fotonoticia_20151226185813_1280

Cancelarán pirotecnia por altos niveles de polución

26 Abril.- En últimas instancias la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para suspender las actividades con artificios pirotécnicos cuando haya altos niveles de contaminación.

Sobretodo cuando el valor límite diario para la concentración de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros, conocidas como PM10, rebase el establecido por la Norma Oficial Mexicana en la entidad. En el documento se menciona que una de las fuentes más importantes de contaminación atmosférica del país es la constituida por las PM10, la cual es generada con mayor frecuencia por la quema de objetos orgánicos e inorgánicos.

La  iniciativa fue presentada por la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que adiciona el artículo 43 bis de dicha legislación. Plantea que la calidad atmosférica en el país constituye un tema de vital importancia para la estabilidad y la salud de los ciudadanos, al tiempo que hace referencia a los diversos planes elaborados para el mejoramiento de la calidad del aire en los centros urbanos.

La medida señala que la quema de artificios pirotécnicos es una actividad propia de festejos tradicionales en algunas entidades del país y, de igual manera, altamente contaminante para la atmósfera.

Aunque se carece de regulación específica dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en cuanto a limitantes ambientales para la operación de los permisos.

contingencia_juancarlos_oki_0_0

Por la noche continúa la polución en CDMX

23 Abril.- Durante las noches las emisiones contaminantes a la atmósfera no cesan en el Valle de México, y mientras dormimos una gran cantidad de gases y partículas nocivas para la salud se generan por parte de la industria y el transporte de carga, sin que exista una regulación estricta y elevando el daño, ya de por sí alto, en la salud de la población, advirtió Álvaro Guerra, ingeniero ambiental del Instituto Politécnico Nacional.

“Dormidos seguimos respirando aire contaminado y sin información precisa de lo que ocurre, la exposición es cada vez mayor con los respectivos efectos a la salud”, advirtió.

El riesgo son las partículas suspendidas PM10 que emite la industria a través del carbono negro, así como los automóviles y el transporte de carga, las cuales son de un tamaño tan pequeño que burlan las barreas protectoras del sistema respiratorio y con una sola aspiración logran llegar a los pulmones. Un escenario aún más peligroso es el de las PM2.5 cuya medición no es reportada públicamente, pero se conoce que mientras menor es el tamaño, afecta también la actividad cardiovascular y puede causar la muerte.

En las dos primeras semanas de abril, los altos niveles de ozono atrajeron la atención de autoridades ambientales y la ciudadanía, pero pocos atendieron el incremento sostenido de las partículas suspendidas PM10 en la zona noreste de la zona metropolitana, en la que municipios como Ecatepec y zonas industriales operan en las madrugadas. Según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) las horas de mayor concentración de partículas suspendidas son de entre las 00:00 y las 06:00 horas, habiendo días en los que se mantiene las 24 horas, y otros en los que los picos sólo ocurren en la madrugada.

De los 114 días transcurridos en 2016, 93 han tenido concentraciones de PM10 mayores a 100 puntos, considerados como “mala calidad del aire”, mientras que las partículas PM2.5 han rebasado los límites permitidos en 50 días del año.

En el informe sobre calidad del aire 2014 de la Secretaría de Medio Ambiente del DF destaca que pese a tener un alto porcentaje de días fuera de la norma, se cumple con el estándar que marca la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, pero aún no con las que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente local informó que con base en los resultados preliminares del Inventario de Emisiones 2014, las fuentes que generan 62 por ciento de la emisión de partículas en la ciudad son el paso de vehículos sobre vialidades pavimentadas que levantan particulado que se suspende en el aire (31%), las actividades de construcción (17%) y el paso de tracto camiones nocturnos (14%).

Álvaro Guerra comentó que las PM 10 y 2.5 son problemáticas en las temporadas secas fría y caliente y se relajan durante la temporada de lluvias, ya que el agua permite que “literalmente que se enjuague el aire” y no se conservan las concentraciones.

Comentó que otro factor que afecta la calidad del aire es el viento, ya que las corrientes naturales vienen de norte a sur, por lo que las emisiones que se generan en zonas industriales como en Tepeji del Río, en Hidalgo, viajan hacia el Valle de México y aquí se estancan.

skyline-mexico-city-capital-MX

Medidas de Fase 1 de Contingencia se desactivan a las 22:00

6 de abr.- La tarde de este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó que se suspende la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, no obstante que las medidas restrictivas de circulación se mantendrá durante este día hasta las 22 horas.

Los niveles de ozono en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México disminuyeron de forma satisfactoria; el nivel más alto de contaminación se registró en la estación de monitoreo de Tlalpan, donde se reportaron 127 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imecas).

El organismo señaló que esta medida fue tomada de común acuerdo por los gobiernos que la integran: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

No obstante se exhortó a la población a mantenerse informada acerca de los índices de contaminación en las diversas zonas del Valle de México, para lo cual se pone a disposición de la ciuadanía la plataforma aire.df.gob.mx, así como la aplicación AIRE para Android e iOS.

Este jueves se mantiene la prohibición de circulación para los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2, sin que se excluya a los vehículos con holograma cero y doble cero.

 

Apocaliptic.com

Conferencia_Semarnat-5

Eruviel se arrepiente y vuelve a aceptar basura de la CdMx

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acordó con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reabrir temporalmente los tiraderos de basura para recibir los residuos de la capital del país.

Al concluir la reunión con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dieron a conocer la medida.

El gobernador mexiquense destacó que este acuerdo es en el ánimo de colaboración “y de muy buena vecindad”.

Por su parte, Mancera aseguró que la reunión fue provechosa y con buenos acuerdos, por lo que consideró que habrá un avance sustancial.

“(Hubo) una voluntad clara de que se superara esta contingencia y es una colaboración que vamos a sostener y coordinada en beneficio de la gente que está en el Estado de México y en la Ciudad de México”, dijo.

Al final de la conferencia conjunta en la que se dio a conocer que se suspendía la fase 1 de contingencia ambiental, el titular de la Semarnat se refirió al acuerdo alcanzado entre los gobiernos del Edomex y de la Ciudad de México y agregó que los equipos de trabajo de ambos van a analizar el tema.

Ayer, el gobernador del Edomex ordenó el cierre de sus tiraderos de basura a la Ciudad de México para no recibir las ocho mil toneladas de residuos diarias para evitar mayor contaminación en la entidad.

“Yo quiero decirles que en el caso de las autoridades de la Ciudad de México, ha sido más fácil generar los desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino, por lo que demando con respeto que en la mesa de la Megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo estas ocho mil toneladas diarias de basura”, dijo.

 

Milenio

Cdyk1cwUkAQDYBx

En dos semanas, nuevo plan de contingencia

Ciudad de México, 18 de mar- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, precisó que a pesar del levantamiento de la Fase 1 de Contingencia, no se puede ‘ cantar victoria’ porque no “estamos exentos de que en los siguientes días, dado que la temporada de ozono sigue, se pueda volver a presentar algo así”.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, aseveró que de no haber las condiciones correctas para dispersar los contaminantes, podría volverse a dar la concentración de ozono.

Por tanto, las medidas acordadas este jueves, entre él, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es que de llegar a una concentración de 150 puntos IMECA, que correspondería a la fase de precontingencia, se actuará de inmediato con medidas severas para evitar los picos de ozono y garantizar la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, y con el fin de evitar situaciones como las que se vivieron durante esta semana, se presentará una nueva norma de verificación vehicular que garantizará que los vehículos que circulan todos los días tengan bajos índices de circulación, lo que ayudará a tener menos puntos IMECA y una mejor calidad del aire.

Rafael Pacchiano Alamán, recalcó que con esta nueva norma, todos los vehículos de transporte público de las dependencias de gobierno, incluso, camiones escolares y tráileres con placas federales, serán verificados.

Previó que esta nueva norma pueda ser adoptada y que empiece a funcionar a partir del segundo semestre de este 2016.

Además, durante los próximos 15 días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), presentará un nuevo plan de contingencia, en el cual, se pedirá a la Secretaría de Salud, definir cuál debe de ser el umbral de puntos IMECA a partir del cual, se deberán tomar medidas más eficientes y estrictas, para salvaguardar la salud.

Detalló que la temporada de ozono, se presenta cuando hay pocos vientos, alta radicación solar e incremento en la temperatura.

 

radioformula.com.mx

df

Edomex culpable del 80% de contaminación de la CdMx: Sedema

Ciudad de México, 17 de mar.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller García, señaló en entrevista en Primero Noticias, que según sus cálculos un 80% de la contaminación de la ciudad proviene de las entidades vecinas.

En medio del choque que han protagonizado Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila por el tema de la contaminación del Valle de México, ahora Müller echa más leña al fuego, culpando a las entidades vecinas de la mayor parte del problema.

Señaló que en la Ciudad de México, se cuenta con una extensa infraestructura de transporte público eléctrico, lo cual genera un ahorro de millónes de toneladas de dióxido de carbono al año, señalando que en el Estado de México, está tecnología es limitada, pues su principal medio de transporte siguen siendo los “peseros” y microbuses que son altamente contaminantes.

Asimismo advirtió que a partir de este jueves las faltas al reglamento de la contingencia ya van a empezar a generar sanciones; anteriormente solamente eran motivo de amonestación, aunque ahora, al tratarse del tercer día de contingencia, ya van a comenzar a aplicarse de forma tajante las sanciones.

Aunque el día de ayer no se llegó a los 150 puntos de imeca, se decidió mantener la contingencia por estar cerca del límite; el jefe de gobierno capitalino señaló que de liberar la contingencia, se corría el riesgo de caer en ella nuevamente, por lo que se extiende durante este jueves.

El Simat alertó también que la radiación será muy alta entre 11 y 14 horas, por lo que recomendó utilizar filtro solar.

 

Redacción. Huellas.mx

eruviel-avila

Arden en Edomex críticas de Mancera y cierran acceso a basura de la CdMx

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció en Tecámac que a partir de este miércoles 16 de marzo, ya no permitirá al gobierno de la Ciudad de México que deposite las más de ocho mil toneladas de basura en losrellenos sanitarios ubicados en territorio mexiquense.

Dijo que estas ocho mil toneladas diarias de basura que se depositan en el Edomex, al año generan más 10 mil toneladas de C02 y más de 400 toneladas de gas metano al año, generando gran contaminación en la Zona Metropolitana.

Ávila Villegas pidió al gobierno de la Ciudad de México a que se responsabilice de la basura que genera porque, esta es también un factor muy importante en la generación de la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle México.

Dijo que no se trata de repartir culpas en materia de contaminación, sino de hacerse responsables, cada entidad, de sus pasivos ambientales, como es el caso de la basura.

Desde la mañana de este miércoles, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la dirección de Ecología del ayuntamiento de Ixtapaluca, llevaron a cabo un operativo para impedir el ingreso de camiones de carga con basura del Distrito Federal al relleno sanitario El Milagro.

Fue personal de la dependencia municipal que colocó sellos de clausura en el tiradero de Ixtapaluca, mientas que elementos de la Policía Estatal no permitieron el ingreso de los tráileres a los tiraderos de basura de este municipio, donde la Ciudad de México envía ocho mil toneladas diarias de desperdicios.

 

info7.mx

CdhI7leXIAA070C

Se activa Fase I de Contingencia Ambiental

Ciudad de México, 14 de mar.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis confirmó que debido a las condiciones ambientales actuales en la Zona Metropolitana del  Valle de México, donde se registran altos niveles de ozono, se ha decidido activar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica.

A través de un comunicado se detalló que la situación de extrema estabilidad atmosférica, asociada a un sistema de alta presión, la cual ha afectado a la región central del país en los últimos tres días, ha sido uno de los factores de la alta concentración de ozono; además de la intensa radiación solar que ha prevalecido durante la mayor parte del día.

Se informó que a las 16:00 horas la estación Cuajimalpa (CUA), reportó una concentración máxima de 194 puntos (198 ppb) en el índice de calidad del aire.

Por este motivo se exhorta a los habitantes de la megalópolis, a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, para lo cual se sugiere usar el transporte público, caminar, andar en bicicleta o compartir automóvil; además de revisar el estado de los vehículos, así como las instalaciones de gas.

Se advirtió que para mañana martes 15, entre 5 y 22 horas, deberán dejar de circular vehículos con holograma de verificación “1”, “2” y permisos con terminación númerica de placa impar, además de los vehículos del programa Hoy No Circula, terminación 7 y 8.

Tampoco podrán circular vehículos publicitarios, mientras que se intensificará la vigilancia del Programa de Vehículos ostensiblemente contaminantes.

También se suspenden actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, así como las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Asimismo se reiteró que los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son:
• Irritación en vía respiratorias.
• Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
• Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Por lo que se horas se recomienda lo siguiente, particularmente entre las 13:00 y 19:00 horas:
• Permanecer en interiores, recomendación que aplica sobre todo en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
• Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, recomendación que aplica a los deportistas.
• Limitar las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre, principalmente entre las, medida que aplica para la población en general.
• No fumar en espacios cerrados.
• Se recomienda a las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y segundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México LIMITAR AL MÁXIMO LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: DEPORTIVAS, CÍVICAS, SOCIALES, DE RECREO U OTRAS EN LAS ESCUELAS CON LA FINALIDAD DE NO EXPONER LA SALUD DE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.

A las 20 horas de este lunes, los especialistas realizarán un nuevo análisis para determinar si se suspende o se extiende la contingencia.

Redacción. Huellas.mx

China

China emite segunda alerta roja por contaminación

Beijing.- Las autoridades emitieron nuevamente una alerta roja, la segunda durante este mes de diciembre, por los altos niveles de contaminación que se prevén para el fin de semana.
El Centro Meteorológico Nacional informó que a los residentes se les prohibirá el uso de vehículos durante los próximos cuatro días, mientras que las clases en guarderías, colegios e institutos serán suspendidas.
Cabe precisar que esta es la segunda vez en que Beijing declara este tipo de alerta. La primera fue a principios de mes, pero en esta ocasión se pronostica que la contaminación será peor que la registrada entre el 6 y el 9 de diciembre.
Cabe señalar que Beijing, con población cercana a los 22 millones de habitantes, es una de las ciudades con más contaminación de China y del mundo, por lo que es habitual ver a la población con mascarillas para evitar respirar el aire que domina la capital.
Según el centro, la contaminación será provocada en gran parte por la quema de carbón (más alta en esta época del año en el norte del país por las calefacciones) y las emisiones de vehículos.
La alerta roja, el nivel más alto, durará de las 07:00 horas del sábado a las 24:00 horas del martes, y durante la misma se limitarán los vehículos que circulan por Beijing según sus matrículas sean número par o impar.
El Centro Meteorológico Nacional dijo que la contaminación se extenderá desde Xian, que resguarda a los famosos Guerreros de Terracota, a lo largo de la parte central de China, Beijing y hasta Shenyang y Habrin.

La contaminación comenzará a intensificarse el sábado por la tarde y la situación continuará hasta el martes. La visibilidad caerá a menos de un kilómetro en las áreas más afectadas, como la capital.

ELECCIONES_2015_ALFARO_INTERIOR

Guadalajara más contaminada que el DF: Alfaro

Es increíble, la calidad del aire en Guadalajara está más días fuera de norma que el Distrito Federal. El año pasado ya rebasamos esa marca“, dijo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en entrevista con Ciro Gómez Leyva el 27 de octubre.

El área metropolitana de Guadalajara tuvo 3 días más que el Distrito Federal con mala calidad del aire en 2014, cifra que representa una variación de casi 1 por ciento, según los datos más recientes de las secretarías de medio ambiente de Jalisco y de la Ciudad de México.

Para medir la calidad del aire, la secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal utiliza el Índice de Calidad del Aire que es una escala ajustada a las normas internacionales de emisiones de contaminantes que va de los 0 a 100 puntos.

Cuando el índice marca una concentración de 0 a 50 puntos, la calidad del aire se clasifica como buena; de 51 a 100, es regular; de 101 a 150 es mala; de 151 a 200 es muy mala y cuando es mayor o igual a 201 es extremadamente mala.

En 2014, el Distrito Federal tuvo 123 días con mala calidad del aire -120 con mala calidad y 3 con muy mala calidad- lo que representa el 33.6 por ciento de los días de ese año.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, que utiliza la misma escala, en la zona Metropolitana de Guadalajara hubo 126 días con mala calidad del aire -123 con mala calidad y 3 con muy mala calidad-, tres días más que en el DF. En 2014, el 34.5 por ciento del año hubo días con mala calidad.

La diferencia entre el número de días con mala calidad del aire de Guadalajara y el del Distrito Federal se debe a que de 2013 a 2014 la capital del país logró reducir el número de días con mala calidad del aire mientras que en Guadalajara aumentó.

En 2013, los días con mala calidad del aire en Guadalajara representan el 32.6 por ciento del año. Para 2014, hubo un aumento de casi 2 por ciento en los días con mala calidad, es decir, subió a 34.5 por ciento.

En el Distrito Federal el porcentaje de días con mala calidad del aire bajó de 43.3 por ciento en 2013 a 33.6 por ciento en 2014.

Aunque la declaración del alcalde Enrique Alfaro es cierta porque Guadalajara tuvo 3 días más que el Distrito Federal, el aumento se debe a que la Ciudad de México logró bajar el número de días con mala calidad y no a que en el municipio jalisciense lo aumentó significativamente.

 

Milenio

DEBARTIRA-PROYECTO-SANCIONAR-ARROJE-BASURA_IECIMA20130613_0062_7

Primera detención por tirar basura en el DF

Ciudad de México, 19 de oct.- Este fin de semana se realizó en la capital del país la primer detención de un ciudadano por tirar basura en la calle, se trató de Calixo Francisco Juan, un capitalino 50 años, que fue sorprendido en un operativo en la delegación Cuauhtémoc.

El incidente ocurrió especificamente en la esquina de las calles Chihuahua y Monterrey; y se da con fundamento en las últimas modificaciones a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en donde se establecen multas de entre mil 345 y 13 mil 458 pesos, así como arrestos que van de los 13 y hasta los 24 días.

Aliza Chelminsky, directora general de Servicios Urbanos de Cuauhtémoc, señaló para el diario ElUniversal, que la detención es parte de un nuevo operativo para detectar a quienes arrojen basura en la colonia Roma.

 

Redacción. Huellas de México

fotonoticia_20151010212829_1280

Evo Morales inaugura II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el capitalismo es como el cáncer para la Madre Tierra y llamó a extirparlo para salvar al planeta, en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

En la jornada inaugural del encuentro, en el municipio boliviano de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, Morales llamó a realizar una alianza de los pueblos del sur con los del norte para construir un “gran movimiento mundial” y reconstruir la relación vida-Madre Tierra.

Asimismo, el mandatario criticó a los países capitalistas que se niegan a cumplir los acuerdos de los foros mundiales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero argumentando falta de recursos, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial ABI.

El canciller francés Laurent Fabius aseguró por su parte que las conclusiones de la reunión en Bolivia serán transmitidas en la Cumbre de Cambio Climático (COP 21) de París, programada del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.

Además, el diplomático calificó como “muy interesante” la propuesta boliviana de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, aunque anticipó que será complicado avanzar en esa iniciativa porque “seguramente” varios países se opondrán a ella.

Por otra parte, el Papa Francisco envió una carta en la que llamó a los organizadores y participantes del encuentro a guiarse por el principio de una “justa ecología integral” para elaborar una propuesta firme enmarcada en la defensa de la Madre Tierra.

La misiva del pontífice fue leída durante la inauguración del evento, al que asisten unos cuatro mil delegados de organizaciones civiles de casi 50 países que debatirán posibles soluciones ante el cambio climático.

Entre los participantes de la conferencia destaca el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien llegó esta noche al aeropuerto internacional de Cochabamba.

Ban fue recibido por el presidente Morales, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y otras autoridades locales.

 

 

 

Notimex

edificios-de-noche

Se suspende precontingencia ambiental en el DF

Ciudad de México, 5 de oct.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) informó que suspendió la fase de precontingencia ambiental por ozono en la zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un comunicado, la CAM aseguró que en el transcurso de la tarde se debilitó la influencia del sistema de alta presión, favoreciendo el desarrollo de nubosidad, flujo de viento en superfice y en general inestabilidad atmosférica, situación favorable para la dispersión de la contaminación y la disminución de ozono en la mayor parte de la ciudad.

“Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se suspendió dicha medida”, subrayó.

Asimismo, indicó a la población que la temporada de ozono concluye en junio, por lo que existen ciertas condiciones como las altas emisiones de precursores y la influencia de sistemas meteorológicos que favorecen cielo despejado, escasa humedad e intensa radiación, que generan altos niveles de ozono en esta zona.

Además, invitó a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (15 estaciones en el Distrito Federal y 14 en municipios del Estado de México) a través de su sitio web aire.df.gob.mx/default.php, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

 

 

Fuente. ElUniversal

contaminacion-en-el-df-610x430

Se extiende precontingencia en el DF

La Co­mi­sión Am­bien­tal de la Me­ga­ló­po­lis, ac­ti­vó la fa­se de pre­con­tin­gen­cia at­mos­fé­ri­ca por ozo­no en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co.

Los ries­gos aso­cia­dos a las al­tas con­cen­tra­cio­nes del con­ta­mi­nan­te son: irri­ta­ción en vías res­pi­ra­to­rias. Mo­les­tias gra­ves en per­so­nas con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y car­dio­vas­cu­la­res. Ries­go de ac­ti­va­ción de ata­ques de as­ma en per­so­nas as­má­ti­cas.

Du­ran­te la per­ma­nen­cia de los ele­va­dos ín­di­ces de ozo­no que se pre­sen­tan de 13:00 a las 19:00 ho­ras se re­co­mien­da lo si­guien­te:

A. Que los ni­ños, adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y car­dio­vas­cu­la­res per­ma­nez­can en in­te­rio­res en las ho­ras de má­xi­ma con­cen­tra­ción.

B. Evi­tar las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas al ai­re li­bre, par­ti­cu­lar­men­te ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos ma­yo­res.

C. Que los de­por­tis­tas se abs­ten­gan de rea­li­zar ejer­ci­cio o de­sa­rro­llar ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre que re­quie­ran un es­fuer­zo vi­go­ro­so.

D. Pa­ra la po­bla­ción en ge­ne­ral, evi­tar las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, re­crea­ción u otras al ai­re li­bre.

E. No fu­mar ni ex­po­ner­se a hu­mo de ci­ga­rros en es­pa­cios ce­rra­dos.

Por la di­ná­mi­ca de for­ma­ción del ozo­no, la ca­li­dad del ai­re du­ran­te la ma­ña­na ge­ne­ral­men­te es bue­na res­pec­to a es­te con­ta­mi­nan­te por tan­to se pue­den rea­li­zar ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre has­ta las 13:00 ho­ras pre­via con­sul­ta del es­ta­do de la ca­li­dad del ai­re en la zo­na en don­de se rea­li­za la ac­ti­vi­dad.

Se ex­hor­ta a la po­bla­ción a in­for­mar­se con­ti­nua­men­te so­bre la ca­li­dad del ai­re con­sul­tan­do la si­guien­te pá­gi­na web ai­re.df­.gob.mx, o bien a tra­vés de la apli­ca­ción AI­RE dis­po­ni­ble pa­ra dis­po­si­ti­vos iOS y An­droid.

Con el pro­pó­si­to de ga­ran­ti­zar la re­duc­ción de los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción, las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes de­be­rán apli­car de ma­ne­ra in­me­dia­ta las si­guien­tes ac­cio­nes:

1. Las au­to­ri­da­des de trán­si­to y via­li­dad, es­ta­ble­ce­rán ope­ra­ti­vos pa­ra la agi­li­za­ción ve­hi­cu­lar en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co.

2. Las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les in­cre­men­ta­rán la vi­gi­lan­cia del Pro­gra­ma de Ve­hí­cu­los Con­ta­mi­nan­tes en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na.

3. Se sus­pen­de­rán las ac­ti­vi­da­des de pin­tu­ra de ve­hí­cu­los en la vía pú­bli­ca, mo­bi­lia­rio y equi­pos a cie­lo abier­to, así co­mo en ins­ta­la­cio­nes sin ca­se­tas de pin­tu­ra.

4. Se sus­pen­de­rán las ac­ti­vi­da­des de lim­pie­za y de­sen­gra­se en los sec­to­res in­dus­trial y de ser­vi­cios que uti­li­cen pro­duc­tos or­gá­ni­cos vo­lá­ti­les sin con­trol de emi­sio­nes.

5. Se sus­pen­de­rán las ac­ti­vi­da­des de abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­bles en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que no cuen­ten con sis­te­mas de re­cu­pe­ra­ción de va­po­res, o que es­tos no ope­ren ade­cua­da­men­te.

6. Las de­pen­den­cias y en­ti­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca lo­cal, de­be­rán in­ten­si­fi­car la vi­gi­lan­cia pa­ra evi­tar in­cen­dios en áreas bos­co­sas, agrí­co­las y ur­ba­nas y re­for­zar el com­ba­te de in­cen­dios ac­ti­vos.

7. Las de­pen­den­cias y en­ti­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca lo­cal y, en su ca­so, en coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, sus­pen­de­rán las ac­ti­vi­da­des de ba­cheo, pin­ta­do y pa­vi­men­ta­ción, las obras y ac­ti­vi­da­des que obs­tru­yan o di­fi­cul­ten el trán­si­to de ve­hí­cu­los.

8. Que­da pro­hi­bi­da la que­ma de cual­quier ti­po de ma­te­rial o re­si­duo só­li­do o lí­qui­do a cie­lo abier­to y en chi­me­neas do­més­ti­cas, in­clu­yen­do las que­mas rea­li­za­das pa­ra adies­tra­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nal en­car­ga­do del com­ba­te de in­cen­dios, así co­mo las que­mas agrí­co­las y fo­ga­tas de to­do ti­po.

9. Se sus­pen­de­rán to­das las ac­ti­vi­da­des de im­pre­sión que uti­li­cen pro­duc­tos or­gá­ni­cos vo­lá­ti­les y que no cuen­ten con equi­po de con­trol.

10. Se sus­pen­de­rán las ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les que uti­li­cen ben­ce­no, to­lue­no, xi­le­nos y/o sus de­ri­va­dos, que no cuen­ten con equi­pos de con­trol.

Ano­che la Co­mi­sión Am­bien­tal de la Me­ga­ló­po­lis eva­luó las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas y de ca­li­dad del ai­re, pa­ra de­ci­dir la per­ma­nen­cia o sus­pen­sión de la fa­se de pre­con­tin­gen­cia.

 

 

oem

ff

El dilema de la NASA, el agua de Marte sin contaminarlo

Esta semana la NASA confirmó que, tras años de especulaciones, encontró la evidencia más contundente de la presencia de agua en estado líquido en la superficie de Marte. Esas líneas largas y oscuras que se observan en algunas regiones del planeta se deben a corrientes de agua salada que se deslizan cuesta abajo por cráteres y pendientes durante los meses de verano, señalaron los expertos.

La noticia dio lugar inmediatamente a la pregunta del millón: si hay agua, ¿es posible entonces hallar vida microbiana en el planeta rojo? La mejor forma de responder a esta pregunta es, obviamente, buscándola.

Pero ante esta perspectiva, la agencia espacial estadounidense se enfrenta a un dilema: cómo hacerlo sin contaminar al planeta durante el proceso.

Categoría equivocada

En teoría la NASA podría ordenarle ahora al Curiosity -el robot que está investigando el terreno- que se acerque a una de las cuatro zonas en las que se han detectado sales hidratadas en días recientes.

El problema es que el robot no está esterilizado y puede contaminar el área con microbios terrestres que sin querer se sumaron al viaje y que pueden llegar a estar vivos.

El vehículo está tomando muestras y buscando evidencia de si Marte fue habitable en el pasado desde que llegó a Marte en agosto de 2012.

Y ahora podría acercarse a los lugares del hallazgo para echar un vistazo más de cerca y usar sus instrumentos a fin de analizar la composición del terreno.

Pero existe una organización, el Comité de Investigación Espacial (Cospar, por sus siglas en inglés), que establece una serie de reglas para evitar que los humanos contaminemos los prístinos mundos sin explorar.

De acuerdo a este ente, los robots que aterricen -en este caso, amarticen- en un cuerpo celeste que no es la Tierra con la misión de buscar vida deben estar excepcionalmente limpios. Estos se describen como vehículos categoría IVb.

Pero para los que ingresan en zonas especiales, como sería el caso de las áreas descubiertas ahora en Marte por la NASA, las reglas son aún más estrictas.

Dichos vehículos, como el Curiosity, entran en la categoría IVc. Y, según lo establece Cospar, no puede acercarse.
2018

En las próximos meses las discusiones girarán en torno a qué podrá o no podrá hacer el Curiosity y hasta dónde podrá aproximarse. Sin embargo, más allá de las normativas, el debate se extiende a cuáles son las posibilidades reales de contaminación.

Algunos expertos creen que el riego es mínimo y que incluso si hay contaminación, análisis genéticos pueden demostrar qué formas de vida pertenecen a un planeta y cuáles al otro.

Otros, como Jim Green, experto de la NASA, aseguran que la intensa radiación de Marte, sobre todo la luz ultravioleta, es suficiente como para matar a cualquier polizón terrestre.

Mientras que para la Academia Nacional de Ciencias estadounidense y la Fundación Europea de Ciencia ocurriría todo lo contrario: consideran que la luz ultravioleta los haría prosperar.

Hasta que la discusión se zanje la esperanza estará puesta en los futuros robots con destino a Marte. Aunque para ello habrá que esperar. La próxima misión que enviará un robot es la ExoMars, de las agencias espaciales rusa y europea. Y no está prevista sino hasta para 2018.

 

Fuente: bbc.com

zocalo_2_3

Zócalo cerrado por el #DíaMundialSinAuto

Ciudad de México, 22 de sep.- El Circuito Plaza de la Constitución permanecerá cerrado hoy a la circulación de vehículos motorizados de las 08:00 a las 19:00 horas con motivo del Día Mundial Sin Auto, que se celebra cada 22 de septiembre.

El Gobierno del Distrito Federal precisó que sólo peatones y ciclistas podrán transitar por la avenida que rodea la explanada del Zócalo capitalino, por lo cual personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicará los dispositivos viales necesarios a fin de canalizar a los automovilistas hacia rutas alternas.

En un comunicado indicó que la celebración del Día Mundial Sin Auto tiene como finalidad que los ciudadanos reflexionen y tomen conciencia sobre los efectos negativos del uso excesivo de esos vehículos.

Otro objetivo es incentivar el uso de alternativas de transporte al coche particular, promover la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Por ello invitó a la ciudadanía a tener un uso más racional del automóvil particular y reducir el número de viajes que se hacen en él, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Para sumarse a esta iniciativa, el Gobierno del Distrito Federal anunció que no serán usados los vehículos oficiales, a excepción de las áreas sustantivas y servicios de emergencia.

Recordó que de acuerdo con cifras declaradas por la SSPDF, durante la conmemoración del Día Mundial Sin Auto de 2014 dejaron de circular 65 mil automóviles, de los cuales 17 mil formaban parte del parque vehicular del gobierno de la ciudad.

Con esta acción calculan se evitó la emisión de 184 toneladas de bióxido de carbono, dos mil kilogramos de compuestos orgánicos volátiles y 13 toneladas de monóxido de nitrógeno.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) señaló a su vez que 50 por ciento de los viajes que se realizan diariamente en la ciudad de México son menores a ocho kilómetros, por lo cual el uso de la bicicleta tiene una gran oportunidad como un modo de transporte cómodo y sustentable.

 

Fuente. Notimex

2014-volkswagen-golf-blue-e-motion2-768x1366

Volkswagen afronta billonaria demanda por ocultar contaminantes

21 de sep.- Volkswagen podría afrontar hasta 18.000 millones de dólares en multas, después de haber sido acusado de diseñar un programa para autos a diésel que ocultaba a los reguladores el volumen real de emisiones de gases tóxicos de sus vehículos, dijo el viernes la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“En palabras simples, los autos contenían un programa que bloqueaba el control de emisiones cuando era conducido en condiciones normales o cuando se estaban realizando pruebas” sobre los niveles de polución, dijo Cynthia Giles, funcionaria de la agencia EPA (por sus siglas en inglés), a periodistas en una teleconferencia.

Volkswagen AG podría tener que asumir penas de 37.500 dólares por cada vehículo que no cumplió con la regulación federal sobre emisiones de gases. Hay un total de 482.000 autos a diésel de VW y la marca Audi que fueron vendidos desde el 2008 y que están sujetos a las acusaciones.

Si se termina la responsabilidad por cada auto involucrado en la denuncia, la multa podría llegar a 18.000 millones de dólares, dijo un funcionario de EPA en la conferencia telefónica.

Un portavoz de Volkswagen en Estados Unidos dijo que la compañía “está cooperando con la investigación y no podemos hacer más comentarios por ahora”.

El programa cuestionado, llamado por EPA “un dispositivo engañoso”, oculta las emisiones de gases reales durante las pruebas y más tarde, cuando los autos están en la carretera, pueden llegar a expulsar hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública, dijo Giles.

EPA acusó a Volkswagen de utilizar un software en los vehículos a diésel Volkswagen y Audi con modelos entre los años 2009 y 2015 para ocultar las pruebas de emisiones para ciertos gases contaminantes.

Los vehículos involucrados ahora están sujetos a llamados a revisión, de acuerdo a EPA.

 

 

Fuente. Reuters

 

1c557afe-e69c-4643-83e2-19736bf747e6

Exhiben en NL a personas que tiran basura

28 de jul.- El municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, exhibirá a través de anuncios panorámicos a las personas que sean sorprendidas tirando basura en lugares prohibidos. Este martes se presentó el primer caso.

El alcalde Pedro Salgado informó que los ciudadanos que sean multados en tres ocasiones por arrojar desechos a la vía pública serán castigados al colocar su imagen y nombre completo en “los panorámicos de la vergüenza”.

Lo anterior, explicó el funcionario, sin importar si residen en este municipio o alguno de los otros seis que conforman la zona metropolitana de Monterrey.

En las avenidas Nogalar y Félix U. Gómez, uno de los cruceros más transitados de San Nicolás, se develó esta mañana un panorámico con la imagen de Jaime Antonio Molina Martínez y la leyenda “detenido por cochino”.

De acuerdo con el alcalde, diariamente se recogen de la calle 25 toneladas de basura, mucha de ella bloquea las alcantarillas y el drenaje pluvial y en temporada de lluvias ocasiona inundaciones ya típicas en la zona metropolitana, las cuales incluso han cobrado la vida de personas, sobre todo de automovilistas que quedan atrapados en las corrientes.

“En San Nicolás se tiene el mejor servicio de recolección de basura mediante el cual se levantan alrededor de 25 toneladas de la calle, las cuales no son del bote de basura, sino de parques y vías.

“Este sujeto (Jaime Antonio Molina Martínez) cayó desgraciadamente en esta conducta; la primera fue en mayo pasado; la segunda, en julio, y después se le puso un arresto administrativo. Con estas acciones queremos cambiar esta cultura”, dijo Pedro Salgado.

Sobre la posibilidad de estar violando los derechos humanos de los ciudadanos al ser exhibidos, el alcalde panista lo descartó. Acotó: “Se tiene que cambiar la cultura de la limpieza en el municipio”.

Fuente. jornada.unam.mx

ea47d07d-a97f-4efd-a1ce-b2dcc2299d99

EU prohibe entrada a cilantro de Puebla por contaminación

Ciudad de México, 28 de jul.- El gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada de cilantro fresco originario del estado de Puebla, luego de haberse detectado malas condiciones de higiene en algunos cultivos, como la presencia de heces fecales y papel higiénico, que pudieron haber causado brotes infecciosos en 2013 y 2014.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y autoridades mexicanas investigaron 11 empresas productoras de cilantro en el estado de Puebla y concluyeron que ocho presentaron “condiciones objetables” como heces humanas y papel higiénico en los campos de cultivo, falta o mal mantenimiento de baños y sucidad en los recipientes para el producto.

De acuerdo con el sitio web de la FDA, donde se publicó la alerta, cinco de las 11 empresas investigadas están relacionadas a brotes infecciosos de cyclosporiasis en 2013 y 2014, causados por el parásito cyclospora cayetanensis. El parásito fue encontrado en un recipiente de agua que los empleados de una granja utilizaban para lavarse las manos.

La prohibición afecta al cilantro originario de empresas del estado de Puebla que sea enviado del 1 de abril al 31 de agosto de cada año, a menos que sea originario de una de las granjas que esté incluida en la “lista verde” de la FDA.

 

 

Fuente. PlumasLibres.com.mx

british-petroleum-derrame

BP pagará 18,7 mdd por derrame en Golfo de México

2 de jul.- La petrolera BP Plc alcanzó un amplio acuerdo por 18,700 millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos y cinco estados, poniendo fin efectivo a años de litigios por los daños ambientales y las víctimas del derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México.

Según el Departamento de Justicia, podría tratarse del mayor acuerdo extrajudicial con una sola entidad en la historia de Estados Unidos.

La explosión de una plataforma de BP el 20 de abril de 2010 causó la muerte de 11 trabajadores y provocó un vertido de millones de barriles de petróleo, que se extendió durante casi tres meses en las costas de varios estados del país.

El acuerdo cubre las multas por la Ley de Agua Limpia y los daños a los recursos naturales, junto a las demandas de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi, Texas y 400 entidades gubernamentales locales.

Las acciones de BP en la Bolsa de Londres subieron hasta 5.3% después de que quedó claro para los inversores el tamaño de la responsabilidad de la compañía, aunque aumentaron sus cargos acumulados antes de impuestos por el desastre en unos 10,000 millones de dólares, hasta los 53,800 millones de dólares.

Los títulos de BP cotizados en Nueva York avanzaron 5%, hasta los 41.20 dólares.

“Se trata de una conclusión realista que aporta claridad y certidumbre a todas las partes”, dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, en un comunicado.

“Para BP, este acuerdo solucionará las mayores responsabilidades restantes del trágico accidente”, agregó.

La cantidad del acuerdo fue ligeramente superior a los 17,600 millones de dólares con que los inversores temían que BP fuera multada por negligencia grave según la Ley de Agua Limpia.

La multa máxima por esta legislación fue recortada más tarde a 13,700 millones de dólares, después de que el juez Carl Barbier halló que el derrame fue de 3.19 millones de barriles, menos de lo que aseguró el Gobierno estadounidense.

Barbier tenía previsto dictar sentencia a fines de año, pero incluso después de esto, BP se habría enfrentado a años de demandas por parte de los estados y el Gobierno federal tras una evaluación de los daños a los recursos naturales.

El acuerdo pone fin a las restantes responsabilidades y aportará 6,800 millones de dólares a los estados.

“Este acuerdo restaurará no solo los daños infligidos a nuestros recursos costeros por el derrame petrolero de Deepwater Horizon, también permitirá a Luisiana seguir combatiendo agresivamente la erosión costera”, afirmó el gobernador de ese estado, Bobby Jindal.

 

Fuente. larepublica.pe

Menu Title