Mancera salarios

Mancera y empresarios piden aumento al mínimo a 95.24 pesos

“Seguimos impulsando el incremento al salario mínimo y reitero el llamado al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que ya se pueda dar de una vez por todas, ya que va a haber más pretextos, algo que va a impedir que se le haga justicia a los trabajadores”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario afirmó que este cambio es urgente para la recuperación económica nacional tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, y recordó que la iniciativa debió avanzar desde el mes pasado de manera paralela a la situación de emergencia.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció el respaldo a esta iniciativa por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la destacada atención al tema durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En todas las reuniones del TLC es esto el problema que se reitera. Ya están las voces empresariales, las voces sindicales, están dadas todas las condiciones para que podamos tener el incremento que se ha venido solicitando desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

“No estamos pidiendo ni más ni menos, simplemente saquemos de esa línea de pobreza a 7 millones de personas, es una gran oportunidad la que se tiene y se puede dar el incremento al salario mínimo. Sería una señal de fortaleza económica”, subrayó.

Cabe destacar que este miércoles, en la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la Coparmex insistirá en su propuesta de incrementar el salario mínimo.

De concretarse el aumento, a partir del 1 de noviembre, el salario mínimo pasaría de 80.04 a 95.24 pesos, por lo que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtendrían al menos el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria, es decir, alcanzarían la Línea de Bienestar.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que hay un acuerdo entre todos los sectores de que es necesario elevar el salario mínimo, pero aún no se determina en qué monto y cuándo sería el momento.

Coparmex

Coparmex pide preservar disciplina fiscal 

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que han sido muy críticos con el pasado reciente donde el gobierno ha alcanzado endeudamientos más altos de los años recientes, por lo que es necesario preservar a toda costa la disciplina fiscal.

“No es una buena receta cuando hay un escenario internacional volátil que el país no mantenga en sus finanzas públicas. Tenemos que hacer lo necesario para que el país crezca, pero que crezca de manera sana”, señaló.

Advirtió que se tiene que apostarle más es a la competitividad del país y en esa tesitura lo que pensamos en la Coparmex que algo que puede abonar muchísimo es flexibilizar el esquema fiscal tributario, “hemos presentado una reforma fiscal que sin sacrificar ingresos públicos se puede tener mucho más competitividad de las empresas”.

Respecto al tratado Gustavo de Hoyos, afirmó que el tratado no lo tuvimos en el pasado “y podemos no tenerlo en el futuro”.

“Hoy en día hay un amplio consenso en toda la sociedad mexicana sobre fortalezas y conveniencia que tiene este tratado, no hay ningún mexicano que hoy por hoy este señalando que debemos abandonar este instrumento, creo que hay una claridad que es una posibilidad real, el país debe hacer todo lo razonable para que subsista el acuerdo.

“Pero teniendo una gran realidad, sí hay condiciones inaceptables que atenten contra un sector del país o que vengan en contra de la ciudadanía propia de México y sean inaceptables, tenemos que lidiar con una economía que no cuente con el tratado, no lo tuvimos en el pasado y podemos no tenerlo en el futuro”.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que solo 47 por ciento de las exportaciones que se destinan a Estados Unidos se rigen por el TLCAN y el resto lo hacen con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, por lo que podría migrar a esa forma comercial en la cual pagan 4 por ciento de aranceles.

“No es el fin del mundo”, dijo Juan Pablo Castañón y se debe trabajar en promover el desarrollo y las exportaciones mexicanas a otros mercados, como Europa, Asia y América Latina.

PEF debe contemplar superávit

Al referirse al PEF 2018, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 que apruebe la Cámara de Diputados debe contemplar superávit del uno por ciento por lo menos, y que no se enfoque en endeudarse para gastar, así como debe evitar recortes presupuestales en temas sociales.

“Un paquete económico muy responsable, no podemos tener la posibilidad de gastar y de endeudarnos para gastar, o de pagar intereses endeudándonos, tiene que tener contemplado un superávit de al menos uno por ciento, para no tener que pedir prestado para pagar los intereses de lo que ya debemos.

“Tiene que ser un presupuesto enfocado a gastos inherentes a salud, educación, a las prioridades que tiene México en este momento, que no se sacrifique el presupuesto como en el último año de gobierno”

Castañón refirió que es momento de no sacrificar recursos en rubros de salud y educación, pero analizar el tema electoral.

De Hoyos planteó que en el próximo presupuesto se le apueste a la competitividad y flexibilizar el sistema tributario, porque pagar impuestos en México “es muy caro”.

coparmex

Improvisado, incompleto e insuficiente, el pacto: Coparmex

Por considerarlo un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente, la Coparmex no se sentó a la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
“Coparmex ha sido reconocida en la sociedad como la ‘consciencia del sector privado’. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente”, expresó en un comunicado el sector patronal.

La posición de Coparmex fue difundida mientras Peña Nieto firmaba el acuerdo con dirigentes empresariales, sindicales y secretarios de Estado en Los Pinos.

El organismo cupula, el cual preside Gustavo de Hoyos Walther, argumenta en siete puntos sus razones para rechazar este acuerdo:

La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales.
México necesita estar más unido que nunca.
Dicho consenso no se puede construir en 3 días.
Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.
Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.
El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.
Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

Cabe señalar que el viernes 6 de enero el gobierno propuso a los organismos empresariales agrupados en el CCE suscribir un documento para presentarlo este lunes 9 de enero como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

“Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, dos horas antes de su firma pública”, detalló el grupo patronal en su documento.

 

dolar

Coparmex pide niveles manejables en mercado cambiario

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a las autoridades financieras para que intervengan en el mercado cambiario mediante la venta de dólares, a fin de que el tipo de cambio regrese a niveles manejables.
El presidente de la cúpula patronal, Gustavo de Hoyos, anticipó que México también podría aumentar las tasas interés, en línea con la tendencia de una probable alza por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en los próximos días o meses.
“La variación que ha experimentado el tipo de cambio en fechas recientes nos tiene preocupados”, dijo respecto a la depreciación de la moneda mexicana en los últimos días, que la ha llevado a superar la barrera de los 20 pesos por dólar.
En el marco del lanzamiento del reporte Doing Business 2016 sobre estados mexicanos, argumentó que el sector patronal espera que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y el Banco de México instrumenten acciones de manera coordinada.
“Si bien es un sistema de libre flotación, donde el mercado es el que impera, puede haber acciones e inteligencia económica para que esta variación no se mantenga en los niveles que ha experimentado en los últimos días y pueda regresar a niveles mucho más manejable”.
Consideró que como lo han hecho en el pasado, la SHCP y el Banxico pueden intervenir en el mercado cambiario mediante la oferta de dólares, para que los mercados reaccionen de manera favorable, ya que “tienen un amplio margen de maniobra”.
Exigimos

Empresarios toman el Ángel de la Independencia

En una insólita protesta, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestaron hoy en el Ángel de la Independencia para reclamar al Senado la manera en que han sido discutidas y aprobadas las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que la iniciativa de los senadores de incluir a los empresarios en la llamada Ley 3de3 tiene como objetivo desviar la atención de las declaraciones de los funcionarios.

Corrupcion7

“Parecería que el propósito sería levantar una cortina de humo, tratar de camuflar, entre los millones de declaraciones, aquellas que de verdad nos importan que son las de los funcionarios. Quedaran ocultas”, aseguró.

Ayer, el Senado incluyó a los empresarios en la llamada Ley 3de3, por lo que, de ser aprobar por los diputados la minuta en sus términos, quienes tengan contratos con los gobiernos federal o locales y reciban y ejerzan recursos públicos deberán presentar sus declaraciones fiscal, de interés y patrimonial.

Corrupcion1

“Queremos erradicar la corrupción de México, no más corruptos impunes en nuestro país”, dijo el presidente de la Patronal Mexicana, quien consideró que la discusión en el Congreso para aprobar el SNA es un triunfo de la sociedad.

Gustavo de Hoyos consideró que las declaraciones fiscales de políticos tenderían a perderse entre el cúmulo de documentos presentados por los inversionistas y los ciudadanos que reciban recursos públicos, como son los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o empleados de firmas que presten sus servicios al gobierno.

Reconoció a los senadores que sí asistieron a votar y lo hicieron en favor del espíritu original de las iniciativas, quienes, dijo, no tuvieron miedo de transparentarse frente a sus representados.

Sin embargo criticó a algunos senadores que, dijo, pretenden ahora pedir a los trabajadores y a las empresas lo que ellos no están dispuestos a hacer.

“Esta no es una lucha contra los políticos sino de los ciudadanos en contra de la corrupción. No queremos cacería de brujas ni persecuciones paralizantes”, dijo el presidente de la Coparmex.

 

Corrupcion6

 

Aseguró que los empresarios tampoco piden un régimen de excepción y no ignoran que la corrupción también puede involucrar a empresarios.

Por eso, explicó, es que demandan un sistema completo, con dientes y que transparente el manejo de los recursos públicos.

“Reconocemos el avance pero no estamos satisfechos”, apuntó el empresario quien agregó que la cruzada contra la corrupción “apenas comienza” pues queda el reto de, una vez aprobada la reforma, implementarla en los estados del país.

Coparmex

Coparmex pide sistema anticorrupción independiente

El sector patronal demandó al Congreso de la Unión que el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas leyes serán dictaminadas este lunes, sea independiente y con facultades para combatir y eliminar la impunidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso algunos de los lineamientos que debe observar ese sistema, cuyas leyes serán debatidas y dictaminadas este lunes en comisiones unidas del Senado.

Estima que los dictámenes deben conservar el espíritu original de la propuesta, con facultades de investigación para fundar un verdadero sistema interinstitucional del Estado con la participación de la sociedad.

Mediante un comunicado, señaló que deben discutirse y aprobarse las siete leyes que conforman el sistema de manera integral, pues se requieren leyes que con una base legislativa sólida permitan prevenir, investigar, perseguir y castigar los delitos.

Así como respetar el sentido de la iniciativa ciudadana Ley 3de3 o Ley de Responsabilidades Administrativas, que cuenta con el respaldo social con más de 634 mil firmas, para tener declaraciones  que aseguren el desempeño honesto de servidores públicos y cargos de elección popular.

Las personas que deciden participar en el servicio público, y que administran el erario, deben tener la obligación de transparentar sus bienes, impuestos e intereses.

Propuso crear una fiscalía anticorrupción autónoma y con capacidad técnica y de gestión, con investigadores y ministerios públicos para la debida y efectiva procuración de justicia, mientras que el fiscal anticorrupción debe ser nombrado por el Senado.

Incluso, la Coparmex sugiere adecuar las leyes, como el Código Penal, y las instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Anticorrupción, para que cuenten con las atribuciones y recursos legales para actuar de manera coordinada.

guanajuato_estado

Coparmex será promotor también de la Ruta Diamante

Con la finalidad de incentivar el turismo en el estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumará a la política nacional en la materia y gestionará la ruta de ‘Diamante de México’, que incluirá a los estados de Jalisco, Guanajuanto, Querétaro y Michoacán, aseguró Eduardo Sánchez Martínez.

El líder empresarial indicó que a nivel nacional se tiene la dinámica de generar programas regionales e integrales para crear circuitos turísticos, como ya se hace en el “Mundo Maya”, donde se han conjuntando los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para atraer más visitantes.

“El reto es relanzar nuestros productos turísticos en formato regional, superando el enfoque en el que cada entidad se rige bajo su propia capacidad económica. El turismo es la tercera fuente de divisas del país y uno de los sectores que más genera empleos. De acuerdo a las perspectivas del último semestre del 2015 y todo el 2016, se prevé un incremento de visitantes extranjeros y Michoacán no se puede quedar fuera de esta oportunidad”.

Sánchez Martínez explicó que las perspectivas favorables en el segmento de turismo extranjero se dan a raíz del fortalecimiento del dólar, que hace muy atractivos los precios en pesos para el mercado internacional, en especial para los visitantes de Estados Unidos, y gracias a ello este 2015 México podría llegar a los niveles que alcanzó en 2008, año récord en el número de visitantes internacionales.

De acuerdo con información del Banco de México, el año pasado entraron al país remesas por un monto de 23 mil 607 millones de dólares; en tanto que la captación de divisas por visitantes internacionales alcanzó la cifra de 16 mil 258 millones de dólares.

“Esas son buenas noticias, pero es necesario llevar a cabo acciones que den sustento y fuerza a nuestra participación en el mercado y que permitan mejorar nuestra posición competitiva, de tal manera que la ruta Diamante de México, esté en la mente de los turistas del mundo. Se requiere de la participación de todos y es necesario que elaboremos una política conjunta entre los estados que conformamos la región”, agregó el dirigente empresarial.

 

 

Fuente. ElFinanciero.com.mx

Empresarios exigen a los políticos poner fin a la corrupción

Ciudad de México, 4 de may.- El sector empresarial se ha conjuntado para realizar un llamado de atención para exigir que se termine de forma definitiva la corrupción en las instituciones electorales, partidos políticos y consecuentemente en los cargos públicos.

Encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los industriales están lanzando una campaña para “emplazar a las instituciones electorales y los partidos políticos a garantizar que los candidatos a cargos públicos carezcan de relación con grupos criminales y disminuir al máximo las posibilidades de caer en situaciones de conflicto de interés”, como se relata en SinEmbargo.

En el mismo análisis se incluye el testimonio de expertos que señalan la importancia de dicha petición, pues el sector empresarial tiene un poder influencia importante en la toma de decisiones.

No obstante la presente administración sigue enfrentando fuertes cuestionamientos al respecto, este fin de semana Reforma publica un artículo donde compara el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto con el de La Colina del Perro, el mayor del sexenio de López Portillo, y el cual se desató precisamente por una espectacular mansión en las Lomas, con una casa con un valor 55 veces superior al total de sus ingresos de Portillo como presidente de la república. Esto tiene un escenario en común con el presente periodo. En aquella ocasión Portillo tardó cinco años en intentar dar una explicación, como se retoma en el reportaje.

Por otra parte en Proceso se viene insistiendo también en la presunta corrupción que se está ocurriendo en estados como Veracruz, donde acusan, se estarían desviando recursos de Sedesol en favor de la campaña electoral del PRI.

En la investigación de dicho medio se señala a “El ingeniero” un conocido operador político de la región de Altotonga, quien es colaborador del expriista Édgar Spinoso Carrera, quien actualmente milita en las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title