CABO PULMO

Inauguran Cabo Pulmo; posee arrecife coralino del Golfo de California

Como parte de un proyecto destinado a proveer infraestructura de apoyo al turismo y a las actividades de promoción de una cultura de la conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pronatura Noreste, inauguraron el primer Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional (PN) Cabo Pulmo, Baja California Sur (BCS).

El proósito  proyecto es incrementar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la comunidad local y visitantes de Cabo Pulmo, fortaleciendo la operación del Área Natural Protegida (ANP) y ofreciendo servicios educativos e informativos a empresas de turismo, turistas y comunidad en general.

Representa un aporte directo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del “Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como de los acuerdos formulados en la 13° Conferencia de las Partes del Acuerdo de Biodiversidad celebrada en Cancún en diciembre de 2016.

En su intervención, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el trabajo conjunto con Pronatura y destacó el trabajo con la Secretaría de Turismo para la promoción del turismo de naturaleza y buscar que las comunidades que habitan en estas áreas, encuentren en esta actividad formas de vida digna.

Destacó que en esta administración se ha fortalecido laboralmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante la sustitución de plazas eventuales por plazas de estructura, lo que brinda a su personal certeza jurídica.

Señaló la importancia de conservar el patrimonio natural de México mediante el sistema de Áreas Naturales Protegidas, de ahí la necesidad de establecer reglas claras para su administración mediante la publicación de los respectivos planes de manejo que, tan solo en esta administración, se han realizado 44, una cifra histórica que se alcanzado en este sexenio.

El centro, ubicado a un costado de uno de los centros de mayor atracción turística en México, Los Cabos, permitirá a estas instituciones en colaboración con Pronatura Noroeste, revisar el estatus de los proyectos en conjunto para la conservación de las ANP.

El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, afirmó que Cabo Pulmo es resultado de buenas prácticas en materia de conservación de especies, ya que de 2013 a la fecha, se han registrado 11 especies de tiburones, siendo el tiburón toro el más observado en la zona.

Informó que este Parque Nacional, recibe una de las más grandes recepciones turísticas de los últimos años, con aproximadamente 8,000 visitantes anuales, expresamente para practicar el nado con snorkel y buceo, y alrededor de 20, 000 bañistas solo en sus playas.

La instalación de este centro, construida completamente de madera desmontable, incluirá dos módulos uno dedicado al ecosistema terrestre y otro al  marino, así como salas de sombra y eventos. Contará además con un jardín exclusivo para plantas nativas y un centro de atención y registro para visitantes.

Para su funcionamiento utilizará energía solar y contará con accesos preparados para personas con capacidades diferentes. Estará abierta al público los siete días de la semana de 8:00 a 17:00 hrs, y será sede de diversas actividades culturales y educativas programadas mensualmente.

El Parque Nacional Cabo Pulmo, es un Área Natural Protegida localizada en la esquina sur-oriental de la Península de Baja California y designado Parque Nacional en junio de 1995, contiene el único arrecife coralino del Golfo de California.

Se decretó como un área de no-pesca desde 1995, registra una gran recuperación de la fauna marina; resultado del compromiso de la comunidad local que, estando dedicada totalmente a la pesca, decidió voluntariamente transformar su modo de vida para dedicarse a actividades ecoturísticos dentro del Parque Nacional.

El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste. Gustavo D. Danemann y organizaciones de la sociedad civil. 

Berrendo

Berrendo peninsular aumentó a 500 ejemplares su población

Por considerarlo una especie en peligro de extinción, el berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es un icono de la conservación en México, pues de 164 que había en la década de los noventa del siglo pasado, actualmente se tienen registrados 500 ejemplares en el estado de Baja California.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat precisó que la incorporación progresiva de la base social de dueños y poseedores de la tierra a los programas de conservación, aunada al adecuado financiamiento, a la mejora continua de los distintos instrumentos para la gestión ambiental, junto con un esquema fortalecido de educación ambiental, han sido la base para que este programa haya tenido éxito en sus metas y objetivos.

El berrendo peninsular es una especie que mide un metro de altura y su color es rojizo, el cual puede pasar meses sin beber agua y está acostumbrado a vivir en condiciones extremas.

 Asimismo, recordó que antes de la colonización europea la población total de berrendos fluctuaba al alrededor de los 50 millones de ejemplares en las planicies de Norteamérica; en 1924 el gobierno mexicano prohibió su cacería, con poco éxito. La población continuó descendiendo y los censos de los setenta y ochenta arrojaron niveles alarmantes. De esta forma se redujo su población notablemente a finales de los años noventa, cuando se registraron 164 ejemplares de esta especie peninsular.

Con estos antecedentes quedaron aisladas geográficamente y la disminución tanto del número de ejemplares en vida libre como de su variabilidad genética, ha hecho que esta especie sea considerada en México, como especie en peligro de extinción (NOM-059-Semarnat-2010).

El hábitat actual del berrendo se encuentra en los territorios protegidos de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, en Baja California, al norte de nuestro país.

Esta especie es considerada el único “antílope” del Nuevo Mundo y un símbolo nacional para los mexicanos, por habitar estas regiones, donde han resistido por miles de años. Así lo atestiguan las pinturas rupestres que aún podemos admirar en algunas cuevas y los testimonios de quienes han llegado allí.

La época de apareamiento varía de acuerdo al rango geográfico de distribución de las diferentes poblaciones. El apareamiento de la población peninsular ocurre en los meses de junio y julio. Es notable como el berrendo ha desarrollado estrategias de sobrevivencia que han sido una clave para su resistencia en entornos caracterizados por la sequía. Este mamífero herbívoro, uno de los animales más veloces del planeta, come plantas que para otras especies resultan tóxicas y en épocas complicadas del año, reduce su consumo de alimentos y su movimiento para economizar energía, indicó la Conanp.

Tortuga

Llegaron más de un millón de tortugas golfina a Oaxaca

De acuerdo con registros levantados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Morro Ayuta, Oaxaca, llegaron más de un millón de tortugas Golfina para desovar.en la temporada 2016-2017, el cual inició en julio de 2016 y concluyó recientemente.

México recibe seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo: caguama (Caretta caretta); lora (Lepidochelys kempii); verde o prieta (Chelonia mydas), golfina (Lepidochelys olivacea); laúd (Dermochelys coriacea), y carey (Eretmochelys imbricata). De éstas, las últimas cuatro llegan a las costas de Oaxaca.

El fenómeno de arribada (llegada masiva de tortugas en un tiempo y área determinada) se presenta en 12 playas del mundo, de las cuales cuatro se encuentran en México: una es el Santuario Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, con la tortuga Lora, y dos en Oaxaca: Morro Ayuta y Escobilla, y la cuarta en la playa Ixtapilla, en Michoacán, estas tres para la tortuga Golfina.

Además existen otras playas de anidación donde llegan de forma solitaria, como en el Verde Camacho, Sinaloa; Santuario Playa de Mismaloya, Jalisco; Chupadero,  Colima; Santuario Playa de Tierra Colorada y Santuario Playa Piedra de Tlacoyunque, Guerrero; Santuario Playa de la Bahía de Chacahua, Oaxaca; y Santuario Playa de Puerto Arista, Chiapas.

En un comunicado, la Conanp indicó que trabaja en la conservación y protección de las tortugas marinas a lo largo de la franja costera de 15 estados de la República Mexicana, para lo cual opera 32 campamentos tortugueros ubicados en más de 600 kilómetros de costa de ambos lados.

Además, cuenta con la participación de comunidades, instituciones y voluntarios quienes realizan recorridos de protección y vigilancia, monitoreo biológico e investigación.

Ballena

Realizó la Conanp primer censo de ballenas en El Vizcaíno

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó el primer censo de la temporada 2016-2017 de ballena gris (Eschrichtius robustus), en el que registró 347 ejemplares, en las lagunas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en la Península de Baja California.

En la Laguna Ojo de Liebre se tienen contabilizadas 199 ballenas adultas y 109 nacimientos; mientras que en la Laguna de San Ignacio se tiene la presencia de 24 ballenas adultas y 15 ballenatos.

La temporada 2016-2017 inició el 15 de diciembre de 2016 y concluirá el  30 de abril del presente. Es a mediados de febrero cuando se registre el mayor número de ballenas de esta temporada.

La ballena gris es uno de los cetáceos más conocidos, porque sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, lo que permite que miles de personas la observen año con año.

Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para su reproducción, y las políticas de protección a la ballena garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en México. Hay que destacar que los viajes de avistamiento son realizados exclusivamente por prestadores de servicios turísticos locales autorizados y debidamente capacitados por las autoridades correspondientes.

El trabajo de vigilancia y protección que lleva la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con instituciones del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, ha logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat 2010.

Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993 la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es el área natural protegida más grande del país, con más de 350,000 hectáreas de superficie marina, de un total de más de 2.5 millones de hectáreas.  El área costera y marina es el hogar de muchas especies prioritarias para la conservación, como tortugas, lobos marinos, focas, tiburones y aves marinas, así como especies de alto valor comercial como langosta y abulón. La Reserva integra diversos ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra.

Montez azules

Biosfera Montes Azules cumple 39 años

La Reserva de la Biosfera Montes Azules, una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), de México más ricas en biodiversidad, y que forma parte de la Selva Lacandona cumple 39 años de haber sido decretada.

 La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargada de conservar el patrimonio natural, trabaja en coordinación con diversas instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones comunitarias enfocadas a la conservación de la biodiversidad, las especies en riesgo y el fomento al ecoturismo.

Con recursos del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp, en 2016 fortaleció el desarrollo de acciones comunitarias para la conservación de la guacamaya roja y el pecarí de labios blancos en la rivera del Río Lacantún y el Alto Usumacinta.

En fomento al empleo temporal y en beneficio de comunidades en la zona de Montes Azules, a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), se aplicaron recursos para la construcción de un comedor, área de descanso y un embarcadero, así como de un puente de hamaca en el Río Chuctej.

Montes azules dos

Debido a la importancia como “El gran pulmón de México y a su aporte de servicios ambientales de regulación climática, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), la Conanp realizó la construcción y rehabilitación de brechas corta fuego en prevención de algún siniestro que pueda poner en riego la cobertura forestal en el Área Natural Protegida.

Cabe destacar que el 5 de diciembre de 2016, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el Decreto mediante el cual se establece como zona de Salvaguarda a la Región Selva Lacandona, con una superficie aproximada de 4,280 km², y donde se encuentran localizadas 10 Áreas Naturales Protegidas.

Con dicha medida, quedan prohibidas las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, además de apoyar la protección del medio ambiente; fomentar el turismo y preservar las características arqueológicas y culturales de la región.

Asimismo, esta medida contribuirá a preservar el patrimonio natural al mismo tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules fue decretada el 12 de enero de 1978. Cuenta con una superficie de 331 mil 200 hectáreas y se encuentra en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en el estado de Chiapas.

Es una de las mayores áreas de bosque tropical húmedo en México y América Central, con bosque de pinos en altas altitudes y selva de montaña.

Entre las especies representativas de flora se cuenta con el chicozapote (Manilkara zapota); caoba (Swietenia macrophylla); palo de rosa (Tabebuia rosea); encino (Quercus peduncularis), entre otros.

De las especies de fauna destacan: saraguato negro (Alouatta palliata); águila harpía (Harpia harpyja); pecarí de labios blancos (Tayassu pecari); mono araña (Ateles geoffroyi); oso hormiguero dorado (Cyclopes didactylus); murciélago orejas de embudo (Natalus stramineus); jaguar (Panthera onca); oso hormiguero (Tamandua mexicana); tapir (Tapirus bairdii); tepezcuintle (Cuniculus paca); y guacamaya roja (Ara macao).

Conanp

Destinarán 30 millones de euros para Áreas Naturales Protegidas

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, informó que México superó la Meta 11 de Aichi para áreas marinas bajo la figura de ANP, al pasar del 10 por ciento comprometido al alcanzar el 22 por ciento.

En el marco de la COP-13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), celebrada en Cancún, Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó su Plan de Acción para el Financiamiento Estratégico 2016-2018. Éste busca orientar acciones concretas hacia la consolidación financiera de la institución bajo una visión común. También asegurará que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cuenten con recursos suficientes para su operación y manejo efectivo.

 En este sentido, se informó que la Conanp contará, a partir de 2017, con 30 millones de euros adicionales de la cooperación internacional, de los cuales 20 millones se destinarán a fondos extinguibles y los 10 restantes a fondos patrimoniales. Los recursos patrimoniales provendrán de KfW (5 millones de euros) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (US$5.3 millones). Esta última aportación es parte del proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambo Climático”, en el que participan la Conanp y FMCN, además de la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.  Es importante resaltar que en el transcurso de esta COP-13 del CDB se estarán haciendo otros anuncios de proyectos de cooperación internacional que se suman estas iniciativas.

El Plan de Acción juega un papel fundamental hacia el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de biodiversidad contemplados en el CDB. Durante el evento, Ignacio March Mifsut, director de Evaluación y Seguimiento, presentó los avances realizados por la CONANP hacia el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi.

Andrew Rhodes, director general de Desarrollo Institucional y Promoción, detalló que el documento presentado se compone de cuatro Ejes Estratégicos: (I) Sostenibilidad Financiera, (II) Efectividad Institucional, (III) Economía y Medios de Vida y (IV) Sinergias Intersectoriales. De cada uno de estos ejes se derivan Ejes Operativos y acciones específicas, por lo que el documento sirve como guía para realizar la consecución de los objetivos institucionales establecidos en el Plan Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PNANP 2014-2018) y de la Estrategia 2040 de la Conanp.

Además, Conanp anunció dos proyectos nuevos: el lanzamiento de la nueva colaboración de Conanp con el FMCN denominada “Project Finance for Permanence”, la cual contribuye a abatir de manera  significativa la brecha financiera de la Conanp. Este proyecto tiene contemplado que recursos de socios internacionales se utilicen para fortalecer la operación y el manejo efectivo de las ANP.

 

Valle de Tehuacán

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán podría convertirse en Patrimonio Mundial

México trabaja en el proceso de nominación del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica, como un sitio mixto a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Expertas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitos (ICOMOS), realizaron la Misión de evaluación al sitio de la propuesta, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, que tiene una superficie de 145,255 hectáreas y se ubica en los estados de Puebla y Oaxaca, como parte del proceso para identificar y sustentar su Valor Universal Excepcional.

Para la Misión, que se realizó del 17 al 24 de octubre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), principales impulsores de este proyecto, junto con diversos especialistas y representantes de los gobiernos de Puebla y Oaxaca, acompañaron a las expertas para mostrarles los trabajos de conservación, protección, manejo y restauración de los atributos naturales y culturales del área, interactuando en múltiples reuniones con los habitantes de la región, herederos de una extraordinaria cultura.

Desde la reunión de inicio de la Misión, en el Museo Nacional de Antropología, presidida por Diego Prieto Hernández, Secretario Técnico encargado de la Dirección General del INAH, representantes de la CONANP y del INAH resaltaron la importancia cultural y natural del bien propuesto que constituye parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, misma que en 2012 fue reconocida con otra designación de la UNESCO como Reserva de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MAB por sus siglas en Inglés).

En esta Misión las especialistas realizaron extensos recorridos por los elementos que integran el paisaje natural, constituido por especies y asociaciones vegetales únicas como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño, flora endémica y hábitat de especies de fauna silvestre amenazadas, como el jaguar y el águila real.

Asimismo, pudieron visitar algunos de los 22 sitios arqueológicos propuestos, que en su conjunto nos hablan de una larga historia de ocupación humana, de relaciones con su entorno natural, de adaptación y sedentarización con la domesticación de especies como el maíz, la calabaza, el chile y el amaranto, así como del desarrollo de sistemas innovadores para el manejo del agua, como la construcción de presas, terrazas y canales para la producción de alimentos, y sistemas para la extracción de sal.

Los trabajos para la integración del expediente de nominación del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoaméricaa la Lista del Patrimonio Mundial, iniciaron en 2013  pero fue en 2014 cuando se constituyó el Grupo Técnico de Trabajo conformado por la CONANP, el INAH, especialistas en diferentes disciplinas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como representantes de los Gobiernos de los estados de Puebla y Oaxaca, con la finalidad de integrar información y conformar la propuesta de nominación como un Bien Mixto.

Al término de la Misión, se realizó una reunión de cierre presidida por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, para escuchar los comentarios de las expertas de UICN e ICOMOS sobre los recorridos y visitas.

En su intervención el Comisionado Nacional agradeció el informe y destacó el trabajo interinstitucional entre la CONANP y el INAH, que se ha fortalecido con el fin de proteger y conservar el patrimonio cultural y natural cuando se expresan dentro de Áreas Naturales Protegidas. Reiteró que México atiende con responsabilidad los compromisos y obligaciones asumidas a nivel global, y las observaciones y recomendaciones de los expertos de estos organismos internacionales nos ayudan a mejorar la gestión de nuestras áreas.

Menu Title