” el combate a la corrupción. “Me citaron a estas mesas para discutir una ley de cara a ustedes, aquí estoy, dispuesta a discutirla y a llegar hasta sus últimas consecuencias para lograr que México tenga un sistema que combata este cáncer de la corrupción. Pueden contar con que no votaré, y lo voy a decir a título absolutamente personal, una ley diluida y un sistema que maquille que va a combatir la corrupción. No me presto a juegos y tendré un criterio absolutamente personal para decidir si el sistema funciona o no funciona”, dijo.

Eduardo Bohórquez recordó que la sociedad civil se comprometió con el tema del combate a la corrupción, y por ello más de 634 mil ciudadanos dieron su firma para promover la iniciativa de la “Ley 3de3”. Recalcó que las organizaciones civiles acudirán todas las veces que se les invite y requiera para participar en la discusión de las siete leyes pendientes del Sistema Anticorrupción.

Sin embargo, este viernes 22 de abril se presentaron a las 16:30 horas, tal y como fueron convocados; el sábado 23 llegaron al Senado a las 10:00 horas, y el domingo estuvieron en el lugar a las 12:45 del mediodía, solo 15 minutos después de la hora pactada, pero la reunión prevista no tuvo lugar. Los panistas y perredistas en el Senado fueron enfáticos en cuanto a que había una convocatoria formal para asistir éste domingo en las oficinas del Senado, pero prácticamente nadie acudió.

0014528365

Vinculados a Papeles de Panamá perdonados si devuelven el dinero: SAT

Ciudad de México, 6 de abr.- México está investigando a 33 personas vinculadas a los llamados “Papeles de Panamá” para determinar si incurrieron en una evasión fiscal o delitos financieros, dijo el miércoles el jefe de la autoridad tributaria del país.

Gobiernos de todo el mundo están indagando filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.

Los documentos, en los que se menciona a varios empresarios mexicanos, surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.

“Estamos haciendo una revisión interna (de 33 personas) (…) y algunas de ellas ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario explicó que si sus recursos son de procedencia lícita, las personas pueden obtener perdón si regresan sus capitales al país, pagan sus impuestos y destinan sus fondos por los menos tres años a inversión productiva.

“De esos 33, hay 18 que ya están en proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación”, dos son de personas que tienen que ver con casos internacionales, destacó.

Núñez dijo que no podía revelar los nombres de los investigados.

 

 

Reuters

Islandia protest for Panama Papers

Galería La creativa, pacífica y masiva protesta de Islandia que tiró al Primer Ministro #PanamaPapers

Reikiavik, Islandia, 5 de abr.- Finalmente el primer ministro islandés no ha podido con la presión en las calles, y tras una de las más grandes protestas de los últimos años en el país, finalmente ha presentado su renuncia, después de infructuosos intentos por disolver el congreso.

El día de ayer alrededor de un millón personas salieron a marchar en la emblemática plaza central de Reikiavik, donde ya antes se han registrado antecedentes de protestas masivas que han derrocado gobiernos acusados de corrupción.

La protesta fue pacífica, para todas las edades y de forma que muchas personas se podían expresar de múltiples formas, para externar su incoformidad con el uso de paraísos fiscales para esconder fuertes sumas de dinero, tal como fue expuesto en otros 70 países, incluido México.

huellas.mx

CfO8919WwAEcClx

Renuncia Primer Ministro de Islandia tras fuertes protestas

Reikiavik, Islandia.- El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, finalmente ha presentado formalmente su renuncia, después de las protestas que se generaron ayer tras revelarse su participación en la creación de empresas offshore con la firma panameña Mossack Fonseca.

Es la más fuerte consecuencia hasta el momento de las revelaciones de los #PanamaPapers (Papeles de Panamá), enorme filtración de documentos que involucra a más de 70 países, incluido México.

Horas antes el ministro había pedido la disolución del Parlamento, propuesta que fue rechazda por el presidente, Ólafur Ragnar Grímsson.

Las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- estaban solicitando un voto de censura contra el jefe del Gobierno, además de que se estaba considerando convocar a referéndum, lo cual ya no sería necesario.

Mas información en unos minutos

Cobertura huellas.mx

775631

Tras Papeles de Panamá disturbios en Islandia, piden renuncia del presidente

Reikiavik, Islandia, 4 de abr.- Tan solo han pasado 24 horas de que se revelaron las filtraciones de #PanamaPapers, y en países como Islandia ya se han detonado movimientos para exigir la dimisión del primer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, quien es uno de los que se ha visto involucrados en el escándalo.

A través de Facebook más de 10 mil islandeses han confirmado su participación en una protesta programada la tarde de este lunes en el emblemático Austurvöllur Square, donde ya se han registrado antecedentes de caída de gobiernos islandeses ante masivas protestas.

El diario IcelandMonitor, reporta los primeros incidentes, algunas personas han comenzado a arrojar paquetes de skyr (tipo de yogur islandés) en las paredes de la sede gubernamental como acto simbólico, con lo cual se registran las primeras detenciones.

Photo: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson
Foto: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson

El mandatario islandés ha sido evidenciado como uno de los políticos que han utilizado el despacho panameño Mossack Fonseca, para la creación de empresas offshore, por medio del cual se han transferido cantidades millonarias a paraísos fiscales.

Por su parte el presidente islandés ha negado que vaya a dimitir tras el escándalo, afirmando que no escondió dinero alguno y que la fortuna detectada corresponde a una herencia familiar de su esposa, señaló en entrevista con el Canal 2 de la televisión islandesa.

Al menos 12 jefes de estado han sido evidenciado en esta filtración, considerada mayor aún que las realizadas por Wikileaks; el presidente de Argentina es otro de los involucrados.

Más de 70 países están involucrados en el escándalo, incluido México, donde el principal usuario de este tipo de servicios ha sido el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

 

Redacción. Huellas.mx

 

hinojosa-cantu-pasaporte

Escándalo global: Hinojosa Cantú sacó millones de México e intentó borrar las huellas

Ciudad de México, 4 de abr.- Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito del presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, y quien es también su compadre (fue el testigo de la boda de su hijo), se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, tras revelarse las millonarias transacciones que ha realizado a través de una firma panameña, que le ha ayudado a sacar del país más de 100 millones de dólares, a través de una compleja triungulación internacional, con lo que pretendía borrar la huella del dinero.

Se trata de un escándalo internacional que apenas inicia, proveniente de una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales de la historia, por medio del cual, un informante anónimo facilitó una copia de todos los archivos de la firma panamela Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, más de 11 millones de documentos que fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y analizados por más de medio año por casi 400 periodistas de 70 países.

En el caso de México, Proceso fue quien participó del análisis de la información, en un procedimiento que se realizó con estrictas medidas de seguridad; el escándalo incluye a 12 jefes de estado de todo el mundo, así como a cientos de políticos, empresarios, artistas y hasta deportistas, quienes utilizaron a la firma panameña especializada en la creación de empresas offshore; es decir la creación y rápida disolución de empresas y fundaciones fantasma, por medio del cual se triangula y lava dinero.

“Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú”

Juan Armando Hinojosa Cantú, sacó del país decenas de millones de dólares que no detalló de donde provenían; la firma panameña establece en su normatividad que las Personas Políticamente expuestas, deben ser indagadas a profundidad para asegurarse que el dinero no proviene de recursos públicos, no obstante en el caso del Tamaulipeco, este requisito no fue solicitado, a pesar de que Hinojosa encajaría en el perfil de personas políticamente expuestas, según la definición de la empresa.

Esto gracias a las recomendaciones del despacho intermediario en México, D’Orleans, Bourbon & Associates, de Miami, a donde Peña Nieto y el empresario acudían frecuentemente hace unos años.

Gracias a esto Hinojosa pudo sacar decenas de millones de dólares, junto con un despacho intemediario, la instrucción directa a Mossack Fonseca, y de lo cual se expone copia en la investigación de Proceso, señala que el dinero tenía que transferirse a nuevas empresas que la firma panameña tendría que crear en las Islas Vírgenes Británicas, así como en Saint Kitts y Nevis, para posteriormente enviarlas a fundaciones en Nueva Zelanda; después de esto las empresas del Caribe tendrían que ser disueltas para borrar rastro del dinero.

El plan parecía perfecto, de no ser porque la información de Mossack Fonseca fue hackeada y ahora es del conocimiento público.

Las empresas en las islas del Caribe, estaban a nombre de empleados de la firma panameña, buscando que no saliera el nombre de Hinojosa Cantú, no obstante que las beneficiarias de los fondos en Nueva Zelanda, eran su suegra y su madre, con lo cual regresaba el misterioso dinero a las arcas del consentido empresario.

La información ha sido validada como auténtica por la misma firma panameña, quien denunció el ataque cibernético e insiste que a pesar de la filtración, ellos operan en un marco legal; el SAT también ha validad la información y afirma que iniciará una investigación al respecto.

Este empresario ha sido beneficiado en México con importantes licitaciones e insólitos privilegios; uno de los que delatan el trato especial que tiene de parte del gobierno federal y los gobiernos priistas, es su polémica autopista Aeropuerto de Toluca – Interlomas Naucalpan, la cual a pesar de haber sido suspendida por un tribunal federal, debido a las múltiples omisiones del proceso, sigue en fase de imposición gracias a cientos de elementos policiales que son enviados diariamente por Eruvial Ávila para imponer la obra que está devastando zonas indígenas ñhato, así como el Gran Bosque de Agua, principal pulmón de los valles centrales de México, a pesar de la enorme amenaza de escases de agua que se registra en el centro del país.

 

David Galeano. Huellas.mx

Februrary 26, 2016. Bogotá, Colombia. Details of tattoos on the back of Ándres Sepúlveda (31) head, the top tattoo he calls it his “Mayor Relic” it is a QR code encrypted in MAYA (he didn’t want to revealed what is encrypted), the second tattoo:   and he got while he was drunk. Ándres Sepúlveda lives  at an undisclosed maximum-security building of the General Attorneys office (Fiscalia Nacional) in Bogotá, Colombia; where he is serving a 10 years sentence for hacking and spying on the government and elected officials. Photo Credit: Juan Arredondo for Bloomberg BusinessWeek.

Hacker revela las trampas de Peña Nieto para robarse la elección

Ciudad de México, 31 de mar.- Este jueves tres periodistas de Bloomberg, publican una extensa investigación periodística en la cual se revelan detalles finos de las elecciones del 2012 en México, en las cuales el PRI habría invertido decenas de miles de dólares en guerra sucia cibernética, recursos que nunca se publicaron y que podrían destapar la cloaca de la mafia que se encuentra actualmente en Los Pinos.

El extraordinario reportaje de Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis está basado en los testimonios de Andrés Sepúlveda un reconocido hacker colombiano que se encuentra actualmente en prisión por varios cargos, y quien habría comenzado a dar detalles de los trabajos sucios que realizó principalmente trabajando en campañas políticas a lo largo de toda latinoamérica.

Este artículo, que es la portada del prestigioso semanario neoyorquino con 87 años de historia, y uno de los que mejor aplica el rigor periodístico, confirmó con terceras partes múltiples datos, correos y versiones, confirmando muchas de las afirmaciones vertidas por Sepúlveda, antes de publicar tan colosales acusaciones.

El hacker afirma que su mentor y con quien trabajó en la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república es Juan José Rendón, considerado uno de los principales consultores políticos del mundo, quien ante Bloomberg negó los señalamientos realizados por Sepúlveda; a quien admitió conocer así como a su ex esposa, no obstante negando la versión de Sepúlveda que evidentemente lo incrimina.

No obstante Bloomberg señala que tuvo acceso a una serie de correos electrónicos intercambiados entre Sepúlveda y Rendón, los cuales parecen ser auténticos a juicio de una firma de seguridad cibernética a quien le mostraron una muestra de los correos proporcionados por Sepúlveda.

Bloomberg también afirma haber obtenido el testimonio de una persona que trabajó en la campaña de Entique Peña Nieto y que confirmó las cuentas y los roles de Sepúlveda y Rendón en la elección.

También hay una contradicción importante en las declaraciones de Rendón, pues él afirmo al ser consultado por Bloomberg, que trabaja en beneficio de candidatos del PRI desde 2000 a la fecha, no obstante que la oficina de prensa del PRI señaló que Rendón nunca ha trabajado para el PRI, lo cual representa una incongruencia que amerita una profunda investigación independiente.

Está documentado que Peña Nieto efectivamente realizó frecuentes viajes a Miami en su etapa aún de gobernador, en aviones de su amigo Juan Armando Hinojosa Cantú, además de que durante su campaña también fue evidente la utilización de las técnicas descritas por Sepúlveda en el artículo.

Sepúlveda señala que fue contratado para operar miles de cuentas falsas en redes sociales para crear tendencias favorables a Enrique Peña Nieto y es algo que efectivamente ocurrió y nunca se ha explicado hasta la fecha quien lo ordenó y con que recursos se pagó.

El hacker también describe la forma en que operó para sabotear la campaña de Alfaro en Jalisco con técnicas como las llamadas de falsa bandera en horas de la madrugada para generar descontento en la población, lo cual también sucedió, fue denunciado y jamás aclarado quien cometió.

El reconocido hacker que tiene el código tatuado en el cuerpo, también mostró evidencia de haber sido él quien cometió legendarios hackeos como el realizado al venezolano Diosdado Cabello y lo cual fue difundido en redes sociales como presuntas acciones de “Anonymous”.

Sepúlveda también describe la forma en que espiaron las campañas de la oposición, particularmente a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, relacionándose también con el espionaje al ex coordinador de campaña Luis Costa Bonino a quien estuvieron espiando hasta que finalmente le ventilaron una grabación pidiendo recursos a empresarios, lo que generó un escándalo en la campaña del tabasqueño lo cual frenó la enorme caída que estaba teniendo Peña Nieto tras el incidente en la Universidad Iberoamericana.

El prestigioso hacker de quien se tienen múltiples referencias, fue detenido por el gobierno de Santos, pues estuvo haciendo campaña negra para su rival, Álvaro Uribe, otro de los clientes de Sepúlveda; el hacker estaría rompiendo por primera vez el silencio con esta entrevista, después de estar ya colaborando con el gobierno colombiano para buscar una reducción en su condena.

Las acusaciones son bastante serias, pues de entrada el presidente de los mexicanos y el PRI tienen que aclarar de donde salieron los más de 10 millones de pesos que afirma Sepúlveda le pagaron por sus servicios de campaña sucia, lo cual merece una seria explicación hacia los mexicanos.

También deberá aclararse la utilización de este tipo de técnicas de guerra sucia, que a la luz de todos continúan siendo utilizadas por el PRI en beneficio de sus intereses.

 

Redacción. Huellas.mx

Duarte-1

PRI y PVEM ponen freno a proceso contra Duarte en el Congreso

Xalapa, Veracruz, 22 de mar.- Este martes tres diputados del PRI y uno del PVEM se encargaron de poner freno al proceso mediante el cual se pretendía llevar al pleno del Congreso de Veracruz, el caso del presunto desvío de recursos y malos manejos del gobernador del estado Javier Duarte, lo cual finalmente ha quedado descartado.

Fueron los priistas Ciro Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes y Marco del Ángel Arroyo, así como el diputado del PVEM, Eduardo Sánchez Macías, quienes se aliaron para formaron mayoría en las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales del congreso de Veracruz, votando en contra de la iniciativa propuesta y con ello evitando que la discusión llegue al pleno de la legislatura local.

La propuesta del PAN fue criticada por los legisladores cómplices de Duarte, quienes aludieron un “sobreseimiento” del dictamen, al cual además señalaron de tener más una connotación política.

Los legisladores priistas se defendieron del presunto desfalco millonario, señalando que la aclaración de las finanzas es un proceso que aún continúa en desarrollo.

Por su parte el diputado panista Carlos Urrutia, condenó el “mayoriteo” que realizó el PRI en comisiones para vetar la iniciativa, señalando que se habían logrado recabar decenas de pruebas y documentos que han sido entregados a la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a la Auditoría Superior de la Federación, no obstante que estarían siendo desechados, sin permitir siquiera su análisis en la legislatura.

 

David Galeano

 

humberto-moreira

Paga Moreira aviones y helicópteros que nunca existieron

Saltillo, Coahuila, 17 de mar.- Un nuevo escándalo está por alcanzar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pues un empresario realizó una extensa investigación donde están saliendo a la luz insólitas maniobras de fraude y desvío de recursos cometidos por la controvertida administración del hermano del actual gobernador.

Parte de los fraudes desmontados habrían sido realizados junto con la empresa Leadman Trade, a quien le fueron arrendados 2 mil 600 autos, cuatro aviones y cinco helicópteros, cuyo destino se desconoce.

El propietario de Leadman Trade es Rafael Antonio Olvera Amezcua, el mismo que es también dueño de Ficrea, sobre quien pesa una orden de aprehensión por fraude.

En entrevista con Reforma, el empresario Armando Gaudiana detalló que parte de la deuda del gobierno de Moreira, fue para tres financiamientos por un monto de 675 millones de pesos para los contratos con dicha empresa, no obstante que se compraron vehículos usados, algunos modelo 1968, otros más con reporte de robo e incluso aeronaves inexistentes.

“Los datos de los aviones están falseados, resulta que ese avión en el papel señala números falsos, tanto de matrícula como de número de serie y año de fabricación ” señaló Gaudiana.

Se detallan varios casos de aviones que fueron comprados pero nunca existieron, pues no se tiene registro de su presencia y además las matrículas de los contratos son inexistentes.

También se descubrieron diversas compras de helicópteros que nunca estuvieron en poder de Coahuila, solamente se erogaron cifras millonarias, por ejemplo, 80 millones de pesos en el caso de dos helicópteros Bell Traxton 412, los cuales en realidad nunca estuvieron en poder ni de Coahuila ni de los vendedores.

Rastreando estos helicópteros se descubrió que en realidad fueron vendidos en subasta pública del Estado de México en 2006 a una empresa estadounidense quien posteriormente los vendió a la India y Australia.

No obstante los coahuilenses pagaron estas compras millonarias que nunca tuvo a su disposición el estado, por lo que ahora a Humberto Moreira, exhonerado de toda culpa por la PGR de Arely Gómez, tendrá mucho que explicar.

 

David Galeano. Huellas.mx

fff edificio

Policía catea oficinas de la Federación Francesa por caso Blatter

9 de mar.- Autoridades allanaron las oficinas de la Federación de Futbol de Francia e incautaron documentos para apoyar una investigación que realiza Suiza sobre el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, informó la Fiscalía del país helvético.

La operación, llevada a cabo el día anterior, está vinculada a los dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) que fueron pagados al francés Michel Platini, dijo la fiscalía suiza (OAG).

Fiscales suizos dijeron en septiembre que habían abierto una investigación criminal sobre Blatter bajo sospecha de mala administración y apropiación indebida de fondos, acusaciones que fueron desestimadas por el expresidente de la FIFA.

Blatter y Michel Platini están suspendidos de cualquier actividad ligada al fútbol por más de seis años por el pago que hizo la FIFA a Platini en 2011, hecho con la aprobación de Blatter por un trabajo realizado la década anterior.

“Documentos fueron incautados en relación con el pago sospechoso de dos millones de francos suizos que es, entre otras cosas, la razón del procedimiento”, dijo la Fiscalía suiza en un comunicado.

La oficina de la Fiscalía Financiera francesa confirmó el allanamiento, diciendo que fueron incautados documentos útiles para la investigación suiza.

Más de 40 individuos y entidades, incluyendo a muchos exdirigentes de la FIFA, han sido acusados de delitos relacionados con la corrupción en el fútbol en Estados Unidos, en medio de la peor crisis en la historia del organismo.

 

Reuters

FOTO-8

Méxicoleaks expone corrupción del INAH, destruyen patrimonio histórico en Valle de Bravo para favorecer empresarios

Ciudad de México, 8 de mar.- A partir de una denuncia en Mexicoleaks, el periodista Sebastián Barragán realizó una investigación donde documenta la corrupta operación entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Estado de México y los empresarios Alejandro Martí, dueño del emporio Martí y Alejandro Aboumrad, miembro del grupo adminsitrativo de Grupo Carso, a quienes se benefició liberando un terreno que estaba protegido debido a los importantes vestigios arqueológicos que se encontraban en el lugar, no obstante de forma irregular el INAH avaló su destrucción.

En la investigación se documentan las múltiples irregularidades que hubo en el proceso de destrucción de un importante centro arqueológico ubicado en La Peña, Valle de Bravo, una zona turística de gran plusvalía, donde las casas llegan a cotizarse en 2 millones de dólares.

El terreno en cuestión era conocido como Casa de Ídolos, una de tres áreas de la zona que se encontraba protegida como patrimonio histórico por el INAH, no obstante a partir de “una equivocación de los dueños”, que confundieron presuntamente que áreas estaban protegidas y cuales no, comenzaron las labores para la construcción de un centro comercial de la empresa WalMart, sin licencia alguna o autorización del INAH.

Desde 2007 los mencionados empresarios compraron el terreno para la construcción de la plaza comercial, e incluso el Ayuntamiento de Valle de Bravo, de forma corrupta y negligente, les otorgó el permiso de construcción, sin haber objetado que era una zona protegida por el INAH.

Desde febrero del 2014, sin permisos del INAH la empresa comenzó la construcción de la plaza comercial, fue hasta entonces que el representante legal del predio, solicitó al INAH la liberación del terreno.

Un mes después acudió al lugar un arqueólogo del INAH, quien detectó la presencia aún de múltiples evidencias históricas de la cultura Matlatzinca, por lo que se iniciaron “negociaciones” en la ciudad de Toluca, mismas que derivaron en que se permitiría a los arqueólogos recuperar lo que aún se pudiera y posteriormente se liberaría el terreno para su destrucción (construcción de la plaza comercial).

Los arqueólogos que acudieron al lugar constataron la presencia incluso de un monumental basamento piramidal, así como cientos de figurillas de barro, algunas en buen estado de conservación; no obstante que el lugar ya había sufrido severas afectaciones debido al trabajo de la maquinaria principalmente.

Los asentamientos pertenecían a la cultura matlatzinca, la cual habitó el lugar alrededor del año 600 de nuestra era, y constituyen una parte fundamental de la cultura e identidad de la región y del país entero. Hay múltiples elementos que aún no se saben de la cultura matlatzinca, por lo que es objeto de estudio de múltiples investigadores, no obstante con la destrucción de este lugar se pierden evidencias de un importante centro de sanación prehispánico, donde también se encontraron restos humanos, con lo cual debería ser obvio el inmenso valor patrimonial de este lugar para todos los mexicanos.

No obstante debería ser de escándalo que el INAH se sentó a negociar la liberación del terreno, además sin emitir sanción alguna a la empresa que ya había devastado gran parte del patrimonio histórico; después de varias semanas de trabajos, finalmente el delegado del INAH en el Estado de México, Ricardo Jaramillo Luque, emitió el documento en el que se autoriza la construcción del centro comerical; ordenando desmontar las estructuras prehispánicas, así como la retirada de los arqueólogos.

En la nota técnica los arqueólogos incluso subrayaron que cumplieron las órdenes, a pesar de “no estar de acuerdo”.

Era evidente se estaba destruyendo una zona de gran valor cultural, simplemente por los intereses mercantiles de empresarios y autoridades coludidas que ahora deberán ser investigadas y sancionadas.

La obra aún está en construcción.

Con esto se estaría dejando un gravísimo precedente, en el que cualquiera podría invadir y destruir zonas arqueológicas, al cabo después se negocia con el INAH que vayan a limpiar y posteriormente quedarse con el terreno.

 

David Galeano. Huellas.mx

000_ARP4370481-400x267

Infantino, otro suizo al mando de la FIFA

El suizo Gianni Infantino se convirtió el viernes en el nuevo presidente de la FIFA, tras imponerse en la segunda vuelta de la votación para elegir al sucesor de Joseph Blatter.

Infantino, secretario general del ente rector del fútbol europeo (UEFA), se impuso con 115 votos tras liderar por estrecho margen la primera votación en Zúrich. El jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, jefe del fútbol asiático, quedó segundo con 88 votos.

Más atrás se ubicó el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania con 4 sufragios en la segunda votación de los delegados de los 207 países que integran la FIFA.

“Vamos a restaurar la imagen de la FIFA y el respeto por la FIFA. Y todo el mundo nos aplaudirá”, dijo Infantino tras la victoria.

“Quiero trabajar con todos ustedes para construir una nueva era en la que podamos volver a poner al fútbol en el centro de la escena”, agregó.

El sudafricano Tokyo Sexwale se retiró de la carrera por la presidencia minutos antes de la primera votación, anunciando su decisión al final de un discurso sobre su candidatura.

El suizo hereda una organización inmersa en su peor escándalo de corrupción y que el viernes votó una serie de reformas para hacerla más transparente, profesional y responsable.

Investigaciones penales en Estados Unidos y Suiza han resultado en acusaciones a decenas de dirigentes del fútbol, además de empresas y ejecutivos de marketing deportivo, por corrupción.

 

Además, la FIFA se vio obligada a investigar la adjudicación de los próximos dos Mundiales, Rusia 2018 y Qatar 2022, que han estado rodeadas de polémicas y acusaciones.

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, dijo el viernes que la elección de Infantino ayudará a la FIFA a superar sus problemas, informaron agencias de noticias locales. “Estoy contento. Nosotros lo apoyamos desde el principio. Espero que todo lo que se ha planeado se realice. El fútbol necesita un pragmatista semejante”, afirmó.

 

 

Reuters

387477-FB

SFP reconoce que gastos de alcohol no podían pasar como viáticos

Ciudad de México.- La agencia de noticias Reuters publicó ayer una serie de gastos excesivos de trabajadores de la Función Pública, tales como cenas con caviar.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) solictará a su Contraloría Interna una auditoría de todos los gastos derivados de comisiones oficiales de carácter internacional, así como de los procesos de revisión de los comprobantes que sustenten dichas erogaciones.

La decisión se anuncia luego de que la agencia internacional revelara que funcionarios de la dependencia realizaron gastos excesivos en distintos viajes internacionales, en donde se consumieron champán, caviar, entre otros alimentos suntuosos y todo pagado con viáticos que ascienden a 450 dólares diarios. En una investigación se dio a conocer la dependencia no revisa a fondo los gastos que hacen sus empleados.

La dependencia que encabeza Virgilio Andrade defendió que los gastos se realizan con apego a los límites diarios establecidos en la norma vigente para viajes oficiales internacionales de la Administración Pública Federal (APF).

“El secretario Virgilio Andrade Martínez solicitará a la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública una auditoría de todos los gastos derivados de comisiones oficiales de carácter internacional, así como de los procesos de revisión de los comprobantes que sustenten dichas erogaciones”, informó la dependencia.

Añadió que a pesar de que en la dependencia se establecieron normas adicionales a las del resto de la Administración Pública Federal, para revisar el destino específico de los gastos permitidos entre los que no está el alalcohol la Función Pública reforzará sus medidas encaminadas a evitar eventuales abusos en los consumos y gastos en general realizados en comisiones oficiales, así como sus procesos de verificación.

“Adicionalmente la Secretaría de la Función Públuca prepara los sistemas informáticos correspondientes para mejorar la transparencia en el reporte de los gastos, conforme a los nuevos criterios establecidos por la autoridad en la materia”, subrayó la dependencia.

 

ElUniversal

Javier-Duarte-Secuestros-en-Veracruz

PAN exige proceder contra Javier Duarte por millonario desvío

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de feb .- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) proceder de inmediato contra el gobierno de Javier Duarte, por el desvío de 35 millones de pesos.

Tras las denuncias penales que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos del Gobierno de Veracruz, el PAN sostuvo que ese estado ocupa el primer lugar en desvío de recursos “lo que explica su terrible retraso en materia de educación, salud, así como la ausencia de obras de infraestructura y corporaciones policiacas eficientes que tanta falta hacen a los veracruzanos”.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2014 presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno encabezado por Javier Duarte desvió, en tan sólo un año, más de 14 mil millones de pesos, lo cual resulta indignante no sólo para los veracruzanos, sino para el país entero, dice el balquiazul.

En los rubros de educación y salud se detectó el mayor desvío de recursos públicos, con 8 mil 447.8 millones de pesos y 4 mil 236.4 millones d pess, respectivamente.

Por todo lo anterior, el PAN urgió a la PGR tomar cartas en el asunto en contra de los responsables de estos delitos, “que causaron el desastre financiero y social que padecen millones de veracruzanos. Este caso seguirá bajo la lupa, y cualquier intento de encubrimiento o impunidad será evidenciado”.

“Basta ya de que la regla general en México, y en particular en este gravísimo caso de Veracruz, sea que los corruptos se salen con la suya”.

 

Apro

deloitte_reasonwhy.es_

CNBV sanciona y expone auditoría irregular de Deloitte en Caso OHL

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó al despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, firma que representa en México a Deloitte, con cuatro millones 213,609.40 pesos por no haber cumplido con la Ley del Mercado de Valores.

De acuerdo a información publicada en el portal de Internet de la CNBV, la multa impuesta el 28 de enero fue “por no haber cumplido con el Artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores, respecto a ciertos procedimientos de auditoría aplicados en los estados financieros 2012, 2013 y 2014 de OHL y a dos de sus subsidiarias, OPI y Conmex”.

El despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza funge como auditor externo de OHL México.

En el 2015, la CNBV detectó presuntas infracciones por parte de OHL México luego de haber revisado la información presentada al mercado sobre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos, lo que podría derivar en sanciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores (LMV).

La investigación fue iniciada por la autoridad antes de que se dieran a conocer diversas grabaciones telefónicas, en donde ejecutivos de la empresa presuntamente reconocían, entre otras cosas, que estaban “metiendo gol” y “pasándose de pistolas otra vez” como parte de una estrategia para recuperar supuestas sobreinversiones realizadas en el Viaducto Bicentenario, concesionado por el gobierno del Estado de México en el 2008.

 

ElEconomista

thumb

VIDEO Policías estatales y municipales de Sinaloa dejaron que ejecutaran a un hombre

Ciudad de México, 1 de feb.- Un video muestra el momento en que policías estatales y municipales huyen del poblado de Cristo Rey, municipio de Escuinapa, Sinaloa, mientras un grupo armado ataca y los habitantes gritan por ayuda, y un hombre muere asesinado.

En el material, difundido en redes sociales, se observa a un par de vehículos de ambas corporaciones de la policía en su escape, y cómo hombres armados sacan a una persona de 27 años de una casa. Después se escuchan tres detonaciones.

Según el diario Noroeste, el ataque se dio el miércoles pasado, aunque el video captado por habitantes de Cristo Rey comenzó a circular este domingo.

Tras lo ocurrido, cuatro policías estatales y dos policías municipales fueron presentados en el Ministerio Público, para que se investigue su actuación, informaron autoridades locales, según el diario.

Los agentes detenidos mencionaron que se retiraron de la zona del ataque al sentirse superados por el número de hombres armados, reportó Noreste.

En tanto la Procuraduría General de la República (PGR) informó el domingo pasado sobre un operativo en la colonia Emiliano Zapata de Escuinapa, en el que se aseguraron armas, granadas y cartuchos, además de “un costal de yute con marihuana con un peso aproximado de 3,600 kilogramos”.

Sinaloa, en el norte de México, forma junto a Chihuahua y Durango parte de la zona conocida como el Triángulo Dorado, donde operan o surgieron diferentes grupos del narcotráfico.

Con información de Noroeste.com.mx

animalpolitico.com

francisco_flores_salvador

En pleno proceso por corrupción fallece expresidente de El Salvador

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años y procesado por delitos de corrupción, falleció la noche del sábado, 30 de enero de 2016, tras permanecer casi una semana en estado de coma, informaron fuentes de su partido político.

“Lamentamos el fallecimiento del (ex)presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos”, señaló en su cuenta de Twitter la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido al que pertenecía Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004.

La esposa del exmandatario, Lourdes de Flores, tras confirmar el deceso, dijo que él decidió afrontar el proceso judicial en el que se le acusó de delitos de corrupción “convencido de su inocencia”, pero señaló que toda esa situación que calificó como un “ataque político” provocó un deterioro en su salud.

“Sufrió una crisis en su salud, provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales”, dijo la esposa del expresidente en una breve declaración a la prensa, en la madrugada de este domingo, en las afueras del centro hospitalario en donde falleció Flores.

De Flores dijo que las exequias del expresidente se efectuarán de “forma humilde” por decisión de la familia.

En tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo lamentar “profundamente el fallecimiento” de Flores.

El cuerpo del expresidente fue trasladado este domingo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a una funeraria en una exclusiva zona residencial en la periferia suroeste de la capital. El lunes se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica La Ceiba de Guadalupe en San Salvador.

El expresidente permanecía hospitalizado en un sanatorio privado desde el pasado 24 de enero, luego de sufrir un accidente cerebrovascular, y desde entonces se encontraba en estado de coma en una sala de cuidados intensivos.

El Tribunal Quinto de Sentencia que ventila su caso había ordenado a pedido de la parte querellante que un equipo de especialistas de un hospital estatal constatara la condición de Flores, que el jueves pasado determinó que tenía un “deterioro neurológico irreversible” provocado por un coágulo que le produjo “un edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda”.

El exmandatario afrontaba la justicia acusado de malversar USD 15 millones donados por Taiwán durante su mandato para programas sociales, cuyos fondos no entregó a las arcas del Estado.

El tribunal tenía pendiente fijar una fecha para el juicio contra el expresidente.

La dolarización, su legado

Flores, casi un par de años después de asumir como presidente impulsó varias reformas a la economía salvadoreña, pero la más audaz y por la que recibió apoyos del sector empresarial pero también críticas de la oposición política de izquierda fue la dolarización de la economía desde enero de 2001.

Desde ese año el billete verde pasó a desplazar al Colón salvadoreño, que paulatinamente desapareció y ahora esa moneda es un artículo de colección para la ciudadanía.

Pero poco después de la entrada en vigor del dólar como moneda de curso legal en la economía, el país sufrió dos terremotos, el primero el 13 de enero de 2001 y el segundo el 13 de febrero, lo que supuso un enorme reto para el gobierno de Flores, que recibió enorme apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades de la población.

Para el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, con la muerte de Flores “el valiente pueblo salvadoreño ha perdido uno de sus mejores mandatarios”.

Este sábado, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también se sumó a las condolencias a la familia del expresidente “por su fallecimiento”.

Paco se enfrentó a Castro

‘Paco’ Flores, como era conocido por sus allegados, es recordado por los políticos tanto de derecha como de izquierda por haberse enfrentado en 2000 al expresidente cubano Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana efectuada en noviembre de ese año en Panamá.

En esa cumbre Castro recriminó al gobierno de Flores y le acusó de proteger en el territorio del país al anticastrista Luis Posada Carriles.

Flores se defendió de las acusaciones y ante la mirada del resto de mandatarios en esa cumbre le dijo a Castro: “que usted me acuse a mí en este foro de que tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted tuvo la cruel e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, es absolutamente intolerable”.

 

elcomercio.com

sonora-guillermo-padres08-080315_notimex

Van acumulados 400 expedientes contra Padrés

Hermosillo, Sonora, 31 de ene.- La Contraloría General Estatal documentó 400 expedientes de irregularidades cometidas durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés.

El titular de esta dependencia, Miguel Ángel Murillo, puntualizó que las investigaciones contra el exmandatario y sus colaboradores se entablaron en el orden administrativo y penal, y las mismas van desde incumplir con la obligatoria declaración patrimonial a no rendir protesta de ley como lo establecen las normas vigentes, maltrato en atención a ciudadanos, uso indebido de instalaciones o bienes públicos y hasta la devolución de recursos desviados.

“Quien comete un delito borra sus huellas, y por ello integrar estos expedientes no ha sido tarea fácil, pero existe la voluntad para poner a cada quien en su lugar, sin temor a nada ni a nadie”, señaló Murillo.

En materia administrativa, dijo, se inició el proceso de imponer las primeras sanciones contra exfuncionarios de la pasada administración y en materia penal los expedientes se turnaron ante la Fiscalía Anticorrupción.

Más expedientes

La Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 128 expedientes en integración en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a comparecer a 135 personas, entre exfuncionarios de primer nivel, exdirectores de área e incluso exsecretarios del pasado sexenio, acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades y tráfico de influencias, entre otros.

Los peritos e investigadores han desahogado mil 100 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.

De los 128 expedientes abiertos en la Fiscalía: 42 casos fueron remitidos por la Fiscalía General de Justicia en el Estado; 12 casos canalizados por la PGR, y 30 denuncias a la Contraloría de Sonora.

Además, destacan 27 denuncias interpuestas por ciudadanos que presentaron evidencias contra la administración de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizó decenas de escándalos públicos y privados.

Cobijo federal

De acuerdo con los archivos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial de la Federación, Padrés ha solicitado 17 amparos de 2009 a 2016, con el fin de solicitar el cobijo de una autoridad contra algún proceso legal en su contra.

Peor aún, en los últimos 45 días ha promovido seis juicios de amparo contra la acción de la PGR, que lo investiga por enriquecimiento ilícito y peculado luego de que su rancho Pozo Nuevo elevó su precio un 900%, al pasar de un valor actuarial de 9 millones de pesos a 90 millones, en el tiempo que fungió como gobernador de la entidad.

 

Apro

DavidKorenfeld-helicoptero

Korenfeld usaba más el helicóptero que su auto

Ciudad de México, 29 de ene.- Cuando fungió como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld utilizaba con regularidad helicópteros oficiales para trasladarse a su casa, al trabajo o transportar a su familia.

De las bitácoras de vuelo se desprende que Korenfeld al menos utilizó en 15 ocasiones helicópteros oficiales para ser trasladado de su domicilio al trabajo u otros puntos.

El periódico El Universal publica este viernes que “de acuerdo con las bitácoras, prácticamente a diario usaba los helicópteros de la Conagua, pero al menos 15 ocasiones fueron de carácter personal. En la mayoría de los casos lo acompañaba su secretario particular”.

En marzo de 2015 Korenfeld fue exhibido por un vecino al utilizar un helicóptero de la Conagua para trasladar a su esposa Karla y sus hijos de su domicilio, ubicado en BosqueReal, en Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar un avión para vacacionar a Vail Colorado. Esto le valió ser separado de su cargo.

A su favor, Korenfeld argumentó ante los medios: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ese es el error que cometí y por eso el día de hoy he tomado la decisión y que el Presidente me ha aceptado mi renuncia”.

No obstante, hoy el diario publica los documentos de las bitácoras de vuelo que demuestran que Korenfeld utilizaba regularmente esta práctica. Por ejemplo, el 21 de marzo de 2013 el registro de vuelo del helicóptero Bell 407 con matrícula XC-AUA indica que el funcionario llegó de Toluca a Bosque Real a las 11:35 horas y después se trasladó con su secretario particular a Toluca, para posteriormente viajar a la sede de la Conagua.

Varios funcionarios se subieron con Korenfeld a los helicópteros oficiales para ser trasladados, entre ellos Claudia Ruiz Massieu cuando fungía como secretaria de Turismo y Juan José Guerra Abud, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó multar al exdirector de la Comisión Nacional del Agua con 638 mil 653.33 pesos y se desistió de inhabilitarlo para ejercer otros cargos públicos en el gobierno.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información rechazó abrir las bitácoras de vuelo de la Conagua durante la gestión de Korenfeld.

En su edición 2039, la revista Proceso publicó que Sandra Kershenobich, esposa del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), percibía desde julio pasado un salario mensual de 4 mil 995 dólares como “agregada administrativa C” del consulado general de México en San Diego, California, aunque sólo se presentó a laborar durante una semana.

 

Apro/ElUniversal

villarmir

Nueva filtración delata amistad Lozoya-Villar Mir (Pemex-OHL)

Ciudad de México, 26 de ene.- La tarde de este martes, justo el día que OHL lanzó una campaña para tratar de limpiar su imagen, Daniel Stelle, la cuenta de YouTube que ha publicado audios que han provocado la caída de las finanzas de la empresa, así como funcionarios del gobierno mexicano en evidentes actos de corrupción, publica un nuevo video, exponiendo esta vez al presidente de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Ya antes se había publicado un audio, donde se escuchaba al presidente de OHL México, Andrés de Oteyza y Emilio Lozoya ponerse de acuerdo para reunirse en privado; no obstante ahora se trataría de Juan Miguel Villar Mir, el presidente global de OHL, quien habría venido a México en abril del 2015, para, entre otras cosas, reunirse en privado con el director de Pemex, Emilio Lozoya, de quien ya se habían dado indicios de cercanía con la trasnacional española.

En la grabación, se escucha la voz de Villar Mir, dejando mensaje a otro ejecutivo de OHL, quien además presuntamente ya no ejercía labores ejecutivas según los reportes oficiales de la empresa, no obstante con esto queda también de manifiesto su cercanía con el director de OHL, quien lo busca afanosamente para informarle de negocios que Emilio Lozoya les habría propuesta realizar, en conjunto con Técnicas Reunidas; trasnacional española dirigida por Juan Llado Arburua.

Emilio Lozoya debería renunciar y posteriormente investigarse a cuantos presidentes de empresas ha otorgado este preferencial, y como es que esta relación se ha visto reflejada en los contratos y adjudicaciones de la saqueada compañía mexicana.

OHL y Emilio Lozoya han venido insistiendo que las grabaciones de dicha cuenta están manipuladas, aunque lo cierto es que han delatado verdades comprobadas, que están poniendo el caso como uno de los mayor corrupción en el sexenio de Peña Nieto.

Esta misma tarde el abogado de Infraiber, empresa rival de OHL y acusada de tener relación con las filtraciones, explicaba en CNN la forma en que los millones que ilegalmente han estado otorgando a OHL; pudieran haber sido parte de la campaña política en el Estado de México, debido a la coincidencia de tiempos y nombramientos entre personas relacionas con el PRI y la empresa, cuyas finanzas siguen cayendo desde 2010.

Aquí el video de reciente publicación:

 

Menu Title