Peña llega a Colombia para investidura de Iván Duque

6 de agosto 2018.- Aproximadamente a las 17:56 horas, el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Aeropuerto Internacional de Bogotá, Colombia, para asistir a la ceremonia de transmisión de mando en la que Iván Duque asumirá el cargo en ese país.

Durante su visita, el Ejecutivo federal acudirá a la ceremonia oficial que se llevará a cabo este martes 7 de agosto en la capital colombiana, y a la que fue invitado por el ganador de la elección presidencial.

 

 

AMLO, igual que Peña Nieto, calla ante atentado a Maduro

5 de agosto 2018.- Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni el poder ejecutivo del gobierno de México, han emitido comentario alguno ante el atentado que sufrió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo cual ha causado cierta controversia, y coincide también con la aparente tendencia del próximo gobierno encabezado por López Obrador, quien, junto con su virtual canciller electo, Marcelo Ebrard, se han inclinado por permanecer en el mismo sentido.

Países del mundo como Rusia, Cuba, Turquía, Ecuador, Irán, Bolivia, entre otros, han expresado su condena por el ataque a Maduro, y no solo cercanos a su gobierno, también países más neutrales y demócratas como Uruguay, condenaron de forma tajante los hechos, aunque también hay muchos países del continente que han permanecido en silencio, sin aplaudir, ni condenar los hechos.

Ni Videgaray, ni Ebrard han emitido comentario al respecto, a pesar de que otros políticos, periodistas e intelectuales mexicanos, sí han expresado de manera amplia un enérgico rechazo al intento de magnicidio.

En contraparte, causaron controversia posturas como la de ex primera dama y ex candidata al gobierno de México, Margarita Zavala, quien realizó nuevas críticas al gobierno de Maduro, lo que provocó la condena de analistas como Alfredo Jalife, quien la acusó de estar violando el principio de no intervención.

El silencio … ¿cómplice?

“¿Por qué guardan silencio esos demócratas que no condenan el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro?”, se cuestionaba la “Rayuela” de este domingo en La Jornada; y es que a pesar de que en torno a la democracia y la civilidad pareciera haber un compromiso inalienable, de forma un tanto extraña, esta parece no importar, cuando se trata de un político con planteamientos adversos a los propios, lo que pudiera representar también un peligroso mensaje.

Que en América Latina no se tenga de forma tajante la condena a un intento de homicidio a un jefe de estado, describe mucho de la fragmentación política que está llegando a niveles extremos, y que también refleja claras tendencias de sumisión a occidente.

Y aunque el virtual gobierno electo de México, ya había adelantado que implementaría una política de no intervencionismo, su silencio ante este tipo de actos, también comienza a reflejar una tendencia similar a la misma que viene encabezando Enrique Peña Nieto y compañía, pues no se trata de una cuestión meramente interna de Venezuela, sino un intento de homicidio contra un jefe de estado, algo que al parecer, ya no es suficiente para emitir una condena.

Es cierto que aún no está el equipo de Obrador en funciones, pero también es cierto que esto no es impedimento para expresarse en contra de actos que disparan contra la democracia latinoamericana, y que no son cosa menor; otras figuras de la política, como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, sin cargo alguno, han expresado también una postura al respecto, algo de lo cual aún carece el próximo gobierno de México.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Nicolás Maduro acusa al presidente de Colombia del atentado

2 de agosto 2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación tras el atentado fallido que se produjo durante un acto conmemorativo de la Guardia Nacional Bolivariana, celebrado en Caracas.

El líder de la república bolivariana acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del asesinato.

“Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme hoy. No tengo dudas de que Juan Manual Santos está detrás de este intento de asesinato”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Maduro informó que la inteligencia se activó enseguida.

“En coordinación con el ministro Néstor Reverol ya ha sido capturada parte de los autores intelectuales y la investigación está muy avanzada”, anunció.

De acuerdo con el presidente, ya fueron capturados los autores materiales que ocasionaron el atentado en su contra, realizado con artefactos voladores cargados con explosivos.

“Han sido capturados parte de los autores materiales contra mi vida y se encuentra ya procesados. Ha sido capturado parte de la evidencia”, dijo.

El mandatario prometió que las investigaciones irán hasta el fondo.

“Caiga quién caiga. No hay vaca sagrada. No hay protegidos aquí y también solicitaremos a los responsables que estén viviendo en el exterior”, declaró.

Según reveló, las primeras investigaciones dicen que los principales responsbales y financistas viven en EEUU, en la Florida. En este contexto Maduro dijo tener esperanza de que EEUU y Donald Trump colabore con Venezuela en la investigación.

“Seguirán fracasando todos los escenarios de violencia”, aseguró el presidente.

“Mi primera reacción fue de tranquilidad, serenidad porque a mí me protege Dios y aquí en la Tierra me protege el pueblo y la Fuerzas Armadas Bolivariana”, compartió.

 

Sputnik

Nairo Quintana gana etapa cumbre del Tour de Francia

25 de julio 2018 (huellas.mx).- Este miércoles se ha registrado una de las emocionantes carreras del Tour de France, la única que termina en alto en esta semana final, la cual ha sido conquistada por el colombiano Nairo Quintana.

Se trata de la décimo novena victoria de un colombiano en la historia del Tour de Francia, la segunda en su carrera de Nairo Quintana, quien a pesar de haber tenido una serie de contratiempos, atacó en la última montaña superando uno a uno a todos sus rivales, incluido el grupo de fuga inicial.

El colombiano del equipo Movistar partió en la carrera como 8º en la clasificación general, aunque con su victoria, logró subirse al quinto lugar, quedando a 43 segundos de Primoz Roglic (4º) y a un minuto de Froome (3º), quien hoy sufrió y demostró que no está para ganar el Tour de Francia, abriendo también posibilidad de que Nairo se pueda aún subir al podium en París.

Froome llegó minuto y medio después de Nairo, mientras que Geraint Thomas se vio muy sólido, y aunque llegó 42 segundos después del colombiano, ratificó el chaleco amarillo de líder, siendo Doumolin el único que logró aguantarle la rueda, de entre los que pelean por el podium.

Este jueves se correrá una etapa llana, el viernes viene otra etapa de alta montaña y el sábado se presentará una contrarreloj individual donde terminará de definirse el Tour.

Thomas conserva el suéter amarillo, con 2 minutos de ventaja sobre Doumolin y 2:31 sobre Froome. Roglic está a 2:27 y Nairo Quintana se acerca quedando a 3:30 del líder.

Arrancan mexicanos actividad en natación en Barranquilla 2018

19 de julio 2018.- La natación, el segundo deporte en importancia en el calendario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, inicia este viernes con la participación de 14 mexicanos en cinco pruebas individuales y dos de relevo.

Los primeros tricolores en entrar en acción son Horus Briseño, Allyson Ayumi, Daniel Ramírez y Sofía Revilak en el relevo combinado mixto 4×100, el cual se va a desarrollar por primera vez en la historia de esta cita regional.

En el complejo Acuático de Barranquilla se realizarán por la mañana las series clasificatorias para las finales, programadas para la tarde, y la siguiente prueba será los 400 estilo libre femenil, donde México participará con Mónica González-Hermosillo (marca personal de 4:18.63 minutos) y Allyson Ayumi Macías (4:15.72).

José Ángel Martínez (2:00.69 minutos) y Héctor Ruvalcaba (2:00.41) competirán en los 200 mariposa, donde el récord de los Juegos corresponde al mexicano Juan José Veloz, impuesto el 1 de noviembre de 2002 en San Salvador.

Luego se efectuará la serie clasificatoria de los 50 metros dorso damas, con la intervención de María Fernanda González, quien posee el récord de los Juegos con 28.77 segundos, impuesto el 15 de noviembre de 2014 en Veracruz, y además tiene el récord mexicano en 28.67. También estará Andrea Mariscal (30.12).

En la prueba reina, los 100 metros libres varones, tomarán parte Miguel Gutiérrez Feng, quien posee el récord mexicano con 49.79, y Jorge Andrés Iga (49.89).

En la última prueba individual de la jornada matinal estarán Esther González (1:10.50 minutos) y Byanca Melissa Rodríguez (1:08.38) en los 100 metros pecho.

La última prueba en el programa del viernes es el relevo libres 4×200, que registrará la participación de Horus Briseño, José Martínez, Daniel Ramírez y Ricardo Vargas.

 

ntx

Colombia casi elimina a Inglaterra, pero Mateus Uribe -el del América- lo arruinó

3 de julio 2018.- En dramático partido la Selección de Inglaterra ha derrotado a su similar de Colombia en serie de penales, después de que empataran en tiempo regular con un agónico gol de Colombia en tiro de esquina.

El partido fue uno de los más intensos del mundial, no solo por el ritmo de partido sino también por la constante tensión entre jugadores y en consecuencia múltiples tarjetas.

No obstante que la paridad se rompió hasta la segunda mitad, tras una inocente falta en el área colombiana, lo que generó el tiro penal que correctamente concretó Kane para poner en ventaja al conjunto inglés.

Las posibilidades de Colombia parecían agotarse conforme los minutos pasaban y no lograban anotar el gol del empate; no obstante que en los últimos segundos de partido, y ya con su arquero Ospina fuera del arco buscando el gol, finalmente lograrían el empate tras un remate de Jerry Mina en tiro de esquina.

En tiempos extra ambos equipos tuvieron oportunidad de anotar, no obstante que los arqueros estuvieron oportunos llevando el partido hasta la definición en penales.

Después de que ambos equipos anotaron correctamente sus primeros tiros penales, Henderson, el jugador del Liverpool falló el tercer disparo de los ingleses, dejando a Colombia con ventaja de 3 a 2 en el marcador. Después sería el turno de Mateus Uribe, el jugador de las Águilas del América, no obstante que fallaría su disparo, volviendo a dar esperanzas al conjunto inglés.

Posteriormente Inglaterra anotaría, mientras que Bacca fallaría el 5º tiro penal de los colombianos, dando la oportunidad a Dier, quien no desperdició esta vez y anotó el penal final que da a los ingleses la victoria que le da el pase a los cuartos de final donde se medirá ante el conjunto sueco.

Fair play decide por 1a vez boleto a octavos en un Mundial; Japón pasa

28 de junio 2018 (huellas.mx).- En la dramática jornada final del grupo H de la Copa del Mundo, Rusia 2018, las selecciones de Colombia y Japón obtuvieron finalmente el boleto a la siguiente fase, en una disputada lucha donde hubo varios cambios en la tabla general a lo largo de los 90 minutos, donde finalmente quedaron excluidas las selecciones de Senegal y la ya eliminada Polonia.

La lucha fue tan cerrada que al final se tuvo paridad en 5 criterios de desempate en el segundo lugar de grupo, disputado por las selecciones de Senegal y Japón; no obstante que finalmente -y por primera vez en la historia de los mundiales- el criterio del Fair Play entró en juego, y este terminó siendo el recurso para decretar a Japón como los dueños del boleto restante para la siguiente fase, luego de que Colombia se quedara con el primer lugar.

La primera mitad en ambos partidos terminó sin goles, lo que posicionaba a los japoneses como primer lugar y a Senegal en el segundo, mientras que Colombia se encontraba en tercero, pero aún con posibilidades de clasificar.

Un gol del polaco Bednareck al 59 estaba dando a Polonia su primera victoria del mundial, lo cual también dejaba virtualmente fuera a los japoneses.

No obstante minutos después, los colombianos, quienes estuvieron virtualmente fuera de la Copa del Mundo por varios minutos, finalmente encontrarían al minuto 73′ la tranquilidad tras un remate de Jerry Mina en tiro de esquina, quien anotaba el gol que los ponía en ventaja y como cabeza de grupo.

Con esta combinación de marcadores, Japón y Senegal empataban en puntos, goles, anotaciones entre ellos, más goles anotados y por tanto el criterio del fair play, es decir del número de tarjetas recibidas, fue el determinante.

Japón tuvo solo 2 tarjetas amarillas en el torneo, mientras que Senegal llegó a 4, lo que finalmente da a los asiáticos el pase a la siguiente fase, donde estarán enfrentando al primer lugar del grupo G, mientras que Colombia se enfrentará contra el segundo del mismo grupo.

El grupo G será definido este mismo viernes entre las selecciones de Bélgica e Inglaterra; el ganador de este partido, será también el virtual rival de México en caso de que el Tri se clasifique al ansiado quinto partido.

Con 10 jugadores, Colombia no pudo y cae con Japón #Rusia2018

19 de junio 2018 (huellas.mx).- La selección de Japón dio la sorpresa y venció al combinado de Colombia, en el debut de ambos en esta Copa del Mundo Rusia 2018; una tarjeta roja tempranera -la 2a más rápida de toda la historia de los mundiales- condicionó todo el partido al conjunto cafetalero, quien a pesar del esfuerzo, terminó sufriendo una dura derrota.

Todavía no se cumplían ni 3 minutos de partido cuando Carlos Sánchez, volante del Espanyol, tras una jugada de contraataque japonés, inocentemente metió la mano para evitar un gol nipón, lo que provocó no solo la tarjeta roja sino también un penal en contra.

Japón no perdonó y acertó el penal por conducto de Kagawa para irse al frente en el marcador, superando así a los colombianos que salieron con James Rodríguez en la banca.

Para los 30 minutos Pekerman -el entrenador de los colombianos- hizo su primer cambio del partido, logrando mayor estabilidad, lo que sirvió para que 9 minutos después concretaran el gol del empate tras un tiro libre de Juan Quintero.

Colombia tuvo que hacer un doble esfuerzo, no obstante que lograba mantener el empate, aunque al minuto 70 entraría al campo el histórico goleador japonés y ex jugador del Pachuca, Keisuke Honda, quien 3 minutos después daría un pase para gol, concretado de cabeza por Osako, quien ponía el 2 a 1 favorable a Japón.

A pesar de que entró James y que Falcao hizo un gran esfuerzo, el empate no llegaría, y finalmente Japón se llevaría los primeros 3 puntos; aunque aún tendrán su revancha ante Senegal y Polonia, quienes se enfrentarán más tarde este martes.

Iván Duque gana elecciones en Colombia

17 de junio 2018.- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo hoy que con su victoria de este domingo llega al poder “una nueva generación” y subrayó que gobernará con la intención de unir al país.

“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”, afirmó Duque en un discurso ante sus simpatizantes en Bogotá luego de conocer su victoria.

Por ello, hizo hincapié en que para él esta noche “no hay ciudadanos vencidos”, puesto que quiere ser el presidente de todos los colombianos, los que votaron por él, los que no lo hicieron y los que optaron por el sufragio en blanco.

“Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye no se destruye el futuro de todos los colombianos”, agregó el hombre que será presidente a partir del próximo 7 agosto hasta la misma fecha de 2022.

La campaña electoral que concluyó hoy ha generado una fuerte división en el país, especialmente entre los simpatizantes de Duque, que obtuvo 10,3 millones de votos (53,98 % del total) y del izquierdista Gustavo Petro, que recibió 8 millones de votos (41,81 %).

El mandatario electo fue recibido por sus seguidores, vestidos con camisetas del color naranja de su campaña, con una lluvia de confeti y al grito de “sí se pudo”, y en varias ocasiones durante su discurso fue aclamado como “presidente, presidente”.

En opinión de Duque, las elecciones presidenciales de hoy es una oportunidad esperada “para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, de las ponzoñas”.

“No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano”, aseveró.

En este sentido, Duque dijo que ni en su mente ni en su corazón existen “venganzas ni represalias”, sino que aspira a mirar al futuro por el bien de todos los colombianos.

“Esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho históricamente daño a Colombia y una de ellas es la corrupción”, comentó.

Por todo ello, dijo que su bandera como presidente será la de la “lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”.

“Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones”, concluyó.

 

EFE

Iván Duque gana elección en Colombia, pero habrá 2a vuelta

28 de mayo 2018.- El derechista Iván Duque, que quiere reformar el pacto de paz con la exguerrilla de las FARC, ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, pero sin mayoría absoluta y debe medirse en una segunda vuelta con el izquierdista Gustavo Petro, que promete cambios económicos y sociales.

En la primera votación presidencial desde la firma del acuerdo de paz, Duque obtuvo un 39,14 por ciento de los sufragios y Petro logró un 25,09 por ciento, según los cómputos casi completos de la Registraduría Nacional.

Como ninguno consiguió más del 50 por ciento, tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta el 17 de junio y las alianzas serán decisivas.

El tercer lugar lo obtuvo el matemático independiente Sergio Fajardo, con el 23,73 por ciento de los votos; seguido por el exvicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras con 7,28 por ciento y el aspirante del Partido Liberal, Humberto De La Calle con un 2,06 por ciento, según los datos oficiales.

Mientras que Fajardo, el más codiciado para una alianza con sus 4,58 millones de votos pidió a sus electores “cuidar la coalición” y evitó mostrar simpatías hacia Duque o Petro, Vargas Lleras dijo que en los próximas días tomará una decisión.

La campaña estuvo enmarcada entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que un cambio de modelo auspiciado por la izquierda provoque una crisis económica y social.

La polarización seguirá hasta que concluya la segunda vuelta, según analistas. Ambos aspirantes difieren profundamente sobre el pacto de paz y sobre el modelo económico contra la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes.

ENTRE DISCREPANCIAS

Duque, un abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, promete recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados con su propuesta de reducir los impuestos para impulsar el desarrollo económico.

El político, quien acusa a Petro de querer implementar un modelo socialista como el de Venezuela, busca impedir que los desmovilizados jefes de las FARC ocupen escaños en el Congreso antes de confesar sus crímenes y responder ante la justicia.

“Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que -iniciemos una gran transformación en Colombia”, dijo Duque ante sus eufóricos seguidores al aclarar que, pese a su posición, no hará “trizas el acuerdo”.

“Por eso quiero hoy decir que quiero ser el presidente que una a nuestro país, que no gobierne con espejo retrovisor, sino mirando hacia el futuro de Colombia pensando en lo que el país necesita para su progreso”, afirmó al hacer llamados a los candidatos derrotados para un eventual apoyo en la segunda vuelta.

En la otra orilla, Petro, candidato de la coalición Colombia Humana, se compromete a dar continuidad al pacto de paz, pero sus iniciativas de acabar con las industrias de petróleo y minería, de subir los impuestos a las tierras improductivas para comprarlas y entregarlas a los pobres provocan temor entre los empresarios y en los mercados.

“Pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia”, dijo el candidato de izquierda ante cientos de seguidores en un centro de convenciones del centro de Bogotá, desde donde defendió sus planes de inclusión social para los más pobres.

Petro, exalcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, niega que quiera convertir a Colombia en una Venezuela, como lo dicen sus detractores, con sus iniciativas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad que implican cambios al sistema de salud y de educación.

Los críticos de Duque sostienen que su eventual llegada a la presidencia, además de poner en riesgo el acuerdo que se firmó con las FARC para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, dificultará cualquier posibilidad de alcanzar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El candidato de derecha exige la concentración en una zona geográfica de todos los combatiente del ELN con supervisión internacional y un cese al fuego unilateral, demandas a las que se han negado los líderes del grupo rebelde en el pasado.

Aunque los comicios transcurrieron en calma, fue notoria la abstención de un 46,6 por ciento. Como el voto no es obligatorio, históricamente sólo la mitad de los electores habilitados acude a las urnas.

Unos 155.000 militares vigilaron el proceso, que se celebró sin ataques por la desaparición de las FARC y la tregua unilateral que declaró el ELN para facilitarlo.

 

Reuters

Zambrano le apuesta a las Pymes Latinoamericanas

Bogotá, Diciembre de 2017.- La agencia Zambrano Brand consultants, dedicada a la creación y adecuación de marcas y empaques, así como al impulso de marcas en crecimiento e internacionalización de las mismas,  anunció la expansión de sus servicios hacia las Pymes Latinoamericanas que desean realizar la exportación de sus productos y servicios. Creando así, una gran expectativa no solo para los empresarios sino para aquellos que inician recientemente su modelo de negocio.

 

Catalina González, gerente general de la agencia, explicó que existen muchas necesidades en estas empresas en cuanto a desarrollo de marca y estrategias para la promoción de sus productos y servicios en el extranjero. “Existe talento por parte de los empresarios y el apoyo de entidades promotoras de comercio exterior como; ProColombia, ProComer y PromPeru pero es importante que empleen una presentación más creativa y adecuada para sus marcas, de acuerdo a los mercados destino”, dijo González explicando que la compañía les ofrece solución a los emprendedores que deseen impulsar sus proyectos y generar divisas para el país.

 

También indicó que la agencia brinda asesoría y desarrolla aspectos claves de diseño de marca, etiquetado, empaques y programas de formación exportadora como estrategia de transferencia de conocimiento y fomento a la competitividad. “La clave es compartir la misma visión con nuestros clientes, por ello nuestro trabajo ha alcanzado el éxito en mercados como: Estados Unidos, España, China y Suiza”, puntualizó la gerente.

 

Para el próximo año, Zambrano Brand consultants apunta hacia Centroamérica, con un plan de negocios ambicioso que busca consolidar su experiencia y ofrecer sus servicios desde la capital costarricense, San José.  

 

Finalmente como vocera de la agencia, invitó a conocer la primera edición de la revista Misión Exporta,  en donde se presenta una recopilación de los proyectos más representativos en temas de internacionalización de marcas y adecuación de empaques, hacia diferentes destinos de exportación logrados durante el año 2017, un proyecto editorial que los llena de orgullo y satisfacción.

 

imag2

Catalina Gonzalez- vocera

 

Contacto de prensa.

Linda María Contreras

3177851971

linda@zambranodigital.com

www.zambranodigital.com/misionexporta

México y Colombia inician Año Dual

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la embajadora colombiana Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría anunciaron el Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018, con el fin de reforzar los lazos entre ambas naciones.

Durante el anuncio, informaron que dicho acto se llevará a cabo en dos etapas: la primera durante este segundo semestre de 2017, que se enfocará en la presencia de Colombia en México, mientras la segunda fase, durante el primer trimestre de 2018, se encaminará a enfatizar la presencia de México en Colombia.

Los dos países son ejemplo de amistad entrañable, de alianza estratégica, afinidad de valores y de coincidencias fundamentales que se remonta a más de 185 años, y hoy se expresa y tiene vigencia en la participación conjunta en foros globales, entre los que destaca la Alianza del Pacífico.

Como parte de las actividades, este jueves se llevará a cabo la inauguración de la Casa de Colombia, con motivo de la independencia de aquel país. En tanto, de enero a junio de 2018, México estará presente en el Hay Festival, entre otros eventos musicales, teatrales y literarios.

“Este Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018 es la oportunidad de acercarnos y de conocernos y reconocernos aún más”, así como de confirmar “que México y Colombia son naciones hermanas, con un vínculo indisoluble y extraordinariamente fuerte”, refirió el titular de la SRE.

A su vez, la embajadora Cárdenas Santamaría manifestó el gran interés de estrechar la relación entre ambos países, la cual se ha elevado a asociación estratégica.

Luego del proceso de eliminación de visas, como parte de los acuerdos entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, en tan sólo cuatro años se ha triplicado el número de turistas colombianos a México, y también ha aumentado la cifra de mexicanos que visitan el país sudamericano.

 

Colombia: 127 muertos debido al deslave ocasionado por fuertes lluvias

COLOMBIA.- El presidente Juan Manuel Santos confirmó que por lo menos 127 personas fallecieron, 174 resultaron heridas y 200 están desaparecidas, por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de Mocoa, capital del departamento de Putumayo.

Colombia dos

La tragedia ocurrió cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha que se llevó todo lo que encontró a su paso.
El mandatario dijo que la primera noticia que tuvo de la tragedia fue de madrugada, cuando le avisó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Señaló que “el 30 % de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y de las quebradas aledañas”, lo que produjo las avalanchas.
Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad colapsaron por la cantidad de heridos, según reportó el comandante de la Brigada 27 del Ejército, Adolfo Hernández.

 

Arranca XXV Cumbre Iberoamericana en Colombia

CARTAGENA.- La XXV Cumbre Iberoamericana arrancó con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de América y Europa de habla española y portuguesa.

Tras la ceremonia inaugural, en la cual participaron la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Colombia, iniciaron las sesiones de trabajo de los mandatarios de la región a puerta cerrada.

Los mandatarios se dieron cita en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde arribó el presidente Enrique Peña Nieto para tomar parte en los trabajos de este encuentro, que tiene como lema, “Juventud, emprendimiento y educación”.

La secretaria general Iberoamericana dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre y apuntó que los esfuerzos de la región deben centrarse en dar más oportunidad a los jóvenes.

Refirió que ese sector de la población quiere un diálogo directo para entender las necesidades de 160 millones de personas entre los 15 y 29 años, dentro de un mundo y una región que atraviesa momentos desafiantes.

 

Acuerdo de paz en Colombia se firmará el 26 de septiembre

BOGOTÁ.- El Acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será firmado el próximo 26 de septiembre en Cartagena, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera será suscrito por el mandatario y el comandante de las FARC, Timoléon Jiménez, en presencia de invitados internacionales, dijo Santos en una reunión de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, en Cartagena. “Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida: la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena”, anunció Santos.

“Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, explicó Santos, por lo cual “hemos escogido Cartagena, ese lunes 26 de septiembre”, para la firma.

A la ceremonia estarán invitados los jefes de Estado de los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz: Cuba, Venezuela, Noruega y Chile, y la mayoría de jefes de Estado de América Latina.

Se tiene previsto que asistan los presidentes de España y Francia, y delegaciones de alto nivel del Parlamento Europeo, de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La fecha anunciada precede en una semana el día previsto para el plesbiscito que someterá el acuerdo a la aprobación definitiva del electorado, programado para el domingo 2 de octubre.

Anuncian plebiscito para la paz en Colombia

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos confió que la esperanza de la paz se hizo realidad con el Acuerdo Final Integral de Paz suscrito entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana.
Santos dijo que a partir de ahora se divulgará por todos los medios el Acuerdo Final, cuyo texto será enviado el jueves al Congreso, a fin de convocar a un plebiscito para su refrendo, el cual será el próximo domingo 2 de octubre.
“Hoy me dirijo a ustedes con una profunda emoción. Con gran alegría. Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”, sostuvo Santos, en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario agregó que “hoy podemos decir que esa esperanza nacional se ha vuelto realidad. Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Pues bien: hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado”.

Mencionó que las negociaciones están cerradas y el texto definitivo del Acuerdo Final es inmodificable. Explicó que el primer punto del acuerdo es poner fin efectivo a la violencia, “lo que implica que se acaban todos los ataques y amenazas a la población”.

“Las FARC entregarán sus armas a las Naciones Unidas mediante un cronograma anunciado, en un plazo de 6 meses”, agregó, lo cual “significa que las FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas”.

El segundo punto tiene que ver con los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad, a la reparación “y a que nunca más se vuelvan a repetir las atrocidades que sufrieron”, precisó.

Puntualizó que la justicia especial para la paz “será aplicada también, en forma diferenciada, a los miembros de nuestra fuerza pública y a civiles que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto”, con garantías de que no habrá impunidad, agregó el mandatario.

Sostuvo que habrá programas “de desarrollo para las zonas más golpeadas por el conflicto; un plan masivo de formalización de la tierra, y se creará un Fondo de Tierras para distribuirlas de forma justa a quienes la guerra les quitó todo”.

Las FARC “tendrán unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018”, y “participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral”.

PGJ capitalina y embajada colombiana colaboran en caso de modelo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se coordina con la Embajada de Colombia en México, con la que se efectúan las acciones legales para atender a las víctimas indirectas y entregar a los familiares los restos y pertenencias de la modelo, Stephanie Magón Ramírez, quien perdió la vida en la colonia Nápoles.
Respecto a los hechos del 30 de julio, la dependencia capitalina informó que la necropsia practicada a la víctima arrojó que ésta murió debido a una caída, pues no hay evidencia de huellas de lucha, defensa, forcejeo y/o sometimiento.
La dependencia, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, mencionó que el proceso de investigación, diligencias y entrevistas, se ha realizado ante personal de la Embajada de Colombia y ha permitido corroborar que la mujer habitaba en el último piso del inmueble ubicado frente al lugar del hallazgo.

Incautan 362 bienes de narcotraficantes en Colombia

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano sometió a extinción de dominio 362 bienes del llamado Clan del Golfo y capturaron a dos de sus cabecillas, informó el presidente Juan Manuel Santos.
Asimismo, señaló que al cumplirse “dos meses y una semana desde que se lanzó el plan para desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos, se han logrado importantes golpes a la capacidad operativa y financiera de esos grupos”.

El mandatario colombiano precisó que “esta semana, además de capturar a dos de los principales cabecillas del Clan del Golfo, le dimos un duro golpe a sus finanzas”.

Refirió que fueron sometidos a “extinción de dominio 362 de sus bienes muebles e inmuebles, entre los que se contaban casas, apartamentos, lotes, estacionamientos, vehículos y establecimientos de comercio, entre otros, valuados en más de 200 mil millones de pesos”.

Juan Manuel Santos dijo que entre el 13 y el 19 de junio fueron neutralizadas 19 personas, efectuadas 11 operaciones contra la minería ilegal, incautados cuatro equipos de la denominada maquinaria amarilla, destruido 103 laboratorios de procesamiento de drogas y se decomisaron 3.3 toneladas de cocaína.

En la lista de capturados están Robinson Oquendo Guisao, conocido como “Camilo”, acusado de liderar el “Clan del Golfo” en el Meta y Eduardo Garavito Alvarado, conocido como “El Calvo”.

 

Reportan 5 muertos por alud en Colombia

BOGOTÁ.- Un alúd registrado en las 16:00 horas dejó un número impreciso de desaparecidos y por lo menos cinco muertos en el centro-oeste del país, reportó la Cruz Roja Colombiana.

De acuerdo con César Urueña, jefe de Socorro Nacional, el deslave se produjo en el kilómetro 20 de la carretera que comunica a la ciudad de Quibdó con Medellín, quien agregó que previamente se había presentado un derrumbe en la vía y que varias retroexcavadoras trataban de quitar la tierra para solucionar el problema.
Indicó que debido a las labores “había unas personas que estaban en el trancón (o taponamiento de la vía) mirando todo el proceso y se vino otro alud”.
Comentó que inicialmente habría 15 desaparecidos. De ellos, al menos cinco murieron en el percance. El objetivo, dijo, es trabajar en la zona para rescatar a los desaparecidos y evitar que eventualmente haya más muertos.

Falta negociar fin del conflicto con FARC: Santos

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos dijo que solo falta negociar en La Habana el fin del conflicto, “lo relativo al cese definitivo y bilateral del fuego y las hostilidades, y la dejación de las armas por las FARC”.  “Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado y solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos”, refirió Santos en alocución presidencial. 

El mandatario señaló que esos temas a precisar sería la designación de los magistrados del Tribunal de Paz, por ejemplo, “para poder decir que tenemos el Acuerdo Final”.  

Esto significa, precisó, “que los desplazados podrán volver a sus parcelas. Que habrá más inversión, más turismo y, por lo tanto, más empleo y oportunidades para los colombianos. Este es un gran paso que a todos nos debe llenar de esperanza”, anotó.

Asimismo, calificó como “cruel, espantoso, el reclutamiento de menores de edad en los grupos armados ilegales”, por lo que saludó el acuerdo del domingo en La Habana para el retiro de los menores de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Llevamos mucho tiempo insistiendo en esto, la salida inmediata de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una hoja de ruta para la salida progresiva de todos los demás menores de edad”.