duartess
oaxaca

Fuga de gasoducto destruye sembradíos en Oaxaca

Oaxaca, 14 de oct.- En el municipio de San Juan Guichicovi en la región del Istmo de Tehuantepec, continúan los trabajos para neutralizar una fuga en un ducto de gasolina, lo cual habría dejado severos daños en la zona.

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 176 de la Carretera Transítsmica, a escasos metros de la localidad de Boca del Monte; la afectación ha provocado el cierre de la carretera desde el kilómetro 174 al 180 de dicha arteria vial de Oaxaca.

Nereo García de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente informó que se ha iniciado una investigación en la zona para determinar los daños ambientales provocados por el derrame del combustible.

En el lugar también se manifiestan pobladores del Ejido Vixidu, quienes exigen una indemnización pues diversos terrenos de cultivo se han visto severamente dañados con el derrame de gasolina.

En videos y fotografías se mostró la forma en que una fuente de gasolina estuvo brotando combustible por horas, hasta que finalmente pudo ser contenido por los técnicos de Pemex, con “un tapón vegetal”.

Diversos medios dieron cuenta que incluso la brisa del hidrocarburo llegaba hasta la carretera, donde se siguen realizando trabajos de limpieza-

Al lugar se han trasladado elementos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Federal, así como personal del 99 Batallón de Infantería del ejército mexicano y personal de Pemex, quienes resguardan la zona.

Se presume que el derrame fue producto de la ordeña de combustible en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Suman 182 muertos por explosión en Sudán del Sur

La cifra de muertos por la explosión esta semana de un camión con combustible en Sudán del Sur aumentó a 182 personas, dijo el viernes un funcionario regional.

La explosión ocurrió el miércoles, cuando una multitud se apiñó alrededor de un camión cisterna repleto de combustible después de que se desvió de la carretera.

Un funcionario afirmó previamente que esa cifra podría seguir aumentando, dado que Sudán del Sur no tiene instalaciones adecuadas para tratar las quemaduras.

“La cifra de fallecidos ha aumentado a 182 personas. Sin embargo, ahora estamos evacuando vía terrestre a algunos casos serios hacia un lugar seguro para que reciban atención médica”, comentó a Reuters Wilson Thomas Yanga, comisionado del condado de Maridi.

Maridi está localizado en Ecuatoria Occidental, que es la región donde ocurrió la explosión.

Incidentes como ese ya han ocurrido antes en África oriental, donde camiones cisterna con petróleo a menudo recorren grandes distancias en carreteras llenas de baches y atraviesan comunidades pobres.

Casi no hay carreteras pavimentadas en Sudán del Sur, uno de los países más pobres de África, y que está sumido en un conflicto armado desde diciembre de 2013.

Rebeldes y el Gobierno firmaron un acuerdo de paz en agosto, aunque el cese al fuego ya fue violado.

El portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, había dicho que el incidente del miércoles no estaba relacionado con el conflicto. “Esto fue un accidente”, sostuvo.

En junio de 2013, al menos 30 personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando un camión cisterna averiado explotó en una carretera en Uganda cuando sujetos intentaban robar combustible.

Fuente: Ita.reuters.com

Menu Title