MANCERA CONSEJO

Mancera pide redoblar presupuesto para seguridad

 

Redoblar el presupuesto en seguridad para todo el país, perfeccionar el nuevo Sistema Penal Acusatorio y hacer más efectiva la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros puntos, propuestos por Miguel Ángel Mancera en su calidad de presidente de la Conago, fueron aprobados en la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El también jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hizo un reconocimiento a la labor que en materia de seguridad realizan el Ejército, la Marina y la Policía Federal, y reiteró el apoyo incondicional de los gobiernos de los estados para mejorar la seguridad pública, cerrar filas y enfrentar juntos los desafíos de la inseguridad.

Durante el evento que se realizó en Palacio Nacional, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino hizo un llamado para atender con seriedad los efectos colaterales de la lucha contra la delincuencia y especialmente analizar y sancionar con mayor fuerza la portación de armas de fuego, pues actualmente -dijo- quienes lo hacen logran con gran facilidad su libertad bajo caución, pese a que el mayor número de homicidios se cometen con este tipo de armas.

Enfatizó al señalar que en su calidad de presidente de la Conago solicitará al Congreso redoblar el presupuesto en materia de seguridad. “Yo mismo exhortaré a la Cámara de Diputados para que el próximo ejercicio presupuestal sea mayor y de esta manera la Conago siga abonando en todo lo referente a la seguridad”.

De igual forma, llamó a mejorar el protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, para lo cual propuso trabajar en conjunto y redoblar el esfuerzo para evitar estas agresiones. Todas sus propuestas fueron avaladas y votadas a favor por los integrantes de este Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Mancera

Conago: aumento al mínimo, para combatir desigualdad

 

Al incrementar el salario mínimo, México avanza en el combate a la desigualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino encabezó este jueves, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO

En su calidad de presidente del organismo, el Jefe de Gobierno reiteró el llamado a incrementar el salario mínimo y destacó que ya se alcanzaron diversos consensos para concretar esta tarea

“Yo creo que es tiempo ya de que México dé este paso y que podamos tener un avance sustancial, porque estamos hablando de trabajo decente, de combate a la pobreza y me parece que de manera transversal tocaríamos varios puntos”.

Destacó que la participación de los municipios es fundamental para avanzar en las metas establecidas, en los diferentes ODS de la Agenda 2030.

Informó que la próxima reunión relacionada con la Agenda 2030 tiene dos objetivos establecidos: instalar todas las comisiones en los gobiernos de la República Mexicana y presentar la Plataforma Digital para seguimiento de los ODS de la CONAGO.

Agradeció la participación del Jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, quien entregó a los integrantes de la comisión la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en los Planes Estatales de Desarrollo, documento que se sumará a los trabajos de la comisión.

Adelantó que presentarán tareas de armonización en el rubro de innovación, que también es parte de los ODS.

La coordinación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO está a cargo del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; mientras que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asumió la vicecoordinación.

Estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad;  Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX,  Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

También el director general del Consejo de la Agenda 2030 del Gobierno de la República, Adolfo Ayuso Audry; el secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Gonzalo Hernández Licona; el director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Reina Liceaga; el secretario de Relaciones y Finanzas del Gobierno de Colima, Arturo Noriega.

Así como el presidente del Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, José Rafael Castelazo; el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Miguel Coronado Hunter; la secretaria técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales del Senado de la República, Karla Jones; el director general de Integración, Análisis e Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Enrique Ordaz López.

Miguel-Ángel-Mancera

Modernización del TLCAN: Mancera 

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser revisado y actualizado, pero sin llegar a la reestructura total, porque ello implicaría resultados adversos para cada uno de los países.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México precisó que en un replanteamiento de aranceles o de componentes nacionales, el acuerdo comercial puede tener dificultades o estancarse, así como traer consecuencias graves para la economía de cada uno de las naciones y no solamente de México.
Tras tomar protesta al Comité Directivo 2017-2019 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas CDMX, refirió que los gobernadores de Canadá han comprendido esta circunstancia y están en esa línea de acción.
En un balance de su gira por Washington, a donde viajó encomendado por la Conago, Mancera Espinosa dijo que encontró eco en los mandatarios de las diversas ciudades canadienses.
La ruta va bien, estamos hablando de modernización, medio ambiente, tareas laborales, empresariales, de desarrollo común, queremos que nos vaya bien a todos,dijo.
Pablo Escudero

Conago, pieza clave para Ley de Seguridad Interior: Pablo Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, anunció que invitará al titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, a que se reúnan en breve con el objeto de dialogar e intercambiar diferentes perspectivas respecto a la necesidad de expedir una Ley de Seguridad Interior; con la intención que los gobernadores se conviertan en un gran aliado para impulsar este marco legal y vencer inercias que se oponen infundadamente.

En un comunicado, Pablo Escudero advirtió que la Conago es una pieza clave para impulsar la Ley de Seguridad Interior, por lo que es importante que los gobernadores se pronuncien y participen en la discusión de esta importante ley, a fin de aprobarla de inmediato; pues, insistió, el Estado Mexicano no puede esperar más y es necesario que los interesados en esta legislación, como son los gobernadores, participen en el proceso de dictaminación de la misma.

Escudero Morales señaló que espera reunirse a la mayor brevedad con el presidente de la CONAGO para que exista un pronunciamiento claro de los gobernadores respecto a esta legislación, con la finalidad de impulsar e iniciar de manera urgente, el proceso de dictaminación de la Ley de Seguridad Interior; y reiteró que la actualidad exige a gobernadores y Congreso asumir la responsabilidad de proveer un marco legal que permita la transición y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles, con estricto apego a los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos, y garantizar así que las autoridades locales retomen sus competencias en materia de seguridad.

El presidente de la Cámara alta recordó que el objeto de esta ley es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado y las fuerzas armadas, para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Mancera

Conago realiza cónclave de seguridad

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se encuentra en reunión privada.

Alrededor de 14 gobernadores, entre ellos el de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Colima, Ignacio Peralta; de Chihuahua, Javier Corral; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y de Puebla, Antonio Gali. También se encuentran los mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín; de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca; de Tabasco, Arturo Núñez; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; y de Tlaxcala Marco Antonio Mena.

Encabezados por el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, los mandatarios se dieron cita en el “C4” Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano, en la delegación Venustiano Carranza.

Se prevé que entre otros temas aborden la creación u homologación de fiscalías o áreas especializadas, dentro de las Procuradurias estatales, para investigación y prevención de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se trabaja en lograr la homologación de los centros de monitoreo de seguridad del país y destacó la importancia de tener un estándar y no que cada quien vaya por su lado sino que se haga una sola fuerza nacional, para tener en tiempo real la información darle seguimiento y poder hacer inteligencia.

Mena

Marco Mena visita complejo industrial en China

Chengdú.- El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, recorrió la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Chengdú (Chengdú Hi-Tech Industrial Development Zone), que se ubica en los primeros sitios en términos de competitividad en China, con la operación y construcción de proyectos empresariales y sustentables de grandes ciudades.

Como parte de la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que visita China, Marco Mena puntualizó que este es un ejemplo de que la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno, en cooperación con la iniciativa privada, a mediano plazo, logra grandes beneficios urbanos y económicos.

Además, adelantó que, en este recorrido, en el que participaron los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se establecieron relaciones entre China y México para desarrollar ciencia y tecnología, así como intercambios estudiantiles.

Marco Mena sostuvo que, ante un entorno internacional retador, se deben fortalecer las alianzas; de hecho, manifestó que el gobierno federal ha manifestado su disposición de estrechar las relaciones internacionales, especialmente con países como China, que es una de las naciones que le apuesta a la ciencia y la tecnología, y tiene interés en la vinculación con empresas mexicanas.

El Chengdú High-Tech Industrial Development Zone se sitúa en la cuarta posición entre las 54 zonas de desarrollo industrial de alta tecnología de nivel estatal en China, y la primera de alta innovación en China central y occidental en términos de competitividad general, siendo uno de los seis parques piloto seleccionados por el Gobierno Central de este país para la construcción de zonas de desarrollo de alta tecnología de nivel mundial.

Más tarde, el gobernador, junto con la misión de la Conago, visitó el Museo de Planeación Urbana, donde apreció una maqueta de toda la ciudad, en donde destacan ríos, parques, cinco anillos periféricos, líneas de metro construidas y por edificar y zonas con posibilidad de crecimiento urbano con proyección al año 2050.

CJac8hRUEAAMmkb

EPN toma protesta a Eruviel nuevo presidente de la Conago

Ciudad de México, 8 de jul.- Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de la República, señaló que la implementación de las reformas estructurales da fortalezas para promover cimientos sólidos en el país, además invitó a los 32 gobernadores para trabajar en conjunto y continuar la transformación de México.

En la inauguración de la XLIX Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó en el estado de Tlaxcala, en la cual se reunieron los mandatarios de los 31 estado de la República así como el jefe de gobierno capitalino y el secretario de Gobernación. Peña Nieto indicó que se presentará una reingeniería al paquete presupuestal presentado hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para realizar un mejor uso del gasto publico.

Por otra parte el mandatario precisó que con el presupuesto base 0 se busca tener una estabilidad económica: “y no tener incertidumbre por el futuro económico del país como lo está viviendo otras naciones”. En tanto, dijo que se integrarán algunas zonas económicas especiales de cuatro regiones del país en el ritmo económico que tiene el resto del país.

Cabe señalar, que en dicha reunión se despidió a Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala como presidente de la Conago y se nombró a Eruviel Ávila, mandatario del Estado de México como nuevo presidente de dicha conferencia.

Video:

 

 

Fuente. Infosel Financiero

 

La Conago solicita al senado adquirir rango constitucional

Gobernadores de seis estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentaron una propuesta para que a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se le reconozca como institución, en el Título Quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a los estados de la Federación y del Distrito Federal.

En nombre de la Conago, su presidente, Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, hizo la propuesta ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, senador Emilio Gamboa Patrón, resaltó la propuesta de la Conago y propuso llevarla al seno de los grupos parlamentarios para su análisis y discusión, mención que fue secundada por el Presidente de la Mesa Directiva, senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, así como por los coordinadores parlamentarios del PAN y del PVEM, Fernando Herrera Ávila y Carlos Alberto Puente Salas, respectivamente.

A la reunión asistieron además el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y los gobernadores de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

 

Fuente. xeu.com.mx

Menu Title