11291_824457494239158_8865991934935472456_n1_zps386f609c

16 municipios de Edomex con mala calidad del aire

Ciudad de México, 7 de abr.- Después de que el día de ayer se levantara la Fase 1 de Contingencia Ambiental por contaminación en el Valle de México, hasta las 11 horas de este jueves, 16 municipios del Estado de México registran una mala calidad del aire; en contraparte de la Ciudad de México, donde todas las delegacionse tienen niveles de buenos a regulares.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico los mayores índices de contaminación se registran en las estaciones de Chalco y Xalostoc, donde se registran 108 puntos Imecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Los municipios que registran una mala calidad del aire son:

  • Chalco
  • Ixtapaluca
  • Tlalpan
  • Ecatepec
  • Tlalnepantla
  • Tepoztlán
  • Cuatitlán Izcalli
  • Cuatitlán
  • Teoloyucan
  • Melchor Ocampo
  • Nextlalpan
  • Jaltenco
  • Tonanitla
  • Tultitlán
  • Ecatepec
  • Coacalco

Cabe apuntar que la normatividad de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), inidica que a partir de los 150 puntos Imecas, tendrá que volver a aplicarse la Fase I de la etapa de contingencia.

El día de ayer se registraron diversos contratiempos por el programa Hoy No Circula, se registraron intensos embotellamientos en carreteras como la México-Querétaro y la México-Puebla, así como saturación en los servicios del transporte público, y excesivas tarifas en los sistemas de tranposte privado.

 

Redación. Huellas.mx

hoy_no_circula_suspendido_24_25_diciembre-700x450

Mancera confirma Hoy No Circula para 5 estados más

Ciudad de México, 29 de mar.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que se ha llegado ya a un acuerdo con los 6 demarcaciones que conforman la megalopolís, para aplicar el programa Hoy No Circula.

En entrevista con ElUniversal, el funcionario adelantó parte de los acuerdos que se harán oficiales este jueves, cuando se haga público el nuevo programa ambiental, por medio del cual se pretende afrontar la grave contaminación ambiental que amenaza al centro del país.

Mancera señaló que esta medida fue algo en lo que todos los gobernadores estuvieron de acuerdo, aunque todavía se están haciendo estudios para definir su funcionamiento.

Horas antes se había reunido con los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Puebla, Rafael Moreno Valle; así como Mariano González Zarur de Tlaxcala, con quienes se habríanllegado a acuerdos que están siendo ahora definidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El jefe de gobierno capitalino se negó a entrar en detalles acerca de los municipios y alcance de las nuevas medidas, señalando que aún están siendo definidos los permonores de la nueva estrategia, mismos que se harán del conocimiento público en las próximas horas.

Esta serie de acercamientos surgieron ante una intensa contingencia ambiental en el centro del país, donde se registraron los mayores índices de contaminación en 14 años.

 

Redacción. Huellas.mx

mayan_palace_puerto_vallarta_o_nuevo_caja_cerrada_vallarta_1360134418266781281

Denuncian a grupo hotelero Mayan Palace por despojo y daño ambiental

Miembros de las cooperativas Boca Negra y Boca de Tomates denunciaron que el grupo hotelero Vidanta o Mayan Palace, busca expulsar a los pescadores de ambas cooperativas así como a los palaperos, que tienen más de 40 años de trabajo en la zona playera.

El grupo hotelero cuenta con una concesión “de ornato” en Boca de Tomates, Jaisco, y trabaja día y noche, en la construcción de caminos y obras desde su hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, señaló el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, de Movimiento Ciudadano.

El grupo Mayan Palace ha tomado la isla de Los Pájaros, refugio de aves migratorias, ha cercado parte del cauce del río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit, y sus trabajos son vigilados las 24 horas por cuerpos privados de seguridad, que recorren las riberas del rìo en cuatrimotos y camionetas, denunciaron los afectados.

Piden estudios de Impacto Ambiental… a los palaperos
Además el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Hernández, afirmó durante la semana que los palaperos de Boca de Tomates deberán ser reubicados pues no tienen ninguna concesión del gobierno federal ni cuentan con estudios de impacto ambiental.

En una reunión con las autoridades ambientales de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), los palaperos recibieron una “tregua” durante Semana Santa para tramitar esos estudios ambientales.

Los pescadores de las cooperativas, señalaron que fueron excluidos de dicha reunión a pesar de ser afectados por la misma situación. “Nosotros vamos a ver de qué manera sacamos el estudio de impacto ambiental pues Vidanta está trabajando día y noche”, dijo el presidente de la cooperativa Boca Negra, Miguel Topete González.

Agregó que están unidos con la cooperativa Boca de Tomates, que encabeza Manuel Estrella, por si resultan afectados.

Los palaperos dijeron estar dispuestos a defender la riqueza de flora y fauna que existe en Boca de Tomates, integrado por el estero Boca Negra, con grandes extensiones de mangle y decenas de cocodrilos, además de un área de desove de tortugas. Dicha área natural quedaría en manos del proyecto hotelero, denunciaron.

LaCooperacha. Con información de La Jornada y medios locales.

 

 

11291_824457494239158_8865991934935472456_n1_zps386f609c

En Tlalnepantla se registran los mayores niveles de contaminación

El municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, amaneció este martes con mala calidad del aire, con 103 puntos de contaminación por partículas suspendidas, mientras que en las demás zonas del Valle de México es regular.

Por ello, la Dirección de Monitoreo Atmosférico recomendó que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

En su reporte más reciente, indicó que las delegaciones de la Ciudad de México donde es regular la calidad del aire son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan; mientras que las demás presentan menos de 50 puntos.

En tanto que en el Estado de México se registró regular calidad del aire en los municipios de Atizapán, Chalco, Coacalco, Ecatepec, Tepotzotlán y Tultitlán.

Notimex

CdrWjFWVAAI1MHE

Este miércoles crecerán niveles de ozono, contingencia cumplirá 48 horas

Ciudad de México, 16 de mar.- Este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis confirmó que la contingencia ambiental se mantiene, e incluso se advierte que entre las 13 y las 19 horas, se presentarán elevados índices de ozono, por lo que se exhorta a hacer el mínimo de actividad exterior posible.

Al medio día se han cumplido ya 43 horas de contingencia, y se espera que todavía se mantenga al menos durante la tarde de este miércoles, y por la noche se realizará un nuevo análisis para determinar si se extiende por otro día más el estado extraordinario.

Se exhortó a deportistas a abstenerse de realizar trabajo físico que requiera un esfuerzo vigoroso, así como a los planteles escolares, evitar que los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior, realicen actividades al aire libre.

Los sistemas de transporte público continuarán operando gratuitamente durante este miércoles, así como la restricción para automóviles con engomado rojo.

También se está solicitando a la población, usar solamente para lo indispensable el automóvil, aunque de preferencia buscar formas alternativas de transporte, buscando limpiar a la brevedad posible la calidad del aire.

 

Redacción. Huellas.mx

metro

Metro, metrobús, RTP, Mexibús gratis por #ContingenciaAmbiental

El transporte público controlado por el gobierno capitalino será gratis a partir del mediodía de este martes 15 de marzo y hasta las 24:00 horas, debido a la contingencia ambiental activa desde el pasado lunes 14 de marzo.

A través de sus cuentas de Twitter, todas las líneas del Metro, Metrobús y el Sistema de Transportes Eléctricos – que comprende la red de trolebuses y el tren ligero – y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)  anunciaron la medida que busca contribuir a reducir los contaminantes en la ciudad.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que las tres líneas del Mexibús – Línea 1 de Ciudad Azteca – Ojo de Agua; la 2 La Quebrada – Las Américas y la 3 Chimalhuacán – Pantitlán – darán servicio gratuito para inhibir el uso del auto y reducir contaminantes.

Vecinos de la CDMX, responsables de la contaminación

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México no es la única culpable de contingencia Fase I declarada en el Valle de México, pues hay entidades vecinas que no asumen su responsabilidad.

Mancera señaló que sólo la capital y algunos municipios del Estado de México aplican acciones para mejorar la calidad del aire, como el programa Hoy No Circula, mientras que entidades como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala no lo hacen.

 

animalpolitico.com

Acusan a Chevron de fabricar pruebas para ocultar contaminación

Conocida como una de las peores empresas del Globo en términos de responsabilidad ambiental, la empresa petrolera estadounidense Chevron Corporation, después de ser culpabilizada por gran contaminación en la región de la selva amazónica de Ecuador, ahora es acusada de fabricar pruebas a su favor. En un video divulgado recientemente en internet, a supuestos funcionarios de la corporación se les habría encargado recoger muestras de suelo incompatible con la contaminación causada por la empresa. El objetivo sería falsificar pruebas para defenderse de la acusación durante juicio.

Según la denuncia, en 2011, la organización de defensa ambiental Amazon Watch recibió un misterioso paquete proveniente de un informante particular. Sin remitente, contenía una decena de discos, acompañados de la siguiente nota: “Espero que esto sea útil para el juicio contra la Texaco/Chevron”, firmada por “Un amigo de la Chevron”.

A comienzos de este mes, la entidad resolvió divulgar públicamente la situación, colocando las imágenes en internet. Según Amazon, las grabaciones son videos internos de la compañía, que documentan el esfuerzo de la Chevron por ocultar la contaminación durante el juicio. “Después de un esfuerzo legal de Chevron para encubrir los videos, aquí los estamos mostrando por primera vez”, dice Amazon. Las imágenes también muestran lo que serían entrevistas con habitantes que viven cerca de las áreas contaminadas, que la compañía alegaba haber limpiado en los años 1990.

“Después de 22 años de litigio, Chevron prometió pleitear contra las comunidades indígenas y campesinas de Ecuador, hasta que se ‘congele el infierno’ y aún así ‘seguir peleando sobre el hielo’. Mientras tanto, las personas afectadas continúan viviendo en medio de la contaminación, sin agua potable ni asistencia médica”, relata Amazon.

De acuerdo con la entidad, que tiene sede en San Francisco (Estados Unidos), los videos confidenciales internos de Chevron demuestran que la petrolera realizó “pre inspecciones” secretas de los lugares para presentar falsos datos durante el juicio de proceso ambiental, movido por los pueblos amazónicos contra la compañía. Las imágenes muestran lo que serían funcionarios de Chevron y consultores de la petrolera visitando antiguos pozos de la compañía en Ecuador, secretamente, con el propósito de encontrar lugares “limpios”, de donde podrían retirar muestras del suelo y agua durante las inspecciones en el propio lugar.

Según Kevin Koenig, director del Programa Ecuador, en Amazon Watch, que trabaja hace décadas con las comunidades indígenas y campesinas afectadas por la contaminación de Texaco (propiedad de Chevron), las imágenes demuestran una “forma corrupta con la que la Chevron arma sus pruebas”. En los videos, es posible escuchar manifestaciones corruptas por parte de los funcionarios y consultores de Chevron sobre la contaminación claramente visible en las muestras del suelo extraídas de la tierra en las fosas de desechos.

La petrolera Chevron adquirió Texaco, en 2001, y recientemente fue responsabilizada por algunos de los peores desastres ambientales del planeta, ocurridos en la selva amazónica de Ecuador. A pesar de estar obligada a pagar el valor de 9,5 mil millones de dólares para limpiar la región contaminada, Chevron se eximió de cumplir la sanción, acusando a las comunidades afectadas de supuesta extorsión.

Vea el video divulgado en la denuncia:

(Con informaciones de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco – UDAPT)

 

 

Fuente. adital.com.br

GMéxico sigue contaminando acusa Sonora y rompe relaciones

Hermosillo, Sonora, 19 de sep.- El gobierno de Sonora ha anunciado que rompe relaciones con la empresa Grupo México, toda vez que la minera sigue contaminando deliberadamente, y que además violaron los sellos de clausurado, haciendo caso omiso a las disposiciones ambientales.

A través del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Jesús Arias, se informó que el gobierno de Guillermo Padrés, rompe todo tipo de relación con Grupo México; “el Gobierno del estado rompe totalmente cualquier tipo de relaciones con la empresa minera de Cananea”, manifestó el funcionario, citado por la agencia Notimex.

Se detalló además que la compañía Buenavista del Cobre violó los sellos de clausura que había colocado la UEPC; además de que se tiene evidencia de que siguen contaminando de manera deliberada al río Bacanuchi, donde realizan descargas tóxicas.

Arias expuso una serie de fotografías donde se muestra a equipos de bombeo realizando descargas al arrollo “Las Tinajas”, y posteriormente en el río Bacanuchi, sobre un represo provisional que se había construido para contener el derrame del 6 de agosto pasado; la imágenes habrían sido tomadas tres semanas después de la tragedia.

Se aseveró que ya se ha dado aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investiguen el caso y finquen posibles responsabilidades.

Redacción. Huellas de México

Se disparan los imecas en el Valle de México, activan precontingencia

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mar.- Las autoridades ambientales del Valle de México activaron la fase de precontingencia ambiental por ozono a causa de que ese contaminante alcanzó 159 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la estación meteorológica de Cuajimalpa a las 16:00 horas.

La Comisión Ambiental Metropolitana detalló que a causa de un sistema de alta presión que se ha mantenido sobre la región central del país, se presenta una condición de fuerte estabilidad atmosférica y viento escaso, provocando la acumulación de los contaminantes precursores del ozono; situación agravada por el intenso tránsito vehicular de esta tarde.

El aumento en la intensidad de la radiación solar de las últimas horas favorece una intensa actividad fotoquímica que propicia altas concentraciones de ozono.

Estos factores contribuyeron a que a las 16:00 horas se registrara un máximo de 159 puntos (175 ppb) en el índice de calidad del aire en la estación Cuajimalpa, ubicada en la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal.

El sistema de monitoreo informará a las 20:00 horas si las condiciones en la atmósfera se mantienen o mejoran para saber si la fase de alerta se prolonga o se suspende.

 

Foto: Archivo

Fuente: ElFinanciero.com.mx

Menu Title