duartess
ff

Presiones sociales obligan a Televisa a recular su postura en caso de acoso a conductora

Ciudad de México a 28 de octubre.- Luego de los múltiples cuestionamientos en contra de la empresa Televisa que presuntamente obligó a mentir a su conductora sobre el acoso sexual del que fue objeto, la empresa se reivindica y solicita una investigación al respecto; por otro lado, a quienes parece que, no les pesan los inquietudes de los expertos, es a los legisladores que apoyan las peticiones del presidente de Televisa para postergar el apagón analógico.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob) condenaron el acoso sexual cometido en contra de la conductora Tania Reza durante la transmisión del programa “A Toda Máquina” por Televisa Chihuahua; por lo que, ambas dependencias indicaron que coadyuvarán al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en la investigación de la queja iniciada de oficio sobre el hostigamiento y acoso que sufrió la conductora y que Televisa dijo que se trataba de una actuación.

En ese sentido, la empresa Televisa ha dado a conocer que investigará “hasta las últimas consecuencias” si es que Reza sufrió abuso o si fue una actuación, mediante un comunicado afirmó además de que ha decidido readmitir a ambos, que habían sido despedidos después de la transmisión de un programa en que aparentemente ella es víctima de acoso sexual por parte de su compañero.

Por lo que, en un artículo del diario ElPaís titulado “Nadie se ríe ya del acoso sexual en televisión”, se indicó que: “Cualquiera de las versiones del abuso contra una presentadora de Televisa es indignante”. “Hace algunas décadas, en los años sesenta y setenta, la “persecución de mujeres” era una situación que se presentaba como divertida en programas de televisión como El show de Benny Hill. Lo recuerda el escritor inglés John Higgs en Historia alternativa del siglo XX (Taurus) para ilustrar cómo ha cambiado la percepción ciudadana del acoso sexual. Después se ha sabido que precisamente en esos años, y en esos platós, se cometieron abusos tan graves como los que protagonizó el ídolo infantil de la BBC Jimmy Savile contra cientos de menores. Hoy el acoso sexual sigue siendo una de las muchas caras de la violencia machista. No es un asesinato, como el que quita la vida a siete mujeres mexicanas cada día. No es una violación, como la que sufre una mexicana cada cuatro minutos. El acoso parece menos dramático porque, aunque también puede arruinar la vida de la víctima, goza aún de cierta tolerancia”, señaló la publicación.

Por otro lado, el periodista GabrielSosaPlata refiere que tras la solicitud del presidente de Televisa para postergar el apagón analógico, “legisladores afines y no afines a la televisión comercial se pronunciaron sobre el asunto apoyando la petición de Azcárraga”; al respecto, el senador del PAN, Javier Lozano, presentó una iniciativa para postergar el apagón analógico un año más, hasta el 31 de diciembre de 2016. Por su parte, el senador del PRD, Zoé Robledo, hizo lo propio y propone retrasar el apagón analógico hasta el 30 de junio de 2016; por lo que, Sosa sostiene que: “La ‘mano que mece la cuna’ logró su propósito y colocó el tema en la agenda pública”; en ese sentido, “es un hecho que se postergará el apagón analógico, seis meses, un año o -ya con todo el ‘aparato político-comunicacional’ a su favor- el tiempo que se desee. Televisoras y en general la clase política están de acuerdo en modificar la ley. Y próximamente lo estará el gobierno federal (por obvias razones) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”, indicó el analista.

Al respecto, posponer el apagón analógico hasta después del 31 de diciembre próximo equivaldría a desperdiciar 306 megahertz, una cifra superior a los 250 megahertz que actualmente se utilizan para toda la telefonía móvil en el país, alertó el expresidente de Cofetel, Mony de Swaan, tras participar en el foro de especialistas convocado en el Senado para analizar “lo que está en juego” con la propuesta de postergación el apagón. De Swaan agregó que “estamos viendo el mismo modus operandi que cuando ocurrió el apagón en Tijuana” (en 2012): un alcalde que da la alerta y senadores que asumen los intereses de las televisoras.

A su vez, JoséCarreño considera que ante la referencia del presidente Peña Nieto a la fe del pueblo de México en sí mismo, y a su unidad, como factores que habrían concurrido a evitar el desastre nacional que se pronosticaba en todo el mundo con la llegada de /Patricia/, el más poderoso huracán de la historia del planeta, el libro de Jeremy Engels (/The politics of resentment/) traza una genealogía de la violencia verbal que se ha apoderado de la retórica política de Estados Unidos y de sus costos para la sociedad y el futuro de su democracia. “Y es el caso que la retórica que se ha apoderado de un segmento del espectro político mexicano, con sus réplicas en algunos medios y redes sociales, no sólo enrarece la esfera pública, sino que parece haber implantado el fatalismo como programa de acción en una parte del discurso político, y como reflejo condicionado en sus airados replicantes en el espacio digital”.


Redacción. Huellas de México

ff

La lucha contra la discriminación se institucionaliza en México y EU

Ciudad de México a 9 de julio.- La erradicación de la discriminación es un tema prioritario en las agendas de gobierno tanto de México como de Estados Unidos.

En ese sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de trabajo con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el propósito de construir acuerdos para avanzar en la erradicación de la discriminación. “La Asamblea Consultiva reconoció que se ha avanzado en los compromisos asumidos en el pasado encuentro que tuvieron con el secretario Osorio Chong, como es en los casos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.”

Asimismo, en el país vecino el gobierno del presidente Barack Obama anunció medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda y fomentar la integración, con la idea de que “un código postal nunca debería determinar el futuro de un niño”; por lo que, la nueva iniciativa del Departamento de Vivienda exige que las alcaldías que reciban ayuda federal para sus políticas de alojamiento deberán demostrar periódicamente que sus prácticas no promueven la segregación racial.

 

 

Redacción. Huellas de México

México no discrimina la violencia infantil: la sufren nacionales y migrantes

Ciudad de México a 30 de abril.- La historia de Susana, una de las miles de niños y niñas centroamericanas que arriesgan la vida en pos del sueño americano; la adolescente salvadoreña de 14 años , lleva más de 6 meses privada de su libertad en el centro de detención para migrantes en Acayucan, Veracruz. ¿Su delito ante el Estado mexicano? No contar con permiso para estar en el país; por lo que, encontrándose prisionera en México, Susana pidió la protección del Estado Mexicano, bajo la figura del reconocimiento de la condición de refugiada, misma que se le negó. Hoy su única opción es solicitar un documento por razones humanitarias, indicó Sinembargo.

Por su parte, la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refieren que la mitad de los 42 millones de menores de 18 años que habitan el país viven bajo alguna situación de violencia; al respecto, la representante en México del Unicef, Isabel Crowley, explicó que “los niños mexicanos experimentan muchas formas de violencia, tanto física como invisible.”; asimismo, Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, advirtió que la generación de niños y adolescentes de, por lo menos, los últimos 18 años ha crecido en un clima de convivencia con la violencia, informó El Economista.

Ante la violencia que se suscita en el norte del país, los niños de Coahuila piden cascos y chalecos antibalas en las escuelas; en ese sentido, como parte del Cabildo Infantil 2015 en Saltillo, los menores coincidieron en “la necesidad de mejorar la seguridad al interior y alrededor de las escuelas”; “Instalar cámaras de seguridad en las calles y en las escuelas y así los delincuentes al saber que están siendo vigilados no harán estas cosas”, pidió el menor Elías Romero Estrada, publicó Vanguardia.

Mientras tanto, La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor presentaron la estrategia “Mi escuela saludable”, miescuelasaludable.org, una plataforma en línea mediante la cual alumnos, padres de familia y personal docente podrán denunciar de manera anónima a las escuelas de educación básica en las que se sigan comercializando productos chatarra prohibidos por la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México

No sólo Carlos Treviño discrimina, racismo en México práctica arraigada

Ciudad de México a 18 de septiembre.- Los festejos por el 75 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), se empañaron con el escándalo del arrebato racista del panista Carlos Treviño contra el futbolista brasileño Ronaldinho, cuyo repudio sumó a millones de personas de todo el mundo. Al respecto, el experto en redes, Marcelo García Almaguer, se asombró cuando la expresión racista del legislador queretano, quien llamó “simio brasileño” a Ronaldinho, se posicionó en la primera tendencia mundial en Twitter el lunes 15 de septiembre, en el inicio de los festejos del PAN.

Por su parte, Salvador Camarena comentó que en los procesos de inseminación artificial en el país, los bancos de esperma ofrecen tarifas de acuerdo al esperma que desee adquirir, es decir que según una empresa dedicada a ese negocio consultada por amiga del comunicador, si se pagan 10 mil pesos se puede intentar embarazarse de un extranjero. En cambio, por la mitad de precio tiene a su alcance espermatozoides nacionales. “Según la ley del mercado si el esperma extranjero cuesta más es porque, en nuestro país, vale más.”, indicó Camarena. De tal forma que como demostró el experimento con niños mexicanos y muñecos, “desde muy chicos creemos que un güerito es mejor (más bonito, menos peligroso, etcétera, que un moreno” agregó el periodista.

Curiosamente al queretano Carlos Manuel Treviño Núñez quien imparte clases de derechos humanos, un arranque de ira y racismo en contra del delantero brasileño Ronaldinho, le provocó una fama, no sólo a nivel nacional, sino mundial por encima de sus dos décadas como profesor de derecho civil o su labor como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro. El legislador argumenta sentirse muy arrepentido.

En ese sentido, desde hace años el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha advertido que el racismo es una práctica que no ha podido ser erradicada en México. Por lo que, las consecuencias de una sociedad discriminatoria son tan graves que México no podrá contar con los índices de desarrollo suficientes señaló el Conapred.

 

 

Redacción. Huellas de México

Investigan a panista que lanzó insultos racistas a Ronaldinho

Ciudad de México, 15 de sep.- Este fin de semana, el panista Carlos Treviño Nuñez, emitió unos desafortunados comentarios racistas en contra del jugador brasileño de futbol, Ronaldinho, lo cual provocó la condena oficial del club Querétaro, quien desencadenó todo una ola de críticas en redes sociales, bajo el hashtag #TodosSomosSimios.

El político, quien es exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno municipal de Querétaro, manifestó: “En serio trato de ser tolerante, pero detesto el futbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa, y todo para ver a un simio, brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo”.

Ante esta cuestión varios jugadores del Querétaro se manifestaron en contra de las afirmaciones racistas del político, lo cual fue alentado también por la directiva del club, quien exigió un “castigo ejemplar” a través de un comunicado.

Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, el señor Carlos Manuel Treviño Núñez, vertida a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”; exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club.

En nuestra institución nos apegamos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

También el ombudman de Querétaro expresó su molestia ante el caso; “El comentario discriminatorio de Carlos Treviño ex servidor público a #Ronaldinho denota su insensibilidad, intolerancia y avergüenza a QRO”, escribió en su cuenta Miguel Nava Alvarado.

Por su parte el panista ofreció disculpas públicas y manifestó que se hará responsable de sus acciones, de las cuales se expresó arrepentido.

No obstante el secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado explicó que en el estado existe la Ley para Erradicar, Combatir y Eliminar la Discriminación, la cual, contempla una sanción para ese tipo de expresiones, por lo que basta con que podría iniciarse una investigación, solamente recibiendo una denuncia al respecto.

La agencia Quadratín también informó que el Conapred (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación) ha abierto una queja en contra Carlos Treviño.

 

 

Redacción. Huellas de México

#LadyChiles dará disculpa pública: Conapred

Ciudad de México a 26 de agosto.- La directora general adjunta de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)Hilda Téllez, señaló que Adriana Rodríguez de Altamirano, conocida en redes sociales como #LadyChiles luego de subir un video donde exhibe a su trabajadora doméstica por tomar dos chiles, deberá disculparse de forma pública y resarcir el daño a su empleada.

Tellez agregó que la investigación del procedimiento de queja tardará en culminarse de uno a tres meses, además de que se están buscando a Rodríguez de Altamirano para notificarle del proceso.

“Hay un procedimiento de queja que se ha iniciado por parte de Conapred. En el caso de investigaciones de oficio, Conapred tiene atribuciones legales para investigar hechos que se desprendan de medios de comunicación”, señaló la funcionaria.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mujeres excluidas y discriminadas

Ciudad de México, 26 de marzo.-Nuevamente niegan la atención médica a una mujer con labores de parto en un hospital de Oaxaca. Por otro lado, en la ciencia y en la educación las mujeres todavía presentan un marcado rezago; al respecto, más de 100 millones de mujeres jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos son incapaces de leer una sola frase; además, un estudio revela que  menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. 

En México, aunque se han mostrado avances en el marco normativo de igualdad y no discriminación contra la mujer, el reto se exhibe en los hechos; al respecto, cada 3.3 horas muere una mujer, y el nivel de denuncias por violencia familiar aún es muy bajo; además, algunas instituciones encargadas de salvaguardar los derechos de la mujer en México no poseen suficiente información de las mujeres que sufren violencia. A su vez, distintos organismos indicaron que las mujeres embarazadas, las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad se encuentran entre las más discriminadas del país.

 

Personal médico de un hospital en Oaxaca indicó a una mujer embarazada que se fuera a caminar y regresará en seis horas; no obstante, ante la presión de los medios de comunicación un trabajador se mostró dispuesto a otorgarle la atención médica. 

Niegan atención a otra embarazada en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Médicos del hospital civil negaron la atención a la señora Beatriz Paola de la Rosa Martínez, quien había comenzado con trabajo de parto y acusó que los médicos del nosocomio le dieron la instrucción de ir a caminar y regresar en seis horas. Con la llegada de los medios de comunicación al lugar, un trabajador del hospital salió para ingresarla al nosocomio y brindarle la atención.

 

Un informe global sobre la situación de las mujeres en la ciencia, revelo que a nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. 

Menos de una de cada tres personas investigadoras científicas en el mundo es mujer

Desde finales de los 90 el porcentaje de científicas investigadoras ha crecido un 12 por ciento
Madrid, 24 mar. 14.- La Fundación L’Oréal ha presentado las conclusiones de un informe global sobre la situación de las mujeres en la ciencia, del que se desprende que a nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. Según este informe, elaborado por The Boston Consulting Group que analiza los datos de 14 países (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, la China urbana, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Marruecos, Egipto, India e Indonesia), desde finales de los 90 el porcentaje de mujeres científicas investigadoras ha crecido un 12 por ciento.

 

El desequilibrio entre los géneros en la educación mundial ha provocado que más de 100 millones de mujeres jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos sean incapaces de leer una sola frase.

100 millones de mujeres jóvenes en el mundo son incapaces de leer una sola frase

Grave desequilibrio entre los géneros en la educación mundial
Guatemala, 24 mar. 14.- Un grave desequilibrio entre los géneros en la educación mundial ha provocado que más de 100 millones de mujeres jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos sean incapaces de leer una sola frase, según el documento “Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Aunque se ha presentado un aumento de violencia familiar en Chicontepec, Veracruz, el Instituto Municipal de la Mujer, refiere que se ha presentado un bajo índice de denuncias en contra de los hombres golpeadores.

Aumentan índices de violencia familiar y bajan las denuncias contra maridos golpeadores: Instituto Municipal de la Mujer

Chicontepec, Ver.-El índice de violencia familiar ha ido en aumento desde el pasado mes de enero, pero contrario a ello se ha registrado un bajo índice de denuncias en contra de los hombres golpeadores, situación preocupante para el Instituto Municipal de la Mujer de Chicontepec, que dirige Alicia Angélica Mejía Martínez.

 

Además, las muertes de mujeres en México se presentan cada 3.3 horas.

En México, una mujer asesinada cada 3.3 horas

Las mujeres en México pagan con su vida la factura de una sociedad misógina y violenta; y de un sistema “impune” y “corrupto”. De acuerdo con las estadísticas de mortalidad oficiales, para 2012, 2 mil 630 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, 7.2 cada día. En el sexenio de Felipe Calderón sumaron 12 mil 16 de estos crímenes contra mujeres: 55.9 por ciento más que en el gobierno de Vicente Fox y 40.6 por ciento más que en el de Ernesto Zedillo

 

Por su parte, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), indicó que no es competencia de esa dependencia contar con la información relativa a las mujeres que sufren violencia en el Estado.

IMUG desconoce datos de violencia contra la mujer

Para Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), no es competencia de esa dependencia contar con la información relativa a las mujeres que sufren violencia en el Estado. Y es que durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la diputada priísta Erika Arroyo Bello refirió que en la página 48 del Informe se refiere que atendieron a 14,191 mujeres.

 

Según Conapred, la CNDH y la ONU Mujeres, las mujeres más discriminadas en México son las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad.

Embarazadas, indígenas y trabajadoras del hogar, entre las más discriminadas

Las mujeres embarazadas, las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad se encuentran entre las más discriminadas en México, señalan datos del Conapred, la CNDH y la ONU Mujeres. Ana Güezmes García –directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana– considera que aunque el país ha avanzado en el marco normativo de igualdad y no discriminación contra la mujer, el gran reto sigue siendo que los derechos humanos plasmados en el papel se conviertan en “una realidad en la vida de las mujeres y las niñas; en igualdad en los hechos”

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title