Luis Serna

Propone Mancera financiamiento directo a ciudades en el combate a la contaminación

Miguel Ángel Mancera, titular del Gobierno del Distrito Federal, reclamó hoy aquí financiamiento directo internacional destinado a las ciudades para que puedan tomar medidas contra la contaminación y el cambio climático.

En el marco de una cumbre mundial de alcaldes por el clima que se celebró en París, Mancera denunció que “no es fácil para nosotros acceder al financiamiento internacional, porque hay mucha burocracia asociada” y lo reciben los Estados, no las entidades locales. “Son financiamientos muy integrados, muy difíciles de obtener y las nuevas tecnologías (ecológicas) son tecnologías caras”, aseguró ante alcaldes y ediles de mil ciudades de todo el mundo.

Asimismo, señaló que la Ciudad de México destina 10 por ciento de su presupuesto total al medio ambiente, “pero en nuestra opinión no es suficiente”.

Luis Serna
París, Francia.- El doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, considerada como una de las más seguras del mundo, asistido por Luis Serna Chávez, su secretario particular, se reunió con más de 200 alcaldes del mundo, ante quien destacó que uno de los principales retos y compromisos de su administración es mejorar el medio ambiente, vital para cualquier nación. 

El titular del Gobierno capitalino se refirió al alto costo que tiene implantar transporte público limpio en una ciudad. “Sustituir por ejemplo los transportes públicos para que sean transportes cien por cien ecológicos es un desafío financiero. Porque, por ejemplo, un taxi diésel cuesta cuatro veces menos que un taxi ecológico o eléctrico”.

“Así que creo que es necesario que haya garantías más flexibles para el financiamiento, porque como lo dijimos en Washington es una cuestión de seguridad nacional. No es una cuestión secundaria la ecología”, subrayó.

Mancera mencionó como ejemplo del alto riesgo que está generando la contaminación atmosférica el tema de una plática que mantuvo con el secretario de Estado de EU, John Kerry. “Platicamos del hecho del hecho que hay cada vez más enfermedades pediátricas respiratorias a causa de la contaminación”.

“Así que se necesita un financiamiento amplio para poder obtener fondos lo más rápidamente posible y de la manera más eficaz posible y transferencia de tecnologías más accesibles para obtener los objetivos que nos hemos marcado”, dijo el gobernante mexicano de una de las urbes más grandes del mundo.

Alrededor de mil presidentes municipales y ediles de ciudades de los cinco continentes, entre ellos Miguel Ángel Mancera participaron en la cumbre paralela a la COP 21 que se celebró para diseñar el papel de las urbes en la lucha contra el cambio climático.

La reunión, bautizada “Ciudades por el clima” fue promovida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para ciudades y el clima.

MÉXICO, D.F., 28ENERO2012.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, en conferencia de prensa dio detalles de la reunión que sostuvo la mañana de hoy con gobernadores y el Secretario de Gobernación en la ciudad de Toluca, así mismo informó que a partir de mañana iniciará el programa de verificación a establecimientos con alta concentración de personas como antros y bares.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Miguel Ángel Mancera participará en la COP 21; después viaja a Kuwait y Dubai

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, viajará a Francia para participar en las mesas de trabajo de la COP21, así como a Kuwait y Dubai, donde abordará temas relacionados con apoyos a la salud.

Asimismo, Mancera señaló que se ausentará de la Ciudad de México hasta el miércoles 9 de diciembre, y durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático insistirá en la evaluación de las urbes y la necesidad de fondos sustentables.

Explicó que tras concluir su intervención en la COP21, el lunes 7 iniciará una visita oficial a Kuwait, donde recibirá del gobierno “un donativo  importante para la adquisición de equipo médico” útil en el tratamiento y la detección de cáncer. El su gira durante dos días a Dubai, también se reunirá con autoridades de salud.

En conferencia de prensa, el titular del GDF informó que la Secretaría de Finanzas entregara el Paquete Económico 2016 a la Asamblea Legislativa, destacó que a través de la página de Internet del Gobierno del Distrito Federal los capitalinos tendrán acceso al proyecto de Presupuesto 2016 de manera simplificada.

|A partir de esta noche el documento estará listo en la página de Internet, para que conozcan a detalle la solicitud que hizo su gobierno por 177 mil 834 millones de pesos, que representa un incremento de ocho mil millones de pesos.

 

Gates y Zuckerberg

Gates y Zuckerberg van ahora por la energía libre

Con el propósito de encontrar tecnologías que permitan la generación de energía libre de carbono en todo el mundo, los empresarios tecnológicos Mark Zuckerberg y Bill Gates lanzarán una iniciativa llamada  Breakthrough Energy Coalition.

Se espera que Bill Gates y el presidente Barack Obama lancen una nueva iniciativa llamada Misión Innovación, la cual apunta a duplicar el gasto público en el desarrollo de energía sustentable. En total, 19 gobiernos ya anunciaron su apoyo a este programa, incluyendo a Estados Unidos y China, según un reporte de The Washington Post.

Por su parte, Zuckerberg comentó en su Facebook que “la solución del problema de energía limpia es una parte esencial de la construcción de un mundo mejor. No vamos a ser capaces de hacer avances significativos en otros desafíos -como educar o conectar el mundo- sin asegurar la energía y un clima estable”.

Según el sitio web del proyecto, los líderes en tecnología computacional enfocarán su capital en “compañías jóvenes que tengan potencial en la industria energética, que generen muy pocas emisiones de carbono y brinden energía barata y confiable”.

El lanzamiento de esa iniciativa se da en el marco de la jornada inaugural de la Cumbre del Clima (COP21), en París. Asimismo, la propuesta también está respaldada por otros empresarios de renombre, incluyendo Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon; Richard Branson, fundador de Virgin Group; Jack Ma, director ejecutivo de Alibaba Group; Meg Whitman, presidenta ejecutiva de HP y la Universidad de California, entre otros.

Peña Nieto

Pide Peña concretar acuerdos sobre cambio climático

Las naciones del mundo deben unirse para alcanzar un acuerdo que revierta el cambio climático, lo que es posible sin frenar el desarrollo económico y social, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en Francia.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) “debe ser un parteaguas en el mundo. Actuemos ya, asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenido. Hagamos de 2015 el año del planeta”, dijo.

Al presidir la segunda sesión de trabajo de esta cumbre, Peña Nieto señaló que se debe entender que en la COP21 debe decidir “en qué mundo queremos vivir y qué calidad de vida queremos para el siglo XXI”, cumbre que se celebra en Le Bourget, un aeropuerto privado a las afueras de París.

Enfatizó que México fue el primer país en desarrollo en presentar ante las Naciones Unidas compromisos concretos bajo la premisa de que “es posible crecer económicamente para generar bienestar social, al tiempo que cuidamos nuestro medio ambiente”.

Comentó que hoy, bajo el liderazgo de Francia, la comunidad de naciones participa en una de las iniciativas más relevantes de la ONU para reafirmar el compromiso con “un acuerdo justo y audaz, a fin de enfrentar el cambio climático”.

En la sesión en la que participaron líderes de países como Serbia, Tomislav Nikolic, y el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, Peña Nieto celebró el compromiso político de los países que se han sumado a este esfuerzo mundial.

México no podía faltar a esta cita histórica, pues “es un actor que asume su responsabilidad global y porque es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial”, indicó el Ejecutivo federal.

Menu Title