Volcán de Colima

Exhala Volcán de Colima fumarola de tres kilómetros

COLIMA.- El Volcán de Colima emitió una exhalación de tres mil metros con dirección al sureste y bajo contenido de ceniza, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.En su cuenta de Twitter @PcSegob indicó: “#Exhalación del #VolcánDeColima a las 09:05 horas, con una altura de 3,000 metros en dirección sureste, con bajo contenido de ceniza”.

En caso de caída de ceniza, la población deberá cubrirse la boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además, tapar depósitos de agua, cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje y la ceniza deberá barrerse de la calle para que no se tape el drenaje.

Archipiélago de Revillagigedo, candidato a Patrimonio Mundial

PARÍS.- El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) analizará en los próximos nueve días, durante su reunión anual en Estambul, Turquía, varias candidaturas a su lista de patrimonio mundial, entre ellas la del Archipiélago de Revillagigedo (México).
El archipiélago de Revillagigedo es un grupo de islas ubicadas en el Océano Pacífico que forman parte del estado de Colima y se localizan a menos de mil kilómetros al oeste del puerto de Manzanillo.
La propuesta mexicana es una de las nueve iniciativas de inscripción de sitios naturales, y la única de América Latina, que el comité examinará en los próximos días.

Revillagigedo

En un comunicado indicó que el comité de patrimonio de la organización, cuya sede mundial se encuentra en París, analizará 14 propuestas de sitios culturales y cuatro sitios mixtos (a la vez culturales y naturales).

En total, en el transcurso de la reunión, que terminará el 20 de julio, el Comité examinará 27 propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, precisó la organización.

En su orden del día figura también el examen sobre el estado de conservación de 108 sitios ya inscritos en la Lista y de los 48 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

La 40 reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial inició ayer domingo bajo la presidencia de la directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores, Lale Ülker.

Jaime Vázquez

Balean a hermano de exgobernador de Colima

COLIMA.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jaime Vázquez Montes, fue baleado en la capital del estado cuando viajaba en una camioneta Ram Charger.
De acuerdo con información de un diario local, al filo de las 23:00 horas el hermano del exgobernador Gustavo Vázquez Montes circulaba abordo de una camioneta, cuando un grupo de hombres armados le disparó en varias ocasiones.
Los sujetos huyeron con rumbo desconocido mientras que testigos de los hechos daban aviso a la central de emergencia.
A través de Twitter, el gobierno de Colima confirmó el fallecimiento del delegado de la Sedatu.

lluvias

SMN mantiene alerta en Colima y Jalisco ante posible huracán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que una zona de baja presión asociada con la onda tropical número nueve se ubica en las costas de Colima y Jalisco, y mantiene potencial para el desarrollo ciclónico de 60 por ciento.

Los desprendimientos nubosos del sistema provocarán precipitaciones en el occidente del país, indicó en su reporte el SMN.

La dependencia informó que la zona de baja presión se ubica a 825 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 865 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco; además lleva avance lento hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

 

rigoberto

Capturan a ex secretario de desarrollo social de Colima

Colima 15 de mar.- Rigoberto Salazar Velasco, secretario de Desarrollo Social (Sedescol) durante la administración de Mario Anguiano Moreno, fue detenido este 14 de marzo e ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que  a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se cumplimentó una orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en el estado de Colima, en contra de un ex Secretario de Desarrollo Social en esa entidad.

Al inculpado se le atribuye, que en su calidad de servidor público, coaccionó a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas de campaña durante el Proceso Electoral 2014-2015, apoyando a diversos candidatos de un partido político.

“Este delito electoral federal está previsto y sancionado en el artículo 11, fracción I, en su hipótesis relativa al servidor público que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal”, señala el documento.

El ex funcionario público fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.

Cabe recordar que Salazar Velasco fue señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como posible responsable de la comisión de delitos electorales durante el proceso ordinario de la elección de gobernador en junio de 2015.

La acusación se generó luego de que se filtró una grabación en la que una voz que presuntamente era de Rigoberto Salazar, solicitaba el apoyo al parecer de una subordinada, para la campaña electoral.

El TEPJF anuló el proceso electoral el 22 de octubre argumentando la intervención de funcionarios del gobierno en el proceso y dio vista a la Legislatura del estado, a efecto de que investigara al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al entonces Procurador General de Justicia del estado, Marcos Santana Montes, por la intervención que tuvieron en el proceso electoral 2014-2015.

El Tribunal también pidió dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que investigara a quien resulte responsable por el uso de los listados nominales.

El 26 de noviembre, la Fepade informó que había sido consignado ante un juez un secretario del anterior gobierno del estado en Colima: el propio Rigoberto Salazar Velasco.

“Con relación a la elección para gobernador de Colima, esta Fiscalía ejerció la acción penal en contra de un secretario del gobierno estatal de la anterior administración, por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados, en favor de un partido político”, señaló en un comunicado.

Ese mismo día, Rigoberto Salazar renunció a la titularidad de la Sedescol, y a través de un comunicado, dijo afrontar de manera personal las acusaciones que puedan recaer en su persona y deslindó al gobernador Mario Anguiano de cualquier expresión que quedó plasmada en una grabación en la que supuestamente él dialogaba con una subordinada de la dependencia sobre temas electorales.

 

AFmedios

colima-peralta-1

Sancionados en la 1a, constancia de mayoría a la 2a; Peralta gobernador de Colima

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a José Ignacio Peralta la constancia de mayoría que lo acredita como el triunfador de la elección extraordinaria de gobernador de Colima.

El documento fue proporcionado por el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián, una vez que los consejeros electorales, en sesión extraordinaria de esta mañana, realizaron el cómputo estatal de los resultados de la jornada electoral del pasado 17 de enero.

Tras recibir la constancia de mayoría, el candidato de la coalición PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza afirmó que su compromiso es gobernar para toda la población de la entidad, “sin distinciones, con la ley en la mano y buscando construir ese estado de bienestar que anhelan todos los colimenses”.

Aclaró que la constancia de mayoría es una parte importante del proceso electoral, pero que aún falta la validación de la elección, lo cual estará a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, reconoció a las autoridades electorales, sobre todo al INE, que por primera vez tuvo la responsabilidad de organizar un proceso electoral local, con lo que “se garantizó que los colimenses hayan podido salir a votar en armonía y con el cumplimento estricto de la ley electoral.

 

Notimex

elecciones_en_colima_pri_notimex_0

10 mil votos la diferencia en Colima

Con el 98.23% de las actas computadas de la elección para gobernador de Colima, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), otorga al candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez, 118,772 votos contra 108,604 votos, del abanderado panista, Jorge Luis Preciado.

Dichas cifras representan el 42.23% de la votación para Peralta de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza y el 39.53% del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Los resultados del PREP, se dan “a partir del cómputo de 274,702 votos referentes a 889 actas electorales (98.23%)”, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante un comunicado.

Así, Martha María Zepeda del Toro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ubica en el tercer lugar al contabilizar 5,144 votos, esto es, el 1.87% de la votación, mientras que Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Movimiento Ciudadano, obtuvo 33,237 votos, el 12.09 por ciento.

Le siguen, José Francisco Gallardo Rodríguez, del partido Morena, con 2,246 votos, es 0.81% y Gerardo Galván Pinto, de Encuentro Social, con 1,217 votos, el 0.44%. Los votos nulos suman 5,386, el 1.96% y los sufragios de candidatos no registrados, contabilizan 96, el 0.03 por ciento.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián, presentó un informe final de las acciones emprendidas por esta autoridad en la elección extraordinaria de Gobernador, en los que se incluyen los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementado.

“Los datos son preliminares, no son definitivos. Será con el Cómputo Distrital y estatal, que inicia el próximo miércoles 20 de enero y concluye el domingo 24, cuando se cuente con la información que permita establecer de manera oficial el resultado de la votación total emitida por los ciudadanos de la entidad”, dijo.

En sesión extraordinaria, Zamora Cobián informó que a las 03:41 horas de este lunes concluyó el PREP con la contabilización de la votación contenida en 889 actas de casilla, incluidas las dos que corresponden a los sufragios de los colimenses en el extranjero.

Agradeció la cooperación de las instancias de gobierno, de seguridad, así como de los representantes de los partidos políticos, durante el resguardo y traslado de los votos y papelería electoral de las casillas de votación a las sedes electorales donde el miércoles próximo se iniciará el cómputo distrital y estatal.

Finalmente reiteró la felicitación del Consejo Local que encabeza a los colimenses por asistir a las urnas y permitirse como única vía para elegir a sus autoridades, y hacer de ello “un ejercicio cívico ejemplar, un ejercicio de derechos exitoso”.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se pueden consultar a través de la página del INE en internet: www.ine.mx

Volcán de Colima

Volcán de Colima exhala dos kilómetros de altura con leve cantidad de ceniza

El volcán de Colima emitió una exhalación de dos kilómetros de altura con contenido moderado de ceniza.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente,  comentó que la emanación del coloso ubicado en los límites de Colima y Jalisco se presentó a las 9:41 horas de este martes.

“Exhalación #VolcánDeColima 9:41 hrs, columna más de 2000 mts, en dirección Noreste con contenido moderado de ceniza”, escribió en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde también publicó una fotografía de la actividad del Volcán de Fuego.

La exposición frecuente a la ceniza volcánica puede ocasionar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y la probabilidad de desarrollar enfermedades obstructivas.

En caso de caída de ceniza se recomienda cubrir boca y nariz; limpiar ojos y garganta; usar lentes de armazón y evitar los de contacto; cerrar ventanas; cubrir cuerpos de agua para que no se contaminen; permanecer dentro de la casa; barrer la ceniza y evitar tirarla al drenaje, entre otras.

20150608_16_10_PreciadoPeralta_Twit

Confirman elección en Colima el 17 de enero

El Congreso de Colima expidió la convocatoria de la elección extraordinariade gobernador para que se realice el 17 de enero del 2016, y el triunfador de los comicios rendirá protesta un día después de que las instancias correspondientes califiquen el proceso electoral.

El dictamen aprobado fue presentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Luis Ladino, quien dijo que sostuvieron varias reuniones con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Argumentó que esta fecha garantiza el desarrollo de todas las etapas del proceso extraordinario, desde el registro de candidatos hasta la calificación de la elección.

La coordinadora de la fracción panista, Martha Sosa Govea, comentó que el INE definirá las fechas en las que se realizará el registro de los candidatos, la capacitación de los funcionarios de casillas y el resto de las etapas del proceso.

Aunado a ello, los organismos electorales y los tribunales respectivos deben tener tiempo suficiente para calificar la elección y analizar las impugnaciones en caso de que se presenten.

El dictamen establece que el INEdeberá solicitar a las autoridades estatales correspondientes, los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria de mérito.

Asimismo el ciudadano que resulte electo en dichos comicios tomará protesta de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, ante el Congreso del Estado, en sesión solemne convocada para celebrarse en el primer minuto del día siguiente en que quede firme la calificación de la elección extraordinaria.

Además, se autoriza al INE y a la autoridad jurisdiccional electoral para que ajusten los plazos relativos a la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario, así como al proceso de calificación, previstos en la ley de la materia.

Trascendió que en los próximos días se definirá un periodo de un mes para que los candidatos lleven a cabo campaña.

 

Elfinanciero.com.mx

Colima

Colima, rehén de “fuego amigo” priísta

Ciudad de México, 3 de nov.- La situación en Colima lejos de resolverse se encuentra color de hormiga, pues se ha vuelto el terreno de combate no solo entre partidos, sino al interior de los mismos, tal es el caso del PRI, desmantelado por orden de Manlio Fabio Beltrones, partido que busca reorganizarse con miras a ganar las elecciones próximas.

Según TemploMayor de Reforma, lo tenso de la situación estaría alentado por la determinación del gobernador saliente Mario Anguiano, quien no estaba de acuerdo en la candidatura de Ignacio Peralta, “dado que no es parte de la mafia, perdón, del grupo político que domina la entidad”, afirma el columnista.

Esto habría motivado también la intervención de la máxima cúpula del PRI, representada por Beltrones, quien intentando poner orden decretó el cambio de la dirigencia local.

Por su parte el PAN ya se encuentra operando y concentrado en Colima; su representante Ricardo Anaya, afirmó en AristeguiNoticias, que se está trabajando para evitar que haya más trampas y mano negra; denunciando de paso que uno de los planes que tiene el PRI, es evitar que Jorge Luis Preciado vuelva a ser el candidato del PAN a la gubernatura del estado.

 

Redacción. Huellas.mx

Colima ya tiene gobernador interino

Colima ya tiene gobernador interino

Ramón Pérez Díaz rindió protesta como gobernador interino de Colima, mientras que por otra parte, se informó que las elecciones extraordinarias para gobernador se realizarán el 13 de diciembre.

Ante la presencia de José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal interino sostuvo que en su breve periodo se fortalecerá la democracia y habrá respeto al sufragio.

Pérez Díaz, quien se desempeñaba como presidente del Colegio de Notarios de Colima, es un político con experiencia, pues en el histórico gobierno de Griselda Álvarez –primer mujer en la historia del país en ocupar un cargo de gobernadora-, el hoy gobernador interino se desempeñó como procurador de justicia del estado entre 1979 y 1985.

Garantizó limpieza en la elección extraordinaria y aseguró: que si hubiera conflicto entre el derecho y la justicia, se inclinará por la aplicación de la justicia.

Pérez Díaz también se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal de Justicia (1991-1992), y secretario general Gobierno (1992-1997), con el gobernador Carlos de la Madrid.

Por lo pronto, el Congreso local propuso al INE que la elección extraordinaria para gobernador se realice el 13 ó el 20 de diciembre. Propuesta que el instituto electoral está por confirmar en los próximos días.

colima13

Elecciones en Colima 13 de diciembre

La elección extraordinaria para volver a elegir gobernador en Colima sería el próximo 13 de diciembre, dado que por ley, el gobernador interino no puede estar más de dos meses y, el ganador de la contienda deberá asumir el cargo el 20 de enero.

El Congreso de colimense propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) que a más tardar el 20 de diciembre podría ser otra fecha tentativa. La presidenta del Poder Legislativo estatal, Martha Sosa Govea, informó lo anterior tras reunirse con el consejero Edmundo Jacobo, representante del INE.

Adelantó que el próximo viernes el Consejo General del INE se reunirá y atraerá el caso para comenzar a discutir la fecha. Sosa Goeva apuntó que existen detalles importantes que requieren tiempo como son la instalación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), la validación de las candidaturas independientes y el los votantes en el extranjero.

Recordó –por otra parte- que de acuerdo a la Constitución del estado, el gobernador interino sólo puede permanecer dos meses en el puesto, por lo que es necesario que el nuevo tome protesta el 20 de enero o los primeros días de febrero.

Mientras tanto Jorge Luis Preciado, candidato del PAN, declaró que lo más seguro es que la elección se realice el 13 de diciembre, para lo cual, apuntó que está preparado para ganar.

cihua-600x274

Severas inundaciones en Jalisco y Colima. Galería

Imagenes de las severas inundaciones que se registran en las últimas horas en la zona del Pacífico Mexicano.


Fotos: @eddufierros, @Lila_Eskivel

Se han desplegado elementos de la Marina y del Ejército Mexicano a diversas zonas de los estados de Jalisco y Colima, donde se reportan inundaciones hasta de dos metros de altura en algunas comunidades.

Diversos ríos y arrollos también se han desbordado, lo que provocado el cierre de carreteras y el aeropuerto de Manzanillo.

Cobertura. Huellas.mx

ff

TEPJF respalda al PRI y urge la designación de gobernador interino en Colima

Ciudad de México a 30 de octubre.-Luego de que el Tribunal Electoral anuló la elección para gobernador de Colima del pasado 7 de junio, por la intervención del gobierno de ese estado a través de su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, se realizarán nuevamente los comicios electorales; sin embargo, el nombramiento de un gobernador interino, ha suscitado una confrontación entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional; sin embargo, el máximo Tribunal Electoral exige que ya se nombre a gobernador interino.

En esa lógica, tras no proceder en tiempo límite que marca la ley, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Colima y a los órganos responsables realizar la convocatoria para sesionar y elegir de inmediato,entre una terna propuesta por el partido gobernante, al gobernador interino de esa entidad y dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior; en ese sentido, en sesión privada de la noche del jueves, el TEPJF consideró fundado el incidente de inejecución de sentencia SUP-JRC-678/2015 y SUP-JDC-1272/2015 acumulados, promovido por el PRI contra la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Presidencia de la Mesa Directiva y LVIII Legislatura del Congreso de Colima por no acatar el fallo del 22 de octubre pasado.

No obstante, las dos fuerzas políticas de mayor presencia en dicha entidad, no logran ponerse de acuerdo; por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que serán sus diputados -mayoría en el Congreso local de Colima- quienes definan al gobernador interino de la entidad, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso el domingo 25 una terna para ocupar el Ejecutivo estatal; al respecto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, mediante un comunicado, señaló que el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo refiere que le corresponde a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso local proponer al Pleno al gobernador interino.

A su vez, el partido tricolor anunció la propuesta de una terna para ocupar el cargo de gobernador interino, integrada por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el presidente del Colegio de Notarios, Ramón Pérez Díaz, y al médico José Rivas Guzmán; en ese sentido, el Revolucionario Institucional fundamentó su decisión en el artículo 57 de la Constitución local que establece que: “Si por cualquier motivo (…) el (gobernador) electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo… el Gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador“.

Al respecto, el analista AlbertoAguirre considera que: “la pugna entre priistas y panistas, que empeoró tras de la denuncia interpuesta por Gerardo Herrera Zavala, secretario jurídico y de transparencia del CEN del PRI, que urgió a la Fepade a castigar ‘a quien resulte responsable’, por falsear información y mentir a la autoridad electoral. Es un juego de suma cero, pues la autoridad electoral habría determinado la responsabilidad del senador Preciado y del ex secretario de Desarrollo Social del gobierno colimense, Rigoberto Salazar, en las conductas que llevaron a los magistrados del Tribunal la anulación de los comicios”.

Mientras tanto, Ricardo Anaya Cortés, presidente Nacional del Partido Acción Nacional, convocó a los panistas y liderazgos del estado a cerrar filas para ganar la Gubernatura de Colima, para así “renovar la esperanza de los colimenses, fortalecer la democracia y depurar las instituciones de la entidad”; asimismo, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo, no escatimará esfuerzos para conseguir la victoria en la elección extraordinaria de gobernador, y vigilará de manera puntual el proceso electoral, para evitar cualquier acción indebida, venga de donde venga, puntualizó.

 

Redacción. Huellas de México

ine-610x389

Propone INE febrero para elección en Colima

Por los tiempos que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar una elección que garantice todas las etapas de un proceso electoral extraordinario en Colima con capacitación ciudadana, registro de candidatos y desarrollo de campañas, el organismo electoral propone que la elección se realice en febrero de 2016.
 
Aunque el Congreso local colimense tiene la última palabra, el consejero Ciro Murayama, precisó la necesidad de evitar los días de vacaciones entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, cuando es difícil reunir y capacitar a los ciudadanos, pero, apuntó que el organismo electoral está dispuesto a cumplir el mandato de la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien anuló la elección por intromisión del gobierno federal.
 
Precisó que partir de la segunda quincena de enero es un tiempo razonable que permitiría al INE cumplir con las diferentes etapas de una contienda que podría realizarse en febrero y habría espacio para  la celebración de las precampañas, campañas, cómputo distrital y fiscalización.
 
“Al gobierno colimense ya se le envió un documento precisando todos estos tiempos y necesidades, por lo cual, propone que la elección se realice en la segunda semana de febrero, antes, dijo Murayama Rendón sería complicado por las vacaciones de fin de año. Sin embargo, reiteró que es el Congreso de Colima quien tiene la última palabra. 
ff

Colima y Oaxaca muestran al desnudo los juegos sucios de la política

Ciudad de México a 28 de octubre.- Los pactos, los acuerdos en lo oscurito, los desatinos de la democracia y la debilidad institucional dan cuenta de los comicios electorales que se presentan en entidades como Colima o Oaxaca.

El Partido Acción Nacional registró a sus tres aspirantes a gobernador interino, puesto que la Constitución Política del Estado y la legislación local, facultan a los partidos políticos para inscribir sus propuestas en la terna para gobernador interino; en ese sentido, el presidente del PAN en Colima, Jesús Fuentes Martínez, reveló que los candidatos blanquiazules son: Enrique Michel Ruíz, expresidente Municipal de Colima; Salvador Becerra Rodríguez, exsenador de la República y Jesús Carlos Dueñas Llerenas, exdiputado federal.

Por lo que, JorgeAlcocerV especialista en temas electorales considera: “Entre los requisitos de fondo, que es el caso de la norma invocada en la sentencia, está el que se “acredite fehacientemente” que el Instituto Electoral de Colima carece de imparcialidad para organizar la elección extraordinaria, por ser objeto de la injerencia o intromisión de uno de los poderes locales, en este caso el gobernador de Colima. Eso no está probado, simplemente porque en la sentencia no está argumentado. (…) Es cierto que la causa invocada para anular la elección quedó acreditada (la ilegal intervención del secretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima). Que se haya acreditado que fue determinante para el resultado de la misma, no. La llamada determinancia es viga maestra de las nulidades cualitativas; el valor que se tutela es el voto. Antes de organizar la elección extraordinaria en Colima, los consejeros del INE deberían remover a sus 7 colegas del Instituto Electoral de Colima y de hecho desaparecer ese OPLE. No lo han hecho en casos más polémicos, como los de Chiapas y Sonora. Estamos ante un caso en que el TEPJF vulnera forma y fondo, anulando una elección de gobernador por una prueba superviniente, ¡perfeccionada de última hora por el inculpado de la ilegal conducta denunciada! Esa circunstancia no impide que los magistrados la hayan valorado, pero lo hicieron sin tener acreditado que hubiese sido determinante del resultado. La anulación es una manzana envenenada, depositada en la canasta del INE.”

A su vez, el columnista FranciscoGarfias criticó lo que califica como el desnudo de “una sucia estrategia” para sacar de la elección de gobernador en 2016 en Oaxaca al director del Infonativ, Alejandro Murat; al respecto, la filtración de una conversación telefónica entre el exgobernador Uises Ruiz y el empresario Hugo Scherer Castillo en la que también se respalda el descrédito del actual mandatario, Gabino Cué, pero además “se llevan entre las patas al dirigente nacional el PRI, Manlio Fabio Beltrones, y al senador del PRD, Benjamín Robles, a quien llaman El Cara Sucia”, indicó Garfias.

A continuación un fragmento de la conversación:

“Scherer: “Ya te los chingaste (a los Murat). Hasta acá huele a mezcal, pinche diablo. Estás feliz…”.

Ulises: “Hijo de la chingada, pues es que éste se autoeliminó el cabrón. Voy a subir ahorita un tuit que diga: lección de la Corte a los que atentan contra la Constitución federal”.

Scherer: “Mira, ya no los provoques, cabrón. Ya ahorita es calmar a los otros”.

Ulises: “Allí se te va a ir el 60, 70 con El Tiburón (Eviel Pérez Magaña). Así le decimos porque decían que era mi delfín y yo decía que no, ese cabrón ya es un tiburón, no es un delfín…”.

Scherer: “Por eso… si no los agredimos, se caen solos, hombre”.

Ulises: “No, ya ahorita tú en tu tema contra los otros. Ya viste el Reformazo de hoy” (foto de portada con el título “La mansión de Gabino Cué).

Scherer: “Está poca madre… Mañana viene Eviel a comer. Vamos a hacer el Informe. Lo filmamos el fin de semana. Ya salimos el miércoles con obras inconclusas. Nos sirve muchísimo su pinche desangelada. Así hacen las obras, ¿no? Así va a ser su consulta. Ya está la campaña”.

Sigue Scherer: “Ya quitaste al ojete (Alejandro Murat), al que se lo tienes que mandar es a Manlio, pa’que ya lo baje; que él haga la chamba. Dile: ‘oye, Manlio, la Corte ya lo bajó. Para que ya no haga más ruido. Ya está fácil el camino’… o algo así. La Corte fue contundente; que lo saque de una vez.

“Tenemos mucho ruido con El Cara Sucia (Benjamín Robles). ¿Qué hago con él? ¿Lo amarro o qué? Creo que todavía piensa que gana…”.

Ulises: “¡Jálalo! Ése habla mucho con nuestro cuate. Yo lo metería por el MC. Hay que sugerirle la posibilidad de la candidatura del MC, sin cerrarla. En el PAN-PRD yo veo muy clarito a nuestro amigo Pepe Toño (Estefan Garfias) y en Morena aquel cabrón (El Peje) anda enloquecido con Salomón Jara.

“Se nos queda sin lugar. Si se nos va al PRI, como sugirió él mismo, no sirve mucho. Creo que por el MC cuadra”.

 

Redacción. Huellas de México

colimarenu

Renuncia el titular de la Sedesol en Colima

Busca el PRI limpiar su imagen en Colima, por lo pronto renunció Rigoberto Salazar Velasco, secretario de Desarrollo Social quien asegura que no es su voz, que es montaje de audio el que presentó el PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual, decidió anular la elección para gobernador ante la presunta intromisión del gobierno estatal en favor del candidato tricolor.

El pasado 21 de octubre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya con el senador Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa anunciaron que presentaron un audio como prueba ante el TEPJF, donde se escucha e identifica la voz de Salazar Velásco pidiendo el apoyo para el candidato del PRI, Ignacio Peralta.

Además en el audio se escucha la presunta voz del titular de Desarrollo Social: “Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”.

Ante éste y otros elementos de prueba los panistas lograron su objetivo: anular la elección, donde pronto se dará a conocer la fecha para los nuevos comicios y los días en que los candidatos podrán hacer campaña. Los priístas pusieron en tela de juicio las pruebas del PAN, al grado de que Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI nacional, aseguró que las de Colima fueron las elecciones más transparentes, pues se contaron dos veces voto por voto y casilla por casilla.

César Camacho, presidente de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, con pleno disgusto denunció que el culpable de la anulación de la elección para gobernador en Colima tenía nombre y apellidos: Rigoberto Salazar Velasco, quien renunció con el fin, dijo, de que se le investigue, pero, advirtió que no es su voz la que se escucha en el audio que presentaron los panistas como prueba.

El priísta explicó sus motivos a través de un comunicado: “Informo a la sociedad colimense que con fecha 25 de octubre de este año, presenté al señor gobernador Constitucional Mario Anguiano Moreno, mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo que venía desempeñando como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado”.

La decisión dijo “la tomo con el objetivo de afrontar de manera personal las acusaciones que puedan recaer en mi persona, luego de que el pasado jueves 22 de noviembre de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó la decisión de anular la elección a gobernador del estado, vinculándome en dicha determinación.

Deslindó al gobernador Mario Anguiano “de cualquier expresión que yo haya vertido, y dejo además en claro que jamás existió intromisión de un servidor o de personal a mi cargo en la campaña del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional”.

ff

Colima: el PRI enfrenta encrucijada

Ciudad de México a 27 de octubre.- La lucha por el poder el Colima no solo se ha presentado entre las distintas fuerzas políticas, al respecto analistas refieren que al interior del tricolor se tunden en una ardua batalla con tintes de sabotaje que desencadenaron en la anulación de las elecciones, tal fue el caso del gobernador Mario Anguiano vs el secretario Luis Videgaray.

De acuerdo con el analista RaymundoRivaPalacio la anulación de la elección para gobernador de Colima determinada la semana pasada por el Tribunal Electoral, “desnuda el problema que arrastra el PRI para las nueve elecciones a gobernador en 2016 y, eventualmente de no corregirse, para las elecciones presidenciales en 2018”. “Ignacio Peralta, el candidato ganador de los comicios, los más cerrados en la historia mexicana, dejó de ser gobernador electo porque el secretario de Desarrollo Social del gobierno priista de Colima, aceptó públicamente haber apoyado la campaña de los candidatos de su partido. Pensar únicamente que el secretario, en un acto de cinismo puro aceptó un delito electoral, es tan como asumir que ese nivel de funcionario se mueve solo. Es una línea de sabotaje consistente en contra de Peralta emanada, desde la campaña, por el gobernador Mario Anguiano, quien deseaba dejar en el cargo a su secretario general de Gobierno.” “Los señalamientos en la prensa durante la campaña, sin embargo, fueron desatendidos. La lógica era, probablemente, que el gobernador no se atrevería a cruzarse en el camino del poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien había impuesto a Peralta. Al final, si no era el candidato del gobernador, tampoco sería, por lo menos por ahora, el de Videgaray”, comentó el analista.

Por lo pronto, “la dirigencia nacional del PRI valora la posibilidad de comenzar un proceso para expulsar al secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, tras sus audioescándalos que ocasionaron la anulación de la elección para renovar la gubernatura de Colima”.

Mientras tanto, aunque Morena criticó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en Colima, bajo el argumento de que se trata de un pacto PRI-PAN, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su partido competirá en los comicios extraordinarios por el gobierno estatal. Su candidato será el general ‘Francisco Gallardo’, quien deberá garantizar la conservación del registro; sin embargo, en junio pasado, la mitad de los votantes a diputados locales de Morena no apoyaron a Gallardo, quien sólo alcanzó 1.2 por ciento de votos.

Redacción. Huellas de México

ff

La polémica en torno a la anulación de elecciones en Colima

Ciudad de México a 26 de octubre.- La anulación de las elecciones en Colima ¿cómo un logro de justicia electoral o un fracaso de la democracia? cuestionan, analistas.

Mientras el líder del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones, insiste en que la anulación de comicios en Colima no correspondió con los votos en las urnas en la jornada electoral del pasado 7 de junio, en las que, Ignacio Peralta, el candidato del PRI, ganó con más votos que su contendiente; por lo que, el PRI interpondrá una denuncia formal en contra del funcionario público estatal que echó a perder la elección, para que sea sancionado con todo el rigor de la ley. “Se trata de Rigoberto Salazar Velasco, actual secretario de Desarrollo Social. ¿Y el gobernador Mario Anguiano, qué, se irá de rositas, no? Él es el jefe de Salazar. Imposible que no supiera nada”, comenta FrentesPolíticos.

En ese sentido, JoséBuendíaHegewisch considera que la anulación en Colima “tiene sabor a fracaso general, aunque se presente como ejemplo de intervención de la justicia electoral para evitar in extremis la consumación de un fraude”; (…) “insuficiente para inocular el mensaje para la democracia que deja desconocer el voto en un estado con el récord de dos comicios anulados y sin conocer aún la alternancia en el gobierno”; por lo que, “la de Colima fue la elección más sucia, rijosa y de mayor litigio de los procesos electorales de junio pasado”; además, “el clima de violencia y atentado contra el exgobernadorMoreno Peña, que refleja un ambiente de descomposición política local”;asimismo, añade el analista: “incluso hay preguntas sobre el papel de la política en la decisión, por ejemplo, como en las ‘concertacesiones’ de los noventa entre PRI y PAN”.

A su vez, JorgeFernándezMenéndez cuestiona: “habrá que preguntarse cómo hará, Peralta o quien sea el candidato del PRI, para evitar que Preciado se quede con el gobierno de Colima. Salvo alguna sorpresa mayor, sus bonos no pueden más que seguir subiendo. Y hace dos años, en el ámbito federal, nadie lo conocía. Una demostración más de que en política, hasta los tiempos que parecen cortos, terminan siendo, siempre, largos. Y las cosas pueden cambiar muy rápido”.

Por su parte, Lorenzo Córdova, Presidente del INE, aseguró que el Instituto está preparado para asumir la organización de las elecciones extraordinarias de Colima, luego de que el máximo tribunal electoral anuló los comicios para gobernador de ese estado; no obstante, Córdova especificó que aún deben estudiar los términos de la sentencia y en su momento tomar en cuenta la legislación estatal.

Por otro lado, como parte del recorrido del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por la entidad de Colima azotada por el huracán Patricia coincidió con el ex candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, en el municipio de Armería; en donde el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, dialogaba con los damnificados, al notar la presencia del ex candidato y aún Senador de la República, Peña Nieto le preguntó a Preciado si su presencia obedecía a “hacer política” o buscaba apoyar, frente al cuestionamiento público, Jorge Luis Preciado sólo respondió que acompañaba al presidente municipal de Tecomán.

 

Redacción. Huellas de México

manlio-fabio-beltrones2

Solidaridad en Colima pide Manlio a los priistas

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI nacional, exhortó al priísmo de Colima a no distraerse y ser solidarios con la población necesitada en estos momentos difíciles que dejó el huracán Patricia, reconoció la reacción positiva de la gente ante el llamado de alerta general que hizo el gobierno federal a través de las diversas áreas de protección civil.
Destacó la acción conjunta entre gobierno y sociedad, la cual, dijo, “revela un importante y ejemplar avance en la cultura de prevención”, gracias a ello, afirmó hoy se puede hablar de un saldo blanco en vidas humanas, pero, pidió estar atentos al desarrollo del fenómeno natural, porque aún falta cuantificar daños materiales y daños en poblaciones alejadas.
Aunque es prematuro hacer una evaluación puntual de un evento de la magnitud de ese meteoro, su impacto en las costas de Nayarit, Colima y Jalisco  no causó pérdida de vidas humanas, lo cual habla de una reacción muy positiva de la población ante las acciones de protección civil que pusieron en práctica las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Precisó que el trabajo fue dirigido desde el Centro de Mando de la Comisión Nacional de Seguridad por el propio presidente Enrique Peña Nieto desde las primeras horas del viernes, con la participación de su gabinete en pleno. De tal manera que la acción del Ejército Nacional, la Marina y la Policía Federal, en coordinación con las autoridades estatales, permitieron salvaguardar la integridad y la vida de la población en más de mil albergues y refugios instalados.
Las alertas de protección civil funcionaron para proteger a los pobladores que habitan las zonas de mayor riesgo, lo que habla de un avance notable en la cultura de protección civil. Lo mismo atendieron la alerta los comercios, bancos, hoteles, industrias, organizaciones civiles, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, servidores públicos, que empresas como la CFE, cuya función ha sido clave para cortar y restablecer el servicio de energía eléctrica.
Aunque se ha informado que el huracán Patricia disminuyó su fuerza, habrá que estar atentos a sus efectos en entidades como Michoacán, Coahuila, Nueva León  y otras que pudieran ser afectadas. Todos los mexicanos tenemos que auxiliar a nuestros hermanos que sufran pérdidas y requieran de la solidaridad colectiva. Estamos en comunicación con las autoridades y con nuestros compañeros priistas en las entidades señaladas para realizar las acciones de apoyo necesarias, informó Beltrones.
Menu Title