Domingo no circulan autos con engomado rojo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México.

En este sentido, informó en un comunicado, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo o terminación de matrícula 3 y 4, así como motocicletas con dichas terminaciones, no podrán transitar.

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Este domingo el Paseo Ciclista se realizará de 8:00 a 13:00 horas, ya que las recomendaciones para protección a la salud aplican de 13:00 a 19:00 horas, y durante ese periodo la concentración de ozono será menor a 100 puntos en el índice de calidad del aire.

La industria de competencias federal y local ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como las que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

También se suspenderá de 5:00 a 22:00 horas el servicio en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4 correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

En el mismo lapso, no podrá operar 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

La CAMe indicó que el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país se intensificó durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, condición que permitió una escasa dispersión de los contaminantes.

En dos semanas, nuevo plan de contingencia

Ciudad de México, 18 de mar- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, precisó que a pesar del levantamiento de la Fase 1 de Contingencia, no se puede ‘ cantar victoria’ porque no “estamos exentos de que en los siguientes días, dado que la temporada de ozono sigue, se pueda volver a presentar algo así”.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, aseveró que de no haber las condiciones correctas para dispersar los contaminantes, podría volverse a dar la concentración de ozono.

Por tanto, las medidas acordadas este jueves, entre él, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es que de llegar a una concentración de 150 puntos IMECA, que correspondería a la fase de precontingencia, se actuará de inmediato con medidas severas para evitar los picos de ozono y garantizar la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, y con el fin de evitar situaciones como las que se vivieron durante esta semana, se presentará una nueva norma de verificación vehicular que garantizará que los vehículos que circulan todos los días tengan bajos índices de circulación, lo que ayudará a tener menos puntos IMECA y una mejor calidad del aire.

Rafael Pacchiano Alamán, recalcó que con esta nueva norma, todos los vehículos de transporte público de las dependencias de gobierno, incluso, camiones escolares y tráileres con placas federales, serán verificados.

Previó que esta nueva norma pueda ser adoptada y que empiece a funcionar a partir del segundo semestre de este 2016.

Además, durante los próximos 15 días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), presentará un nuevo plan de contingencia, en el cual, se pedirá a la Secretaría de Salud, definir cuál debe de ser el umbral de puntos IMECA a partir del cual, se deberán tomar medidas más eficientes y estrictas, para salvaguardar la salud.

Detalló que la temporada de ozono, se presenta cuando hay pocos vientos, alta radicación solar e incremento en la temperatura.

 

radioformula.com.mx

Termina contingencia, Eruviel y Mancera firman acuerdos

Ciudad de México, 17 de mar.- La tarde de este jueves finalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que se levanta la Fase 1 de la contingencia ambiental, al concluir que ha mejorado la calidad del aire en el Valle de México.

A través de una conferencia de prensa, Rafael Pacchiano, titular de la dependencia, confirmó que se suspende finalmente la contingencia, la cual se extendió a lo largo de 4 días.

Minutos antes el Sistema de Monioreo Atmosférico de la Ciudad de México, confirmó que el registro máximo que se tenía a las 18 horas, era de 109 puntos imeca, el cual todavía es considerado malo.

El anuncio se realizó en conjunto con Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, quienes finalmente estrecharon la mano, tras la polémica y guerra de declaraciones que protagonizaron sus funcionarios, acusándose mutuamente del origen de la contaminación.

Se detalló que ambas entidades acordaron la actualización del Programa de Verificación Vehicular, el cual se hará obligatorio, incluyendo a los vehículos de transporte público y automotores con placas federales.

Asimismo se detalló que en un plazo no mayor a 15 días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) deberá presentar nuevas modificaciones a su programa con el objetivo de aumentar su efectividad, incluyendo nuevos ajustes al programa Hoy No Circula.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

Edomex culpable del 80% de contaminación de la CdMx: Sedema

Ciudad de México, 17 de mar.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller García, señaló en entrevista en Primero Noticias, que según sus cálculos un 80% de la contaminación de la ciudad proviene de las entidades vecinas.

En medio del choque que han protagonizado Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila por el tema de la contaminación del Valle de México, ahora Müller echa más leña al fuego, culpando a las entidades vecinas de la mayor parte del problema.

Señaló que en la Ciudad de México, se cuenta con una extensa infraestructura de transporte público eléctrico, lo cual genera un ahorro de millónes de toneladas de dióxido de carbono al año, señalando que en el Estado de México, está tecnología es limitada, pues su principal medio de transporte siguen siendo los “peseros” y microbuses que son altamente contaminantes.

Asimismo advirtió que a partir de este jueves las faltas al reglamento de la contingencia ya van a empezar a generar sanciones; anteriormente solamente eran motivo de amonestación, aunque ahora, al tratarse del tercer día de contingencia, ya van a comenzar a aplicarse de forma tajante las sanciones.

Aunque el día de ayer no se llegó a los 150 puntos de imeca, se decidió mantener la contingencia por estar cerca del límite; el jefe de gobierno capitalino señaló que de liberar la contingencia, se corría el riesgo de caer en ella nuevamente, por lo que se extiende durante este jueves.

El Simat alertó también que la radiación será muy alta entre 11 y 14 horas, por lo que recomendó utilizar filtro solar.

 

Redacción. Huellas.mx

Este miércoles crecerán niveles de ozono, contingencia cumplirá 48 horas

Ciudad de México, 16 de mar.- Este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis confirmó que la contingencia ambiental se mantiene, e incluso se advierte que entre las 13 y las 19 horas, se presentarán elevados índices de ozono, por lo que se exhorta a hacer el mínimo de actividad exterior posible.

Al medio día se han cumplido ya 43 horas de contingencia, y se espera que todavía se mantenga al menos durante la tarde de este miércoles, y por la noche se realizará un nuevo análisis para determinar si se extiende por otro día más el estado extraordinario.

Se exhortó a deportistas a abstenerse de realizar trabajo físico que requiera un esfuerzo vigoroso, así como a los planteles escolares, evitar que los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior, realicen actividades al aire libre.

Los sistemas de transporte público continuarán operando gratuitamente durante este miércoles, así como la restricción para automóviles con engomado rojo.

También se está solicitando a la población, usar solamente para lo indispensable el automóvil, aunque de preferencia buscar formas alternativas de transporte, buscando limpiar a la brevedad posible la calidad del aire.

 

Redacción. Huellas.mx

Menu Title