Trump y Kim Jong-un firman pacto por la desnuclearización

12 de junio 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron el martes a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana con la firma de documentos tras una cumbre histórica en Singapur, en la que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo en Pyongyang.

Aunque el comunicado conjunto firmado por ambas partes carecía de detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, Trump dijo que esperaba que este proceso empezase “muy, muy rápido”. El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y altos cargos norcoreanos continuarán las negociaciones “lo antes posible”, según el comunicado.

Trump dijo durante la rueda de prensa que el proceso sería verificado y que la verificación “implicará tener a mucha gente en Corea del Norte”.

También dijo que Kim Jong Un le había dicho que Corea del Norte estaba destruyendo un importante sitio de prueba de motores utilizado para misiles, pero que las sanciones internacionales contra Pyongyang seguirían vigentes por el momento.

Trump dijo que se suspenderían los ejercicios militares con Corea del Sur. El presidente agregó que la decisión le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que los ejercicios no serían reanudados “a menos que y hasta que no veamos que la futura negociación funciona como debería”.

“Algunas cosas fueron acordadas, pero no se reflejaron en el acuerdo”, dijo Trump.

“El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la República Democrática Popular de Corea y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea”, señaló el comunicado.

Analistas políticos dijeron que la cumbre sólo había producido resultados simbólicos, pero nada tangible.

“No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización”, dijo Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“Esto parece una reafirmación de donde dejamos las negociaciones hace más de 10 años, pero no un paso adelante”.

El documento tampoco mencionaba las sanciones internacionales que afectaron a la economía de Corea del Norte por continuar su programa de armas nucleares.

Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz. Corea del Norte y EEUU estaban en bandos opuestos en la guerra coreana de 1950-53 y, técnicamente, todavía están en guerra, puesto que el conflicto, en el que murieron millones de personas, finalizó sólo con una tregua.

Sin embargo, el comunicado conjunto afirmaba que las dos partes habían acordado recuperar los restos de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos durante la misma y repatriarlos.

RUSIA Y CHINA, OPTIMISTAS

China, la tercera parte en la tregua, dijo que esperaba que Corea del Norte y EEUU lleguen a un consenso básico sobre la desnuclearización.

“Al mismo tiempo, es necesario que exista un mecanismo de paz para que la península resuelva las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte”, dijo a los periodistas el principal diplomático de China, el consejero de Estado Wang Yi en Pekín.

El avance logrado en la cumbre marca el inicio de un proceso diplomático que podría traer cambios permanentes a nivel de seguridad en el noreste asiático, como cuando la visita del expresidente de EEUU Richard Nixon a Pekín en 1972 supuso una transformación de China.

Pero Li Nan, un experimentado investigador de Pangoal, un grupo de política pública con sede en Pekín, dijo que la reunión sólo tenía valor simbólico.

“Es muy pronto para definirlo como un punto de inflexión en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo Li.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores dijo que el Kremlin hacía una buena valoración de la cumbre, pero que “el diablo está en los detalles”, informó la agencia de noticias Tass.

El dólar alcanzaba un máximo de 3 semanas el martes y las acciones asiáticas subieron por la noticia del acuerdo.

Antes de firmar lo que Trump describió como una “carta integral”, Kim Jong Un dijo que los dos líderes tuvieron una reunión histórica y “decidieron dejar el pasado atrás. El mundo verá un gran cambio”.

Trump dijo que había creado un “vínculo muy especial” con Kim Jong Un y que la relación con Corea del Norte sería muy diferente.

“La gente va a quedar muy impresionada y va a estar muy feliz de que vayamos a ocuparnos de un problema muy peligroso para el mundo”, dijo Trump.

Preguntado sobre si invitaría a Kim Jong Un a la Casa Blanca, Trump dijo: “Por supuesto, lo haré”.

Dijo que Kim Jong Un era “muy inteligente” y “un negociador muy valioso y muy duro”.

“He comprobado que es un hombre con mucho talento. También he comprobado que quiere mucho a su país”.

Reuters

Histórico apretón de manos entre Trump y Kim Jong-un

11 de junio 2018.- El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron hoy un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones como parte de la cumbre que celebran en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

Tras una reunión a solas de 38 minutos y otro encuentro de una hora y media con algunos de sus asesores, Trump y Kim comparten mesa con el resto de sus delegaciones en el hotel Capella en la isla de Sentosa.

Por el lado estadounidense participan en el almuerzo junto a Trump, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

En el almuerzo de trabajo participan, además, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; el embajador de EEUU en Filipinas, Sung Kim, que ha llevado las negociaciones con Corea del Norte para preparar la agenda de la cumbre y el encargado de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Matt Pottinger.

Por parte de Corea del Norte, además del líder comparten mesa con la delegación estadounidense Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores, Ri Yong-ho, actual canciller norcoreano, y el excanciller Ri Su-yong.

Al almuerzo se han unido además la vicecanciller Choe Son Hui, figura clave en las reuniones de trabajo previas para establecer la agenda en la cumbre y la hermana de Kim Jong-un y una de sus más estrechas colaboradoras, Kim Yo-jong.

También el ministro de Defensa, No Kwang-chol, y otro militar, Han Kwang-sang, actual director del comité central del partido único.

Elaboraciones que homenajean a la comida estadounidense y norcoreana, así como a la ciudad-estado de Singapur, sede del encuentro, son los protagonistas de la comida de trabajo.

La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

 

EFE

Trump y Kim Jong-un ya están en Singapur

11 de junio 2018.- Las negociaciones con Corea del Norte avanzan “más rápido de lo anticipado” y el presidente Donald Trump se irá de Singapur el martes a la tarde, aunque tenía planeado partir el miércoles por la mañana, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la presidencia estadounidense dijo que Trump le hablará a la prensa el martes tras su encuentro con Kim y partirá aproximadamente a las 8 de la noche hora local rumbo a Estados Unidos.

“Las discusiones entre Estados Unidos y Corea del Norte continúan y avanzan más rápido de lo anticipado”, dice el texto.

No quedaba claro cuáles eran los avances mencionados, al parecer logrados en los encuentros preparativos para la inédita cumbre.

Se había informado que Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaban en Singapur haciendo preparativos para el encuentro que podría definir no solo el destino de millones de personas sino también su propio futuro político.

Trump pronosticó un “buen” resultado y Kim pasó la jornada lejos de los reflectores, mientras ambas partes ultimaban los preparativos para la reunión. La cumbre comenzará a las 09:00 de la mañana del martes con un apretón de manos entre Trump y Kim, una imagen que seguro recorrerá el mundo a la velocidad de la luz. Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar deliberaciones internas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a reporteros el lunes que el diálogo entre las dos naciones avanzaba bien, pero destacó que la reunión sería el inicio de un proceso que “establecería las condiciones para futuras conversaciones”.

Washington está preparada para emprender acciones para ofrecer “garantías suficientes” a Corea del Norte de que la desnuclearización “no es algo que termine mal para ellos”, añadió Pompeo, que no aclaró si se contempla la retirada de las tropas estadounidenses de la Península de Corea. El contexto de las discusiones fue “radicalmente diferente al que había antes”, apuntó.

“Solo puedo decir esto: estamos preparados para tomar lo que serán garantías de seguridad diferentes, únicas, de las que Estados Unidos ha estado dispuesto a ofrecer anteriormente”, dijo Pompeo.

Esta será la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo. En Singapur, la ciudad-estado insular que sirve de sede para el encuentro, la expectación era palpable. Muchas personas esperaban el lunes en unas calles inmaculadas agitando sus celulares mientras Trump se dirigía a una reunión con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

Durante su almuerzo de trabajo en la casa Istana, Trump pareció optimista cuando dijo a Lee: “Tenemos una reunión muy interesante en especial mañana, y creo que las cosas pueden funcionar muy bien

Trump llamó a los líderes de Corea del Sur y Japón antes de la cumbre, agregó Pompeo.

Mientras, funcionarios de Washington y Pyongyang mantuvieron negociaciones en el hotel Ritz Carlton durante todo el lunes, en la víspera del encuentro que busca resolver el enfrentamiento provocado por el arsenal nuclear norcoreano.

En estas reuniones no se trataron cuestiones logísticas sino que se intentó sentar las bases para lograr avances en temas importantes el martes, según el funcionario familiarizado con los preparativos. Los delegados fijaron objetivos específicos para lo que Trump y Kim deberían tratar de conseguir, además de múltiples escenarios posibles para resolver los temas clave.

Los encuentros sirvieron además para romper el hielo ya que los equipos pudieron trabajar juntos tras décadas de contactos mínimos entre Washington y Pyongyang. Pero las tensiones no se han disipado, como prueba el hecho de que los norcoreanos analizaron a fondo a todo el personal estadounidense que acudirá a alguna reunión, incluyendo traductores, fotógrafos y personal logístico, para asegurarse de que no eran espías.

Los dos mandatarios llegaron a Singapur el domingo y se alojan en lujosos y custodiados hoteles separados por apenas 800 metros (media milla) _ Trump en el Shangri-La Hotel y Kim en el St. Regis Hotel.

 

AP

Aceleran gestiones Trump y Kim Jong-un

29 de mayo 2018.– El presidente Donald Trump confirmó el martes que un alto funcionario de Corea del Norte llegará a Estados Unidos para planificar una cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, mientras se aceleran los esfuerzos diplomáticos en Asia encaminados a la misma dirección.

Trump tuiteó que Kim Yong Chol llegará a Nueva York como parte de las reuniones en curso entre los dos países a fin de organizar la cumbre sobre el futuro de las armas nucleares de Corea del Norte.

Previamente, los medios de comunicación surcoreanos informaron que el nombre de Kim Yong Chol estaba en la lista de pasajeros para un vuelo el miércoles de Beijing a Nueva York. Kim fue grabado el martes por las cámaras de The Associated Press Television en el aeropuerto de Beijing.

Trump tuiteó: “Hemos formado un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Actualmente se están celebrando reuniones sobre la Cumbre y más. Kim Young Chol, el vicepresidente de Corea del Norte, se dirige ahora a Nueva York. Sólida respuesta a mi carta ¡gracias!”.

Kim Yong Chol fue jefe de la inteligencia militar norcoreana y ahora es vicepresidente del comité central del partido gobernante norcoreano. Parece ser el funcionario norcoreano de más alto nivel que haya viajado a Estados Unidos desde el 2000, cuando el difunto primer vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jo Myong Rok, visitó Washington, informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En las últimas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha viajado dos veces a Pyongyang para reunirse con Kim Jong Un. Después de esos encuentros dijo que había un “entendimiento compartido” entre las dos partes sobre lo que esperan lograr en la cumbre. No está claro con quién se reunirá Kim Yong Chol en Estados Unidos.

Mientras tanto, se aceleraban los esfuerzos diplomáticos en Asia. Un equipo de diplomáticos estadounidenses involucrados en las conversaciones preparatorias fue visto el martes mientras salía de un hotel de Seúl, pero no estaba claro si se dirigieron a Panmunjom, una aldea en la Zona Desmilitarizada entre ambas Coreas, para continuar las conversaciones con sus homólogos norcoreanos después de su primera reunión el domingo.

La delegación estadounidense está encabezada por el embajador en Manila, Sung Kim, quien fue embajador de Estados Unidos en Seúl y uno de los principales negociadores con Corea del Norte en las pasadas conversaciones nucleares.

El Comando de Naciones Unidas, encabezado por Estados Unidos, canceló una gira de prensa a Panmunjom programada para el miércoles, alegando que la decisión estaba relacionada con los preparativos de seguridad para que las conversaciones entre Washington y Pyongyang se realicen allí. No habrá eventos mediáticos similares en la aldea hasta después del 12 de junio, posible fecha de la cumbre entre Trump y Kim Jong Un, según el Comando.

 

AP

Sorpresiva reunión de los presidentes de Corea

26 de mayo 2018.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron hoy por segunda vez en un mes para analizar los compromisos de paz que fijaron en su histórico primer encuentro y para conversar sobre la posible reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó la Casa Azul, la Presidencia surcoreana.

El encuentro fue en la zona desmilitarizada que separa la península coreana, en la localidad de Panmunjom. Se reunieron durante dos horas, poco después de que Corea del Sur expresara un alivio cauteloso ante la posibilidad de que sí se lleven a cabo las conversaciones entre Kim y Trump.

A pesar de que se difundieron fotos y videos del encuentro, habrá que esperar para conocer los resultados concretos: la Casa Azul precisó que Moon informará de ellos el domingo a las 10, hora local (a las 22 del sábado en la Argentina).

Las imágenes distribuidas muestran a los dos líderes sonrientes, saludándose con efusividad, dándose la mano para las cámaras y sentados frente a frente en una mesa con un retablo del monte Paektu de fondo. Ese monte es el más importante en la tradición coreana.

 

Horas después de cancelar la cumbre con Kim Jong-un, Trump puso paños fríos al distanciamiento con Corea del Norte y dejó abierta la posibilidad de que la reunión se realice, incluso en la fecha original prevista, el 12 de junio, en Singapur. Trump dejó todas las opciones sobre la mesa con una de sus muletillas: “Veremos qué pasa”.

“Consideramos afortunado que las brasas del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos no se apagaran del todo y estén reanimándose de nuevo”, dijo Kim Eui-kyeom, vocero presidencial de Seúl, en un comunicado. “Seguimos con atención los sucesos”, agregó.

Corea del Sur promovió las conversaciones entre Washington y Pyongyang. A pesar de las señales de buena voluntad, los roces y trabas en la comunicación ahondaron el escepticismo acerca de las posibilidades reales de un quiebre histórico en la península.

El presidente surcoreano Moon Jae-in exhortó a Washington y a Pyongyang a que solucionen sus diferencias a través de “un diálogo más directo y más cercano entre sus líderes”.

 

AFP y AP

Trump se reconcilia con Corea del Norte; misma fecha, mismo lugar

25 de mayo 2018 (huellas.mx).- El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, acaba de enviar un tweet anunciando el restablecimiento del diálogo con Corea del Norte.

En la misiva, afirmó que se están llevando a cabo “pláticas muy productivas” acerca de reinstalar la mesa diplomática de alto rango que se tenía prevista para el 12 de junio en Singapur.

De esta forma, Trump estaría sosteniendo un encuentro inédito con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la misma fecha y lugar que originalmente se tenía pactado.

Desde hace varias semanas, tras el relanzamiento de relaciones entre los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur, Trump mostró disposición también para reunirse con Jong-un, y aunque se había acordado una cumbre histórica en Singapur, esta había sido cancelada de manera hostil por el gobierno estadounidense.

Trump incluso había ordenado regresar a las tropas que ya había partido de vuelta a territorio norteamericano, retomando además las amenazas de ataque militar contra Corea del Norte.

A pesar de esto, Corea del Norte esta semana destruyó ante la presencia de medios internacionales sus instalaciones nucleares, lo cual habría contribuido a retomar el diálogo con Trump.

Y aunque aún no se confirma de manera oficial la restauración de la cumbre en Singapur, el hecho de que Trump confirmara públicamente la reconexión del diálogo y el tono positivo, hace suponer que solo es cuestión de ultimar detalles.

SRE a favor del restablecimiento del diálogo entre EEUU y Corea del Norte

2 4 de mayo 2018.- México seguirá apoyando cualquier medida que permita resolver las controversias de manera pacífica entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería dio a conocer que el gobierno mexicano tomó nota de la cancelación de la cumbre entre los líderes de ambos países, programada para celebrarse en Singapur el 12 de junio.

“Esperamos que pueda haber condiciones en el futuro cercano para reanudar el diálogo entre ambos países, en aras de la desnuclearización de la península coreana, y de la paz y la seguridad en esa región y en el mundo”, indicó la cancillería en un comunicado.

Asimismo, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores: “Hacemos votos por la continuación del diálogo intercoreano”.

 

ntx

Trump cancela cumbre con Corea del Norte

24 de mayo 2018.- En un brusco viraje diplomático, el presidente Donald Trump canceló el jueves la cumbre con Kim Jong Un prevista para el 12 de junio en Singapur, debido, dijo, a la “ira tremenda y abierta hostilidad” en una reciente declaración de Corea del Norte.

Trump dijo en una carta a Kim difundida el jueves por la Casa Blanca que, dada esa declaración, le parecía “inapropiado, en este momento, realizar esta reunión planificada desde hace tiempo”.

El presidente dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, “pero las nuestras son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas”.

En la declaración citada por Trump, el gobierno norcoreano tachó al vicepresidente Mike Pence de “pelele político” y dijo que está tan preparado para un enfrentamiento nuclear como para un encuentro en la mesa de negociaciones.

Sin embargo, Trump añadió que Kim no debe “vacilar en llamarme o escribir” si cambia de parecer sobre la cumbre.

Dijo que el mundo perdía una “gran oportunidad para una paz duradera y gran prosperidad y riqueza”. El secretario de Estado, Mike Pompeo, leyó la carta ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El presidente había acordado la reunión sin precedentes en marzo después de meses de intercambiar insultos y amenazas nucleares con el líder norcoreano. Pero en la víspera dijo que la reunión estaba en duda.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que era incorrecto centrarse en la calificación de “pelele” dirigida a Pence. Los norcoreanos, dijo, habían amenazado con una guerra nuclear en su declaración el miércoles por la noche y ninguna cumbre podía aspirar al éxito en esas circunstancias.

El funcionario habló bajo la condición de anonimato por tratarse de deliberaciones confidenciales.

Funcionarios de la Casa Blanca pronostican en privado desde hace semanas que la cumbre podría ser cancelada una o dos veces antes de concretarse, dada la tozudez de los dos líderes. Trump parecía feliz con la cháchara acerca de un Premio Nobel de la Paz, pero últimamente parece primar la perspectiva de garantizar el éxito de las deliberaciones con Kim.

Los aliados del presidente en el Congreso dijeron que la cancelación se justificaba.

“Corea del Norte tiene una larga trayectoria de exigir concesiones solo para negociar. Mientras gobiernos anteriores de ambos partidos han caído en esa trampa, felicito al presidente por darse cuenta del fraude de Kim Jong Un”, dijo el senador republicano Tom Cotton. Añadió que “la campaña de aplicar máxima presión a Corea del Norte debe continuar”.

En Ginebra, el secretario general de la ONU expresó su “profunda consternación” por la cancelación de la cumbre.

Antonio Guterres dijo ante un auditorio en la Universidad de Ginebra que exhortaba a las partes a seguir buscando “un camino hacia la desnuclearización pacífica y verificable de la península coreana”.

AP

Trump recibe a liberados por Corea del Norte, previo a histórica cumbre

10 de mayo 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la madrugada del jueves a tres estadounidenses liberados por Corea del Norte y dijo que su regreso era una señal prometedora de cara a su objetivo de desnuclearizar la Península de Corea.

Trump declaró que era un “gran honor” recibir a los detenidos en territorio estadounidense, añadiendo que “el verdadero honor será si tenemos una victoria para deshacernos de las armas nucleares”.

Junto a los liberados, Trump dio las gracias al líder norcoreano y apuntó que cree que Kim Yong Un quiere alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la región. “Realmente pienso que quiere hacer algo”, señaló.

Los tres hombres, Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, quedaron en libertadel miércoles en medio de un acercamiento entre las dos naciones enfrentadas desde hace años.

Trump y su esposa subieron al avión médico que trasladó a los tres hombres para mantener un encuentro privado antes de aparecer juntos en las escaleras del aparato, y aplaudieron mientras los liberados levantaban los brazos al aire en lo que parecían ser gestos de triunfo.

“Esta es una noche especial para estas tres grandes personas”, declaró Trump a reporteros, parado sobre la pista junto a los tres exdetenidos. Sobre la relación entre Washington y Pyongyang, dijo: “Estamos comenzando con buen pie”.

Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim parecían cansados pero animados, haciendo el signo de la paz con los dedos al salir del avión. A través de un traductor, dijeron que la situación era “como un sueño” y que estaban “muy, muy felices” de volver a ser libres.

A su salida de la aeronave, los soldados que estaban sobre la pista comenzaron a aplaudirles y a vitorearlos.

Tras las declaraciones de Trump, los tres hombres se subieron a un autobús del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. La Casa Blanca explicó antes que serían examinados y recibirían tratamiento médico en un centro del área de Washington antes de reunirse con sus familias.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró su liberación en Pyongyang tras reunirse con Kim Jong Un para abordar los últimos detalles de la cumbre que celebrará con Trump en próximas semanas. Los tres habían subido al avión de Pompeo sin necesidad de asistencia en la capital norcoreana pero en Japón fueron trasladados a un Boeing C-40 medicalizado para regresar a Estados Unidos.

Corea del Norte había acusado a Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, todos estadounidenses de origen coreano, de actividades en contra del estado, pero sus arrestos fueron ampliamente percibidos como una estrategia política y agravaron en su día la difícil relación entre los países. Estuvieron detenidos por diferentes períodos, entre uno y dos años.

Son los últimos de una serie de estadounidenses que han sido detenidos en el Norte en los últimos años por lo que parecen ser delitos menores, que generalmente han sido puestos en libertad cuando funcionarios de Estados Unidos o líderes políticos fueron a abogar por ellos en persona.

 

AP

Corea del Norte promete represalias a EU, ante sanciones

SEÚL.- Corea del Norte arremetió contra las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) debido a los recientes lanzamientos de misiles balísticos, y prometió represalias contra Estados Unidos.

En una declaración, publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el régimen norcoreano aseguró que está dispuesto a utilizar “cualquier medio, si Estados Unidos no renuncia a sus jugarretas contra Pyongyang”.

“Estamos listos para tomar represalias con acciones mayores para que Estados Unidos pague el precio por sus crímenes contra nuestro país y pueblo”, destacó, según el reporte de KCNA, retomado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) prometió tomar “firmes medidas de justicia”, incluidos “medios definitivos” si Estados Unidos no abandona sus actos de represión en su contra.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado pasado nuevas sanciones económicas contra Pyongyang, en represalia a los dos misiles que lanzó el mes pasado, en un claro desafío a la comunidad internacional.

Corea del Norte reiteró que no pondrá sus armas nucleares sobre la mesa de negociación y se comprometió a apegarse por completo a su política de “byongjin”, que busca el desarrollo de armamento nuclear y el desarrollo económico.

Corea del Norte demostrará a Trump su fuerza nuclear

El ejército de Corea del Norte demostrará su fuerza ante la agresión de Donald Trump a Afganistán, pues prometió este viernes una “respuesta sin piedad” en caso de alguna “provocación” estadounidense.

La agencia oficial norcoreana cita el reciente ataque aéreo estadounidense contra Siria, asegura que la administración del presidente Donald Trump “ha entrado en un camino de amenaza abierta y chantaje” a Corea del Norte.

Este mismo viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi advirtió que un “conflicto podría estallar en cualquier momento” en Corea del Norte, tras las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang.

Según observadores, Corea del Norte podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o incluso nuclear coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, primer líder del país comunista.

Corea del Norte se prepara ante cualquier provocación de EU

SEÚL.- Norcorea condenó el envío de un portaaviones nuclear de Estados Unidos a la península coreana y advirtió que el país está preparado para responder a un “ataque preventivo ante cualquier provocación”.

Esto es lo que han asegurado medios oficiales después de que el Pentágono envió el USS Carl Vinson a aguas cercanas de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de Norcorea un misil la semana pasada.

Un medio estatal norcoreano advirtió de un ataque nuclear contra Estados Unidos ante cualquier señal de un embate preventivo, declaración que llega en momentos en que un grupo de barcos de la armada estadounidense avanza hacia el Pacífico occidental.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el envío por parte de Washington de un portaaviones y su flota hacia la zona “viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave”.

“No tenemos miedo. Queremos la paz pero nunca suplicaremos. Si alguien nos provoca nos defenderemos de la manera más dura. Seguiremos haciendo las cosas a nuestra manera”.

Por su parte, el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, advirtió de las provocaciones de Corea del Norte y ordenó al ejército intensificar la vigilancia para asegurar una comunicación cercana con Estados Unidos.

Japón, en alerta ante posible lanzamiento de misil coreano

TOKIO.- Luego que Corea del Norte desplegó un misil balístico de alcance intermedio en su costa este, con la posibilidad de que prepare su lanzamiento en fecha próxima, el gobierno de Japón externó su preocupación y se mantiene en alerta ante una posible eventualidad.

El lanzamiento del misil tipo Musadan podría ser este sábado 25, aniversario del estallido de la Guerra de Corea (1950-53) o el 29 de junio, cuando el Norte tiene previsto la celebración de la Asamblea Popular Suprema.

Por esta razón tanto el ejército como la marina recibieron instrucciones de derribar cualquier proyectil que se dirija hacia Japón, señaló el ministro de Defensa, Gen Nakatani.

El gobierno de Tokio ordenó a sus destructores navales y sus sistemas antibalísticos Patriot prepararse en caso que el ejército norcoreano lance un proyectil en contra de su territorio.

La tensión en la región se intensificó desde que Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear en enero y a partir de que lanzó un satélite presuntamente militar al espacio.

Japón ya ha puesto a sus fuerzas antimisiles en alerta varias veces este año, debido a presuntas amenazas por parte de Corea del Norte, reportaron medios de comunicación japoneses, incluyendo Kyodo y la cadena pública NHK.

 

La asombrosa fortuna de Kim Jong-un

El gran líder de Corea del Norte Kim Jong-un tiene una fortuna estimada de $5 mil millones de dólares, de acuerdo con el Hoffington Post. La ONU afirma que este dinero debería ser gastado para elevar el nivel de vida de los norcoreanos quienes viven en una precaria situación al extremo dicen de estar al borde de la hambruna, pero la realidad es que ese dinero no se usa para eso sino para satisfacer al líder y su familia, quienes usando la bandera del socialismo se les ha visto de viaje por varios países capitalistas usando ropa de las marcas más caras del mundo.

Corea del Norte podría usar misil para fiesta nacional

SEÚL.- En el marco de su fiesta nacional, Corea del Norte desplegó misiles balísticos de alcance medio cerca de Wonsan para un posible lanzamiento que marcaría el cumpleaños del fundador del país Kim Il-Sung previsto para mañana viernes.

Fuentes gubernamentales declararon que el movimiento de un lanzador móvil que llevaba dos misiles fue detectado en las proximidades de la península Hodo de Wonsan hace 20 días y aún permanece en el lugar.

Las fuentes, citadas en un despacho de la agencia surcoreana Yonhap, sugirieron que Pyongyang probablemente se aventuraría a dispararlos con motivo de la celebración del cumpleaños 104 del fallecido líder, fecha declarada como fiesta nacional.

Corea del Norte celebra el 15 de abril de cada año el Día de Sol, para honrar la memoria de Kim Il Sung, con eventos militares, aunque este año podría ser diferente con el lanzamiento de un misil.

Si el lanzamiento se lleva a cabo, será la primera prueba del misil balístico Musudan, que tiene alcance de cuatro mil kilómetros y volaría sobre Corea del Sur y Japón para llegar tan lejos como la isla de Guam.

Las fuentes indicaron que Corea del Norte podría informar a la Organización Marítima Internacional, organismo global de regulación del transporte, sobre su plan de lanzamiento antes de llevarlo a cabo, pero hasta el momento se mantiene en forma hermética.

 

Kim Jong-un pide más pruebas atómicas y enciende las alarmas

11 de mar.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, una vez más ha elevado la tensión en la península coreana, al ordenar a sus oficiales que se preparen para llevar a cabo ataques nucleares y realizar más pruebas atómicas.

Kim enfatizó la necesidad de ampliar el desarrollo de las armas nucleares y diversificar los medios para transportar ojivas nucleares, a fin de “realizar ataques nucleares contra los enemigos desde cualquier punto terrestre, aéreo, marítimo o submarino”.

Según la agencia norcoreana KCNA, Kim dio tareas agresivas para llevar a cabo más pruebas de explosión nuclear, al objeto de estimar el poder destructivo de las ojivas nucleares recientemente fabricadas y otras pruebas para reforzar la capacidad de ataque.

Kim realizó dicha observación mientras contemplaba un ejercicio de lanzamiento de misil balístico, informó la agencia estatal norcorena sin especificar el lugar exacto en el que tuvo lugar.

Un día antes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este, en una aparente protesta contra las maniobras militares conjuntas en curso entre Corea del Sur y Estados Unidos.

En cuanto a las persistentes actividades y comentarios amenazantes del líder norcoreano, Corea del Sur condenó a Corea del Norte por intensificar las tensiones, haciéndole el llamamiento de que se abstenga de adoptar un comportamiento imprudente.

El portavoz del Departamento de Unificación surcoreano, Jeong Joon-hee, dijo, en un sesión informativa regular, que Corea del Sur está lista para responder a cualquier provocación norcoreana, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El miércoles pasado, el líder norcoreano declaró que su país había logrado miniaturizar ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser cargadas en misiles balísticos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa surcoreano levantó dudas al respecto.

Asimismo, ordenó a su ejército preparar armas nucleares para realizar “ataques preventivos” contra Seúl y Washington en el mismo momento de dar la notificación.

Corea del Norte ha estado realizando esfuerzos para desarrollar misiles cargados con ojivas nucleares capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, además de insistir en que ha entrado en la fase tecnológica para miniaturizar e incluso diversificar sus bombas nucleares.

Durante los últimos días, Corea del Norte elevó su retórica agresiva en un arrebato de ira como respuesta a la imposición de sanciones más duras contra el régimen comunista por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, además de las medidas punitivas unilaterales tomadas por Seúl.

Un alto mando militar de Estados Unidos afirmó que su país debe actuar bajo la suposición de que Corea del Norte posee la capacidad de miniaturizar una ojiva nuclear y cargarla en un misil intercontinental.

El almirante Bill Gortney, responsable de la defensa del territorio continental de Estados Unidos, indicó que se estima que los misiles norcoreanos son capaces de alcanzar el territorio continental de su país.

En una audiencia en el Senado, agregó que lo prudente es suponer que Corea del Norte posee la capacidad de miniaturizar un arma nuclear y cargarla en un misil balístico intercontinental que podría llegar hasta Estados Unidos.

Notimex

Nuevos estudios sugieren que Corea del Norte sí hizo explosión nuclear

Viena, Austria, 10 de mar.- El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por su siglas en inglés) ha confirmado nuevos estudios, que 55 días después de que Corea afirmó que realizó una prueba exitosa de la bomba de hidrógeno, parecen confirmar, que efectivamente se realizó al menos una detonación nuclear.

Expertos consultados por la agencia Reuters, señalaron que una estación de monitoreo instalada en Japón, comenzó a detectarse evidencia de radioisótopos, los cuales estarían llegando a consecuencia de la onda expansiva paulatina que se genera tras una detonación nuclear, confirmando la veracidad de la amenaza que plantea el país gobernado por Kim Jong-un.

No obstante se aclaró que aún no se ha podido determinar si se trata de una explosión del tipo de una bomba atómica o una explosión de hidrógeno, no obstante que se tienen suficientes evidencias de que sí fue una explosión nuclear.

“Se puede asumir que Corea del Norte está mejorando en cuanto ocultar los resultados de sus pruebas nucleares, sellando el área donde están llevando a cabo las pruebas para prevenir que radioisótopos se fuguen facilmente a la atmósfera”, señaló Mark Hibbs, experto nuclear entrevistado por la misma agencia.

La detonación realizada por Corea del Norte en enero, siguió a tres más que había realizado antes el país comunista, la última prueba nuclear fue en 2013.

Asimismo se señaló que a pesar de la evidencia sismológica y nuclear que se tiene, dificilmente se podrán llevar a cabo las pruebas que ratifiquen con precisión de forma definitiva, el tipo de experimento que realizó Corea del Norte, quien se mantiene en postura desafiante y que la semana pasada hizo público que tiene listas sus armas nucleares para usarlas en cualquier momento.

 

David Galeano. Huellas.mx

EU y Corea del Sur despliegan a más 300 mil soldados

Este lunes continúa agudizándose la tensión en la península coreana; después de las amenazas de Corea del Norte de poner en marcha sus máximas capacidades de ofensiva nuclear, Corea del Sur y Estados Unidos han anunciado una serie de ejercicios militares que involucran a más de 300 mil soldados sudcoreanos y 17 mil tropas estadounidenses.

El ministro de defensa coreano,afirmó que se tratan de los ejercicios militares más grandes en la historia de dicho país, aunque afirmando que “no tienen naturaleza provocativa”, sino que solamente es un entrenamiento, como reporta la agencia Reuters.

Por su parte el Departamento de Estado estadounidense emitió este lunes un comunicado condenando las amenazas nucleares de Corea del Norte, afirmando que se las toman con seriedad, por lo que hicieron un exhorto para cesar las “acciones provocativas”.

Asimismo Park el presidente de Corea del Sur, solicitó se aprueben sanciones adicionales contra Corea del Norte, además de las que recién se aprobaron la semana pasada y que detonaron la postura agresiva de Corea del Norte.

El presidente de Corea del Norte, a pesar de que ya no cuenta con el respaldo ni de China, su tradicional aliado, se mantiene con una postura desafiante y advirtiendo que también tomarán sus propias medidas para responder a las sanciones internacionales.

 

Apocaliptic.com

Corea del Norte responde con proyectiles a las nuevas sanciones

Corea del Norte disparó varios proyectiles de corto alcance hacia el mar el jueves, horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó a favor de imponer nuevas sanciones contra Pyongyang.

El lanzamiento refuerza las tensiones en la península coreana, que se incrementaron desde una prueba nuclear norcoreana en enero y su lanzamiento de cohetes de largo alcance en febrero, y puso al Ejército surcoreano en estado de alerta.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que está tratando de determinar si los proyectiles, lanzados a las 10.00 hora local (0100 GMT) desde la costa este de Corea del Norte, eran misiles de corto alcance o fuego de artillería.

Park ha sido dura en su respuesta a las recientes acciones de Corea del Norte y el jueves dio la bienvenida a la iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU y repitió su llamado para que Pyongyang modifique su comportamiento.

“Vamos a cooperar con el mundo para hacer que el régimen de Corea del Norte abandone su desarrollo nuclear imprudente y para poner fin a la tiranía que oprime la libertad y los derechos humanos de nuestros hermanos en el Norte”, dijo Park en una reunión de oración cristiana el jueves.

También el jueves, Corea del Sur aprobó una ley de seguridad que establece una unidad anti-espionaje que fue aprobada por el Parlamento el miércoles, y otra ley que apunta a mejorar los derechos humanos en Corea del Norte.

El mes pasado, Seúl suspendió la actividad en un parque industrial que opera en conjunto con Corea del Norte, cortando la última vía para la comunicación normal que quedaba de ambos rivales.

Corea del Norte se enfrenta a nuevos duras sanciones por su programa de armas nucleares tras la resolución aprobada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU, una medida redactada por Estados Unidos y respaldada por China, el principal aliado de Corea del Norte.

Reuters

Porqué Corea del Norte no tiene derecho a tener un satélite

Nueva York, 7 de feb(huellas.mx).- Las principales potencias económicas y políticas del mundo han emitido sus condenas contra Corea del Norte por el lanzamiento  al espacio del satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante); el Consejo de Seguridad de la ONU, tuvo que sesionar de emergencia para emitir un pronunciamiento, condenando severamente el lanzamiento y advirtiendo de nuevas sanciones que estarán imponiendo al desafiante gobierno de Kim Jung-un.

La gran preocupación de las potencias occidentales es que con este satélite, se vuelve a confirmar que Corea del Norte tiene capacidad de lanzamiento de misiles a gran distancia, lo cual, combinado con sus aspiraciones de desarrollo nuclear, están generando gran tensión en la comunidad internacional.

No obstante, no es la primera vez que Corea del Norte lanza al espacio un objeto de forma exitosa; de hecho en 2012, se convirtieron apenas en el décimo país del mundo, en alcanzar la órbita terrestre con un cohete de fabricación nacional, uniéndose así a la lista de la URSS, EEUU, Francia, Japon, China, Reino Unido, UE, India, Israel, Ucrania, Rusia e Irán.

Corea del Norte ha defendido siempre su derecho al desarrollo científico y tecnológico, afirmando que, al igual que sus aspiraciones nucleares, los objetivos son pacíficos y para el desarrollo de su nación.

Y aunque el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la condena a Corea del Norte, el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló en entrevista para la agencia TASS, que su postura es que la resolución de la ONU no contenga alusiones de guerra; de manera que se garantice el derecho humanitario y económico de la población norcoreana.

No obstante, las potencias occidentales siguen incrementando la tensión condenando de forma enérgica el avance tecnológico de Corea del Norte y lanzando flagrantes provocaciones de guerra.

Sin embargo, estas acciones ponen en evidencia una vez más la incongruencia del Consejo de Seguridad, que se podría llamar también, el club del monopolio científico; quienes de forma inexplicable niegan el acceso a tecnología a algunos países, mientras que a otros, con mayores intenciones bélicas, se les permite su libre expansión.

Tal es el caso de Israel, gobierno genocida que está en guerra y ocupación permanente en los territorios palestinos, y a quienes se les permite el desarrollo de cualquier tipo de tecnología y armamento, lo cual evidencía la falta de equidad en la ONU y el Consejo de Seguridad.

Al gobierno de Corea del Norte se le ha ridiculizado y condenado de múltiples formas, no obstante que el nivel de vida de su población, es mucho más justo y digno, que el de mucho países de otras latitudes; lo cual pone de manifiesto también los intereses políticos detrás de las condenas a la Corea comunista.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx