Discuten Caso Ayotzinapa en el Congreso; respaldo al papel del GIEI

25 de septiembre 2018.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM emitieron comentarios relativos a la Desaparición Forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, como parte de la Agenda Política de la sesión del Pleno.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) dijo que el asesinato brutal de seis ciudadanos guerrerenses, 25 heridos y la desaparición de 43 estudiantes quedó registrada “en el libro rojo de la historia sangrienta de nuestro país y se suma a la larga cadena de crímenes de lesa humanidad, que se mantienen impunes en la era de los gobiernos autoritarios de ayer y hoy”.

Enfatizó que los resultados de la investigación presentados por el gobierno federal, muestran graves sospechas de colusión entre dependencias federales y los presuntos criminales. “Ha sido evidente que el gobierno federal ha tenido mucha prisa por cerrar el caso, de acuerdo a un final concebido desde el principio, el cual han defendido a capa y espada a pesar de la existencia de evidencias que muestras graves inconsistencias y violaciones al debido proceso e, incluso, contradicciones en los resultados presentados como “verdad histórica”.

La investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes “fue permanentemente obstaculizada y saboteada y ellos hostigados y sometidos a un linchamiento mediático abrumador, impidiéndoles el acceso a instalaciones, informes y documentos recabados”. A pesar de ello, sus resultados marcaron conclusiones diferentes que obligan a una redirección de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes, señaló.

“Exhortamos al presidente de la República a que instruya, a quien corresponda, reiniciar la investigación sobre la desaparición y búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, apegado a la verdad y a una comisión de ella, con amplia satisfacción de resultados y justicia para quienes fueron lastimados, de manera directa e indirecta, y para los mexicanos en general”, puntualizó.

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) manifestó que a 4 años de los acontecimientos de Iguala, es necesario hacer un análisis en materia de seguridad pública en el país. “Los sucesos en donde desaparecieron los 43 estudiantes nos obligan a ser enfáticos ante los retos que el gobierno debe afrontar”.

Apuntó que en las investigaciones del caso participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialistas internacionales, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como familiares de personas afectadas, a fin de garantizar su derecho a ser escuchados e informados.

“Lo que debe ocuparnos es la colaboración para esclarecer y poner fin a los hechos de septiembre de 2014. Ante dicha realidad se deben impulsar acciones que aclaren éste y cualquier otro caso”, afirmó.

Se pronunció por diseñar políticas que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos. “No somos indiferentes a este caso, pero no se debe usar la fecha para desviar atención del objetivo principal, que es trabajar para que no se repitan acontecimiento como ese.

Lilia Villafuerte Zavala, diputada del PRD, consideró que la desaparición de los 43 estudiantes es uno de los pasajes más negros de la historia, ya que el pasar de los días develó circunstancias peores de las auguradas, porque lo que se creía un delito cometido por el crimen organizado, terminó como el quebrantamiento del Estado de derecho.

“Esa noche se cumplieron todas las advertencias de que teníamos en el país un narcoestado. Se truncó la vida de nueve muchachos y más 43 desaparecidos con la colaboración de agencias policiales y autoridades locales, estatales y federales”, comentó.

La legisladora exhortó a la Junta de Coordinación Política para que conforme una Comisión Especial que dé seguimiento a los actos y ayude a su esclarecimiento. Recordó que el PRD solicitó juicio político en contra del entonces procurador, Jesús Murillo Karam por la falta de atención a muchas de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sostuvo que quedan muchos pendientes como conocer el grado de participación de Policía Federal, del Ejército y de corporaciones municipales y estatales. “También debe darse pronta resolución a las denuncias de quienes han sido detenidos y señalan hechos de tortura”.

La diputada Abigail Ku Escalante (MC) dijo que la desaparición de estudiantes oscureció aún más la ausencia de Estado de derecho, pues el gobierno ha sido incapaz de tutelar vida y derechos humanos en el país, dejando miles de muertos y decenas de desaparecidos.

Precisó que de 2007 a la fecha, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, reporta 37 mil 435 personas cuyo paradero se desconoce y la mitad del total son jóvenes menores de 29 años. Además, 2017 y 2018 son años con cifras record en crímenes.

Aseguró que el caso de Ayotzinapa es un crimen de Estado, porque las instituciones de procuración de justicia han sido incompetentes para esclarecer los hechos y juzgar a los responsables y cómplices; sin embargo, subrayó, un crimen no se resuelve con más crímenes, y hay señalamientos de que las autoridades han torturado a decenas de personas relacionadas con la investigación de la desaparición de los estudiantes.

Estimó que el gobierno ha tenido insensibilidad sin precedentes ante el caso, y prueba de ello es que se buscó crear la llamada Comisión de la Verdad, por instrucciones de un Tribunal federal; no obstante, el gobierno ha interpuesto cerca de 200 recursos legales para evitar su conformación.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se pronunció por crear una Comisión de la Verdad, que llegue hasta las últimas consecuencias. “Los padres y las madres de los normalistas merecen saber qué paso; no puede haber ni perdón ni olvido”, señaló.

Dijo que a 50 años del crimen del 2 de octubre, se repite uno en donde la autoridad que lo hizo se sigue protegiendo a sí misma; “tendrá que ser nuestro gobierno popular el que haga justicia”.

Indicó que México es el segundo país de periodistas asesinados del mundo, “más de 200 mil desaparecidos, matanzas a lo largo y ancho de la nación, pero el crimen de Ayotzinapa señala a Enrique Peña Nieto como el responsable central del mismo, que agravia a nuestro pueblo”.

“Que te maten una hija, un hijo es una prueba durísima y terrible; que te lo desaparezcan debe ser una tortura inaguantable, pero que sea una desaparición forzada; “imaginemos a esos padres y madres que durante cuatro años todos los días se levantan con el dolor exigiendo saber qué pasó con sus hijos y que los presenten con vida”. Por ello nosotros no exhortamos, exigimos justicia, porque no se aguanta más está herida abierta en el cuerpo de nuestra nación, enfatizó.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) afirmó que es indignante la indolencia y la opacidad del gobierno federal para dar respuesta, decir la verdad y castigar a los culpables con todo el rigor de la ley por éste que es uno de los más dolorosos acontecimientos del país.

Este hecho lamentable, demuestra la descomposición y fractura social que vive el país y la opacidad con que se realizan las investigaciones “que acabaron siendo insostenibles por la falta de sustento y veracidad jurídica y sólo muestran la falta de justicia, la corrupción y la más lacerante filtración del crimen organizado a los más altos niveles del gobierno federal”, sostuvo.

Dijo que a cuatro años, y sustentados en las investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humamos, se muestra la falsa historia acerca de este crimen, cuya magnitud hace “insostenible” pensar que ninguna instancia de los tres órdenes de gobierno sabía lo que pasaba, cuando el Ejército, la PGR y la Policía Federal tienen cuarteles en esa ciudad”.

Ni perdón ni olvido a esta barbarie, subrayó, y exigió la verdad, “que se diga lo que pasó realmente, quién dio la orden de disparar a sangre fría a los jóvenes, por qué no han regresado, por qué no hay respuestas a las interrogantes y por qué tanto silencio e injusticia que lacera a los padres”, enfatizó.

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán dijo que el caso Iguala no se ha cerrado, por el contrario, hay apertura para sumar todo lo que aporte en el objetivo, que es castigar a todos los implicados. Además, lo sucedido corresponsabiliza a todos los órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión, porque “la reconciliación y la paz del país pasa necesariamente por Ayotzinapa”.

Afirmó que la investigación del caso constituye un esfuerzo sin precedente del Estado; por ello, informó que se abrieron las puertas de la investigación a la sociedad y se utilizaron todos los medios posibles para esclarecer la desaparición de los normalistas.

Añadió que la PGR se manifestó por una investigación abierta y transparente y desplegó recursos humanos, técnicos, científicos y materiales. Las investigaciones han tomado en cuenta las declaraciones vertidas por los detenidos, mismas que han sido confirmadas por dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones.

Al mostrar su solidaridad y compromiso para esclarecer los hechos, Mier y Terán puntualizó que es indignante y doloroso para todos, “no solo los mexicanos exigimos con urgencia el esclarecimiento total de esto y el castigo a los culpables, también organismos internacionales han dado puntual seguimiento a lo ocurrido en Guerreo y compartimos el deseo de que aparezcan con vida los 43 estudiantes”.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdés (PAN) afirmó que la desaparición y asesinato de los jóvenes proyecta al país a nivel mundial como una nación con crisis severa en materia de derechos humanos y demuestra el fracaso rotundo del gobierno federal en materia de seguridad y protección. “No hay justicia sin verdad, no hay paz sin justicia. Este gobierno no pudo o no quiso, el siguiente gobierno tiene que poder; ni perdón, ni olvido”.

“Es evidente que el gobierno no actuó para resolver el caso, solo se dedicó a administrarlo bajo la perspectiva de que el paso del tiempo y la difusión de una versión increíble disminuirán la indignación social”.

Subrayó que después de cuatro años, ha quedado demostrado que la política del gobierno priista es equivocada; al día de hoy, no han encontrado a los estudiantes ni la verdad, aún existen dudas sobre la actuación de las fuerzas de Seguridad Pública federal y local, también sobre la reacción violenta de las policías municipales.

Además, agregó, la PGR no ha ofrecido una respuesta o razones de fondo y sólo infiere sobre la probable intervención del narcotráfico como detonante de la violencia.

La diputada Idalia Reyes Miguel (Morena) señaló que a cuatro años del “aberrante ataque” y desaparición forzada de los estudiantes normalistas, el dolor de la ausencia continúa vigente. La amarga noche del 26 de septiembre de 2014 “es un episodio abierto en la historia del país, marcado por la incapacidad, falta de voluntad y complicidad del gobierno, cuya pretensión de fondo es el silencio, acallar las voces con la (llamada) verdad histórica”.

La desaparición forzada de los estudiantes, indicó, no es un hecho aislado, “es complacencia por acción propia de las autoridades civiles y militares”. Este hecho “se ha generalizado por los grupos delincuenciales que existen en el país y que para beneficio del gobierno han cimbrado a la población con el terror de los levantones, los ajusticiamientos y la violencia generalizada que horroriza y doblega a la sociedad”.

En México, en los últimos años hay más de 35 mil desapariciones registradas y miles más que no han sido reportadas. “No sabemos cuántas de éstas pueden considerarse como tales, porque muchas se manejan como secuestros, extravíos o privación ilegal de la libertad”, refirió la legisladora.

Consideró que la verdad y justicia como principios supremos deben orientar las acciones para el caso Ayotzinapa, así como el castigo a los verdaderos responsables que garantice la no repetición y se termine con el espectro de impunidad que ha prevalecido en el pueblo de México. Estimó que es urgente dar respuesta y adoptar políticas claras coherentes.

Para hechos y desde su curul, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) dijo no sólo comprender la exigencia de los familiares de los 43 normalistas, sino sentir su angustia, coraje e impunidad. Añadió que esto ha puesto la historia del país en la vergüenza internacional. “La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad. Nunca más un crimen de Estado. El baño de sangre debe parar”.

Carlos Sánchez Barrios, diputado de Morena, expresó que entre los 43 desparecidos se encuentra un sobrino suyo; exigió, el esclarecimiento y pidió justicia. Añadió que la sociedad sufre el agravio de la impunidad. “Hoy reitero al actual gobierno la exigencia de justicia. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Por el PRI, el diputado Benito Medina Herrera cuestionó a quién y por qué le interesaba desaparecer a 43 estudiantes que esa noche realizaban una actividad recurrente. Aclaró que el Ejército no participó en esas detenciones y su actuar fue esencial, “no hay indicadores de que hayan detenido o desaparecido alguno de estos estudiantes”.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) sostuvo que si en el país hubiera justicia, ya se sabría en dónde están los 43 jóvenes de Ayotzinapa. “Hoy expreso el dolor, el horror y la rabia de familiares y amigos de una de las regiones más pobres de Guerrero y de gente buena y trabajadora que no merece la omisión indolente de las autoridades investigadoras y jurisdiccionales que se burlan de la justicia en la entidad”.

Desde tribuna, la diputada de Morena, Abelina López Rodríguez, puntualizó que de las actividades ilícitas que ocurrían en Iguala tenían conocimiento las secretarías de Gobernación, de la Defensa y de la Marina, así como la PGR, la Policía Federal, el Cisen, y sin duda, “el Presidente de la República sabia; ahí la mentira cuando tratan de evadir la responsabilidad. Por eso decimos que es responsable el Estado mexicano, porque eso se llama delito de lesa humanidad. Guerrero exige justicia, nunca más un crimen de Estado”.

El diputado Luis Enrique Miranda Nava (PRI) indicó que la noche del 26 de septiembre de 2014 quedará en la memoria de México como un episodio trágico. Los involucrados señalaron a la policía municipal de Iguala como los autores del crimen; asimismo se dieron todas las libertades para la investigación “nadie nunca quedará satisfecho con los resultados por más alejados o apegados a la verdad; por ello, está en las manos de este Congreso y del próximo fiscal, encontrar la verdad”.

La diputada Ana Lucía Riojas Martínez (Sin Partido) manifestó que este recinto le debe mucho al país y esta legislatura no debe de ser como las otras; ajenas, opacas, y sobre todo sordas al reclamo histórico de un país que quiere paz; “por ello, lo primero que se tiene que hacer es abrogar la Ley de Seguridad Interior, demos la cara por este país”.

Desde su curul la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) conminó a quienes son expertos en la simulación, “a dejar de defender lo indefendible, y a quienes claman justicia que sepan que la exigencia de ésta no se puede quedar solamente en una consigna, porque la paz no se construye con perdón y olvido”.

La diputada Lizeth Sánchez García (PT) resaltó que se debe actuar en congruencia con las demandas sociales, acorde al sentir de la población. “Debemos alzar las voces por todo aquello que ha lastimado y sigue lastimando el tejido social, abrazar la lucha de los estudiantes y hacer justicia por aquellas voces que se callaron”.

De la misma bancada, la diputada Margarita García García cuestionó que “si hoy se conoce quiénes fueron los responsables, por qué no lo esclarecen, y las autoridades responsables de impartir justicia por qué no dan a conocer qué sucedió con los 43 estudiantes cuyos padres de familia claman justicia”.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) sostuvo que este fue un crimen de lesa humanidad, cometido por los gobiernos de Guerrero “y eso es en lo que debemos quedar, que quede escrito en esta historia. “No podemos seguir callando voces, limpiando sangre ni lágrimas; que se haga justicia, es lo que pide el pueblo con ellos y con tantas mujeres desaparecidas”.

 

ntx

INE convoca a legisladores electos a capacitarse

31 de julio 2018.- Con el objetivo de fortalecer las habilidades de las próximas legisladoras federales y que cuenten con herramientas prácticas para su función, el Instituto Nacional Electoral (INE) las convocó a tomar dos cursos en línea.

En su cuenta de Twitter @INEMexico, por conducto de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, convocó a las senadoras y diputadas federales electas a los cursos en línea: “Estilos de comunicación” y “Negociación”.

La primera emisión está dirigida a las propietarias de las senadurías y diputaciones federales electas y abarca del 11 de septiembre al 11 de noviembre de 2018. El periodo de inscripción es del lunes 13 de agosto al lunes 3 de septiembre.

La modalidad de ambos cursos es en línea y se impartirán mediante la plataforma Centro Virtual INE, y cada capacitación consta de 40 horas de estudio en modalidad de autogestión. Las legisladoras interesadas pueden solicitar su ingreso a través de su partido político o al correo electrónico itzel.floresj@ine.mx.

Una vez solicitada su inscripción, recibirán la confirmación de la misma al correo electrónico que proporcionen junto con el usuario y la contraseña con que podrán acceder a la plataforma a partir del 11 de septiembre del año en curso.

Las participantes que obtengan una calificación mínima aprobatoria de 7.0 recibirán una constancia electrónica de los cursos.

El Instituto Nacional Electoral reiteró que tiene la tarea de transversalizar la perspectiva de igualdad y no discriminación, contribuyendo así a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, propios de una cultura democrática.

 

ntx

Así quedó la votación para senadores y diputados

9 de julio 2018.- Al reanudarse la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó acerca de los resultados finales de los cómputos de las elecciones para Senadurías por los dos principios —de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional—, así como de cada circunscripción plurinominal de diputaciones federales; todos ellos, “resultados electorales ciertos y verificables”, puntualizó.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se manifestó convencido de que “las elecciones de 2018 demostraron ser un ancla de estabilidad política y la mejor plataforma para la gobernabilidad democrática del país”.

Dijo que la civilidad política observada el 1° de julio “permitirá que paso a paso se vaya dejando atrás la etapa de la confrontación electoral”, para abrir los espacios público y privado para la construcción de los acuerdos que requieren los grandes problemas nacionales.

Desde su perspectiva, la votación del 1º de julio dio “una importante vuelta de tuerca en el ciclo de vida de la transición democrática en México”, porque se demostró que en el país “existen y existían ya las salvaguardas institucionales para que los votos pudieran emitirse en libertad y ser contados bien”.

La construcción de la democracia en México —prosiguió Lorenzo Córdova— ha llevado décadas de cambios, perfeccionamiento, ajustes y revisiones del sistema electoral, pero hoy cumple a cabalidad las condiciones necesarias para ser democrático.

El Consejero Presidente del INE indicó que con esta sesión no concluye el proceso electoral, porque sigue la fase a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de que para el Instituto están pendientes dos fases: el Consejo General habrá de conocer los dictámenes de fiscalización de las campañas, el próximo 6 de agosto, y a más tardar el 23 de agosto, la asignación de las Senadurías y Diputaciones de representación proporcional, una vez que hayan concluido las impugnaciones a los resultados.

De acuerdo con el informe presentado por el Secretario Ejecutivo del INE, los 32 consejos locales llevaron a cabo los cómputos de entidad federativa de la elección de senadurías por ambos principios, para obtener la votación alcanzada por los partidos políticos en el ámbito nacional, que incluye la emitida por los mexicanos residentes en el extranjero, quienes por primera vez pudieron votar en la elección de senadores.

Los resultados de esta elección por el Principio de Representación Proporcional son:

Partido

Votación

Porcentaje

PAN

9’971,804

17.94%

PRI

9’013,658

16.21%

PRD

2’984,861

05.37%

PVEM

2’528,175

04.54%

PT

2’164,442

03.89%

MC

2’654,452

04.77%

Nueva Alianza

1’307,015

02.35%

Morena

21’261,577

38.25%

PES

1’320,559

02.37%

Candidatos No Registrados

31,820

00.05%

Votos Nulos

2’344,355

04.21%

Asimismo, los cinco Consejos Locales cabecera de circunscripción plurinominal, con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, sesionaron y desarrollaron el cómputo de la votación para las listas regionales de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional. Los resultados de dicha elección a nivel nacional, por partido político, son los siguientes:

Partido

Votación

Porcentaje

PAN

10’085,345

18.09%

PRI

9’307,620

16.69%

PRD

2’967,354

05.32%

PVEM

2’691,963

04.82%

PT

2’206,544

03.95%

MC

2’508,441

04.49%

Nueva Alianza

1’388,178

02.48%

Morena

20’967,967

37.61%

PES

1’351,519

02.42%

Candidatos No Registrados

32,884

00.05%

Votos Nulos

2’242,394

04.02%

 

ntx

74 legisladores retornan al Congreso tras jornada electoral

4 de julio 2018.- Un total de 74 legisladores federales, de ellos cinco senadores y 69 diputados, solicitaron este miércoles su reincorporación a sus respectivas cámaras luego de contender por algún cargo de representación popular y no lograr el triunfo el pasado 1 de julio.

En la Gaceta Parlamentaria se publicaron los 74 oficios de igual número de legisladores, entre los que destacan el del senador Fidel Demédicis Hidalgo, que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 29 de junio de 2018, ello luego de contender por la vía independiente al gobierno de Morelos.

Además, retorna a su escaño y por dos meses de dieta restantes Armando Ríos Piter, quien fue aspirante a candidato presidencial por la vía independiente y en la recta final de la campaña declinó en favor de José Antonio Meade Kuribreña.

Gerardo Sánchez García, quien contendió bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guanajuato y perdió los comicios, también informó este miércoles de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 3 de julio de 2018.

Otro senador que también contendió por un cargo de elección popular es Raúl Morón Orozco, quien pese a que habría ganado la alcaldía de Morelia, se reincorporó desde el pasado lunes 2 de julio.

La senadora pevemista María Elena Barrera Tapia, quien era candidata a diputada local por el Estado de México y perdió la elección, también informó a la Comisión Permanente de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir de la víspera.

Entre los 69 diputados que regresan a San Lázaro están Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), quien contendió y perdió la alcaldía de Cuernavaca, y anunció su reincorporación a partir del martes pasado.

Federico Döring Casar, diputado del PAN y quien aún está en la disputa por una diputación en el Congreso de la Ciudad de México, también informó de su retorno a San Lázaro en los dos meses que quedan de la Legislatura.

El excoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisco Martínez Neri, también anunció su reincorporación.

Santiago Taboada Cortina, diputado del PAN y ganador de la alcaldía de Benito Juárez, también anunció su regreso a sus funciones legislativas, a partir del 2 de julio de 2018.

Algunos otros que perdieron la elección y retornan son la diputada priista Azul Etcheverry Aranda, quien contendió al Senado por el estado de Guanajuato.

 

ntx

Acuerdan bancadas iniciar desafuero de diputada ligada al Chapo

Ciudad de México, 11 de mar— La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer iniciar el proceso de desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada a Joaquín Guzmán Loera, de ahí que el próximo martes se instalará la Sección Instructora, la cual será la responsable de llevar a cabo la declaración de procedencia.

Dicha Sección será presidida por la diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), y por el legisladora Sandra Méndez (PRI).

Lucero Sánchez reapareció ayer en el Congreso del estado de Sinaloa y ante los medios de comunicación dijo no tener miedo a lo que resulte sobre el proceso al que se está enfrentando.

El pasado 1 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR), entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero de Sánchez López.

La solicitud de desafuero presentada por Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), es por cometer presuntamente delitos federales, como el uso de un documento oficial falso, cuando visitó al líder del cártel de Sinaloa en el Penal del Altiplano en el mes de diciembre, así como su probable participación con la delincuencia organizada.

La petición de juicio de procedencia contra la diputada sinaloense que ganó bajo la coalición del PAN-PRD- PT y PAS (partido local), viene acompañada de un expediente sobre el caso, y la petición que la dependencia a cargo de Arely Gómez, hizo al Congreso de Sinaloa, el pasado 8 de febrero, sobre iniciar el proceso de desafuero y la constancia de mayoría como legisladora.

 

ElUniversal

Senadores de EU cambian ley para evitar que el gobierno se quede sin fondos

Washington, DC.- El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley para mantener operativo al Gobierno, horas antes de que se agoten los fondos federales con el inicio de un nuevo año fiscal el jueves.

La medida, aprobada por un amplio margen, ahora irá a la Cámara de Representantes, que se espera que la trate rápidamente para que el presidente Barack Obama pueda convertirla en ley antes del plazo de medianoche.

Bajo la ley, una serie de actividades gubernamentales serían financiadas a los niveles actuales hasta el 11 de diciembre, dando a los negociadores del Congreso y a Obama más tiempo para trabajar en un acuerdo de presupuesto para el resto del año fiscal 2016.

 

Reuters

 

Primer papa en subirse al Congreso de EU

Washington, D.C., 24 de sep.- El Papa Francisco dijo el jueves al Congreso que Estados Unidos debería rechazar la hostilidad hacia los inmigrantes y tratarlos de manera humana, abordando directamente un tema espinoso que está dividiendo al país y generando debate en la campaña presidencial hacia las elecciones de 2016.

En el primer discurso de un Papa al Congreso estadounidense, el pontífice argentino dijo que Estados Unidos “no debe repetir sus pecados y los errores del pasado” al manejar el tema de los inmigrantes.

“Construir una nación nos llama a reconocer que debemos relacionarnos constantemente con otros, rechazando una actitud hostil”, dijo Francisco, de 78 años, al Congreso dominado por los republicanos.

La aversión a los inmigrantes ilegales ha sido muy fuerte en la carrera por la nominación presidencial republicana. El favorito Donald Trump dice que deportará a 11 millones de inmigrantes indocumentados si es elegido para gobernar el país y ha acusado a México de enviar violadores y otros criminales a través de la frontera.

En un discurso en inglés a legisladores y otros dignatarios presentes en la Cámara de Representantes, Francisco dijo que Estados Unidos no debería verse desalentada por la cantidad de inmigrantes que están tratando de convertir el país en su hogar.

“No debemos dejarnos impresionar por sus números, sino verlos como personas, viendo sus rostros y escuchando sus historias, tratando de responder de la mejor manera posible a su situación. Responder de una manera que sea siempre humana, justa y fraternal”, afirmó.

El Papa se describió a sí mismo como “hijo de inmigrantes” de Italia que se asentaron en Argentina el siglo pasado.

Varios nominados republicanos estaban en la audiencia, incluyendo a Ben Carson, quien generó controversia esta semana al decir que un musulmán no debería ser presidente del país.

Francisco se dirigió al Congreso un día después de plantear otros temas políticos como cambio climático y desigualdad en un discurso en la Casa Blanda, el primer día completo de su visita de seis días a Estados Unidos.

 

Fuente. Reuters

 

Morena y PRD abandonan jaloneada apertura del Congreso

Ciudad de México, 1 de sep.- La sesión de Congreso General en San Lázaro sacó a flote las rivalidades políticas: Morena protestó en el recinto, los priistas se inconformaron y el PRD abandonó el salón de sesiones.

Todo comenzó cuando tocó el turco el turno al PRI para fijar su postura, en voz de la diputada Yulma Rocha Aguilar. Legisladores de Morena desplegaron una manta en la que promocionaban su iniciativa de austeridad gubernamental, esto molestó a los priistas y con gritos reclamaron la actitud de Morena.

Un grupo de legisladoras del PRI se paró y bloqueó la visión de la manta, hubo jaloneos. La presión hizo que los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional quitaran su manta pero la colocaron a un costado del salón y regresaron a sus curules.

En la tribuna, la diputada del PRI reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, el discurso que pronunció ante el secretario de Gobernación en el que criticó la gestión de gobierno; criticó que se haya conducido en forma partidista y no institucional.

Diputados y senadores del PRD se inconformaron y abandonaron la sesión en medio de gritos surgidos desde las curules del PRI. A pesar de esto la sesión continuó.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

Arranca LXIII Legislatura, bancadas emiten posicionamiento

Ciudad de México, 1 de sep.- Tras la entrega del Tercer Informe de Gobierno que realizó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el Congreso de la Unión,  los legisladores realizaron los posicionamientos de sus bancadas en el marco del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

PRD: OPOSICIÓN CRÍTICA Y CONSTRUCTORA DE ALTERNATIVAS

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que durante la LXIII Legislatura será una oposición crítica y constructora de alternativas, sin caer en provocaciones y violencia, y asumirá el objetivo político para el conjunto de las izquierdas en aras de modificar el actual modelo de desarrollo.

El coordinador del grupo del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, refrendó el compromiso de su partido de trabajar con nuevos bríos para que todas las personas que viven en condiciones de desigualdad puedan hacer efectivos y exigibles sus derechos fundamentales.

PAN: Expresar ideas con respeto en el Congreso

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso sostuvo que no responderá con mezquindad y llamó a la concordia, que sólo se logrará si todos se comprometen con el respeto y la verdad.

Durante su posicionamiento al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, reconoció que al país le urge que todos encuentren el camino de la reconciliación.

Que seamos capaces de disentir, pero respetándonos, que seamos capaces de ofrecer nuestras ideas. Y que seamos capaces de escuchar las ideas de los otros, que seamos capaces de la concordia, que sólo podrá lograrse si todos y cada uno de nosotros hacemos un compromiso con el respeto y la verdad”, enfatizó.

PRI: CON LA DECISIÓN FIRME DE TRANSFORMAR AL PAÍS

La diputada federal del grupo parlamentario del PRI, Yulma Rocha Aguilar, señaló que los legisladores de su partido y el gobierno federal están firmes en la decisión vital de transformar al país, a pesar de la actual crisis global.

Al presentar el posicionamiento de su bancada en torno al Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la disciplina en las finanzas públicas y la acertada decisión de impulsar las reformas transformadoras, han permitido que el país esté avanzando.

Por su parte, líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confió en que su partido podrá conciliar y negociar con las distintas bancadas de las cámaras de Diputados y de Senadores los temas que convengan a los mexicanos.

México está transformándose, vamos por un camino todavía a la mitad, las reformas tienen que dar resultados, así lo exige cada día la gente, y nosotros, como senadores de la República, estaremos pendientes a la evaluación del Tercer Informe de Gobierno”, aseguró.

Dijo que esperan encontrar acuerdos en materia de seguridad, tema que está en todas las agendas de los grupos parlamentarios, así como en la transparencia, la anticorrupción, las leyes secundarias que quedaron pendientes y que también son prioridad para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gamboa Patrón destacó que los priistas están motivados con un reto para esta segunda mitad de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “venimos muy confiados en que vamos a poder conciliar y negociar con los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores”.

MORENA: PRESENTA INICIATIVA EN MATERIA DE AUSTERIDAD

El grupo de Morena en la Cámara de Diputados entregó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, su primera iniciativa de ley en materia de austeridad gubernamental, que prevé un ahorro de hasta 450 mil millones de pesos.

La diputada Norma Rocío Nahle García informó que el plan de austeridad y combate a la corrupción implica reducir a la mitad los salarios del Ejecutivo federal, ministros, legisladores, gobernadores, presidentes municipales y altos funcionarios.

Al fijar el posicionamiento de su bancada añadió que la propuesta también considera la eliminación de las pensiones vitalicias de ex presidentes.

Además la legisladora anunció la reducción de 50 por ciento de la dieta de su grupo parlamentario.

NUEVA ALIANZA: EDUCACIÓN FACTOR DE MOVILIDAD SOCIAL

En Nueva Alianza la prioridad será que la educación sea un factor de movilidad social, a fin de lograr el desarrollo del país, y que la reforma educativa obtenga los recursos que requiere para su implementación, afirmó el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, al presentar el posicionamiento de su partido.

Ante el reto que significa la desconfianza de la ciudadanía, subrayó que el trabajo de los legisladores de Nueva Alianza responderá a la demanda de transformar el quehacer político y honrar la confianza de 1.5 millones de mexicanos que votaron por ellos.

La LXII Legislatura pasará a la historia por las reformas aprobadas, pero nuestra legislatura tiene oportunidad de consolidarlas, por un México próspero, en libertad y en paz”, concluyó.

MOVIMIENTO CIUDADANO: ADVIERTE OPOSICIÓN CRÍTICA ALEJADA DEL CONFORMISMO

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, José Clemente Castañeda Hoeflichdijo que su fracción estará de lado de quienes adopten las causas de los ciudadanos y de quienes dejen de tomar decisiones en cúpulas partidistas y de espaldas a los mexicanos.

Para nosotros la oposición también es un espacio desde el cual en una democracia podemos aspirar a construir mejores gobiernos mediante la crítica, el diálogo y el entendimiento”, sostuvo.

Indicó que Movimiento Ciudadano, al asumirse como la “bancada ciudadana”, adoptará como principios básicos de su trabajo la urgente necesidad de oxigenar la vida nacional y la contención al derroche de recursos públicos, el combate a la corrupción y la impunidad.

Detalló que Movimiento Ciudadano entiende el papel de la oposición como un espacio desde el cual se debe actuar con absoluta responsabilidad y altura de miras, y como un espacio desde el cual se debe construir y no destruir, así como sumar y no dividir.

PVEM: MENTIRA DE MORENA QUE HAYA PROPUESTA DE IVA A ALIMENTOS Y MEDICINAS

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), calificó como una mentira de Morena que haya una propuesta para aplicar el IVA a alimentos y medicinas.

Al presentar el posicionamiento de su partido al tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente Salas, advirtió que algunos se quedaron atrapados en la agenda de hace muchos años y que lo hacen por ignorancia o mala fe.

No obstante, advirtió que no quieren engañar al pueblo de México, “que quede muy claro nadie está proponiendo IVA en alimentos y medicinas, eso es falso, es una mentira más de Morena”.

Por su parte, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, hizo un llamado alpresidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, a que se conduzca de manera imparcial y apartidista, de acuerdo a su investidura.

Luego de que a su juicio el perredista hiciera apreciaciones partidistas contra el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, al momento de recibir el Tercer Informe de Gobierno por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

MANUEL CLOUTHIER:  LLAMA A TERMINAR CON LOS ‘MOCHES’

Al emitir su posicionamiento, el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo llamó a hacer lo necesario para aprovechar la oportunidad y acabar con “los moches”, el tráfico de influencias, y a ser los encargados de fiscalizar al gobierno, actuando con congruencia.

Invitó a los integrantes de la LXIII Legislatura a escuchar al pueblo y asumir sus responsabilidades, con compromiso y generosidad, para rectificar el rumbo del país.

Es momento de exigirnos austeridad, transparencia y emprender una verdadera cruzada contra la corrupción”, expresó Clouthier Carrillo al hacer uso de la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro por primera vez.

 

 

Fuente. excelsior.com.mx

Osorio Chong entregó el Tercer Informe de Gobierno

El Congreso de la Unión recibió el Tercer Informe de Gobierno que envió el presidente Enrique Peña Nieto, por medio del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a las 17:00 horas, en una sesión de Congreso General, en la que estuvieron presentes diputados y senadores.

La entrega del Informe, se realizó en el Salón de Protocolos del Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro al perredista Jesús Zambrano Grijalva, que preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Los diputados continuaron con la primera sesión.

El diputado del PRD, acompañado por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió el documento que contiene un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal durante el último año de gestión.

La Presidencia de la República informó que no difundirá el martes 1 de septiembre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sino hasta el miércoles 2 de septiembre.

Jesús Zambrano Grijalva dijo al recibir el documento que es importante para el país que sea el Presidente de la República el que entregue el Informe de Gobierno, además de discutir con los miembros de la Cámara de Diputados los avances que presente.

Comunicación Social de la presidencia oficializó que en la página web no aparecerá el reporte presidencial sobre los logros de los últimos 12 meses.

El 1 de septiembre del 2014, cuando Osorio Chong entregó el documento en la Cámara de Diputados, se hizo público. La oficina de comunicación social de la presidencia dijo que tampoco entregará la información a los medios de comunicación.

Será hasta el mediodía del miércoles 2 de septiembre cuando éste se difunda, una vez que el Presidente de su mensaje a cerca de 1,300 personas en el patio central de Palacio Nacional.

Este martes 1 de septiembre arranca formalmente el primer año de los tres que durará la 63 Legislatura federal.

Previamente, el Gobierno de la República, presentó una serie de 18 spots donde ofrece un balance de las acciones emprendidas en lo que val del actual sexenio.

Enrique Peña incluyó temas de economía, educación, telecomunicaciones, energía, combate a la corrupción, seguridad, empleo, entre otros en los mensajes.

Además, dijo que las reformas energética y de telecomunicaciones han generado más competencia e inversión, lo que se ha traducido en baja de precios de telefonía, luz y en más empleo.

Por su parte, Presidencia de la República abrió un apartado en su página web sobre el Tercer Informe, con el lema “Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza”, en el que se reportan algunas cifras, las cuales ya habían sido divulgadas por el propio Mandatario federal en sus actos públicos y en los spots.

Aproximadamente 700 policías, entre federales y capitalinos, resguardaron el recinto legislativo; el operativo consiste en el cierre de calles aledañas y circulación vehicular restringida en las calles Sidar y Rovirosa, Zapata y las que colindan con Congreso de la Unión y Eduardo Molina.

Por seguridad, sólo se permitió el acceso al Palacio Legislativo tanto de personas como vehículos con acreditación gestionada previamente.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

Marko Cortés será el coordinador del PAN en San Lázaro

Ciudad de México, 23 de ago.- El líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dejó sin cargo a Gustavo Madero en San Lázaro, al negarle el cargo de coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional en la Legislatura LVIII, la cual asumirá funciones a partir del 1 de septiembre.

Madero Muñoz ocupó el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados y, de acuerdo con la práctica política habitual en los principales partidos, quien encabeza dicho listado se convierte en líder de la fracción parlamentaria.

Así, Anaya Cortés designó este domingo al también diputado plurinominal electo Marko Cortés Mendoza como próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados.

A partir del viernes, cuando asumió ladirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya, como el nuevo secretario general del partido, Damián Zepeda, se dieron a la tarea de consultar a los 108 diputados electos federales respecto a quién debería ser el jefe de la bancada.

El nuevo presidente de Acción Nacional destacó la trayectoria del michoacano Marko Cortés, quien ha sido senador y diputado, y ha ocupado distintos cargos en ese partido desde su militancia en Acción Juvenil.

Tras notificarle la decisión, el presidente del PAN instruyó a Marko Cortés a mantener la unidad del grupo parlamentario y a desempeñar un trabajo legislativo eficaz, “a favor de los mexicanos, que padecen los efectos de la corrupción y de una crisis económica provocada por las malas decisiones delPRI Gobierno”.

“Dos de nuestras máximas prioridades en la agenda legislativa, para el periodo que está por iniciar en el mes de septiembre, son: sacar adelante todas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, porque el peor cáncer que padece nuestro país es la corrupción y, segundo, dar marcha atrás a la dañina Reforma Fiscal”, dijo Anaya Cortés.

El diputado electo Marko Cortés Mendoza es contador público egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con diplomados en Mercadotecnia Política y Gobierno por el ITAM.

Marko Cortés Mendoza fue candidato a presidente municipal de Morelia. Como legislador, fue diputado federal en la LIX Legislatura, de 2003 a 2006, y senador durante las legislaturas LX y LXI.

 

 

Fuente. excélsior.com.mx

Dan licencia a Beltrones, deja Congreso; va al PRI

Con un reconocimiento generalizado a su trabajo político, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión otorgó licencia para separarse de la curul a Manlio Fabio Beltrones Rivera quien ahora se perfila como el próximo presidente del PRI nacional.

A partir del pasado viernes 14 de agosto, el político sonorense se desligó del trabajo parlamentario, pero, políticos y senadores de todos los partidos le hicieron un reconocimiento a su trabajo legislativo, político de palabra quien siempre demostró profesionalismo, respeto y tolerancia para hacer de la política el arte y el oficio de dialogar y negociar para llegar a acuerdos, siempre en favor siempre de México.

El senador y coordinador de los legisladores priístas en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que Beltrones es un político “que jamás traicionó la palabra empeñada”.

Por su parte Miguel Barbosa, del PRD, presidente de la Comisión Permanente del Congreso y del Senado, destacó que Beltrones ha cumplido con profesionalismo su tarea en 15 años como legislador.

La postura de otros legisladores del PT, PRD, PAN y PRI, que subieron a la tribuna, también destacaron la habilidad política y de respeto a los adversarios políticos para alcanzar acuerdos, siempre mirando por el bien del país.

De esta manera el diputado con licencia Manlio Fabio Beltrones está listo para ir en busca de la presidencia del PRI, en compañía de su compañera de fórmula, la mexiquense Carolina Monroy. El 20 de agosto Beltrones será el candidato de unidad del PRI y, así, comienza una nueva era en el partido, cuyo objetivo será ganar las 14 gubernaturas que estarán en juego en los próximos dos años y, enfilar al partido hacia el triunfo electoral del 2018.

 

 

Fuente. huellas.mx

Beltrones entrega cuentas finales en el Congreso

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), entregó al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, los llamados libros blancos, que contiene todos los asuntos administrativos de la 62 Legislatura.

Posteriormente, en la red social Twitter, destacó: “Hoy presentamos a JUCOPO el programa para adecuar las normas de #transparencia de la Cámara, a las reformas que aprobamos en la materia”.

Beltrones buscará la presidencia nacional del PRI, por lo que la Cámara de Diputados deberá nombrar a otro presidente de la Junta de Coordinación Política o Jucopo para lo que resta de la actual Legislatura.

“Esta Legislatura, con este acto prácticamente ha cerrado sus trabajos”, dijo en declaraciones a la prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, tras concluir la entrega.

Indicó que este es un acto que se hace por primera vez por parte del presidente de la Jucopo, que lo deja en manos del secretario general, para que éste a su vez lo entregue a quien presida esta instancia en la 63 Legislatura, que inicia funciones el próximo 1 de septiembre.

Durante esta reunión de la Jucopo, la 147 y última en esta legislatura, los coordinadores parlamentarios también entregaron una propuesta para el presupuesto 2016 de la Cámara de Diputados.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

Congreso exige a la SFP respuestas sobre Grupo Higa

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que pide a laSecretaría de la Función Pública que informe sobre las investigaciones en torno a los posibles conflictos de interés entre Grupo Higa y y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, develados a partir del reportaje de la casa blanca, publicado en este sitio.

El punto petitorio es el siguiente:

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el Gobierno Federal“.

Los argumentos dados por los legisladores al realizar esa solicitud son los siguientes:

  • El combate a la corrupción es un elemento indispensable para el buen desarrollo y fortalecimiento  de la democracia. En el caso en que la corrupción permeara la estructura institucional, se estaría en peligro la sociedad mexicana y los más vulnerables.
  • Es coincidencia que en la presente administración, los priístas han encontrado ofertas inigualables en la adquisición de vivienda, tal es el caso de la “casa blanca” del Ejecutivo Federal o la casa en Malinalco de Luis Videgaray.

Desde el pasado 3 de febrero, Virgilio Andrade asumió la titularidad de la SFP y desde entonces no ha reportado los avances de la investigación.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

PAN propone prohibir las leyes ‘antibronco’

Ciudad de México, 6 de ago.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión para exhortar a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones “antibroncos” que obstaculicen el ejercicio del derecho de todos los mexicanos a ser votado.

Lo anterior, se suma a la acción de inconstitucionalidad que presentará el PAN ante la Suprema Corte de Justicia, para dar marcha atrás a las contrarreformas, mejor conocidas como “antibroncos”, que se han aprobado en Veracruz y Chihuahua.

Otras entidades en las que se ha advertido la intención de los legisladores de aprobar “leyes antibroncos” que obstruyan la postulación de candidatos independientes son Quintana Roo, Durango, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

PRD pide en el Congreso la renuncia de Osorio Chong

Ciudad de México, 22 de jul.- En la Comisión Permanente, legisladores del PRD presentaron un punto de acuerdo en el que insisten de manera general en la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien señalan como el principal responsable de la fuga de Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán.

 

En este apartado también piden la renuncia de toda la cadena de los coordinadores del sistema de seguridad en el país.

 

Asimismo, pidieron que haya un cambio en el sistema penitenciario para evitar casos como este.

 

Los legisladores también pidieron que comparezcan por estos hechos el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora de la República, Arely Gómez y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ante la permanente para que expliquen de manera pública la fuga del capo.

 

Ambos puntos de acuerdo fueron  turnado a comisiones de justicia, gobernación y estudios legislativos para su análisis.

 

PRD mete punto de acuerdo exigiendo renuncia de Chong

 

 

Fuente. AztecaNoticias
Foto de archivo.

Peña Nieto anuncia gira en Francia de una semana

Ciudad de México, 8 de jul.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Comisión Permanente del Congreso que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 11 al 17 de julio para hacer una visita de Estado a la República Francesa.

En el oficio enviado por la dependencia se señala que la agenda del mandatario mexicano prevé actividades oficiales como encuentros con los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional y la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Académica y Científica.

También asistirá a la ceremonia oficial de bienvenida en el Edificio Nacional de los Inválidos, al Foro Económico México-Francia, a un encuentro con la Alcaldesa de París y a reuniones de trabajo con el primer ministro y con el presidente de Francia.

Con esa visita de Estado se busca refrendar el compromiso de México para consolidar la asociación estratégica bilateral y promover las relaciones económicas y de cooperación en todas sus vertientes.

De igual forma fortalecer el apoyo francés a iniciativas mexicanas en el ámbito multilateral, particularmente a los esfuerzos del país para actualizar sus instrumentos de vinculación con la Unión Europea.

Teniendo presente que Francia será sede de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en diciembre de 2015, se pretende promover la imagen de México como socio comprometido con el combate al cambio climático.
Además dar a conocer las oportunidades que ofrece el país para el capital francés a fin de aumentar los flujos de inversión y alcanzar niveles superiores de intercambio comercial.

En el documento se destaca que México será invitado de honor en el desfile del Día Nacional de Francia, a celebrarse el 14 de julio, fecha en que se conmemora el importante legado de la Revolución Francesa al pensamiento político universal.

Es la primera vez que un mandatario extranjero hace una visita de Estado en el marco de esas celebraciones y que un país latinoamericano es invitado de honor en el desfile militar.

La comunicación se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa en el Senado, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

 

 

Fuente. Notimex

Legisladores solicitan auditar al futbol mexicano

Ciudad de México.- El PRI presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para pedir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que remita un informe pormenorizado de los avances de las auditorías interpuestas a deportistas, comentaristas y presidentes de equipos de futbol.

Asimismo, los priistas pretenden que el SAT informe el resultado de los actos de fiscalización a federaciones, esto luego del escándalo que envuelve a la FIFA a nivel internacional.

A decir de la bancada tricolor, de acuerdo con diversos medios, el futbol mexicano se integra por al menos 450 jugadores, de los cuales se estima que 15 tienen problemas fiscales, lo cual representa un 3.3% de los jugadores de Primera División y al menos, seis equipos de primera división tienen problemas con sus compromisos fiscales.

En la proposición de los senadores priistas, que se turnó a comisiones, se plantea que el SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal, con el objetivo de que las personas físicas y morales cumplan con las disposiciones tributarias.

Se hace notar que desde hace unos días se ha informado que el futbol mexicano está sujeto a nuevas revisiones como auditorías y diversos actos de fiscalización por parte de la autoridad fiscal, a fin de que esos sujetos de derecho cumplan con sus obligaciones fiscales ante este órgano.

A decir de la bancada tricolor, hasta este momento, el SAT ha instrumentado 17 auditorías y 10 actos de fiscalización a federaciones, deportistas, comentaristas y presidentes de equipos de futbol.

“Por tal motivo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, consideramos necesario que le sea entregado a esta Soberanía un informe los avances, así como de las acciones administrativas y penales que conforme a derecho procedieron, para robustecer el marco jurídico y coadyuvar, con la finalidad de que todos cumplamos con nuestras responsabilidades tributarias”.

Señalan que con estas acciones están convencidos de que se prevendrán actos de corrupción y evasión fiscal.

Pues de acuerdo con diversos medios, el futbol mexicano se integra por al menos 450 jugadores, de los cuales se estima que 15 tienen problemas fiscales, lo cual representa un 3.3% de los jugadores de Primera División y al menos, seis equipos de primera división tienen problemas con sus compromisos fiscales.

Tan solo en 2009, el SAT detectó varios esquemas de evasión fiscal en clubes como Puebla, Indios de Ciudad Juárez, Cruz Azul y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se encontraron venta de carteras de jugadores al extranjero en el que los equipos debieron acumular ingresos en el país y no lo hicieron; además de esquemas de sustitución laboral de los trabajadores en el que los clubes deportivos buscan no cumplir con el “impuesto sobre la renta” en cuanto a los salarios de los jugadores.

 

 

 

Fuente. Vanguardia.com.mx

PAN y PRD exigen renuncia de Chuayffet

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Debido a que no se puede gobernar en función de “cálculos electorales” ni con “cuates o paisanos ineficientes”, diputados federales del PAN y PRD solicitarán ante el Congreso de la Unión la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Los legisladores de oposición recriminaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación de los maestros, lo que significa una violación a la Constitución, la ineficiencia y la incapacidad de sus funcionarios y un atentado contra el derecho a la educación de millones de niños.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, acusó que “el gobierno del PRI incumple su responsabilidad en materia educativa, al suspender de manera indefinida las evaluaciones para ingreso y permanencia de maestros, que es uno de los preceptos fundamentales de la reforma educativa”.

Acusó que “el gobierno permite que los grupos que se oponen a la evaluación se salgan con la suya; esto es inadmisible”

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que “el problema no es la evaluación misma, sino la ineficiencia que ha mostrado la SEP en los dos años y medio que lleva la administración”.

Lo anterior muestra que “no se puede gobernar con amigos ni con cuates o paisanos ineficientes solo por pago de favores, sino que en la SEP se requiere de un profesional con conocimiento de las políticas públicas en educación”.

Proveniente de las filas del magisterio, Raya subrayó que se necesita también “un funcionario sin filias ni fobias, con un equipo profesional y con capacidad para conciliar y aplicar la ley”.

Los panistas Juan Pablo Adame Alemán y Raquel Jiménez Cerrillo adelantaron que este miércoles solicitarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia de Emilio Chuayffet.

Lamentaron que la decisión de la SEP se tomó por la incapacidad de sus funcionarios para enfrentar las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de sabotear las elecciones a cambio de eliminar la aplicación de las pruebas.

“El secretario de Educación Pública viola la Constitución para obedecer a los intereses de un grupo de pseudoprofesores que en último lugar ponen el derecho a la educación de millones de niños”, por lo que exigieron al Ejecutivo federal “corregir esta decisión y separar a Emilio Chuayffet de la SEP”.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que solicitará la comparecencia del titular de la SEP para que explique la “medida irracional” que pretende desvanecer la reforma educativa.

Luego de que el viernes esa dependencia anunció la cancelación de la evaluación a maestros, el senador del PAN subrayó que es tiempo de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ejerza su autonomía constitucional y ponga orden a la contrarreforma educativa de los grupos disidentes.

Romero Hicks recalcó que resulta inaceptable que la formación de la niñez y la juventud mexicanas sean rehenes de las presiones de grupos a los que poco importa la educación y obedecen a intereses políticos que pretenden desestabilizar al país.

El también panista Javier Lozano Alarcón manifestó que “sacrificar la enseñanza educativa por las elecciones es un auténtico crimen” y acusó de “cobardía” a la SEP.

Criticó que “además de esa cobardía de la SEP de no aplicar la evaluación educativa, como una de las piezas angulares de la reforma, pensaron que anunciándolo el viernes se iba a diluir la noticia”.

 

 

 

Fuente. Al Momento Noticias

Apresuran desaparición de comisión Ayotzinapa en el Congreso

Ciudad de México, 13 de may.- A partir de mañana jueves desaparecerán 19 comisiones especiales de la Cámara de Diputados, entre ellas la que investiga los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, comentó la legisladora Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, externó que el presupuesto de estas comisiones ya estaba aprobado desde el año pasado, y los trabajadores tenían sus contratos hasta agosto de 2015, “y ahora se les están pidiendo la renuncia por adelantado”.

Dio a conocer que solicitó en dos ocasiones a la Secretaría General de la Cámara de Diputados un informe sobre cuántos eran los trabajadores que iban a dejar de prestar sus servicios y el monto que se iba a ahorrar, “y hasta la fecha no ha habido respuesta de esta instancia”.

Dijo que si bien se autorizó otro acuerdo para que sigan desapareciendo comisiones como parte de un ejercicio de austeridad, no se han cancelado viajes al extranjero, por ejemplo, pues en abril algunos diputados viajaron a Panamá, mientras que la presidenta de la Comisión de Hacienda lo hizo a España.

 

 

Fuente. ElEconomista