Ciclones

Prevén 27 ciclones durante temporada de lluvias

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que para la temporada de lluvias 2017 se prevén 16 ciclones tropicales con nombre para la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y 11 para la del Océano Atlántico, lo que suma un total de 27 en la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un comunicado, detalló que en el caso de la cuenca del Océano Pacífico Nororiental, de la cifra de ciclones con nombre, seis serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes, es decir, categorías uno o dos en la escala de Saffir- Simpson, y seis intensos categorías tres, cuatro o cinco en la misma escala.

El promedio de formación de ciclones tropicales con nombre en esta región es de 15 de acuerdo con la información climatológica. La actividad ciclónica en esta región comienza oficialmente el 15 de mayo, apuntó.

El director general de la Comisión Nacional del Agua presentó el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017 e  informó que para la cuenca del Atlántico se prevé la posible formación de 11 ciclones tropicales con nombre, cifra igual al promedio; de ellos siete serían tormentas tropicales; dos huracanes fuertes y dos intensos.

La temporada en esta zona inicia oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre en ambas cuencas, dijo.

El funcionario federal especificó que los nombres establecidos en el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la OMM, para los meteoros del Pacífico son: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis y Pilar.

Y para el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose y Katia.

Ante el pronostico meteorológico, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la población a mantenerse informada de manera permanente y, particularmente, durante el desarrollo de los ciclones tropicales, mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

 

frente frío

Prevalecerá ambiente frío en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de ambiente frío y heladas durante esta noche en el norte, centro y oriente del país, debido a la masa de aire frío que impulsa al frente número 8 y que se localizan en el noreste de la República Mexicana, por lo que dichas condiciones se intensificarán sobre todo en zonas montañosas y de valle, con intervalos de lluvias y chubascos en regiones de Tamaulipas.

El organismo de la Conagua indicó que a ello se suma la llegada de un nuevo frente frío al noroeste del territorio nacional, lo que generará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California y Sonora.

En tanto, la entrada de humedad desde ambos litorales ocasionará tormentas fuertes en Chiapas y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Campeche, y lloviznas en el Estado de México y la Ciudad de México.

En lo que respecta a Otto, en el Atlántico, el SMN detalló que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó la intensidad de sus vientos, evolucionando nuevamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El sistema se localizó a mil 225 kilómetros al sur-sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y desplazamiento con dirección al oeste, sin provocar efectos en el país.

 

Jueves frío con probabilidad de heladas

Para mañana jueves se prevé ambiente frío durante la mañana y la noche con probabilidad de heladas en el norte, el centro y el oriente del territorio nacional, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Asimismo, de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Los meteorólogos estiman que habrá evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima en Internet: www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx; así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook, Conagua.

Conagua

Conagua advierte de presencia de más ciclones

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que debido a la transición de los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, se espera un incremento de eventos meteorológicos tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México.

El funcionario precisó que en el Pacífico se prevé la formación de ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 o 2, así como ocho de categoría tres o más, mientras en el Atlántico se esperan nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes 1 o 2, así como dos en categorías tres o superiores.

El titular de la Conagua señaló que hasta el momento la temporada de ciclones y lluvias en el país han transcurrido como se pronosticó en mayo pasado, con una concentración importante en el centro del país que representa un aumento de cuatro por ciento respecto a la media. Esto se debe al fenómeno de transición generado por los fenómenos de “El Niño”, concluido en mayo pasado y “La Niña” que podría desarrollarse a finales del año, ya que se pasa de un calentamiento de la superficie del Océano Pacífico a un enfriamiento.

REfirió que hasta el momento la temperatura promedio del mar se encuentra neutral, con 27 grados centígrados, sin embargo, existe una importante acumulación de humedad que podría derivar en un aumento de lluvias al último trimestre de 2016.

Recordó que el pasado fenómeno de “El Niño” fue catalogado como el segundo más intenso de la historia, mientras los pronósticos revelan que existe 50 por ciento de probabilidad de que “La Niña” se desarrolle entre octubre y noviembre con condiciones de débil a moderada.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dio a conocer que todos los niveles de gobierno tienen la instrucción de reforzar sus planes en esta materia y señaló que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se mantienen alerta para implementar los planes DNIII y Marina para atender cualquier contingencia, en tanto que la Policía Federal está presta para implementar la Operación Carrusel, a fin de garantizar la seguridad vial.

cilcón

Prevé Conagua 30 ciclones en el Pacífico

A partir de este domingo inicia de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico nororiental y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el norte del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la presente temporada que terminará el 30 de noviembre concluirá en ambas regiones se prevén por lo menos 30 ciclones.
De estos, aproximadamente 17 sistemas se desarrollarán en el Pacífico nororiental, a los que se les asignará nombre y de los que se prevé que al menos ocho alcancen la categoría de tormenta tropical.
Cinco podrían convertirse en huracán fuerte, es decir con categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson, y cuatro más podrían llegar a ser intensos, con categorías 3, 4 o 5 en la misma escala.
De acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a América del Norte, América Central y el Caribe, ya se tienen definidos nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pacífico.
Estos son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.
En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre.
A grandes rasgos, los meteorólogos prevén que siete de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, cuatro serían huracanes fuertes (categorías 1 o 2) y dos intensos (categorías 3, 4 o 5).

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y, particularmente, durante el desarrollo de los ciclones tropicales, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Peatones

Sonora llega a los 42.2 grados a la sombra

HERMOSILLO.- La temperatura máxima alcanzada en Sonora en las últimas horas fue de 42.2 grados centígrados a la sombra y se estima que el tiempo caluroso continúe, principalmente en el centro y sur de la entidad.

En su reporte meteorológico, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el registro más alto ocurrió en El Cubil. También se reportaron temperaturas máximas de 41.5 grados en la presa “El Novillo”, 41 en Paso Nácori, 39 en presa “El Molinito”, Banámichi, Tepache y San Bernardo, además de 38 en Altar, presa “Cuauhtémoc”, Trincheras, Aconchi y Hermosillo.

En tanto que las temperaturas mínimas que se presentaron este jueves fueron de 6 grados en Yécora, 7 en Huachinera, 8 en Ímuris y Bacanuchi, además de 8.5 centígrados en la presa Punta de Agua.

La Conagua informó que en las próximas horas continuará en territorio sonorense el ambiente caluroso, principalmente en las regiones del centro y sur, donde se estiman registros máximos de entre 35 y 40 grados a la sombra.

nevada en durango

Durango suspende clases a excepción de Comarca Lagunera

Durago, Dgo.- 10 de mar.- El Secretario de Educación de Durango, Héctor Vela Valenzuela, confirmó que en 29 municipios de la entidad se han suspendido clases, con excepción de los 10 que componen la región de la Comarca Lagunera.

“En este momento estamos bajando la instrucción a las instituciones educativas para que suspendamos, siguen condiciones muy complicadas en la zona centro, occidente del estado, el área de influencia de la capital los municipios serranos y la zona valle”, señaló en entrevista con Televisa.

El pronóstico es que persistan condiciones climatológicas adversas ante la entrada de vientos polares y un nuevo frente frío, por lo que también el aeropuerto de la capital ha sido cerrado de forma provisional.

 

Redacción. Huellas.mx

 

lluvias-guerrero

Activos 6 refugios temporales en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 10 de mar.- La Secretaría de Protección Civil en el estado informó que se habilitaron seis refugios en seis municipios del estado para auxiliar a las personas que se han visto afectadas por las fuertes lluvias.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que los refugios temporales se ubican en los municipios de Tixtla, Chilapa, Mochitlán, Zitlala, Chilpancingo y Acapulco, y han sido dotados de insumos necesarios para su operación.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas horas continuarán las fuertes lluvias acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantener medidas de prevención.

La dependencia recomendó, en caso de vivir en zonas de alto riesgo, trasladarse a los albergues con el propósito de no poner e riesgo su integridad física.

Informó que en Chilpancingo el albergue fue instalado en las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ubicadas en el Barrio de San Mateo.

En Tixtla se localiza en el Auditorio Municipal en la calle Independencia colonia Centro; mientras que en la ciudad de Chilapa, se habilitó el Auditorio Municipal, en avenida Revolución sin número.

Mientras que en el puerto de Acapulco el refugio ha sido habilitado en el Centro de Convenciones, en avenida Costera Miguel Alemán.

En tanto en Mochitlán se dispuso de otro refugio ante el incremento del caudal del río del Salado.

Protección Civil del estado señaló que para mayores informes o en caso de alguna emergencia la población puede comunicarse al número gratuito 066.

Notimex

DavidKorenfeld-helicoptero

Korenfeld usaba más el helicóptero que su auto

Ciudad de México, 29 de ene.- Cuando fungió como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld utilizaba con regularidad helicópteros oficiales para trasladarse a su casa, al trabajo o transportar a su familia.

De las bitácoras de vuelo se desprende que Korenfeld al menos utilizó en 15 ocasiones helicópteros oficiales para ser trasladado de su domicilio al trabajo u otros puntos.

El periódico El Universal publica este viernes que “de acuerdo con las bitácoras, prácticamente a diario usaba los helicópteros de la Conagua, pero al menos 15 ocasiones fueron de carácter personal. En la mayoría de los casos lo acompañaba su secretario particular”.

En marzo de 2015 Korenfeld fue exhibido por un vecino al utilizar un helicóptero de la Conagua para trasladar a su esposa Karla y sus hijos de su domicilio, ubicado en BosqueReal, en Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar un avión para vacacionar a Vail Colorado. Esto le valió ser separado de su cargo.

A su favor, Korenfeld argumentó ante los medios: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ese es el error que cometí y por eso el día de hoy he tomado la decisión y que el Presidente me ha aceptado mi renuncia”.

No obstante, hoy el diario publica los documentos de las bitácoras de vuelo que demuestran que Korenfeld utilizaba regularmente esta práctica. Por ejemplo, el 21 de marzo de 2013 el registro de vuelo del helicóptero Bell 407 con matrícula XC-AUA indica que el funcionario llegó de Toluca a Bosque Real a las 11:35 horas y después se trasladó con su secretario particular a Toluca, para posteriormente viajar a la sede de la Conagua.

Varios funcionarios se subieron con Korenfeld a los helicópteros oficiales para ser trasladados, entre ellos Claudia Ruiz Massieu cuando fungía como secretaria de Turismo y Juan José Guerra Abud, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó multar al exdirector de la Comisión Nacional del Agua con 638 mil 653.33 pesos y se desistió de inhabilitarlo para ejercer otros cargos públicos en el gobierno.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información rechazó abrir las bitácoras de vuelo de la Conagua durante la gestión de Korenfeld.

En su edición 2039, la revista Proceso publicó que Sandra Kershenobich, esposa del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), percibía desde julio pasado un salario mensual de 4 mil 995 dólares como “agregada administrativa C” del consulado general de México en San Diego, California, aunque sólo se presentó a laborar durante una semana.

 

Apro/ElUniversal

temperatura

Pronostican nevadas en Sonora y Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que debido al frente frío 20, existen condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua.

En su reporte diario, la Conagua reportó que una vaguada profunda interacciona con la corriente de chorro y el frente frío efímero sobre Sonora y Chihuahua, donde generará nublados, con precipitaciones aisladas y mayormente ligeras, excepto en la Sierra Madre Occidental.

En este sentido, indicó que hay potencial de algunos acumulados puntuales mayores de 20 milímetros, posibilidad de actividad eléctrica e incluso hay condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en las sierras más elevadas.

La masa de aire frío asociada al frente frío provocará descenso marcado de temperatura, previéndose un ambiente templado a fresco durante el día, mientras que por la mañana se esperan temperaturas cercanas a cero grados en el noroeste, norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental.

Incluso con temperaturas por debajo de menos 5 grados centígrados en las sierras elevadas, en tanto que en el resto de la región se prevén temperaturas mínimas de 5 a 15 grados, añadió

Es probable que de lunes a martes un nuevo frente frío asociado a una baja fría y a la corriente de chorro transite por Sonora y Chihuahua, lo que reforzará la masa de aire frío, además provocará lluvias y viento fuerte en rachas, especialmente en la parte norte de la región, pronosticó.

Comentó que durante las últimas horas la temperatura máxima registrada fue de 33.9 grados en la presa Plutarco E. Calles, al oriente del estado, y la mínima de un grado en Santa Rosa II, Bacanuchi y Yécora.

_MG_2281

Dione Anguiano: En Iztapalapa se necesitan 600 millones de pesos para atender abasto de agua

Redacción Huellas de México
Uno de los eterno problemas que sufren los habitantes de la mayor parte de la delegación Iztapalapa es el abasto de agua potable para las más mínimas actividades diarias de los hogares de la demarcación y ningún delegado hasta ahora, ha podido resolver esta situación.
Sin embargo, la nueva jefa delegacional Dione Anguiano Flores, ya comenzó a poner manos a la obra con el propósito de resolver el grave problema, de tal suerte que se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, y el Director General del Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz; para acordar acciones y obras prioritarias para atender la problemática de abastecimiento y distribución de agua, en la zona.

Anguiano
En la reunión, se planteó un anteproyecto compuesto por 37 acciones principales agrupadas en tres rubros: rehabilitación de plantas potabilizadoras, reposición de pozos, y rehabilitación de la red secundaria de drenaje; acciones que requieren una inversión de más de 600 millones de pesos.
Anguiano Flores, aclaró que el proyecto que plantea beneficiará a una población estimada de más de 900 mil habitantes de la zona oriente de la capital, asimismo busca aprovechar la infraestructura ya existente, principalmente con la reposición de pozos que no vulneren la seguridad de la zona, la rehabilitación de plantas potabilizadoras de agua de extracción, y la reparación de 5.2 kilómetros de red secundaria.
El proyecto requiere de una inversión grande, simplemente en siete plantas potabilizadoras, representa un monto de 257 millones de pesos, pero sólo estas plantas beneficiarían a una población estimada de 691 mil 200 habitantes.

Anguiano
La prioridad para el próximo año será aprovechar los recursos y la infraestructura con la que ya cuenta la delegación, la Jefa Delegacional recordó que el proyecto propuesto para Iztapalapa “no requiere un suministro extra de agua, sino recuperar la cantidad perdida por falta de mantenimiento”.
El abasto de agua para la Ciudad de México es de 9 mil metros cúbicos por segundo, y proviene principalmente del Sistema Cutzamala, sin embargo la zona oriente es una de las más afectadas ya que el líquido recorre 127 kilómetros y asciende mil 300 metros, sólo para llegar a la capital del país, siendo la zona oriente la última en abastecerse; la extracción subterránea complementa el abasto, en Iztapalapa existen 78 pozos de extracción que suministran dos mil 300 litros por segundo.
Asimismo, Anguiano Flores se reunirá próximamente con legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para presentarles el proyecto que propone, dado que requiere de una gran inversión y del apoyo de las fuerzas políticas locales y federales para concretarse.

440669644-chorro-de-agua-salpicadura-gota-de-agua-brillar

Cortes de agua en 4 delegaciones este fin de semana

Ciudad de México, 15 de oct.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realizará trabajos de mantenimiento extraordinario a la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala (SC) del viernes 16 al domingo 18 de octubre de 2015, por lo que habrá una reducción parcial del agua que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

En conferencia de prensa, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre y el director de Agua Potable, Héctor Reyes, precisaron que las delegaciones con más afectaciones son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan.

Mientras que las que tendrán menor afectación son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, por lo que el Sistema de Aguas implementará una serie de medidas emergentes para aminorar los efectos negativos hacia la población.

Entre ellas, el almacenamiento en el sistema de tanques para garantizar posibles suministros de agua en los turnos matutinos y se pondrá en marcha un programa emergente de almacenamiento en coordinación con las delegaciones afectadas y el Cuerpo de Bomberos de 350 carros-tanque.

Asimismo se activó la línea telefónica 56343210 y 57098293 con diez líneas del Sistema de Aguas para atender cualquier contingencia.

Cabe mencionar que mediante el Sistema de Monitoreo en Tiempo Real del Avance de Corrosión en los Acueductos del Sistema Cutzamala, se detectaron dos tubos con un incremento inusual de ruptura de las espiras del acero de refuerzo, lo que los coloca dentro de la clasificación de alto riesgo, por lo que, en consecuencia, deben ser reemplazados para evitar su posible estallamiento.

El operativo se realizará en el kilómetro 25+348, ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México, e iniciará a las 03:00 horas del 16 de octubre y se prevé que el servicio quede totalmente reestablecido a las 22:00 horas del 18 de octubre.

El caudal de agua potable que suministra el sistema es de 14.7 metros cúbicos por segundo (m3/s); es decir, 9 m3/s al Distrito Federal y 5.7 m3/s al Estado de México, y con la disminución se entregará 8.8 m3/s en total, dividido en 5.4 m3/s a la Ciudad de México y 3.42 m3/s a la entidad mexiquense, lo cual implica que no se realizará un corte total, sino únicamente una disminución.

También se dio a conocer que hoy y mañana, así como durante cinco días después de las labores de mantenimiento, se enviará un volumen adicional de agua al Estado de México y al Distrito Federal, para compensar la disminución.

 

 

RadioFórmula

sistema-cutzamala-457x330

El fin de semana bajará suministro de agua en 9 delegaciones

Del viernes 3 de julio y  hasta el lunes 6, disminuirá de forma parcial el agua potable en algunas demarcaciones del Distrito Federal, debido a trabajos que se realizarán en el Sistema Cutzamala, así lo dio a conocer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

De acuerdo con la dependencia, las demarcaciones que se verán afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac.

Asimismo, detalló que el agua escaseará con mayor intensidad el sábado 4 y las tardes del domingo 5 y lunes 6 de julio, por lo que llamó a la ciudadanía a usar de manera racional y responsable el agua potable.

Los trabajos, indicó, se realizarán  para cambiar cinco tramos de tubería en la línea 2 entre los tanques Santa Isabel y Pericos, además del reforzamiento de 21 tubos de las líneas 1 y 2 en los tramos entre el Tanque Santa Isabel hasta el portal de entrada al Túnel Analco San José.

Asimismo, el SACM implementará una serie de acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos negativos hacia la población, como la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar, en lo posible, el suministro de agua en turno matutino.

También se pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante 350 pipas en el que participarán las delegaciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal y Bomberos.

 

 

Fuente. grupoenconcreto.com

SFP sanciona con 638 mil pesos a Korenfeld

La secretaría mexicana de la Función Pública (SFP) decidió sancionar con 638.653 pesos (41.700 dólares) al exdirector de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, por haber usado un helicóptero oficial para fines privados y, considerándolo una “irregularidad”, dio por concluida su investigación.

La secretaría informó en un escueto comunicado que resolvió imponer a Korenfeld “la sanción económica equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso de ese helicóptero, que asciende a la cantidad a 638.653,33 pesos“.

La dependencia tardó un mes en investigar el caso, que desató un gran escándalo en México y por el que el alto funcionario decidió renunciar el pasado 9 de abril.

“Con esta resolución concluye la investigación y el procedimiento disciplinario iniciados en abril de este año“, señaló la secretaría, sin hacer ninguna valoración sobre si esa “irregularidad” incurría o no en un conflicto de interés o si ameritaba otro tipo de sanciones al entonces alto funcionario.

El caso estalló cuando un ciudadano colgó en redes sociales varias fotografías en las que aparecía Korenfeld y su familia portando maletas y abordando el helicóptero oficial, aparentemente en un lujoso fraccionamiento del Estado de México (centro).

Al desatarse el escándalo, Korenfeld -un cercano colaborador del presidente Enrique Peña Nieto desde que este era gobernador del Estado de México (2006-2011)- dijo que cometió un “error de 8 minutos” al decidir usar la aeronave para trasladarse al aeropuerto de Ciudad de México debido a problemas que sufre en una rodilla y cadera.

Esta investigación es la primera que resuelve la SFP desde que Peña Nieto nombró en febrero a Virgilio Andrade como titular de la secretaría para que especialmente investigue si hubo conflictos de intereses en las compras de casas a un importante contratista gubernamental de su parte, la primera dama y el ministro de Hacienda, Luis Videgaray.

 

 

Fuente. elespectador.com

Toma protesta Roberto Ramírez como nuevo titular de Conagua

Roberto Ramírez de la Parra fue nombrado Director General la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su cuenta de Twitter.

Ramírez de la Parra sustituyó a David Korenfeld después de la polémica que se generó por utilizar un helicóptero para uso personal. David Korenfeld hizo pública su renuncia en una rueda de prensa el 9 de abril del 2015.

Por acuerdo del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto tomé protesta al Lic. Roberto Ramirez de la Parra como Director General de la Conagua, escribió en su cuenta de red social de Internet, Twitter, Juan José Guerra.

 

¿Quién es Roberto Ramírez de la Parra?

Roberto Ramírez de la Parra es abogado por la escuela Libre de Derecho, una maestría en Business Administration por la Universidad de Phoenix.

Se desempeñó del 2009 al 2011 como coordinación jurídica de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México durante la administración como gobernador de Enrique Peña Nieto.

 

 

 

Fuente. Elconomista.com.mx

Quien es el ciudadano que sin querer provocó caída de Korenfeld

CIUDAD DE MÉXICO. — Ignacio Vizcaíno Tapia salió a fumar en la terraza de su casa, un domingo en Huixquilucan, Estado de México, y un helicóptero a lo lejos llamó su atención.

Ya que es aficionado a la aeronáutica, decidió ir por su cámara y tomarle fotos, a unos 1,200 metros de distancia. La lente alcanzó a captar a una familia colocando maletas en el interior del helicóptero, que tenía en un costado el emblema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Días después, las imágenes que captó Ignacio, que siguen en su página de Facebook y que retomaron numerosos medios de comunicación en México, provocarían una tormenta cuyos efectos políticos tendrían resonancia hasta la presidencia de la República, con la exigencia para que David Korenfeld dejara su cargo, lo que a fin de cuentas ocurrió este jueves.

“Me siento satisfecho porque por lo menos esta vez se hizo justicia, siempre nos daban atole con el dedo”, dice en entrevista el autor de las imágenes donde se ve a Korenfeld y a su familia utilizando el helicóptero de la Conagua como un medio para llegar al aeropuerto.

Ignacio es matemático. Cuenta que estudió en el plantel de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, desde hace varios años, se gana la vida diseñando software para la administración de negocios.

Aquel domingo, puso su cámara en “modo de ráfaga”. Obtuvo varias fotos, sin sospechar nada más. Pero después, al descargarlas en la computadora, amplió las imágenes y se dio cuenta de que era un helicóptero del gobierno, utilizado con un fin privado.

“Ahí fue cuando me sentí indignado”, expresa. “Dije: ‘un helicóptero de Conagua para llevar a una familia de vacaciones’. Lo publiqué con ese título, y lo demás ya es historia”.

En un inicio no precisó que una de las personas en las imágenes era el funcionario Korenfeld. “Me imaginaba que era algún millonario, empresario, que se iba de viaje”, cuenta. Hasta que publicó las fotos en Facebook, sus contactos le informaron que era el titular de la Conagua.

Fue entonces que comenzaron las protestas en redes sociales. Retomando las imágenes de Ignacio, el caso llegó a los principales medios de comunicación mexicanos, y políticos opositores pidieron la destitución de Korenfeld y su inhabilitación como funcionario.

“Pienso que hice lo correcto, lo que debería hacer cualquier ciudadano. Yo creo que si una persona ve que se está haciendo algo mal, y no lo denuncia, se convierte en cómplice de alguna manera”, comenta.

“Me sentí mal, porque son recursos de la nación, y los están usando para irse de vacaciones. Está mal”, agrega.

Ignacio dice que muchas personas lo han felicitado por divulgar las fotos de Korenfeld utilizando un vehículo de la Conagua con fines personales.

“Aunque muchos me han escrito para decirme que me cuide, que tenga mucho valor y que me cuide, porque la gente puede tomar venganza. Me lo han dicho como consejo”, relata.

“Solo he tenido dos mensajes donde la gente me escribe groserías por ser soplón. Uno lo recibí por un privado de Facebook, y otro lo recibí por mi cuenta de correo electrónico… me da algo de temor, pero no voy a dejar de hacer lo que siempre hago”.

El empresario dice que no pertenece a ningún partido y que no sabe si votará el próximo 7 de junio. En general, comenta, no le agradan mucho los políticos.

“Desde que empecé mi negocio, por política, nunca le vendo a gobierno porque nunca me ha gustado dar dádivas ni comisiones por debajo del agua, ni nada de eso”, apunta.

“Creo que nuestra clase política es pobre, o paupérrima”.

Ignacio espera que se sigan los procedimientos contra Korenfeld después de que presentara su renuncia, sin que haya contemplaciones o privilegios por el hecho de pertenecer a la clase política.

Y tras lo ocurrido, espera que otros ciudadanos sigan su ejemplo, para denunciar cuando sea pertinente.

“Lo que siempre he dicho es que si todos hiciéramos lo mismo tendríamos un país diferente. Yo creo que estamos ya en una época donde la tecnología nos permite hacer eso, e incluso de forma anónima, si no queremos tener miedo de una represalia, con plataformas como MéxicoLeaks”, dice.

“Creo que toda la gente debería tener el valor de hacerlo”.

 

 

Fuente. CNNExpansión

Sale Korenfeld de Conagua por imagen, pero corrupción sigue impune

Ciudad de México, 10 de abr.- David Korenfeld, quien era considerado uno de los funcionarios de mayor confianza y cercanía con el presidente Peña Nieto finalmente fue sacrificado tras su grosa cadena de errores que generaron más dudas y suspicacias ante un accionar de evidente abuso de poder.
No obstante hay múltiples opiniones que abogan porque esto no se convierta en caso cerrado; así lo manifestaron varios legisladores del PAN y del PRD, quienes solicitaron que la investigación se mantenga abierta hasta llegar a las última consecuencias, como relata la crónica de LaJornada.

“Hubo una conducta ilícita que debe repararse y el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, debe empezar a demostrar que está ahí para aplicar la ley, no para proteger a los amigos del titular del Ejecutivo”, opinó el senador panista Fernando Herrera.

Por su parte el diputado perredista Roberto López Suárez señalo:

‘‘Este acto de evidente descrédito del gobierno. Porque no se asumió que el exceso de Korenfeld afectaba la imagen gubernamental y se le despidió de forma inmediata. Lo que ha sucedido ha dejado un sabor amargo a la opinión pública, porque al ahora ex funcionario se le permitió renunciar como si solamente hubiese cometido una gracejada’’

Aunque uno de los señalamientos más serios fue el realizado por diversas organizaciones ambientalistas, algunas de gran peso internacional como Greenpeace, Freshwater Action Network (Fanmex), Comda, Agua para Todos, Agua para la Vida y Alianza Mexicana Contra el Fracking quienes ante la salida de Korenfeld emitieron un comunicado para pedir que no cambie unicamente la dirigencia, sino también todo el modelo privatizar y de apropiación industrial del agua en nuestro país, estrategia que estaba intentando implementar el ex titular de Conagua, aunque no había podido concretar del todo.

“El ahora ex director de la Conagua abanderaba el fortalecimiento de un modelo basado en la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento, la construcción y la concesión de grandes y costosas obras de infraestructura hidráulica para promover el trasvase de grandes volúmenes del líquido y privilegiar el uso industrial por encima del derecho humano al recurso”

Por su parte el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador también se manifestó al respecto, señalando que no bastaba con la renuncia de Korenfeld, y pidió también la renuncia de Peña Nieto, al incurrir en mayores casos de corrupción al permitir el enriquecimiento de sus amigos mediante millonarias licitaciones públicas, como describe José Antonio Román.

“Dijo que si realmente se quisieran combatir estas prácticas, el primero que debería renunciar sería el mismo Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray por “aceptar sobornos” de empresarios que han sido beneficiados con contratos multimillonarios de obra pública”.

Incluso columnistas oficiales como Ciro Gomez Leyva, aplaudieron la decisión, la cual, a diferencia del “affaire” de Angélica Rivera y la Casa Blanca, esta vez se habría tomado la elección acertada manifestó.

A cinco meses de distancia, los hechos enseñan que el descrédito sigue manchando a Angélica Rivera. Que cada aparición suya viene acompañada por las secuelas de la casa. La primera dama se volvió carne de cañón de la prensa “seria” y la prensa “basura”, como vimos el martes en un programa de Telemundo. Nadie está para entender el drama de quienes en vida se han convertido en símbolos de oprobio ante los ojos de sus semejantes, escribió, en una de sus novelas Ignacio Padilla. Impecable.

 

 

Redacción. Huellas de México

Funcionario de Edomex será titular temporal de Conagua

Ciudad de México, 9 de abr.- Tras la renuncia de David Korenfeld Federman a la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hecha pública este jueves; se informó que Roberto Ramírez de la Parra, asumirá el cargo, aunque de manera provisional.

A través de un breve comunicado la Dirección de Comunicación de la Conagua, informó del nuevo titular de la importante dependencia, bajo el cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por José Guerra Abud.

Roberto Ramírez se venía desempeñando como subdirector general jurídico de la Conagua desde el 18 de diciembre del 2012, cuando fue nombrado por Korenfeld, junto con 8 funcionarios más.

Anteriormente fue Coordinador Jurídico de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México, durante el periodo de Enrique Peña Nieto al frente de la entidad.

Ramírez de la Parra es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con máster en Business Administration por la Universidad de Phoenix y tiene una amplia trayectoria en el ámbito jurídico.

No se dieron detalles de quien podría asumir la titularidad de forma permanente.

 

Redacción. Huellas de México

David Korenfeld presenta su renuncia a la Conagua

Ciudad de México, 9 de abr.- David Korenfeld Federman, quien hasta el día de hoy fuera el titular de la Comisión Nacional del Agua, ha presentado este jueves su renuncia en breve conferencia de prensa.

Korenfeld fue evidenciado mintiendo y utilizando un helicóptero oficial para un traslado personal, por lo que había múltiples solicitudes para que presentara su dimisión, al caer en un acto deliberado de corrupción.

“Derivado del desarrollo que han tenido estos hechos y con la disposición que he tenido desde el primer momento hacia el señor Presidente, en este momento hago pública mi renuncia al cargo que vengo desempeñando como director de la Comisión Nacional del Agua”, manifestó Korenfeld, quien agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su lealtad, amistad y gratitud.

En Huellas de México transmitimos desde la semana pasada la forma en que uno de sus vecinos, expuso la forma en que el funcionario abordó un helicóptero de la Conagua junto con su familia, quienes con todo y maletas aparentaban salir de vacaciones.

Posteriormente se confirmó que el funcionario tenía reservaciones en Vail, un popular destino turístico para esquiadores en Colorado, Estados Unidos, por lo que aún había muchas preguntas en el aire sin responder.

El gobierno de la república trató de arroparlo en un primer momento, confirmando su presencia como representante de México en el Foro Mundial del Agua a realizarse en Corea del Sur; no obstante la presión ejercida también desde las cámaras, así como el momento electoral, orillaron al funcionario a dejar el cargo.

También Korenfeld intentó salvar su posición pidiendo una disculpa pública, como recordó en la conferencia de prensa de este medio día: “Por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a la sociedad. Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero tenemos que tener la valentía de aceptarlo, pedir disculpas y aceptar las consecuencias”, aseveró el funcionario egresado de la Anáhuac.

 

Redacción. Huellas de México

Apellido Korenfeld se vuelve sinónimo de corrupción institucionalizada

Ciudad de México, 7 de feb.- La polémica se incrementa por el caso del titular de la Conagua, David Korenfeld; pues ha comenzado a correr el plazo de 5 días que tiene para explicar ante la Secretaría de la Función Pública, el uso de un helicóptero oficial con fines particulares, lo cual podría ser motivo hasta de la remoción del cargo.

Así lo consideran los analistas más críticos, quienes están poniendo en entredicho, el criterio del gobierno federal, pues en un antecedente de corrupción a altos niveles a principios de sexenio, se concretó la salida de Humberto Benitez Treviño, al frente de la Profeco, como retoma Raymundo Riva Palacio de El Financiero, quien cuestiona la disparidad de criterios, al permitir a Korenfeld permanecer en el cargo, lo cual intuye, podría ser debido a la cercanía con el presidente.

El periodista cita también varios artículos de la Ley Federal de Servidores Públicos donde se pone de manifiesto la ilegalidad de las acciones de Korenfeld, las cuales no solo podría implicar un proceso legal, sino que la ley establece que podría ser suspendido como funcionario público por varios años, dependiendo la gravedad del asunto.

Es aquí donde se verá la seriedad de las investigaciones; pues según el testimonio del vecino que alcanzó a fotografiar al helicóptero al servicio de los Korenfeld, manifestó también que no es primera vez que sucede; de hecho lo catalogó como algo habitual la llegada de helicópteros al residencial, lo cual también ameritará investigarse.

El analista también coincide en la preocupación que genera la actitud cínica y mentirosa del funcionario, quien sigue sin explicar muchos de los cuestionamientos que han surgido en torno a la polémica, pues sigue sin explicarse en que momento decidió cancelar sus vacaciones alpinas en Vail, cuales fueron los motivos para ordenar a la Conagua mentir en su versión oficial inicial, y que fue lo que en realidad hizo durante este periodo de semana santa, entre muchas otras dudas que inevitablemente se generan.

Otra de las inquietudes que surge entre los líderes de opinión, es la fiabilidad del nuevo sistema para combatir a la corrupción, siendo que a todas luces es evidente que sigue siendo un problema muy presente en México. Al respecto, Roy Campos opina que “es necesario crear un completo ‘Sistema Nacional Anticorrupción’, que no consista en la instalación de una sola institución partidizada y coptada por la misma corrupción, sino un conjunto de instituciones que se hagan contrapeso”, como abunda en ElEconomista.

Por su parte el director de comunicación social de presidencia, Eduardo Sánchez, negó que se tenga proyectada la salida de David Korenfeld, por el contrario, confirmó la presencia del funcionario como representante de México en el 7º Foro Mundial del Agua, a realizarse en Corea del Sur del 12 al 17 de abril, como relata AnimalPolitico. Aunque dejó entrever la posibilidad de que pudiera darse en un futuro.

 

 

Redacción. Huellas de México

Diputados exigen la renuncia de David Korenfeld

Diputados panistas exigieron la renuncia inmediata de David Korenfeld, titular de la Conagua por uso de helicóptero oficial.

Los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron como ingenua y hasta insuficiente la “disculpa” ‎que ofreció el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Corrupción es la utilización de bienes públicos para obtener beneficios privados. Eso es lo que hizo David Korenfeld con el helicóptero de la Conagua”, aseveró el diputado Rodríguez Doval, mientras que el diputado Juan Pablo Adame sostuvo que “este servidor público debe separarse del cargo y no causarle más problemas al presidente Enrique Peña Nieto”.

Los legisladores consideraron que si la “amenaza” de “#LadyProfeco” (Andrea Benítez) en un restaurante costó el puesto a su padre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Humberto Benítez Treviño), es ingenuo pensar que por un acto de corrupción donde el titular de Conagua estuvo directamente involucrado no se aplique la misma medida.

En este sentido, Adame Alemán y Rodríguez Doval aprovecharon el nuevo escándalo para hacer un diagnóstico de la gestión de Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Hace dos meses el presidente de la República nombró como titular de la Secretaría de la Función Pública a uno de sus amigos: Virgilio Andrade. Hoy, a dos meses de distancia, vemos que esta fórmula, la de amigos más la responsabilidad de vigilar que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad, simplemente no funciona”, comentaron.

De acuerdo con Rodríguez Doval, Virgilio Andrade no ha dado ningún resultado respecto al conflicto de intereses de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ambos por la poco clara adquisición de propiedades.

“Este es un caso más que nos muestra la urgencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción, como el que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que espera continuar con su curso legislativo en el Senado de la República”, señalaron.

 

 

 

Fuente. AristeguiNoticias.com/ElUniversal

Menu Title