México-Colombia

México y Colombia inician Año Dual

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la embajadora colombiana Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría anunciaron el Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018, con el fin de reforzar los lazos entre ambas naciones.

Durante el anuncio, informaron que dicho acto se llevará a cabo en dos etapas: la primera durante este segundo semestre de 2017, que se enfocará en la presencia de Colombia en México, mientras la segunda fase, durante el primer trimestre de 2018, se encaminará a enfatizar la presencia de México en Colombia.

Los dos países son ejemplo de amistad entrañable, de alianza estratégica, afinidad de valores y de coincidencias fundamentales que se remonta a más de 185 años, y hoy se expresa y tiene vigencia en la participación conjunta en foros globales, entre los que destaca la Alianza del Pacífico.

Como parte de las actividades, este jueves se llevará a cabo la inauguración de la Casa de Colombia, con motivo de la independencia de aquel país. En tanto, de enero a junio de 2018, México estará presente en el Hay Festival, entre otros eventos musicales, teatrales y literarios.

“Este Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018 es la oportunidad de acercarnos y de conocernos y reconocernos aún más”, así como de confirmar “que México y Colombia son naciones hermanas, con un vínculo indisoluble y extraordinariamente fuerte”, refirió el titular de la SRE.

A su vez, la embajadora Cárdenas Santamaría manifestó el gran interés de estrechar la relación entre ambos países, la cual se ha elevado a asociación estratégica.

Luego del proceso de eliminación de visas, como parte de los acuerdos entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, en tan sólo cuatro años se ha triplicado el número de turistas colombianos a México, y también ha aumentado la cifra de mexicanos que visitan el país sudamericano.

 

Colombia

Colombia: 127 muertos debido al deslave ocasionado por fuertes lluvias

COLOMBIA.- El presidente Juan Manuel Santos confirmó que por lo menos 127 personas fallecieron, 174 resultaron heridas y 200 están desaparecidas, por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de Mocoa, capital del departamento de Putumayo.

Colombia dos

La tragedia ocurrió cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha que se llevó todo lo que encontró a su paso.
El mandatario dijo que la primera noticia que tuvo de la tragedia fue de madrugada, cuando le avisó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Señaló que “el 30 % de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y de las quebradas aledañas”, lo que produjo las avalanchas.
Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad colapsaron por la cantidad de heridos, según reportó el comandante de la Brigada 27 del Ejército, Adolfo Hernández.

 

Cumbre

Arranca XXV Cumbre Iberoamericana en Colombia

CARTAGENA.- La XXV Cumbre Iberoamericana arrancó con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de América y Europa de habla española y portuguesa.

Tras la ceremonia inaugural, en la cual participaron la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Colombia, iniciaron las sesiones de trabajo de los mandatarios de la región a puerta cerrada.

Los mandatarios se dieron cita en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde arribó el presidente Enrique Peña Nieto para tomar parte en los trabajos de este encuentro, que tiene como lema, “Juventud, emprendimiento y educación”.

La secretaria general Iberoamericana dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre y apuntó que los esfuerzos de la región deben centrarse en dar más oportunidad a los jóvenes.

Refirió que ese sector de la población quiere un diálogo directo para entender las necesidades de 160 millones de personas entre los 15 y 29 años, dentro de un mundo y una región que atraviesa momentos desafiantes.

 

Colombia

Acuerdo de paz en Colombia se firmará el 26 de septiembre

BOGOTÁ.- El Acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será firmado el próximo 26 de septiembre en Cartagena, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera será suscrito por el mandatario y el comandante de las FARC, Timoléon Jiménez, en presencia de invitados internacionales, dijo Santos en una reunión de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, en Cartagena. “Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida: la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena”, anunció Santos.

“Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, explicó Santos, por lo cual “hemos escogido Cartagena, ese lunes 26 de septiembre”, para la firma.

A la ceremonia estarán invitados los jefes de Estado de los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz: Cuba, Venezuela, Noruega y Chile, y la mayoría de jefes de Estado de América Latina.

Se tiene previsto que asistan los presidentes de España y Francia, y delegaciones de alto nivel del Parlamento Europeo, de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La fecha anunciada precede en una semana el día previsto para el plesbiscito que someterá el acuerdo a la aprobación definitiva del electorado, programado para el domingo 2 de octubre.

Colombia

Anuncian plebiscito para la paz en Colombia

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos confió que la esperanza de la paz se hizo realidad con el Acuerdo Final Integral de Paz suscrito entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana.
Santos dijo que a partir de ahora se divulgará por todos los medios el Acuerdo Final, cuyo texto será enviado el jueves al Congreso, a fin de convocar a un plebiscito para su refrendo, el cual será el próximo domingo 2 de octubre.
“Hoy me dirijo a ustedes con una profunda emoción. Con gran alegría. Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”, sostuvo Santos, en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario agregó que “hoy podemos decir que esa esperanza nacional se ha vuelto realidad. Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Pues bien: hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado”.

Mencionó que las negociaciones están cerradas y el texto definitivo del Acuerdo Final es inmodificable. Explicó que el primer punto del acuerdo es poner fin efectivo a la violencia, “lo que implica que se acaban todos los ataques y amenazas a la población”.

“Las FARC entregarán sus armas a las Naciones Unidas mediante un cronograma anunciado, en un plazo de 6 meses”, agregó, lo cual “significa que las FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas”.

El segundo punto tiene que ver con los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad, a la reparación “y a que nunca más se vuelvan a repetir las atrocidades que sufrieron”, precisó.

Puntualizó que la justicia especial para la paz “será aplicada también, en forma diferenciada, a los miembros de nuestra fuerza pública y a civiles que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto”, con garantías de que no habrá impunidad, agregó el mandatario.

Sostuvo que habrá programas “de desarrollo para las zonas más golpeadas por el conflicto; un plan masivo de formalización de la tierra, y se creará un Fondo de Tierras para distribuirlas de forma justa a quienes la guerra les quitó todo”.

Las FARC “tendrán unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018”, y “participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral”.

Stephanie Magón Ramírez

PGJ capitalina y embajada colombiana colaboran en caso de modelo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se coordina con la Embajada de Colombia en México, con la que se efectúan las acciones legales para atender a las víctimas indirectas y entregar a los familiares los restos y pertenencias de la modelo, Stephanie Magón Ramírez, quien perdió la vida en la colonia Nápoles.
Respecto a los hechos del 30 de julio, la dependencia capitalina informó que la necropsia practicada a la víctima arrojó que ésta murió debido a una caída, pues no hay evidencia de huellas de lucha, defensa, forcejeo y/o sometimiento.
La dependencia, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, mencionó que el proceso de investigación, diligencias y entrevistas, se ha realizado ante personal de la Embajada de Colombia y ha permitido corroborar que la mujer habitaba en el último piso del inmueble ubicado frente al lugar del hallazgo.
Santos

Incautan 362 bienes de narcotraficantes en Colombia

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano sometió a extinción de dominio 362 bienes del llamado Clan del Golfo y capturaron a dos de sus cabecillas, informó el presidente Juan Manuel Santos.
Asimismo, señaló que al cumplirse “dos meses y una semana desde que se lanzó el plan para desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos, se han logrado importantes golpes a la capacidad operativa y financiera de esos grupos”.

El mandatario colombiano precisó que “esta semana, además de capturar a dos de los principales cabecillas del Clan del Golfo, le dimos un duro golpe a sus finanzas”.

Refirió que fueron sometidos a “extinción de dominio 362 de sus bienes muebles e inmuebles, entre los que se contaban casas, apartamentos, lotes, estacionamientos, vehículos y establecimientos de comercio, entre otros, valuados en más de 200 mil millones de pesos”.

Juan Manuel Santos dijo que entre el 13 y el 19 de junio fueron neutralizadas 19 personas, efectuadas 11 operaciones contra la minería ilegal, incautados cuatro equipos de la denominada maquinaria amarilla, destruido 103 laboratorios de procesamiento de drogas y se decomisaron 3.3 toneladas de cocaína.

En la lista de capturados están Robinson Oquendo Guisao, conocido como “Camilo”, acusado de liderar el “Clan del Golfo” en el Meta y Eduardo Garavito Alvarado, conocido como “El Calvo”.

 

Alud Colombia

Reportan 5 muertos por alud en Colombia

BOGOTÁ.- Un alúd registrado en las 16:00 horas dejó un número impreciso de desaparecidos y por lo menos cinco muertos en el centro-oeste del país, reportó la Cruz Roja Colombiana.

De acuerdo con César Urueña, jefe de Socorro Nacional, el deslave se produjo en el kilómetro 20 de la carretera que comunica a la ciudad de Quibdó con Medellín, quien agregó que previamente se había presentado un derrumbe en la vía y que varias retroexcavadoras trataban de quitar la tierra para solucionar el problema.
Indicó que debido a las labores “había unas personas que estaban en el trancón (o taponamiento de la vía) mirando todo el proceso y se vino otro alud”.
Comentó que inicialmente habría 15 desaparecidos. De ellos, al menos cinco murieron en el percance. El objetivo, dijo, es trabajar en la zona para rescatar a los desaparecidos y evitar que eventualmente haya más muertos.

Santos

Falta negociar fin del conflicto con FARC: Santos

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos dijo que solo falta negociar en La Habana el fin del conflicto, “lo relativo al cese definitivo y bilateral del fuego y las hostilidades, y la dejación de las armas por las FARC”.  “Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado y solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos”, refirió Santos en alocución presidencial. 

El mandatario señaló que esos temas a precisar sería la designación de los magistrados del Tribunal de Paz, por ejemplo, “para poder decir que tenemos el Acuerdo Final”.  

Esto significa, precisó, “que los desplazados podrán volver a sus parcelas. Que habrá más inversión, más turismo y, por lo tanto, más empleo y oportunidades para los colombianos. Este es un gran paso que a todos nos debe llenar de esperanza”, anotó.

Asimismo, calificó como “cruel, espantoso, el reclutamiento de menores de edad en los grupos armados ilegales”, por lo que saludó el acuerdo del domingo en La Habana para el retiro de los menores de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Llevamos mucho tiempo insistiendo en esto, la salida inmediata de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una hoja de ruta para la salida progresiva de todos los demás menores de edad”.

Nidal Waked Hatum

Colombia capturó al mayor lavadólares; EU pide extradición

BOGOTÁ.- La Policía Nacional capturó a Nidal Waked Hatum al llegar procedente de Panamá y quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos, acusado de legalizar dólares del narcotráfico.

Waked Hatum, de 44 años de edad, fue interceptado “luego de salir de los controles de Migración en el aeropuerto El Dorado, y notificado de una orden judicial de extradición de la Corte del Distrito Sur de La Florida, expedida el pasado 25 de marzo de 2016, por dos cargos relacionados con concierto para cometer lavado de activos.

“En su estadía pretendía ver dos lotes en el norte de la ciudad, que quería comprar para iniciar un proyecto urbanístico. Su salida del país estaba prevista para este viernes”, agregó el reporte policial.

Según Estados Unidos, Nidal Waked es el principal socio de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos (duty-free), ubicadas en los aeropuertos y que venden mercancía sin tasas locales o nacionales.

Para la justicia estadounidense Waked Hatum “recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros.

La captura se logró gracias a la alianza internacional contra el delito, que fue coordinada “con agentes de la agencia estadounidense DEA, investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional”, señaló la institución en un comunicado.

Ecuaor

Ecuador: 413 muertos por sismo

QUITO.– La cifra oficial de muertos tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió hace dos días a Ecuador se elevó a 413 y se ha incrementado el número de heridos, que hasta ayer era de dos mil 68, según el gobierno

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter (@MashiRafael), el mandatario confirmó que la cifra de muertos pasó de los 77 anunciados con anterioridad a 413, los heridos de 588 a dos mil 68.

El terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que estremeció a Ecuador a las 18:58 horas del sábado es el de mayor magnitud desde 1979 y se sitió entre los norteños balnearios de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante a las Esmeraldas.

Correa, quien se encontraba en Italia para dictar una conferencia en El Vaticano sobre desigualdad, destacó también en Twitter que el barrio Tarqui de la ciudad de Manta está muy afectado y la ciudad de Pedernales destruida.

El sismo se sintió con gran intensidad en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, aunque los daños más graves se registran en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales, donde los pobladores pasaron la noche buscando refugio.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo fue de 7.4 y  duró más de un minuto y  fue seguido de varias réplicas que fueron reportadas principalmente en la costa ecuatoriana: Muisne, Rosa Zarate, Santo Domingo de los Colorados.

Según reportes ciudadanos, el movimiento telúrico se sintió en Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Loja, Ibarra y principalmente en Portoviejo, donde se sintió el temblor que causó daños en edificaciones y dejó sin luz a algunos sectores.

Habitantes de Manta también reportaron que la torre de control del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de esa ciudad se cayó, todavía no se confirma si hubo o no heridos.

Un reporte de la cadena colombiana Caracol indicó que el temblor de gran magnitud también se sintió en varias regiones de Colombia, incluida su capital Bogotá.

 

 

Spencer Tunick desnudará a Colombia

BOGOTÁ.- Al igual que lo ha hecho en decena de países, Spencer Tunick tiene el ojo puesto en Colombia. El artista estadounidense desnudará a miles de colombianos el 5 de junio próximo para su registro fotográfico.

“El trabajo que realizará Tunick en Bogotá está cuidadosamente programado”, informó la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim. “Él quiere lograr la participación de cientos de colombianos (…) dispuestos a contribuir en la creación de una obra de arte en un espacio en el que la desnudez del cuerpo hable de libertad, transformación y cambio”.

 

 

Spencer Tunick

El MAMBO y la empresa DIAGEO Colombia -a través de su marca Johnnie Walker- encargaron a Tunick realizar su proyecto con “la unión de los colombianos en una causa común: despojarse de prejuicios y calificativos para progresar hacia un futuro mejor”.

“Los que estamos comprometidos con este interesante proyecto para nuestra ciudad seguimos caminando con un objetivo puntual en medio de tantos otros (…) y así como cada uno de los desnudos de las obras de Tunick, no esté ahí, aislado, inalcanzable, sino que haga parte de un todo, llamado país, llamado Colombia”, indicó.

El artista estadounidense ha pisado la Ciudad de México, Barcelona, Santiago de Chile, Montreal, Sao Paulo, Londres, Viena, entre otras ciudades, pero Bogotá será su próximo destino, donde espera reunir a más de mil personas para su proyecto artístico.

 

Presentan La Gaboteca en Colombia

La Biblioteca Nacional de Colombia anunció La Gaboteca: el universo de Gabo a un solo clic, en ocasión del segundo aniversario de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, que se cumple el 17 de abril.

 

Gaboteca

“Reseñas de todas sus obras, divididas en 10 categorías; escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenadas por género y fecha de publicación, hacen parte de esta guía virtual con la que se honra la memoria del colombiano más universal de todos los tiempos”, informó la Biblioteca Nacional.

Cada obra de García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, “va direccionada al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Colombia para que el usuario interesado en consultar las diferentes ediciones pueda hacerlo en las salas del edificio.

“Se pueden contar por miles los libros de y sobre Gabriel García Márquez que se han publicado en el mundo: ediciones colombianas, argentinas, españolas, mexicanas, traducciones a más de 50 idiomas, así como análisis, resúmenes y comentarios de todo tipo sobre sus novelas y cuentos”, añadió.

Para ello la página web La Gaboteca de la Biblioteca Nacional de Colombia ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de ver ordenado todo este material en tres grandes categorías: Obras propias de Gabriel García Márquez; Obras que se han escrito sobre el Nobel y Traducciones.

Además de “otras rarezas, como su obra de teatro (Diatriba de amor contra un hombre sentado), su guión nunca grabado aunque publicado como libro (Viva Sandino) o sus discursos y ensayos sobre la educación en Colombia”, indicó el recinto colombiano.

En la sección sobre García Márquez, los visitantes encontrarán los libros que sobre el Premio Nobel de Literatura se conservan en la Biblioteca Nacional de Colombia, divididos según el género de ficción al que pertenezcan.

 

Bodas gays

Colombia da luz verde a bodas gay; son 23 países que las avalan

Bogotá.- La Corte Constitucional votó en favor de una de las mayores luchas políticas de la comunidad gay al avalar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Con esta acción Colombia se convierte en el país 23 en aprobar que gente del mismo género sexual pueda casarse.

Tras varios meses de estira y afloja, el fallo también consolida el grupo de derechos que la comunidad LGBTI ha conseguido en el país: la adopción (su mayor victoria jurídica) fue avalada el año pasado, y ya se les ha reconocido la pensión de sobrevivientes, la unión marital de hecho y la visita conyugal, entre otros avances.

Seis votos contra tres derrotaron la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, quien rechaza el matrimonio para las parejas homosexuales considerando que solo el Congreso podía hacer ese tipo de reforma.

Esa posición fue respaldada por los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Eduardo Mendoza Martelo, mientras que votaron en contra del magistrado María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Alberto Rojas, Gloria Ortiz y Alejandro Linares, quienes consideraron que no hay ninguna razón constitucional para seguir discriminando a los gays.

bloomberg-sepulveda

EPN y Rendón se contradicen, escándalo sexenal; las mentiras de Ciro y Federico

Ciudad de México, 1 de abr.- Después de que el prestigioso semanario Bloomberg, publicara el día de ayer un extenso reportaje sobre el hacker colombiano Andrés Sepúlveda y su presunta participación en la campaña del presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, los dos principales acusados, el asesor Juan José Rendón y la presidencia de México, han salido a desmentir las acusaciones, aunque incurriendo en evidentes contradicciones que ponen en evidencia que al menos alguien está mintiendo flagrantemente.

 

JJ Rendón afirmó para Bloomberg que el ha trabajado para el PRI desde el año 2000, incluso en su entrevista con el diario ElPaís de España, se subraya que entre las campañas presidenciales entre las que ha colaborado destaca la de Enrique Peña Nieto; si fue así, y si Rendón es considerado uno de los más destacados consultores políticos del planeta, porqué ahora el gobierno de Peña Nieto se desentiende y afirma categoricamente en su respuesta a Bloomberg que éste sujeto no participó en la campaña presidencial.

Aquí ya hay gato encerrado, o Rendón o Presidencia de la república están mintiendo.

Y según la perspectiva del semanario neoyorquino, la Presidencia de la república lleva las de perder, pues los periodistas afirman contar con testimonios provenientes de fuentes internas del PRI, quienes habrían reconocido el rol de Rendón en la campaña de Peña Nieto, tal como lo ratificó esta mañana el director de Bloomberg México, Carlos Manuel Rodríguez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva donde sostiene todas las afirmaciones realizadas.

Ciro de forma mañosa en la entrevista buscó poner las fichas a su favor y dar por inexistentes las afirmaciones de Rendón donde reconoce que sí ha colaborado con el PRI y Peña Nieto, a pesar de la insistencia del director de Bloomberg, Ciro da por buenas solo las afirmaciones de presidencia y de Federico Arreola, como elementos para poner en duda la veracidad de las afirmaciones de Bloomberg y sin reconocer la evidente contradicción entre Rendón y Presidencia.

Asimismo el director de Bloomberg resaltó que este trabajo fue una investigación de al menos 9 meses, donde participaron más de 20 periodistas, así como expertos en programación y equipo legal para validar y contrastar con terceras fuentes las afirmaciones vertidas por Sepúlveda.

El periodista también pone énfasis en las contradicciones que tienen las declaraciones de Rendón, pues primero afirmó en entrevista con Bloomberg que él solamente contrató a Sepúlveda para la construcción de una página web, pero minutos más tarde afirma que nunca en su vida le ha pagado un peso, cuestión que también carece de lógica y genera mayor desconfianza para Bloomberg, contrario al caso de Sepúlveda, quien se ganó toda la confianza de los periodistas, después de que ellos validaron con diversas fuentes la veracidad y concordancia de sus afirmaciones.

Incluso una prestigiosa firma de seguridad de los Estados Unidos, validó la autenticidad tanto de los correos intercambiados entre Rendón y Sepúlveda, como en el código proporcionado por este último y que lo ratifica como un hacker de excelencia.

Ante esta situación Bloomberg instó a Rendón a en verdad abrir sus correos para contrastar sus afirmaciones, las cuales están poniendo en duda y delatando lo que pudiera haber sido una amplia trama criminal, pues si la estrategia de Presidencia fue negar que trabajó con Rendón, una de las explicaciones plausibles es que se realizó con dinero sucio que no fue declarado en la campaña y que por tanto debería ser ampliamente investigado.

Destaca también el papel de periodistas como Federico Arreola, quien ya tenía lista toda una estrategia para arremeter en contra de Sepúlveda, lanzando argumentos y descalificaciones absurdas, que vuelven a poner en duda la objetividad periodística de este individuo.

Amén de que en su lista de motivos para descalificar, Arreola incluye como puntos estupideces como que le llamo Juanita al momento de estar escribiendo la nota o la fantasia de un tal chonito, en general los argumentos que presentan son absurdos; por ejemplo, el señor afirma que él conoció muy bien a los equipos de campaña en 2012 y no estaba ni Rendón ni Sepúlveda; esto es una aberración, desafiamos publicamente al señor Arreola a contestar un cuestionario acerca de labor de varias personas en las campañas del 2012; es absolutamente imposible que un periodista, por más arrastrado que sea, conozca la totalidad de las personas que participaron en puestos clave de las campañas políticas.

Más aún considerando que estas fueron acciones de guerra sucia, que se desarrollaron en gran parte fuera del territorio nacional como se describe en la investigación, por lo que los esfuerzos del señor Arreola claramente están encaminados en denostar y denigrar sin haber realizado investigación u análisis alguno al respecto.

Pues en realidad más allá de las afirmaciones de Bloomberg, también están las validaciones de Costa Bonino, de Movimiento Ciudadano en Jalisco, así como las pruebas fehacientes de esa campaña negra en las elecciones presidenciales, las cuales sólo un necio puede engar que existió, y los que también coincide es que NUNCA han sido aclaradas.

El gobierno de Peña Nieto y el señor Rendón tienen aún mucho que explicar.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Februrary 26, 2016. Bogotá, Colombia. Details of tattoos on the back of Ándres Sepúlveda (31) head, the top tattoo he calls it his “Mayor Relic” it is a QR code encrypted in MAYA (he didn’t want to revealed what is encrypted), the second tattoo:   and he got while he was drunk. Ándres Sepúlveda lives  at an undisclosed maximum-security building of the General Attorneys office (Fiscalia Nacional) in Bogotá, Colombia; where he is serving a 10 years sentence for hacking and spying on the government and elected officials. Photo Credit: Juan Arredondo for Bloomberg BusinessWeek.

Hacker revela las trampas de Peña Nieto para robarse la elección

Ciudad de México, 31 de mar.- Este jueves tres periodistas de Bloomberg, publican una extensa investigación periodística en la cual se revelan detalles finos de las elecciones del 2012 en México, en las cuales el PRI habría invertido decenas de miles de dólares en guerra sucia cibernética, recursos que nunca se publicaron y que podrían destapar la cloaca de la mafia que se encuentra actualmente en Los Pinos.

El extraordinario reportaje de Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis está basado en los testimonios de Andrés Sepúlveda un reconocido hacker colombiano que se encuentra actualmente en prisión por varios cargos, y quien habría comenzado a dar detalles de los trabajos sucios que realizó principalmente trabajando en campañas políticas a lo largo de toda latinoamérica.

Este artículo, que es la portada del prestigioso semanario neoyorquino con 87 años de historia, y uno de los que mejor aplica el rigor periodístico, confirmó con terceras partes múltiples datos, correos y versiones, confirmando muchas de las afirmaciones vertidas por Sepúlveda, antes de publicar tan colosales acusaciones.

El hacker afirma que su mentor y con quien trabajó en la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república es Juan José Rendón, considerado uno de los principales consultores políticos del mundo, quien ante Bloomberg negó los señalamientos realizados por Sepúlveda; a quien admitió conocer así como a su ex esposa, no obstante negando la versión de Sepúlveda que evidentemente lo incrimina.

No obstante Bloomberg señala que tuvo acceso a una serie de correos electrónicos intercambiados entre Sepúlveda y Rendón, los cuales parecen ser auténticos a juicio de una firma de seguridad cibernética a quien le mostraron una muestra de los correos proporcionados por Sepúlveda.

Bloomberg también afirma haber obtenido el testimonio de una persona que trabajó en la campaña de Entique Peña Nieto y que confirmó las cuentas y los roles de Sepúlveda y Rendón en la elección.

También hay una contradicción importante en las declaraciones de Rendón, pues él afirmo al ser consultado por Bloomberg, que trabaja en beneficio de candidatos del PRI desde 2000 a la fecha, no obstante que la oficina de prensa del PRI señaló que Rendón nunca ha trabajado para el PRI, lo cual representa una incongruencia que amerita una profunda investigación independiente.

Está documentado que Peña Nieto efectivamente realizó frecuentes viajes a Miami en su etapa aún de gobernador, en aviones de su amigo Juan Armando Hinojosa Cantú, además de que durante su campaña también fue evidente la utilización de las técnicas descritas por Sepúlveda en el artículo.

Sepúlveda señala que fue contratado para operar miles de cuentas falsas en redes sociales para crear tendencias favorables a Enrique Peña Nieto y es algo que efectivamente ocurrió y nunca se ha explicado hasta la fecha quien lo ordenó y con que recursos se pagó.

El hacker también describe la forma en que operó para sabotear la campaña de Alfaro en Jalisco con técnicas como las llamadas de falsa bandera en horas de la madrugada para generar descontento en la población, lo cual también sucedió, fue denunciado y jamás aclarado quien cometió.

El reconocido hacker que tiene el código tatuado en el cuerpo, también mostró evidencia de haber sido él quien cometió legendarios hackeos como el realizado al venezolano Diosdado Cabello y lo cual fue difundido en redes sociales como presuntas acciones de “Anonymous”.

Sepúlveda también describe la forma en que espiaron las campañas de la oposición, particularmente a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, relacionándose también con el espionaje al ex coordinador de campaña Luis Costa Bonino a quien estuvieron espiando hasta que finalmente le ventilaron una grabación pidiendo recursos a empresarios, lo que generó un escándalo en la campaña del tabasqueño lo cual frenó la enorme caída que estaba teniendo Peña Nieto tras el incidente en la Universidad Iberoamericana.

El prestigioso hacker de quien se tienen múltiples referencias, fue detenido por el gobierno de Santos, pues estuvo haciendo campaña negra para su rival, Álvaro Uribe, otro de los clientes de Sepúlveda; el hacker estaría rompiendo por primera vez el silencio con esta entrevista, después de estar ya colaborando con el gobierno colombiano para buscar una reducción en su condena.

Las acusaciones son bastante serias, pues de entrada el presidente de los mexicanos y el PRI tienen que aclarar de donde salieron los más de 10 millones de pesos que afirma Sepúlveda le pagaron por sus servicios de campaña sucia, lo cual merece una seria explicación hacia los mexicanos.

También deberá aclararse la utilización de este tipo de técnicas de guerra sucia, que a la luz de todos continúan siendo utilizadas por el PRI en beneficio de sus intereses.

 

Redacción. Huellas.mx

1459037943_821542_1459103056_noticia_normal

Nairo derrotó a Froome y Contador en Catalunya y sueña en amarillo

Barcelona, Calunya, 28 de mar.- Finalmente el colombiano Nairo Quintana se coronó campeón por primera vez en su carrera de la Vuelta a Catalunya, prestigiosa clásica del ciclismo que en esta edición contó con una alineación de lujo, donde también participaron ciclistas como Chris Froome, Alberto Contador, Richie Porte, Tony Martin entre otros.

Fue el primer duelo del año entre los grandes contendientes del Tour de Francia pasado, y quienes son también los grandes favoritos para ganar la máxima prueba del ciclismo mundial este 2016.

Nairo Quintana tomó ventaja desde la etapa 4, la más dura de montaña, en la cual se mostró en gran forma dejando atrás a todo el resto de favoritos; unicamente Alberto Contador logró mantenerlo al menos a la vista, con un tiempo de tan solo 7 segundos de diferencia detrás del colombiano.

No obstante esta misma ventaja prevaleció durante las etapas de este fin de semana que terminaron en embalaje, con lo cual el colombiano Quintana se apunta su primer triunfo de la temporada, mientras que Contador logró quedarse con el segundo lugar a 7 segundos de diferencia, y por su parte el alemán Tony Martin se quedó con el tercer lugar. Froome se tuvo que conformar con ser top 10 estando 47 segundos por detrás del líder colombiano.

Nairo Quintana señaló que su sueño de este año es poder quedarse ahora sí con el súeter amarillo del Tour de Francia, que es el gran objetivo de la temporada.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

FC Porto's Jackson Martinez, left, and James Rodriguez, both from Colombia, celebrate with the trophy after their 2-0 victory over Pacos Ferreira in the last match of the Portuguese League soccer season at Mata Real stadium in Pacos de Ferreira, Portugal, Sunday, May 19, 2013. Porto clinched their 27th Portuguese League title. (AP Photo/Paulo Duarte)

Cártel de Juárez habría hecho negocio en traspasos al Porto

Las contrataciones del FC Porto de los colombianos Jackson Martínez y Héctor Quiñones, realizadas en el verano del 2012, han sido relacionadas con el narcotráfico, toda vez que tuvieron como intermediario al Grupo Comercializador Cónclave, cuyo representante, Rodolfo Dávila Córdoba, fue supuesto operador financiero del Cártel de Juárez.

De acuerdo con un reportaje especial publicado este martes en el portal Aristegui Noticias, este grupo financiero intervino en las negociaciones con Jaguares de Chiapas por el ariete y selló el traspaso del jugador en 9.6 millones de euros, al igual que por el defensa de la Asociación Deportivo Cali, cuya cantidad del traspaso no fue revelada.

Según la investigación, en esta opereación también participó el agente mexicano Guillermo Lara, quien previamente fue vinculado con el narcotráfico en un informe de la Fiscalía de Colombia publicado solo un mes después de haberse concretado el pase de Martínez.

porto 2

Porto 1

Cónclave fue uno de los responsables del par de contrataciones y trabajó con el FC Porto hasta diciembre de 2012. El conjunto luso también colaboró con “las entidades Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA y el agente Giancarlo Uda”.

Cabe destacar que en diciembre de 2012, el Porto también fichó al mexicano Diego Reyes, procedente de América; sin embargo, el informe precisa que el Grupo Cónclave, vinculado con la mafia, no intervino en la negociación con el club mexicano, toda vez que el encargado de gestionar el fichaje fue la empresa Northfields Sports, que detalló una transacción de 9 millones 92 mil 320 euros.

 

futboltotal.mx

CcFwhlNUMAQwHPH

Súper asesor de seguridad de EPN, hoy expuesto como narco

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos relacionó con el narcotráfico a tres exdirectores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos al exasesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, Oscar Naranjo, a quien se le responsabilizó de acudir al paramilitarismo como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado.

En su portal de internet, la cadena privada ‘Caracol Radio’ dio a conocer que obtuvo los reportes que desarrolló la DEA y que frenaron el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, el único oficial activo al momento en que los papeles fueron enviados a la Comisión Segunda del Senado en Colombia, que en diciembre de 2015 estudiaba 39 ascensos.

En dichos informes se mencionan los nombres de tres exdirectores de la Policía Nacional de Colombia, Rosso José Serrano Cadena, Óscar Naranjo y José Roberto León Riaño, quienes habrían recibido presuntos sobornos provenientes del narcotráfico.

La cadena radial explicó que si bien el primero de los documentos es de 2008, “no tuvieron ninguna incidencia en Colombia. Para esa época el general Óscar Naranjo ya era director de la Policía, cargo que ocupó desde mayo de 2007 hasta junio de 2012″.

Por su parte, el general León Riaño fue director de Carabineros, inspector general, director de Seguridad Ciudadana y director de la Policía.

En los memorandos de la DEA “también mencionan al general Mauricio Santoyo, quien en 2012 fue condenado por una corte de Virginia, Estados Unidos, a 12 años de cárcel por su colaboración con grupos paramilitares”.

Los documentos destacan las “presuntas declaraciones de conocidos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, como alias ‘Macaco’, ‘Percheron’ y un oficial retirado de la Policía, y detallan cómo lograban evadir a las autoridades a través de sobornos y pagos por información privilegiada”.

El primer informe de la DEA es de 2008. Se trata de “una entrevista a una fuente bautizada como SOI, y recuerda el episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia”.

En este documento se afirma que “sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con una computadora, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50 mil dólares”.

Para esa época Cifuentes Villa tenía “contratos incluso con la NAS (Narcotics Affairs Section), una sección de la embajada de Estados Unidos creada en 1985 y subordinada del Departamento de Estado. Sus facturas eran pagadas por la embajada en Bogotá”.

Para los años 90 se pudo establecer que “el piloto ‘Pacho’ Cifuentes Villa no solo fue socio de Pablo Escobar, sino que mantenía negocios con el cártel de Sinaloa. Fue asesinado en 2007 por sicarios que le dispararon en una finca de Antioquia.

El reporte más comprometedor, de marzo de 2011, destaca que el mayor de la Policía en retiro Byron Ernesto Ordoñez le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano.

Igualmente implicó a Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, así como a Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez.

Anteriormente el general retirado Oscar Naranjo ya había sido señalado de tener nexos con cárteles del narcotráfico, acusaciones que rechazó en julio de 2012 al señalar que durante su gestión al frente de la Policía de Colombia fueron capturadas mil 400 personas relacionadas con el tráfico de drogas y quienes eran solicitadas en extradición.

“Si hubiéramos sido tan corruptos no habríamos capturado a uno solo. Por eso estamos tranquilos”, dijo en esa ocasión.

En este sentido, señaló que las acusaciones que hizo el diario ‘La Jornada’ eran “una especie de “persecución en su contra” y de la Institución, aclarando que los colombianos serían sus jueces en ese caso.

“He vivido en Colombia 36 años como policía. Si existe algún oficial que haya capturado más ‘narcos’ que yo que me lo digan. Mi vida está basada en resultados”, precisó el exdirector de la Policía antes de viajar a México para asesorar al entonces recién elegido presidente de México Enrique Peña Nieto en temas de seguridad.

El general en retiro presumió que durante sus cinco años de gestión la Policía Nacional le dio “certeros golpes” al narcotráfico.

“Cárteles y grupos narcotraficantes que antes eran muy poderosos hoy están recluidos y sus cabecillas están en las cárceles. Ellos no llegaron allá por invitación, llegaron capturados por autoridades colombianos en coordinación con autoridades norteamericanas”.

Y aseguró que desconocía por completo las revelaciones presentadas por ‘La Jornada’ que hizo el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, ‘Chupeta’, en el que aparecían mencionados varios oficiales de la Policía de Colombia.

Dos años después, en enero de 2014, el entonces asesor del presidente Enrique Peña Nieto fue acusado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de favorecer la creación de grupos paramilitares en Michoacán.

Alejandro Sánchez Camacho, quien fungía como secretario general de esa fuerza política, solicitó una investigación contra Óscar Naranjo, pues sostuvo que en su cargo como asesor del Ejecutivo mexicano en temas de seguridad había estimulado el surgimiento de grupos que buscaban enfrentarse con los narcotraficantes.

Sánchez aseguró que sus acusaciones se basaban en que se trataba de la misma situación que se presentó en Colombia para combatir a Pablo Escobar, por lo que Naranjo –apuntó– estaría utilizando la misma estrategia en México.

Además de esos señalamientos, el PRD exigió la salida de Naranjo del país en caso de que se llegara a comprobar su supuesta relación con los grupos paramilitares mexicanos.

El general en retiro fue clave en los golpes del gobierno de Álvaro Uribe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Uno de los más importantes fue el de la Operación Fénix en marzo de 2008, cuando la Fuerza Área Colombiana bombardeó un campamento guerrillero en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, a unos dos kilómetros de la frontera con Colombia.

En el ataque murió el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, ‘Raúl Reyes’, y cuatro estudiantes mexicanos de la UNAM. Otra más, Lucía Morett, sobrevivió al ataque.

Con ese antecedente, Naranjo fue contratado por Enrique Peña Nieto en junio de 2012. Cuando el mexiquense presentó al zar antidrogas colombiano como su asesor externo, aseguró que la invitación a colaborar se debió a sus logros en materia de seguridad en Colombia, entre ellos la reducción en la tasa de homicidios y el desmantelamiento del Cártel del Norte del Valle y la guerrilla de las FARC.

Pero el exjefe de la Policía Nacional de Colombia tiene una historia contradictoria. Según varios testimonios recogidos por la prensa del país sudamericano, Naranjo encabezó y ordenó acciones que vulneraron los derechos humanos en su país, y durante años se le ha vinculado con grupos paramilitares. No sólo eso, su propio hermano, Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

“El mayor dolor personal y familiar que he tenido: mi hermano Juan David fue arrestado en Alemania, relacionado con mafiosos en Europa, y terminó en la cárcel”, declaró Naranjo a la revista colombiana ‘Semana’.

En su momento, la revista Proceso reportó que el hermano del general fue detenido por tráfico de cocaína, dentro de una investigación en la que participó el gobierno mexicano. Juan David habría intentado vender 35 kilogramos de coca a dos policías encubiertos.

El boletín de la fiscalía de Karlsruhe, ciudad ubicada al suroeste de Alemania, refirió que durante una larga investigación de las autoridades alemanas para desmantelar la red de tráfico de Colombia a Europa, la policía consiguió asegurar 99 kilos de cocaína y arrestar a nueve personas, entre ellas a Juan David Naranjo.

La noticia de la detención de Juan David conmocionó a la opinión pública colombiana en aquel año, toda vez que el general era considerado desde los años 90 “el mejor policía del mundo” por sus logros en la lucha contra capos del narcotráfico.

“En 30 años de servicio, nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”, declaró entonces el general.

En un inicio la justicia del país europeo sentenció al hermano de Naranjo a siete años de prisión, pero al final le redujeron el castigo a cinco años y medio. El general aseguró después que el capo Diego Montoya planeó asesinar a su hermano, pero en lugar de ello prefirió “usar la estrategia de enlodarme”, declaró.

Por otra parte, en Colombia Oscar Naranjo ha sido acusado de haber ordenado detenciones masivas mientras se desempeñaba como comandante en Cali.

Según el diario ‘El Universal’ de ese país, Naranjo habría mandado retener hasta a 182 personas en un operativo, a las cuales incomunicó y no se les respetaron sus derechos fundamentales; algunos de ellos –reportó en su momento el diario– incluso pasaron hasta dos años sin recibir un proceso apegado a la ley.

Años atrás, Daniel Rendón Herrera, quien fuera un jefe paramilitar colombiano conocido como “Don Mario”, aseguró que en 2004 Óscar Naranjo se encontró con el narcotraficante y también paramilitar Miguel Arroyave justo antes de que asesinaran a este último.

Rendón Herrera sostuvo que el general contratado como asesor de seguridad por Peña Nieto se reunió con Arroyave para hablar del asesinato de un coronel de la policía colombiana.

“Por lo menos tenían una relación para discutir este tipo de temas”, dijo el exparamilitar; sin embargo, en enero de 2012 señaló que tales declaraciones las había hecho porque el general lo había comparado con Pablo Escobar.

 

Apro

1618_asalto-en-df_620x350

Capturan a colombianos con millón y medio de usd en el AICM

Ciudad de México, 2 de feb.- En coordinación con autoridades de Estados Unidos, la procuraduría general de la república y el servicio de administración tributaria decomisaron, en el aeropuerto internacional de la ciudad de méxico, millón y medio de dólares americanos que iban a sacar del país por tres colombianos, quienes viajarían a panamá, donde se presume entregarían el numerario.

En conferencia de medios el director de la unidad especializada en análisis financiero de la Procuraduría General de la República, crisógono de Jesús Díaz cervantes, precisó que derivado investigaciones realizadas por la procuraduría general de la república, en coordinación con el servicio de administración tributaria y la agencia Customs and Border Protection de estados unidos, fueron detenidos tres ciudadanos colombianos en el AICM, asegurándoseles más de un millón y medio de dólares estadounidenses.

“los 3 pasajeros intentaban salir del país sin declarar las divisas que portaban en su equipaje con doble fondo, registrado en el vuelo 428 de copa Airlines que despegaría del aeropuerto internacional de la ciudad de México, con destino a panamá. Asegurado el numerario, se practicaron dictámenes periciales en materia de contabilidad y documentos copia para determinar la cantidad y su autenticidad. El agente del ministerio público federal, puso a disposición del órgano jurisdiccional a los probables responsables.

Asimismo, el coordinador general de la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia, falsificación o alteración de moneda, Huberto corona Ramírez, informó que en los últimos la procuraduría general de la república aseguró 294 mil 700 dólares falsos, en dos acciones distintas realizadas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

en la primera, con apoyo de elementos del servicio de administración tributaria, sed detuvo a una persona de nacionalidad mexicana proveniente de la ciudad de lima, Perú, quien intentó pasar por la banda de revisión una maleta que en su interior portaba de manera oculta en un trasfondo, un mil ciento noventa y seis billetes, todos de la denominación de cien dólares apócrifos. La inculpada quedó a disposición del juzgado décimo tercero de distrito de procesos penales federales, con sede en el reclusorio sur, en espera de que el juzgador resuelva la situación jurídica del inculpado, el cual se encuentra internado en el CEFERESO número once, con sede en Hermosillo, sonora.

En el segundo evento, una mujer de nacionalidad peruana, también proveniente de lima, Perú, intentó introducir a territorio nacional 175 mil cien dólares americanos falsificados, ello mediante el mismo modus operandi, dicha persona se encuentra interna en el CEFERESO número 16, ubicado en Cuernavaca, Morelos, una vez que el juez noveno de distrito de procesos penales federales, con sede en el reclusorio sur del distrito federal, dictó auto de formal prisión contra dicha persona. Con estas acciones, el gobierno de la república, a través de la procuraduría general de la república, reitera su compromiso de investigar y perseguir esta clase de conductas.

 

unomasuno.com.mx

Menu Title