Aeromexico

Inauguran vuelo CDMX-MTY-Seúl, Corea del Sur

La Secretaría de Turismo tiene la tarea de convertir a México en un motor de desarrollo, donde la modernización de aeropuertos y el impulso a la apertura de nuevas rutas aéreas significan una estrategia relevante para elevar la competitividad del turismo en nuestro país, señaló Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

En representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, Sánchez Estrada encabezó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el corte de listón del vuelo inaugural de Aeroméxico en la ruta CDMX–Monterrey–Seúl, Corea del Sur.

En su mensaje, el subsecretario dijo que las políticas implementadas por el Presidente Enrique Peña Nieto tienen como principal objetivo promover una mejor conectividad en los mercados potenciales para facilitar el arribo de visitantes a los diferentes destinos turísticos y fortalecer el proceso de desarrollo regional del país con esta actividad.

Sánchez Estrada subrayó que Aeroméxico es un gran aliado en las políticas públicas para fortalecer la conectividad aérea con nuevos mercados y “hoy se convierte en la única aerolínea de Latinoamérica con presencia en el continente asiático, ofreciendo más de 7 mil 700 asientos semanales”.

Subrayó que el mercado asiático es cada vez más importante para la actividad turística en México, y por tanto, es de suma importancia mantener una adecuada conectividad aérea entre ambos países.

El subsecretario de la Sectur destacó que en el periodo enero – diciembre de 2016 el número de visitantes a México con residencia, coreana, japonesa y china registró 235 mil 837 personas, es decir, 11.3 por ciento mayor a lo presentado en el periodo del año anterior.

Añadió que durante los primeros cinco meses de 2017, el número de visitantes procedentes de Corea, Japón y China sumaron un total de 112 mil 381 personas, cifra que equivalente a 16 por ciento más respecto al año anterior que captó 96 mil 913 personas.

En este sentido, Sánchez Estrada destacó que el número de visitantes a México con residencia coreana alcanzó 28 mil 406 personas, es decir, 2.1% mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

A la ceremonia asistieron el embajador de México en Corea, Bruno Figueroa Fisher; el embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho; el director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, Anko Van Der Werff; la coordinadora de Marca y Medios Internacionales de Presidencia, Carla Sánchez-Armas, y el director general adjunto Comercial y de Servicios del AICM, Carlos Álvarez Luna.

Trump

Trump: se acaba la paciencia con Norcorea

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump insistió que la era de “paciencia estratégica” con Corea del Norte se ha acabado y consideró necesaria una “respuesta decidida” al “brutal” régimen norcoreano.

“Estamos trabajando de cerca con Corea del Sur y Japón en una serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas, para proteger a nuestros aliados y ciudadanos de esa amenaza llamada Corea del Norte”, dijo Trump tras reunirse con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

“Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidamente”, dijo Trump.

El empresario inmobiliario comentó que “La era de paciencia estratégica con el régimen norcoreano ha fracasado, y francamente, esa paciencia se agotó”.

En tanto, Moon, un líder progresista que llegó al poder en mayo consideró que su “amenaza nuclear y balística” es “el mayor reto” que enfrentan Corea del Sur y la Casa Blanca.

“Las amenazas y provocaciones del norte se toparán con una severa respuesta”, advirtió Moon.

Aseguró que había acordado con Trump convertir ese tema en una “alta prioridad” y “coordinar de cerca” sus respectivas respuestas, mediante una combinación de “sanciones y diálogo en una estrategia con varias fases”.

Senado

Mèxico y Corea refrendan amistad

“Cielito lindo” fue la frase que refrendó la milenaria amistad entre México y Corea, al ser escrita en hangul, alfabeto coreano, en el preámbulo de actuación del grupo artístico coreano MOAK, en la antigua sede del Senado, que estuvo presidida por el legislador Miguel Romo Medina, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y por el ministro consejero de la Embajada de la República de Corea, Jan Biong Yin.

“México y Corea han construido, durante más de un siglo, una sólida amistad  que cuenta con un potencial enorme para consolidarse como una de las más fuertes del Siglo XXI, particularmente en la cultura”, afirmó Romo Medina.

En el marco de la presentación de música tradicional coreana pansori, canto épico interpretado por una sola cantante y que cuenta una historia, en la cual representa las voces de todos los personajes, acompañado por un gosu o percusionista, quien toca un tambor en forma de barril.

Otro de los géneros tradicionales musicales que se presentaron está basado en el pungmul, es decir, música folclórica coreana de percusión, baile y canto, que forma parte de la vida cotidiana de la sociedad agrícola de Corea. Esta expresión está integrada por cuatro instrumentos diferentes que expresan los sonidos del trueno, la lluvia, las nubes y el viento: el kkwaenggwari (gong pequeño), el janggu (tambor doble en forma de reloj de arena), el buk (tambor) y el jing (gong grande).

La música juega entre la tensión y la relajación mientras llega a su clímax, en tanto dos de los bailarines representan una lucha.

A las expresiones musicales le siguió un desfile de modas que conjugó modelos modernos, con transparencias y texturas en papel, con la vestimenta antigua denominada en general hanbok, que significa “ropa coreana”, que fue utilizada de forma cotidiana hasta los años 50 del siglo pasado; cuando se introdujo la vestimenta occidental, durante la Guerra de Corea, de 1950 a 1953,  y se convirtió gradualmente en un atuendo para festivales y tradiciones.

El senador Miguel Romo destacó que las culturas de México y Corea tienen características en común, pues como mexicanos sentimos orgullo de nuestra historia milenaria, la riqueza de la  gastronomía y música nacionales, así como de los majestuosos paisajes naturales y la calidez y amabilidad de la población. Todos estos rasgos se comparten con el pueblo coreano.

Senado 2

“La cultura coreana, antigua y contemporánea, es simplemente amigable, por eso nos emociona conocer más de esta región a fin”, agregó. Refirió, además, que las economías de México y Corea registran amplias coincidencias en la agenda global, “constituimos una pieza clave en el rompecabezas global para combatir el proteccionismo económico que actualmente parece hacer eco en algunas regiones”.

A lo anterior se agrega que Corea es el sexto socio comercial de México a nivel internacional y tercero en la región Asia Pacífico, potencializándose lazos en materia de turismo y ciencia.

En lo anterior coincidieron el ministro Jan Biong Yin y la directora de la División de Cooperación Internacional en el Gobierno de la Provincia Jeonbuk-do, Song Iun Suk, al apuntar que el evento se realizó en el marco del 55° Aniversario de las Relaciones Bilaterales México-Corea; de la celebración del 112° aniversario de la primera migración coreana a México; y del 5° aniversario del Centro Cultural Coreano en México.

Apuntaron que más allá de la conmemoración de fechas, son símbolos de amistad entre México y Corea que buscan el desarrollo de sus pueblos, por lo que expresaron su confianza en que será posible hacer más vigorosa y fructífera la relación entre ambas naciones.

Las relaciones bilaterales se establecieron desde 1962, y hoy en día ambas naciones se encaminan como aliados estratégicos para ampliar sus sectores en materia de cooperación económica y  libre comercio, así como en el intercambio y respaldo de programas sociales para el desarrollo de sus respectivos pueblos.

A partir del trabajo de equipos de alto nivel, coincidieron, ha sido posible avanzar en aspectos prioritarios, como la participación de empresas coreanas del sector energético en México y en proyectos de construcción de infraestructura del país.

Ambos países también han decidido ampliar sus sectores de cooperación bilateral en sectores de alto valor añadido, como los médicos y de prevención de la salud, además de diversos intercambios culturales y deportivos.

Corea

EU instala escudo antimisiles en Corea del Sur

SEÚL.- Estados Unidos traslada partes de un sistema de defensa antimisiles a su lugar de despliegue en Corea del Sur, en medio de gran tensión por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Washington y Pyongyang han intensificado su disputa en las últimas semanas, lapso en el cual Estados Unidos envió a un grupo de portaaviones y a un submarino nuclear a la región, mientras Corea del Norte realizó más pruebas de misiles en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.
Corea del Norte dijo el miércoles que su líder Kim Jong supervisó el mayor ejercicio con municiones reales para conmemorar el aniversario 85 de la fundación de su Ejército, con más de 300 armas de artillería de alto calibre autopropulsadas para demostrar su poder de fuego en un evento en su costa este.
Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el despliegue del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en respuesta a la amenaza de lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Sin embargo, la decisión enfadó a China, que dice que el sistema avanzado hará poco por disuadir a Corea del Norte y desestabilizará el equilibrio de seguridad en la región.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que algunos elementos del sistema THAAD fueron trasladados al sitio de despliegue en lo que fue un campo de golf en el condado de Seongju, en el sur del país.
“Corea del Sur y Estados Unidos han estado trabajando para asegurar una pronta capacidad operativa del sistema THAAD en respuesta a la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, dijo el ministerio en un comunicado.
Imágenes de televisión mostraron a camiones del Ejército transportando grandes unidades hacia el lugar previsto para el despliegue del THAAD, unos 250 kilómetros al sur de Seúl. Las imágenes también mostraron a manifestantes locales arrojando botellas de agua a los vehículos y a la policía.

Corea

Corea del Sur denuncia lanzamiento de misil norcoreano

SEÚL.- Corea del Sur denunció a su vecino del Norte de lanzar un misil balístico, lo que representaría una violación a las sanciones contra ese país y sería la primera prueba nuclear desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el ejército norcoreano disparó el misil hacia el mar del Este a las 07:55 horas sin que se conozcan las coordenadas en donde cayó el misil.

Fuentes militares citadas por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, señalaron que tampoco ha sido identificado el tipo de misil que lanzaron, pero afirman que fue disparado desde Pyongan del Norte.

“El Ejército está determinando si se trata de un misil balístico Musudan de alcance intermedio”, dijo una fuente militar.

Corea del Sur

Seúl exige la salida de su presidenta

SEÚL.- Una nueva manifestación se registró en el centro de Seúl para exigir la salida definitiva de la presidenta Park Geun-hye, quien está implicada en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias.

Esta es la octava movilización contra Park y la segunda desde que la Asamblea Nacional votó a favor de un juicio político en su contra por el caso que involucra a su íntima amiga Choi Soon-il.

Según organizadores de la manifestación, alrededor de 650 mil personas se reunieron en la Plaza de Gwanghwamun para unirse en una vigilia, aunque la policía surcoreana estimó unas 60 mil.

Algunos manifestantes marcharon hacia las instalaciones de la Corte Constitucional y demandaron al tribunal que revise rápidamente el caso de destitución y juicio político contra Park.

El pasado viernes, la Asamblea Nacional aprobó la destitución de Park para llevarla a juicio, por lo que fue suspendida de sus poderes. El primer ministro Hwang Kyo-ahn asumió como presidente en funciones, pero la Corte Constitucional aún debe pronunciarse al respecto.

El tribunal determinará si procede la destitución o restablece a Park en el cargo, después de llevar a cabo la revisión legal del caso, lo cual podría durar hasta seis meses.

 

B-1

Bombarderos de EU sobrevuelan Corea

SEUL.- Dos bombarderos B-1 de largo alcance volaron a Corea del Sur desde Guam para demostrar su fuerza en respuesta a la quinta prueba nuclear de Corea del Norte.

Los bombarderos estadounidenses volaron a baja altura sobre la Base Aérea Osan en Corea del Sur, ubicada cerca de la zona desmilitarizada en la frontera con el Norte.

El general Vincent Brooks, comandante de la fuerza de Estados Unidos y las Naciones Unidas en Corea del Sur, comentó que la manifestación de hoy provee solo un ejemplo de la completa gama de capacidades militares disponibles para esta alianza. Es un profundo arsenal y es una parte de nuestros esfuerzos para fortalecer y extender nuestra disuasión.

Mientras tanto, los enviados de Estados Unidos y Corea del Sur se reunieron en Seúl por la más recientes prueba nuclear de Pyongyang y destacaron el compromiso conjunto de sus naciones de imponer sanciones económicas más estrictas al régimen de Kim Jong Un.

Sung Kim, representante especial de Estados Unidos para política norcoreana, indicó que: “Nuestra intención y que es compartida con la república de Corea es lograr la más fuerte resolución posible que incluya nuevas sanciones tan rápido como sea posible”, dijo.

Kim-Jong

Norcorea amenaza con atacar barcos militares del sur

SEÚL.- Corea del Norte advirtió a Corea del Sur que disparará a cualquier barco militar que traspase la frontera marítima, en respuesta a los disparos de Seúl que realizó a dos navíos del norte en esta misma línea.
Pyongyang acusó a Seúl de responder con un enfrentamiento militar y “peligrosos juegos bélicos antinorcoreanos” a su llamada al diálogo, y lo exhortó a estar consciente de que se enfrentará a sus “despiadadas represalias” en cualquier momento y lugar, citó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Cabe señalar que la advertencia se produjo un día después de que la Marina de sudcoreana realizó cinco disparos de advertencia cuando dos navíos de Norcorea atravesaron la frontera que separa las aguas territoriales de los dos países.
La víspera, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, afirmó que no sucumbirá ante las extorsiones nucleares norcoreanas, tras señalar la posibilidad de que el país comunista continúe con sus actos provocativos, incluida otra prueba nuclear.

Corea del Norte

Presume Corea del Norte lanzamiento de misil

PYONGYANG.- Corea del Norte confirmó el lanzamiento con éxito del misil balístico SLBM desde un submarino en el mar del Este y desplegado 300 nuevos sistemas de lanzacohetes múltiples a lo largo de la frontera con Corea del Sur.

Kim Jong-un señaló que Pyongyang tiene la capacidad de atacar a sus oponentes en Corea del Sur y Estados Unidos en cualquier momento y sin previo aviso, informó la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Kim también destacó que, con el lanzamiento del SLBM, Corea del Norte posee ahora un poderoso arsenal de armas nucleares y un creíble sistema de vectores.

Corea del Norte tiene acceso a un medio más para un poderoso ataque nuclear, tal como requiere la intención estratégica del Comité Central del Partido de los Trabajadores, indió la agencia.

Si un SLBM se lanza bajo el agua es difícil de contraatacar, ya que este tipo de misil no se puede detectar hasta que vuele. Estas armas tienen la ventaja de ser muy móviles y furtivas, debido a que son transportadas por submarinos, lo que complica la defensa.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció que Corea del Norte disparó el sábado un misil balístico desde un submarino de clase Sinpo en el mar del Este, pero que sólo voló 30 kilómetros, lo que es bastante poco en comparación con los 300 kilómetros de alcance mínimo de un SLBM.

 

 

Menu Title