Pactan para septiembre Tercer Cumbre entre Coreas

13 de agosto 2018.- La dos Coreas acordaron hoy la realización antes del fin del próximo septiembre de la tercera cumbre entre sus respectivos líderes políticos, todas este año, informaron en comunicado conjunto.

Se trata del resultado de la ronda de platicas entre negociadores de alto nivel de ambas partes en la localidad de Panmunjom, ubicada en la línea fronteriza entre ambos países.

En la misma ronda de conversaciones evaluaron la Declaración de Panmunjom, emitida el 27 de abril con motivo del primer encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Luego, el 26 de mayo, se realizó el segundo encuentro entre Moon y Kim, en esa ocasión luego de que el presidente estadunidense Donald Trump había cancelado su reunión con Kim, a quien finalmente vio en Singapur el 12 de junio.

La cita de septiembre se realizará en Pyongyang, capital de Corea del Norte, país que controla la villa de Panmunjom, donde se concretaron las dos anteriores reuniones de los líderes coreanos.

El tema de los programas de armas nucleares y cohetes balísticos intercontinentales parece encontrarse en el centro de las reuniones, pues sigue sin existir certeza absoluta de que Pyongyang los haya abandonado, como se comprometió en Singapur.

 

ntx

Gracias por siempre Corea del Sur, salvan a México de la eliminación

27 de junio 2018 (huellas.mx).- México celebra después de que agónicamente la selección de Corea del Sur derrotó a Alemania y de forma histórica los eliminó por primera vez en fase de grupos de un mundial, dando al mismo tiempo la tranquilidad al tricolor para alcanzar la etapa de octavos de final de Rusia 2018.

Se trataba de un partido de gran tensión, México llegaba con la presión de que un gol en contra ante Suecia, en combinación con un gol de Alemania a Corea, lo dejaba fuera del mundial, lo cual generó que el conjunto saliera nervioso al campo, cometiendo no solo la tarjeta más rápida de la historia de los mundiales, sino también una gran cantidad de imprecisiones en el campo.

La presión también parece hizo efecto en el técnico Juan Carlos Osorio, quien ante las constantes críticas a la rotación de sus alineaciones, por primera vez repitió a los mismos once, y en partidos consecutivos, a pesar de las evidentes diferencias entre Suecia y Corea del Sur.

Aunque a pesar de lo cerrado del juego, la primera parte, al igual que en el partido entre Alemania vs Corea del Sur, terminaría empatada sin goles, dejando las emociones intensas para la segunda mitad.

Apenas a los 5 minutos del segundo tiempo comenzaría el derrumbe de la selección mexicana, quien recibiría el primero por conducto de Augustinsson.

La presión se incrementaría aún más, y México seguiría cometiendo muchos errores, por lo que 10 minutos más tarde llegaría unpenal, el cual fue bastante cuestionado, no obstante que el silbante argentino se negó a revisar el VAR y así Suecia marcaba el segundo que hacía estremecer a todo México.

Por si las cosas no estuvieran mal, 10 minutos después llegaría otro grosero error de Edson Álvarez, quien anotaba en propia puerta para decretar el 3 a 0 a favor de Suecia.

Con este panorama ya todo se complicaba para México, pues un gol de los alemanes nos dejaba eliminados, y obligaba al Tri a anotar 2 para salvarse, por lo cual la atención comenzaría a centrarse en el partido de Corea, pues aquí recaían las esperanzas de mantener la posición de clasificación en la tabla.

Y a pesar de que Alemania se acercaba con gran peligro a la meta rival, finalmente al minuto 92 llegaría en un tiro de esquina un gol de Corea que inicialmente fue anulado por posición adelantada; no obstante que al revisar la jugada el árbitro verificó que el balón procedía de un rival, por lo que el gol era válido, detonando así las celebraciones en todo México.

A pesar de que el partido de México ya había acabado, los jugadores se concentraban en el centro del campo esperando la confirmación del final en Kazán, fue aquí donde llegaría el segundo gol de Corea, en una jugada al 96 ya sin portero en meta, después de que Neuer saliera desesperado a buscar el empate.

Con estos marcadores la Selección Mexicana logra su pase a la 2a fase de la Copa del Mundo como segundo de grupo, por lo que enfrentará al primero del grupo E, que en estos momentos es Brasil, aunque aún podría ser Suiza o Serbia. Suecia por su parte se enfrentará en octavos al segundo de este grupo.

Sorpresiva reunión de los presidentes de Corea

26 de mayo 2018.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron hoy por segunda vez en un mes para analizar los compromisos de paz que fijaron en su histórico primer encuentro y para conversar sobre la posible reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó la Casa Azul, la Presidencia surcoreana.

El encuentro fue en la zona desmilitarizada que separa la península coreana, en la localidad de Panmunjom. Se reunieron durante dos horas, poco después de que Corea del Sur expresara un alivio cauteloso ante la posibilidad de que sí se lleven a cabo las conversaciones entre Kim y Trump.

A pesar de que se difundieron fotos y videos del encuentro, habrá que esperar para conocer los resultados concretos: la Casa Azul precisó que Moon informará de ellos el domingo a las 10, hora local (a las 22 del sábado en la Argentina).

Las imágenes distribuidas muestran a los dos líderes sonrientes, saludándose con efusividad, dándose la mano para las cámaras y sentados frente a frente en una mesa con un retablo del monte Paektu de fondo. Ese monte es el más importante en la tradición coreana.

 

Horas después de cancelar la cumbre con Kim Jong-un, Trump puso paños fríos al distanciamiento con Corea del Norte y dejó abierta la posibilidad de que la reunión se realice, incluso en la fecha original prevista, el 12 de junio, en Singapur. Trump dejó todas las opciones sobre la mesa con una de sus muletillas: “Veremos qué pasa”.

“Consideramos afortunado que las brasas del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos no se apagaran del todo y estén reanimándose de nuevo”, dijo Kim Eui-kyeom, vocero presidencial de Seúl, en un comunicado. “Seguimos con atención los sucesos”, agregó.

Corea del Sur promovió las conversaciones entre Washington y Pyongyang. A pesar de las señales de buena voluntad, los roces y trabas en la comunicación ahondaron el escepticismo acerca de las posibilidades reales de un quiebre histórico en la península.

El presidente surcoreano Moon Jae-in exhortó a Washington y a Pyongyang a que solucionen sus diferencias a través de “un diálogo más directo y más cercano entre sus líderes”.

 

AFP y AP

Presidenta de Corea busca acuerdo de libre comercio con México

4 de abr.- Corea del Sur busca firmar un tratado de libre comercio con México, su principal socio comercial en América Latina, dijo la presidenta Park Geun-hye en una entrevista publicada el domingo en el diario El Universal, en el marco de una visita oficial de tres días.

México firmó en febrero el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de 12 naciones.

Park dijo que un nuevo tratado con México tiene sentido porque el TPP todavía tomará tiempo para ponerse en práctica.

“Tengo la expectativa de concretar un acuerdo de libre comercio entre nuestras dos naciones que abrirá una nueva puerta hacia los mercados del noreste de Asia para México y brindará un mayor acceso de Corea a los mercados de América Latina y de Norteamérica”, dijo Park.

Park llegó el sábado a México y se reunirá el lunes con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Reuters

Llega a México la presidenta de Corea, Park Geun-hye

Ciudad de México, 2 de abr.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, llegó hoy a México para realizar una visita de Estado que se prolongará hasta el próximo 4 de abril y que viene dada por la invitación del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

La presidenta, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 14:00 horas local (20.00 GMT), fue recibida por el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Carlos de Icaza González.

Park celebrará la noche de este sábado una reunión con la comunidad coreana en la capital y, durante su visita, se tiene previsto que se reúna con empresarios de ambos países.

Este viaje tiene como prioridad “dar continuidad al diálogo político de alto nivel para profundizar la asociación estratégica entre ambos países”, informó en un comunicado previo a la visita la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Los mandatarios pasarán revista a la colaboración bilateral para identificar espacios adicionales de colaboración, no solo en temas comerciales y de inversión, sino también de cooperación para el desarrollo, técnica, científica, educativa y cultural, precisó la Cancillería.

Ambas naciones comparten posiciones en el ámbito multilateral en temas como la agenda 2030, el cambio climático y reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

La República de Corea es el sexto socio comercial de México en el mundo, con un intercambio de 17.448,9 millones de dólares en 2015, y es el decimocuarto inversionista en México, con un monto acumulado de 2.896 millones de dólares a septiembre del año pasado.

 

EFE

Kim Jong-un pide más pruebas atómicas y enciende las alarmas

11 de mar.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, una vez más ha elevado la tensión en la península coreana, al ordenar a sus oficiales que se preparen para llevar a cabo ataques nucleares y realizar más pruebas atómicas.

Kim enfatizó la necesidad de ampliar el desarrollo de las armas nucleares y diversificar los medios para transportar ojivas nucleares, a fin de “realizar ataques nucleares contra los enemigos desde cualquier punto terrestre, aéreo, marítimo o submarino”.

Según la agencia norcoreana KCNA, Kim dio tareas agresivas para llevar a cabo más pruebas de explosión nuclear, al objeto de estimar el poder destructivo de las ojivas nucleares recientemente fabricadas y otras pruebas para reforzar la capacidad de ataque.

Kim realizó dicha observación mientras contemplaba un ejercicio de lanzamiento de misil balístico, informó la agencia estatal norcorena sin especificar el lugar exacto en el que tuvo lugar.

Un día antes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este, en una aparente protesta contra las maniobras militares conjuntas en curso entre Corea del Sur y Estados Unidos.

En cuanto a las persistentes actividades y comentarios amenazantes del líder norcoreano, Corea del Sur condenó a Corea del Norte por intensificar las tensiones, haciéndole el llamamiento de que se abstenga de adoptar un comportamiento imprudente.

El portavoz del Departamento de Unificación surcoreano, Jeong Joon-hee, dijo, en un sesión informativa regular, que Corea del Sur está lista para responder a cualquier provocación norcoreana, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El miércoles pasado, el líder norcoreano declaró que su país había logrado miniaturizar ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser cargadas en misiles balísticos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa surcoreano levantó dudas al respecto.

Asimismo, ordenó a su ejército preparar armas nucleares para realizar “ataques preventivos” contra Seúl y Washington en el mismo momento de dar la notificación.

Corea del Norte ha estado realizando esfuerzos para desarrollar misiles cargados con ojivas nucleares capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, además de insistir en que ha entrado en la fase tecnológica para miniaturizar e incluso diversificar sus bombas nucleares.

Durante los últimos días, Corea del Norte elevó su retórica agresiva en un arrebato de ira como respuesta a la imposición de sanciones más duras contra el régimen comunista por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, además de las medidas punitivas unilaterales tomadas por Seúl.

Un alto mando militar de Estados Unidos afirmó que su país debe actuar bajo la suposición de que Corea del Norte posee la capacidad de miniaturizar una ojiva nuclear y cargarla en un misil intercontinental.

El almirante Bill Gortney, responsable de la defensa del territorio continental de Estados Unidos, indicó que se estima que los misiles norcoreanos son capaces de alcanzar el territorio continental de su país.

En una audiencia en el Senado, agregó que lo prudente es suponer que Corea del Norte posee la capacidad de miniaturizar un arma nuclear y cargarla en un misil balístico intercontinental que podría llegar hasta Estados Unidos.

Notimex

EU y Corea del Sur despliegan a más 300 mil soldados

Este lunes continúa agudizándose la tensión en la península coreana; después de las amenazas de Corea del Norte de poner en marcha sus máximas capacidades de ofensiva nuclear, Corea del Sur y Estados Unidos han anunciado una serie de ejercicios militares que involucran a más de 300 mil soldados sudcoreanos y 17 mil tropas estadounidenses.

El ministro de defensa coreano,afirmó que se tratan de los ejercicios militares más grandes en la historia de dicho país, aunque afirmando que “no tienen naturaleza provocativa”, sino que solamente es un entrenamiento, como reporta la agencia Reuters.

Por su parte el Departamento de Estado estadounidense emitió este lunes un comunicado condenando las amenazas nucleares de Corea del Norte, afirmando que se las toman con seriedad, por lo que hicieron un exhorto para cesar las “acciones provocativas”.

Asimismo Park el presidente de Corea del Sur, solicitó se aprueben sanciones adicionales contra Corea del Norte, además de las que recién se aprobaron la semana pasada y que detonaron la postura agresiva de Corea del Norte.

El presidente de Corea del Norte, a pesar de que ya no cuenta con el respaldo ni de China, su tradicional aliado, se mantiene con una postura desafiante y advirtiendo que también tomarán sus propias medidas para responder a las sanciones internacionales.

 

Apocaliptic.com

Brote de MERS en Corea del Sur es ya el 2° más mortal

Seúl, Corea del Sur, 12 de jun.- El ministro de salud de Corea del Sur informó este viernes que se registró una nueva muerte por infección del Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), con lo que suman ya 14 muertes por este brote.

El funcionario informó además de la detección de 12 nuevos casos, por lo que incrementa a 138 el número de infecciónes detectadas, reportó ChannelNewsAsia.

Durante esta semana dos distritos de Coreal del Sur dieron la orden de suspender clases en primarias y jardínes de niños, como una de las muchas medidas preventivas que se comenzaron a adoptar. Se estima que fueron más de 110 colegios los que tuvieron que suspender actividades, aunque se espera levantar la suspensión este fin de semana, detalló la agencia yonhap.

El MERS es un virus que tuvo su origen en los países árabes, muy particularmente en Arabia Saudita, donde se descubrió por primera vez el virus, a partir de un brote que costó la vida a más de 150 personas en Arabia Saudita, así como algunas muertes y contagios en varios países de Asia e Europa.

No obstante en ningún país se habían registrado tantas muertes en aquel brote de 2012-2013, en esta ocasión se estaría registrando una nueva secuencia de casos, lo que han despertado algunas alertas internacionales.

La agencia Yonhap refiere por ejemplo el caso de China, quien ha ordenado esterilizar los aviones provenientes de Corea del Sur como medida preventiva.

 

 

Redacción. Huellas.mx

Atentan contra embajador de EEUU en Corea del Sur

Seúl, Corea del Sur, 4 de mar.- El embajador estadounidense en Corea del Sur, Mark Lippert, fue atacado este miércoles por un sujeto con una navaja de afeitar, quien logró herir de manera no letal al diplomático.

Según los primeros reportes Mark Lippert habría sido herido en la mejilla y la mano derechas, y aunque derramó abundante sangre; las heridas no representan riesgo para su vida, según informó el Departamento de Estado norteamericano.

Aunque en un inicio se manejaba que el funcionario se encontraba dando una conferencia; nuevas versiones indican que se encontraba en camino a su participación cuando fue atacado.

Lippert de 42 años es admirador también de la cultura coreana, de hecho uno de sus hijos tiene también un nombre coreano.

Están circulando imágenes del incidente donde se ve al funcionario sangrando, no obstante se espera que en los próximos minutos se emita una conferencia de prensa para dar más pormenores del ataque.

Se reportó también la captura de un sujeto de apellido Kim, aunque de momento se desconocen las causas que propiciaron el ataque.

La Casa Blanca informó también que el presidente Barack Obama se ha comunicado ya vía telefónica con el embajador.

Ejercicios militares agudizan las tensiones en Corea

2 de mar.- Las maniobras militares a gran escala iniciadas hoy por Seúl y Washington en territorio surcoreano desencadenaron un nuevo capitulo de tensión con Corea del Norte, que reaccionó con el lanzamiento de misiles al mar y nuevas amenazas.

Los aliados iniciaron hoy los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle, en los que tendrán lugar como cada año simulacros de respuesta a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire.

Ambos ejercicios, calificados por Corea del Norte como “ensayos de invasión” de su país, han generado una primera respuesta del régimen de Kim Jong-un, que lanzó al mar dos misiles de corto alcance.

El doble lanzamiento se realizó desde la localidad de Nampo, en la costa occidental, y los misiles Scud-C norcoreanos cruzaron todo el país hasta caer a más de 500 kilómetros de distancia en el Mar del Este (Mar de Japón), según información del Gobierno de la vecina Corea del Sur.

El Ministerio de Defensa de Seúl considera el lanzamiento de misiles “una provocación”, entre otros motivos por carecer de aviso previo, además de “una violación de las resoluciones de la ONU” que buscan poner coto a la capacidad armamentística de Corea del Norte.

Así, las Fuerzas Armadas surcoreanas elevaron la alerta ante posibles nuevas acciones militares y “vigilan de cerca” los movimientos del poderoso Ejército Popular de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo con aproximadamente 1,1 millones de efectivos.

De este modo se da por hecho que el Key Resolve y el Foal Eagle, dos de las mayores maniobras militares anuales con EEUU, van a ser en las próximas semanas fuente de tensión al igual que ha sucedido en años anteriores.

Esta tensión, de hecho, podría ser “aún mayor” este año, según comentó a Efe el profesor de estudios norcoreanos Nam Keun-woo, de la universidad de Hanyang en Seúl.

El experto argumentó que en los últimos meses la comunidad internacional ha situado a Corea del Norte en el punto de mira por sus violaciones de los derechos humanos, de modo que la respuesta del régimen “podría ser más fuerte” con el objetivo de forzar a Estados Unidos a rebajar su presión al país.

Además del lanzamiento de misiles, Pyongyang también prometió hoy “ataques despiadados” como respuesta al Key Resolve y al Foal Eagle, y advirtió a EEUU y a Corea del Sur de que “lamentarán amargamente las consecuencias”, según un comunicado de su agencia estatal.

Ante esta situación, China, aliado histórico de Corea del Norte e importante socio comercial del Sur, instó hoy las partes implicadas a “aumentar sus esfuerzos para aliviar la tensión y garantizar la paz y la estabilidad de la región”, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, el régimen de Kim Jong-un también amenazó en los medios estatales con disparar con “cañones o misiles” a cualquier globo o avión no tripulado enviado por ONG de Corea del Sur a través de la frontera para esparcir panfletos en territorio norcoreano.

Dado que la amenaza no es nueva, representantes de Seúl indicaron a Efe que seguirán permitiendo este tipo de envío de propaganda, aunque barajan tomar medidas en caso de que se detecte alguna amenaza real para los residentes surcoreanos de las áreas fronterizas.

A la espera de lo que ocurra las próximas semanas, cabe recordar que en 2013 los mismos ejercicios militares de Seúl y Washington desataron una durísima respuesta de Corea del Norte, con amenazas y hostilidades diarias que llegaron a propagar el temor a una guerra inminente.

El año pasado, sin embargo, Pyongyang contestó de una manera más moderada, con lanzamientos de misiles al mar y amenazas verbales que elevaron la tensión durante algunas semanas.

El ejercicio Key Resolve, que se desarrollará desde hoy y hasta el 13 de marzo, contará con la participación de unos 10.000 efectivos surcoreanos y 8.600 estadounidenses, mientras el Foal Eagle reunirá a 200.000 tropas de Seúl, 3.700 de EEUU y 70 de los Ejércitos de Australia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Francia.

EEUU mantiene 28.500 militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

 

 

 

Fuente. Opinión

Intercambian disparos las dos Coreas en la frontera

Seúl, Corea del Norte a 19 de octubre.- Nuevamente se registran disparos en la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur; al respecto, las fuerzas armadas de Corea del Sur confirmaron el incidente y detallaron que tras advertir que se acercaban soldados de Corea del Norte a la línea de demarcación dentro de la Zona Desmilitarizada, emitieron advertencias por radio y realizaron disparos de advertencia a unos 10 soldados.

Además, los funcionarios de defensa de Corea del Sur dijeron que los soldados norcoreanos volvieron a su territorio tras los disparos, que se prolongaron unos 10 minutos. Agregan que no se presentaron noticias de bajas.

Cabe recordar que el 10 de octubre, ambos países intercambiaron fuego en la frontera, después que activistas surcoreanos liberaran hacia Corea del Norte varios globos cargados de panfletos de propaganda anti Pyongyang.

Por su parte, Corea del Norte ha solicitado reiteradamente a Corea del Sur que evite que los activistas surcoreanos envíen panfletos, que a exhortan a los ciudadanos de Corea del Norte a levantarse contra su líder, Kim Jong Un. No obstante, Corea del Sur se ha negado.

En ese sentido, Pyongyang señaló que tomará medidas más fuertes, no especificadas, si continúa el volanteo. Sin embargo, los activistas surcoreanos han dicho que no cederán ante las presiones norcoreanas e indicaron que su organización enviará unos 50 mil folletos el 25 de octubre.

 

 

Redacción. Huellas de México

Papa Francisco exhorta a la paz y reconciliación de las dos Coreas

El pontífice dijo que ambos países deben “buscar la paz” y “derribar los muros de la desconfianza”. Fue durante una ceremonia en el palacio presidencial de Seúl, donde llegó para una visita de cinco dí­as a la nación del Sur.

“La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras”, aseguró Francisco en lo que fueron sus primeras palabras, pronunciadas en inglés, en territorio surcoreano, citado por EFE.

El pontí­fice se reunió tras su llegada con la presidenta surcoreana Park Geun-hye y recordó que la Pení­nsula de Corea “es una tierra que sufrió durante mucho tiempo la ausencia de paz” e hizo un llamamiento a “derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de la reconciliación y de solidaridad”.

 

Fuente: Telam

VIDEOS Argelia se mete a octavos, deja fuera a Rusia #ALGvsRUS

t

Argelia

algerie

t

Rusia

rusia

Segundo Tiempo

t

1

t

1

t

Imágenes

GOOOOL de Argelia, empatan a 1 y le están quitando el pase a Rusia

GOOOOL Rusia toma ventaja

https://twitter.com/prialvesf/status/482240875519815680/

EN VIVO (LIVE)

 

EN TV:
Televisa, Tv Azteca, Directv, Sky, Caracol, TVP Argentina

En Internet:

Desde México: Televisa
Desde Argentina: TV Pública
Desde Colombia: caracol
Desde Chile:
13cl, tvn.cl
Desde Estados Unidos:
ESPN2, ESPN Deportes, ESPN3, Univision, Univision Stream

 

Alternativas internacionales: (International channels)

rojadirecta.me, justin.tv, neolive.net

t

Argelia

Jugando:

23
A. Mbolhi
(A)

20
A. Mandi
(Def.)

4
Belkalem
(Def.)

5
Halliche
(Def.)

6
D. Mesbah
(Def.)

12
C. Medjani
(M)

14
Bentaleb
(M)

10
Feghouli
(M)

11
Y. Brahimi
(M)

18
A. Djabou
(M)

13
I. Slimani
(Del.)

t

Rusia

Jugando:

(A)
Akinfeev
1

(Def.)
A. Kozlov
2

(Def.)
Ignashevich
4

(Def.)
Berezutskiy
14

(Def.)
Kombarov
23

(M)
A. Samedov
19

(M)
Glushakov
8

(M)
V. Faizuli
20

(M)
O. Shatov
17

(Del.)
Kerzhakov
11

(Del.)
A. Kokorin
9

t

Ficha técnica

Ciudad: Curitiba
Estadio: Arena da Baixada

t

curitiba

MinutoAcción
'90+4TERMINA EL PARTIDO; ¡¡ARGELIA PASA, RUSIA FUERA!! Argelia termina segundo y enfrentará a Alemania en octavos
'90Cambio de Argelia sale Slimani entra Soudanicambio
'86Falta de Guillas y se lleva la amarillaamarilla
'76Cambio de Argelia, entra Guilas sale Djaboucambio
'71Cambio de Argelia entra Yebda sale Brahimicambio
'66Cambio de Rusia sale Shatov entra Dzhagoevcambio
'62GOOOOOL de Slimani, Argelia empata. Con este gol Argelia sube a 2 y Rusia baja al tercero y quedaría fueragol
'58Amarilla para Koslov de Rusia por falta cerca del áreaamarilla
'56Amarilla para Komvarov de Rusia amarilla
'46Rusia casi anota pero salva el arquero
'46Inicia la segunda mitad con cambio de Rusia sale Denisov entra Glushakov cambio
'45Termina el partido Rusia gana 1 a 0. Gracias al gol de Kokorin Rusia sube al segundo lugar, Argelia necesita empatar para quitarle el boleto a los rusos.
'43Buena llegada de Argelia pero Slimani no puede definir
'28Argelia llega con peligro pero el portero ruso salva con gran atajada
'13Argelia se acerca pero salva el arquero ruso
'4Feghouli es atendido al sangrar de la cabeza tras un choque
'1Inicia el partido
'0Todo listo para el arranque del partico
'0Definidas las alineaciones

 
Previa.

Todo listo para el partido entre Rusia y Argelia, partido interesante donde ambos equipos lucharán codo a codo por el segundo boleto a la siguiente fase, pues el otro boleto del grupo ya está en manos de Bélgica.

El equipo africano llega con la ventaja, pues tiene tres puntos y solo necesita un empate para mantener a los rusos por debajo, en cambio el equipo de Rusia está obligado a ganar para poder aspirar al segundo lugar, también estará pendiente de que Corea del Sur no gane por mayor diferencia que ellos, para poder alcanzar el boleto.

Argelia ganando asegura el boleto, en caso de empatar solo tendrá que esperar que Corea del Sur no gane por 3 goles o más al equipo de Bélgica.

Bélgica y Corea del Sur estarán jugando al mismo tiempo en Sao Paolo.

VIDEOS Bélgica con 10 ganó a Corea del Sur KORvsBEL

t

Corea del Sur

Corea del Sur

t

Bélgica

belgica

Marcador Final

t

0

t

1

t

Imágenes

GOOOL de Bélgica

Expulsan a Defoe, Bélgica se queda con 10

Falla una clara Mertens

https://twitter.com/caiolir/status/482239136926294016/

EN VIVO (LIVE)

 

EN TV:
Directv, Sky, Caracol, TVP Argentina

En Internet:

Desde Argentina: TV Pública
Desde Colombia: caracol
Desde Chile:
13cl, tvn.cl
Desde Estados Unidos:
ESPN2, ESPN Deportes, ESPN3, Univision, Univision Stream

 

Alternativas internacionales: (International channels)

rojadirecta.me, justin.tv, neolive.net

t

Corea del Sur

Jugando:
21
Seung-gyu
(A)

3
Suk-Young
(Def.)

5
Kim Y.
(Def.)

9
Heung-Min
(M)

12
L. Yong
(Def.)

13
Ja-Cheol
(Del.)

14
Kook-Young
(M)

16
Sung-Yueng
(M)

17
Chung-Yong
(M)

18
Kim S.
(Del.)

20
Jeong-Ho
(Def.)

t

Bélgica

Jugando:

2
(A)
Courtois
1

(Def.)
Vanden-Borre
21

(Def.)
Van Buyten
15

(Def.)
Lombaerts
18

(Def.)
Vertonghen
5

(M)
S. Defour
16

(M)
M. Dembélé
19

(M)
Fellaini
8

(M)
D. Mertens
14

(M)
A. Januzaj
20

(Del.)
Mirallas
11

t

Ficha técnica

Ciudad: Sao Paolo
Estadio: Arena Corinthians

t

saopaolo

MinutoAcción
'90+4Termina el partido, Bélgica gana y es primero de grupo, jugarán contra Estados Unidos en octavos. Corea del Sur termina último del grupo
'78GOOOOL de Bélgica, ganan 1 a 0, gol de Verthongengol
'76Último cambio de Corea entra Ji Dongwon (#19), sale Son Heung Min (#9)cambio
'66Cambio de Corea entra Kim Bokyung (#7), sale Kim Shinwook (#18)cambio
'60Doble cambio de Bélgia entra Nacer Chadli (#22) sale Adnan Januzaj ; y entra Divock Origi sake Dries Mertens cambio
'58Disparo de Mertens que salva el arquero
'50Tarjeta para Mbele de Bélgicaamarilla
'46Cambio de Corea entra Lee Keunho , sale Han Kookyoung
'45Termina el primer tiempo 0-0. Con este marcador Corea queda fuera, Bélgica pasa como primero
'45Defoe de Bélgica se va expulsadoroja
'35Tarjeta para Hong Jeong Ho de Coreaamarilla
'29Disparo de Ki y gran atajada de Courtouis
'24Mertens de Bélgica se pierde una increíble
'17Tiro libre a favor de Bélgica, pero se va desviado
'1Inicia el partido
'0Todo listo
'0Definidos los 22 titulares

Previa.

Las selecciones de Corea del Sur y Bélgica estarán jugando en la espectacular Arena de Sao Paolo, un choque definitivo para ambos, los asiáticos buscan meterse a la siguiente fase, mientras que Bélgica saldrá a asegurar el primer lugar de grupo.

No será nada fácil para Corea del Sur, quien tendrá que ganar por una buena diferencia de goles y esperar que Argelia no gane su partido.

Si Rusia gana, Corea tendrá que ganar con más goles de diferencia que los rusos, si Argelia saca el empate, Corea tendrá que ganar al menos por 3 goles.

Argelia y Rusia estarán jugando simultaneamente en Curitiba

VIDEOS Argelia le gana 4-2 a Corea del Sur #KORvsALG

t

Corea del Sur

rusia

t

Argelia

algerie

Marcador Final

t

2

t

4

t

Imágenes

GOOOOOL Corea anota el segundo

GOOOOL de Argelia el cuarto

GOOOOL el primero de Corea

GOOOOOL el tercero de Argelia

GOOOOOL el segundo de Argelia

GOOOOOL de Argelia 1 a 0

Parecía penal para Argelia

EN VIVO (LIVE)

 

EN TV:
Directv, Sky, Caracol, TVP Argentina

En Internet:

Desde Argentina: TV Pública
Desde Colombia: caracol
Desde Chile:
13cl, tvn.cl
Desde Estados Unidos:
ESPN2, ESPN Deportes, ESPN3, Univision, Univision Stream

 

Alternativas internacionales: (International channels)

rojadirecta.me, justin.tv, neolive.net

t

Corea del Sur

Jugando:1

1
Jung S.
(A)

12
L. Yong
(Def.)

5
Kim Y.
(Def.)

20
Hong J. H.
(Def.)

3
Yun S.
(Def.)

16
Ki S.
(M)

14
Han K.
(M)

17
Lee C. Y.
(M)

13
Koo J.
(M)

10
Park C.
(Del.)

9
Son H. M.
(Del.)

t

Argelia

Jugando:

(A)
A. Mbolhi
23

(Def.)
A. Mandi
20

(Def.)
Bougherra
2

(Def.)
Halliche
5

(Def.)
D. Mesbah
6

(M)
C. Medjani
12

(M)
Bentaleb
14

(M)
Feghouli
10

(M)
A. Djabou
18

(M)
Y. Brahimi
11

(Del.)
I. Slimani
13

t

Ficha técnica

Ciudad: Porto Alegre
Estadio: Beira-Rio

t

portoalegre

MinutoAcción
'90+4Termina el partido, gana Argelia 4 a 2
'89Cambio de Argelia sale Bougherra entra Belkalemcambio
78Cambio de Corea del Sur entra Ji Dongwon (#19)cambio
'77Cambio de Argelia, sale Djabou entra Guilascambio
'71GOOOOOOL de Corea, se ponen 4 a 2gol
'66Amarilla para Bouguerra capitán de Argelia por falta en contragolpeamarilla
'64Cambio de Corea entra Leecambio
'61GOOOOOOOOLAZO de Argelia, meten el cuarto gol
'57Cambio de Corea del Sur. Sale Chuyoung entra Shinwook Kimcambio
'53Tarjeta para Lee Yong de Corea por fuerte entradaamarilla
'48GOOOOOOL Corea descuenta 3 a 1 con gol de Songol
'47Corea entra más ofensivo generando peligro pero la defensa argelina resuelve
'46Arranca la segunda mitad
'45Termina el primer tiempo 3 goles por 0 para Argelia
'37GOOOOOL de Argelia, falla la defensa y Slimani anota el tercerogol
'27GOOOOOL de Argelia en tiro de esquina Halliche mete el segundogol
'26GOOOOOOL Slimani mete el primero para Argeliagol
'18Argelia se pierde otra oportunidad clara
'6Argelia cerca de anotar en tiro de esquina pero se va por fuera
'3El equipo de Argelia genera la primera de peligro
'1 Inicia el partido
'0Todo listo para el inicio del partido
'Definidas las alineaciones

 

Previa.

Todo listo para el choque entre Corea del Sur y Argelia, dos equipos que llegarán con la presión de sacar puntos en el encuentro para continuar con aspiraciones en la presenta Copa del Mundo.

Ambos equipos dieron un buen encuentro en la primer jornada del grupo, no obstante su cosecha de puntos terminó siendo pobre.

Los coreanos estaban ganando a los rusos pero terminaron siendo empatados para quedarse unicamente con un punto; por su parte los argelinos estaban venciendo a Bélgica y en los últimos minutos les dieron la vuelta para dejarlos sin puntos.

Será un duelo atractivo desde el estadio de Porto Alegre; en el mismo grupo Bélgica llegó a 4 puntos y los rusos a 2, tras su empate en el Maracaná.

Corea del Sur. La pasión asiática del futbol

Bandera de Corea del Sur

Ranking de la FIFA: 55
Director Técnico: Hong Myung-Bo

No por nada Corea del Sur se ha convertido en una de las mayor potencias de Asia; cuentan con un equipo muy completo que sin duda dará gran batalla en la copa del mundo.
Jugadores como Park Chu-Young del Arsenal, Lee Keun-Ho de la liga local, Lee Chung-Yong del Bolton Wanderers y Ki Sung-Yueng del Swansea, son algunos de sus más destacados jugadores.

Partidos:

17 jun. 2014 – 18:00 Hora Local
Grupo H
Arena Pantanal
Cuiabá
Rusia
Rusia
República de Corea
República de Corea
17:00
22 jun. 2014 – 16:00 Hora Local
Grupo H
Estadio Beira-Rio
Porto Alegre
República de Corea
República de Corea
Argelia
Argelia
14:00
26 jun. 2014 – 17:00 Hora Local
Grupo H
Arena de São Paulo
São Paulo
República de Corea
República de Corea
Bélgica
Bélgica
15:00

 

Convocados:

Han publicado su lista definitiva de 23 jugadores:

1

JUNG SungryongArqueroSuwon Bluewings FC (KOR)
2

KIM ChangsooDefensorKashiwa Reysol (JPN)
3

YUN SukyoungDefensorQueens Park Rangers FC (ENG)
4

KWAK TaehwiDefensorAl Hilal FC (KSA)
5

KIM YounggwonDefensorGuangzhou Evergrande FC (CHN)
6

HWANG SeokhoDefensorSanfrecce Hiroshima (JPN)
7

KIM BokyungMediocampistaCardiff City FC (WAL)
8

HA DaesungMediocampistaBeijing Guoan (CHN)
9

SON HeungminMediocampistaBayer 04 Leverkusen (GER)
10

PARK ChuyoungDelanteroWatford FC (ENG)
11

LEE KeunhoDelanteroSangju Sangmu FC (KOR)
12

LEE YongDefensorUlsan Hyundai FC (KOR)
13

KOO JacheolDelanteroFSV Mainz 05 (GER)
14

HAN KookyoungMediocampistaKashiwa Reysol (JPN)
15

PARK JongwooMediocampistaGuangzhou R&F FC (CHN)
16

KI SungyuengMediocampistaSunderland AFC (ENG)
17

LEE ChungyongMediocampistaBolton Wanderers FC (ENG)
18

KIM ShinwookDelanteroUlsan Hyundai FC (KOR)
19

JI DongwonMediocampistaFC Augsburg (GER)
20

HONG JeonghoDefensorFC Augsburg (GER)
21

KIM SeunggyuArqueroUlsan Hyundai FC (KOR)
22

PARK JoohoDefensorFSV Mainz 05 (GER)
23

LEE BumyoungArqueroBusan IPark FC (KOR)

Grabaciones revelan causas de la tragedia en Corea del Sur

Seúl, Corea del Sur, 20 de abr.- La angustiosa espera de familiares de los jóvenes atrapados en el ferry Sewol, en Corea del Sur, continúa de forma trágica, conforme pasan las horas, los equipos de rescate siguen encontrando únicamente cadáveres al interior, por lo que la cifra de fallecidos ha llegado a 59, y aún faltan poco más de 200 personas por encontrar.

El encargado de la investigación, Lee Bong-chang, informó que hay varios cargos en contra del capitán del barco Lee Joon Seok, pues se ha encontrado evidencia de una secuencia de errores graves que desencadenaron la enorme tragedia.

Según las primeras conclusiones a las que llegó la comisión investigadora, el motivo del hundimiento del barco habría sido ir una alta de velocidad y realizar un giro excesivo, reportó la agencia coreana Yonhap.

La tercera almirante, quien estaba en ese momento manejando la embarcación, ha afirmado que ella realizó la vuelta de forma normal, pero el barco giró con una mayor inclinación de la habitual.

Se informó también que el capitán fue a “atender un asunto” en su camerino, cuando se registró el incidente.

Se está acusando también al capitán de no haber ordenado el desalojo de los pasajeros a tiempo, lo cual provocó el confinamiento de decenas de personas; además de haber abandonado el barco, antes de asegurarse que todos los pasajeros y tripulantes hayan evacuado, como lo establecen las normas marítimas.

El capitán se ha defendido diciendo que trataba de ganar un poco de tiempo para permitir la llegada de los equipos de rescate, pues consideró que si ordenaba la evacuación inmediata, muchos se alejarían demasiado antes de que llegaran los equipos de ayuda y muchos otros perecerían por el frío del agua, afirmó.

También se ha hecho pública una grabación, con parte de las conversaciones que tuvó la tripulación del Sewol, con personal del Servicio de Tráfico de Embarcaciones de Jeju, el lugar de partida y posteriormente con la base de Jindo, el destino, que se encontraba más cerca; en estas conversaciones se confirma que la tripulación del ferry, retrasó la orden de evacuar, lo cual hizo después que fuera casi imposible abandonar el barco.

“Por favor, avisen a la guardia costera. Nuestra embarcación está en peligro, el barco está girando justo ahora”, dijo un miembro no identificado de la tripulación a la estación de Jeju a las 8:55 AM.

“El barco está girando muy rápido, no nos podemos mover, por favor vengan rápido”.

Minutos más tarde la conversación cambia y se realiza con la estación Jindo, quien preguntó a la tripulación la condición de hundimiento del barco a las 9:17 am.

“Está ladeado más de 50 grados hacia el lado del puerto y la gente no se puede mover de izquierda a derecha. Hemos alertado a los miembros de la tripulación a ponerse el chaleco salvavidas y esperar. Es imposible confirmar si todos tran puesto (salvavidas). Los miembros de la tripulación están en el puente y sin poder moverse, por favor dense prisa”, respondió la tripulación del barco.

Minutos más tarde, a las 9:25, el capitán aún no estaba seguro de ordenar la evacuación.

“El capitán debe tomar la decisión de hacer que la gente escape. No sabemas la situación, así que el capitán debe tomar la decisión final de ordenar el escape de los pasajeros”, advirtió la base de Jindo a las 9:25.

“Eso no era a lo que me refería. ¿Si los pasajeros escapan serán inmediatamente rescatados?”, preguntó el miembro no identificado de la tripulación del Sewol.

“El barco patrulla deberá llegar en 10 minutos”, respondió Jindo.

“¿10 minutos?” preguntó de nuevo la indecisa tripulación del Sewol.

“Si 10 minutos, 10 minutos”, exclamó el servicio de tráfico de Jindo.

Minutos más tarde la base Jindo preguntó, si los pasajeros pudieron escapar, a lo que el Sewol respondió: “Ya se ha inclinado demasiado, por lo que es imposible”.

Esta teoría ya había sido confirmada también por varios testigos, alguno incluso grabó el pánico desde el interior del barco.

Video de las labores de rescate al momento en que se hundía el barco:

Mientras tanto en el puerto, cientos de familias esperan angustiosamente noticias de las labores de rescate. Se han solicitado muestras de sangre a los parientes cercanos, para realizar la identificación de los restos vía ADN, pues es complicado la identificación, entre varias decenas de cadáveres que están siendo recuperados.

La esperanza de encontrar personas con vida es cada vez más reducida, a pesar de ello, cientos de familias esperan algún milagro.

Las protestas siguen en contra de la administración coreana, quien ha desplegado un enorme batallón en la zona con más de 300 embarcaciones, 500 buzos y casi 100 aviones para continuar las labores de búsqueda.

 

 

Cobertura. Huellas de México

huellas

Error humano dejó a estudiantes de Corea en el barco

Seúl, Corea del Sur, 18 de abr.- Conforme pasan las horas, comienzan a salir detalles que dan cuenta de la magnitud del desastre ocurrido en torno al ferry sudcoreano hundido con casi 300 personas, la mayoría jóvenes estudiantes que viajaban para una práctica de campo.

Múltiples testigos han afirmado que la tripulación dió la indicación de permanecer en el interior del barco sin moverse, para evitar mayores riesgos, sin embargo, precisamente las personas que se quedaron dentro, después ya no pudieron salir tan facilmente, ante la pronunciada inclinación del barco, el cual perdió la vertical con relativa rapidez, aunque tiempo suficiente para haber realizado una mayor evacuación.

Las primeras instrucciones del capitán, fueron ponerse los chalecos salvavidas y permanecer en los lugares, según reportó la agencia AP; se calcula que tardó alrededor de 30 minutos en emitir la orden de evacuar el barco, aunque al parecer ésta no llegó a todos los miembros de la tripulación ni a la mayoría de los pasajeros, múltiples testigos han afirmado que nunca escucharon alguna orden de evacuar.

Está dando la vuelta al mundo, un video de uno de los sobrevivientes, grabado desde el interior del barco, en el momento en el que se hunde, en la grabación mostrada desde una tablet dañada, se aprecia a varios jóvenes resguardados al interior del barco inclinado; el mismo joven que graba el video hace una seña para hacer notar la inclinación del lugar.

Podría tratarse de la peor tragedia marítima en la historia de Corea del Sur; equiparable al hundimiento del ferry Namyong-Ho en 1970, que dejó un saldo oficial de 308 fallecidos, aunque con la gravedad que en este caso la mayoría eran estudiantes.

El desarrollo y masificación de la tecnología y los dispositivos de comunicación en la era moderna, han mostrado también una serie de pistas extra para evidenciar lo que sucedió en los últimos minutos del barco.

Diversas agencias de noticias como CNN han recopilado evidencia de diversos mensajes de texto enviados en los momentos previos al hundimiento, algunos de ellos mensajes de cariño y afecto para sus seres queridos, y otros más textos que confirman la indicación que tenían de permanecer en sus lugares.

Una de las conversaciones vía mensajes de texto, documentados por la agencia coreana YTN, fue entre una estudiante y su padre, quien le recomendaba salir de donde estaba.

“No, no me puedo mover porque se ha inclinado demasiado, moverse es más peligroso”, contestó la joven uno de los mensajes.

“Hija, se que hay un operativo de rescate en marcha, pero por favor intenta salir de donde te encuentres”, mandó el padre.

“No papá, no puedo caminar ahora, no hay chicos en el pasillo y está muy inclinado”, respondió la niña más tarde.

La agencia YTN, informó también que al momento de comenzar a hundirse el barco, únicamente 1 de los 46 botes de emergencia, fueron puestos en el agua. La agencia JTBC por su parte informó también de un video en el que se muestran aún 12 cápsulas de supervivencia con equipos salvavidas, aún atados al momento en que se hundía completamente el barco.

Este viernes se informó también que el subdirector de la escuela que viajaba en el barco, y quien también fue rescatado del naufragio, se quitó la vida horas más tarde colgado de un árbol.

El sujeto fue identificado unicamente como el señor Kang, se encontraba aún en la isla de Jindo, donde fue instalado un albergue para los rescatados.
También es un misterio aún la causa del accidente.

Aunque en un principio se especulaba sobre el posible desvío del barco de la ruta de tránsito y posterior impacto en zona de arrecifes, esta versión aún no ha podido ser confirmada; de hecho el ministro de Pesca y Océanos de Corea del Sur, informó que el ferry no se había desviado significativamente de su ruta, por lo que aún eran investigadas las causas del siniestro.

Aunque la visibilidad no era óptima debido a la niebla, el barco parece que se encontraba sobre la ruta habitual de tránsito hacia la isla Jeju, por lo que no se descartan otras hipótesis, como la de alguna explosión o falla en el barco.

Se informó además que el ferry contenía en su base enormes depósitos para el traslado también de vehículos, los cuales pudieron haberse llenado rápidamente de agua, causando la rápida inclinación y posterior hundimiento.

Park Jae-uk, jefe investigador del incidente, informó que se está indagando también al capitán, pues hay reportes de que abandonó el cuarto de mando, por una causa desconocida, según informó la agencia Yonhap. El capitán tenía también a un tercer compañero al mando del manejo al momento del accidente.

El capitán, Lee Jun-seok, también está siendo investigado por haber sido presuntamente uno de los primeros en abandonar el barco, algo que contraviene las normas marítimas. Jun-seok, publicó un breve mensaje donde pidió disculpas a los familiares de las víctimas.

 

 

Números oficiales

La mañana del viernes más cuerpos salieron a flote, por lo que la cifra oficial de fallecidos subió a 28, reportó la agencia de noticias Yonhap, mientras tanto 270 personas se reportan aún como desaparecidas.

 

A crane at the site of the sunken South Korean ferry
Tres enormes grúas marinas han llegado al lugar. Foto: Reuters

En Corea se están múltiplicando las protestas y quejas de familiares quienes consideran que el gobierno no está haciendo lo suficiente para rescatar a las personas que pudieran estar aún con vida. Aunque existen teorías que afirman que pudieran crearse burbujas de aire al interior del barco, los expertos afirman que será poco probable rescatar a más sobrevivientes.

Este viernes han llegado al lugar tres enormes grúas marinas, aunque no está claro en que momento estarán listas para poder levantar el barco y permitir el acceso de equipos de rescate submarino, los cuales han manifestado la difícil labor de rescate, ante la escasa visibilidad.

El ferry había aprobado las más recientementes inspecciones de seguridad.

Video del rescate:

 

Con información de agencias
Redacción. Huellas de México

Imágenes. Así se hundió el buque en Corea, 290 siguen desaparecidos

[new_royalslider id=”43″]

Seúl, Corea del Sur, 16 de abr (16GMT).- Tras el hundimiento de un buque coreano en las aguas del sudoeste del país, se ha implementado un enorme operativo de rescate, pues el número de desaparecidos se ha elevado drásticamente a 290 personas, según el último reporte del gobierno de Corea del Sur; inicialmente la cifra era de 107 personas sin localizar.

La mayoría de los pasajeros (324), eran estudiantes de bachillerato, quienes realizaban un viaje escolar a la isla de Jepu, hasta el momentos se han confirmado tres decesos, pero se teme que la cifra se podría elevar.

La Guardia Costera emitió un mensaje de calma para las familias, anunciando que se tenía capacidad para rescatar a todos los pasajeros en cuestión de horas, y que ya estaban trabajando arduamente en ello, además de que las condiciones climáticas son favorables, pues el mar se encuentra en calma, además de que hay escasa neblina.

Se detalló que más de 20 barcos y 11 helicópteros de la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran participando en las labores de rescate.

El buque se encontraba completando un trayecto entre la ciudad Incheon (al oeste de la Seúl) y la isla de Jeju (suroeste), cuando emitió la alarma, aproximadamente a las 9 de la mañana hora local (0:00GMT).

La hipótesis principal del accidente, es que el barco golpeó en una zona de arrecifes.


 
Fotos: Europapress.com
Redacción. Huellas de México

Intercambian disparos Corea del Norte y Corea del Sur

Seúl, Corea del Sur, 31 de mar.- Este lunes se ha registrado un intercambio de disparos en una zona fronteriza marítima entre Corea del Norte y Corea del Sur, en medio de uno de los conflictos políticos más serios de los últimos meses, pues Corea del Norte ha manifestado la posibilidad de realizar nuevos ejercicios nucleares, lo cual ha generado protestas de la comunidad internacional.

El día 30 de marzo, la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, informaba que en respuesta a la actitud de la ONU de condenar el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, el gobierno de Kim Jong Un, podría realizar un “nuevo tipo” de prueba nuclear.

Ésta noticia ya había elevado las tensiones, pues se tomó como una advertencia del gobierno norcoreano, de desafiar nuevamente las resoluciones de la ONU.

Aproximadamente a las 4:00 GMT, varios disparos de artillería norcoreana, calleron del lado de la frontera marítima de Corea del Sur, provocando una respuesta del ejército sudcoreano, quien respondió con más de 300 disparos, según informa la agencia Reuters; por su parte los norcoreanos habrían realizado alrededor de 500 disparos, confirmó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El gobierno norcoreano ya había declarado zona de exclusión aérea en esa región con motivo de una serie de ejercicios militares a gran escala; sin embargo el cruce de ráfaga viola los convenios internacionales.

Los disparos se habrían extendido por casi una hora, sin embargo se reportó posteriormente el silencio y una tensa calma; según los primeros reportes todos los disparos habrían caído al mar sin causar daños.

La crisis en la península ya comienza a hacer eco internacional, el gobierno de China ha externado su preocupación, al tiempo que Japón hizo un enérgico pronunciamiento en contra de los ensayos nucleares de Corea del Norte; “amenazan la paz y la estabilidad y Japón tiene la intención de expresar su protesta en este sentido”, manifestó el secretario general del gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

Durante los minutos que duró el intercambio de disparos, los residentes de la frontera sudcoreana fueron trasladados a refugios de emergencia, mientras que dos cazas F-15, patrullaron la zona fronteriza, unicamente para labores de patrullaje.

 

 

Cobertura. Huellas de México