Con 10 jugadores, Colombia no pudo y cae con Japón #Rusia2018

19 de junio 2018 (huellas.mx).- La selección de Japón dio la sorpresa y venció al combinado de Colombia, en el debut de ambos en esta Copa del Mundo Rusia 2018; una tarjeta roja tempranera -la 2a más rápida de toda la historia de los mundiales- condicionó todo el partido al conjunto cafetalero, quien a pesar del esfuerzo, terminó sufriendo una dura derrota.

Todavía no se cumplían ni 3 minutos de partido cuando Carlos Sánchez, volante del Espanyol, tras una jugada de contraataque japonés, inocentemente metió la mano para evitar un gol nipón, lo que provocó no solo la tarjeta roja sino también un penal en contra.

Japón no perdonó y acertó el penal por conducto de Kagawa para irse al frente en el marcador, superando así a los colombianos que salieron con James Rodríguez en la banca.

Para los 30 minutos Pekerman -el entrenador de los colombianos- hizo su primer cambio del partido, logrando mayor estabilidad, lo que sirvió para que 9 minutos después concretaran el gol del empate tras un tiro libre de Juan Quintero.

Colombia tuvo que hacer un doble esfuerzo, no obstante que lograba mantener el empate, aunque al minuto 70 entraría al campo el histórico goleador japonés y ex jugador del Pachuca, Keisuke Honda, quien 3 minutos después daría un pase para gol, concretado de cabeza por Osako, quien ponía el 2 a 1 favorable a Japón.

A pesar de que entró James y que Falcao hizo un gran esfuerzo, el empate no llegaría, y finalmente Japón se llevaría los primeros 3 puntos; aunque aún tendrán su revancha ante Senegal y Polonia, quienes se enfrentarán más tarde este martes.

Iván Duque gana elecciones en Colombia

17 de junio 2018.- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo hoy que con su victoria de este domingo llega al poder “una nueva generación” y subrayó que gobernará con la intención de unir al país.

“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”, afirmó Duque en un discurso ante sus simpatizantes en Bogotá luego de conocer su victoria.

Por ello, hizo hincapié en que para él esta noche “no hay ciudadanos vencidos”, puesto que quiere ser el presidente de todos los colombianos, los que votaron por él, los que no lo hicieron y los que optaron por el sufragio en blanco.

“Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye no se destruye el futuro de todos los colombianos”, agregó el hombre que será presidente a partir del próximo 7 agosto hasta la misma fecha de 2022.

La campaña electoral que concluyó hoy ha generado una fuerte división en el país, especialmente entre los simpatizantes de Duque, que obtuvo 10,3 millones de votos (53,98 % del total) y del izquierdista Gustavo Petro, que recibió 8 millones de votos (41,81 %).

El mandatario electo fue recibido por sus seguidores, vestidos con camisetas del color naranja de su campaña, con una lluvia de confeti y al grito de “sí se pudo”, y en varias ocasiones durante su discurso fue aclamado como “presidente, presidente”.

En opinión de Duque, las elecciones presidenciales de hoy es una oportunidad esperada “para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, de las ponzoñas”.

“No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano”, aseveró.

En este sentido, Duque dijo que ni en su mente ni en su corazón existen “venganzas ni represalias”, sino que aspira a mirar al futuro por el bien de todos los colombianos.

“Esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho históricamente daño a Colombia y una de ellas es la corrupción”, comentó.

Por todo ello, dijo que su bandera como presidente será la de la “lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”.

“Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones”, concluyó.

 

EFE

Iván Duque gana elección en Colombia, pero habrá 2a vuelta

28 de mayo 2018.- El derechista Iván Duque, que quiere reformar el pacto de paz con la exguerrilla de las FARC, ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, pero sin mayoría absoluta y debe medirse en una segunda vuelta con el izquierdista Gustavo Petro, que promete cambios económicos y sociales.

En la primera votación presidencial desde la firma del acuerdo de paz, Duque obtuvo un 39,14 por ciento de los sufragios y Petro logró un 25,09 por ciento, según los cómputos casi completos de la Registraduría Nacional.

Como ninguno consiguió más del 50 por ciento, tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta el 17 de junio y las alianzas serán decisivas.

El tercer lugar lo obtuvo el matemático independiente Sergio Fajardo, con el 23,73 por ciento de los votos; seguido por el exvicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras con 7,28 por ciento y el aspirante del Partido Liberal, Humberto De La Calle con un 2,06 por ciento, según los datos oficiales.

Mientras que Fajardo, el más codiciado para una alianza con sus 4,58 millones de votos pidió a sus electores “cuidar la coalición” y evitó mostrar simpatías hacia Duque o Petro, Vargas Lleras dijo que en los próximas días tomará una decisión.

La campaña estuvo enmarcada entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que un cambio de modelo auspiciado por la izquierda provoque una crisis económica y social.

La polarización seguirá hasta que concluya la segunda vuelta, según analistas. Ambos aspirantes difieren profundamente sobre el pacto de paz y sobre el modelo económico contra la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes.

ENTRE DISCREPANCIAS

Duque, un abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, promete recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados con su propuesta de reducir los impuestos para impulsar el desarrollo económico.

El político, quien acusa a Petro de querer implementar un modelo socialista como el de Venezuela, busca impedir que los desmovilizados jefes de las FARC ocupen escaños en el Congreso antes de confesar sus crímenes y responder ante la justicia.

“Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que -iniciemos una gran transformación en Colombia”, dijo Duque ante sus eufóricos seguidores al aclarar que, pese a su posición, no hará “trizas el acuerdo”.

“Por eso quiero hoy decir que quiero ser el presidente que una a nuestro país, que no gobierne con espejo retrovisor, sino mirando hacia el futuro de Colombia pensando en lo que el país necesita para su progreso”, afirmó al hacer llamados a los candidatos derrotados para un eventual apoyo en la segunda vuelta.

En la otra orilla, Petro, candidato de la coalición Colombia Humana, se compromete a dar continuidad al pacto de paz, pero sus iniciativas de acabar con las industrias de petróleo y minería, de subir los impuestos a las tierras improductivas para comprarlas y entregarlas a los pobres provocan temor entre los empresarios y en los mercados.

“Pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia”, dijo el candidato de izquierda ante cientos de seguidores en un centro de convenciones del centro de Bogotá, desde donde defendió sus planes de inclusión social para los más pobres.

Petro, exalcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, niega que quiera convertir a Colombia en una Venezuela, como lo dicen sus detractores, con sus iniciativas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad que implican cambios al sistema de salud y de educación.

Los críticos de Duque sostienen que su eventual llegada a la presidencia, además de poner en riesgo el acuerdo que se firmó con las FARC para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, dificultará cualquier posibilidad de alcanzar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El candidato de derecha exige la concentración en una zona geográfica de todos los combatiente del ELN con supervisión internacional y un cese al fuego unilateral, demandas a las que se han negado los líderes del grupo rebelde en el pasado.

Aunque los comicios transcurrieron en calma, fue notoria la abstención de un 46,6 por ciento. Como el voto no es obligatorio, históricamente sólo la mitad de los electores habilitados acude a las urnas.

Unos 155.000 militares vigilaron el proceso, que se celebró sin ataques por la desaparición de las FARC y la tregua unilateral que declaró el ELN para facilitarlo.

 

Reuters

Zambrano le apuesta a las Pymes Latinoamericanas

Bogotá, Diciembre de 2017.- La agencia Zambrano Brand consultants, dedicada a la creación y adecuación de marcas y empaques, así como al impulso de marcas en crecimiento e internacionalización de las mismas,  anunció la expansión de sus servicios hacia las Pymes Latinoamericanas que desean realizar la exportación de sus productos y servicios. Creando así, una gran expectativa no solo para los empresarios sino para aquellos que inician recientemente su modelo de negocio.

 

Catalina González, gerente general de la agencia, explicó que existen muchas necesidades en estas empresas en cuanto a desarrollo de marca y estrategias para la promoción de sus productos y servicios en el extranjero. “Existe talento por parte de los empresarios y el apoyo de entidades promotoras de comercio exterior como; ProColombia, ProComer y PromPeru pero es importante que empleen una presentación más creativa y adecuada para sus marcas, de acuerdo a los mercados destino”, dijo González explicando que la compañía les ofrece solución a los emprendedores que deseen impulsar sus proyectos y generar divisas para el país.

 

También indicó que la agencia brinda asesoría y desarrolla aspectos claves de diseño de marca, etiquetado, empaques y programas de formación exportadora como estrategia de transferencia de conocimiento y fomento a la competitividad. “La clave es compartir la misma visión con nuestros clientes, por ello nuestro trabajo ha alcanzado el éxito en mercados como: Estados Unidos, España, China y Suiza”, puntualizó la gerente.

 

Para el próximo año, Zambrano Brand consultants apunta hacia Centroamérica, con un plan de negocios ambicioso que busca consolidar su experiencia y ofrecer sus servicios desde la capital costarricense, San José.  

 

Finalmente como vocera de la agencia, invitó a conocer la primera edición de la revista Misión Exporta,  en donde se presenta una recopilación de los proyectos más representativos en temas de internacionalización de marcas y adecuación de empaques, hacia diferentes destinos de exportación logrados durante el año 2017, un proyecto editorial que los llena de orgullo y satisfacción.

 

imag2

Catalina Gonzalez- vocera

 

Contacto de prensa.

Linda María Contreras

3177851971

linda@zambranodigital.com

www.zambranodigital.com/misionexporta

México y Colombia inician Año Dual

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la embajadora colombiana Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría anunciaron el Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018, con el fin de reforzar los lazos entre ambas naciones.

Durante el anuncio, informaron que dicho acto se llevará a cabo en dos etapas: la primera durante este segundo semestre de 2017, que se enfocará en la presencia de Colombia en México, mientras la segunda fase, durante el primer trimestre de 2018, se encaminará a enfatizar la presencia de México en Colombia.

Los dos países son ejemplo de amistad entrañable, de alianza estratégica, afinidad de valores y de coincidencias fundamentales que se remonta a más de 185 años, y hoy se expresa y tiene vigencia en la participación conjunta en foros globales, entre los que destaca la Alianza del Pacífico.

Como parte de las actividades, este jueves se llevará a cabo la inauguración de la Casa de Colombia, con motivo de la independencia de aquel país. En tanto, de enero a junio de 2018, México estará presente en el Hay Festival, entre otros eventos musicales, teatrales y literarios.

“Este Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018 es la oportunidad de acercarnos y de conocernos y reconocernos aún más”, así como de confirmar “que México y Colombia son naciones hermanas, con un vínculo indisoluble y extraordinariamente fuerte”, refirió el titular de la SRE.

A su vez, la embajadora Cárdenas Santamaría manifestó el gran interés de estrechar la relación entre ambos países, la cual se ha elevado a asociación estratégica.

Luego del proceso de eliminación de visas, como parte de los acuerdos entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, en tan sólo cuatro años se ha triplicado el número de turistas colombianos a México, y también ha aumentado la cifra de mexicanos que visitan el país sudamericano.

 

Colombia: 127 muertos debido al deslave ocasionado por fuertes lluvias

COLOMBIA.- El presidente Juan Manuel Santos confirmó que por lo menos 127 personas fallecieron, 174 resultaron heridas y 200 están desaparecidas, por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de Mocoa, capital del departamento de Putumayo.

Colombia dos

La tragedia ocurrió cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha que se llevó todo lo que encontró a su paso.
El mandatario dijo que la primera noticia que tuvo de la tragedia fue de madrugada, cuando le avisó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Señaló que “el 30 % de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y de las quebradas aledañas”, lo que produjo las avalanchas.
Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad colapsaron por la cantidad de heridos, según reportó el comandante de la Brigada 27 del Ejército, Adolfo Hernández.

 

Arranca XXV Cumbre Iberoamericana en Colombia

CARTAGENA.- La XXV Cumbre Iberoamericana arrancó con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de América y Europa de habla española y portuguesa.

Tras la ceremonia inaugural, en la cual participaron la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Colombia, iniciaron las sesiones de trabajo de los mandatarios de la región a puerta cerrada.

Los mandatarios se dieron cita en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde arribó el presidente Enrique Peña Nieto para tomar parte en los trabajos de este encuentro, que tiene como lema, “Juventud, emprendimiento y educación”.

La secretaria general Iberoamericana dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre y apuntó que los esfuerzos de la región deben centrarse en dar más oportunidad a los jóvenes.

Refirió que ese sector de la población quiere un diálogo directo para entender las necesidades de 160 millones de personas entre los 15 y 29 años, dentro de un mundo y una región que atraviesa momentos desafiantes.

 

Acuerdo de paz en Colombia se firmará el 26 de septiembre

BOGOTÁ.- El Acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será firmado el próximo 26 de septiembre en Cartagena, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera será suscrito por el mandatario y el comandante de las FARC, Timoléon Jiménez, en presencia de invitados internacionales, dijo Santos en una reunión de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, en Cartagena. “Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida: la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena”, anunció Santos.

“Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, explicó Santos, por lo cual “hemos escogido Cartagena, ese lunes 26 de septiembre”, para la firma.

A la ceremonia estarán invitados los jefes de Estado de los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz: Cuba, Venezuela, Noruega y Chile, y la mayoría de jefes de Estado de América Latina.

Se tiene previsto que asistan los presidentes de España y Francia, y delegaciones de alto nivel del Parlamento Europeo, de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La fecha anunciada precede en una semana el día previsto para el plesbiscito que someterá el acuerdo a la aprobación definitiva del electorado, programado para el domingo 2 de octubre.

Anuncian plebiscito para la paz en Colombia

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos confió que la esperanza de la paz se hizo realidad con el Acuerdo Final Integral de Paz suscrito entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana.
Santos dijo que a partir de ahora se divulgará por todos los medios el Acuerdo Final, cuyo texto será enviado el jueves al Congreso, a fin de convocar a un plebiscito para su refrendo, el cual será el próximo domingo 2 de octubre.
“Hoy me dirijo a ustedes con una profunda emoción. Con gran alegría. Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”, sostuvo Santos, en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario agregó que “hoy podemos decir que esa esperanza nacional se ha vuelto realidad. Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Pues bien: hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado”.

Mencionó que las negociaciones están cerradas y el texto definitivo del Acuerdo Final es inmodificable. Explicó que el primer punto del acuerdo es poner fin efectivo a la violencia, “lo que implica que se acaban todos los ataques y amenazas a la población”.

“Las FARC entregarán sus armas a las Naciones Unidas mediante un cronograma anunciado, en un plazo de 6 meses”, agregó, lo cual “significa que las FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas”.

El segundo punto tiene que ver con los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad, a la reparación “y a que nunca más se vuelvan a repetir las atrocidades que sufrieron”, precisó.

Puntualizó que la justicia especial para la paz “será aplicada también, en forma diferenciada, a los miembros de nuestra fuerza pública y a civiles que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto”, con garantías de que no habrá impunidad, agregó el mandatario.

Sostuvo que habrá programas “de desarrollo para las zonas más golpeadas por el conflicto; un plan masivo de formalización de la tierra, y se creará un Fondo de Tierras para distribuirlas de forma justa a quienes la guerra les quitó todo”.

Las FARC “tendrán unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018”, y “participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral”.

PGJ capitalina y embajada colombiana colaboran en caso de modelo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se coordina con la Embajada de Colombia en México, con la que se efectúan las acciones legales para atender a las víctimas indirectas y entregar a los familiares los restos y pertenencias de la modelo, Stephanie Magón Ramírez, quien perdió la vida en la colonia Nápoles.
Respecto a los hechos del 30 de julio, la dependencia capitalina informó que la necropsia practicada a la víctima arrojó que ésta murió debido a una caída, pues no hay evidencia de huellas de lucha, defensa, forcejeo y/o sometimiento.
La dependencia, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, mencionó que el proceso de investigación, diligencias y entrevistas, se ha realizado ante personal de la Embajada de Colombia y ha permitido corroborar que la mujer habitaba en el último piso del inmueble ubicado frente al lugar del hallazgo.

Incautan 362 bienes de narcotraficantes en Colombia

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano sometió a extinción de dominio 362 bienes del llamado Clan del Golfo y capturaron a dos de sus cabecillas, informó el presidente Juan Manuel Santos.
Asimismo, señaló que al cumplirse “dos meses y una semana desde que se lanzó el plan para desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos, se han logrado importantes golpes a la capacidad operativa y financiera de esos grupos”.

El mandatario colombiano precisó que “esta semana, además de capturar a dos de los principales cabecillas del Clan del Golfo, le dimos un duro golpe a sus finanzas”.

Refirió que fueron sometidos a “extinción de dominio 362 de sus bienes muebles e inmuebles, entre los que se contaban casas, apartamentos, lotes, estacionamientos, vehículos y establecimientos de comercio, entre otros, valuados en más de 200 mil millones de pesos”.

Juan Manuel Santos dijo que entre el 13 y el 19 de junio fueron neutralizadas 19 personas, efectuadas 11 operaciones contra la minería ilegal, incautados cuatro equipos de la denominada maquinaria amarilla, destruido 103 laboratorios de procesamiento de drogas y se decomisaron 3.3 toneladas de cocaína.

En la lista de capturados están Robinson Oquendo Guisao, conocido como “Camilo”, acusado de liderar el “Clan del Golfo” en el Meta y Eduardo Garavito Alvarado, conocido como “El Calvo”.

 

Reportan 5 muertos por alud en Colombia

BOGOTÁ.- Un alúd registrado en las 16:00 horas dejó un número impreciso de desaparecidos y por lo menos cinco muertos en el centro-oeste del país, reportó la Cruz Roja Colombiana.

De acuerdo con César Urueña, jefe de Socorro Nacional, el deslave se produjo en el kilómetro 20 de la carretera que comunica a la ciudad de Quibdó con Medellín, quien agregó que previamente se había presentado un derrumbe en la vía y que varias retroexcavadoras trataban de quitar la tierra para solucionar el problema.
Indicó que debido a las labores “había unas personas que estaban en el trancón (o taponamiento de la vía) mirando todo el proceso y se vino otro alud”.
Comentó que inicialmente habría 15 desaparecidos. De ellos, al menos cinco murieron en el percance. El objetivo, dijo, es trabajar en la zona para rescatar a los desaparecidos y evitar que eventualmente haya más muertos.

Falta negociar fin del conflicto con FARC: Santos

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos dijo que solo falta negociar en La Habana el fin del conflicto, “lo relativo al cese definitivo y bilateral del fuego y las hostilidades, y la dejación de las armas por las FARC”.  “Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado y solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos”, refirió Santos en alocución presidencial. 

El mandatario señaló que esos temas a precisar sería la designación de los magistrados del Tribunal de Paz, por ejemplo, “para poder decir que tenemos el Acuerdo Final”.  

Esto significa, precisó, “que los desplazados podrán volver a sus parcelas. Que habrá más inversión, más turismo y, por lo tanto, más empleo y oportunidades para los colombianos. Este es un gran paso que a todos nos debe llenar de esperanza”, anotó.

Asimismo, calificó como “cruel, espantoso, el reclutamiento de menores de edad en los grupos armados ilegales”, por lo que saludó el acuerdo del domingo en La Habana para el retiro de los menores de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Llevamos mucho tiempo insistiendo en esto, la salida inmediata de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una hoja de ruta para la salida progresiva de todos los demás menores de edad”.

Colombia capturó al mayor lavadólares; EU pide extradición

BOGOTÁ.- La Policía Nacional capturó a Nidal Waked Hatum al llegar procedente de Panamá y quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos, acusado de legalizar dólares del narcotráfico.

Waked Hatum, de 44 años de edad, fue interceptado “luego de salir de los controles de Migración en el aeropuerto El Dorado, y notificado de una orden judicial de extradición de la Corte del Distrito Sur de La Florida, expedida el pasado 25 de marzo de 2016, por dos cargos relacionados con concierto para cometer lavado de activos.

“En su estadía pretendía ver dos lotes en el norte de la ciudad, que quería comprar para iniciar un proyecto urbanístico. Su salida del país estaba prevista para este viernes”, agregó el reporte policial.

Según Estados Unidos, Nidal Waked es el principal socio de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos (duty-free), ubicadas en los aeropuertos y que venden mercancía sin tasas locales o nacionales.

Para la justicia estadounidense Waked Hatum “recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros.

La captura se logró gracias a la alianza internacional contra el delito, que fue coordinada “con agentes de la agencia estadounidense DEA, investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional”, señaló la institución en un comunicado.

Ecuador: 413 muertos por sismo

QUITO.– La cifra oficial de muertos tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió hace dos días a Ecuador se elevó a 413 y se ha incrementado el número de heridos, que hasta ayer era de dos mil 68, según el gobierno

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter (@MashiRafael), el mandatario confirmó que la cifra de muertos pasó de los 77 anunciados con anterioridad a 413, los heridos de 588 a dos mil 68.

El terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que estremeció a Ecuador a las 18:58 horas del sábado es el de mayor magnitud desde 1979 y se sitió entre los norteños balnearios de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante a las Esmeraldas.

Correa, quien se encontraba en Italia para dictar una conferencia en El Vaticano sobre desigualdad, destacó también en Twitter que el barrio Tarqui de la ciudad de Manta está muy afectado y la ciudad de Pedernales destruida.

El sismo se sintió con gran intensidad en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, aunque los daños más graves se registran en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales, donde los pobladores pasaron la noche buscando refugio.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo fue de 7.4 y  duró más de un minuto y  fue seguido de varias réplicas que fueron reportadas principalmente en la costa ecuatoriana: Muisne, Rosa Zarate, Santo Domingo de los Colorados.

Según reportes ciudadanos, el movimiento telúrico se sintió en Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Loja, Ibarra y principalmente en Portoviejo, donde se sintió el temblor que causó daños en edificaciones y dejó sin luz a algunos sectores.

Habitantes de Manta también reportaron que la torre de control del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de esa ciudad se cayó, todavía no se confirma si hubo o no heridos.

Un reporte de la cadena colombiana Caracol indicó que el temblor de gran magnitud también se sintió en varias regiones de Colombia, incluida su capital Bogotá.

 

 

Spencer Tunick desnudará a Colombia

BOGOTÁ.- Al igual que lo ha hecho en decena de países, Spencer Tunick tiene el ojo puesto en Colombia. El artista estadounidense desnudará a miles de colombianos el 5 de junio próximo para su registro fotográfico.

“El trabajo que realizará Tunick en Bogotá está cuidadosamente programado”, informó la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim. “Él quiere lograr la participación de cientos de colombianos (…) dispuestos a contribuir en la creación de una obra de arte en un espacio en el que la desnudez del cuerpo hable de libertad, transformación y cambio”.

 

 

Spencer Tunick

El MAMBO y la empresa DIAGEO Colombia -a través de su marca Johnnie Walker- encargaron a Tunick realizar su proyecto con “la unión de los colombianos en una causa común: despojarse de prejuicios y calificativos para progresar hacia un futuro mejor”.

“Los que estamos comprometidos con este interesante proyecto para nuestra ciudad seguimos caminando con un objetivo puntual en medio de tantos otros (…) y así como cada uno de los desnudos de las obras de Tunick, no esté ahí, aislado, inalcanzable, sino que haga parte de un todo, llamado país, llamado Colombia”, indicó.

El artista estadounidense ha pisado la Ciudad de México, Barcelona, Santiago de Chile, Montreal, Sao Paulo, Londres, Viena, entre otras ciudades, pero Bogotá será su próximo destino, donde espera reunir a más de mil personas para su proyecto artístico.

 

Presentan La Gaboteca en Colombia

La Biblioteca Nacional de Colombia anunció La Gaboteca: el universo de Gabo a un solo clic, en ocasión del segundo aniversario de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, que se cumple el 17 de abril.

 

Gaboteca

“Reseñas de todas sus obras, divididas en 10 categorías; escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenadas por género y fecha de publicación, hacen parte de esta guía virtual con la que se honra la memoria del colombiano más universal de todos los tiempos”, informó la Biblioteca Nacional.

Cada obra de García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, “va direccionada al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Colombia para que el usuario interesado en consultar las diferentes ediciones pueda hacerlo en las salas del edificio.

“Se pueden contar por miles los libros de y sobre Gabriel García Márquez que se han publicado en el mundo: ediciones colombianas, argentinas, españolas, mexicanas, traducciones a más de 50 idiomas, así como análisis, resúmenes y comentarios de todo tipo sobre sus novelas y cuentos”, añadió.

Para ello la página web La Gaboteca de la Biblioteca Nacional de Colombia ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de ver ordenado todo este material en tres grandes categorías: Obras propias de Gabriel García Márquez; Obras que se han escrito sobre el Nobel y Traducciones.

Además de “otras rarezas, como su obra de teatro (Diatriba de amor contra un hombre sentado), su guión nunca grabado aunque publicado como libro (Viva Sandino) o sus discursos y ensayos sobre la educación en Colombia”, indicó el recinto colombiano.

En la sección sobre García Márquez, los visitantes encontrarán los libros que sobre el Premio Nobel de Literatura se conservan en la Biblioteca Nacional de Colombia, divididos según el género de ficción al que pertenezcan.

 

Colombia da luz verde a bodas gay; son 23 países que las avalan

Bogotá.- La Corte Constitucional votó en favor de una de las mayores luchas políticas de la comunidad gay al avalar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Con esta acción Colombia se convierte en el país 23 en aprobar que gente del mismo género sexual pueda casarse.

Tras varios meses de estira y afloja, el fallo también consolida el grupo de derechos que la comunidad LGBTI ha conseguido en el país: la adopción (su mayor victoria jurídica) fue avalada el año pasado, y ya se les ha reconocido la pensión de sobrevivientes, la unión marital de hecho y la visita conyugal, entre otros avances.

Seis votos contra tres derrotaron la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, quien rechaza el matrimonio para las parejas homosexuales considerando que solo el Congreso podía hacer ese tipo de reforma.

Esa posición fue respaldada por los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Eduardo Mendoza Martelo, mientras que votaron en contra del magistrado María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Alberto Rojas, Gloria Ortiz y Alejandro Linares, quienes consideraron que no hay ninguna razón constitucional para seguir discriminando a los gays.

EPN y Rendón se contradicen, escándalo sexenal; las mentiras de Ciro y Federico

Ciudad de México, 1 de abr.- Después de que el prestigioso semanario Bloomberg, publicara el día de ayer un extenso reportaje sobre el hacker colombiano Andrés Sepúlveda y su presunta participación en la campaña del presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, los dos principales acusados, el asesor Juan José Rendón y la presidencia de México, han salido a desmentir las acusaciones, aunque incurriendo en evidentes contradicciones que ponen en evidencia que al menos alguien está mintiendo flagrantemente.

 

JJ Rendón afirmó para Bloomberg que el ha trabajado para el PRI desde el año 2000, incluso en su entrevista con el diario ElPaís de España, se subraya que entre las campañas presidenciales entre las que ha colaborado destaca la de Enrique Peña Nieto; si fue así, y si Rendón es considerado uno de los más destacados consultores políticos del planeta, porqué ahora el gobierno de Peña Nieto se desentiende y afirma categoricamente en su respuesta a Bloomberg que éste sujeto no participó en la campaña presidencial.

Aquí ya hay gato encerrado, o Rendón o Presidencia de la república están mintiendo.

Y según la perspectiva del semanario neoyorquino, la Presidencia de la república lleva las de perder, pues los periodistas afirman contar con testimonios provenientes de fuentes internas del PRI, quienes habrían reconocido el rol de Rendón en la campaña de Peña Nieto, tal como lo ratificó esta mañana el director de Bloomberg México, Carlos Manuel Rodríguez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva donde sostiene todas las afirmaciones realizadas.

Ciro de forma mañosa en la entrevista buscó poner las fichas a su favor y dar por inexistentes las afirmaciones de Rendón donde reconoce que sí ha colaborado con el PRI y Peña Nieto, a pesar de la insistencia del director de Bloomberg, Ciro da por buenas solo las afirmaciones de presidencia y de Federico Arreola, como elementos para poner en duda la veracidad de las afirmaciones de Bloomberg y sin reconocer la evidente contradicción entre Rendón y Presidencia.

Asimismo el director de Bloomberg resaltó que este trabajo fue una investigación de al menos 9 meses, donde participaron más de 20 periodistas, así como expertos en programación y equipo legal para validar y contrastar con terceras fuentes las afirmaciones vertidas por Sepúlveda.

El periodista también pone énfasis en las contradicciones que tienen las declaraciones de Rendón, pues primero afirmó en entrevista con Bloomberg que él solamente contrató a Sepúlveda para la construcción de una página web, pero minutos más tarde afirma que nunca en su vida le ha pagado un peso, cuestión que también carece de lógica y genera mayor desconfianza para Bloomberg, contrario al caso de Sepúlveda, quien se ganó toda la confianza de los periodistas, después de que ellos validaron con diversas fuentes la veracidad y concordancia de sus afirmaciones.

Incluso una prestigiosa firma de seguridad de los Estados Unidos, validó la autenticidad tanto de los correos intercambiados entre Rendón y Sepúlveda, como en el código proporcionado por este último y que lo ratifica como un hacker de excelencia.

Ante esta situación Bloomberg instó a Rendón a en verdad abrir sus correos para contrastar sus afirmaciones, las cuales están poniendo en duda y delatando lo que pudiera haber sido una amplia trama criminal, pues si la estrategia de Presidencia fue negar que trabajó con Rendón, una de las explicaciones plausibles es que se realizó con dinero sucio que no fue declarado en la campaña y que por tanto debería ser ampliamente investigado.

Destaca también el papel de periodistas como Federico Arreola, quien ya tenía lista toda una estrategia para arremeter en contra de Sepúlveda, lanzando argumentos y descalificaciones absurdas, que vuelven a poner en duda la objetividad periodística de este individuo.

Amén de que en su lista de motivos para descalificar, Arreola incluye como puntos estupideces como que le llamo Juanita al momento de estar escribiendo la nota o la fantasia de un tal chonito, en general los argumentos que presentan son absurdos; por ejemplo, el señor afirma que él conoció muy bien a los equipos de campaña en 2012 y no estaba ni Rendón ni Sepúlveda; esto es una aberración, desafiamos publicamente al señor Arreola a contestar un cuestionario acerca de labor de varias personas en las campañas del 2012; es absolutamente imposible que un periodista, por más arrastrado que sea, conozca la totalidad de las personas que participaron en puestos clave de las campañas políticas.

Más aún considerando que estas fueron acciones de guerra sucia, que se desarrollaron en gran parte fuera del territorio nacional como se describe en la investigación, por lo que los esfuerzos del señor Arreola claramente están encaminados en denostar y denigrar sin haber realizado investigación u análisis alguno al respecto.

Pues en realidad más allá de las afirmaciones de Bloomberg, también están las validaciones de Costa Bonino, de Movimiento Ciudadano en Jalisco, así como las pruebas fehacientes de esa campaña negra en las elecciones presidenciales, las cuales sólo un necio puede engar que existió, y los que también coincide es que NUNCA han sido aclaradas.

El gobierno de Peña Nieto y el señor Rendón tienen aún mucho que explicar.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Hacker revela las trampas de Peña Nieto para robarse la elección

Ciudad de México, 31 de mar.- Este jueves tres periodistas de Bloomberg, publican una extensa investigación periodística en la cual se revelan detalles finos de las elecciones del 2012 en México, en las cuales el PRI habría invertido decenas de miles de dólares en guerra sucia cibernética, recursos que nunca se publicaron y que podrían destapar la cloaca de la mafia que se encuentra actualmente en Los Pinos.

El extraordinario reportaje de Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis está basado en los testimonios de Andrés Sepúlveda un reconocido hacker colombiano que se encuentra actualmente en prisión por varios cargos, y quien habría comenzado a dar detalles de los trabajos sucios que realizó principalmente trabajando en campañas políticas a lo largo de toda latinoamérica.

Este artículo, que es la portada del prestigioso semanario neoyorquino con 87 años de historia, y uno de los que mejor aplica el rigor periodístico, confirmó con terceras partes múltiples datos, correos y versiones, confirmando muchas de las afirmaciones vertidas por Sepúlveda, antes de publicar tan colosales acusaciones.

El hacker afirma que su mentor y con quien trabajó en la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república es Juan José Rendón, considerado uno de los principales consultores políticos del mundo, quien ante Bloomberg negó los señalamientos realizados por Sepúlveda; a quien admitió conocer así como a su ex esposa, no obstante negando la versión de Sepúlveda que evidentemente lo incrimina.

No obstante Bloomberg señala que tuvo acceso a una serie de correos electrónicos intercambiados entre Sepúlveda y Rendón, los cuales parecen ser auténticos a juicio de una firma de seguridad cibernética a quien le mostraron una muestra de los correos proporcionados por Sepúlveda.

Bloomberg también afirma haber obtenido el testimonio de una persona que trabajó en la campaña de Entique Peña Nieto y que confirmó las cuentas y los roles de Sepúlveda y Rendón en la elección.

También hay una contradicción importante en las declaraciones de Rendón, pues él afirmo al ser consultado por Bloomberg, que trabaja en beneficio de candidatos del PRI desde 2000 a la fecha, no obstante que la oficina de prensa del PRI señaló que Rendón nunca ha trabajado para el PRI, lo cual representa una incongruencia que amerita una profunda investigación independiente.

Está documentado que Peña Nieto efectivamente realizó frecuentes viajes a Miami en su etapa aún de gobernador, en aviones de su amigo Juan Armando Hinojosa Cantú, además de que durante su campaña también fue evidente la utilización de las técnicas descritas por Sepúlveda en el artículo.

Sepúlveda señala que fue contratado para operar miles de cuentas falsas en redes sociales para crear tendencias favorables a Enrique Peña Nieto y es algo que efectivamente ocurrió y nunca se ha explicado hasta la fecha quien lo ordenó y con que recursos se pagó.

El hacker también describe la forma en que operó para sabotear la campaña de Alfaro en Jalisco con técnicas como las llamadas de falsa bandera en horas de la madrugada para generar descontento en la población, lo cual también sucedió, fue denunciado y jamás aclarado quien cometió.

El reconocido hacker que tiene el código tatuado en el cuerpo, también mostró evidencia de haber sido él quien cometió legendarios hackeos como el realizado al venezolano Diosdado Cabello y lo cual fue difundido en redes sociales como presuntas acciones de “Anonymous”.

Sepúlveda también describe la forma en que espiaron las campañas de la oposición, particularmente a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, relacionándose también con el espionaje al ex coordinador de campaña Luis Costa Bonino a quien estuvieron espiando hasta que finalmente le ventilaron una grabación pidiendo recursos a empresarios, lo que generó un escándalo en la campaña del tabasqueño lo cual frenó la enorme caída que estaba teniendo Peña Nieto tras el incidente en la Universidad Iberoamericana.

El prestigioso hacker de quien se tienen múltiples referencias, fue detenido por el gobierno de Santos, pues estuvo haciendo campaña negra para su rival, Álvaro Uribe, otro de los clientes de Sepúlveda; el hacker estaría rompiendo por primera vez el silencio con esta entrevista, después de estar ya colaborando con el gobierno colombiano para buscar una reducción en su condena.

Las acusaciones son bastante serias, pues de entrada el presidente de los mexicanos y el PRI tienen que aclarar de donde salieron los más de 10 millones de pesos que afirma Sepúlveda le pagaron por sus servicios de campaña sucia, lo cual merece una seria explicación hacia los mexicanos.

También deberá aclararse la utilización de este tipo de técnicas de guerra sucia, que a la luz de todos continúan siendo utilizadas por el PRI en beneficio de sus intereses.

 

Redacción. Huellas.mx